MANUAL TECNICO WEBMAIL DESITEL ESPOCH 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL TECNICO WEBMAIL DESITEL ESPOCH 2008"

Transcripción

1 Revisión : 1 Página 1 de 107 MANUAL TECNICO WEBMAIL DESITEL ESPOCH 2008

2 Revisión : 1 Página 2 de 107 C O N T E N I D O 1. PROPÓSITO 2. ALCANCE 3. CONTENIDO 3.1 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE MENSAJERIA INTEGRADO DE LA ESPOCH FASE DE REQUERIMENTACION. 3.3 Análisis Orientado a Objetos DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS 3.5 DEFINICION Y REFINAMIENTO DE LOS DIAGRAMAS DE INTERACCION 3.6 DEFINICION DE LOS DIAGRAMAS DE CLASES DE DISEÑO 3.7 DEFINICION DE LA BASE DE DATOS DEFINICION DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA 3.9. ANÁLISIS DE TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DEL smi INTEGRACIÓN CON OTROS SISTEMAS. 4. CONCLUSIONES 5. RECOMENDACIONES

3 Revisión : 1 Página 3 de PROPOSITO Detallar la información respecto a la implementación, configuración e instalación del Sistema de Mensajería Integrado de la ESPOCH. 2. ALCANCE. El manual debe ser observado y validado por el Director del Departamento de Sistemas y Telematica. 3. CONTENIDO 3.1 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE MENSAJERIA INTEGRADO DE LA ESPOCH. Para la el desarrollo e implementación del Sistema de Mensajería Integrado de la ESPOCH se aplicará la Metodología Orientada a Objetos de Craig Larman con la notación de UML (Lenguaje Unificado de Modelado) FASE DE REQUERIMENTACION Definición del ámbito del problema. Para definir el ámbito del problema se realizó el estudio de campo mediante dos técnicas: las entrevistas y encuestas como fuentes base de la investigación, aplicadas a los entes que conforman la ESPOCH (estudiantes, docentes y empleados) Entrevistas Las entrevistas se realizo a los distintos responsables tanto de los servidores de correo actual, como de las aplicaciones web que se integrarán al sistema de mensajería propuesto.

4 Revisión : 1 Página 4 de 107 TABLA XIX. EMPLEADOS Y DOCENTES DE LA ESPOCH ENTREVISTADOS. PERSONAL Ing Carlos Buenaño Ing. Iván Menes Tlgo Iván Camacho CARGO Técnico de Desitel. Administrador del Sistema Académico. Administrador del Sistema de Recursos Humanos FUENTE: ORIGINAL El técnico de Desitel explicó que la solicitud de creación de una cuenta de correo, se realiza personalmente en el Departamento de Sistemas y Telemática (DESITEL), con un documento que acredite ser parte de la ESPOCH (estudiante, docente, empleado) siendo el administrador del sistema de mensajería quien crea la cuenta mail, sin registrar ninguna información personal, académica o laboral correspondiente al solicitante. Explico además que la política usada para nombrar las cuentas en el caso de ser personales es utilizando la primera letra del primer nombre y su primer(o único) apellido.(ej: jperez@espoch.edu.ec). El administrador del sistema académico supo explicar que existe la capacidad tecnológica de compartir tanto la información personal como académica de estudiantes y docentes de la ESPOCH que posee el sistema, para integrarla con otras aplicaciones que utilicen distinta plataforma y herramientas de desarrollo. De igual forma el administrador del sistema de RRHH explicó que su sistema también brinda la capacidad de compartir la información laboral registrada en su sistema ENCUESTAS Un único formato de encuesta se aplico por separado a estudiantes, docentes y empleados de la ESPOCH, la cantidad de encuestados por grupo fue de 30 y el formato de la encuesta es el siguiente:

5 Revisión : 1 Página 5 de Sabe como ingresar al sistema de mensajería de la ESPOCH. SI NO 2.- Utiliza usted el sistema de mensajería de la ESPOCH. SI NO 3.- Posee usted una cuenta mail en el servidor de correo de la ESPOCH (Ej. jperez@espoch.edu.ec). SI NO. 4.- Sabe como crear una cuenta mail en el servidor de la ESPOCH. ( Ej. jperez@espoch.edu.ec). SI NO. 5.- Quisiera poder crear una cuenta mail de forma similar a Hotmail o Yahoo. SI NO. 6.- Le gustaría sentirse identificado con la ESPOCH al momento de utilizar el sistema de mensajería ( en cuanto a diseño de la interfaz). SI NO A continuación se presenta en forma gráfica los resultados de las encuestas aplicadas a cada grupo:

6 Revisión : 1 Página 6 de 107

7 Revisión : 1 Página 7 de Definición de casos de uso de Alto Nivel La definición de estos casos de uso se aplica para precisar la visión funcional del sistema actual de mensajería. CASO DE USO: Crear Cuenta de Correo Personal. ACTORES: Estudiante/Docente/Empleado(ente politécnico), Administrador Sistema de Mensajería. TIPO: Primario, Esencial. DESCRIPCIÓN: El ente politécnico se acerca personalmente al DESITEL y solicita al administrador del sistema de mensajería la creación de una cuenta, el administrador solicita un documento de acreditación politécnico, documento en el cual se basa para nombrar la cuenta de correo y crearla, sin registrar ninguna información personal, académica o laboral correspondiente a la cuenta solicitada. Finalmente el administrador comunica cual es la cuenta de correo creada al solicitante (ej.- bvaca@espoch.edu.ec).

8 Revisión : 1 Página 8 de 107 CASO DE USO: ACTORES: TIPO: DESCRIPCIÓN: Crear Cuenta de Correo No Personal Administrador Sistema de Mensajería. Primario, Esencial. El administrador crea una cuenta por cada entidad de la ESPOCH y comunica la cuenta y password al director principal de cada entidad (escuela, facultad, biblioteca, rectorado, etc.) Ej: rector@espoch.edu.ec Solución Propuesta La ESPOCH necesita implementar un Sistema de Mensajeria Integrado que permita: Crear Interactivamente las cuentas de correo, desde cualquier ordenador conectado a Internet, Interactuar tanto con el sistema académico y de recursos humanos, para permitir la autenticación de usuarios y almacenamiento de información personal, académica y laboral correspondiente a la cuenta, antes del proceso de creación de la misma. Utilizar Listas de Correo, para la distribución masiva de mensajes a numerosos destinatarios. Soportar niveles de Administración del Sistema. Personalizar la interfaz Web del Sistema, a nivel de institución y de usuario. Actualizar el sistema de forma automática. La arquitectura Cliente / Servidor que se utiliza para el desarrollo del Sistema de Mensajeria es MULTICAPAS (Figura III.1.) y esta montada sobre plataforma LINUX en su totalidad, para la Aplicación Web se utiliza lenguaje PHP, motor de base de datos MYSQL y servidor web APACHE. El Agente de Transporte de Mail (MTA) o servidor mail utilizado es Postfix.

9 Revisión : 1 Página 9 de 107 Figura 16. Arquitectura del SMI de la ESPOCH. El desarrollo del sistema esta planteado bajo la concepción de software GPL, en cuanto a plataforma, herramientas y servidores. Los módulos del sistema son los siguientes: Creación de Cuentas de Correo.- involucra la interacción (mediante Webservices) con los sistemas de recursos humanos y académico, para la autentificación de usuarios previo la generación del registro de creación de la cuenta de correo. Gestión de Correo.- involucra las tareas comunes de correo electrónico como : leer, escribir, eliminar, responder, reenviar y otras tareas como crear carpetas, agregar contactos, etc. Listas de Correo.- involucra la gestión(crear, actualizar,eliminar) de Listas Publicas y Privadas para la distribución masiva de mensajes a numerosos destinatarios que sean miembros participantes de una lista de correo común.

10 Revisión : 1 Página 10 de 107 Gestión de Dependencias.- Involucra la creación, actualización y eliminación de dependencias y sus cuentas de correo (Ej. Facultad de Mecánica, Escuela de Ingeniería en Sistemas, FEPOCH, Secretaria General, DESITEL, etc ) que se agrupen en entidades definidas(facultades, Escuelas, Asociaciones, Generales, Otras, etc), para que puedan ser administradas por usuarios que no sean el webmaster. Servicios.- involucra la publicación de mails institucionales, mails de autoridades, búsqueda de mails personales y mail de listas, cambiar password. Configuraciones.- Involucra permitir la gestión de parámetros configurables para el funcionamiento del MTA 1,sin tener que abrir los archivos de texto del mismo y para el funcionamiento del SMI 2 de la ESPOCH como la gestión de preguntas frecuentes, preguntas claves, creación de grupos de invitados, otras. 3.3 ANÁLISIS ORIENTADO A OBJETOS. Antes de iniciar con la descripción de los caso de usos de la etapa de análisis, definimos mediante una tabla los tipos de interfaces que presenta el sistema. INTERFAZ Universal. MÓDULOS PRINCIPALES - Crear Cuenta. - Listas Mail. - Servicios. - Información. - Créditos. ACCESO AUTENTIFICADO NO USUARIOS Todos -Administrar Dependencias - Descargas Gestión de - Leer SI Todos 1 MTA : Agente de Transferencia de Mail 2 SMI: Sistema de Mensajería Integrado.

11 Revisión : 1 Página 11 de 107 Correo - Redactar - Responder - Borrar - Agenda - Crear Carpeta Administración de Dependencias - Actualizar - Listas Privadas - es SI Administrador de Dependencia - Postfix. - Cuentas Mail. Administración -Listas. de Sistema. -Otras Configuraciones. - Administradores - Monitoreo -Actualizar Sistema Definición de Casos de Uso Esenciales SI Webmaster. La definición de casos de uso se desarrollan de acuerdo a la solución planteada pero cubriendo los sub-módulos mas importantes de las interfaces descritas anteriormente INTERFAZ UNIVERSAL. CASO DE USO: Ingresar a la Interfaz Universal. ACTORES: Todos. PROPÓSITO: Definir la forma que el usuario cliente ingrese a la página principal del webmail de la ESPOCH. VISION GENERAL: Cualquier usuario con acceso a internet, accede a y elige la opción (link) mail, el sistema muestra la pagina principal del sistema TIPO Secundario, Esencial Curso Normal de Eventos

12 Revisión : 1 Página 12 de 107 Usuario Cliente 1ª.- Digita sobre el browser directamente la dirección del sitio web. 2.- Presenta una página de bienvenida y un 1b.-Ingresa al portal de la ESPOCH formulario de validación para el ingreso a la ( y hace clic en el link interfaz de gestión de correo mail. 3ª.- Escoge una opción del menú izquierda - Crear Cuenta. - Listas Mail. - Servicios. - Información. - Créditos. - Administrar Dependencias. 3b.- Ingresa datos en el formulario de validación para acceder a la interfaz de gestión de correo Curso Anormal de Eventos: Usuario Cliente 1ª - El usuario digita una dirección distinta a en el browser. 1b.- Hace clic en una opción distinta a mail (estando dentro del portal de la ESPOCH). Respuesta Sistema El browser o explorador mostrara(en el caso que exista)una página distinta o simplemente un error. Muestra la pagina correspondiente al link escogido por el usuario. CASO DE USO: Crear Cuenta (Estudiante / Docente). ACTORES: Estudiantes / Docentes, Sistema Académico. PROPÓSITO: Definir la manera de autentificarse y crear una cuenta de correo para estudiantes y docentes de la ESPOCH. VISION GENERAL: El usuario hace clic en crear cuenta, el sistema muestra un formulario, se ingresa clave y contraseña, se valida estos datos en el sistema académico de la ESPOCH, generando y asignando automáticamente su mail, como parte del registro previo a la creación de la cuenta, el usuario llena el registro y el sistema crea la cuenta de correo. TIPO Primario, Esencial Curso Normal de Eventos

13 Revisión : 1 Página 13 de 107 Usuario 1. Ingresa a la Interfaz Universal. 2.- Escoge la opción Crear Cuenta del menú izquierdo. 3.- Escoge del submenú de la opción crear cuenta Estudiante/Docente 4.- Muestra un formulario de validación de datos, solicitando login y password 6.-Valida los datos en el sistema académico de la ESPOCH. 5.- Ingresa login y password. 8. Ingresa la Información de la Cuenta. 9.- Acepta Condiciones de Uso Clic en botón Crear Cuenta Ingresa a la interfaz de Gestión de Correo. 7.- Genera un registro en el cual se incluye automáticamente. - Información Personal. - Información Académica. -Mail Asignado mediante un algoritmo. - Información de la Cuenta Crea el buzón de correo y registra el usuario en la base de datos Envía automáticamente un mensaje de bienvenida al buzón del nuevo usuario Muestra un mensaje Cuenta Creada Satisfactoriamente. Curso Anormal de Eventos. Usuario 5.- Ingresa login y password incorrectos Muestra un mensaje de error Usuario no valido. 5. Ingresa login y password correctos pero ya posee una cuenta creada Muestra un mensaje de error UD ya posee una cuenta de correo creada. 5. Ingresa login y password correctos pero ya aprobó todo el pensum de estudios de su(s) carrera(s). Muestra un mensaje de error UD debe solicitar una cuenta de como invitado. correo 8. Ingresa información de la cuenta errónea Muestra un mensaje de error de acuerdo a la información errónea. CASO DE USO: Crear Cuenta (Empleado). ACTORES: Empleado, Sistema de RRHH. PROPÓSITO: Definir la manera de autentificarse y crear una cuenta de correo para empleados de la ESPOCH. VISION GENERAL: El usuario hace clic en crear cuenta, el sistema muestra un formulario, se ingresa clave y contraseña, se valida estos datos en el sistema de recursos humanos de la ESPOCH, generando y asignando automáticamente su mail, como parte del registro previo a la creación de la cuenta, el usuario llena el registro y el sistema crea la cuenta de

14 Revisión : 1 Página 14 de 107 TIPO Curso Normal de Eventos correo. Usuario 1. Ingresa a la Interfaz Universal Primario, Esencial 2.- Escoge la opción Crear Cuenta del menú izquierdo. 3.- Escoge del submenú de la opción crear cuenta Empleado 5.- Ingresa login y password 8. Ingresa la Información de la Cuenta 9.- Acepta Condiciones de Uso 10.- Clic en botón Crear Cuenta Ingresa a la interfaz de Gestión de Correo. 4.- Muestra un formulario de validación de datos, solicitando login y password 6.-Valida los datos en el sistema de Recursos Humanos de la ESPOCH. 7.- Genera un registro en el cual se incluye automáticamente. - Información Personal - Información Laboral -Mail Asignado mediante un algoritmo. - Información de la Cuenta Crea el buzón de correo y registra el usuario en la base de datos Envía automáticamente un mensaje de bienvenida al buzón del nuevo usuario 13.- Muestra un mensaje Cuenta Creada Satisfactoriamente. Curso Anormal de Eventos. Usuario 5.- Ingresa login y password incorrectos 5. Ingresa login y password correctos pero ya posee una cuenta creada Muestra un mensaje de error Usuario no valido. Muestra un mensaje de error UD ya posee una cuenta de correo creada. 5. Ingresa login y password correctos pero ya termino su contrato de trabajo. Muestra un mensaje de error UD debe solicitar una cuenta de como invitado. correo 8. Ingresa información de la cuenta errónea Muestra un mensaje de error de acuerdo a la información errónea. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: Actualizar Participantes de Lista Privada. Administrador Lista Actualizar la pertenencia de participantes que pertenecen a una lista. El administrador de lista ingresa login y password, el sistema valida los datos, inicia una sesión y muestra la interfaz de actualización de

