XIX OLIMPIADA MATEMÁTICA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Fase Comarcal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XIX OLIMPIADA MATEMÁTICA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Fase Comarcal"

Transcripción

1 XIX OLIMPIADA MATEMÁTICA DE LA REGIÓN DE MURCIA Fase Comarcal PROBLEMAS Y RESPUESTAS 24 de abril de 2008

2 Problema 1 6.º de PRIMARIA En la pared de la planta baja de un gran edificio de oficinas han empotrado los buzones de cada una de sus 250 oficinas, formando un rectángulo de 10 filas y 25 columnas. El frontal de cada uno de los buzones es cuadrado y los hay de dos colores: rojos y grises. El portero del edificio dice que hay exactamente un 15% de buzones de color rojo. a. Crees que ha realizado bien los cálculos? El portero no ha realizado bien los cálculos porque el número de buzones tiene que ser entero y el 15% de 250 es 37,5. b. Sabiendo que los buzones rojos que hay forman un cuadrado, cuál crees que es el número exacto de buzones rojos? (Ten en cuenta lo que ha dicho el portero). Da el resultado también en forma de porcentaje. El cuadrado más próximo a 37,5 es 36, por tanto el número exacto de buzones rojos es de 36, que representa el 14,4% del número total de buzones.

3 6.º de PRIMARIA Problema 2 En un juego infantil se dibuja en el suelo una fila de seis casillas como se ve en el dibujo Salida El juego consiste en lo siguiente: El niño se sitúa en la salida, justo antes de la primera casilla. El objetivo es llegar a la casilla sexta. Los movimientos permitidos son dos: pasar a la casilla siguiente, o bien saltarse una casilla y avanzar dos. Cuántas formas distintas hay de llegar a la última casilla. Escribe todas las posibles. Una forma de representar las posibilidades que hay es escribir los números de las casillas que pisa el niño: De una en una casilla Con un solo salto Con dos saltos Con tres saltos En total hay 13 posibilidades.

4 6.º de PRIMARIA Problema 3 Tenemos piezas con forma de triángulo equilátero y queremos construir un hexágono regular (Las piezas se utilizan enteras, no se pueden partir). a. Cuántas piezas se necesitan, como mínimo, para conseguirlo? Dibuja cómo hay que colocarlas. b. Si tenemos 27 piezas, cuál es el mayor hexágono regular que puedes construir? Cuántas piezas triangulares sobran? Explica cómo se colocarían. (No hace falta que dibujes todo el hexágono, sólo un trozo). c. Si las piezas triangulares tienen 1 m de lado, cuál es el perímetro del hexágono anterior? a) Se necesitan seis piezas. b) Se puede construir un hexágono regular con 24 piezas. Cada 4 forman un triángulo equilátero. Sobran, por tanto, 3 piezas. El perímetro de hexágono anterior es de 12 m.

5 Problema 4 6.º de PRIMARIA Un determinado juego consiste en dejar caer bolas por una rampa inclinada al final de la cual hay tres agujeros numerados con 1, 2 y 3. Están dispuestos uno junto a otro de forma que las bolas tienen que caer necesariamente en alguno de ellos (ver dibujo). La puntuación se calcula asignando a cada bola tantos puntos como indique el número del hoyo en el que ha caído. Además, cada vez que tengamos tres bolas que hayan caído, una en el agujero 1, otra en el agujero 2 y otra en el agujero 3, se añaden 6 puntos extras, con lo que en vez de contar como = 6 puntos, cuentan 12 puntos. Si no tenemos grupo de tres bolas que cuenten juntas como 12 puntos (o si no tenemos bolas en los tres sitios), al resto de las bolas sueltas se le asigna a cada una el número de puntos del agujero en el que esté. a. Con cuatro bolas, cuál es la máxima puntuación que puedes obtener? Explica cómo la consigues (Cuántas bolas hay en cada agujero) Una bola en el agujero 1, otra en el 2 y dos en el 3, en total 15 puntos. b. Si alguien ha obtenido 16 puntos, cuál es el número mínimo de bolas que ha tenido que tirar? Explica la respuesta. Cinco bolas: dos en el agujero 1, una en el 2 y dos en el 3. c. Si se tiran 3 bolas, qué es más probable, obtener 7 puntos u obtener 8 puntos? Razona la respuesta. Las tres bolas pueden caer de 10 formas: Agujeros Puntos En dos de las diez posibilidades se obtienen 7 puntos y en una 8. La probabilidad de obtener 7 es 1/5 y la de obtener 10 es 1/10, justo la mitad.

6 Problema 5 6.º de PRIMARIA Apartado 1) Los dos rectángulos que ves a continuación son iguales: a. Sobre el primero traza la diagonal AC y sombrea uno de los dos triángulos que se han formado. b. Sobre el segundo une el punto M (punto medio del lado CD) con los vértices A y B. Sombrea el triángulo ABM. Cuál de los dos triángulos sombreados es más grande (tiene mayor superficie)? Razona la respuesta. Son iguales porque tienen la misma base (longitud del lado AB) y la misma altura (longitud del lado AD). Apartado 2) Los dos rectángulos que ves a continuación son iguales: a. Sobre el tercero une el punto S (un punto cualquiera del lado DC) con los vértices A y B. Sombrea el triángulo ABS. b. Sobre el cuarto une el punto R (un punto cualquiera del lado AD) con los vértices B y C. Sombrea el triángulo RBC. Cuál de los dos triángulos sombreados es el mayor (tiene mayor superficie)? Justifica tu respuesta Son iguales: El tercer triángulo tiene por base AB y por altura BC y el cuatro triángulo tiene por base BC y por altura AB.

