Figuras chismosas Análisis semiótico de imágenes y técnicas visuales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Figuras chismosas Análisis semiótico de imágenes y técnicas visuales"

Transcripción

1 Diana Judith Núñez Rodríguez Ciencias y Técnicas de la Comunicación Figuras chismosas Análisis semiótico de imágenes y técnicas visuales Resumen En este trabajo se realiza el análisis de imágenes mediante la interpretación de sus figuras básicas. Tanto los objetos que tenemos en nuestras casas como nuestros personajes favoritos, están formadas, en sus trazos más básicos, por figuras que nos pueden revelar detalles característicos de estos objetos o personajes. En el caso de los personajes, las características que nos rebelan estas figuras básicas pueden ser características emocionales o de comportamiento de dicho personaje. En este mismo trabajo desglosaremos las diferentes técnicas visuales de representación gráfica que se usan en diferentes medios visuales como: filmes, fotografías, publicidad, programas, etc. El uso de las técnicas visuales puede causar un poco de confusión, es por eso que en este trabajo se explicaran las técnicas mientras se ejemplifican con una imagen que corresponda a dicha técnica. Palabras clave: análisis, imágenes, figuras básicas, personajes, comportamiento, representación gráfica, fotografías, publicidad. Summary In this paper the image analysis is performed by interpreting their basic shapes. The objects we have in our homes as our favorite characters are formed, in its most basic strokes, by figures that we can reveal characteristic details of these items or characters. In the case of the characters, the features that rebel us these basic shapes can be emotional or behavioral characteristics that character. In this work are being analyzed different visual mapping techniques used in visual media such as films, photographs, advertising, programs, etc.. The use of visual techniques can cause some confusion, is why in this paper the techniques are explained as exemplified with an image corresponding to that art. Key words: analysis, images, basic shapes, personalities, behaviors, graphical representation, photographs, advertising.

2 Lectura semiótico-visual de imágenes Existen 3 dimensiones de la imagen: Unidimensional: solo espacio en blanco, sin imagen o texto Bidimensional: imagen sin fondo, sin volumen Tridimensional: tiene fondo, volumen, sombras Esta diferenciación se hace porque el cerebro digiere de manera distinta cada dimensión. Diferenciación entre tridimensional y bidimensional: Tridimensional es más realista. Bidimensional nos conviene con niños de 0 a 6 años. La línea es una serie de puntos, un punto en movimiento. Toda imagen tiene un eje constructo vertical que cruza la imagen por el mero centro percibiendo un equilibrio. El cuello largo nos ayuda con la idea de verticalidad. Existe también un eje horizontal, el cual nos ayuda a percibir la estabilidad: El punto es la unidad mínima significativa. Cuando el punto aparece en el centro de los 2 ejes, representa el equilibrio máximo para el público. Entre más te alejes de eje horizontal tienes menos estabilidad, mientras más te alejas del eje vertical, menos equilibrio se tiene. Esta percepción está ligada a la cultura.

3 Todo lo que aparezca del centro hacia abajo, generalmente estará asociado con lo concreto y con lo práctico. En cambio, del centro hacia arriba se toma en cuenta como lo abstracto y lo ideal. Arriba es todo lo que se aspira, desea, imagina; en cambio abajo está ubicado lo real. El eje horizontal representa la temporalidad: si se ubica del lado izquierdo representa el pasado, en el centro se encuentra el presente y de lado derecho se encuentra el futuro. A partir de esto podemos definir las diferentes áreas como: Pasado concreto, pasado abstracto, futuro abstracto y futuro concreto. El pasado concreto es algo que se recuerda pero sí ocurrió. El pasado abstracto es algo que se deseaba que ocurriera pero no ocurrió. El futuro abstracto es todo aquello que se quiere que suceda o que exista pero no se está haciendo nada para que esto ocurra. El futuro concreto es algo que se quiere y que se está trabajando desde el presente para conseguirlo. Planos de lectura de imagen: El ojo siempre entra a la imagen por el eje constructo vertical y luego comienza a analizar la imagen de la siguiente manera: 1. (Pasado concreto) Informa 2. (Pasado abstracto) Amplía la información 3. (Futuro abstracto) Refuerza 4. (Futuro concreto) Recuerda El ojo humano siempre proyecta las líneas, por lo que la publicidad usa las líneas para darles significados y llevar al ojo del receptor de un elemento a otro. La línea diagonal ascendente (se lee de abajo hacia arriba) se asocia con lo ideal, con lo abstracto, con el éxito. La línea diagonal descendente se asocia con lo material, la caída, el declive. La línea curva se asocia con el relajamiento, la reiteración, calidez. Las líneas forman contornos básicos. Estos contornos básicos son 3:

4 El cuadrado. Éste está asociado con una cualidad de honestidad, de rectitud pero también de torpeza. El triángulo. Éste indica 3 cosas importantes: acción, tensión y conflicto. El círculo. Es percibido como un signo de infinitud, calidez y protección. Ergonomía es la cualidad de ser adaptable a las manos o al cuerpo humano. Técnicas visuales de representación gráfica Hay 17 técnicas visuales de representación gráfica: 1. Técnica visual de equilibrio: Se presentan los elementos que estructuran una imagen con base en una estrategia de diseño en la que hay un centro de gravedad a medio camino entre dos pasos. Se presentan dos elementos con el mismo peso y ubicados en zonas paralelas entre las cuales puede existir un eje imaginario representado con otro elemento. 2. Técnica visual de la inestabilidad: Es una técnica que establece una ruptura con el equilibrio, presentando composiciones más inesperadas, repentinas, provocadoras e inquietantes. Todo parece normal hasta que aparece un elemento inesperado. 3. Técnica visual de la simetría: es un equilibrio axial. A cada unidad situada a un lado de la línea central del plano, corresponde otra exactamente en el otro lado. 4. Técnica visual de regularidad: Se logra mediante la presentación secuencial y uniforme de elementos. La regularidad tiene como fundamento la continuidad a partir de compartir el orden, en dónde no se permiten desviaciones. 5. Técnica visual de irregularidad: Tipo de composición que aparentemente no sujeta a ningún plan, lo que permite realizar lo inesperado o lo insólito. 6. Técnica visual de simplicidad: Consiste en presentar una imagen estructurada a partir de formas elementales directas y simples, sin complicaciones secundarias. Esto facilita el reconocimiento y la interpretación. Se reconoce fácilmente gracias a que destacan los elementos básicos y no detallados de algo o alguien. Puede ser solo la silueta o los trazos de algo. 7. Técnica visual de la complejidad: En una imagen aparecen numerosas unidades visuales y relaciones entre ellas. Esto hace más difícil la interpretación y el reconocimiento de lo que quiere significar. 8. Técnica visual de la unidad: Ocurre cuando en una imagen se presenta un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible

5 visualmente. No importa cuán numerosos sean estos elementos. Lo importante es que se establezca una relación entre ellos. 9. Técnica visual de la fragmentación: Implica que en la imagen se presente una descomposición en partes de la realidad que se quiere proyectar, y aunque estas partes se relacionan entre sí, al mismo tiempo conservan su carácter individual. 10. Técnica visual de la economía: Se desarrolla en una imagen cuando se construye a partir de la utilización de unidades mínimas. Mediante este recurso se realiza lo esencial de una figura usando pocos trazos (parecido a los monitos de palitos). 11. Técnica visual de la profusión: Es un tipo de imagen cuya composición es recargada a través de la integración al campo visual de una gran cantidad de detalles. 12. Técnica visual de la actividad: Sirve para generar una sensación de movimiento, mediante la inclusión de recursos dinámicos. 13. Técnica visual de pasividad: Busca presentar una imagen para que sea percibida en condiciones de reposo, con una tendencia a la representación estática. 14. Técnica visual de la transparencia: Se presenta un detalle visual a través del cual es posible ver otro en el fondo. Se utiliza, sobre todo, para dar sensación de profundidad. 15. Técnica visual de opacidad: Se desarrolla como un detalle visual que impide ver otro. Es correspondiente a una técnica de bloqueo parcial de una imagen por otra. 16. Técnica visual plana: Los elementos visuales aparecen sobre un fondo de color homogéneo que no sugiere profundidad. Es una expresión bidimensional. 17. Técnica visual profunda: En la construcción de una imagen se recurre a las leyes de la perspectiva, o bien, al contraste. Con estos recursos es posible percibir una sensación de profundidad.

6 Contornos básicos en imágenes Las líneas (diagonales y curvas) forman contornos básicos. Estos contornos básicos son 3: El cuadrado. Éste está asociado con una cualidad de honestidad, de rectitud pero también de torpeza. El triángulo. Éste indica 3 cosas importantes: acción, tensión y conflicto. El círculo. Es percibido como un signo de infinitud, calidez y protección. A continuación se harán interpretaciones de imágenes juzgando las figuras que contienen dichas imágenes a partir de los criterios anteriormente establecidos, incluyendo algunas opiniones personales. Reloj de pared Podemos notar que a esta imagen no le falta ninguno de los tres contornos básicos. Está formado por más cuadrados que círculos o triángulos por lo que podemos decir que está diseñado mayormente para dar confianza. Tiene círculos que nos dicen que es duradero y hogareño a la vez que, por los triángulos, nos indica que conlleva a una acción..

7 Pedro picapiedra Este amado personaje por los niños de finales del siglo pasado está formado, en su mayoría, por triángulos, lo que podemos interpretar como símbolo de que es un personaje activo, con muchos conflictos y que suele estar muy tenso. Podemos encontrar también algunos círculos, por lo que podemos decir que también es un personaje cálido y protector, lo cual es un hecho pues es un padre de familia que siempre se preocupa por los demás.

8 Monster En este personaje se pueden distinguir solo 3 cuadrados, por lo que podemos decir que no es muy recto ni tenso pero seguramente sea honesto por otros atributos como el rostro. Tiene muchos triángulos y muchos círculos también, por lo que se puede decir que es un personaje con una larga vida por delante, muy activo y que irradia un sentimiento de calidez y protección muy grandes. Técnicas visuales de representación gráfica A continuación se presentarán diferentes imágenes (del mundial y de ajedrez) que nos ayudarán a dar un mayor entendimiento a las 17 técnicas de representación gráfica seguidas de una breve explicación.

9

10 1.- Técnica visual de equilibrio: Se presentan los elementos que estructuran una imagen con base en una estrategia de diseño en la que hay un centro de gravedad a medio camino entre dos pasos. Se presentan dos elementos con el mismo peso y ubicados en zonas paralelas entre las cuales puede existir un eje imaginario representado con otro elemento.

11 1.

12 2.- Técnica visual de la inestabilidad: Es una técnica que establece una ruptura con el equilibrio, presentando composiciones más inesperadas, repentinas, provocadoras e inquietantes. Todo parece normal hasta que aparece un elemento inesperado.

13

14 3.- Técnica visual de la simetría: es un equilibrio axial. A cada unidad situada a un lado de la línea central del plano, corresponde otra exactamente en el otro lado.

15

16 4.- Técnica visual de regularidad: Se logra mediante la presentación secuencial y uniforme de elementos. La regularidad tiene como fundamento la continuidad a partir de compartir el orden, en dónde no se permiten desviaciones.

17

18 5.- Técnica visual de irregularidad: Tipo de composición que aparentemente no sujeta a ningún plan, lo que permite realizar lo inesperado o lo insólito.

