Guía Docente 2015/2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2015/2016"

Transcripción

1 Guía Docente 2015/2016 El aprendizaje a través del juego Learning Through Play Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf:

2 Índice Nombre Asignatura...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la asignatura...4 Competencias...4 Metodología...6 Temario...7 Relación con otras asignaturas del plan de estudios...8 Sistema de evaluación...8 Bibliografía y fuentes de referencia...9 Web relacionadas...9 Recomendaciones para el estudio Materiales didácticos Tutorías... 11

3 Nombre Asignatura Módulo: Formación Básica. Materia: Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). Carácter: Básico. Nº de créditos: 6 ECTS. Unidad Temporal: Cuarto Curso- semestral Profesor responsable de la asignatura: María García Gómez mggomez@ucam.edu Horario de atención: miércoles y viernes de 11 a 12h Profesor coordinador de curso: Raquel Xandri Martínez Breve descripción de la asignatura El modo en el que conoce el niño el entorno entre los 0 y 6 años es a través del juego, por lo que éste debe ser considerado la principal herramienta para estimular el desarrollo del mismo en todos sus ámbitos. Mediante el juego el niño desarrolla sus capacidades psicomotoras, cognitivas, sociales y afectivas, por lo que conocer y manejar aquellas actividades lúdicas que fomentan el aprendizaje del niño es una materia fundamental en esta etapa. Esta asignatura pretende dotar al alumno de la capacidad suficiente para desarrollar actividades lúdicas apropiadas para desarrollar aquellos aspectos esenciales según la edad del infante. Brief Description The way in which the child knows the environment between 0 and 6 years is through play, so this should be considered the main tool to stimulate his development in all areas. Through play children develop their psychomotor, cognitive, social and emotional skills, so knowing and managing those recreational activities that promote children's learning is a fundamental matter at this stage. This course/subject aims to equip students with the capacity to develop appropriate play activities to develop those essential aspects according to the child age. Requisitos Previos No se establecen requisitos previos.

4 Objetivos de la asignatura 1. Conocer las diferentes teorías sobre el origen del juego y su evolución a lo largo de la historia. 2. Analizar las características del juego así como su relación con los principales ámbitos de desarrollo. 3. Estudiar los diferentes juguetes para garantizar la elección y uso adecuado de los mismos en el contexto educativo. 4. Proporcionar herramientas para la elaboración de actividades lúdicas de un modo seriado y siguiendo una metodología rigurosa. 5. Desarrollar el pensamiento simbólico mediante el juego. 6. Creación de juegos y juguetes propios según los materiales y recursos disponibles asegurando su adaptación a la diversidad. Competencias Competencias transversales T1 Capacidad de análisis y síntesis. T2 Capacidad de organización y planificación. T3 Comunicación oral y escrita en lengua nativa. T6 Capacidad de gestión de la información. T9 Trabajo en equipo. Competencias específicas E1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. E2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. E4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. E5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

5 E6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. Resultados de aprendizaje - Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento. - Gestionar y organizar la información adquirida durante el proceso de aprendizaje. - Expresarse correctamente de forma oral y por escrito en su lengua nativa. - Organizar y saber utilizar la información procedente de diferentes contextos. - Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo. - Analizar el currículo escolar y su desarrollo práctico con la intención de ajustarnos a las características personales y diversidad del alumno, así como el contexto donde se desarrolla. - Identificar en qué medida el proceso de enseñanza- aprendizaje está condicionado por variables de tipo personal, sociocultural y escolar. - Examinar de forma crítica la acción educativa y los procesos de enseñanza aprendizaje, así como los distintos aspectos psicológicos que intervienen en el mismo. - Analizar el desarrollo evolutivo del niño durante la infancia (0-6 años) - Conocer las diferentes aportaciones teóricas entorno al desarrollo humano, contrastar sus aportaciones al ámbito educativo. - Relacionar la práctica docente con el contexto educacional en el que se desenvuelve el ejercicio docente. - Conocer la etapa educativa (0-6 años), así como las características concretas de la misma (lenguaje, sociabilidad, cognición, desarrollo motor, afectividad,). - Distinguir la etapa de educación infantil con respecto a otros niveles del sistema educativo. - Identificar conductas relacionadas con la autonomía, normas y modos de aprendizaje. - Favorecer hábitos y comportamientos en torno a los procesos de aprendizaje y desarrollo evolutivo mediante la intervención en la acción educativa. - Planificar y llevar a cabo acciones educativas que promuevan la creatividad, el interés y la autonomía. - Incorporar métodos de aprendizaje basados en el juego, la experimentación y la imitación, así como la aceptación de normas y límites.

