MANUAL DE TESORERIA - COBROS Y PAGOS. FINA-DOCI-004

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE TESORERIA - COBROS Y PAGOS. FINA-DOCI-004"

Transcripción

1 . FINA-DOCI-004 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 Julio 25 de 2007 Emisión Inicial 02 Enero 31 de 2010 Actualización de marzo de 2015 Actualización ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Auxiliar de Tesorería Gerente Tesorería Vicepresidente administrativo y financiero

2 página: 2 de OBJETIVO Y ALCANCE DE TESORERIA Facilitar el manejo de los recursos financieros en CONSTRUVICOL S.A., definiendo parámetros y condiciones para pagos y administración de ingresos, lo que incluye; a. Recaudo a Clientes y terceros en general. b. Programación y Realización de pago a proveedores y terceros en general. c. Desembolsos de dinero a funcionarios de CONSTRUVICOL SA que lo requieran, para el desempeño de sus actividades. d. Obtención de recursos por endeudamientos financieros o compra de activos, negociación de las tasas de interés con las entidades financieras. e. Registro contable de los egresos generados por Operaciones de giro al exterior y endeudamiento externo. f. Presentación de Informes internos y externos. Son de aplicación inmediata a su publicación y cualquier aspecto no contemplado en estas, debe ser consultado y evaluado por la Gerencia Tesorería y la Vicepresidencia Administrativa y Financiera. 2. DIRECTRICES PARA COBROS El área de tesorería tiene las siguientes responsabilidades: 2.1. Obtención de recursos, por cobro a clientes y terceros en general Informar sobre la cuenta corriente o de ahorro destino, para la consignación de reintegro de Costos y gastos, así como el ingreso del recaudo por venta de activos fijos Informar semanalmente a la Vicepresidencia Administrativa y Financiera la evolución de cobro a clientes y terceros en general Revisar el movimiento bancario diario consultado en el portal virtual de la entidad financiera y compararlo con el libro de bancos, con el fin de confirmar ingresos y prevenir cobros indebidos.

3 página: 3 de Informar por escrito, a los Clientes y terceros en general (ejemplo licitaciones), las cuentas corrientes o de ahorros habilitadas para la recepción de pagos. 3. DIRECTRICES PARA PAGOS 3.1. El área de Tesorería es responsable de la asignación de recursos, programación y elaboración de pagos correspondientes a los siguientes rubros: - Afiliaciones y suscripciones - Servicios Públicos - Arrendamientos de Oficina y Vivienda - Gastos de Hotel, Restaurante y Tarjetas de Crédito - Pasajes Aéreos - Gastos de papelería y elementos de cafetería - Reembolso de gastos de Caja Menor - Honorarios Profesionales y de Junta Directiva - Nomina, Aportes de Seguridad Social y parafiscales - Proveedores de combustible, repuestos y materiales de construcción - Proveedores de prestación de servicios por mantenimiento, adecuaciones y transporte de equipo y/o materiales de construcción - Proveedores de contratación de obra civil - Pólizas de seguros - Impuestos, tasas y gravámenes - Contribuciones y cuotas de sostenimiento - Gastos de Importación y Nacionalización - Inversiones en títulos, Maquinaria, vehículos, equipos e infraestructura - Obligaciones y arrendamiento financiero - Obligaciones con terceros y vinculados En general todos los demás pagos que la compañía requiera para el desarrollo de sus actividades Todas las solicitudes de pago de anticipos y responsabilidades provisionales que se tramiten a Tesorería deben contar con el aval de la Gerencia de Tesorería Todas las solicitudes de pago (anticipos y responsabilidades), viáticos y las liquidaciones deben cumplir con los horarios establecidos en la circular horarios para solicitudes de pago a tesorería vigente en la intranet Todas las consignaciones y transferencias se deben realizar a favor del proveedor o tercero, que debe ser el mismo titular de la cuenta a la cual se consigna.

4 página: 4 de Tesorería contará con una base de datos de proveedores en el sistema de Información Contable, la cual deberá ser actualizada permanentemente se contara con un archivo digital y físico para las certificaciones bancarias. En esta base de datos se detallara: - Número de identificación. - Nombre del titular de la cuenta en donde se consigna. - Nombre entidad financiera. - Número y tipo de cuenta en la que se debe realizar la transacción 3.6. El área de Contabilidad se encarga de realizar la entrega oportuna al área de Tesorería para el pago de Tarjetas de crédito, leasing, servicios, impuestos y demás pagos bajo esta modalidad antes de su vencimiento Los desembolsos correspondientes a préstamos de empleados serán consignados mediante transferencia electrónica, en la cuenta destinada a nómina. 4. ENDEUDAMIENTO FINANCIERO 4.1. La negociación de condiciones de endeudamiento financiero deben ser evaluadas y autorizadas por la Presidencia La Presidencia en coordinación con Gerencia Tesorería autorizara por escrito las operaciones de desembolsos de crédito por parte de las entidades financieras otorgantes Todas las operaciones de arrendamiento financiero deben ser evaluadas y autorizadas por la Presidencia y la Gerencia Tesorería. 5. GIRO Y ENDEUDAMIENTO EXTERNO 5.1. La negociación de divisas es responsabilidad de Contabilidad, con el aval o aprobación de la Gerencia de Tesorería y deberá presentar contabilización y soporte del giro al exterior para realizar el ingreso en el sistema de información por parte de Tesorería Para la legalización de compra de divisas, contabilidad deberá tramitar ante la entidad financiera los formatos correspondientes a la operación que se está ejecutando y la declaración de cambio respectiva.

5 página: 5 de POLITICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 6.1. La auxiliar de tesorería prepara y presenta a la Presidencia y Gerencia de Tesorería un informe resumido de movimiento diario de bancos La auxiliar de tesorería prepara y presenta a la Gerencia Tesorería los cinco primeros días del mes, un informe detallado de Cuentas por pagar por edades, para la programación de pagos Dirección Financiera preparara y presentara a Gerencia Tesorería, un Flujo de caja mensual. Este informe se debe presentar los cinco primeros días del mes Tesorería debe contar con previa autorización de la Gerencia de Tesorería, en la circularización de informes internos y externos preparados por esta dependencia. 7. POLITICAS DE EJECUCIÓN DE PAGOS La ejecución de pagos está regida por las siguientes directrices Documentos requeridos para pago: a. El área de Contabilidad debe mantener al día y organizado por orden alfabético el archivo de las facturas de los proveedores y subcontratistas, para facilitar la búsqueda de los documentos en el momento del pago. b. En el archivo de las facturas de los proveedores y subcontratistas, todos los documentos deben cumplir con los requisitos de facturación establecidos en las circulares de proveedores y subcontratistas para poder realizar el pago. c. Para los pagos de anticipos se deben anexar al formato de Solicitud de Pago FINA_FO_010, los siguientes documentos: la orden de compra o servicio debidamente autorizada o el contrato firmado por las partes, copia del recibo de pago de pólizas si aplica, el auxiliar del tercero para verificar que no tenga anticipos pendientes por legalizar y la contabilización del anticipo en el sistema de información Contable. d. Para el pago de Responsabilidades provisionales se deben anexar al Formato de Responsabilidades los siguientes documentos: el Formato diligenciado de Solicitud de Préstamo, la orden de compra o servicio debidamente autorizada si aplica, auxiliar del tercero (empleado) para verificar que no tenga anticipos pendientes por legalizar, correo impreso de aprobación del pago de acuerdo a la matriz de autorizaciones, la contabilización del anticipo en el sistema de información Contable.

6 página: 6 de 10 e. Para el pago de caja menor se debe presentar los documentos establecidos en el procedimiento Manejo de Caja Menor y el documento del sistema de información contable Legalización de Caja Menor. f. Para el pago de viáticos se deben presentar los documentos establecidos en el procedimiento Gestión de Viáticos, el auxiliar del tercero, la contabilización del anticipo en el sistema de información contable y la autorización del viatico. g. Para el pago de obligaciones financieras, servicios públicos, arrendamientos, contribuciones se debe anexar a la cuenta/ factura original/ Extracto vigentes, la contabilización en el sistema de información contable, para el caso de telecomunicaciones se requiere el visto bueno del área de Tecnológica al respaldo de la factura y para las contribuciones la autorización del gasto de la vicepresidencia correspondiente y/o presidencia. h. Para el pago de cuotas de sindicato, libranzas, cuotas de servicios exequiales, embargos, aportes voluntarios a pensiones se debe entregar el documento original de la planilla del SOI o cuenta de libranza generada por el banco o factura de servicios exequiales o cartas de juzgados para los embargos o formato diligenciado de aporte voluntario y la contabilización en el sistema de información contable firmadas por la líder de nómina y el Director de Recurso Humano. i. Dispersión de nómina, liquidaciones, préstamos, anticipos de nómina y pago de aportes de Seguridad Social: Para realizar estos pagos el área de recurso humano debe presentar los siguientes documentos a Tesorería: Registro contable en el sistema de información con firma de aprobación del Director de Recurso Humano de los documentos anexos requeridos así: para las nóminas se debe anexar el reporte de pago empleados-cuenta bancaria por bancos, la liquidación firmada por la persona que la elabora y el visto bueno del director de Recurso Humano, para el pago de seguridad social la relación de las contabilizaciones con el visto bueno del director de Recurso Humano y copia de la planilla de pago del operador. Para el pago de préstamos y anticipos de nómina a trabajadores se debe anexar Formato solicitud de préstamo GH_FO_024 debidamente autorizado por el Sr. Reinaldo Bohorquez y visado por área de nómina y auxiliar contable. j. Traslado de fondos de una cuenta a otra de Construvicol, siempre y cuando pertenezcan a la misma entidad financiera se debe anexar el registro contable del sistema de información (traslados bancarios.). k. Pago a proveedores por transferencia de fondos, previa autorización Gerencia Tesorería, una vez cumplan las condiciones para realización de los pagos se anexa la Factura/ Cuenta de Cobro Original, Orden de Compra/Servicio, Entrada al Inventario para las compras y para los servicios la constancia de la prestación del servicio de acuerdo a lo establecido en la circular Requisitos para Facturación de proveedores o la confirmación de la prestación por correo electrónico por parte del usuario requirente y la contabilización en el sistema de información.

7 página: 7 de 10 l. Pago a subcontratistas por transferencias de fondos: se debe anexar la Factura/ Cuenta de Cobro Original, actas firmadas de acuerdo a lo establecido en la circular de Requisitos de Facturación para subcontratistas, el visto bueno de recurso humano en constancia de su revisión en lo correspondiente a nomina-prestaciones y seguridad social y visto bueno de operaciones en la verificación del cobro al cliente de lo facturado por el subcontratista; y la contabilización en el sistema de información. m. Giros empresariales a trabajadores y proveedores: Los giros para reembolsar caja menor se debe anexar soporte de los gastos de la caja menor con sus respectivos autorizados, la contabilización en el sistema de información contable y para el pago de proveedores lo mencionado en el numeral 3. n. Pago de Impuestos: se debe anexar para pagos a la DIAN, la declaración y su recibo oficial de pago, y la contabilización en el sistema de información; para los demás impuestos municipales o departamentales el formulario firmado físicamente y registro contable en el sistema de información 7.2. Plazos de pago a. Todo Contrato, Orden de Compra y/o Servicios, así como los documentos de cobro expedidos por proveedores y terceros en general, deben contener los plazos de pago establecidos en la negociación. b. La Auxiliar de Tesorería verificara antes del pago que los plazos fijados en los Contratos, Órdenes de Compra y/o servicio, coincidan con los enunciados en el documento de cobro del Proveedor y terceros en general. c. El plazo de pago de facturas se contara a partir de la fecha de recibido del documento, (Factura o Cuenta de cobro), por parte del auxiliar contable encargada de la recepción de facturas. d. Todo Contrato, Orden de Compra y/o servicio, así como el documento de cobro, debe especificar si existe, descuento por pronto pago, descuentos a terceros y anticipos Programación de pagos a. Tesorería de acuerdo a lo presupuestado en el Flujo de Caja semanal para pago de proveedores y subcontratistas y conforme al cumplimiento en los ingresos esperados programara el día sábado los pagos a realizar el miércoles de la semana siguiente.

8 página: 8 de 10 b. Tesorería publicara el día lunes o el siguiente día hábil a través de la página web de la compañía los pagos realizados a través de transferencia electrónica o consignación en cheque durante la semana. c. Tesorería asignara un horario para la atención telefónica a proveedores y lo informara anualmente durante la primera semana de Enero, a través de una circular que será enviada por correo electrónico a los proveedores por el personal de compras. d. Para los pagos de liquidaciones, responsabilidades provisionales, préstamos a trabajadores, viáticos, Solicitudes de pago. Tesorería asignara horarios para la programación de estos pagos que se informaran durante la primera semana de Enero a través de una circular que se publicara en la Intranet o cuando se den cambios Ejecución de pagos La ejecución de pagos es responsabilidad de Tesorería y será realizada mediante cheque, consignación o transferencia bancaria. I. Pagos con cheque: 1. Tesorería elaborara los cheques con sello restrictivo, así: - Personas Jurídicas: Sello de Cruce restrictivo con pago únicamente a primer beneficiario. - Personas Naturales: Sello de páguese únicamente a primer beneficiario. 2. La aplicación correcta de condiciones de manejo en los cheques es responsabilidad de Tesorería. 3. Presidencia informara y autorizara a Tesorería, la realización de cambios en las condiciones de manejo de las cuentas corrientes, de ahorro y fiducias. 4. La Gerencia de Tesorería autorizara la apertura de cuentas corrientes, de ahorro y fiducias. 5. La solicitud de Cheques de Gerencia es responsabilidad de Tesorería, y la carta enviada a la entidad financiera deberá contar con las condiciones de manejo establecidas (firmas registradas, Sello protectografo y húmedo). 6. Los desembolsos hechos en la modalidad de cheque se ejecutaran de las siguientes formas: i. Pagos en cheque o cheque de gerencia, con entrega directa. ii. Pagos en cheque o cheque de gerencia, con consignación en cuenta corriente o de ahorro. iii. Pagos en cheque con presentación en entidad Financiera,

9 página: 9 de 10 II. Pagos en cheque o cheque de gerencia con entrega directa; 1. Para la entrega de cheques a proveedores y terceros en general, se exigirá: A las Personas jurídicas: - Sello de la compañía que representan, - Firma de recibido del funcionario que retira. A las personas naturales: - Cedula de ciudadanía, - Firma de recibido del funcionario que retira. 2. Es responsabilidad de Tesorería realizar la entrega de los cheques. Tesorería puede entregar cheques a otras áreas de la compañía cuando se requiere pago contra entrega en las instalaciones del proveedor y registrara la entrega en el libro de cheques; el egreso debidamente firmado y sellado por el proveedor debe devolverse máximo dos días después de haberse recibido a Tesorería. 3. Todos los cheques deberán ser relacionados en el libro de cheques para llevar un registro de las entregas y debe contener la siguiente información: la fecha de elaboración, número del cheque, el valor, a quien va dirigido, la firma y sello del proveedor. 4. Cuando un cheque no es reclamado, la auxiliar de tesorería deberá llamar al proveedor el primer día hábil de la semana inmediatamente siguiente. 5. Tesorería publicara en la página web de la compañía en el link de pago a proveedores, los días y horarios de entrega de cheques a proveedores. Pagos en cheque o cheque de gerencia, mediante consignación en cuenta corriente o de ahorro Tesorería informara a las áreas interesadas sobre las consignaciones realizadas a favor de los proveedores a través de correo electrónico con copia escaneada de la consignación y publicara en la intranet en el horario establecido semanalmente. Pagos en cheque con presentación en entidad Financiera, a. Los Arrendamientos financieros se pagaran en las entidades financieras autorizadas y en los plazos señalados. a. Los pagos de Servicios Públicos y telecomunicaciones que no se puedan realizar a través de portal bancario se realizaran en las entidades autorizadas y en los plazos señalados; a estos

10 página: 10 de 10 pagos deben adjuntar la contabilización en el sistema de información contable, y con el visto bueno de las personas encargadas de la revisión y control de estos pagos. b. Para realizar pagos de Impuestos de Vehículos deben presentar a Tesorería cuadro comparativo de los impuestos cancelados en el año anterior vs el año actual, Formato de Solicitud de Pago completamente diligenciado y el anticipo registrado en el sistema de información contable. III. Pagos por Transferencia bancaria Los pagos realizados por transferencia, pueden ser generados en los siguientes casos: a. Dispersión de nómina, liquidaciones, préstamos, anticipos de nómina y pago de aportes de Seguridad Social. b. Traslado de fondos de una cuenta a otra de Construvicol. c. Pago a proveedores y subcontratistas. d. Pago de Viáticos, responsabilidades provisionales, anticipos. e. Reembolsos de caja menor f. Giros empresariales a trabajadores y proveedores. g. Pagos de Servicios Públicos y telecomunicaciones. h. Pago de Impuestos y contribuciones. Los pagos bajo esta modalidad, sobre otros conceptos a los relacionados anteriormente deben ser autorizados por la Gerencia de Tesorería. IV. Pagos por Debito en Cuenta Los pagos que se realicen bajo la modalidad de Debito en cuenta se realizaran, así; a. Es responsabilidad de tesorería la elaboración de la carta autorizando el débito en cuenta, esta radicación está sujeta a las condiciones de ejecución de pagos por este medio, publicadas e informadas previamente por la entidad financiera. b. El débito en cuenta está sujeto a la autorización de Gerencia de Tesorería. c. El ingreso de estos débitos al sistema de contabilidad de la compañía, es responsabilidad de Tesorería, d. Bajo esta modalidad se podrán realizar los siguientes pagos: Cancelación de intereses, gastos bancarios y capital originado de Obligaciones Financieras.

INSTRUCTIVO DE TESORERIA. COBROS Y PAGOS. FINA-IN-006

INSTRUCTIVO DE TESORERIA. COBROS Y PAGOS. FINA-IN-006 CÓDIGO: FINAIN006 Página: 1 de 12 INSTRUCTIVO DE TESORERIA. COBROS FINAIN006 DOCUMENTO NO CONTROLADO Revisión 01 02 Fecha Julio 25 de 2007 Enero 31 de 2010 Descripción Emisión Inicial Actualización Elaboró

Más detalles

Elaboró Revisó Aprobó Área Financiera Liliana Bohórquez Rueda Beatriz Bohórquez Rueda Área Financiera Gerente Financiera Presidencia

Elaboró Revisó Aprobó Área Financiera Liliana Bohórquez Rueda Beatriz Bohórquez Rueda Área Financiera Gerente Financiera Presidencia Página: 1 de 7 INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD Y DOCUMENTO NO CONTROLADO Versión Fecha Descripción 01 ABRIL 30 DE 2012 Emisión Inicial Elaboró Revisó Aprobó Área Financiera Liliana Bohórquez Rueda Beatriz

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requerimientos a nivel documental y las condiciones generales para la realización de los pagos de la organización. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todos los

Más detalles

Recepción, Trámite, Pago y Archivo de Cuentas

Recepción, Trámite, Pago y Archivo de Cuentas Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir las actividades y criterios necesarios en la Recepción, Trámite, Pago y Archivo de las cuentas en el Proceso de Gestión de Tesorería de la Universidad de Pamplona.

Más detalles

ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA CONTROL INTERNO

ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA CONTROL INTERNO 1. Adopción control interno: 1.1 Objetivo del Control Interno: ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA CONTROL INTERNO Proporcionar seguridad razonable en las operaciones desarrolladas por Acciones

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S2-01 TESORERIA

GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S2-01 TESORERIA GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S2-01 TESORERIA 1. OBJETIVO: Optimizar los excedentes y cumplir las obligaciones financieras. 2. RESPONSABLE: Es responsabilidad del Coordinador Financiero, el cumplimiento y

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL CÓDIGO: GH-PR-001 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 12 23/01/2013 Actualización de cargos y procedimiento. 13 10/06/2013 Actualización de la metodología

Más detalles

CAMBIO Elaboración del Documento Se modificaron los pasos 11.3 ingreso de datos al sistema el 11.4 control previo y el 11.7 Radicación de Nómina

CAMBIO Elaboración del Documento Se modificaron los pasos 11.3 ingreso de datos al sistema el 11.4 control previo y el 11.7 Radicación de Nómina 010-10-07 1 de 7 HISTORIAL DE CAMBIOS No. VERSION 1 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento Se modificaron los pasos 11.3 ingreso de datos al sistema el 11.4 control previo y el 11.7 Radicación

Más detalles

Tabla de Enfoque a Procesos: Emisión de Cheques y/o Transferencias

Tabla de Enfoque a Procesos: Emisión de Cheques y/o Transferencias Versión vigente No. 10 Fecha: 12/08/09 Proceso: Emisión de Cheques y/o Transferencias Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IMPUESTOS Código: FINA-DOCI-001

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IMPUESTOS Código: FINA-DOCI-001 Código: FINA-DOCI-001 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 Julio 25 de 2007 Emisión Inicial 02 Enero 31 de 2010 Actualización 03 Diciembre 15 de 2014 Actualización y adecuación del código.

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR CONTROL DE CAMBIOS

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR CONTROL DE CAMBIOS Página 1 de 6 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2016-JUN-13 01 Documento inicial. 1. OBJETIVO Describir las actividades y responsables del manejo de para cubrir las necesidades o

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la administración de los Fondos en Anticipo otorgados a las Unidades Ejecutoras del presupuesto de la Universidad Simón Bolívar. A fin

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A CUENTAS POR COBRAR Y CUENTAS POR PAGAR APROBADA EN EL ACTA 71, ARTÍCULO #05 DEL 23 DE FEBRERO DE 2017

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A CUENTAS POR COBRAR Y CUENTAS POR PAGAR APROBADA EN EL ACTA 71, ARTÍCULO #05 DEL 23 DE FEBRERO DE 2017 POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A CUENTAS POR COBRAR Y CUENTAS POR PAGAR APROBADA EN EL ACTA 71, ARTÍCULO #05 DEL 23 DE FEBRERO DE 2017 DISPOSICIONES GENERALES Las presentes políticas y procedimientos,

Más detalles

POLITICAS GENERALES DE PAGOS. Versión II

POLITICAS GENERALES DE PAGOS. Versión II 1 Universidad EAFIT Dirección Administrativa y Financiera Departamento de Tesorería y Cartera POLITICAS GENERALES DE PAGOS Versión II Estas políticas facilitan la administración de los recursos financieros

Más detalles

Procedimiento para la Negociación, Control y Liquidación de los Subcontratistas.

Procedimiento para la Negociación, Control y Liquidación de los Subcontratistas. . Código: GC P 06 1. Objetivo: Determinar la metodología para la negociación, control y liquidación de los subcontratistas de obra. 2. Alcance: Inicio: Definición de las actividades a subcontratar. Fin:

Más detalles

ALIANZA FARMACÉUTICA S.A.S.

ALIANZA FARMACÉUTICA S.A.S. AREA QUE ELABORA EL PROCEDIMIENTO: Gerencia Administrativa FECHA DE EMISION: 20 de septiembre de 2005 LISTA DE DISTRIBUCION: Gerencia General Gerencia de Desarrollo de Negocios Gerencia Comercial Gerencias

Más detalles

7 de diciembre de de enero de de Febrero de de Febrero de Natalia Martinez Duarte. Eliana Bernal Romero

7 de diciembre de de enero de de Febrero de de Febrero de Natalia Martinez Duarte. Eliana Bernal Romero Página 1 de 12 ÍNDICE DE MODIFICACIONES VERSIÓN SECCIÓN MODIFICADA FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN 00 Versión original 7 de diciembre de 2011 01 25 de enero de 2013 Se integra al Asistente

Más detalles

DIRECTRICES PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE FACTURAS DE PROVEEDORES FINA_DOCI_002

DIRECTRICES PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE FACTURAS DE PROVEEDORES FINA_DOCI_002 FACTURAS DE PROVEEDORES FINA_DOCI_002 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 25/07/2007 Emisión Inicial 02 31/01/2010 Actualización 03 04/02/2014 Actualización del documento ELABORÓ REVISÓ

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REMUNERACIONES PAGO COTIZACIONES

PROCEDIMIENTO DE REMUNERACIONES PAGO COTIZACIONES PROCEDIMIENTO DE REMUNERACIONES PAGO COTIZACIONES Corporación Municipal de lo Prado Unidad: RR.HH. Versión: 04 Aprobación: 12.12.2016 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE REMUNERACIONES I. OBJETVO Establecer criterios

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión PAGOS

Sistema Integrado de Gestión PAGOS Sistema Integrado de Gestión PAGOS Proceso: Gestión Financiera - GF Junio 7 de 2016 PAGOS Fecha: 07/06/2016 Página 2 de 12 1. OBJETIVO Realizar los pagos de las obligaciones financieras que adquiera la

Más detalles

CODIGO: PRCC-01 VERSIÓN: 15 VIGENCIA: PÁGINA: 1 de 8

CODIGO: PRCC-01 VERSIÓN: 15 VIGENCIA: PÁGINA: 1 de 8 1. PROPÓSITO PÁGINA: 1 de 8 Fijar las condiciones y requisitos para la adquisición de bienes o servicios así como llevar un control y garantizar la optimización de los recursos de impacto en el servicio.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE TESORERIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE TESORERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE TESORERIA 143 ESTRUCTURA DE CARGOS I. DENOMINACION DEL ORGANO: OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACION I.1 DENOMINACION DE LA : OFICINA DE TESORERIA Nº ORDEN CODIGO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE GASTOS DE VIAJE. 19-Junio Versión 1

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE GASTOS DE VIAJE. 19-Junio Versión 1 PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE GASTOS DE VIAJE 19-Junio-2014 I. PROCEDIMIENTO II. Título LIQUIDACIÓN DE GASTOS DE VIAJE Elaborado por: Analista de O&M Tabla de contenido Revisado por: Jefe de Seguridad

Más detalles

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA INICIO VERIFICAR NECEDAD DEL BIEN O SERVICIO P-DE-03 P-GF-16 Verifica que la necesidad esté en el Plan Anual de Adquisiciones y/o proyecto de inversión, revisando la descripción y monto total programado.

Más detalles

Copia Controlada Verificar versión en Listado Maestro de Documentos Se considera COPIA NO CONTROLADA al imprimir

Copia Controlada Verificar versión en Listado Maestro de Documentos Se considera COPIA NO CONTROLADA al imprimir Proceso: GESTIÓN FINANCIERA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción del cambio Responsable 1.0 19/OCT/2010 Versión Inicial Contador 1.1 26/JUL/2013 Se realizó ajustes a la Tarea 1 de recepción de

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 8 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Recepción de los Documentos necesarios para la generación de un pago a terceros o transferencia a las distintas Unidades de

Más detalles

Proceso: Compras. Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad proceso. Responsabilidad en el Espacio Académico:

Proceso: Compras. Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad proceso. Responsabilidad en el Espacio Académico: Rx Versión vigente No. 06 Fecha: 14/10/09 Proceso: Compras Responsable(s) del, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del Entradas y salidas Administrador del : Responsabilidad en el Espacio Académico:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por

Más detalles

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR:

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR: 1/8 APROBADO POR: APROBADO LEDA ISAAC GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS REVISADO POR: REVISADO FRANCIS PEREZ GERENCIA DE TESORERIA Y COBRANZAS MANUEL COLMENARES GERENCIA DE CALIDAD ELABORADO POR: MARÍA

Más detalles

TESORERÍA PAGO A PROVEEDORES POR DISPERSIÓN DE FONDOS TES-PR-004-UDES. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera

TESORERÍA PAGO A PROVEEDORES POR DISPERSIÓN DE FONDOS TES-PR-004-UDES. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera Versión: 02 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: TESORERÍA Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos, y metas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL PAGO DE NÓMINA Y LIQUIDACIÓN CÓDIGO: GH_IN_003

INSTRUCTIVO PARA EL PAGO DE NÓMINA Y LIQUIDACIÓN CÓDIGO: GH_IN_003 INSTRUCTIVO PARA EL PAGO DE NÓMINA Y CÓDIGO: GH_IN_003 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 1 28/07/2014 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Lír nomina Director Gestión Humana Director Gestión

Más detalles

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año PÁGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Planear, ejecutar y verificar la ejecución de los gastos para la realización de actividades correspondientes a los procesos Investigaciones Económicas, Investigación Técnica y

Más detalles

Elige. Bancoomeva. Bancoomeva nos facilita la vida. Bancoomeva S.A. Entidad Bancaria.

Elige. Bancoomeva. Bancoomeva nos facilita la vida. Bancoomeva S.A. Entidad Bancaria. Elige Bancoomeva Bancoomeva nos facilita la vida Bancoomeva S.A. Entidad Bancaria. Bancoomeva te ofrece todas las alternativas para tener casa propia: te permite adquirir vivienda nueva, usada, construirla

Más detalles

FECHAS LÍMITE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 2016

FECHAS LÍMITE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 2016 FECHAS LÍMITE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 2016 Este documento contiene: 1. Fechas de Cierre Contable y del ámbito de la Dirección Financiera 2. Fechas de Cierre del Ámbito de la Dirección de Gestión Humana

Más detalles

MANEJO Y CONTROL DE ACTIVOS

MANEJO Y CONTROL DE ACTIVOS PÁGINA DE 3. OBJETIVO Llevar el control e inventario de los bienes muebles e inmuebles adquiridos por FEDEARROZ Fondo Nacional del Arroz, registrando todos sus movimientos: Ingresos, Mejoras, Traslados

Más detalles

Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Productores de Leche, R.L. (COOPELECHEROS R.L)

Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Productores de Leche, R.L. (COOPELECHEROS R.L) Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Productores de Leche, R.L. (COOPELECHEROS R.L) REGLAMENTO DE CAJA GENERAL Aprobado por el Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Productores

Más detalles

TRANSELCA S.A. E.S.P. CUADRO DE CLASIFICACION DOCUMENTAL DEPENDENCIA SERIE SUBSERIE

TRANSELCA S.A. E.S.P. CUADRO DE CLASIFICACION DOCUMENTAL DEPENDENCIA SERIE SUBSERIE NOMBRE DE LA 100 GERENCIA 12 COMUNICACIONES OFICIALES 04 COMUNICACIONES CON ENTIDADES GUBERNAMENTALES 100.12.04 100 GERENCIA 34 INFORMES 04 INFORMES ANUALES DE GESTION 100.34.04 100 GERENCIA 43 PLANES

Más detalles

NORMAS GENERALES DE LA RECEPCION DE RECAUDOS PARA LAS REMESAS FAMILIARES

NORMAS GENERALES DE LA RECEPCION DE RECAUDOS PARA LAS REMESAS FAMILIARES NORMAS GENERALES DE LA RECEPCION DE RECAUDOS PARA LAS REMESAS FAMILIARES El Taquillero, Funcionario y Gerente de Sucursal debe cumplir con las siguientes normas: 1. Antes de realizar la operación, debe

Más detalles

SOCIEDAD FINANCIERA INTERAMERICANA S.A. mar-14

SOCIEDAD FINANCIERA INTERAMERICANA S.A. mar-14 SOCIEDAD FINANCIERA INTERAMERICANA S.A. mar-14 1. DETERMINACION DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CRÉDITO 1.1 TASAS DE INTERÉS (La intitución financiera deberá indicar si la tasa aplicada al crédito

Más detalles

CUADRO DE CLASIFICACION GENERAL DE SERIES Y SUBSERIES

CUADRO DE CLASIFICACION GENERAL DE SERIES Y SUBSERIES CUADRO DE CLASIFICACION GENERAL DE SERIES Y SUBSERIES CODIGO SERIE CODIGO SUBSERIE 01 ACTAS 01 02 03 04 ACTAS DE ASAMBLEA ACTAS DE COMITES ACTAS DE CONSEJO ACTAS DE JUNTA 02 CIRCULARES 01 CIRCULARES 03

Más detalles

(febrero 10) Diario Oficial No , de 27 de febrero de Superintendencia de Notariado y Registro

(febrero 10) Diario Oficial No , de 27 de febrero de Superintendencia de Notariado y Registro INSTRUCCION ADMINISTRATIVA 2 DE 2003 (febrero 10) Diario Oficial No. 45.111, de 27 de febrero de 2003 Superintendencia de Notariado y Registro PARA: DE: TEMA: Notarios del país Superintendente de Notariado

Más detalles

DIRECCIÓN FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [Noviembre ] Pág. 1 de 14

DIRECCIÓN FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [Noviembre ] Pág. 1 de 14 DIRECCIÓN FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA [Noviembre - 2013] Pág. 1 de 14 Objetivo Establecer los lineamientos para la recepción, registro y depósito de los ingresos recaudados en la SBP, por medio de este

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha N Paginas: 1 de 5 Cargo Firma Fecha Elaborado por: Adm. Documentos Revisado por: Jefe Adm. & Contabilidad Aprobado por. Gerente Adm. & Finanzas CONTENIDO Página Portada 1 1.-Objetivo 2 2.-Responsabilidad

Más detalles

GENERALES HISTORIAL DE VERSIONES. Versión Fecha Autores Resumen de Cambios

GENERALES HISTORIAL DE VERSIONES. Versión Fecha Autores Resumen de Cambios GENERALES Fecha de aprobación Organización FONAFE Administrador del Lineamiento Organización y Método Gerencia de Planeamiento y Desarrollo HISTORIAL DE VERSIONES Versión Fecha Autores Resumen de Cambios

Más detalles

EFECTUAR RECAUDO PROCEDIMIENTO DE EFECTUAR RECAUDO CÓDIGO: P GF 30 VERSIÓN: 05 PÁGINA: 1 DE 10 REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN

EFECTUAR RECAUDO PROCEDIMIENTO DE EFECTUAR RECAUDO CÓDIGO: P GF 30 VERSIÓN: 05 PÁGINA: 1 DE 10 REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA: 1 DE 10 EFECTUAR REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENTE DE TESORERIA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 10 1. OBJETIVO Establecer las directrices

Más detalles

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

Manual de Gastos de Viaje, Representación y Otros

Manual de Gastos de Viaje, Representación y Otros Página: 1 de 8 Manual de Gastos de Viaje, Representación y Otros 1. Aprobaciones Elaboró L. C. Hugo Romero Herrera Director General Nombre / Puesto / Firma Revisó / Autorizó Mesa Directiva AMD Nombre /

Más detalles

TABLA COMPARATIVA DE LOS SISTEMAS COMERCIALES

TABLA COMPARATIVA DE LOS SISTEMAS COMERCIALES TABLA COMPARATIVA DE LOS SISTEMAS COMERCIALES INICIALIZACIONES 1. Inicialización de Compañía Información General Configuración de la Compañía 2. Inicialización de Personal Información General Restricciones

Más detalles

Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente?

Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente? Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente? Se deberá revisar la Resolución 12761 del año 2011 artículo 1, para verificar

Más detalles

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al SISTEMA COMERCIAL PREMIUM VERSION 5.0 El Sistema Informático está desarrollado en Microsoft Visual Studio.Net, y utiliza como base de datos Microsoft SQL Server. Incluye 3 licencias de uso, y está compuesto

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-CB-01 Septiembre de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-CB-01 Septiembre de 8 PR-CB-01 Septiembre 2015 08 1 de 8 1. OBJETIVO: Recuperación oportuna de la cartera, en los plazos previamente acordados con los clientes. 2. ALCANCE: Aplica a todos los clientes de Universal Internacional

Más detalles

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas Versión vigente No. 08 Fecha: 25/06/10 Proceso: Pagos en Tesorería. Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas

Más detalles

ACUERDO No Por el cual se expide el Reglamento de Prestamos para los asociados del fondo de Empleados. TITULO PRIMERO NORMAS GENERALES

ACUERDO No Por el cual se expide el Reglamento de Prestamos para los asociados del fondo de Empleados. TITULO PRIMERO NORMAS GENERALES REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS FONDO DE EMPLEADOS DE DHL ACUERDO No. 001-2005 Por el cual se expide el Reglamento de Prestamos para los asociados del fondo de Empleados. TITULO PRIMERO NORMAS GENERALES EL FONDO

Más detalles

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE ANTICIPOS Y LEGALIZACIÓN

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE ANTICIPOS Y LEGALIZACIÓN Solicitud de anticipos y legalización SOLICITUD DE ANTICIPOS Y LEGALIZACIÓN LISTA DE DISTRIBUCIÓN CARGO Directora Ejecutiva Administradora NOMBRE Margarita Flórez María Cristina Galindo CONTROL DE VERSIONES

Más detalles

POLÍTICA CONTABLE DE CUENTAS POR PAGAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

POLÍTICA CONTABLE DE CUENTAS POR PAGAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. GLOSARIO... 2 4. POLÍTICA CONTABLE GENERAL... 2 4.1. RECONOCIMIENTO... 3 4.2. CLASIFICACIÓN... 3 6. MEDICIÓN POSTERIOR... 6 7. BAJA EN CUENTAS... 6 8. REVELACIONES...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR Revisó: Jefe Sección de Presupuesto Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MATRICULA FINANCIERA

PROCEDIMIENTO DE MATRICULA FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE MATRICULA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 11 1. OBJETIVO Definir las modalidades de pago de la matricula financiera,

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2017

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2017 ESTRATEGIA MUNICIPAL N 4 META 1 Proveer y optimizar los recursos de mobiliario y equipo a la alcaldía municipal. Registrar los bienes muebles adquiridos por la municipalidad Mantener registro de bienes

Más detalles

Análisis, verificación, seguimiento y control al recaudo de la cuota de fomento hortifrutícola CONTROL DE CAMBIOS

Análisis, verificación, seguimiento y control al recaudo de la cuota de fomento hortifrutícola CONTROL DE CAMBIOS Versión 20 CONTROL DE CAMBIOS Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión Nuevo logo institucional, se incluyó instructivo RE-IT-004 en la scripción los ítems 11, 12 y 13, y en el numeral 6 Diana Hernánz

Más detalles

INSTRUCTIVO VERIFICACIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL DE FACTURACIÓN EN PROYECTO

INSTRUCTIVO VERIFICACIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL DE FACTURACIÓN EN PROYECTO INSTRUCTIVO VERIFICACIÓN CÓDIGO: OPER-IN-002 HISTORIAL DE CAMBIOS Revisión Fecha Descripción 01 15/09/2012 Emisión del documento Elaboró Revisó Aprobó Autorizó Oscar Martínez Sandra Gelves Héctor Duran

Más detalles

CONVENIO DE PAGO DE CREDITO POR LIBRANZA

CONVENIO DE PAGO DE CREDITO POR LIBRANZA CONVENIO DE PAGO DE CREDITO POR LIBRANZA RICARDO SEGOVIA BRID, varón, mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía número 19.077.648, quien actúa como Director Administrativo y por ende Representante

Más detalles

CUENTA PREMIUM AAA (1) DE A ,50% DE 2501 A ,35% DE A ,75% DE 5001 A ,45%

CUENTA PREMIUM AAA (1) DE A ,50% DE 2501 A ,35% DE A ,75% DE 5001 A ,45% FECHA DE ACTUALIZACIÓN 05/01/2017 RIO HOJA DE INFORMACIÓN TASAS Y S SERVICIOS DE CUENTAS 3. TASAS DE INTERÉS PASIVAS Y S POR SERVICIOS FINANCIEROS BGR AHORROS CORPORAT. BGR CUENTAS BGR CORRIENTE (1) BGR

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS - SINTRAPREVI

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS - SINTRAPREVI SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS - SINTRAPREVI REGLAMENTO INTERNO LEGALIZACIÓN Y MANEJO DE GASTOS SINDICALES, CAJA MENOR Y PERMISOS SINDICALES Con el presente Reglamento

Más detalles

Radicación, Distribución y Control de Documentos

Radicación, Distribución y Control de Documentos Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Normalizar las actividades para la prestación del servicio de radicación, distribución control de documentos en la Universidad de Pamplona. Aplica desde la recolección

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S. C. Manual de Políticas y Procedimientos de la Subdirección de Recursos Financieros.

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S. C. Manual de Políticas y Procedimientos de la Subdirección de Recursos Financieros. PAGO DE NOMINA A UNIDADES LA PAZ Y FORANEAS 1.- OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Establecer las políticas y secuencia de operaciones que deberán cumplirse en la entidad, para tramitar y efectuar el pago de

Más detalles

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL EL RETIRO DE ASOCIADOS OA P 0 VERSION 5 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR UBICACION ELECTRONICA Delegado/Mis COORDINADOR DE LA CALIDAD DIRECTOR DE AREA GERENTE documentos/sgc/

Más detalles

Anexo 12 PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Caracterización

Anexo 12 PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Caracterización Objetivo: Gestionar y administrar eficientemente los recursos de la Universidad del Magdalena, de tal forma que le permita a la Dirección Universitaria ejecutar sus acciones con transparencia, seguridad

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL - UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA AUDITORIAS FINALIZADAS AL 22 DE OCTUBRE 2014 AREA DE EGRESOS, ESPECIALES, INGRESOS

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL - UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA AUDITORIAS FINALIZADAS AL 22 DE OCTUBRE 2014 AREA DE EGRESOS, ESPECIALES, INGRESOS 1 2 3 4 DE GESTIÓN 5 6 Evaluar la apertura y carga dentro del sistema de información financiera SIAF del presupuesto de ingresos y egresos de Apertura presupuesto 2014 Empresa Portuaria Quetzal aprobado

Más detalles

Rubro presupuestal afectado: disponibilidad presupuestal para efectuar una compra o solicitar un servicio.

Rubro presupuestal afectado: disponibilidad presupuestal para efectuar una compra o solicitar un servicio. Página 1 de 7 1. OBJETIVO: Regularizar y unificar en todas las divisiones el procedimiento para la adquisición de bienes y servicios, para garantizar su cumplimiento con los requisitos legales. 2. ALCANCE:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECEPCION Y MANEJO DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO DE RECEPCION Y MANEJO DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO DE RECEPCION Y MANEJO DE DOCUMENTOS N Revisión: 01 PROCESO DE RECEPCION Y MANEJO DE DOCUMENTOS Pág. 2 de 14 Contenido OBJETIVO... 3 DOCUMENTOS APLICABLES... 3 DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA - PREGRADO SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

INFORMACIÓN FINANCIERA - PREGRADO SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 Apreciado(a) estudiante: En este documento encontrará información que lo orientará, si lo requiere, sobre los procesos para financiar su matrícula. Las solicitudes de financiación con las diferentes entidades

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE FACTURAS CLIENTES

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE FACTURAS CLIENTES HISTORIAL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción 01 Julio 25 de 2007 Emisión Inicial 02 Enero 31 de 2.010 Actualización 03 Diciembre 15 de 2014 Actualización ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Dirección Financiera Vicepresidente

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 886 OBJETIVO Establecer las actividades que se deben

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO Y BENEFICIOS SINTRAFINDETER. Actualizado al 1 de Febero de 2016

REGLAMENTO DE CREDITO Y BENEFICIOS SINTRAFINDETER. Actualizado al 1 de Febero de 2016 Actualizado al 1 de Febero de 2016 PRESTAMOS LIBRE INVERSIÓN CARACTERISTICAS DEL CRÉDITO: Monto: Hasta $3 000.000 Plazo: Hasta 36 meses dependiendo de la capacidad de Endeudamiento del afiliado Tasa de

Más detalles

1. OBJETIVO Determinar el procedimiento a seguir para la declaración de los diferentes impuestos que METROLÍNEA S.A. está obligada a presentar.

1. OBJETIVO Determinar el procedimiento a seguir para la declaración de los diferentes impuestos que METROLÍNEA S.A. está obligada a presentar. 1. OBJETIVO Determinar el procedimiento a seguir para la declaración de los diferentes impuestos que METROLÍNEA S.A. está obligada a presentar. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con la necesidad de

Más detalles

TESORERIA FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)

TESORERIA FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE) ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ Secretaría de Educación Subsecretaría de Gestión Institucional Dirección Financiera Oficina de Presupuesto TESORERIA FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE) TESORERIA Conjunto de

Más detalles

PAGO DE IMSS. Elaboró: Revisó: Autorizó: Director de Calidad y Mejora Continua. Director de Recursos Humanos. Presidente Municipal

PAGO DE IMSS. Elaboró: Revisó: Autorizó: Director de Calidad y Mejora Continua. Director de Recursos Humanos. Presidente Municipal PAGO DE IMSS Elaboró: Revisó: Autorizó: Director de Calidad y Mejora Continua Director de Recursos Humanos Presidente Municipal PAGO DE IMSS DESCRIPCION PÁGINA Índice Objetivo Alcance Definiciones y Responsabilidades

Más detalles

2. ALCANCE Aplica a todos los procesos involucrados de laboratorios Diagnomol para la elaboración de las facturas.

2. ALCANCE Aplica a todos los procesos involucrados de laboratorios Diagnomol para la elaboración de las facturas. 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y controles para la elaboración, distribución, entrega oportuna y cobro de las facturas emitidas por concepto de servicios que realiza Laboratorios Diagnomol S.A.

Más detalles

AREAS INVOLUCRADAS: Fecha APROBÓ: CONSEJO DE ADMINISTRACION, ADMINISTRACION, CONTADURIA MANUAL PARA EL MANEJO Y CONTROL DE CAJA MENOR INDICE

AREAS INVOLUCRADAS: Fecha APROBÓ: CONSEJO DE ADMINISTRACION, ADMINISTRACION, CONTADURIA MANUAL PARA EL MANEJO Y CONTROL DE CAJA MENOR INDICE , MANUAL PARA EL MANEJO Y CONTROL DE CAJA MENOR INDICE PRESENATACION... 2 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 DEFINICIONES... 2 4 DIRECTRICES GENERALES... 2 5 RESPONSABLE DEL MANEJO DE LA CAJA MENOR... 2

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Cierre de Estados Financieros Proceso: Cumplimiento Tributario. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Cierre de Estados Financieros Proceso: Cumplimiento Tributario. Descripción del cambio Página: 2 de 8 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 8 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del Proceso...

Más detalles

FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS - FNG S.A. CUADRO DE CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL -CCD CÓDIGO SERIE SUBSERIE DEPENDENCIAS

FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS - FNG S.A. CUADRO DE CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL -CCD CÓDIGO SERIE SUBSERIE DEPENDENCIAS CÓDIGO SERIE SUBSERIE DEPENDENCIAS 10 ACTAS FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS - FNG S.A. CUADRO DE CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL -CCD Vicepresidencia Juridica y Administrativa Departamento de Servicios 10-05 Actas

Más detalles

Gerente Administrativo Lic. José Arturo Ugalde Elías

Gerente Administrativo Lic. José Arturo Ugalde Elías Gerente Administrativo Lic. José Arturo Ugalde Elías 1. Nombre oficial del puesto: Gerente Administrativo 1.1 Otro nombre con el conozca este puesto. Gerente de Recursos Humanos 2. Clave del Puesto: 3.

Más detalles

ESPECIALISTA EN GESTION FINANCIERA DEL PROYECTO BANCO MUNDIAL

ESPECIALISTA EN GESTION FINANCIERA DEL PROYECTO BANCO MUNDIAL ESPECIALISTA EN GESTION FINANCIERA DEL PROYECTO BANCO MUNDIAL Perfil Título Académico de tercer nivel en Contabilidad y Auditoría, Administración, Economía o cualquier otro título afín al propósito de

Más detalles

CONOCE LOS REQUISITOS Y CONDICIONES EN EL RETIRO DE RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 1111 DE 2006

CONOCE LOS REQUISITOS Y CONDICIONES EN EL RETIRO DE RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 1111 DE 2006 CONOCE LOS Y EN EL RETIRO DE RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 1111 DE 2006 LEY 1111 DE 2006 PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA 1. Pago total o parcial de la vivienda

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANICA DEL DEPARTAMENTO DE TESORERIA

ESTRUCTURA ORGANICA DEL DEPARTAMENTO DE TESORERIA ESTRUCTURA ORGANICA DEL DEPARTAMENTO DE TESORERIA TESORERA L.A. SUSANA OCHOA ESPARZA SUBTESORERO L.A. FILIBERTO CONTRERAS NAVA ENC. EGRESOS L.A. MARIA GUADALUPE MIER DURON ENC. INGRESOS C. SUSANA AMADOR

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE INGRESOS CAMPAÑAS AL CONGRESO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE INGRESOS CAMPAÑAS AL CONGRESO MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE INGRESOS CAMPAÑAS AL CONGRESO 2018 2022 A continuación, encontrarán los pasos a seguir para el manejo de donaciones, en dinero y en especie, de personas naturales

Más detalles

REGLAMENTO SUSTITUTIVO PARA EL MANEJO Y REPOSICIÓN DE LOS FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO. ACUERDO No.

REGLAMENTO SUSTITUTIVO PARA EL MANEJO Y REPOSICIÓN DE LOS FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO. ACUERDO No. REGLAMENTO SUSTITUTIVO PARA EL MANEJO Y REPOSICIÓN DE LOS FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO ACUERDO No. 021 CG EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que el Art. 211

Más detalles

PLAN DE CALIDAD Código: F-FIN-01-V2 Fecha de emisión: 15/07/2009 Fecha de actualización: 18/05/2017

PLAN DE CALIDAD Código: F-FIN-01-V2 Fecha de emisión: 15/07/2009 Fecha de actualización: 18/05/2017 Producto: Información y documentos financieros Proceso: Financiera Pagina 1 Suministro de información contable y financiera a los procesos de control financiero y toma de decisiones CARACTERISTICA (COMO

Más detalles

P-MONT-CDM Revisión : 00 PROCEDIMIENTO COMERCIAL DE VENTAS DE MONTACARGAS. FECHA DE EMISIÓN: 19/02/2016 Aprobado : Gerente General TABLA DE CONTENIDO

P-MONT-CDM Revisión : 00 PROCEDIMIENTO COMERCIAL DE VENTAS DE MONTACARGAS. FECHA DE EMISIÓN: 19/02/2016 Aprobado : Gerente General TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS 3 2. ALCANCE 3 3. RESPONSABILIDADES 3 4. CONSULTAS 3 5. VIGENCIA 3 6. ACTUALIZACION 3 7. DEFINICIONES 3 8. POLITICAS GENERALES 4 9. POLITICAS ESPECIFICAS 5 10. S 16 11.

Más detalles

CRÉDITO Y CARTERA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

CRÉDITO Y CARTERA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 05 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: CRÉDITO Y CARTERA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes,

Más detalles

CONTABILIDAD CONTEMPORANEA OUT SOURCING

CONTABILIDAD CONTEMPORANEA OUT SOURCING CONTABILIDAD CONTEMPORANEA OUT SOURCING DATOS E INFORMACION Cliente < Internet > Oferente Servicio permanente de contabilidad que se maneja a través del flujo de información por conducto de Internet y

Más detalles

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al SISTEMA PARA INDUSTRIAS VERSION 5.0 El Sistema Informático está desarrollado en Microsoft Visual Studio.Net, y utiliza como base de datos Microsoft SQL Server 2005. Incluye 3 licencias de uso, y está compuesto

Más detalles

Funciones y Atribuciones de la Oficina Regional.

Funciones y Atribuciones de la Oficina Regional. OFICINA REGIONAL INFOM-UNEPAR PETEN: La Oficina Regional VI fue creada el 4 de Agosto de 1982, según acuerdo de Gerencia número 181 de fecha 7 de julio de 1982, el 12 de Marzo de 1998 la Unidad Ejecutora

Más detalles

DESCRIPCIÓN PROCESOS DE SOPORTE

DESCRIPCIÓN PROCESOS DE SOPORTE DESCRIPCIÓN PROCESOS DE SOPORTE COTRISA Macroproceso Proceso Subprocesos Responsable ADMINISTRAR RECURSOS FINANCIEROS PAGAR REMUNERACIONES Y BENEFICIOS AL PERSONAL 1. Registrar contablemente la remuneración

Más detalles

PORTAFOLIO DE OPCIONES PARA FACILITAR EL PAGO DE LA MATRICULA Y OTROS DERECHOS PECUNIARIOS

PORTAFOLIO DE OPCIONES PARA FACILITAR EL PAGO DE LA MATRICULA Y OTROS DERECHOS PECUNIARIOS PORTAFOLIO DE OPCIONES PARA FACILITAR EL PAGO DE LA MATRICULA Y OTROS DERECHOS PECUNIARIOS La Universidad ofrece el presente portafolio de opciones para facilitar el pago de la matrícula y demás derechos

Más detalles

POLÍTICAS DE GESTIÓN DE CRÉDITO

POLÍTICAS DE GESTIÓN DE CRÉDITO UNIVERSIDAD EAFIT DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Departamento de Tesorería y Cartera POLÍTICAS DE GESTIÓN DE CRÉDITO VERSIÓN III Estas políticas determinan los lineamientos bajo los cuales se otorgan

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA TESORERÍA FINA IN 008

INSTRUCTIVO PARA TESORERÍA FINA IN 008 INSTRUCTIVO PARA TESORERÍA FINA IN 008 HISTORIAL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción 01 13/02/12 Emisión Inicial Elaboró Revisó Aprobó Asistente Contable Directora Financiera Presidente 1. OBJETIVO Realizar

Más detalles

El sistema incorpora varios niveles de acceso por usuario, que garantizan las seguridad del sistema y confiabilidad de la información.

El sistema incorpora varios niveles de acceso por usuario, que garantizan las seguridad del sistema y confiabilidad de la información. Generalidades del Sistema Módulos Omnisoft, le ofrece una solución que le permitirá realizar el análisis contable y administrativo de su empresa, por centros de costo y de forma simple, rápida y eficiente,

Más detalles