INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA"

Transcripción

1 INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA

2 ESTRATEGIA COMPETITIVA Se centra en hacer sobresalir a la empresa a niveles fuera del alcance de los competidores en algún área en que los clientes tengan algún interés.

3 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Debe enfocarse en los objetivos de la empresa. Operaciones en el que se recogen los objetivos a lograr y las acciones. Asignación de recursos a los diferentes productos. Planes a corto, mediano y largo plazo.

4 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Permite la asignación de responsabilidades de las diferentes funciones, procesos, personas y departamentos o filiales. Esto dependerá de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar. Estructuras típicas Pequeñas organizaciones Burocráticas Grandes organizaciones Post-burocráticas Funcional Divisional Matricial

5 ESTRUCTURA FUNCIONAL Es donde la división del trabajo se agrupa de acuerdo a las principales actividades o funciones que deben realizarse dentro de la organización: Ventas Marketing Recursos humanos Etc. Cada grupo está integrado verticalmente desde la parte inferior hasta la parte superior de la organización.

6 ESTRUCTURA DIVISIONAL Es aquella en la que todas las funciones se dividen en divisiones y departamentos. Estos realizan diferentes tareas y roles. Los jefes de departamento están investidos de la autoridad y poderes necesarios.

7 ESTRUCTURA MATRICIAL Se organiza en base en dos criterios a la vez: funciones y productos. Se utilizan en equipos de empleados que llevan a cabo el trabajo, con el fin de aprovechar los puntos fuertes, así como compensar las debilidades, de las estructuras funcionales, divisionales y burocráticas donde si no está claro quién es el responsable surgen importantes controversias.

8 ESTRUCTURA MATRICIAL Ventajas Los individuos pueden ser elegidos de acuerdo a las necesidades del proyecto. El uso de equipos de proyectos que son dinámicos y capaces de ver los problemas de una manera diferente, como especialistas. Los gerentes de proyecto son directamente responsables de completar el proyecto dentro de un plazo específico y presupuesto. Desventaja Conflictos de lealtad entre los responsables jerárquicos y gerentes de proyecto sobre la asignación de los recursos. Los proyectos pueden ser difíciles de controlar si los equipos tienen mucha independencia. Los costos pueden aumentar si más directivos (gestores de proyectos) se crean mediante el uso de equipos de proyecto.

9 COMPARACIÓN DE ESTRUCTURAS

10 ORGANIZACIÓN FORMAL Es un conjunto fijo de normas, estructuras y procedimientos para ordenar una organización. Por lo general se pone por escrito, con un lenguaje de reglas que ostensiblemente deja el menor margen para la interpretación.

11 ORGANIZACIÓN FORMAL Características Bien definidas las normas y la regulación Estructura arbitraria Objetivos y políticas fijadas Status Limitación de las actividades de la persona La estricta observancia del principio de coordinación Razones Facilita el logro de los objetivos de la organización. Facilitar la coordinación de diversas actividades. Establecimiento de la relación de autoridad lógica. Crear más cohesión del grupo.

12 ORGANIZACIÓN INFORMAL Es la estructura social que regula la forma de trabajar dentro de una organización en la práctica pues es en la forma en que se relacionan las personas..

13 COMPARACIÓN DE FORMAL Y INFORMAL Informal Constante evolución Dinámica y flexible Excelente en la motivación Requiere contar con experiencia para ser vista Trata a las personas como individuos Cohesionado por la confianza y la reciprocidad Difícil de definir Esencial para las situaciones que cambian rápidamente o no se entienden todavía completamente Formal Rígida Estática Excelente en la alineación jerárquica Formado por reglas codificadas y orden Fácil de entender y explicar Fundamental para hacer frente a situaciones que son conocidas y coherentes

14 GRUPOS FORMALES Y INFORMALES Tipos de grupos Formales Informales Grupos de mando Grupos tarea Grupos de Amistad Grupos de interés Subalternos que responden a sus superiores Agrupación para un proyecto o tarea Surgen para satisfacer necesidades personales Busca alcanzar un objetivo mutuo

15 ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA Estructura organizativa donde cada entidad en la organización, excepto uno, está subordinada a una entidad única. Los miembros se comunican con su superior inmediato y con sus subordinados inmediatos principalmente.

16 ORGANIZACIÓN PLANA O HORIZONTAL Esta tiene poco o ningún nivel de intervención de gestión entre el personal y los directivos. La idea es que los trabajadores bien entrenados serán más productivos cuando estén más directamente involucrados en la toma de decisiones, y no supervisados de cerca por muchas capas de gestión.

