SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD FI-PLAN V4

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD FI-PLAN V4"

Transcripción

1 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

2 DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS EN SALUD DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Juan Carlos Corrales Barona Superintendente Delegado Protección al Usuario y la Participación Ciudadana

3

4 Quienes Somos? - Órgano máximo de Inspección, Vigilancia y Control de la salud, competente sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud y los Regímenes Exceptuados y Especiales.

5 Misión Proteger los derechos de los usuarios en salud

6 Visión Ser reconocida como el ente rector del Sistema de Vigilancia, Inspección y Control que defiende los derechos de los usuarios y propende por el equilibrio financiero del sector salud.

7 Delegadas Protección al Usuario y Participación Ciudadana Atención en Salud Generación y Gestión de los Recursos Económicos para la Salud Grupo de Atención al Usuario Función Jurisdiccional y Conciliación Grupo de Inspección y Vigilancia Medidas Especiales Grupo Participación Ciudadana Grupo de procesos

8 PROTECCIÓN AL USUARIO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA NORMATIVIDAD Ley 10 de 1990 Ley 100 de 1993 Decreto 1757 de 1994 Decreto 1876 de 1994 Decreto 1018 de 2007 Ley 1122 de 2007 Ley 1171 de 2007 Ley 1438 de 2011 Decreto 0019 del 2012

9 DECRETO 1018 DE 2007 NATURALEZA DE LA SNS Como cabeza del sistema de Inspección, Vigilancia y Control, es una entidad de carácter técnico adscrita al Ministerio de Salud, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

10 OBJETIVOS Propender por el cumplimiento de los derechos de los usuarios en el SGSSS, mediante el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control a los vigilados, y promover la Participación Ciudadana y el Control social a través de la orientación de los mecanismos de participación establecidos en la ley.

11 OBJETIVOS Ejercer Inspección, Vigilancia y Control a las entidades bajo su competencia, para garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios en el SGSSS, y promover la Participación Ciudadana y el Control social a través de la orientación de los mecanismos de participación establecidos en la ley.

12 Inspección: Actividades y acciones encaminadas al seguimiento, monitoreo y evaluación del Sistema que sirven para solicitar, confirmar y analizar la información que se requiera sobre la situación en estudio.

13 Vigilancia: Atribución para advertir, prevenir, orientar, asistir y propender porque las entidades vigiladas cumplan con las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud

14 Control: Atribución para ordenar los correctivos tendientes a la superación de la situación crítica o irregular de cualquiera de los vigilados y sancionar las actuaciones que se aparten del ordenamiento legal, por acción u omisión.

15 UNIVERSO DE VIGILADOS IPS Privadas Régimen Contributivo Subsidiado, Exceptuado y Especiales EPS Departamentos Municipios y Distritos Empresas Sociales del Estado

16 LEY 1122 DE 2007 Ejes del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control

17 Financiamiento: Vigilar por la eficiencia, eficacia y efectividad en la generación, flujo administración y aplicación de los recursos del sector salud. Aseguramiento: Vigilar el cumplimiento de los derechos derivados de la afiliación o vinculación de la población a un Plan de Beneficios de Salud.

18 Prestación de servicios de atención en salud pública: Vigilar que la prestación de los servicios de atención en salud individual y colectiva se haga en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y estándares de calidad, en las fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

19

20 Atención al Usuario y Participación Social: Su objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios en el SGSSS, así como los deberes por parte de los diferentes actores del SGSSS, de igual forma promocionar y desarrollar los mecanismos de participación ciudadana y de protección al usuario del servicio de salud.

21

22 Información: Vigilar que los actores del sistema, garanticen la producción de los datos con calidad, cobertura, pertinencia, fluidez y transparencia. Focalización de los subsidios en salud: Vigilar que se cumplan los criterios para la determinación, identificación, y selección de beneficiarios y la aplicación del gasto social en salud por parte de las entidades territoriales.

23 Eje de acciones y medidas especiales: Su objetivo es adelantar los procesos de intervención forzosa administrativa para administrar o liquidar las entidades vigiladas que cumplen funciones de explotación u operación de monopolios rentísticos cedidos al sector salud, EPS, IPS de cualquier naturaleza, así como para intervenir técnica, administrativamente las direcciones territoriales de salud. Tratándose de liquidaciones voluntarias, la SNS, ejercerá IVC, sobre los derechos de los afiliados y los recursos del sector salud. En casos en que la SNS, revoque el certificado de autorización o el funcionamiento que le otorgue a la EAPB del régimen subsidiado deberá decidir sobre su liquidación.

24 Atención al Usuario Funcionamiento de las Oficinas de Atención al Usuario Líneas telefónicas Acceso a la información Señalización Derechos y deberes de los usuarios Atención al Adulto Mayor y a discapacitados Perfil del funcionario Participación Ciudadana Asociaciones de Usuarios Veedurías Ciudadanas en Salud

25 AVANCES Monitoreo permanente a las PQR presentadas por los ciudadanos a las entidades vigiladas. Campañas de divulgación de derechos y deberes de los usuarios en salud. De acuerdo al Decreto 0019 de 2.012, específicamente artículo 123 «Programación de citas de consulta general»/ artículo 124 Asignación de citas médicas con especialistas»/ artículo 125 Autorizaciones de servicios de salud», se han realizado visitas a las EPS por parte de los funcionarios para verificar que las citas medicas, odontológicas generales se asignen en tres (3) días hábiles, y las autorización de servicios sean asignados en los cinco (5) días hábiles contados a partir de la solicitud de la información

26 AVANCES De acuerdo a los lineamientos consagrados en la Ley 790 del 27 de diciembre de 2002 por la cual se expiden disposiciones para adelantar el programa de renovación de la administración pública ; específicamente en el Capítulo III, Artículo 14 la implementación del programa GOBIERNO EN LÍNEA, definido como el desarrollo de tecnologías y procedimientos para facilitar la interacción del Estado con la comunidad. Por tal razón, se ha dispuesto de un Contact Center el cual a través del teléfono, de la web y del chat ha facilitado el contacto con los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

27 AVANCES Monitoreo permanente a las PQR presentadas por los ciudadanos a las entidades vigiladas. Campañas de divulgación de derechos y deberes de los usuarios en salud. Ha participado en las ferias de servicio al ciudadano a nivel nacional Ha realizado mesas de trabajo con los Entes Territoriales y ESES con el fin de conciliar cartera morosa y establecer acuerdos de pago

28 AVANCES La Superintendencia Nacional de Salud hizo presencia en aquellas regiones de difícil acceso geográfico del territorio nacional, con el fin de verificar los procesos de Atención al Usuario en las EAPB y los mecanismos de Participación Ciudadana. Coherente con los lineamientos de la democracia participativa, se promovió la participación social por medio de las consultas ciudadanas, promoción de la conformación de las veedurías en salud y la verificación del cumplimiento normativo consignado en el Decreto 1757 de 1994, en cuanto a las asociaciones y/o ligas de usuarios por parte de las Empresas Promotoras de Salud, Empresas Sociales del Estado, Entidades Territoriales e Instituciones Prestadoras de Salud privadas. Como resultado de las funciones establecidas en el Decreto 1018 de 2007, se ha dado apertura procesos administrativos, con el fin de que las EPS no infrinjan o no reincidan en las conductas que afecten el Sistema de Seguridad Social en Salud.

29 AVANCES EN LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS Sistema General de Seguridad Social en Salud Derecho a la salud y la Seguridad Social es un derecho irrenunciable de los Colombianos y un servicio público obligatorio Garantiza a todas las personas los servicios de promoción, protección y recuperación de su salud organización descentralizada de los servicios Eficiencia. Universalidad Solidaridad

30 GRUPO DE ATENCIÓN AL USUARIO

31 GRUPO DE ATENCIÓN AL USUARIO FUNCIONES Atender personal y telefónicamente las PQRS que presentan los ciudadanos afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, brindando la orientación oportuna a sus requerimientos, facilitando el ejercicio de los deberes y derechos. La Superintendencia cuenta con los servicios especializados de un centro de contactos con cubrimiento en el ámbito nacional, para atender las peticiones que telefónicamente hacen los usuarios a la entidad, a través de las líneas y GRUPO DE ATENCIÓN AL USUARIO

32 OFICINA MOVIL GRUPO DE ATENCIÓN AL USUARIO Promover la Participación Ciudadana y el Control social a través de la orientación de los mecanismos de participación establecidos en la ley.

33 GRUPO DE ATENCIÓN AL USUARIO CENTRO DE CONTACTOS TELEFÓNICOS CHAT

34 GRUPO DE INSPECCION Y VIGILANCIA Proyectar los requerimientos a las entidades vigiladas y realizar el seguimiento a los reclamos dentro de los términos otorgados por la Superintendencia. Evaluar que las respuestas dadas por las entidades vigiladas a los reclamos presentados por los usuarios se encuentren en concordancia con las disposiciones legales vigentes del SGSSS. Proyectar actos administrativos para la revisión y firma del Superintendente Delegado.

35 FUNCIONES PARTICIPACIÓN CIUDADANA Desarrolla las iniciativas de la comunidad que resulten producto del desarrollo de las funciones de esta Delegada. Promover la participación ciudadana para el mejoramiento integral de los servicios de atención al usuario

36 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Asociaciones de Usuarios Mecanismos de Participación y Protección al Usuario PROMOVER, ARTICULAR Y VELAR Iniciativas de las veedurías que constituya la sociedad civil Implementación, responsabilidad de los actores del Sistema

37 B/quilla 1 Veeduría No.Personas:179 Santa Marta 1 Veeduría No.Personas:200 Consultas Ciudadana y Veedurías Conformadas Valledupar 1 Veeduría No.Personas:186 Sincelejo 1 Veeduría No.Personas:148 Manizales 1 Veeduría No.personas:250 Ibagué 1 Veeduría No.personas:196 Bucaramanga 1 Veeduría No.Personas:193 Arauca 1 Veeduría No.Personas:120 Popayán 1 Veeduría No.personas:284 Cali y Palmira 1 Veeduría No.Personas:268 Bogotá 1 Veeduría No.Personas:215 Puerto Asis 1 Veeduría No.Personas:102 Florencia No se conformó Veeduría No.Personas:237

38 PROCESOS ADMINISTRATIVOS FUNCIONES Sancionar en primera instancia a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en Salud (EAPB), que pongan en riesgo los derechos de atención en salud de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud. (Decreto 1018 de 2007, Artículo 20)

39 HACIA DONDE VAMOS? Crear nuevos mecanismos que faciliten el acceso a los usuarios para presentar reclamos relacionados con el SGSSS. Fortalecer el apoyo interadministrativo entre entidades del Estado para atender a la comunidad. Dar oportunamente respuesta a los usuarios con calidad y calidez. Interacción entre comunidad e instituciones.

40 Defensor del Usuario DUS Gestiona y traslada a las instancias competentes las quejas relativas a la prestación de servicios de salud. Responde a una necesidad del sistema desde el punto de vista de la protección de los derechos del usuario, así como también de control social.

41 RED DE CONTROLADORES Conveniencia y compromiso legal de retomar la estructuración de una red de controladores del sector salud. Articulación de los principales órganos de control del Estado. Análisis de los ejes de inspección, vigilancia y control que corresponden a la Superintendencia Nacional de Salud. Ejerce sus funciones de manera más de cerca en todas las regiones.

42 PROCESO DE GESTION ESTRATEGICA Visión QUÉ Gestión Estratégica RSE Gestión de Procesos Misión CÓMO Gestión de la Cultura

43 GRACIAS

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS Bogotá, Junio de 2015 Generalidades ANTECEDENTES En los Años 80 El estado Colombiano inicia la descentralización

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

Ley 1122 de Por la cual se hacen modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud

Ley 1122 de Por la cual se hacen modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud Ley 1122 de 2007 Por la cual se hacen modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud LEY 1122 DE 2007 Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Capítulo

Más detalles

Garantizar la continuidad oportuna a la población afiliada al RS. Garantizar el giro oportuno de los recursos departamentales según matriz

Garantizar la continuidad oportuna a la población afiliada al RS. Garantizar el giro oportuno de los recursos departamentales según matriz PLAN DE ACCION 2016 SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL MUNICIAPIO DE SAN ANTERO CORDOBA EJE DE ASEGURAMIENTO: OBJETIVO: GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA AFILIACION DE LA POBLACION AL RS ACTIVIDADES PROGRAMAS

Más detalles

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS PLAN NACIONAL DE SALUD PÚBLICA 2010 SALUD TOTAL EPS SALUD TOTAL EPS-S

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS PLAN NACIONAL DE SALUD PÚBLICA 2010 SALUD TOTAL EPS SALUD TOTAL EPS-S INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS PLAN NACIONAL DE SALUD PÚBLICA 2010 SALUD TOTAL EPS SALUD TOTAL EPS-S EAPB: PNSP: PST: POA: PIS: POAI: SGSSS: EPSS: PIC: EPS: MPS: GLOSARIO Empresa Administradora de Planes

Más detalles

EL IMPACTO DE LAS ACTUACIONES DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD EN LOS ASEGURADORES Y LOS PRESTADORES Y SU PAPEL FUTURO

EL IMPACTO DE LAS ACTUACIONES DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD EN LOS ASEGURADORES Y LOS PRESTADORES Y SU PAPEL FUTURO EL IMPACTO DE LAS ACTUACIONES DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD EN LOS ASEGURADORES Y LOS PRESTADORES Y SU PAPEL FUTURO Dr. Norman Julio Muñoz Muñoz Superintendente Nacional de Salud ASEGURADORES

Más detalles

Todos a Aprender 2.0 inicia proceso de selección interna para empleos temporales

Todos a Aprender 2.0 inicia proceso de selección interna para empleos temporales Todos a Aprender 2.0 inicia proceso de selección interna para empleos temporales - El Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender 2.0, inicia el proceso de selección interna para

Más detalles

En consecuencia, las Entidades Promotoras de Salud que operan el régimen subsidiado o contributivo, están obligadas a:

En consecuencia, las Entidades Promotoras de Salud que operan el régimen subsidiado o contributivo, están obligadas a: CIRCULAR 34 DE 2013 (septiembre 25) Diario Oficial No. 48.925 de 26 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Para: Asunto: Entidades Promotoras de Salud (EPS), Entidades Administradoras

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA

PARTICIPACION CIUDADANA PARTICIPACION CIUDADANA PARTICIPACION CIUDADANA SIAU - ASOUSUARIOS Junio 2015 PARTICIPACION CIUDADANA PARTICIPACIÓN EN SALUD Es el derecho que tiene toda persona natural o jurídica a participar a nivel

Más detalles

SISTEMA DE SALUD. Fortalecimiento Institucional del. informativo. Boletín. Edición N0 044

SISTEMA DE SALUD. Fortalecimiento Institucional del. informativo. Boletín. Edición N0 044 Fortalecimiento Institucional del SISTEMA DE SALUD El Congreso de la República expidió la Ley 1797 de 2016, por medio de la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del Sistema General de

Más detalles

El control fiscal, social y gubernamental del Sistema de Salud Mario Mejía Cardona

El control fiscal, social y gubernamental del Sistema de Salud Mario Mejía Cardona SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD El control fiscal, social y gubernamental del Sistema de Salud Mario Mejía Cardona CONTENIDO I. ENTORNO DE LA VIGILANCIA 1.1. Régimen Subsidiado. 1.2. Régimen Contributivo.

Más detalles

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL La dirección Local de Salud del Guamo, es la responsable de la dirección, coordinación, planeación, asesoría, vigilancia y control de la gestión de las administradoras del

Más detalles

Plan Estratégico Institucional

Plan Estratégico Institucional 2016 Plan Estratégico Institucional Dirección de Planificación y Cooperación Internacional SISALRIL P á g i n a 1 CONTENIDO Datos identificativos y fines de la institución.... 3 Objetivos Institucionales

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 03 DE 2011 (septiembre 27)

CIRCULAR EXTERNA 03 DE 2011 (septiembre 27) Circular SNS 003/11 1 CIRCULAR EXTERNA 03 DE 2011 (septiembre 27) Para: De: Los prestadores de servicios de salud, las entidades promotoras de salud del régimen contributivo, las entidades promotoras de

Más detalles

RUTA DE ATENCIÓN EN ADICCIONES. Secretaría de Salud 2015

RUTA DE ATENCIÓN EN ADICCIONES. Secretaría de Salud 2015 RUTA DE ATENCIÓN EN ADICCIONES Secretaría de Salud 2015 CUÁNTO TIEMPO TIENE QUE PASAR PARA QUE SE CONSIDERE UNA ADICCIÓN Según el CIE-10 (Clasificación internacional de las Enfermedades) y el DSM-IV (Manual

Más detalles

Manizales - Caldas C O L O M B I A

Manizales - Caldas C O L O M B I A 2 0 0 4 Manizales - Caldas C O L O M B I A 2 0 0 4 Manizales - Caldas C O L O M B I A MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA F.E.S.P DEPARTAMENTO DE CALDAS AUSPICIADO POR ORGANIZACIÓN

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA Por unas entidades solidarias confiables MARCO LEGAL, FUNCIONES Y ESQUEMA DE SUPERVISIÓN Enero de 2012 Marco constitucional y legal del sector solidario Por unas

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA SECRETARÍA SECCIONAL DE SALUD EN EL SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA SECRETARÍA SECCIONAL DE SALUD EN EL SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA ES UNA ANTIOQUIA SANA RESPONSABILIDADES DE LA SECRETARÍA SECCIONAL DE SALUD EN EL SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN GUSTAVO LÓPEZ CUESTA Dirección Calidad y red de Servicios SSSA 1.

Más detalles

Superintendencia Nacional de Salud

Superintendencia Nacional de Salud DIARIO OFICIAL 49593 Bogotá, lunes 3 de Agosto de 2015 Superintendencia Nacional de Salud CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 000014 DE 2015 (Julio 31) Para: Prestadores de servicios de salud públicas, privadas y

Más detalles

Glosario. Afiliado: La persona (cotizante o familiar beneficiario) que tiene derecho a la cobertura de riesgos en salud.

Glosario. Afiliado: La persona (cotizante o familiar beneficiario) que tiene derecho a la cobertura de riesgos en salud. Glosario Afiliación: Es el proceso de inscripción a una EPS, por medio del cual el usuario y su grupo familiar adquieren los derechos y las obligaciones derivados del Sistema General de Seguridad Social

Más detalles

México D.F. 22 de Junio 2012

México D.F. 22 de Junio 2012 México D.F. 22 de Junio 2012 Indicadores Pais Características del Sistema de Salud y la Participación del Sector Privado Indicadores de Salud Organización del Sistema de Salud Financiación del Sistema

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Diciembre 2010 Oficina de Desarrollo Organizacional Gabinete 136-029/10 21/12/2010 Página 1 de 11 ÍNDICE Página Misión, Visión, Valores

Más detalles

SOLUCIONA LA REFORMA LOS PROBLEMAS DEL SECTOR SALUD?? OLGA LUCIA ZULUAGA RODRIGUEZ DIRECTORA EJECUTIVA San Andrés Islas, 9 de agosto de 2013

SOLUCIONA LA REFORMA LOS PROBLEMAS DEL SECTOR SALUD?? OLGA LUCIA ZULUAGA RODRIGUEZ DIRECTORA EJECUTIVA San Andrés Islas, 9 de agosto de 2013 SOLUCIONA LA REFORMA LOS PROBLEMAS DEL SECTOR SALUD?? OLGA LUCIA ZULUAGA RODRIGUEZ DIRECTORA EJECUTIVA San Andrés Islas, 9 de agosto de 2013 PROBLEMAS IDENTIFICADOS POR EL USUARIO Barreras de acceso: -

Más detalles

Estructura del financiamiento, Sostenibilidad del SGSSS y Cultura de la Seguridad Social

Estructura del financiamiento, Sostenibilidad del SGSSS y Cultura de la Seguridad Social Estructura del financiamiento, Sostenibilidad del SGSSS y Cultura de la Seguridad Social CARMEN EUGENIA DÁVILA GUERRERO VICEMINISTRA DE PROTECCIÓN SOCIAL Cobertura del aseguramiento 40,8 41,3 41,8 42,4

Más detalles

CONSULTA SOBRE ASIGNACIÓN DE CITAS MÉDICAS

CONSULTA SOBRE ASIGNACIÓN DE CITAS MÉDICAS Para responder a este documento, favor citar este número: 2-2016-067441 1. CONSULTA SOBRE ASIGNACIÓN DE CITAS MÉDICAS Referencia: CONSULTA SOBRE ASIGNACIÓN DE CITAS MÉDICAS Referenciado: 4-2016-101171

Más detalles

OBJETIVOS : Mantener actualizados a los Asociados y usuarios de EPS en la garantía del derecho a la salud.

OBJETIVOS : Mantener actualizados a los Asociados y usuarios de EPS en la garantía del derecho a la salud. OBJETIVOS : Mantener actualizados a los Asociados y usuarios de EPS en la garantía del derecho a la salud. META ALCANZAR: Realizar quince capacitaciones en el año. INDICADOR: Índice. Número de Capacitaciones

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS PREPARADORES DE INFORMACIÓN FINANCIERA QUE CONFORMAN EL GRUPO 2.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS PREPARADORES DE INFORMACIÓN FINANCIERA QUE CONFORMAN EL GRUPO 2. CARTA CIRCULAR 3 DE 2014 (noviembre 24) Diario Oficial No. 49.346 de 25 de noviembre de 2014 SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes legales, miembros de junta directiva u órgano

Más detalles

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN ALCALDIA MUNICIPAL DE SORACA OFICINA SISBEN SORACA, BOYACA 2012 INTRODUCCION El Régimen Subsidiado es un

Más detalles

CARTA DE DERECHO DE LOS AFILIADOS Y DE LOS PACIENTES EN EL SGSSS Y DE LA CARTA DE DESEMPEÑO DE EPS SANITAS

CARTA DE DERECHO DE LOS AFILIADOS Y DE LOS PACIENTES EN EL SGSSS Y DE LA CARTA DE DESEMPEÑO DE EPS SANITAS CARTA DE DERECHO DE LOS AFILIADOS Y DE LOS PACIENTES EN EL SGSSS Y DE LA CARTA DE DESEMPEÑO DE EPS SANITAS OBJETIVO Orientar, informar y hacer entrega a los afiliados nuevos y de traslado, la Carta de

Más detalles

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO 1. Determinar las políticas hacer adoptadas por la administración municipal, tendientes a la conservación y restablecimiento al orden- público

Más detalles

[PROFESIONAL ESPECIALIZADO AREA SALUD Código 242 Grado 06 Número de Cargos Uno (1)

[PROFESIONAL ESPECIALIZADO AREA SALUD Código 242 Grado 06 Número de Cargos Uno (1) Profesional Especializado (Auditoría Médica) I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Profesional Denominación del empleo [PROFESIONAL ESPECIALIZADO AREA SALUD Código 242 Grado 06 Número de Cargos

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA. HÉCTOR WILLIAM RESTREPO OSORIO Secretario de Salud Pública

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA. HÉCTOR WILLIAM RESTREPO OSORIO Secretario de Salud Pública SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA HÉCTOR WILLIAM RESTREPO OSORIO Secretario de Salud Pública COMPONENTE NORMATIVO LEY 100 de 1993 SGSS Además de las normas de Planificación Nacional Ley 152 de 1994 LEY 1438

Más detalles

San Cristóbal Casa de Gobierno San Cristóbal

San Cristóbal Casa de Gobierno San Cristóbal San Cristóbal Casa de Gobierno San Cristóbal Carera 131 N 60-59 Parque Principal Tel: 385 68 40. Horario: lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m.

Más detalles

Noticias Tributarias 1 de abril de Publicación N 20

Noticias Tributarias 1 de abril de Publicación N 20 Contenido: Función de inspección, vigilancia y control ejercida por la Superintendencia de Sociedades. Coordinador: Norbey Vargas Ricardo Contador, Especialista en Impuestos y Abogado. Analista: Rubén

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2014 Por la cual se establece el procedimiento para el pago directo por parte de las Entidades Territoriales a las Instituciones

Más detalles

SISTEMA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO SAC

SISTEMA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO SAC SISTEMA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO SAC Para Acciones & Valores S.A. la debida atención de los consumidores financieros es relevante, por tanto, a través de esta presentación se relacionan los

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO 2313 DE JUL Por el cual se modifica el Decreto 3615 de 2005

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO 2313 DE JUL Por el cual se modifica el Decreto 3615 de 2005 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO 2313 DE 2006 12 JUL 2006 Por el cual se modifica el Decreto 3615 de 2005 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA En ejercicio

Más detalles

* * Bogotá D.C., Señora. Asunto: Respuesta al radicado No Pago incapacidades. Respetada señora:

* * Bogotá D.C., Señora. Asunto: Respuesta al radicado No Pago incapacidades. Respetada señora: Página 1 de 5 Bogotá D.C., Señora Asunto: Respuesta al radicado No. 201542300448932 Pago incapacidades Respetada señora: En atención a la comunicación referenciada en el asunto, a través de la cual efectúa

Más detalles

Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Salud y Protección Social, se crea una Comisión Asesora y se dictan otras disposiciones.

Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Salud y Protección Social, se crea una Comisión Asesora y se dictan otras disposiciones. DECRETO 2562 DE 2012 (diciembre 10) Diario Oficial No. 48.640 de 10 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Salud y Protección

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) Por el cual se define la estructura y se precisan los mecanismos de protección al derecho fundamental a la salud,

Más detalles

FUNDAMENTOS LEGALES COMPETENCIAS DE LAS PARTES

FUNDAMENTOS LEGALES COMPETENCIAS DE LAS PARTES FUNDAMENTOS LEGALES COMPETENCIAS DE LAS PARTES El artículo 48 constitucional permite que los particulares acompañen al Estado en la prestación del servicio. Así, este precepto se refiere a los particulares

Más detalles

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA No (02 SEPTIEMBRE)

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA No (02 SEPTIEMBRE) RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA No 024-2014 (02 SEPTIEMBRE) POR LA CUAL SE ADOPTA EL PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL Y EL PLAN DE INCENTIVOS DE LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE CHOACHÍ CUNDINAMARCA. EL PERSONERO MUNICIPAL

Más detalles

LEY 1257 DE 2008 en las agendas programáticas de las elecciones de 2011

LEY 1257 DE 2008 en las agendas programáticas de las elecciones de 2011 LEY 1257 DE 2008 en las agendas programáticas de las elecciones de 2011 Contenido de la presentación 1. Objetivos 2. Medidas de sensibilización y prevención 3. Medidas de protección y acceso a la justicia

Más detalles

ACUERDO 03 DE (Julio 14)

ACUERDO 03 DE (Julio 14) ACUERDO 03 DE 2004 (Julio 14) Por el cual se establece la Estructura Organizacional y las funciones de las dependencias de la EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C. LA JUNTA DIRECTIVA DE EMPRESA

Más detalles

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 TALLER Juego de Roles Tiempo de Trabajo: Conclusiones y cierre:

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL SOLIDARIO EN SALUD (AUSS) (*)

PROYECTO DE LEY DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL SOLIDARIO EN SALUD (AUSS) (*) PERIODO DE GOBIERNO 2011 2016 PROYECTO DE LEY DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL SOLIDARIO EN SALUD (AUSS) (*) CAPÍTULO I. GENERALIDADES Artículo 1. Finalidad de la Ley. La finalidad de la presente Ley es el aseguramiento

Más detalles

DECRETO 1683 DE (Agosto 02)

DECRETO 1683 DE (Agosto 02) DECRETO 1683 DE 2013 (Agosto 02) Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 1438 de 2011 sobre portabilidad nacional en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

CUESTIONARIO GUIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES CONCURSO DE PROMOCION PROFESIONALES Y DIRECTIVOS DE CARRERA

CUESTIONARIO GUIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES CONCURSO DE PROMOCION PROFESIONALES Y DIRECTIVOS DE CARRERA CUESTIONARIO GUIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES CONCURSO DE PROMOCION PROFESIONALES Y DIRECTIVOS DE CARRERA 1.- La sigla G.E.S. significa: a) Garantías explícitas en salud b) Garantías especiales de

Más detalles

PROPUESTA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA GESTION Y DESARROLLO DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

PROPUESTA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA GESTION Y DESARROLLO DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA PROPUESTA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA GESTION Y DESARROLLO DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA Pautas para el mejoramiento organizacional y potenciar la gestión de resultados

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO Noviembre de 2014 ESTRUCTURA SALUD RIESGO PENSION LABORAL ANTECEDENTES Ley 90 de 1946 Afiliación para el trabajador Inequidad Baja

Más detalles

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado 6.1. Gerente (Para las funciones de este cargo se tuvo en cuenta la Constitución Política de Colombia, ACUERDO 106 de 2003, Acuerdo 001 de 2003 -Estatuto interno de la E.S.E-, Ley 1438 de 2011) y de las

Más detalles

RESOLUCIÓN 585 DE 2016 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD 1 7 FEB Por medio del cual se ordena una medida cautelar

RESOLUCIÓN 585 DE 2016 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD 1 7 FEB Por medio del cual se ordena una medida cautelar RESOLUCIÓN 585 DE 2016 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD 1 7 FEB 2016 Por medio del cual se ordena una medida cautelar EL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD En ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias,

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Departamento de Desarrollo Institucional y Riesgo Operativo Departamento de Comunicación Institucional y Atención al Usuario Bogotá, Agosto de 2014 Carrera

Más detalles

EPS-S CARTA DE DESEMPEÑO

EPS-S CARTA DE DESEMPEÑO EPS-S CARTA DE DESEMPEÑO AÑO 2014 QUIÉNES SOMOS La EPS-S de COMFACOR es una Entidad Promotora de Servicios de Salud subsidiados por el gobierno nacional, que trabaja para garantizar una mejor calidad de

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÒN ASOCIACIONES DE USUARIOS -GESTORES

PLAN DE CAPACITACIÒN ASOCIACIONES DE USUARIOS -GESTORES PLAN DE CAPACITACIÒN ASOCIACIONES DE USUARIOS -GESTORES Responsables: 2016 Sede Nacional: Director de Operaciones Coordinador de Participación e Información al Usuario. Sede Departamental: Coordinador

Más detalles

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: GtU6CnGWZP4 22 DE DICIEMBRE DE 2016 HORA: 07:21:44

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: GtU6CnGWZP4 22 DE DICIEMBRE DE 2016 HORA: 07:21:44 R051641636 PAGINA: 1 ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRONICAMENTE Y CUENTA CON UN CODIGO DE VERIFICACION QUE LE PERMITE SER VALIDADO SOLO UNA VEZ, INGRESANDO A WWW.CCB.ORG.CO RECUERDE QUE ESTE CERTIFICADO

Más detalles

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ El Programa de Bienestar Social e incentivos de la Personería Municipal de Cucunubá se elabora con el fin de propiciar condiciones

Más detalles

EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD, AVANCES Y METAS

EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD, AVANCES Y METAS EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD, AVANCES Y METAS Dr. Abel Hernán Salinas Rivas Superintendente Adjunto 01/03/2012 1 ESQUEMA Conceptos básicos Avances del Aseguramiento Universal en Salud Objetivos

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS.

SEGURIDAD SOCIAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS. SEGURIDAD SOCIAL. ANTECEDENTES Y FUENTES CONSTITUCIONALES EN COLOMBIA - Fuentes Constitucionales de la Seguridad Social. - Artículos 1,2,11,15, 25, 42, 43,44, 46,48,49,53 y demás normas concordantes de

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION

PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION La Ley 909 de 2004 establece en su Artículo 36 como primer objetivo de la capacitación a los

Más detalles

INFORME DE CONSULTAS, PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS DEL III TRIMESTRE 2015 (JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE)

INFORME DE CONSULTAS, PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS DEL III TRIMESTRE 2015 (JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE) INFORME DE CONSULTAS, PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS DEL III TRIMESTRE 2015 (JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE) SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD SAC INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA De acuerdo a lo establecido, mediante Resolución No 492 de 30 de octubre de 2015, por medio de la cual se determina el Organigrama

Más detalles

DECRETA: CAPITULO I Naturaleza, ingresos y patrimonio

DECRETA: CAPITULO I Naturaleza, ingresos y patrimonio DIARIO OFICIAL 46.586 DECRETO NUMERO 1018 DE 2007 (marzo 30) por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la República

Más detalles

ACTORES DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

ACTORES DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ACTORES DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD FERNANDO ACOSTA RODRIGUEZ BIOLOGO UPN MEDICO UN ESPECIALISTA EN AUDITORIA DE SERVICIOS DE SALUD Y CALIDAD UR-CES MAGISTER EN ADMINISTRACION EN SALUD

Más detalles

SEMINARIO TALLER IMPACTO SOBRE EL NUEVO MODELO DE OPERACIÓN Y CONTRATACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO

SEMINARIO TALLER IMPACTO SOBRE EL NUEVO MODELO DE OPERACIÓN Y CONTRATACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO SEMINARIO TALLER IMPACTO SOBRE EL NUEVO MODELO DE OPERACIÓN Y CONTRATACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO Nuestro seminario en convenio con la Universidad Libre seccional Pereira ofrecerá a todos los

Más detalles

Mejorando para la Gente

Mejorando para la Gente Mejorando para la Gente 2 PRESENTACIÓN Todas las actividades de CAPRESOCA EPS., están enfocadas en prestar servicios para promover la afiliación y lograr un mejor nivel de salud para todos nuestros afiliados

Más detalles

Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA. Fecha de Elaboración: 04/04/2011. Cargo: Auditor Interno

Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA. Fecha de Elaboración: 04/04/2011. Cargo: Auditor Interno UNIVERSIDAD Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA 04/04/20 30/0/202 de 7 CONTENIDO. OBJETIVO GENERAL DEL PROCESO... 3 2. ALCANCE DEL PROCESO... 3 3. MODELO CONCEPTUAL DEL PROCESO... 3

Más detalles

Medellin 4 de octubre de Señores RED PRESTADORES DE E.P.S. SURA

Medellin 4 de octubre de Señores RED PRESTADORES DE E.P.S. SURA Medellin 4 de octubre de 2016 Señores RED PRESTADORES DE E.P.S. SURA Asunto: APLICACIÓN DE RESOLUCIÓN 1479 DE 2015 EPS Y MEDICINA PREPAGADA SURAMERICANA S.A Cordial saludo, Teniendo como referencia el

Más detalles

INFORME GENERAL PQRD Mayo 2017

INFORME GENERAL PQRD Mayo 2017 INFORME GENERAL PQRD Mayo 2017 El siguiente informe presenta la descripción general y específica de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) radicadas en el mes de mayo, se utiliza como fuente

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia 1

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia 1 1 Atención Primaria en Salud sus componentes y herramientas 2 ATENCION PRIMARIA EN SALUD Estrategia intersectorial. Se desarrolla de acuerdo al contexto político, económico y social. Centrada en los individuos,

Más detalles

ACUERDO 009 DE 2010 (Acta 07 del 25 de mayo) Por el cual se crea el FONDO PENSIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ACUERDO 009 DE 2010 (Acta 07 del 25 de mayo) Por el cual se crea el FONDO PENSIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 009 DE 2010 (Acta 07 del 25 de mayo) Por el cual se crea el FONDO PENSIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO en ejercicio de sus

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

CONTRATACIÓN DE LA AUDITORÍA O AUDITORÍA DIRECTA, A EMPRESAS PROMOTORAS DE SALUD DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO

CONTRATACIÓN DE LA AUDITORÍA O AUDITORÍA DIRECTA, A EMPRESAS PROMOTORAS DE SALUD DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO CONTRATACIÓN DE LA AUDITORÍA O AUDITORÍA DIRECTA, A EMPRESAS PROMOTORAS DE SALUD DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO William Giovanni Quiñones Sevilla Contador público Universidad del Cauca Especialista en Revisoría

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION Subgerente (administrativo y financiero) I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Directivo SUBGERENTE Código 090 Grado 01 Número de Cargos Tres (3) Dependencia Gerencia Cargo

Más detalles

Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios. Registro Oficial Nro. 739

Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios. Registro Oficial Nro. 739 Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios Registro Oficial Nro. 739 Contenidos! Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Generalidades De la Prestación de Servicios Establecimiento

Más detalles

Constituye la vía de acceso a los servicios y prestaciones establecidos para las personas con discapacidad.

Constituye la vía de acceso a los servicios y prestaciones establecidos para las personas con discapacidad. CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO BASE DE HUESCA El Instituto Aragonés de Servicios Sociales, creado por Ley 4/1996, de 22 de mayo, es el organismo autónomo responsable en materia de acción social de la Administración

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS ASOCIACION DE USUARIOS DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

MODELO DE ESTATUTOS ASOCIACION DE USUARIOS DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD MODELO DE ESTATUTOS ASOCIACION DE USUARIOS DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD 1. Nombre de la Entidad: Asociación de Usuarios de la Empresa Social del Estado Hospital, del Municipio

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES EN SALUD XVIII Congreso Nacional de Hemofilia Conozco mis Derechos y Deberes

DERECHOS Y DEBERES EN SALUD XVIII Congreso Nacional de Hemofilia Conozco mis Derechos y Deberes DERECHOS Y DEBERES EN SALUD XVIII Congreso Nacional de Hemofilia Conozco mis Derechos y Deberes A Alexandra Orjuela Guerrero Delegada para la Salud, la Seguridad Social y la Discapacidad (E). Bogotá, 07

Más detalles

Manual de Procesos y Procedimientos

Manual de Procesos y Procedimientos Página 1 de 7 MACROPROCESO: Apoyo PROCESO: Sistemas de Información SUBPROCESO: SIAUF NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: SIAUF 1. OBJETIVO Brindar información y acompañamiento al usuario, durante su proceso de atención,

Más detalles

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE BOGOTA D. C.

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE BOGOTA D. C. RESOLUCIÓN No. 4443 del 14 de Noviembre de 2008 Por medio de la cual se modifica la Resolución No. 3950 del 07 de Octubre de 2008 - Manual de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO DE SEP 2015

RESOLUCION NÚMERO DE SEP 2015 RESOLUCION NÚMERO 001681 DE 2015 10 SEP 2015 POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA LA CAPACIDAD DE AFILIACIÓN DERIVADA DEL RETIRO VOLUNTARIO PARCIAL SOLICITADA POR LA ENTIDAD DENOMINADA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL

Más detalles

ORGANISMOS DE CONTROL

ORGANISMOS DE CONTROL DIPLOMADO ESTADO MAYOR ORGANISMOS DE CONTROL Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 ÓRGANOS DE CONTROL Lo que hacen Verificar y controlar la gestión fiscal y administrativa de las entidades públicas,

Más detalles

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6. UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6. UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición Contenido PRESENTACIÓN 3 ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6 UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición FUNCIONES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO REGLAMENTARIO PERMANENCIA DE LAS EPS EN EL REGIMEN SUBSIDIADO

PROYECTO DE DECRETO REGLAMENTARIO PERMANENCIA DE LAS EPS EN EL REGIMEN SUBSIDIADO PROYECTO DE DECRETO REGLAMENTARIO PERMANENCIA DE LAS EPS EN EL REGIMEN SUBSIDIADO MINISTERIO DE SALUD JUNIO DE 2012 EL MINISTERIO RECIBE OBSERVACIONES HASTA EL 13 DE JUNIO www.consultorsalud,com - info@consultorsalud.com

Más detalles

Sistema de Control Interno

Sistema de Control Interno Sistema de Control Interno La Cámara de Comercio cuenta con un guía de CONTROL INTERNO, que describe los objetivos del sistema de control interno y los principales componentes. El sistema de Control Interno,

Más detalles

Modelo para la vigilancia sanitaria de los productos de uso y consumo en Colombia.

Modelo para la vigilancia sanitaria de los productos de uso y consumo en Colombia. Modelo para la vigilancia sanitaria de los productos de uso y consumo en Colombia. Módulo 3. Gestión de la inspección, vigilancia y control sanitario, con enfoque de riesgo. Curso virtual INVIMA 2013 Decreto

Más detalles

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito.

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito. Página 1 de 2 Denominación del Empleo Código Grado Nivel Dependencia Naturaleza del cargo Jefe Inmediato MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Director

Más detalles

EPS-S CARTA DE DESEMPEÑO REGIMEN CONTRIBUTIVO

EPS-S CARTA DE DESEMPEÑO REGIMEN CONTRIBUTIVO EPS-S CARTA DE DESEMPEÑO REGIMEN CONTRIBUTIVO AÑO 205 Para COMFACOR EPS-S es de gran importancia darle a conocer a sus afiliados el desempeño de nuestra institución en la calidad de la prestación de los

Más detalles

Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos. Obligaciones de los Centros de Conciliación

Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos. Obligaciones de los Centros de Conciliación Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos Obligaciones de los Centros de Conciliación PROGRAMA NACIONAL DE CONCILIACIÓN El Programa Nacional de Conciliación es el marco dentro del cual

Más detalles

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal. UNIDAD DE CONTABILIDAD 6 Definición

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal. UNIDAD DE CONTABILIDAD 6 Definición Contenido PRESENTACIÓN 3 ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal UNIDAD DE CONTABILIDAD 6 Definición FUNCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTABILIDAD 6 De los órganos De

Más detalles

DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO

DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO MECI 1000 : 2005 DEFINICIÓN DEL INTERNO El Control Interno es un SISTEMA integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES CLIENTES BAYPORT COLOMBIA S.A.S

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES CLIENTES BAYPORT COLOMBIA S.A.S POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES CLIENTES BAYPORT COLOMBIA S.A.S En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones para la protección de datos personales, BAYPORT,

Más detalles

LEY 1393 DE 2010: ALGUNOS EFECTOS LABORALES

LEY 1393 DE 2010: ALGUNOS EFECTOS LABORALES LEY 1393 DE 2010: ALGUNOS EFECTOS LABORALES TEMA A TRATAR: 1. Deberes de los empleadores en el pago al Sistema de Seguridad Social en Salud. 2. Normas de control a la evasión y la elusión Nueva Unidad

Más detalles

EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO

EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO EL ESTADO EL ESTADO, constituye el primer elemento articulador de la Sociedad Puede definirse como: Organización política y jurídica de un pueblo en un determinado

Más detalles

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL LAS FACULTADES LOS ORGANOS INTERNOS DE CONTROL DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL SE ENCUENTRAN ESTABLECIDAS EN LAS DISPOSICIONES SIGUIENTES: Ley Federal de Responsabilidades

Más detalles

Por la cual se adoptan en la Universidad del Valle los lineamientos generales de la estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia.

Por la cual se adoptan en la Universidad del Valle los lineamientos generales de la estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia. Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A RESOLUCIÓN No. 232 Febrero 14 de 2011 Por la cual se adoptan en la Universidad del Valle los lineamientos generales de la estrategia de Gobierno

Más detalles

LEY 314 DE (agosto 20) DIARIO OFICIAL NO , DE 22 DE AGOSTO DE PAG. 1

LEY 314 DE (agosto 20) DIARIO OFICIAL NO , DE 22 DE AGOSTO DE PAG. 1 LEY 314 DE 1996 (agosto 20) DIARIO OFICIAL NO. 42.860, DE 22 DE AGOSTO DE 1996. PAG. 1 por el cual se reorganiza a la Caja de Previsión Social de Comunicaciones, Caprecom, se transforma su naturaleza jurídica

Más detalles

DIARIO OFICIAL Bogotá, Jueves 13 de marzo 2014

DIARIO OFICIAL Bogotá, Jueves 13 de marzo 2014 DIARIO OFICIAL 49091 Bogotá, Jueves 13 de marzo 2014 Departamento Nacional de Planeación RESOLUCIÓN NÚMERO 1083 DE 2014 (marzo 12) por la cual se distribuyen, asignan y desagregan recursos del Sistema

Más detalles