Curso LibreOffice Writer

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso LibreOffice Writer"

Transcripción

1 Curso LibreOffice Writer

2 Agenda Introducción al ambiente de trabajo. Menús y accesos directos. Creación de un nuevo documento. Abrir un documento ya existente. Guardar un documento. Cambiar el tipo de archivo a guardar por defecto. Copiar, cortar y pegar. Inserción y eliminación de texto. Navegar y seleccionar texto con el teclado y mouse. Instalando el diccionario y revisando la ortografía de nuestro documento.

3 Introducción al ambiente de trabajo. LibreOffice es un conjunto completo de herramientas de ofimática disponibles libremente. Licencia pública LGPL puede ser usado, personalizado, modificado y copiado libremente. Software Libre y Comunidad. Es gratuito no existen costos de licencia. Multiplataforma y en diferentes idiomas. Formato OpenDocument: formato estándar y abierto. Compatibilidad con otros formatos.

4 Introducción al ambiente de trabajo. Componentes de LibreOffice Writer (procesador de texto) Writer es el procesador de textos dentro de LibreOffice. Es una herramienta con múltiples funciones para crear cartas, libros, informes, boletines, folletos y otros documentos. Calc (hoja de cálculo) Calc tiene todas las características de análisis avanzado, gráficos y funciones de una hoja de cálculo. Incluye más de 300 funciones para operaciones financieras, estadísticas y matemáticas, entre otras.

5 Introducción al ambiente de trabajo. Impress (presentaciones) Impress proporciona todas las herramientas para realizar presentaciones multimedia, tales como efectos especiales, animación y herramientas de dibujo. Las diapositivas pueden contener clips de sonido y video. Impress puede abrir y guardar su trabajo en numerosos formatos gráficos. Draw (gráficos vectoriales) Draw es una herramienta para creación de gráficos vectoriales. Se pueden crear desde diagramas simples o diagramas de flujo a dibujos artísticos en 3D. Puede utilizar Draw con el propósito de crear dibujos para utilizarlos en otros componentes de LibreOffice y puede crear sus propias imágenes prediseñadas y agregarlas a la galería. Draw puede importar gráficos de los formatos más comunes y guardarlos en más de 20 formatos, incluyendo PNG, HTML, PDF.

6 Introducción al ambiente de trabajo. Base (base de datos) Base proporciona herramientas para el trabajo diario con bases de datos dentro de una interfaz sencilla. Puede crear y editar formularios, reportes, consultas, tablas, vistas y relaciones, de manera que la gestión de una base de datos es bastante parecida a otras aplicaciones de características similares. Base incorpora HSQLDB como su motor de bases de datos relacional por defecto. También puede utilizar dbase, Microsoft Access, MYSQL u ORACLE, o cualquier base de datos compatible con ODBC o JDBC. Math (editor de fórmulas) Math es el editor de fórmulas o editor de ecuaciones de LibreOffice. Puede utilizarlo para crear ecuaciones complejas que incluyan símbolos o caracteres no disponibles para el conjunto de fuentes estándar. Aunque se usa habitualmente para crear fórmulas en otros documentos, como por ejemplo archivos de Writer e Impress, Math también puede trabajar como aplicación independiente.

7 Introducción al ambiente de trabajo. Las ventajas de LibreOffice A continuación se detallan algunas de las ventajas de LibreOffice sobre otras suites de oficina: No hay pago de licencias. LibreOffice es libre para cualquiera que desee utilizarlo y distribuirlo sin costo alguno. No hay cargos extra ni ahora ni en el futuro. De código abierto (OpenSource). Puede distribuir, copiar y modificar el software tanto como desee, en concordancia con las Licencias de Código Abierto de LibreOffice. Multiplataforma. LibreOffice se ejecuta en varias arquitecturas de hardware y en múltiples sistemas operativos, tales como Microsoft Windows, Mac OS X, Linux y Sun Solaris

8 Introducción al ambiente de trabajo. Las ventajas de LibreOffice Soporte extensivo de idiomas. La interfaz de usuario de LibreOffice está disponible en más de 40 idiomas y el proyecto LibreOffice proporciona diccionarios ortográficos, de división de palabras y de sinónimos en más de 70 idiomas y dialectos. Interfaz de usuario coherente. Todos los componentes tienen una apariencia similar, haciéndolos fáciles de utilizar y manejar. Integración. Los componentes de LibreOffice están bien integrados entre sí. Todos los componentes comparten un corrector ortográfico común y otras herramientas, que se usan de manera coherente en toda la suite.

9 Introducción al ambiente de trabajo. Las ventajas de LibreOffice No necesita saber qué aplicación fue utilizada para crear un archivo particular (por ejemplo, puede abrir un archivo de Draw desde Writer). Granularidad. Generalmente, si cambia una opción, esto afecta a todos los componentes. Sin embargo, las opciones de LibreOffice pueden ser establecidas a nivel de componente o a nivel de documento. Compatibilidad de archivos. Además del formato nativo OpenDocument, LibreOffice incluye funcionalidades de exportación a PDF y Flash, así como soporte para abrir y guardar archivos en muchos formatos comunes incluyendo Microsoft Office, HTML, XML, WordPerfect, y Lotus Una funcionalidad nueva en LibreOffice (utilizando una extensión) es la posibilidad de importar y editar algunos archivos PDF.

10 Introducción al ambiente de trabajo. Las ventajas de LibreOffice No se ata a ningún proveedor. LibreOffice utiliza OpenDocument, un formato de archivo XML ( Lenguaje de Marcado Extensible) desarrollado como estándar industrial por OASIS (Organización para el Avance de Estándares de Información Estructurada). Estos archivos se pueden descomprimir fácilmente y leerse con la ayuda de cualquier editor de texto y su marco de trabajo es abierto y está publicado. Las mejoras, ajustes en el software y fechas de publicación de las nuevas versiones son decididas por la comunidad. Puede unirse a la comunidad e influir sobre el curso del producto que utiliza.

11 Introducción al ambiente de trabajo. Cómo obtener LibreOffice? Puede descargar el paquete de instalación de LibreOffice desde: También puede descargarlo mediante un cliente P2P como BitTorrent. Además, muchas distribuciones de Linux, por ejemplo Ubuntu, incluyen LibreOffice en sus repositorios.

12 Menús y Accesos Directos. La Barra de Menús se encuentra en la parte superior de la pantalla de LibreOffice. Cuando se elige un menú se despliega un submenú para mostrar la lista de comandos.

13 Menús y Accesos Directos. Archivo contiene comandos que se aplican a todo el documento, como por ejemplo: Abrir, Guardar y Exportar como PDF. Editar contiene comandos para la edición del documento, como por ejemplo: Deshacer, Buscar y Reemplazar. También contiene comandos para Cortar, Copiar y Pegar partes seleccionadas del documento. Ver contiene comandos para controlar la forma en que se muestra el documento, como Escala y Diseño para Internet. Insertar contiene comandos para insertar elementos dentro del documento, como por ejemplo Encabezamiento, Pie de página e Imágenes.

14 Menús y Accesos Directos. Formato contiene los comandos de Estilo y formato, y Autocorrección, por ejemplo, para modificar la apariencia del documento. Tabla muestra todos los comandos para insertar y editar una tabla en un documento de texto. Herramientas contiene entre otras funciones Ortografía y gramática, Personalizar y Opciones. Ventana contiene comandos para la ventana de presentación. Ayuda contiene enlaces para el archivo de Ayuda, Qué es esto?, e información acerca del programa.

15 Crear un documento nuevo. Para crear un documento nuevo existen diferentes opciones: Abrimos LibreOffice, y se abre un documento en blanco. Clic en Menú Archivo >> Nuevo >> Documento de Texto. Clic en el icono Nuevo de la Barra de Herramientas. Combinación de teclas: Ctrl + U.

16 Abrir un documento ya existente. Para abrir un documento ya existente tenemos varias opciones: Hacer doble clic sobre el archivo que deseamos abrir. Clic en el Menú Archivo >> Abrir. Combinación de teclas: Ctrl + A. Clic en el icono Abrir de la Barra de Herramientas.

17 Guardar un documento. Para guardar un documento tenemos varias alternativas: Clic en el Menú Archivo >> Guardar como... seleccionamos el nombre y la carpeta destino. Combinación de teclas: Ctrl + Mayúscula + S. Clic en el Menú Archivo >> Guardar. Combinación: Ctrl + G. Clic en el icono Guardar de la Barra de Herramientas.

18 Cambiar el tipo de archivo a guardar por defecto. Por defecto, LibreOffice Writer guarda los documentos en el formato ODT (Open Document Text). Para guardar el documento en un formato de archivo distinto, debemos especificarlo cuando elegimos el nombre del archivo y el lugar donde guardarlo. Debemos desplegar el menú Tipo de archivo y seleccionaremos en la lista el que deseamos.

19 Cambiar el tipo de archivo a guardar por defecto. Para cambiar el tipo de archivo que guarda Writer por defecto: Vamos a Menú Herramientas >> Opciones... >> Cargar/Guardar >> General

20 Copiar, Cortar y Pegar. Copiar: Menú Editar >> Copiar. Combinación de teclas: Ctrl + C. Botón derecho del mouse >> Copiar. Cortar: Menú Editar >> Cortar. Combinación de teclas: Ctrl + X. Botón derecho del mouse >> Cortar. Pegar: Menú Editar >> Pegar. Combinación de teclas: Ctrl + V. Botón derecho del mouse >> Pegar.

21 Trabajar con documentos. Inserción y eliminación texto. Para insertar texto podemos: Situarnos con el cursor en la hoja de trabajo y escribir libremente. Pegar un texto seleccionado previamente, utilizando: Combinación de teclas: Ctrl + V. Menú Editar >> Pegar. Menú Editar >> Pegado Especial. Menú Insertar >> Archivo y seleccionamos un archivo de texto.

22 Trabajar con documentos. Inserción y eliminación texto. Para eliminar texto podemos: Situarnos en la hoja de trabajo y usar los botones habituales del teclado: Del y Supr. Seleccionar el texto que deseamos borrar: Botón suprimir (Del o Supr) del teclado. Ctrl + X. Menú Editar >> Cortar.

23 Navegar y seleccionar texto o imágenes con teclado y mouse Para cambiar el formato de textos o imágenes previamente debemos seleccionarlos! Para seleccionar texto o imágenes con el teclado: Ponemos el cursor al inicio del texto, manteniendo "Shift" apretado, nos movemos con las flechas hasta donde queramos seleccionar. La flecha derecha selecciona de a una letra por vez. Apretando Ctrl + Shift + Flecha Derecha, se selecciona de a una palabra por vez. La Flecha Abajo selecciona todo el renglón. Con la combinación de teclas Ctrl + E seleccionamos todo el documento. También podemos hacerlo desde el Menú Editar >> Seleccionar Todo.

24 Navegar y seleccionar texto o imágenes con teclado y mouse Para cambiar el formato de textos o imágenes previamente debemos seleccionarlos! Para seleccionar texto o imágenes con el mouse: Ponemos el cursor al inicio del texto, haciendo clic y manteniendo apretado el botón izquierdo del mouse seleccionamos el texto deseado. También podemos seleccionar una palabra haciendo doble clic con el mouse sobre la misma. O seleccionar un párrafo haciendo triple clic con el mouse sobre una palabra del párrafo que queremos seleccionar.

25 Instalando el diccionario y revisando ortografía de nuestro documento la Antes de instalar el diccionario en nuestro idioma, debemos descargarlo. Haciendo clic en el Menú Herramientas >> Idioma >> Más Diccionarios En Línea, nos lleva al sitio de descargas. Buscamos el idioma que necesitamos y lo descargamos. Tras la descarga del fichero que contiene el diccionario (.oxt) podemos ejecutarlo para comenzar la instalación. Luego de instalarlo, es recomendable reiniciar la aplicación y luego acceder al Menú Herramientas >> Opciones >> Configuración De Idioma >> Idioma, y selecciona en el desplegable de la opción Configuración Regional el nuevo idioma. Tras aceptar los cambios LibreOffice ya estará listo para corregir el texto introducido.

26 Instalando el diccionario y revisando ortografía de nuestro documento Para pasar el corrector ortográfico sólo hemos de dirigirnos al Menú Herramientas, pulsar el botón Ortografía Y Gramática... de la barra de herramientas o la tecla F7 del teclado. Writer dispone de una herramienta nos señala las palabras que considere erróneas dependiendo a si están o no incluidas en el diccionario general o en el personal. Para activar este modo de revisión tenemos que hacer clic sobre el símbolo Revisión Automática de la Barra De Herramientas. la

27 Ejercitación General 1) Abrimos Libreoffice >> Writer y creamos un documento Menú Archivo >> Nuevo. 2) Escribimos en el nuevo documento, nuestros nombres y apellidos, el día que asistimos al curso y el área donde trabajamos en renglones apartes. 3) Guardamos el documento con nuestro nombre en el Escritorio usando la opción Menú Archivo >> Guardar como... 4) Cerramos Writer y abrimos el archivo guardado recientemente en el Escritorio, haciendo doble clic sobre el mismo. 5) Copiamos el texto del documento y lo pegamos al final del documento de manera que este dos o más veces la misma información. 6) Revisamos la ortografía del documento usando la opción Menú Herramientas >> Ortografía y Gramática... y agregamos al diccionario las palabras que consideremos estén bien escritas y no las reconozca el diccionario 7) Volvemos a guardar el archivo con la opción Menú Archivo >> Guardar.

28 Agenda Zoom de visualización de la zona de trabajo. Visualizando la información oculta del documento. Buscar y reemplazar. Deshacer y rehacer. Efectos de fuente. Cambiando el color de fondo y de fuente. Estilos y formatos. Diseño de página. Configuración de Página. Visualización e Impresión del documento.

29 Zoom de visualización de la zona de trabajo. LibreOffice Writer permite hacer zoom desde la barra de estado, y visualizar varias páginas a la vez. A continuación describiremos estas funcionalidades de la barra de estado. 1. Columna Simple Con este modo de vista activada veremos las páginas del documento en una única columna. 2. Vista Con Páginas Con este modo de vista activado veremos las páginas del documento en múltiples columnas, dependiendo su número del nivel de zoom de visualización. 3. Modo Libro Con este modo de vista activada veremos las diferentes páginas del documento como si de un libro se tratase, en dos columnas, quedando las páginas pares a la izquierda e impares a la derecha.

30 Zoom de visualización de la zona de trabajo. 4. Deslizante La posición del punto azul nos da una idea del nivel de zoom con el que estemos visualizando las páginas. Podemos mover el punto haciendo clic sobre él, y desplazarlo a la izquierda (para visualizar mejor el conjunto del contenido del documento) o a la derecha (para ampliar el detalle de la visualización). El tamaño de la visualización en pantalla no modifica el tamaño del documento. 5. Porcentaje Actual De Zoom En este espacio se muestra el porcentaje actual de zoom con el que se está visualizando el documento con respecto al tamaño original del mismo.

31 Visualizando la información oculta del documento. No todo es visible a los ojos! Caracteres No Imprimibles Tabulaciones, espacios, pulsaciones incorrectas (Intro). Localizar y solucionar problemas de maquetación. Para visualizar estos caracteres en la pantalla: Clic en la opción Caracteres no imprimibles del Menú Ver. Combinación de teclas: CTRL + F10. Clic en el botón de la Barra de Herramientas caracterizado por un icono con el símbolo PI ( ).

32 Buscar y reemplazar. Podemos buscar una palabra o frase en el documento, y podemos reemplazar una determinada palabra por otra. Para acceder al comando Buscar: Menú Editar >> Buscar... Ctrl + B. Para acceder al comando Buscar y Reemplazar: Menú Editar >> Buscar y reemplazar... Ctrl + Alt + B.

33 Deshacer y Rehacer. Para deshacer o volver atrás un comando o acción que hemos realizado, podemos: Menú Editar >> Deshacer o Ctrl + Z. De igual forma, para restaurar una acción: Menú Editar >> Restaurar o Ctrl + Y.

34 Opciones de fuentes Dentro de las opciones Menú Formato >> Carácter podemos modificar los caracteres del documento: el tipo de fuente, el estilo, tamaño, efectos como color, subrayado, posición en el párrafo, etc.

35 Efectos de fuente Además de los opciones clásicas de efectos de color y subrayado podemos aplicar a nuestro texto sobrelineado, relieve, sombra, tachado, etc.

36 Estilos y formatos Una funcionalidad muy usada en LibreOffice son los Estilos. Es decir, un conjunto de características o formatos configurados anteriormente y que podemos aplicar a un grupo de letras, a un párrafo, una página, etc. Para poder acceder a la lista de Estilos predefinidos, debemos hacer clic en el icono Estilos y Formatos de la barra de herramientas Formato de Texto. O bien, presionamos la tecla F11.

37 Estilos y formatos En la lista superior de iconos de la ventana de Estilos y Formatos podemos utilizar: Estilos de párrafo, Estilos de carácter, Estilos de marco, Estilos de página y Estilos de lista. También podemos crear nuestro propio Estilo presionando el icono Para aplicar un Estilo debemos seleccionar el texto, párrafo o página y hacemos doble clic sobre el Estilo que queremos aplicar en la ventana de Estilos y Formatos o seleccionamos el Estilo desde la lista disponible a la derecha del icono de Estilos y Formatos en la Barra de Herramientas de Formato de Texto.

38 Diseño de página. Configuración de Página. Para dar forma al documento, debemos ir a Menú Formato y seleccionamos la opción Página. Las opciones de Formato De Papel nos muestran el tamaño que tendrán las páginas de nuestro documento en el mundo real, una vez que queramos imprimir el documento.

39 Visualización e Impresión del documento. La vista preliminar o vista previa nos permite visualizar el aspecto que tendrá el documento al momento de su impresión. Automáticamente se desplegará una ventana con la vista preliminar. En dicha ventana podemos visualizar el documento de distintas maneras: página anterior y siguiente, comienzo o fin del documento, vista preliminar en dos páginas o varias páginas. Para desactivar la Vista preliminar, hacer clic en la opción Cerrar la vista preliminar ubicado en la Barra de Herramientas. Para acceder a la vista previa de nuestro documento podemos: Hacer clic en la opción Vista Preliminar de la Barra de Herramientas. Ir al Menú Archivo >> Vista preliminar.

40 Vista preliminar del área de impresión Dentro de la vista preliminar del documento podremos tener una idea más exacta de cómo quedará nuestro documento impreso, dándonos la posibilidad de modificar lo que no sea de nuestro gusto antes de imprimirlo. Menú Archivo >> Vista Preliminar

41 Ejercitación General 1) Abrimos Libreoffice >> Writer y creamos un documento Menú Archivo >> Nuevo. 2) Copiamos en el documento información de algún expediente o PDF que podamos bajar desde la Oficina Virtual de la Cámara de Diputados. 3) Guardamos el documento con nuestro nombre en el Escritorio usando la opción Menú Archivo >> Guardar como... 4) Le aplicamos el formato correspondiente al texto pegado anteriormente. 5) Observamos el documento completo usando Menú Archivo >> Vista Preliminar 6) Revisamos la ortografía del documento usando la opción Menú Herramientas >> Ortografía y Gramática... y agregamos al diccionario las palabras que consideremos estén bien escritas y no las reconozca el diccionario 7) Volvemos a guardar el archivo con la opción Menú Archivo >> Guardar.

42 Agenda Inserción de Tablas. Opciones básicas de una tabla. Desplazamientos y selección en la tabla. Unificando y dividiendo celdas. Modificando el tamaño de las celdas. Insertar y eliminar filas o columnas Modificando el tamaño de la tabla. Bordes y fondos de la tabla. Texto a tabla. Tabla a texto.

43 Conceptos de una tabla Celda: espacio donde se puede ingresar un contenido (texto/número) dentro de la tabla. Cada celda puede contener su propio formato (color, tamaño, borde, etc.). Filas: es el conjunto de celdas horizontales dentro de la tabla. Columnas: es el conjunto de celdas verticales dentro de la tabla.

44 Inserción de Tablas Cuando creamos una tabla debemos ponerle un nombre y la cantidad de columnas y filas que contendrá, aunque después podremos agregar columnas o filas como así también eliminarlas. Además podemos configurar la apariencia de los bordes que tendrá la tabla. Menú Insertar >> Tabla... ó Ctrl + F12

45 Opciones básicas de una tabla Opciones generales para la configuración de las tablas. Dentro de las opciones principales de la manipulación de tablas, encontramos: encabezados, bordes, reconocimiento automáticos de números y el comportamiento de la tabla cuando deseemos agregar una fila, columna o celda, etc. Menú Herramientas >> Opciones >> LibreOffice Writer >> Tabla

46 Desplazamientos y selección en la tabla El desplazamiento y la selección dentro de una tabla son similares a los utilizados en el documento. Es decir, podemos desplazarnos de celda en celda dentro de la tabla a través de las Flechas del cursor o haciendo clic con el mouse en la celda que queremos modificar. Y podemos seleccionar un conjunto de celdas presionando la tecla Shift y desplazándonos con las Flechas del cursor desde la celda inicial hasta la final o utilizando el mouse haciendo clic en la celda inicial y arrastrar el puntero a la celda final. Además, si deseamos seleccionar una columna o fila completa, lo podemos hacer situando el puntero del mouse en la parte superior de la columna o en la parte izquierda de la fila y notaremos que el puntero del mouse cambiará y se transformará en una Flecha, que al hacer clic seleccionará la columna o fila respectivamente.

47 Manipulación de la tabla Algunas de las características posibles para la manipulación de las tablas son: unión y división de celdas ya sea pertenecientes a una fila o a una columna contigua.

48 Unificando y dividiendo celdas. Modificando el tamaño de las celdas. Para hacer esto primeramente tendremos que seleccionar todas las celdas que queremos unir y luego pulsaremos el botón Unir Celdas de la Barra De Herramientas Tabla, o en el Menú Tabla >> Unir Celdas.

49 Unificando y dividiendo celdas. Modificando el tamaño de las celdas. Podemos dividir una celda, nos posicionamos en ella y presionamos el botón Dividir Celdas o seleccionamos el Menú Tabla >> Dividir Celdas. Nos aparecerá una ventana en la que elegiremos en cuantas partes queremos dividir la celda, y en la parte baja de la ventana debemos seleccionar el sentido de la división: Horizontalmente o Verticalmente.

50 Unificando y dividiendo celdas. Modificando el tamaño de las celdas. Para modificar el tamaño de filas y columnas manualmente debemos posicionar el cursor del mouse entre dos filas o dos columnas, el icono del mismo se transformará. Apretado el botón izquierdo del mouse, y sin soltarlo, podremos desplazarlo observando una línea punteada a la altura del puntero del mouse, la cual muestra la posición donde quedaría el borde de la fila o columna que estemos desplazando. Tras soltar el botón del mouse, el borde de la fila o columna ocupará el nuevo lugar designado, habiendo modificado el tamaño de la fila o columna.

51 Insertar y eliminar filas Para insertar filas en una tabla ya creada en Writer podemos situarnos con el puntero del mouse sobre la fila más cercana donde deseamos agregar y presionamos el botón derecho del mouse y seleccionamos la opción Fila >> Insertar... y nos aparecerá una ventana donde podremos elegir la cantidad de filas a insertar como así también si queremos ingresar las mismas antes o después de donde hicimos el clic con el mouse. También podemos insertar filas, posicionándonos en la tabla y luego ir al Menú Tabla >> Insertar >> Filas...

52 Insertar y eliminar filas Para eliminar filas en una tabla podemos situarnos con el puntero del mouse sobre la fila que deseamos borrar y presionamos el botón derecho del mouse y seleccionamos la opción Fila >> Eliminar. También podemos eliminar filas, posicionándonos con el cursor en la fila a borrar y luego ir al Menú Tabla >> Eliminar >> Filas.

53 Insertar y eliminar columnas Para insertar columnas en una tabla ya creada en Writer podemos situarnos con el puntero del mouse sobre la columna más cercana donde deseamos agregar y presionamos el botón derecho del mouse y seleccionamos la opción Columna >> Insertar... y nos aparecerá una ventana donde podremos elegir la cantidad de columnas a insertar como así también si queremos insertar las mismas antes o después de donde hicimos el clic con el mouse. También podemos insertar columnas, posicionándonos en la tabla y luego ir al Menú Tabla >> Insertar >> Columnas...

54 Insertar y eliminar columnas Para eliminar columnas en una tabla podemos situarnos con el puntero del mouse sobre la columna que deseamos borrar y presionamos el botón derecho del mouse y seleccionamos la opción Columna >> Eliminar. También podemos eliminar columnas, posicionándonos con el cursor en la columna a borrar y luego ir al Menú Tabla >> Eliminar >> Columnas.

55 Modificando el tamaño de la tabla A la hora de insertar una tabla en un documento de Writer elegimos el tamaño que estimamos oportuno, pero en la mayoría de los casos, a medida que vamos completando la tabla, nos damos cuenta que no hemos acertado con la dimensión inicial. No es necesario eliminar la tabla por completo y volver a crear otra con las nuevas medidas, sino que podemos eliminar y añadir filas y columnas a nuestro antojo. Si nos posicionamos en la última celda de la tabla (esquina inferior derecha) y pulsamos la tecla tabulador se nos creará una nueva fila. Para insertar filas o columnas nuevas en medio de la tabla, situamos el cursor en una celda colindante a la fila o columna nueva que queramos insertar. Después presionaremos el botón Insertar Fila / Insertar Columna de la Barra De Herramientas De Tabla, con esto aparecerá una fila/columna nueva debajo/ derecha de la celda seleccionada.

56 Bordes y fondos de la tabla Para acceder a estas opciones de configuración nos dirigiremos a la Pestaña Borde de la ventana Formato De Tabla, accesible a través del Menú Tabla >> Propiedades De La Tabla..., o de la Barra De Herramientas Tabla.

57 Texto a tabla. Writer nos brinda la posibilidad de pasar un determinado texto a tabla. Para lo cual, debemos seleccionar el texto que deseamos pasar a tabla y nos dirigimos al Menú Tabla >> Convertir >> Texto en tabla... y nos mostrará una ventana donde, principalmente, podremos elegir el separador para las columnas.

58 Tabla a texto. Además podemos pasar el contenido de una tabla a texto. Para lo cual, debemos seleccionar la tabla que deseamos pasar a texto y nos dirigimos al Menú Tabla >> Convertir >> Tabla en texto... y nos mostrará una ventana donde podremos elegir el separador para el texto que convertirá.

59 Ejercitación General 1) Abrimos Libreoffice >> Writer y creamos un documento Menú Archivo >> Nuevo. 2) Creamos una tabla como la siguiente: 3) Completarla según las actividades de cada uno

60 Ejercitación General 4) Combine las celdas de las tablas para que haya la menor cantidad de texto Repetido dentro de la tabla. 5) Aplique diferentes tipos de letras y colores al texto de la tabla 6) Escriba debajo de la tabla una descripción de las actividades desarrolladas cada día. 7) Guarde el documento con nuestro nombre en el Escritorio usando la opción Menú Archivo >> Guardar como...

61 Agenda Alineación de párrafos. Sangría. Aplicar formato a párrafos consecutivos. Insertando Viñetas y numeraciones. Configuración de espacios e interlineados. Bordes y sombreados. Fondos. Estableciendo tabuladores mediante la regla y menús. Esquemas numerados personalizados. Insertando imágenes. Posicionando la imagen en el documento. Ajustes entre texto e imagen. Ajustes de tamaño de imagen. Vincular una imagen. Otros atributos de imágenes.

62 Párrafo. Alineación. A cada párrafo le podemos aplicar diferentes configuraciones, tal es el caso de la alineación del mismo, esta puede ser Izquierda (colocando el texto a la izquierda de la hoja), Derecha, Centrado o Justificado (modificando automáticamente el espacio entre caracteres para poder desplegar todo el texto a lo ancho del párrafo). Menú Formato >> Párrafo >> Alineación.

63 Opciones de párrafos. Sangrías y espacios. Otra de las opciones posibles de los párrafos es ajustar tanto las sangrías como los espacios entre cada párrafo o entre las mismas líneas contenidas. Menú Formato >> Párrafo >> Sangrías y espacios.

64 Aplicar formato a párrafos consecutivos Podemos aplicar el mismo formato a dos párrafos consecutivos. Para ello, si quisiéramos aplicar el formato del primer párrafo al segundo párrafo deberíamos seguir estos pasos: 1) Posicionarnos con el cursor al final del primer párrafo. 2) Presionar la tecla Supr hasta que el segundo párrafo se añada al final del primer párrafo. 3) Presionar la tecla Enter. Si quisiéramos aplicar el formato del segundo párrafo al primer párrafo deberíamos seguir estos pasos: 4) Posicionarnos con el cursor al principio del segundo párrafo. 5) Presionar la tecla Del hasta que el segundo párrafo se añada al final del primer párrafo. 6) Presionar la tecla Enter.

65 Insertando Viñetas y numeraciones Una de las opciones disponibles y muy utilizadas en la realización de un documento es la utilización de viñetas y numeraciones. Las mismas pueden ser habilitadas desde los siguientes botones o desde el Menú Formato >> Numeración y Viñetas. En la misma Barra de Herramientas tenemos disponibles las opciones de desplazamiento a la hora de agregar o continuar con la configuración de viñetas o numeración del párrafo actual. Esto También lo podemos realizar con las teclas: Enter o Tab, Shift + Enter, Shift + Tab

66 Configuración de Viñetas En la pestaña Viñetas dentro de las opciones del Menú Formato >> Numeración y Viñetas tenemos disponibles las distintas formas de viñetas que podemos aplicar a nuestro párrafo.

67 Configuración de Numeración En la pestaña Tipo de numeración dentro de las opciones del Menú Formato >> Numeración y Viñetas tenemos disponibles las distintas formas de numeración que podemos aplicar a nuestro párrafo.

68 Configuración de espacios e interlineados. Para mejorar la legibilidad del documento podemos variar los espacios delante y detrás de cada párrafo y el espacio entre las líneas de los párrafo (interlineado). Podemos cambiar el interlineado y el espacio delante y detrás de los párrafos desde la opción del Menú Formato >> Párrafo y seleccionando la pestaña Sangrías y espacios.

69 Bordes y sombreados. Fondos. Los bordes se utilizan para resaltar algunos párrafos del documento. Con Writer se pueden poner diferentes tipos de bordes a uno o varios párrafos. Para poner bordes a un conjunto de párrafos tenemos que seleccionarlos, si no, los bordes aparecerán sólo en el párrafo en el que está situado el cursor. Una vez seleccionados los párrafos nos dirigiremos al Menú Formato >> Párrafo y seleccionamos la pestaña Bordes.

70 Estableciendo tabuladores mediante la regla y menús Los tabuladores son marcas que permiten insertar texto en un lugar concreto de la línea. Con los tabuladores, podemos mejorar la organización de la información del documento así como hacer el contenido más legible. La forma más fácil de establecer un tabulador es haciendo clic sobre la Regla en la posición en la que queramos insertarlo, entonces aparecerá una marca indicando que en esa posición hay un tabulador. La forma de la marca dependerá del tipo de tabulador que hayamos insertado. En Writer hay cuatro tipos de tabuladores: Izquierda, Derecha, Decimal Y Centrado. Estos nombres se corresponden con la forma en la que se alinea el texto en la posición del tabulador.

71 Esquemas numerados personalizados En ocasiones, los elementos de una lista están organizados en varios niveles jerárquicos. Para mejorar la legibilidad y la presentación de dichas listas podemos utilizar los esquemas numerados, en los cuales en lugar de viñetas, cada elemento de la lista irá precedido de un número. Para colocar viñetas o numeración a un conjunto de párrafos tenemos que seleccionarlos y hacer clic respectivamente sobre el Botón Activar / Desactivar Viñetas / Numeración en la barra de Formato.

72 Insertando imágenes Dentro del Menú Insertar >> Imagen podemos insertar una imagen ya sea desde nuestra PC como así también desde el escáner.

73 Conceptos generales de una imagen Cuando insertamos una imagen en un documento la podremos mover cuando el puntero del mouse se transforme en una cruz y así clickeando sobre la imagen y arrastrando la podremos llevar a la parte del documento que deseemos. Además, si nos ubicamos con el mouse sobre los puntos verdes de los extremos de la imagen podremos cambiar el tamaño a la misma.

74 Posicionando la imagen Podemos configurar la posición de la imagen dentro del documento utilizando como referencia un ancla que nos hará referencia a la posición actual de la imagen. Lo que nos facilitará a la hora de ubicar la imagen dentro de un párrafo o antes o después del mismo. Teniendo seleccionada la imagen, Menú Formato >> Imagen o clic con el botón derecho del mouse sobre la imagen, opción Imagen... o doble clic sobre la imagen.

75 Ajuste entre el texto y la imagen El ajuste determina la relación de la imagen con el texto. Es decir, por ejemplo, si se quiere alinear una imagen con anclaje al párrafo con el texto del párrafo al que pertenece, se debe utilizar la pestaña Ajuste del cuadro de diálogo Imagen. El cual se accede en el Menú Formato >> Imagen... En esta ventana se puede encontrar distintas maneras de ubicar la imagen en el texto. De las cuales se puede optar por elegir la que mas se adecue estéticamente a la relación entre el texto y la imagen con la que se encuentra trabajando.

76 Ajuste entre el texto y la imagen Entre estas opciones encontramos: Antes: el texto del párrafo se distribuye a la izquierda de la imagen. Después: se ajusta el texto al lado derecho de la imagen. Paralelo: se ajusta el texto por los lados de la imagen. Continuo: se coloca la imagen delante del texto. Dinámico: se ajusta el texto automáticamente a la izquierda, a la derecha o a los lados de la imagen, teniendo en cuenta que si la distancia entre el objeto. Desde la pestaña Ajuste podemos, además, configurar el espacio en centímetros existentes desde los distintos bordes de la imagen al texto que le rodea en cualquiera de los lados, completando los campos Arriba, Abajo, Izquierda, o Derecha.

77 Ajustes de tamaño Haciendo doble clic sobre la imagen, accedemos a las Propiedades de la imagen donde podemos cambiar el tamaño de la imagen ya sea manteniendo las proporciones de la misma o no, estos cambios pueden ser mediante la modificación del tamaño real o del porcentaje del mismo.

78 Vincular una imagen. Al insertar una imagen en nuestro documento tenemos la posibilidad de poder vincularla. Si tenemos marcada la casilla a la hora de insertar una imagen, estaremos indicando a Writer que agregue un vínculo al archivo que contiene la imagen, y no la imagen en sí. Esto es muy útil para insertar una imagen que cambia continuamente (cómo puede ser un gráfico de gastos), si guardamos la imagen actualizada en el mismo lugar y con el mismo nombre, la próxima vez que abramos el documento de Writer con la imagen vinculada, se mostrará la vista actual de dicha imagen. Los documentos con imágenes vinculadas ocupan menos espacio en disco que el mismo documento con las imágenes insertadas sin vincular, puesto que en el segundo caso se incluirá una copia de la imagen dentro del archivo.odt que guardemos.

79 Otros atributos de imágenes. Además de las opciones que vimos anteriormente, cuando insertamos una imagen en nuestro documento puede ser que no se encuentre con la orientación que deseemos. Para modificar este atributo, podemos ingresar a las propiedades de la imagen, seleccionando la imagen e ir al Menú Formato >> Imagen... y dentro de la ventana de propiedades nos dirigimos a la pestaña Imagen, donde podremos Reflejar la imagen ya sea Vertical como Horizontalmente y así modificar la orientación original de la misma.

80 Otros atributos de imágenes. Otra posibilidad que nos brinda Writer es poder configurar bordes a las imágenes de igual manera que lo hacemos con los párrafos. Para ello, nos dirigimos al Menú Formato >> Imagen... y dentro de las propiedades de la imagen vamos a la pestaña Borde, allí podremos asignar los estilos de bordes, grosor, colores, sombras, etc.

81 Ejercitación General 1) Abrimos Libreoffice >> Writer y creamos un documento Menú Archivo >> Nuevo. 2) Copiamos un par de párrafos de algún archivo del la Oficina Virtual en el documento creado anteriormente. 3) Justificar el primer texto: seleccionando la opción justificar de la barra de formato, o Menú Formato >> Párrafo >> Alineación opción: justificado. Aceptar. 4) Seleccionamos todo el texto (Ctrl + E). Vamos a darle a la primera línea de cada párrafo, una sangría de 0,50 cm: Menú Formato >> Párrafo >> Sangrías y Espacios. En la sección Sangría, opción Primera línea elegimos 0,50 cm. Aceptar. 5) Posicionamos el cursor al final del texto, copiamos otros párrafos de algún archivo del la Oficina Virtual. Seleccionamos sólo este texto. Vamos a Menú Formato >> Párrafo >> Sangrías y espacios. En la opción Antes del texto y Después del texto elegimos: 1,50cm. Aceptar. El mismo texto lo ponemos en cursiva.

82 Ejercitación General 6) Guardamos el documento con nuestro nombre en el Escritorio usando la opción Menú Archivo >> Guardar como... 7) Del documento creado anteriormente, aplicar a los primeros párrafos Viñetas. 8) Del documento creado anteriormente, aplicar a los últimos párrafos Numeración. 9) Notar diferencias entre ambas características utilizando las distintas opciones de visualización del documento. 10) Inserte una imagen en el medio de textos y configurar las propiedades de la imagen para que los textos se muestren a los costados. 11) Guardamos el documento con nuestro nombre en el Escritorio usando la opción Menú Archivo >> Guardar.

83 Agenda Añadir encabezado y pie de página al documento. Insertando campos Autotexto. Exportar un documento a PDF. Combinar correspondencia.

84 Encabezado El Encabezado es el título que se pone al inicio de un documento y que aparecerá en todas las hojas del mismo. Para añadir un encabezado en el documento, hay que seleccionar en el Menú Insertar >> Encabezamiento >> Predeterminado. Automáticamente aparecerá un cuadro en la parte superior de la página en cuyo interior se encuentra el cursor del mouse para que poder escribir en él el texto que se desee como encabezado.

85 Encabezado Writer proporciona además varias opciones automáticas para incluir en el encabezado. Por ejemplo, se puede añadir la fecha y hora actuales, el número de páginas que contiene el documento, el total de páginas, el título o el autor u otras opciones. Para ello debemos ir al Menú Insertar >> Campos o también con la combinación de teclas CTRL + F2. Una vez que incluyas la información que desees puedes formatear el texto del encabezado con todas las herramientas que Writer pone a tu disposición: alineación, formato y tamaño de fuente, etc. tal y como editas cualquier fragmento de texto en el documento.

86 Pie de página El Pie de página ofrece información adicional de interés para el lector del documento pero que no pueden incluirse dentro del texto. Los pasos para aplicar esta configuración son exactamente los mismos que para el encabezado salvo que para insertar un pie de página hay que seleccionar el Menú Insertar >> Pie de página >> Predeterminado.

87 Pie de página De la misma manera que para el encabezado también se puede añadir campos automáticos al pie de página y editar el texto con todas las opciones disponibles de Writer para la edición del mismo.

88 Autotexto. Una funcionalidad muy potente en Writer es la de Autotexto. Esta funcionalidad consiste en asignar una combinación de teclas a una expresión que puede ser un texto, una imagen, un gráfico, etc. Para ver o insertar manualmente los autotextos ya definidos en Writer debemos presionar la combinación de teclas Ctrl + F3 o ir al Menú Editar >> Autotexto...

89 Autotexto. Para crear un Autotexto, es decir, asignar un texto a una combinación de teclas, debemos seguir los siguientes pasos: 1) Seleccionar la expresión (texto, gráfico, imagen) 2) Presionar las teclas Ctrl + F3 o ir al Menú Edición >> Autotexto... 3) Asignar un nombre a nuestro autotexto y un atajo 4) Presionar el botón AutoTexto y elegir la opción Nuevo (Sólo Texto) 5) Presionar el botón Cerrar. Para insertar un Autotexto, creado con anterioridad, escribimos el atajo correspondiente a nuestro autotexto y presionamos la tecla F3.

90 Exportar un documento a PDF. LibreOffice permite exportar documentos a PDF (Portable Document Format). Este formato, estándar de hecho, es ideal para enviar archivos a alguien para que los vea con cualquier visor de PDF. Para exportar un documento a formato PDF podemos: Usar la opción rápida: hacer clic en el botón Exportar directamente como PDF ubicado en la Barra de herramientas, de esta manera se exporta el documento completo usando opciones predeterminadas. Debemos ingresar el nombre del documento y la ubicación. Controlar el contenido y la calidad: hacer clic en el Menú Archivo >> Exportar en formato PDF... de esta forma se abre un cuadro de diálogo que permite elegir opciones de exportación, una vez que definimos las opciones, clic en Exportar nos abre un cuadro de diálogo para definir el nombre del documento y la ubicación.

91 Combinar Correspondencia. En muchas oportunidades necesitamos enviar a muchas personas / destinatarios una misma nota, invitación, etc. Para lo cual podemos utilizar la característica Combinar Correspondencia de Writer lo que nos facilitará mucho el trabajo. En pocas palabras esta función consiste en combinar los datos de una extensa tabla con un documento base en el que sólo varían los valores que se obtienen de la tabla antes mencionada. A continuación realizaremos los pasos para utilizar esta poderosa herramienta!

92 Combinar Correspondencia. 1) Creamos un documento de texto en Writer, donde debemos colocar palabras representativas entre corchetes [] en los espacios en que queremos que los datos se generen automáticamente mediante la característica Combinar Correspondencia. 2) Creamos una planilla de cálculo en Calc con los datos que deseamos utilizar al combinar los documentos, donde las columnas deben ser contiguas y con títulos iguales a las palabras entre corchetes del documento de Writer. Guardamos y cerramos Calc. 3) Volvemos a Writer. Para insertar los campos primero especificamos la fuente de datos. Vamos al Menú Insertar > Campos > Otros... Allí seleccionamos la opción Base de Datos. Pulsamos en Examinar, buscamos el archivo.ods donde guardamos los datos anteriormente y seleccionamos el botón Abrir y luego el botón Cerrar.

93 Combinar Correspondencia. 4) Luego, seleccionamos una palabra entre corchetes y nos dirigimos al Menú Insertar >> Campos >> Otros..., seleccionamos la pestaña Base de Datos y buscamos dentro los campos de la tabla que habíamos creado en Calc el campo correspondiente al que seleccionamos. Así reemplazamos todas las palabras entre corchetes de nuestro documento por los correspondientes de la tabla de datos. 5) Luego guardamos el documento como una plantilla y podemos cerrar el documento. Finalmente, en Writer ejecutamos el asistente que se encuentra en el Menú Herramientas >> Asistente para combinar correspondencia. Los pasos del asistente son los siguientes:

94 Combinar Correspondencia. 1) Seleccione el documento inicial. Seleccionamos Iniciar a partir de una plantilla, luego en Examinar seleccionamos la plantilla guardada anteriormente. 2) Seleccione un tipo de documento. Seleccionamos Carta. 3) Insertar bloque de direcciones. Pulsamos sobre Seleccionar otra lista de direcciones, y seleccionamos nuestra planilla de cálculos guardada en los pasos anteriores. 4) Crear saludo. Omitimos este paso. 5) Editar documento. Omitimos este paso. 6) Personalizar documento. Omitimos este paso. 7) Guardar, imprimir o enviar. Seleccionamos Guardar documento combinado y luego Guardar como documentos únicos. 8) Pulsamos sobre Guardar Documentos y ponemos un nombre para finalizar. En este último paso, el asistente creará un documento para cada registro de la tabla.

95 Ejercitación General 1) Abrir un documento creado en las clases anteriores. 2) Añadir al documento un Encabezado, que contenga un campo con la fecha actual, y un Pie de Página, que contenga el número de página actual y la cantidad total de páginas. 3) Guardar el documento con un nombre distinto al que tenía anteriormente con Menú Archivo >> Guardar como... 4) Exportar el documento a Pdf, Menú Archivo >> Exportar como PDF... 5) Seguir los pasos descriptos para Combinar correspondencia y crear 5 o más certificados para distintas personas utilizando esta funcionalidad.

96 Agenda Creación de Formularios en PDF editables. Creación y utilización de plantillas. Creación de índices.

97 Creación de Formularios en PDF editables Un formulario es un documento de texto que tiene partes que no se pueden editar y otras partes que están diseñadas para que el usuario ingrese datos o realice cambios. Writer ofrece distintas maneras de introducir la información en un formulario, incluyendo casillas de verificación, botones de opción, cuadros de texto, listas desplegables, etc. Para empezar a realizar un formulario debemos activar la barra con los elementos mencionados anteriormente de un formulario. Hay que ir al Menú Ver >> Barra de Herramientas >> Controles de Formulario. Nos aparecerá una nueva barra de herramientas con la que podremos comenzar a realizar nuestro formulario.

98 Creación de Formularios en PDF editables Una vez que hayamos terminado de realizar nuestro formulario, debemos exportarlo como PDF. Para ello nos dirigimos al Menú Archivo >> Exportar como PDF..., allí debemos activar la opción Crear formulario PDF y seleccionar PDF en el campo Formato para el envío. Luego apretamos el botón Exportar y le damos un nombre a nuestro formulario en PDF. Y desde el visor de PDF podremos editarlo y guardar una copia de lo que modifiquemos.

99 Creación y utilización de plantillas. Muchas veces resulta cómodo tener una serie de documentos "tipo" con unas características especiales de formato, imágenes, estilos, etc... que nos sirvan de punto partida para la redacción de determinados documentos, a estos documentos los llamamos plantillas. Para crear una plantilla debemos abrir un documento nuevo y definir todos aquellos elementos comunes que queremos que aparezcan en los documentos que se creen a partir de esta plantilla. Se pueden configurar los estilos, el tamaño de la página, encabezado y pie de página, márgenes, bordes, etc.

100 Creación y utilización de plantillas. Una vez terminado el documento debemos guardarlo como plantilla. Para lo cual nos dirigimos al Menú Archivo >> Guardar como Plantilla... y hacemos clic en el botón Guardar y le ponemos un nombre a la plantilla. Luego, cuando queremos crear un documento nuevo basado en alguna plantilla creada, debemos ir al Menú Archivo >> Nuevo >> Plantillas y seleccionamos la plantilla deseada. Writer nos creará un documento nuevo que tiene como base el contenido de la plantilla que elegimos, con lo que ahora, sólo basta que completemos el documento y después lo guardemos como cualquier otro documento. Es decir, nos dirigimos al Menú Archivo >> Guardar / Guardar como...

101 Creación y utilización de plantillas. Plantilla Predeterminada de la Cámara de Diputados: Descargar el archivo predeterminado.ott desde la Oficina Virtual de la Cámara de Diputados. Copiar el archivo predeterminado.ott en Documentos Abrir LibreOffice e ir al Menú Archivo >> Nuevo >> Plantillas Hacer clic en Importar y seleccionar predeterminado.ott Seleccionar la plantilla importada y seleccionar Predeterminar En esta plantilla, ya se definen los estilos EXPEDIENTE y TITEXP, seleccionando en Estilos y Formatos, aparecerán dichos estilos como así también el formato de página requerido.

102 Creación de índices. El índice de Writer le permite construir una tabla automatizada teniendo en cuenta los títulos del documento. Para crear un índice de contenidos podemos seguir los siguientes pasos: 1. Al crear el documento debemos usar los estilos de párrafo que deseemos tanto para los distintos niveles de títulos como los de los capítulos y los de secciones internas. Ya que éstos serán los que aparezcan en el índice de contenidos. 2. Coloque el cursor donde desee insertar el índice de contenidos e ir al Menú Insertar >> Índices y tablas >> Índices Se nos abrirá una ventana donde podremos personalizar nuestro índice.

103 Creación de índices. 4. Allí debemos activar la opción Crear de otros índices y hacer clic en el icono que se encuentra a la derecha de esta opción. Allí podremos asignar los estilos que utilizamos en el documento a los distintos niveles que contendrá nuestro índice. 5. Luego hacemos clic en Aceptar en las dos ventanas que se abrieron anteriormente y se creará nuestro índice en el documento.

104 Creación de índices. Si se agrega o elimina texto, ya se títulos o párrafos, que impliquen cambios en el esquema del índice, se deberá actualizar el índice. Para lo cual debemos, hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el índice y seleccionar Actualizar índice/tabla en el menú contextual o bien ir al Menú Herramientas >> Actualizar >> Actualizar Todo Además podemos personalizar un índice existente en cualquier momento haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre él y seleccionar Editar índice/tabla en el menú contextual.

105 Ejercitación General 1) Abrimos Libreoffice >> Writer y creamos un documento Menú Archivo >> Nuevo. 2) Realizamos un Formulario para la solicitud de una cuenta de correo. Luego lo imprimimos como un PDF editable según lo explicado anteriormente. 3) Abrimos un documento creado en clases anteriores y le agregamos un Índice. Verificamos que tenga los títulos y subtítulos con un estilo adecuado. 4) Cargamos la Plantilla que se usa en la Cámara de Diputados y verificamos que aparezcan los estilos correspondientes.

106 Licencia Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. Para ver una copia de esta licencia, visita Se permite el uso comercial de esta obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Se extrajeron textos del Curso Ofimática con OpenOffice 2.0. Usted puede descargar una copia electrónica de esa obra desde la página web de forma gratuita. Se extrajeron textos del Curso de OpenOffice dictado por ISIT Technologies S.L. Usted puede descargar una copia electrónica de esa obra desde la página web de forma gratuita. También se extrajeron textos de la Documentación de LibreOffice disponible para descarga gratuita en el sitio oficial Curso Libre Office por Colectivo Libre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 2 Junio 2012 CONTENIDO 1 MICROSOFT WORD 2007... 3 1.1 Trabajar

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Microsoft Word 2007 (Completo)

Microsoft Word 2007 (Completo) Microsoft Word 2007 (Completo) Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2007, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa y la creación de documentos

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

WORD 2003 (COMPLETO) Enero 2010 TEMARIO

WORD 2003 (COMPLETO) Enero 2010 TEMARIO Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa y la creación de documentos escritos. Este curso dispone

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. como se activan y se desactivan las barras de herramientas Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

WORD 2010. Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 65 horas OBJETIVOS

WORD 2010. Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 65 horas OBJETIVOS Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 65 horas WORD 2010 OBJETIVOS Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2010, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa

Más detalles

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word Word Qué es Office? Microsoft Office (MSO) es una suite ofimática creada por la empresa Microsoft. Funciona oficialmente bajo los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple Mac OS. Word Microsoft Word

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Nota: el propósito del curso no es aprender a elaborar páginas web complejas. Por eso, únicamente vamos a aprender a manejar ocho procedimientos:

Más detalles

Wikis Trabajando en una Wiki

Wikis Trabajando en una Wiki Wikis Trabajando en una Wiki Contenido CONTENIDO... 1 VENTANA PRINCIPAL DEL WIKI... 2 AGREGAR UNA NUEVA PÁGINA... 4 EDICIÓN DE UNA PÁGINA... 5 DAR FORMATO A LA PÁGINA... 7 DESHACER Y REHACER ACCIONES...

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Arrancar Word. Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010

Arrancar Word. Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010 Word 2007 Arrancar Word Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010 Nuestro primer documento Tarea 1 Escribiremos nuestros datos: Busca 1º Cambiamos formato de guardado: 3º 2º 4º Guardar un documento Dónde

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Microsoft Word. Procesador de Texto. Introducción n al Ambiente Digital

Microsoft Word. Procesador de Texto. Introducción n al Ambiente Digital Microsoft Word Procesador de Texto Introducción n al Ambiente Digital 1 Microsoft Word es un procesador de texto QUÉ ES UN PROCESADOR DE TEXTOS? Un procesador de textos es básicamente una herramienta especializada

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

> Temario Curso Office en Mac <

> Temario Curso Office en Mac < Procesador de texto Introducción El procesador de texto, forma parte de la suite de Microsoft Office y es uno de los más utilizador en la actualidad. Su gran versatilidad permite realizar desde una carta

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Crear una página Html con el Editor.

Crear una página Html con el Editor. Crear una página Html con el Editor. El Editor de Páginas HTML de RODAS permite a los usuarios crear, cargar y editar una serie de páginas web HTML que se almacenará en Mis Objetos o en una colección durante

Más detalles

PASO A PASO DE LAS APLICACIONES DE LA XO PARA SECUNDARIA

PASO A PASO DE LAS APLICACIONES DE LA XO PARA SECUNDARIA CAPÍTULO 3 PASO A PASO DE LAS APLICACIONES DE LA XO PARA SECUNDARIA 3.1. OPENOFFICE.ORG WRITER 3.1.1. PARA QUÉ SIRVE EL APLICATIVO? Writer es un procesador 3 de textos que puede funcionar en múltiples

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 CURSOS PRÁCTICOS SEDEN Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 Maquetación de un trabajo en Word Vamos a explicar las distintas herramientas que tiene Word para maquetar cualquier trabajo que realicemos.

Más detalles

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo.

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo. Ejercicio 1 Formato de Fuente y Párrafo. Para realizar este ejercicio, primero inicie Word. De clic en el Menú Inicio, Todos los programas, Microsoft Office y Seleccionamos Microsoft Word 2003. Se abrirá

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. COMO SE ACTIVAN Y SE DESACTIVAN LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 OFFICE 2010 ÁREA DE OFIMÁTICA Y PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA DURACIÓN: 225 horas INTRODUCCIÓN Conoceremos y aprenderemos a utilizar de manera general el sistema operativo

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

Procesador de textos MS Word 97 (1 de 2) (aplicable a MS Word para Office XP)

Procesador de textos MS Word 97 (1 de 2) (aplicable a MS Word para Office XP) Introducción a la Informática - TEMA 5: Procesador de Texto 1 Procesador de textos MS Word 97 (1 de 2) (aplicable a MS Word para Office XP) Departament d Informàtica de Sistemes i Computadors 1 Contenido

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles

MANUAL DE HOJA DE CALCULO

MANUAL DE HOJA DE CALCULO MANUAL DE HOJA DE CALCULO Conceptos Básicos Uso de Celdas Relleno automático y listas de clasificación Formatos Funciones de Bases de Datos Gráficos o Diagramas Abrir archivos de texto y formatearlos CONCEPTOS

Más detalles

Creando un Sitio Web personal.

Creando un Sitio Web personal. Creando un Sitio Web personal. FrontPage Express FrontPage Express de Microsoft es un sencillo editor htm 1 l que venía instalado por defecto con Windows 98 o con el Internet Explorer 4 para Windows 95.

Más detalles

CURSO DE WORD 2007 AVANZADO

CURSO DE WORD 2007 AVANZADO CURSO DE WORD 2007 AVANZADO Con este curso de Word Avanzado, se pretende capacitar al alumno para la elaboración de documentos complejos. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de maquetar e imprimir

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

mediante tablet t de: Office

mediante tablet t de: Office Curso ICA realizado mediante tablet t de: Office 2010 . Objetivos: Word 2010 Desarrollar las habilidades necesarias para gestionar documentos de texto, de manera que se resuelvan los problemas complejos

Más detalles

Procesador de Textos MS Word 2003

Procesador de Textos MS Word 2003 Procesador de Textos MS Word 2003 Índice: Definiciones previas... 2 Formato y estilos... 2 Aplicar estilos... 3 Crear, modificar y aplicar estilos... 4 Secciones de un documento... 4 Trabajar con Plantillas

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2 Introducción, desplazamiento

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Manual Básico. Writer Impress Calc Base

Manual Básico. Writer Impress Calc Base Manual Básico OpenOffice.org 2.0 Writer Impress Calc Base Creado por el Departamento de Informática Universidad de Rancagua www.unir.cl 2006 1. Introducción Qué es OpenOffice? Es un conjunto de programas

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

PowerPoint 2010 Manejo de archivos

PowerPoint 2010 Manejo de archivos PowerPoint 2010 Manejo de archivos Contenido CONTENIDO... 1 ABRIR UNA PRESENTACIÓN EXISTENTE... 2 MANEJO DE VARIOS ARCHIVOS ABIERTOS... 5 CREAR UNA NUEVA PRESENTACIÓN... 8 GUARDAR LA PRESENTACIÓN... 9

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS TEMARIO DE WORD CONTENIDOS RELACIONADOS CON EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD OFIMÁTICA (MF 0233_2) APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto:

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Plantilla de texto plano El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Título: Es el título que aparecerá identificando

Más detalles

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo...

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo... Draw Básico Índice del curso 1. Introducción...3 2. Qué es Draw?...3 3. Entorno de trabajo...4 4. Crear un nuevo documento...9 5. Preparación de la hoja de dibujo...12 6. Trabajando con Draw...14 2 Conoce

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño Cintas de opciones En la parte superior, de la ventana de PowerPoint, debajo del título se encuentran las cintas de opciones, las cuales permiten manipular la estructura de la presentación. Existen siete

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 9 ORTOGRAFÍA, IMPRIMIR Y EXPORTAR

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 9 ORTOGRAFÍA, IMPRIMIR Y EXPORTAR Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 9 ORTOGRAFÍA, IMPRIMIR Y EXPORTAR 1.- CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA DE LA PRESENTACIÓN Al igual que cuando escribimos un texto en un procesador, en debemos

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

Anna Berbel i Mihaela Elena. Manual PREZI DATA MODIFICACIÓ: 23.02.2015 VERSIÓ: I

Anna Berbel i Mihaela Elena. Manual PREZI DATA MODIFICACIÓ: 23.02.2015 VERSIÓ: I Anna Berbel i Mihaela Elena Manual PREZI DATA MODIFICACIÓ: 23.02.2015 VERSIÓ: I Contenido Presentación Prezi... 3 1. Creación de una cuenta... 3 2. Crear una presentación... 4 2.1 Agregar texto... 5 2.2

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles