1552 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1552 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos"

Transcripción

1 1552 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos SALARIOS Salario promedio de cotización al IMSS En marzo de 2015, la población trabajadora inscrita en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) cotizó en promedio un salario de pesos diarios, cantidad que en términos nominales superó a la de un año antes en 4.4%; en su expresión real muestra un incremento de 1.2% durante el mismo período. Con respecto a diciembre anterior, el salario real de los cotizantes acumuló un crecimiento de 3.5 por ciento. SALARIO PROMEDIO DE COTIZACIÓN REAL Enero de 2007 marzo de 2015 p/ Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior p / Cifras preliminares. FUENTE: Elaborado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con información del Instituto Mexicano del Seguro Social y del INEGI.

2 Salarios 1553 Salario promedio de cotización por sector de actividad económica En el período interanual de marzo de 2014 a marzo de 2015, el salario real creció en ocho de los nueve sectores de actividad económica; así, sobresalieron con los mayores aumentos las industrias extractivas (3.9%), y la industria eléctrica y suministro de agua potable ( 3.3%), las que emplearon al 1.6% de los cotizantes. Les siguieron en importancia los servicios sociales, el sector agropecuario y el comercio (1.9, 1.8 y 1.7%, respectivamente), los cuales dieron ocupación al 31.1% de los trabajadores. En el lapso de referencia, únicamente el sector de transporte y comunicaciones acusó un retroceso real en el nivel salarial de sus trabajadores de 0.1%, lo cual afectó al 5.6% de la población asalariada cotizante. SALARIO PROMEDIO DE COTIZACIÓN REAL POR SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA p/ Marzo de 2015 Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior p / Cifras preliminares. FUENTE: Elaborado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con información del Instituto Mexicano del Seguro Social y del INEGI.

3 1554 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Salario promedio de cotización por tamaño de establecimiento En marzo de 2015, el salario real evolucionó favorablemente en los cinco diferentes tamaños de establecimiento, con respecto al mismo mes de Los crecimientos más significativos se presentaron en los micronegocios, de 1 a 10 cotizantes (2.5%), en las pequeñas y medianas empresas, de 11 a 50 y de 51 a 100 trabajadores, respectivamente, con un crecimiento de 1.1% cada tamaño. Por su parte, los incrementos que experimentaron de las unidades productivas de 101 a 300 y de más de 300 trabajadores fue de 0.4 y 0.8%, respectivamente. En el siguiente cuadro se aprecia la evolución interanual del salario real en los diferentes tamaños de establecimientos, así como la del primer trimestre de Tamaño de establecimiento (Según número de cotizantes) SALARIO PROMEDIO DE COTIZACIÓN POR ENTIDAD FEDERATIVA Marzo de 2015 p/ Proporción de cotizantes (%) Nominal - Pesos diarios - Variación real (%) Interanual Con respecto a diciembre de 2014 Total De 1 a De 11 a De 51 a De 101 a De 301 y más p/ Cifras preliminares. FUENTE: Elaborado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con información del Instituto Mexicano del Seguro Social y del INEGI.

4 Salarios 1555 Masa salarial real 15 De marzo de 2014 al mismo mes de 2015, la masa salarial acumuló un aumento real de 6.5%, debido al aumento de 5.3% en la población cotizante y un crecimiento en el salario real de 1.2 por ciento. De igual forma, si se compara la masa salarial real de marzo de 2015 con la de diciembre anterior, se observa que fue mayor la primera en 5.4%, como resultado del efecto combinado de un aumento de 1.8% que mostró el número de cotizantes y al crecimiento real de 3.5% del salario. ÍNDICE DE LA MASA SALARIAL REAL DE LOS COTIZANTES AL IMSS Enero de 2008 marzo de 2015 p/ Índice 2004=100 p/ Cifras preliminares. FUENTE: Elaborado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con información del Instituto Mexicano del Seguro Social y del INEGI. 15 La masa salarial es la suma de los salarios de todos los cotizantes inscritos al IMSS.