19

20 6.- Técnica visual de simplicidad: Consiste en presentar una imagen estructurada a partir de formas elementales directas y simples, sin complicaciones secundarias. Esto facilita el reconocimiento y la interpretación. Se reconoce fácilmente gracias a que destacan los elementos básicos y no detallados de algo o alguien. Puede ser solo la silueta o los trazos de algo.

21

22 7.- Técnica visual de la complejidad: En una imagen aparecen numerosas unidades visuales y relaciones entre ellas. Esto hace más difícil la interpretación y el reconocimiento de lo que quiere significar.

23

24 8.- Técnica visual de la unidad: Ocurre cuando en una imagen se presenta un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. No importa cuán numerosos sean estos elementos. Lo importante es que se establezca una relación entre ellos.

25

26 9.- Técnica visual de la fragmentación: Implica que en la imagen se presente una descomposición en partes de la realidad que se quiere proyectar, y aunque estas partes se relacionan entre sí, al mismo tiempo conservan su carácter individual.

27

28 10.- Técnica visual de la economía: Se desarrolla en una imagen cuando se construye a partir de la utilización de unidades mínimas. Mediante este recurso se realiza lo esencial de una figura usando pocos trazos (parecido a los monitos de palitos).

29

30 11.- Técnica visual de la profusión: Es un tipo de imagen cuya composición es recargada a través de la integración al campo visual de una gran cantidad de detalles.

31

32 12.- Técnica visual de la actividad: Sirve para generar una sensación de movimiento, mediante la inclusión de recursos dinámicos.

33

34 13.- Técnica visual de pasividad: Busca presentar una imagen para que sea percibida en condiciones de reposo, con una tendencia a la representación estática.

35

36 14.- Técnica visual de la transparencia: Se presenta un detalle visual a través del cual es posible ver otro en el fondo. Se utiliza, sobre todo, para dar sensación de profundidad.

37

38 15.- Técnica visual de opacidad: Se desarrolla como un detalle visual que impide ver otro. Es correspondiente a una técnica de bloqueo parcial de una imagen por otra.

39

40 16.- Técnica visual plana: Los elementos visuales aparecen sobre un fondo de color homogéneo que no sugiere profundidad. Es una expresión bidimensional.

41

42 17.- Técnica visual profunda: En la construcción de una imagen se recurre a las leyes de la perspectiva, o bien, al contraste. Con estos recursos es posible percibir una sensación de profundidad.

43 Cartel creado con técnicas visuales: A continuación se presenta un cartel creado para el cortometraje El circo de las mariposas para el que fueron utilizadas las técnicas visuales de: Fragmentación, simetría y simplicidad.

44 Conclusiones Es interesante todo lo que se puede decir a través de las imágenes. Sin duda, crear un personaje, una selección de fotografías o hasta un cartel es mucho más sencillo una vez que se conocen las técnicas visuales y las significaciones de los contornos básicos, ya que, a pesar de que estos elementos los utilizamos con mucha frecuencia los que nos solemos expresar por medios visuales, una vez que se sabe cómo funcionan sus elementos más básicos es mucho más sencillo lograr comunicar lo que en verdad se quiere.

TECNICAS VISUALES ADRIANA FORTEZA ALOMAR R2-A

TECNICAS VISUALES ADRIANA FORTEZA ALOMAR R2-A TECNICAS VISUALES ADRIANA FORTEZA ALOMAR R2-A INDICE INTRODUCCION PROPUESTA OBJETIVOs investigacion conclusion I N T R O D U C C I O N Este trabajo consiste en utilitzar el lema de la maqueta (previamente

Más detalles

Técnicas Visuales & Connotación. Teoria & Taller de la Forma

Técnicas Visuales & Connotación. Teoria & Taller de la Forma Técnicas Visuales & Connotación Teoria & Taller de la Forma Daniela Kögel Moreno A9614 Diseño Gráfico 2018 Índice Introducción. 3 Primera parte: Fragmentación / Unidad 4 Simetría / Asimetría.. 5 Equilibrio

Más detalles

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN Nombre de la asignatura: Teoría y taller de la forma Nombre del profesor: Daniel Moya Nombre de la alumna: Carmen Franco Fecha de entrega: 05/11/2018 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

COMPOSICION. Elementos de estructura: El Punto, la linea, contorno, forma, color y composición. ELEMENTOS de la IMAGEN - I -

COMPOSICION. Elementos de estructura: El Punto, la linea, contorno, forma, color y composición. ELEMENTOS de la IMAGEN - I - COMPOSICION Elementos de estructura: El Punto, la linea, contorno, forma, color y composición ELEMENTOS de la IMAGEN - I - 1. EL PUNTO 1 El punto es el elemento más simple y a la vez más complejo de la

Más detalles

E.2 TECNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN

E.2 TECNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN E.2 TECNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA MODALIDAD; MODA 5 / 12 / 18 INDICE 1. Introducción 2. E.1 Seleccionar ejemplos visuales de 5 pares -Equilibrio / Inestabilidad -Simplicidad

Más detalles

Queralt Martín Díaz Profesor: Daniel Moya 2017/2018 Asignatura: Teoría y taller de la forma

Queralt Martín Díaz Profesor: Daniel Moya 2017/2018 Asignatura: Teoría y taller de la forma Queralt Martín Díaz Profesor: Daniel Moya 2017/2018 Asignatura: Teoría y taller de la forma INDICE INTRODUCCIÓN... 3 E.1 EJEMPLOS TÉCNICAS VISUALES 1.-Equilibrio / Inestabilidad... 4-5 2.-Simplicidad /

Más detalles

Sintaxis de la Imagen

Sintaxis de la Imagen Sintaxis de la Imagen Técnicas Visuales Denis Deian Piloca Simplicidad Complejidad Unidad Fragmentación Simetría Asimetría Equilibrio Inestabilidad Actividad Pasividad Sutileza Audacia Transparencia Opacidad

Más detalles

Comprensión Lectora. Lectura No. 11 La lectura de otros códigos

Comprensión Lectora. Lectura No. 11 La lectura de otros códigos Comprensión Lectora Lectura No. 11 La lectura de otros códigos Contextualización El lenguaje literario tiene un particular conjunto de reglas y estructuras que lo hacen ser un lenguaje especializado, con

Más detalles

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN.

