UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERIA. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTISISMICAS "Ing. ALDO BRUSCHI"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERIA. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTISISMICAS "Ing. ALDO BRUSCHI""

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERIA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTISISMICAS "Ing. ALDO BRUSCHI" PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS SISMORRESISTENTES Y DOCTORADO EN INGENIERÍA CIVIL CURSO de POSGRADO SISMOLOGIA Tipo: Curso Básico Obligatorio para los alumnos de maestría Curso de Profundización para los alumnos de doctorado Curso de perfeccionamiento para alumnos fuera del programa Profesores: Dra. Lic. Patricia Alvarado Msc. Lic. Mario A. Araujo Dr. Ing. Luciano Oldecop Extensión Horaria: 140 hs. *Desarrollo Horario: 60 hs de clase presencial - 80 hs de trabajo personal *Periodo de Dictado: Desde el 5 de Agosto al 11 de Noviembre de *Actividad áulica: 4 hs. Semanales *Lugar de las clases: Instituto de Investigaciones Antisísmicas *Modalidad: Dictado de clases teóricas a cargo de personal docente. Prácticas con sismogramas y ejercicios de aplicación. *Evaluación: Se ha previsto un examen teórico-práctico final y además la realización y aprobación de tareas y problemas. *Certificación: Se certificará la aprobación del Curso a los participantes que aprueben el 100% de las evaluaciones escritas. Se controlará la asistencia que no podrá ser inferior al 80% de las clases teóricas. *Inscripción: Desde el 16 de Junio al 5 de Agosto de 2014

2 *Costo de la inscripción: $800. *Cupo: Limitado a 25 participantes. *Retiro de la inscripción: Una vez iniciado el Curso los participantes que decidan no continuar en el mismo podrán retirar su inscripción siempre que al momento de concretar tal decisión el desarrollo del curso no haya superado el 30% del total. PROGRAMA SINTETICO: 1- Ondas sísmicas. 2- Registro de terremotos. Análisis e interpretación de sismogramas. Parámetros espaciotemporales de un sismo. 3- Tamaño de un sismo. Mecanismo de un terremoto. 4- Geodinámica. Distribución geográfica de los terremotos. 5- Peligro y riesgo sísmico. San Juan, Abril de 2014

3 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERIA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTISISMICAS "Ing. ALDO BRUSCHI" PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS SISMORRESISTENTES Y DOCTORADO EN INGENIERÍA CIVIL CURSO de POSGRADO SISMOLOGIA Profesores: Dra. Lic. Patricia Alvarado Msc. Lic. Mario A. Araujo Dr. Ing. Luciano Oldecop Objetivo General: Comprender que es la sismología y sus alcances a través de una descripción histórica de su desarrollo. Capacitar al alumno para entender conceptos básicos de sismología teórica y aplicada y su utilidad en la ingeniería civil. Objetivos Específicos: 1- Conocer cómo es el mecanismo de generación y propagación de ondas sísmicas, sus principales características y utilidad. 2- Conocer el aspecto de diferentes registros de sismos y su utilización básica. Entender los principios básicos en que se basa el instrumental que se utiliza para registrar los terremotos. 3- Describir las formas de medir el tamaño de un terremoto. Conocer las fuentes clásicas que pueden generar un terremoto y su representación. 4- Entender los conceptos básicos del proceso geodinámico actual, la distribución mundial de terremotos y su interrelación a modo de predicción del movimiento esperado 5- Conocer los conceptos básicos de peligro y riesgo sísmico: su aplicación. San Juan, Abril de 2014.

4 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERIA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTISISMICAS "Ing. ALDO BRUSCHI" PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS SISMORRESISTENTES Y DOCTORADO EN INGENIERÍA CIVIL CURSO de POSGRADO SISMOLOGIA Tipo: Curso Básico Obligatorio para los alumnos de maestría Curso de Profundización para los alumnos de doctorado Curso de perfeccionamiento para alumnos de fuera del programa. Profesor: Dra. Lic. PATRICIA ALVARADO Profesor: Msc. Lic. MARIO A. ARAUJO Profesor: Dr. Ing. LUCIANO OLDECOP Extensión Horaria: 140 horas Desarrollo Horario: 60 hs de clase presencial - 80 hs. de actividad personal PROGRAMA ANALITICO TEMA 1: GEODINÁMICA. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS TERREMOTOS Teoría de Tectónica de Placas. Deriva Continental: su evolución histórica. Características generales de Litosfera y Astenósfera. Zonas de creación de litósfera (dorsales oceánicas) versus zonas de absorción de placas (subducción). Sismicidad asociada al contacto de placas: caso placa oceánica - placa continental. Determinación de la geometría de las placas en subducción, su importancia. Ejemplos mundiales. Márgenes Transformantes. Volcanismo asociado al contacto de placas: arcos

