Grupo Financiero Caterpillar México, S. A. de C. V. (subsidiaria de Caterpillar Financial Services Corporation)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grupo Financiero Caterpillar México, S. A. de C. V. (subsidiaria de Caterpillar Financial Services Corporation)"

Transcripción

1 Grupo Financiero Caterpillar México, S. A. de C. V. (subsidiaria de Caterpillar Financial Services Corporation) Reporte sobre la Información Financiera correspondiente al Cuarto Trimestre de 2006

2 De conformidad con las Disposiciones de Carácter General aplicables a la Información Financiera de Sociedades Controladoras emitidas por la CNBV (2)

3 CONTENIDO I. Gobierno Corporativo a. Consejo de Administración b. Principales políticas (Tesorería y Pago de Dividendos) c. Control Interno d. Administración Integral de Riesgos II. Situación Financiera a. Índice de Capitalización b. Fuentes de recursos - Liquidez c. Principales activos e Indicadores de desempeño d. Cambios en los principales rubros de resultados III. Operaciones entre las subsidiarias de Grupo Financiero IV. Declaración sobre la preparación de este reporte V. Estados financieros consolidados condensados comparativos

4 I. Gobierno Corporativo GRUPO FINANCIERO CATERPILLAR MEXICO, S. A. DE C. V. a. Consejo de Administración El Consejo de Administración de Grupo Financiero Caterpillar México, S. A. de C. V. (Grupo Financiero) está integrado por: Nombre Federico Rodríguez Giacinti Kent M. Adams Edward A. Goodrich Jorge Rodríguez Sánchez Oscar Natividad Rodríguez González Alejandro Elizondo Zuckerman Guillermo Garay Espinosa Función Consejero y Presidente Consejero Consejero Consejero Consejero independiente Consejero independiente Pro-Secretario no-miembro del Consejo de Administración A la fecha de emisión de este informe no se tienen Consejeros Suplentes en la estructura del Consejo de Administración. Al último trimestre de 2006, no se han pagado compensaciones a los miembros del Consejo de Administración El perfil profesional y experiencia laboral de los miembros del Consejo de Administración se describe como sigue: Federico Rodríguez Giacinti Presidente 1995 a la fecha Grupo Financiero Caterpillar México, S.A. de C.V. Presidente y Director General a 1995 Magna Arrendadora, S.A. de C.V. Director General y Socio fundador a 1992 Interacciones Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Director Ejecutivo de Financiamiento Corporativo a 1990 Citibank, N.A. México. Director de Desarrollo de Productos a 1986 Presidencia de la República, Oficina de Asesores Económicos del C. Presidente. Director de Análisis Económico a 1984 Banco de México, Dirección de Programación Financiera. Economista a 1979 Presidencia de la República, Oficina de Asesores Económicos del C. Presidente. Analista económico a 1976 Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Analista económico. (4)

5 Estudios: 1979 a 1982 University of Western Ontario, Canada. Grado de Maestría en Economía a 1977 Instituto Tecnológico Autónomo de México. Obteniendo la Licenciatura en Economía Jorge Rodríguez Sánchez 2003 a la fecha Caterpillar Financial Services Corporation, Monterrey, México. Director de Finanzas 2001 / 2003 Caterpillar Financial Services Corporation, Headquarters, Nashville, TN 6 Sigma Black Belt 1999 / 2001 Caterpillar Financial Services Corporation, Headquarters, Nashville, TN. Director de Proyectos / 1999 Caterpillar Financial Services Corporation, Headquarters, Nashville, TN. Auditor Interno Internacional / 1997 Caterpillar Financial Services Corporation, México DF, México. Contralor / 1995 Citibank, N.A. - México. Gerente del Departamento de Control Financiero / 1992 Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores: INFONAVIT. Analista Contable, Unidad de Control de Inversiones, Contraloría General Estudios: 2000 / 2002 Belmont University, Nashville, TN., USA. Masters Degree in Business Administration 1987 / 1992 Universidad Intercontinental, México DF, México. Licenciatura en Contaduría 1986 / 1987 Universidad Intercontinental, México DF, México. Filosofía. Certified Internal Auditor, Institute of Internal Auditors, Florida, USA Certified Six Sigma Black Belt, Caterpillar University, Illinois, USA Oscar Natividad Rodríguez González 1989 / 2002 Maquinaria Diesel S.A. de C.V. Director General. Estudios: Universidad Autónoma de Nuevo León. Ing. Mecánico Electricista (Inconclusa). Alejandro Elizondo Zuckerman 1991 / 2002 Consejo Mexicano de Inversión. Asesor Integral. Estudios: Universidad Anahuac. Lic. en Economía. ESADE. Barcelona, España. Maestría en Dirección y Administración de Empresas. (5)

6 b. Principales políticas 1. Políticas de Tesorería La Tesorería de Grupo Financiero se rige por políticas internas cuyo principal objetivo es nivelar los requerimientos o excedentes de fondeo de recursos entre las distintas áreas de negocio de las subsidiarias de Grupo Financiero que procuren la administración adecuada de los riesgos de mercado y liquidez a los que se encuentran expuestas. Las políticas que rigen la Tesorería están establecidas en apego a las disposiciones oficiales emitidas por Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV y/o Comisión, en lo sucesivo) y otras autoridades regulatorias. 2. Política de Dividendos Grupo Financiero no tiene una política fija respecto al pago de dividendos, debido a que para el otorgamiento de los mismos influyen factores como las tasas impositivas del país en donde reside la casa matriz, o las necesidades de recursos reinvertidos para fomentar los negocios de alguna de las subsidiarias de Grupo Financiero cuidando en todo momento mantener niveles de capitalización adecuados a las mismas. Hasta el cuarto trimestre de 2006 no se ha pagado dividendo alguno a los accionistas. c. Control Interno La vigilancia y supervisión del adecuado funcionamiento del sistema de control interno de Grupo Financiero y sus empresas subsidiarias es responsabilidad del área de Auditoria Interna Corporativa ubicada en las oficinas centrales de Caterpillar Financial Services Corporation (CFSC). El objetivo principal de Auditoria Interna Corporativa es asegurarse de la implementación de procedimientos de control interno en cada subsidiaria a nivel global que contribuyan a mitigar riesgos que afecten la preparación de estados financieros. Derivado de lo anterior, los procedimientos de control que siguen las subsidiarias de Grupo Financiero han sido diseñados para asegurar que las transacciones son autorizadas, capturadas totalmente y con exactitud, y que la confiabilidad de los datos es asegurada a lo largo de todas las etapas del ciclo de transacciones, y en el procesamiento y almacenaje de los datos. Al diseñar los procedimientos de control, la administración de Grupo Financiero consideró los objetivos del negocio, con respecto a las características del sector bancario y de organizaciones auxiliares del crédito y a las actividades y riesgos detallados del mismo, y se aseguró que los procedimientos cubran estos aspectos. El control interno se divide en: - Controles de monitoreo; - Controles de aplicaciones; y - Controles de cómputo (6)

7 - Controles de Monitoreo: El ejercicio de los controles de monitoreo no está limitado a la alta administración de Grupo Financiero y están encaminados al análisis de los reportes o de otras formas de datos producidos por el sistema, que pueden indirectamente dar un seguimiento en cuento a la confiabilidad de los reportes financieros. - Controles de aplicaciones: Los controles de las aplicaciones relativas a las operaciones por cuenta propia y por cuenta de terceros. - Controles de cómputo; Los controles están enfocados a la estructura de seguridad de los sistemas, cambios en la infraestructura de los sistemas, evaluación y control de los ciclos de Tesorería, Gestión Crediticia, Cuentas por Pagar, entre otros. d. Administración Integral de Riesgos Actualmente, el proceso de administración integral de riesgos se lleva a cabo desde las Oficinas Corporativas de CFSC a través de la Unidad de Riesgos, la cual se encarga de dar seguimiento al impacto en la operación y controlar sus efectos sobre las utilidades y el valor del capital. II. Situación Financiera La principal actividad de Grupo Financiero es actuar como tenedora de las acciones de entidades financieras y realizar toda clase de operaciones financieras y/o bursátiles relacionadas con la compra-venta y tenencia de acciones, en los términos de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras (LRAF) y de las demás leyes aplicables. Grupo Financiero no tiene empleados y los servicios operativos y administrativos le son proporcionados por GFCM Servicios, S.A. de C.V. (GFCM Servicios), subsidiaria. Grupo Financiero es tenedora de las acciones de las empresas subsidiarias que se mencionan a continuación: Porcentaje de Subsidiaria participación Actividad Caterpillar Arrendadora Financiera, S.A. de C.V. (Arrendadora) % Arrendamiento financiero y puro Caterpillar Factoraje Financiero, S.A. de C. V. (Factoraje) % Factoraje financiero Caterpillar Crédito, S. A. de C.V. Sociedad financiera de objeto (Crédito) % limitado (7)

8 GFCM Servicios % Servicios administrativos A su vez, Grupo Financiero es subsidiaria de CFSC. Asimismo, la tenencia accionaría de Grupo Financiero por subsidiaria es la que se muestra a continuación: Grupo Importe Subsidiaria Financiero CFSC Total nominal (1) Arrendadora 8,606, ,606,317 $ 86 Factoraje 4,019, ,019, Crédito 21,960, ,960, GFCM Servicios 79, ,000 1 Total 34,666, ,666,097 $ 347 (1) El valor nominal por acción asciende a $10. Los estados financieros consolidados que se acompañan han sido preparados de conformidad con los criterios contables establecidos por la CNBV para grupos financieros. Estos criterios difieren de las Normas de Información Financiera (NIF s) principalmente porque: 1) la presentación de algunos rubros de los estados financieros difiere de la requerida por las NIF s y 2) por lo mencionado a continuación: Las disponibilidades en moneda extranjera se valúen al tipo de cambio que a la fecha de valuación se estima se realizarán los activos. En la cuantificación de los intereses devengados no cobrados que provienen de la cartera crediticia y que deban de considerarse como irrecuperables o de difícil cobro, debe efectuarse un estudio que sirva de base para determinar el valor de aquellas que serán deducidas o canceladas y estar en posibilidad de establecer o incrementar las estimaciones necesarias. Los ingresos por intereses se reconocen en el mes en que éstos se hacen exigibles, y en el caso de intereses moratorios cuando son cobrados. Tratándose de bienes adjudicados, las NIF s requieren que estos activos se registren y valúen a valor de mercado en la fecha en que se recibe el bien reconociendo una utilidad o pérdida por la diferencia resultante contra el valor adjudicado. Asimismo, a la fecha de emisión del presente informe no se han realizado modificaciones a las políticas, criterios y prácticas contables más importantes, que afectan la preparación de los estados financieros consolidados adjuntos. (8)

