UNIDAD DE TRABAJO 15: MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE MAPA DE CONTENIDOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DE TRABAJO 15: MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE MAPA DE CONTENIDOS"

Transcripción

1 UNIDAD DE TRABAJO 15: MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE MAPA DE CONTENIDOS

2 SOLUCIONARIO TEMA 15: MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Pg 259 del libro del alumno 1. Ecología: ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio físico y biológico en el que habitan Ecosistema: sistema formado por los elementos geográficos, físicos, químicos y biológicos más el conjunto de todos los organismos que en él habitan y todas las relaciones que se establecen entre ellos. Biocenosis: conjunto de seres vivos que habitan en un ecosistema. Biotopo: conjunto de factores físicos que caracterizan un ecosistema. Biosfera: parte de la Tierra en la que se desarrolla la vida. Población: conjunto de los individuos de una misma especie que pertenecen a una comunidad. 2. A realizar por el alumno. 3. A realizar por el alumno. Pg 261del libro del alumno 1. Tipo de relación Características típicas ejemplo Competencia Relación en la que los seres Guepardo y hiena. vivos compiten por el espacio o el alimento. Social Relación en la que los Abejas. individuos dependen unos de otros según niveles jerárquicos. Gregarismo Relación que se da cuando Rebaño, manada. hay un gran número de individuos de una misma especie. Parasitismo Relación en la que la especie parásita se beneficia de otra que resulta perjudicada. Piojo y ser humano. 2. En la mayor parte de los casos los organismos suelen ser depredadores y presas al mismo tiempo. Un herbívoro como el conejo actúa como depredador alimentándose de la vegetación y al mismo tiempo es la presa de los zorros o los lobos. 3. Falso, es interespecífica. Falso es un factor abiótico. Verdadero. Verdadero. Verdadero. Verdadero. Pg 263 del libro del alumno. 1. a. Productores: encinas, pinos, hierbas, bellotas, piñas, frutas. Consumidores: zorros, conejos, ratones, orugas, saltamontes, lagartijas, linces, topillos, águilas reales. Descomponedores: hongos, lombrices. b. Primera cadena trófica:

3 Descomponedores: hongos y lombrices. Productores: hierbas, bellotas y encinas. Consumidores primarios: saltamontes, conejos Consumidores secundarios: zorro y águila real. Segunda cadena trófica: Descomponedores: hongos y lombrices. Productores: hierbas y pinos. Consumidores primarios: lagartijas y topillos. Consumidores secundarios: linces y águilas reales. c. Otros organismos del bosque mediterráneo son: Descomponedores: Productores: roble, melojo, quejigo. Consumidores primarios: jabalí Consumidor secundario: 2. Puma Tigre Vaca Paloma Lince Águila Bacteria Lagarto Caballo Ser vivo Grupo o nivel trófico Consumidor secundario Consumidor secundario Consumidor primario Consumidor primario Consumidor secundario Consumidor secundario Descomponedor Consumidor primario Consumidor primario Pg 265 del libro del alumno Ejercicio 1 Ejercicio libre. Para decorar el libro podemos colocar # de Fotolia. Ejercicio 2 La huella ecológica es un indicador ambiental del carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios, como los residuos necesarios para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad. De lo anterior se extrae que para calcular la huella ecológica que las actividades alimentarias producen, se tendría que calcular la superficie de territorio necesaria para la producción de alimentos vegetal o animal, incluyendo los costes energéticos asociados a su producción. De la relación que exista entre la capacidad de carga del entorno estudiada y la huella ecológica que una determinada actividad genere, se pueden obtener la capacidad de autosuficiencia que una determinada región tenga a medio o largo plazo.

4 Aunque la huella ecológica es solo una estimación, puede darnos información útil para la consecución de estrategias relacionadas con el desarrollo sostenible. Actividad Huella Soluciones Comer Alta Mejorar el aprovechamiento de los productos cultivados. Consumir productos de temporada. Disminución de la producción de carne. Agricultura sostenible Viajar Alta Favorecer los sistemas energéticos que sean inagotables en el largo plazo. Bañarse Baja Dormir Baja Estudiar Baja Comprar comida Alta Asociado a comer Calefacción Alta Utilización de sistemas que minimicen la contaminación de aire suelo y agua. Ejercicio 3 Disminuir la natalidad: el desarrollo sostenible consiste en dejar a las generaciones futuras al menos los mismos recursos de los que disfrutamos en la actualidad. Quienes somos los que consumimos de forma desordenada y derrochadora? Las sociedades llamadas avanzadas, que en ocasiones no presentan ni siquiera tasa de reposición de sus habitantes. Disminuir la población de las sociedades en los que la tasa de natalidad es elevada, se corresponde en ocasiones con disminuir las poblaciones de sociedades que no participan significativamente en el consumo desaforado de recursos. El control de la natalidad, aunque discutido en la actualidad como posible medida, no parece a priori una medida para alcanzar el desarrollo sostenible. Repoblar las zonas áridas: siempre que sea con las especies propias de cada área Disminuir los residuos: es necesario disminuir los residuos, lo que significará un uso más eficiente de los recursos naturales y un mayor y mejor tasa de reutilización de los mismos. Participar en las soluciones: solo la participación desde todos los ámbitos de la sociedad, hará posible alcanzar el desarrollo sostenible. Fomentar el ecoetiquetado: útil aunque no definitivo. Vivir en el campo: si nuestro comportamiento con el medio ambiente se mantien igual que en la actualidad, la diferencia entre vivir en la ciudad o en el campo no será relevante. Abandonar las ciudades: lo mismo que para la opción de vivir en el campo.

