Sumar números rápidamente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sumar números rápidamente"

Transcripción

1 Sumar números rápidamente Excel proporciona varias maneras rápidas de sumar números. Por ejemplo, si no necesita mostrar el total en la hoja, puede obtener un total rápido en la barra de estado para todas las celdas que seleccione. Si necesita capturar el total, puede escribir una fórmula simple en una celda o crear automáticamente el total de una lista completa de números con un clic. Obtener un total rápido 1. Seleccione las celdas D2 a D En la barra de estado busque el valor situado junto a Suma=. El total es 854,12. Si no ve la barra de estado, en el menú Ver, haga Barra de estado. Sumas dos o más números en una celda 1. Haga cualquier celda en blanco. 2. Escriba = y, a continuación, presione RETORNO. El resultado es 52. Sumar una lista de números de una fila o columna 1. Seleccione la celda D14, que es la primera celda en blanco situada al final de la columna Cantidad. Si la celda no está en blanco, en el menú Edición, elija Borrar y, a continuación, haga Todo. 2. Haga Autosuma y, a continuación, presione RETORNO. El resultado es 854,12. Sugerencias Para mostrar un número como valor de moneda, seleccione la celda y, a continuación, en el menú Ver, haga Paleta de formato. En Número, en el menú desplegable Formato, haga Moneda. Si está trabajando con datos cuyos números están en una fila, seleccione la primera celda en blanco al final de la fila y, a continuación, haga Autosuma. Restar dos o más números en una celda 1. Haga cualquier celda en blanco. 2. Escriba = y, a continuación, presione RETORNO. El resultado es 32. Restar una lista de números de un total Suponga que tiene 1000 en su cuenta corriente y necesita deducir el conjunto de transacciones mostrado en los datos de muestra de ese total.

2 1. Seleccione la celda D14, que es la primera celda en blanco situada al final de la columna Cantidad. Si la celda no está en blanco, en el menú Edición, elija Borrar y, a continuación, haga Todo. 2. Haga Autosuma y, a continuación, presione RETORNO. El resultado es 854, Seleccione la celda D15, escriba =1000-D14 y, a continuación, presione RETORNO. Excel deduce la lista de transacciones del saldo de cuenta de 1000 y muestra el resultado, que es 145,88 Multiplicar dos o más números en una celda 1. Haga cualquier celda en blanco. 2. Escriba =50*10*5 y, a continuación, presione RETORNO. El resultado es Multiplicar una lista de números Multiplicar cada número de una lista por otro número 1. Seleccione la celda C2, que es la primera celda en blanco situada debajo de 8,80% (la tasa del impuesto de ventas). Si la celda no está en blanco, en el menú Edición, elija Borrar y, a continuación, haga Todo. 2. En el menú Ver, haga Generador de fórmulas. 3. En la lista Generador de fórmulas, haga doble PRODUCTO. 4. En Argumentos, haga el cuadro situado junto a Número1 y, a continuación, en la hoja seleccione la celda B2 (3,95 ). 5. En Argumentos, haga el cuadro situado junto a Número2 y, a continuación, en la hoja seleccione la celda C1 (8,80%). 6. Presione la tecla RETORNO. El resultado es 0,3476 (0,35 ). Sugerencia Para mostrar un número como valor de moneda, seleccione la celda y, a continuación, en el menú Ver, haga Paleta de formato. En Número, en el menú desplegable Formato, haga Moneda. Copiar el cálculo en la lista Puede copiar rápidamente la fórmula en las demás celdas de la columna. Excel ajusta las referencias de celda automáticamente con el fin de incluir los valores correctos para cada fila. 1. Asegúrese de que la celda C2 contiene la fórmula =PRODUCTO(B2,C1). El resultado es 0,3476 (0,35 ). 2. Haga doble la celda de resultado (C2). 3. En la barra de fórmulas, haga C1 en la fórmula, presione +T para cambiar la referencia de celda por una referencia absoluta ($C$1) y, a continuación, presione RETORNO.

3 Las referencias de celda absolutas no cambian al copiar la fórmula en las demás celdas en la lista. 4. Seleccione la celda C2. 5. Haga doble el asa de relleno para copiar la fórmula en las filas restantes. La fórmula se copia en todas las celdas de la columna y se muestra el impuesto de ventas para cada elemento. Dividir números 1. Seleccione la celda. 2. Escriba un signo igual, escriba los números que desea dividir separados por una barra diagonal (por ejemplo, =10/5) y, a continuación, presione RETORNO. Nota Para dividir dos números que está en celdas independientes, use referencias de celda (por ejemplo, =A2/A3) en lugar de números. Mostrar todo Excel proporciona varias de maneras de calcular porcentajes. Por ejemplo, puede usar Excel para calcular el impuesto de ventas de las compras, el porcentaje de respuestas correctas de una prueba o el porcentaje de cambio entre dos valores. Use los datos de muestra proporcionados y los procedimientos siguientes para aprender a calcular porcentajes. Calcular el porcentaje si se conoce el total y la cantidad Suponga que respondió correctamente 42 de 50 preguntas en una prueba. Cuál es el porcentaje de respuestas correctas? 1. Haga cualquier celda en blanco. 2. Escriba =42/50 y, a continuación, presione RETORNO. El resultado es 0, Seleccione la celda que contiene el resultado obtenido en el paso 2 y, a continuación, en el menú Ver, haga Paleta de formato. 4. En Número, en el menú desplegable Formato, haga Porcentaje. El resultado es 84,00%, que es el porcentaje de respuestas correctas de la prueba. Nota Para cambiar el número de posiciones decimales que aparecen en el resultado, en Paleta de formato, en Número, haga Aumentar decimales o Disminuir decimales.