6 - Entender la complejidad del hecho educativo, los contextos y agentes educativos implicados en el mismo. - Favorecer la interacción y las relaciones entre los diversos agentes educativos (familia, escuela y sociedad). - Promover acciones educativas a favor de la igualdad, la no discriminación y la participación y cooperación. - Comprender y aplicar estrategias metodológicas basadas en la cooperación, trabajo en equipo y actividades colectivas. Metodología Metodología Horas Horas de trabajo Horas de trabajo presencial no presencial Mecanismos de 30 tutorización 37.5 horas (25%) Evaluación 7.5 Estudio personal 67.5 Realización de trabajos horas (75%) Búsquedas 7.5 bibliográficas TOTAL Mecanismos de tutorización: En esta asignatura el alumno empleará 30 horas de tutorización para el óptimo seguimiento de la asignatura, de las cuales 6 horas corresponden a tutorías presenciales. Evaluación: El alumno empleará 7.5 en la realización de exámenes presenciales.

7 Temario Programa de la enseñanza teórica Tema 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO Y SU TIPOLOGÍA Evolución del juego a través de la historia Principales tipos de juegos infantiles. Tema 2. LA RELACIÓN ENTRE EL JUEGO Y LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE DESARROLLO Principales ámbitos de desarrollo: psicomotor, social, afectivo y cognitivo Aspectos específicos del desarrollo y su estimulación mediante actividades lúdicas. Tema 3. LOS JUGUETES COMO RECURSO DIDÁCTICO Clasificación de los juguetes Preparación de material lúdico. Tema 4. METODOLOGÍA DEL JUEGO Diseño y puesta en práctica de las actividades lúdicas Evaluación del proceso lúdico. Tema 5. EL JUEGO SIMBÓLICO Y COOPERATIVO Importancia de la estimulación del pensamiento simbólico mediante el juego Desarrollo de juegos simbólicos y cooperativos. Programa de la enseñanza práctica Práctica 1: El valor educativo del juguete. Práctica 2: Análisis crítico de las teorías del juego. Práctica 3: Estimulación de los diferentes ámbitos del desarrollo mediante las actividades lúdicas. Práctica 4: La guía de los juguetes. Práctica 5: El juego simbólico y su significado. Foro y trabajo en equipo 1: Las principales teorías del juego. Foro y trabajo en equipo 2: Creando juegos según su tipología. Foro y trabajo en equipo 3: El juego cooperativo y su puesta en escena.

8 Relación con otras asignaturas del plan de estudios Aprendizaje y creatividad en el aula. Recursos y materiales en educación infantil. Psicología del desarrollo. Desarrollo psicomotor y expresión corporal. Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: - Parte teórica: 50% de la nota examen tipo test con tres opciones de respuesta, cada dos mal resta una bien (calificación mínima 5). - Parte práctica: corresponde al 30% del total de la nota. Realización por parte del alumno de trabajos prácticos relacionados con el análisis y la reflexión de artículos científicos, puesta en práctica de la teoría y creación de diferentes actividades lúdicas. - Participación del alumno: corresponde al 20% del total de la nota. Participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización: tutorías, foros/debates y videoconferencias. Convocatoria de Septiembre: - Parte teórica: 50% de la nota examen tipo test con tres opciones de respuesta, cada dos mal resta una bien (calificación mínima 5). - Parte práctica: corresponde al 30% del total de la nota. Realización por parte del alumno de trabajos prácticos relacionados con el análisis y la reflexión de artículos científicos, puesta en práctica de la teoría y creación de diferentes actividades lúdicas. - Participación del alumno: corresponde al 20% del total de la nota. Participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización: tutorías, foros/debates y videoconferencias.

9 Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica Britton, L. (2000). Jugar y aprender. El método Montessori: guía de actividades educativas de los 2 a los 6 años. Madrid: Ibérica Paidos. (Tema 2 y 4) Garaigordobil, M. et al. (2008): El juego como estrategia didáctica. Barcelona: Graó (Tema 3) Garaigordobil, M. (2011). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 4 a 6 años. Madrid: Pirámide. (Tema 5) Moreno, J.A (2002). Aprendizaje a través del juego. Madrid: Aljibe. (Tema 1, 2,3 y 4) Ruiz de Velasco, A y Abad Molina, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó. (Tema 5) Bibliografía complementaria Adams, K. (2005). Actividades para ayudar al niño a aprender: Desde los 3 hasta los 6 años. Barcelona: Ceac. Baqués i Trenchs, M. (2005). 600 juegos para educación infantil: Actividades para favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura. Barcelona: Ceac. Einon, D. (2007). Ideas divertidas para jugar y aprender. Barcelona: Grijalbo. Quinto Borghi, B. (2008).Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento. Barcelona: Graó. Jiménez Frías, R. y Escudero Ríos, I (1998). Jugar y aprender. Educación Infantil y Primaria. Madrid:UNED. Sarle, P.M. (2001): Juego y aprendizaje escolar: Los rasgos del juego en la Educación Infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas. Vélez Valero, R. (2009): Jugar y aprender: talleres y experiencias en Educación Infantil. Barcelona: Octaedro. Web relacionadas Blog con recursos didácticos y material que destaca la importancia de aprender mediante el jugo. guías con material lúdico que desarrolla los diferentes ámbitos del desarrollo.

10 buscador que realiza un riguroso análisis pedagógico de cada uno de los juguetes, con el que se puede conocer qué capacidades, habilidades y destrezas puede estimular cada uno de los juguetes en los niños. web con noticias de relevancia educativa y diversos recursos didácticos. web con recursos didácticos para la educación. web con los juegos tradicionales. Recomendaciones para el estudio Es conveniente que el alumno adopte una actitud activa durante el trascurso de la asignatura. Para ello, es importante que obtenga un uso y manejo óptimo del campus virtual, así como implicación diaria de consulta del mismo, de esta manera podrá llevar todo el material didáctico actualizado. Para la adquisición de las competencias de esta asignatura se recomienda: - Seguir una planificación de estudio diaria con el objetivo de asimilar los nuevos conocimientos que se irá sustentando sobre el conocimiento anterior. - Llevar al día la realización de las actividades a realizar, de tal manera que con posterioridad, no se produzca una acumulación de trabajo. - Consultar con el profesor las dudas que van surgiendo en el trascurso de la asignatura. - Realizar un repaso periódico de todo lo adquirido durante el trascurso de la asignatura. - Utilizar los recursos disponibles para el alumno (campus virtual, tutorías personales, horario de atención) con el objetivo de realizar un proceso de enseñanza - aprendizaje lo más personalizado posible Materiales didácticos Generales: - Documento PDF de Guía de la asignatura. - Documento PDF de Presentación de la asignatura. - Documento PDF del Plan de Trabajo Parte Teórica: - Documentos PDF relativos a cada tema de la asignatura. - Bibliografía básica y Bibliografía complementaria Parte práctica: - Documentos PDF con la descripción de cada una de las prácticas.

11 - Material lúdico propio de infantil (Práctica 3). - Internet para uso de la web (Práctica 4). - Materiales de reciclaje, tijeras, pinturas, cartulinas. (Seminario trabajo en equipo 2). Tutorías Objetivos: - Resolución de dudas relacionadas con la asignatura en lo referente a la materia, las prácticas y los trabajos. - Grupos de discusión generados a partir del estudio de la asignatura y la realización de los supuestos prácticos.

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 El aprendizaje a través del juego Learning Through Play Grado en Educación Infantil Rev. 10 26/07/2013 12:04 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 El aprendizaje a través del juego Learning Through Play Grado en Educación Infantil lf: Índice El aprendizaje a través del juego...3 Breve descripción de la asignatura...3 Brief

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 El aprendizaje a través del juego Learning Through Play Grado en Educación Infantil lf: Índice El aprendizaje a través del juego...3 Breve descripción de la asignatura...3 Brief

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología del desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Psicología del Desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Psicología del Desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicología del desarrollo...3 Breve descripción de la

Más detalles

Guía Docente 2017/2018 Psicología del Desarrollo

Guía Docente 2017/2018 Psicología del Desarrollo Guía Docente 2017/2018 Psicología del Desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278181

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Psicología del Desarrollo Developmental Psycology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicología del desarrollo... 3 Breve descripción de la

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales Teaching and learning of the Social Sciences Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Psicología del desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Psicología del Desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Innovación en la enseñanza de hostelería y turismo Innovation in hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato,

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas Teaching and Learning of Mathematics Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad Católica San Antonio de

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Trastornos del desarrollo Developmental disorders Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Trastornos del desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Didáctica de Hostelería y Turismo Didactics of hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Psicología del Desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 La comunicación oral y escrita Oral and written communication Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice La comunicación oral y escrita...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Iniciación a la investigación en la Enseñanza de la Música Introduction to Research in Music Education Máster Universitario en Formación del Profesorado, de ESO y Bachillerato, Formación

Más detalles

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2012/13 ASIGNATURA: COMPORTAMIENTO MOTOR EN EL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 6 AÑOS

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2012/13 ASIGNATURA: COMPORTAMIENTO MOTOR EN EL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 6 AÑOS CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2012/13 ASIGNATURA: COMPORTAMIENTO MOTOR EN EL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 6 DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 101781 Plan de

Más detalles

LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CURSO LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL PROFESORADO E-MAIL María Mondéjar Fuster Mmondejar@pdi.ucam.edu Mª del Mar

Más detalles

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2016/17. Asignatura: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DATOS DE LA ASIGNATURA

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2016/17. Asignatura: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DATOS DE LA ASIGNATURA CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 101761 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso: 1 Denominación del

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Psicología del Desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2015-16 Desarrollo de la comunicación y las habilidades lingüísticas Development of communication and language skills Grado en Educación Primaria Modalidad Semipresencial Índice 20/08/2015

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar...3 Breve

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Desarrollo de la comunicación y las habilidades lingüísticas Development of communication and language skills Grado en Educación Primaria Semipresencial Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2015-16 Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Teaching and Learning of Mathematics Grado en Educación Infantil Modalidad enseñanza semipresencial Índice Enseñanza y Aprendizaje de las

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado, de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado, de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado, de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33599 Nombre Psicología de la Educación Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1304 -

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE ORAL Y LA COGNICIÓN DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE ORAL Y LA

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Innovación de la Enseñanza de Hostelería y Turismo Guía Docente 2018/2019 Profesor Facultad Innovación en la Enseñanza de Hostelería y Turismo- Tlf: (+34) 902 102 101 1 Innovación de la Enseñanza de Hostelería

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Desarrollo de la Expresión Musical Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - Curso 3º. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Desarrollo de la Expresión Musical Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - Curso 3º. Modalidad Presencial Desarrollo de la Expresión Musical Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Investigación en orientación educativa y la gestión del cambio Research in educational counseling and change management MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO, DE E.S.O.

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2014-15 Mención en Pedagogía Terapéutica Personalidad y diferencias individuales Personality and individual differences Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad

Más detalles

Desarrollo de la Expresión Musical

Desarrollo de la Expresión Musical Desarrollo de la Expresión Musical Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - Curso 3º Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33613 Nombre Taller de Juego en la Educación Infantil Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial hola Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Didáctica de Geografía e Historia Teaching in Geography and History Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Sociología de la música Sociomusicology Grado en Musicología Modalidad semipresencial Índice Sociología de la música... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Terapia familiar y de grupo Family and GroupTherapy Grado en Psicología Modalidad de enseñanza A Distancia lf: Índice Terapia Familiar y de grupos... 2 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Terapias Psicológicas...2 Breve descripción de la asignatura...2 Requisitos Previos...2 Objetivos...2

Más detalles

Didáctica de la Expresión Musical

Didáctica de la Expresión Musical Didáctica de la Expresión Musical Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA - Curso 4º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana Spanish Language Teaching and Learning Methods Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Enseñanza

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Economía del Trabajo Labour Economics Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza semipresencial lf: Índice Economía del Trabajo... 2 Breve descripción de

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Educación Primaria Titulación: Grado de Educación Primaria 206G Asignatura: Psicología de la Educación 206101000 Materia: Aprendizaje y

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 4. Curso: 2 Código: 7329

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 4. Curso: 2 Código: 7329 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Educación Infantil Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Educación y Humanidades Asignatura: Desarrollo de Habilidades Lingüísticas

Más detalles

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Titulación: Grado de Educación Primaria Código

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Titulación: Grado de Educación Primaria Código Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Educación Primaria Código Asignatura: [206101000] Psicología de la Educación Materia: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Psicología de la Educación

