FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA"

Transcripción

1 FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA - Fondos Monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y deuda subordinada. La duración media de su cartera es inferior a seis meses. Los fondos del mercado monetario pueden ser apropiados para inversionistas que: Necesitan tener acceso a su dinero en el futuro cercano. Buscan una tasa de interés actual a corto plazo. Son muy conservadores en su enfoque de inversión. Tipos principales de fondos del mercado monetario: Fondos del mercado monetario exentos de impuestos nacionales: Buscan obtener ingresos no gravados por el gobierno federal al invertir en títulos municipales con fechas de vencimiento relativamente cortas. Fondos del mercado monetario exentos de impuestos estatales: Invierten principalmente en bonos municipales a corto plazo de un solo estado, que están exentos de impuestos sobre la renta federales y estatales para residentes de ese estado. Fondos del mercado monetario gravables por el gobierno: Se concentran en instrumentos financieros a corto plazo emitidos o garantizados por el gobierno estadounidense, sus agencias o intermediarios. Fondos del mercado monetario no gravables por el gobierno: Se enfocan en una variedad de instrumentos del mercado monetario, incluidos certificados de depósito de grandes bancos, papel comercial y aceptaciones bancarias. - Fondos Mixtos: En este grupo podrá encontrar fondos de renta fija mixta, con una exposición a renta variable inferior al 30%, o fondos de renta variable mixta, con una exposición a renta variable inferior al 75% y superior al 30%. En general, cuanto mayor sea el porcentaje invertido en renta variable, mayores serán el riesgo y la rentabilidad potenciales. - Fondos de Acciones: Dichos fondos invierten en acciones o títulos, y pueden ser apropiados para inversionistas que: Desean beneficiarse con el crecimiento comercial de un cierto número de compañías. Buscan crecimiento de capital a largo plazo (por lo menos cinco años). Tienen alta tolerancia al riesgo.

2 Tipos principales de fondos de acciones: Fondos de crecimiento agresivo: Se concentran en las acciones ordinarias de compañías de baja capitalización con potencial de aumento de capital. Fondos de títulos del mercado emergente: Invierten primordialmente en títulos de compañías radicadas en regiones del mundo en vías de desarrollo. Fondos de títulos globales: Se concentran primordialmente en acciones ordinarias de todo el mundo. Fondos de crecimiento e ingresos: Combinan crecimiento de capital a largo plazo con ingresos estables provenientes de dividendos. Invierten primordialmente en acciones ordinarias de compañías estables, con posibilidad de ofrecer dividendos y crecimiento de las ganancias. Se denominan como value en países anglosajones. Fondos de crecimiento: Adquieren primordialmente acciones ordinarias de compañías que reinvierten sus ganancias en expansión, adquisiciones y/o investigación y desarrollo, con posibilidad de obtener una revalorización del capital en lugar de generar un flujo de dividendos. En países anglosajones, denominan a estos fondos growth. Fondos de dividendos: Buscan obtener ingresos invirtiendo primordialmente en acciones ordinarias de compañías con dividendos constantes. Fondos de títulos internacionales: Asignan por lo menos dos tercios de su cartera a acciones ordinarias de compañías ubicadas fuera de los Estados Unidos. Fondos de títulos regionales: Invierten en acciones ordinarias de compañías radicadas en una región específica del mundo, como Europa, Latinoamérica, la región o países del Pacífico. Fondos de títulos sectoriales: Apuntan a la revalorización del capital invirtiendo en compañías de industrias relacionadas, como servicios financieros, atención médica, recursos naturales, tecnología o servicios públicos. - Fondos de Bonos: Pueden ser apropiados para inversionistas que: Dan más valor a los ingresos que al crecimiento. Buscan dividendos generalmente más altos que las tasas del mercado de dinero. Desean diversificar su cartera. Tienen baja tolerancia al riesgo.

