Todo Sobre Energía y Potencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Todo Sobre Energía y Potencia"

Transcripción

1 ENERGÍA Energía Activa (kwh) La energía activa es aquella que al ingresar a una instalación por los conductores de electricidad produce luz, calor y movimiento. Es la que calienta las resistencias de un horno, provee las fuerzas para mover motores, produce luz al atravesar el filamento de un foco incandescente, es decir produce trabajo. La energía activa representa numéricamente la dedicación que tuvo una porción de las maquinas generadoras de electricidad hacia nuestra instalación durante una determinada cantidad de tiempo, o lo que es lo mismo, pero desde el punto de vista del Consumidor, el gasto resultante del uso de sus equipos eléctricos durante cierta cantidad de tiempo. Componentes de la energía activa Los componentes de la energía activa son los siguientes: El primero es la potencia, cuyas unidades se miden en kilovatios (kw). De ahí que el consumo de energía sea proporcional a la potencia de los equipos, dato característico de cada uno de ellos. El segundo componente es el tiempo, cuya unidad más usual es la hora (h). De ahí que el consumo de energía sea proporcional al tiempo de uso de los equipos, o sea kwh. Ejemplo Si se lee en la placa de un motor que su potencia es de 3 kw (P), y si mantenemos el motor funcionando 10 horas seguidas (t), el consumo de energía (E) será: Importante E = P x t = 3 kw x 10 h = 30 kwh En la mayoría de los casos, los motores vienen especificados en HP o CV. En estos casos, sólo se debe multiplicar por un factor para calcular la potencia en kw del motor. Por ejemplo para el caso de motores con datos en HP se multiplica por el factor 0.736, y para los que vienen en CV se multiplica por Unidad de medida La unidad de medida de la energía activa se abrevia kwh, y se pronuncia kilovatio-hora. Es una unidad muy familiar para todos los consumidores. Una expresión normal de un Consumidor en la Categoría Residencial, puede ser: El mes pasado, nuestro consumo fue de 367 kwh.

2 En la Categoría Industrial, donde se manejan magnitudes mayores, la misma podría ser: Nuestro consumo de Energía Activa en la fábrica fue de kwh durante el mes anterior. Cómo se mide? Mediante el Medidor o Contador de energía activa (kwh), el mismo que es instalado en el Punto de Conexión (Caja o Panel) de cada Consumidor, sirviéndose de la línea de Baja Tensión (220 V) o de Media Tensión con Puesto de Transformación (10,5 ó 24,9 kv). Energía Reactiva (kvarh) Además de la energía activa, algunos de los equipos eléctricos también usan otro tipo de energía para funcionar satisfactoriamente. Este tipo de energía es llamada energía reactiva, y los equipos que la usan son los conformados internamente por bobinas o inducidos, es decir principalmente los motores y transformadores. No produce trabajo, pero es necesaria para producirlo. Qué es? Esta energía reactiva es la requerida para crear el campo magnético en las bobinas de motores, transformadores, balastos magnéticos, etc, tiene características diferentes a la energía activa que acabamos de ver. Ella como tal no produce luz, movimiento ni calor. Magnitudes por fuera de las normas establecidas de energía reactiva producen sobre carga en la infraestructura del sistema eléctrico de las empresas prestadoras del servicio y del Consumidor, y sobre costos en la factura. Cómo se mide? Su consumo es determinado a través del medidor de energía reactiva, de características similares al medidor de energía activa o medidor electrónico. Su unidad de medida se abrevia kvarh, y se pronuncia kilo-vares-hora. Se permite un consumo equivalente al 50% del total del consumo de energía activa en un periodo de facturación. Pero aquella porción que exceda numéricamente el 50% del total del consumo de energía activa, se cobra como penalización, debido a la inconveniencia de la utilización de esta energía, para las empresas de energía, como empresas Distribuidoras, como para el Consumidor. La solución Una de las principales características de la energía reactiva es que puede ser reducida por la misma instalación del Consumidor mediante la adecuación de los llamados banco de capacitores (medidos en kvarh). Mediante la conexión o instalación de estos bancos realizados por un Ingeniero Electricista, el Consumidor produce o genera su propia energía reactiva sin extraerla ni sobrecargar las redes de la empresa prestadora del servicio. La conexión de estos bancos de capacitores puede hacerse, generalmente, de dos formas diferentes, según la distribución de las cargas, al interior de la instalación:

3 Global Al ubicar todo el bloque de capacitores en la subestación de entrada de la instalación, lo cual se facilita al estar todas las cargas concentradas y cercanas a la misma subestación. Por grupos Al ubicar los bloques de capacitores en forma de pequeños grupos que atienden cada una de las cargas específicas, generalmente dispersas en la instalación del Consumidor. Usted puede evitar el cobro de Energía Reactiva si instala banco de Capacitores Factor de Potencia Qué es? Es un indicador de consumo de la energía reactiva en la instalación en comparación con el consumo efectuado de la energía activa. Ejemplo. Una instalación industrial presenta en un mes 5000 kwh. de consumo de energía activa y 2000 kvarh de consumo de energía reactiva. El Factor de Potencia de la instalación, simplemente, es un número que se halla en base a los consumos mencionados, si se aplica la siguiente fórmula: KWh FP = (kwh)2 + (kvarh)2 o bien, kvarh FP = cos ( arc tan ) kwh Reemplazando valores, tenemos 5000 FP = = 0,93 (5000)2 + (2000)2 o bien, Cómo varía? 2000 FP = cos ( arc tan ) 5000 FP = cos (21.8 o) = 0,93 Matemáticamente puede variar entre 1 y 1, pero en las instalaciones de los Consumidores varía prácticamente sólo entre 0 y 1.

