Comunicaciones ópticas II. Colección de Problemas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comunicaciones ópticas II. Colección de Problemas"

Transcripción

1 Comunicaciones ópticas II. Colección de Problemas ROCÍO J. PÉREZ DE PRADO

2 1 COLECCIÓN DE PROBLEMAS. COMUNICACIONES ÓPTICAS Departamento Ingeniería de Telecomunicación. Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones. PROFESOR: Rocío J. Pérez de Prado. ÍNDICE: 1. COMUNICACIONES OPTICAS. PROBLEMAS PROPAGACIÓN EN FIBRA ÓPTICA. 2. COMUNICACIONES OPTICAS. PROBLEMAS ATENUACIÓN EN LAS FIBRAS ÓPTICAS. 3. COMUNICACIONES OPTICAS. PROBLEMAS DISPERSIÓN EN LAS FIBRAS ÓPTICAS. 4. COMUNICACIONES OPTICAS. PROBLEMAS COMPONENTES ÓPTICOS PASIVOS. 5. COMUNICACIONES OPTICAS. PROBLEMAS DETECTORES Y RECEPTORES PARA COMUNICACIONES ÓPTICAS.

3 2 RELACIÓN DE PROBLEMAS PROPAGACIÓN EN FIBRA ÓPTICAS. COMUNICACIONES ÓPTICAS Departamento Ingeniería de Telecomunicación. Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Problema 2.1 Una fibra óptica de silicio con un diámetro de núcleo suficientemente grande como para que se cumpla la teoría de rayos, tiene un índice de refracción de núcleo de 1.5, y de revestimiento de Determinar: a) el ángulo crítico en la interfaz núcleo-revestimiento b) la apertura numérica (NA) para la fibra. c) el ángulo de aceptación para la fibra. Problema 2.2 Un valor típico de la diferencia relativa de índices para una fibra óptica diseñada para transmisión a larga distancia, es 1%. Estimar la NA y el ángulo sólido de aceptación para dicha fibra cuando el índice de refracción del núcleo es Además, calcular el ángulo crítico en la interfaz núcleo-revestimiento dentro de la fibra. Se considera que los conceptos de la óptica geométrica se cumplen para la fibra. Problema 2.3 Un fibra óptica en aire tiene una NA de 0.4. Compare el ángulo de aceptación para rayos meridionales con los oblicuos que realizan un cambio de dirección de 100º en cada reflexión. Problema 2.4 Una fibra de salto de índice posee un núcleo de 4μm de radio e índice de refracción 1.49 a) Calcular la longitud de onda más corta para el cual se comporta como monomodo si la diferencia relativa de índices es del 2%. b) Si se desea incrementar el valor del radio del núcleo a 10 μm y que además siga siendo monomodo a la misma longitud de onda, estímese cuál ha de ser el máximo valor permitido en la diferencia relativa de índices. Problema 2.5 a) Determinar el valor de la frecuencia normalizada a λ=0.82 μm de una fibra de salto de índice cuyo núcleo posee un radio de 25 μm y un índice de refracción de 1.48, siendo el del revestimiento b) Calcular el número de modos que se propagarán a través de la fibra a la longitud de onda de a) y a λ =1.3 μm. c) Determinar también la fracción de potencia total que se propaga por el revestimiento en ambos casos. Problema 2.6 Una fibra óptica de salto de índice posee unos índices de refracción en el núcleo y en el revestimiento dados por n1=1.45 y n2=1.448 respectivamente. Se pretende que en la segunda ventana de transmisión (λ =1.3 μm) el 70% de la potencia del modo fundamental se propague por el núcleo. Con los datos anteriores y la gráficas siguientes, determinar: a) El valor del radio del núcleo que se necesita para satisfacer las condiciones de diseño.

4 3 b) La constante de propagación del modo fundamental expresada en rad/ μm. c) El número exacto de modos que propagaría la fibra anterior si operara en primera ventana (λ =0.85 μm) d) Las constantes de propagación y los porcentajes de potencia que se propagan en el núcleo para los modos transmitidos en las condiciones de c. Figura 1. Figura 2.

5 4 RELACIÓN DE PROBLEMAS ATENUACIÓN EN LAS FIBRAS ÓPTICAS. COMUNICACIONES ÓPTICAS Departamento Ingeniería de Telecomunicación. Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Problema 3.1 Cuando la potencia óptica media lanzada en una fibra de 8 km de longitud es 120 µw, la potencia óptica media de salida es de 3 µw. Determinar: a) La atenuación total de la señal o pérdidas en decibelios a través de la fibra asumiendo que no hay conectores ni empalmes b) La atenuación de la señal por kilómetro para la fibra. c) La atenuación total de la señal para un enlace óptico de 10 km, usando la misma fibra con empalmes a intervalos de 1 km, produciendo cada uno de ellos una atenuación de 1 db d) La relación numérica entrada/salida de potencia del apartado c). Problema 3.2 El silicio tiene una temperatura ficticia de 1400ºK con una compresibilidad isotérmica de 7 10!!! m! N!!. El índice de refracción y el coeficiente fotoelástico para el silicio son 1.46 y 0.286, respectivamente. Determine la atenuación teórica en db/km debido al Scattering Rayleigh en silicio a longitudes de onda de 0.63μm, 1.00μm, 1.30μm. Constante de Boltzmann igual a !!" JK!! Problema 3.3 Una fibra óptica monomodo tiene una atenuación de 0.5dB/Km cuando opera a una longitud de onda de 1.3 μm. El diámetro de la fibra es 6 μm y la anchura espectral del láser es de 600MHz. Compare los límites de potencia óptica para Scaterring Brillouin y Raman para la longitud de onda especificada. Problema 3.4 Dos fibras de salto de índice tienen las siguientes especificaciones: a) Fibra multimodo con índice de refracción en el núcleo de 1.5, diferencia relativa de índices del 3% y una longitud de onda de operación de 0.82μm. b) Fibra monomodo de núcleo de 8 μm con un índice de refracción igual que a), con una diferencia relativa de índices del 0.3% y una longitud de onda de operación de 1.55μm. Estime el radio crítico de curvatura para pérdidas por macrocurvaturas de la fibra en ambos casos. Problema 3.5 La potencia óptica media entregada por una fuente a un enlace de fibra óptica es de 1.5mW, siendo la atenuación de la fibra 0.5 db/km. Determinar la longitud máxima del enlace sin repetidores que se podría establecer utilizando dicha fibra si el mínimo valor de potencia óptica media que hay que entregar al fotodetector es de 2μW. Problema 3.6 La relación entre las potencias ópticas medias de las señales a la entrada y salida de un tramo de 1Km de fibra es de 2.5. Calcular la potencia óptica media recibida por un fotodetector situado al final de un enlace de 5Km que utiliza dicha fibra cuando la potencia media a su entrada es de 1mW.

6 5 Problema 3.7 Un enlace de fibra óptica de 15Km de longitud utiliza una fibra cuya atenuación es de 1.5dB/Km. Las secciones de fibra que se conectan entre sí tienen una longitud de 1Km, siendo las pérdidas por conexión de 0,8dB. Calcular el valor mínimo de la potencia óptica media de entrada que se debe entregar al enlace de forma que la potencia óptica media de salida sea de 0.3μW.