17 ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Se unen para crear el plan de cómo está diseñada tu compañía, y determinar cómo tu personal directivo realiza los cambios en tu organización. Elementos: 1. Geografía 2. Número de empleados 3. Evolución de producto 4. Distribución de la autoridad 1. Centralizada mantiene todas las decisiones importantes dentro de un grupo de ejecutivos específico. 2. Descentralizada permite a los administradores de la empresa tener una mayor participación en el proceso de toma de decisiones. 5. Control de calidad 6. Mercado

18 ORGANIGRAMAS Son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría. Tipos por su representación grafica Verticales Horizontales Mixtos Circulares Escalares Tabulares

19 ORGANIGRAMAS VERTICALES Son aquellos que requieren identificar la jerarquía, puede ser en forma de pirámide de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo.

20 ORGANIGRAMAS HORIZONTALES En este tipo de esquemas el jefe o superior se acomoda en la izquierda y de ahí parte para el resto de sus subordinados sobre la derecha.

21 ORGANIGRAMAS MIXTOS En este esquema se fusiona ambas formas de jerarquizar los puestos y obligaciones de las personas que intervienen en una empresa.

22 ORGANIGRAMAS CIRCULARES Parte del centro donde esta la autoridad máxima y después los subordinados y así sucesivamente según su grado de responsabilidades.

23 ORGANIGRAMAS ESCALARES Consiste en señalar con distintas sangrías en el margen izquierdo los distintos niveles jerárquicos, ayudándose de líneas que señalan dichos márgenes.

24 ORGANIGRAMAS TABULARES Es como un esquema de peldaños salvo que las líneas que une a los integrantes es ficticia.

25 DEPARTAMENTALIZACIÓN Consiste en organizar las actividades de la empresa, con el fin de facilitar la consecución de sus objetivos.

26 PRINCIPIOS DE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN Mayor uso El departamento que más se utiliza una actividad debe tenerla bajo su jurisdicción. Mayor interés El departamento que presente el mayor interés por una actividad debe supervisarla, pues se hace proficiente en ella. Separación del control Las actividades de control deben ser autónomas. Supresión de la competencia Se debe eliminar la competencia entre departamentos agrupando diversas actividades en un único departamento.

27 DEPARTAMENTALIZACIÓN FUNCIONAL Consiste en agrupar actividades y tareas en relación a las funciones que se desarrollan en la empresa. La división del trabajo hace que la organización se departamentalice de acuerdo con el criterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas e identificadas por la misma clasificación funcional, como por ejemplo tenemos: producción, ventas y finanzas.

28 DEPARTAMENTALIZACIÓN DE PROCESOS En esta clase de departamentalización se reúnen las personas y los materiales con el fin de llevar a cabo una operación en particular.

29 DEPARTAMENTALIZACIÓN DE PROYECTOS Implica la diferenciación y la agrupación de las actividades en relación con las salidas y los resultados a uno o varios proyectos de la empresa. Esta permite lograr un elevado grado de coordinación entre las partes involucradas, que abandonan sus posiciones anteriores para dedicarse temporalmente a determinado proyecto, que las absorbe por completo.

30 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTO O SERVICIO Se agrupa de acuerdo al producto o servicio que ofrece la empresa. La base de este tipo de departamentalización es que para suplir un producto o servicio, deberán agruparse áreas (aunque sean diferentes) en un mismo departamento esta.

31 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTE Esta involucra la diferenciación y la agrupación de las actividades según el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo.

32 DEPARTAMENTALIZACIÓN TERRITORIAL Requiere diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con la ubicación donde el trabajo se desempeñará, o con un área de mercado a ser servida por la empresa.

cüévxáé TwÅ Ç áàütà äé bezta\mtv\ła

cüévxáé TwÅ Ç áàütà äé bezta\mtv\ła cüévxáé TwÅ Ç áàütà äé bezta\mtv\ła PROFESORA KATTY BECERRA LAZO Al hablar de administración y su proceso, se establece que su primera etapa, la planificación, consiste en determinar en forma clara y precisa

Más detalles

MODULO DE GERENCIA FINANCIERA

MODULO DE GERENCIA FINANCIERA MODULO DE GERENCIA FINANCIERA Pag. 0 INDICE LECCION 01: Fundamentos de Gerencia Financiera 01 LECCION 02: Financiamiento a corto plazo y administración del Capital de Trabajo.. 07 LECCION 03: Financiamiento

Más detalles

ORGANIZACION. Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ

ORGANIZACION. Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ ORGANIZACION Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ Generalidades El conocer los roles que se deben desempeñar en cualquier actividad o empresa, permiten tener a las personas adecuadas y trabajarán

Más detalles

Estructura: Concepto

Estructura: Concepto Estructura: Concepto Las personas que integran una organización deben dividir las tareas para realizar las diferentes actividades en forma ordenada y eficiente. La estructura, es el agrupamiento de las

Más detalles

TEMA: 3 ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

TEMA: 3 ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 3 ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA 1 3. ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA 3.1. ELEMENTOS DE LA EMPRESA Los elementos de la empresa

Más detalles

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. 1.- Concepto de administración. 2.- Toma de decisiones: concepto y proceso. 3.- Concepto de planificación. Proceso general de planificación. 4.- Concepto de organización.