5 2 continentales y arcos de islas. Sismicidad asociada a la placa continental. Teoría del rebote elástico. Evolución del conocimiento del interior de la Tierra a partir del desarrollo de la Sismología. Comparación entre Modelos de Placas Litosféricas NUVEL 1A y estrictamente basados en GPS. Alcances y limitaciones. Su importancia para predecir tipo de movimiento del suelo. Discontinuidades hacia el interior de la Tierra principalmente en corteza y manto superior. Uso de la sismología para su determinación. Actividad sísmica global según magnitud, profundidad y mecanismos focales. Grandes Terremotos ocurridos en el mundo: Caso de los megaterremotos de Maule (2010) y Pisagua (2014), Chile. Sismotectónica del margen occidental de Sudamérica. Distribución de la sismicidad y Terremotos destructivos en Argentina. Ejemplos de grandes terremotos históricos en las provincias de San Juan, Mendoza y Tierra del Fuego. TEMA 2: PROPAGACIÓN DE ONDAS SÍSMICAS Conceptos básicos de elasticidad. Parámetros de un medio elástico. Ecuación de Onda. Ondas internas (ondas P y S). Ondas sísmicas en un medio elástico, isotrópico, homogéneo e ilimitado. Desplazamientos del suelo para las ondas P y S. Teoría de rayos. Principio de Fermat. Principio de Huygens. Ley de Snell. Reflexión y refracción de las ondas P, SV y SH como rayos sísmicos en una discontinuidad. Trayectorias y tiempos de llegada en: (i) Capas planas con velocidad constante, (ii) Capas concéntricas con velocidad constante y (iii) Medio esférico con velocidad creciente con la profundidad. Parámetro del rayo. Curvas camino tiempo. Ondas superficiales: Rayleigh y Love. Condiciones mínimas para su generación. Desplazamientos. Dispersión: significado. Velocidad de fase y de grupo. Curvas de dispersión de velocidad de fase y de grupo para trayectorias oceánicas y continentales. Ejemplos de ondas sísmicas registradas en San Juan a diferentes escalas. TEMA 3: REGISTRO DE TERREMOTOS. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE SISMOGRAMAS. Sismógrafos mecánicos, su evolución a sistemas analógicos y digitales de banda ancha. Características. Análisis e interpretación de sismogramas. Análisis cuantitativos e importancia de su utilidad en la determinación de los parámetros sísmicos. Tablas y gráficos de Jeffreys Bullen, su utilización para determinar la localización de sismos lejanos (latitud, longitud, profundidad, tiempo origen). Determinación de Hipocentros para el centro oeste de Argentina. Limitación de los modelos de velocidades utilizados.

6 3 TEMA4: CARACTERIZACIÓN DE LA FUENTE SÍSMICA. MECANISMO FOCAL DE UN TERREMOTO Definición de Magnitud. Escala de Magnitud. Origen. Construcción. Tipo de medida y tipo de escalas. Limitaciones. Magnitudes (M L, m b, M S ). Atenuación Q (h, ). Momento sísmico escalar. Escala de magnitud momento (M w ). Energía liberada en forma de ondas sísmicas. Relaciones con m b y M S. Definición de Intensidad Sísmica. Escala de intensidad Mercalli Modificada. Otras escalas de intensidad. Isosistas. Tipo de medida. Ventajas y limitaciones. Atenuación de la Intensidad Sísmica. Distribuciones de compresiones y dilataciones en cuadrantes. Esfera focal. Proyección estereográfica de las polaridades en diferentes estaciones. Representación estereográfica de planos de fallamiento. Caracterización del tipo de falla. Fracturas o dislocaciones originadas por un par de fuerzas con momento. Patrón de radiación de ondas P y ondas S. Momento Sísmico escalar asociado. Inconvenientes del modelo. Fracturas o dislocaciones originadas por dos cuplas con momento resultante nulo. Patrón de radiación de ondas P y S. Equivalencia entre este modelo y el de dos dipolos perpendiculares a 45 con el plano de falla. Ventaja de este modelo sobre el anterior. Tensor momento sísmico. Momento sísmico escalar asociado, significado. Modelado de formas de ondas sísmicas de banda ancha. Relación entre el mecanismo de la fuente y la dirección de propagación de la ruptura. Ejemplos de mecanismos focales de grandes terremotos de Argentina. TEMA 5: PELIGRO Y RIESGO SÍSMICO Peligro Sísmico y Riesgo Sísmico. Definición. Parámetros que caracterizan el peligro sísmico. Fuentes sísmicas potenciales. Fallas activas, diferentes tipos (fallas expuestas versus fallas ciegas) y su caracterización. Zonas sísmicas y zonas de subducción. Profundidad de zonas sismogénicas: caso de San Juan y Mendoza. Relación frecuencia - magnitud. Relaciones empíricas. Terremoto potencial máximo, recurrencia. Relaciones de atenuación. Estructuras geológicas de Argentina como fuente de peligro sísmico. Zonificación sísmica. Análisis del peligro sísmico. Métodos determinístico y probabilístico. Riesgo sísmico. Bibliografía Introduction to Seismology, Earthquakes and Earth Structures. S. Stein. Copy by S. Stein,2003. The Solid Earth. C.R.M. Fowler. Cambridge University Press, 2004.

7 4 Introducción al Análisis de Sismogramas. Monografía 3. G. Payo. Madrid. Instituto Geográfico Nacional, Fundamentos de Geofísica. A. Udías y J. Mézcua. Editorial Alhambra, Introducción a la Sismología. F. Sauter. Editorial Tecnológica de Costa Rica, Geotechnical Earthquake Engineering. S. L. Kramer. Prentice Hall, Compilación de artículos publicados en revistas científicas de sismología, geofísica y geodésica indexadas BSSA, JGR, GJI, EPSL, GGG disponibles desde los profesores. San Juan, Abril de 2014.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO FÍSICA DE LAS ONDAS 0298 7 09 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la Tierra Geofísica Ingeniería

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERIA. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTISISMICAS "Ing.ALDO BRUSCHI"

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERIA. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTISISMICAS Ing.ALDO BRUSCHI UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERIA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTISISMICAS "Ing.ALDO BRUSCHI" PROGRAMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO: DOCTORADO EN INGENIERÍA CIVIL CURSO BÁSICO INTRODUCCIÓN

Más detalles

H. Tavera Figura 6.-

H. Tavera Figura 6.- 9 H. Tavera La colisión de algunas placas proceso de contracción, da lugar a la formación de las cordilleras en los continentes (ejemplo, la Cordillera Andina) y de arcos de islas. Durante este proceso,

Más detalles

Diana Comte. AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile

Diana Comte. AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Diana Comte AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Las diferencias están en los bordes. Bordes Divergentes Bordes Convergentes Bordes Transformantes Existen

Más detalles

Ingeniería Geofísica. Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO

Ingeniería Geofísica. Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO TEMAS SELECTOS DE SISMOLOGIA Programa Educativo: Área de Formación: Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

Magnitud 7,1 SUR DE ALASKA

Magnitud 7,1 SUR DE ALASKA Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió objetos fuera de repisas y paredes en Alaska a tempranas horas del domingo. El terremoto se sintió ampliamente, ya que se ubico cerca de numerosos centros poblados

Más detalles

TEMARIO DE LA ASIGNATURA GEOFÍSICA

TEMARIO DE LA ASIGNATURA GEOFÍSICA TEMARIO DE LA ASIGNATURA GEOFÍSICA PROFESORES: FRANCISCO GARCÍA GARCÍA JORDI PADÍN DEVESA TEMA 1: INTRODUCCIÓN. 1.1 Definición de Geofísica. 1.2 Física de la Tierra: campos y propiedades físicas principales.