7 6 RELACIÓN DE PROBLEMAS DISPERSIÓN EN LAS FIBRAS ÓPTICAS. COMUNICACIONES ÓPTICAS Departamento Ingeniería de Telecomunicación. Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Problema 4.1 El parámetro de dispersión total puede expresarse a partir del retardo de grupo τ g y la longitud como: D 1 dτ g = ps / km nm L dλ T. Un método para determinar la longitud de onda de dispersión mínima cosiste en medir dentro de un margen suficiente ancho de λ s el retardo de grupo de un pulso. La λ de dispersión mínima es aquella para la que el retardo de grupo es mínimo. Para calcular al dispersión cerca de 1300 nm, se recomienda utilizar un polinomio de Sellmeier de tres términos como aproximación a τ g de la forma: 2 2 τ = A + Bλ + Cλ g Donde A, B y C son conocidos y dependen de la fibra considerada. Se pide: a) A partir de lo anterior, determinar λ 0 en función de dichos coeficientes. b) Si S 0 representa la pendiente de D T (λ) para λ = λ 0, expresar D T (λ) en función de S 0, λ, y λ 0. c) Si S 0 = 0,092 ps/km.nm 2, calcular los valores de B y C para λ 0 = 1310 nm. Problema 4.2 Un enlace de Comunicaciones op. en 3ª ventana (1550 nm) a 5 Gbps, utiliza como señal de entrada pulsos gaussianos con chirp (C= -6) y anchura temporal rms σ 0 = 42,46 ps. Si la anchura de la fuente es despreciable, calcular la distancia máxima de transmisión considerando que T B = 1/B y σ T B /4. Comparar con C=0 y C=6. Nota: Tomar β 2 = -20 ps 2 /km. Problema 4.3 Se desea establecer un enlace óptico punto a punto que funcione a λ = 800 nm. Se dispone de una F.O. de salto de índice con las siguientes características: n 1 = 1,5, Δ = 0,01, a = 50 µm, α = 2 db/km. Como emisor se usa un diodo LED con σ λ = 40 nm y P opt = 0,13 mw. Los receptores que se utilizan tienen una sensibilidad de 30 dbm y cada conexión atenúa 0,2 db (una conexión por km de fibra). a) Que tipos de mecanismos de dispersión son predominantes en este tipo de fibra?. Obtener el parámetro B.L de la misma. b) Para B T = 1,2 Mbps con código RZ, obtener la distancia máxima teniendo en cuenta dispersión y pérdidas. Problema 4.4 Se desea establecer un enlace de comunicaciones digitales mediante fibra óptica entre dos puntos que distan 100 km. Para ello se dispone de dos fibras diferentes entre las que escoger y cuyas características se resumen en la tabla siguiente:

8 7 Como fuente se ha previsto un láser emitiendo en 1550 nm. Se utiliza código RZ. Se pretende diseñar un enlace con las mejores prestaciones posibles en cuanto a régimen binario, de forma que se pide: a) Calcular, para cada una de las fibras propuestas, el máximo régimen binario al que es posible realizar la transmisión según la limitación por dispersión. Considerar las siguientes alternativas: a.1) Diodo láser con una anchura espectral eficaz de 5 nm. a.2) Láser de alta coherencia modulado externamente, de forma que los pulsos no presentan chirp. a.3) Láser de alta coherencia modulado directamente que genera un chirp con parámetro C = -2. a.4) Láser de alta coherencia y pulsos con chirp con parámetro C = 2. Para el receptor, la potencia mínima necesaria puede suponerse en función del ancho de banda como; 2 Q 2hc Pmin = 10 log + 10 log B + 30 λ Donde Q es un parámetro que depende de la probabilidad de error permitida y h la constante de Planck (h= 6, J.s) b) Si la probabilidad de error tolerada es de (Q = 7), obtener la potencia mínima necesaria del transmisor. Considerar que el ancho de banda necesario para el receptor es 4 veces el régimen binario. c) Según lo calculado, indicar razonadamente qué fibra y qué fuente óptica ofrecen unas condiciones de transmisión más favorables.

9 8 RELACIÓN DE PROBLEMAS COMPONENTES OPTICOS PASIVOS. COMUNICACIONES ÓPTICAS Departamento Ingeniería de Telecomunicación. Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Problema 6.1 Un acoplador de cuatro puertas, tiene una potencia óptica en su puerta 1 de 60 µw. Las potencias de salida medidas en los puertos 2, 3, y 4 son 0.004, 26.0 y 27.5 µw respectivamente. Determinar las pérdidas en exceso, las pérdidas de inserción entre los puertos de entrada y salida, las pérdidas de retorno y la relación o factor de acoplamiento del dispositivo. Problema 6.2 Del esquema de la figura, obtener el coeficiente de acoplamiento de los acopladores para que la potencia recibida por el último receptor Rx3, sea máxima, sabiendo que el emisor inyecta en la fibra una potencia óptica de 0,2 mw, los receptores necesitan como mínimo una potencia de 30 dbm, la fibra tiene una atenuación de 1 db/km, y las pérdidas intrínsecas de los acopladores son de 1 db. No se consideran conectores. Transmisor 5 Km K 2Km. K Rx3 Rx1 Rx2 Problema 6.3 Dado un multiplexor add&drop, se desea diseñar un filtro Fabry-Perot como filtro en transmisión sintonizable mediante su longitud. Los canales WDM de llegada al multiplexor son: f1=192.6 THz, f2=192.7 THz, f3=192.8 THz, f4=192.9 THz, f5=193thz. Indique la configuración del filtro para seleccionar el canal 1 (coeficiente de reflexión, longitud y FWHM). Nota: el coeficiente de transmisión mínimo del filtro sea de y el índice de refracción del medio de 1.5. Problema 6.4 Tras un tramo de fibra óptica de longitud 60Km, se ubica un repetidor regenerativo. Se reciben 8 canales WDM: f1=192.3 THz, f2=192.5 THz, f3=192.7 THz, f4=192.9 THz, f5=193.1 THz, f6=193.3 THz, f7=193.5 THz, f8=193.7 THz.

10 Se quiere compensar la dispersión producida por la fibra sabiendo que la dispersión cromática de la fibra viene dada por: - Longitud de onda de dispersión cero λo=1312nm - Dispersión a otras longitudes de onda D(λ) =!"!"! [λ ]!!! - Pendiente de dispersión en λo: So=0.090ps/nm! Km Diseñe la red de Bragg de variación lineal del período con el que se implementa el compensador de la dispersión del repetidor. El promedio del índice de refracción del medio es 1.5. Problema 6.5 En la siguiente figura se representa una Red de área local pasiva que utiliza fibra óptica como medio de transmisión. Para conectar los diferentes equipos se utiliza un acoplador en estrella NxN (N entradas y N salidas), de forma que la señal introducida en una de las entradas, se divide en partes iguales entre todas las salidas. En la figura sólo se representan el primer y último equipo. Acoplador en estrella tx 1 tx N Las características de los equipos son: Tx Rx rx 1 rx N Rx Tx Pérdidas intrínsecas del acoplador: L a = 1 db. Atenuación de la fibra: L f = 2 db/km. Atenuación en los conectores: L c = 0,3 db. Margen de seguridad: M = 3 db. Sensibilidad de los receptores: S 0 = - 40 dbm. Potencia acoplada de los emisores: P ópt = - 3 dbm. Dispersión total en la fibra: σ = 200 ps/km. MAC MAC Si la distancia máxima entre dos equipos es de 500 metros, obtener: a) Máximo número de equipos, N, que se pueden conectar a la red. b) Régimen binario máximo en la red, si el código utilizado es del tipo RZ y no debe aparecer interferencia entre símbolos. Considerar que en el acoplador se produce un incremento en la dispersión del 2 % sobre la total en la fibra, y que todas las conexiones se realizan mediante conectores. Problema 6.6 Un sistema consta de un número determinado de sensores, cuyas señales se transmiten a través de fibra óptica, según el esquema de la figura. Cada uno de los transmisores es capaz de acoplar a la fibra una potencia de 0,5 mw. La atenuación del cable utilizado (incluyendo las soldaduras) es de 2 db/km. El sistema debe enviar las señales a un receptor que se encuentra a 5 Km del primer acoplador. Las pérdidas en exceso de los acopladores son de 1 db. Calcular el coeficiente de acoplo de cada acoplador para conseguir que el número de sensores sea máximo. Se considera que el receptor necesita para un funcionamiento óptimo una potencia de señal de 33 dbm de cada transmisor.

11 10 Receptor K1 K2 K3 K(N-1) 5 Km 2 Km 2 Km 2 Km Tx1 Tx2 Tx3 Tx(N-1) TxN Problema 6.7 Una red local (LAN), como la de la figura 1, utiliza fibra óptica como medio de transmisión. 1 2 K 3 4 D 1 2 K K 3 4 Tx Rx MAC Fig. 1 Tx Rx MAC Las características de los equipos son: Coeficiente de acoplamiento: K = 30%. Pérdidas intrínsecas de los acopladores: L a = 1 db. Atenuación de la fibra: L f = 2 db/km. Atenuación en los conectores: L c = 0,3 db. Margen de seguridad: M = 3 db. Sensibilidad de los receptores: S 0 = - 40 dbm. Si el número total de equipos conectados a la red es de 4, calcular: Determine la potencia óptica mínima necesaria para cubrir una distancia, D, de 500 m. Problema 6.8 A un acoplador de dos puertos de entrada 1 y 2 y dos puertos de salida 3 y 4 se inyecta potencia por el puerto 1, P 1. A partir de la definición de factor de acoplamiento k, exprese la potencia de salida P 3 en función de la potencia de entrada P 1. Suponga que el acoplador tiene pérdidas en exceso P erd. Problema 6.9 A un acoplador de dos puertos de entrada 1 y 2 y dos puertos de salida 3 y 4 se inyecta potencia por los dos puertos de entrada. A partir de la definición de factor de acoplamiento k, exprese la potencia de salida P 3 en función de la potencia de entrada P 1 y P 2. Suponga que el acoplador tiene pérdidas en exceso P erd. COMUNICACIONES ÓPTICAS. COLECCIÓN DE PROBLEMAS

12 11 RELACIÓN DE PROBLEMAS DETECTORES Y RECEPTORES PARA COMUNICACIONES ÓPTICAS. COMUNICACIONES ÓPTICAS Departamento Ingeniería de Telecomunicación. Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Problema 8.1 Cuando fotones, cada uno con una longitud de onda de 0,85μm, inciden en un fotodiodo, en promedio 1, electrones se colectan en los terminales del dispositivo. Determinar la eficiencia cuántica y la responsividad del fotodiodo a 0,85 μm. Problema 8.2 Un fotodiodo tiene una eficiencia cuántica del 65%. En un momento determinado fotones de energía 1, J inciden en él. a) Calcular la longitud de onda a la que opera el fotodiodo. b) Determinar la potencia óptica incidente que se requiere para obtener una fotocorriente de 2.5 μa cuando el fotodiodo opera como se ha descrito arriba. Problema 8.3 El GaAs tiene un banda de gap de energía 1,43eV a una temperatura de 300K. Determinar la longitud de onda a la que un fotodiodo realizado de este material intrínseco deja de operar. Problema 8.4 La eficiencia cuántica de un diodo APD de silicio es del 80% para la detección de radiación a la longitud de onda de 0,9µm. Cuando la potencia óptica incidente es de 0,5 µw, la corriente de salida del dispositivo (tras la ganancia de potencia) es de 11 µa. Determine el factor de multiplicación del fotodiodo bajo estas condiciones. Problema 8.5 Un sistema de fibra óptica operando a una longitud de onda de 1μm tiene un ancho de banda de postdetección de 5MHz. Asumiendo un detector ideal pin y considerando sólo ruido cuántico en la señal, calcular la potencia óptica incidente necesaria para alcanzar una SNR de 50dB en el receptor. Problema 8.6 Un fotodiodo pin de silicio incorporado a un receptor óptico tiene una eficiencia cuántica del 60% cuando opera a una longitud de onda de 0,9 µm. La corriente de oscuridad en el dispositivo en este punto de operación es de 3nA y la resistencia de carga es de 4kΩ. La potencia óptica incidente a esta longitud de onda es de 200 nw y el ancho de banda de post-detección del receptor es de 5MHz. Compare el ruido de shot generado en el fotodiodo con el ruido térmico en la resistencia de carga a una temperatura de 20º C. Problema 8.7 El receptor del problema 8.6 tiene ahora un amplificador con una figura de ruido de 3dB. Determine la SNR a la salida del receptor bajo las mismas condiciones que en el problema 8.6 suponiendo que el ruido del amplificador está referido a la resistencia de carga del detector. COMUNICACIONES ÓPTICAS. COLECCIÓN DE PROBLEMAS

13 12 Problema 8.8 Un fotodiodo tiene una capacidad de 6pF. Calcule la máxima resistencia de carga que permite un ancho de banda de post-detección de 8MHz y determine el ancho de banda con la misma resistencia de carga cuando el receptor consta también de un amplificador presenta una capacidad de 6pF. Problema 8.9 Un detector APD (x=0,3) tiene una capacidad de 5pF, una corriente de oscuridad despreciable y opera con un ancho de banda de post-detección de 50MHz. Cuando la fotocorriente antes de la ganancia es 10-7 A y la temperatura es de 18ºC, determinar la máxima mejora de SNR entre M=1 y M=M opt asumiendo que se mantienen todas las condiciones de operación. Problema 8.10 Un amplificador de alta impedancia de entrada que se emplea en un sistema receptor de fibra óptica tiene una resistencia efectiva de entrada de 4MΩ la cual se coloca paralela a la resistencia de bias del detector del mismo valor. Determine: a) El máximo ancho de banda que se puede obtener sin ecualización si la capacidad total C T es de 6pF. b) El valor cuadrático medio de la corriente de ruido térmico por unidad de ancho de banda generado por esta configuración en alta impedancia de entrada cuando se opera a una temperatura de 300K. c) Compare los valores calculados en a) y b) con los que se obtendrían cuando el amplificador de alta impedancia de entrada se reemplazara por un amplificador en transimpedancia con una resistencia de realimentación Rf de 100kΩ y una ganancia de 400. Se asume que Rf es mucho menor que la resistencia de carga total R TL y que la capacidad total permanece en 2pF. COMUNICACIONES ÓPTICAS. COLECCIÓN DE PROBLEMAS

Determine literal y razonadamente:

Determine literal y razonadamente: Problemas propuestos - Comunicaciones Ópticas - Curso 2008/2009 - Diseño y Sistemas 1. Se tiene un sistema de comunicaciones por fibra óptica que utiliza tres regeneradores intermedios. Se sabe que los

Más detalles

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14.