5 Ejercicio 4 Los CFCs o clorofluorocarbonos son gases de efecto invernadero que contribuyen a la desaparición de la capa de ozono y por consiguiente favorecen una mayor entrada de radiaciones procedentes del exterior. Esto se traduce en un aumento de la temperatura de la atmósfera a una velocidad a la que los sistemas naturales no pueden adaptarse. El aumento de temperatura puede hacer desaparecer inicialmente la vegetación, las láminas y cursos de agua, la salinización y por tanto una disminución de la productividad de los terrenos de cultivo. Cómo solucionar el efecto de los CFCs? Disminuyendo su producción y uso hasta el nivel 0. Uno de los problemas de los CFCs es su longevidad, por lo que aunque dejásemos de verterlos a la atmósfera, permanecerían aún activos los que ya se han vertido. La forma de no empeorar aún más la situación es dejar de emitirlos a la atmósfera, cambiando los sistemas que los utilizan (refrigeración, propelentes, etc) por otros no contaminantes. Pg 266 del libro del alumno Ejercicio 1 Ecosistema del encinar Mamíferos: gamo, jabalí, lince ibérico, gato montés, ratón de campo. Aves: águila imperial ibérica, cigüeña negra, águila calzada, buitre negro, búho chico, mochuelo, abubilla, pinzón. Reptiles: lagarto ocelado, lagartija cenicienta, culebra bastarda, sapo. Ejercicio 2 Ahorrar energía en casa: no encender todas las luces si no es necesario, mejorar los sistemas de cierre de ventanas para evitar pérdidas de temperatura, utilizar bombillas de bajo consumo, comprar si es posible electrodomésticos con mayor rendimiento energético Ahorrar energía en el transporte: fomentar el uso del transporte público mejorando su servicio y abaratando su coste, regular el transporte rodado en las ciudades, Ahorrar energía en el instituto: cortar la calefacción si hace calor en el aula en lugar de abrir las ventanas, apagar la luz si no es necesaria, mantener las ventanas cerradas para que no se pierda la temperatura de la calefacción, etc. Ejercicio 3 A realizar enteramente por los alumnos. Ejercicio 4 a) Los consumidores que se alimentan solamente de vegetales son consumidores primarios. b) Los animales que se alimentan de herbívoros e insectos son consumidores primarios. c) La relación en la que uno de los seres vivos sale perjudicado y el otro se beneficia se llama parasitismo. d) Las depresiones, valles y montañas son factores abióticos de un ecosistema. e) El lugar físico que define un ecosistema con sus características es un biotopo

6 f) La parte de vida donde se desarrolla la vida es la biosfera. g) El bosque mediterráneo es un bioma de tipo bosque que se encuentra en una región con clima mediterráneo. Pag 267 del libro del alumno Ejercicio 1 Bosque de ribera Pinar Jardín Huerto Fresno Pino silvestre Madroño Endivia Roble Pino piñonero Encina Judía Álamo blanco Lavanda Zarzamora Almendro Olmo Jara Tilo Ajo Chopo Brezo Haya Apio Sauce Acebo Romero Zanahoria Enebro Retama Cebolla Piñón Endrino Lechuga perejil Tomillo Puerro Castaña Bellota Guisante Patata Rábano Tomate Pimiento Ejercicio 2 Ecosistema del pinar de montaña: Se encuentra en las duras condiciones climáticas que se dan en las montañas, con fuertes oscilaciones térmicas, nieve estacional y sequía estival. En la sierra de Guadarrama este tipo de bosque se da en una banda entre los 1700 y los 2000 metros, siendo el tipo más abundante el pino silvestre (Pinus sylvestris), también llamado albar o de Valsaín. Entre la flora propia del ecosistema de pinar de montaña destaca: pino silvestre, el tejo, el acebo, el serbal, el mostajo, el majuelo, los helechos, piornos y enebros rastreros. Entre la fauna propia del ecosistema del pinar de montaña destaca: el zorro común, el hurón, la nutria, la rana patilarga, el lagarto verdinegro, etc. Pg 271 del libro del alumno Autoevaluación DE CONCEPTOS Pregunta 1 Ecosistema: sistema complejo formado por los elementos geográficos, físicos, químicos y climáticos (biotopo) así como los biológicos (biocenisos) que comparten un espacio determinado, así como las relaciones que se dan entre ellos.

7 Biotopo: conjunto de los elementos físicos, químicos, geográficos y metereológicos que definen un ecosistema. Biocenosis: conjunto de seres vivos que habitan en un mismo biotopo. Pregunta 2 Factores topográficos: formado por las características del relieve de un ecosistema, como puede la presencia de valles, montañas, depresiones, etc. El suelo: capa más superficial de la corteza terrestre donde se desarrollan los seres vivos. Factores climáticos: conjunto de factores que definen el clima de un ecosistema. Si este es terrestre vendrá definido por factores como la presión, la temperatura, la pluviosidad, Si es acuático vendrá definido por factores como la salinidad, iluminación, presión, temperatura, etc. Pregunta 3 Factores abióticos: podemos dividirlos en factores climáticos y no climáticos. Entre los primeros encontramos la temperatura la presión o la humedad. Entre los segundos la salinidad, la turbidez o el grado de acidez (ph) Las relaciones que pueden darse entre los seres vivos de un ecosistema son de dos tipos: a. Interespecíficas: competencia, mutualismo, parasitismo, depredación (gacela y león) y simbiosis (líquen). b. Intraespecíficas: colonial, familiar, social (hormigas, abejas), gregarismo (manada o rebaño). Pregunta 4 El desarrollo sostenible es dejar a las generaciones futuras al menos lo mismo que tenemos nosotros. Pregunta 5 El proceso de alimentación en un ecosistema puede representarse en la forma de una pirámide trófica en la que cada nivel es mayor en biomasa que el anterior y es el que sirve de alimento. De esta forma el nivel inferior estará representado por los productores, constituidos esencialmente por las plantas, organismos que a través de la fotosíntesis fabrican la materia orgánica que seirve de sustento a los niveles superiores. Directamente encima de los productores se sitúan los consumidores primarios, típicamente herbívoros, de los que se alimentaría el nivel superior o consumidores secundarios, carnívoros. La cúspide de la pirámide correspondería a los superdepredadores, que no tienen quién se alimente de ellos. Formando parte de esta pirámide aunque situados de forma especial encontraríamos a los carroñeros en diferentes formas: hongos, buitres, que se alimentan de la materia en descomposición.

8 Mención aparte merecen los descomponedores, constituidos fundamentalmente por bacterias y hongos microscópicos, que aunque no sirven de alimento a ningún nivel trófico en particular, se encargan de transformar la materia orgánica en inorgánica, para que esté a disposición de los productores. Pregunta 6 1. Productor primario: trébol Consumidor primario: conejo Consumidor secundario: zorro Pregunta 7 Pregunta 8 Contestada en la pregunta 5. Una red trófica es una forma de analizar a todos los seres vivos de un ecosistema, en base a su alimentación, relacionando las diferentes cadenas tróficas que puedan existir. Pregunta 9 El cambio climático es un fenómeno global que afecta a la variación de la temperatura en todo el planeta. Este tipo de cambios es cíclico y se conocen diferentes momentos en la historia de la Tierra en los que se han producido cambios de épocas glaciares o frías a otras más cálidas o interglaciares para volver a repetirse los cambios con el paso del tiempo. Entre las razones que se conocen para que se produzcan estos cambios está la posición relativa de la Tierra con respecto al Sol (su grado de inclinación), El efecto invernadero es un proceso de aumento de la temperatura de la superficie terrestre, que afecta a la atmósfera y las aguas superficiales, con las consiguientes alteraciones en los ecosistemas y por tanto en la vida de estos. Pregunta 10 DE COMPETENCIAS a) El efecto invernadero ocasiona la elevación de las temperaturas medias en los primeros kilómetros de la atmósfera, lo que supone poner en riesgo las formas naturales de vegetación. La desaparición de la vegetación ocasiona la disminución de las precipitaciones, lo que se favorece aún más la disminución de la vegetación, aumentando el problema. b) El efecto invernadero es un proceso que se debe fundamentalmente a la presencia de gases invernadero en la atmósfera. La desaparición de estos gases de efecto invernadero puede producir la desaparición de esta situación. Sin embargo un cambio climático suele ser un proceso más prolongado en el tiempo, generalmente de varios miles de a años, que provoca cambios drásticos en las comunidades de seres vivos que pueblan la Tierra. c)

9 La pérdida de parte de la selva amazónica lleva asociados un gran número de problemas. Entre los más evidentes podrían citarse la pérdida en la producción de oxígeno, el aumento de la desertización, la pérdida de la biodiversidad, la pérdida de innumerables especies de todos los reinos que podrían ser la solución a algunos de nuestros problemas actuales (pensemos en medicamentos por ejemplo), pérdida de los hábitats de innumerables pueblos indígenas, etc.

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Qué es un ecosistema? Un ecosistema abarca todas las interacciones entre

Más detalles

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos:

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos: TEMA 5 y 6: LOS ECOSISTEMAS 1 1. El Medio Ambiente Natural. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos: a. El Sol nos proporciona luz y calor necesario

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas en la conservación

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2.º ESO La estructura de los ecosistemas

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2.º ESO La estructura de los ecosistemas LECTURA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Lectura inicial Charca de los cocodrilos Desierto de Sahel En el invierno de 2005, unos científicos españoles que estudiaban las aves migratorias en Mauritania,

Más detalles

TEMA 3.- La protección del medio ambiente

TEMA 3.- La protección del medio ambiente TEMA 3.- La protección del medio ambiente LOS ECOSISTEMAS El ecosistema Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. El desierto o una charca. En un ecosistema

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LOS ECOSISTEMAS LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10 EL MEDIO AMBIENTE Unidad 10 DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NATURAL BIOSFERA es el conjunto de todos los organismos que habitan en la Tierra y el medio físico que ocupan. COMUNIDAD o BIOCENOSIS

Más detalles

Regulación Biótica Dra. María Elena Bridarolli

Regulación Biótica Dra. María Elena Bridarolli Regulación Biótica Dra. María Elena Bridarolli Ecosistema Definición de ecosistema El ecosistema es un sistema complejo en el que interactúan los factores bióticos: organismos vegetales y animales, con