Más detalles

Fecha de elaboración: Agosto de 2014 Fecha de última actualización: Enero de 2016

Fecha de elaboración: Agosto de 2014 Fecha de última actualización: Enero de 2016 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO GEOFÍSICA DE LA TIERRA SÓLIDA Programa Educativo: Geofísica de la Tierra Sólida Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas:

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesia Física y Geofísica I semestre, 2014 Ing. José Francisco Valverde Calderón Email: jose.valverde.calderon@una.ac Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Prof: José Fco Valverde Calderón Geodesia Física

Más detalles

16/11/2013. Sismología. de la Tierra. Ondas P. Tipos de ondas sísmicas. Tema 4. Estructura y composición. y composición de la Tierra

16/11/2013. Sismología. de la Tierra. Ondas P. Tipos de ondas sísmicas. Tema 4. Estructura y composición. y composición de la Tierra Tema 4. Estructura y composición de la Tierra I.E.S. Gil y Carrasco Dpto. de CC.NN Geología. 2º Bachillerato Tema 4. Ejercicio: Gráficas de seísmos Ejercicio: Gráficas de seísmos plus Práctica 1: Localización

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesia Física y Geofísica I semestre, 2016 Ing. José Francisco Valverde Calderón Email: jose.valverde.calderon@una.ac Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Tectónica de placas En 1915, Alfred Wegener, padre

Más detalles

Magnitud 7,2 OAXACA, MÉXICO

Magnitud 7,2 OAXACA, MÉXICO Un terremoto de magnitud 7,2 ha ocurrido en Oaxaca, México a una profundidad de 24,6 km (15 millas). Se sintió tan lejos como Guatemala. No existen reportes de muertes directamente ligadas con el terremoto.

Más detalles

Magnitud 7.1 NORTE DORSAL MESOATLÁNTICA

Magnitud 7.1 NORTE DORSAL MESOATLÁNTICA Un fuerte terremoto de magnitud 7.1 ocurrió en el límite de Placa Norteamérica- Eurasia. El epicentro ( ) fue localizado ~1170 km SE de Groenlandia en el medio del Océano Atlántico Norte. Imagen Cortesía

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO INTRODUCCIÓN A LA GEOFÍSICA 0352 4 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la Tierra Geofísica

Más detalles

SISMICIDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

SISMICIDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SISMICIDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA La sismicidad es el estudio de los sismos para una distribución geográfica determinada, y de sus efectos destructores. La base de su estudio es, por lo tanto, la recopilación

Más detalles

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA El interior de la Tierra Las capas de la Tierra De la deriva continental a la tectónica de placas Tectónica de placas y orogénesis Causas del movimiento

Más detalles

La interpretación de sismogramas

La interpretación de sismogramas 513314 Geofísica de la Tierra Sólida La interpretación de sismogramas Una clase práctica de GTS Matt Miller 2013-1 Referencia: IASPEI New Manual of Seismological Observatory Practice p. 1/20 1 Introducción

Más detalles

Magnitud 7,3 FILIPINAS

Magnitud 7,3 FILIPINAS Un terremoto de magnitud 7,3 ocurrió 188,8 km (117,3 millas) SSE de Tabiauan, Filipinas a una profundidad de 612,7 km (380.7 millas) bajo el mar de Célebes. No existe riesgo de tsunami con un terremoto

Más detalles

Magnitud 7,1 PERÚ. Plaza de Armas en Iberia, Perú Parque Nacional Alto Purus, Perú (90km (56 millas) al oeste del terremoto)

Magnitud 7,1 PERÚ. Plaza de Armas en Iberia, Perú Parque Nacional Alto Purus, Perú (90km (56 millas) al oeste del terremoto) Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió la frontera de Perú con Brasil 38 km (23,6 millas) oeste-noroeste de Iberia, Perú y 223,8 km (139,0 millas) oeste de Cobija, Bolivia a una profundidad de 609,5 km (378,7

Más detalles

4 Localización de terremotos

4 Localización de terremotos 513430 - Sismología Apl. y de Explor. 31 4 Localización de terremotos 4.1 Localización de sismos locales Fig 30: Gráfico de la ruptura en la superficie de una falla. La ruptura se propaga desde el punto

Más detalles

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Reporte de Sismo. Sismo del día 13 de septiembre de 2015, Golfo de California (M 6.7) Información General. El día 13 de septiembre de 2015 el Servicio

Más detalles

5.3 La estructura de los sismogramas

5.3 La estructura de los sismogramas 513430 - Sismología 44 5.3 La estructura de los sismogramas Un sismograma puede ser escrito como u(t) = s(t) g(t) q(t) i(t) (5.9) donde s(t) es la fuente del terremoto e incluye los efectos del patrón

Más detalles

MORFOLOGÍA ESTRUCTURAL

MORFOLOGÍA ESTRUCTURAL MORFOLOGÍA ESTRUCTURAL PROYECTO COMPOSICIÓN CONSTRUCCIONES SISMORRESISTENTES C.M.M - 2009 SISMOLOGÍA Terremotos: conformación y dinámica de la tierra Tectónica de placas Ondas sísmicas Registro y medida

Más detalles

Magnitud 8,2 FIJI. Un terremoto de magnitud 8,2 ocurrió 364,8 km (226,7 millas) al este de Suva, Fiji a una profundidad de 563,4 km (350 millas).