9 Finalmente, Grupo Financiero reporta cifras a su casa matriz ubicada en Nashville, TN, Estados Unidos de Norteamérica. Dicha información difiere de la presentada a las autoridades reguladoras en México debido principalmente a la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Norteamérica (USGAAP) emitidos por el Financial Accounting Standards Board, los cuales difieren en ciertos aspectos de registro y presentación a los establecidos por la Comisión, en los términos de las circulares aplicables a cada subsidiaria. En consecuencia los efectos más relevantes se originan por el reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera, la valorización de la posición en dólares, la constitución de estimaciones preventivas para riesgos crediticios, el reconocimiento de la provisión por los impuestos causados y diferidos para efectos de Impuesto sobre la Renta, entre otros. a. Índice de Capitalización Al 31 de diciembre de 2006, Arrendadora y Factoraje (empresas subsidiarias de Grupo Financiero) mantienen un índice de capitalización como se muestra a continuación: Arrendadora Factoraje Activos en riesgo totales 3, Activos totales netos 3, Requerimiento de capital en la subsidiaria Sobrante de capital Capital contable para efectos del computo de la subsidiaria Capacidad de crecimiento en activos en riesgo 8,078 1,491 Índice de capitalización de la subsidiaria 19.79% 98.07% Índice de requerimiento 3.30% 16.34% La administración de Grupo Financiero monitorea el mantenimiento de niveles de capitalización por encima de los mínimos regulatorios, así como el crecimiento sostenido de sus operaciones, de tal manera que se asuma la menor cantidad de riesgo, y en su caso, que el mismo este respaldado por capital suficiente. (9)

10 b. Fuentes de recursos - Liquidez Grupo Financiero tiene diversas fuentes de recursos, sobresaliendo las siguientes: Internas: Activos líquidos, orientados principalmente en cuentas bancarias en moneda nacional y extranjera, así como títulos disponibles para la venta en los cuales se invierte en plazos de 1 a 3 días. Externas: Pasivos líquidos, orientados principalmente en préstamos de bancos nacionales (Banamex, Bancomer y Santander) y préstamo de casa matriz en donde se fondean las subsidiarias de Grupo Financiero en plazos de corto plazo. c. Principales activos e Indicadores de desempeño Los principales activos de Grupo Financiero son la cartera de créditos, así como las inversiones en valores. Durante el tercer trimestre se han sostenido los incrementos en la colocación de créditos bajo esquema de arrendamiento financiero, adicionalmente se observa una baja en el indicador de cobertura de reservas preventivas para riesgos crediticios, lo cual implica que no se requieren excedentes de estimación preventiva en la constitución de reservas. A continuación se muestran los principales indicadores de desempeño de Grupo Financiero: Indicador financiero 4T06 3T06 2T06 1T06 4T05 3T05 2T05 1T05 4T04 Indice de morosidad 5.97% 4.70% 3.75% 4.24% 4.74% 5.28% 5.97% 6.10% 7.04% Indice de cobertura de cartera de crédito vencida % % % % % % % 171.2% % Eficiencia operativa 8.84% 7.08% 6.84% 7.77% 10.03% 9.97% 10.08% 10.27% 12.55% ROE 47.68% 24.26% 22.78% 20.92% 14.85% 21.30% 21.22% 23.31% 55.96% ROA 8.91% 4.34% 3.81% 3.60% 2.40% 3.36% 3.22% 3.52% 8.17% Indice de capitalización desglosado: (1) = Capital neto / Act ivos sujetos a riesgo de crédito (2) = Capital neto / Activos sujetos a riesgo de 19.27% 18.24% 16.61% 16.59% 15.87% 15.16% 14.79% 14.22% 14.40% crédito y mercado 18.89% 17.79% 16.39% 16.51% 15.79% 15.01% 14.62% 14.04% 14.28% Liquidez 2.88% 3.38% 1.73% 0.68% 0.70% 1.48% 1.69% 1.84% 1.28% Min 13.33% 11.09% 9.86% 10.37% 14.02% 12.91% 13.84% 13.29% 17.73% INDICE DE MOROSIDAD = Saldo de la cartera de crédito vencida al cierre del trimestre / Saldo de la cartera de crédito total al cierre del trimestre. (10)