5 1556 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Evolución de la remuneración real en empresas comerciales Mediante los índices de las remuneraciones reales de los trabajadores de empresas comerciales que mensualmente publica el INEGI, con base en la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), se aprecia que entre febrero de 2014 y el mismo mes de 2015 crecieron las remuneraciones reales del personal ocupado en las empresas comerciales con ventas tanto al por mayor como al por menor, en 3.0 y 5.7%, respectivamente. ÍNDICE DE REMUNERACIONES REALES POR PERSONA OCUPADA EN EMPRESAS COMERCIALES CON VENTAS AL POR MAYOR Y AL POR MENOR Enero de febrero de Índice base 2003=100- p/ FUENTE: Cifras preliminares a partir de la fecha que se señala. Elaborado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con Información del INEGI, Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales.

6 Salarios 1557 En el período de referencia, las empresas con ventas al por mayor que mostraron incrementos reales en la remuneración de sus trabajadores fueron aquellos cuyas actividades se clasifican en cinco subsectores económicos, de los cuales, los siguientes presentaron los mayores crecimientos: productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca (4.9%); maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general (4.4%); y el de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (4.3%). En cambio, los subsectores que experimentaron retrocesos en las remuneraciones reales fueron el de intermediación de comercio al por mayor (7.3%), y los productos textiles y calzado (3.6%).

7 1558 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ÍNDICE DE REMUNERACIONES REALES POR PERSONA OCUPADA EN EMPRESAS COMERCIALES CON VENTAS AL POR MAYOR POR SUBSECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Febrero de 2015 p/ -Variación respecto al mismo mes del año anteriorp/ Cifras preliminares. FUENTE: Elaborado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con Información del INEGI, Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales.

8 Salarios 1559 De febrero de 2014 a febrero de 2015, el comportamiento de las remuneraciones reales por persona ocupada en empresas comerciales al por menor muestra que las caídas se presentaron en dos subsectores: en el de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (1.8%); y en los enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados (1.4%). Por el contrario, los mayores incrementos se presentaron en el subsector de comercio al por menor exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares (41.2%); en tiendas de autoservicio y de partamentales (11.8%) ; en los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (10.4%); y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (9.3%).

9 1560 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ÍNDICE DE REMUNERACIONES REALES POR PERSONA OCUPADA EN EMPRESAS COMERCIALES CON VENTAS AL POR MENOR POR SUBSECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Febrero de 2015 p/ -Variación respecto al mismo mes del año anteriorp/ Cifras preliminares. FUENTE: Elaborado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con Información del INEGI, Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales. Fuente de información: La base estadística con la que se elaboró este análisis se encuentra en la siguiente liga:

10 Salarios 1561 Indicadores de costos laborales en España El Banco de España presentó en su Boletín Económico de abril de 2015 el siguiente análisis sobre la evolución de los costos laborales en esa nación. Por lo que respecta a los costos laborales, la información disponible sobre la evolución de la negociación colectiva hasta el mes de febrero muestra un mantenimiento de la moderación salarial observada en 2014, si bien la cifra de trabajadores afectados por los convenios firmados es, por el momento, muy reducida (algo más de 1.6 millones). En concreto, el incremento salarial pactado en estos convenios es del 0.7%. En contraste con esta tónica de relativa estabilidad, la retribución bruta media en las grandes empresas experimentó en enero un crecimiento interanual del 1%, frente a la caída del 0.7% del trimestre precedente, si bien este repunte parece estar afectado por la recuperación de parte de la paga extra suprimida en 2012 en las empresas públicas. Para el conjunto del primer trimestre, se espera que la remuneración por asalariado de la economía de mercado mantenga un tono similar al observado en los trimestres pasados.

11 1562 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Remuneración por asalariado -Tasas interanuales a/ - SALARIOS -Por ciento- Indicadores de salarios -Tasas interanuales- Total economía Aumento salarial convenios colectivos b/ Economía de mercado Retribución media (agencia tributaria) c/ a/ Tasas calculadas sobre series ajustadas. Empleo CNTR medido en términos de empleo equivalente. b/ Datos hasta febrero de Sin incluir cláusula de salvaguarda. c/ Datos brutos trimestrales, excepto el primer trimestre de 2015, que se corresponde con el dato de enero. FUENTE: Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Agencia Tributaria. Fuente de información: Mar/Fich/be1503.pdf