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN. TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN. Alumna: Mariona Del Pulgar Giralt. Professor: Daniel Moya. Assignatura: Teoria de la Forma. INTRODUCCIÓN TÉCNICAS VISUALES. En la comunicación visual el contenido nunca

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL 1. ELEMENTOS DE LA FORMA Puntos. Es una línea circular, por lo general de dimensiones pequeñas, que es perceptible en una superficie

Más detalles

Técnicas visuales y connotación

Técnicas visuales y connotación Técnicas visuales y connotación Mariona Badia Profesor: Daniel Moya 2018-19 Asignatura: Teoría y taller de la forma INDICE: INTRODUCCIÓN E.1 TECNICAS VISUALES. Equilibrio Inestabilidad Regularidad Irregularidad.

Más detalles

Lenguaje Visual La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Donis A. Dondis

Lenguaje Visual La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Donis A. Dondis La sintaxis de la imagen Introducción al alfabeto visual Donis A. Dondis Introducción al alfabeto visual Lenguaje Visual Técnicas de comunicación visual Las técnicas de la comunicación visual manipulan

Más detalles

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN LUCÍA PÉREZ INTERIORES!1 ÍNDICE Introducción.3 Técnicas visuales..4 Equilibrio/ Inestabili 4 Simetría/ Asimetría 5 Simplici/ Compleji 6 Uni/ Fragmentación.. 7 Transparencia/

Más detalles

La Forma y los elementos conceptuales

La Forma y los elementos conceptuales Un signo gráfico con una superficie delimitada y de cierta extensión. Una forma puede distinguirse por estar encerradas en el contorno de una línea, pero además hay formas distinguibles simplemente por

Más detalles

PRÁCTICA 4: TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN. Teoría de la forma

PRÁCTICA 4: TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN. Teoría de la forma PRÁCTICA 4: TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN Teoría de la forma Paula Franco Beltrán Diseño audiovisual Daniel Moya Curso 2017-2018 INTRODUCCIÓN El trabajo presentado a continuación consiste en el análisis

Más detalles

TEMA 8: LA COMPOSICIÓN.

TEMA 8: LA COMPOSICIÓN. NOMBRE: CURSO: TEMA 8: LA COMPOSICIÓN. INTRODUCCIÓN: Al igual que otros lenguajes, como el musical o el oral, el lenguaje plástico ordena sus elementos visuales para configurar expresiones artísticas agradables.

Más detalles

TEMA 1: Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual

TEMA 1: Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual TEMA 1: Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual 1. EL PUNTO Comenzamos este tema con el elemento más pequeño que podemos representar, el punto. Dependiendo donde situemos el

Más detalles

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN Vizcaíno Soler, Cintia Curso: 2017-2018 ÍNDICE Introducción..3 E.1 1. Simetría / Asimetría.4 2. Simplicidad / Complejidad 5 3. Unidad / Fragmentación.6

Más detalles

COMO MIRAR UN CUADRO

COMO MIRAR UN CUADRO COMO MIRAR UN CUADRO 1. IDENTIFICACIÓN: 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES: Para ilustrar las explicaciones voy a analizar los elementos plásticos de ésta obra: El expolio, que está en la Catedral de

Más detalles

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN Paula Aznar Rivas Profesor: Daniel Moya Grupo 1 Moda Teoria y Taller de la Forma 1 de 11 ÍNDICE Introducción E1. Ejemplos visuales 1. Equilibrio e Inestabilidad 2. Simetría

Más detalles

LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS EN EL ANÁLISIS DE OBRA

LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS EN EL ANÁLISIS DE OBRA LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS EN EL ANÁLISIS DE OBRA Para analizar una obra debemos tener en cuenta distintos elementos que el artista usa en el medio visual que serán los medios que le ayudarán a comunicar

Más detalles

Las líneas paralelas en una composición acentúan la dirección.

Las líneas paralelas en una composición acentúan la dirección. LINEA Según Wassily Kandinsky la línea es el producto de un punto móvil, surge con el movimiento, mediante la destrucción del reposo máximo, el punto. El estatismo del punto se transforma en la dinámica

Más detalles

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL Judit Barroso Martin Fundamentos del diseño gráfico INTRODUCCIÓN PROPUESTA Las técnicas de comunicación visual són técnicas de diseño muy utilizadas y que sirven al diseñador

Más detalles

Las formas se clasifican según su origen, la manera de ser construidas, el número de elementos y las condiciones espaciales.

Las formas se clasifican según su origen, la manera de ser construidas, el número de elementos y las condiciones espaciales. Las formas se clasifican según su origen, la manera de ser construidas, el número de elementos y las condiciones espaciales. Naturales: son formas presentes en la naturaleza Artificiales: son formas creadas

Más detalles

Elementos básicos de la imagen.

Elementos básicos de la imagen. Elementos básicos de la imagen. El punto: Es la unidad básica de la información visual; es el elemento mínimo dela imagen. Es el elemento gráfico fundamental y más abundante en la naturaleza. Como elemento

Más detalles

El equilibrio! Arte y percepción! Rudolf Arnheim! Fundamentos del diseño! María A. Murillo!