4 Cuando el factor de potencia se acerca al valor 1 se dice que es un factor de potencia alto, lo cual es benéfico para la instalación. Cuando el factor de potencia se aleja del valor 1, se dice que el factor de potencia es bajo, los cual deja de ser beneficioso para el Consumidor y su instalación. Y para qué sirve este indicador? El factor de potencia puede variar mes a mes debido a los cambios en los consumos de energía activa y de energía reactiva. Lo más aconsejable para las instalaciones situadas dentro de las áreas de Concesiones, es mantener su consumo de energía reactiva desde las redes eléctricas de distribución, por debajo del 50% del consumo de energía activa durante el mes correspondiente, manteniendo así el Factor de Potencia por encima de 0,9. Este valor lo proporcionan las empresas electrificadoras en la factura, penalizándose aquellos Factores de Potencia menores a 0,9, únicamente a Consumidores con una demanda mayor a 50 kw, dependiendo del nivel de tensión en el cual se establece la medición. Cómo se penaliza un bajo factor de potencia? Apliquemos para ello el siguiente ejemplo: Una instalación industrial presenta, en un mes, un consumo total registrado de kwh de energía activa, y kvarh de energía reactiva. Calculamos el Factor de Potencia: FP = cos ( arc tan ) FP = cos ( 34,5o ) = 0,86 El Factor de Potencia obtenido está por debajo de 0.9, debiéndose aplicar la penalización correspondiente. Para obtener el valor a ser penalizado como Energía Activa (kwh), por Bajo Factor de Potencia (BFP), se aplica la siguiente fórmula: 0.9 BFP (kwh)= kwh(( - 1 ) ) Sustituyendo valores, tenemos: Factor de Potencia calculado 0.9 BFP = kwh (( -1 )) 0.86

5 BFP = kwh El valor obtenido es adicionado al total de Energía Activa consumida, obteniéndose el total de kwh por facturarse: Total kwh x facturar = ( ) kwh Total kwh x facturar = kwh La corrección del factor de potencia Para mantener este indicador en un valor alto, por arriba de 0.9, mientras se consume la misma cantidad de energía reactiva, se recomienda la instalación de bancos de capacitores como se mencionó anteriormente. A este procedimiento se le denomina corrección del factor de potencia o compensación de reactivos. Recuerde El factor de potencia simplemente es un indicador hallado a partir de los consumos de energía activa y reactiva. Económica y técnicamente conviene mantenerlo en un valor superior a 0,9 para no tener que pagar innecesariamente costos adicionales por consumo de energía reactiva. POTENCIA Potencia activa Es la capacidad que tiene un equipo o artefacto eléctrico para desarrollar trabajo. A mayor potencia, el equipo estará en capacidad de desarrollar más trabajo. Veamos algunos ejemplos, donde cada uno se refiere a equipos del mismo tipo: - Un foco de 100 W ilumina más que uno de 50 W. - Una bomba de agua de 6 kw tiene más capacidad de bombear que una de 4 kw. - Una hornilla eléctrica de 1800 W provee más calor que otra de 1000 W. La potencia es, entonces, un dato característico de cada equipo. En el ejemplo anterior se usó la expresión del mismo tipo, debido a que hay tecnologías más eficientes que otras. Eficiencia Para explicar este término, vamos a citar un ejemplo común con artefactos eléctricos sencillos: Una lámpara fluorescente de 60 W ilumina mejor que un foco incandescente de 60 W, por lo tanto es más eficiente, vale decir, produce más iluminación por Vatio. Por este motivo, todo equipo adquirido por el Consumidor debe ser elegido como el más eficiente en su género, balanceando esta exigencia con la contraparte costo.