12 Salarios 1563 Indicadores de costos laborales en la zona del euro El Banco Central Europeo presentó en su Boletín Mensual de febrero de 2015 el análisis de la evolución de los salarios en la zona del euro, el cual se reproduce a continuación. La tímida evolución de los costos laborales ha contenido las presiones sobre los precios de los servicios. Como los costos laborales tienden a constituir una proporción relativamente elevada del total de costos del sector servicios, el moderado crecimiento de los salarios ha contribuido a que la tasa de variación de los precios de este sector se haya mantenido en niveles reducidos aunque básicamente estables (véanse gráficos de la página siguiente). La debilidad del crecimiento de los salarios y de la tasa de variación de los precios de los servicios puede deberse a diversos factores. Es posible que, en gran medida, refleje el elevado grado de holgura de la economía y del mercado de trabajo en la zona del euro. Además, los efectos indirectos de la caída de los precios del petróleo también han contribuido recientemente al descenso de los precios de los servicios de transporte, como el transporte aéreo, en el que los combustibles son un importante factor de costos. Además, puede indicar una mayor flexibilidad de los salarios y los precios en algunos países de la zona del euro resultante de las reformas estructurales emprendidas en los mercados de productos y de trabajo en los últimos años.

13 1564 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos REMUNERACIÓN POR ASALARIADO EN LA ZONA DEL EURO POR SECTORES -Tasas de variación interanual; contribuciones en puntos porcentuales- Nota: Los datos se refieren al Euro-18. Los servicios no de mercado incluyen actividades de las Administraciones Públicas y de instituciones privadas sin fines de lucro en áreas como servicios públicos generales, educación o sanidad. Los servicios de mercado se definen como la diferencia restante con el total de servicios. La última observación corresponde al tercer trimestre de FUENTE: Eurostat y cálculos del BCE de España. Fuente de información: h/bebce1502.pdf

1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos SALARIOS Salario promedio de cotización al IMSS El salario que en promedio cotizaron los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Más detalles

8. SALARIOS. F2 P Rev.01

8. SALARIOS. F2 P Rev.01 8. SALARIOS En la etapa posterior a la crisis financiera mundial, el salario promedio real de los trabajadores del sector formal privado de la economía experimentó una recuperación a lo largo de 2011 y

Más detalles

1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Salario promedio de cotización al IMSS El salario que en promedio cotizaron los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio

Más detalles

1402 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

1402 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 1402 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos SALARIOS Salario promedio asociado a trabajadores asegurados al IMSS La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer las estadísticas relativas

Más detalles

1684 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

1684 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 1684 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Salario promedio de cotización al IMSS En abril de 2015, los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) cotizaron un salario

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 138/16 23 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE ENERO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 422/16 25 DE OCTUBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE AGOSTO DE (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE JULIO DE 2016

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE JULIO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 394/16 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE JULIO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE ENERO DE 2015

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE ENERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 122/15 20 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE ENERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 19/17 25 DE ENERO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

SALARIO PROMEDIO DE COTIZACIÓN REAL

SALARIO PROMEDIO DE COTIZACIÓN REAL Salarios 1275 Salario promedio de cotización al IMSS En enero de 2015, los trabajadores asalariados registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cotizaron en promedio un salario de 294.45

Más detalles

1124 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

1124 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 1124 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos SALARIOS Salario promedio asociado a trabajadores asegurados al IMSS La información que publica la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) permite

Más detalles

1792 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

1792 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 1792 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos SALARIOS Salario promedio de cotización al IMSS En julio de 2015, el salario que en promedio cotizaron los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano

Más detalles

Número de Unidades Económicas en Nuevo Laredo en Sectores seleccionados

Número de Unidades Económicas en Nuevo Laredo en Sectores seleccionados Número de Unidades Económicas en Nuevo Laredo en Sectores seleccionados Total de Unidades Económicas en Nuevo Laredo 13,339 Sectores seleccionados Total U.E. por sector Porcentaje del total de U.E. del

Más detalles

Precios, costes y salarios

Precios, costes y salarios Precios, costes y salarios Al cierre de, los distintos indicadores de precios presentaron tanto evoluciones al alza como a la baja. Por un lado, el IPC y el deflactor del PIB incrementaron sus tasas interanuales

Más detalles

VII. ASALARIADOS COTIZANTES Y EMPLEO. LES, MUNDO DEL SALARIOS, NEGOCIACIONES

VII. ASALARIADOS COTIZANTES Y EMPLEO. LES, MUNDO DEL SALARIOS, NEGOCIACIONES VII. ASALARIADOS COTIZANTES Y EMPLEO. LES, MUNDO DEL SALARIOS, NEGOCIACIONES EMPLEO Asalariados cotizantes 1 Con base en la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se observó que durante

Más detalles

Introducción. El empleo

Introducción. El empleo LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 215, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Este artículo ha sido elaborado por José Manuel Montero y Ana Regil, de la Dirección General del

Más detalles

Obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera

Obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera 2015 - Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 31 de julio de 2015 Obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera Segundo

Más detalles

I. ENTORNO ECONÓMICO 2005

I. ENTORNO ECONÓMICO 2005 I. ENTORNO ECONÓMICO 00 I. ENTORNO ECONÓMICO 00 Durante 00, la economía mexicana registró un crecimiento económico moderado. Este crecimiento fue menor al registrado en 00 y estuvo por debajo de las expectativas

Más detalles

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE OCTUBRE DE 2017

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE OCTUBRE DE 2017 La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) 1, muestra las principales características y evolución de los

Más detalles

Tasa de variación anual -4, Tasas de variación trimestral interanual e intertrimestral

Tasa de variación anual -4, Tasas de variación trimestral interanual e intertrimestral La economía española en 2015 La actividad económica en España, medida a través del Producto Interior Bruto (PIB), registró en 2015 un crecimiento en términos reales del 3,2 por 100, superando ampliamente

Más detalles

Resultados oportunos del estado de Aguascalientes. Febrero de 2015

Resultados oportunos del estado de Aguascalientes. Febrero de 2015 Resultados oportunos del estado de Aguascalientes Febrero de 2015 Los Establecimientos y su Personal ocupado en el año 2014 62 066 establecimientos 380 689 personas ocupadas Continúa aumentando el número

Más detalles

La evolución del empleo y del paro en el segundo trimestre de 2017, según la Encuesta de Población Activa

La evolución del empleo y del paro en el segundo trimestre de 2017, según la Encuesta de Población Activa La evolución del empleo y del paro en el segundo trimestre de 17, según la Encuesta de Población Activa Mario Izquierdo y Ana Regil BOLETÍN ECONÓMICO 3/17 NOTAS ECONÓMICAS 7 de julio de 17 LA EVOLUCIÓN

Más detalles

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana Consejo Coordinador Empresarial Agosto, 2017

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana Consejo Coordinador Empresarial Agosto, 2017 Consejo Coordinador Empresarial Agosto, Índice 1 Política Monetaria e Inflación Actividad Económica Consideraciones Finales 1 La economía mexicana ha enfrentado desde diversos choques que podrían tener

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico

Más detalles

La evolución del empleo y del paro en el primer trimestre de 2017, según la Encuesta de Población Activa

La evolución del empleo y del paro en el primer trimestre de 2017, según la Encuesta de Población Activa La evolución del empleo y del paro en el primer trimestre de 17, según la Encuesta de Población Activa Mario Izquierdo y Ana Regil BOLETÍN ECONÓMICO /17 NOTAS ECONÓMICAS 8 de abril de 17 LA EVOLUCIÓN DEL

Más detalles

Introducción. El empleo

Introducción. El empleo LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 16, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Este artículo ha sido elaborado por José Manuel Montero y Alba Catalán, de la Dirección General de

Más detalles

Precios, Costes y Salarios

Precios, Costes y Salarios Por último, la contratación, al igual que lo hizo durante el año 2014, creció de forma notable (14,1%), gracias tanto a los avances de la contratación temporal (14,2%), como a la contratación indefinida

Más detalles

Tasa de creación de empresas. Tasa de mantenimiento de empresas (%) (%)

Tasa de creación de empresas. Tasa de mantenimiento de empresas (%) (%) Boletín de Comercio 215 1. Evolución y características de las empresas comerciales 1.1 Empresas comerciales y su evolución Unidades: empresas, % Año 29 9.455 796.815.. -1,54 21 9.578 782.194 1,3-1,83 211