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14. TEST 1. La luz es guiada en el interior de una fibra óptica mediante el fenómeno de la reflexión total interna. 1.1. Verdadero 1.2. Falso 2. El Dr. Kao, conocido como el padre de las fibras ópticas ha

Más detalles

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes que hacen necesario

Más detalles

Test (1,5 puntos) Marque la respuesta CORRECTA. Respuesta correcta = +0,15 Respuesta en blanco = +0,0 Respuesta errónea = 0,15.

Test (1,5 puntos) Marque la respuesta CORRECTA. Respuesta correcta = +0,15 Respuesta en blanco = +0,0 Respuesta errónea = 0,15. Universidad de Alcalá Escuela Politécnica Superior Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones Sistemas de Comunicación Apellidos: Nombre: DNI: Fecha Estelar Parte 1: Test y Cuestiones Para aprobar

Más detalles

Fibra óptica: Velocidad de transmisión y longitud de enlace.

Fibra óptica: Velocidad de transmisión y longitud de enlace. www.c3comunicaciones.es Fibra óptica: Velocidad de transmisión y longitud de enlace. La normativa aplicable (ISO/IEC 11801 2ª edición y EN50173) especifica tres tipos de canales de transmisión, en función

Más detalles

Tema 2. Sistemas de Comunicaciones Ópticas

Tema 2. Sistemas de Comunicaciones Ópticas Tema. Sistemas de Comunicaciones Ópticas 1 Refracción y reflexión Índice de refracción n = c = ε v r p Luz incidente con ángulo θ 1 se refleja y se refracta Medio 1: n 1 Medio : n θ C θ 1 θ 1 Si n 1 >n

Más detalles

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN FIBRA ÓPTICA 1 INTRODUCCIÓN Sin duda, todos los tipos de redes que emplean algún tipo de cableado, apuntan hacia la fibra óptica, en cualquiera de sus aplicaciones prácticas, llámese FDDI, ATM, o inclusive

Más detalles

Receptores. Receptores

Receptores. Receptores 1 Universidad Politécnica Madrid ETSI TELECOMUNICACIT ELECOMUNICACIÓN Departamento Tecnología Fotónica Comunicaciones Ópticas Receptores José M. Otón Abril 2005 Receptores Esquema general Materiales para

Más detalles

Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos

Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos Módulo 2. Propagación en Fibras Ópticas. EJERCICIOS Autor: Isabel Pérez/José Manuel Sánchez /Carmen Vázquez Revisado: Pedro Contreras Grupo de Displays y Aplicaciones

Más detalles

Evolución n de los sistemas de

Evolución n de los sistemas de El año a o 1970 constituye el punto de inflexión para el desarrollo de los sistemas de comunicaciones ópticas ya que es a finales de este año a o cuando ya se dispone tanto de un medio de transmisión n

Más detalles

DECANATO DE INGENÍERA E INFORMATICA E INFORMÁTICA

DECANATO DE INGENÍERA E INFORMATICA E INFORMÁTICA ASIGNATURA : LABORATORIO DE FIBRAS OPTICAS OPTICAS CODIGO : TEC-622 CREDITOS : 01 INGENIERIA : ELECTRÓNICA EN COMUNICACIONES ELABORADO POR : ING. DOMINGO PEREZ B. REVISADO POR : ING. YRVIN RIVERA VIGENCIA

Más detalles

Transmisión de una señal por fibra óptica

Transmisión de una señal por fibra óptica PRÁCTICA 6 Transmisión de una señal por fibra óptica 1º INTRODUCCIÓN. En esta práctica haremos uso diversos tipos de fibra óptica para transmitir luz entre un fotoemisor y un fotodetector. Con este fin

Más detalles

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: COMUNICACIONES PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: COMUNICAICONES MÓVILES

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: COMUNICACIONES PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: COMUNICAICONES MÓVILES Página 1 de 5 PROGRAMA: INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES PLAN DE ESTUDIOS: 3 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 68 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: COMUNICACIONES ÓPTICAS Y LABORATORIO

Más detalles

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción Fibra Optica Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto

Más detalles

Al finalizar el programa, el participante será capaz de:

Al finalizar el programa, el participante será capaz de: Programa en Redes de Fibra óptica Objetivo: Este programa está orientado a Capacitar Técnicos en la instalación, Empalmes y Mediciones de Redes de Fibra Óptica utilizando la metodología teórico-práctica

Más detalles

5 de octubre de 2011. N o

5 de octubre de 2011. N o No escriba en las zonas con recuadro grueso Apellidos Nombre N o 1 2 DNI Grupo P1.- Se pretende diseñar un sistemas de comunicaciones radio con las siguientes requisitos: Frecuencia de operación: 2,4 GHz

Más detalles

EMISORES y DETECTORES

EMISORES y DETECTORES EMISORES y DETECTORES Los dispositivos utilizados como emisores y detectores de radiación luminosa en los sistemas de comunicaciones ópticas son el láser de semiconductores (diodo láser) y el LED (diodo

Más detalles

En este capitulo de describe el arreglo experimental y el análisis de los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a la guía de onda tipo ARROW.

En este capitulo de describe el arreglo experimental y el análisis de los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a la guía de onda tipo ARROW. III.- SISTEMA DE ALINEACIÒN DE UNA GUIA DE ONDA En este capitulo de describe el arreglo experimental y el análisis de los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a la guía de onda tipo ARROW. 1.-

Más detalles

Guía docente 2006/2007

Guía docente 2006/2007 Guía docente 2006/2007 Plan 304 Ing.Tec.Telec Esp Sist Electrónicos Asignatura 44452 DISPOSITIVOS FOTONICOS Grupo 1 Presentación Programa Básico TEMA1.- NATURALEZA DE LA LUZ. PROPIEDADES. TEMA2.- PROPIEDADES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES COMUNICACIONES CON FIBRA OPTICA: RECEPTORES OPTICOS

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES COMUNICACIONES CON FIBRA OPTICA: RECEPTORES OPTICOS UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES COMUNICACIONES CON FIBRA OPTICA: RECEPTORES OPTICOS INTRODUCCION En esencia un sistema de comunicaciones ópticas es un sistema de comunicaciones

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISORES Y RECEPTORES ÓPTICOS Contenido 1.- Sistema óptico básico. 2.- Diodo emisor de luz LED. 3.- Diodo láser. 4.- Modulación óptica. 5.- Detectores de luz. Objetivo.- Al finalizar, el lector será

Más detalles

4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA. La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes

4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA. La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes 4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes cada vez son mayores, más confiables y más potentes, lo que aumenta el número de operadores,

Más detalles

Capítulo 2. Sistemas de comunicaciones ópticas.

Capítulo 2. Sistemas de comunicaciones ópticas. Capítulo 2 Sistemas de comunicaciones ópticas. 2.1 Introducción. En este capítulo se describen los diferentes elementos que conforman un sistema de transmisión óptica, ya que son elementos ópticos que

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

Detección y características del receptor

Detección y características del receptor Capítulo 7 Detección y características del receptor El receptor en un sistema de comunicación por fibra óptica para transmisión no coherente consiste en un fotodoetector más un amplificador y unos circuitos

Más detalles

INTRODUCCION INTRODUCCION COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1

INTRODUCCION INTRODUCCION COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 INTRODUCCION COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 RESEÑA HISTORICA 1609 Italia Telescopio de Galileo 1626 Holanda Ley de Snell 1790 Francia Sistema Telegráfico óptico (Chappe) 1854 Inglaterra Guiado de la luz

Más detalles

Planificación de la instalación de FO

Planificación de la instalación de FO Planificación de la instalación de FO Conversor Electro Óptico Conector Splice Splice FO Splice Conector Conversor Óptico Electro Planificación de la instalación Atenuación α k [db]: α k [db]= L[Km]*α

Más detalles

Preparado por M.Sc. Luis Diego Marín Naranjo Taller en sistemas DWDM 1

Preparado por M.Sc. Luis Diego Marín Naranjo Taller en sistemas DWDM 1 Preparado por M.Sc. Luis Diego Marín Naranjo Taller en sistemas DWDM 1 1 Introducción En este taller de varias prácticas experimentales, se analiza la aplicación de la fotónica en fibra óptica, con un

Más detalles

2.3. PARAMETROS CARACTERISTICOS DE LAS FIBRAS OPTICAS

2.3. PARAMETROS CARACTERISTICOS DE LAS FIBRAS OPTICAS Figura 2.3. Angulo límite de entrada. El mismo fenómeno se repite en la siguiente reflexión si el índice de refracción en todo el núcleo de la fibra es el mismo. De este modo, el rayo llegará al final

Más detalles

FIBRA OPTICA PARTE - I

FIBRA OPTICA PARTE - I FIBRA OPTICA PARTE - I Ing. Daniel Rojas Registro CIP N 85322 Experiencia profesional: Networking, Radiofrecuencia, Espectro Radioeléctrico y Administración Pública MTC Situación Actual: Encargado de Radiofrecuencia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: COMUNICACIONES ÓPTICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: COMUNICACIONES ÓPTICAS SÍLABO ASIGNATURA: COMUNICACIONES ÓPTICAS CÓDIGO: 8F0115 1. DATOS GENERALES: 1.1 Departamento Académico : Ingeniería Electrónica e Informática 1.2 Escuela Profesional : Ingeniería de Electrónica 1.3 Especialidad

Más detalles

ENTRENADOR DE COMUNICACIONES ÓPTICAS, FIBRAS ÓPTICAS Y LÁSER MANUAL DE PRÁCTICAS EF-970B-E - 0 MI1001 -

ENTRENADOR DE COMUNICACIONES ÓPTICAS, FIBRAS ÓPTICAS Y LÁSER MANUAL DE PRÁCTICAS EF-970B-E - 0 MI1001 - ENTRENADOR DE COMUNICACIONES ÓPTICAS, FIBRAS ÓPTICAS Y LÁSER MANUAL DE PRÁCTICAS EF-970B-E - 0 MI1001 - I N D I C E 0. INTRODUCCIÓN...1 PRÁCTICA 1...3 1. MEDIDA DE LA POTENCIA ÓPTICA...3 1.1 Objetivos...3

Más detalles

TECNOLOGÍA. Interconexión: Empalmes y Conectores

TECNOLOGÍA. Interconexión: Empalmes y Conectores TECNOLOGÍA Interconexión: Empalmes y Conectores Se utiliza el vocablo empalme cuando se refiere a una interconexión permanente, mientras que el término conectivo se refiere a una interconexión temporal

Más detalles

GENERALIDADES DE OPTICA AVANZADA.

GENERALIDADES DE OPTICA AVANZADA. TEMARIO Curso: GENERALIDADES DE OPTICA AVANZADA. PREPARADO POR: ROGER LEON Octubre 2005 INTRODUCCION La evolución de las comunicaciones puede analizarse según la historia de acuerdo a cada una de las generaciones

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE COMUNICACIONES ÓPTICAS

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE COMUNICACIONES ÓPTICAS Manual LCO Conceptos Fundamentales de Comunicaciones Ópticas CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE COMUNICACIONES ÓPTICAS Aunque los intentos de transmitir información por medio de la luz se remontan a la antigüedad,

Más detalles

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base.

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Normalmente se utiliza en sistemas cuyo acceso es la naturaleza inalámbrica. - Sus características

Más detalles

Comunicaciones ópticas I. Manual de prácticas

Comunicaciones ópticas I. Manual de prácticas Comunicaciones ópticas I. Manual de prácticas ROCÍO J. PÉREZ DE PRADO MANUAL DE PRÁCTICAS. COMUNICACIONES ÓPTICAS 2012-2013 Departamento Ingeniería de Telecomunicación. Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones.

Más detalles

Sistemas de cableado de Fibra Óptica

Sistemas de cableado de Fibra Óptica Sistemas de cableado de Fibra Óptica 1 2 Parámetros de la Fibra Óptica Tipos de Fibra Óptica Prestaciones del Cable Prestaciones del Conector Prestaciones de los empalmes Prestaciones del sistema Longitud

Más detalles

Fibras Ópticas. ~50µm (fibra multimodo) 4-8 µm (fibra monomodo) p.ej. n núcleo = 1.4759 p.ej. n cladding = 1.4570. Núcleo (vidrio) Cladding (vidrio)

Fibras Ópticas. ~50µm (fibra multimodo) 4-8 µm (fibra monomodo) p.ej. n núcleo = 1.4759 p.ej. n cladding = 1.4570. Núcleo (vidrio) Cladding (vidrio) Fibras Ópticas Introducción: Experimento de Tyndall (870) Estructura de las fibras ópticas Aplicaciones: Telecomunicaciones Sensores Medicina Experimento de J.Tyndall ó ~50µm (fibra multimodo) 4-8 µm (fibra

Más detalles

Ampliación de Prácticas de Optoelectrónica CUESTIONARIOS AMPLIACIÓN DE PRÁCTICAS DE OPTOELECTRÓNICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Ampliación de Prácticas de Optoelectrónica CUESTIONARIOS AMPLIACIÓN DE PRÁCTICAS DE OPTOELECTRÓNICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO CUESTIONARIOS AMPLIACIÓN DE PRÁCTICAS DE OPTOELECTRÓNICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Grupo Orión. Universidad de Extremadura 1 ÍNDICE CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS CON FIBRAS ÓPTICAS 3 CUESTIONARIO

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Las comunicaciones ópticas Capitulo 2. Propagación Capitulo 3. Parámetros de transmisión Capitulo 4. Fibras: clasificación

INDICE Capitulo 1. Las comunicaciones ópticas Capitulo 2. Propagación Capitulo 3. Parámetros de transmisión Capitulo 4. Fibras: clasificación INDICE Capitulo 1. Las comunicaciones ópticas 1.1. antecedentes 19 1.2. justificación de lasa comunicaciones ópticas 20 1.2.1. La luz como soporte de información 21 1.2.2. el medio de propagación 23 1.3.

Más detalles

WDM. Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica

WDM. Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica LA NECESIDAD DE VELOCIDAD Las telecomunicaciones para el acceso local se han desarrollado lentamente: los teléfonos y TV, han permanecido

Más detalles

Guión. Conceptos Básicos DE AMPLIFICACIÓN. Haz láser a amplificar

Guión. Conceptos Básicos DE AMPLIFICACIÓN. Haz láser a amplificar Guión Ganancia Óptica Tipos de Amplificadores EDFA Tierras raras Bombeo óptico y transiciones Espectro de ganancia y saturación Estructuras SOA Ruido, figura de ruido, S/N Raman Diseño en transparencia

Más detalles

OTDR Y OLTS, DOS HERRAMIENTAS DISTINTAS PARA NECESIDADES ESPECÍFICAS.

OTDR Y OLTS, DOS HERRAMIENTAS DISTINTAS PARA NECESIDADES ESPECÍFICAS. OTDR Y OLTS, DOS HERRAMIENTAS DISTINTAS PARA NECESIDADES ESPECÍFICAS. (Traducción de la Nota Técnica nº 026 de EXFO) Resulta habitual, entre los responsables de planta exterior, el siguiente comentario

Más detalles

B.8. Dispositivos para sistemas de comunicaciones ópticas

B.8. Dispositivos para sistemas de comunicaciones ópticas B.8. Dispositivos para sistemas de comunicaciones ópticas B.8.1. Introducción Hemos visto en los capítulos anteriores todas las familias de dispositivos que conforman los componentes optoelectrónicos.

Más detalles

Medios de Comunicación

Medios de Comunicación Medios de Comunicación Un canal puede ser un medio físico (cable) o un medio inalámbrico (frecuencia de radio específica). La selección de un canal depende de: Condiciones de la instalación. Volumen de

Más detalles

Ejercicios típicos de Señales

Ejercicios típicos de Señales Ejercicios típicos de Señales 1- Calcular el voltaje eficaz de la onda senoidal. 3V 2V V PP = 6V 1V V P = V PP /2 = 6/2 = 3V -1V V ef = V P * 0.707 = 3V* 0.707 = 2.12V -2V -3V 2- Calcular el valor pico

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA

FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA Composición Una fibra óptica consiste en dos regiones concéntricas. La región interna es un filamento transparente llamado núcleo, cuyo diámetro suele estar comprendido entre

Más detalles

Proporcionar a los participantes una visión general acerca de los principios fundamentales de la tecnología de fibras ópticas.

Proporcionar a los participantes una visión general acerca de los principios fundamentales de la tecnología de fibras ópticas. Objetivo general: Proporcionar a los participantes una visión general acerca de los principios fundamentales de la tecnología de fibras ópticas. Dirigido a: Ingenieros electrónicos o en telecomunicaciones

Más detalles

Análisis de Diagramas de Ojo

Análisis de Diagramas de Ojo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Teoría de Comunicaciones Digitales Informe de Teoría de Comunicaciones Digitales Análisis de Diagramas de Ojo Nombre: José Antonio Dinamarca

Más detalles

M.C. MARIBEL TELLO BELLO

M.C. MARIBEL TELLO BELLO M.C. MARIBEL TELLO BELLO Cub.16 Espejos, faros de fuego, señales de humo. 1792 Claude Chappe, Telegrafo óptico, ~100 Km,

Más detalles

IEEE 802.3ba: Ethernet a 100 Gb/s. Ramón Gutiérrez-Castrejón RGutierrezC@ii.unam.mx Reunión Informativa Anual, 16 de enero de 2012

IEEE 802.3ba: Ethernet a 100 Gb/s. Ramón Gutiérrez-Castrejón RGutierrezC@ii.unam.mx Reunión Informativa Anual, 16 de enero de 2012 IEEE 802.3ba: Ethernet a 100 Gb/s Ramón Gutiérrez-Castrejón RGutierrezC@ii.unam.mx Reunión Informativa Anual, 16 de enero de 2012 Contenido Introducción a Ethernet Ethernet de alta velocidad Implementación

Más detalles

OTDR. Sistemas de transmisión por Fibra Optica

OTDR. Sistemas de transmisión por Fibra Optica OTDR INTRODUCCION Un OTDR es un reflectómetro óptico en el dominio tiempo. Es un instrumento de medición que envía pulsos de luz, a la longitud de onda deseada (ejemplo 3ra ventana:1550 nm), para luego

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES

REDES DE COMPUTADORES REDES DE COMPUTADORES TEMA 2 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1.- Conceptos y definiciones básicas. 1.1.- Elementos de un sistema de comunicación.

Más detalles

TECNOLOGÍA DE FIBRA ÓPTICA Y SU APLICACIÓN A LA MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CIVILES

TECNOLOGÍA DE FIBRA ÓPTICA Y SU APLICACIÓN A LA MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CIVILES DE FIBRA ÓPTICA Y SU APLICACIÓN A LA MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CIVILES Introducción a la Fibra Óptica FIBRA ÓPTICA Y SU ESTRUCTURA La fibra está compuesta de un núcleo, por donde se propaga la luz,

Más detalles

enlace optoelectrónico

enlace optoelectrónico Notas Notas Diseño y construcción de un enlace optoelectrónico esumen Se diseña y construye un enlace optoelectrónico para guiar una señal luminosa, la cual ha sido modulada por una señal multicanalizada,

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos.

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 28. Capitulo 5. Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. 5.13.1 Acoplamiento mecánico Para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

PRUEBAS Y MEDICIONES PRUEBAS Y MEDICIONES COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1

PRUEBAS Y MEDICIONES PRUEBAS Y MEDICIONES COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 PRUEBAS Y MEDICIONES COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 PRECAUCION PARA MEDICIONES ALINEACION DE LA FIBRA Es de suma importancia controlar y asegurar la correcta alineación de la fibra con los dispositivos

Más detalles

Fibras Ópticas. Capítulo 2. 2.1 Modos

Fibras Ópticas. Capítulo 2. 2.1 Modos Capítulo 2 Fibras Ópticas. El tema anterior se ha basado en el análisis de guía-ondas planas, es decir, con cambio de índice de refracción en una sola dirección. Ahora vamos a tratar con un medio de transmisión

Más detalles

SECCIÓN DE AYUDA AL USUARIO

SECCIÓN DE AYUDA AL USUARIO SECCIÓN DE AYUDA AL USUARIO PON DESIGN SOFTWARE IVÁN ALEXIS SANTOS QUICENO FREDY ANDRES SANABRIA UNIVERSIDAD DISTRITAL FEBERO DE 2009 Diseño de redes ópticas pasivas En general los niveles de potencia

Más detalles

DWDM Análisis y Diseño Capítulo 7 Pag. 1

DWDM Análisis y Diseño Capítulo 7 Pag. 1 DWDM Análisis y Diseño Capítulo 7 Pag. 1 En las pérdidas d la fibra se incluyen las pérdidas propiamente de la fibra, más las pérdidas por empalmes y por los conectores colocados en la misma. DWDM Análisis

Más detalles

FIBRAS ÓPTICAS. Cátedra de OPTOELECTRÓNICA Universidad Nacional de Tucumán

FIBRAS ÓPTICAS. Cátedra de OPTOELECTRÓNICA Universidad Nacional de Tucumán FIBRAS ÓPTICAS PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Cátedra de OPTOELECTRÓNICA Universidad Nacional de Tucumán Lafibra ópticaes unmedio de transmisiónempleado habitualmente enredes de datos; unhilomuy fino de material

Más detalles

FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE F.O.

FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE F.O. FUNDAMENOS DE DISEÑO DE F.O. El diseño de un sistema de fibra óptica puede llegar a ser un proceso complicado. El proyectista debe considerar muchos factores, incluyendo la velocidad de transmisión, la

Más detalles

SEMINARIO DE FIBRAS OPTICAS UTA 2008 Mediciones en fibra optica. Victor Hugo Ulloa Duque

SEMINARIO DE FIBRAS OPTICAS UTA 2008 Mediciones en fibra optica. Victor Hugo Ulloa Duque SEMINARIO DE FIBRAS OPTICAS UTA 2008 Mediciones en fibra optica Victor Hugo Ulloa Duque 1.1.-Continuidad de la Fibra Optica La mayor preocupación en la instalación y mantenimiento de los cables de fibra

Más detalles

OTRAS APLICACIONES CON FIBRAS ÓPTICAS

OTRAS APLICACIONES CON FIBRAS ÓPTICAS APLICACIONES El campo de aplicación de las fibras ópticas es muy amplio y aumenta día a día. Algunas de las aplicaciones más importantes son: - Telecomunicaciones: En este apartado cabe incluir la red

Más detalles

Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos

Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos Módulo 4. Ejercicios Propuestos de Componentes Ópticos Pasivos y Activos Autor: Isabel Pérez/José Manuel Sánchez /Carmen Vázquez Revisado: David Sánchez Grupo

Más detalles

Características de transmisión de fibras ópticas

Características de transmisión de fibras ópticas Capítulo 3 Características de transmisión de fibras ópticas En el capítulo anterior se han citado términos como atenuación, dispersión y ancho de banda, aunque se ha hecho muy poco hincapie en ellos. Las

Más detalles

COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE. FSO - Free Space Optics. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE

COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE. FSO - Free Space Optics. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE FSO - Free Space Optics J. R. Souza CETUC - PUC/Rio J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE Introducción Aplicaciones Ventajas y desventajas Efectos atmosféricos

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA 5 (2) SENSORES OPTOELECTRÓNICOS

Y ACONDICIONADORES TEMA 5 (2) SENSORES OPTOELECTRÓNICOS SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 5 (2) SENSORES OPTOELECTRÓNICOS (Fibras ópticas) Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldán Tema 5-1 FIBRA ÓPTICA [MAND 09 pag 525] [PERE 04 pag. 451] La

Más detalles

Desde 1987, Ingeniería, Desarrollo y Fabricación en España NDV5/ND5V TRANSMISOR/RECEPTOR DE VIDEO Y DATOS

Desde 1987, Ingeniería, Desarrollo y Fabricación en España NDV5/ND5V TRANSMISOR/RECEPTOR DE VIDEO Y DATOS Desde 1987, Ingeniería, Desarrollo y Fabricación en España NDV5/ND5V TRANSMISOR/RECEPTOR DE VIDEO Y DATOS CTENIDO Funcionalidad y características generales del equipo. Especificaciones técnicas. Aplicación.

Más detalles

LABORATORIOS LABORATORIO 1 PREPARACION Y CARACTERIZACIÓN DE LA FIBRA

LABORATORIOS LABORATORIO 1 PREPARACION Y CARACTERIZACIÓN DE LA FIBRA LABORATORIOS LABORATORIO 1 PREPARACION Y CARACTERIZACIÓN DE LA FIBRA En este laboratorio se aprenderá como se preparan los extremos de una fibra óptica para poder ser usada en el laboratorio. Por consiguiente

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE MEDIOS DE TRANSMISION COBRE El cableado de cobre es el medio más común entre los dispositivos de comunicación locales. Los cables de cobre han sido, y aún siguen siendo el medio de comunicación más usado,

Más detalles

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Jorge Antonio Araya Araya Introducción a la Dispersión Cromática La dispersión cromática describe la tendencia para diferentes longitudes

Más detalles

CAPÍTULO V SISTEMAS DE COMUNICACIÓN POR FIBRA OPTICA

CAPÍTULO V SISTEMAS DE COMUNICACIÓN POR FIBRA OPTICA CAPÍTULO V SISTEMAS DE COMUNICACIÓN POR FIBRA OPTICA 5.1 Introducción Un sistema de comunicación de fibra óptica está compuesto por una o varias fibras para cada dirección de transmisión; equipo terminal

Más detalles

CAPÍTULO 2 MEDIDAS E INSTRUMENTACIÓN DE COMUNICACIONES ÓPTICAS

CAPÍTULO 2 MEDIDAS E INSTRUMENTACIÓN DE COMUNICACIONES ÓPTICAS CAPÍTULO MEDIDAS E INSTRUMENTACIÓN DE COMUNICACIONES ÓPTICAS.1. Introducción Las mediciones en las fibras ópticas permiten obtener sus características, lo cual es importante tanto en el proceso de instalación

Más detalles

Familias de microcontroladores de radio frecuencia.

Familias de microcontroladores de radio frecuencia. CAPITULO 3 Familias de microcontroladores de radio frecuencia. 3.1 Familias de rfpics. MICROCHIP ha desarrollado unas familias de microcontroladores con un anexo, que es una unidad transmisora de ASK o

Más detalles

Informe Trabajo de Exposición Fuentes Ópticas

Informe Trabajo de Exposición Fuentes Ópticas Universidad de Aquino Bolivia Facultad de Ciencias y Tecnología Ingeniería de Telecomunicaciones Sistemas de Transmisión por Fibra Óptica Informe Trabajo de Exposición Fuentes Ópticas Grupo n 2 Choque

Más detalles

FACULTAD DE INFORMÁTICA

FACULTAD DE INFORMÁTICA Un fabricante de equipos informáticos está diseñando una red de alta velocidad, para ello, ha diseñado las correspondientes tarjetas de red que emplean enlaces de dos pares de hilos (un par de hilos para

Más detalles

PRÁCTICA 1: FIBRA OPTICA COMO TRANSMISOR DE VOZ

PRÁCTICA 1: FIBRA OPTICA COMO TRANSMISOR DE VOZ PRÁCTICA 1: FIBRA OPTICA COMO TRANSMISOR DE VOZ 1.- Cuáles son los elementos básicos de una comunicación óptica? 2.- Cuál sería es esquema básico de un dispositivo que transmita la voz? 3.- De qué formas

Más detalles

PRESENTADO POR: CAROLINA HERNÁNDEZ RINCÓN CARLOS HERNANDO BEDOYA DUQUE

PRESENTADO POR: CAROLINA HERNÁNDEZ RINCÓN CARLOS HERNANDO BEDOYA DUQUE PRESENTADO POR: CAROLINA HERNÁNDEZ RINCÓN CARLOS HERNANDO BEDOYA DUQUE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS FÍSICOS - Ley de Snell - Perfiles - Materiales COMPONENTES DE LOS MEDIOS ÓPTICOS - Vidrio de Cuarzo - Fabricación

Más detalles

Transmisión y Recepción de Comunicaciones (66.76) Guía de Ejercicios

Transmisión y Recepción de Comunicaciones (66.76) Guía de Ejercicios Guía de Ejercicios 1 Contenido Magnitudes Logarítmicas... 3 Líneas de Transmisión... 5 Carta de Smith... 7 Impedancias sobre la Carta de Smith... 7 Líneas de transmisión sobre la Carta de Smith... 8 Parámetros

Más detalles

GUIA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE LA PRIMERA UNIDAD DE INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Preparado por el Ing. Solano

GUIA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE LA PRIMERA UNIDAD DE INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Preparado por el Ing. Solano GUIA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE LA PRIMERA UNIDAD DE INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Preparado por el Ing. Solano CONCEPTOS 1.- Defina el concepto de telecomunicaciones 2.- Describa el modelo

Más detalles

Fibra óptica (Calculos) Ing. Waldo Panozo

Fibra óptica (Calculos) Ing. Waldo Panozo Fibra óptica (Calculos) Ing. Waldo Panozo Cálculos de enlace - Requerimientos Ancho de banda: La fibra óptica proporciona un ancho de banda significativamente mayor que los cables de pares (UTP / STP)

Más detalles

Las fibras ópticas ofrecen algunas ventajas significativas sobre los cables convencionales de cobre. Éstas son:

Las fibras ópticas ofrecen algunas ventajas significativas sobre los cables convencionales de cobre. Éstas son: 5.10 Fibras ópticas. Las fibras ópticas han sido utilizadas ampliamente como un medio de transmisión para redes de comunicaciones de datos basadas en tierra y redes de área local (conocidas por sus siglas

Más detalles

TENDENCIAS EN TELECOMUNICACIONES ÓPTICAS. Grupo de Óptica-láser, Universidad del Cauca. Resumen

TENDENCIAS EN TELECOMUNICACIONES ÓPTICAS. Grupo de Óptica-láser, Universidad del Cauca. Resumen TENDENCIAS EN TELECOMUNICACIONES ÓPTICAS C. E. Pérez Valenzuela 1, J. León Téllez 1 y P. Pellat-Finet 1 Departamento de Física, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia Université de Sciencies et Techniques,

Más detalles

Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos

Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos II Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos En esta práctica se estudiará el comportamiento dinámico de los emisores y receptores ópticos y el comportamiento de la fibra

Más detalles

VERSIÓN: UNO TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE. Horas/semestre: 64

VERSIÓN: UNO TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE. Horas/semestre: 64 Página 1 de 5 PROGRAMA: INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: COMUNICACIONES ÓPTICAS Y LABORATORIO. COMPONENTE: OBLIGATORIO CAMPO: FORMACIÓN PROFESIONAL MODALIDAD:

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA SAN ROQUE, S.L. www.centrosanroque.com Teléfono.- 94 461 4773 FAX.- 94 461 4773 E-MAIL.- centro@centrosanroque.

CENTRO DE ENSEÑANZA SAN ROQUE, S.L. www.centrosanroque.com Teléfono.- 94 461 4773 FAX.- 94 461 4773 E-MAIL.- centro@centrosanroque. CENTRO DE ENSEÑANZA SAN ROQUE, S.L. www.centrosanroque.com Teléfono.- 94 461 4773 FAX.- 94 461 4773 E-MAIL.- centro@centrosanroque.com ÍNDICE INSTALADOR DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. 150 HORAS...

Más detalles

Revista Facultad de Ingeniería ISSN: 0717-1072 facing@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile

Revista Facultad de Ingeniería ISSN: 0717-1072 facing@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile Revista Facultad de Ingeniería ISSN: 0717-1072 facing@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile Zamorano L., Mario; Estrada C., Sergio Simulación de un enlace digital FDM/WDM por fibra óptica Revista Facultad

Más detalles

Fibra Óptica. Espectro electromagnético

Fibra Óptica. Espectro electromagnético Fibra Óptica Transmisión de datos por pulsos de luz: 1 = luz 0 = no luz Frecuencias 1 E14 Hz (850 nm, 1310 nm, 1550 nm). Gran capacidad en ancho de banda (Gbps). Ligera y de tamaño reducido. Poca atenuación

Más detalles

Transparencias de Redes de Ordenadores. Uploaded by. IngTeleco

Transparencias de Redes de Ordenadores. Uploaded by. IngTeleco Transparencias de Redes de Ordenadores Tema 3 Ethernet 2ª Parte Uploaded by IngTeleco http://ingteleco.iespana.es ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones en el futuro. Si

Más detalles

Amplificación óptica y óptica integrada

Amplificación óptica y óptica integrada Capítulo 8 Amplificación óptica y óptica integrada En el transcurso de esta asignatura hemos visto el sistema de transmisión, sus características y el emisor y el receptor. Cuando una conexión tiene una

Más detalles

Int. Cl.: 74 Agente: Carpintero López, Francisco

Int. Cl.: 74 Agente: Carpintero López, Francisco 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 27 19 1 Int. Cl.: G01N 21/17 (06.01) A61B /00 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 009.

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

Pharos Universidad de las Americas lfuenzal@uamericas.cl ISSN (Versión impresa): 0717-1307 CHILE

Pharos Universidad de las Americas lfuenzal@uamericas.cl ISSN (Versión impresa): 0717-1307 CHILE Pharos Universidad de las Americas lfuenzal@uamericas.cl ISSN (Versión impresa): 0717-1307 CHILE 2005 Carlos Blanco Vázquez DISEÑO DE SISTEMAS ÓPTICOS DE COMUNICACIONES DE ALTA VELOCIDAD Y CAPACIDAD. PARTE

Más detalles

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 4 Medios de transmisión

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 4 Medios de transmisión Sistemas Multiusuarios Capítulo 4 Medios de transmisión Síntesis Guiados- Cables No guiados - wireless Las características y calidad quedan determinadas por el medio y la señal Guiados, el medio es mas

Más detalles

1. Introducción. Videovigilancia: Alternativas de transmisión de Señal. Medio de Transmisión. Cable Coaxial Cable UTP Inalámbrico Fibra Óptica

1. Introducción. Videovigilancia: Alternativas de transmisión de Señal. Medio de Transmisión. Cable Coaxial Cable UTP Inalámbrico Fibra Óptica AGENDA 1. Introducción 2. Identificación y descripción del problema 3. Propuesta de solución al problema 4. Fundamentos teóricos 5. Desarrollo del diseño 6. Costo del diseño 7. Conclusiones y recomendaciones

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9)

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9) Rec. UIT-R F.1332 1 RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9) Rec. UIT-R F.1332 (1997) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando

Más detalles