3 Tipos principales de fondos de bonos: Fondos de bonos corporativos: Procuran un alto nivel de ingresos invirtiendo al menos dos tercios de sus carteras en bonos de empresa y no imponen restricciones a la fecha de vencimiento promedio. Fondos de bonos corporativos de medio plazo: Buscan alcanzar un alto nivel de ingresos mediante la inversión continua de al menos dos tercios de sus carteras en bonos de empresa. Su vencimiento promedio es de 5 a 10 años. Fondos de bonos corporativos a corto plazo: La diferencia frente a los anteriores es que su vencimiento promedio es de uno a cinco años. Fondos de bonos globales: Invierten en títulos de deuda en todo el mundo, colocando hasta el 25% de la cartera (sin incluir efectivo) en compañías situadas en Estados Unidos. Estos fondos no tienen una fecha de vencimiento promedio declarada o tienen una fecha de vencimiento promedio de más de cinco años. Fondos de bonos globales a corto plazo: A diferencia de los anteriores, estos fondos tienen una fecha de vencimiento promedio de uno a cinco años. Fondos de alto rendimiento: Buscan un alto nivel de ingresos actuales invirtiendo por lo menos dos tercios de sus carteras en bonos corporativos con clasificación más baja (Baa o inferior, de acuerdo con los servicios de clasificación de Moody y BBB, o inferior de acuerdo con los servicios de clasificación de Standard & Poor). Fondos con respaldo hipotecario: Invierten por lo menos dos tercios de sus carteras en títulos con aval hipotecario. Fondos de bonos municipales: Se concentran principalmente en bonos municipales de Estados Unidos. Tienen una fecha de vencimiento promedio de más de cinco años o no tienen fecha de vencimiento declarada. Fondos de bonos municipales a corto plazo: Se concentran en bonos municipales de Estados Unidos. Tienen un vencimiento promedio de uno a cinco años.

4 - Fondos Internacionales: Invierten su patrimonio en empresas ubicadas en cualquier lugar fuera de su país de residencia. No hay que confundirlo con fondos globales, la diferencia es que un fondo global incluye a todo el mundo, mientras que un fondo internacional incluye a todo el mundo excepto el país de origen del inversionista. Invertir en los mercados internacionales ofrece una mayor diversificación de la cartera y le permiten aprovechar algunas de las mejores oportunidades del mundo. Si las inversiones son elegidas cuidadosamente, los fondos de inversión son convenientes por su diversificación del riesgo. Sin embargo, los gestores de fondos necesitan mantener una estrecha vigilancia sobre TANTO LAS DIVISAS COMO LA EVOLUCIÓN DE LOS ACTIVOS. En los últimos años los fondos de inversión internacionales han ganado popularidad. Esto puede atribuirse a la eliminación de las barreras comerciales y la expansión de las económicas, lo que ha desatado el crecimiento en diversas regiones del mundo. Lo que hay que tener en cuenta antes de invertir en fondos Internacionales es: Comodidad con lo que ofrecen: Se invierte en todo el mundo y en activos no conocidos. Hay que estar acostumbrado a vaivenes. Ahora bien, su gran diversificación ayuda a controlar la volatilidad. Diversificación: No todos los mercados del mundo se mueven en un solo paquete, por lo que una recesión en el mercado de un país pueden ser bien atendidos fuera por las ganancias en los otros. Por lo tanto, es esencial contar con la diversificación en los diferentes mercados en todo el mundo. Riesgo de moneda de cambio: También debería tener en cuenta las fluctuaciones del cambio de divisas en los rendimientos de su inversión. Además es conveniente conocer el riesgo del país y eventos actuales de cada antes de invertir en fondos internacionales. - Fondos híbridos: Los fondos híbridos requieren una distribución estricta y precisa de los tipos de activos (acciones, bonos, productos monetarios). Los fondos híbridos (equilibrados) pueden ser apropiados para el inversionista que: Busca un ingreso actual y la posibilidad de revalorizar su capital a largo plazo. Está dispuesto a tolerar un riesgo moderado, comparado con el valor de su capital. Busca una menor volatilidad en el precio por acción que la que habitualmente demuestran los fondos de acciones. Busca un potencial de crecimiento mayor que el que proporcionan habitualmente los fondos de bonos solamente. Valora la comodidad de invertir en acciones y bonos dentro de un mismo fondo.