Más detalles

TEMA 3: FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRUCTURA

TEMA 3: FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRUCTURA Tema 3: Factores determinantes de la estructura. Pág. 1 TEMA 3: FACTORES DETERMINANTES DE LA 1. La estrategia. 2. El entorno. 3. El tamaño. 4. La tecnología. 5. La edad organizativa. 6. El poder. OBJETIVOS

Más detalles

ORGANIGRAMAS Y CRONOGRAMAS

ORGANIGRAMAS Y CRONOGRAMAS UNIVERSIDAD GALILEO CURSO:HERRAMIENTAS PARA LA PRODUCTIVIDAD I ORGANIGRAMAS Y CRONOGRAMAS LIC.FRIDEL RICARDO PEÑA N.MSc. LOGO Contenido ORGANIGRAMAS VERTICALES ORGANIGRAMAS HORIZONTALES ORGANIGRAMAS CIRCULARES

Más detalles

Fundamentos. Planeación. Organización. Integración. Dirección. Control

Fundamentos. Planeación. Organización. Integración. Dirección. Control ORGANIZACIÓN Fundamentos Planeación Organización Integración Dirección Control De qué depende el diseño organizacional? Centralización: grado en que las decisiones son tomadas en la cúpula. Jerarquía de

Más detalles

Crecimiento: Buscando la Eficiencia en la Estructura Organizacional. Marcelo Córdova Director de Capital Humano, Mercer - Chile

Crecimiento: Buscando la Eficiencia en la Estructura Organizacional. Marcelo Córdova Director de Capital Humano, Mercer - Chile Crecimiento: Buscando la Eficiencia en la Estructura Organizacional Marcelo Córdova Director de Capital Humano, - Chile Tenemos 30 gerentes, 40 jefes de proyectos y 60 supervisores nada mal para una compañía

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional Contextualización 1. Concepto 9. Características de las estructuras efectivas 2. Elementos de la estructura organizacional 8. Tendencias

Más detalles

Tema 2 Diseño organizativo

Tema 2 Diseño organizativo Tema 2 Diseño organizativo 1. Introducción al diseño organizativo: 1. El concepto de ajuste. 2. Variables de diseño 2. Elementos de diseño organizativo: 1. Diferenciación de actividades 2. Integración

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS TEMA 14 LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS 1.- El por qué de la organización Para que una empresa pueda alcanzar sus objetivos debe tener una organización interna, que coordine las funciones de todos sus

Más detalles

Empresa y comunicación

Empresa y comunicación 1 u n i d a d Empresa y comunicación SUMARIO La organización en la empresa Modelos organizativos Organización estructural de las personas en la empresa El organigrama empresarial Funciones del personal

Más detalles

La organización empresarial

La organización empresarial La organización empresarial Adaptación de Economía de la empresa SM Niveles de la dirección La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la

Más detalles

Diplomado en Comunicación y Marketing

Diplomado en Comunicación y Marketing Diplomado en Comunicación y Marketing ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Empresa SAA Gerencia General Producción Ventas Finanzas LIC. GABY MALPARTIDA S. 2 Tema No. I Papel de la Estructura Administrativa en el funcionamiento

Más detalles

TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN

TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN Tema 1: La naturaleza de la organización. Pág. 1 TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN 1. La estructura organizativa: los mecanismos de coordinación 2. Partes de la organización. 3. La organización

Más detalles

Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa

Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Postgrado en Educación Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa NOCIONES BÁSICAS facilitador: Prof. Yusmelyz Caraballo Ciudad Bolívar, enero 2008 1 1.- Administración

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

Elementos de Administración 1º Cuatrimestre ORGANIZACIÓN

Elementos de Administración 1º Cuatrimestre ORGANIZACIÓN Elementos de Administración 1º Cuatrimestre 2.010 ORGANIZACIÓN Lic. María Fernanda Maradona mmaradona@fcemail.uncu.edu.ar Horarios de consulta Martes y Jueves de 17:00 a 19:00 Of.17 Edificio de Gobierno.