Magnitud 8,2 FIJI. Un terremoto de magnitud 8,2 ocurrió 364,8 km (226,7 millas) al este de Suva, Fiji a una profundidad de 563,4 km (350 millas). Un terremoto de magnitud 8,2 ocurrió 364,8 km (226,7 millas) al este de Suva, Fiji a una profundidad de 563,4 km (350 millas). No existe riesgo de un tsunami como consecuencia de un terremoto a esta profundidad.

Más detalles

5.3 La estructura de los sismogramas

5.3 La estructura de los sismogramas 513430 - Sismología Apl. y de Explor. 48 5.3 La estructura de los sismogramas Un sismograma puede ser escrito como u(t) = s(t) g(t) q(t) i(t) (5.9) donde s(t) es la fuente del terremoto e incluye los efectos

Más detalles

Clase Práctica 2: Localización y magnitudes de terremotos.

Clase Práctica 2: Localización y magnitudes de terremotos. 513430 - Sismología - Clase Práctica 2 1 Clase Práctica 2: Localización y magnitudes de terremotos. Localización 1. En figura 1 estan las componentes verticales y horizontales de sismogramas de cuatro

Más detalles

Magnitud 7.1 MAULE, CHILE

Magnitud 7.1 MAULE, CHILE Un terremoto de magnitud 7.1 estremeció el centro de Chile la noche del Sábado, el más fuerte y de mayor duración muchas personas dijeron haber sentido desde el terremoto de magnitud 8.8 hace dos años.

Más detalles

DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS

DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL Hay algún indicio que te lleve a pensar que los continentes de la Tierra son como piezas de un rompecabezas? 1 TEORÍA DE LA DERIVA

Más detalles

REPORTE ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO DEL SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL, UNAM. Sismo del día 19 de enero de 2018, Golfo de California (M 6.

REPORTE ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO DEL SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL, UNAM. Sismo del día 19 de enero de 2018, Golfo de California (M 6. REPORTE ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO DEL SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL, UNAM. Sismo del día 19 de enero de 2018, Golfo de California (M 6.3) Información general El día 19 de enero de 2018 el Servicio Sismológico

Más detalles

Magnitud 7,2 ISLAS SANDWICH DEL SUR

Magnitud 7,2 ISLAS SANDWICH DEL SUR Un terremoto de magnitud 7.2 estremeció las Islas Sandwich del Sur, un territorio Británico deshabitado en las afueras de las costas Argentinas en la parte Sur del Océano Atlántico. Antárctica Epicentro

Más detalles

Magnitud 7,1 NORTE ISLA ASCENSIÓN

Magnitud 7,1 NORTE ISLA ASCENSIÓN Un terremoto de magnitud 7,1 se ha producido 975 km (605 millas) al noroeste de la Isla de Ascensión en el Océano Atlántico a una profundidad de 10 km (6 millas). No hay informes de daños o lesiones, y

Más detalles

Magnitud 7.3 COSTA AFUERA EL SALVADOR

Magnitud 7.3 COSTA AFUERA EL SALVADOR Un terremoto de magnitud 7.3 estremeció las costas del Pacífico en Centro América el pasado lunes por la noche, reportes iniciales indican un muerto como saldo. El terremoto ocurrió a una profundidad de

Más detalles

Clase Práctica 2: Localización y magnitudes de terremotos.

Clase Práctica 2: Localización y magnitudes de terremotos. 513430 - Sismología Apl. y de Explor. 1 Clase Práctica 2: Localización y magnitudes de terremotos. Localización 1. En figura 2 están las componentes verticales y horizontales de sismogramas de cuatro estaciones

Más detalles

Magnitud 7.5 SURESTE ALASKA

Magnitud 7.5 SURESTE ALASKA Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 estremeció la costa oeste del sureste de Alaska aproximadamente a media noche. No hubo reportes inmediatos de daños o fallecidos. Este terremoto fue localizado a 94

Más detalles

Magnitud 7.9 REGIÓN DE BOUGAINVILLE, PAPÚA NUEVA GUINEA

Magnitud 7.9 REGIÓN DE BOUGAINVILLE, PAPÚA NUEVA GUINEA Un terremoto de magnitud 7.9 se registró 40 kilómetros (24 millas) al este de la población de Panguna, a una profundidad intermedia de (136 km, 84.5 millas) por debajo de la Isla de Bougainville, Papúa

Más detalles

En esta sección hablaremos de los terremotos. Qué los produce? Cómo se localizan? Cuáles son sus efectos?

En esta sección hablaremos de los terremotos. Qué los produce? Cómo se localizan? Cuáles son sus efectos? Los Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la Tierra FS-001 1 Los En esta sección hablaremos de los terremotos. Qué los produce? Cómo se localizan?

Más detalles

Nombre y Apellido. Oyarzábal Julio

Nombre y Apellido. Oyarzábal Julio INSTITUTO DE CIENCIAS POLARES, AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Año: 2017 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Geofísica (ABG32) CÓDIGO: ABG32 AÑO DE UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: 3 año FECHA ULTIMA REVISIÓN DE

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas 12.0* Semestre 16 Semanas 84.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas 12.0* Semestre 16 Semanas 84.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO PROSPECCIÓN SÍSMICA 1868 8º 09 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la Tierra Geofísica Ingeniería

Más detalles

CAPITULO 3 AMENAZA SÍSMICA

CAPITULO 3 AMENAZA SÍSMICA CAPITULO 3 AMENAZA SÍSMICA 3.1 Amenaza Sísmica. Habiendo definido la amenaza sísmica como la probabilidad de ocurrencia de un evento sísmico potencialmente desastroso durante cierto período de tiempo en

Más detalles

OSSOINFORMA. Dagua- Valle del Cauca EVENTO SÍSMICO DEL 11 DE JULIO DE 2016 LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTI- CAS DEL EVENTO: Este informe es distribuido

OSSOINFORMA. Dagua- Valle del Cauca EVENTO SÍSMICO DEL 11 DE JULIO DE 2016 LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTI- CAS DEL EVENTO: Este informe es distribuido OSSOINFORMA Este informe es distribuido gratuitamente en formato digital a los Consejos Regionales para la Gestión del Riego de Desastres y a los Institutos de investigación y educación superior de la

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Código Nombre GF3001 GEOFÍSICA GENERAL Nombre en Inglés SCT Geofísica. Electivo Común Licenciaturas.

PROGRAMA DE CURSO. Código Nombre GF3001 GEOFÍSICA GENERAL Nombre en Inglés SCT Geofísica. Electivo Común Licenciaturas. PROGRAMA DE CURSO Código Nombre GF3001 GEOFÍSICA GENERAL Nombre en Inglés es Horas de Horas Docencia Horas de Trabajo SCT Docentes Cátedra Auxiliar Personal 6 10 3 4 3 Requisitos Electromagnetismo FI2002

Más detalles

Magnitud 7.3 ISLAS SANDWICH DEL SUR

Magnitud 7.3 ISLAS SANDWICH DEL SUR Un terremoto de magnitud 7.3 estremeció las Islas Sandwich del Sur, un territorio Británico deshabitado en las afueras de las costas Argentinas en la parte Sur del Océano Atlántico. Islas Falkland Antárctica

Más detalles

SISMOS Y TERREMOTOS CUANDO SE NOS MUEVE EL PISO

SISMOS Y TERREMOTOS CUANDO SE NOS MUEVE EL PISO SISMOS Y TERREMOTOS CUANDO SE NOS MUEVE EL PISO Los sismos y terremotos son procesos geológicos difíciles de predecir que modelan la superficie de la Tierra. Por lo tanto, lo único que nos ayuda a afrontarlos

Más detalles

ANÁLISIS DEL TERREMOTO 7.8 DEL DÍA SÁBADO 16 DE ABRIL DE 2016

ANÁLISIS DEL TERREMOTO 7.8 DEL DÍA SÁBADO 16 DE ABRIL DE 2016 Universidad Técnica de Ambato Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica ANÁLISIS DEL TERREMOTO 7.8 DEL DÍA SÁBADO 16 DE ABRIL DE 2016 ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y EXPECTATIVAS A FUTUTO Es la ciencia que estudia

Más detalles

Magnitud 7,0 NUEVA CALEDONIA

Magnitud 7,0 NUEVA CALEDONIA Un terremoto de magnitud 7,0 ha ocurrido 82 km ENE de la Isla Maré, la segunda mas grande de las Islas Lealtad en el archipiélago de Nueva Caledonia. El informe inicial de magnitud y profundidad superficial

Más detalles

Magnitud 7.0, Islas Andreanof, Islas Aleutianas, Alaska

Magnitud 7.0, Islas Andreanof, Islas Aleutianas, Alaska Un fuerte terremoto ( ) de magnitud 7.0 fue sentido en las cercanías de la Isla Adak aproximadamente 94 km al oeste noroeste del epicentro. No se publicaron alertas de tsunamis. El terremoto ocurrió a

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Definicion de la accion sismica. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Definicion de la accion sismica. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Definicion de la accion sismica CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Primer semestre GA_05AR_53000940_1S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura

Más detalles

DINÁMICA LITOSFÉRICA: LA TECTÓNICA DE PLACAS

DINÁMICA LITOSFÉRICA: LA TECTÓNICA DE PLACAS DINÁMICA LITOSFÉRICA: LA TECTÓNICA DE PLACAS Biología y Geología LAS PLACAS LITOSFÉRICAS Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 La litosfera se comporta como un sólido frágil. El resto

Más detalles

5.1 Fallas. Universidad de Concepción, Geofísica, Sismología Aplicada y de Exploración, Clase 7 p. 1/15

5.1 Fallas. Universidad de Concepción, Geofísica, Sismología Aplicada y de Exploración, Clase 7 p. 1/15 5.1 Fallas ˆn - el vector normal al plano de la falla ˆd - el vector de deslizamiento φ f - el rumbo (strike) de la falla que se mide en sentido horario desde el Norte (0-360 ) δ - el manteo/buzamiento

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Métodos de investigación Métodos geofísicos Sísmicos Gravimétricos Magnéticos Eléctricos Métodos sísmicos Las ondas sísmicas Sismología Existencia de sismos (desplazamiento sobre

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Geofisica. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Geofisica. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Geofisica CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre GA_12GT_125005306_1S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación Centro

Más detalles

Magnitud 7,7 KOMANDORSKIYE OSTROVA, RUSIA

Magnitud 7,7 KOMANDORSKIYE OSTROVA, RUSIA Un terremoto de magnitud 7,7 ocurrió cerca de la extensión más occidental de la cadena de las islas Aleutianas. El epicentro se localizó a 688,6 km (427,9 millas) al este de Petropavlovsk-Kamchatsky, Rusia,

Más detalles

Sismología. Instituto Geográfico Nacional c/ General Ibáñez Ibero Madrid España 1

Sismología. Instituto Geográfico Nacional c/ General Ibáñez Ibero Madrid España  1 Sismología 1 Qué es la Sismología? 2 2 Red Sísmica Nacional 4 2.1 Observatorios sismológicos 5 2.2 Red sísmica de transmisión analógica 5 2.3 Red sísmica de transmisión digital 5 2.4 Array de Sonseca 7

Más detalles

FASES SÍSMICAS

FASES SÍSMICAS FASES SÍSMICAS - 3.3 1 FASES SÍSMICAS Fases sísmicas 3.0 Ondas planas y teoría de rayos 3.1 Diferencias entre campo cercano y campo lejano 3.2 Fases regionales. Tiempos de viaje 3.3 Fases telesísmicas.