11 INDICE DE COBERTURA DE CARTERA DE CREDITO VENCIDA = Saldo de la estimación preventiva para riesgos crediticios al cierre del trimestre / Saldo de la cartera de crédito vencida al cierre del trimestre. EFICIENCIA OPERATIVA = Gastos de administración y promoción del trimestre anualizados / Activo total promedio. ROE = Utilidad neta del trimestre anualizada / Capital contable promedio. ROA = Utilidad neta del trimestre anualizada / Activo total promedio. INDICE DE CAPITALIZACION DESGLOSADO: (1) = Capital neto / Activos sujetos a riesgo de crédito. (2) = Capital neto / Activos sujetos a riesgo de crédito y mercado. LIQUIDEZ = Activos líquidos /Pasivos líquidos Donde: Activos Líquidos = Disponibilidades + Títulos para negociar + Títulos disponibles para la venta. Pasivos Líquidos = Depósitos de exigibilidad inmediata + Préstamos bancarios y de otros organismos de exigibilidad inmediata + Préstamos bancarios y de otros organismos de corto plazo. MIN = Margen financiero del trimestre ajustado por riesgos crediticios anualizado / Activos productivos promedio. Donde: Activos productivos promedio = Disponibilidades, Inversiones en Valores, Operaciones con Valores y Derivadas y Cartera de Crédito Vigente. Notas Datos promedio = ((Saldo del trimestre en estudio + Saldo del trimestre inmediato anterior) / 2). datos Anualizados = (Flujo del trimestre en estudio * 4). d. Cambios en los principales rubros de resultados Desempeño del Negocio Grupo Financiero generó una utilidad neta acumulada de $156 al cierre del 4T06, 6% mayor a la registrada en el 4T05. Asimismo, la rentabilidad de capital (ROE) del 47.68% y la rentabilidad de activos (ROA) del 8.91% para el 4T06 fueron superiores a las reportadas en el 4T05 lo que se traduce en un mejor desempeño en la actividad crediticia. Por otra parte, el margen financiero se ubicó en $557, reportando un decremento de un 13% con respecto al 4T05. Esta misma tendencia se reflejo en el renglón de margen financiero ajustado por riesgos crediticios. Las comisiones y tarifas netas disminuyeron en $1 en comparación con el 4T05, esta variación obedece a que en el último trimestre de 2006 concluyeron créditos vigentes y diminuyo marginalmente la concertación de operaciones crediticias. (11)

12 La cartera de créditos vigente creció en un 12% respecto al 4T05, destacando el incremento de la cartera de créditos comerciales (arrendamiento financiero y puro, principalmente) en $439. Aunado a lo anterior, al cierre del 4T06 se presentó un saldo de cartera vencida de $242, en donde el índice de morosidad ascendió a 5.97% y se cuenta con una cobertura de cartera vencida de 1.16 veces. La captación total fue superior en un 2% con respecto al 4T05 ubicándose en $3,788. De acuerdo con la estrategia de la Administración de Grupo Financiero las principales fuentes de financiamiento se han mantenido con la casa matriz (79%) y con instituciones bancarias nacionales (21%). El actual índice de capitalización de Grupo Financiero es de 18.89% lo que refleja estabilidad en la combinación de activos en riesgo respecto del capital neto, asimismo, este indicador a mantenido una tendencia de fortalecimiento en los últimos años. Comentarios a los principales renglones del estado de resultados 1. INGRESOS POR INTERESES Durante el 4T06, lo s ingresos por intereses presentan un incremento de $287 comparado con el 4T05 y corresponde principalmente al crecimiento sostenido de créditos en las divisiones de arrendamiento financiero y puro y créditos simples, documentados a través de créditos refaccionarios, el cual ascendió a $1,489 al cierre del 4T GASTOS POR INTERESES Con relación al 4T06, los gastos por intereses presentan un incremento de $358 comparado con el 4T05 y corresponde al volumen concertado de préstamos, en dólares, con casa matriz, quien es la principal fuente de fondeo de las empresas subsidiarias de Grupo Financiero, asimismo, se tienen concertados préstamos con bancos nacionales y banca de desarrollo, en pesos, que sirven como alternativa adicional de fondeo. Derivado de lo anterior, el comportamiento trimestral durante 2006 ha sido estable en Grupo Financiero. 3. GASTOS DE ADMINISTRACION Y PROMOCION Los gastos de administración y operación del 3T06 presentan un decremento de $90 de con relación al 3T05, el cual se debe al estricto control en la gestión de los mismos. Por otra parte, durante el presente trimestre se ha presentado un aumento en la plantilla del personal derivado de un incremento en el volumen de operación y para cubrir puestos administrativos y de la operación en la estructura organizacional. (12)