Más detalles

LECCIÓN Nº 05 LA ORGANIZACIÓN

LECCIÓN Nº 05 LA ORGANIZACIÓN LECCIÓN Nº 05 LA ORGANIZACIÓN 1. LA ORGANIZACIÓN 1.1 DEFINICIÓN Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación

Más detalles

3. Administración. 1. Administración. 2. Planificación. 3. Organización. 4. Estructuras organizativas clásicas. 5. Organización formal e informal

3. Administración. 1. Administración. 2. Planificación. 3. Organización. 4. Estructuras organizativas clásicas. 5. Organización formal e informal 3. Administración 1. Administración 2. Planificación 3. Organización 4. Estructuras organizativas clásicas 5. Organización formal e informal 0 1. ADMINISTRACIÓN Administrar es coordinar y optimizar los

Más detalles

ORGANIZACIÓN INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS REYES ADMINISTRACION II

ORGANIZACIÓN INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS REYES ADMINISTRACION II ORGANIZACIÓN INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS REYES ADMINISTRACION II PROGRAMA 3.1 La organización como función administrativa 3.2 Concepto e importancia de la organización 3.3 Principios de la organización

Más detalles

CONCEPTO DE ORGANIZACION

CONCEPTO DE ORGANIZACION CONCEPTO DE ORGANIZACION HAROLD KOONT Z Y HEINZ WEIHRICH. La define como: 1) la identificación y clasificación de las actividades requeridas, 2) el agrupamiento de las actividades necesarias para lograr

Más detalles

Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.

Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos. ORGANIZACIÓN 1 Lectura No. 8 Departamentalización Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Al departamentalizar, es conveniente

Más detalles

TÉCNICAS ORGANIZATIVAS

TÉCNICAS ORGANIZATIVAS TÉCNICAS ORGANIZATIVAS El ORGANIGRAMA 1. Concepto: El Organigrama. Es la representación gráfica de la estructura de una empresa. Se le denomina también: organograma, diagrama de organización, diagrama

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional

Teoría y Diseño Organizacional Teoría y Diseño Organizacional Dr. Edward Cruz Sánchez Director General Dirección General de Salud Ambiental RETOS ACTUALES Globalización. Ética y responsabilidad social. Velocidad de la capacidad de respuesta.

Más detalles

POR SU NATURALEZA. Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:

POR SU NATURALEZA. Este grupo se divide en tres tipos de organigramas: ORGANIGRAMA DEFINICIÓN Son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos,

Más detalles

Prof. Nadia Rosero M Correo :

Prof. Nadia Rosero M Correo : UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTACION CATEDRA: ALIMENTACION INSTITUCIONAL ASIGNATURA:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: ORGANIGRAMAS

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: ORGANIGRAMAS ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: ORGANIGRAMAS Condiciones de la estructura organizativa Organigrama: Descripción n gráfica de la posición n de los puestos dentro de la estructura de la organización. n. Función

Más detalles

El secreto del éxito en cualquier campo esta en la organización, lucha constante para conseguir el objetivo deseado.

El secreto del éxito en cualquier campo esta en la organización, lucha constante para conseguir el objetivo deseado. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Toda empresa consta necesariamente de una estructura organizacional o una forma de organización de acuerdo a sus necesidades (teniendo en cuenta sus fortalezas), por medio de

Más detalles

Las etapas de la organización son: División del trabajo y Coordinación.

Las etapas de la organización son: División del trabajo y Coordinación. ORGANIZACIÓN La organización consiste en el diseño y determinación de las estructuras, procesos y sistemas tendientes a la simplificación y optimización del trabajo. El propósito de la organización es

Más detalles

Para el diseño de las organizaciones es importante tomar en consideración los siguientes 3 factores:

Para el diseño de las organizaciones es importante tomar en consideración los siguientes 3 factores: Definición: Es el proceso por el cual los gerentes toman decisiones para elegir la estructura organizacional o para modificar la ya existente, la cual debe ser adecuada para la estrategia, al personal,

Más detalles

Tema 11: La organización de la Empresa

Tema 11: La organización de la Empresa Economía de la Empresa Tema 11: La organización de la Empresa 1. Concepto de organización. Principales escuelas 1.1. Concepto de organización La organización es la segunda de las funciones de las que consta

Más detalles

Estructura Organizacional. Estructura Organizacional

Estructura Organizacional. Estructura Organizacional Estructura Organizacional Estructura Organizacional Elementos de la Estructura Autoridad Especialización Departamentalización Cadena de Mando Tramo de Control Centralización / Descentralización Formalización

Más detalles

Punto 1. Administración 1. Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo?

Punto 1. Administración 1. Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? Punto 1. Administración 1. Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores son correctas. 2. Es indispensable

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Introducción: El estudio de las organizaciones HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 2. La Primera Revolución Industrial 3. Las sociedades industriales avanzadas 4.