Más detalles

Magnitud 7,6 COSTA AFUERA LOS LAGOS, CHILE

Magnitud 7,6 COSTA AFUERA LOS LAGOS, CHILE Un terremoto de magnitud 7,6 ocurrió cerca del extremo sur de la isla de Chiloé en el sur de Chile. No hay informes inmediatos de muertes. Existen reportes de deslizamientos de tierra y algunos daños a

Más detalles

Instituto de Geofísica. Servicio Sismológico Nacional

Instituto de Geofísica. Servicio Sismológico Nacional Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Reporte de Sismo. Sismo del día 11 de Abril de 2012, Michoacàn (M 6.4) Información General. El día 11 de Abril de 2012 el Servicio Sismológico Nacional

Más detalles

Magnitud 7,9 SE de KODIAK, ALASKA

Magnitud 7,9 SE de KODIAK, ALASKA Un terremoto de magnitud 7,9 ocurrió a las 12:31 a.m. hora local a 181 millas al sureste de Kodiak a una profundidad de 25 km (15,5 millas). No hay informes inmediatos de daños o muertes. Temblores ligeros

Más detalles

Mecánica de Sólidos 08-1 Sesión 01. Presentación del curso Mariano Cerca Ramón Zúñiga

Mecánica de Sólidos 08-1 Sesión 01. Presentación del curso Mariano Cerca Ramón Zúñiga Mecánica de Sólidos 08-1 Sesión 01 Presentación del curso Mariano Cerca Ramón Zúñiga Temario tentativo MECÁNICA DE SÓLIDOS Mecánica de cuerpos rígidos y reología de materiales geológicos Posgrado en Ciencias

Más detalles

TERREMOTOS TECTÓNICOS (debidos al movimiento de las placas)

TERREMOTOS TECTÓNICOS (debidos al movimiento de las placas) QUÉ ES UN SEISMO? TERREMOTOS TECTÓNICOS (debidos al movimiento de las placas) ROTURA DE LAS ROCAS. MODELO DEL REBOTE ELÁSTICO Oir retumbo HIPOCENTRO O FOCO Y EPICENTRO. ONDAS SÍSMICAS Epicentro Ondas superficiales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO. GEODINÁMICA INTERNA Asignatura Clave Semestre Créditos

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO. GEODINÁMICA INTERNA Asignatura Clave Semestre Créditos UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO GEODINÁMICA INTERNA 1431 4 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la Tierra Geología Ingeniería

Más detalles

Magnitud 7,7 ISLAS SOLOMÓN

Magnitud 7,7 ISLAS SOLOMÓN Un terremoto de magnitud 7,7 fue registrado costa afuera de las Islas Salomón. El terremoto se produjo a menos de 30 kilómetros de la isla de Makira, a una profundidad de 48,7 km, y a 70 kilómetros al

Más detalles

Magnitud 7,4 REGIÓN ISLAS GEORGIAS DEL SUR

Magnitud 7,4 REGIÓN ISLAS GEORGIAS DEL SUR Un terremoto de magnitud 7,4 se produjo en la región de las Islas de Georgias. Las Islas de Georgias del Sur es un territorio británico en el Océano Atlántico Sur que se encuentra a unas 800 millas al

Más detalles

SISMOS EN ZONAS DE SUBDUCCION: SUMATRA Y MEXICO

SISMOS EN ZONAS DE SUBDUCCION: SUMATRA Y MEXICO SISMOS EN ZONAS DE SUBDUCCION: SUMATRA Y MEXICO Dr. Raúl Castro Escamilla CICESE, Division Ciencias de la Tierra Dep. de Sismologia, Ensenada, Baja California raul@cicese.mx Las Placas Tectónicas Eurasia

Más detalles

TERREMOTOS TECTÓNICOS (debidos a la TECTÓNICA DE PLACAS)

TERREMOTOS TECTÓNICOS (debidos a la TECTÓNICA DE PLACAS) QUÉ ES UN SEISMO? TERREMOTOS TECTÓNICOS (debidos a la TECTÓNICA DE PLACAS) ROTURA DE LAS ROCAS. MODELO DEL REBOTE ELÁSTICO Oir retumbo HIPOCENTRO O FOCO Y EPICENTRO ONDAS SÍSMICAS de cuerpo superficiales

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MATERIA O MÓDULO: Análisis y Diseño Sismorresistente de Estructuras CÓDIGO: IG070 CARRERA: INGENIERÍA CIVIL NIVEL: DECIMO No. CRÉDITOS:

Más detalles

Magnitud 7.2 NUEVA CALEDONIA

Magnitud 7.2 NUEVA CALEDONIA Un gran terremoto estremeció el suroeste del Océano Pacífico 515,8 kilómetros (320,5 millas) al sureste de Vanuatu. No hay informes de daños y no hay amenaza de tsunami. La modificación de la escala de

Más detalles

M.C. Gelder Enero Cámara Beauregard Fecha de elaboración: Enero de 2016 Fecha de última actualización: Octubre de 2017

M.C. Gelder Enero Cámara Beauregard Fecha de elaboración: Enero de 2016 Fecha de última actualización: Octubre de 2017 PROGRAMA DE ESTUDIO SISMOLOGÍA APLICADA A LA EXPLORACIÓN PETROLERA Programa Educativo: Ingeniería Geofísica Área de Formación: Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

Magnitud 7,5 PALU, INDONESIA

Magnitud 7,5 PALU, INDONESIA Un terremoto de magnitud 7,5 ocurrió a 80,8 km (50,2 millas) al norte de Palu, Indonesia a una profundidad de 10 km (6,2 millas). Este terremoto desencadenó un tsunami con alturas de ola de hasta 2 m (6,6

Más detalles

Reporte de Sismo. Grupo de trabajo del Servicio Sismológico Nacional, UNAM.

Reporte de Sismo. Grupo de trabajo del Servicio Sismológico Nacional, UNAM. Reporte de Sismo Grupo de trabajo del Servicio Sismológico Nacional, UNAM. Reporte de enjambre sísmico del día 23 y 24 de julio de 2017 en el Golfo de California. Información General El día 23 y 24 de

Más detalles

INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU Centro Nacional de Datos Geofísicos Sismología

INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU Centro Nacional de Datos Geofísicos Sismología INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU Centro Nacional de Datos Geofísicos Sismología Sismo intermedio del 25 de Setiembre 2005 (7.0ML) (Departamento de San Martín - Perú) Hernando Tavera y Grupo de Trabajo del

Más detalles

Modelado sísmico de las cuencas de Paraná y Pantanal a partir de velocidad de fase de ondas superficiales

Modelado sísmico de las cuencas de Paraná y Pantanal a partir de velocidad de fase de ondas superficiales Modelado sísmico de las cuencas de Paraná y Pantanal a partir de velocidad de fase de ondas superficiales G. Flores 1, M.L. Rosa 1, M. Assumpção 2 1 Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP.

Más detalles

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Reporte de Sismo. Sismo del día 21 de agosto de 2013, Guerrero (M 6.0) Información General. El día 21 de Agosto de 2013 el Servicio Sismológico Nacional

Más detalles

Unidad Tectónica de placas

Unidad Tectónica de placas Unidad Tectónica de placas OBJETIVOS 1. Saber que el interior de la Tierra se encuentra a altas temperaturas y que el calor almacenado es responsable de su dinámica interna. 2. Reconocer la importancia

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACION Y POSGRADO DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO FORMATO GUIA PARA REGISTRO DE ASIGNATURAS I. DATOS DEL PROGRAMA Y LA ASIGNATURA 1.1 NOMBRE DEL PROGRAMA:

Más detalles

Magnitud 7,1 NUEVA CALEDONIA

Magnitud 7,1 NUEVA CALEDONIA Un terremoto de magnitud 7,1 ha ocurrido 231,2 km (143,7 mi) ESE de Tadine, Nueva Caledonia a una profundidad de 26,7 km (16,6 millas). No hay informes de daños ni amenazas de un tsunami. La modificación

Más detalles

7 La teoría de rayos geométricos

7 La teoría de rayos geométricos 51434 - Sismología 69 7 La teoría de rayos geométricos La teoría de rayos sísmicos es análoga a la de óptica geométrica y (con la excepción de la conversión entre ondas P y SV) las reglas de ésta se aplican

Más detalles

Sismo de Pucallpa del 25 de Enero de 2010 (5.8 ML) Región Central del Perú

Sismo de Pucallpa del 25 de Enero de 2010 (5.8 ML) Región Central del Perú Sismo de Pucallpa del 25 de Enero de 2010 (5.8 ML) Región Central del Perú Por: Hernando Tavera Informe Técnico Nº 2-2010 Lima-Perú Enero, 2010 Dirección de Sismología - CNDG Hernando Tavera (Director)

Más detalles

2 horas Importante: Hay que elegir 5 de las 7 preguntas de la sección A, y elegir 2 de las 4 preguntas en la sección B.

2 horas Importante: Hay que elegir 5 de las 7 preguntas de la sección A, y elegir 2 de las 4 preguntas en la sección B. 513314 Geofísica de la Tierra Sólida 2015 - Certamen 2 1 Geofísica de la Tierra Sólida 2015 - Certamen 2 2 horas Importante: Hay que elegir 5 de las 7 preguntas de la sección A, y elegir 2 de las 4 preguntas

Más detalles

Magnitud 7,7 ISLAS MARIANAS

Magnitud 7,7 ISLAS MARIANAS Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 se ha producido cerca de las Islas Marianas. El terremoto fue localizado a 366 km (227 millas) al norte de Saipan y aproximadamente 30 km (18 millas) al suroeste de

Más detalles

Instituto de Geofísica. Servicio Sismológico Nacional

Instituto de Geofísica. Servicio Sismológico Nacional Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional UNAM Reporte de Sismo. Sismo del día 12 de Abril de 2012, Guerrero Negro BCS (M = 6.8). El día 12 de abril de 2012 el Servicio Sismológico Nacional

Más detalles

Magnitud 8,1 COSTA AFUERA CHIAPAS, MÉXICO

Magnitud 8,1 COSTA AFUERA CHIAPAS, MÉXICO Un terremoto de magnitud 8,1 ha ocurrido en las afueras de la costa de México. Se sintió tan lejos como Ciudad de México y Ciudad de Guatemala. Esto ocurrió mientras las fuertes lluvias del huracán Katia

Más detalles

ANEXO I CARRERA/S - PLAN/ES : LICENCIATURA EN FÍSICA (PLAN 1998) PROFESORADO EN FÍSICA (PLAN 1998) CURSO: SEGUNDO

ANEXO I CARRERA/S - PLAN/ES : LICENCIATURA EN FÍSICA (PLAN 1998) PROFESORADO EN FÍSICA (PLAN 1998) CURSO: SEGUNDO 1 Corresponde al Anexo I de la Resolución N : 118/01 ANEXO I DEPARTAMENTO DE FÍSICA. ASIGNATURA: FÍSICA IV CARRERA/S - PLAN/ES : LICENCIATURA EN FÍSICA (PLAN 1998) PROFESORADO EN FÍSICA (PLAN 1998) CURSO:

Más detalles

LA FUENTE SÍSMICA. Consideraremos, tal como se realiza en el campo de la geología estructural, la existencia de una falla geológica en superficie.

LA FUENTE SÍSMICA. Consideraremos, tal como se realiza en el campo de la geología estructural, la existencia de una falla geológica en superficie. 1/12 LA FUENTE SÍSMICA Introducción En este apunte se realiza una breve introducción a la Fuente Sísmica y se resumen algunos temas de importancia práctica para la ingeniería antisísmica, como son, los

Más detalles

Magnitud 7.1 REGIÓN DE BOUGAINVILLE, PAPÚA NUEVA GUINEA

Magnitud 7.1 REGIÓN DE BOUGAINVILLE, PAPÚA NUEVA GUINEA Un fuerte terremoto de magnitud 7.1 golpeó la costa occidental de la isla de Bougainville el jueves, aproximadamente 144 km (89 millas) al suroeste de Panguna. No hubo reportes inmediatos de daños o víctimas.

Más detalles

Magnitud 7.8 SUROESTE DE SUMATRA, INDONESIA

Magnitud 7.8 SUROESTE DE SUMATRA, INDONESIA Un sismo de magnitud 7,8 se produjo a 800 kilómetros de la costa oeste del sur de Sumatra, Indonesia, como resultado de un fallado lateral dentro de la litosfera del manto de la Placa Indo-Australiana.

Más detalles

PELIGRO Y RIESGO SÍSMICO APLICADO A PROYECTOS MINEROS

PELIGRO Y RIESGO SÍSMICO APLICADO A PROYECTOS MINEROS Santiago, 13 de Agosto de 2015 PELIGRO Y RIESGO SÍSMICO APLICADO A PROYECTOS MINEROS Patricio Pineda Nalli TEMAS Definiciones Tipos de Estudios NCh2369.Of2003 Comportamiento Sísmico en Interior de Cavernas

Más detalles

ASIGNATURAS DEL ÁREA DE GEOFÍSICA

ASIGNATURAS DEL ÁREA DE GEOFÍSICA ASIGNATURAS DEL ÁREA DE GEOFÍSICA Uso de Matlab * ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS en Geofísica y Meteorología (Geofísica) Gerardo Alguacil y Javier Almendros - Series temporales, sistemas lineales, respuesta

Más detalles

Magnitud 7.8 MAR DE ESCOCIA

Magnitud 7.8 MAR DE ESCOCIA Un terremoto de magnitud 7.8 ha ocurrido al Sur de la región de las Islas Orkney en el Mar de Escocia. De acuerdo con El Servicio Geológico de los EEUU, este terremoto es el más reciente de una serie de

Más detalles

Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia

Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia Terremotos en Colombia Primera edición, noviembre de 2015 Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias Javier Velasco y John Jairo Sánchez ISBN impreso:

Más detalles

Magnitud 7,0 VANUATU. No hay informes de daños. Jueves; 28 de Abril, 2016, a las 19:33:24 UTC

Magnitud 7,0 VANUATU. No hay informes de daños. Jueves; 28 de Abril, 2016, a las 19:33:24 UTC Un fuerte terremoto estremeció el suroeste del Océano Pacífico, a una profundidad de 27 km por debajo de la isla de Melampa en la cadena de islas de Vanuatu. No hay informes de daños. La modificación de

Más detalles

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Reporte de Sismo. Sismo del día 16 de Junio de 2013, Guerrero (M 5.8) Información General. El día 16 de Junio de 2013 el Servicio Sismológico Nacional

Más detalles

Beatriz Elena Vera Lizcano

Beatriz Elena Vera Lizcano Evaluación de errores de datos sismológicos y sus efectos sobre los parámetros y modelos derivados de éstos para una región determinada cubierta por la red del Observatorio Sismológico del SurOccidente

Más detalles

Magnitud 7,2 PENINSULA DE KAMCHATKA

Magnitud 7,2 PENINSULA DE KAMCHATKA Un terremoto de magnitud 7,2 se produjo el sábado 30 enero, 2016 a una profundidad de 161 km (100 millas) por debajo de la Península de Kamchatka. El epicentro se localizó 107 kilómetros (66 millas) al

Más detalles

Magnitud 7.6 & 7.4 ISLAS SALOMÓN

Magnitud 7.6 & 7.4 ISLAS SALOMÓN Un terremoto de magnitud 7.6 estremeció las cercanías de las Islas Salomón la mañana del domingo; no hubo reportes inmediatos de daños. El terremoto estuvo centrado a 100 km (60 millas) al sur de Kira

Más detalles

Magnitud 7.1 CERCANÍA COSTA ESTE DE HONSHU, JAPÓN

Magnitud 7.1 CERCANÍA COSTA ESTE DE HONSHU, JAPÓN Japón fue estremecido por un fuerte terremoto y una alarma de tsunami la noche del jueves después de casi un mes que un devastador terremoto y tsunami aplanara la costa noreste. Este terremoto puede ser

Más detalles

FORO. Entendiendo los riesgos sísmicos: implicaciones para los miembros de la Alianza del Pacífico. Anibal Sosa y Jorge Mejía

FORO. Entendiendo los riesgos sísmicos: implicaciones para los miembros de la Alianza del Pacífico. Anibal Sosa y Jorge Mejía FORO Entendiendo los riesgos sísmicos: implicaciones para los miembros de la Alianza del Pacífico Anibal Sosa y Jorge Mejía Contenido Tectónica de placas Amenazas asociadas a la subducción Amenaza, vulnerabilidad

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios Departamento de Construcción Geología

Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios Departamento de Construcción Geología Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios Departamento de Construcción Geología Docente: Msc. Ing. Ricardo Francisco Martínez Cano Tema: Nicaragua en el Sistema de Placas

Más detalles

Sismo de Ayacucho del 23 de Mayo de 2010 (6.0 ML) Región Centro-Sur del Perú

Sismo de Ayacucho del 23 de Mayo de 2010 (6.0 ML) Región Centro-Sur del Perú Sismo de Ayacucho del 23 de Mayo de 2010 (6.0 ML) Región Centro-Sur del Perú Por: Hernando Tavera Liliana Torres Informe Técnico Nº 05-2010 Lima-Perú Mayo, 2010 Dirección de Sismología - CNDG Hernando

Más detalles