13 4. OTROS PRODUCTOS Y OTROS GASTOS El efecto neto de otros productos y otros gastos del 4T06 presentan un comportamiento estable con relación al 4T05, generado por la utilidad (pérdida) en la venta de activo fijo que se ofrece como opción a compra a los clientes en los contratos de arrendamiento. Comentarios a los principales renglones del balance general 1. INVERSIONES EN VALORES Al cierre del 4T06 este rubro asciende $95 y representa excesos que se generan en la Tesorería de Grupo Financiero y son invertidos en papel bancario (concertado a través de mesa de dinero) a un plazo no mayor de 3 días y de acuerdo a la intención de la Administración de Grupo Financiero se muestran como títulos disponibles para la venta. 2. CARTERA DE CREDITO - NETA Durante el 4T06, la cartera vigente total se incremento en 12% ($424) respecto del 4T05 al pasar de $4,100 a $3,676. El mayor movimiento se produjo por la originación de nuevos créditos concertados en ese periodo provenientes de la cartera de arrendamiento financiero orientado a la actividad de la construcción. Por otra parte, al cierre del 4T06 la cartera vencida muestra un incremento de $59 respecto del 4T05 al pasar de $242 a $183, este incremento proviene de créditos otorgados a entidades gubernamentales que migraron de cartera vigente a vencida. En este sentido, es importante mencionar que existe un seguimiento permanente por parte de la Administración de Grupo Financiero para acordar con los clientes esquemas de recuperación de adeudos que permitan una migración favorable de cartera vencida a vigente y cobranza extemporánea. La estimación preventiva para riesgos crediticios sigue cubriendo a razón de % la cartera de crédito vencida en el 4T06 y este indicador se ha mantenido constante respecto del 4T05 al llegar a %, lo que se traduce en estimaciones suficientes en la operación de Grupo Financiero. 3. PRESTAMOS BANCARIOS Y DE OTROS ORGANISMOS Durante el 4T06, el rubro de prestamos bancarios y de otros organismos genero un incremento en 2% ($69) respecto de 4T05 al pasar de $3,788 a $3,719. En este sentido es importante señalar que Grupo Financiero utiliza como principal fuente de fondeo a la línea que tiene concertada con su casa matriz, la cual asciende hasta 530,000,000 de dólares americanos y posteriormente a Bancos Nacionales, como Banamex, Bancomer y Banco Santander y en menor proporción a la Banca de Desarrollo como Nacional (13)

14 Financiera, S. N. C. (14)

15 III. Operaciones entre las subsidiarias de Grupo Financiero La principal operación intercompañía al cierre del último trimestre de 2006 corresponde a la prestación de diversos servicios administrativos entre GFCM Servicios y la Arrendadora, Factoraje y Crédito. En este sentido, GFCM Servicios provee del personal de dirección y administrativo para la ejecución de las operaciones propias de las demás empresas subsidiarias Al 31 de diciembre de 2006, el importe de ingresos por servicios administrativos ascendió a $63. Asimismo, Grupo Financiero tiene un financiamiento con CFSC (hasta por 530,000,000 de dólares americanos, a una tasa de interés similar a la de mercado a plazo menor de un año. Las operaciones antes señaladas no ponen en riesgo la solvencia, liquidez, ni la rentabilidad de Grupo Financiero. IV. Declaración sobre la preparación de este reporte Los suscritos manifestamos bajo protesta de decir verdad que, en el ámbito de nuestras respectivas funciones, preparamos la información relativa al grupo financiero contenida en el presente reporte anual, la cual, a nuestro leal saber y entender, refleja razonablemente su situación. Federico Rodríguez Giacinti Director General Jorge Rodríguez Sánchez Director de Administración y Finanzas Roberto Del Real Flores Contralor Mayra Morales González Contador (15)

16 GRUPO FINANCIERO CATERPILLAR MEXICO, S. A. DE C. V. ESTADOS FINANCIEROS CONDENSADOS CONSOLIDADOS AL 31 DE DICEMBRE DE 2006 Y 2005 Las cifras de los principales rubros de los balances generales consolidados de Grupo Financiero por trimestre, se muestran a continuación: (16)

17 Las cifras de los estados de resultados consolidados de Grupo Financiero por los trimestres del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2006 y 2005, se muestran a continuación: (17)

REPORTE DE LA ADMINISTRACIÓN 1.0 RESULTADOS DE OPERACION

REPORTE DE LA ADMINISTRACIÓN 1.0 RESULTADOS DE OPERACION 1.0 RESULTADOS DE OPERACION Afirme Grupo Financiero está conformado por las siguientes empresas: Banca Afirme, Arrendadora Afirme, Factoraje Afirme, Almacenadora Afirme y Seguros Afirme, las cuales están

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 31 de Marzo de 2009 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de Junio de 2012 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Notas de los Estados Financieros al 30 de Junio de 2014 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) Indice NOTAS [ Balance ] Disponibilidades

Más detalles

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán.

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. INFORME SOBRE LA MARCHA 2014 Índice Administración de la Institución...