15 Revisión : 1 Página 15 de 107 TIPO Curso Normal de Eventos Usuario 1. Ingresa a la Interfaz Universal participantes, el usuario actualiza los participantes y cierra la sesión secundario, Esencial 2.- Escoge la opción Lista de Correo del menú izquierdo. 3.- Escoge del submenú de la opción Privadas. 5.- Ingresa login y password 8.- Actualiza participantes de la lista 4.- Muestra un formulario de validación de datos, solicitando login y password del administrador de lista 6.-Valida los datos. 7.- Inicia una sesión y muestra la interfaz para actualizar participantes. 9.- Cierra Sesión. Curso Anormal de Eventos. Usuario 5.- Ingresa login y password incorrectos 5. Ingresa login y password correctos pero La lista fue eliminada por el webmaster. 6,7,8,9.- No realiza ninguna tarea durante un cierto tiempo 9.- No cierra sesión. Muestra un mensaje de error Usuario no valido. Muestra un mensaje de error Usuario no valido. Desactiva la sesión actual automáticamente. Bloquea el acceso a la interfaz de actualización por un tiempo determinado CASO DE USO: Suscribir a Lista Publica. ACTORES: Todos PROPÓSITO: Integrarse a la lista de participantes de una lista publica. VISION GENERAL: El usuario ingresa la lista publica y cedula de identidad, el sistema valida, los datos, muestra un formulario de confirmación de suscripción, el usuario acepta la confirmación, el sistema agrega al usuario como un nuevo participante en la lista publica y muestra un mensaje de suscripción satisfactoria. TIPO secundario, Esencial Curso Normal de Eventos

16 Revisión : 1 Página 16 de 107 Usuario 1. Ingresa a la Interfaz Universal 2.- Escoge la opción Lista de Correo del menú izquierdo. 3.- Escoge del submenú de la opción Públicas Escoge Suscribirme del menú de opciones gráficas. 7.- Ingresa lista publica y cedula de identidad 10.- Acepta la confirmación de suscripción Escoge otra opción. 4.- Muestra un menú de opciones graficas 6.- Muestra un formulario de validación de datos, solicitando la lista publica a suscribirse y la cedula del usuario. 8.- Valida los datos. 9.- Muestra un formulario de confirmación de suscripción, detallando dentro del mismo los datos de la lista pública Registra al usuario como un nuevo participante de la lista. 12,. Muestra un mensaje Suscripción Satisfactoria. Curso Anormal de Eventos. Usuario 7.- Ingresa lista pública y cedula incorrectas. 7.- Ingresa lista pública incorrecta y cedula correcta. 7.- Ingresa lista pública incorrecta y cedula correcta. 7.- Ingresa lista pública correcta y cédula incorrecta No acepta la confirmación de suscripción. Muestra un mensaje de error NO EXISTE LA LISTA MAIL. Muestra un mensaje de error NO EXISTE LA LISTA MAIL. Muestra un mensaje de error LA LISTA ES PRIVADA. Muestra un mensaje de error UD NO POSEE UNA CUENTA MAIL Muestra nuevamente el formulario de validación. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: Eliminarme de una Lista Pública. Todos Darse de baja de la lista de participantes de una lista publica. El usuario ingresa la lista pública y cedula de identidad, el sistema valida, los datos, muestra un formulario de confirmación de eliminación, el usuario acepta la confirmación, el sistema elimina al usuario de la lista pública y muestra un mensaje de eliminación satisfactoria..

17 Revisión : 1 Página 17 de 107 TIPO Curso Normal de Eventos Usuario 1. Ingresa a la Interfaz Universal Secundario, Esencial. 2.- Escoge la opción Lista de Correo del menú izquierdo. 3.- Escoge del submenú de la opción Públicas Escoge Darme de Baja del menú de opciones gráficas. 7.- Ingresa lista publica y cedula de identidad 10.- Acepta la confirmación de suscripción Escoge otra opción. Curso Anormal de Eventos. Usuario 7.- Ingresa lista pública y cedula incorrectas. 7.- Ingresa lista pública incorrecta y cedula correcta. 7.- Ingresa lista no pública y cedula correcta. 5.- Ingresa lista pública correcta y cédula incorrecta No acepta la confirmación de suscripción. 4.- Muestra un menú de opciones graficas 6.- Muestra un formulario de validación de datos, solicitando la lista publica de la cual quiere eliminarse y la cedula del usuario. 8.-Valida los datos. 9.- Muestra un formulario de confirmación de eliminación, detallando dentro del mismo los datos de la lista pública Elimina el participante de la lista pública. 12,. Muestra un mensaje Ha sido eliminado de la lista. Muestra un mensaje de error NO EXISTE LA LISTA MAIL. Muestra un mensaje de error NO EXISTE LA LISTA MAIL. Muestra un mensaje de error LA LISTA ES PRIVADA. Muestra un mensaje de error UD NO POSEE UNA CUENTA MAIL Muestra nuevamente el formulario de validación. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: Solicitar Creación de Lista Pública. Todos Solicitar la creación de una lista publica para poder administrarla. El usuario escoge la opción Solicitar Nueva Lista Pública, el sistema muestra un formulario solicitando información de la lista e información del solicitante, el usuario ingresa la información solicitada, el sistema valida los datos del solicitante y emite un mensaje de solicitud

18 Revisión : 1 Página 18 de 107 registrada satisfactoriamente, junto con la fecha limite de atención de la solicitud. TIPO Primario, Esencial. Curso Normal de Eventos Usuario 1. Ingresa a la Interfaz Universal 4.- Muestra un menú de opciones graficas 2.- Escoge la opción Lista de Correo del menú izquierdo. 3.- Escoge del submenú de la opción Públicas Escoge Solicitar Nueva del menú de opciones gráficas. 7.- Ingresa información de la lista publica a crear. 8.- Ingresa información personal del solicitante. Curso Anormal de Eventos. Usuario 8.- Ingresa información personal incorrectas.(mail incorrecto) 8.- Ingresa información personal incorrectas.(clave incorrecto) 6.- Muestra un formulario solicitando información de la lista publica e información personal del solicitante. 9.-Valida los datos Registra los datos de la lista publica en la base de datos Muestra un mensaje junto con la fecha límite de atención de la solicitud. Solicitud Registrada Satisfactoriamente Muestra un mensaje de error!! UD no posee una cuenta registrada en nuestro Servidor Mail!! Muestra un mensaje de error DATOS DEL SOLICITANTE INCORRECTOS CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: TIPO Eliminar Lista Pública. Administradores de Lista Publica. Interrumpir la distribución masiva de mensajes a numerosos destinatarios que sean miembros participantes de la lista publica. El usuario ingresa la lista pública a eliminar, el password de la misma y la cedula de identidad del administrador de la lista, el sistema verifica los datos de la lista y del administrador, el sistema muestra un mensaje de confirmación de la eliminación, el usuario acepta la confirmación, el sistema elimina la lista y envía un mail a cada participante notificando la eliminación de la lista, finalmente el sistema emite un mensaje Lista eliminada satisfactoriamente. Secundario, Esencial.

19 Revisión : 1 Página 19 de 107 Curso Normal de Eventos Usuario 1. Ingresa a la Interfaz Universal 2.- Escoge la opción Lista de Correo del menú izquierdo. 3.- Escoge del submenú de la opción Públicas. 5.- Escoge Eliminar Lista del menú de opciones gráficas. 7.- Ingresa lista publica, password y cedula de identidad 10.- Acepta la confirmación de eliminación. 4.- Muestra un menú de opciones graficas 6.- Muestra un formulario de validación de datos, solicitando la lista publica a eliminar, el password de la misma y la cedula de identidad del administrador de la lista. 8.-Valida los datos. 9.- Muestra un formulario de confirmación de eliminación, detallando dentro del mismo los datos de la lista pública a eliminar Elimina la lista pública Envía un mail a todos y cada uno de los participantes de la lista, notificando y justificando la eliminación de la lista. Curso Anormal de Eventos. Usuario 7.- Ingresa lista pública y password incorrectas. 7.- Ingresa lista no pública y password correcto. 7.- Ingresa lista pública, password correctos y cedula de identidad incorrecta No acepta la confirmación de suscripción Muestra un mensaje Lista Eliminada Satisfactoriamente. Muestra un mensaje de error NO EXISTE LA LISTA MAIL. Muestra un mensaje de error LA LISTA ES PRIVADA. Muestra un mensaje de error UD no posee una cuenta registrada en nuestro Servidor Mail Muestra nuevamente el formulario de validación. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: Eliminar Participante de Lista Pública. Administradores de Lista Publica. Interrumpir la distribución de mensajes a un participante específico participante de una lista publica. El usuario ingresa la lista pública, el password de la misma y el mail del participante a ser eliminado de la lista, el sistema verifica los datos de la lista y del participante, el sistema muestra un mensaje de confirmación de la eliminación, el usuario acepta la confirmación, el sistema elimina el

20 Revisión : 1 Página 20 de 107 participante de la lista y le envía un mail notificando y justificando la eliminación de la lista, finalmente el sistema emite un mensaje Participante eliminado satisfactoriamente. TIPO Secundario, Esencial. Curso Normal de Eventos Usuario 1. Ingresa a la Interfaz Universal 4.- Muestra un menú de opciones graficas 2.- Escoge la opción Lista de Correo del menú izquierdo. 3.- Escoge del submenú de la opción Públicas. 5.- Escoge Eliminar Participantes del menú de opciones gráficas. 7.- Ingresa lista publica, password y mail del participante 10.- Ingresa la justificación de la eliminación Acepta la confirmación de eliminación. 6.- Muestra un formulario de validación de datos, solicitando la lista publica, el password de la misma y el mail del participante a ser eliminado de la lista. 8.-Valida los datos. 9.- Muestra un formulario de confirmación de eliminación, detallando dentro de la misma información detallada del participante Elimina el participante de la lista pública Envía un mail al participante notificando y justificando su eliminación de la lista Muestra un mensaje. Participante eliminado satisfactoriamente. Curso Anormal de Eventos. Usuario 7.- Ingresa lista pública y password incorrectas. 7.- Ingresa lista no pública y password correcto. 7.- Ingresa lista pública, password correctos y mail incorrecta. 7.- Ingresa lista pública, password correctos y mail correctos, pero no es participante de la lista Muestra un mensaje de error NO EXISTE LA LISTA MAIL. Muestra un mensaje de error LA LISTA ES PRIVADA. Muestra un mensaje de error NO EXISTE EL MAIL DEL PARTICIPANTE Muestra un mensaje UD no esta registrado como un Participante de la Lista Publica 10.- No ingresa una justificación 11.- No acepta la confirmación de suscripción. Muestra un mensaje UD debe ingresar una justificación Muestra nuevamente el formulario de validación. CASO DE USO: Buscar Listas (POR TEMA).

21 Revisión : 1 Página 21 de 107 ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: TIPO Curso Normal de Eventos Todos. Encontrar información general de una Lista de Correo, El usuario ingresa el tema de la lista, el sistema muestra el detalle de la lista.. Usuario 1. Ingresa a la Interfaz Universal Secundario, Esencial. 2.- Escoge la opción Lista de Correo del menú izquierdo. 3.- Escoge del submenú de la opción Buscar Listas. 5.- Ingresa el tema de la lista 4.- Muestra un formulario de búsqueda Y dos opciones graficas de listas publica y privadas que permite listar todas las listas.. 6.-Busca la Lista 7.- Muestra el detalle de la lista. Curso Anormal de Eventos. Usuario 5.- Ingresa el tema de lista incorrecto Muestra un mensaje de error NO EXISTE LA LISTA MAIL. CASO DE USO: Buscar Listas (POR TIPO). ACTORES: Todos. PROPÓSITO: Encontrar información general de una Lista de Correo, VISION GENERAL: El usuario escoge el tipo de listas a buscar, el sistema despliega todas las listas pertenecientes al tipo (publicas o privadas), el usuario hace clic en el link detalle de una lista, el sistema muestra el detalle de la lista, si la lista TIPO Secundario, Esencial. Curso Normal de Eventos

22 Revisión : 1 Página 22 de 107 Usuario 1. Ingresa a la Interfaz Universal 2.- Escoge la opción Lista de Correo del menú izquierdo. 3.- Escoge del submenú de la opción Buscar Listas. 5.- Escoge una de las opciones gráficas 7.- El usuario hace clic en link de detalle de una lista determinada. 4.- Muestra un formulario de búsqueda y dos opciones graficas de listas pública y privadas que permite listar todas las listas.. 6.-Despliega mediante una tabla todas las lista del tipo escogido que existe, junto con un link Ver Detalle y links de paginación. 8.- El sistema muestra el detalle de la lista y un link para regresar al listado. Si la lista es publica muestra dos opciones (links), para eliminación y suscripción a la misma. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: TIPO Curso Normal de Eventos Buscar Mails Institucionales. Todos. Usuario 1. Ingresa a la Interfaz Universal Conocer los mails de escuelas, facultades, asociaciones y otras dependencias de la ESPOCH. El usuario ingresa a servicios, el sistema muestra las categorías de mail institucionales, el usuario escoge la categoría el sistema despliega todos los mails correspondientes a la categoría escogida. Secundario, Esencial. 2.- Escoge la opción Servicios del menú izquierdo. 3.- Escoge del submenú la opción Mails Institucionales. 5.- Escoge una de las opciones gráficas 4.- Muestra opciones graficas de las categorías existentes de mails institucionales.. 6.-Despliega mediante una tabla todas los mails institucionales correspondientes a la categoría escogida, junto con un link que permite enviar correo mediante un Programa Cliente de Correo (Ej.: OutLook) y un link para regresar al menú de opciones graficas. Curso Normal de Eventos. Usuario 1. Ingresa a la Interfaz Universal 2.- Escoge la opción Servicios del menú izquierdo. s 4.- Muestra opciones graficas de las categorías existentes de mails institucionales.. 6.-Despliega mediante una tabla todas los mails institucionales correspondientes a la categoría escogida, junto con un link que

23 Revisión : 1 Página 23 de Escoge del submenú la opción Mails Institucionales. 5.- Escoge una de las opciones gráficas permite enviar correo mediante un Programa Cliente de Correo (Ej.: OutLook) y un link para regresar al menú de opciones graficas. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: TIPO Curso Normal de Eventos Buscar Mails Autoridades. Todos. Usuario 1. Ingresa a la Interfaz Universal Conocer los mails de las autoridades principales de escuelas, facultades, asociaciones y otras dependencias de la ESPOCH. El usuario ingresa a servicios y escoge mails institucionales, el sistema muestra las categorías de mail autoridades, el usuario escoge la categoría, el sistema despliega todos los mails correspondientes a la categoría escogida. Secundario, Esencial. 2.- Escoge la opción Servicios del menú izquierdo. 3.- Escoge del submenú la opción Mails Autoridades. 5.- Escoge una de las opciones gráficas. 4.- Muestra opciones graficas de las categorías existentes de mails autoridades. 6.-Despliega mediante una tabla todas los mails autoridades correspondientes a la categoría escogida, junto con un link que permite enviar correo mediante un Programa Cliente de Correo (Ej.: OutLook) y un link para regresar al menú de opciones graficas. CASO DE USO: Buscar Mail (OLVIDE MI MAIL). ACTORES: Todos. PROPÓSITO: Recordar mi cuenta mail personal(ej. jperez@espoch.edu.ec). VISION GENERAL: El usuario ingresa su numero de cedula, el sistema muestra el mail correspondiente a esa cedula. TIPO Secundario, Esencial. Curso Normal de Eventos

24 Revisión : 1 Página 24 de 107 Usuario 1. Ingresa a la Interfaz Universal 2.- Escoge la opción Lista de Correo del menú izquierdo. 3.- Escoge del submenú de la opción Buscar Mail. 5.- Escoge la opción de Búsqueda por cedula. 4.- Muestra formularios de búsqueda - Por Cedula - Datos Personales - Búsqueda General. 7.-Busca un mail correspondiente al número de cédula ingresado. 8.- Muestra el mail correspondiente. 6.- Ingresa el número de cédula Curso Anormal de Eventos. Usuario 5.- Ingresa la cédula incorrecta No muestra ningún mail. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: TIPO Curso Normal de Eventos Buscar Mail (DATOS PERSONALES). Todos. Usuario 1. Ingresa a la Interfaz Universal Identificar los datos personales del propietario de una cuenta mail. El usuario ingresa su mail, el sistema muestra los datos personales, además los datos académicos y/o laborales correspondientes al mail. Secundario, Esencial. 2.- Escoge la opción Lista de Correo del menú izquierdo. 3.- Escoge del submenú de la opción Buscar Mail. 5.- Escoge la opción de Búsqueda Datos Personales 4.- Muestra formularios de búsqueda - Por Cedula - Datos Personales - Búsqueda General. 7.-Busca un la información personal, como información académica y/o laboral correspondiente al mail ingresado. 8.- Muestra el detalle de la información encontrado mediante una tabla. 6.- Ingresa el mail. Curso Anormal de Eventos. Usuario 5.- Ingresa un mail incorrecto No muestra ninguna información, solo vuelve a mostrar el formulario. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: Buscar Mail (BÚSQUEDA GENERAL). Todos. Identificar el mail personal de un usuario. El usuario ingresa Nombres y Apellidos, el sistema despliega todos los

25 Revisión : 1 Página 25 de 107 TIPO Curso Normal de Eventos Usuario 1. Ingresa a la Interfaz Universal. mails de los usuarios que tengan esos nombres y apellidos. Secundario, Esencial. 2.- Escoge la opción Lista de Correo del menú izquierdo. 3.- Escoge del submenú la opción Buscar Mail. 5.- Escoge la opción de Búsqueda Búsqueda General. 6.- Ingresa los nombres y apellidos. 8.- Escoge o no un filtro de búsqueda. 4.- Muestra formularios de búsqueda - Por Cedula - Datos Personales - Búsqueda General. 7.- Muestra además filtros de búsqueda, los mismos que no son excluyentes. - Exactamente - Tipo de Usuario * Todos * Estudiante * Docente * Empleado * Invitado. 9.- Muestra el mail correspondiente a la búsqueda (con o sin filtros), detallando mediante una tabla el tipo de ente del propietario de la cuenta. CASO DE USO: Cambiar Contraseña Mail Personal. ACTORES: Estdiantes / Docentes /Empleados. PROPÓSITO: Permitir obtener una nueva contraseña para ingresar al módulo de gestión de correo. VISION GENERAL: El usuario ingresa el mail y escoge el tipo de mail, el sistema muestra un formulario solicitando datos de seguridad como cédula, respuesta secreta a la pregunta clave, además de la nueva contraseña y la confirmación de la misma, el usuario ingresa esta información, el sistema la valida y muestra un mensaje satisfactorio de cambio de contraseña. TIPO Primario, Esencial. Curso Normal de Eventos

26 Revisión : 1 Página 26 de 107 Usuario 1.- Ingresa mail y escoge el tipo de cuenta Personal. 4.- Ingresa la cédula, respuesta secreta, nueva contraseña y confirmación de nueva contraseña. 5.- Hace clic en botón Cambiar Contraseña Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 1ª.- Ingresa mail correcto pero no escoge el tipo de cuenta Personal. 1b.- Ingresa mail incorrecto. 2.- Valida si el mail ingresado es personal. 3.- Muestra un formulario solicitando - Cedula de Identidad - Respuesta Secreta. - Nueva Contraseña - Confirmación de Nueva Contraseña 6.- Muestra un mensaje de cambio de contraseña satisfactorio. 1ª,b Muestra un mensaje error. Inténtelo Nuevamente. 4ª,b Muestra un mensaje error. Datos Incorrectos 4a.- Ingresa cedula incorrecta. 4b.- Ingresa Respuesta Secreta Incorrecta. CASO DE USO: Cambiar Contraseña ENTIDAD. ACTORES: Administrador de Dependencia. PROPÓSITO: Permitir obtener una nueva contraseña para ingresar al módulo de gestión de correo. VISION GENERAL: El usuario ingresa el mail y escoge el tipo de mail, el sistema muestra un formulario solicitando escoja la entidad y la dependencia a la cual corresponde el mail ingresado, el usuarios escoge estas opciones, el sistema los verifica y muestra un formulario solicitando el mail y password personal del principal de dicha dependencia, además de la nueva contraseña y la confirmación de la misma, el usuario ingresa esta información, el sistema la valida y muestra un mensaje satisfactorio de cambio de contraseña. TIPO Primario, Esencial. Curso Normal de Eventos

27 Revisión : 1 Página 27 de 107 Usuario 1.- Ingresa mail y escoge el tipo de cuenta ENTIDAD. 4.- Valida la correspondencia del mail con la dependencia escogida. 6.- Ingresa mail y password de la cuenta personal, además de nueva contraseña y confirmación de nueva contraseña. 2.- Valida si el mail ingresado corresponde a una Entidad. 3.- Muestra un formulario solicitando - Entidad - Dependencia. correspondiente al mail ingresado. 5.- Muestra un formulario solicitando - Mail - Password. del principal de la dependencia, además - Nuevo Password. - Confirmación de Nuevo Password. 8.- Muestra un mensaje de cambio de contraseña satisfactorio. Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 1ª.- Ingresa mail correcto pero no escoge el tipo de cuenta Entidad. 1b.- Ingresa mail incorrecto. 4a.- Ingresa mail y/o password incorrectos. 1ª,b Muestra un mensaje error. Inténtelo Nuevamente. 4ª Muestra un mensaje error. Datos Incorrectos. CASO DE USO: Cambiar Contraseña ListaMail. ACTORES: Administrador de Lista PROPÓSITO: Permitir obtener una nueva contraseña para administrar una listamail. VISION GENERAL: El usuario ingresa el mail y escoge el tipo de mail, el sistema muestra un formulario solicitando datos de seguridad como mail del administrador de lista y el password de la misma, además de la nueva contraseña y la confirmación de la misma, el usuario ingresa esta información, el sistema la valida y muestra un mensaje satisfactorio de cambio de contraseña. TIPO Primario, Esencial. Curso Normal de Eventos

28 Revisión : 1 Página 28 de 107 Usuario 1.- Ingresa mail y escoge el tipo de cuenta ListaMail. 4.- Ingresa el mail personal y password del administrador, nueva contraseña y confirmación de nueva contraseña. 5.- Hace clic en botón Cambiar Contraseña. 2.- Valida si el mail ingresado es del tipo ListaMail 3.- Muestra un formulario solicitando - Mail Personal del Administrador y su password. - Nueva Contraseña - Confirmación de Nueva Contraseña 6.- Muestra un mensaje de cambio de contraseña satisfactorio. Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 1a.- Ingresa mail correcto pero no escoge el tipo de cuenta ListaMail. 1b.- Ingresa mail incorrecto. 4.- Ingresa mail y/o password personal del administrador incorrectos. 1a,b Muestra un mensaje error. Inténtelo Nuevamente. 4.- Muestra un mensaje error. Datos Incorrectos

29 Revisión : 1 Página 29 de 107 Interfaz Administración de Dependencias. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: TIPO Curso Normal de Eventos Usuario 1.- Ingresar a Interfaz Universal. Ingresar a la Interfaz Administración de Dependencias. Administrador de Dependencia. Definir la forma que el actor ingresa a la página principal de Administración de Dependencias de la ESPOCH. El actor se autentifica, el sistema valida los datos inicia una sesión y muestra la interfaz con sus respectivas opciones de menú Secundario, Esencial. 2.- Escoge la opción Administrar Dependencias del menú izquierdo. 3.- Muestra un formulario de validación de datos, solicitando el login y el password de 5.- Valida los datos. 4.-.Ingresa login y password 8- Escoge las opciones de administración de dependencias. 6.- Inicia una sesión para el usuario validado. 7.- Muestra la interfaz de administración de dependencias. Curso Anormal de Eventos Usuario Cliente 4.- Ingresa los datos de validación erróneos. Muestra un mensaje error. Usuario no valido. CASO DE USO: Actualizar Mails de la Dependencia. ACTORES: Administrador de Dependencia. PROPÓSITO: Actualizar los mails personales de los principales directivos de la dependencia, para publicarlos dinámicamente. VISION GENERAL: El actor escoge Mails Dependencia, el sistema muestra los mails de las autoridades de la dependencia, el usuario actualiza los mails de las autoridades de la dependencia, el sistema registra los cambios y muestra un mensaje satisfactorio. TIPO Secundario, Esencial. Curso Normal de Eventos

30 Revisión : 1 Página 30 de 107 Usuario 1. Ingresa a la Interfaz Administrar Dependencia. 2.- Escoge la opción Mails Dependencia del menú izquierdo. 3.- Escoge del submenú la opción Actualizar. 5.- Actualiza o Ingresa los mails(puede incluir campos en blanco). 4.- Muestra un Formulario Editable con los mails de las autoridades de la dependencia. Si no existen muestra campos vacíos. 6.- Muestra un mensaje de confirmación de actualización /ingreso de los datos. 8.- Muestra un mensaje La actualización / ingreso se ha realizado satisfactoriamente. 7.- Confirma la actualización / ingreso de los datos. 9.- Escoge otra opción del menú izquierdo Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 5.- Ingresa mails incorrectos. 5.- Ingresa un mail no personal Muestra un mensaje El mail usuario@espoch.edu.ec NO EXISTE Muestra un mensaje El mail usuario@espoch.edu.ec NO ES PERSONAL 7.- Cancela la confirmación Muestra nuevamente el formulario editable de datos. CASO DE USO: Actualizar Información General de Lista Privada ACTORES: Administrador de Dependencia. PROPÓSITO: Actualizar tema y objetivo general de una lista privada. VISION GENERAL: El actor escoge Actualizar Lista Privada, el sistema muestra un formulario solicitando la lista ha actualizar, el usuario ingresa la lista, se muestra un formulario editable, el usuario actualiza la información, el sistema muestra un mensaje de actualización satisfactoria. TIPO Secundario, Esencial. Curso Normal de Eventos Usuario

31 Revisión : 1 Página 31 de Ingresa a la Interfaz Administrar Dependencia. 2.- Escoge la opción Listas Privadas 3.- Escoge del submenú la opción Actualizar LP 5.- Ingresa el mail de la lista. 8.- Actualiza los datos 10.- Confirma la actualización de los datos. 12- Escoge otra opción del menú izquierdo. Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 5.- Ingresa mails incorrectos. 5.- Ingresa un mail no personal 4.- Muestra un Formulario de validación solicitando el mail de la lista. 6.- Valida Los datos. 7.- Muestra un formulario editable mensaje que contiene. Etiquetas. - Mail y Nombre del administrador de la lista - Mail de la Lista Campos Editables. - Tema de la Lista - Descripción de la lista. 9.- Muestra un mensaje de confirmación de actualización de los datos Muestra un mensaje de actualización satisfactoria. Muestra un mensaje El mail usuario@espoch.edu.ec NO EXISTE Muestra un mensaje El mail usuario@espoch.edu.ec NO ES PERSONAL 10.- Cancela la confirmación Muestra nuevamente el formulario editable de datos CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: Crear Lista Privada. Administrador de Dependencia. Crear una nueva lista privada, y asignarle un administrador. El usuario escoge Crear Nueva, el sistema muestra un formulario solicitando información general de la lista, el usuario ingresa la información general, el sistema muestra una interfaz para el ingreso de los participantes de la lista, el usuario ingresa los participantes, el sistema muestra un formulario de creación del mail de la lista, el usuario ingresa los dato del mail, el sistema crea la lista y muestra un

32 Revisión : 1 Página 32 de 107 TIPO Curso Normal de Eventos Usuario mensaje de creación de lista satisfactoria. Primario, Esencial. 1. Ingresa a la Interfaz Administrar Dependencia. 2.- Escoge la opción Listas Privadas 3.- Escoge del submenú la opción Crear Nueva 5.- Ingresa la información general. 6.- Hace clic en siguiente 8.- Ingresa participantes de la lista. 9.- Hace clic en Registro Ingresa Información de la Cuenta 12.- Hace clic en Crear Mail. 4.- Muestra un Formulario solicitando información general de la lista. - Tema - Descripción - Categoría - Mail 7.- Muestra una interfaz para ingresar participantes de la lista Muestra un formulario, que detalla Información de Lista Ingresada. - Tema - Descripción - Categoría - Participantes de la Lista - Mail de Lista Generado Información de Cuenta por Ingresar - Mail del Administrador - Tipo de Lista(Cerrada, Abierta) - Password - Repita Password - Pregunta Clave - Respuesta Secreta Crea el mail de la lista(solo usuario virtual) Envía información de la lista al mail del administrador asignado. - Mail de la lista. - Password de la lista Escoge otra opción del menú izquierdo. Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 5.- No ingresa todos los campos requeridos 11.- No ingresa todos los campos requeridos Muestra un mensaje La cuenta ha sido creada satisfactoriamente. Muestra un mensaje Debe ingresa todos los campos requeridos Muestra un mensaje Debe ingresa todos los campos requeridos

33 Revisión : 1 Página 33 de 107 Interfaz de Gestión de Correo. CASO DE USO: Ingresar a la Interfaz Gestión de Correo. ACTORES: Usuario Universal. PROPÓSITO: Definir la forma que el actor ingresa a la página principal de Gestión de Correo(leer, escribir, enviar, etc) de la ESPOCH. VISION GENERAL: El actor ingresa login(mail) y password, el sistema valida los datos, inicia una sesión y muestra la interfaz de gestión de correo. TIPO Secundario, Esencial. Curso Normal de Eventos Usuario Cliente 1.- Ingresar a Interfaz Universal 3.- Muestra la interfaz de gestión de correo 2.- Ingresa datos en el formulario de validación para acceder a la interfaz de gestión de correo. 5.-.Escoge las opciones de gestión de correo. 4.- El sistema despliega la lista de todos los mensajes recibidos indexados mediante tres columnas de la siguiente forma. - De (mail del remitente). - Fecha de envió. - Asunto (link al detalle del mensaje) Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 2.- Ingresa los datos de validación erróneos. Muestra un mensaje error. Usuario no valido. CASO DE USO: Leer Correo Sin Adjuntos. ACTORES: Usuario Universal. PROPÓSITO: Mostrar como leer un mensaje simple de correo. VISION GENERAL: El usuario escoge el mensaje a leer (el mismo que esta resaltado en forma de link), el sistema muestra un encabezado con la información del remitente, el detalle del mensaje y los mensajes adjuntos en forma de links, el usuario lee el mensaje de texto, el sistema finalmente quita el resaltado del mensaje leído aunque mantiene el enlace. TIPO Primario, Esencial. Curso Normal de Eventos Usuario Cliente

34 Revisión : 1 Página 34 de Ingresar a Interfaz de Gestión de Correo. 2.- Escoge el mensaje a leer, haciendo clic en el link Asunto del mensaje. 5.- Lee el detalle del mensaje de texto y revisa el encabezado principalmente para identificar el remitente del mensaje. 6.- Termina de leer el mensaje y abandona la interfaz de lectura de mensaje. 3.- Muestra el detalle del mensaje: encabezado, contenido y archivos adjuntos (este ultimo en forma de link). 4.- Despliega y Mantiene activos las opciones (Responder, Reenviar, Componer). 7.- Quita el resaltado del mensaje leído aunque mantiene el enlace. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: TIPO Curso Normal de Eventos Leer Correo Sin Adjuntos. Usuario Universal. Instruir como manipular un archivo adjunto de un mensaje de correo. El usuario escoge el mensaje a leer (el mismo que esta resaltado en forma de link), el sistema muestra un encabezado con la información del remitente, el detalle del mensaje y los mensajes adjuntos en forma de links, el usuario lee el mensaje de texto, revisa los archivos adjuntos, el sistema finalmente quita el resaltado del mensaje leído aunque mantiene el enlace. Primario, Esencial. Usuario Cliente 1.- Referencia: Leer Correo Sin Adjuntos. 2.- Lee el detalle del mensaje de texto y revisa el encabezado principalmente para identificar el remitente del mensaje. 3.- Hace clic en el nombre del archivo adjunto (link) o en descargar. 4.- Muestra una caja de dialogo con opciones para este Archivo Adjunto: - Abrir. - Guardar. 6ª.- El Explorador Web utilizado abre una nueva ventana mostrando el contenido del archivo adjunto. 5a.- Escoge la opción Abrir. 5b.- Escoge la opción Guarda. 7.- Termina de leer el mensaje y abandona la interfaz de lectura de mensaje. Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 5a.- No existe el programa adecuado que permita abrir el archivo adjunto. (doc, pdf, xls, 6b.- Abre una caja de dialogo que permite especificar el path de almacenamiento del archivo adjunto. 8.- Quita el resaltado del mensaje leído aunque mantiene el enlace. Muestra un mensaje error indicando que no existe el programa adecuado o la versión del

35 Revisión : 1 Página 35 de 107 etc.). mismo no puede abrir el archivo adjunto. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: TIPO Curso Normal de Eventos Escribir Correo. Usuario Universal. Mostrar la manera redactar un mensaje de correo antes de ser enviado. El usuario escoge la opción Componer (el mismo que esta en forma de link), el sistema muestra un formulario con encabezado, área de redacción y un botón adjuntar archivo. El usuario escribe en el encabezado básicamente el mail personal del destinatario(s) y el asunto, escribe en el área de redacción del mensaje y hace clic en el link Enviar, el sistema envía el mensaje. Primario, Esencial. Usuario Cliente 1.- Ingresar a la Interfaz de Gestión de Correo. 2.- Escoge la opción(link) Componer. 4.- Ingresa en el encabezado el mail destino, y el asunto del mensaje. 3.- Muestra un formulario que contiene : - Encabezado Mail Destino(To) Asunto del Mensaje - Cuerpo. - Boton Adjuntar Archivo 5.- Redacta el mensaje. 6.- Adjunta o no un Archivo. 7.- Hace clic en la botón Enviar. Curso Anormal de Eventos Usuario Cliente 4.- El mail(s) destino no es correcto(s) 7.- Asunto del mensaje en Blanco. 8.- Envía el mensaje. 9.- Muestra la pagina principal de la Interfaz de Gestión de Correo. Notifica el error mediante un mensaje al buzón del remitente describiendo la causa del error: dirección incorrecta. Automáticamente asigna al campo Asunto del Mensaje la palabra ninguno. CASO DE USO: Enviar Correo a Lista Mail. ACTORES: Usuario Universal. PROPÓSITO: Mostrar las condiciones que debe cumplir un usuario para enviar un mail a una lista de correo.

36 Revisión : 1 Página 36 de 107 VISION GENERAL: TIPO Curso Normal de Eventos El usuario redacta el mensaje, escribe el mail de lista de correo y envía el mensaje, el sistema verifica si el remitente es miembro de la lista mail y distribuye el mensaje a todos y cada uno de los miembros de la lista. Secundario, Esencial. Usuario Cliente 1.- Referencia Caso de Uso: Escribir Correo. 2.- Ingresa mail de lista destino. 3.- Clic en Enviar. 4.- Verifica si el remitente es miembro de la(s) lista(s) destino. 8.- Envía el mensaje a todos y cada uno de los miembros de la(s) lista(s). Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 2.- El mail(s) destino no es correcto(s) 4.- No es miembro de la(s) lista(s) mail. Notifica el error mediante un mensaje al buzón del remitente describiendo la causa del error: dirección incorrecta. No envía el mensaje. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: TIPO Curso Normal de Eventos Enviar Correo a Lista General. Usuario Universal. Mostrar las condiciones que debe cumplir un usuario para enviar un mail a una lista general. El usuario redacta el mensaje, escribe el mail de lista general y envía el mensaje, el sistema verifica si el remitente posee permisos de envió y distribuye el mensaje a todos y cada uno de los grupos de la lista general. Secundario, Esencial. Usuario Cliente 1.- Referencia Caso de Uso: Escribir Correo. 2.- Ingresa mail de lista general destino. 3.- Clic en Enviar. 4.- Verifica si el remitente tiene permisos de envío. 8.- Envía el mensaje a todos y cada uno de los grupos pertenecientes a la lista general. Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 2.- El mail(s) destino no es correcto(s) Notifica el error mediante un mensaje al buzón del remitente describiendo la causa del error: dirección incorrecta.

37 Revisión : 1 Página 37 de No es miembro de la(s) lista(s) mail. No envía el mensaje. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: TIPO Curso Normal de Eventos Adjuntar Archivo. Usuario Universal. Adjuntar un archivo al mensaje antes de ser enviado. El usuario redacta el mensaje y escoge el botón Examinar de Adjuntar Archivo, el sistema muestra una caja de diálogo para escoger el archivo, el usuario escoge el archivo hace clic en Aceptar, el sistema muestra el nombre del archivo adjuntado (y su extensión) en la pagina actual de redacción y junto al archivo la opción de eliminación del archivo adjuntado, el usuario envía el mensaje. Secundario, Esencial. Usuario Cliente 1.- Referencia Caso de Uso: Escribir Correo. 2.- Hace clic en el Botón Adjuntar Archivo. 4.- Escoge el archivo y hace clic en el botón Aceptar de la caja de dialogo. 3.- Muestra una caja de dialogo para escoger el archivo. 5.- Analiza si el archivo adjuntado no esta infectado de virus y valida el tamaño del archivo 8.- Envía el mensaje. 6.- Muestra el nombre y extensión del archivo adjuntado en la página de redacción del mensaje. 7.- Muestra además un link Eliminar (junto al archivo adjuntado). Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 5a.- El archivo por adjuntar esta infectado de virus. 5b.- El tamaño del archivo es demasiado grande. 7.- Hace clic en Eliminar. Muestra un mensaje Archivo Infectado de Virus. Muestra un mensaje El Tamaño del Archivo es demasiado grande. Elimina el archivo adjunto (ya no se visualiza el nombre del mismo en la pagina de redacción).

38 Revisión : 1 Página 38 de 107 CASO DE USO: ACTORES: Responder Mensajes. Usuario Universal. PROPÓSITO: Responder un mensaje al remitente automáticamente. TIPO Curso Normal de Eventos. Secundario, Esencial. Usuario Cliente 1.- Referencia : Caso de uso Leer Correo. 2.- Escoge la opción (link) Responder. 5.- Redacta el mensaje. 6.- Adjunta o no un Archivo. 7.- Hace clic en la botón Enviar. 3.- Muestra un formulario que contiene : - Encabezado Mail Destino (To) Asunto del Mensaje - Cuerpo. - Boton Adjuntar Archivo - Botón Enviar(entre otros). 4.- Asigna al campo mail de destino, el mail del remitente del mensaje y en el campo Asunto agrega RE-(asunto original de remitente). 8.- Envía el mensaje. 9.- Muestra la pagina principal de la Interfaz de Gestión de Correo. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: TIPO Curso Normal de Eventos Reenviar Mensajes. Usuario Universal. Volver a enviar un mensaje recibido a otros destinatario, conservando la estructura del mensaje. Secundario, Esencial. Usuario Cliente 1.- Referencia : Caso de uso Leer Correo. 2.- Escoge la opción (link) Reenviar. 5.- Ingresa en el campo TO el(os) nuevos destino(s). 3.- Muestra un formulario que contiene : - Encabezado Mail Destino (To) Asunto del Mensaje - Cuerpo. - Boton Adjuntar Archivo - Botón Enviar(entre otros). 6.- Hace clic en la botón Enviar. 4.- En el campo Asunto agrega RE-(asunto original de remitente) y el cuerpo del mensaje es el mismo del remitente. 7.- Envía el mensaje. 9.- Muestra la pagina principal de la Interfaz de Gestión de Correo.

39 Revisión : 1 Página 39 de 107 CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: TIPO Curso Normal de Eventos Agregar Contactos. Usuario Universal. Ingresar nuevas direcciones mail a mi directorio personal. El usuario escoge la opción (link) Direcciones, el sistema muestra un formulario para agregar datos personales correspondientes al mail por agregar, el usuario ingresa esta información y escoge el botón Agregar Dirección, el sistema muestra el listado de contactos incluido el actual ingresado. Secundario, Esencial. Usuario Cliente 1.- Ingresar a Interfaz Gestión de Correo. 2.- Escoge la opción (link) Direcciones. 4.- Ingresa la información personal del contacto. 5.- Hace clic en botón Añadir Contacto. 3.- Muestra un formulario de ingreso de datos personales del contacto a ingresar. 6.- Registra la nueva dirección y muestra un listado de todos los contactos incluido el actual ingresado. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: TIPO Curso Normal de Eventos Buscar Mensajes. Usuario Universal. Buscar un mensaje especifico de forma rápida. El usuario escoge la opción (link) Buscar, el sistema muestra un formulario de búsqueda, el usuario escoge los filtros de búsqueda, ingresa la información y oprime el botón Buscar, el sistema muestra el resultado de la búsqueda con el formato principal de la Interfaz de Gestión de Correo. Secundario, Esencial. Usuario Cliente 1.- Ingresar a Interfaz Gestión de Correo. 2.- Escoge la opción (link) Buscar. 4.- Ingresa la información a buscar y escoge los filtros de búsqueda. 3.- Muestra un formulario de búsqueda con el cuadro de texto para ingresar la información a buscar y dos filtros: - En la Carpeta (ENTRADA, Borrados, Papelera, etc.). - Por (Asunto, Cuerpo, De, etc.) 5.- Hace clic en Botón Buscar. 6.- Muestra los resultados de la búsqueda con el formato principal de la Interfaz de Gestión de Correo.

40 Revisión : 1 Página 40 de 107 Interfaz de Administración del Sistema. CASO DE USO: Ingresar a la Interfaz de Administración de Sistema. ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: TIPO Curso Normal de Eventos Webmaster. Definir la forma que el actor ingresa a la página principal de Administración del Sistema de Mensajeria de la ESPOCH. El actor ingresa login(mail) y password, el sistema valida los datos, inicia una sesión y muestra la interfaz de administración. Secundario, Esencial. Usuario Cliente 1.- Accede a Agrega a la dirección anterior /carpeta _ administración (ENTER). 4.- Ingresa Login y Password. 3.- Muestra un formulario de autentificación. - Login. - Password Autentica los datos y establece los privilegios de administrador. 5.- Hace clic en botón Validar. 7.- Inicia una Sesión. Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 4.- Ingresa los datos de validación erróneos. 8.- No realiza ninguna acción durante un tiempo determinado dentro de la interfaz de administración del sistema. 8- Muestra la interfaz de administración dependiendo Muestra un mensaje error. Usuario no valido Cierra la sesión actual Muestra un mensaje Se ha cerrado la sesión. CASO DE USO: Cambiar Tamaño de Buzones. ACTORES: Webmaster. PROPÓSITO: Modificar por grupos la capacidad de almacenamiento de mensajes de las cuentas de correo. VISION GENERAL: El actor escoge el grupo, hace clic en siguiente, el sistema muestra la capacidad actual y las opciones de tamaño de buzón, el usuario escoge el nuevo tamaño y finalmente el sistema actualiza el tamaño. TIPO Primario, Esencial. Curso Normal de Eventos

41 Revisión : 1 Página 41 de 107 Usuario Cliente 1. Ingresar a la Interfaz de Administración del módulo Postfix. 2.- Escoge la opción (link) Tamaño de buzón del nuevo menú izquierdo. 4.- Escoge un grupo de usuarios. 6.- Escoge el nuevo tamaño del buzón. 7.- Hace clic en Cambiar Tamaño. 3.- Muestra un formulario para escoger el grupo de usuarios para el cual se cambiara el tamaño de buzón. 5.- Muestra un formulario detallando : el grupo escogido, el tamaño de buzón actual y opciones del nuevo tamaño del buzón (mayores todas a la actual). 8.- Muestra un mensaje de Cambio Satisfactorio. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: TIPO Curso Normal de Eventos Crear Mail Invitado. Webmaster. Crear una cuenta para personas que no constan en el sistema académico ni en el sistema de recursos humanos. El usuario ingresa nombres, apellidos y cedula del solicitante, el sistema asigna mail automáticamente y genera el registro de creación de cuenta, el usuario ingresa información de la cuenta junto con el tipo de invitado, hace clic en crear mail y el sistema crea la cuenta de invitado. Primario, Esencial. Usuario Cliente 1. Ingresar a la Interfaz de Administración del modulo Cuentas Mail. 2.- Escogemos del nuevo menú izquierdo Crear Mail la opción (link) Invitado. 4.- Ingresa la información personal solicitada. 6.- Ingresa la Información de la Cuenta. 7.- Hace clic en el botón Crear Mail. Curso Anormal de Eventos. 3.- Muestra un formulario ingresar información personal de quien solicita la creación de la cuenta. - Nombres. - Apellidos. - Cedula. 5.- Muestra un formulario de Registro para la creación de la cuenta que incluye: - Información Personal. - Información de la Cuenta. * Mail Asignado mediante un algoritmo. * Opciones del Tipo de invitado 8.- Crea el mail (usuario virtual y el buzón de correo). 9.- Muestra un mensaje Cuenta mail creada satisfactoriamente.

42 Revisión : 1 Página 42 de 107 Usuario Cliente 4.- Ingresa una cedula que ya consta en el sistema Mensaje de Error Ud ya posee una cuenta. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: TIPO Curso Normal de Eventos Crear Dependencia. Webmaster. Crear una DEPENDENCIA y una cuenta mail para la misma, o sea cuentas distintas a las de escuela y facultad. El usuario escoge la entidad, ingresa la dependencia(y abreviatura si es obligatorio), hace clic en Generar Registro, el sistema asigna mail y genera el registro de creación de cuenta, el usuario ingresa la información de cuenta y hace clic en Crear Dependencia, el sistema crea la dependencia y una cuenta mail para la misma. Primario, Esencial. Usuario Cliente 1. Ingresar a la Interfaz de Administración del modulo Cuentas Mail. 2.- Escogemos del nuevo menú izquierdo Crear Mail la opción (link) Invitado. 4.- Ingresa la información personal solicitada. 6.- Ingresa la Información de la Cuenta. 7.- Hace clic en el botón Crear Mail. 3.- Muestra un formulario ingresar información personal de quien solicita la creación de la cuenta. - Nombres. - Apellidos. - Cedula. 5.- Muestra un formulario de Registro para la creación de la cuenta que incluye: - Información Personal. - Información de la Cuenta. * Mail Asignado mediante un algoritmo. * Opciones del Tipo de invitado 8.- Crea el mail (usuario virtual y el buzón de correo). 9.- Muestra un mensaje Cuenta mail creada satisfactoriamente. Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 7.- Ya existe la cuenta mail Error El mail ya existe.

43 Revisión : 1 Página 43 de 107 CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: VISION GENERAL: TIPO Curso Normal de Eventos Crear Facultad. Webmaster. Crear una FACULTAD y una cuenta mail para la misma. El usuario ingresa nombre y abreviatura de la facultad y hace clic en Generar Registro, el sistema asigna mail y genera el registro de creación de cuenta, el usuario ingresa la información de cuenta y hace clic en Crear Facultad, el sistema crea la facultad y una cuenta mail para la misma. Primario, Esencial. Usuario Cliente 1. Ingresa a la Interfaz de Administración del modulo Cuentas Mail. 2.- Escoge del nuevo menú izquierdo Crear Mail la opción (link) Facultades. 3.- Muestra un formulario de ingreso de información: - Nombre de la Facultad -Abreviatura de la Facultad. - Botón Crear. 4.- Ingresa el nombre y abreviatura de la facultad. 5.- Hace clic en Crear. 7.- Ingresa la Información de la Cuenta. 8.- Hace clic en el botón Crear Facultad. 6.- Muestra un formulario de Registro para la creación de la facultad y una cuenta mail para la misma que incluye: - Información de la Facultad - Información de la Cuenta Mail * Mail Asignado (abreviatura + dominio). 9.- Crea la Facultad Crea el mail de la facultad (usuario virtual y el buzón de correo) Muestra un mensaje de creación satisfactoria especificando: - Nombre de la Facultad - Mail de la Facultad Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 4.- Ingresa una abreviatura repetida de facultad Error La facultad ya existe. CASO DE USO: ACTORES: Crear Escuela. Webmaster.

44 Revisión : 1 Página 44 de 107 PROPÓSITO: VISION GENERAL: TIPO Curso Normal de Eventos Crear una ESCUELA y una cuenta mail para la misma. El usuario ingresa nombre y abreviatura de la escuela y hace clic en Generar Registro, el sistema asigna mail y genera el registro de creación de cuenta, el usuario ingresa la información de cuenta y hace clic en Crear Escuela, el sistema crea la escuela y una cuenta mail para la misma. Primario, Esencial. Usuario Cliente 1. Ingresar a la Interfaz de Administración del modulo Cuentas Mail. 2.- Escogemos nuevo del menú izquierdo Crear Mail la opción (link) Escuelas. 4.- Escoge la Facultad, ingresa el nombre y abreviatura de la escuela 5.- Clic en botón Generar 7.- Ingresa la Información de la Cuenta. 8.- Hace clic en el botón Crear Escuela. 3.- Muestra un formulario de ingreso de información: - Facultad.( muestra todas las facultades creadas) - Nombre Escuela. -Abreviatura de Escuela (será parte de su mail). 6.- Muestra un formulario de Registro para la creación de la Escuela y una cuenta mail para la misma que incluye: - Información de la Escuela - Información de la Cuenta. * Mail Asignado (abreviatura + dominio). 9.- Crea la Escuela Crea el mail (usuario virtual y el buzón de correo) de la Escuela Muestra un mensaje de creación satisfactoria especificando: - Nombre de la Escuela - Mail de la Escuela. Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 4.- Ingresa una abreviatura de escuela ya existente. Error YA EXISTE LA ESCUELA. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: Crear Mail Aso_Escuela. Webmaster. Crear una cuenta de correo para la Asociación de Estudiantes de una Escuela..

45 Revisión : 1 Página 45 de 107 VISION GENERAL: TIPO Curso Normal de Eventos El usuario escoge una escuela, hace clic en generar, el sistema asigna mail y genera el registro de creación de cuenta, el usuario ingresa la información de cuenta y hace clic en Crear Aso_Escuela, el sistema crea la cuenta mail. Primario, Esencial. Usuario Cliente 1. Ingresar a la Interfaz de Administración del modulo Cuentas Mail. 2.- Escogemos del nuevo menú izquierdo Crear Mail la opción (link) AsoEscuelas. 3.- Muestra un formulario de selección que muestra todas las escuelas creadas y un botón Generar. 4.- Escoge la Escuela. 5.- Clic en botón Generar 7.- Ingresa la Información de la Cuenta. 8.- Hace clic en el botón Crear Mail. 6.- Muestra un formulario de Registro para la creación de una cuenta mail para la asociación de escuela que incluye: - Información de la Escuela - Información de la Cuenta. * Mail Asignado (aso_ +abreviatura escuela + dominio). 9.- Crea el mail de (usuario virtual y el buzón de correo) de la Asociación de Escuela. Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 4.- Escoge una escuela que ya posee el mail de asociación Muestra un mensaje de creación satisfactoria especificando: - Nombre de la Escuela - Mail de la AsoEscuela. Error LA ASOCIACION DE ESCULA YA POSEE UNA CUENTA MAIL. CASO DE USO: Eliminar una cuenta personal. ACTORES: Webmaster. PROPÓSITO: Eliminar una cuenta mail personal de estudiante, docente, empleado o invitado de la base de datos(usuario virtual) y el buzón de correo (del servidor mail). TIPO Primario, Esencial. Curso Normal de Eventos Usuario Cliente

46 Revisión : 1 Página 46 de Ingresar a la Interfaz de Administración del modulo Cuentas Mail. 2.- Escogemos del nuevo menú izquierdo Eliminar Mail la opción (link) Personales. 4.- Ingresa el mail personal. 5.- Clic en botón Eliminar 7.- Clic en botón Aceptar. 3.- Muestra un formulario de ingreso de datos. - Mail Personal a eliminar. - Botón Eliminar. 6.- Muestra un formulario de Confirmación de Eliminación describiendo: - Mail a eliminar - Datos Académicos y Personales - Botón Cancelar. - Botón Aceptar. 8.- Elimina: - Las listas privadas y publicas, administradas con este mail personal. - Permisos de envió del mail personal a listas generales. - El mail personal(usuario virtual y el buzón de correo) 9.- Muestra un mensaje Mail Eliminado Satisfactoriamente. Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 4.a- Ingresa un mail que no existe. 4b.- Ingresa un mail valido pero no personal. 7.- Escoge la opción Cancelar Error EL MAIL NO EXISTE. Error EL MAIL NO ES PERSONAL. Curso Normal de Eventos : Paso 3. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: TIPO Curso Normal de Eventos Eliminar Grupo de Invitados. Webmaster. Permite mostrar el procedimiento para eliminar un grupo de invitados(academia Cisco, Postgrados, Diplomados, Graduados, Egresados, etc) o sea personas que no constan en el sistema académico, ni en el sistema de recursos humanos. Primario, Esencial. Usuario Cliente 1. Ingresar a la Interfaz de Administración del modulo Cuentas Mail. 3.- Muestra un formulario de selección de datos. - Todos los Grupos. de Invitados

47 Revisión : 1 Página 47 de Escogemos del nuevo menú izquierdo Eliminar Mail la opción (link) Grupo Invitados. 4.- Escoge el grupo de invitados a eliminar. 5.- Clic en botón Eliminar 7.- Clic en botón Aceptar. - Botón Eliminar. 6.- Muestra un formulario de Confirmación de Eliminación describiendo: - Mensaje advirtiendo que se eliminaran todas las cuentas personales pertenecientes al grupo. - Botón Cancelar. - Botón Aceptar. 8.- Elimina sistemáticamente. - Las listas privadas y publicas, administradas con cada mail personal perteneciente al grupo - Permisos de envió de cada mail personal a listas generales. - Todos y cada uno de los mail personales pertenecientes al grupo. - El tipo de grupo. 9.- Muestra un mensaje Grupo Eliminado Satisfactoriamente. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: TIPO Curso Normal de Eventos Eliminar Listas Mail. Webmaster. Eliminar el mail de una lista y la referencia de pertenencia de todos los participantes. Primario, Esencial. Usuario Cliente 1. Ingresar a la Interfaz de Administración del modulo Cuentas Mail. 2.- Escogemos del nuevo menú izquierdo Eliminar Mail la opción (link) Listas Mail. 4.- Ingresa el mail de la lista a eliminar 5.- Clic en botón Eliminar. 7.- Clic en botón Aceptar. 3.- Muestra un formulario de ingreso de datos. - Lista a eliminar. - Botón Eliminar. 6.- Muestra un formulario de Confirmación de Eliminación describiendo: - Mail de la lista. - Información Detallada de la lista. - Botón Cancelar. - Botón Aceptar.

48 Revisión : 1 Página 48 de Notifica eliminación a todos los miembros de la lista. 9.- Elimina sistemáticamente. - Registro de miembros de la lista(no sus mail). - Mail de la lista(solo usuario virtual). 9.- Muestra un mensaje Lista Mail Eliminada Satisfactoriamente. Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 4.a- Ingresa un mail que no existe. 4b.- Ingresa un mail valido pero no de lista mail. 7.- Escoge la opción Cancelar Error EL MAIL NO EXISTE. Error EL MAIL NO ES UNA LISTA. Curso Normal de Eventos : Paso 3. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: TIPO Curso Normal de Eventos Cambiar Password de Mail Personal. Webmaster. Permite mostrar el procedimiento para cambiar el password de una cuenta de correo personal en el caso de olvidarla. Secundario, Esencial. Usuario Cliente 1. Ingresar a la Interfaz de Administración del modulo Cuentas Mail. 3.- Muestra un formulario de datos que incluye. 2.- Escogemos del nuevo menú izquierdo Cambiar Password la opción (link) Personal. 4.- Ingresa el mail y cedula personal del solicitante. 5.- Ingresa nuevo password y confirmación. 6.- Clic en botón Cambiar Password. - Mail Personal. - Cedula de Identidad Personal del solicitante. - Nueva Contraseña. - Confirmación de Nueva Contraseña. - Botón Cambiar Password. 7- Muestra un mensaje Password Cambiado Satisfactoriamente.

49 Revisión : 1 Página 49 de 107 CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: TIPO Curso Normal de Eventos Crear Lista Publica. Webmaster. Atender las solicitudes de creación de listas publicas y darles de alta.. Primario, Esencial. Usuario Cliente 1. Ingresar a la Interfaz de Administración del modulo Listas. 2.- Escogemos del nuevo menú izquierdo Crear Lista la opción (link) Hoy / Plazo Normal / Plazo Vencido. 4.- Escoge la opción (link) Dar de Alta. 6.- Clic en botón Generar Registro. 8.- Clic en botón Crear Mail. 3.- Muestra en forma de tabla un listado de todas las solicitudes de creación de lista publica (Plazo Normal, Vencido, Hasta hoy). El listado incluye : - Información Tentativa de la Lista. - Mail Personal del solicitante. - Opción (link) Dar de Alta. - Opción (link) Eliminar. 5.- Muestra un formulario con todos sus campos editables que incluye: - La información de la solicitud. - Botón Generar Registro. - Botón Cancelar. 7.- Muestra un formulario de registro que incluye: - Información de la Lista. - Información de la cuenta mail de la lista. - Botón Crear Mail. 9.- Envía mail y password de la lista creada al mail personal del solicitante Crea el mail de lista(solo usuario virtual y no buzón de correo) de la Escuela. Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 4.- Escoge la opción (link) Eliminar 6.- Clic en botón Cancelar Muestra un mensaje Lista Publica creada satisfactoriamente. Muestra formulario de confirmación y elimina registro de solicitud de creación de lista pública Curso Normal de Eventos: Paso 3. CASO DE USO: ACTORES: Crear Lista General. Webmaster.

50 Revisión : 1 Página 50 de 107 PROPÓSITO: TIPO Curso Normal de Eventos Crear un tipo de lista con permisos de envió, que permita escoger los grupos de destinos(estudiantes, docentes, empleados, invitados). Primario, Esencial. Usuario Cliente 1. Ingresar a la Interfaz de Administración del modulo Listas. 2.- Escogemos del nuevo menú izquierdo Crear Lista la opción (link) L.General. 4.- Ingresa mail, escoge grupos destinatarios, y permisos de envío(mail personales). 5.- Clic en botón Continuar. 7.- Ingresa información de la cuenta. 8.- Clic en botón Crear Mail. 3.- Muestra un formulario que incluye : - Mail de la lista general. - Grupos de Entes destinatarios. - Permisos de Envió(mail personales). - Botón Continuar. 6.- Muestra un formulario que incluye: - La información de la lista general. Mail. Permisos de Envió. Destinatarios. - Información de la cuenta. - Botón Crear Mail Crea la cuenta (solo usuario virtual) 10.- Registra permisos de envió Registra entes destinatarios Muestra un mensaje Lista General creada satisfactoriamente. Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 4.- Permisos(mail personales) erróneos. Error: NO EXISTE EL MAIL. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: TIPO Curso Normal de Eventos Eliminar Lista General. Webmaster. Eliminar una lista general, sus permisos y referencias de grupos destinatarios. Secundario, Esencial. Usuario Cliente 1. Ingresar a la Interfaz de Administración del modulo Listas. 2.- Escogemos del nuevo menú izquierdo Eliminar Lista la opción (link) Lista General. 3.- Muestra un formulario de ingreso de datos. - Lista a eliminar. - Botón Eliminar. 6.- Muestra un formulario de Confirmación de

51 Revisión : 1 Página 51 de Ingresa el mail de la lista a eliminar 5.- Clic en botón Eliminar. 7.- Clic en botón Aceptar. Eliminación describiendo: - Mail de la lista. - Información Detallada de la lista. - Botón Cancelar. - Botón Aceptar. 9.- Elimina sistemáticamente. - Registro de destinatarios de la lista(no los mail personales). - Registro de permisos de envió de la lista(no los mail personales). - Mail de la lista(solo usuario virtual) Muestra un mensaje Lista Mail Eliminada Satisfactoriamente. Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 4.a- Ingresa un mail que no existe. 4b.- Ingresa un mail valido pero no de lista general. 7.- Escoge la opción Cancelar Error EL MAIL NO EXISTE. Error EL MAIL NO ES UNA LISTA general. Curso Normal de Eventos : Paso 3. CASO DE USO: ACTORES: PROPÓSITO: TIPO Curso Normal de Eventos Crear Nuevo Tipo de Invitado. Webmaster. Crear una nueva categoría de grupo no registrado en los sistemas académico y de rrhh. (Academia Cisco, Diplomado, Especializaciones, etc.). Secundario, Esencial. Usuario Cliente 1. Ingresar a la Interfaz de Administración del módulo Otras Configuraciones. 2.- Escogemos del nuevo menú izquierdo la opción (link) Invitado. 4.- Ingresa el nombre del nuevo tipo de invitado 3.- Muestra un formulario de ingreso de datos que incluye:. - Nombre del Nuevo Tipo. - Botón Crear Nuevo. - Un listado en forma de tabla con todos los tipos actuales de invitados y en una de las columnas de esta tabla un link Eliminar. 5.- Clic en botón Crear Nuevo. 6.- Muestra el formulario del paso 3, pero adicionado en el listado el tipo ingresado.

52 Revisión : 1 Página 52 de Clic en botón Aceptar. Curso Anormal de Eventos. Usuario Cliente 5.- Escoge la opción (link) Eliminar 7.- Clic en botón Cancelar. Muestra un formulario de confirmación de eliminación que incluye: - Mensaje de Advertencia. - Botón Cancelar. - Botón Aceptar. Curso Normal de Eventos : Paso 3.

53 Revisión : 1 Página 53 de REFINAMIENTO DE DIAGRAMAS DE CASOS DE USO. Módulo Crear una Cuenta de Correo Para Estudiante / Docente Figura 17. Diagrama de Caso de Uso Crear Cuenta Estudiante / Docente Para Empleado. Figura 17. Diagrama de Caso de Uso Crear Cuenta Empleado.

54 Revisión : 1 Página 54 de 107 Modulo Gestión de Correo. Figura 18. Diagrama de Caso de Uso Gestión de Correo.

55 Revisión : 1 Página 55 de 107 Módulo Listas de Correo. Figura 19. Diagrama de Caso de Uso Listas de Correo.

56 Revisión : 1 Página 56 de 107 Módulo de Gestión de Dependencias. Figura 20. Diagrama de Caso de Uso Gestión de Dependencias Módulo de Servicios. Figura 21. Diagrama de Caso de Uso Servicios.

57 Revisión : 1 Página 57 de 107 MODULO de Configuraciones. Figura 22 Diagrama de Caso de Uso Configuraciones.

58 Revisión : 1 Página 58 de Representación de los Diagramas de Secuencia. La descripción de los diagramas de secuencia los desarrollamos en base a los módulos principales del sistema identificados en la propuesta de solución. Módulo Crear una cuenta de Correo. CASO DE USO: Crear Cuenta Estudiante / Docente Figura 23. Diagrama de Secuencia Crear Cuenta Estudiante / Docente

59 Revisión : 1 Página 59 de 107 CASO DE USO: Crear Cuenta Empleado. Figura 24. Diagrama de Secuencia Crear Cuenta Estudiante / Docente Módulo Gestión de Correo. CASO DE USO: Leer Correo. Figura 25. Diagrama de Secuencia Leer Correo.

60 Revisión : 1 Página 60 de 107 CASO DE USO: Escribir Correo. Figura 25. Diagrama de Secuencia Escribir Correo. CASO DE USO : Responder Correo.

61 Revisión : 1 Página 61 de 107 Figura 26. Diagrama de Secuencia Responder Correo. CASO DE USO : Reenviar Correo. Figura 27. Diagrama de Secuencia Reenviar Correo.

62 Revisión : 1 Página 62 de 107 Módulo Listas de Correo. CASO DE USO: Solicitar Creación de Lista Publica Figura 28. Diagrama de Secuencia Solicitar Creación de Lista Publica CASO DE USO: Crear Lista Publica.

63 Revisión : 1 Página 63 de 107 Figura 29. Diagrama de Secuencia Crear Lista Publica CASO DE USO: Suscribir a Lista Publica. Figura 30. Diagrama de Secuencia Suscribir a Lista Publica.

64 Revisión : 1 Página 64 de 107 CASO DE USO: Eliminarme de una Lista Publica. Figura 31 Diagrama de Secuencia Eliminarme de una Lista Publica. CASO DE USO: Eliminar Lista Publica.

65 Revisión : 1 Página 65 de 107 Figura 32 Diagrama de Secuencia Eliminar Lista Publica CASO DE USO: Eliminar Participante de Lista Publica. Figura 33. Diagrama de Secuencia Eliminar Participante de Lista Publica.

66 Revisión : 1 Página 66 de 107 CASO DE USO: Crear Lista Privada. Figura 34 Diagrama de Secuencia Crear Lista Privada..

67 Revisión : 1 Página 67 de 107 CASO DE USO: Crear Lista General. Figura 35 Diagrama de Secuencia Crear Lista General. MODULO de Gestión de Dependencias CASO DE USO: Crear Escuela.

68 Revisión : 1 Página 68 de 107 Figura 36. Diagrama de Secuencia Crear Escuela CASO DE USO: Crear Facultad. Figura 37. Diagrama de Secuencia Crear Facultad

69 Revisión : 1 Página 69 de 107 CASO DE USO: Crear Dependencia. Figura 38. Diagrama de Secuencia Crear Dependencia CASO DE USO: Actualizar Mails de Dependencia. Figura 39. Diagrama de Secuencia Actualizar Mails de Dependencia

70 Revisión : 1 Página 70 de 107 Módulo Servicios. CASO DE USO : Cambiar Contraseña Mail Personal. Figura 40. Diagrama de Secuencia Cambiar Contraseña Mail Personal Definición de los Diagramas de Estado. La descripción de los diagramas de estado los desarrollamos en base a los módulos principales del sistema identificados en la propuesta de solución. MODULO Crear una cuenta de Correo. CASO DE USO: Crear Cuenta Estudiante / Docente

71 Revisión : 1 Página 71 de 107 Figura 41. Diagrama de Estado Crear Cuenta Estudiante / Docente.

72 Revisión : 1 Página 72 de 107 CASO DE USO: Crear Cuenta Empleado. Figura 42. Diagrama de Estado Crear Cuenta Empleado.

73 Revisión : 1 Página 73 de 107 Módulo Gestión de Correo. Figura 43. Diagrama de Estado Modulo Gestión de Correo.

74 Revisión : 1 Página 74 de 107 Módulo Listas de Correo. Figura 44. Diagrama de Estado MODULO Listas de Correo.

75 Revisión : 1 Página 75 de 107 MODULO Gestión de Dependencias. CASO DE USO: Crear Dependencia. Figura 45. Diagrama de Estado Crear Dependencia.

76 Revisión : 1 Página 76 de 107 Módulo Servicios Figura 46. Diagrama de Estado MODULO Servicios

77 Revisión : 1 Página 77 de DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS DEFINICION DE INFORMES E INTERFAZ DE USUARIO Interfaz Universal. Figura 47. Página Principal Interfaz Usuario Universal Interfaz Administración de Sistema. Figura 48. Autenticación Usuario Interfaz Administración de Sistema.

78 Revisión : 1 Página 78 de 107

79 Revisión : 1 Página 79 de DEFINICION Y REFINAMIENTO DE LOS DIAGRAMAS DE INTERACCION DIAGRAMAS DE COLABORACIÓN. CASO DE USO: Crear Cuenta Estudiante/Docente. Figura 49. Diagrama Colaboración. Crear Cuenta Estudiante / Docente

80 Revisión : 1 Página 80 de 107 CASO DE USO: Crear Cuenta Empleado. Figura 50. Diagrama Colaboración. Crear Cuenta Empleado. CASO DE USO: Leer Correo.

81 Revisión : 1 Página 81 de 107 Figura 51. Diagrama Colaboración. Leer Correo. CASO DE USO: Escribir Correo. Figura 52. Diagrama Colaboración. Leer Correo

82 Revisión : 1 Página 82 de 107 CASO DE USO: Crear Lista Publica Figura 53. Diagrama Colaboración. Crear Lista Publica. CASO DE USO: Cambiar Password Mail Personal.

83 Revisión : 1 Página 83 de 107 Figura 54. Diagrama Colaboración. Cambiar Password

84 Revisión : 1 Página 84 de DEFINICION DE LOS DIAGRAMAS DE CLASES DE DISEÑO USUARIO_DEPENDENCIA activo : boolean WEBMASTER activo : boolean USUARIO login : string password : string Get_Menu_Principal() Get_Formularios() Get_Mensajes() * publca 1 PAGINA PRINCIPAL ancho : int alto : int Publicar_Fila1() Publicar_Fila2() Publicar_Fila3() 1 CONTRASEÑA olvido : boolean Cambiar_Password() Confirmar_Tipo_Cuenta() Verificar_Contra_Iguales() Verificar_Datos_Seguridad() tiene 1 1 tiene 1 CUENTAS $ p_crear_c : String mail : String password : String crear_cuenta() eliminar_cuenta() validar_cuenta() crear_buzon_virual() generar_cuenta() ENTIDAD nombre : string abrev : string Crear() Actualizar() Eliminar() esta en 1 * DEPENDENCIA nombre : String abrev : String crear() actualizar() eliminar() CUENTA_PERSONAL CUENTA_LISTAMAIL 1 tiene 1 CUENTA DEPENDENCIA Figura 55. Diagrama Clases. SMI

85 Revisión : 1 Página 85 de DEFINICION DE LA BASE DE DATOS. La versión de MySQL definida en la arquitectura no es relacional, por lo cual detallamos la estructura de la Base de Datos en forma textual. CREATE TABLE cuentas ( id int(11) unsigned NOT NULL auto_increment, mail varchar(128) NOT NULL default '', password varchar(50) NOT NULL default '', uid int(11) unsigned NOT NULL default '0', gid int(11) unsigned NOT NULL default '0', homedir tinytext NOT NULL, maildir tinytext NOT NULL, quota tinytext NOT NULL, access enum('y','n') NOT NULL default 'Y', postfix enum('y','n') NOT NULL default 'Y', preg_codigo varchar(50) NOT NULL default '', resp_secreta varchar(50) NOT NULL default '', fecha_creacion date NOT NULL default ' ', tipo_cuenta smallint(2) NOT NULL default '0', PRIMARY KEY (id), UNIQUE KEY mail (mail) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE cuenta_listamail ( lm_codigo int(4) NOT NULL auto_increment, lm_tema varchar(80) NOT NULL default '', lm_descripcion text NOT NULL,

86 Revisión : 1 Página 86 de 107 lm_cantidad int(4) NOT NULL default '0', tlm_codigo tinyint(2) NOT NULL default '0', lm_admin varchar(60) NOT NULL default '', lm_depen int(4) NOT NULL default '0', enti_cod tinyint(2) NOT NULL default '0', cat_codigo tinyint(2) NOT NULL default '0', lm_sesion_ip varchar(15) NOT NULL default '', lm_sesion_on char(1) NOT NULL default '', lm_sesion_ulti int(25) NOT NULL default '0', mail varchar(60) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (lm_codigo) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE cuenta_personal ( cp_nombres varchar(60) NOT NULL default '', cp_apellidos varchar(60) NOT NULL default '', cp_ci int(10) unsigned zerofill NOT NULL default ' ', tipo_estudiante char(1) NOT NULL default '', tipo_docente char(1) NOT NULL default '', tipo_empleado char(1) NOT NULL default '', invitado char(1) NOT NULL default '', mail varchar(60) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (cp_ci) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE cuenta_eliminada ( cp_ci int(10) unsigned NOT NULL default '0',

87 Revisión : 1 Página 87 de 107 mail varchar(128) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (cp_ci) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE lista_mail_publica ( lm_codigo tinyint(4) NOT NULL default '0', cat_codigo tinyint(4) NOT NULL default '0', alc_codigo tinyint(4) NOT NULL default '0', PRIMARY KEY (lm_codigo) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE miembro_lista ( lm_codigo tinyint(4) NOT NULL default '0', cp_ci int(10) unsigned zerofill NOT NULL default ' ', PRIMARY KEY (lm_codigo,cp_ci) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE rol_docente ( cp_ci int(10) unsigned zerofill NOT NULL default ' ', e_abrev varchar(4) NOT NULL default '0', PRIMARY KEY (cp_ci,e_abrev) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE rol_empleado ( cp_ci int(10) NOT NULL default '0', remp_dep varchar(80) NOT NULL default '', remp_cargo varchar(80) NOT NULL default '',

88 Revisión : 1 Página 88 de 107 remp_contrato varchar(30) NOT NULL default '', remp_inic date NOT NULL default ' ', remp_finc date NOT NULL default ' ', UNIQUE KEY cp_ci (cp_ci) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE rol_estudiante ( cp_ci int(10) unsigned zerofill NOT NULL default ' ', e_abrev varchar(4) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (cp_ci,e_abrev) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE rol_invitado ( cp_ci int(10) unsigned zerofill NOT NULL default ' ', ti_codigo tinyint(2) NOT NULL default '0' ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE solicitud_publica ( sp_codigo tinyint(4) NOT NULL auto_increment, sp_mail_lista varchar(50) NOT NULL default '', sp_mail_solicita varchar(50) NOT NULL default '', sp_tema varchar(60) NOT NULL default '', sp_objetivo text NOT NULL, sp_fplazo date NOT NULL default ' ', cat_codigo tinyint(4) NOT NULL default '0', enti_cod tinyint(2) NOT NULL default '0',

89 Revisión : 1 Página 89 de 107 PRIMARY KEY (sp_codigo) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE asociaciones ( aso_codigo int(4) NOT NULL auto_increment, aso_abrev varchar(10) NOT NULL default '', aso_nombre varchar(100) NOT NULL default '', aso_mail varchar(50) default '', aso_password varchar(20) default '', aso_mail_presi varchar(50) default '', aso_mail_vice varchar(50) default '', PRIMARY KEY (aso_codigo) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE bienestar_politecnico ( bp_codigo int(4) NOT NULL auto_increment, bp_nombre varchar(150) NOT NULL default '', bp_mail varchar(50) default '', bp_password varchar(100) NOT NULL default '', bp_mail_director varchar(50) default '', PRIMARY KEY (bp_codigo) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE categoria ( cat_codigo tinyint(4) NOT NULL auto_increment, cat_nombre varchar(80) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (cat_codigo)

90 Revisión : 1 Página 90 de 107 ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE categoria_manual ( cm_cod tinyint(4) NOT NULL auto_increment, cm_nom varchar(100) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (cm_cod) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE clave ( cedula varchar(12) NOT NULL default '', clave varchar(15) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (cedula) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE entidad ( enti_cod tinyint(2) NOT NULL auto_increment, enti_desc varchar(100) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (enti_cod) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE escuelas ( e_codigo int(4) NOT NULL auto_increment, e_nombre varchar(60) NOT NULL default '', e_abrev varchar(5) NOT NULL default '', e_director varchar(60) NOT NULL default '', e_presi_aso varchar(60) NOT NULL default '', e_mail varchar(60) NOT NULL default '',

91 Revisión : 1 Página 91 de 107 e_password varchar(100) NOT NULL default '', f_codigo int(11) NOT NULL default '0', PRIMARY KEY (e_codigo), UNIQUE KEY e_abrev (e_abrev) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE facultades ( f_codigo int(11) NOT NULL auto_increment, f_nombre varchar(50) NOT NULL default '', f_abrev varchar(5) NOT NULL default '', f_mail_decano varchar(50) NOT NULL default '', f_mail_subdec varchar(50) NOT NULL default '', f_mail varchar(40) NOT NULL default '', f_password varchar(100) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (f_codigo) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE generales ( gen_codigo int(4) NOT NULL auto_increment, gen_nombre varchar(150) NOT NULL default '', gen_mail varchar(50) NOT NULL default '', gen_password varchar(20) NOT NULL default '', gen_mail_director varchar(50) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (gen_codigo) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE manual_tipo_usuario (

92 Revisión : 1 Página 92 de 107 mt_cod tinyint(2) NOT NULL auto_increment, mt_desc varchar(100) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (mt_cod) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE manuales ( ma_cod tinyint(4) NOT NULL auto_increment, ma_nom varchar(100) NOT NULL default '', ma_url varchar(100) NOT NULL default '', cm_cod tinyint(4) NOT NULL default '0', mt_cod tinyint(2) NOT NULL default '0', PRIMARY KEY (ma_cod) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE otras ( otra_codigo int(4) NOT NULL auto_increment, otra_nombre varchar(100) NOT NULL default '', otra_mail varchar(50) default '', otra_password varchar(20) default '', otra_mail_director varchar(50) default '', PRIMARY KEY (otra_codigo) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE postfix_access ( id int(10) unsigned NOT NULL auto_increment, source varchar(128) NOT NULL default '', access varchar(128) NOT NULL default '',

93 Revisión : 1 Página 93 de 107 type enum('recipient','sender','client') NOT NULL default 'recipient', PRIMARY KEY (id) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE postfix_alias ( id int(11) unsigned NOT NULL auto_increment, alias varchar(128) NOT NULL default '', destination varchar(128) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (id) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE postfix_relocated ( id int(11) unsigned NOT NULL auto_increment, mail varchar(128) NOT NULL default '', destination varchar(128) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (id) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE postfix_smtp ( id int(11) NOT NULL auto_increment, mail varchar(100) NOT NULL default '', password varchar(20) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (id) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE postfix_transport ( id int(11) unsigned NOT NULL auto_increment, domain varchar(128) NOT NULL default '',

94 Revisión : 1 Página 94 de 107 destination varchar(128) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (id), UNIQUE KEY domain (domain) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE postfix_virtual ( id int(11) unsigned NOT NULL auto_increment, mail varchar(128) NOT NULL default '', destination varchar(128) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (id) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE pregs_frecuente ( id tinyint(2) NOT NULL auto_increment, preg_frec varchar(255) NOT NULL default '', resp_frec varchar(255) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (id) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE preguntas ( pre_codigo tinyint(4) NOT NULL auto_increment, pre_descrip varchar(80) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (pre_codigo) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE quota ( q_codigo tinyint(2) NOT NULL auto_increment, q_nombre varchar(50) NOT NULL default '',

95 Revisión : 1 Página 95 de 107 q_cantidad int(20) NOT NULL default ' ', PRIMARY KEY (q_codigo) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE tamanio_quota ( tq_codigo tinyint(2) NOT NULL auto_increment, tq_valor int(6) NOT NULL default '0', PRIMARY KEY (tq_codigo) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE tipo_cuenta ( tipo_cuenta smallint(2) NOT NULL auto_increment, tc_descripcion varchar(80) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (tipo_cuenta) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE tipo_cuenta_listamail ( tlm_codigo tinyint(2) NOT NULL auto_increment, tlm_nombre varchar(80) NOT NULL default '', tlm_descripcion text NOT NULL, PRIMARY KEY (tlm_codigo) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE tipo_cuenta_persona ( tipo_cuenta_personal tinyint(4) NOT NULL auto_increment, quota int(20) NOT NULL default '0',

96 Revisión : 1 Página 96 de 107 tc_descripc varchar(80) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (tipo_cuenta_personal), UNIQUE KEY tc_descripc (tc_descripc) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE tipo_invitado ( ti_codigo tinyint(2) NOT NULL auto_increment, ti_desc varchar(50) NOT NULL default '', PRIMARY KEY (ti_codigo) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE user_administrador ( ad_ci int(10) unsigned zerofill NOT NULL default ' ', ad_nombres varchar(100) NOT NULL default '', ad_apellidos varchar(100) NOT NULL default '', ad_password varchar(80) NOT NULL default '', ad_master char(1) NOT NULL default 'n', ad_adress varchar(15) NOT NULL default '', ad_activo char(1) NOT NULL default '', ad_ulti_acti int(25) NOT NULL default '0', PRIMARY KEY (ad_ci) ) TYPE=MyISAM; CREATE TABLE usuario_activo ( ua_codigo int(20) NOT NULL auto_increment, ua_login varchar(100) NOT NULL default '',

97 Revisión : 1 Página 97 de 107 ua_password varchar(20) NOT NULL default '', ua_adress varchar(15) NOT NULL default '', ua_activo char(1) NOT NULL default '', ua_ulti_acti int(25) NOT NULL default '0', PRIMARY KEY (ua_codigo) ) TYPE=MyISAM; 3.8. DEFINICION DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA. La arquitectura Cliente / Servidor que se utiliza para el desarrollo del Sistema de Mensajeria es MULTICAPAS (Figura III.1.) y esta montada sobre plataforma LINUX en su totalidad, a continuación describimos las herramientas utilizadas en cada CAPA, describiendo nombre técnico, nombre comercial, versión, rol y la función de dichas herramientas IDENTIFICACIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE CAPAS PRIMERA CAPA Nombre Técnico: Explorador Web o Browser. Nombre Comercial: Internet Explorer(Plataforma Windows), Mozilla ( Linux ). Versión: Internet Explorer 4 o superior. Rol: Cliente. Función: interactúa con el usuario para generar las solicitudes de servicios a las capas que cumplen el rol de servidores. SEGUNDA CAPA Nombre Técnico: Servidor de Base de Datos. Nombre Comercial: Mysql

98 Revisión : 1 Página 98 de 107 Versión: mysql Rol: Servidor. Función: Almacenar de forma no relacional. toda la información referente principalmente a datos de la cuenta de correo, necesaria para el funcionamiento del SMI. TERCERA CAPA Nombre Técnico: Servidor Web. Nombre Comercial: Apache Versión: Apache/ Rol: Servidor. Función: gestionar los procesos de negocios al recibir peticiones desde la capa uno, permitiendo interactuar con servidores de base de datos y servidores de correo, para poder entregar resultados en formato web al cliente. CUARTA CAPA. Nombre Técnico: Sistemas Remotos. Nombre Comercial: SARH y OASis. Versión: 2.0 Y 1.0 Rol: Servidores. Función: Proporcionar información personal, académica y laboral al SMI, mediante métodos de interoperabilidad(webservice). QUINTA CAPA Nombre Técnico: Servidor de Correo. Nombre Comercial: Postfix

99 Revisión : 1 Página 99 de 107 Versión: Rol: Servidor. Función: Gestionar el envió y recepción de correo, así como albergar los buzones de correo de los usuarios ANÁLISIS DE TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DEL SMI DE LA ESPOCH. Con el backbone con que cuenta la institución es suficiente para poder implementar un sistema de mensajería, es por ello que solo se va a elegir el software de licencias libre (GPL). Se ha elegido software libre puesto que parte de la hipótesis es integrar tecnología que incida de forma mínima en el costo de desarrollo de esta aplicación. Por ello y por la plataforma Linux que predomina en los servidores de la Espoch, hemos elegido la gran variedad de software con código abierto y licencias sin costo. Entre el software escogido de la Plataforma Linux, tenemos los siguientes: Linux Red Hat Enterprise Advance 3.0 Servidor Web Apache. Pear SOAP para utilización de web services. Lenguaje de Programación PHP. Servidor de Base de datos Mysql. Agente de Transferencia de correo Postfix. Cyrus-sasl para autentificación de usuarios y encriptación. Courier IMAP para entrega de correo a los usuarios. SpamAssassin filtro de correo Mail grafico para monitoreo de Sistema (Mailgraph)

100 Revisión : 1 Página 100 de 107 Perl Aplicación Amavis + Clamav para el control de Antivirus De los anteriores paquetes listados vamos a describir brevemente su tecnología y finalidad. Servidor Web Apache. Apache significa ``Apatchy server'', o sea se basa en un código y un conjunto de ficheros ``parches''. El Servidor Web Apache es potente, flexible y ajustado al HTTP/1.1 siendo altamente configurable y extensible. Puede ser ajustado a través de la definición de módulos empleando su propio API (Aplication Programming Interface). Provee todo su código fuente de forma libre y se distribuye bajo una licencia no restrictiva. Implementa muchas posibilidades frecuentemente demandadas, tales como: o o Bases de datos DBM para autenticación. Permiten establecer fácilmente la protección de documentos a través de passwords para una gran cantidad de usuarios sin dañar el funcionamiento del servidor. o o Respuestas adaptables a los errores o problemas. Se pueden definir ficheros o scripts de tipo CGI11.3 que respondan ante la ocurrencia de errores internos o en las solicitudes realizadas. o Directiva para definir múltiples índices. Se utiliza cuando se solicitan directorios por parte de los clientes a partir de lo cual se puede buscar en estos y devolver un documento índice cuyo nombre puede ser por ejemplo: index.html, index.cgi o default.html. Apache no tiene un límite establecido para definir alias y redireccionamientos que pueden ser declarados en sus ficheros de configuración.

101 Revisión : 1 Página 101 de 107 Lenguaje de Programación PHP (Procesador de Hipertexto) El lenguaje PHP es un lenguaje de programación de estilo clásico, con esto quiero decir que es un lenguaje de programación con variables, sentencias condicionales, bucles, funciones. No es un lenguaje de marcas como podría ser HTML, XML o WML. Está mas cercano a JavaScript o a C, para aquellos que conocen estos lenguajes. Servidor Internet Páginas PHP Petición de Páginas Procesar PHP Navegador Resultado HTML Figura 56. Procesamiento de Hypertexto Pero a diferencia de Java o JavaScript que se ejecutan en el navegador, PHP se ejecuta en el servidor, por eso nos permite acceder a los recursos que tenga el servidor como por ejemplo podría ser una base de datos. El programa PHP es ejecutado en el servidor y el resultado enviado al navegador. El resultado es normalmente una página HTML pero igualmente podría ser una pagina WML. Al ser PHP un lenguaje que se ejecuta en el servidor no es necesario que su navegador lo soporte, es independiente del navegador, pero sin embargo para que sus páginas PHP funcionen, el servidor donde están alojadas debe soportar PHP. Servidor de Base de datos Mysql

Manual del usuario Email Corporativo

Manual del usuario Email Corporativo Manual del usuario Email Corporativo Índice MANUAL DEL USUARIO... 2 1. ACCESO... 2 2. PANTALLA PRINCIPAL... 3 3. OPCIONES... 3 4. PRINCIPALES FUNCIONALIDADES... 4 Funcionalidades Básicas... 4 Funcionalidades

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Manual de uso de correo por webmail

Manual de uso de correo por webmail Manual de uso de correo por webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

MANUAL DE ACCESO A TU CUENTA DE CLARO A TRAVES DE LA WEB

MANUAL DE ACCESO A TU CUENTA DE CLARO A TRAVES DE LA WEB MANUAL DE ACCESO A TU CUENTA DE CLARO A TRAVES DE LA WEB Este sistema de correo webmail le permitirá leer y contestar sus mensajes de correo directamente vía protocolo http (Web) desde cualquier lugar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

Ayuda básica relativa al interfaz web

Ayuda básica relativa al interfaz web Ayuda básica relativa al interfaz web El webmail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web, pudiendo acceder desde cualquier

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

Manual Utilización. Gemelo Backup Online WEB I N D I C E. Cómo ingresar a la cuenta. Funcionalidades Gemelo Backup Online WEB > Control de la Cuenta

Manual Utilización. Gemelo Backup Online WEB I N D I C E. Cómo ingresar a la cuenta. Funcionalidades Gemelo Backup Online WEB > Control de la Cuenta Manual Gemelo Backup Online WEB Cómo ingresar a la cuenta Funcionalidades Gemelo Backup Online WEB > Control de la Cuenta Capacidad de la Cuenta Menú Administración de cuenta (Función de cada botón) Soporte

Más detalles

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Dirección General de Vinculación con la Sociedad FLUJOGRAMA DE PROCESOS USADOS EN LA WEB

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

MANUAL BÁSICO WEBMAIL

MANUAL BÁSICO WEBMAIL MANUAL BÁSICO WEBMAIL Procedimiento básico para el uso de nuevo webmail Servicio salud Maule, en esta guía se podrá conocer los aspectos básicos que permiten la utilización de la herramienta webmail. Contenido

Más detalles

1. En el portal del correo institucional, dar clic en el servicio Outlook Web App :

1. En el portal del correo institucional, dar clic en el servicio Outlook Web App : 1. En el portal del correo institucional, dar clic en el servicio Outlook Web App : 2. Aparecerá el buzón del correo institucional 2 1 3 4 5 6 En esta sección encontrará sus diversos mensajes Parte 1:

Más detalles

MANUAL PLATAFORMA WEB AFILIACION ONLINE MANUAL DEL USUARIO

MANUAL PLATAFORMA WEB AFILIACION ONLINE MANUAL DEL USUARIO MANUAL PLATAFORMA WEB AFILIACION ONLINE MANUAL DEL USUARIO SOBRE AFILIACIONES EN LINEA 1. Qué es Afiliaciones en Línea? Afiliaciones en Línea es una plataforma ofrecida por Cajacopi para que los interesados

Más detalles

Manual - Gemelo Backup Online WEB

Manual - Gemelo Backup Online WEB Manual - Gemelo Backup Online WEB Es un disco duro en Internet que le permite acceder a su información desde cualquier parte a través de Internet, además de crear Grupos de Trabajo. Primer Ingreso Su Administrador

Más detalles

Sistema Tecnológico de Apoyo a la Regulación

Sistema Tecnológico de Apoyo a la Regulación MANUAL USUARIO EMPRESA Páginas: 29 CONTENIDO 1 INTRODUCCION... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1 PÁGINA DE INGRESO....4 3 INICIO... 6 4 MENU DE FUNCIONALIDADES... 7 5 GESTIÓN DE PROCESOS... 8 5.1 LISTADO

Más detalles

Autorización de Documentos Electrónicos

Autorización de Documentos Electrónicos Autorización de Documentos Electrónicos Manual de Usuario - Internet Versión: 1.3.0 Junio 2011 Página 1 de 83 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 4 1.1. Objetivo del Manual de Usuario... 4 1.2. Alcance

Más detalles

Manual del Usuario Quipux Pastaza

Manual del Usuario Quipux Pastaza Manual del Usuario Quipux Pastaza Quipux Sistema de Gestión Documental Quipux 2 Introducción El presente documento es el manual de usuario sobre el sistema documental Quipux, herramienta informática que

Más detalles

Manual de Usuario Mail Hosting UNE

Manual de Usuario Mail Hosting UNE Manual de Usuario Mail Hosting UNE Bienvenido a su servicio Mail Hosting de UNE Este manual de usuario está enfocado a los administradores de dominio para los planes de Mail Hosting UNE. Este documento

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ROL USUARIO. SDSI-DTIC v.1.0

MANUAL DE USUARIO ROL USUARIO. SDSI-DTIC v.1.0 MANUAL DE USUARIO ROL USUARIO SDSI-DTIC v.1.0 Contenido 1. Introducción...3 1.1 Propósito...3 1.2 Funcionamiento General...3 2. Objetivos del Manual de Usuario...3 3. Generalidades del Sistema...4 3.1

Más detalles

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 36 CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema En este capítulo se pretende realizar un análisis detallado de los requerimientos del software a desarrollar para la

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE INDICE INDICE... 1 WEBMAIL... 3 QUE ES EL WEBMAIL?...3 COMO INGRESAR AL WEBMAIL?...3 1º Paso:...3 2º Paso:...4 3º Paso:...5 Bandeja de Entrada...5 De:...6 Fecha:...6 Asunto:...6 Tamaño:...6 CÓMO ESCRIBIR

Más detalles

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1.

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1. CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES Versión 1.1 Noviembre de 2012 Tabla de contenido A QUIEN ESTÁ DIRIGIDA?... 3 PROCEDIMIENTO

Más detalles

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA El Acceso al correo a través de OWA (Outlook Web Access) es una herramienta que permite a los usuarios consultar sus mensajes en una interfaz Web a través de un

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

Cuadernillo de Autoaprendizaje Correo Electrónico Microsoft Outlook Express

Cuadernillo de Autoaprendizaje Correo Electrónico Microsoft Outlook Express Qué es Outlook Express? Cuadernillo de Autoaprendizaje Correo Electrónico Microsoft Outlook Express Outlook Express es uno de los mejores programas para administrar correo electrónico, muy utilizado en

Más detalles

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas.

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. 1. Manual de usuario 1.1 Esquema de Oasis Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. Gracias a OASIS usted podrá comprar o seleccionar aplicaciones

Más detalles

Uso de Outlook y Lync

Uso de Outlook y Lync Uso de Outlook y Lync Contenido USO DE CORREO Y MENSAJERÍA INSTITUCIONAL... 1 I. MICROSOFT OUTLOOK... 1 1. Acceder al correo Outlook... 1 2. Bandeja de entrada... 3 3. Correos leídos / no leídos... 4 4.

Más detalles

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 12/07/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE USO BANCA VIRTUAL EMPRESAS

INSTRUCTIVO DE USO BANCA VIRTUAL EMPRESAS INSTRUCTIVO DE USO BANCA VIRTUAL EMPRESAS 1 Seleccione con un click el tema a consultar. I. INTRODUCCIÓN... 4 II. INGRESO... 5 III. PANTALLA INICIAL Y POSICIÓN CONSOLIDADA... 8 IV. CONSULTA DE CUENTAS...

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

Manual Usuario cpanel

Manual Usuario cpanel Manual Usuario cpanel CONTENIDO Configuraciones Generales... 2 Cómo acceder al cpanel... 2 Cómo cambiar la contraseña... 2 Revisar espacio utilizado en disco... 3 Configuraciones de Mail... 5 Agregar cuentas

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

Manual de usuario de Webmail

Manual de usuario de Webmail Manual de usuario de Webmail - Manual de usuario de Webmail Manual de usuario del Webmail 1. Introducción 2. Acceso al Webmail 3. Iconos 4. Configurando las opciones a. Información Personal b. Borrando

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012.

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012. Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional Sistema de Pignoraciones Web Manual de Usuario Marzo, 2012. Elaborado por: Ing. Isaías Chavarría Mora. 1 Contenido 2 Introducción... 4 3 Consideraciones

Más detalles

Sistema Valefiel Todos los derechos reservados 2012

Sistema Valefiel Todos los derechos reservados 2012 Sistema Valefiel Todos los derechos reservados 2012 Contenido 1. GENERALIDADES... 1 1.1 Que es VALEFIEL?... 1 1.2 Que es la tienda virtual?... 1 1.3 Configuración Técnica... 1 2. REGISTRO... 1 3. INGRESO/SALIDA

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO CON OUTLOOK 2007

CONFIGURACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO CON OUTLOOK 2007 CONFIGURACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO CON OUTLOOK 2007 Antes de empezar, es importante que se conozcan algunos aspectos técnicos de este documento. Cuando se recibe un correo electrónico, este llega a uno

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Cotizador en línea Manual de Usuario

Cotizador en línea Manual de Usuario Cotizador en línea Manual de Usuario 1. Acceso al Sistema La ruta para ingresar a el cotizador es: http://www.accesolab.com/cotizador Si usted es un usuario registrado y autorizado por Accesolab, podrá

Más detalles

CURSO DE INFORMATICA 2005

CURSO DE INFORMATICA 2005 CURSO DE INFORMATICA 2005 Qué es Outlook? Outlook es un programa de Microsoft que se usa principalmente para recibir y enviar correos electrónicos. Además posee otros accesorios como Agenda, Calendario

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO UIAF 2013 1 Contenido Generalidades:... 3 1. Solicitud de usuario:... 4 2. Matriz de Autenticación...

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

MANUAL PARA EL ADMINISTRADOR DEL PORTAL WEB

MANUAL PARA EL ADMINISTRADOR DEL PORTAL WEB MANUAL PARA EL ADMINISTRADOR DEL PORTAL WEB Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Qué es el Administrador General?... 3 1.2 Quién puede ser el Super-Usuario?... 3 1.3 Componentes del Administrador General...

Más detalles

FOROS. Manual de Usuario

FOROS. Manual de Usuario FOROS Manual de Usuario Versión: 1.1 Fecha: Septiembre de 2014 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Propósito... 4 1.2 Definiciones, acrónimos y abreviaturas... 4 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

Campus Virtual, Escuela de Ingeniería Mecánica Guía Estudiante

Campus Virtual, Escuela de Ingeniería Mecánica Guía Estudiante Contenido Índice de ilustraciones... 2 Inscribirse en el campus... 3 Ingresar al campus virtual... 4 Inscripción a un curso... 5 Iniciar sesión en el campus virtual... 6 Modificar datos de inscripción...

Más detalles

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR Copyright 2005 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados. BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 22 BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

Guía de uso del correo electrónico mediante Internet

Guía de uso del correo electrónico mediante Internet Guía de uso del correo electrónico mediante Internet OWA es el acrónimo de Outlook Web App (de Application) o simplemente dispositivo de Outlook para Internet. OWA es un servicio con el que Usted puede

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

InterCall Online Inicio

InterCall Online Inicio G U Í A D E L U S U A R I O InterCall Online Inicio InterCall Online es un servicio gratuito provisto por InterCall que le permite acceder de manera más rápida y cómoda a todos sus servicios de InterCall.

Más detalles

Proyecto Web de Proveedores

Proyecto Web de Proveedores Proyecto Web de Proveedores Portal con acceso a información de la trazabilidad de las facturas de los proveedores. PROY.WEB_PROVEEDORES IMP-020-Manual de Usuario Fecha última Modificación: 13/11/2014 Versión

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante

Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante ÍNDICE 1. Descripción general del servicio... 6 1.1. Funcionalidad del sistema... 6 1.2. Diccionario de claves... 6 2. Acceso al Servicio

Más detalles

Oficina Virtual Manual del usuario

Oficina Virtual Manual del usuario Oficina Virtual Manual del usuario AJUNTAMENT D ALGEMESÍ 1/24 Índice 1. Introducción.. 3 2. Oficina Virtual.. 3 2.1. Organización... 3 2.2. Idioma 5 2.3. Información del portal 5 3. Perfiles de usuario

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ADMINISTRADOR ALFRESCO COMMUNITY 4.2

INSTRUCTIVO DE ADMINISTRADOR ALFRESCO COMMUNITY 4.2 INSTRUCTIVO DE ADMINISTRADOR ALFRESCO COMMUNITY 4.2 Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística Compilador: Pedro Antonio Gómez Guarín INSTRUCTIVO DE ADMINISTRADOR ALFRESCO

Más detalles

Manual LiveBox WEB USUARIO. http://www.liveboxcloud.com

Manual LiveBox WEB USUARIO. http://www.liveboxcloud.com 2014 Manual LiveBox WEB USUARIO http://www.liveboxcloud.com LiveBox Srl no asume responsabilidades o garantías sobre el contenido y uso de ésta documentación y declina cualquier garantía explicita o implícita

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA INGRESAR AL CORREO DE REDP POR MEDIO DEL OWA (OUTLOOK WEB ACCESS) El procedimiento ingresar al correo de RedP es el siguiente:

PROCEDIMIENTO PARA INGRESAR AL CORREO DE REDP POR MEDIO DEL OWA (OUTLOOK WEB ACCESS) El procedimiento ingresar al correo de RedP es el siguiente: PROCEDIMIENTO PARA INGRESAR AL CORREO DE REDP POR MEDIO DEL OWA (OUTLOOK WEB ACCESS) El procedimiento ingresar al correo de RedP es el siguiente: 1. Ingrese en su Internet Explorer a la dirección http://correo.redp.edu.co

Más detalles

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Subgerencia de Informática Departamento de Seguridad Informática MANUAL DE USUARIO PARA EL SERVICIO - SISTEMA DE GESTIÓN PKI DE USUARIOS ROAMING - USI-GI-56

Más detalles

Manual LiveBox WEB ADMIN. http://www.liveboxcloud.com

Manual LiveBox WEB ADMIN. http://www.liveboxcloud.com 2014 Manual LiveBox WEB ADMIN http://www.liveboxcloud.com LiveBox Srl no asume responsabilidades o garantías sobre el contenido y uso de ésta documentación y declina cualquier garantía explicita o implícita

Más detalles

DCISERVICIOS, SA DE CV

DCISERVICIOS, SA DE CV DCISERVICIOS, SA DE CV MANUAL DE OPERACIÓN WEB. PERFIL ADMINISTRADOR. SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA GENERACIÓN DE CFDI Enlace para accesar al sistema de facturación electrónica y generación de

Más detalles

Outlook Web Access Para Exchange Server

Outlook Web Access Para Exchange Server INSTITUO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA OFICINA TECNICA DE INFORMATICA Outlook Web Access Para Exchange Server Dirección Ejecutiva de Soporte Técnico - OTIN Administración de Red INEI Outlook Web

Más detalles

Portal de Soporte. Guía de usuario

Portal de Soporte. Guía de usuario Portal de Soporte Guía de usuario v1.0 11 03 2014 Introducción El objetivo de esta guía es proporcionar al usuario la información necesaria para realizar las siguientes tareas: --Registrarse en el portal

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA ACTIVIDAD TÁNDEM

GUÍA DE USO DE LA ACTIVIDAD TÁNDEM GUÍA DE USO DE LA ACTIVIDAD TÁNDEM Registro en el Programa de Intercambio Lingüístico El primer paso para participar en el Programa de Intercambio Lingüístico es el registro en el mismo. Para ello, visite

Más detalles

Manual SAAE México 2012 EMPRESAS 2012. Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados

Manual SAAE México 2012 EMPRESAS 2012. Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados EMPRESAS 2012 Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados 17 1. Publicar un aviso gratis Ingrese al banner Publique su aviso gratis ubicado en la página principal del portal. Inmediatamente,

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

Manual correo electrónico sobre webmail

Manual correo electrónico sobre webmail Manual correo electrónico sobre webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI Sobre Drupal Instalación y configuración Drupal es un sistema de gestión de

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Ayuda para el usuario de Websense Secure Messaging

Ayuda para el usuario de Websense Secure Messaging Ayuda para el usuario de Websense Secure Messaging Bienvenido a Websense Secure Messaging, una herramienta que proporciona un portal seguro para la transmisión y la visualización de datos personales y

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN BÁSICA WEBMAIL

MANUAL DE OPERACIÓN BÁSICA WEBMAIL MANUAL DE OPERACIÓN BÁSICA WEBMAIL Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 2 2. COMO INGRESAR A SU CUENTA DE CORREO... 2 3. DESCRIPCIÓN DE MENÚ... 3 4. LEER UN MENSAJE... 4 5. CREAR, RESPONDER O REENVIAR UN

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DELEGATURA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DIVISIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DELEGATURA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DIVISIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DELEGATURA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DIVISIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS MANUAL DE USUARIO NOTIFICACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS VIA INTERNET Elaborado por: Oficina de

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu.

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu. Perfil docente Interfaz en general para el perfil docente Inicio de sesión Al ingresar el docente tiene la opción de Ver mensajes que haya enviado la unidad académica a todos los docentes o alguno propio

Más detalles

Guía de Usuario del Fax Virtual Americatel Perú

Guía de Usuario del Fax Virtual Americatel Perú Guía de Usuario del Fax Virtual Americatel Perú 1. Definición Es un sistema que permite enviar y recibir FAX sin tener que adquirir una máquina para este servicio. Los documentos de fax se pueden visualizar

Más detalles

Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Dirección de Tecnología de la Información y Tecnologías

Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Dirección de Tecnología de la Información y Tecnologías Uso Interno Página 1 de 21 Fecha de Elaboración: 28/02/2014 Fecha de Creación 28/02/2014 Autor BITÁCORA DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO FECHA DE CAMBIO NÚMERO VERSIÓN AUTOR DEL CAMBIO DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 28/02/2014

Más detalles

Manual de Usuario Plataforma de Seguridad de Sistemas de Información Minvu. (Funcionalidades de Ingreso y Auto-atención - Usuarios Externos)

Manual de Usuario Plataforma de Seguridad de Sistemas de Información Minvu. (Funcionalidades de Ingreso y Auto-atención - Usuarios Externos) Manual de Usuario Plataforma de Seguridad de Sistemas de Información Minvu (Funcionalidades de Ingreso y Auto-atención - Usuarios Externos) Agosto 2011 Información del Documento Nombre de Archivo Versión

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

Deka Gb Ayuda - Sitio Elearning

Deka Gb Ayuda - Sitio Elearning Inscripción En la página Principal los usuarios pueden ver los Cursos disponibles. Haciendo clic sobre un curso accede al detalle del mismo. Para comenzar la inscripción, hacer clic en el botón (Inscribirme)

Más detalles

En esta guía se proporcionan las instrucciones para utilizar el Módulo de Envío de Estadísticas de Adquisiciones.

En esta guía se proporcionan las instrucciones para utilizar el Módulo de Envío de Estadísticas de Adquisiciones. Guía de Usuario En esta guía se proporcionan las instrucciones para utilizar el Módulo de Envío de Estadísticas de Adquisiciones. Esta guía esta dirigida a: Dependencias y Entidades de la Administración

Más detalles

Acceder al Correo Electronico - Webmail

Acceder al Correo Electronico - Webmail Acceder al Correo Electronico - Webmail El presente instructivo explica el procedimiento para acceder a utilizar el correo electrónico desde cualquier navegador. Webmail: El webmail es un servicio de correo

Más detalles

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno Guía de Apoyo para el Alumno www.inacap.cl/tutoriales-aai 2 ÍNDICE 1. Introducción 5 2. Cómo ingreso al Ambiente de Aprendizaje INACAP (AAI)? 7 3. Cómo puedo revisar los cursos o asignaturas que tengo

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Especificaciones de casos de uso Universidad Técnica del

Más detalles

Manual para consultar la cuenta de correo por webmail

Manual para consultar la cuenta de correo por webmail Manual para consultar la cuenta de correo por webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox,

Más detalles