5 Principales tipos de fondos híbridos: Fondos equilibrados: Invierten en una combinación específica de acciones ordinarias y bonos con el triple fin de conservar capital, proporcionar ingresos y lograr un crecimiento a largo plazo tanto de capital como de ingresos. Fondos de cartera flexible: Procuran un rendimiento total alto invirtiendo en acciones comunes, bonos y otros títulos de deuda y títulos del mercado de dinero. Las carteras pueden tener hasta el 100% de uno de estos tipos de títulos, y pueden cambiar su distribución según las condiciones del mercado. - Fondos de índice: El fondo de índice es un fondo que busca duplicar el rendimiento de un índice específico, como el S&P 500, el cual abarca una muestra representativa de las compañías líderes de industrias líderes características del mercado de valores estadounidense. Procura reflejar el índice manteniendo los mismos títulos. El objetivo de un fondo de índice es igualar el rendimiento del índice que sigue. Sin embargo, el rendimiento actual del fondo puede ser más bajo que el índice que refleja, debido a los gastos de comisiones asociados. Al observar el desempeño de un índice, es importante tener en cuenta que éste no refleja la deducción de comisiones y cargos asociados con las inversiones individuales. Por otro lado, el desempeño anterior de los índices no garantiza el desempeño futuro de una inversión. Los índices no tienen objetivos identificables, no son fondos administrados y no pueden comprarse. Tampoco pretenden indicar el desempeño pasado o futuro de las inversiones individuales. Las características de este tipo de fondos de inversión al inversionista son: Menor coste de transacción: En general, al realizar menos transacciones, los fondos de índice tienen comisiones más bajas que los fondos administrados activamente. Además, el objetivo de un fondo de índice es más fácil de comprender ya que tiene que al menos igualar el rendimiento de su índice de referencia. Gestión pasiva: El gestor no elige activamente los tipos de títulos que se incluirán en el fondo sino aquéllos que forman su índice de referencia. Es por ello el índice de referencia el que determina las opciones de inversión. La meta de la cartera es reflejar el índice. La única razón para cambiar la cartera es que cambie el índice. Cómo se responde a las condiciones volátiles del mercado con un fondo de índice? La disciplina del gestor no cambia con las condiciones del mercado. Si el fondo refleja el rendimiento del índice, su meta estará cumplida. Recordemos que muy pocos gestores activos superan a sus índices de referencia.

6 El fondo de índice adquiere todos los títulos de un solo índice? Depende del tamaño del fondo. A veces no es práctico que un fondo pequeño compre el 100% de sus recursos disponibles en un índice. Los fondos más pequeños buscan reflejar el índice manteniendo aquellos títulos que corresponden a la mayor parte del rendimiento de ese índice. Al invertir en un fondo de índice, conviene tener en cuenta aquellos títulos que impulsan el desempeño del índice que reflejan. - Fondos de capitalización baja y media: Los términos "baja", "media" y "alta capitalización" en la industria de servicios financieros se usan para denominar al tamaño de las empresas cuyas acciones son incluidas en el fondo de inversión. Los Beneficios de invertir en compañías de tamaño pequeño o mediano. Las compañías de tamaño pequeño o mediano ofrecen poca información al mercado. Las compañías de este tipo ofrecen un potencial más alto de crecimiento a futuro y, por lo tanto, la oportunidad de beneficiarse de valoraciones superiores al promedio, pero a costa de algunas sorpresas. Riesgos asociados con la inversión en compañías de tamaño pequeño o mediano. Debido a que dichas compañías no suelen investigarse lo suficiente, existe un mayor riesgo. Incluso después de invertir en dichas compañías, es difícil encontrar información periódica. El riesgo de manipulación o fraude en dichas compañías es mayor. Además, su liquidez suele ser escasa y encontrar compradores no es a veces tarea fácil. Características Ofrecen potencial de crecimiento a largo plazo. Reinvierten sus ganancias en la compañía para aumentar el crecimiento. No reparten generalmente dividendos. Fluctúan de manera significativa. En teoría, los fondos de capitalización baja tienen un mayor potencial de crecimiento a largo plazo que los fondos de capitalización media. Una de las razones principales es que las compañías pequeñas de reciente creación cuentan con más espacio para la expansión. Sin embargo, los fondos de capitalización baja corren también un riesgo mayor. Debido a que son compañías que no se han establecido aún, corren el riesgo de fracasar. Perspectiva histórica: La historia demuestra que, a largo plazo, las acciones de empresa de baja capitalización bajo tienen un mayor rendimiento que las acciones de capitalización alta. El anuario de 2006 Ibbotson Associates, con datos proporcionados por el centro para la investigación de precios de valores de Estados Unidos (CRSP), muestra que desde 1925 hasta 2005, las acciones de baja capitalización obtuvieron una rentabilidad anual entre el 12% y 14% durante los últimos 80 años, mientras que las acciones de capitalización más alta obtuvieron entre un 9,5% y 10,9%.

Fondos Mutuos. Una compañía de fondos mutuos es una. compañía inversionista. que combina el dinero de los accionistas. y lo invierte en una

Fondos Mutuos. Una compañía de fondos mutuos es una. compañía inversionista. que combina el dinero de los accionistas. y lo invierte en una g u í a d e Fondos Mutuos Una compañía de fondos mutuos es una compañía inversionista que combina el dinero de los accionistas y lo invierte en una cartera de valores diversificada. INVESTMENT COMPANY

Más detalles

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes.

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Comisión Nacional de Valores Dirección de Supervisión Lcdo. Ignacio Fábrega O. Director DECLARACIÓN NECESARIA Los criterios y

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Excepto en la fecha de vencimiento de la garantía (en el caso de los fondos garantizados), el valor de la inversión queda sujeto a fluctuaciones del mercado. Existe documento

Más detalles

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión como Alternativa de Inversión Presentado por Armando Manco M. amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Octubre de 2011 Fondo Mutuo Resultados de las Inversiones SAF Partícipes Fondo Mutuo Instrumentos Financieros

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Excepto en la fecha de vencimiento de la garantía (en el caso de los fondos garantizados), el valor de la inversión queda sujeto a fluctuaciones del mercado. Existe documento

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales. Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009

ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales. Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009 ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009 Contenido 1. El flujo de intercambio en los Mercados de

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

Quienes Somos? Quienes Somos?

Quienes Somos? Quienes Somos? Quienes Somos? Quienes Somos? Andes Investments es una empresa de asesoría de inversión especializada en gestión de patrimonios a nivel individual e institucional que entrega soluciones de inversión ajustadas

Más detalles

Fondos de Fiduciarios Inversión

Fondos de Fiduciarios Inversión g u í a d e Fondos de Fiduciarios Inversión Un fondo fiduciario de inversión (UIT por sus siglas en inglés) es una sociedad inversiones que compra y retiene una cartera fija de acciones, bonos u otros

Más detalles

La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores

La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores Reporte Especial A n a l i s t a s Carlos Ebensperger H. Margarita Andrade P. Tel. (56-2) 433 5200 La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las

Más detalles

Preguntas Frecuentes Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión

Preguntas Frecuentes Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión Agosto de 2012 Indice Aspectos Generales 1. Que es un fondo de inversión? 2. En que

Más detalles

Invirtiendo en Carteras Colectivas

Invirtiendo en Carteras Colectivas Invirtiendo en Carteras Colectivas Guia intermedia para aquellos inversionistas que desean conocer más sobre las oportunidades y beneficios de invertir en una cartera colectiva Introducción Con cientos

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

PIAS Rendimiento Ficha Fondos

PIAS Rendimiento Ficha Fondos Para facilitar el asesoramiento al cliente, PIAS Rendimiento dispone de cuatro perfiles de inversión que combinan la tolerancia al riesgo del cliente junto con la rentabilidad esperada para la inversión,

Más detalles

amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com

amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Cómo Invertir en Fondos Mutuos Presentado por Armando Manco M. amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Setiembre de 2012 Fondo Mutuo Resultados de las Inversiones SAF Partícipes Fondo Mutuo Instrumentos

Más detalles

QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR?

QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR? 9. QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR? 9.1. Cómo debo invertir? 9.2. Qué factores personales hay que tener en cuenta? 9.3. Qué perspectivas de rentabilidad ofrecen los distintos mercados? 9.4. Qué

Más detalles

Páguese primero a sí mismo (un poco a la vez se suma)

Páguese primero a sí mismo (un poco a la vez se suma) Páguese primero a sí mismo (un poco a la vez se suma) ejemplo 1: Ahorre esto cada semana A un % de interés En 10 años tendrá $7.00 5% $4,720 14.00 5% 9,440 21.00 5% 14,160 28.00 5% 18,880 35.00 5% 23,600

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN En este documento se describen las características de cada uno de los MULTIPORTAFOLIOS DE INVERSIÓN que conforman la oferta del FONDO VOLUNTARIO

Más detalles

Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo

Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo Piensa a largo plazo Invierte para el futuro Uno de los retos más grandes en la vida es lograr que tu dinero te alcance hasta tus últimos días entonces empieza

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Portafolios de Inversión Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión 1 Índice I. Definición de portafolio I. Portafolio de inversión II. Proceso de selección de un portafolio I. Harry M. Markowitz III.

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE SANTALUCIA PANDA PRUDENTE, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE SANTALUCIA PANDA PRUDENTE, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE SANTALUCIA PANDA PRUDENTE, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil

Más detalles

Fondos Mutuos de Bonos

Fondos Mutuos de Bonos g u í a d e Fondos Mutuos de Bonos Un fondo mutuo de bonos es una compañía inversionista que combina el dinero de los accionistas y lo invierte principalmente en una cartera diversificada de bonos. INVESTMENT

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN MIXTO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN MIXTO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN MIXTO Aprobado en la Junta de Gobierno de 24-10-2013 y modificado, parcialmente, en la Junta de Gobierno de 22-10-2014 Página 1 ÍN D I C E 1.

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

AVIVA FONDO IV, F.P.

AVIVA FONDO IV, F.P. AVIVA FONDO IV, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL AVIVA FONDO IV, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Variable Española El objetivo

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Páguese Usted Primero. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Páguese Usted Primero. Programa de Educación Financiera de la FDIC Páguese Usted Primero Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Páguese Usted Primero 2 Objetivos Explicar por qué es importante ahorrar Establecer

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

Cómo Invertir en Fondos Mutuos

Cómo Invertir en Fondos Mutuos Cómo Invertir en Fondos Mutuos Presentado por Armando Manco M. amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Junio de 2012 Fondo Mutuo Resultados de las Inversiones SAF Partícipes Fondo Mutuo Instrumentos Financieros

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

El Arte de Hacer Negocios

El Arte de Hacer Negocios El Arte de Hacer Negocios Introducción La apertura económica ha llegado a nuestros países en las últimas décadas, aunada a los importantes avances en comunicaciones y la amplia difusión de internet, que

Más detalles

FONDOS COMUNES DE INVERSION

FONDOS COMUNES DE INVERSION PROGRAMA INVERTIR MEJOR FONDOS COMUNES DE INVERSION TEMARIO CONCEPTOS BASICOS Qué es un fondo común de inversión... Ventajas de los fondos... Riesgo en fondos... FUNCIONAMIENTO DE UN FONDO La cuotaparte...

Más detalles

La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a

La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a GRUPO CAJA RURAL 2 DEFINICIÓN. La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a la entidad para gestionar

Más detalles

Notificación de fusión de los Subfondos

Notificación de fusión de los Subfondos Notificación de fusión de los Subfondos Resumen En esta sección se presenta información clave sobre la fusión, que le resultará útil en su calidad de accionista. Podrá encontrar información adicional en

Más detalles

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN 6.1 Cuáles son las características de la inversión colectiva?. 6.2 Qué tipos de inversiones

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Objetivo 1 [Eliminado] 2 El objetivo de esta Norma es establecer principios para presentar los instrumentos financieros como

Más detalles

Asset Allocation. Introducción. tradicionales de minimización de riesgo y maximización de beneficios con el contexto actual de los mercados.

Asset Allocation. Introducción. tradicionales de minimización de riesgo y maximización de beneficios con el contexto actual de los mercados. Introducción Dando un vistazo a la década pasada, el tema relevante en los mercados no eran los modelos teóricos para determinar el riesgo y el retorno de los activos sino los cambios en el mercado y las

Más detalles

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital,

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, diversificación y generación de riqueza con niveles moderados de

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

Fondos Sistema de Clasificación Interactive Data - Expansión

Fondos Sistema de Clasificación Interactive Data - Expansión Interactive Data Managed Solutions White Paper Fondos Sistema de Clasificación Interactive Data - Expansión 09 By: Matthias Jehle Version: 1.0 Date: 01.01.2009 Interactive Data Managed Solutions White

Más detalles

Fondos de Inversión con Capital Fijo

Fondos de Inversión con Capital Fijo g u í a d e Fondos de Inversión con Capital Fijo Un fondo de inversión con capital fijo es un tipo de sociedad de inversionescuyas acciones se listan en la bolsa o se comercianen el mercado extrabursátil.

Más detalles

Quiénes Somos? En Agosto de 2006, Protego Casa de Bolsa se combina con Evercore Partners.

Quiénes Somos? En Agosto de 2006, Protego Casa de Bolsa se combina con Evercore Partners. Folleto Informativo Quiénes Somos? En 2005 se crea Protego Casa de Bolsa, como respuesta a la necesidad de ofrecer un servicio especializado y libre de conflicto de interés. En Agosto de 2006, Protego

Más detalles

La visión de los gestores

La visión de los gestores La visión de los gestores 13-17 julio Renta Variable Renta 4 Bolsa FI alcanza finalmente la valoración de 4 estrellas por Morningstar. Con ocasión de esta buena noticia queremos hacer un breve resumen

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Las Inversiones y los inversionistas Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Índice I. Definición de inversión. Diferencia entre ahorrar e invertir II. Tipos de inversionistas. III. Tipos de inversión:

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN RMV-2001-05 ASPECTOS GENERALES SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN * RODRIGO MATARRITA VENEGAS RESUMEN El mercado de valores costarricense encuentra, desde la promulgación de la Ley Reguladora del Mercado de Valores,

Más detalles

AMEROS CAPITAL S.R.L SERVICIO DE CUENTA ADMINISTRADA FOLLETO INFORMATIVO. ENFOCADO & Consistente

AMEROS CAPITAL S.R.L SERVICIO DE CUENTA ADMINISTRADA FOLLETO INFORMATIVO. ENFOCADO & Consistente AMEROS CAPITAL S.R.L SERVICIO DE CUENTA ADMINISTRADA FOLLETO INFORMATIVO ENFOCADO & Consistente Quienes somos Ameros Capital S.R.L fue fundada en el año 2014 como filial de Ameros Capital Group Inc. EE.UU.

Más detalles

MONEDA DEUDA LATINOAMERICANA FONDO DE INVERSION INFORME DE CLASIFICACION - Diciembre 2012

MONEDA DEUDA LATINOAMERICANA FONDO DE INVERSION INFORME DE CLASIFICACION - Diciembre 2012 FONDO DE INVERSION Dic. 2011 Nov. 2012 1ª Clase Nivel 2 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores Financieros En miles de dólares americanos Dic. 10 Dic. 11 Sep.12 Activos totales 931.860 1.044.723

Más detalles

Fondos de Inversión +7,78% TAE CLAVES ECONÓMICAS DEL MES NUEVAS OPORTUNIDADES. Sabadell Equilibrado, FI Una inversión diversificada y activa

Fondos de Inversión +7,78% TAE CLAVES ECONÓMICAS DEL MES NUEVAS OPORTUNIDADES. Sabadell Equilibrado, FI Una inversión diversificada y activa Publicación mensual de Sabadell Inversión dirigida a inversores 31 de marzo de 2015 CLAVES ECONÓMICAS DEL MES Las finanzas públicas griegas siguen pendientes de un acuerdo con la Unión Europea Bajan los

Más detalles

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Mediano Plazo - IDMP AA/5 31/10/2014 Importante: El valor de una sociedad

Más detalles

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios generales de valuación, presentación y revelación de los instrumentos financieros primarios como activos en el balance

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION. Explicando los conceptos básicos de inversión

CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION. Explicando los conceptos básicos de inversión CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION Explicando los conceptos básicos de inversión Primeros Pasos Si usted esta pensado en invertir, pero no sabe donde empezar, no se preocupe! Usted no es el único con dudas.

Más detalles

Carteras Elección Plus

Carteras Elección Plus Carteras Elección Plus Abril 2015 Para garantizar tu éxito, nace la segunda generación de nuestro exclusivo servicio de gestión discrecional de carteras de fondos. Las Nuevas Carteras Elección PLUS reafirman

Más detalles

Multiplus FONDO ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA POR COMPARTIMENTOS

Multiplus FONDO ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA POR COMPARTIMENTOS ASPECTOS GENERALES CASA DE BOLSA MULTIPLUS es una cartera colectiva abierta por compartimentos y con pactos de permanencia. Los pactos de los compartimentos (Acciones Plus, Deuda Corporativa, Deuda Pública,

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de junio de 2011 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente)

Más detalles

CELFIN RENTAS INMOBILIARIAS FONDO DE INVERSIÓN INFORME DE CLASIFICACION - Septiembre 2012

CELFIN RENTAS INMOBILIARIAS FONDO DE INVERSIÓN INFORME DE CLASIFICACION - Septiembre 2012 FONDO DE INVERSIÓN - Septiembre 2012 Dic. 2011 Sep. 2012-1ª Clase Nivel 3 (N) * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores Financieros En millones de pesos Dic. 10 Dic. 11 Jun. 12 Activos totales

Más detalles

CRITERIOS DE GESTIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS V. Borrador

CRITERIOS DE GESTIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS V. Borrador 1 AMBITO DE APLICACIÓN En cumplimiento de lo señalado, el presente Código se aplicará a las Inversiones de los fondos de que disponga la entidad durante el tiempo que medie entre la obtención de los recursos

Más detalles

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO. El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO. El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO 2.1. Valores El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de bienes reales con el fin de obtener una utilidad o un interés. [2] Los

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

Putnam World Trust II

Putnam World Trust II Putnam World Trust II Informe semestral 31 de diciembre de 2007 Informe y estados financieros sin auditar correspondientes al periodo finalizado el 31 de diciembre de 2007. de inversión autorizado por

Más detalles

GESTIÓN PROFESIONAL E INDEPENDIENTE. www.gesconsult.es www.gesconsult.es 1

GESTIÓN PROFESIONAL E INDEPENDIENTE. www.gesconsult.es www.gesconsult.es 1 GESTIÓN PROFESIONAL E INDEPENDIENTE www.gesconsult.es www.gesconsult.es 1 INDICE 1.- GESCONSULT: Quiénes somos? 2.- Claves del Éxito en la Gestión 3.- FINCONSULT GESTION DE PATRIMONIOS 5.- ANEXOS: Ranking

Más detalles

FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015

FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015 FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015 Riesgo May. 2014 May. 2015 Crédito Mercado M1 M1 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores financieros En millones de pesos Dic-13 Dic-14

Más detalles

FINRA es una institución financiera nacional que ha aprobado un fondo para que la biblioteca les pueda presentar esta serie de módulos enfocados en como hacer mejor uso de su dinero. FINRA Module 1 Bienvenidos

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija a Largo plazo. El objetivo del Fondo,

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

Unidad 2. Inversiones temporales. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 2. Inversiones temporales. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 2 Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identiicará las características de las inversiones temporales. Describirá la importancia del control interno de las inversiones temporales, así como

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN SURA 13, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable Tipo Renta Variable Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión () Clasificación RVESACCINT / Especializada

Más detalles

Asesor de Inversión. Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras.

Asesor de Inversión. Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras. Asesor de Inversión Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras. 1 ASESOR DE INVERSIONES El perfil de inversión está basado en su nivel de tolerancia al riesgo,

Más detalles

El Mercado Financiero en México

El Mercado Financiero en México El Mercado Financiero en México a. Quiénes lo conforman? 1. Autoridades Secretaría de Hacienda y Crédito Público La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una dependencia del Poder Ejecutivo

Más detalles

Fondos de Inversión +11,95% TAE CLAVES ECONÓMICAS DEL MES. NUEVAS OPORTUNIDADES Fondos Perfilados Una inversión diversificada y dinámica

Fondos de Inversión +11,95% TAE CLAVES ECONÓMICAS DEL MES. NUEVAS OPORTUNIDADES Fondos Perfilados Una inversión diversificada y dinámica Publicación mensual de Sabadell Inversión dirigida a inversores 31 de enero de 2015 CLAVES ECONÓMICAS DEL MES El BCE inicia un programa de compra de deuda pública Caen las rentabilidades de los bonos en

Más detalles

MONEDA. asignación ESTRATÉGICA. de activos para BANCOS CENTRALES 1 MONEDA

MONEDA. asignación ESTRATÉGICA. de activos para BANCOS CENTRALES 1 MONEDA MONEDA asignación ESTRATÉGICA de activos para BANCOS CENTRALES 1 MONEDA MONEDA I. IMPORTANCIA DE LA ASIGNACIÓN ESTRATÉGICA DE ACTIVOS (AEA) EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES Las reservas

Más detalles

LOS FONDOS DE INVERSION

LOS FONDOS DE INVERSION 7. LOS FONDOS DE INVERSION 7.1. Qué son los fondos de inversión? 7.2. Qué caracteriza a los fondos de inversión? 7.3. Qué cantidad se puede invertir en los fondos de inversión? 7.4. Qué comisiones y gastos

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO

EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 29 de Noviembre de 2002 I. INTRODUCCIÓN: FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS EMPRESAS Las

Más detalles

Capítulo 2. El ambiente de los mercados financieros

Capítulo 2. El ambiente de los mercados financieros Capítulo 2 El ambiente de los mercados financieros Objetivos de aprendizaje OA1 Entender el papel que desempeñan las instituciones financieras en la administración financiera. OA2 Comparar las funciones

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales Clasificación global de la institución Corresponde a la clasificación de riesgo global de la institución en categorías establecidas por la

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

VI.XDINERO, CRÉDITO Y DEUDA

VI.XDINERO, CRÉDITO Y DEUDA VI.XDINERO, CRÉDITO Y DEUDA INTRODUCCIÓN 280. Este capítulo abarca los principales temas que abordan los países al elaborar datos agregados sobre dinero, crédito y deuda y establece las bases del capítulo

Más detalles

PORTO SEGURO SEGUROS DEL URUGUAY S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de marzo de 2015

PORTO SEGURO SEGUROS DEL URUGUAY S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de marzo de 2015 PORTO SEGURO SEGUROS DEL URUGUAY S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de marzo de 2015 NOTA 1 INFORMACION BASICA SOBRE LA EMPRESA Porto Seguro Seguros del Uruguay S.A. es una sociedad anónima cerrada

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

INFORMACIÓN QUE SE DEBE CONOCER ANTES DE INVERTIR EN EL MERCADO DE VALORES. Una guía para el inversionista. Preparado por Zaida Llerena

INFORMACIÓN QUE SE DEBE CONOCER ANTES DE INVERTIR EN EL MERCADO DE VALORES. Una guía para el inversionista. Preparado por Zaida Llerena INFORMACIÓN QUE SE DEBE CONOCER ANTES DE INVERTIR EN EL MERCADO DE VALORES Una guía para el inversionista Preparado por Zaida Llerena Objetivos de la exposición Describir los aspectos fundamentales del

Más detalles

EL MUNDO DE NWL 2013. PPT-1107s.Rev.10.13

EL MUNDO DE NWL 2013. PPT-1107s.Rev.10.13 EL MUNDO DE NWL 2013 PPT-1107s.Rev.10.13 NUESTRA VISION Ayudar a nuestros clientes a obtener tranquilidad futura a través de la garantía financiera y el compromiso del fortalecimiento continuo de la misma.

Más detalles

Fondos de Inversión +3,24% TAE +16,97% TAE CLAVES ECONÓMICAS DEL MES. NUEVAS OPORTUNIDADES Sabadell Prudente, FI Una inversión diversificada y activa

Fondos de Inversión +3,24% TAE +16,97% TAE CLAVES ECONÓMICAS DEL MES. NUEVAS OPORTUNIDADES Sabadell Prudente, FI Una inversión diversificada y activa Publicación mensual de Sabadell Inversión dirigida a inversores 28 de febrero de 2015 CLAVES ECONÓMICAS DEL MES Grecia y Europa acuerdan una extensión del programa de ayuda Sube la rentabilidad de los

Más detalles

SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES

SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES 1.- Introducción Surne Jubilación II, Fondo de Pensiones (en adelante, el Fondo ) fue constituido por Surne, Mutua de Seguros y Reaseguros

Más detalles

Consejos de inversión

Consejos de inversión Consejos de inversión Cuando usted esté trabajando para alcanzar sus objetivos financieros, asegúrese de no perder dinero en el camino. Desde 1995 hasta el 2005, los precios al consumidor aumentaron un

Más detalles

"Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos".

Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos. Cotizar en Bolsa 1 2 "Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos". Cotizar en Bolsa Cotizar en Bolsa

Más detalles