Más detalles

Curso Análisis Administrativo. Principios de Organización

Curso Análisis Administrativo. Principios de Organización Curso Análisis Administrativo Principios de Organización Profesor: MSc, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba 1. Del objetivo Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA PARTE I. - FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 1.- EMPRESA, EMPRESARIO Y SECTOR TURÍSTICO TEMA 2.- EL ENTORNO DE LA EMPRESA TURÍSTICA PARTE II. - ORGANIZACIÓN

Más detalles

TIPOS DE ORGANIZACIONES

TIPOS DE ORGANIZACIONES TIPOS DE ORGANIZACIONES La organización formal La organización formal es la determinación de los estándares de interrelaciones entre los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos

Más detalles

C a p í t u l o 7. Naturaleza de la organización, espíritu emprendedor y reingeniería

C a p í t u l o 7. Naturaleza de la organización, espíritu emprendedor y reingeniería C a p í t u l o 7 Naturaleza de la organización, espíritu emprendedor y reingeniería Objetivos de aprendizaje 1. Comprender que el propósito de la estructura organizacional es establecer un sistema formal

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA PARTE I. - FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 1.- EMPRESA, EMPRESARIO Y SECTOR TURÍSTICO TEMA 2.- EL ENTORNO DE LA EMPRESA TURÍSTICA PARTE II. - ORGANIZACIÓN

Más detalles

Administración de Proyectos. Jaime Solano Soto

Administración de Proyectos. Jaime Solano Soto Investigación 4 Organización de Proyectos Administración de Proyectos Jaime Solano Soto Estudiante: Esteban Martín Ramírez Quirós Carnet: 201127889 Grupo 1 Instituto Tecnológico de Costa Rica. 1 Contents

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS ENSAYO PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS ENSAYO PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS ENSAYO PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN Administración de la función informática Lic. Miguel ángel Benítez muñoz ALUMNA:

Más detalles

Tipos de Organigramas:

Tipos de Organigramas: Son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN GENERAL SEMANA 5

ADMINISTRACIÓN GENERAL SEMANA 5 ADMINISTRACIÓN GENERAL SEMANA 5 ÍNDICE LA ORGANIZACIÓN... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN... 4 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL... 5 DEPARTAMENTALIZACIÓN... 9 COMENTARIOS

Más detalles

Son sistemas de organización que se representa en forma intuitiva y con objetividad. También son llamados cartas o gráficas de organización.

Son sistemas de organización que se representa en forma intuitiva y con objetividad. También son llamados cartas o gráficas de organización. ORGANIGRAMAS Son sistemas de organización que se representa en forma intuitiva y con objetividad. También son llamados cartas o gráficas de organización. Consisten en hojas o cartulinas en las que cada

Más detalles

Definición de la Estructura Organizacional. Docente: Luis C. Valdivieso Merino

Definición de la Estructura Organizacional. Docente: Luis C. Valdivieso Merino Definición de la Estructura Organizacional Docente: Luis C. Valdivieso Merino Definición de la estructura organizacional Qué es una organización? Es una asociación deliberada de personas para cumplir un

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Formalización de la estructura administrativa. Herramientas gráficas Objetivo: El estudiante identificará los tipos de organigramas

Más detalles

ORGANIZACION. Diseño Organizacional Es el desarrollo o cambio de la estructura de una organización.

ORGANIZACION. Diseño Organizacional Es el desarrollo o cambio de la estructura de una organización. ORGANIZACION Qué es Organización? Es el proceso que consiste en crear la estructura de una organización. Estructura Organizacional Es la distribución formal de los empleos dentro de una organización. Diseño

Más detalles

PLANEACION EN EL DESPACHO FISCAL

PLANEACION EN EL DESPACHO FISCAL PLANEACION EN EL DESPACHO FISCAL Etapas del proceso de Administración Estratégica ENRIQUE LOUFFAT, Dr. Adm. H. Fayol Planeacion La planeación es el proceso de decidir anticipadamente, lo que ha de hacerse

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Capítulo 3 Fundamentos de la estructura organizacional Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará en

Más detalles

Conocimientos básicos de la organización. Tema 2

Conocimientos básicos de la organización. Tema 2 Conocimientos básicos de la organización Tema 2 Fundamentos de la organización La empresa tiene unos objetivos y fines Para alcanzarlos precisa un sistema de organización para coordinar: Recursos materiales

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 2 Organizaciones y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 2 Organizaciones y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 2 Organizaciones y Diseño Organizacional Contextualización I. Naturaleza y Propósito de las organizaciones: - Definición - Tipos - Propósito general Organizaciones y Diseño

Más detalles

Los organigramas: son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la

Los organigramas: son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la Los organigramas: son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos,

