Boletín de ejercicios de la asignatura de INFORMÁTICA para la realización de las prácticas de laboratorio. Ejercicios de Estructuras de Control

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín de ejercicios de la asignatura de INFORMÁTICA para la realización de las prácticas de laboratorio. Ejercicios de Estructuras de Control"

Transcripción

1 Boletín de ejercicios de la asignatura de INFORMÁTICA para la realización de las prácticas de laboratorio Ejercicios de Estructuras de Control Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (UPV) Pedro Alonso Jordá Fernando García Granada Laura Sebastiá Tarín Miguel Vicente Ripollés {palonso,fgarcia,lstarin,mvicente@dsic.upv.es Curso Ejercicio 1. Escribir un programa que lea un número entero y diga si es par o impar. Ejercicio 2. Implementar un programa en C que permita resolver el siguiente problema: determinar la cantidad total a pagar por una llamada telefónica, teniendo en cuenta lo siguiente: toda llamada que dure menos de 1 minuto tiene un coste de 10 céntimos, cada minuto adicional a partir del primero cuesta 5 céntimos. Ejercicio 3. Implementar un programa en C que dados tres números enteros calcule el máximo y el mínimo. Ejercicio 4. Escribir un programa que lea un año y diga si es o no bisiesto. Un año es bisiesto cuando es divisible por 4 y no lo es por 100. Alternativamente, tambié es bisiesto cuando es divisible por 400. Ejercicio 5. Escribir un programa que determine si un atleta es seleccionado para correr una maratón. Para ser seleccionado, los tiempos de clasificación son 150 minutos para hombres menores de 40 años, 175 minutos para hombres mayores de 40 años, y 180 minutos para mujeres. Los datos a introducir son: sexo (valores posibles: H, M), edad y tiempo. El programa visualizará el mensaje Seleccionado o No seleccionado. NOTA: Recordad que las constantes de tipo caracter se representan entre comillas simples, por ejemplo, h. Repasad también el Ejercicio 13 del Boletín1 para la introducción de caracteres por teclado. 1

2 2 Ejercicio 6. Escribir un programa en C que sea equivalente al siguiente fragmento de programa, pero sin utilizar la estructura de control de selección múltiple switch: scanf ("%d", &a); switch (a) { case 2: case 5: case 8: case 11: printf ("A\n"); break; case 3: case 6: case 9: case 12: printf ("B\n"); break; case 4: case 7: case 10: case 13: printf ("C\n"); break; Ejercicio 7. Dado el siguiente programa en C: int a,b,i,aux,resultado; printf ("Introduce dos numeros enteros "); scanf ("%d%d", &a, &b); if (a > b) { aux=a; a=b; b=aux; resultado=1; for (i=a+1; i<=b; i=i+1) { resultado=resultado*i; printf ("El resultado es: %d \n", resultado); responder a las siguientes cuestiones: Cuál sería el resultado del programa si los datos introducidos fuesen 3 y 6?. Demostrarlo con una traza. Y si los datos introducidos fuesen 7 y 7?. No se pide traza. El resultado del programa depende del orden en que son introducidos los datos?. Responder SI o NO y explicar brevemente por qué. Expresar con una fórmula qué cálculo hace este programa cuando a <= b.

3 3 Ejercicio 8. Qué se visualiza en los siguientes programas? i=0; while (i<6) { printf ("El valor de i es %d \n", i); i=i+1; i=0; while (i<6) { i=i+1; printf ("El valor de i es %d \n", i); Ejercicio 9. Implementar un programa en C que lea un número entero correspondiente a un mes del año, validando la corrección del mismo. El programa debe solicitar un nuevo número si el valor introducido no está en el intervalo [1, 12]. Cuando el valor sea correcto, el programa mostrará el nombre del mes correspondiente. Ejercicio 10. Escribir un programa en C para calcular el cociente y resto de la división entera de dos números enteros, utilizando para ello la operación de resta o sustracción. Ejercicio 11. Escribir un programa en C para determinar si un número entero es primo o no. Ejercicio 12. Escribir un programa en C para calcular la suma de los números enteros comprendidos entre N y M, siendo N y M valores introducidos por el usuario. Ejercicio 13. Realizar un programa en C para leer 10 números y calcular, independientemente, la suma de los números pares e impares. Ejercicio 14. Dado un número N, escribir un programa en C que genere todos los números múltiplos de 7 que hay entre 1 y N. Modificar el programa anterior para que visualize sólo aquellos múltiplos de 7 entre 1 y N que no son divisibles entre 3. Ejercicio 15. Escribir un programa que genere la secuencia de números: 1, 2, 1, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 5,..., 1, 2, 3,... Ejercicio 16. Escribir un programa en C que lea una serie de números positivos y distintos de 0 y obtenga el mayor de ellos. Introducir un número negativo para detectar el final de la serie numérica. Ejercicio 17. Escribir un programa en C que lea un conjunto de 100 números naturales almacenados en un fichero y determine:

4 4 Cuántos son menores o iguales que 15? Cuántos son mayores o iguales que 50? Cuántos están comprendidos entre 25 y 45, ambos inclusive? Para gerenar dicho fichero se puede utilizar el siguiente código: FILE *fp; fp = fopen("fichero.txt","w"); srand(1234); for( i=0; i<100; i++ ) { fprintf(fp,"%d\n",rand()%100); fclose(fp); que crea el fichero Fichero.txt con 100 números enteros comprendidos entre 0 y 100 (es necesario incluir los ficheros de cabecera stdio.h y stdlib.h). Tomando ese fichero como entrada, el resultado del ejercicio es: Menores de 15 = 23 Mayores de 50 = 45 Entre 25 y 45 = 17 Ejercicio 18. Implementar un programa en C que lea 100 números reales almacenados en un fichero y calcule la media de los números positivos y la de los negativos. Para gerenar dicho fichero se puede utilizar el siguiente código: FILE *fp; fp = fopen("fichero.txt","w"); srand(1234); for( i=0; i<100; i++ ) { fprintf(fp,"%lf\n",((double) rand())/((double) RAND_MAX) - 0.5); fclose(fp); que crea el fichero Fichero.txt con 100 números reales comprendidos entre -0.5 y 0.5. (es necesario incluir los ficheros de cabecera stdio.h y stdlib.h). El resultado en este caso es de de media para los positivos y de media para los negativos. Ejercicio 19. Implementar un programa en C que, dados dos números enteros, devuelva si uno es divisor del otro. (Hay que detectar cual es el más pequeño; no se puede utilizar la operación de división ni de resto; se suponen que los dos números son > 0). La salida del algoritmo debe ser del tipo: xxx [no] es divisor de yyy Ejercicio 20. Escribir un programa que encuentre el primer valor N para el que la suma N exceda a un valor LIMITE que se introduce por teclado.

5 5 Ejercicio 21. El siguiente programa en C lee un número N y devuelve un número M. Describir en dos líneas cuál es la relación que existe entre N y M y poner un ejemplo de un dato de entrada y otro de salida. Realizar una traza para N = int A, B, D, N, M=0, i=0, j, k; printf ("Introduce un numero entero: "); scanf ("%d", &N); A=N; while ((A/10)!= 0) { A=A/10; i=i+1; B=N; for (j=i; j>= 0; j--) { D=1; for (k=0; k<j; k++ ) D=D*10; M=M+(B%10)*D; B=B/10; printf (" El resultado es %d", M); Ejercicio 22. Escribir un programa en C que lea las calificaciones de los alumnos de una determinada asignatura hasta que el usuario introduzca una calificación negativa, y al final escriba el número de aprobados, el número de suspendidos, y la calificación media. Ejercicio 23. Escribir un programa en C que dado un número entero N 1, devuelva otro número entero N 2 que sea el resultado de eliminar la primera y última cifra de N 1. (Nota: Si N 1 tiene 2 cifras o una sola, entonces N2 deberá ser 0) Ejemplos: N1=42635 N2=263; N1=23 N2=0 Ejercicio 24. Una persona dispone de una cantidad de X euros que quiere repartir a un conjunto de personas. A cada persona le da una cantidad de dinero proporcional a la edad de la misma; así por ejemplo, si una persona tiene 17 años recibirá euros y si tiene 32 años, recibirá euros. El problema consiste en hacer un programa que devuelva el número de personas que podrán recibir una cantidad de dinero. Nota: Cuando la cantidad de dinero ya no es suficiente para dársela a una persona, se supone que no existen más personas y que, por tanto, el algoritmo finaliza. Ejercicio 25. Un número se dice que es capicúa si leído de derecha a izquierda da el mismo resultado que leído de izquierda a derecha. Por ejemplo, los números 22, 343, 5665 o son capicúas. Implementar un programa en C que lea desde teclado un número entero mayor de 9 y devuelva si el número es capicúa o no. Ejercicio 26. Implementar un programa en C que calcule el máximo, el mínimo y la media de una lista indefinida de números enteros positivos introducidos desde el teclado. En el caso de introducir un número negativo dicho número deberá ser rechazado indicando el motivo (a través de la pantalla) por el que ha sido rechazado ( es negativo ). La entrada de datos finalizará cuando se introduzca el valor 0.

6 6 Ejercicio 27. Implementar un programa en C que, dado un número entero N mayor que cero, calcule los múltiplos de 3 que hay entre 3 y N y, para cada múltiplo, calcule los divisores del mismo. Ejemplo: para N = 10 el resultado será múltiplo=3 divisores del 3 = {1,3 múltiplo=6 divisores del 6 = {1,2,3,6 múltiplo=9 divisores del 9 = {1,3,9 Ejercicio 28. Se dispone de un conjunto de N alumnos y para cada uno de ellos las calificaciones correspondientes a 7 asignaturas (numeradas del 1 al 7). Implementar un programa en C para calcular el tanto por ciento de aprobados de cada asignatura. Ejercicio 29. Se dispone de un conjunto de N familias, cada una de las cuales tiene un número de hijos. Escribir un programa en C capaz de averiguar la media de edad de los hijos de todas las familias. Ejercicio 30. Un número entero se puede descomponer en una suma de números primos. Por ejemplo el número 8 se puede poner como 7+1, el número 9 como 7+2, el número 6 como 5+1 y un número primo se descompone únicamente en sí mismo. Escribe un programa en C que devuelva los números primos en los que se puede descomponer un número entero. Nota: Algunos números como el número 9 también se podría descomponer como o 5+3+1, pero el algoritmo debe usar siempre los números primos mayores posibles y el menor número de ellos.

SESIÓN DE EJERCICIOS E1

SESIÓN DE EJERCICIOS E1 SESIÓN DE EJERCICIOS E1 Primera parte: ejercicios test (soluciones al final) A resolver antes de comenzar la sesión en el aula Ejercicio 1 Qué definición de constantes es la correcta en lenguaje C? a)

Más detalles

BOLETÍN 5: Algoritmos II

BOLETÍN 5: Algoritmos II BOLETÍN 5: Algoritmos II 1.- Diseñar un programa que muestre la suma de los números impares comprendidos entre dos valores numéricos enteros y positivos introducidos por teclado. 2.- Escribir un programa

Más detalles

4.- Leer tres números y escribirlos en orden decreciente

4.- Leer tres números y escribirlos en orden decreciente Ejercicios tema 3 2.- Leer dos números y decir cuál es el menor 3.- Leer tres números y decir cuál es el mayor 4.- Leer tres números y escribirlos en orden decreciente 5.- Los siguientes fragmentos de

Más detalles

Dobles: Es el caso de la instrucción if-else (punto 1.2).

Dobles: Es el caso de la instrucción if-else (punto 1.2). 1 1.Introducción Las estructuras de control son instrucciones que nos permiten controlar el flujo de ejecución del programa. Las instrucciones de control se pueden agrupar en instrucciones condicionales

Más detalles

Ejercicios Tema 6. Funciones

Ejercicios Tema 6. Funciones Ejercicios Tema 6. Funciones 1. Programa que calcule el cuadrado de todos los números comprendidos entre dos dados. Usar una función a la que se le pasa como parámetro un valor y retorna su cuadrado. 2.

Más detalles

SESIÓN DE EJERCICIOS E1

SESIÓN DE EJERCICIOS E1 SESIÓN DE EJERCICIOS E1 Primera parte: ejercicios test Ejercicio 1 Qué definición de constantes es la correcta en lenguaje C? a) #define N=25; b) #define N 25 c) int N=25; d) int N 25 Ejercicio 2 La expresión

Más detalles

Programación I. Ingeniería Técnica Informática. Ejercicios de los Temas 4, 5, 6 y 7

Programación I. Ingeniería Técnica Informática. Ejercicios de los Temas 4, 5, 6 y 7 Estructuras selectivas Programación I Ingeniería Técnica Informática Ejercicios de los Temas 4, 5, 6 y 7 24.- Elabore un programa para determinar si una hora leída en la forma horas, minutos y segundos

Más detalles

Hoja de problemas Estructuras de Control

Hoja de problemas Estructuras de Control Departamento de Estadística, I.O. y Computación Ingeniería Técnica Industrial - Electrónica Industrial Fundamentos de Informática Hoja de problemas Estructuras de Control 1. Cuál es el efecto de las siguientes

Más detalles

Operadores aritméticos

Operadores aritméticos Bloque 3.2 Operadores aritméticos Suma : x + y Resta : x y Multiplicación : x * y División : x / y Módulo : x % y (resto de la división Si los operandos son enteros tipo del resultado

Más detalles

EJERCICIOS ALGORITMOS

EJERCICIOS ALGORITMOS 01 Desarrolle un algoritmo que permita leer dos valores distintos, determinar cual de los dos valores es el mayor y escribirlo. 2. DECLARA VARIABLES n1,n2 3. ASIGNA 0 a n1,n2 4. INGRESA POR TECLADO n1

Más detalles

Asignatura: Estructuras de Datos. Año Escolar: Grado y Sección: 6to INF A-B Docente: Ing. Yesika Medina

Asignatura: Estructuras de Datos. Año Escolar: Grado y Sección: 6to INF A-B Docente: Ing. Yesika Medina Variables Especificadores de Formatos Secuencias de Escape. EJEMPLO. Programa que permite mostrar en pantalla BIENVENIDOS A LA PROGRAMACIÓN EN LENGUAJE C #include #include { printf("bienvenidos

Más detalles

1. Escriba el siguiente código, compílelo y ejecútelo. Obtiene el resultado esperado? Modifíquelo para que se comporte como debe:

1. Escriba el siguiente código, compílelo y ejecútelo. Obtiene el resultado esperado? Modifíquelo para que se comporte como debe: Boletín 2 1. Escriba el siguiente código, compílelo y ejecútelo. Obtiene el resultado esperado? Modifíquelo para que se comporte como debe: int i, j; scanf("%d%d",&i,&j); if (i = j) printf("los números

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO #3 ESTRUCTURAS ALGORÍTMICAS CONDICIONALES SIMPLES, DOBLES Y MÚLTIPLES

GUÍA DE LABORATORIO #3 ESTRUCTURAS ALGORÍTMICAS CONDICIONALES SIMPLES, DOBLES Y MÚLTIPLES GUÍA DE LABORATORIO #3 ESTRUCTURAS ALGORÍTMICAS CONDICIONALES SIMPLES, DOBLES Y MÚLTIPLES OBJETIVO: Realizar programas en Lenguaje C aplicando las estructuras condicionales. TEMPORIZACIÓN: Inicio de la

Más detalles

Tema 3. Estructuras de control y programación estructurada

Tema 3. Estructuras de control y programación estructurada Tema 3. Estructuras de control y programación estructurada 1. Cuál es el resultado de este programa? int i=3; int j=4; boolean etiqueta=false; //fin main //fin clase Ejemplo //Ejemplo de y lógico if (i==3

Más detalles

2 a la correspondiente función, a la cual se le pasará los dos números y devolverá el resultado al programa principal (main) que mostrará el resultado

2 a la correspondiente función, a la cual se le pasará los dos números y devolverá el resultado al programa principal (main) que mostrará el resultado Bolet n de ejercicios de la asignatura de INFORMÁTICA para la realización de las prácticas de laboratorio Ejercicios de Descomposición Modular: Funciones y Ejercicios de Vectores Escuela Técnica Superior

Más detalles

UNTELS Estructuras Selectivas (Sin anidar) Estructuras condicionales

UNTELS Estructuras Selectivas (Sin anidar) Estructuras condicionales Laboratorio 05 if / if (Corrija errores de sintaxis que encuentre) Uso de estructuras selectivas (condicionales) I. Si son iguales III. Si son diferentes IV. Si son diferentes los que se ingresen desde

Más detalles

WHILE Y DO WHILE BREAK EN LENGUAJE C. BUCLES MIENTRAS. FORZAR SALIDA O TERMINACIÓN. EJEMPLO (CU00534F)

WHILE Y DO WHILE BREAK EN LENGUAJE C. BUCLES MIENTRAS. FORZAR SALIDA O TERMINACIÓN. EJEMPLO (CU00534F) Bucles en lenguaje C Bucle while y forzar detención con break APRENDERAPROGRAMARCOM WHILE Y DO WHILE BREAK EN LENGUAJE C BUCLES MIENTRAS FORZAR SALIDA O TERMINACIÓN EJEMPLO (CU00534F) Sección: Cursos Categoría:

Más detalles

Informática PRÀCTICA 9 Curs Práctica Nº 9: Rango y precisión de representación de números en el ordenador.

Informática PRÀCTICA 9 Curs Práctica Nº 9: Rango y precisión de representación de números en el ordenador. Departamento de Práctica Nº 9: Rango y precisión de representación de números en el ordenador. Uso de punteros Objetivos de la práctica: - Entender la representación de números (enteros y reales) en el

Más detalles

TEMA 4. ESTRUCTURAS DE CONTROL

TEMA 4. ESTRUCTURAS DE CONTROL M.P. Sesmero, P. de Toledo, F.J. Ordoñez, J. Gómez-Romero, J.A. Iglesias, J.L. Mira Programación TEMA 4. ESTRUCTURAS DE CONTROL Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Programación CONTENIDOS 4.1.

Más detalles

Estructuras de Decisión Múltiple

Estructuras de Decisión Múltiple Estructuras de Decisión Múltiple Prof. Andrés Arcia Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes Programación Digital I 1 Estructura de

Más detalles

Introducción a la Programación

Introducción a la Programación Introducción a la Programación Fundamentos de Programación Ingeniería Informática en Sistemas de Información Alicia Troncoso 1 Contenido l Introducción l Mi primer programa l Etapas a seguir en la programación

Más detalles

PROBLEMAS DEL TEMA 5: Control de Flujo del Programa

PROBLEMAS DEL TEMA 5: Control de Flujo del Programa PROBLEMAS DEL TEMA 5: Control de Flujo del Programa EJERCICIOS RESUELTOS 1. Escribir un programa que calcule el factorial de un número entero n dado por teclado. Dicho número deberá ser mayor que cero

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada Código de materia 01 Prof Titular Ing Rafael Brizuela Facultad de tecnología informática UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA GUÍA DE REPASO CONCEPTUAL PREGUNTAS Unidad 1: Conceptos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN TALLER No. 1 Profesor: Alvaro Ospina Sanjuan

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN TALLER No. 1 Profesor: Alvaro Ospina Sanjuan FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN TALLER No. 1 Profesor: Alvaro Ospina Sanjuan 1. Escriba un programa que cambie cualquier suma de dinero hasta de 99 ctvs usando las monedas de denominación de 1 ctvs, 5 ctvs,

Más detalles

LABORATORIO 3 ESTRUCTURAS REPETITIVAS WHILE / DO WHILE

LABORATORIO 3 ESTRUCTURAS REPETITIVAS WHILE / DO WHILE LABORATORIO 3 ESTRUCTURAS REPETITIVAS WHILE / DO WHILE 1 OBJETIVOS Al finalizar esta actividad, serás capaz de: Entender el funcionamiento de las estructuras iterativas en general; la(s) condición(es)

Más detalles

TEMA 2. LENGUAJE C. CONCEPTOS BÁSICOS Y PROGRAMACIÓN ELEMENTAL.

TEMA 2. LENGUAJE C. CONCEPTOS BÁSICOS Y PROGRAMACIÓN ELEMENTAL. Tema 2. TEMA 2. LENGUAJE C. CONCEPTOS BÁSICOS Y PROGRAMACIÓN ELEMENTAL. PARTE : VARIABLES, OPERADORES Y CONSTANTES.. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C 2. PROGRAMAS BÁSICOS EN LENGUAJE C 3. DATOS EN LENGUAJE C

Más detalles

Actividad Algoritmos, Estructura y Programación I. FOR, DO-WHILE

Actividad Algoritmos, Estructura y Programación I. FOR, DO-WHILE Actividad Algoritmos, Estructura y Programación I. FOR, DO-WHILE 1. Qué es un bucle? 2. A que se denomina cuerpo de un bucle? 3. Define iteración de un bucle. 4. Cuál es el cuerpo de un bucle? 5. Qué es

Más detalles

Estructuras de Repetición (Repita para)

Estructuras de Repetición (Repita para) Estructuras de Repetición (Repita para) Andrés Arcia Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes Programación Digital I 1 REPITA PARA Fijar

Más detalles

Lenguaje de programación C. Introducción

Lenguaje de programación C. Introducción Lenguaje de programación C Introducción 1 Elementos del lenguaje C Colección de funciones Estas funciones contienen declaraciones, sentencias, expresiones y otros elementos que en conjunto indican a la

Más detalles

Ejercicios aplicando estructuras de asignación.

Ejercicios aplicando estructuras de asignación. Ejercicios aplicando estructuras de asignación. 1) Desarrollar un algoritmo que permita leer dos valores y escriba la suma de los dos. int A,B,suma; suma = A+B ; printf( suma: %f, suma ); 2) Desarrolle

Más detalles

BOLETÍN DE EJERCICIOS: PROGRAMACIÓN EN C++ Ejercicio 1.- escribir un programa que calcule el factorial de un número:

BOLETÍN DE EJERCICIOS: PROGRAMACIÓN EN C++ Ejercicio 1.- escribir un programa que calcule el factorial de un número: Ejercicio 1.- escribir un programa que calcule el factorial de un número: Ejercicio 2.- determinar si un número es primo: Ejercicio 3.- escribir un programa que calcule la velocidad de un cuerpo sabiendo

Más detalles

Trabajo Práctico 5 Estructura Repetitiva

Trabajo Práctico 5 Estructura Repetitiva Trabajo Práctico 5 Estructura Repetitiva Los ejercicios para resolver y enviar por los alumnos son los que están con letra negrita los mismos deben ser enviados en un archivo zip por medio de la página

Más detalles

Nota: Se entiende que el usuario no introducirá un divisor igual a cero.

Nota: Se entiende que el usuario no introducirá un divisor igual a cero. EJERCICIOS EN LENGUAJE C Ejercicio 1 - Área de un triángulo (Entrada y salida estándar - Lenguaje C) 1º) Pida por teclado la base (dato real) de un triángulo. 2º) Pida por teclado la altura (dato real)

Más detalles

Taller 2: Condicionales python

Taller 2: Condicionales python Taller 2: Condicionales python Introducción a la Programación - Grupo E August 29, 2010 Abstract En el mundo corriente nos encontraremos con diferentes tipos de sistemas, algunos de más complejidad que

Más detalles

for(i = 0; i <= 45; i+=5) { x = (i*3.1416)/180; printf( seno(%d) = %f\n,i,seno(x));

for(i = 0; i <= 45; i+=5) { x = (i*3.1416)/180; printf( seno(%d) = %f\n,i,seno(x)); Ejemplo #include #include float seno(float x); int main(){ int i; float x; for(i = 0; i

Más detalles

= RETURN =3 7-. ELSE K

= RETURN =3 7-. ELSE K 11-. Pida Al Usuario Dos Números Enteros (Que Se Guardaran En Las Variables Num 1 Y Num2). Si Num2 Es Cero, Deberá Mostrar Un Mensaje De Error, Y En Caso Contrario Mostrara En Pantalla El Resto De La División

Más detalles

Capítulo 13 INSTRUCCIONES DE CONTROL REPETITIVAS. Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C"

Capítulo 13 INSTRUCCIONES DE CONTROL REPETITIVAS. Presentación resumen del libro: EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C" Autor: Carlos Javier Pes Rivas (correo@carlospes.com) Capítulo 13 INSTRUCCIONES DE CONTROL REPETITIVAS 1 OBJETIVOS Conocer las

Más detalles

Hoja de ejercicios del Tema 3

Hoja de ejercicios del Tema 3 Facultad de Informática Universidad Complutense Fundamentos de la programación Curso 2013 2014 Hoja de ejercicios del Tema 3 1. Conversiones de tipos: Prueba el siguiente programa en tu compilador (copia

Más detalles

Variables y tipos básicos 1. Definir una variable de tipo char. Convertirla a una variable de tipo entera e imprimir su valor asociado.

Variables y tipos básicos 1. Definir una variable de tipo char. Convertirla a una variable de tipo entera e imprimir su valor asociado. Variables y tipos básicos 1. Definir una variable de tipo char. Convertirla a una variable de tipo entera e imprimir su valor asociado. Probarlo con lo caracteres a, b, A y B 2. Hacer lo contrario, leer

Más detalles

PROBLEMAS DEL TEMA 8: Estructuras de Datos Complejas

PROBLEMAS DEL TEMA 8: Estructuras de Datos Complejas PROBLEMAS DEL TEMA 8: Estructuras de Datos Complejas EJERCICIOS RESUELTOS 1. Diseñar un programa que lee las calificaciones de un alumno en 5 asignaturas, las almacene en un vector y calcula e imprime

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR PRÁCTICA 2: EXPRESIONES, PRINTF Y SCANF

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR PRÁCTICA 2: EXPRESIONES, PRINTF Y SCANF ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR GRADO EN DISEÑO IND. INFORMÁTICA CURSO 2012-13 PRÁCTICA 2: EXPRESIONES, PRINTF Y SCANF HASTA AHORA... En prácticas anteriores se ha aprendido: La estructura principal de un

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS EJEMPLOS Y EJERCICIOS Realice los ejercicios tal y como aparecen en el documento con las respectivas pruebas que dice el enunciado, debe pasarlo a un programa como VISIO que realiza diagramas de flujo

Más detalles

Tema: Estructuras de Repetición en C# [While y Dowhile].

Tema: Estructuras de Repetición en C# [While y Dowhile]. Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería en Computación Asignatura: Programación Estructurada Tema: Estructuras de Repetición en C# [While y Dowhile]. Objetivos Utilizar las estructuras de repetición para

Más detalles

Examen Fundamentos de Programación 15 de enero de 2016 Curso 2015/16

Examen Fundamentos de Programación 15 de enero de 2016 Curso 2015/16 Problema 1: [1 punto] Examen Fundamentos de Programación 15 de enero de 2016 Curso 2015/16 Duración: 2,45 horas 10 PUNTOS Publicación de notas 26 de enero Revisión de examen 1 de febrero En el horario

Más detalles

CAPITULO 4: ENTRADA Y SALIDA DE DATOS.

CAPITULO 4: ENTRADA Y SALIDA DE DATOS. CAPITULO 4: ENTRADA Y SALIDA DE DATOS. 1. INTRODUCCIÓN. Hemos visto que el lenguaje C va acompañado de una colección de funciones de biblioteca que incluye un cierto número de funciones de entrada/salida.

Más detalles

Tipos de Arreglos. Notación Algoritmica de los Arreglos multidimensionales tipo_dato nombre[dim 1. , dim 2. ,..., dim n

Tipos de Arreglos. Notación Algoritmica de los Arreglos multidimensionales tipo_dato nombre[dim 1. , dim 2. ,..., dim n Matrices Material Original: Prof. Flor Narciso Modificaciones: Prof. Andrés Arcia Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes Tipos de

Más detalles

Ejemplo 1: Ejemplo 2:

Ejemplo 1: Ejemplo 2: Ejemplo 1: Lea los números enteros a, b, c y d, e imprima luego dichos números y; a) Si son positivos, un mensaje que indique, para cada uno de ellos, si es par o impar; b) Un mensaje de error en caso

Más detalles

Al igual que las instrucciones alternativas, las instrucciones repetitivas también se pueden anidar, permitiendo las siguientes combinaciones de

Al igual que las instrucciones alternativas, las instrucciones repetitivas también se pueden anidar, permitiendo las siguientes combinaciones de Ciclos Anidados Al igual que las instrucciones alternativas, las instrucciones repetitivas también se pueden anidar, permitiendo las siguientes combinaciones de anidamiento: mientras en mientras mientras

Más detalles

Estructuras de Repetición (Hacer-Mientras)

Estructuras de Repetición (Hacer-Mientras) Estructuras de Repetición (Hacer-Mientras) Material Original: Prof. Flor Narciso Modificaciones: Prof. Andrés Arcia Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería

Más detalles

BREAK: FORZAR SALIDA BUCLES FOR, WHILE, DO EN C. LOOP. STATEMENT NOT WITHIN LOOP OR SWITCH (CU00545F)

BREAK: FORZAR SALIDA BUCLES FOR, WHILE, DO EN C. LOOP. STATEMENT NOT WITHIN LOOP OR SWITCH (CU00545F) APRENDERAPROGRAMAR.COM BREAK: FORZAR SALIDA BUCLES FOR, WHILE, DO EN C. LOOP. STATEMENT NOT WITHIN LOOP OR SWITCH (CU00545F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

GUIÓN DE PRÁCTICAS 3: ESTRUCTURAS CONDICIONALES

GUIÓN DE PRÁCTICAS 3: ESTRUCTURAS CONDICIONALES GUIÓN DE PRÁCTICAS 3: ESTRUCTURAS CONDICIONALES Introducción. En este guión vamos a introducir aquellas estructuras en C que nos permiten seleccionar qué parte del código queremos que se ejecute. A este

Más detalles

Actividad colaborativa Ejercicios de programación Programación básica C++

Actividad colaborativa Ejercicios de programación Programación básica C++ Actividad colaborativa Ejercicios de programación Programación básica C++ Entra a la página del Prof. Jorge Sánchez, autor del Manual completo de programación en C++, de donde edité estos apuntes: http://www.jorgesanchez.net/programacion/ejerciciosc/sencillos.html

Más detalles

Ampliación Tema 3: Múltiplo y divisores

Ampliación Tema 3: Múltiplo y divisores - Múltiplo. Divisible. Divisor Ampliación Tema 3: Múltiplo y divisores 56 8 56 es divisible por 8 0 7 56 es múltiplo de 8 Para indicar que 56 es múltiplo de 8 se escribe sobre el divisor 8 un punto :(8)

Más detalles

Algoritmo, Estructuras y Programación I Ing. Marglorie Colina

Algoritmo, Estructuras y Programación I Ing. Marglorie Colina Unidad II: Fundamentos de la Programación Estructurada Algoritmo, Estructuras y Programación I Ing. Marglorie Colina Estructura General de un Programa Zona de ficheros de cabecera de las librerías Zona

Más detalles

GUIA DE EJERCICICIOS. 1.- Escribir un algoritmo que lea cuatro números e indique cual es el mayor

GUIA DE EJERCICICIOS. 1.- Escribir un algoritmo que lea cuatro números e indique cual es el mayor UNIVERSIDAD Dr. RARAEL BELLOSO CHACIN FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INFORMATICA CATEDRA: ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN Profesor.: Dr.: LUIS GUILLERMO MOLERO GUIA DE EJERCICICIOS 1.- Escribir un algoritmo

Más detalles

En este artículo vamos a conocer los tipos de datos que podemos manejar programando en C.

En este artículo vamos a conocer los tipos de datos que podemos manejar programando en C. El primer objetivo de un programa informático es el manejo de datos. Un dato es toda aquella información que se puede tratar en un programa informático. En este artículo vamos a conocer los tipos de datos

Más detalles

Sección III CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD I (Criterios Habituales)

Sección III CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD I (Criterios Habituales) Sección III CRITERIOS DE I (Criterios Habituales) Las reglas de divisibilidad son criterios que sirven para saber si un número es divisible por otro sin necesidad de realizar la división. Llamaremos criterio

Más detalles

Práctica 5. Contenido: Subprogramas (funciones y procedimientos). Parámetros por valor y por referencia.

Práctica 5. Contenido: Subprogramas (funciones y procedimientos). Parámetros por valor y por referencia. CI-2125 Computación I Práctica 5 Contenido: Subprogramas (funciones y procedimientos). Parámetros por valor y por referencia. 1. Especifique y escriba el diagrama de flujo de una función de nombre mcd,

Más detalles

Funciones: Pasos por Referencia Recursividad

Funciones: Pasos por Referencia Recursividad Funciones: Pasos por Referencia Recursividad Fundamentos de Programación Fundamentos de Programación I Parámetros por referencia Con la instrucción return sólo se puede devolver un valor calculado. A veces

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA TRONCO COMÚN 2009-2 11214 PROGRAMACIÓN PRÁCTICA No. LABORATORIO DE PROGRAMACIÓN DURACIÓN (HORA) 9 NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Más detalles

Algoritmos y Estructura de datos:

Algoritmos y Estructura de datos: Algoritmos y Estructura de datos: Definición de algoritmo Un algoritmo es el conjunto de operaciones y procedimientos que deben seguirse para resolver un problema Un algoritmo recibe un conjunto de entradas,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en Bioingeniería Médica Unidad de Aprendizaje: Algoritmos y programación básica Unidad 3: Estructuras de control de flujo en

Más detalles

RECORDAR TIPOS DE DATOS

RECORDAR TIPOS DE DATOS RECORDAR TIPOS DE DATOS VARIABLES: OBJETO CUYO valor cambia: A510 nombres NOTAS Int A=0; float B=1; CONSTANTES: OBJETO cuyo valor no cambia PI= 3.14159 LAS COMAS NO SE PERMITEN Int PI=3.1415 EXPRESIONES:

Más detalles

Programación. Ejercicios Tema 6 Tipos de Datos Estructurados: Vectores y Matrices

Programación. Ejercicios Tema 6 Tipos de Datos Estructurados: Vectores y Matrices Programación Ejercicios Tema 6 : Vectores y Matrices Autores: M. Paz Sesmero Lorente Paula de Toledo Heras Fco. Javier Ordóñez Morales Juan Gómez Romero José A. Iglesias Martínez José Luis Mira Peidro

Más detalles

PROBLEMAS DEL TEMA 7 SUBPROGRAMAS Y MODULARIDAD

PROBLEMAS DEL TEMA 7 SUBPROGRAMAS Y MODULARIDAD PROBLEMAS DEL TEMA 7 SUBPROGRAMAS Y MODULARIDAD EJERCICIOS RESUELTOS 1. Escribe una función que calcule el factorial de un número, dado como parámetro. A continuación realizar un programa que lea por teclado

Más detalles

Fundamentos de Informática 1º IIND

Fundamentos de Informática 1º IIND Apellidos: Grupo: A B C D E F Advertencias: 1. Duración del examen 1 horas y 30 minutos 2. No desgrape el cuadernillo del examen. 3. Puede utilizar lápiz o bolígrafo indistintamente. 4. No puede utilizar

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 21

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 21 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 7 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 19 4. EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 21 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 22 1 1. ESQUEMA - RESUMEN

Más detalles

Ejercicios de C. 1. Estructura de un programa. Objetivos: Practicar con el editor - usar el editor emacs emacs nombre.c

Ejercicios de C. 1. Estructura de un programa. Objetivos: Practicar con el editor - usar el editor emacs emacs nombre.c Ejercicios de C GRUPO DE COMPUTADORES Y TIEMPO REAL Michael González, J. Javier Gutiérrez 1 1. Estructura de un programa Practicar con el editor - usar el editor emacs emacs nombre.c y el compilador -

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE II NÚMEROS RACIONALES Jerarquía de Operaciones En matemáticas una operación es una acción realizada sobre un número (en el caso de la raíz y potencia) o donde se involucran dos números

Más detalles

Laboratorio de Arquitectura de Redes. Entrada y salida estándar

Laboratorio de Arquitectura de Redes. Entrada y salida estándar Laboratorio de Arquitectura de Redes Entrada y salida estándar Entrada y salida estándar Entradas y salidas Salida con formato: printf() Entrada de datos con formato: scanf() El buffer de teclado Entrada

Más detalles

Trabajo Práctico Nro. 1

Trabajo Práctico Nro. 1 Trabajo Práctico Nro. 1 INSTITUTO de TECNOLOGÍA O. R. T. Diagramar algoritmos para resolver los problemas planteados. Objetivos de esta práctica: Pretendemos que al finalizar esta ejercitación el alumno

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS " GONZALO VAZQUEZ VELA "

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS  GONZALO VAZQUEZ VELA INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS " GONZALO VAZQUEZ VELA " GUIA DE ESTUDIOS DE ANALISIS Y DISEÑO DE ALGORITMOS. 1. Qué es un algoritmo? 2. Qué es un Pseudocódigo?

Más detalles

Sentencias DO-WHILE EN C++

Sentencias DO-WHILE EN C++ Sentencias DO-WHILE EN C++ La estructura do-while se utiliza para ejecutar varias veces un bloque de instrucciones mientras una determinada condición sea falsa, si es verdadera en automático el programa

Más detalles

Realizar el ejercicio anterior utilizando Punteros

Realizar el ejercicio anterior utilizando Punteros PUNTEROS Y ARRAYS En C existe una relación entre punteros y arrays tal que cualquier operación que se pueda realizar mediante la indexación de un arrays, se puede realizar también con punteros. Para clarificar

Más detalles

Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial

Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Entrada y salida estándar V1.3 Autores Entrada y salida estándar Entradas y salidas Salida con formato: printf() Entrada de datos con formato:

Más detalles

Objetivos. El alumno conocerá y aplicará el concepto de archivo para el almacenamiento y recuperación de datos persistentes.

Objetivos. El alumno conocerá y aplicará el concepto de archivo para el almacenamiento y recuperación de datos persistentes. Objetivos El alumno conocerá y aplicará el concepto de archivo para el almacenamiento y recuperación de datos persistentes. Al final de esta práctica el alumno podrá: 1. Utilizar las herramientas para

Más detalles

Estructura de datos y de la información Boletín de problemas - Tema 9

Estructura de datos y de la información Boletín de problemas - Tema 9 Estructura de datos y de la información Boletín de problemas - Tema 9 1. Dada la siguiente función recursiva: void F(char c) { if (( A

Más detalles

EQUIVALENCIAS EN C DE CONSTRUCCIONES SECUENICIALES EN PSEUDOCÓDIGO

EQUIVALENCIAS EN C DE CONSTRUCCIONES SECUENICIALES EN PSEUDOCÓDIGO EQUIVALENCIAS EN C DE CONSTRUCCIONES SECUENICIALES EN PSEUDOCÓDIGO TIPOS DE DATOS BÁSICOS: Tipo Tipo Tamaño aproximado en bits Rango mínimo Carácter char 8 0 a 55 Entero int 16-3767 a 3767 Real float 3

Más detalles

Ejercicios sobre tuberías

Ejercicios sobre tuberías Boletín 3. Ejercicios sobre tuberías July 14, 016 1. Indica de manera justificada si las siguientes afirmaciones sobre la utilización de tuberías como mecanismo de sincronización entre dos procesos son

Más detalles

Tipos de datos y Operadores Básicos

Tipos de datos y Operadores Básicos Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1. Qué es un ordenador? Tema 2. Cómo se representan los datos en un ordenador? Tema 3. Qué es un lenguaje de programación? Tema 4. Cómo se hace un programa informático?

Más detalles

Cadenas de caracteres

Cadenas de caracteres Trabajo práctico Nº 6 (Trabajos con cadenas de caracteres y estructuras) Realiza el programa en Lenguaje C correspondiente. Cadenas de caracteres 1- Construir una función PASSWORD que pida por teclado

Más detalles

Ejercicios sobre recursividad

Ejercicios sobre recursividad Ejercicios sobre recursividad 11 de febrero de 2003 1. Implementa una función recursiva que devuelva la suma de los dígitos de un número natural, que se le pasa por parámetro. 2. Implementa una función

Más detalles

Fundamentos de Informática

Fundamentos de Informática Ejercicios de Programación Java Fundamentos de Informática Ejercicios de Programación Java 1. Leer un carácter desde el teclado e imprimir el nombre asociado al mismo de acuerdo a la siguiente tabla: T

Más detalles

DIVISIBILIDAD NÚMEROS NATURALES

DIVISIBILIDAD NÚMEROS NATURALES DIVISIBILIDAD NÚMEROS NATURALES MÚLTIPLOS Un número a es múltiplo de otro b cuando es el resultado de multiplicarlo por otro número c. a = b c Ejemplo: 12 es múltiplo de 2, ya que resulta de multiplicar

Más detalles

D L M M J V S

D L M M J V S Guía Práctica Nº 6 1) Construir una función que invocada como expo (x,n), devuelva el valor x n, donde x es un número real y n es un número natural. 2) Construir una función que reciba un carácter ASCII

Más detalles

Realiza el algoritmo de cada situación problemática y el programa en lenguaje C correspondiente.

Realiza el algoritmo de cada situación problemática y el programa en lenguaje C correspondiente. Trabajo práctico Nº 2 ( Estructuras de control repetitivas). Realiza el algoritmo de cada situación problemática y el programa en lenguaje C correspondiente. 1- Suponga que en el corriente año la población

Más detalles

UNIDAD II: ESTRUCTURAS SECUENCIALES

UNIDAD II: ESTRUCTURAS SECUENCIALES DEPARTAMENTO COMPUTACIÓN UNAN-LEÓN UNIDAD II: ESTRUCTURAS SECUENCIALES Ing. Karina Esquivel UNIDAD II: ESTRUCTURAS SECUENCIALES 2.1 INTRODUCCIÓN: La estructura secuencial permite representar aquellas instrucciones

Más detalles

Estructuras de Decisión Simples y Dobles

Estructuras de Decisión Simples y Dobles Estructuras de Decisión Simples y Dobles Andrés Arcia Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes Programación Digital I 1 Estructuras

Más detalles

Ficheros conceptos. Manejo de ficheros en C. Apertura del fichero Función fopen: nombre del fichero. Apertura del fichero Función fopen

Ficheros conceptos. Manejo de ficheros en C. Apertura del fichero Función fopen: nombre del fichero. Apertura del fichero Función fopen Fundamentos de Informática. Dpto. de ATC - Página 1 de 8 conceptos Manejo de ficheros en C Contienen los datos que se almacenan en dispositivos de almacenamiento masivo: disquetes, discos duros, DROM,

Más detalles

SOLUCIONARIO. UNIDAD 1: Números y fracciones EJERCICIOS Y ACTIVIDADES - PÁG Calcula:

SOLUCIONARIO. UNIDAD 1: Números y fracciones EJERCICIOS Y ACTIVIDADES - PÁG Calcula: UNIDAD 1: Números y fracciones EJERCICIOS Y ACTIVIDADES - PÁG. 10 1. Calcula: 16 8 4 9 1 8 18 6 1 4 6 18 f) 19 16 g) 11 6 h) 4 19 i) 4 7 11. Calcula: 47 1 4 1 7 891 4. Ordena de mayor a menor: 7 4 1000

Más detalles

Estructuras Secuénciales

Estructuras Secuénciales Estructuras Secuénciales Los algoritmos más sencillos de realizar son los que no toman decisiones, tan solo se dedican a realizar o ejecutar instrucción tras instrucción en el orden determinado. Estos

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA

PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA MATRICES ARREGLOS BIDIMENSIONALES Matrices 1 INTRODUCCIÓN Supóngase que se tiene la siguientes calificaciones de los alumnos de Pseudocodigo de la sec. 107 arreglados de la siguiente

Más detalles

Examen de Programación II (Ingeniería Informática)

Examen de Programación II (Ingeniería Informática) Examen de Programación II (Ingeniería Informática) Septiembre 2010 1) Lenguaje C (2 puntos) Escribir el módulo "elimina_substring" (ficheros elimina_substring.h y elimina_substring.c) que defina una única

Más detalles

Entrada de ejemplo

Entrada de ejemplo MONEDA Se desea elaborar un algoritmo para transformar una cantidad de euros al número mínimo de billetes y monedas necesarios para representarla. La cantidad siempre será positiva y sin decimales. El

Más detalles

1. Para los siguientes ejercicios haga una prueba de escritorio de los fragmentos de código y responda las preguntas cuál es la salida?

1. Para los siguientes ejercicios haga una prueba de escritorio de los fragmentos de código y responda las preguntas cuál es la salida? 1. Para los siguientes ejercicios haga una prueba de escritorio de los fragmentos de código y responda las preguntas. 1.1. cuál es la salida? 1.1.1. 1.1.2. 1.1.3. 1.1.4. 1.1.5. 1.2. Completa el cuadro

Más detalles

Cuales son los tipos de instrucciones que se utilizan en la programación?

Cuales son los tipos de instrucciones que se utilizan en la programación? EXAMEN NIVEL PREUNI/UNI Cuales son los tipos de instrucciones que se utilizan en la programación? a) Instrucciones afirmativas e instrucciones negativas b) Instrucciones entrada, instrucciones afirmativas

Más detalles

TEMA 4: Programación estructurada

TEMA 4: Programación estructurada TEMA 4: Programación estructurada 4.1.-Introducción. Teorema de la programación estructurada El principio fundamental de la programación estructurada es que en todo momento el programador pueda mantener

Más detalles

Tipos de Datos en C. Palabras reservadas en C

Tipos de Datos en C. Palabras reservadas en C Tipos de Datos en C Tipo Tamaño de bits Rango char 8-128 a 127 unsigned char 8 0 a 255 signed char 8-128 a 127 int 16 32768 a 32767 unsigned int 16 0 a 65535 signed int 16 Igual que int short int 16 Igual

Más detalles

6. Haga E igual (11G Z - X) módulo 30 Si E le da negativo, súmele 30 Si (E = 25 y G es mayor que 11), o si E = 24 entonces incremente E en 1

6. Haga E igual (11G Z - X) módulo 30 Si E le da negativo, súmele 30 Si (E = 25 y G es mayor que 11), o si E = 24 entonces incremente E en 1 Práctica para el examen Ejercicio 1 Escriba un programa que solicite un año determinado y luego calcule la fecha del Viernes Santo y del Domingo de Pascua. Para ello, hay que hacer una conversión del Año

Más detalles

LENGUAJE DE PROGRAMACION UNO.

LENGUAJE DE PROGRAMACION UNO. Guía de ejercicios numero uno. LENGUAJE DE PROGRAMACION UNO. Instrucciones: Para cada caso elabore la sintaxis en lenguaje C., compílelo e intégrelos al menú que su profesor le explicara en clase. Solución

Más detalles