7 Apartado 1. Problema 1 2.º de E S O En la pared de la planta baja de un gran edificio de oficinas han empotrado los buzones de cada una de sus 250 oficinas, formando un rectángulo de 10 filas y 25 columnas. El frontal de cada uno de los buzones es cuadrado y los hay de dos colores: rojos y grises. El portero del edificio dice que hay exactamente un 15% de buzones de color rojo. a. Crees que ha realizado bien los cálculos? El portero no ha realizado bien los cálculos porque el número de buzones tiene que ser entero y el 15% de 250 es 37,5. b. Sabiendo que los buzones rojos que hay forman un cuadrado, cuál crees que es el número exacto de buzones rojos? (Ten en cuenta lo que ha dicho el portero). Da el resultado también en forma de porcentaje. El cuadrado más próximo a 37,5 es 36, por tanto el número exacto de buzones rojos es de 36, que representa el 14,4% del número total de buzones. Apartado 2. Como sabes un tablero de ajedrez está formado por 64 casillas cuadradas distribuidas en 8 filas y 8 columnas (8 x 8 = 64). Añadimos una nueva fila de cuadraditos alrededor de todo él. a. Qué porcentaje de cuadraditos hemos añadido? Expresa el anterior tanto por ciento como fracción. A 64 cuadraditos le añadimos 36, que son el 56,25%. b. Para volver al tablero de ajedrez inicial, debemos suprimir las casillas que hemos añadido, en qué porcentaje disminuimos ahora el número de cuadritos? Si quitamos 36 de 100, quitamos el 36%.

8 Problema 2 2.º de E S O En un juego infantil se dibuja en el suelo una corona circular con siete casillas como se ve en el dibujo. El juego consiste en lo siguiente: El jugador se sitúa en el centro. El objetivo es, a partir de una de las casillas, dar una vuelta completa acabando en la casilla anterior a la que ha salido. Los movimientos permitidos son dos: pasar a la casilla siguiente, o bien saltarse una casilla y avanzar dos. No se puede retroceder nunca. Cuántas formas distintas hay de recorrer el circuito? Explícalo claramente. Si entramos en la casilla 1 y nos movemos en el sentido de las agujas del reloj tenemos los mismos 13 casos que el problema 2.º de sexto. Como se puede entrar por cualquiera de las siete casillas, y además, se puede recorrer el circuito en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario, tenemos un total de 13x7x2=182 posibilidades.

9 Problema 3 2.º de E S O Tenemos piezas con forma de triángulo equilátero y queremos construir un hexágono regular (Las piezas se utilizan enteras, no se pueden partir). a. Cuántas piezas se necesitan, como mínimo, para conseguirlo? Dibuja cómo hay que colocarlas. Seis. b. Si tenemos 60 piezas, cuál es el mayor hexágono regular que puedes construir? Cuántas piezas triangulares sobran? Explica cómo se colocarían. (No hace falta que dibujes todo el hexágono, sólo un trozo). Con 9 piezas se tiene un triángulo equilátero. Por tanto con 54 piezas tenemos un hexágono y nos sobran 6 piezas. c. Si las piezas triangulares tienen 1 m de lado, cuál es el perímetro del hexágono anterior? Cada uno de los triángulos anteriores tiene lado 3 m, luego el perímetro es de 18 m. d. Tenemos cuatro de estas piezas para formar polígonos uniéndolas por uno de sus lados qué polígonos podrías obtener utilizando estas piezas (puedes usar las cuatro o menos)? Dibújalos. Podemos formar únicamente un triángulo equilátero, un paralelogramo o un hexágono cóncavo.

10 Problema 4 2.º de E S O Un determinado juego consiste en dejar caer bolas por una rampa inclinada al final de la cual hay cuatro agujeros numerados con 1, 2, 3 y 4. Están dispuestos uno junto a otro de forma que las bolas tienen que caer necesariamente en alguno de ellos (ver dibujo). Cada vez que tengamos cuatro bolas que hayan caído, una en el agujero 1, otra en el 2, otra en el 3 y otra en el 4, en lugar de tener =10 puntos, se cuentan 20 puntos. Cuando ya no tenemos grupos de cuatro bolas que podamos contar como 20 puntos al resto de las bolas sueltas se le asigna a cada una el número de puntos del agujero en el que esté. La puntuación final es la suma de los valores anteriores. a. Con seis bolas, cuál es la máxima puntuación que puedes obtener? Explica cómo la consigues, es decir, cuántas bolas hay en cada agujero. Una bola en el agujero 1, otra en el 2, otra en el 3 y tres en el 4, en total 28 puntos. b. Si alguien ha obtenido 35 puntos, cuál es el número mínimo de bolas que ha lanzado? Razona la respuesta. Ocho bolas: una en el agujero 1, una en el 2, dos en el 3 y cuatro en el 4. c. Disponemos de ocho bolas. Hemos tirado seis y han caído una en el agujero 1, otra en el 2, dos en el 3 y dos en el 4. Cuál es la probabilidad de que al lanzar las dos que nos quedan la puntuación final sea un número primo? Razona la respuesta. Con las dos bolas que faltan se pueden tener los 10 casos siguientes: Agujeros Puntos Son primos el 29 y 3l, luego la probabilidad es 3/

11 Problema 5 2.º de E S O Con la crisis económica la venta de productos se resiente. Hoy una tienda de muebles sólo ha tenido tres clientes. El dueño, que es aficionado a las matemáticas, observa lo siguiente: El primer cliente pagó una cantidad (en euros) de tres cifras distintas. El segundo gastó una cantidad con las mismas cifras que el primero, pero colocadas en orden distinto (ninguna está en el mismo sitio de antes). Curiosamente, el tercero también pagó una cantidad con idénticas cifras a las de los dos anteriores sin que en ningún caso estuviesen colocadas en el mismo sitio. Si el importe total de las tres ventas es una cantidad de cuatro cifras distintas entre sí, cuánto dinero se consiguió con las tres ventas del día? Razona la respuesta. (Aclaración: Ningún número de varias cifras empieza por 0) La cantidad que pagó el primer cliente se representa por abc y la que pagaron los otros dos se representan por bca y cab. La suma de las tres cantidades sería: (100 a + 10 b + c) + (100 b + 10 c + a) + (100 c + 10 a + b) = = 100(a+b+c)+10(a+b+c)+(a+b+c)= 111(a+b+c)=111 n (llamamos n=a+b+c). Como el importe total tiene cuatro cifras, n 10. Como a, b y c son distintos entre sí, tenemos que n 24. Comprobando si la suma 100(a+b+c)+10(a+b+c)+(a+b+c)= =111n da un resultado de cuatro cifras diferentes, para los valores de a+b+c=n desde 10 hasta 24, vemos que ha de ser n = 19. Por lo tanto, la suma abc + bca + cab = 2109 euros.

MATEMÁTICAS EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 2º ESO

MATEMÁTICAS EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 2º ESO MATEMÁTICAS EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN º ESO TEMA 06 - ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO 1º. De las siguientes expresiones, identifica las que sean ecuaciones o identidades. a) x - 5 = x - 1 x + 8 b)

Más detalles

JUEGOS Y PROBLEMAS 2012

JUEGOS Y PROBLEMAS 2012 I OLIMPIADA RECREATIVA DE MATEMÁTICA JUEGOS Y PROBLEMAS 2012 MATERIAL DE ENTRENAMIENTO CUARTO DE SECUNDARIA Problema 1. Cuál de las condiciones es suficiente para que exista la expresión real z y x? (A)

Más detalles

SEGUNDA ELIMINATORIA NACIONAL

SEGUNDA ELIMINATORIA NACIONAL XXIX OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA MEP - UNA - UCR - MICITT - UNED - TEC SEGUNDA ELIMINATORIA NACIONAL (7 ) 2017 Estimado estudiante: La Comisión Organizadora de las Olimpiadas Costarricenses de

Más detalles

VII CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS. 1ª FASE : Día 26 de febrero de NIVEL II ( 1º y 2º de E.S.O.)

VII CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS. 1ª FASE : Día 26 de febrero de NIVEL II ( 1º y 2º de E.S.O.) VII CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS 1ª FASE : Día 26 de febrero de 2003 NIVEL II ( 1º y 2º de E.S.O.) Lee detenidamente las instrucciones!!! *Escribe ahora los siguientes datos: Apellidos Nombre Colegio

Más detalles

Problema 1 Problema 2 Problema 3 Problema 4 Problema 5

Problema 1 Problema 2 Problema 3 Problema 4 Problema 5 QUINTO GRADO Yo rompí un papel en 10 pedazos. Mi hermano tomó algunos de ellos y los rompió a su vez en 10 pedazos -cada uno-. Si al final quedaron 46 pedazos, Cuántos pedazos rompió mi hermanito? Mary

Más detalles

Canguro Matemático. Prueba Junior

Canguro Matemático. Prueba Junior Canguro Matemático Prueba Junior Noveno año Nombre: Kangourou Sans Frontières Costa Rica 2018 3 puntos 1. En mi familia cada niño tiene al menos dos hermanos y una hermana y lo mismo ocurre con cada niña.

Más detalles

ESCUELAS TECNICAS ORT SEDE BELGRANO

ESCUELAS TECNICAS ORT SEDE BELGRANO ESCUELAS TECNICAS ORT SEDE BELGRANO 1) Generar los números del 0 al10 utilizando únicamente cuatro números 4 y las operaciones: adición, sustracción, multiplicación y división. Ayudita: 44-44=0 2) Tenemos

Más detalles

V CONCURSO DE PRIMAVERA DE LA RIOJA

V CONCURSO DE PRIMAVERA DE LA RIOJA V CONCURSO DE PRIMAVERA DE LA RIOJA 1ª FASE Día 6 de Febrero de.003 NIVEL II (1º Y º DE ESO) Lee detenidamente las instrucciones!!! Escribe ahora los siguientes datos: Apellidos Nombre Año de nacimiento

Más detalles

Olimpiada Recreativa de Matemática Prueba Nacional Séptimo Grado

Olimpiada Recreativa de Matemática Prueba Nacional Séptimo Grado Olimpiada Recreativa de Matemática Séptimo Grado Problema 1. Se tienen siete monedas: todas iguales en forma y tamaño, pero dos de ellas son un poco más pesadas que las otras cinco. Si tienes una balanza

Más detalles

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2008 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2008 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2008 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR 8 Y 9 GRADO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA 1. Cuántos cuadrados se pueden formar al unir con segmentos los puntos

Más detalles

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2017 CANGURO MATEMÁTICO TERCER AÑO

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2017 CANGURO MATEMÁTICO TERCER AÑO OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2017 CANGURO MATEMÁTICO TERCER AÑO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA 1. Qué hora es luego de 17 horas después de las 17:00? A 8:00; B 10:00; C 11:00; D 12:00;

Más detalles

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS)

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) Rectángulo Triángulo Paralelogramo Cuadrado Cuadrilátero cuyos lados forman ángulos de 90º. Es la porción de plano limitada por tres segmentos de recta. Cuadrilátero

Más detalles

CANGURO MATEMÁTICO Nivel Estudiante (6to. Curso)

CANGURO MATEMÁTICO Nivel Estudiante (6to. Curso) CANGURO MATEMÁTICO 2003 Nivel Estudiante (6to. Curso) Día 22 de marzo de 2003. Tiempo: hora y 5 minutos No se permite el uso de calculadoras. Hay una única respuesta correcta para cada pregunta. Cada pregunta

Más detalles

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2013 CANGURO MATEMÁTICO CUARTO AÑO

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2013 CANGURO MATEMÁTICO CUARTO AÑO OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2013 CANGURO MATEMÁTICO CUARTO AÑO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA 1. El número 200013 2013 no es divisible entre A 2; B 3; C 5; D 7; E 11. 2. María dibujó

Más detalles

Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato. 13 de diciembre de Tercer Selectivo (NIVEL PRIMARIA)

Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato. 13 de diciembre de Tercer Selectivo (NIVEL PRIMARIA) Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato Instrucciones. 13 de diciembre de 2014 Tercer Selectivo (NIVEL PRIMARIA) 1. Tienes 4 horas y media para hacer el examen. Lee

Más detalles

Nombre y Apellido:... Puntaje:... Colegio:... Grado:... Teléfono (L B):... Celular: Número de Cédula de Identidad:...

Nombre y Apellido:... Puntaje:... Colegio:... Grado:... Teléfono (L B):... Celular: Número de Cédula de Identidad:... XXII OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA RONDA REGIONAL 14 DE AGOSTO DE 2010 - NIVEL 1 PEGÁ TU STICKER AQUÍ Nombre y Apellido:............................................ Puntaje:......... Colegio:.......................................................

Más detalles

Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 13: ÁREAS Y PERÍMETROS. Grupo: 1ºB Fecha: 11/06/2009

Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 13: ÁREAS Y PERÍMETROS. Grupo: 1ºB Fecha: 11/06/2009 I.E.S SAN JOSÉ (CORTEGANA) DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 13: ÁREAS Y PERÍMETROS Nombre y Apellidos: Grupo: 1ºB Fecha: 11/06/009 CALIFICACIÓN: Ejercicio nº 1.- Calcula

Más detalles

Problemas y ejercicios de áreas de polígonos

Problemas y ejercicios de áreas de polígonos Problemas y ejercicios de áreas de polígonos 1Un campo rectangular tiene 170 m de base y 28 m de altura. Calcular: 1Las hectáreas que tiene. 2El precio del campo si el metro cuadrado cuesta 15. 2 Calcula

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... Apellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Información importante que

Más detalles

XII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM 2015) MARCA LA ALTERNATIVA CORRECTA EN LA HOJA DE RESPUESTAS

XII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM 2015) MARCA LA ALTERNATIVA CORRECTA EN LA HOJA DE RESPUESTAS XII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM 2015) 19 de junio de 2015 - La prueba tiene una duración máxima de 2 horas. - No está permitido usar calculadoras, ni consultar apuntes o libros. - Utiliza

Más detalles

2. El menor número que se le debe sumar a 2553 para que desaparezca el dígito 5 es: a) 550 c) 150 e) 50 b) 510 d) 110 f) n.d.l.a.

2. El menor número que se le debe sumar a 2553 para que desaparezca el dígito 5 es: a) 550 c) 150 e) 50 b) 510 d) 110 f) n.d.l.a. XIV OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA SEGUNDA RONDA COLEGIAL - DE AGOSTO DE 00 - NIVEL Nombre y Apellido:... Curso/Grado:...Sección:... Puntaje:... Tienes 80 minutos para resolver los problemas. Escribe

Más detalles

PRUEBA DE CUARTO GRADO.

PRUEBA DE CUARTO GRADO. PRUEBA DE CUARTO GRADO. Francisco tiene 10 cajas y 44 monedas. Quiere poner las monedas en las cajas repartiéndolas de modo que cada caja contenga un número distinto de monedas. Puede hacerlo? Si puede,

Más detalles

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2008 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR 1 Y 2 AÑO DE DIVERSIFICADO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2008 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR 1 Y 2 AÑO DE DIVERSIFICADO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 008 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR 1 Y AÑO DE DIVERSIFICADO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA 1. Miguel tiene cinco cajas que contienen algunas cartas

Más detalles

XVII OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA. Nombre y Apellido:... Grado:... Sección:... Puntaje:...

XVII OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA. Nombre y Apellido:... Grado:... Sección:... Puntaje:... SEGUNDA RONDA COLEGIAL - 5 DE AGOSTO DE 005 - NIVEL 1 Nombre y Apellido:........................... Grado:...... Sección:..... Puntaje:..... Los dibujos correspondientes a los problemas de Geometría, no

Más detalles

OLIMPÍADA POPULAR ESTUDIANTIL DE MATEMÁTICA TEMARIO DE ENSEÑANZA PREUNIVERSITARIA CURSO

OLIMPÍADA POPULAR ESTUDIANTIL DE MATEMÁTICA TEMARIO DE ENSEÑANZA PREUNIVERSITARIA CURSO OLIMPÍADA POPULAR ESTUDIANTIL DE MATEMÁTICA TEMARIO DE ENSEÑANZA PREUNIVERSITARIA CURSO 00 00 Los estudiantes de 0mo grado deben resolver los problemas al 4 Los estudiantes de no grado deben resolver los

Más detalles

QUINTO DE SECUNDARIA

QUINTO DE SECUNDARIA CANGURO MATEMÁTICO 2017 QUINTO DE SECUNDARIA INDICACIONES Las marcas en la hoja de respuestas se deben realizar, únicamente, con LÁPIZ. Escriba su apellido paterno, apellido materno y nombres con letras

Más detalles

Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2009

Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2009 Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2009 Instrucciones: En la hoja de las respuestas marca la respuesta que creas correcta Si marcas más de una respuesta en alguna pregunta

Más detalles

Cálculo de perímetros y áreas

Cálculo de perímetros y áreas Cálculo de perímetros y áreas 1. Calcula el perímetro de las siguientes figuras planas: 2. Calcula el perímetro de las siguientes figuras geométricas: 3. La rueda de un triciclo tiene 30 cm de radio. Cuántos

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad TORNEOS GEOMÉTRICOS 2017. Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Problema 1. El hexágono regular de la figura tiene área 6cm 2. Halla el área de la región sombreada. Solución: El triángulo

Más detalles

REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA. XLIII OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA Comunidad de Madrid. Primera sesión, viernes 24 de noviembre de 2006

REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA. XLIII OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA Comunidad de Madrid. Primera sesión, viernes 24 de noviembre de 2006 REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA XLIII OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA Comunidad de Madrid Primera sesión, viernes 4 de noviembre de 006 En la hoja de respuestas, rodea con un círculo la opción que creas

Más detalles

OLIMPÍADA NACIONAL RONDA FINAL. 1er. NIVEL

OLIMPÍADA NACIONAL RONDA FINAL. 1er. NIVEL OLIMPÍADA NACIONAL 001 - RONDA FINAL 1er. NIVEL Problema 1 Laura tenía un jardín rectangular de 8m de ancho y 10m de largo. Si aumentó metros el ancho de su jardín y m el largo, en cuánto aumentó la superficie

Más detalles

Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15

Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15 Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15 TEMA 5: Figuras planas Ficha número 16 1.- Calcula la altura del siguiente triángulo: (Sol: 12,12 cm) 2.- En un triángulo isósceles la altura sobre el lado desigual mide 50

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 8 CUERPOS GEOMÉTRICOS

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 8 CUERPOS GEOMÉTRICOS SOLUCIONES MINIMOS º ESO TEMA 8 CUERPOS GEOMÉTRICOS Ejercicio nº 1.- Escribe el nombre de cada uno de los elementos de este poliedro: Ejercicio nº.- Cuáles de las siguientes figuras son poliedros? Por

Más detalles

XXX OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICAS MEP - UNA - UCR - MICITT - UNED - TEC PRIMERA ELIMINATORIA

XXX OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICAS MEP - UNA - UCR - MICITT - UNED - TEC PRIMERA ELIMINATORIA XXX OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICAS MEP - UNA - UCR - MICITT - UNED - TEC PRIMERA ELIMINATORIA (10 11 12 ) 2018 Estimado estudiante: La comisión de OLCOMA le saluda y le da la más cordial bienvenida

Más detalles

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2015 CANGURO MATEMÁTICO PRIMER AÑO

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2015 CANGURO MATEMÁTICO PRIMER AÑO OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2015 CANGURO MATEMÁTICO PRIMER AÑO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA 1. Qué figura tiene sombreada exactamente la mitad de su área? 2. Mi sombrilla tiene

Más detalles

SEGUNDO NIVEL. Problema 1 Hallar todos los números naturales a tales que para todo natural n el número n( a + n) no es un cuadrado perfecto.

SEGUNDO NIVEL. Problema 1 Hallar todos los números naturales a tales que para todo natural n el número n( a + n) no es un cuadrado perfecto. PRIMER NIVEL PRIMER DÍA Problema 1 Se tiene un tablero rectangular de 2 13. En cada casilla de la fila inferior hay una ficha y las 13 fichas están numeradas de 1 a 13, de menor a mayor; la fila superior

Más detalles

2016 OXXVII PROBLEMAS SEXTO

2016 OXXVII PROBLEMAS SEXTO XXVII OLIMPIADA MATEMÁTICA DE LA REGIÓN DE MURCIA 2016 2016 OXXVII PROBLEMAS SEXTO PROBLEMA 1 Usando una sola vez los cinco números que aparecen en cada uno de los apartados siguientes y utilizando las

Más detalles

6. En la siguiente figura ABC es un triángulo equilátero y P es un punto tal que y. Cuánto mide el ángulo?

6. En la siguiente figura ABC es un triángulo equilátero y P es un punto tal que y. Cuánto mide el ángulo? BLOQUE 1 1. Si cortamos un rectángulo por la mitad y ponemos una pieza encima de la otra obtenemos un cuadrado cuya área es. Cuál es el perímetro del rectángulo con el que empezamos? 2. Sobre una mesa

Más detalles

REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA. XLIV OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA Comunidad de Madrid. Primera sesión, viernes 23 de noviembre de 2007

REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA. XLIV OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA Comunidad de Madrid. Primera sesión, viernes 23 de noviembre de 2007 REL SOCIEDD MTEMÁTIC ESPÑOL XLIV OLIMPID MTEMÁTIC ESPÑOL Comunidad de Madrid Primera sesión, viernes de noviembre de 00 En la hoja de respuestas, escribe la letra que corresponde a la opción que creas

Más detalles

PRIMERA ELIMINATORIA NACIONAL

PRIMERA ELIMINATORIA NACIONAL XXIV OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA MEP ITCR UCR UNA UNED - MICIT PRIMERA ELIMINATORIA NACIONAL NIVEL A 01 Estimado (a) estudiante: La Comisión de las Olimpiadas Costarricenses de Matemática 01

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA LONGITUDES Y ÁREAS. 1. Perímetro y área. 1.1. Medidas del rectángulo. 1.2. Medidas del cuadrado. 1.3. Medidas del rombo. 1.4. Medidas del romboide. 1.5. Medidas de un paralelogramo cualquiera. 1.6. Medidas

Más detalles

TRABAJO A DISTANCIA MATEMÁTICAS III. Profra María Isabel García Torreblanca. Grupos: A,B,C,D,E,F,G,H ACTIVIDAD 1. Semana del 23 al 27 de octubre 2017

TRABAJO A DISTANCIA MATEMÁTICAS III. Profra María Isabel García Torreblanca. Grupos: A,B,C,D,E,F,G,H ACTIVIDAD 1. Semana del 23 al 27 de octubre 2017 TRABAJO A DISTANCIA MATEMÁTICAS III Profra María Isabel García Torreblanca Grupos: A,B,C,D,E,F,G,H ACTIVIDAD 1 Semana del 23 al 27 de octubre 2017 Nombre del alumno(a) Grupo REALIZA LOS PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Figura 1 Figura 2 Figura 3

Figura 1 Figura 2 Figura 3 Sesión 1. Áreas en tangram y tramas 1. Este ejercicio se realiza con las piezas del Tangram. Figura 1 Figura 2 Figura 3 a) Tomando como unidad de superficie la figura 1, calcular la superficie de la figura

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO 59 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO 1. ELEMENTOS DEL PLANO ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Copia en tu cuaderno el siguiente dibujo y realiza las siguientes

Más detalles

DÍA 2 SOLUCIONES BANCO DE PROBLEMAS. Nivel I (7 )

DÍA 2 SOLUCIONES BANCO DE PROBLEMAS. Nivel I (7 ) XXIX OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA MEP - UNA - UCR - MICITT - UNED - TEC DÍA 2 SOLUCIONES BANCO DE PROBLEMAS Nivel I (7 ) Martes 14 de noviembre Final 2017 GEOMETRÍA 1. Considere el ABC y sean

Más detalles

IV OLIMPIADA NACIONAL INFANTIL DE MATEMATICA SEGUNDA RONDA - 1 DE SETIEMBRE DE er. GRADO

IV OLIMPIADA NACIONAL INFANTIL DE MATEMATICA SEGUNDA RONDA - 1 DE SETIEMBRE DE er. GRADO SEGUNDA RONDA - 1 DE SETIEMBRE DE 2007-3er. GRADO Nombre y Apellido:..................................... Colegio.................................. INSTRUCCIONES 1) Escribe la respuesta completa de cada

Más detalles

PRIMERA ELIMINATORIA. Nivel I (7 )

PRIMERA ELIMINATORIA. Nivel I (7 ) XXX OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICAS MEP - UNA - UCR - MICITT - UNED - TEC PRIMERA ELIMINATORIA (7 ) 2018 Estimado estudiante: La comisión de OLCOMA le saluda y le da la más cordial bienvenida a

Más detalles

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 3 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº3 Contenidos Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Polígonos Polígono Regular: Son aquellos polígonos que tienen todos sus lados y ángulos

Más detalles

Unidad didáctica 9 Geometría plana

Unidad didáctica 9 Geometría plana Unidad didáctica 9 Geometría plana 1.- Ángulos Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo forman. El vértice

Más detalles

SOLUCIONES SEPTIEMBRE 2017

SOLUCIONES SEPTIEMBRE 2017 Página 1 de 7 SOLUCIONES SEPTIEMBRE 2017 Soluciones extraídas del libro: XVIII CONCURSO DE PRIMAVERA 2014 Obtenibles en http://www.concursoprimavera.es#libros NIVEL: Primer ciclo de la E. S. O. AUTORES:

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo 1. Construir un triángulo equilátero conocida la altura. 2. Construir un triángulo isósceles conocida

Más detalles

LOS POLÍGONOS (I): TRIÁNGULOS

LOS POLÍGONOS (I): TRIÁNGULOS Apellidos: Curso: Grupo: Nombre: Fecha: LOS POLÍGONOS (I): TRIÁNGULOS El triángulo es un polígono que tiene 3 lados, 3 vértices y 3 ángulos. Los tres ángulos de un triángulo siempre suman 180. 1. Relaciona:

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Apellido Nombres DNI Tu Escuela.. Localidad Provincia

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Apellido Nombres DNI Tu Escuela.. Localidad Provincia Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Problema 1. El hexágono regular de la figura tiene área 6cm 2. Halla el área de la región sombreada. Problema 2. Usando sólo una regla sin marcas, dibujar en la cuadrícula

Más detalles

XIV Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid

XIV Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid PRUE POR EQUIPOS 1º y 2º de E.S.O. (45 minutos) 1. Si x e y representan cifras distintas de cero, encuentra todos los números de siete cifras de la forma yxyxyxy divisibles por 18 y que verifican que el

Más detalles

3) Dibuja 2 rectas, c y d, que se crucen en un punto pero no sean perpendiculares entre sí.

3) Dibuja 2 rectas, c y d, que se crucen en un punto pero no sean perpendiculares entre sí. Guía de trabajos prácticos Nº 10: Rectas y Planos 1) Dibuja 2 rectas, a y b, que sean paralelas entre sí. 2) Dibuja 2 rectas, a y b, que sean perpendiculares entre sí. 3) Dibuja 2 rectas, c y d, que se

Más detalles

Problema 1. Cuántos triángulos rectángulos se pueden formar que tengan sus vértices en vértices de una caja?

Problema 1. Cuántos triángulos rectángulos se pueden formar que tengan sus vértices en vértices de una caja? Nota4: Soluciones problemas propuestos Problema 1. Cuántos triángulos rectángulos se pueden formar que tengan sus vértices en vértices de una caja? Solución: Consideremos primero todos aquellos triángulos

Más detalles

12Materiales en general Varillas de mecano

12Materiales en general Varillas de mecano Varillas de mecano Pág. 1 Se comercializan unas barras de material plástico en colores rojo, amarillo, azul y blanco, y cuatro tamaños. Cada varilla tiene unos agujeros equidistantes (2 cm) que permiten

Más detalles

8. POLÍGONOS Y FIGURAS CIRCULARES

8. POLÍGONOS Y FIGURAS CIRCULARES 8. POLÍGONOS Y FIGURAS CIRCULARES 1. Los ángulos del triángulo ABC de la siguiente gura miden: m A = 60 o, m B = 100 o. Prolongando AB tal que BD = BC, los ángulos del triángulo CBD miden: a) B 80 o, C

Más detalles

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada.

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. UNIDAD 12: GEOMETRÍA PLANA 12.1. Los polígonos: Elementos El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los

Más detalles

2º. La diagonal de un cuadrado mide 1 metro. Cuántos centímetros mide el lado?

2º. La diagonal de un cuadrado mide 1 metro. Cuántos centímetros mide el lado? FIGURAS PLANAS. ÁREAS 1º. De las siguientes ternas de números, cuáles son pitagóricas? (Es decir cumplen el teorema de Pitágoras) a) 3, 4, 5 b) 4, 5, 6 c) 5, 12, 13 d) 6, 8, 14 e) 15, 20, 25 2º. La diagonal

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad. Apellido Nombres.. DNI Tu Escuela. Localidad Provincia

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad. Apellido Nombres.. DNI Tu Escuela. Localidad Provincia Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad 1- En el triángulo rectángulo ABC cuyo ángulo en C mide 48º se trazan la bisectrices de los ángulos B y C, que se cortan en O. Calcula la medida de los ángulos del

Más detalles

Soluciones al Segundo Examen de Invitación a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, 2018 (versión A)

Soluciones al Segundo Examen de Invitación a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, 2018 (versión A) Soluciones al Segundo Examen de Invitación a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, 2018 (versión A) 1. Qué construcción no puede hacerse usando las dos piezas que se muestran a la derecha? (a) (b) (c)

Más detalles

Primera Fase Primera sesión Viernes mañana, 17 de enero de 2014

Primera Fase Primera sesión Viernes mañana, 17 de enero de 2014 Primera sesión Viernes mañana, 17 de enero de 2014 1. Tenemos 50 fichas numeradas del 1 al 50, y hay que colorearlas de rojo o azul. Sabemos que la ficha 5 es de color azul. Para la coloración del resto

Más detalles

a) Cuántos cm. mide la hipotenusa? (2 puntos) A

a) Cuántos cm. mide la hipotenusa? (2 puntos) A OOMM º ESO Cantabria 05.ág. 0.-GEOMETRIA EN EL TABLERO En un tablero de ajedrez, el lado de cada casilla mide 0 cm. Formamos un triángulo rectángulo. Cada cateto del triángulo rectángulo tiene dos casillas

Más detalles

PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES:

PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES: PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES: http://espaiescolar.wordpress.com CONCEPTOS PREVIOS PROPORCIONALIDAD Recta: línea continua formada por

Más detalles

ACTIVIDADES FINALES TEMA 8

ACTIVIDADES FINALES TEMA 8 60. Calcula el área de un prisma de 6 cm de altura si la base es un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 3 y 4 cm. Cómo se halla el área de un prisma? Si desarrollamos el cuerpo geométrico como se

Más detalles

Olimpiada de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria en Guanajuato Segundo Selectivo Nivel Primero Soluciones 19 de noviembre de 2016

Olimpiada de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria en Guanajuato Segundo Selectivo Nivel Primero Soluciones 19 de noviembre de 2016 Olimpiada de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria en Guanajuato Segundo Selectivo Nivel Primero Soluciones 19 de noviembre de 2016 Problema 1. Hay una fila de cajas llenas de libros en el

Más detalles

Olimpiadas de Matemáticas

Olimpiadas de Matemáticas Taller Áreas 1. En la figura, el cuadrado P QRS es 3 3. Los puntos T y U, estan sobre el lado QR de tal forma que QT = T U = UR = 1. Los puntos V y W, estan sobre el lado RS de tal forma que RV = V W =

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS Y TEOREMA DE PITÁGORAS

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS Y TEOREMA DE PITÁGORAS MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS Y TEOREMA DE PITÁGORAS ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS LINEA POLIGONAL: Se llama línea poligonal

Más detalles

4. Resolver un triángulo rectángulo e isósceles en el que la hipotenusa tiene 9 pies de longitud.

4. Resolver un triángulo rectángulo e isósceles en el que la hipotenusa tiene 9 pies de longitud. 7 CAPÍTULO SIETE Ejercicios propuestos 7.5 Triángulos 1. Construya de ser posible los siguientes triángulos ABC. En caso de que existan, determine sus cuatro puntos característicos empleando regla y compás.

Más detalles

Halla los siguientes perímetros y áreas:

Halla los siguientes perímetros y áreas: 73 CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS.. Matemáticas 1º y º de ESO 1. TEOREMA DE PITÁGORAS 1.1. Concepto de perímetro y de área de una figura plana El perímetro de una figura plana es la suma de las longitudes

Más detalles

Unidad nº 6 Figuras planas 13

Unidad nº 6 Figuras planas 13 Unidad nº 6 Figuras planas 13 Cuestiones 3 1 Puede ser que la suma de los ángulos de un polígono sea 40º Justifica tu respuesta. Debería cumplirse 180º (n ) = 40º, que no se cumple para ningún valor entero

Más detalles

EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS

EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS 1. En un triángulo equilátero se inscribe una circunferencia de radio R y otra de radio r tangente a dos de los lados y a la primera circunferencia, hallar el área que

Más detalles

PRIMER NIVEL. Problema 6. Facu y Nico juegan un juego con un cuadrado cuadriculado de 13

PRIMER NIVEL. Problema 6. Facu y Nico juegan un juego con un cuadrado cuadriculado de 13 PRIMER NIVEL PRIMER DÍA Problema 1. Un rectángulo, que no es un cuadrado, y que está cuadriculado en cuadritos de 1 1 se divide en exactamente 8 figuras poligonales distintas siguiendo líneas de la cuadrícula.

Más detalles

CANGURO MATEMÁTICO 2012 QUINTO DE SECUNDARIA

CANGURO MATEMÁTICO 2012 QUINTO DE SECUNDARIA CANGURO MATEMÁTICO 2012 QUINTO DE SECUNDARIA INDICACIONES Las marcas en la hoja de respuestas se deben realizar, únicamente, con LÁPIZ. Escriba su apellido paterno, apellido materno y nombres con letras

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Segunda Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad. Apellido Nombres.. DNI Tu Escuela. Localidad Provincia

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Segunda Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad. Apellido Nombres.. DNI Tu Escuela. Localidad Provincia TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Segunda Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad justificar tus respuestas. hacerla cada participante. 1. Halla la suma de los ángulos marcados en el cuadrilátero inscripto en

Más detalles

SEGUNDA OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS

SEGUNDA OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS PROBLEMAS PROPUESTOS PARA LA ETAPA DE ZONA TERCER GRADO 1. Cuánto mide el área sombreada A entre el área sombreada B en la siguiente figura? Para referenciar las argumentaciones se le inscriben letras

Más detalles

Olimpiada de Matemáticas Educación Secundaria (ONMAS) Fase Estatal Problemas de Primer Grado

Olimpiada de Matemáticas Educación Secundaria (ONMAS) Fase Estatal Problemas de Primer Grado Problema 5 Problema 4 Problema 3 Problema 2 Problema 1 Olimpiada de Matemáticas Educación Secundaria (ONMAS) Fase Estatal Problemas de Primer Grado De la bolsa de caramelos, Camila se llevó la tercera

Más detalles

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS OBJETIVO 1 CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIICAR POLÍGONOS NOMBRE: CURSO: ECHA: POLÍGONOS Varios segmentos unidos entre sí forman una línea poligonal. Una línea poligonal cerrada es un polígono.

Más detalles

CANGURO MATEMÁTICO 2011 CUARTO DE SECUNDARIA

CANGURO MATEMÁTICO 2011 CUARTO DE SECUNDARIA CANGURO MATEMÁTICO 20 CUARTO DE SECUNDARIA INDICACIONES Las marcas en la hoja de respuestas se deben realizar, únicamente, con LÁPIZ. Escriba su apellido paterno, apellido materno y nombres con letras

Más detalles

Carrera: Diseño Industrial

Carrera: Diseño Industrial POLÍGONOS 1) Dados los siguientes polígonos se pide determinar cuales de ellos son cóncavos y cuales convexos. Justifique sus respuestas. a) b) c) 2) En los polígonos graficados a continuación indique

Más detalles

ÁNGULOS. 2. En el triángulo ABC, el ángulo B se obtiene aumentando en 50% el ángulo A o también reduciendo en 25% el ángulo C. Cuál es la medida de B?

ÁNGULOS. 2. En el triángulo ABC, el ángulo B se obtiene aumentando en 50% el ángulo A o también reduciendo en 25% el ángulo C. Cuál es la medida de B? ENTRENAMIENTO COMPETENCIA COTORRA 2015 GEOMETRÍA (PROBLEMAS INTRODUCTORIOS) IIS AMIR MADRID GARZÓN Enero / 2015 ÁNGULOS 1. Cuántos ángulos hay en la siguiente figura? a) 13 b) 14 c) 21 d) 18 2. En el triángulo

Más detalles

ENTRETENIMIENTOS MATEMÁTICOS. Nacho Diego

ENTRETENIMIENTOS MATEMÁTICOS. Nacho Diego ENTRETENIMIENTOS MATEMÁTICOS Nacho Diego El Gordo de la Lotería ha correspondido al número que cumple todas estas condiciones Averigua cuál ha sido: Es mayor que 50.000 y menor que 60.000. La cifra de

Más detalles

TEMA 5: GEOMETRÍA PLANA. Contenidos:

TEMA 5: GEOMETRÍA PLANA. Contenidos: Contenidos: - Elementos básicos del plano: punto, recta y segmento. Rectas paralelas y perpendiculares. Ángulos: definición, clasificación y medida. - Instrumentos de dibujo. Construcción de segmentos,

Más detalles

TORNEO DE PRIMAVERA CUENCA DEL PLATA PRIMER NIVEL Primera Prueba

TORNEO DE PRIMAVERA CUENCA DEL PLATA PRIMER NIVEL Primera Prueba TORNEO DE PRIMAVERA 2012 CUENCA DEL PLATA PRIMER NIVEL Primera Prueba Lee con atención: 1- Es posible consultar libros o apuntes y usar calculadora. 2- Solamente se pueden usar los elementos propios. 3-

Más detalles

- Propiedades de las figuras planas

- Propiedades de las figuras planas MATEMÁTICAS 1ºESO TEMA 10 PROPIEDADES DE LAS FIGURAS PLANAS 1 Tema 10 - Propiedades de las figuras planas 1 Escribe de línea poligonal y dibuja una: 2 Escribe el concepto de polígono. Dibuja un polígono

Más detalles

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008 TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas Septiembre 2008 1. Sea ABCD un rectángulo, E punto medio de, a) Calcular el área del rectángulo

Más detalles

n Por ejemplo, en un pentágono tenemos que saber que sus ángulos suman 540º y cada ángulo del pentágono son 108º.

n Por ejemplo, en un pentágono tenemos que saber que sus ángulos suman 540º y cada ángulo del pentágono son 108º. MATEMÁTICAS 3º ESO TEMA 10 PROBLEMAS MÉTRICOS EM EL PLANO- 1. ÁNGULOS EN LOS POLÍGONOS La suma de los ángulos de un polígono de n lados es: 180º (n-2) 180º(n - 2) La medida de cada ángulo de un polígono

Más detalles

polígono 3 Triángulo 4 Cuadrilátero 5 Pentágono 6 Hexágono 7 Heptágono 8 Octógono 9 Eneágono 10 Decágono 11 Undecágono 12 Dodecágono 20 Icoságono

polígono 3 Triángulo 4 Cuadrilátero 5 Pentágono 6 Hexágono 7 Heptágono 8 Octógono 9 Eneágono 10 Decágono 11 Undecágono 12 Dodecágono 20 Icoságono TEMA: POLÍGONOS Y ÁNGULOS. POLÍGONOS REGULARES. POLÍGONOS Un polígono es una figura cerrada cuyos lados son segmentos. La palabra polígonos se puede interpretar como: figura de muchos ángulos. Los triángulos,

Más detalles

EJERCICIOS DE LOS TEMAS 9 y 10.GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE LOS TEMAS 9 y 10.GEOMETRÍA 1.- Dos triángulos ABC y A C son semejantes y la razón de semejanza entre el primero y el segundo es,4. Calcula las longitudes de los lados que faltan sabiendo que AB = 0 cm, BC = 15 cm y A C = 10 cm.

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES REPARTIDO Nº 6. 3) Calcular la diagonal de un cuadrado de 7 cm de lado.

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES REPARTIDO Nº 6. 3) Calcular la diagonal de un cuadrado de 7 cm de lado. REPARTIDO Nº 6 1) Calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo sabiendo que los catetos miden 6 cm y 8 cm respectivamente. 2) Si la hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 13 cm y uno de sus catetos

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS Segunda Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad. Apellido Nombres. DNI Tu Escuela. Localidad Provincia

TORNEOS GEOMÉTRICOS Segunda Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad. Apellido Nombres. DNI Tu Escuela. Localidad Provincia TORNEOS GEOMÉTRICOS 2017. Segunda Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Apellido Nombres DNI Tu Escuela. Tu domicilio: Calle. Nº Piso Dpto C.P... Localidad Provincia Lee con atención: 1- Es posible

Más detalles

Los polígonos. El perímetro

Los polígonos. El perímetro Los polígonos. El perímetro lumno: Curso: Fecha: De las siguientes figuras, rodea las que sean polígonos. Después marca con azul los vértices de los polígonos y con rojo sus diagonales. Completa la siguiente

Más detalles

SEGUNDA OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS

SEGUNDA OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS PROBLEMAS PROPUESTOS PARA LA ETAPA DE ZONA PRIMER GRADO 1. Marcos tiene todas las letras del abecedario en tres tamaños: grandes, medianas y pequeñas: A,B,C,D,E,...,Z A,B,C,D,E,...,Z A,B,C,D,E,...,Z Usando

Más detalles

NOMBRE. CURSO

NOMBRE. CURSO NOMBRE. CURSO 2017-18 TEOREMA DE PITÁGORAS Escribe el enunciado del teorema 1. Identifica cada lado con una letra y escribe la fórmula para calcular el valor del lado indicado 1 2. La altura de una portería

Más detalles