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Psicología de la Educación Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio de Educación Infantil Plan BOE: BOE de 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la pesrasonalidad (0-6

Más detalles

Guía Docente 2013/14

Guía Docente 2013/14 Guía Docente 2013/14 Consultoría e investigación turística Research and Consultancy in Tourism Grado en Turismo Modalidad de enseñanza a distancia Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Más detalles

GUÍA DOCENTE Programa

GUÍA DOCENTE Programa GUÍA DOCENTE Programa Taller del Juego en Educación Infantil Curso 2012-2013 Profesora: Silvia Puerta Rubio G R A D O D E M A G IST E RI O C URSO 2012-2013 T A L L E R DE L JUE G O E N E DU C A C I Ó N

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Armonía Harmony Grado en Musicología Modalidad semipresencial Índice Armonía...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la asignatura...3 Competencias...4

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf:

Más detalles

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia Curso 2017/2018 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Materia: HABILIDADES

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2015-16 Lenguaje musical Musical Language Grado en Musicología Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Lenguaje Musical...3 Breve descripción de la asignatura...3 Brief Description...3

Más detalles

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Psicología del Desarrollo...4 Breve descripción de la asignatura...4 Brief Description...4 Requisitos

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático Logical-Mathematical Thought Development Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Derecho y Legislación Turística

Derecho y Legislación Turística Touristic Law and Legislation Grado en Turismo Modalidad presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Derecho y Legislación Turística...4

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013 14 Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana Spanish Language Teaching and Learning Methods Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza Semipresencial Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales Teaching and Learning of Social Sciences Grado en Educación Primaria Modalidad Semipresencial lf: Índice Enseñanza y Aprendizaje

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Estrategias Innovadoras de Enseñanza"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Estrategias Innovadoras de Enseñanza PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Estrategias Innovadoras de Enseñanza" Grupo: Grp Clases Teoricas-Prácticas Estrategias In.(971584) Titulacion: Grado en Educación Infantil Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Producción y Creación Production and Creation Máster Oficial en Gestión y Producción Audiovisual Multiplataforma Modalidad de enseñanza a distancia Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales Teaching and learning of the Social Sciences Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Nombre de asignatura...3

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Estrategias Innovadoras de Enseñanza

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático Development of Logical-Mathematical Thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Índice El Desarrollo

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Microeconomía I Microeconomics I Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad de enseñanza semipresencial Rev. 10 11/07/2012 10:52 Universidad Católica San Antonio de

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Dificultades de Aprendizaje Learning Difficulties Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Dificultades de Aprendizaje...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Desarrollo psicomotor. Trastornos psicomotrices. Psychomotor development. Psychomotor disorders Máster en Actividad Física Terapéutica Modalidad de enseñanza: semipresencial Universidad

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Formación disciplinar en enseñanza de Educación física y animación de actividades físicas y deportivas Disciplinary training in teaching physical education and physical animation

Más detalles

Guía Docente 2016/17

Guía Docente 2016/17 Guía Docente 2016/17 Formación disciplinar en enseñanza de Educación física y animación de actividades físicas y deportivas Disciplinary training in teaching physical education and physical animation and

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Iniciación a la Investigación en Enseñanza de Economía y Empresa Introduction to Research in the Teaching of Economics and Business Máster Universitario en Formación del Profesorado

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Enseñanza Development, planning and evaluation of Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Didáctica de Hostelería y Turismo Didactics of hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Técnica y Dinámica de Grupos Technical and dynamic groups Grado en Terapia Ocupacional Presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático Development of Logical-Mathematical Thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Índice El Desarrollo

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar... 3 Breve descripción

Más detalles

PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS

PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15 2º Curso Segundo Cuatrimestre

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Geografía e Historia Didactic of Teaching in Geography and History Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso 2009-2010 Centro: Facultad de Letras y Educación Dirección: C/ San José de Calasanz s/n Código postal: 26006 Teléfono: +34 941 299 687 Fax: +34

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES I (Optativa) SEMIPRESENCIAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Terapias Psicológicas...2 Breve descripción de la asignatura...2 Requisitos Previos...2 Objetivos...2

Más detalles

Grado en Magisterio Infantil

Grado en Magisterio Infantil Grado en Magisterio Infantil Competencias específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el título de Grado en

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil.

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010, aprobó el Reglamento por

Más detalles