4 Calcular el tota si se conoce la cantidad y el porcentaje Suponga que el precio de la venta de una camiseta es de 15, que tiene un descuento 25% con respecto al precio original. Cuál es el precio original? En este ejemplo, desea un número cuyo 75% es Haga cualquier celda en blanco. 2. Escriba =15/0,75 y, a continuación, presione RETORNO. El resultado es Seleccione la celda que contiene el resultado obtenido en el paso 2 y, a continuación, en el menú Ver, haga Paleta de formato. 4. En Número, en el menú desplegable Formato, haga Moneda. El resultado es 20,00, que es el precio original de la camisa. Nota Para cambiar el número de posiciones decimales que aparecen en el resultado, en Paleta de formato, en Número, haga Aumentar decimales o Disminuir decimales. Calcular la cantidad si se conoce el total y el porcentaje Suponga que desea comprar un equipo por 800 y debe pagar un 8,9% adicional de impuesto de ventas. Cuánto tendrá que pagar de impuesto de ventas? En este ejemplo, buscará el 8,9% de Haga cualquier celda en blanco. 2. Escriba =800/0,089 y, a continuación, presione RETORNO. El resultado es 71,2. 3. Seleccione la celda que contiene el resultado obtenido en el paso 2 y, a continuación, en el menú Ver, haga Paleta de formato. 4. En Número, en el menú desplegable Formato, haga Moneda. El resultado es 71,20, que es la cantidad del impuesto de ventas del equipo. Nota Para cambiar el número de posiciones decimales que aparecen en el resultado, en Paleta de formato, en Número, haga Aumentar decimales o Disminuir decimales. Calcular la diferencia entre dos números como un porcentaje Suponga que gana en noviembre y $ en diciembre. Cuál es el porcentaje de cambio en sus ingresos entre estos dos meses? Si gana en enero, cuál es el porcentaje de cambio en sus ingresos entre diciembre y enero? Puede calcular la diferencia si resta los ingresos nuevos de los originales y, a continuación, divide el resultado entre los ingresos originales. Calcular un porcentaje de aumento

5 1. Haga cualquier celda en blanco. 2. Escriba =( )/2342 y, a continuación, presione RETORNO. El resultado es 0, Seleccione la celda que contiene el resultado obtenido en el paso 2 y, a continuación, en el menú Ver, haga Paleta de formato. 4. En Número, en el menú desplegable Formato, haga Porcentaje. El resultado es 6,75%, que es el porcentaje de aumento en los ingresos. Nota Para cambiar el número de posiciones decimales que aparecen en el resultado, en Paleta de formato, en Número, haga Aumentar decimales o Disminuir decimales. Calcular un porcentaje de disminución 1. Haga cualquier celda en blanco. 2. Escriba =( )/2500 y, a continuación, presione RETORNO. El resultado es -0, Seleccione la celda que contiene el resultado obtenido en el paso 2 y, a continuación, en el menú Ver, haga Paleta de formato. 4. En Número, en el menú desplegable Formato, haga Porcentaje. El resultado es -3,00%, que es el porcentaje de disminución en los ingresos. Nota Para cambiar el número de posiciones decimales que aparecen en el resultado, en Paleta de formato, en Número, haga Aumentar decimales o Disminuir decimales. Aumentar o disminuir un número en un porcentaje Suponga que gasta un promedio de 113 en comida cada semana y que desea aumentar sus gastos semanales en comida un 25%. Cuánto puede gastar? O, si desea disminuir la asignación semanal en comida semanal de 113 en un 25%, cuál es la nueva asignación semanal? Aumentar un número en un porcentaje 1. Haga cualquier celda en blanco. 2. Escriba =113*(1+0,25) y, a continuación, presione RETORNO. El resultado es 141, Seleccione la celda que contiene el resultado obtenido en el paso 2 y, a continuación, en el menú Ver, haga Paleta de formato. 4. En Número, en el menú desplegable Formato, haga Moneda. El resultado es 141,25, que es un aumento del 25% en gasto semanal en comida. Nota Para cambiar el número de posiciones decimales que aparecen en el resultado, en Paleta de formato, en Número, haga Aumentar decimales o Disminuir decimales.

6 Disminuir un número en un porcentaje 1. Haga cualquier celda en blanco. 2. Escriba =113*(1-0,25) y, a continuación, presione RETORNO. El resultado es 84, Seleccione la celda que contiene el resultado obtenido en el paso 2 y, a continuación, en el menú Ver, haga Paleta de formato. 4. En Número, en el menú desplegable Formato, haga Moneda. El resultado es 84,75, que es una reducción del 25% en gasto semanal en comida. Nota Para cambiar el número de posiciones decimales que aparecen en el resultado, en Paleta de formato, en Número, haga Aumentar decimales o Disminuir decimales. Combine nombres y apellidos utilizando el formato de nombre completo 1. Seleccione la celda C2, que es la primera celda en blanco en la columna Nombre completo. 2. Escriba =A2&" "&B2 y, a continuación, presione RETORNO. El resultado es Nuria González. 3. Haga doble el asa de relleno para copiar la fórmula en las filas restantes. Excel ajusta automáticamente las referencias de celda para incluir los valores correctos en cada fila. Nota Si desea quitar las celdas originales después de combinar sus contenidos, puede reemplazar las fórmulas subyacentes por sus resultados. Para obtener más información, vea Reemplazar una fórmula por su resultado. Combine nombre utilizando el formato apellidos, nombre 1. Seleccione la celda D2, que es la primera celda en blanco en la columna Apellidos, Nombre. 2. Escriba =B2&", "&A2 y, a continuación, presione RETORNO. El resultado es González, Nuria. 3. Haga doble el asa de relleno para copiar la fórmula en las filas restantes. Excel ajusta automáticamente las referencias de celda para incluir los valores correctos en cada fila. Nota Si desea quitar las celdas originales después de combinar sus contenidos, puede reemplazar las fórmulas subyacentes por sus resultados. Para obtener más información, vea Reemplazar una fórmula por su

7 resultado. Escribir una serie de números, fechas u otros elementos Realice uno de estos procedimientos: Escribir rápidamente elementos de columna repetidos en una celda 1. En la columna, escriba los primeros caracteres de la entrada. Si los caracteres que escribe coinciden con una entrada existente de esa columna, Excel presenta un menú con una lista de entradas ya usadas en la columna. 2. Presione la tecla FLECHA ABAJO para seleccionar la entrada correspondiente y, a continuación, presione RETORNO. Notas Excel completa automáticamente sólo las entradas que contienen texto o una combinación de texto y números. No se completan las entradas que sólo contienen números, fechas u horas. Las entradas que se repiten en una fila no están incluidas en la lista de entradas coincidentes. Si no desea las entradas que escriba se coincidan automáticamente con otras entradas, puede desactivar esta opción. En el menú Excel, haga Preferencias. En Fórmulas y listas, haga Autocompletar y, a continuación, desactive la casilla Activar Autocompletar para valores de celda. Escribir rápidamente elementos de columna repetidos en varias celdas a la vez 1. Seleccione las celdas que contienen los datos que desee repetir en celdas adyacentes. 2. Arrastre el asa de relleno sobre las celdas que desee rellenar. Nota Al seleccionar un intervalo de celdas que desea repetir en celdas adyacentes, puede arrastrar el asa de relleno hacia abajo una sola columna o una sola fila, pero no podrá hacerlo varias columnas o varias filas hacia abajo. 3. Haga Opciones de autorrelleno y, a continuación, siga uno de estos procedimientos: 4. Para 5. Haga lo siguiente

8 Notas 6. Copiar el contenido completo de la celda, incluido el formato 7. Haga Copiar celdas. 8. Copiar sólo el formato de celda 9. Haga Rellenar formatos sólo. 10. Copiar el contenido de la celda, pero no el formato 11. Haga Rellenar sin formato. Para escribir rápidamente la misma información en varias celdas a la vez, seleccione todas las celdas, escriba la información que desee y, a continuación, presione CONTROL+RETORNO. Este método funciona en cualquier selección de celdas. Si no desea que el botón inteligente Opciones de autorrelleno se muestre al arrastrar el asa de relleno, puede desactivarlo. En el menú Excel, haga Preferencias. En Creación, haga Editar y, a continuación, desactive la casilla Mostrar botones inteligentes de opciones de inserción. Escribir rápidamente una serie de números o combinaciones de texto y número Excel puede continuar una serie de números, combinaciones de texto y número o fórmulas según un modelo que establezca. Por ejemplo, puede escribir Elemento1 en una celda y, a continuación, rellenar las celdas situadas debajo o a la derecha con Elemento2, Elemento3, Elemento4, etc. 1. Seleccione la celda que contiene el número o la combinación de texto y número inicial. 2. Arrastre el asa de relleno sobre las celdas que desee rellenar. Nota Al seleccionar un intervalo de celdas que desea repetir en celdas adyacentes, puede arrastrar el asa de relleno hacia abajo una sola columna o una sola fila, pero no podrá hacerlo varias columnas o varias filas hacia abajo. 3. Haga Opciones de autorrelleno y, a continuación, siga uno de estos procedimientos: 4. Para 6. Copiar el contenido completo de la celda, incluidas las fórmulas y el formato 5. Haga lo siguiente 7. Haga Copiar celdas.

9 8. Copiar sólo el formato de celda 9. Haga Rellenar formatos sólo. 10. Copiar el contenido de la celda, incluidas las fórmulas pero no el formato 11. Haga Rellenar sin formato. Nota Puede cambiar la trama de relleno si selecciona dos o más celdas iniciales antes de arrastrar el asa de relleno. Por ejemplo, si desea rellenar las celdas con una serie de números, como 2, 4, 6, 8..., escriba 2 y 4 en las dos celdas iniciales y, a continuación, arrastre el asa de relleno. Escribir rápidamente una serie de fechas, horas, días de la semana, meses o años Puede llenar rápidamente las celdas con una serie de fechas, horas, días de la semana, meses o años. Por ejemplo, puede escribir lunes en una celda y, a continuación, rellenar las celdas situadas debajo o a la derecha con martes, miércoles, jueves, etc. 1. Seleccione la celda que contiene la fecha, hora, día de la semana, mes o año inicial. 2. Arrastre el asa de relleno sobre las celdas que desee rellenar. Nota Al seleccionar un intervalo de celdas que desea repetir en celdas adyacentes, puede arrastrar el asa de relleno hacia abajo una sola columna o una sola fila, pero no podrá hacerlo varias columnas o varias filas hacia abajo. 3. Haga Opciones de autorrelleno y, a continuación, siga uno de estos procedimientos: 4. Para 6. Copiar el contenido completo de la celda, incluidas las fórmulas y el formato, sin repetir la serie 5. Haga lo siguie nte 7. Haga Copia r celdas.

10 8. Rellenar las celdas según la información inicial de la primera celda 9. Haga Rellen ar serie. 10. Copiar sólo el formato de celda 11. Haga Rellen ar forma tos sólo. 12. Copiar el contenido de la celda, incluidas las fórmulas pero no el formato 14. Usar la fecha inicial de la primera celda para rellenar las celdas con las fechas posteriores 16. Usar el nombre de día de semana inicial de la primera celda para rellenar las celdas con los días de la semana posteriores (omitir sábado y domingo) 18. Usar el nombre de mes inicial de la primera celda para rellenar las celdas con los meses posteriores del año 13. Haga Rellen ar sin forma to. 15. Haga Rellen ar días. 17. Haga Rellen ar días de la sema na. 19. Haga Rellen ar meses. 20. Usar la fecha inicial de la primera celda para llenar las celdas con la fecha en incrementos anuales posteriores 21. Haga Rellen ar años. Nota Puede cambiar la trama de relleno si selecciona dos o más celdas iniciales antes de arrastrar el asa de relleno. Por ejemplo, si desea rellenar

11 las celdas con una serie que vaya cada dos días, como lunes, miércoles, viernes, etc., escriba lunes y miércoles en las dos celdas iniciales y, a continuación, arrastre el asa de relleno. Insertar una viñeta, un símbolo o un carácter especial 1. Haga doble la celda y, a continuación, coloque el cursor donde desea que aparezca la viñeta u otro símbolo. 2. En el menú Ver, haga Paleta de objetos. 3. Haga Símbolos. 4. Haga la viñeta o símbolo que desee insertar. Sugerencias Si la viñeta o el símbolo está en su propia celda, puede arrastrar el cuadro de llenado de la celda para repetir el símbolo en celdas adyacentes. Las distintas fuentes proporcionan símbolos diferentes. Si el símbolo que desea no está disponible en la fuente que usa, dé formato a la celda para usar una fuente de símbolos como Wingdings. Ordenar una lista de datos Excel ordena los datos con el siguiente criterio de ordenación ascendente: (espacio)! " # $ % & ( ) *,. / : [ \ ] ^ _ ` { } ~ + < = > A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z FALSO VERDADERO (errores de hoja) (celdas en blanco). También puede ordenar los datos por día de la semana, mes o una lista personalizada que especifique. Importante Algunas listas pueden contener números en las celdas que tengan aplicado formato de celda Texto. Estos números están alineados a la izquierda en lugar de a la derecha. Por ejemplo, si los números con formato de texto están clasificados en orden ascendente, el número 11 aparece antes que el número 5 porque en primer lugar se comparan los primeros caracteres de las celdas que tienen el formato de celda Texto aplicado y el 1 está antes que el 5 al clasificar en orden ascendente. Realice uno de estos procedimientos: Ordenar una lista por una columna 1. Haga una celda de la columna que desee ordenar. Los datos de las columnas adyacentes se ordenarán según la columna por la que clasifique. 2. Realice uno de estos procedimientos:

12 3. Para ordenar 5. En orden ascendente, donde los valores mínimos estén en la parte superior de la columna 4. Haga lo siguient e 6. Haga Sort Low 7. En orden descendente, donde los valores máximos estén en la parte superior de la columna 8. Haga Sort High Ordenar una lista por dos o tres columnas 1. Seleccione todos los datos que desea ordenar. 2. En el menú Datos, haga Ordenar. 3. En el menú Ordenar por, seleccione la columna que desee ordenar primero y, a continuación, seleccione el criterio de ordenación que desee usar. Si las columnas de la lista contienen encabezados de columnas, en La lista será, haga Fila de encabezado y, a continuación, seleccione el encabezado de columna para la columna que desea ordenar primero. 4. En los menús Luego por, seleccione las columnas segunda y tercera por las que desee ordenar y, a continuación, seleccione los criterios de ordenación que desee usar. Ordenar una lista por filas 1. Seleccione todos los datos que desea ordenar. 2. En el menú Datos, haga Ordenar y, a continuación, en Opciones. 3. En Orientación, haga Ordenar de izquierda a derecha y, a continuación, haga Aceptar. 4. En el menú Ordenar por, seleccione la fila que desee ordenar primero y, a continuación, seleccione el criterio de ordenación que desee usar. 5. En los menús Luego por, seleccione las filas segunda y tercera por las que desee ordenar y, a continuación, seleccione los criterios de ordenación que desee usar. Ordenar una lista por día de la semana o mes 1. Seleccione todos los datos que desea ordenar. 2. En el menú Datos, haga Ordenar y, a continuación, en Opciones. 3. En el menú emergente Primer criterio de ordenación, seleccione el criterio de ordenación que desee usar y, a continuación, haga Aceptar.

13 4. En el menú Ordenar por, seleccione la columna que desee ordenar y, a continuación, seleccione el criterio de ordenación que desee usar. Si las columnas de la lista contienen encabezados de columnas, en La lista será, haga Fila de encabezado y, a continuación, seleccione el encabezado de columna para la columna que desea ordenar primero. Notas El criterio de ordenación personalizado sólo se aplica a la columna especificada en el cuadro Ordenar por. Para ordenar varias columnas por día de la semana o mes, ordene cada columna. Por ejemplo, para ordenar por la columna A y, a continuación, por la columna B, primero ordene la lista por la columna B y, a continuación, por la columna A. Puede crear un criterio de ordenación único si crea una lista personalizada. Para crear una lista personalizada, en el menú Excel, haga Preferencias y, a continuación, en Listas personalizadas. Filtrar una lista de datos El filtrado proporciona una manera rápida y fácil de buscar y trabajar con un subconjunto de datos en un intervalo. El autofiltro permite filtrar listas para mostrar sólo los datos que cumplen los criterios especificados. Realice uno de estos procedimientos: Filtrar por el conjunto superior o inferior de valores o porcentajes 1. Haga una celda en el intervalo que desea filtrar. 2. En el menú Datos, elija Filtro y, a continuación, haga Autofiltro. 3. Haga la flecha situada junto al encabezado de columna que contiene el contenido que desea filtrar y, a continuación, haga (Las 10 más...). 4. Realice uno de estos procedimientos: 5. Para filtrar por 6. Haga lo siguiente 7. Números superiores por valor 9. Números inferiores por valor 8. En los menús emergentes, haga Superiores y Elementos. 10. En los menús emergentes, haga Inferiores y Elementos.

14 11. Números superiores por porcentaje 12. En los menús emergentes, haga Superiores y Porcentaje. 13. Números inferiores por porcentaje 14. En los menús emergentes, haga Inferiores y Porcentaje. 15. En el cuadro situado en el centro, escriba el número que desea usar. Nota Debe escribir un número entero entre 1 y 500. Notas Puede aplicar filtros a un único intervalo de una hoja cada vez. Al aplicar un filtro a una columna, los únicos filtros disponibles para otras columnas son los valores visibles en el intervalo actualmente filtrado. Al hacer la flecha situada junto al encabezado de columna, solamente aparecen las primeras 100 entradas únicas de una lista. Filtrar por un número mayor o menor que otro número 1. Haga una celda en el intervalo que desea filtrar. 2. En el menú Datos, elija Filtro y, a continuación, haga Autofiltro. 3. Haga la flecha situada junto al encabezado de columna que contiene el contenido que desea filtrar y, a continuación, haga (Personalizar...). 4. Realice uno de estos procedimientos: 5. Para filtrar por 6. Haga lo siguiente 7. Numera mayores o menores que otro número 8. En el primer menú emergente, haga es mayor que o es menor que. 9. Números iguales a otro número o distintos de él 10. En el primer menú emergente, haga es igual a o no es igual a. 11. En el cuadro situado junto al menú emergente, escriba el número que desea usar. Notas Puede aplicar filtros a un único intervalo de una hoja cada vez. Al aplicar un filtro a una columna, los únicos filtros disponibles para otras columnas son los valores visibles en el intervalo actualmente filtrado. Al hacer la flecha situada junto al encabezado de columna, solamente aparecen las primeras 100 entradas únicas de una lista. Filtrar celdas vacías y no vacías 1. Haga una celda en el intervalo que desea filtrar.

15 2. En el menú Datos, elija Filtro y, a continuación, haga Autofiltro. 3. Haga la flecha situada junto al encabezado de columna que contiene el contenido que desea filtrar y, a continuación, realice una de las siguientes acciones: 4. Para filtrar por 5. Haga lo siguiente 6. Celdas vacías 7. Haga (Vacías). 8. Celdas que contienen datos 9. Haga (No vacías). 10. Nota Estas opciones sólo están disponibles si la columna que desea filtrar contiene una celda en blanco. Notas Puede aplicar filtros a un único intervalo de una hoja cada vez. Al aplicar un filtro a una columna, los únicos filtros disponibles para otras columnas son los valores visibles en el intervalo actualmente filtrado. Al hacer la flecha situada junto al encabezado de columna, solamente aparecen las primeras 100 entradas únicas de una lista. Filtrar por un texto específico 1. Haga una celda en el intervalo que desea filtrar. 2. En el menú Datos, elija Filtro y, a continuación, haga Autofiltro. 3. Haga la flecha situada junto al encabezado de columna que contiene el contenido que desea filtrar y, a continuación, haga (Personalizar...). 4. Realice uno de estos procedimientos: 5. Para filtrar el intervalo por 6. Haga lo siguiente 7. Filas que contienen texto específico 8. En el primer menú emergente, haga contiene o es igual a. 9. Filas que no contienen texto específico 10. En el primer menú emergente, haga no contiene o no es igual a. 11. En el cuadro situado junto al menú emergente, escriba el texto que desee utilizar. Filtrar por el principio o final de una línea de texto 1. Haga una celda en el intervalo que desea filtrar.

16 2. En el menú Datos, elija Filtro y, a continuación, haga Autofiltro. 3. Haga la flecha situada junto al encabezado de columna que contiene el contenido que desea filtrar y, a continuación, haga (Personalizar...). 4. Realice uno de estos procedimientos: 5. Para filtrar por 6. Haga lo siguiente 7. El principio de una línea de texto 9. El final de una línea de texto 11. Celdas que contienen texto pero no comienzan por letras 8. En el primer menú emergente, haga comienza por. 10. En el primer menú emergente, haga termina con. 12. En el primer menú emergente, haga no comienza por. 13. Celdas que contienen texto pero no terminan con letras 14. En el primer menú emergente, haga no termina con. 15. En el cuadro situado junto al menú emergente, escriba el texto que desee utilizar. Quitar o volver a aplicar un filtro Realice cualquiera de estos procedimientos: Para Haga lo siguiente Quitar un filtro aplicado a una columna de un intervalo o lista Quitar filtros aplicados a todas las columnas de un intervalo o lista Haga la flecha situada junto al encabezado de columna que contiene el contenido que desea filtrar y, a continuación, haga (Todas). En el menú Datos, seleccione Filtrar y, a continuación, haga Mostrar todo.

17 Quitar o volver a aplicar las flechas de filtro de un intervalo o lista En el menú Datos, elija Filtro y, a continuación, haga Autofiltro.

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1

CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1 CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1 CREACIÓN DE TABLAS 1. QUÉ ES UNA TABLA? Para Excel una tabla es un conjunto de datos organizados en columnas y filas, donde las columnas representan los campos

Más detalles

3.4 FORMATO DE HOJA DE CÁLCULO

3.4 FORMATO DE HOJA DE CÁLCULO .4 FORMATO DE HOJA DE CÁLCULO.4. El cuadro de diálogo Formato de celdas Use las opciones del cuadro de diálogo Formato de celdas para cambiar el formato de los números y el texto en las celdas seleccionadas

Más detalles

15 DE JUNIO DE 2015 TUTORIAL DE WORD 2013 TABLAS

15 DE JUNIO DE 2015 TUTORIAL DE WORD 2013 TABLAS 15 DE JUNIO DE 2015 TUTORIAL DE WORD 2013 TABLAS PROF. JHON NELSON MADUEÑO GONZALES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA MOQUEGUA-PERÚ 2015 Contenido Haz clic en el apartado que desees ver. Para retornar

Más detalles

Módulo de Microsoft Excel 2010 CUADERNO DE PRÁCTICAS

Módulo de Microsoft Excel 2010 CUADERNO DE PRÁCTICAS CUADERNO DE PRÁCTICAS Práctica: Horario de actividades. 1. Explica a los alumnos las generalidades del programa y los siguientes conceptos: a. filas, columnas, celadas, hojas y libro. b. Explica que todos

Más detalles

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo Tablas de datos En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el número de filas y

Más detalles

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS TABLAS DINÁMICAS Es una herramienta de presentación de datos. Una Tabla Dinámica combina lo mejor de la consolidación y de los subtotales y va más allá de esas dos herramientas para proporcionar una mayor

Más detalles

3.2. MODIFICAR TABLAS. APLICAR FORMATO A LAS TABLAS.

3.2. MODIFICAR TABLAS. APLICAR FORMATO A LAS TABLAS. 79 3.2. MODIFICAR TABLAS. APLICAR FORMATO A LAS TABLAS. Si necesitas diseñar y decorar tablas de forma rápida y profesional, Word tiene la opción de aplicar estilos de tabla predefinidos. Estos estilos

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Contenido FORMATO CONDICIONAL... 3 FORMATOS CONDICIONALES... 3 VARIANTES DE LOS FORMATOS

Más detalles

Excel 2007 Avanzado Revisión 1

Excel 2007 Avanzado Revisión 1 1. Doble clic en botón office. Cierra 2. Combinaciones de teclas: a. Minimizar CTRL+F9 b. Ocultar y mostrar CTRL+MAYÚS+( Muestra las filas ocultas de la selección. CTRL+MAYÚS+) Muestra las columnas ocultas

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO

CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZADO Página 1 PRACTICA 21 Funcion BuscarV Por otro lado, tenemos a un empleado al que se le hara un descuento

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Tipos de datos. Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Valores Constantes: Es un dato que se introduce directamente en

Más detalles

Tablas en vista hoja de datos

Tablas en vista hoja de datos Contenido 1. Comprender lo que son las columnas en hojas de datos... 2 2. Agregar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 3. Quitar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 4. Agregar

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010 2. CREACIÓN DE TABLAS Cuando se crea una base de datos, los datos se almacenan en tablas, que son listas de filas y columnas basadas en temas. Siempre debe empezar a diseñar una base de datos creando primero

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Utilización del menú Formato de Celdas

Utilización del menú Formato de Celdas Formatos en Excel La forma en que la información aparece en la hoja de cálculo se puede cambiar si se cambia el tamaño, estilo y color de los datos dentro de esas celdas. El formato predeterminado que

Más detalles

Examen de nivel - Excel

Examen de nivel - Excel Examen de nivel - Excel 1. Una hoja de cálculo de Excel2003 está formada por tres hojas diferentes. 2. El número de hojas de un libro puede variar entre 0 y 255. 3. Si pulsamos la combinación de teclas

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos Lección 1: Introducción a Word 1 Cómo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versión original? 2 Qué dos formas hay de cerrar un documento? 3 Qué ocurre al hacer clic en el botón que

Más detalles

UNIDAD 2. writer USANDO TABLAS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 2. writer USANDO TABLAS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 2 USANDO TABLAS CURSO: LibreOffice writer 1 Introducción Las tablas son muy útiles para presentar y organizar datos en informes, presentar información sobre conjuntos o crear calendarios u horarios.

Más detalles

UNIDAD 9 TIPOS DE DATOS

UNIDAD 9 TIPOS DE DATOS UNIDAD 9 TIPOS DE DATOS COMPETIC 1 HOJA DE CÁLCULO Formato del contenido Se pueden asociar a los datos que contienen las celdas un formato de dato. Esto tiene implicaciones a la hora de presentar la información,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC ó LIBREOFFICE CALC TALLER # 8

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC ó LIBREOFFICE CALC TALLER # 8 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC ó LIBREOFFICE CALC TALLER # 8 PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC O LIBREOFFICE CALC Qué es OpenOffice

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

EJERCICIO 18 DE WORD. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo los procedimientos

EJERCICIO 18 DE WORD. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo los procedimientos CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo

Más detalles

Abrir y explorar plantillas de Word

Abrir y explorar plantillas de Word Abrir y explorar plantillas de Word Ejercicio 1: utilizar una plantilla para una carta de empresa El programa Word está abierto con un documento en blanco. Va a abrir una plantilla de carta disponible

Más detalles

PRÁCTICAS HOJA DE CÁLCULO

PRÁCTICAS HOJA DE CÁLCULO EJERCICIO 1 1- Crea la siguiente hoja de cálculo. 2- Calcula todos los totales; utilizando en las filas el método manual y en las columnas la función Autosuma. 3- Modifica el ancho de las columnas para

Más detalles

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos...

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos... 1 Contenido Introducción... 3 Características principales... 3 Los niveles de usuario... 4 El aprendizaje de di Monitoring... 4 Usando di Monitoring como un usuario normal... 5 Acceso a di Monitoring...

Más detalles

Lola Maicas 1 PORTADA 2 BARRA DE HERRAMIENTAS

Lola Maicas 1 PORTADA 2 BARRA DE HERRAMIENTAS 1 PORTADA 2 BARRA DE HERRAMIENTAS TABLAS 3 TABLAS 4 TABLAS 2ª PARTE 5 FORMA DE SELECCIONAR 6 COMBINAR CELDAS 7 CONVERTIR TEXTO EN TABLA 8 PROPIEDADES DE TABLA 9 SUMAS 10 RESTAS 11 MULTIPLICAR Y DIVIDIR

Más detalles

Curso Excel Básico 2003 Unidad 1

Curso Excel Básico 2003 Unidad 1 Formatos Formatos FORMATO DE CELDAS... 6 Descripción... 6 NÚMERO... 6 Tipo Número... 6 Tipo Moneda... 7 Tipo Fecha... 8 Tipo Hora... 8 Tipo Porcentaje... 8 Tipo Personalizada... 9 ALINEACIÓN... 9 Alineación

Más detalles

Fundamentos de PowerPoint

Fundamentos de PowerPoint Fundamentos de PowerPoint Pow erpoint es una potente aplicación de presentaciones. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta algunas

Más detalles

Estilos y temas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Estilos y temas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Crear un estilo rápido... 2 2. Cambiar un estilo... 2 3. Aplicar un estilo... 3 4. Hacer que un conjunto de estilos rápidos sea el conjunto de estilos predeterminado... 3 4.1 Elegir un conjunto

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS. Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS. Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control PROPIEDADES DE LOS CAMPOS Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control adicional sobre la forma de funcionar del campo. Las propiedades aparecen en la parte

Más detalles

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Tabletas en el aula Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Edición 2015 Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Índice 1. Qué es una hoja de cálculo?...

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Elementos esenciales del formulario

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Elementos esenciales del formulario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 3: Elementos esenciales del formulario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Elementos esenciales de un formulario Tras crear

Más detalles

REFERENCIAS ABSOLUTAS. CONDICIONES

REFERENCIAS ABSOLUTAS. CONDICIONES REFERENCIAS ABSOLUTAS. CONDICIONES Si no tienes abierto Excel2000, ábrelo para realizar los ejercicios planteados a continuación. Ejercicio 1: Ref. Absoluta. 1 Abre un nuevo Libro de Excel, sitúate en

Más detalles

Estudio de la dieta personal

Estudio de la dieta personal Departamento de Ciencias Naturales Trabajo de la 1ª Evaluación de 3º ESO Estudio de la dieta personal La pirámide de la alimentación es la representación gráfica de las raciones recomendadas diariamente

Más detalles

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más

Más detalles

MÓDULO HOJAS DE CÁLCULO

MÓDULO HOJAS DE CÁLCULO 8 6 4 2 2 21 22 23 24 Pareciera que Hojas de cálculo es una de las aplicaciones menos conocidas y, por lo tanto, menos utilizadas a nivel escolar. Por qué será? Seguramente porque la asociamos con complicados

Más detalles

Manual de Excel Avanzado

Manual de Excel Avanzado Manual de Excel Avanzado MS EXCEL 2007 GVA CONSULTORIA Y CAPACITACION, S.C. AV. JUAREZ N 100 PRIMER PISO COL. CENTRO DEL. CUAUHTEMOC, MEX. D.F. C.P. 06010 TEL. 41956332/33 www.gvamundial.com.mx 1-36 CONTENIDO

Más detalles

Herramientas de Excel

Herramientas de Excel Herramientas de Excel capítulo 14 Herramientas de Excel formato herramientas (hoja de cálculo) excel En Excel encontrará multitud de herramientas que le facilitarán el trabajo a realizar. En esta unidad

Más detalles

Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica?

Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica? Gracias a las múltiples solicitudes de alumnos, me he propuesto realizar este manual a modo de entregar una guía base y una ayuda de memoria para todos aquellos que trabajan con esta herramienta. He decidido

Más detalles

Utilizar Internet Explorer

Utilizar Internet Explorer Utilizar Internet Explorer INDICE 1. Utilizar las direcciones de los sitios Web 2. Visitar un sitio Web 3. Explorar páginas y sitios Web 4. Usar Favoritos 5. Buscar información 6. Ver contenido Web sin

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

Openoffice CALC HOJA DE PRÁCTICAS

Openoffice CALC HOJA DE PRÁCTICAS Prácticas de la asignatura Introducción a la Informática 1- Crea la siguiente hoja de cálculo. 2- Calcula todos los totales; utilizando en las filas el método manual y en las columnas la función Autosuma.

Más detalles

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

Microsoft Project 2013

Microsoft Project 2013 Microsoft Project 2013 SALOMÓN CCANCE Project 2013 Salomón Ccance www.ccance.net CCANCE WEBSITE ANEXO 2. MANEJO DE VISTAS Y TABLAS. 2.1. ELEMENTOS DE VISUALIZACIÓN DE MICROSOFT OFFICE PROJECT PROFESSIONAL

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

EJERCICIOS CON REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS

EJERCICIOS CON REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS PRACTICA 4 DE EXCEL Referencias relativas y absolutas Una referencia de celda es el conjunto de coordenadas que ocupa una celda en una hoja de cálculo. Por ejemplo, la referencia de la celda que aparece

Más detalles

FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL 00 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL 00 FUNCIONES NUMÉRICAS FUNCIÓN SUMA Descripción: Suma todos los números de uno o

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 4.- Edición de documentos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 4.1 COPIAR, CORTAR Y PEGAR Uno de los recursos más eficaces y versátiles, de Word, es el proceso de reproducción

Más detalles

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ-

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- 4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- GENES DE DATOS Los nombres, las direcciones y otros tipos de información que podemos incluir en los documento de la combinación de correspondencia pueden

Más detalles

Las fórmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=) lo cual indica que los caracteres siguientes constituyen una fórmula.

Las fórmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=) lo cual indica que los caracteres siguientes constituyen una fórmula. Las fórmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=) lo cual indica que los caracteres siguientes constituyen una fórmula. Después del signo igual están los elementos que se van a calcular (los

Más detalles

Cómo configurar las preferencias. 1. Desde cualquier pantalla EBSCOhost, haga clic en el vínculo Preferencias.

Cómo configurar las preferencias. 1. Desde cualquier pantalla EBSCOhost, haga clic en el vínculo Preferencias. Hoja de ayuda de la pantalla Preferencias de EBSCOhost 2.0 Ahora puede guardar las selecciones que realizó en la Pantalla Preferencias en su cuenta personal (Mi EBSCOhost) para recuperarlas y usarlas cuando

Más detalles

Siga pasos coherentes cada vez que trabaje con los clientes. Serie de introducción

Siga pasos coherentes cada vez que trabaje con los clientes. Serie de introducción Siga pasos coherentes cada vez que trabaje con los clientes. Serie de introducción 3 Microsoft Dynamics CRM 2013 y Microsoft Dynamics CRM Online Otoño 2013 Sugerencia Hay varios procesos listos para usar

Más detalles

EMAIL MARKETING IPLAN

EMAIL MARKETING IPLAN EMAIL MARKETING IPLAN EMAIL MARKETING AVANZADO CREACION DE LISTAS DE CORREO Y AUDIENCIAS 1. INTRODUCCIÓN El presente instructivo tiene como objetivo guiar al usuario a crear Listas de Correo y Audiencias

Más detalles

CURSO OpenOffice Calc

CURSO OpenOffice Calc OpenOffice Calc CURSO OpenOffice Calc OpenOffice Calc OpenOffice.org Calc es una hoja de cálculo Open Source y software libre compatible con Microsoft Excel. Es parte de la suite ofimática OpenOffice.org

Más detalles

Formularios. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Formularios. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Crear un formulario... 2 2. Agregar protección al formulario... 3 2.1 Proteger partes de un formulario:... 4 2.2 Proteger todos los controles de un formulario... 4 3. Controles de contenido...

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

5.3 CREAR FORMULARIOS

5.3 CREAR FORMULARIOS 5.3 CREAR FORMULARIOS Los formularios están diseñados para obtener información específica, hay diferentes tipos de formularios, como por ejemplo, facturas, formularios de pedidos, de registro DISEÑAR UN

Más detalles

Ejercicio No Escriba los siguientes títulos: Nombre, Apellido, Sueldo en las celdas, A1, B1 y C1 respectivamente.

Ejercicio No Escriba los siguientes títulos: Nombre, Apellido, Sueldo en las celdas, A1, B1 y C1 respectivamente. Instrucciones: 1. Ingrese a Excel Ejercicio No. 1 2. Escriba los siguientes títulos: Nombre, Apellido, Sueldo en las celdas, A1, B1 y C1 respectivamente. 3. Centre los títulos en cada celda. 4. Defina

Más detalles

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla 8.- Composer: Tablas 8.1. Insertar una tabla Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla Aparecerá el cuadro de

Más detalles

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC 1 2 3 Veamos las partes de la ventana de Calc Las filas se refieren a un conjunto de celdas consecutivas en horizontal Ejemplo de fila: Fila 8 Las columnas se refieren a un

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA Guía de uso del Correo Electrónico Institucional Outlook Web App. Noviembre de 2014 Correo Electrónico

Más detalles

Contenido. Presentación... 13. La interfaz de Excel 2013. Crear y guardar libros. Trabajar con datos

Contenido. Presentación... 13. La interfaz de Excel 2013. Crear y guardar libros. Trabajar con datos Contenido Presentación.................................... 13 La interfaz de Excel 2013 Introducción....................................... 17 Lección 1. Acceder a Excel 2013..............................

Más detalles

UNIDAD 9 COMBINAR CORRESPONDENCIA

UNIDAD 9 COMBINAR CORRESPONDENCIA UNIDAD 9 COMBINAR CORRESPONDENCIA COMPETIC 3 TEXTOS Qué es la combinación de correspondencia Mediante la opción Combinar correspondencia se pueden incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio.

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Notas al pie y al final Trabajar con documentos largos Las notas al pie o al final permiten explicar, comentar o hacer referencia al texto de un documento. Un solo documento puede contener notas al pie

Más detalles

Microsoft Office Excel:

Microsoft Office Excel: Microsoft Office Excel: Microsoft Office Excel es una aplicación, que se presenta en un archivo que se denomina Libro1, consta de varias hojas decálculo que se utilizan para presentar y procesar datos

Más detalles

NIVEL BÁSICO. 1. INFORMACIÓN GENERAL Duración: 50 horas Modalidad: Teleformación (Online) Importe: 50,00 (Subvención para Desempleados Aplicado)

NIVEL BÁSICO. 1. INFORMACIÓN GENERAL Duración: 50 horas Modalidad: Teleformación (Online) Importe: 50,00 (Subvención para Desempleados Aplicado) EXCEL 2013 NIVEL BÁSICO 1. INFORMACIÓN GENERAL Duración: 50 horas Modalidad: Teleformación (Online) Importe: 50,00 (Subvención para Desempleados Aplicado) 2. PRESENTACIÓN Excel es la hoja de cálculo más

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Informes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes Los informes son la herramienta encargada de presentar los datos

Más detalles

A continuación se describe paso a paso el proceso para realizar el ajuste de costos o escalatoria de una obra.

A continuación se describe paso a paso el proceso para realizar el ajuste de costos o escalatoria de una obra. A continuación se describe paso a paso el proceso para realizar el ajuste de costos o escalatoria de una obra. 1.- Hacer copia de la obra Es necesario conservar la obra original sin cambios y que guarde

Más detalles

MICROSOFT WORD AVANZADO. Nº Horas: 18. Objetivos:

MICROSOFT WORD AVANZADO. Nº Horas: 18. Objetivos: MICROSOFT WORD 2003 1. AVANZADO Nº Horas: 18 Objetivos: Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa

Más detalles

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS WORD EJERCICIO 8 CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. Existen documentos consistentes todos ellos en una

Más detalles

Tecnología de la Información y la Comunicación: "Procesador de textos" 1999

Tecnología de la Información y la Comunicación: Procesador de textos 1999 PROCESADOR DE TEXTOS: WORD (Guía visual - Consultar al profesor) ELEMENTOS: Barra de Título, Menúes, Estándar, Formato. Area de ESCRITURA, REGLA VER (modos página- Todos los Caracteres) ALINEACIÓN (I,

Más detalles

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL El Formato Condicional es una herramienta muy útil como información gráfica adicional para los datos numéricos que están en celdas o en rangos. Este tipo de formato tiene un

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 49. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 49. Centro de Capacitación en Informática Referencias a celdas y nombres de rangos Las referencias a celdas se utilizan para referirse al contenido de una celda o grupo de celdas. El uso de referencias permite usar valores de diferentes celdas

Más detalles

Clase 1 Excel

Clase 1 Excel Clase 1 Excel 2000 1 Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

Microsoft Excel 2010 Completo + Profesional

Microsoft Excel 2010 Completo + Profesional Microsoft Excel 2010 Completo + Profesional Duración: 80.00 horas Descripción La hoja de cálculo es una herramienta básica para realizar operaciones aritméticas de una forma rápida y sencilla. Asimismo

Más detalles

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes:

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes: MICROSOFT ACCESS DEFINICIÓN MS Access es un programa para manejar bases de datos. Una base de datos es un conjunto de datos de un determinado tema o contexto, almacenados de forma sistemática, para obtener

Más detalles

Manual de operación del usuario

Manual de operación del usuario Manual de operación del usuario Proceso: Cuentas por Pagar Subproceso: Análisis de información Nombre de la Actividad de la Transacción: Integración de saldos de proveedores 2 de 10 Objetivo Mostrar al

Más detalles

Creación y Modificación de Blog

Creación y Modificación de Blog Creación y Modificación de Blog El Blog: es un diario personal en línea. Son una forma eficaz de compartir conocimiento y materiales creados y recopilados por el grupo del curso. Puede publicar entradas

Más detalles

Ficha Revisar. Grupo Revisión

Ficha Revisar. Grupo Revisión Ficha Revisar Grupo Revisión Ortografía Verifica la ortografía del texto en las hojas de cálculo y gráficos, incluyendo el texto de los cuadros de texto, botones, encabezados y pies de página, notas de

Más detalles

Microsoft Office Word

Microsoft Office Word Microsoft Office Word Objetivos del capítulo: Aprender lo que es un procesador de textos. Aprender a ejecutar el programa cada que vez que se quiere usar. Aprender los elementos de la pantalla principal

Más detalles

El proceso para crear una presentación en Microsoft PowerPoint incluye lo siguiente:

El proceso para crear una presentación en Microsoft PowerPoint incluye lo siguiente: Elaborado por : GUSTAVO H. GALVIS C. gugal@msn.com Powerpoint es una aplicación que nos permite realizar presentaciones multimedia por medio de una secuencia ordenada de diapositivas, las cuales iremos

Más detalles

Í n d i c e d e t a l l a d o

Í n d i c e d e t a l l a d o Í n d i c e d e t a l l a d o Unidad 1.. Elementos de Excel2007 Iniciar Excel2007 La pantalla inicial Las barras Ayuda Qué es y para qué sirve Excel2007? Compaginar dos sesiones Unidad 2. Empezando a trabajar

Más detalles

CREAR GRÁFICOS Y UTILIZAR FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES. Unidad N 3. Crear gráficos y utilizar formatos, para la presentación de informes.

CREAR GRÁFICOS Y UTILIZAR FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES. Unidad N 3. Crear gráficos y utilizar formatos, para la presentación de informes. CREAR GRÁFICOS Y UTILIZAR FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES Unidad N 3 Objetivo Crear gráficos y utilizar formatos, para la presentación de informes. Descripción del Material del Curso En esta

Más detalles

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INGRESAR DATOS... 9 INTRODUCCIÓN A EXCEL WEB APPS... 10 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

TEST TEÓRICO DE EXCEL 2007 Nº 1

TEST TEÓRICO DE EXCEL 2007 Nº 1 TEST TEÓRICO DE EXCEL 2007 Nº 1 Basándote en la imagen siguiente contesta a las cuestiones que se formulan a continuación. 1. Se quiere multiplicar los valores contenidos en las celdas B9 y C9. Para ello,

Más detalles

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO 1 Contenido ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO... 2 ACTIVAR Y DESACTIVAR COMANDOS... 3 DESPLAZAMIENTOS EN LA EDICIÓN DE WORD... 3 ESTILOS... 4 PROCEDIMIENTO... 4 Cuando el documento ya esta realizado...

Más detalles

DOMINE SU NEGOCIO. Guía Práctica. para la Pequeña Empresa. Mantenga su negocio bajo control Atienda mejor a sus clientes Economice tiempo

DOMINE SU NEGOCIO. Guía Práctica. para la Pequeña Empresa. Mantenga su negocio bajo control Atienda mejor a sus clientes Economice tiempo DOMINE SU NEGOCIO Guía Práctica para la Pequeña Empresa Mantenga su negocio bajo control tienda mejor a sus clientes Economice tiempo BRINDE TENCIÓN PERSONLIZD SUS CLIENTES Énfasis en el cliente Usted

Más detalles

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Objetivo: Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división, raíz, potencia. 1. En un nuevo libro de Calc, coloca en la columna A y B las cantidades

Más detalles

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la definición de una tabla como los datos introducidos en ella. Esta unidad está dedicada, principalmente,

Más detalles

1 FUNCIONES DE BASE DE DATOS DE EXCEL

1 FUNCIONES DE BASE DE DATOS DE EXCEL 1 FUNCIONES DE BASE DE DATOS DE EXCEL Permiten realizar cálculos matemáticos y estadísticos en registros seleccionados de la base de datos. Cada una de las funciones denominadas BD, usan tres argumentos:

Más detalles

Instrucciones para descargar el archivo de la prueba de diagnóstico.

Instrucciones para descargar el archivo de la prueba de diagnóstico. 1 Página- (Rev. 3.1) PRUEBA DE DIAGNÓSTICO DE EXCEL Instrucciones para descargar el archivo de la prueba de diagnóstico. Cree en el escritorio, una carpeta con su nombre y dos apellidos, a través de los

Más detalles

Microsoft. desde Access 2003

Microsoft. desde Access 2003 En esta guía Microsoft Access 2010 es bastante diferente a Access 2003; por ello hemos creado esta guía, para ayudar a minimizar la curva de aprendizaje. Léala para conocer las partes principales de la

Más detalles

Microsoft Office 2016: Word, Excel, PowerPoint, Outlook y OneNote 2016 Domine las funciones avanzadas de la suite Microsoft

Microsoft Office 2016: Word, Excel, PowerPoint, Outlook y OneNote 2016 Domine las funciones avanzadas de la suite Microsoft Documentos y plantillas Editar un documento PDF en Word 7 Crear una plantilla 9 Modificar una plantilla de documento 12 Cambiar la plantilla asociada a un documento 12 Contenidos especificos Buscar texto

Más detalles

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I)

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuales son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están

Más detalles