El equilibrio! Arte y percepción! Rudolf Arnheim! Fundamentos del diseño! María A. Murillo! El equilibrio Arte y percepción Rudolf Arnheim Fundamentos del diseño María A. Murillo El equilibrio A primera vista percibimos cuándo un objeto está descentrado en el cuadro, en el conjunto de la composición,

Más detalles

C. SINTAXIS VISUAL D. DINAMISMO DE LA FORMA

C. SINTAXIS VISUAL D. DINAMISMO DE LA FORMA C. SINTAXIS VISUAL D. DINAMISMO DE LA FORMA Teoria y taller de la forma Daniel Moya 1r Cuatrimestre ESDi Cristina García Sellés INTRODUCCIÓN Este tercer trabajo de la asignatura Teoría y taller de la forma

Más detalles

Teoría y taller de la forma. Sintaxis visual Dinamismo de la forma

Teoría y taller de la forma. Sintaxis visual Dinamismo de la forma Teoría y taller de la forma Sintaxis visual Dinamismo de la forma Jan Solà Balaguer Gráfico Grupo 2 Profesor: Daniel Moya 15-01 - 2018 Introducción En esta práctica trabajaremos la sintaxis visual, que

Más detalles

3. La distribución. Un elemento tendrá más peso visual si se encuentra aislado que dentro de un grupo.

3. La distribución. Un elemento tendrá más peso visual si se encuentra aislado que dentro de un grupo. Qué es el Peso Visual? Empecemos por definir esto de "peso visual": El peso visual es la capacidad que tiene un elemento de una composición de atraer la mirada de aquel que mira la imagen. Cuanto más peso

Más detalles

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA Teoría y taller de la forma SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA Practica 3 Júlia San José Gorina Grupo 1 Diseño Audiovisual INTRODUCCIÓN GENERAL Esta practica me ha ayudado a saber interpretar mejor

Más detalles

MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO UNIDAD 1. LENGUAJE VISUAL. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual. Distinguir las diferencias y similitudes que existen entre percepción y observación. Diferenciar

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CURSO 20 /

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CURSO 20 / IES VICENTE MEDINA, ARCHENA EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CURSO 20 / ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Nombre y Apellidos: Realizado por los profesores del Departamento de Dibujo. Mª José Lladó,

Más detalles

Técnicas visuales y connotación. Teoria y taller de la forma. Práctica nº 2

Técnicas visuales y connotación. Teoria y taller de la forma. Práctica nº 2 Técnicas visuales y connotación. Teoria y taller de la forma. Práctica nº 2 Encarni Espejo García Escuela Superior de Diseño (ESDi) Grado en diseño - Grupo 1 5 de diciembre de 2018 Indice general. 1- Introducción

Más detalles

CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA

CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA MORFOLOGÍA I 2018 SENSACIONES ESPACIALES EL CAMPO VISUAL NUESTROS OJOS VEN EL MUNDO QUE NOS RODEA EN EL MARCO DE UNA FIGURA DE FORMA CIRCULAR DENOMINADA CAMPO VISUAL.

Más detalles

Leyes de Percepción Visual Teoría de la Gestalt. Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof.

Leyes de Percepción Visual Teoría de la Gestalt. Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. Leyes de Percepción Visual Teoría de la Gestalt Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini Qué es la gestalt? Es una corriente psicológica. > > > Surgió en Alemania

Más detalles

Módulo 1: Dibujo libre, manual.

Módulo 1: Dibujo libre, manual. 1 Módulo 1: Dibujo libre, manual. 6 semanas 3 o La percepción como proceso de comprensión de la forma. o Atributos de la forma: figura, proporción, dimensión, textura, color o Técnicas manuales secas:

Más detalles

T É C N I C A S V I S U A L E S Y C O N N O T A C I Ó N

T É C N I C A S V I S U A L E S Y C O N N O T A C I Ó N TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA T É C N I C A S V I S U A L E S Y C O N N O T A C I Ó N Pablo Cordoba Simon Grupo 2 Curso 2017-2018 Moda 02-01 - 2018 R E T I C E N C I A / E X A G E R A C I Ó N La reticencia

Más detalles

19/06/14. Imagen Corporativa. Y la imagen de marca?

19/06/14. Imagen Corporativa. Y la imagen de marca? 19/06/14 Imagen Corporativa El diseño en el proceso de Branding Impartido por: Claudia Asiain Y la imagen de marca? La marca no puede tocarse, pero la IMAGEN DE MARCA SÍ. Es un concepto tangible que puede

Más detalles

La composición. Qué es componer?

La composición. Qué es componer? La composición La tarea de analizar la composición de una obra debe comenzar con la pregunta: «qué es lo que hace a este conjunto algo singular y reconocible?» Organización de la forma y su entorno en

Más detalles

COMPOSICIÓN EN LA PINTURA. Carlos Villanueva Avilez

COMPOSICIÓN EN LA PINTURA. Carlos Villanueva Avilez COMPOSICIÓN EN LA PINTURA. Carlos Villanueva Avilez Ideas principales. La composición bidimensional. De entre estas imágenes muchas son bidimensionales; se encuentran impresas, fotografiadas, grabadas

Más detalles

La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado, la fotografía se convierte en pasado. Berenice Abbott

La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado, la fotografía se convierte en pasado. Berenice Abbott La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado, la fotografía se convierte en pasado. Berenice Abbott La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva de ideas. Es

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

Técnicas visuales y connotación

Técnicas visuales y connotación TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA Técnicas visuales y connotación Paula Farrerons Trujillo Fecha entrega: 05/12/2018 Daniel Moya 1º diseño (modalidad: Moda) INTRODUCCIÓN A la hora de diseñar es muy importante

Más detalles

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Materias: Educación plástica y visual 1º y 3º de la ESO CONTENIDOS 1 Contenidos de 1º ESO Bloque 1. Expresión plástica El Lenguaje visual. Elementos configurativos

Más detalles

EL Lenguaje de la Imagen

EL Lenguaje de la Imagen EL Lenguaje de la Imagen La forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Lenguaje Visual

Unidad Didáctica 1. Lenguaje Visual Unidad Didáctica 1 Lenguaje Visual 1.- Comunicación Visual La comunicación visual es un proceso a través del cual se transmiten mensajes por medios de imágenes. Estas son representaciones gráficas o tridimensionales,

Más detalles

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN. Jaime García Lanciego Teoría y taller de la forma Práctica 4 Daniel Moya

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN. Jaime García Lanciego Teoría y taller de la forma Práctica 4 Daniel Moya TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN Jaime García Lanciego Teoría y taller de la forma Práctica 4 Daniel Moya ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. SIMPLICIDAD/COMPLEGIDAD. 3. SIMETRÍA/ASIMETRÍA. 4. UNIDAD/FRAGMENTACIÓN.

Más detalles

Punto. Línea. Plano. Elementos morfológicos. Textura. Color. Forma. Movimiento. Elementos de la imagen Elementos dinámicos. Tensión. Ritmo.

Punto. Línea. Plano. Elementos morfológicos. Textura. Color. Forma. Movimiento. Elementos de la imagen Elementos dinámicos. Tensión. Ritmo. Punto Línea Elementos morfológicos Plano Textura Color Forma Elementos de la imagen Elementos dinámicos Movimiento Tensión Ritmo Dimensión Elementos escalares Formato Escala Proporción El punto Es el elemento

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

Composición para cine. Por Ehécatl Cabrera Taller de realización cinematográfica libre Hacker Space Rancho Electrónico, Julio 2014

Composición para cine. Por Ehécatl Cabrera Taller de realización cinematográfica libre Hacker Space Rancho Electrónico, Julio 2014 Composición para cine Por Ehécatl Cabrera Taller de realización cinematográfica libre Hacker Space Rancho Electrónico, Julio 2014 Generalidades Composición: ordenamiento de los elemento gráficos para formar

Más detalles

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o Artes I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a r

Más detalles

Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo

Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo 2 Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo Texturas y valoración en el dibujo La acumulación de líneas, trazos o puntos en un dibujo representan una textura. La textura es una característica de las superficies

Más detalles

Componentes básicos del diseño de Indumentaria. Forma / Textura / Color

Componentes básicos del diseño de Indumentaria. Forma / Textura / Color Componentes básicos del diseño de Indumentaria. Forma / Textura / Color La forma en el espacio Forma. Es la representación gráfica de un objeto. Tamaño: el tamaño depende de la relación y comparación entre

Más detalles

Principio de Simetría

Principio de Simetría Principio de Simetría Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir

Más detalles

C O M U N I C A C I O N / TV3 - TURNO NOCHE - NIVEL 3 CICLO LECTIVO 2017 S q u i l l a c i o t i / J o n e s TEÓRICO: COMPOSICIÓN 22/05/2017

C O M U N I C A C I O N / TV3 - TURNO NOCHE - NIVEL 3 CICLO LECTIVO 2017 S q u i l l a c i o t i / J o n e s TEÓRICO: COMPOSICIÓN 22/05/2017 U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L A P L A TA / FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO C O M U N I C A C I O N / TV3 - TURNO NOCHE - NIVEL 3 CICLO LECTIVO 2017 S q u i l l a c i o t i / J o n e

Más detalles

Según el hemisferio del cerebro que tengas mas desarrollado, veras antes unas flechas que otras.

Según el hemisferio del cerebro que tengas mas desarrollado, veras antes unas flechas que otras. Según el hemisferio del cerebro que tengas mas desarrollado, veras antes unas flechas que otras. Qué círculo interior es mas grande?... Todos son iguales Los dos círculos centrales (rojos o blancos) son

Más detalles

SINTAXIS VISUAL // DINAMISMO DE LA FORMA

SINTAXIS VISUAL // DINAMISMO DE LA FORMA SINTAXIS VISUAL // DINAMISMO DE LA FORMA Nicole Coma Jaramillo Grupo 1 Daniel Moya 19 de Enero INDICE 1. Sintaxis visual 3 1.1. Ejemplo respecto al punto 3 1.2. Ejemplo respecto a la línea 4 1.3. Ejemplo

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE DIBUJO II ( 1406 ) Nota: El alumno deberá presentarse el día del examen con bolígrafo de tinta azul o negra para contestar

Más detalles

La manera en la cual los elementos de un diseño son combinados y acomodados visualmente dentro de un espacio visual o área de diseño, de tal forma

La manera en la cual los elementos de un diseño son combinados y acomodados visualmente dentro de un espacio visual o área de diseño, de tal forma La manera en la cual los elementos de un diseño son combinados y acomodados visualmente dentro de un espacio visual o área de diseño, de tal forma que todos ellos sean capaces de aportar un significado

Más detalles

1. QUÉ ES LA IMÁGEN CORPORATIVA

1. QUÉ ES LA IMÁGEN CORPORATIVA 1. QUÉ ES LA IMÁGEN CORPORATIVA Qué es la Imagen Corporativa? Conjunto de elementos que identifican y distinguen a una empresa u organización, como las marcas, logotipos, envases, envoltorios, carteles,

Más detalles

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) ÍNDICE 1. Introducción 2. Técnicas visuales 3. Elaboración del cartel 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de este trabajo es ilustrar algunos de los conceptos trabajados en clase

Más detalles

TEMA 7: COMPOSICIÓN DE IMAGEN

TEMA 7: COMPOSICIÓN DE IMAGEN DE IMAGEN TEMA 7! 2 I. REGLA DE LOS TERCIOS II. PESO VISUAL III. TAMAÑO Y COLOR IV. POSICIÓN V. TONO VI. FORMA Y TEXTURA VII. TRIANGULAR VIII. EL FONDO IX. MIRADA X. ENCUADRE XI. COLOCAR LOS HORIZONTES

Más detalles

IMAGEN Y PERCEPCIÓN VISUAL. ILUSIONES ÓPTICAS

IMAGEN Y PERCEPCIÓN VISUAL. ILUSIONES ÓPTICAS TEMA 7: IMAGEN Y PERCEPCIÓN VISUAL. ILUSIONES ÓPTICAS "Una imagen vale más que mil palabras" Pensamos que una noticia o un acontecimiento es más creíble si viene acompañada de una imagen, le prestamos

Más detalles

WxÑtÜàtÅxÇàÉ wx cäöáà vt

WxÑtÜàtÅxÇàÉ wx cäöáà vt WxÑtÜàtÅxÇàÉ wx cäöáà vt MATERIA: PLÁSTICA CURSO: 1º AÑO CARGA HORARIA SEMANAL: 3 HORAS CÁTEDRA AÑO: 2011 EXPECTATIVAS DE LOGRO Desarrollar la creatividad y sensibilidad mediante el lenguaje plástico.

Más detalles

PROFUNDIDAD. judit BARROSO MARTIN FUNDAMENTOS DE DISEÑO GRÁFICO

PROFUNDIDAD. judit BARROSO MARTIN FUNDAMENTOS DE DISEÑO GRÁFICO PROFUNDIDAD judit BARROSO MARTIN FUNDAMENTOS DE DISEÑO GRÁFICO INTRODUCIÓN PROPUESTA Dossier en el que trabajaremos de manera subjetiva la profundidad; aportando cada uno, una solución al enunciado que

Más detalles

ESCAPARATISMO Y MERCHANDISING Parte 1

ESCAPARATISMO Y MERCHANDISING Parte 1 CURSO DE FORMACIÓN PARA LIBREROS ESCAPARATISMO Y MERCHANDISING Parte 1 EL ESCAPARATE COMO CONCEPTO GLOBAL FACTORES DEL MODELO DE COMUNICACIÓN Emisión: Imagen que se proyecta hacia el cliente potencial.

Más detalles

MÉTODOS DE PROYECCIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS Unidad 1. El dibujo técnico en el plano

MÉTODOS DE PROYECCIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS Unidad 1. El dibujo técnico en el plano MÉTODOS DE PROYECCIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS Unidad 1. El dibujo técnico en el plano Las representaciones pictóricas, suelen ser las opciones más adecuadas para mostrar el producto final plasmado

Más detalles

UNIDAD 3: LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN

UNIDAD 3: LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN UNIDAD 3: LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN 1. La forma: definición 2. Clasificación de las formas: 1. Naturales-Artificiales 2. Planas-Con volumen 3. Orgánicas-Geométricas 4. Abiertas-Cerradas 5. Figurativas-Abstractas

Más detalles

Manual de Identidad Visual (MIV)

Manual de Identidad Visual (MIV) Manual de Identidad Visual (MIV) ÍNDICE Introducción.3 Logotipo.. 3-5 Tipografía. 5 Gama cromática 5-6 Símbolo....6 Estructura visual de la identidad 6-8 Sistema modular de diseño.. 8 Glosario....9 2 Introducción

Más detalles

APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. LA LÍNEA REPASO:

APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. LA LÍNEA REPASO: REPASO: LA LÍNEA La línea es una sucesión de puntos. Es el medio gráfico fundamental para representar las formas que nos rodean y las ideas, creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el elemento

Más detalles

Hoy día podemos afirmar que la imagen es una forma y un proceso de conocimiento, hasta el punto de que cuando aprendemos algo nuevo la expresión

Hoy día podemos afirmar que la imagen es una forma y un proceso de conocimiento, hasta el punto de que cuando aprendemos algo nuevo la expresión QUÉ ES UNA IMAGEN? El término imagen proviene del latín imago que a su vez nos remite a imitari (retrato o reproducción). El diccionario la define como figura o representación de una cosa y por extensión

Más detalles

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Explicación oral de los pasos seguidos en la Planificación del proceso de resolución de problemas: o Análisis y

Más detalles

La función del diseñador es, transmitir una idea, un concepto o una imagen de la forma más eficaz posible.

La función del diseñador es, transmitir una idea, un concepto o una imagen de la forma más eficaz posible. La función del diseñador es, transmitir una idea, un concepto o una imagen de la forma más eficaz posible. HERRAMIENTAS DE UN DISEÑADOR. Información necesaria. Elementos gráficos adecuados (imágenes, texto).

Más detalles

CURSO 1º ESO

CURSO 1º ESO CURSO 1º ESO. 2013-2014 RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA DE JULIO La prueba extraordinaria de Julio constará de un trabajo práctico y un examen. La presentación del trabajo será obligatoria y su valoración

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

Evaluación II Materias Estándar de 4º. Grado

Evaluación II Materias Estándar de 4º. Grado Evaluación II Materias Estándar de 4º. Grado Geometría y Medidas Name: Date: 4.3.1 Recognize area as an attribute of two-dimensional regions. 1. Cuál de estas figuras tiene área? A. B. C. D. 2. Cuál de

Más detalles

Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual.

Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual. Tema 1 Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual. El punto, por definición geométrica es adimensional, no tiene ni volumen, ni área ni longitud ni otro análogo; no es un objeto

Más detalles

Introducción al lenguaje audiovisual

Introducción al lenguaje audiovisual Comunicación Visual Introducción al lenguaje audiovisual Breve reseña El lenguaje audiovisual está compuesto por los modos de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas

Más detalles

FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE

FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA Por medio de la composición se pueden provocar sensaciones y sentimientos. COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA La fotografía

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE DIBUJO II ( 1406 ) Unidad I Introducción al dibujo Escribe la información que se pide a continuación: 1.- Desarrollo de

Más detalles

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA.

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. 1.1 Expresión gráfica. 1.2 El boceto y el croquis. 1.3 La escala de dibujo. 1.4 El sistema diédrico: vistas. 1.5 Perspectivas: isométrica y caballera. 1.6 Acotación y normalización.

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA. Sesión 9: Mapeo de información

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA. Sesión 9: Mapeo de información DOCUMENTACIÓN TÉCNICA Sesión 9: Mapeo de información Contextualización Mapeo de información Las ilustraciones son un elemento fundamental para plasmar ideas, transmitir especificar, ejemplificar, ampliar

Más detalles

EL PESO VISUAL. En esta imagen, los círculos, todos del mismo tamaño, anulan la atracción del centro.

EL PESO VISUAL. En esta imagen, los círculos, todos del mismo tamaño, anulan la atracción del centro. EL PESO VISUAL Así como el peso físico es una fuerza que tira de los objetos hacia abajo, el peso visual ejerce un efecto similar en imágenes. También entendemos por peso visual a la mayor capacidad de

Más detalles

Movimientos en el plano y mosaicos

Movimientos en el plano y mosaicos Matemáticas de Nivel II de ESPA: Movimientos en el plano - 1 Movimientos en el plano y mosaicos En esta unidad se presenta la utilidad de la geometría para ornamentar objetos y espacios en las actividades

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 5 loque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Planificación del proceso de resolución de problemas: - Análisis y comprensión del enunciado. - Estrategias y procedimientos - Resultados

Más detalles

1º. Descripción preiconográfica:

1º. Descripción preiconográfica: ANÁLISIS DE IMAGEN 1º. Descripción preiconográfica: En esta primera fase las obras se analizarán entendiéndolas como expresión estilística (más que significativa o simbólica), contextualizándola en un

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro. El color: colores primarios y secundarios, sus mezclas, gamas de colores cálidos y fríos.

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem PREPARATORIA (1085) GUÍA DE DIBUJO II ( 1406 )

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem PREPARATORIA (1085) GUÍA DE DIBUJO II ( 1406 ) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem PREPARATORIA (1085) GUÍA DE DIBUJO II ( 1406 ) El alumno deberá presentarse el día del examen con bolígrafo de tinta azul o negra para contestar la

Más detalles

Consigna...Pág. 2. Pieza Grafica 1 Pág. 2. Análisis de los Principios de la Gestalt.Pág. 3

Consigna...Pág. 2. Pieza Grafica 1 Pág. 2. Análisis de los Principios de la Gestalt.Pág. 3 Índice: Consigna...Pág. 2 Desarrollo Pieza Grafica 1 Pág. 2 Análisis de los Principios de la Gestalt.Pág. 3 Análisis de elementos visuales básicos y operaciones de simetría...pág. 4 Pieza Grafica 2...Pág.

Más detalles

Actividad Reconociendo lo invariante en figuras simétricas

Actividad Reconociendo lo invariante en figuras simétricas Actividad 37.1. Reconociendo lo invariante en figuras simétricas Construir figuras simétricas respecto de un eje y describir las propiedades que se conservan. Recuerda que la simetría axial o simetría

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO

DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO OBJETIVOS DE E.P.V. PARA 2º ESO 1. Identificar contrastes y matices de color en los objetos de uso cotidiano y en el entorno. Analizar

Más detalles

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección Expresión gráfica: Sistemas de representación. El curso pasado dedicamos un tema al estudio de la representación gráfica de objetos de forma técnica. Aprendimos a representar las vistas diédricas de un

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Programa de Estudio de la Asignatura Dibujo a mano alzada I correspondiente a la carrera Licenciatura en Diseño

Más detalles

El espacio y la forma: elementos del diseño en función de la comunicación visual en la enseñanza de la matemática

El espacio y la forma: elementos del diseño en función de la comunicación visual en la enseñanza de la matemática El espacio y la forma: elementos del diseño en función de la comunicación visual en la enseñanza de la matemática M.Sc. Ilianova Olmos Degracia Vicerrectoría de Investigación y Posgrado Universidad Autónoma

Más detalles

Club GeoGebra Iberoamericano. 7 MOSAICOS E ISOMETRÍAS 2ª Parte

Club GeoGebra Iberoamericano. 7 MOSAICOS E ISOMETRÍAS 2ª Parte 7 MOSAICOS E ISOMETRÍAS 2ª Parte MOSAICOS E ISOMETRÍAS MOSAICOS. RELLENAR EL PLANO SIN HUECOS NI SOLAPAMIENTOS Una forma de diferenciar un palacio de los edificios de alrededor consiste en utilizar materiales

Más detalles

reglas de composición para mejorar tu trabajo fotográfico POR ASTRID AYALA

reglas de composición para mejorar tu trabajo fotográfico POR ASTRID AYALA reglas de composición para mejorar tu trabajo fotográfico POR ASTRID AYALA BIENVENIDOS A LA MECA DE VISIONARIOS La composición fotográfica se refiere al ordenamiento de los objetos incluidos dentro del

Más detalles

TEMA 5. La Percepción y Estructuración Espacial

TEMA 5. La Percepción y Estructuración Espacial TEMA 5. La Percepción y Estructuración Espacial Psicomotricidad, atención continuada y necesidades específicas Índice } Introducción } La percepción espacial } La orientación espacial } La estructuración

Más detalles

Las vistas diédricas dan una información exacta sobre la geometría de los objetos. Sin embargo, si son complejas pueden ser difíciles de interpretar.

Las vistas diédricas dan una información exacta sobre la geometría de los objetos. Sin embargo, si son complejas pueden ser difíciles de interpretar. Las vistas diédricas dan una información exacta sobre la geometría de los objetos. Sin embargo, si son complejas pueden ser difíciles de interpretar. Interesará una representación que más que el detalle

Más detalles

T O L E R A N C I A S G E O M E T R I C A S

T O L E R A N C I A S G E O M E T R I C A S T O L E R A N C I A S G E O M E T R I C A S INTRODUCCION En determinadas ocasiones, como por ejemplo: mecanismos muy precisos, piezas de grandes dimensiones, etc., la especificación de tolerancias dimensionales

Más detalles