Más detalles

LA EMPRESA. FINES: (6)

LA EMPRESA. FINES: (6) LA EMPRESA. Lugar de trabajo o una organización de carácter económico. Conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros dirigidos por una directiva o empresario para alcanzar ciertos fines. Conjunto

Más detalles

Organización. Naturaleza de la organización, espíritu emprendedor y reingeniería

Organización. Naturaleza de la organización, espíritu emprendedor y reingeniería Organización Naturaleza de la organización, espíritu emprendedor y reingeniería La función gerencial de organizar es básicamente diseñar y mantener los sistemas de funciones. Para que una función organizacional

Más detalles

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

OBJETIVOS ESPECIFICOS: MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION De manera general se puede decir que el manual de organización, es un instrumento de trabajo necesario para normar y precisar las funciones del personal que conforman

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Contenidos de la materia Unidad 5. 5.1 Concepto. 5.2 Principios. 5.3 Proceso. 5.4 Sistemas de organización.

Más detalles

Tema 1 La empresa como organización

Tema 1 La empresa como organización Tema 1 La empresa como organización 1.- Introducción al concepto de organización: 1. Estudio de las organizaciones 2. Tipos de organización 2.- Estructura organizativa. Partes de la organización. 3,- Modelo

Más detalles

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares GRUPO DE TRABAJO GRUPO Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares Formales Informales Recursos de los miembros del grupo Características

Más detalles

Manual de organización

Manual de organización Manual de organización Para la elaboración del mencionado manual, se propone el seguimiento de 3 etapas, las cuales junto con una serie de actividades que se especifican son fundamentales en el logro de

Más detalles

Departamentalización 1

Departamentalización 1 Departamentalización Índice Departamentalización 1 Índice 1 Concepto 1 Tipos de departamentalización 2 Departamentalización por función 2 Departamentalización por Producto I Servicio 2 Departamentalización

Más detalles

Por qué es necesaria la creación de un departamento de personal?

Por qué es necesaria la creación de un departamento de personal? SESIÓN 2 ADMMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO 1.3. Departamento de Recursos Humanos. Los objetivos de una organización son hacer frente a las necesidades de bienes y servicios específicos, obtener remanentes

Más detalles

ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS

ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 3 ESTRUCTURAS UdelaR FIng marzo 2014 versión 12 Carlos A. Petrella, Alexandra Moyal Felipe Fajardo, Rodrigo Díaz, Gabriel Yerman e Ivanna Rocha MODULO 3 ORGANIZACIONES

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: El proceso administrativo

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: El proceso administrativo Experiencia Curricular: Administración II Sesión: El proceso administrativo Tema 01 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de identificar las cuatro actividades

Más detalles

UNIDAD IV ORGANIZACIÓN EN EL SECTOR AGROPECUARIO

UNIDAD IV ORGANIZACIÓN EN EL SECTOR AGROPECUARIO UNIDAD IV ORGANIZACIÓN EN EL SECTOR Objetivos: Comprender las formas organizativas que presenta el sector agropecuario, así como definir la clasificación de los productores en niveles de producción y productividad.

Más detalles

PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA AREAS 146 Y 147 DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA AREAS 146 Y 147 DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA S 146 Y DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN 6.1- Concepto y naturaleza de la Administración como un proceso continuo 6.2- Definir cada

Más detalles

CURSO: BPM PROFESOR: MARIO EVANGELISTA G.

CURSO: BPM PROFESOR: MARIO EVANGELISTA G. CURSO: BPM PROFESOR: MARIO EVANGELISTA G. ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA Organización en la empresa Función que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas todas las funciones que

Más detalles

Las Estructuras Organizativas en las Empresas

Las Estructuras Organizativas en las Empresas UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ CENTRO DE EXTENSIÓN CEUJAP PROGRAMA DE APOYO A LA COMUNIDAD CURSO DE ASISTENTE TÉCNICO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Las Estructuras Organizativas en las Empresas San

Más detalles

LECCIÓN N 05 ORGANIZACIÓN: DIVISIÓN, ESTRUCTURA Y PROCESO

LECCIÓN N 05 ORGANIZACIÓN: DIVISIÓN, ESTRUCTURA Y PROCESO LECCIÓN N 05 ORGANIZACIÓN: DIVISIÓN, ESTRUCTURA Y PROCESO OBJETIVOS: - Comprender el significado de Organización. - Distinguir entre organización formal e informal. - Explicar los diferentes métodos de

Más detalles

LA NUEVA ORGANIZACION DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE VILLAVICENCIO

LA NUEVA ORGANIZACION DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE VILLAVICENCIO LA NUEVA ORGANIZACION DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE VILLAVICENCIO Las personas van y vienen pero los procesos se quedan Anónimo La organización es determinar las actividades y relaciones

Más detalles

UMSA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS 1 AÑO Bolilla II Administración de Recursos Humanos

UMSA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS 1 AÑO Bolilla II Administración de Recursos Humanos UMSA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS 1 AÑO Bolilla II Administración de Recursos Humanos TEMAS INCLUIDOS EN LA BOLILLA II La Administración de Personal como proceso de la Gestión de Recursos Humanos.

Más detalles

La Empresa y su Función Social. Asignatura : FAG Curso 2º Bachillerato B Profesor: Maria del Mar Galiana

La Empresa y su Función Social. Asignatura : FAG Curso 2º Bachillerato B Profesor: Maria del Mar Galiana La Empresa y su Función Social Asignatura : FAG Curso 2º Bachillerato B Profesor: Maria del Mar Galiana 1!" Índice! 1. EMPRESA.COMPETENCIA Y EMPRESARIO! 2. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS! 3. FUNCIONES DE

Más detalles

FAYOL URWICK RESULTADO

FAYOL URWICK RESULTADO ORGANIZACION DEFINICIONES FAYOL: DOTAR DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE FUNCIONE UNA COSA URWICK: DETERMINAR ACTIVIDADES NECESARIAS PARA UN PROPOSITO Y DISPONERLAS EN GRUPOS PARA ASIGNARLAS A INDIVIDUOS

Más detalles

Aspectos Legales. Índice. Tema Nº 7 Los Estudios Legales, la Organización y los Recursos Humanos LA IMPORTANCIA DEL MARCO LEGAL

Aspectos Legales. Índice. Tema Nº 7 Los Estudios Legales, la Organización y los Recursos Humanos LA IMPORTANCIA DEL MARCO LEGAL Índice Tema Nº 7 Los Estudios Legales, la Organización y los Recursos Humanos Concepto Factores organizacionales Organigrama Departamentalización La importancia del marco legal. Formas de organización

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS BLOQUE II: EVALUACIÓN, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS Tema 4: El proyecto en la empresa. Gestión y dirección. La mayoría del contenido de este tema esta tomado de

Más detalles

Los Distintos Tipos De Organigramas EQUIPO 5: ALEJANDRO MUÑOZ SAULO TENORIO CRISTINA CÓRDOVA BERENICE HERNÁNDEZ

Los Distintos Tipos De Organigramas EQUIPO 5: ALEJANDRO MUÑOZ SAULO TENORIO CRISTINA CÓRDOVA BERENICE HERNÁNDEZ Los Distintos Tipos De Organigramas EQUIPO 5: ALEJANDRO MUÑOZ SAULO TENORIO CRISTINA CÓRDOVA BERENICE HERNÁNDEZ Definición: Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una

Más detalles

TEMA 4: EL PROCESO DE DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES

TEMA 4: EL PROCESO DE DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN (A.E.O.P). TEMA 4: EL PROCESO DE DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - DE LA FUENTE SABATÉ, J.M. Y OTROS (1997):

Más detalles

1 DEFINICIONES Benavides Pañeda: GeorgeTerry:

1 DEFINICIONES Benavides Pañeda: GeorgeTerry: ORGANIZACIÓN 1 DEFINICIONES Benavides Pañeda: Constituye la fase del proceso administrativo que permite entrelazar las labores de diferentes personas en la conquista de las metas de la compañía. GeorgeTerry:

Más detalles

Representa los órganos componentes de la empresa y sus relaciones de interdependencia.

Representa los órganos componentes de la empresa y sus relaciones de interdependencia. Administración I 2013 I. Diseño organizacional El diseño organizacional (DO) estudia la superestructura organizacional de la empresa y los procesos utilizados para que funcione. Representa los órganos

Más detalles

Organización: segunda etapa del proceso administrativo

Organización: segunda etapa del proceso administrativo Organización:segundaetapadelprocesoadministrativo Por: Ma. Concepción Alonso Ortega Todas las empresas deben organizarse de acuerdo a las estrategias fijadas dentro de la planeación. Las estrategias definen

Más detalles

El capital humano en el desarrollo empresarial

El capital humano en el desarrollo empresarial El capital humano en el desarrollo empresarial Hola! Mi nombre es Ben y los acompañaré en su recorrido por el presente material. Los invito a trabajar con entusiasmo y compromiso para lograr resultados

Más detalles

La estructura organizacional y diseño de puestos

La estructura organizacional y diseño de puestos La estructura organizacional y diseño de puestos Por: Blanca Rosa González y Fernando Martínez Por lo general, en varias empresas se realizan funciones similares, pero en cada una se decide de qué manera

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA TEORIA ADMINISTRATIVA II

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA TEORIA ADMINISTRATIVA II UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA TEORIA ADMINISTRATIVA II Programa: Administración y Contaduría. Departamento: Administración. Área Curricular: Formación

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN.

BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN. BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN. TEMA 9: EL DISEÑO ORGANIZATIVO. 9.1 INTRODUCCIÓN: PARÁMETROS Y FACTORES EN EL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN. 9.2 LOS PARÁMETROS DE DISEÑO. 9.3

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Dimensiones de la Organización Objetivo: El estudiante identificará la importancia de las dimensiones de la organización,

Más detalles

TEMA 3: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA. Fundamentos de administración y gestión. Curso 2016/2017

TEMA 3: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA. Fundamentos de administración y gestión. Curso 2016/2017 TEMA 3: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Fundamentos de administración y gestión. Curso 2016/2017 Índice 0. Introducción: la administración de empresas 1. Planificación empresarial. a. Estrategias

Más detalles

Objetivos Configuración Estructural

Objetivos Configuración Estructural Objetivos Configuración Estructural Comprender el concepto de configuración estructural Comprender las configuraciones naturales de la organización frente a las presiones de sus componentes Identificar

Más detalles

Sistemas de Información Multiprocesos

Sistemas de Información Multiprocesos Sistemas de Información Multiprocesos Sistemas de Información Administrativos Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile derechos reservados Modelo de S.A. s El SA es el punto de partida

Más detalles

Los grupos y su génesis. 5.1 Concepto de grupo. 5.2 Diferencias entre conglomerados y grupos. 5.3 Razones por las que se forman los grupos

Los grupos y su génesis. 5.1 Concepto de grupo. 5.2 Diferencias entre conglomerados y grupos. 5.3 Razones por las que se forman los grupos Los grupos y su génesis 5.1 Concepto de grupo 5.2 Diferencias entre conglomerados y grupos 5.3 Razones por las que se forman los grupos 5.4 Tipos de grupos Familiarizarse con el concepto de grupo y comprender

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 8 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción Para abordar los temas correspondientes de esta semana es necesario vincular los conceptos

Más detalles

ETAPA 3) RELACIONAMIENTO DE LAS UNIDADES

ETAPA 3) RELACIONAMIENTO DE LAS UNIDADES ETAPA 3) RELACIONAMIENTO DE LAS UNIDADES Las unidades resultantes del proceso de formación de la estructura organizativa deben unirse y coordinarse, mediante diferentes tipos de relaciones formales: *

Más detalles

DISENO ORGANIZACIONAL - Henry Mintzberg -

DISENO ORGANIZACIONAL - Henry Mintzberg - DISENO ORGANIZACIONAL - Henry Mintzberg - El diseño organizacional es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa. Se plantean 5 configuraciones naturales, siendo cada una de ellas una

Más detalles

Los Organigramas. Sistemas de organización que se representan en forma intuitiva y con objetividad

Los Organigramas. Sistemas de organización que se representan en forma intuitiva y con objetividad Los Organigramas Sistemas de organización que se representan en forma intuitiva y con objetividad Organigrama Carta de organización Cuadro sintético Aspectos importantes de una estructura de organización

Más detalles

Manual de Organizacio n

Manual de Organizacio n Practica Supervisada Administración Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Manual de Organizacio n Tabla de contenido DESCRIPCIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL:...

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 8: Comportamiento Grupal. Grupos

Comportamiento organizacional. Sesión 8: Comportamiento Grupal. Grupos Comportamiento organizacional Sesión 8: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes que intervienen en cada individuo como

Más detalles

ORGANIZACIÓN. Aarón Mariscal Jhovana Sánchez Carla Pinto Reina Sciarony Fernanda Carrillo Fabiola Tosubé

ORGANIZACIÓN. Aarón Mariscal Jhovana Sánchez Carla Pinto Reina Sciarony Fernanda Carrillo Fabiola Tosubé ORGANIZACIÓN Aarón Mariscal Jhovana Sánchez Carla Pinto Reina Sciarony Fernanda Carrillo Fabiola Tosubé 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN 1.1. Concepto Ordenar o agrupar algo «Coordinación y

Más detalles

Organización, Dirección y Control

Organización, Dirección y Control Organización, Dirección y Control ORGANIZACION - DIRECCIÓN Simplificar trabajo - ORGANIZACION encarga Definir procesos Establecer Estructuras Optimizar recursos DIVISION DE TRABAJO COORDINA CION 1. DIVISION

Más detalles

Resumen clase práctica de familiarización

Resumen clase práctica de familiarización Resumen clase práctica de familiarización Norma Es un término que proviene del latín y significa escuadra. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades.

Más detalles