Más detalles

3.1 Unidades económicas clasificadas del municipio de manera total, cabecera, delegaciones y algunas comunidades.

3.1 Unidades económicas clasificadas del municipio de manera total, cabecera, delegaciones y algunas comunidades. INDICE 3 Unidades económicas 3.1 Unidades económicas clasificadas del municipio de manera total, cabecera, delegaciones y algunas comunidades. 3.2 Unidades económicas referentes a Agricultura, cría y explotación

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2013

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 164/13 26 DE ABRIL DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE La información oportuna de comercio

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Tercer trimestre de 2013 (Año de referencia 2001) Guatemala, enero de 2014

Más detalles

EMPLEO, SALARIOS Y NEGOCIACIONES

EMPLEO, SALARIOS Y NEGOCIACIONES VII. EMPLEO, SALARIOS Y NEGOCIACIONES EMPLEO Trabajadores Asegurados Con el propósito de homogenizar las cifras que se dan a conocer a la opinión pública sobre el número de trabajadores y su salario promedio,

Más detalles

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE MARZO DE 2017

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE MARZO DE 2017 La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) 1, muestra las principales características y evolución de los

Más detalles

La evolución del empleo y del paro en 2016, según la Encuesta de Población Activa

La evolución del empleo y del paro en 2016, según la Encuesta de Población Activa NOTAS ECONÓMICAS La evolución del empleo y del paro en 16, según la Encuesta de Población Activa 17 Mario Izquierdo y Ana Regil 31 de enero de 17 LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN 16, SEGÚN LA ENCUESTA

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2017

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2017 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 16/17 7 DE ABRIL DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles

ENCUESTA TRIMESTRAL DE COSTE LABORAL CUARTO TRIMESTRE DE 2015

ENCUESTA TRIMESTRAL DE COSTE LABORAL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 ENCUESTA TRIMESTRAL DE COSTE LABORAL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 21 de marzo de 2016 En el cuarto trimestre de 2015, el coste laboral por trabajador y mes aceleró su ritmo de crecimiento interanual hasta

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2016

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 157/16 20 DE ABRIL DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) Con base en los resultados

Más detalles

Censos económicos Resultados Oportunos

Censos económicos Resultados Oportunos Censos económicos 2014 Resultados Oportunos Diciembre de 2014 Qué son los Censos económicos? La fuente de información económica básica más completa y detallada de México Necesaria para la toma de decisiones,

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2017

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2017 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 134/17 7 DE MARZO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE FEBRERO DE La información oportuna de comercio

Más detalles

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 133/14 28 DE MARZO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 En

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, febrero de 2017

Información Revisada de Comercio Exterior, febrero de 2017 Reporte Analítico 10 de abril de 2017 Información Revisada de Comercio Exterior, febrero de 2017 La información revisada de comercio exterior de febrero de 2017 indica que en ese mes se registró un superávit

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Agosto de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

La inflación y su impacto en el salario mínimo en México,

La inflación y su impacto en el salario mínimo en México, La inflación y su impacto en el salario mínimo en México, 2012-2017 Miguel Ángel Díaz Carreño * Introducción En los años que comprende el periodo de 1980 a 2010, la inflación en México creció en 145,844.12%

Más detalles

El turismo como actividad estratégica de la economía andaluza. Año Economía del turismo en Andalucía

El turismo como actividad estratégica de la economía andaluza. Año Economía del turismo en Andalucía El turismo como actividad estratégica de la economía andaluza. Año 2015 Economía del turismo en Andalucía Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía. Empresa Pública para la Gestión del

Más detalles

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 415/14 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Sinaloa, indican que durante el segundo

Más detalles

Obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera

Obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera 2016 - Año del Bicentenario de la Independencia Nacional ISSN 0327-7968 República Argentina Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas Instituto Nacional de Estadística y Censos Buenos Aires, 5 de julio

Más detalles

Introducción. El empleo LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2016, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

Introducción. El empleo LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2016, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 16, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Este artículo ha sido elaborado por Mario Izquierdo y Ana Regil, de la Dirección General de Economía

Más detalles

ENTORNO MACROECONÓMICO

ENTORNO MACROECONÓMICO ENTORNO MACROECONÓMICO Cuenta Pública de la Hacienda Estatal 2011 2008-2012 6 ENTORNO MACROECONÓMICO Tomando como base los informes, criterios generales de política económica y resultados correspondientes

Más detalles

COSTES LABORALES EN LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS

COSTES LABORALES EN LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS COSTES LABORALES EN LAS Coste laboral total ACTIVIDADES TURÍSTICAS Encuesta Trimestral de Costes Laborales (INE) Segundo trimestre 2015 En el segundo trimestre de 2015, el coste laboral medio por trabajador

Más detalles

REPORTE DE COYUNTURA ECONÓMICA

REPORTE DE COYUNTURA ECONÓMICA CÁA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE REPORTE DE COYUNTURA ECONÓMICA Departamento de Información y Análisis Económico 10 de julio de 2017 Política internacional Las acciones políticas con sentido

Más detalles

1118 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

1118 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 1118 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos SALARIOS Salario promedio asociado a trabajadores asegurados al IMSS La información que publica la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) permite

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 272/15 10 DE JULIO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ENERO DE 2017

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ENERO DE 2017 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 109/17 7 DE FEBRERO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ENERO DE La información oportuna de comercio

Más detalles

EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB

EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB Ciudad de México, 20 de mayo de 2016 EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el crecimiento del Producto

Más detalles

Empleo y mercado de trabajo: balance global

Empleo y mercado de trabajo: balance global Empleo y mercado de trabajo: balance global 1 Virginia Hernanz Universidad de Alcalá Mario Izquierdo Banco de España Resumen: La evolución del mercado de trabajo en 2009 fue, quizá, el exponente más claro

Más detalles

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. GRÁFICO No. 64 EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y SU TENDENCIA

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. GRÁFICO No. 64 EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y SU TENDENCIA ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ECONOMÍA A N U A R I O E S TA D Í S T I C O D E L S E C T O R E L É C T R I C O 1 EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA En 1 se agudizó la desaceleración que ha venido registrando

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN 2014, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN 2014, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN 21, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Este artículo ha sido elaborado por José Manuel Montero y Ana Regil, de la Dirección General del Servicio de Estudios. Introducción

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE AGOSTO DE 2017

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE AGOSTO DE 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 418/17 7 DE SEPTIEMBRE DE PÁGINA 1/ Próxima publicación: 6 de octubre INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE AGOSTO DE La información

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE JULIO DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE JULIO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 382/15 11 DE SEPTIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE JULIO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 391/16 20 DE SEPTIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE JULIO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) Con base en los resultados

Más detalles

Reporte Mensual de Coyuntura

Reporte Mensual de Coyuntura Resumen Ejecutivo Prospecta presenta el Reporte de Coyuntura Económica del mes de junio, en el cual se describe la evolución y tendencia de las principales variables que impactan en la dinámica de la economía

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009

OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009 PÁGINA 1/8 OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009 El INEGI informa que, con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México, la Oferta de Bienes

Más detalles

Estrategia Industrial de Andalucía Valor añadido y productividad

Estrategia Industrial de Andalucía Valor añadido y productividad Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020 Valor añadido y productividad Creación y supervivencia de empresas Nuestras conclusiones Los datos que se exponen en este documento permiten alcanzar las siguientes

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2017 (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2017 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 121/17 14 DE MARZO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa

Más detalles

I N D I C E G E N E R A L. comisión nacional de los salarios mínimos I. CONDICIONES GENERALES DE LA ECONOMÍA CONTENIDO

I N D I C E G E N E R A L. comisión nacional de los salarios mínimos I. CONDICIONES GENERALES DE LA ECONOMÍA CONTENIDO CONTENIDO I N D I C E G E N E R A L comisión nacional de los salarios mínimos RASGOS GENERALES DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO A JUNIO DE 2017 I. CONDICIONES GENERALES DE LA ECONOMÍA Evolución Económica

Más detalles

Encuesta Trimestral de Coste Laboral de la Comunitat Valenciana. 4º trimestre de 2015

Encuesta Trimestral de Coste Laboral de la Comunitat Valenciana. 4º trimestre de 2015 ÚLTIMAS CIFRAS 21 de marzo de 2016 Encuesta Trimestral de Coste Laboral de la Comunitat Valenciana 4º trimestre de 2015 El coste laboral por trabajador y mes de las empresas de la en el cuarto trimestre

Más detalles

Salarios EMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJ

Salarios EMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJSNEMMJ Salarios 1341 SALARIOS Salario promedio asociado a trabajadores asegurados al IMSS En julio de 2017, los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) reportaron un salario promedio

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 0/17 6 DE ENERO DE 017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE La información oportuna de comercio

Más detalles

Salario Mínimo Interprofesional Propuesta de actualización 2012

Salario Mínimo Interprofesional Propuesta de actualización 2012 Salario Mínimo Interprofesional Propuesta de actualización 2012 Madrid, 15 de diciembre de 2011 La responsabilidad social ante la crisis Dado que la economía española sigue atravesando una difícil coyuntura

Más detalles

1.2 Empresas comerciales por estrato de asalariados y agrupaciones de actividad. Año Menos de 20 asalariados. Total

1.2 Empresas comerciales por estrato de asalariados y agrupaciones de actividad. Año Menos de 20 asalariados. Total Boletín de Comercio 2012 1. Evolución y características de las empresas comerciales 1.1 Empresas comerciales y su evolución Unidades: empresas, % Año Número de empresas Tasa de variación anual (%) 2009

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 510/16 5 DE NOVIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE La información oportuna de comercio

Más detalles

2. SITUACIÓN ECONÓMICA

2. SITUACIÓN ECONÓMICA 2. SITUACIÓN ECONÓMICA PANORAMA GENERAL El crecimiento mundial proyectado para 2014 ha sufrido una revisión a la baja de 0,3% que lo sitúa en 3,4%, y esto se debe a las secuelas de un primer trimestre

Más detalles

CONTABILIDAD REGIONAL TRIMESTRAL DE CASTILLA Y LEÓN. BASE 2010.

CONTABILIDAD REGIONAL TRIMESTRAL DE CASTILLA Y LEÓN. BASE 2010. CONTABILIDAD REGIONAL TRIMESTRAL DE CASTILLA Y LEÓN. BASE 2010. 29 de agosto de 2016 El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un crecimiento interanual del 3,4% en el segundo trimestre

Más detalles

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 118/13 08 DE ABRIL DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO Cifras durante enero de 2013 La Inversión Fija Bruta, que representa

Más detalles

Informe anual Mercado de trabajo

Informe anual Mercado de trabajo Mercado de trabajo El mercado laboral continuó mejorando gradualmente, favorecido por el buen desempeño de la economía, y el número de personas ocupadas en 2015 se incrementó respecto al existente en ejercicios

Más detalles

HOTELES Y MOTELES. FICHA SECTORIAL Agosto 2017

HOTELES Y MOTELES. FICHA SECTORIAL Agosto 2017 HOTELES Y MOTELES FICHA SECTORIAL Agosto 2017 Población Ocupada Población Ocupada en el Sector de Restaurantes y Servicios de Alojamiento Temporal, 2010- II Trim 2017 300000 275000 250000 225000 200000

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE AGOSTO DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE AGOSTO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 407/15 12 DE OCTUBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE AGOSTO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas) COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 382/17 22 DE AGOSTO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 24 de noviembre PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2017 1 (Cifras

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2017

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 44/17 5 DE MAYO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ Próxima publicación: 7 de junio INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ABRIL DE La información

Más detalles

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL Comunitat Valenciana y España, ,1 2,3 1,8 1,7 1,8 1,8 1,5 1,4 1,6 1,2

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL Comunitat Valenciana y España, ,1 2,3 1,8 1,7 1,8 1,8 1,5 1,4 1,6 1,2 5. PRECIOS Y COSTES 5.1. PRECIOS En la Comunitat Valenciana la inflación, medida a través del Índice General de Precios de Consumo (IPC), terminó 2013 con una tasa interanual del %, inferior en 2,8 puntos

Más detalles

INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. ENERO 2012

INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. ENERO 2012 INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. ENERO 2012 Mercado de trabajo ACTIVIDAD OCUPACIÓN DESEMPLEO CALIDAD DEL EMPLEO Activos (1) Tasa actividad Tasa actividad Ocupados (2) Tasa de empleo Tasa empleo Afiliación

Más detalles

CARTA LABORAL. mes de diciembre de 2004 en 384,452, es decir 12,197 plazas más que en el mismo mes del año anterior, mientras

CARTA LABORAL. mes de diciembre de 2004 en 384,452, es decir 12,197 plazas más que en el mismo mes del año anterior, mientras CARTA LABORAL INTRODUCCIÓN Con el propósito de presentar un panorama general sobre los indicadores del empleo en, la Secretaría de Hacienda ha elaborado el documento, denominado Carta Laboral, que contiene

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE AGOSTO DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE AGOSTO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 398/16 27 DE SEPTIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE AGOSTO DE La información oportuna de comercio

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JULIO DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JULIO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 375/16 6 DE AGOSTO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JULIO DE La información oportuna de comercio

Más detalles

INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. DICIEMBRE 2012

INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. DICIEMBRE 2012 INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. DICIEMBRE 2012 Mercado de trabajo ACTIVIDAD OCUPACIÓN DESEMPLEO CALIDAD DEL EMPLEO Activos (1) Tasa actividad Tasa actividad Ocupados (2) Tasa de empleo Tasa empleo

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2017 (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2017 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 150/17 11 DE ABRIL DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa

Más detalles

CUENTA PÚBLICA 2007 ENTORNO ECONÓMICO. Gobierno del Distrito Federal

CUENTA PÚBLICA 2007 ENTORNO ECONÓMICO. Gobierno del Distrito Federal ENTORNO ECONÓMICO I. ENTORNO ECONÓMICO 2007 Durante 2007, la economía mexicana experimentó un crecimiento moderado en su actividad productiva, la cual se vio afectada por factores externos, principalmente

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Febrero de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

Navarra presentó el tercer salario medio anual más elevado, por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad de Madrid.

Navarra presentó el tercer salario medio anual más elevado, por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad de Madrid. Encuesta de Estructura Salarial en Navarra Año 215. Resultados provisionales. El salario bruto medio anual por trabajador en Navarra fue de 24.863,98 euros en el año 215, un,7% superior al registrado en

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Baja California

Más detalles

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DEL ECUADOR, RESULTADOS DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS, 2014.I. En valores corrientes, constantes de 2007

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DEL ECUADOR, RESULTADOS DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS, 2014.I. En valores corrientes, constantes de 2007 CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DEL ECUADOR, RESULTADOS DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS, 2014.I En valores corrientes, constantes de 2007 Julio de 2014 Nota técnica: Se presentan resultados en términos

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 147/15 17 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) Con base en los resultados

Más detalles

ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL

ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL 386 ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL INFORME DE RESULTADOS 03 de Diciembre 2008 R.I. 9000-2482 Informe de resultados 386 Encuesta Industrial Mensual - Primer semestre de 2008 La Encuesta Industrial Mensual

Más detalles

ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL Resultados provisorios Octubre 2002

ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL Resultados provisorios Octubre 2002 INFORME DE RESULTADOS N 45 Buenos Aires, 10 de Febrero de 2003 Dirección General de Estadística y Censos ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL Resultados provisorios Octubre 2002 La Encuesta Industrial Mensual (EIM)

Más detalles

Introducción UN ANÁLISIS DE LOS EFECTOS COMPOSICIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS SALARIOS

Introducción UN ANÁLISIS DE LOS EFECTOS COMPOSICIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS SALARIOS UN ANÁLISIS DE LOS EFECTOS COMPOSICIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS SALARIOS Este artículo ha sido elaborado por Sergio Puente y Sofía Galán, de la Dirección General del Servicio de Estudios. Introducción

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 284/16 12 DE JULIO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que

Más detalles

Indicadores de Empleo

Indicadores de Empleo ndicadores de Empleo iescefp / 019 / 2013 30 de abril de 2013 El día del trabajo tiene su origen en el reconocimiento y respeto a los trabajadores y a sus derechos. En México, esta fecha comenzó a conmemorarse

Más detalles

Costa Rica. Notas de Coyuntura Económica - Financiera AGOSTO Rigoberto Monge y Asociados RIMO, S.A. de C.V

Costa Rica. Notas de Coyuntura Económica - Financiera AGOSTO Rigoberto Monge y Asociados RIMO, S.A. de C.V Costa Rica Notas de Coyuntura Económica - Financiera AGOSTO 2011 Rigoberto Monge y Asociados RIMO, S.A. de C.V Email: copades@copades.com.sv www.copades.com.sv COSTA RICA A G O S T O 2 0 1 1 C O N T E

Más detalles