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de Junio de 2013 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y 2010 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O

Más detalles

TOTAL ACTIVO 6,167,133 6,839,610 672,477

TOTAL ACTIVO 6,167,133 6,839,610 672,477 BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE MARZO 2007 VS MARZO 2006 MARZO'06 MARZO'07 VARIACION DISPONIBILIDADES 8,330 9,718 1,388 TITULOS PARA NEGOCIAR 5,303 35,655 30,352 TITULOS RECIBIDOS EN REPORTO 67,351 85,383

Más detalles

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Notas de los Estados Financieros al 30 de Septiembre de 2014 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) Indice NOTAS [ Balance ] Disponibilidades

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 27/04/2012 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2010 Y 2011 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

www.bancomercnbv.com investor_relations@bancomer.com Tel. (5255) 5621-5875 Tel. (5255) 5621-7119 Fax. (5255) 5621-3384

www.bancomercnbv.com investor_relations@bancomer.com Tel. (5255) 5621-5875 Tel. (5255) 5621-7119 Fax. (5255) 5621-3384 www.bancomercnbv.com investor_relations@bancomer.com Tel. (5255) 5621-5875 Tel. (5255) 5621-7119 Fax. (5255) 5621-3384 Información de BBVA Bancomer Servicios, S.A. en el portal de la CNBV: www.cnbv.gob.mx/estadistica

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

3T09. Casa de Bolsa Monex S.A. Monex Grupo Financiero. Reporte sobre la situación financiera. Contenido:

3T09. Casa de Bolsa Monex S.A. Monex Grupo Financiero. Reporte sobre la situación financiera. Contenido: Casa de Bolsa Monex S.A. Monex Grupo Financiero Reporte sobre la situación financiera Contenido: I.- Naturaleza y monto de conceptos de Balance General y Estados de Resultados 2 II. Indicadores Financieros

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: BSANT BANCO SANTANDER (MEXICO), S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO SANTANDER CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B.

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BNP PARIBAS, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO

Más detalles

www.bancomercnbv.com vvergara@bbva.bancomer.com Tel. (5255) 5621-5453 Fax. (5255) 5621-7236

www.bancomercnbv.com vvergara@bbva.bancomer.com Tel. (5255) 5621-5453 Fax. (5255) 5621-7236 www.bancomercnbv.com vvergara@bbva.bancomer.com Tel. (5255) 5621-5453 Fax. (5255) 5621-7236 Información de Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C. V. en el portal de la CNBV: www.cnbv.gob.mx/estadistica

Más detalles

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 Según el artículo 13 de la Ley N 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores, que entró en vigencia a partir del 27 de

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de Junio de 2015 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 31 de Marzo de 2015 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

Inbursa Inbursa Banco Inbursa Inbursa Banco Inbursa Banco Inbursa

Inbursa Inbursa Banco Inbursa Inbursa Banco Inbursa Banco Inbursa Durante 2003, Inbursa se consolidó como un proveedor eficiente de productos financieros en el país como resultado de la estrategia de integración, adoptada desde 2001, con la que Inbursa ha avanzado rápidamente

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

SERVICIOS FINANCIEROS SORIANA, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.R. INFORMACIÓN FINANCIERA

SERVICIOS FINANCIEROS SORIANA, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.R. INFORMACIÓN FINANCIERA SOFOM E.R. INFORMACIÓN FINANCIERA CONTENIDO: 1er. trimestre de 2011 Estados Financieros Básicos: 1er. trimestre de 2011 a ) Balance general b ) Estado de resultados c ) Estado de variaciones en el capital

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP

Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Santiago, Chile Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORIAS UDP Indice Informe de los Auditores Independientes...

Más detalles

Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015.

Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015. México, Ciudad de México, 12 de Febrero 2016. Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015. Los Estados Financieros han sido preparados de

Más detalles

Informe de la Administración correspondiente al 30 de junio de 2015

Informe de la Administración correspondiente al 30 de junio de 2015 Informe de la Administración correspondiente al 30 de junio de 2015 (cifras en millones de pesos) Grupo Financiero Barclays México, S.A. de C.V. Barclays Bank México, S.A., Institución de Banca Múltiple,

Más detalles

Estados Financieros 1T14

Estados Financieros 1T14 Estados Financieros 1T14 Información a que se refieren las Disposiciones de Carácter General aplicables a la Información Financiera de las Instituciones de Crédito al 31 de Marzo de 2014. Contenido Balance

Más detalles

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Monterrey, México a 24 de abril de 2014. Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. (BMV: GFAMSA) Reporte del Director General de Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. sobre los resultados de

Más detalles

Ejercicio 2014. Cuarto Trimestre. Balance General. Estado de Resultados. Estado de Flujos de Efectivo. Estado de Variaciones en el Capital

Ejercicio 2014. Cuarto Trimestre. Balance General. Estado de Resultados. Estado de Flujos de Efectivo. Estado de Variaciones en el Capital Ejercicio 2014 Cuarto Trimestre Balance General Estado de Resultados Estado de Flujos de Efectivo Estado de Variaciones en el Capital Consupago, S.A. DE C.V. ## Sociedad Financiera de Objeto Multiple,

Más detalles

RESULTADOS DEL 1T14 DIRECCION CORPORATIVA 1

RESULTADOS DEL 1T14 DIRECCION CORPORATIVA 1 COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA AL CIERRE DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 (CIFRAS EN MILLONES DE PESOS) mdp: millones de