Más detalles

Niveles de organización de un ecosistema

Niveles de organización de un ecosistema 1. El ecosistema Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo general, las poblaciones tampoco viven aisladas. El conjunto de poblaciones

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 6 - CTM

EJERCICIOS TEMA 6 - CTM EJERCICIOS TEMA 6 - CTM 1. Defina los siguientes términos: biosfera, población, ecosistema, biotopo. 2. Defina los siguientes términos: parasitismo, mutualismo, inquilinismo y simbiosis. Ponga un ejemplo

Más detalles

UNIDAD 5. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS

UNIDAD 5. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS UNIDAD 5. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS ECOSISTEMAS. CADENAS Y REDES TRÓFICAS. 1. Define los siguientes conceptos: Ecosistema. Biocenosis Biotopo Productor Consumidor Descomponedor Hábitat Nicho ecológico

Más detalles

Colegio Personalizado PENSAMIENTO 2016

Colegio Personalizado PENSAMIENTO 2016 1 Colegio Personalizado PENSAMIENTO 2016 AREA: Ciencias naturales ASIGNATURA: Biología CURSO: 6º GUIA No.: 4 DOCENTE: Sandra Rengifo TEMA: ecología ESTUDIANTE: EPÍGRAFE:.Cada día sabemos más y entendemos

Más detalles

Un Ecosistema es una unidad formada por componentes bióticos (seres vivos) y abióticos (luz, calor, suelo, humedad) interrelacionados, a través de

Un Ecosistema es una unidad formada por componentes bióticos (seres vivos) y abióticos (luz, calor, suelo, humedad) interrelacionados, a través de TRAMAS ALIMENTARIAS Un Ecosistema es una unidad formada por componentes bióticos (seres vivos) y abióticos (luz, calor, suelo, humedad) interrelacionados, a través de los cuales fluye la energía y circula

Más detalles

Interacción de los seres vivos en el ecosistema

Interacción de los seres vivos en el ecosistema Interacción de los seres vivos en el ecosistema ECOLOGÍA: Es la ciencia que estudia las relaciones, la distribución y la abundancia de los organismos, o grupos de organismos en un ambiente determinado

Más detalles

Tema 5. Ecosistemas: estructura.

Tema 5. Ecosistemas: estructura. Tema 5. Ecosistemas: estructura. CONCEPTOS BÁSICOS. Estudiaremos una introducción a los ecosistemas y para ello tienes que conocer una serie de términos básicos. Repasaremos cómo es la relación de alimentación

Más detalles

COMPONENTES FUNCIONALES DEL ECOSISTEMA. Prof. Jorge Luis Colmenares UNIVERSIDAD DE MARGARITA Abril, I

COMPONENTES FUNCIONALES DEL ECOSISTEMA. Prof. Jorge Luis Colmenares UNIVERSIDAD DE MARGARITA Abril, I COMPONENTES FUNCIONALES DEL ECOSISTEMA Prof. Jorge Luis Colmenares UNIVERSIDAD DE MARGARITA Abril, 2011 - I QUÉ SON CADENAS ALMENTICIAS? SON IMPORTANTES, PORQUÉ? CUÁL ES EL PAPEL DE LAS CADENAS ALIMENTICIAS

Más detalles

Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos. Dinámica de las poblaciones y los ecosistemas.

Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos. Dinámica de las poblaciones y los ecosistemas. Biosfera: Circulación de materia y energía en los ecosistemas Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos. Clasificación de los individuos según su forma de conseguir materia orgánica. Tipos de representación

Más detalles

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 Que es la ecología? Es el estudio de los seres vivientes y la forma como actúan entre sí y con el mundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son

Más detalles

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan en Organismo : cada ser vivo individual Población : formada por seres vivos de la misma especie Comunidad : formada por diversas poblaciones

Más detalles

2. Escribe P si es un organismo productor, C, si es un organismo consumidor y D si es un

2. Escribe P si es un organismo productor, C, si es un organismo consumidor y D si es un QUINTO DE PRIMARIA NATURALES FICHA DE VERANO UNIDAD 2: LOS ECOSISTEMAS 1. Rodea, de las siguientes tablas, la correcta. Productor Consumidor Descomponedor hongo conejo hierba Productor Consumidor Descomponedor

Más detalles

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE 1. LOS ECOSISTEMAS 2. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA 3. EL MEDIO AMBIENTE. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SUS SOLUCIONES 1. LOS ECOSISTEMAS

Más detalles

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS 1. La distribución geográfica de los seres vivos La distribución geográfica de los seres vivos es el resultado de tres tipos de evolución: evolución biológica, evolución

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones LOS ECOSISTEMAS Tema 5 - Los seres vivos que habitan en él Componentes de un ecosistema - El medio físico (lugar en el que habitan) entre los seres vivos - Las relaciones entre los seres vivos y el medio

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AVANZADO / 2 Grado Semana Ficha 2º 8 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : FACTORES BIÓTICOS Los factores bióticos (individuos o especies) pueden

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL ECOSISTEMA

UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL ECOSISTEMA UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL ECOSISTEMA 1. Ecosistema: concepto y componentes Un ecosistema está formado por un lugar y el conjunto de seres vivos que habitan en el mismo. Así, el ecosistema del desierto está

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 7. Los ecosistemas y el medio ambiente FICHA 7.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 7. Los ecosistemas y el medio ambiente FICHA 7.1 UNIDAD 7. Los ecosistemas y el medio ambiente FICHA 7.1 1. Clasifica los siguientes elementos de un ecosistema: humedad, bacterias, rocas, suelo, hongos, luz, animales, plantas, temperatura, algas, protozoos,

Más detalles

LAS CADENAS ALIMENTARIAS. Por: Yomalis D. Vargas Castillo

LAS CADENAS ALIMENTARIAS. Por: Yomalis D. Vargas Castillo LAS CADENAS ALIMENTARIAS Por: Yomalis D. Vargas Castillo Introducción Materia: Ciencia Tema: Las cadenas alimentarias Estándar: Ciencias biológicas Área de dominio: Relaciones interdependientes en los

Más detalles

2) El factor de un ecosistema que corresponde a los organismos vivos.se llama: a) Nitrificante b) Abiotico c) Biotico d) Trofico

2) El factor de un ecosistema que corresponde a los organismos vivos.se llama: a) Nitrificante b) Abiotico c) Biotico d) Trofico CIENCIAS NATURALES GRADO 7 TALLER # 12 RELACIONES EN LOS ECOSISTEMAS TIPO: CUESTIONARIO-TALLER-EVALUACION RECUPERACION POR: TARCILO SERNA CORDOBA LIC. QUIMICA Y BIOLOGIA 1) Los elementos que conforman

Más detalles

Los seres vivos tienen tres puntos de referencia en la Tierra: la ecosfera, la biosfera y los ecosistemas.

Los seres vivos tienen tres puntos de referencia en la Tierra: la ecosfera, la biosfera y los ecosistemas. ECOSISTEMAS Los seres vivos tienen tres puntos de referencia en la Tierra: la ecosfera, la biosfera y los ecosistemas. Biosfera: Es la zona del Sistema Solar en la que es posible la existencia de vida,

Más detalles

Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema

Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema Los ecosistemas están formados por seres vivos (factores bióticos), que se relacionan entre sí y que ocupan un espacio físico,

Más detalles

Ecosistemas. Su influencia en el individuo, la familia y la comunidad. Dr. Fernando Durand Concha

Ecosistemas. Su influencia en el individuo, la familia y la comunidad. Dr. Fernando Durand Concha Ecosistemas Su influencia en el individuo, la familia y la comunidad Dr. Fernando Durand Concha Bioma Qué es un ecosistema? Área de la naturaleza, incluyendo seres bióticos y sustancias abióticas que

Más detalles

condiciones ambientales y las relaciones que se establecen entre ellos. Los ecosistemas se pueden dividir en: y.

condiciones ambientales y las relaciones que se establecen entre ellos. Los ecosistemas se pueden dividir en: y. FICHA : ECOSISTEMAS Completa las siguientes frases para que tengan sentido utilizando las siguientes palabras: biocenosis, relaciones, ecosistemas, condiciones, biotopo, seres vivos y bióticas. La naturaleza

Más detalles

Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra.

Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra. Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra. CONCEPTOS BÁSICOS. Vamos a darnos una vuelta por el mundo para darnos cuenta de que los paisajes, animales y plantas que lo pueblan cambian mucho de unos lugares a

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1 PRUEBA DE Explica la reproducción alternante y pon un ejemplo. Qué tipos de procesos intervienen en este tipo de reproducción? En qué se diferencian? Completa el siguiente cuadro comparativo entre los

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa. Los paisajes de Europa. En Europa existe una muy amplia variedad de climas y paisajes: oceánico, mediterráneo, continental, polar y alta montaña. EUROPA: UN CONTINENTE PEQUEÑO Situación =>Extensa península

Más detalles

MEDIOS NATURALES DEL MUNDO

MEDIOS NATURALES DEL MUNDO MEDIOS NATURALES DEL MUNDO ZONA CÁLIDA MEDIO ECUATORIAL CLIMA ECUATORIAL Por encima de 25ºC todo el año AMPLITUD TÉRMICA: 0º-3ºC +2000mm Llueve todo el año Caudalosos Regulares Amazonas y Congo SELVA Bosque

Más detalles

TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO

TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO 4.1- Concepto de especie, población y comunidad 4.1.1 - Concepto de especie En biología se denomina especie (del latín species) a cada uno de los grupos en que se

Más detalles

Pero el comportamiento respecto de una y otra no es el mismo: La energía se consume La materia se recicla

Pero el comportamiento respecto de una y otra no es el mismo: La energía se consume La materia se recicla Ecología trófica Flujo de energía y ciclo de la materia Como ya hemos visto, los ecosistemas se comportan como sistemas abiertos: intercambian materia y energía con el entorno Pero el comportamiento respecto

Más detalles

Especie. Conjunto de individuos que comparten características comunes y que se reproducen entre sí dando lugar a una descendencia fértil.

Especie. Conjunto de individuos que comparten características comunes y que se reproducen entre sí dando lugar a una descendencia fértil. LOS ECOSISTEMAS Especie Conjunto de individuos que comparten características comunes y que se reproducen entre sí dando lugar a una descendencia fértil. Población El conjunto de individuos de una misma

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ECOLOGIA EN LA SALUD TEMA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA NATURALEZA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ECOLOGIA EN LA SALUD TEMA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA NATURALEZA CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ECOLOGIA EN LA SALUD TEMA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA NATURALEZA LIC. EN ENF. NIDIA GUADALUPE HERNÁNDEZ YAÑEZ

Más detalles

ESPECIALIDAD DE ECOLOGIA I

ESPECIALIDAD DE ECOLOGIA I ESPECIALIDAD DE ECOLOGIA I DESARROLLADO POR: GM JOEL LINDSAY D 1. Saber el significado de los siguientes términos: a) Ecología: Es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos

Más detalles

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA CLIMA OCEANICO Localización: Galicia, Cantabria y algunas zonas del Pirineo. La proximidad al mar hace que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.

Más detalles

1. LA TIERRA ESCENARIO DE LA VIDA

1. LA TIERRA ESCENARIO DE LA VIDA 1. LA TIERRA ESCENARIO DE LA VIDA La vida es posible en la Tierra debido a : -Una fuente de energía para los seres vivos: El Sol. -Una atmósfera con gases protectores (OZONO) de la radiación solar, y con

Más detalles

Los seres vivos y su ambiente

Los seres vivos y su ambiente Los seres vivos y su ambiente El desarrollo de la gran variedad de seres vivos que habita nuestro planeta depende del aire, del agua y del suelo. Ninguno de ellos vive aislado. Por el contrario, se establecen

Más detalles

Taller MSP 21 Fase IV Verano Muestreo y Toma de Datos para. Biomasa en un Ecosistema. Prof. Mario Tacher

Taller MSP 21 Fase IV Verano Muestreo y Toma de Datos para. Biomasa en un Ecosistema. Prof. Mario Tacher Taller MSP 21 Fase IV Verano 2014 Muestreo y Toma de Datos para Etbl Establecer la Densidad d de Plantas y Biomasa en un Ecosistema. Prof. Mario Tacher Objetivos Exponer a los participantes a técnicas

Más detalles

Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana.

Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana. Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana. Qué tres tipos de paisajes se distinguen en las zonas cálidas? Ecuatorial, tropical

Más detalles

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico;

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS DEFINICIÓN. Un ecosistema es un conjunto formado por seres vivos y su medio físico. La Tierra es el mayor ecosistema que podemos definir. El ecosistema

Más detalles

P H C1 D. Biomasa (g/m2)

P H C1 D. Biomasa (g/m2) ECOSFERA JUNIO 1996 1. Explicar las diferencias, en cuanto a diversidad, estructura trófica, eficiencia, etc., existentes entre un ecosistema inmaduro y otro maduro de una sucesión ecológica. 2. Indicar

Más detalles

La Ecosfera. Eduardo Gómez La Ecosfera

La Ecosfera. Eduardo Gómez La Ecosfera 1 A escala global la TIERRA es un único ECOSISTEMA Los ecosistemas de la Tierra forman el ecosistema planetario o BIÓSFERA Ecosfera: Es el conjunto formado por todos los ecosistemas de la tierra, o sea,

Más detalles

MÓDULO IV- Trabajo 1ª evaluación

MÓDULO IV- Trabajo 1ª evaluación MÓDULO IV- Trabajo 1ª evaluación ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DEL MÓDULO I DE ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO 1. El trabajo consistirá en responder a una serie de preguntas en el espacio

Más detalles

ECOSISTEMAS EMILIO HERRANZ CASARRUBIOS

ECOSISTEMAS EMILIO HERRANZ CASARRUBIOS ECOSISTEMAS EMILIO HERRANZ CASARRUBIOS GT 209 CTIF ESTE 2015-16 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE CIENCIAS NATURALES, FÍSICA Y QUIMÍCA Y MATEMÁTICAS PARA ACNEES DE 1º Y 2º DE ESO INDICE ECOSISTEMAS... 4 ECOLOGÍA...

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LA BIODIVERSIDAD Cantidad de especies vivas que hay en un lugar, en un ecosistema o en cualquier otro sistema

Más detalles

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS El ecosistema la ecosfera y la biosfera Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo

Más detalles

FICHA 1: CICLOS DE LA MATERIA Y FLUJOS DE ENERGÍA

FICHA 1: CICLOS DE LA MATERIA Y FLUJOS DE ENERGÍA FICHA : CICLOS DE LA MATERIA Y FLUJOS DE ENERGÍA Indica cuáles de las siguientes frases, relacionadas con la materia y con la energía de los ecosistemas, son verdaderas (V) o falsas (F). Reescribe las

Más detalles

2. Observa la cadena alimentaria y escribe la función de cada organismo que la componente.

2. Observa la cadena alimentaria y escribe la función de cada organismo que la componente. Profesora: Eugenia Saavedra Reinoso Guía de verano Ciencias Naturales 5 año 2017 Nombre: Objetivo: Retroalimentar factores que componen un ecosistema, flujo de materia y energía. Identificar características

Más detalles

Sistema sostenible de la vida

Sistema sostenible de la vida Sistema sostenible de la vida Ecosistema Es la unidad básica que sostiene la vida Incluye comunidades de plantas y animales en un área y en un entorno físico abiótico que le sirve de soporte Ecología Ciencia

Más detalles

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

ECOSISTEMA AÉREO TERRESTRE. Cóndor en vuelo en la Quebrada de Condorito

ECOSISTEMA AÉREO TERRESTRE. Cóndor en vuelo en la Quebrada de Condorito ECOSISTEMA AÉREO TERRESTRE Cóndor en vuelo en la Quebrada de Condorito UBICACIÓN DE LA QUEBRADA DEL CONDORITO Al norte: El camino nuevo de las Altas Cumbres. Al oeste: Las propiedades que limitan con las

Más detalles

Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan.

Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. Qué es un ecosistema? Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. Un ecosistema está formado por un conjunto de seres vivos (animales y vegetales) que se relacionan

Más detalles

Atmósfera: es la parte gaseosa de la Tierra que constituye la capa más externa y menos densa del planeta.

Atmósfera: es la parte gaseosa de la Tierra que constituye la capa más externa y menos densa del planeta. A Ambiente: El ambiente es un conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre que interactúan en un espacio y tiempo determinado. El ambiente es todo lo que nos rodea, la fauna, flora, así como

Más detalles

LOS SERES VIVOS EN SU MEDIO.ECOSISTEMAS

LOS SERES VIVOS EN SU MEDIO.ECOSISTEMAS LOS SERES VIVOS EN SU MEDIO.ECOSISTEMAS Mª Pilar García Madruga MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 ECOLOGÍA ECOSISTEMAS BIOTOPO BIOCENOSIS INTERACCIONES FACTORES ABIÓTICOS FACTORES BIÓTICOS NICHO ECOLÓGICO MARÍA

Más detalles

Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA

Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las

Más detalles

Ecología para no Ecólogos. Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005

Ecología para no Ecólogos. Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005 Ecología para no Ecólogos Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005 Ecología La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de

Más detalles

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz)

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz) Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria. Ciclo: 2º. Nivel: 4º. Unidad: EL SUELO, LA VEGETACIÓN Y LA FAUNA. El suelo es la capa del terreno en la que viven muchos seres vivos: plantas y animales.

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Bachillerato

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Bachillerato INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem Bachillerato GUÍA DE ECOLOGÍA Completa el siguiente cuadro correspondiente a las Eras geológicas: ERA PERÍODOS DURACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL PLANETA

Más detalles

TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS

TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS 1. EVOLUCIÓN Cómo surgieron los seres vivos que nos rodean? La religión, la filosofía y la ciencia, junto con la curiosidad del ser humano, compartieron siempre esa pregunta

Más detalles

ASOCIACIONES BENEFICIOSAS Y PERJUDICIALES EN EL CULTIVO DE UN HUERTO

ASOCIACIONES BENEFICIOSAS Y PERJUDICIALES EN EL CULTIVO DE UN HUERTO ASOCIACIONES BENEFICIOSAS Y PERJUDICIALES EN EL CULTIVO DE UN HUERTO Ventajas de la asociación beneficiosa de cultivos en un huerto de balcón Mejora de calidad y rendimiento en los cultivos, que se benefician

Más detalles

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) Biodiversidad y cambio climático Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) 2 de abril de 2009 Calentamiento global y biodiversidad Historia de los cambios de clima Qué

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

Tema1: Introducción Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas

Tema1: Introducción Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas Tema1: Introducción Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema climático: la

Más detalles

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 1 TEMA 14: El relieve, la hidrografía y el clima de Castilla-La Mancha. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 2 TEMA 14: El relieve, la hidrografía

Más detalles

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). ECOSISTEMA ABIÓTICO + BIÓTICO 1- Factores de climáticos 2- Factores

Más detalles

Tema 5 La estructura de los ecosistemas

Tema 5 La estructura de los ecosistemas Tema 5 La estructura de los ecosistemas Churriana (Málaga) Imágenes tomadas de Santillana Lectura inicial En el invierno de 2005, unos científicos españoles que estudiaban las aves migratorias en Mauritania,

Más detalles

EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. INTERVENCIÓN EDUCATIVA. EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. INTERVENCIÓN EDUCATIVA. 1. INTRODUCCIÓN La vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza. Los grandes avances tecnológicos (coches, casas, industrias, etc.)

Más detalles

Liceo N 1 Javiera Carrera

Liceo N 1 Javiera Carrera FLUJO Y PROCESAMIENTO DE ENERGÍA Y MATERIA EN LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS. Introducción. Liceo Javiera Carrera Subsector Biología Nivel Tercero medio Plan diferenciado Profesora Cinthia Lepe D. Los seres vivos

Más detalles

3.- a)explica los tipos de ácidos nucleicos que existen. Indica su función. b)explica las funciones que desempeñan los lípidos. Pon ejemplos.

3.- a)explica los tipos de ácidos nucleicos que existen. Indica su función. b)explica las funciones que desempeñan los lípidos. Pon ejemplos. PREGUNTAS DE REPASO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 2º ESO. 1.- Qué son los glúcidos y las proteínas? Cuáles son sus funciones correspondientes? 2.- a) Qué es un BIOELEMENTO? Cuáles son los bioelementos mayoritarios?

Más detalles

Parte 1 Que la ecología? Rubén Lombardo & Gabriel Zunino

Parte 1 Que la ecología? Rubén Lombardo & Gabriel Zunino I Curso Latinoamericano de Ecología Urbana Parte 1 Que la ecología? Rubén Lombardo & Gabriel Zunino Que es la ecología? Es una ciencia sistémica (von Bertalanffy) Que es la ciencia sistémica? Es colegiada

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD Nº. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS (I) I. CONTENIDOS Características de los seres vivos. * Funciones vitales. * El mantenimiento de la vida: nutrición.

Más detalles

Divide Tierra en 3 zonas

Divide Tierra en 3 zonas Es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar Es cómo son las temperaturas las precipitaciones y los vientos en un lugar con paso del tiempo. En función de temperaturas y precipitaciones

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA Lee con atención 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA La Tierra, como puedes ver, está formada por multitud de elementos que viven en ella: vegetales, rocas, animales, etc. Si cortásemos

Más detalles

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 2º MEDIO TRABAJO 2

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 2º MEDIO TRABAJO 2 Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 2º MEDIO TRABAJO 2 NOMBRE: CURSO: I.- SELECCIONE LA ALTERNATIVA CORRECTA 1.- Señale el siguiente sinónimo Biológico que no corresponda: a.) DNA - ADN

Más detalles

Introducción LOCALIZACIÓN: HISTORIA:

Introducción LOCALIZACIÓN: HISTORIA: Introducción LOCALIZACIÓN: A 15 Km. de la ciudad de Málaga. Ocupa alrededor de 4.900 hectáreas es una cadena de colinas que discurren paralela a la costa Mediterránea, extendiéndose a partir de 80 m. hasta

Más detalles

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar)

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar) Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21 Clase 21 Estructura de los ecosistemas acuáticos Actividad 9 (para socializar) 1 Lea de manera atenta el siguiente texto e identifique las características de

Más detalles

ECOSISTEMAS. Contenido. PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos

ECOSISTEMAS. Contenido. PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos ECOSISTEMAS PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos Descripción Mediante recorridos guiados en Plantario, interpretados por los

Más detalles

CUADERNO DE CAMPO EUROPA: la protección de un continente rico en biodiversidad

CUADERNO DE CAMPO EUROPA: la protección de un continente rico en biodiversidad O N Dirección: Avenida de las Comunidades, 28. 28032 Madrid. Teléfono: 91 301 62 10 web: www.faunia.es CUADERNO DE CAMPO EUROPA: la protección de un continente rico en biodiversidad S Dirección General

Más detalles

Prontuario de temas Ciencias Ambientales

Prontuario de temas Ciencias Ambientales Prontuario de temas Ciencias Ambientales I Introducción Qué son las ciencias ambientales? 1. Ciencias relacionas a las CA 2. Distinguir entre Ciencias Ambientales y Ecología 3. Uso del Método Científico

Más detalles

FACTORES QUE INFLUYEN en la DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES

FACTORES QUE INFLUYEN en la DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES FACTORES QUE INFLUYEN en la DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES FACTORES QUE INFLUYEN en la DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES ZONAS CLIMÁTICAS DEL MUNDO El clima es el principal responsable de la distribución de la

Más detalles

EL SUELO COMO ELEMENTO BIOGEOGRÁFICO

EL SUELO COMO ELEMENTO BIOGEOGRÁFICO Geografía de España. 2º Bach. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Incorporaciones de Jesús Rubio EL SUELO COMO ELEMENTO BIOGEOGRÁFICO DEFINICIÓN El suelo es el manto superficial de la

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO Hacerlo en los espacios que se han dejado o folios sueltos Debe estar limpio y ordenado. Si lo entregas se valorará. La fecha del examen es el 2 de septiembre

Más detalles

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA Los seres vivos viven en distintos lugares del planeta Tierra, aprovechando los recursos que se le ofrece, formando ecosistemas. Los ecosistemas en general están

Más detalles

1. Ecología. 2. Flujo de energía y materia en los. ecosistemas. 3. Biomas. 4. Recursos naturales Cadena alimentaria. 2.2.

1. Ecología. 2. Flujo de energía y materia en los. ecosistemas. 3. Biomas. 4. Recursos naturales Cadena alimentaria. 2.2. 1. Ecología 2. Flujo de energía y materia en los ecosistemas 2.1. Cadena alimentaria 2.2. Redes tróficas 2.3. Flujo de materia y energía 3. Biomas 4. Recursos naturales 4.1. Recursos hídricos 4.2. Recursos

Más detalles

Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera.

Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera. Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera. Biosfera: Es el conjunto de todos los seres vivos que habitan en la Tierra. Ecosistema: Es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar, las

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS GRADO SEPTIMO CUARTO BIMESTRE 2011

BANCO DE PREGUNTAS GRADO SEPTIMO CUARTO BIMESTRE 2011 PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON UNICA RESPUESTA BANCO DE PREGUNTAS GRADO SEPTIMO CUARTO BIMESTRE 2011 A continuación encuentras un enunciado con cuatro opciones de respuesta, sólo una de estas es correcta:

Más detalles

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA Qué es una galaxia? En qué galaxia se encuentra nuestro Sistema Solar? Existen otras galaxias? Conocemos los límites del Universo? Nuestro Sistema Solar gira alrededor

Más detalles

Paseos por El Jardín Botánico

Paseos por El Jardín Botánico Paseos por El Jardín Botánico OBJETIVOS Las plantas Discriminar las condiciones necesarias para el crecimiento de las plantas y reconocer que son seres vivos. Comprender que la tierra, el agua, el sol

Más detalles

CUADERNO DE BOSQUE. Nombre: Colegio:

CUADERNO DE BOSQUE. Nombre: Colegio: CUADERNO DE BOSQUE Nombre: Colegio: Granja Escuela Haritz Berri 948-339004 31192 Ilundáin www.granjaescuela-haritzberri.com ilundain.3008@cajarural.com D.L. NA 3.216-2004 Hola, soy KUK. En mi familia,

Más detalles