-Ha sido la secretaria y el hijo. Él porque quiere heredar del padre y ella porque está enamorada del hijo y le ayuda. El Pretérito Perfecto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "-Ha sido la secretaria y el hijo. Él porque quiere heredar del padre y ella porque está enamorada del hijo y le ayuda. El Pretérito Perfecto"

Transcripción

1 El Pretérito Perfecto A1 Actividad para practicar el pretérito perfecto. El profesor introduce la actividad explicando que ha habido un asesinato. Alguien ha matado al rico industrial Eulogio Ricachón. La investigación ha pasado en manos del listísimo detective García Noveo que, junto a su equipo de investigadores, tratará de resolver el caso. Dependiendo del número de estudiantes, el profesor puede dividir la clase en un máximo de 5 sospechosos y el resto será el detective y su equipo de investigadores. Si el grupo es pequeño puede haber 1 detective+un ayudante y el resto serán los sospechosos (hasta un total de 5). Es mejor que el detective no esté solo para poder trabajar en grupo. La 1ª hoja se da al detective donde escribirá, como modelo a seguir, las preguntas que hará a los sospechosos. La 2ª hoja son datos recogidos por un policía que le servirán de guía (puede no darse y que el equipo de investigadores pregunten nombres y profesiones de los sospechosos). Las siguiente 5 hojas (de la 4 a la 8) se entregarán al resto de los alumnos y cada uno se convertirá en un personaje sospechoso. El recuadro gris describe lo que hace este personaje. Las hojas 8 y 9 son para que el profesor controle y pueda dirigir la actividad. Ahora, el equipo de investigadores han de preguntar a cada personaje qué han hecho esta mañana y recoger datos. Al final, cuando hayan entrevistado a los sospechosos, habrán de resolver el caso inventando una historia y proclamando uno o varios asesinos. Las soluciones son varias porque todos los sospechosos faltaron de sus oficinas a eso de las 10 de la mañana por lo tanto pueden inventar, por ejemplo: -Ha sido la secretaria y el hijo. Él porque quiere heredar del padre y ella porque está enamorada del hijo y le ayuda. Pueden también participar los sospechosos y que cada cual diga lo que cree que ha sucedido.

2 Para los detectives

3 INFORME Datos de los sospechosos recogidos: Para los detectives María Luisa Todovoglio: amadísima segunda esposa del muerto. Es italiana. Se casó con el sr. Ricachón hace un año. Se conocieron en Sardeña cuando él estaba pasando allí unos días en su yate. Consuelo Bonilla: secretaria del muerto. Es muy puntual. No fuma y no bebe alcohol. Es vegetariana y vive con sus padres. Borja Ricachón Tontín: hijo del muerto y heredero de su industria y su fortuna. No tiene horario en la empresa y no es que trabaje mucho. No fuma pero contínuamente bebe (nunca cerveza, refinado champán) y todas las noches va de juergapor todo Madrid con su Ferrari. Tiene un despacho en la empresa. Andrés Matalascallando: Es el contable de la empresa. Bebe cerveza y fuma mucho cuando está nervioso. Normalmente llega pronto y se va tarde. Trabaja muchísimo. Tiene muy mal genio y pocos amigos. Siempre está encerrado en su despacho. Martirio Mala Leche: directora comercial de la empresa. Trabaja durante todo el día. Fuma mucho pero no bebe alcohol durante el día. Está enamorada del hijo del industrial muerto pero él no le hace caso.

4 María Luisa Todovoglio: amadísima segunda esposa del muerto. Es italiana. Se casó con el sr. Ricachón hace un año. Se conocieron en Sardeña cuando él estaba pasando allí unos días en su yate. - Desayuna con su marido todos los días a las 9h en el bar más chic de la ciudad Napoli caffè hasta las 9h30. - Llega siempre con su chófer pero esta mañana ha conducido ella el coche. - De 9h30 a 10h30, todos los días va a la peluquería pero hoy, a las 10h, ha recibido una llamada al móbil y ha salido corriendo. - A las 11h ha ido a su boutique preferida y ha comprado un caro y escotado vestido negro.

5 Consuelo Bonilla: secretaria del muerto. Es muy puntual. No fuma y no bebe alcohol. Es vegetariana y vive con sus padres. - Entra a trabajar a las 9h. Llega al trabajo en metro. - De 9h a 10h habla con su jefe del trabajo del día. - De 10h a 10h30 desayuna en el bar de la empresa. - De 10h30 a 14h Trabaja en su despacho, atiende llamadas, escribe cartas y ordena documentos. - Hoy se ha retrasado un poco después del café y ha vuelto a su despacho a las 10h45. - Antes de entrar en su despacho ha encontrado al contable Matalascallando y le ha dado una bolsa de plástico.

6 Borja Ricachón Tontín: hijo del muerto y heredero de su industria y su fortuna. No tiene horario en la empresa y no es que trabaje mucho. No fuma pero contínuamente bebe (nunca cerveza, refinado champán) y todas las noches va de juergapor todo Madrid con su Ferrari. Tiene un despacho en la empresa. - Hoy ha llegado sobre las 10h de la mañana. Lo han visto que cogía el ascensor mientras hablaba por el móbil. - Su secretaria le ha pasaso una llamada a su despacho a las 10h30 pero no ha cogido el teléfono.

7 Andrés Matalascallando: Es el contable de la empresa. Bebe cerveza y fuma mucho cuando está nervioso. Normalmente llega pronto y se va tarde. Trabaja muchísimo. Tiene muy mal genio y pocos amigos. Siempre está encerrado en su despacho. - Llega a las 8h y no va al bar a desayunar. - Hoy, a las 9h30, ha tenido una reunión con el señor Ricachón. Le ha pedido un aumento de sueldo. El industrial no ha aceptado. - A las 10h45 Andrés ha vuelto a su despacho y ha cerrado la puerta con llave. - Antes de entrar en su despacho ha encontrado a Consuelo Bonilla, la secretaria, y le ha pedido una bolsa negra de esas de la basura.

8 Martirio Mala Leche: directora comercial de la empresa. Trabaja durante todo el día. Fuma mucho pero no bebe alcohol durante el día. Está enamorada del hijo del industrial muerto pero él no le hace caso. - Llega al trabajo en su coche a las 9h de la mañana y suele salir muy tarde. - Hoy, a las 10h, ha salido de su despacho y ha vuelto a las 11h. Nadie sabe dónde ha estado. - A las 11h ha llegado con un vestido diferente al de la mañana. - Después, ha hecho una llamada y se ha ido a comer al comedor de la empresa a las 13h30.

9 María Luisa Todovoglio: amadísima segunda esposa del muerto. Es italiana. Se casó con el sr. Ricachón hace un año. Se conocieron en Sardeña cuando él estaba pasando allí unos días en su yate. - Desayuna con su marido todos los días a las 9h en el bar más chic de la ciudad Napoli caffè hasta las 9h30. - Llega siempre con su chófer pero esta mañana ha conducido ella el coche. - De 9h30 a 10h30, todos los días va a la peluquería pero hoy, a las 10h, ha recibido una llamada al móbil y ha salido corriendo. - A las 11h ha ido a su boutique preferida y ha comprado un caro y escotado vestido negro. Para el profesor Consuelo Bonilla: secretaria del muerto. Es muy puntual. No fuma y no bebe alcohol. Es vegetariana y vive con sus padres. - Entra a trabajar a las 9h. Llega al trabajo en metro. - De 9h a 10h habla con su jefe del trabajo del día. - De 10h a 10h30 desayuna en el bar de la empresa. - De 10h30 a 14h Trabaja en su despacho, atiende llamadas, escribe cartas y ordena documentos. - Hoy se ha retrasado un poco después del café y ha vuelto a su despacho a las 10h45. - Antes de entrar en su despacho ha encontrado al contable Matalascallando y le ha dado una bolsa de plástico. Borja Ricachón Tontín: hijo del muerto y heredero de su industria y su fortuna. No tiene horario en la empresa y no es que trabaje mucho. No fuma pero contínuamente bebe (nunca cerveza, refinado champán) y todas las noches va de juergapor todo Madrid con su Ferrari. Tiene un despacho en la empresa. - Hoy ha llegado sobre las 10h de la mañana. Lo han visto que cogía el ascensor mientras hablaba por el móbil. - Su secretaria le ha pasaso una llamada a su despacho a las 10h30 pero no ha cogido el teléfono.

10 Para el profesor Andrés Matalascallando: Es el contable de la empresa. Bebe cerveza y fuma mucho cuando está nervioso. Normalmente llega pronto y se va tarde. Trabaja muchísimo. Tiene muy mal genio y pocos amigos. Siempre está encerrado en su despacho. - Llega a las 8h y no va al bar a desayunar. - Hoy, a las 9h30, ha tenido una reunión con el señor Ricachón. Le ha pedido un aumento de sueldo. El industrial no ha aceptado. - A las 10h45 Andrés ha vuelto a su despacho y ha cerrado la puerta con llave. - Antes de entrar en su despacho ha encontrado a Consuelo Bonilla, la secretaria, y le ha pedido una bolsa negra de esas de la basura. Martirio Mala Leche: directora comercial de la empresa. Trabaja durante todo el día. Fuma mucho pero no bebe alcohol durante el día. Está enamorada del hijo del industrial muerto pero él no le hace caso. - Llega al trabajo en su coche a las 9h de la mañana y suele salir muy tarde. - Hoy, a las 10h, ha salido de su despacho y ha vuelto a las 11h. Nadie sabe dónde ha estado. - A las 11h ha llegado con un vestido diferente al de la mañana. - Después, ha hecho una llamada y se ha ido a comer al comedor de la empresa a las 13h30.

Hoy me he levantado muy temprano...

Hoy me he levantado muy temprano... 1 Hoy me he levantado muy temprano... Usos del pretérito perfecto reflexiona Imagina que un amigo tuyo te está contando sus actividades de hoy: Me he levantado muy temprano, a las 7... He desayunado muy

Más detalles

Pedro Sancho: Inspector de policía de mediana edad y antiguo alumno de Llorenç Sarriol en la academia. Vive en Barcelona.

Pedro Sancho: Inspector de policía de mediana edad y antiguo alumno de Llorenç Sarriol en la academia. Vive en Barcelona. JORDI SURÍS El secreto de las flores Personajes Pedro Sancho: Inspector de policía de mediana edad y antiguo alumno de Llorenç Sarriol en la academia. Vive en Barcelona. Joseph Larson: Jefe de la empresa

Más detalles

Pretérito indefinido

Pretérito indefinido Pretérito indefinido 1) Se usa el pretérito indefinido para hablar de acciones o situaciones pasadas. nos dice que sucedió en un momento concreto del pasado ya terminado: anoche, ayer, el jueves, la semada

Más detalles

Las costumbres españolas

Las costumbres españolas Lea el texto y haga las actividades: Las costumbres españolas Como ocurre en todas partes, no existe un estereotipo del español. Los hay alegres y tristes; rubios y morenos; tacaños y generosos; trabajadores

Más detalles

Lección 1. Futuro Compuesto

Lección 1. Futuro Compuesto 1 Lección 1 Futuro Compuesto Futuro Compuesto Habré Habrás Habrá Habremos +ado- ido (to-cho) Habrán Habrán Usos: a. Acciones futuras que estarán terminadas en el momento futuro en el que hablamos (necesita

Más detalles

La chica de los zapatos verdes

La chica de los zapatos verdes La chica de los zapatos verdes Antes de comenzar a hablar sobre el libro En la portada de este libro hemos visto las piernas y los pies de una mujer. Trata de recordar si la mujer aparece descalza o si

Más detalles

EL PRETÉRITO INDEFINIDO DE INDICATIVO

EL PRETÉRITO INDEFINIDO DE INDICATIVO EL PRETÉRITO INDEFINIDO DE INDICATIVO A CONJUGACIÓN VERBOS REGULARES VERBO BESAR (-AR) VERBO MORDER (-ER) besé mordí besaste mordiste besó mordió besamos mordimos besasteis besaron 1 mordisteis mordieron

Más detalles

a. No me gustó nada el taxista fuimos al aeropuerto. c. Ya está fuera de peligro el taxista agredieron ayer por la noche.

a. No me gustó nada el taxista fuimos al aeropuerto. c. Ya está fuera de peligro el taxista agredieron ayer por la noche. Unida 10.- De diseño 1.- Observa estos objetos y escribe cinco características de los mismos utilizando estructuras diferentes. (Puedes hacer referencia a aspectos como su utilidad, funcionamiento, espacio

Más detalles

Un resumen de Tierra Escribe la forma correcta (pretérito o imperfecto) de cada verbo en el blanco al lado del verbo.

Un resumen de Tierra Escribe la forma correcta (pretérito o imperfecto) de cada verbo en el blanco al lado del verbo. Un resumen de Tierra Escribe la forma correcta (pretérito o imperfecto) de cada verbo en el blanco al lado del verbo. (Haber) un chico que (llamarse) Max. Max (escribir) un diario, y después un amigo,

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Después: que sucede detrás de algo.

Después: que sucede detrás de algo. 1. Lee atentamente: Después: que sucede detrás de algo. Lucas se levantó esta mañana para ir a la fiesta de carnaval de su clase. Rodea lo que sucede después de estar vestido: Miguel va a sentarse, pero

Más detalles

PRESENTE DE INDICATIVO EJERCICIOS

PRESENTE DE INDICATIVO EJERCICIOS PRESENTE DE INDICATIVO EJERCICIOS 1.- Completa las siguientes oraciones con el verbo que aparece entre paréntesis en presente de indicativo (no olvides que todos son verbos que terminan en AR). 1.- Juan

Más detalles

JORDI SURÍS. Trapos sucios

JORDI SURÍS. Trapos sucios JORDI SURÍS Trapos sucios Personajes Enrique Sarriol: Tiene 25 años. Es periodista. Trabaja en El Mediterráneo, un importante periódico de Barcelona. Mónica García: Tiene 21 años. Trabaja con Enrique en

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO. Quién es quién en el logotipo de la pregunta anterior?

ACTIVIDADES DE AULA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO. Quién es quién en el logotipo de la pregunta anterior? A MODO DE INTRODUCCIÓN 1 2 Este libro forma parte de la colección, que tiene como logotipo el siguiente dibujo: Piensa que eres ilustrador y que te piden que te inventes un logo para esta colección. Quién

Más detalles

Guía didáctica. Spanish in a day, la peli. Teaser 5: BUENAS TARDES! Corto 1: Buenos días!... Buenas noches!

Guía didáctica. Spanish in a day, la peli. Teaser 5: BUENAS TARDES! Corto 1: Buenos días!... Buenas noches! Guía didáctica Spanish in a day, la peli https://www.youtube.com/watch?v=anokmmzifyu&list=plkc9s4mzxr4v20a9ixjsqakc-7ttla0be&index=2 Teaser 5: BUENAS TARDES! Corto 1: Buenos días!... Buenas noches! Personajes

Más detalles

Temporada 2 Episodio 1 Con qué sueñan los peces

Temporada 2 Episodio 1 Con qué sueñan los peces Me llamo Temporada 2 Episodio 1 Con qué sueñan los peces 4:52 Héctor recibe un sobre (un paquete pequeño) por correo. Es el resultado de la autopsia del (alumno herido / caballo muerto / alumno muerto).

Más detalles

Pepito y la calle más aburrida del mundo José Ignacio Valenzuela. Ilustraciones de Luis San Vicente

Pepito y la calle más aburrida del mundo José Ignacio Valenzuela. Ilustraciones de Luis San Vicente Pepito y la calle más aburrida del mundo José Ignacio Valenzuela Ilustraciones de Luis San Vicente Personajes que intervienen en esta historia y que debes conocer Pepito: Niño que sueña con ser el mejor

Más detalles

Unidad 11. Comienza la función Unidad 12. El tema de mi exposición es

Unidad 11. Comienza la función Unidad 12. El tema de mi exposición es Tercera Evaluación Unidad 11. Comienza la función Unidad 12. El tema de mi exposición es Nombre:... Curso: 6º PRIMARIA Fecha: / /16 Control 11º Calificación 1. Subraya con azul los sujetos y con rojo,

Más detalles

Un día en la vida de Juan royo

Un día en la vida de Juan royo Un día en vida de Juan royo Primero,Juan suele desayunar a s siete de mañana. Juan come una zanahoria y va a pasea en hierba del jardín. s siet e y diez de mañana,juan vuelve a casa para ducharse. s siete

Más detalles

Hay confusión porque todos pensaban que ella era "Jaime", muchacho.

Hay confusión porque todos pensaban que ella era Jaime, muchacho. LC 1, preguntas esenciales 1. Qué van a hacer Jamie y Felipe durante el verano. Jamie y Felipe van a pasar el verano en México. Van a participar en un programa de intercambio. 2. Por qué quiere ir Jamie

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS. Ortografía Puntual

GUÍA DE EJERCICIOS. Ortografía Puntual GUÍA DE EJERCICIOS Área de Lectura y Escritura Resultados de aprendizaje Conocer y aplicar los signos de puntuación en diversos tipos de textos. Contenidos -Dos puntos. -Punto y coma. -Puntos suspensivos.

Más detalles

apuntes de capítulos/episodios 1 y 2

apuntes de capítulos/episodios 1 y 2 Oct 23 3:11 PM 1 Carlos Navarro - es hijo de Tomás y Marta Navarro - es alto, guapo, moreno, con ojos negros - no tenía interés en Jaime, no quería compartir su cuarto con él - para Carlos, Jamie era una

Más detalles

El teléfono. Míralo todo seguido. Paso a paso. Secuencia 1. Antes de ver la secuencia 1. Número. Número. Número. Número

El teléfono. Míralo todo seguido. Paso a paso. Secuencia 1. Antes de ver la secuencia 1. Número. Número. Número. Número 09_Guia 2/1/04 20:49 Página 42 El teléfono Míralo todo seguido a b e g f d c h vídeo. Mira las secuencias de esta unidad. Numera las imágenes a-h por orden de aparición. Paso a paso Secuencia 1 Antes de

Más detalles

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO PALABRAS LÉXICAS Las palabras léxicas son palabras que tienen significado por sí mismas. SUSTANTIVO O NOMBRE Palabra que nombra seres, cosas y conceptos (ideas, sentimientos, etc.) Es variable: tiene género

Más detalles

Jamie González - es estudiante de la escuela Northgate, en Los Ángeles. - es una muchacha delgada, no muy alta, de dieciocho años

Jamie González - es estudiante de la escuela Northgate, en Los Ángeles. - es una muchacha delgada, no muy alta, de dieciocho años Jamie González - es estudiante de la escuela Northgate, en Los Ángeles - es una muchacha delgada, no muy alta, de dieciocho años - tiene pelo negro, grueso y rizado - se parece mucho a su bisabuela - tiene

Más detalles

Qué quiere saber ella?

Qué quiere saber ella? Por qué va Jamie a Querétaro? Qué quiere saber ella? 1 Jamie va a Querétaro para participar en un programa de intercambio cultural. Ella consiguió una beca del Cómite de Intercambio Cultural para estudiar

Más detalles

2. Empiezo clases a nueve de mañana. 3. En países árabes no trabajan viernes. 5. Tienen casa en campo con jardín muy bonito.

2. Empiezo clases a nueve de mañana. 3. En países árabes no trabajan viernes. 5. Tienen casa en campo con jardín muy bonito. Prueba de Gramática Grupo A (Nivel A1) 1. Completa con el artículo correcto (la, las, el, los, un, una, unos, unas). (10 puntos) 1. María estudia español desde los 10 años. 2. Empiezo clases a nueve de

Más detalles

Batman fue a ver al sargento Gordon. Aquella noche, en la oficina de Falcone, había alguien más dijo. Alquien que probaba las drogas Sabe quién era?

Batman fue a ver al sargento Gordon. Aquella noche, en la oficina de Falcone, había alguien más dijo. Alquien que probaba las drogas Sabe quién era? Capítulo 4 El humo blanco «Nadie debe saber que soy Batman» pensó Bruce. «Todos deben pensar que simplemente soy rico y perezoso». Así que una noche, Bruce fue a cenar a uno de los restaurantes de hotel

Más detalles

MACHUCA. ❶ Mira las primeras imágenes de la película Machuca y ordena lo que hace Gonzalo Infante por la mañana.

MACHUCA. ❶ Mira las primeras imágenes de la película Machuca y ordena lo que hace Gonzalo Infante por la mañana. MACHUCA Machuca es una película chilena, escrita y dirigida por Andrés Wood. Se estrenó en el año 2004. La historia se desarrolla en 1.973, en torno a la vida de dos niños de once años que viven en Santiago

Más detalles

disculpe se equivoca se pone puedo hablar está

disculpe se equivoca se pone puedo hablar está Unidad 7 1.- Completa los siguientes diálogos al teléfono de forma que tengan sentido. disculpe se equivoca se pone puedo hablar está A _ Hola. Buenos días. Puedo hablar con Ramón García? _ Lo siento,

Más detalles

EJERCICIOS ORACIONES COMPUESTAS

EJERCICIOS ORACIONES COMPUESTAS EJERCICIOS ORACIONES COMPUESTAS ANÁLISIS SINTÁCTICO COMPLETO DE LAS SIGUIENTES ORACIONES COMPUESTAS. 1. Opté por preguntarle mis dudas a quien apareciera antes. 2. Entonces, él dijo que todo estaría bien.

Más detalles

SPANISH TEST EASY WAY. 1. CONTESTA A LAS PREGUNTAS. Cómo te llamas? De dónde eres? Dónde vives? Qué haces? ASSOCIATION

SPANISH TEST EASY WAY. 1. CONTESTA A LAS PREGUNTAS. Cómo te llamas? De dónde eres? Dónde vives? Qué haces? ASSOCIATION SPANISH TEST EASY WAY 1. CONTESTA A LAS PREGUNTAS. Cómo te llamas? De dónde eres? Dónde vives? Qué haces? ASSOCIATION 2. COMPLETA CON ESTÁ, ESTÁN, HAY. 1. una estación de metro por aquí? La más próxima

Más detalles

Ejercicios. 1.- Completa con los verbos gustar, doler, encantar, parecer, apetecer. A.- A mi hermano... (encantar) comer berenjenas.

Ejercicios. 1.- Completa con los verbos gustar, doler, encantar, parecer, apetecer. A.- A mi hermano... (encantar) comer berenjenas. Ejercicios 1.- Completa con los verbos gustar, doler, encantar, parecer, apetecer A.- A mi hermano... (encantar) comer berenjenas. B.- A mis compañeros... (parecer) muy bien su salario. C.- A ti no...

Más detalles

Nivel de escolaridad Bachillerato completo

Nivel de escolaridad Bachillerato completo Observatorio de la pobreza: percepciones y vivencias desde la óptica del género. Base de datos: información cualitativa (entrevistas a profundidad, realizadas en zonas urbanas, segunda etapa). (INDESOL

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 13 de mayo de 2006 PRUEBA 3 PRUEBA 4 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES CONCIENCIA COMUNICATIVA 2006 INSTITUTO CERVANTES Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

Tres víctimas, cuatro sospechosos

Tres víctimas, cuatro sospechosos Tres víctimas, cuatro sospechosos Tres personas aparecen sin vida en la T academia Giralda Center! Un misterio difícil de resolver... Vamos a ver un vídeo para saber algo más Bien, ahora os toca a vosotros.

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 7

LA CATRINA PROGRAMA 7 LA CATRINA PROGRAMA 7 Sändningsdatum: 4/3 och 7/3 2001 spansktextad version 9/3 2001 otextad version En el episodio pasado Narrador: Philip: Narrador: Felipe cree que Carlos está aún enamorado de María

Más detalles

5-2 La familia García Describe lo que hacen los miembros de la familia, y donde están. Sigue el modelo. El padre se afeita en el baño.

5-2 La familia García Describe lo que hacen los miembros de la familia, y donde están. Sigue el modelo. El padre se afeita en el baño. CAPÍTULO 5 La salud: Bolivia y Paraguay ESTRUCTURA 1 Talking about routine activities: Reflexive pronouns and the present tense of reflexive verbs 5-1 La rutina en casa Completa las siguientes oraciones

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 1

LA CATRINA PROGRAMA 1 LA CATRINA PROGRAMA 1 Sändningsdatum: 6/9 2000, spansktextad version 8/9 2000, otextad version Jamie González María Linares Señor Santana Silvestre Aguilar Philip Armstrong Carlos Navarro Demetrio Alcocer

Más detalles

LÍNEA DEL TIEMPO FOTOS. Benjamín Sábato en la Sastrería Sábato en Olavarría. Buenos Aires.

LÍNEA DEL TIEMPO FOTOS. Benjamín Sábato en la Sastrería Sábato en Olavarría. Buenos Aires. LÍNEA DEL TIEMPO FOTOS Benjamín Sábato en la Sastrería Sábato en Olavarría. Buenos Aires. Principess Mafalda, barco de la época. Lucia viajo en uno similar ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA FAMILIA SÁBATO Trajes

Más detalles

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH USP 080: Nombres curiosos de pueblos 2 Dónde está el cenicero? Qué mire el mapa? Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero ayudarte a hablar español

Más detalles

Compañeros Material de aula SGEL Trabajar los tiempos del pasado y las diferencias entre el pretérito indefinido y el pretérito perfecto.

Compañeros Material de aula SGEL Trabajar los tiempos del pasado y las diferencias entre el pretérito indefinido y el pretérito perfecto. Construye la frase! Objetivos Trabajar los tiempos del pasado y las diferencias entre el pretérito indefinido y el pretérito perfecto. Tenemos dos tipos de fichas: una contiene los marcadores temporales

Más detalles

Me llamo Hoy es EXAMEN FINAL El Internado Laguna Negra Español Verdadero o Falso: Miguel quiere quedarse en el internado.

Me llamo Hoy es EXAMEN FINAL El Internado Laguna Negra Español Verdadero o Falso: Miguel quiere quedarse en el internado. Me llamo Hoy es EXAMEN FINAL El Internado Laguna Negra Español 4 La Noche de las dos lunas Antes de ver: Dibuja dos lunas: Mientras ver: 1. Qué quiere el padrastro de Julia? A. lo que hay en la caja fuerte

Más detalles

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL OBRA: MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA AUTOR: MIGUEL MIHURA 1. PITCH 2. ARGUMENTO (RESUMEN) 3. PERSONAJES PRINCIPALES 4. PERSONAJES SECUNDARIOS 5. RELACIÓN ENTRE

Más detalles

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar.

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. UNA CASA DIFERENTE Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. En aquel lugar todo era muy extraño, todas las casas eran iguales, no había

Más detalles

CUESTIONARIO AYUDA A PRÓXIMOS ESTUDIANTES ERASMUS. Nombre de la Universidad donde has realizado tu estancia: Universidad Federico II di Napoli.

CUESTIONARIO AYUDA A PRÓXIMOS ESTUDIANTES ERASMUS. Nombre de la Universidad donde has realizado tu estancia: Universidad Federico II di Napoli. CUESTIONARIO AYUDA A PRÓXIMOS ESTUDIANTES ERASMUS. Nombre de la Universidad donde has realizado tu estancia: Universidad Federico II di Napoli. Ciudad: Napoli. País: Italia. Información sobre la ciudad

Más detalles

CUESTIONARIO MIGRANTES DEPORTADOS PERSONAS DEVUELTAS POR LA PATRULLA FRONTERIZA. Fecha de entrevista día mes año hora mins.

CUESTIONARIO MIGRANTES DEPORTADOS PERSONAS DEVUELTAS POR LA PATRULLA FRONTERIZA. Fecha de entrevista día mes año hora mins. CUESTIONARIO MIGRANTES DEPORTADOS PERSONAS DEVUELTAS POR LA PATRULLA FRONTERIZA Fecha de entrevista Región de muestreo Ciudad de muestreo Ponderador Hora día mes año hora mins. Zona de muestreo Punto de

Más detalles

ESCRITURA DE LA INTRODUCCIÓN DEL LIBRO INFANTIL

ESCRITURA DE LA INTRODUCCIÓN DEL LIBRO INFANTIL ESCRITURA DE LA INTRODUCCIÓN DEL LIBRO INFANTIL Comunicación oral y escrita Claudia Cecilia Kricun Vargas, Juan Carlos Producción de Televisión 85163 04 2016 ÍNDICE Título Página Consigna trabajo práctico

Más detalles

ESQUEMA DE LA APERTURA

ESQUEMA DE LA APERTURA PROTOCOLO A SEGUIR ESQUEMA DE LA APERTURA APERTURA DE COMEDOR ORGANIZACIÓN SERVICIO RECOGIDA GRUPOS DE TRABAJO ORGANIZACIÓN Los miércoles el maître debe traer la documentación de trabajo realizada. Los

Más detalles

Llevas una vida sana?

Llevas una vida sana? Llevas una vida sana? Objetivo Trabajar de manera lúdica el vocabulario referido a la vida sana. Instrucciones Los alumnos, en parejas, realizan un test para saber si llevan una vida sana. Cada estudiante

Más detalles

Otros usos de ser y estar

Otros usos de ser y estar Otros usos de ser y estar GRAMÁTICA NIVEL NÚMERO IDIOMA Intermedio B2_1012G_ES Español Objetivos Repasar el presente y los tiempos del pasado de ser y estar Aprender usos nuevos de ser y estar Construir

Más detalles

ESCRITS D ALUMNES D ETAPA INSTRUMENTAL III del CFA CANYELLES

ESCRITS D ALUMNES D ETAPA INSTRUMENTAL III del CFA CANYELLES ESCRITS D ALUMNES D ETAPA INSTRUMENTAL III del CFA CANYELLES publicats a http://cfacanyellesinstrumental3.blogspot.com/ LECTURA ETAPA INSTRUMENTAL ENCARNA: YO LLEGUÉ A BARCELONA EN BARCO Yo llegué a Barcelona

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 1 Sinónimos y antónimos

Lectura/Artes del lenguaje Grado 1 Sinónimos y antónimos Lectura/Artes del lenguaje Grado 1 Sinónimos y antónimos Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a encontrar palabras que tienen significados iguales. A estas palabras se llaman

Más detalles

I Manu se levantó por la mañana como siempre; es decir lloriqueando y protestando porque hay que vestirse, hay que peinarse, hay que lavarse...

I Manu se levantó por la mañana como siempre; es decir lloriqueando y protestando porque hay que vestirse, hay que peinarse, hay que lavarse... I Manu se levantó por la mañana como siempre; es decir lloriqueando y protestando porque hay que vestirse, hay que peinarse, hay que lavarse... todos los días lo mismo. Por suerte cuando está a medio vestir

Más detalles

Las tres de la tarde, Julia fué a comprar algunas cosas para adornar su casa terroríficamente monstruosa. Cuando terminó de hacer las compras, Julia

Las tres de la tarde, Julia fué a comprar algunas cosas para adornar su casa terroríficamente monstruosa. Cuando terminó de hacer las compras, Julia LA CASA abandonada En el colegio LAZARILLO DE TORMES (Torrijos) Se había comenzado un concurso de la casa mas terrorífica del año. Entonces, Julia, una niña de siete años decidió participar. Eran las dos

Más detalles

Repaso del pretérito perfecto

Repaso del pretérito perfecto Repaso del pretérito perfecto GRAMÁTICA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_1017G_ES Español Objetivos Revisar el pretérito perfecto y los verbos regulares e irregulares Practicar el pretérito perfecto

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA EL CASO DE PAPÁ NOEL PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA. Cómo se llaman los componentes de Charly & Co.?

ACTIVIDADES DE AULA EL CASO DE PAPÁ NOEL PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA. Cómo se llaman los componentes de Charly & Co.? 1 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Cómo se llaman los componentes de Charly & Co.? Quién de todos ellos es el que cuenta la historia? Describe en una frase a cada uno de ellos, con tus propias palabras:

Más detalles

Hay confusión porque todos pensaban que ella era "Jaime", muchacho.

Hay confusión porque todos pensaban que ella era Jaime, muchacho. LC 1, preguntas esenciales 1. Qué van a hacer Jamie y Felipe durante el verano. Jamie y Felipe van a pasar el verano en México. Van a participar en un programa de intercambio. 2. Por qué quiere ir Jamie

Más detalles

COLÉGIO SHALOM Ensino Fundamental - 8 Ano Profª:Carolina Disciplina: Língua Espanhola Aluno (a):. No. (Escribir en español en el trabajo)

COLÉGIO SHALOM Ensino Fundamental - 8 Ano Profª:Carolina Disciplina: Língua Espanhola Aluno (a):. No. (Escribir en español en el trabajo) COLÉGIO SHALOM Ensino Fundamental - 8 Ano Profª:Carolina Disciplina: Língua Espanhola Aluno (a):. No. 65 Trabajo de recuperación Data: / / Nota: INSTRUÇÕES: LEIA com atenção cada questão; PROCURE compreender

Más detalles

TESTIMONIO DE INTERCAMBIO

TESTIMONIO DE INTERCAMBIO TESTIMONIO DE INTERCAMBIO Nombre: Ramiro Gómez Salguero Fecha movilidad: 2013-1 Universidad: Victoria University Of Wellington Siempre quise realizar un intercambio a Nueva Zelanda, pero desde el colegio

Más detalles

Matemáticas Grado 4 Convertir medidas

Matemáticas Grado 4 Convertir medidas Matemáticas Grado 4 Convertir medidas Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a convertir de una unidad de medida a otra dentro del mismo sistema (estándar o métrico). Ésta

Más detalles

Gramática Oye, Juan, Qué... (gustar) hacer. 1) Lee los dos textos. Escribe el verbo en la forma adecuada y ordena el diálogo con números (1-6).

Gramática Oye, Juan, Qué... (gustar) hacer. 1) Lee los dos textos. Escribe el verbo en la forma adecuada y ordena el diálogo con números (1-6). NOMBRE: CURSO: APELLIDOS: FECHA: Gramática 25 1) Lee los dos textos. Escribe el verbo en la forma adecuada y ordena el diálogo con números (1-6). Sí, pero también es más divertido, no... (creer)? 1 Oye,

Más detalles

i. Completa con las palabras del cuadro. (5 puntos) La Comida Sana es plato hacer ejemplo gusta

i. Completa con las palabras del cuadro. (5 puntos) La Comida Sana es plato hacer ejemplo gusta always Creative, Innovative, Professional FORM 3 (1 st year) SPANISH TIME: 1 hour 30 min NAME: CLASS: A. TEXTO CON HUECOS (10 puntos) i. Completa con las palabras del cuadro. (5 puntos) La Comida Sana

Más detalles

7ª PRUEBA CIRCUITO SUP RACE MEDITERRANEO Playa de Gandía

7ª PRUEBA CIRCUITO SUP RACE MEDITERRANEO Playa de Gandía 7ª PRUEBA CIRCUITO SUP RACE MEDITERRANEO 2017 Playa de Gandía Domingo 2 de julio 2017 Contenido INTRODUCCIÓN...3 INFORMACION EVENTO:...4 CATEGORIAS:...5 CIRCUITO:...6 CIRCUITO PRINCIPAL:...6 TOMAS DE BALIZA

Más detalles

ÍNDICE. Perfil de los personajes.p Escaleta p. 6-9.

ÍNDICE. Perfil de los personajes.p Escaleta p. 6-9. 2 CONSIGNAS Vas a adaptar la novela El jugador para escribir un guión de cortometraje de diez minutos de duración que transcurra en la actualidad. Para este proyecto tenés que: Desarrollar el perfil de

Más detalles

Entrevista a SATUR SANTESTEBAN

Entrevista a SATUR SANTESTEBAN ENTREVISTADORA: MIREN LLONA ENTREVISTADA: SATUR SANTESTEBAN FECHA DE LA ENTREVISTA: 21/05/2003 LUGAR: BILBAO (Casa de Misericordia) DURACIÓN DE LA ENTREVISTA: 01:28:19 00:00:00 Presentación. Nacimiento

Más detalles

A. Answer the questions. 1. Quiénes van a pasar el verano en México?

A. Answer the questions. 1. Quiénes van a pasar el verano en México? Study Guide for the FINAL Página 1 Nombre: Clave Fecha: Mayo 24 y 25, 2012 A. Answer the questions. 1. Quiénes van a pasar el verano en México? 2. Quién es la Catrina? Phillip Armstrong y Jamie González

Más detalles

GUÍA PARA MUDARSE A REINO UNIDO CON HIJOS

GUÍA PARA MUDARSE A REINO UNIDO CON HIJOS INTRODUCCIÓN Los datos sobre españoles residiendo en Reino Unido bailan entre los 50.000 y los 100.000 sin que las autoridades se pongan de acuerdo. En lo que si hay unanimidad es en que cada vez más personas

Más detalles

Si no quiero gastar mucho en mi viaje, siempre busco una para alojarme.

Si no quiero gastar mucho en mi viaje, siempre busco una para alojarme. ) En estas actividades se tratará el tema de los viajes. En los textos encontrarás estas palabras:,,,, Sabes qué significan? Relaciónalas con las siguientes fotos ) Ahora coloca estas palabras en el lugar

Más detalles

CONTAR UNA ANÉCDOTA: accidentes

CONTAR UNA ANÉCDOTA: accidentes Programa de Español. Naciones Unidas Regular 5. Objetivo 2 CONTAR UNA ANÉCDOTA: accidentes PRESENTACIÓN DE VOCABULARIO: relaciona cada verbo con su imagen correspondiente. HACERSE DAÑO (O LASTIMARSE) QUEMARSE

Más detalles

Tema 1 Selección 1 Dragón se arregla

Tema 1 Selección 1 Dragón se arregla Nombre completo (con apellido): Número Día 1 Lectura Fluidez Ortografía Comprensión Tema 1 Selección 1 Dragón se arregla Lee dos libros o capítulos. Te recomiendo que lees uno escrito en español y uno

Más detalles

El pretérito perfecto

El pretérito perfecto El pretérito perfecto GRAMÁTICA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_2053G_ES Español Objetivos Aprender el pretérito perfecto Practicar su uso con los verbos y las formas que conocemos 2 Hoy he ido a la

Más detalles

ESPAÑOL 201 CONVERSACIÓN Y REPASO

ESPAÑOL 201 CONVERSACIÓN Y REPASO ESPAÑOL 201 CONVERSACIÓN Y REPASO The College of Wooster 10.30.2013 Tiempos compuestos El participio El presente perfecto El presente pluscuamperfecto El futuro perfecto El condicional perfecto El participio

Más detalles

Tengo un perro que es muy negro. Quiero otro perro que sea muy blanco. Adaptado de: Iván Darío Olaya

Tengo un perro que es muy negro. Quiero otro perro que sea muy blanco. Adaptado de: Iván Darío Olaya Tengo un perro que es muy negro Quiero otro perro que sea muy blanco Adaptado de: Iván Darío Olaya I. FUNCIÓN Las cláusulas adjetivales funcionan de la misma forma que los adjetivos: Complementan, modifican

Más detalles

Cosas del amor. Lourdes Miquel

Cosas del amor. Lourdes Miquel Cosas del amor Lourdes Miquel Índice Capítulo 1.... 5 Manu Capítulo 2.... 10 En el instituto Capítulo 3.... 15 Fin de semana Capítulo 4.... 21 Miedo Capítulo 5.... 27 Exámenes y problemas Capítulo 6....

Más detalles

El armario mágico. https://orientacionandujar.wordpress.com/

El armario mágico. https://orientacionandujar.wordpress.com/ El armario mágico Ayer cuando abriste tu armario para vestirte descubriste que era mágico y que podrías viajar el lugar que quisieras solo con pensar en él y allí ver a la persona que quisieras antes de

Más detalles

HOJA DE REPASO: FRACCIONES

HOJA DE REPASO: FRACCIONES HOJA DE REPASO FRACCIONES Simplificar las siguientes fracciones a 8/ b 8/ c /9 d 0/80 e 980/0 Escribir cinco fracciones equivalentes a a / b / De las siguientes fracciones escribir las que son equivalente

Más detalles

Son las dos. Son las dos y cuarto. Son las dos menos cuarto.

Son las dos. Son las dos y cuarto. Son las dos menos cuarto. 30 Qué hora es Qué hora es Son las dos. Son las dos y cuarto. Son las ocho y media. Son las diez y veinte. Es la una. Son las dos. Son las dos menos cuarto. Son las diez menos veinte. Son las diez de la

Más detalles

PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO

PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO Hoy es uno de septiembre y empiezan las clases en el colegio. Dos profesores están en el aula de la Sección Bilingüe donde van a estudiar los nuevos alumnos del cuarto

Más detalles

El cóndor y yo. Armando voy creando Participación e iniciativa Nº 1 20 minutos

El cóndor y yo. Armando voy creando Participación e iniciativa Nº 1 20 minutos Autor: David Villalobos Título de la dinámica: Valores a propiciar: Sesión: Duración: Armando voy creando Participación e iniciativa Nº 1 20 minutos era 1Sesión Materiales o recursos: Piezas de cartulina,

Más detalles

Manual de la Escuela Douglas Para Padres y Estudiantes

Manual de la Escuela Douglas Para Padres y Estudiantes Manual de la Escuela Douglas Para Padres y Estudiantes 2017-2018 Manual de la escuela Douglas para los estudiantes y padres Por favor, lea detenidamente. Padres y estudiantes firmarán la última página

Más detalles

No me lo puedo creer. He hecho todas las caras del mismo color. Ya me lo dice mi madre: Carlos, eres un genio! 1. Qué está haciendo el niño?

No me lo puedo creer. He hecho todas las caras del mismo color. Ya me lo dice mi madre: Carlos, eres un genio! 1. Qué está haciendo el niño? No me lo puedo creer. He hecho todas las caras del mismo color. Ya me lo dice mi madre: Carlos, eres un genio! 1. Qué está haciendo el niño? 2. Cómo se llama el niño? 3. Qué le va a llamar su madre? 4.

Más detalles

El Objeto /Complemento Indirecto. Ella me trae el libro. O. I O. D (Me es la persona que recibe el libro) Le pongo gasolina al carro.

El Objeto /Complemento Indirecto. Ella me trae el libro. O. I O. D (Me es la persona que recibe el libro) Le pongo gasolina al carro. Nombre: Fecha: Teacher: El objeto Indirecto. Definición. El Objeto /Complemento Indirecto En español el complemento indirecto puede tener dos definiciones. A. Es la persona o cosa que recibe el objeto

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 1 Sustantivos y verbos

Lectura/Artes del lenguaje Grado 1 Sustantivos y verbos Lectura/Artes del lenguaje Grado 1 Sustantivos y verbos Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar sustantivos y verbos. Ésta es su oportunidad para ayudarle a practicar

Más detalles

Mi primera actividad de escritura

Mi primera actividad de escritura Mi primera actividad de escritura ESCRITURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1071W_ES Español Objetivos Escribir una lista de la compra Escribir una postal y hablar de actividades de tiempo libre 2

Más detalles

un camello en la cornisa

un camello en la cornisa INTRODUCCIÓN Para Elia, el peor día del año es cuando se acaban las vacaciones de Navidad y tiene que recoger todos los juguetes que le han traído los Reyes. Pero este año, la niña recibirá una visita

Más detalles

PRUEBA DE NIVEL Clases de refuerzo de español. Curso C.A.R.E.I.

PRUEBA DE NIVEL Clases de refuerzo de español. Curso C.A.R.E.I. PRUEBA DE NIVEL Clases de refuerzo de español. Curso 2006-2007 C.A.R.E.I. Nombre y apellido: Instituto: Curso: Nacionalidad: Edad: PARTE ESCRITA 1. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO - Marca la respuesta correcta:

Más detalles

En el metro HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA.

En el metro HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA. HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA 1 LA LENGUA REAL INTERLOCUTORES Y CONTEXTO Celia: chica 1, de unos 20 años Ana: chica 1, de unos 20 años Carmen: señora mayor Contexto: en un vagón de metro de Madrid (España).

Más detalles

El futuro y el condicional

El futuro y el condicional El futuro y el condicional Usos y valores Prof. Araceli San Martín Moreno EL FUTURO Futuro simple: forma de los verbos regulares CANTAR COMER VIVIR Cantaré Comeré Viviré Cantarás Cantará Cantaremos Cantaréis

Más detalles

Los pasados en español

Los pasados en español Los pasados en español Ahora 1492 2007 ayer 17:30 Antes 4 he trabajado había trabajado trabajé trabajaba he trabajado he has ha hemos habéis han trabaj ADO comido vivido -AR -ER -IR -ADO -IDO Trabajar

Más detalles

Informática Finanzas Educación Diseño Publicidad Agronomía Relaciones públicas Ventas Comercio Ingeniería mecánica

Informática Finanzas Educación Diseño Publicidad Agronomía Relaciones públicas Ventas Comercio Ingeniería mecánica EE3 4.1 / 4.2 Práctica de la unidad Nombre A. VOCABULARIO Completa cada oración con la palabra más lógica. Informática Finanzas Educación Diseño Publicidad Agronomía Relaciones públicas Ventas Comercio

Más detalles

Cantidad indeterminada: algún, algunos...

Cantidad indeterminada: algún, algunos... 5 Cantidad indeterminada: algún, algunos... En español, la cantidad indeterminada de cosas o personas se expresa por medio de un mayor número de formas que en inglés. Además, estas formas se usan de manera

Más detalles

Cómo decir la hora en español! Episodio 11 - SpanishPodcast.net

Cómo decir la hora en español! Episodio 11 - SpanishPodcast.net Cómo decir la hora en español! Episodio 11 - SpanishPodcast.net Puedes escuchar este episodio Aprender a decir la hora es importante para cualquier persona que estudie un idioma. Saber preguntar la hora

Más detalles

Esta no es mi hermana

Esta no es mi hermana Esta no es mi hermana EXPRESIONES NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1032X_ES Español Objetivos Aprender demostrativos este, esta y esto y posesivos mi, tu su Aprender la negación y practicar con los

Más detalles

Universidad de Antioquia Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Instituto de Matemáticas

Universidad de Antioquia Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Instituto de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Instituto de Matemáticas Estadística General Semestre 2016-II. Taller 1: Estadística Descriptiva Prof: José Domingo Restrepo A. Nota: La interpretación del enunciado

Más detalles

1 - Conteúdo: El verbo gustar; las actividades de rutina, los verbos irregulares y regulares en el tiempo presente de indicativo

1 - Conteúdo: El verbo gustar; las actividades de rutina, los verbos irregulares y regulares en el tiempo presente de indicativo Disciplina ESPANHOL Curso ENSINO MÉDIO Professor ISABELLA Série 1 E. M. ROTEIRO DE ESTUDOS DE RECUPERAÇÃO E REVISÃO 1º SEMESTRE DE 2011 Aluno (a): Número: 1 - Conteúdo: El verbo gustar; las actividades

Más detalles

CONSORCIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA

CONSORCIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA ACTA DE REUNION DE LA JUNTA DE PERSONAL CON REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACION DEL CONSORCIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA En la Ciudad de Murcia a las trece horas del

Más detalles