Más detalles

Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados 30 de junio de 2014

Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados 30 de junio de 2014 Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados (Cifras monetarias expresadas en millones de pesos mexicanos) Nota 1 - Actividad de la Casa de Bolsa y de

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

P A S I V O Y C A P I T A L CAPTACIÓN TRADICIONAL. Depósitos de exigibilidad inmediata $ Títulos de crédito emitidos $ - $

P A S I V O Y C A P I T A L CAPTACIÓN TRADICIONAL. Depósitos de exigibilidad inmediata $ Títulos de crédito emitidos $ - $ ADMINISTRADORA DE CAJA BIENESTAR S.A. de C.V., S.F.P. Balance General al 31 de Marzo del 2015 A C T I V O P A S I V O Y C A P I T A L DISPONIBILIDADES 12,846 CAPTACIÓN TRADICIONAL Depósitos de exigibilidad

Más detalles

BANCO COMPARTAMOS, S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE

BANCO COMPARTAMOS, S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR COMPART BANCO COMPARTAMOS, S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE México, D.F. ASUNTO Resultados financieros de Banco

Más detalles

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V.

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Notas a los estados financieros Periodo Enero Diciembre 2010 Contenido I. Indicadores más importantes II. Información complementaria del estado de resultados III. Información

Más detalles

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo " Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo  Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $ Anexo 14.2.8-c NOMBRE DE LA INSTITUCION ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DEL DE AL DE DE EXPRESADOS EN MONEDA DE PODER ADQUISITIVO DE DE (1) (1) Este renglón se omitirá si el entorno económico es "no inflacionario.

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

GRUPO FINANCIERO CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS SOCIEDAD CONTROLADORA FILIAL

GRUPO FINANCIERO CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS SOCIEDAD CONTROLADORA FILIAL GRUPO FINANCIERO CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS SOCIEDAD CONTROLADORA FILIAL Información al 30 de Septiembre de 2009 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente)

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de junio de 2011 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente)

Más detalles

BANCO SANTANDER (MÉXICO), S.A. REPORTE DE RESULTADOS 4T.13

BANCO SANTANDER (MÉXICO), S.A. REPORTE DE RESULTADOS 4T.13 BANCO SANTANDER (MÉXICO), S.A. REPORTE DE RESULTADOS 4T.13 31 de enero de 2014 4T.13 REPORTE DE RESULTADOS 0 CONTENIDO I. Resumen de los Resultados Consolidados 4T13 II. III. IV. Análisis Detallado de

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias NOTAS DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS AL 30 DE JUNIO DE 2007 (En millones de pesos) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

Corporación GEO Reporta Resultados del 1T14

Corporación GEO Reporta Resultados del 1T14 1T 2014 Corporación GEO Reporta Resultados del 1T14 Ciudad de México 21 de mayo de 2015 Corporación GEO S.A.B de C.V. (BMV: GEOB; GEOB:MM, ADR Level I CUSIP: 21986V204; Latibex: XGEO) desarrolladora de

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BNP PARIBAS, S.A. DE C.V., SOFOM, COMENTARIOS Y ANALISIS DE LA E.N.R. ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE PAGINA 1 / 3 OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 29,401,937,360 23,907,360,594 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL

REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL Trimestre terminado el 30 de junio de 2006 Razón Social del

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio

Más detalles

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4 Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros DECIMA SEPTIMA. Nota de Revelación 7- Valuación de activos, pasivos y capital-

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS Boletín Técnico Nº 65 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS 1. El Boletín Técnico Nº 50 "Estado de Flujo de Efectivo", no obstante que reconoce

Más detalles

Cambios en políticas contables

Cambios en políticas contables De conformidad con lo establecido en el artículo 5 de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a la Información Financiera de las Sociedades Controladoras de Grupos Financieros sujetas a la supervisión

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 ( Cifras en Pesos )

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 ( Cifras en Pesos ) ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 1,963,467.95 110 Inversiones 3,827,969.07 211 De Riesgos en Curso 1,498,113.43

Más detalles

INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL. septiembre 30

INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL. septiembre 30 INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL septiembre 30 2015 1. Identificación del Banco 2. Liquidez 3. Solvencia patrimonial 4. Calidad de activos de riesgo 5. Créditos relacionados 6. Riesgos asumidos con la sociedad

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de:

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: Nombrar los estados que las IFI s están obligadas a remitir a la Superintendencia

Más detalles

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL CONTENIDO I II III IV V VI Estados de Situación Financiera Consolidados Estados de Resultados Consolidados Estados

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

CONCESIONARIA MEXIQUENSE ANUNCIA RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2015 DATOS Y COMENTARIOS RELEVANTES

CONCESIONARIA MEXIQUENSE ANUNCIA RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2015 DATOS Y COMENTARIOS RELEVANTES CONCESIONARIA MEXIQUENSE ANUNCIA RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2015 México, Distrito Federal a 30 de abril de 2015 Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. ( CONMEX o la Compañía ) (BMV: CONMEX 14U), una

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2014 Y 2013 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,005,603,510

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. PAGINA 1 / 5 1.OBJETO Y ACTIVIDAD DE LA COMPASTIA (LA "COMPARIA"), SE CONSTITUYO EL 3 DE FEBRERO DE 2009, SIENDO SUBSIDIARIA DE BNP PARIBAS SOCIETE ANONYME (LA "TENEDORA") EN UN 90%, Y TENIENDO COMO OBJETIVO

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

INFORME ECONÓMICO MARZO 2015

INFORME ECONÓMICO MARZO 2015 5. SECTOR BANCARIO, SOCIEDADES FINANCIERAS Y ENTIDADES FUERA DE PLAZA A continuación se muestran diversas gráficas que reflejan el comportamiento del sistema bancario en su conjunto, en sus renglones más

Más detalles

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2014 y 2013 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Balances Generales Intermedios Estados

Más detalles

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias.

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. "Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 2014". Apartado I. Para dar cumplimiento al capitulo 14.3 de la circular única de seguros.

Más detalles

GRUPO MUNDIAL TENEDORA, S. A.

GRUPO MUNDIAL TENEDORA, S. A. REPÚBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES FORMULARIO IN T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL GRUPO MUNDIAL TENEDORA, S. A. TRIMESTRE TERMINADO AL 31 DE MARZO DE 2006 ACUERDO 18-00 (DE 11 DE OCTUBRE

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 (En pesos uruguayos) Notas 2012 ACTIVO Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 PATRIMONIO Capital integrado 25.000 Resultados acumulados

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

Informe de Resultados 2T13. Crédito Real S.A.B. de C.V., SOFOM, E.N.R.

Informe de Resultados 2T13. Crédito Real S.A.B. de C.V., SOFOM, E.N.R. Informe de Resultados 2T13 Crédito Real S.A.B. de C.V., SOFOM, E.N.R. Crédito Real reporta un crecimiento de 86.8% en su Resultado Neto 2T13 con respecto al 2T12 México, Distrito Federal, México 24 de

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

Instrumento Valor en libros Valor de mercado

Instrumento Valor en libros Valor de mercado 1 de 9 CASA DE BOLSA MULTIVA, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO MULTIVA INFORMACION RELEVANTE DURANTE EL TRIMESTRE ENERO-MARZO DE 2009 Y EXPLICACION DE LAS VARIACIONES SIGNIFICATIVAS (Cifras en millones de

Más detalles

ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9

ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9 ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9 NIVEL OPERACIONES I Lachiviza Santa Maria Guienagati Pagina: 1 ACTIVO 32,436,875.00 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

Las variaciones en la cuenta de resultados del primer semestre del 2008 habrían sido:

Las variaciones en la cuenta de resultados del primer semestre del 2008 habrían sido: Notas Explicativas 1.- Criterios contables Los estados financieros intermedios han sido formulados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-UE) y sus interpretaciones

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013 INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013 1. Evolución del entorno Destaca entre los acontecimientos más recientes la remisión a las autoridades comunitarias, por parte del Gobierno

Más detalles

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido Introducción En los estados financieros de casi cualquier entidad encontramos el rubro de cuentas por cobrar, entre

Más detalles

México, D.F., 1 de junio de 1995. CIRCULAR Núm. 1237

México, D.F., 1 de junio de 1995. CIRCULAR Núm. 1237 México, D.F., 1 de junio de 1995. CIRCULAR Núm. 1237 ASUNTO: PROGRAMA DE APOYO CREDITICIO A LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS. Disposiciones aplicables a las reestructuraciones de créditos en Unidades de Inversión

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Y FILIALES (Fundación de Derecho Privado) Estados Financieros Consolidados Resumidos

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Y FILIALES (Fundación de Derecho Privado) Estados Financieros Consolidados Resumidos Consejo Directivo Superior: Roberto de Andraca B. Otto Dörr Z. Manuel Montt B. Eduardo Rodríguez G. Agustín Squella N. Jorge Desormeaux J. José Joaquín Brunner Juan Pablo Illanes Carlos Peña G. Rector:

Más detalles

REPORTE DE LA ADMINISTRACIÓN AFIRME GRUPO FINANCIERO

REPORTE DE LA ADMINISTRACIÓN AFIRME GRUPO FINANCIERO REPORTE DE LA ADMINISTRACIÓN AFIRME GRUPO FINANCIERO 20 14 Comentarios de la Administración a los resultados al 30 de Septiembre de 2014 Afirme Grupo Financiero. Índice del documento 1.0 RESULTADOS DE

Más detalles

SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012

SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012 Nota de Prensa Resultados Financieros Tercer Trimestre de 2012 SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012 Santander

Más detalles

Finanzas Empresariales

Finanzas Empresariales Diplomado Duración 145 horas Conocimiento en acción Presentación Los empresarios o integrantes del área de finanzas de cualquier organización o empresa se pueden formular algunas de las siguientes preguntas:

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 30 de setiembre de 2014 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles