PRACTICAS DE SEGURIDAD Fecha: Hoja: SERVICIO DE FIRMA ELECTRÓNICA 26/05/05 1 / 5. Generación de Certificados de Riesgos de Crédito (Suplementos)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRACTICAS DE SEGURIDAD Fecha: Hoja: SERVICIO DE FIRMA ELECTRÓNICA 26/05/05 1 / 5. Generación de Certificados de Riesgos de Crédito (Suplementos)"

Transcripción

1 SERVICIO DE FIRMA ELECTRÓNICA 26/05/05 1 / 5 Dentro del Sistema de Firma Electrónica Desatendido para Entidades Jurídicas denominamos Servicio de Firma Electrónica a un conjunto de funciones (o actividades) muy concretas, que se realizan de manera totalmente automática, coordinada y segura, entre determinadas aplicaciones corporativas de la entidad, conjuntamente con un sistema corporativo existente para todo el Grupo Mapfre denominado: Plataforma de Firma Electrónica. Dichas funciones tienen por objeto firmar electrónicamente documentos concretos de negocio, de tal manera que dichos documentos firmados con un certificado digital aporte exactamente la misma garantía al cliente de Mapfre, que si el documento fuera firmado en papel. No obstante es importante destacar, que en el Sistema de Firma Electrónica de MAPFRE para dar las mayores garantías posibles sobre la veracidad de la firma realizada a los clientes del servicio, no tiene porque existir o establecerse una correspondencia biunívoca entre una función concreta de firma, o lo que es lo mismo, la firma electrónica de un solo fichero, y la garantía de firma de un documento de negocio. Ya que para dar la mayor garantía posible a este último, la firma del documento del negocio puede requerir varias funciones de firma electrónica sobre ficheros, algunos de los cuales quedarán como trazas (log) de actividades realizadas. Esto determinará parte de las características de la seguridad del servicio. En general, todo documento firmado por la Plataforma de Firma Electrónica para un servicio seguirá los procedimientos, operativa y practicas de seguridad que a continuación se especifican: En primer lugar, las Prácticas de Seguridad de la Plataforma, donde se describen las estructuras, las medidas, los procedimientos y la operativa de seguridad aplicada en la plataforma en su conjunto, y que son comunes a todos los servicios de firma de ficheros. En segundo lugar, las Prácticas de Seguridad del Servicio que se describen en este documento, y que son un conjunto de normas y operaciones aplicables exclusivamente a este servicio, que son relevantes desde el punto de vista de la seguridad, y mediante el cual se firman determinados documentos que son enviados y recogidos por determinadas aplicaciones corporativas de negocio desde las Entidades de Mapfre de manera totalmente automática y desatendida. 1. Practicas de Seguridad de la Plataforma de Firma Electrónica. Las prácticas de seguridad de la plataforma, que es donde se definen: las infraestructuras de hardware, software y comunicaciones; las medidas implantadas; los procedimientos utilizados y la operativa de seguridad aplicada en su conjunto en el sistema denominado como: Plataforma Desatendida de Firma Electrónica para Entidades Jurídicas de Mapfre, es donde se soportan las PRACTICAS DE SEGURIDAD Fecha: Hoja:

2 SERVICIO DE FIRMA ELECTRÓNICA 26/05/05 2 / 5 prácticas de seguridad que se están describiendo en este documento, para dar cobertura de seguridad a este servicio. Las mismas están disponibles a disposición de los clientes y pueden ser consultadas en: Descripción del Servicio desde el punto de vista del negocio. Actualmente una de las funcionalidades del sistema de Suscripción de Riesgos de Mapfre Caución y Crédito, es la generación de documentos de Suplementos de Riesgos en formato papel, los cuales son enviados a los clientes mediante correo certificado, al objeto de darles información y/o confirmación relativa a sus peticiones de riesgo. Certificación sobre exclusiones y/o concesiones totales o parciales. Este servicio sustituye el procedimiento de información descrito anteriormente, para aquellos clientes del Sistema Web de Crédito, denominado Clavemap, que lo soliciten. El mismo se refiere a la generación y firma electrónica (certificado digital) de ficheros PDF, con información relativa a los Suplementos de Riesgos anteriormente indicados. De tal forma, que puedan ser descargados por el cliente desde el servicio Clavemap. Así como que dichos ficheros firmados, tengan la misma validez y garantía para el cliente, que el suplemento en papel enviado por correo. 3. Aplicaciones Corporativas de negocio de la Entidad que intervienen en la firma de documentos A grandes rasgos, los pasos que se siguen en la compañía para la generación de los suplementos firmados en formato digital, son los siguientes: La información de los Suplementos de Riesgos de Crédito es generada desde el aplicativo corporativo de Suscripción de Riesgo de la compañía, al momento de evaluar la petición de los clientes. Mediante un proceso a fin del día, todos los suplementos generados son transformados a formato PDF. Siendo enviados posteriormente para su certificación digital a la Plataforma de Firma Electrónica. Con posterioridad el propio aplicativo de Suscripción de Riesgos deja los ficheros PDF firmados en la aplicación de Servicios WEB de Clavemap, quedando disponibles para ser descargados por el cliente usuario del mismo. PRACTICAS DE SEGURIDAD Fecha: Hoja:

3 SERVICIO DE FIRMA ELECTRÓNICA 26/05/05 3 / 5 4. Estructura del Servicio. En el Sistema de Firma Electrónica Desatendida de Mapfre la estructura de un servicio viene determinada por: Una configuración de tres conjuntos de carpetas o buzones: un buzón de entrada; un buzón de errores y varios buzones de salida. Un conjunto de elementos que configuran el servicio, cada uno con sus correspondientes parámetros, entre los que cabe destacar, para cada elemento, el tipo de operación y los buzones de salida correspondientes al mismo. Cada uno de estos elementos está asociado a un tipo de operación que debe realizar la Plataforma de Firma Corporativa con los ficheros que detecta en el buzón de entrada específico del servicio, y que correspondan a dicho elemento. Como resultado del tratamiento del fichero enviado, el / los ficheros firmados electrónicamente quedarán en el buzón/buzones especificados para dicho elemento del servicio. En caso de detectar la plataforma de firma un error o anomalía en la operación, el fichero de entrada quedará en el buzón de error del servicio. Respecto al servicio que nos ocupa, los elementos que conforman el mismo, son los siguientes: Existe un elemento, que permite realizar la operación de firma electrónica sobre un fichero XML, que contiene los datos del certificado de riesgo, y es también el origen del documento de negocio. Se firma al objeto de asegurar posteriormente, por su existencia, la validez del fichero PDF firmado para el Cliente. Todo fichero firmado para el Cliente, que no tenga su correspondiente XML firmado no es válido, de cara a mostrarselo. Existe un elemento, que permite realizar la operación de firma electrónica sobre un fichero PDF, que contiene el certificado de riesgo (que es el documento de negocio) para el Cliente.

4 SERVICIO DE FIRMA ELECTRÓNICA 26/05/05 4 / 5 Por otra parte, existe otro elemento del servicio, que firma electrónicamente un fichero XML, generado y relacionado con el momento de lectura del PDF por parte del cliente, a través de la Extranet de MAPFRE. De esta manera, el servicio realiza la firma electrónica de los tipos de ficheros siguientes: (A) Documentos PDF firmados (documento de negocio). (B) Fichero XML firmado, con información sobre el proceso de firma del fichero PDF anterior, generado de manera simultánea con el (A). (C) Fichero XML firmado, generados al momento de leer el cliente el PDF en la Extranet. Estos elementos están directamente asociados con tres carpetas de salida, donde las aplicaciones podrán recoger los ficheros firmados, y el correspondiente fichero de control asociado a cada uno de ellos. 5. Registros de Trazas (log) del Servicio. Con vistas a establecer más seguridad en el proceso y en las operaciones de la Plataforma de Firma Electrónica Desatendida para este servicio, y por tanto, dar mayores garantías al cliente sobre la seguridad de la firma electrónica de los documentos de negocio realizada, se establecen los siguientes archivos de registros de trazas (log) específicos para este servicio: Archivo de registros XML de datos firmado, origen del documento PDF. Archivo de registros XML de trazas (log), generados al momento de leer el cliente el PDF en la Extranet. Estos registros de trazas (log) del servicio, son complementarios a los generales de análisis forense que existen dentro de la plataforma.

5 SERVICIO DE FIRMA ELECTRÓNICA 26/05/05 5 / 5 6. Validez de los Documentos de Negocio firmado. Para dar una mayor garantía a las operaciones y los documentos de negocio firmados por este servicio, las condiciones que se deben cumplir, de manera inexorable, en los ficheros de salida de la Plataforma de Firma, para considerar auténtica la firma electrónica realizada sobre los ficheros de entrada, bien para garantizar documentos u operaciones de negocio en este servicio, serán las siguientes: Solo son válidos los documentos firmados electrónicamente PDF (Certificados de Riesgos), que tengan asociado su correspondiente fichero firmado de XML. Debiendo corresponder los datos existentes en los ficheros de control adjuntos a cada uno de los ficheros. Los datos de control deben cumplir los siguientes requisitos: tener la misma referencia del negocio; tener los mismos datos de información y control de la entrada; igual fecha y la hora de salida; las mismas IP de las máquinas de firma; los buzones de salida de cada fichero debe corresponder con los definidos en el elemento correspondiente. Se ha realizado la operación de lectura del documento de negocio firmado electrónicamente en formato PDF, en la Extranet (aplicación ClaveMap), si existe un fichero XML firmado electrónicamente al momento de lectura del mismo, en el buzón de salida correspondiente a dicho elemento del servicio, y que el mismo se corresponda con la existencia, en forma y tiempo, de los ficheros correspondientes del apartado anterior. Debiendo existir además coherencia en los datos del fichero de control adjunto al fichero XML log firmado.

IMPLANTACIÓN DE LA FIRMA BIOMÉTRICA EN EL SERVICIO DE ACTIVACIÓN LABORAL DE LANBIDE

IMPLANTACIÓN DE LA FIRMA BIOMÉTRICA EN EL SERVICIO DE ACTIVACIÓN LABORAL DE LANBIDE IMPLANTACIÓN DE LA FIRMA BIOMÉTRICA EN EL SERVICIO DE ACTIVACIÓN LABORAL DE LANBIDE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Marco normativo La LEY 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica (BOE 20.12.03) regula y

Más detalles

Manual de Uso Certificado GSE Microsoft Outlook. Versión 1.0

Manual de Uso Certificado GSE Microsoft Outlook. Versión 1.0 Manual de Uso Certificado GSE Microsoft Outlook Versión 1.0 Todos los derechos reservados. Bogotá. 2009 Tabla de Contenido MANUAL DE USUARIO PARA EL USO DEL PROGRAMA DE MENSAJERÍA MICROSOFT OUTLOOK CON

Más detalles

ANEXO APLICACIÓN DE FIRMA

ANEXO APLICACIÓN DE FIRMA ANEXO APLICACIÓN DE FIRMA Como se ha comentado anteriormente, uno de los principales usos del DNI electrónico es la realización de firma electrónica. Para utilizar esta funcionalidad de firma, numerosas

Más detalles

En la dirección https://sede.gobcan.es/sede/verifica_doc puede ser comprobada la autenticidad de esta copia, mediante el número de documento

En la dirección https://sede.gobcan.es/sede/verifica_doc puede ser comprobada la autenticidad de esta copia, mediante el número de documento ES COPIA AUTÉNTICA DE DOCUMENTO PÚBLICO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO Este documento ha sido firmado electrónicamente por: MANUEL ESCUELA QUINTERO Fecha: 06/08/2014-14:43:03 La presente copia ha sido descargada

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA SOLICITUD ELECTRÓNICA DE RENOVACIÓN CON MODIFICACIÓN DE REDES RADIOELÉCTRICAS DEL SERVICIO FIJO DE BANDA ANCHA

MANUAL DE USUARIO PARA LA SOLICITUD ELECTRÓNICA DE RENOVACIÓN CON MODIFICACIÓN DE REDES RADIOELÉCTRICAS DEL SERVICIO FIJO DE BANDA ANCHA MANUAL DE USUARIO PARA LA SOLICITUD ELECTRÓNICA DE RENOVACIÓN CON MODIFICACIÓN DE REDES RADIOELÉCTRICAS DEL SERVICIO FIJO DE BANDA ANCHA Abril de 2015 1 Índice ÍNDICE... 2 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 PROCEDIMIENTO...

Más detalles

Sistema Electrónico de Grabación Certificada

Sistema Electrónico de Grabación Certificada Sistema Electrónico de Grabación Certificada Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial 0 Impacto de la ley en la grabación

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA RENOVA- CIÓN DE LAS LICENCIAS DE SOPHOS ANTIVIRUS Y SERVI- CIOS RELACIONADOS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA RENOVA- CIÓN DE LAS LICENCIAS DE SOPHOS ANTIVIRUS Y SERVI- CIOS RELACIONADOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA RENOVA- CIÓN DE LAS LICENCIAS DE SOPHOS ANTIVIRUS Y SERVI- CIOS RELACIONADOS ZARAGOZA 14 de diciembre de 2006 Página 1 de 6 INDICE 1. JUSTIFICACION... 3 2. OBJETO...

Más detalles

Facturación electrónica de Primas

Facturación electrónica de Primas Facturación electrónica de Primas 1. Facturación desde las pantallas de Emisión y de Endosos (Cliente / Servidor) 2. Facturación desde las pantalla de Emisión y de Endosos (Versión WEB) 3. Pantalla de

Más detalles

PLAN DE APOYO MUNICIPAL 2016

PLAN DE APOYO MUNICIPAL 2016 PLAN DE APOYO MUNICIPAL 2016 PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA. Contenido OBJETIVOS... 2 REQUISITOS PREVIOS... 2 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO.... 3

Más detalles

SGNTJ INTCF. Manual de Solicitud de Alta en el Sistema de Relación de Empresas (SRE) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF)

SGNTJ INTCF. Manual de Solicitud de Alta en el Sistema de Relación de Empresas (SRE) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) SGNTJ INTCF Manual de Solicitud de Alta en el Sistema de Relación de Empresas (SRE) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) Pág. 1 de 8 ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. Introducción y Objeto...

Más detalles

Servicio de compra y expedición de Certificados de Cámara de Comercio en medio electrónico.

Servicio de compra y expedición de Certificados de Cámara de Comercio en medio electrónico. Servicio de compra y expedición de Certificados de Cámara de Comercio en medio electrónico. La Cámara de Comercio de Manizales ofrece al sector empresarial y a toda la comunidad la posibilidad de adquirir

Más detalles

En el primer paso se rellenan los datos de la empresa licitadora, que se recogen en dos apartados:

En el primer paso se rellenan los datos de la empresa licitadora, que se recogen en dos apartados: El portal de contratación pública ofrece a los licitadores la opción de presentar sus ofertas electrónicamente. Encontrará disponible el enlace Presentación de ofertas en los casos de procedimientos negociados

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Renovación de certificados

MANUAL DE USUARIO. Renovación de certificados MANUAL DE USUARIO Renovación de certificados Consejo General de la Abogacía Paseo de Recoletos, nº 13 Madrid. 28004. www.redabogacia.org dtpsistemas@redabogacia.org INDICE 1. RENOVACION... 3 1.1. ACCESO

Más detalles

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FISCAL EN XML

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FISCAL EN XML SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FISCAL EN XML MANUAL DE USUARIO 1. INTRODUCCIÓN El presente documento describe el servicio de solicitud y consulta de información fiscal en XML que el Departamento de Hacienda

Más detalles

Preguntas frecuentes para la Gestión de Notificaciones Telemáticas.

Preguntas frecuentes para la Gestión de Notificaciones Telemáticas. Preguntas frecuentes para la Gestión de Notificaciones Telemáticas. ÍNDICE 1. Introducción... 4 2. Consideraciones de gestión... 4 2.1. Por qué no puedo acceder al servicio?... 4 2.2. Cuántas veces me

Más detalles

Todos los derechos reservados para XM S.A. ESP. Firmador Digital Versión 1.0

Todos los derechos reservados para XM S.A. ESP. Firmador Digital Versión 1.0 Todos los derechos reservados para XM S.A. ESP Versión 1.0 Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirección Transacciones del Mercado Septiembre, 2010 Contenido Introducción 2 Firma digital 3 Proceso de

Más detalles

Secretaría Nacional de la Administración Pública Subsecretaría de Tecnologías de la Información

Secretaría Nacional de la Administración Pública Subsecretaría de Tecnologías de la Información Secretaría Nacional de la Administración Pública Subsecretaría de Tecnologías de la Información Quipux Ventajas Funcionalidad Arquitectura Requerimientos Firma Digital Ventajas Firma Digital en Quipux

Más detalles

LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PRIMERO.- Los presentes

Más detalles

Facturas electrónicas emitidas hacia la administración

Facturas electrónicas emitidas hacia la administración Facturas electrónicas emitidas hacia la administración Obligaciones del emisor de la factura para cumplir con la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro

Más detalles

Aportación y carga de documentación electrónica. Normas para entidades colaboradoras

Aportación y carga de documentación electrónica. Normas para entidades colaboradoras Aportación y carga de documentación electrónica Normas para entidades colaboradoras Dirección General del Catastro Agosto de 2016 Página 1 HOJA DE CONTROL DEL DOCUMENTO TÍTULO SUBDIRECCIÓN FECHA CREACIÓN

Más detalles

Manual de Descarga e Instalación

Manual de Descarga e Instalación Manual de Descarga e Instalación Fecha: Agosto 2016 Versión 3 Elaboró: Responsable Soporte Técnico Aprobó: Gerente de Operaciones y Sistemas Safesign IC y Winrar para Windows 7 OBJETIVO El presente documento

Más detalles

FIRMA DIGITAL DNIe. OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL

FIRMA DIGITAL DNIe. OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL . Con este manual vamos a firmar documentos pdf con el DNIe a través de la aplicación creada por el COADE, COADE_Firma Con este método no se pueden firmar los archivos directamente desde el asistente de

Más detalles

CONFIANZA Uno de los principales desafíos a que se enfrentan los medios telemáticos es asegurar la identidad de las partes que intervienen en cualquie

CONFIANZA Uno de los principales desafíos a que se enfrentan los medios telemáticos es asegurar la identidad de las partes que intervienen en cualquie Certificados digitales CONFIANZA Uno de los principales desafíos a que se enfrentan los medios telemáticos es asegurar la identidad de las partes que intervienen en cualquier operación, tanto del usuario

Más detalles

Firma digital de actas académicas. Manual de Usuario perfil Profesor

Firma digital de actas académicas. Manual de Usuario perfil Profesor Firma digital de actas académicas ÍNDICE ÍNDICE... 1 1 Descripción del sistema... 2 1.1 Objeto... 2 1.2 Alcance... 2 1.3 Funcionalidades... 2 2 Acceso al sistema... 3 3 Operativa del Sistema: perfil profesor...

Más detalles

Facturación Electrónica. Todos os Direitos Reservados Valores Corporativos Softtek S.A. de C.V Restringida.

Facturación Electrónica. Todos os Direitos Reservados Valores Corporativos Softtek S.A. de C.V Restringida. Facturación Electrónica Todos os Direitos Reservados Valores Corporativos Softtek S.A. de C.V. 2016. Restringida. AGENDA Parte I Antecedentes Qué es la factura electrónica? Beneficios Plan Piloto Cronograma

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE CERTIFICADOS, FIRMA DIGITAL Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL

REGLAMENTO DE USO DE CERTIFICADOS, FIRMA DIGITAL Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL REGLAMENTO DE USO DE CERTIFICADOS, FIRMA DIGITAL Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (Aprobado por el Consejo Universitario mediante acuerdo 3-37-2012, según acta 37-2012 con fecha

Más detalles

Comprobación de Requisitos de Firma

Comprobación de Requisitos de Firma Manual de Usuario Comprobación de Requisitos de Firma Edición: Autor: Servicio de Innovación y Proyectos Informáticos Fecha: Febrero 2011 Historia del Documento Versión: Desarrollo nuevo Elaborado por:

Más detalles

- PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DE PROVEEDORES, COMPRAS Y RECEPCIÓN DE PRODUCTOS. RecarSur, S.A. COPIA CONTROLADA Nº 00. Revisión:

- PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DE PROVEEDORES, COMPRAS Y RECEPCIÓN DE PRODUCTOS. RecarSur, S.A. COPIA CONTROLADA Nº 00. Revisión: RecarSur, S.A. Hoja 1 de 8 - - COMPRAS Y RECEPCIÓN DE PRODUCTOS COPIA CONTROLADA Nº 00 Hoja 2 de 8 REGISTRO DE APROBACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESARROLLADO POR: Íñigo Ruiz García REVISADO POR JEFATURA DE CALIDAD:

Más detalles

Nuevas funciones y características de Aspel-COI 7.0 en versión original

Nuevas funciones y características de Aspel-COI 7.0 en versión original Nuevas funciones y características de Aspel-COI 7.0 en versión original Aspel-COI procesa, integra y mantiene actualizada la información contable y fiscal de la empresa en forma segura y confiable. Proporciona

Más detalles

Como firmar electrónicamente documentos

Como firmar electrónicamente documentos Como firmar electrónicamente documentos Todo documento que quiera integrar/adjuntar en un trámite soportado en el Portal del Ciudadano de la Sede Electrónica debe ir firmado con firma certificada usando

Más detalles

2.1. Camerfirma como autoridad certificadora de confianza en Windows

2.1. Camerfirma como autoridad certificadora de confianza en Windows Manual para la validación de la firma electrónica en los certificados e informes de calibración emitidos por el Laboratorio Oficial de Metrología de Galicia (LOMG) 1. Introducción Los certificados e informes

Más detalles

PLAN DE APOYO MUNICIPAL 2016

PLAN DE APOYO MUNICIPAL 2016 PLAN DE APOYO MUNICIPAL 2016 PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA. Contenido OBJETIVOS... 2 REQUISITOS PREVIOS... 2 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO.... 3

Más detalles

Nuevas funciones y características de Aspel-COI 7.0 en versión original

Nuevas funciones y características de Aspel-COI 7.0 en versión original Nuevas funciones y características de Aspel-COI 7.0 en versión original Aspel-COI procesa, integra y mantiene actualizada la información contable y fiscal de la empresa de forma segura y confiable. Proporciona

Más detalles

Firma de Actas Académicas

Firma de Actas Académicas Firma de Actas Académicas CON ESTE PROCEDIMIENTO ES POSIBLE FIRMAR LAS ACTAS ELECTRONICAMENTE Y REMITIRLAS DE FORMA TELEMÁTICA A LA SECRETARIA DEL CENTRO CORRESPONDIENTE. Este procedimiento sólo se puede

Más detalles

MANUAL DEL SERVICIO DE SOLICITUD Y CONSULTA DE DADs POR PETICIÓN MASIVA

MANUAL DEL SERVICIO DE SOLICITUD Y CONSULTA DE DADs POR PETICIÓN MASIVA MANUAL DEL SERVICIO DE SOLICITUD Y CONSULTA DE DADs POR PETICIÓN MASIVA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ACCESO AL SERVICIO 3.- FUNCIONAMIENTO 3.1. OPCIÓN SOLICITAR DISTINTOS TIPOS DE DADs A LOS QUE TIENE ACCESO AUTORIZADO

Más detalles

SUBSEDE ELECTRÓNICA DEL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL

SUBSEDE ELECTRÓNICA DEL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL SECRETARÍA DE ESTADO. FONDO DE GARANTÍA SALARIAL. SECRETARIA GENERAL. SUBSEDE ELECTRÓNICA DEL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL Manual de Usuario Subsede Electrónica Sumario 1 ACCESO AL SISTEMA Y OPERATIVA GENERAL...

Más detalles

SGNTJ. Desarrollo LexNET. Manual de Usuario LexNET: Abogacías Seguridad Social. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNET APROBADO POR: SGNTJ

SGNTJ. Desarrollo LexNET. Manual de Usuario LexNET: Abogacías Seguridad Social. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNET APROBADO POR: SGNTJ SGNTJ Desarrollo LexNET Manual de Usuario LexNET: Abogacías Seguridad Social Público ELABORADO POR: Desarrollo LexNET REVISADO POR: Desarrollo LexNET APROBADO POR: SGNTJ Fecha: Fecha: Fecha: Público Pág.

Más detalles

Administración de la SIU Código: S-GR-06 Versión: 05 Página 1 de 5

Administración de la SIU Código: S-GR-06 Versión: 05 Página 1 de 5 Administración de la SIU Código: S-GR-06 Versión: 05 Página 1 de 5 1 PRODUCTO / SERVICIO Soporte del servicio de correo electrónico, internet, red de datos, telefonía, y servicios específicos relacionados

Más detalles

Emite CFDI con Aspel-FACTURe 3.0

Emite CFDI con Aspel-FACTURe 3.0 Emite CFDI con Aspel-FACTURe 3.0 Los usuarios de la versión 2.0 y 2.5 de FACTURe, podrán importar la información a FACTURe 3.0, teniendo así los parámetros, base de datos, XML y PDF que manejaban en la

Más detalles

Guía para la presentación electrónica de Certificados de Eficiencia Energética en la Comunidad Autónoma de Cantabria

Guía para la presentación electrónica de Certificados de Eficiencia Energética en la Comunidad Autónoma de Cantabria Guía para la presentación electrónica de Certificados de Eficiencia Energética en la Comunidad Autónoma de Cantabria Acceda a la presentación electrónica de certificados de eficiencia energética desde

Más detalles

Firma Electrónica en el Ecuador y su beneficio en la gestión empresarial

Firma Electrónica en el Ecuador y su beneficio en la gestión empresarial Firma Electrónica en el Ecuador y su beneficio en la gestión empresarial Ing. Hernán González L. Director de Entidad de Certificación de Información www.eci.bce.ec Agenda Definiciones Tipos y usos de certificados

Más detalles

Manual de usuario Sitio del Estudiante Online (SAO)

Manual de usuario Sitio del Estudiante Online (SAO) Manual de usuario Sitio del Estudiante Online (SAO) Tabla de contenido Introducción... 3 Alcance... 3 Detalle Módulos... 3 Perfil del usuario final... 4 Estilo de Navegación y cubrimiento del Software...

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA MANUAL DE USO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO

AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA MANUAL DE USO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA MANUAL DE USO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO TABLA DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN... 4 1.1 PRESENTACIÓN... 4 2 EL REGISTRO ELECTRÓNICO... 5 2.1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 5 2.2 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

En el punto Ficheros/ Otros, se añade un nuevo mantenimiento Centros administrativos con tres tipos de relaciones que se pueden utilizar en FACe:

En el punto Ficheros/ Otros, se añade un nuevo mantenimiento Centros administrativos con tres tipos de relaciones que se pueden utilizar en FACe: 1.- Introducción A partir del 1 de enero de 2015, las Administraciones públicas sólo admitirán facturas electrónicas con formato 3.2. Hasta ahora, a3erp sólo generaba FacturaE en versión 3.1. A partir

Más detalles

Aplicación Firma Electrónica de Archivos 2.0 MANUAL DE USUARIO. Versión [2.0.0] Firma Electrónica de Archivos Versión 2.0

Aplicación Firma Electrónica de Archivos 2.0 MANUAL DE USUARIO. Versión [2.0.0] Firma Electrónica de Archivos Versión 2.0 Aplicación Firma Electrónica de Archivos 2.0 MANUAL DE USUARIO Versión [2.0.0] Gobierno Nacional de la República del Ecuador - Subsecretaría de Tecnologías de la Información 1/8 Licencia Usted es libre

Más detalles

PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS WORD CON CERTIFICADO DIGITAL

PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS WORD CON CERTIFICADO DIGITAL PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS WORD CON CERTIFICADO DIGITAL Antes de empezar a firmar, es conveniente guardar el documento, aunque, en el caso de no hacerlo con anterioridad, el sistema lo recuerda posteriormente.

Más detalles

SICRES 3.0 Presentación Ejecutiva

SICRES 3.0 Presentación Ejecutiva Presentación Ejecutiva 1 Antecedentes: El estándar SICRES 2.0 es una norma para el intercambio de asientos registrales aprobada en 1999 por el entonces Consejo Superior de Informática (actualmente Consejo

Más detalles

Implantación de la Pasarela de Pago Presencial. Pliego de Prescripciones Técnicas

Implantación de la Pasarela de Pago Presencial. Pliego de Prescripciones Técnicas Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes Consejería con Delegación Especial en TIC y Sociedad de la Información sservicio Técnico de Informática y Comunicaciones Fecha: 04/11/2015 Fax:

Más detalles

Version_7 Página 1 de 25. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Integración con la plataforma IC

Version_7 Página 1 de 25. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Integración con la plataforma IC Version_7 Página 1 de 25 FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Integración con la plataforma IC Version_7 Página 2 de 25 TODA LA CONFIGURACION DEBE SER REALIZADA DESDE EL MODULO UNYFIN Configuración de Empresa Facturadora:

Más detalles

Guía de Usuario. Servicios FATCA

Guía de Usuario. Servicios FATCA Guía de Usuario Servicios FATCA 2015 Tabla de Contenido 1. Introducción... 1 1.1 Propósito de la Guía... 1 2. Suscripción... 1 2.1 Suscripción a los servicios Fatca... 1 2.2 Ingreso al sitio Ley Fatca....

Más detalles

UGTI Soluciones de Negocio. Nuevo Sistema de Gestión Académica Manual del Usuario Versión 1.0

UGTI Soluciones de Negocio. Nuevo Sistema de Gestión Académica Manual del Usuario Versión 1.0 UGTI Soluciones de Negocio Nuevo Sistema de Gestión Académica Manual del Usuario Versión 1.0 CÓDIGO UTPL-UGTI-SN-MU- 002 NIVEL DE ACCESO: 2 FECHA DE VIGENCIA 05/08/2016 VERSIÓN 1.0 PÁGINAS 10 Manual de

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA. OBJETIVOS... 2 REQUISITOS PREVIOS... 2

PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA. OBJETIVOS... 2 REQUISITOS PREVIOS... 2 PLANES 2016-2017 PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA. Contenido OBJETIVOS... 2 REQUISITOS PREVIOS... 2 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO.... 4 EJECUCIÓN DEL

Más detalles

Ciclo completo para Remisión a Justicia y Remisión en la nube

Ciclo completo para Remisión a Justicia y Remisión en la nube Ciclo completo para Remisión a Justicia y Remisión en la nube Versión 1.0 Fecha de revisión 04/04/16 Realizado por Servicio de Gestión Documental y Firma electrónica INSIDE / 1 CONTROL DE VERSIONES Versión

Más detalles

PROTOTIPO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL TÉCNICO

PROTOTIPO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL TÉCNICO PROTOTIPO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL TÉCNICO Autor: Jorge Luis Quiguango Terán Versión 1.0 Fecha: 10 de abril de 2015 Índice de contenido 1 Objeto del documento...4 2 Manual técnico...4 2.1 Arquitectura...4

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SUBPROCESO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SUBPROCESO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SUBPROCESO 9.13.5 Proceso: 9.13 Control de la Operación AGS 1 de 22 FIRMAS DE VALIDACIÓN DEL SUBPROCESO 9.13.5 OFICIALÍA DE. NO. DE VERSIÓN FECHA 20-04-2007 V A

Más detalles

GUÍA PARA OBTENER EL PDF-CVN DE SU CURRICULUM VITAE NORMALIZADO

GUÍA PARA OBTENER EL PDF-CVN DE SU CURRICULUM VITAE NORMALIZADO Consejería de Economía e Infraestructuras Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación Servicio de Recursos para la Investigación Científica GUÍA PARA OBTENER EL PDF-CVN DE SU CURRICULUM VITAE

Más detalles

Un modelo sencillo, disponible y seguro Kontratazio publiko elektronikoa Contratación pública electrónica Presentación de fianzas provisionales mediante avales digitales en el Modelo de Contratación Pública

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO Febrero 2009 1/17 Índice 1. Introducción...3 2. Instalar los certificados de Firmaprofesional...3 3. Configurar Adobe Reader

Más detalles

MANUAL DE USUARI O DEL SI STEMA DE I NFORMACI ÓN LABORAL OLAP

MANUAL DE USUARI O DEL SI STEMA DE I NFORMACI ÓN LABORAL OLAP MANUAL DE USUARI O DEL SI STEMA DE I NFORMACI ÓN LABORAL OLAP P RESENTACIÓN Con el propósito de proveer información estadística laboral que apoye de manera oportuna y eficaz el análisis y la toma de decisiones

Más detalles

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader Validación de la firma de un documento Manual de configuración de Adobe Reader Tabla de contenido 1. Introducción.... 3 2. Instalar los certificados de la FNMT-RCM.... 3 3. Configurar Adobe Reader para

Más detalles

QUICK ELEMENT E-FACTURA

QUICK ELEMENT E-FACTURA QUICK ELEMENT E-FACTURA SOLUCIÓN QUICK ELEMENT QE factura QUÉ ES LA e-factura La facturación electrónica es un equivalente funcional de la factura en papel y consiste en la transmisión de las facturas

Más detalles

MODIFICACIO N DE RENOVACIONES. Manual de Usuario

MODIFICACIO N DE RENOVACIONES. Manual de Usuario 6 MODIFICACIO N DE RENOVACIONES Manual de Usuario Índice Descripción... 3 Roles de operación en plataforma Regístrelo... 4 Ciudadano... 4 Solicitante... 4 Tramitador Autorizado... 4 Solicitar/Autorizar

Más detalles

RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2

RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2 RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2 Acuerdo de Directorio 002-2016 El día 28 de marzo de 2016 se publica en el Diario de Centro América (Diario Oficial) el nuevo Régimen de Facturas Electrónicas, Acuerdo

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACION DEL ESTADO SEAFI A LA CNMV CORRESPONDIENTE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015

INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACION DEL ESTADO SEAFI A LA CNMV CORRESPONDIENTE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACION DEL ESTADO SEAFI A LA CNMV CORRESPONDIENTE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 1- CUMPLIMENTAR EL ESTADO SEAFI.XLS 2- GENERAR FICHERO XML 3- VALIDAR Y ENVIAR FICHERO XML 1-

Más detalles

PR04 PROCEDIMIENTO DE EMISIÓN Y C ONTROL DE CERTIFICADOS DE PERTENENCIA. Versión 01. Índice

PR04 PROCEDIMIENTO DE EMISIÓN Y C ONTROL DE CERTIFICADOS DE PERTENENCIA. Versión 01. Índice Emisión y Control de Certificados de Pertenencia PR04 Versión 1 Fecha de edición: 2 de marzo de 2010 Fecha de revisión y aprobación: 9 de marzo de 2010 Índice Índice... 2 1 Objeto y ámbito de aplicación...

Más detalles

Registro Electrónico Manual de Usuario

Registro Electrónico Manual de Usuario Tabla de contenidos 1. Introducción... 1 2. El Registro Electrónico... 2 2.1. Requisitos de sistema... 3 2.1.1. Hardware... 3 2.1.2. Software... 3 2.1.2.1. Sistema Operativo... 3 2.1.2.2. Navegador de

Más detalles

SEGURIDAD Y AUTORIZACIÓN

SEGURIDAD Y AUTORIZACIÓN SEGURIDAD Y AUTORIZACIÓN PRÁCTICA 2 GESTIÓN DE ACCESOS SEGUROS SSL A UNA BASE DE DATOS Pág. 1 de 6 1. Objetivos Generales Comprensión del proceso de gestión y administración de perfiles de usuarios con

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS Contenido Introducción...2 Registro...2 Iniciar sesión...4 Solicitar ayuda...4 Página de proyectos solicitados...5 Completar solicitud Página de proyecto...5

Más detalles

NOTA INFORMATIVA: LEGALIZACIÓN DE LIBROS (2)

NOTA INFORMATIVA: LEGALIZACIÓN DE LIBROS (2) NOTA INFORMATIVA: LEGALIZACIÓN DE LIBROS (2) Como continuación de la Nota Informativa remitida con fecha 17 de febrero de 2015, sobre la legalización de libros, en relación con la Instrucción de 12 de

Más detalles

Manual de Descarga e instalación de la Máquina Virtual Java. Versión 1.0

Manual de Descarga e instalación de la Máquina Virtual Java. Versión 1.0 Manual de Descarga e instalación de la Máquina Virtual Java Versión 1.0 Todos los derechos reservados. Bogotá. 2010 Tabla de Contenido MANUAL DE USUARIO PARA LA DESCARGA E INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES

Más detalles

Funcionalidad Ten ERP Factura-e v2.46

Funcionalidad Ten ERP Factura-e v2.46 Funcionalidad Ten ERP Factura-e 1501 v2.46 Contenido Funcionalidad Ten ERP Factura-e... 1 Contenido 2 Funcionalidad 3 Requisitos 4 Configuración de Ten ERP 5 En parámetros de Empresa... 5 En parámetros

Más detalles

Manual de Depósito Empresarial DEM

Manual de Depósito Empresarial DEM Índice DEM 1. Introducción... 1.1 Módulo... 1.2 Consulta... 2. 2. Pendiente de Liberar... 2.1 Consulta... 2.2 Liberación y detalle de las diferencias... 3. Liberadas... 3.1 Consulta... 3.2 Detalle de las

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA ELABORACIÓN, CONTROL Y MODIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA ELABORACIÓN, CONTROL Y MODIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PÁGINA 1 de 15 PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA ELABORACIÓN, CONTROL Y MODIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Copia nº: Destinatario: Fecha de Aplicación: Octubre de 1998 Elaborado y revisado por: APROBADO POR: DIRECTOR

Más detalles

SERVICIO B2BCONECTA DE FACTURACIÓN INTEGRAL DEL GRUPO RENFE MANUAL DE USUARIO CLIENTE RECEPTOR DE FACTURA ELECTRÓNICA

SERVICIO B2BCONECTA DE FACTURACIÓN INTEGRAL DEL GRUPO RENFE MANUAL DE USUARIO CLIENTE RECEPTOR DE FACTURA ELECTRÓNICA SERVICIO B2BCONECTA DE FACTURACIÓN INTEGRAL DEL GRUPO RENFE MANUAL DE USUARIO CLIENTE RECEPTOR DE FACTURA ELECTRÓNICA Manual_Renfe_Receptor Página 1 de 15 INDICE 1. PRESENTACIÓN... 3 2. ALTA DE USUARIOS

Más detalles

PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA CON INTERNET EXPLORER

PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA CON INTERNET EXPLORER GUÍAS DE AYUDA DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA XUNTA DE GALICIA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA CON INTERNET EXPLORER Página 2 de 12 Para hacer una presentación electrónica en la sede de Xunta empleando Internet

Más detalles

5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS

5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS 5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS CETMOTRANS, S.A. Página 1 de 5 OBJETO El objeto de este procedimiento es describir los sistemas establecidos en CETMOTRANS, S.A, para la preparación de

Más detalles

Nota de Régimen Interior (N.R.I.)

Nota de Régimen Interior (N.R.I.) e-co comunicaciones 4 Nota de Régimen Interior (N.R.I.) Guías e-co 4 NOTA DE RÉGIMEN INTERIOR (N.R.I.) Qué es? El tipo de comunicación e-co NRI ha sido diseñado para sustituir a la denominada Nota Interna

Más detalles

CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE

CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE RESUMEN EJECUTIVO LICITACIÓN PÚBLICA Nº 4000005644 SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA JULIO 2016 1 CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE DE CHILE DIRECCIÓN DE ABASTECIMIENTO DIVISIÓN

Más detalles

Generación de CFDI con Aspel-CAJA 4.0 con servicio de timbrado de terceros

Generación de CFDI con Aspel-CAJA 4.0 con servicio de timbrado de terceros Generación de CFDI con Aspel-CAJA 4.0 con servicio de timbrado de terceros Para generar CFDI con Aspel-CAJA 4. 0, realiza los pasos siguientes: 1. Tramita y obtén el Certificado de Sello Digital de la

Más detalles

Guía de Firma Digital para Firmador de Hermes Soft. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL

Guía de Firma Digital para Firmador de Hermes Soft. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Guía de Firma Digital para Firmador de Hermes Soft. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Fecha Versión Autor(es) Aprobado Descripción 14-10-2015 1.0 Mario Alvarez C. Alexander Barquero, Director

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Este documento esta basado en el publicado por el Ministerio de la Presidencia, se encuentra disponible

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PAGO TELEMÁTICO GENÉRICO

DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PAGO TELEMÁTICO GENÉRICO DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PAGO TELEMÁTICO GENÉRICO Enero 2013 INDICE DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PAGO TELEMÁTICO GENÉRICO...1 INDICE...2 1.- INTRODUCCIÓN...3 2.- CIRCUITO...4 3.- REQUISITOS

Más detalles

Firma y validación de ficheros PDF con Acrobat 8

Firma y validación de ficheros PDF con Acrobat 8 Versión 1.0 18 de Noviembre de 2008 1. Configuración previa 3 1.1. Cómo importar el certificado de la CA Raíz de AC Camerfirma 3 1.2. Cómo configurar los parámetros relativos al sellado de tiempo 7 1.2.1

Más detalles

Registro y presentación de ofertas

Registro y presentación de ofertas Registro y presentación de ofertas Manual Proveedor www.b2bmarketplace.com.mx CONTENIDO COMPATIBILIDADES Y REQUISITOS... 3 REGISTRO... 3 CONSULTAR LA INFORMACIÓN DE UNA COTIZACIÓN... 6 CREAR UNA OFERTA...

Más detalles

ELECTRODOMÉSTICOS TPV Noticia nº: 1

ELECTRODOMÉSTICOS TPV Noticia nº: 1 ELECTRODOMÉSTICOS TPV Noticia nº: 1 Nueva opción en la búsqueda de artículos. Resumen Posibilidad de realizar búsquedas por código de barras o EAN en la consulta normal de artículos. En el mantenimiento

Más detalles

Paso 1: Ingresar a la página de la Dirección de Capital Humano o directamente desde el enlace:

Paso 1: Ingresar a la página de la Dirección de Capital Humano o directamente desde el enlace: El registro en línea es un requisito importante para poder participar en el proceso de Servicio Social. Los aspirantes no registrados no aparecerán en el evento público para la selección de plazas, también

Más detalles

APLICACIÓN PLANFOR SOBRE SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 8 CON ARCGIS de Mayo de 2015

APLICACIÓN PLANFOR SOBRE SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 8 CON ARCGIS de Mayo de 2015 APLICACIÓN PLANFOR SOBRE SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 8 CON ARCGIS 9.3 28 de Mayo de 2015 NORMAFOR ATLAS Innovative Engineering, S.L. info@atlasinnove.com ÍNDICE DE CONTENIDO 1. OBJETIVO...2 2. INSTALACIÓN...3

Más detalles

Firma de documentos con ecofirma

Firma de documentos con ecofirma Firma de documentos con ecofirma Antes de empezar asegúrese que ha insertado la tarjeta en el lector y el certificado se ha cargado en el sistema, el led verde del lector deja de parpadear quedando fijo.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE LAS SOLICITUDES DE AYUDA Convocatoria CEF de 5 de noviembre de 2015

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE LAS SOLICITUDES DE AYUDA Convocatoria CEF de 5 de noviembre de 2015 PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE LAS SOLICITUDES DE AYUDA Convocatoria CEF de 5 de noviembre de 2015 PRIMERA FASE: Fecha recomendada noviembre-diciembre de 2015 Comunicación de interés en presentar

Más detalles

DESARROLLO DE LA NORMATIVA INTERNA SOBRE VOTO Y DELEGACIÓN A DISTANCIA

DESARROLLO DE LA NORMATIVA INTERNA SOBRE VOTO Y DELEGACIÓN A DISTANCIA DESARROLLO DE LA NORMATIVA INTERNA SOBRE VOTO Y DELEGACIÓN A DISTANCIA En virtud de lo previsto en los artículos 20 y 23 de los Estatutos Sociales y en los artículos 12 y 23 del Reglamento de la Junta

Más detalles

ANEXO. Manual del Usuario PGP

ANEXO. Manual del Usuario PGP ANEXO Manual del Usuario PGP Objetivo Con PGP se protegerá la privacidad y autenticidad de los archivos enviados utilizando la opción de Entrega de Información Vía Electrónica a través de la página WEB

Más detalles

CANTABRIA GOBIERNO DE

CANTABRIA GOBIERNO DE Este manual describe cómo validar, con la aplicación Adobe Reader o Adobe Acrobat, la firma de los documentos en formato PDF que el BOC pone a disposición de los ciudadanos en su sede electrónica. Aunque

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL Elaboración y codificación de documentos INDICE

PROCEDIMIENTO GENERAL Elaboración y codificación de documentos INDICE Página: 2 de 7 INDICE 1. OBJETIVO... Error! Marcador no definido. 2. ALCANCE... Error! Marcador no definido. 3. ABREVIATURAS Y DEFINICIONES... 3 3.1 Abreviaturas... 3 3.2 Definiciones... 3 4. REFERENCIAS...

Más detalles

SOLICITUD DE INFORME DE ACTIVIDADES INVESTIGADORAS.

SOLICITUD DE INFORME DE ACTIVIDADES INVESTIGADORAS. Sede Electrónica SOLICITUD DE INFORME DE ACTIVIDADES INVESTIGADORAS. GUÍA RÁPIDA DEL PROCEDIMIENTO TELEMÁTICO. 1 INDICE 1. ACCESO AL PROCEDIMIENTO... 4 1.1. PARA INICIAR la presentación de una nueva solicitud...4

Más detalles

Documento: Manual de Portal Clientes FacturaESAP Versión: Versión: 1.0. NovaTech Consulting Estrategia y Tecnologías de la Información, S.L.

Documento: Manual de Portal Clientes FacturaESAP Versión: Versión: 1.0. NovaTech Consulting Estrategia y Tecnologías de la Información, S.L. Documento: Manual de Portal Clientes FacturaESAP Versión: Versión: 1.0 Manual: Acceso a Proveedores Fecha: 12-06-2012 Autor: NovaTech Consulting Estrategia y Tecnologías de la Información, S.L. Página

Más detalles

RECEPCIÓN DE FICHEROS DE NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES

RECEPCIÓN DE FICHEROS DE NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES RECEPCIÓN DE FICHEROS DE NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES Soria a 10 de Octubre de 2012 1. Pasos previos a la utilización de IDA Padrón.... 3 1.1. Adhesión del Ayuntamiento a IDA Padrón.... 3 2. Recepción de

Más detalles

LEGALIZACIÓN DE LOS LIBROS CONTABLES DEL EJERCICIO 2015

LEGALIZACIÓN DE LOS LIBROS CONTABLES DEL EJERCICIO 2015 LEGALIZACIÓN DE LOS LIBROS CONTABLES DEL EJERCICIO 2015 20 de abril de 2016 PROCEDIMIENTO DE LEGALIZACIÓN DE LIBROS OFICIALES DE CONTABILIDAD DEL EJERCICIO 2015 La Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores

Más detalles

Nuestra más cordial bienvenida al sistema de tramitación electrónica (registro telemático) del principado de Asturias

Nuestra más cordial bienvenida al sistema de tramitación electrónica (registro telemático) del principado de Asturias Nuestra más cordial bienvenida al sistema de tramitación electrónica (registro telemático) del principado de Asturias Desde aquí se puede Presentar solicitudes a través de Internet para acceder a los servicios

Más detalles

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE PUBLICIDAD CONCURSAL - PROCURADORES

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE PUBLICIDAD CONCURSAL - PROCURADORES PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE PUBLICIDAD CONCURSAL - PROCURADORES Colegio de Registradores de España 16 de mayo de 2016 (Referencia del documento) COLEGIO DE REGISTRADORES DE ESPAÑA Diego de León, 21-28006

Más detalles