Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL"

Transcripción

1 Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL

2 1. En qué consiste la acción resolutoria y en qué caso procede. 2. Cuáles son los elementos para la procedencia de la acción resolutoria. 3. Señale CINCO casos en la legislación guatemalteca, que dan lugar a la acción resolutoria. CITA LEGAL (sin transcripción de artículos) 4. Cuáles son los efectos que produce la declaratoria de la resolución.

3 Es la acción que persigue la terminación del negocio jurídico por el acaecimiento de la condición resolutoria a la que el mismo estaba sujeto. Tiene su fundamento en el artículo 1582 del Código Civil la resolución de un contrato por efecto de la condición resolutoria implícita debe ser declarada judicialmente.

4 La condición resolutoria convenida por los contratantes deja sin efecto el contrato desde el momento en que se realiza, sin necesidad de declaración judicial. Y la exposición de motivos reafirma lo dicho en estos términos:

5 "No hay necesidad en este caso de nueva declaración de las partes, ni mucho menos de intervención judicial para que el negocio jurídico tenga eficacia. Una vez cumplida la condición, no hay nada más que hacer sino cumplirlo". Por lo que, aunque el cumplimiento de la condición resolutoria expresa que opera de pleno derecho, también resuelve el negocio jurídico, NO DA LUGAR A LA ACCIÓN RESOLUTORIA porque ésta por definición persigue la declaración judicial de la resolución del negocio jurídico.

6 La resolución no se encuentra como una de las formas de extinción de las obligaciones. La obligación se extingue por confusión, compensación, novación, remisión y por prescripción extintiva, negativa o liberatoria mas no por resolución.

7 Es un grado de ineficacia funcional del negocio jurídico. Produce la extinción o terminación del negocio jurídico por acaecimiento de la condición resolutoria a que el mismo estaba sujeto por convenio entre las partes (condición resolutoria expresa) o por disposición de la ley (condición resolutoria implícita) El cumplimiento de la condición resolutoria expresa o tácita origina la resolución del negocio jurídico. Pero la última necesita declaración judicial por medio de la acción resolutoria. Es la acción que persigue la resolución del negocio jurídico por acaecimiento de la condición resolutoria implícita mediante declaración judicial. No procede por acaecimiento de la condición resolutoria expresa porque ésta produce la resolución del negocio jurídico de pleno derecho. Tampoco procede por cumplimiento de condición suspensiva. RESOLUCIÓN ACCIÓN RESOLUTORIA

8 Cuando ha acaecido o se ha cumplido la condición resolutoria implícita. No procede, en consecuencia, por cumplimiento de la condición suspensiva. Si el comprador paga el precio y el vendedor no entrega la cosa, se verifica la condición resolutoria implícita y por lo tanto el comprador tiene derecho a pedir la resolución del contrato y la devolución del precio. Si el vendedor entrega la cosa pero el comprador no paga el precio, el vendedor tiene derecho a pedir la resolución del contrato y la devolución de la cosa.

9 Si el arrendante entrega para su uso el inmueble y el arrendatario no paga la renta, el arrendante tiene derecho a pedir la resolución del contrato y la devolución de la cosa. Si el dueño de la obra paga el precio y el contratista no realiza la obra, el dueño tiene el derecho a pedir la resolución del contrato.

10 En todo contrato bilateral hay condición resolutoria y ésta se realiza cuando alguna de las partes falta al cumplimiento de la obligación en lo que le concierne. En los todos los casos citados como ejemplo, los negocios jurídicos son bilaterales, el incumplimiento de una de las partes realiza la condición resolutoria implícita y da lugar a la acción resolutoria.

11 Existencia de un negocio jurídico bilateral, en el hay condición resolutoria implícita. Realización de la condición resolutoria implícita, cuando alguna de las partes falta al cumplimiento de la obligación en lo que le concierne.

12 Cuando el vendedor no entrega la cosa vendida inmediatamente o en el plazo convenido por las partes. ART CODIGO CIVIL. En el caso del deudor de renta vitalicia cuando no presta garantía suficiente a favor del rentista. ART CODIGO CIVIL. La compra sobre muestras cuando las cosas no resultaren conforme con las muestras. ART CODIGO CIVIL. La venta de cosas expresando su especie y calidad cuando no resulta ser de la especie y calidad convenida. ART CODIGO CIVIL. En la venta de cosas que están en tránsito cuando no llegan en buen estado y en el tiempo convenido. ART CODIGO CIVIL Cuando se estipula que la cosa debe ser entregada en lugar determinado, la compra se entiende celebrada bajo condición de que la cosa llegue a su destino. Artículo 1803 Código Civil

13 El contrato de compraventa en abonos con reserva o no de dominio, puede resolverse por falta de pago de cuatro o más mensualidades consecutivas si el contrato fuere de bienes inmuebles. Artículo 1836 Código Civil.

14 Efectos liberatorios. Al ser declarado resuelto el negocio jurídico, la parte que la solicita queda liberada de cumplir con el negocio. Se considera terminado no desde el momento en que se declara la resolución, sino como si jamás hubiese existido, volviendo las partes a la misma situación en que estaban antes de contratar. Efectos restitutorios. Al extinguirse las obligaciones, las partes deberán restituirse mutuamente todas las prestaciones que hubieren cumplido. Daños y perjuicios. La parte cuyo incumplimiento culposo da motivo a la resolución queda obligada a la indemnización de los daños y perjuicios que su incumplimiento cause a la otra parte.

15 Verificada o declarada la resolución de un contrato, vuelven las cosas al estado en que se hallaban antes de celebrarse; en consecuencia, las partes deberán restituirse lo que respectivamente hubieren recibido. Los servicios prestados deberán justipreciarse ya sea para pagarlos o para devolver el valor de los no prestados.

16 Efectos respecto a Terceros: La resolución con los efectos indicados, se produce tanto entre las partes como con respecto a terceros, en virtud del principio de que resuelto el derecho del enajenante desaparece el derecho del causahabiente, pues nadie puede transmitir un derecho que no tiene.

17 Artículo En los casos en que ambas partes han percibido frutos, producto o intereses, serán compensables hasta la fecha de la notificación de la demanda de resolución, y desde esta fecha serán restituibles. Artículo La restitución de las cosas debe hacerse en el estado que guardaban en el momento de la celebración del negocio. Las mejoras o deterioros se abonaran por quien corresponda, salvo que el deterioro proceda de caso fortuito, fuerza mayor, vicio o defectos ocultos. Artículo Si a una de las partes le fuere imposible la restitución de la cosa, cumplirá entregando otra de igual especie, calidad y valor, o devolviendo el precio que tenía en el momento de la celebración del negocio; y si la imposibilidad de la entrega proviene de mala fe, pagará además los daños y perjuicios que correspondan. Artículo La devolución de las cosas, declarada la resolución debe hacerse simultáneamente, y si esto no fuere posible, dentro del termino que fijen las partes o, en su defecto, el juez. Aunque son normas de la nulidad, son aplicables a la resolución.

18 En un contrato de mutuo celebrado en 2013, por la cantidad de Q.100,000 con interés anual del 15%; las partes pactan que la cantidad mutuada debía ser devuelta el 15 de marzo de 2015 pero los intereses debían ser pagados mensualmente. El negocio se sujeta a la condición de que si el mutuario pagaba antes del 15 de marzo de 2015, solo debía devolver Q.95,000 más los intereses causados hasta el día en que pagara. El mutuario se presenta a pagar el 15 de noviembre de 2014 pero el mutuante se niega a recibir la cantidad. Procede la acción resolutoria?

19 No procede la acción resolutoria porque la condición pactada es suspensiva, no resolutoria. El mutuario debía devolver Q.95,000.oo si y solo si pagaba antes del 15 de marzo de El derecho del mutuario a devolver solo Q.95, estaba sujeto al hecho incierto de pagar antes del 15 de marzo de En otras palabras, el mutuario adquiría el derecho a devolver solo Q.95, si se producía el hecho incierto de pagar antes del 15 de marzo de Como efectivamente así lo hizo, la condición suspensiva se cumplió por lo tanto no ha lugar a la acción resolutoria sino a otro tipo de acción, como el pago por consignación.

Conclusiones foro 10 CUNOR Conclusiones foro 12 CUNSARO-CUNIZAB

Conclusiones foro 10 CUNOR Conclusiones foro 12 CUNSARO-CUNIZAB Conclusiones foro 10 CUNOR Conclusiones foro 12 CUNSARO-CUNIZAB 1. En qué consiste la ineficacia del negocio jurídico, clases de ineficacia y si la inexistencia del negocio jurídico está regulada en Guatemala.

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA NEGOCIAL: Diferencia entre los conceptos ANULACIÓN, NULO Y ANULABLE. 2. Cuáles son la causas de la ANULABILIDAD O NULIDAD RELATIVA 3.

1. TERMINOLOGÍA NEGOCIAL: Diferencia entre los conceptos ANULACIÓN, NULO Y ANULABLE. 2. Cuáles son la causas de la ANULABILIDAD O NULIDAD RELATIVA 3. 1. TERMINOLOGÍA NEGOCIAL: Diferencia entre los conceptos ANULACIÓN, NULO Y ANULABLE. 2. Cuáles son la causas de la ANULABILIDAD O NULIDAD RELATIVA 3. Diferencias entre NULIDAD ABSOLUTA Y NULIDAD RELATIVA

Más detalles

1. En qué consiste la invalidez del negocio jurídico y grados de invalidez. 2. Cuáles son las causas de nulidad absoluta del negocio jurídico y si la

1. En qué consiste la invalidez del negocio jurídico y grados de invalidez. 2. Cuáles son las causas de nulidad absoluta del negocio jurídico y si la 1. En qué consiste la invalidez del negocio jurídico y grados de invalidez. 2. Cuáles son las causas de nulidad absoluta del negocio jurídico y si la simulación y la falsedad constituyen causas de nulidad

Más detalles

LA ACCIÓN REVOCATORIA. Acción Pauliana

LA ACCIÓN REVOCATORIA. Acción Pauliana LA ACCIÓN REVOCATORIA Acción Pauliana Concedida al acreedor para dejar sin efecto los actos o negocios jurídicos del deudor realizados en su perjuicio o fraude, siempre que su crédito sea anterior. Art.

Más detalles

LA CONDICIÓN. Conclusiones foro 4 CUNOR Conclusiones foro 6 CUNSARO-CUNIZABAL

LA CONDICIÓN. Conclusiones foro 4 CUNOR Conclusiones foro 6 CUNSARO-CUNIZABAL LA CONDICIÓN Conclusiones foro 4 CUNOR Conclusiones foro 6 CUNSARO-CUNIZABAL PREGUNTA DEL FORO 1. EN QUÉ CONSISTE LA CONDICIÓN, CLASES DE CONDICIÓN EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL CON EJEMPLOS, Y FASES DE LA

Más detalles

Conclusiones foro 4 CUNOR

Conclusiones foro 4 CUNOR Conclusiones foro 4 CUNOR 1. TERMINOLOGÍA NEGOCIAL: Explique si en Guatemala es correcto usar el concepto "término" en un negocio jurídico. 2. Explique en qué consiste la afirmación "el plazo influye en

Más detalles

La Promesa de Contrato o Precontrato

La Promesa de Contrato o Precontrato La Promesa de Contrato o Precontrato Concepto Articulo 1721: NATURALEZA DEL PRECONTRATO El contrato preparatorio o promesa de contrato, es aquel por virtud del cual una parte o ambas se obligan en cierto

Más detalles

NEGOCIO JURÍDICO CONDICIONAL. Arts a 1278 Código Civil

NEGOCIO JURÍDICO CONDICIONAL. Arts a 1278 Código Civil NEGOCIO JURÍDICO CONDICIONAL Arts. 1269 a 1278 Código Civil EFECTOS DEL CONTRATO Se cumplan las obligaciones. Se exijan las obligaciones. Se ejerciten los derechos. Se produzcan las consecuencias que el

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XV TEMA A CUADRO CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO O DE CONSUMO

CONCLUSIONES FORO XV TEMA A CUADRO CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO O DE CONSUMO CONCLUSIONES FORO XV TEMA A CUADRO CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO O DE CONSUMO FORO XV CONTRATOS DE CUSTODIA, DEPÓSITO TEMA A: Elabore un cuadro sinóptico de los s traslativos de uso y de consumo regulado

Más detalles

M.Sc. Viviana Vega 9 de mayo de 2016

M.Sc. Viviana Vega 9 de mayo de 2016 Página1 CONCLUSIONES FORO 11 TEMA B: CONTRATO DE COMODATO 1. Señale los elementos esenciales propios del comodato que lo distinguen del mutuo. Por el contrato de comodato una persona entrega a otra, gratuitamente,

Más detalles

Definición. Es el contrato por el cual el depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante.

Definición. Es el contrato por el cual el depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante. CONTRATO DE DEPÓSITO Definición Es el contrato por el cual el depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante. Características jurídicas Es un contrato

Más detalles

DISPOSICIÓN DE BIENES HEREDITARIOS DETERMINADOS

DISPOSICIÓN DE BIENES HEREDITARIOS DETERMINADOS DISPOSICIÓN DE BIENES HEREDITARIOS DETERMINADOS A los fines de abordar el tema de la disposición de los bienes particulares de la herencia, vamos a conceptualizar la cesión de herencia conforme lo establecido

Más detalles

CLAUSULAS VARIAS CLAUSULAS COMPRAVENTA

CLAUSULAS VARIAS CLAUSULAS COMPRAVENTA CLAUSULAS COMPRAVENTA MORA Y PENA Sexto: La mora en el cumplimiento de las producirá de pleno derecho; y el moroso, en situación de optar su contraparte por la resolución del contrato, abonará a ésta en

Más detalles

CONCEPTO DE HIPOTECA

CONCEPTO DE HIPOTECA ACCIÓN HIPOTECARIA CONCEPTO DE HIPOTECA Derecho real que se constituye sobre bienes determinados, generalmente inmuebles, enajenables, para garantizar el cumplimiento de una obligación, sin desposeer al

Más detalles

PROTECCIÓN AL TERCERO REGISTRAL. M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales Conferencia impartida en Quetzaltenango.

PROTECCIÓN AL TERCERO REGISTRAL. M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales Conferencia impartida en Quetzaltenango. PROTECCIÓN AL TERCERO REGISTRAL M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales Conferencia impartida en Quetzaltenango. 2 M.Sc. Viviana Vega Cómo protege la legislación guatemalteca al tercero registral? Qué condiciones

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2 PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2 MATERIAS Bienes 1, Bienes 2, Obligaciones 1, Obligaciones 2, Contratos 1, Contratos 2, Responsabilidad Civil 1, Responsabilidad Civil 2 METODOLOGÍA 1. BIENES: DERECHOS REALES

Más detalles

OBJETO Y REPRESENTACIÓN. Conclusiones foro 3 CUNOR

OBJETO Y REPRESENTACIÓN. Conclusiones foro 3 CUNOR OBJETO Y REPRESENTACIÓN Conclusiones foro 3 CUNOR PREGUNTAS DEL FORO TEMA A: 1. Explique cada uno de los requisitos del objeto del negocio jurídico. 2. Proporcione ejemplos con cita legal de objeto ilícito

Más detalles

CAPITULO IX. DE LAS OBLIGACIONES DEL COMPRADOR

CAPITULO IX. DE LAS OBLIGACIONES DEL COMPRADOR CAPITULO IX. DE LAS OBLIGACIONES DEL COMPRADOR ARTICULO 1928. . La principal obligación del comprador es la de pagar el precio convenido. Código de Comercio; Art. 943 ARTICULO

Más detalles

Compraventa de bienes de equipo con reserva de dominio

Compraventa de bienes de equipo con reserva de dominio Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Compraventa de bienes de equipo con reserva de dominio Enero 2012 2 Objetivos Una de las

Más detalles

NULIDAD DE LA PENA CONVENCIONAL CUANDO SE DEMANDA LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DE COMPRA VENTA

NULIDAD DE LA PENA CONVENCIONAL CUANDO SE DEMANDA LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DE COMPRA VENTA www.derecho.unam.mx NULIDAD DE LA PENA CONVENCIONAL CUANDO SE DEMANDA LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DE COMPRA VENTA E (Interpretación del artículo 2311 del Código Civil para el Distrito Federal) * José Ramón

Más detalles

Tema XVI Compraventa y permuta

Tema XVI Compraventa y permuta Tema XVI Compraventa y permuta 'El asunto es que el Sr. Escurridizo puede vender salchichas a gente que ya se las ha comprado antes'. ' Se tienen que pagar antes de comértelas? Y Y qué pasa si son horribles?'

Más detalles

Definición. Por el contrato de obra el contratista se obliga a hacer una obra determinada y el comitente a pagarle una retribución. (Art.

Definición. Por el contrato de obra el contratista se obliga a hacer una obra determinada y el comitente a pagarle una retribución. (Art. CONTRATO DE OBRA Definición Por el contrato de obra el contratista se obliga a hacer una obra determinada y el comitente a pagarle una retribución. (Art. 1771 CC) Elementos Elementos personales: A) Comitente.

Más detalles

La compraventa internacional J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

La compraventa internacional J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. La compraventa internacional J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Compraventa internacional de mercancías La compraventa internacional de mercancías se rige por las normas contenidas en la

Más detalles

M.Sc. VIVIANA VEGA LA RENTA VITALICIA CONCLUSIONES FORO 9

M.Sc. VIVIANA VEGA LA RENTA VITALICIA CONCLUSIONES FORO 9 Página1 LA RENTA VITALICIA CONCLUSIONES FORO 9 1. Diferencias entre la donación entre vivos a título gratuito y la renta vitalicia gratuita. El Artículo 1855 del Código Civil al señalar los elementos esenciales

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2

PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2 PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2 DERECHO DE BIENES 1. DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES. DIFERENCIAS. Derechos reales Objeto del derecho real Noción de cosa y bien 2. PATRIMONIO Concepto

Más detalles

Conclusiones foro 10

Conclusiones foro 10 Conclusiones foro 10 PREGUNTAS DEL FORO 1. Cuáles son las formas en que pueden extinguirse los asientos de inscripción y anotación. CITA LEGAL 2. Señale los casos en que un asiento caduca. CITA LEGAL 3.

Más detalles

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN COMENTADO TOMO III

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN COMENTADO TOMO III CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN COMENTADO TOMO III DIRECTOR DE LA OBRA: OSCAR J. AMEAL COORDINADORES DE TOMO: MARÍA F. COMPIANI Y JAVIER SANTAMARÍA ÍNDICE CORRESPONDIENTE A LA EDICIÓN DE 2017 Autores

Más detalles

amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia

amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia Gama de pólizas p y amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia DEFINICION La póliza de cumplimiento es un típico contrato de seguros, mediante el cual se garantiza el cumplimiento por parte

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Donación y Mutuo

Los contratos en Derecho Civil. Donación y Mutuo Los contratos en Derecho Civil Donación y Mutuo Donación El contrato de donación es un contrato principal, ya que no requiere la preexistencia de otro contrato anterior para su existencia o validez, unilateral

Más detalles

Contratos civiles a cuya celebración futura se pueden comprometer las. personas

Contratos civiles a cuya celebración futura se pueden comprometer las. personas PROMESA PROMESA Se trata de una especie de pre contrato, por el que las partes de comprometen a celebrar en el futuro otro contrato que en el momento no pueden o no quieren celebrar. No se trata de un

Más detalles

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL TERCERO REGISTRAL Se entiende por tercero según el artículo 1148 del Código Civil, el que no ha intervenido como parte en el acto o contrato. Adrogué (citado por Cornejo)

Más detalles

CONTRATOS MERCANTILES UNIDAD V CONTRATOS. Lic. Mónica Alejandra Juárez Beltrán CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO CONCEPTO

CONTRATOS MERCANTILES UNIDAD V CONTRATOS. Lic. Mónica Alejandra Juárez Beltrán CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO CONCEPTO CONTRATOS MERCANTILES UNIDAD V CONTRATOS Lic. Mónica Alejandra Juárez Beltrán CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO CONCEPTO Contrato por virtud del cual el arrendador se obliga a adquirir determinados

Más detalles

ANTECEDENTES HISTORICOS

ANTECEDENTES HISTORICOS ANTECEDENTES HISTORICOS El contrato de compraventa por su trascendencia histórica es el más importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación. Inicialmente la compra

Más detalles

Prescripción y caducidad (preceptos y breve explicación) LIBRO SEXTO Prescripción y caducidad. TÍTULO I La prescripción

Prescripción y caducidad (preceptos y breve explicación) LIBRO SEXTO Prescripción y caducidad. TÍTULO I La prescripción Prescripción y caducidad (preceptos y breve explicación) LIBRO SEXTO Prescripción y caducidad TÍTULO I La prescripción CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 611-1. La pretensión, objeto de la prescripción

Más detalles

ELEMENTOS ESENCIALES

ELEMENTOS ESENCIALES COMPRAVENTA PERMUTA DONACION E.V. RENTA V. ELEMENTOS ESENCIALES TRASFERIR PROPIEDAD COSA PRECIO TRANSMITE PROPIEDAD COSA A CAMBIO PROPIEDAD DE OTRA TRANSFERENCIA PROPIEDAD COSA A TITULO GRATUITO TRANSFIERE

Más detalles

a) Consumidor.- A la persona física o moral que adquiere como destinatario final muebles de línea.

a) Consumidor.- A la persona física o moral que adquiere como destinatario final muebles de línea. CONTRATO DE COMPRAVENTA EN ABONOS SIN RESERVA DE DOMINIO DE MUEBLES DE LÍNEA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ EL PROVEEDOR, Y POR LA OTRA PARTE A QUIEN LO SUCESIVO SE

Más detalles

Tema XVI Compraventa y permuta

Tema XVI Compraventa y permuta Tema XVI Compraventa y permuta 'El asunto es que el Sr. Escurridizo puede vender salchichas a gente que ya se las ha comprado antes'. ' Se tienen que pagar antes de comértelas? Y qué pasa si son horribles?'

Más detalles

LA COMPRA VENTA INTERNACIONAL

LA COMPRA VENTA INTERNACIONAL LA COMPRA VENTA INTERNACIONAL Dr. César Alva Falcón Mayo, 2009 TEMA PROPUESTO CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERIAS PROCESO DE NEGOCIACION COMERCIAL

Más detalles

CIRCULOS DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS

CIRCULOS DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS CIRCULOS DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS El sistema del contrato de ahorro previo para fines determinados consiste en el aporte periódico de cuotas que efectúan quienes se suscriben a un plan para la

Más detalles

ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL NEGOCIO JURÍDICO

ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL NEGOCIO JURÍDICO ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL NEGOCIO JURÍDICO EL PLAZO TERMINOLOGÍA Desde que el Código Civil entró en vigencia, la palabra usada para referirse al momento, al Tiempo, en que inician o terminan los efectos

Más detalles

FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE LOS CONTRATOS. Conclusiones foro 1

FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE LOS CONTRATOS. Conclusiones foro 1 FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE LOS CONTRATOS Conclusiones foro 1 PREGUNTAS DEL FORO Cómo se forman los contratos y cómo se forma el consentimiento. En qué consiste el perfeccionamiento del contrato 2

Más detalles

9 de abril de 2016 M.Sc. Viviana Vega

9 de abril de 2016 M.Sc. Viviana Vega Página1 TEMA A COMPRAVENTA. LA PERMUTA CONCLUSIONES FORO 7 Estudiar en Luis Díez Picazo y Antonio Gullón: En qué consiste el retracto convencional y si es aplicable a la legislación guatemalteca. Concepto.

Más detalles

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito Derecho Mercantil II. Grupo III. Apertura de Crédito La palabra crédito proviene de la palabra en latín credere la cual significa confianza por lo que crédito es confiar o tener confianza en la capacidad

Más detalles

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL TERCERO REGISTRAL Se entiende por tercero según el artículo 1148 del Código Civil, el que no ha intervenido como parte en el acto o contrato. Adrogué (citado por Cornejo)

Más detalles

Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo

Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo Temario: 1. Introducción: puntos de partida 2. Incidencias

Más detalles

TEMARIO III.- CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 1. DEFINICIÓN. 2. REQUISITOS.

TEMARIO III.- CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 1. DEFINICIÓN. 2. REQUISITOS. TEMARIO I.- CONVENIOS Y CONTRATOS 1. IMPORTANCIA DE LOS CONTRATOS 2. DEFINICIÓN 3. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS. 4. DECLARACIÓN UNILATERAL DE VOLUNTAD. 5. PROMESA DE VENTA. 6. CONTRATO DE COMPRA VENTA

Más detalles

OBJETO DEL NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 3

OBJETO DEL NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 3 OBJETO DEL NEGOCIO JURÍDICO Conclusiones foro 3 PREGUNTAS DEL FORO 1. Qué se entiende por objeto del negocio jurídico? 2. Explique con fundamento legal, en qué casos los derechos, los contratos y los hechos

Más detalles

Reclamación de intereses de demora por contratista de obra ejecutada. 327/16 INFORME

Reclamación de intereses de demora por contratista de obra ejecutada. 327/16 INFORME ASUNTO: CONTRATACIÓN / INTERESES Reclamación de intereses de demora por contratista de obra ejecutada. 327/16 E ************ INFORME I. HECHOS. ANTECEDENTES.- La Entidad Local XX adjudica la ejecución

Más detalles

CONTRATO DE HONORARIOS ASIMILABLES AL SALARIO

CONTRATO DE HONORARIOS ASIMILABLES AL SALARIO Gobierno del Estado de México Secretaría de Finanzas Subsecretaría de Administración Dirección General de Personal CONTRATO DE HONORARIOS ASIMILABLES AL SALARIO CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PERSONALES

Más detalles

POSESION HEREDITARIA

POSESION HEREDITARIA POSESION HEREDITARIA Concepto: Es el reconocimiento de la calidad de heredero. Dicho reconocimiento a veces puede ser de pleno derecho o se necesita la declaración del magistrado. Es la investidura de

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 6 Nombre: Efectos de las obligaciones Contextualización Las obligaciones, en actos de derecho, deben tener una ejecución aparejada, es decir, deben ser sancionables.

Más detalles

El préstamo de dinero con interés como forma de mutuo se reconoció en la Ley de las XII tablas.

El préstamo de dinero con interés como forma de mutuo se reconoció en la Ley de las XII tablas. CONTRATO DEL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO ANTECEDENTES HISTORICOS Este contrato, en el derecho romano era considerado aquel mediante el cual una persona entregaba a otra, cosas fungibles y consumibles,

Más detalles

TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN MATERIA CIVIL MTRA EN DERECHO FANNY GUADALUPE IUIT ARJONA JUEZ PRIMERO CIVIL

TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN MATERIA CIVIL MTRA EN DERECHO FANNY GUADALUPE IUIT ARJONA JUEZ PRIMERO CIVIL TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN MATERIA CIVIL MTRA EN DERECHO FANNY GUADALUPE IUIT ARJONA JUEZ PRIMERO CIVIL ARTÍCULO 1391 del Código Civil del Estado : Puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 26 de abril de Núm. 138-A. Año 02

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 26 de abril de Núm. 138-A. Año 02 DIP. ROCÍO BARRERA BADILLO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA. Los que suscriben, Diputados de la V Legislatura de la Honorable Asamblea Legislativa

Más detalles

ATTORNEYS AT LAW - ABOGADOS MEMORANDUM LEGAL TODOS LOS CLIENTES Y CORRESPONSALES ASPECTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA AL ADQUIRIR UN INMUEBLE EN PANAMÁ

ATTORNEYS AT LAW - ABOGADOS MEMORANDUM LEGAL TODOS LOS CLIENTES Y CORRESPONSALES ASPECTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA AL ADQUIRIR UN INMUEBLE EN PANAMÁ MEMORANDUM LEGAL PARA: TODOS LOS CLIENTES Y CORRESPONSALES ASUNTO: ASPECTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA AL ADQUIRIR UN INMUEBLE EN PANAMÁ Apreciados Clientes y Corresponsales: En nuestra práctica profesional

Más detalles

ELEMENTO FORMAL DEL NEGOCIO JURÍDICO. M.Sc. Viviana Vega

ELEMENTO FORMAL DEL NEGOCIO JURÍDICO. M.Sc. Viviana Vega ELEMENTO FORMAL DEL NEGOCIO JURÍDICO Art. 1256 Código Civil Cuando la ley no declare una forma específica para un negocio jurídico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente. Art. 1256 Código

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

CONTRATO DE TRABAJO DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR CONTRATO INDEFINIDO O TEMPORAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR CONTRATO DE TRABAJO DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR CONTRATACIÓN El acceso al empleo en el hogar familiar se realizará mediante contratación

Más detalles

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL 5 SUMARIO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MÉXICO LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO 25 331 489 En APLICACIÓN MÓVIL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MÉXICO

Más detalles

Por cancelación Por transcurso del tiempo (Salvat) que comprende los supuestos de caducidad y prescripción.

Por cancelación Por transcurso del tiempo (Salvat) que comprende los supuestos de caducidad y prescripción. Por cancelación Por transcurso del tiempo (Salvat) que comprende los supuestos de caducidad y prescripción. No obstante, aunque se produzca la caducidad o prescripción de un asiento siempre debe cancelarse

Más detalles

PRUEBA NRO. 1 Respuesta pregunta nro. 1. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de

PRUEBA NRO. 1 Respuesta pregunta nro. 1. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de Respuesta pregunta nro. 1 La respuesta correcta es la B. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de dotaciones y servicios propios de los núcleos de población.

Más detalles

G AY C ANO & P ALACÍN R AMOS Abogados NOTA INFORMATIVA A CLIENTES 03/2013

G AY C ANO & P ALACÍN R AMOS Abogados NOTA INFORMATIVA A CLIENTES 03/2013 NOTA INFORMATIVA A CLIENTES 03/2013 El pasado 6 de junio entró en vigor la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, («Ley 4/2013»), que

Más detalles

b) Ventas hechas en feria o en pública subasta o de caballerías de desecho c) Venta de animales que padecen enfermedades contagiosas

b) Ventas hechas en feria o en pública subasta o de caballerías de desecho c) Venta de animales que padecen enfermedades contagiosas Obligaciones del vendedor 51/12 uno dará solamente lugar a su redhibición, y no a la de los otros; a no ser que aparezca que el comprador no habría comprado el sano o sanos sin el vicioso. Se presume esto

Más detalles

Caducidad en la Nueva Ley de Contrataciones con el Estado Dr. Juan Huamaní Chávez Lima, 7 de noviembre de 2016

Caducidad en la Nueva Ley de Contrataciones con el Estado Dr. Juan Huamaní Chávez Lima, 7 de noviembre de 2016 Caducidad en la Nueva Ley de Contrataciones con el Estado Dr. Juan Huamaní Chávez Lima, 7 de noviembre de 2016 LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO N 30225 Y SU REGLAMENTO Decreto Supremo N 350-2015-EF Caducidad

Más detalles

Puedo rescindir el contrato a un agente comercial porque no vende lo suficiente?

Puedo rescindir el contrato a un agente comercial porque no vende lo suficiente? Puedo rescindir el contrato a un agente comercial porque no vende lo suficiente? Buena fe. Si su agente va trabajando a un ritmo aceptable (pero sin resultados), reportándole información periódicamente,

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II REGLAMENTOS DE INDEMNIZACIÓN DE LOS CONTRATOS UNIDAD II (TEMA 3) MSc. Claudia M Alvarado

Más detalles

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS 1 DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS Manual de preparación: ALBALADEJO, M.: Derecho Civil. II. Derecho de Obligaciones. Editorial Bosch. 11ª edición. 2002. Actualizada y puesta

Más detalles

PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE. 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega

PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE. 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE 1 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL AL DERECHO DE PROPIEDAD El derecho de propiedad está constitucionalmente protegido, a tal grado que

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DERECHO CIVIL CÓDIGO: 323 PROFESORES: MSc. Armando Santizo Ruiz. Lic. Julio César Aceituno Morales SECCIÓN: A SECCIÓN: B y C COMPETENCIA GENERAL: Este curso busca fundamentalmente que

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013.

FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013. FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013. La Ley 4/2013 de 4 de Junio de medidas de flexibilización del mercado del alquiler ha introducido

Más detalles

MODELO CONTRATO INCERHPAN

MODELO CONTRATO INCERHPAN ASOCIACION DE COMERCIO DE CEREALES Y OLEAGINOSAS DE ESPAÑA E-mail: administracion@accoe.org Doctor Fleming 56 4º D 28036 MADRID Telf.91 350 43 05-Fax 91 345 50 09 CIR. 49/16 Madrid, 16 de mayo de 2016

Más detalles

1. Promesa de venta. Artículo Puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar un contrato futuro.

1. Promesa de venta. Artículo Puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar un contrato futuro. La celebración de contratos de promesa, posiblemente sea uno de los actos jurídicos que con mayor frecuencia se celebran en nuestra sociedad ya que a través de la firma de este tipo de contrato, las partes

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Contratos traslativos de Uso Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificar los diferentes contratos traslativos de uso dentro del marco legal

Más detalles

DERECHO CIVIL III RÉGIMEN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES OBLIGATORIO

DERECHO CIVIL III RÉGIMEN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES OBLIGATORIO DERECHO CIVIL III RÉGIMEN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES OBLIGATORIO Requisitos: Derecho Civil II 6 créditos I Descripción del curso Noción y clasificación de las obligaciones. Efectos, modificación y extinción

Más detalles

CAPITULO IV. DONDE DEBE HACERSE EL PAGO. ARTICULO <LUGAR DEL PAGO>. El pago debe hacerse en el lugar designado por la convención.

CAPITULO IV. DONDE DEBE HACERSE EL PAGO. ARTICULO <LUGAR DEL PAGO>. El pago debe hacerse en el lugar designado por la convención. ARTICULO 1644. . La persona diputada para recibir se hace inhábil por la demencia o la interdicción, por haber pasado a potestad de marido,

Más detalles

CONTRATO DE CORRETAJE SOBRE INMUEBLES. PROPONENTE/PROPIETARIO: C.C de NIT: Representante legal C.C N Domiciliado en

CONTRATO DE CORRETAJE SOBRE INMUEBLES. PROPONENTE/PROPIETARIO: C.C de NIT: Representante legal C.C N Domiciliado en CONTRATO DE CORRETAJE SOBRE INMUEBLES PROPONENTE/PROPIETARIO: C.C de NIT: Representante legal C.C N Domiciliado en CORREDOR: INMOBILIARIO C.C de NIT Representante legal C.C de con domicilio y residencia

Más detalles

FALSO EXPORTAR CON EXITO. Firmar un contrato supone asumir compromisos. Si no firmo nada, menos compromisos, riesgo y responsabilidad tendré.

FALSO EXPORTAR CON EXITO. Firmar un contrato supone asumir compromisos. Si no firmo nada, menos compromisos, riesgo y responsabilidad tendré. EXPORTAR CON EXITO Firmar un contrato supone asumir compromisos. Si no firmo nada, menos compromisos, riesgo y responsabilidad tendré. 1 EL ERROR DE NO TENER UN CONTRATO ESCRITO www.caira.es 2 Verdadero

Más detalles

Condiciones de alquiler - Propietario Schwarz

Condiciones de alquiler - Propietario Schwarz Condiciones de alquiler - Propietario Schwarz Versión 7.4.2010 1. Contrato 1.1 Las siguientes condiciones reglamentan las relaciones contractuales entre el arrendador de la casa o del apartamento de vacaciones,

Más detalles

ARTICULO <EVICCION DE LA COSA COMPRADA>.

ARTICULO <EVICCION DE LA COSA COMPRADA>. ARTICULO 1894. . Hay evicción de la cosa comprada, cuando el comprador es privado del todo o parte de ella, por sentencia judicial. Código Civil; Art. 28 Código de Comercio;

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Fianza, prenda e hipoteca y Transacción

Los contratos en Derecho Civil. Fianza, prenda e hipoteca y Transacción Los contratos en Derecho Civil Fianza, prenda e hipoteca y Transacción Contrato de fianza Definiremos fianza de acuerdo al artículo 2794: la fianza es un contrato por el cual una persona se compromete

Más detalles

PAGO DE LOS GASTOS NOTARIALES EN LA COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES ANTECEDENTES

PAGO DE LOS GASTOS NOTARIALES EN LA COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES ANTECEDENTES PAGO DE LOS GASTOS TARIALES EN LA COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES ANTECEDENTES Las Cámaras de Comercio están facultadas para recopilar y certificar las costumbres mercantiles surgidas en los lugares correspondientes

Más detalles

ATRIBUCIONES PATRIMONIALES. Conclusiones foro 15

ATRIBUCIONES PATRIMONIALES. Conclusiones foro 15 ATRIBUCIONES PATRIMONIALES Conclusiones foro 15 PREGUNTAS DEL FORO 1. Qué se entiende por atribuciones patrimoniales y si se producen en los actos o negocios gratuitos. 2. Cuál es el régimen de los actos

Más detalles

última tiene el deber jurídico de cumplirla. L A C O M P R A V E N T A MERCANTIL: CONCEPTO Y RÉGIMEN JURÍDICO

última tiene el deber jurídico de cumplirla. L A C O M P R A V E N T A MERCANTIL: CONCEPTO Y RÉGIMEN JURÍDICO L A C O M P R A V E N T A MERCANTIL: CONCEPTO Y RÉGIMEN JURÍDICO Al estudiar la compraventa mercantil, podemos comenzar definiendo la obligación como aquella relación jurídica en virtud de la cual una

Más detalles

Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales.

Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales. Contrato Número Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales que celebran por una parte el Proveedor, representado en este acto por el C. y en contraparte el Consumidor C., mismos

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS. Derecho de la Publicidad

ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS. Derecho de la Publicidad ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS Derecho de la Publicidad Mayo, 2016 ÍNDICE I. RÉGIMEN LEGAL II. DISPOSICIONES GENERALES III. PERFECCIÓN DEL CONTRATO PUBLICITARIO IV. ELEMENTOS DEL CONTRATO

Más detalles

Por consiguiente, si el vendedor la vendiese luego a otra persona, subsistirá el dominio de ella en el primer comprador.

Por consiguiente, si el vendedor la vendiese luego a otra persona, subsistirá el dominio de ella en el primer comprador. ARTÍCULO 907. . La venta de cosa ajena es válida e impone al vendedor la obligación de adquirirla y entregarla al comprador, so pena de indemnizar los perjuicios. Código Civil; Art.

Más detalles

DECLARACIONES. I.3. Su domicilio se ubica en Jerónimo Treviño número 107, Colonia Centro, Código Postal 64000, Monterrey, Nuevo León.

DECLARACIONES. I.3. Su domicilio se ubica en Jerónimo Treviño número 107, Colonia Centro, Código Postal 64000, Monterrey, Nuevo León. CONTRATO DE HOSPEDAJE (EN LO SUCESIVO: EL CONTRATO ), QUE CELEBRAN POR UNA PARTE JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ, (EN LO SUCESIVO: LA PARTE ARRENDADORA ) Y POR LA OTRA JOAQUÍN SUÁREZ ORTEGA, (EN LO SUCESIVO:

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Contratos Civiles CLAVE DE LA ASIGNATURA. 5 o trimestre 0521 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Contratos Civiles CLAVE DE LA ASIGNATURA. 5 o trimestre 0521 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Contratos Civiles CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA 5 o trimestre 0521 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

Más detalles

Remolque náutico para embarcaciones de vela ligera, semirrigidas, motos de agua, neumáticas, piraguas, etc. hasta 750 kg y 5,5 metros.

Remolque náutico para embarcaciones de vela ligera, semirrigidas, motos de agua, neumáticas, piraguas, etc. hasta 750 kg y 5,5 metros. TARIFA REMOLQUE Remolque náutico para embarcaciones de vela ligera, semirrigidas, motos de agua, neumáticas, piraguas, etc. hasta 750 kg y 5,5 metros. Precio alquiler diario: 35 Devolución del remolque

Más detalles

LECCIÓN Nº 13: CONTRATO DE RENTA VITALICIA

LECCIÓN Nº 13: CONTRATO DE RENTA VITALICIA LECCIÓN Nº 13: CONTRATO DE RENTA VITALICIA OBJETIVOS: 1 Conocer la capacidad de las partes en el contrato de renta vitalicia 2 Saber los efectos de la Renta Vitalicia CONTRATO DE RENTA VITALICIA GENERALIDADES.

Más detalles

LECCION Nº 5 INTERES. También se dice que es, la renta percibida por el prestamista o el ahorrista por sus créditos o depósitos.

LECCION Nº 5 INTERES. También se dice que es, la renta percibida por el prestamista o el ahorrista por sus créditos o depósitos. LECCION Nº 5 INTERES Objetivo: Adquirir la destreza necesaria para identificar, y calcular los diferentes intereses, aplicando los factores acumulados publicados por el BCRP. 1. Conceptos Generales Interés,

Más detalles

Normas sobre Exceso de Endeudamiento Artículo 41 F de la LIR

Normas sobre Exceso de Endeudamiento Artículo 41 F de la LIR www.pwc.com Normas sobre Exceso de Endeudamiento NORMAS SOBRE EXCESO DE ENDEUDAMIENTO. ARTÍCULO 41 F DE LA LIR Luis Avello 30 de agosto, 2016 www.pwc.com Normas sobre Exceso de Endeudamiento 30 de agosto,

Más detalles

II-MEDIOS DE PAGO: Préstamo y crédito

II-MEDIOS DE PAGO: Préstamo y crédito II-MEDIOS DE PAGO: Préstamo y crédito Otra forma común de comprar productos o contratar servicios es por medio de la solicitud de un préstamo o un crédito a una entidad bancaria o financiera. PRÉSTAMO

Más detalles

LA NULIDAD DEL NEGOCIO JURÍDICO. Art. 1251, 1301, 1302,1304,1308,1311 Código Civil

LA NULIDAD DEL NEGOCIO JURÍDICO. Art. 1251, 1301, 1302,1304,1308,1311 Código Civil LA NULIDAD DEL NEGOCIO JURÍDICO Art. 1251, 1301, 1302,1304,1308,1311 Código Civil INEXISTENCIA INEXISTENCIA En la legislación guatemalteca no se encuentra regulada la inexistencia del negocio jurídico,

Más detalles

Vicios ocultos 323/12

Vicios ocultos 323/12 http://www.dip-badajoz.es/municipios/sael/index.php?cont=docum&c=1&id=3 ASUNTO: CONTRATACIÓN Vicios ocultos 323/12 EP ************ INFORME I. HECHOS. ANTECEDENTES Los aportados con el escrito de solicitud

Más detalles

Derecho Civil VII. Contratos Parte Especial. Definiciones y conceptos importantes 1

Derecho Civil VII. Contratos Parte Especial. Definiciones y conceptos importantes 1 Derecho Civil VII. Contratos Parte Especial Definiciones y conceptos importantes 1 1) Contrato de promesa: Es aquel en que dos o más personas se comprometen a celebrar un contrato futuro, cumpliéndose

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 5 Nombre: Contratos traslativos de uso Contextualización En este tipo de contratos no se transmiten los derechos inherentes a

Más detalles

LECCIÓN Nº 06 OBLIGACIONES MANCOMUNADAS Y SOLIDARIAS

LECCIÓN Nº 06 OBLIGACIONES MANCOMUNADAS Y SOLIDARIAS LECCIÓN Nº 06 OBLIGACIONES MANCOMUNADAS Y SOLIDARIAS OBJETIVO.- El alumno desarrollará una noción de lo que significa mancomunidad, la cual sólo tiene tipicidad en las Obligaciones divisibles, estudiadas

Más detalles

CESION DE DERECHOS. Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción

CESION DE DERECHOS. Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción CESION DE DERECHOS Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción Transmisión de los derechos Libro Primero: Titulo 5to. Transmisión de los derechos (Art. 398-400) Todos los derechos

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DIRECTA DEL ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL SITO EN CALLE SANTILLÁN, NÚMERO 2, DE PILAS.

PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DIRECTA DEL ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL SITO EN CALLE SANTILLÁN, NÚMERO 2, DE PILAS. PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DIRECTA DEL ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL SITO EN CALLE SANTILLÁN, NÚMERO 2, DE PILAS. 1.- OBJETO DEL CONTRATO. 1.1. El objeto del contrato es

Más detalles