6 Asimismo, en toda instalación eléctrica que requiera incorporar un Puesto de Transformación mediante un Proyecto Eléctrico, el Consumidor debe exigir a su Técnico Proyectista máxima seriedad en el cálculo de la potencia requerida, respetando las disposiciones técnicas de instalación, vigentes. Unidades La unidad de Potencia Activa es el Vatio (W), aunque generalmente son más utilizados sus múltiplos: - El Kilovatio (kw), igual a 1000 W. - El Megavatio (MW), igual a W. - El Gigavatio (GW), igual a W. - Los siguientes ejemplos nos dan una idea de las magnitudes de las potencias involucradas en diversas etapas de la producción y uso de la electricidad. - Un foco incandescente tiene 100 W. - Un compresor tiene 3 kw. - Las potencias de los equipos (motores, taladoras, etc.) de una fabrica suman 50 kw. - Una central hidroeléctrica puede tener capacidad hasta más de 500 MW. Carga instalada Corresponde a la suma aritmética de las potencias de todos los equipos que existen en el interior de una instalación. Esta carga instalada la describe el consumidor en su solicitud para el servicio de suministro de electricidad. Demanda y Demanda Máxima (kw) La demanda de una instalación corresponde simplemente a la suma aritmética de las potencias de todos los equipos que tiene funcionando simultáneamente. Ejemplo: Una empresa tiene funcionando simultáneamente a las 17:00 h del 07 de enero del presente año los siguientes equipos eléctricos: Carga total de iluminación de 10 kw. Un compresor de 30 kw. Dos motores con 50 kw. Aire acondicionado de 15 kw. Un horno de 7 kw. La demanda que esta instalación le está cargando al Sistema Eléctrico de la empresa Distribuidora, en este caso CRE Ltda, el día 07 de enero a las 17:00 h, es simplemente la suma aritmética de las potencias mencionadas. D = ( ) kw = 112 kw Por lo tanto, todas las instalaciones tienen cierta demanda en cualquier instante del tiempo. Para el sistema de facturación de las empresas Distribuidoras en Bolivia, la más importante de todas las

7 demandas, en una instalación, es la máxima ocurrida en el periodo de un mes y sostenida como mínimo durante 15 minutos. Cómo se determina la demanda máxima? El equipo encargado de esta labor es el denominado Medidor de Demanda Máxima, el cual registra la potencia demandada por la instalación, cada 15 minutos, de manera ininterrumpida. Una vez efectuada la lectura mensual de la demanda máxima, el personal de la empresa distribuidora reajusta a cero el registro de demanda (actividad comúnmente conocida como reseteo ), para iniciar un nuevo periodo de registro Por qué se debe cobrar la demanda máxima? La demanda máxima se cobra porque es necesario disponer de la infraestructura necesaria para poder satisfacerla en un momento determinado, a pesar de que esa infraestructura permanezca subutilizada el resto del tiempo. Importante La finalidad del cargo por Demanda máxima es obtener una compensación económica por la exigencia máxima, efectuada en la instalación al sistema eléctrico, la cual fue atendida satisfactoriamente en el momento en que se produjo. Curva de Carga Es la representación grafica de la forma en que el Consumidor, en un determinado intervalo de tiempo, hace uso de sus equipos eléctricos. El intervalo de tiempo puede ser diario, mensual, anual o cualquier otro útil para el análisis. Factor de carga (fc) Es un indicador numérico importante acerca de la forma de uso de los equipos eléctricos en una instalación. Este indicador provee de algunos elementos de juicio que ayudan a tomar decisiones sobre esa forma de uso a nivel de los procesos productivos. El factor de carga específica sobre un periodo diario, mensual, anual o cualquier otro útil para el análisis. Factor de carga (fc) se define como la relación entre la demanda promedio del periodo y la demanda máxima en el mismo periodo, o sea: Demanda promedio (fc) = Demanda máxima Este factor indica el comportamiento de la demanda comparada con su pico máximo. Lo más recomendable para las instalaciones es que su factor de carga esté lo más cercano al valor de 1, ya que demuestra una utilización constante de la carga. Pero si el factor de carga es menor que 1, se demuestra una utilización ineficiente de los equipos instalados. La ineficiencia es mayor en la medida que el factor de carga se acerca a cero (0).ç Cómo hallar la demanda promedio?

8 Energía consumida en el periodo DP = Número de horas del periodo Ejemplo Para los propósitos de este ejemplo trataremos una Curva de Carga de una instalación sobre un periodo de un día típico, con muestreo horario del uso de los equipos eléctricos. Los datos tomados del medidor y su gráfica asociada se presentan en la Figura 1. Según las lecturas efectuadas al medidor de energía activa a las 00:00 h y a las 24:00 h, el consumo de energía fue igual a kwh. De la Curva de Carga de la Figura 1 se puede extraer bastante información útil: Periodo de baja carga El periodo de más baja carga va desde la medianoche hasta las 04:00 h y desde las 11:00 h hasta medianoche debido que sólo corresponde a iluminación de exteriores y de seguridad. Ascenso y descenso En la mañana la Curva asciende hasta alcanzar su pico máximo matutino igual a 120 kw, por aumento de la producción. A medio día decrece la utilización de la carga (hora de almuerzo) y vuelve a crecer a un pico máximo del día a las 15:00 h igual a 150 kw.

9 Picos y Valles La curva de carga muestra una utilización muy desequilibrada de la carga instalada a través de las horas del día. Sería deseable, por propósitos de eficiencia en la producción, que el uso fuera más constante, más equilibrado. Los desequilibrios mencionados reciben el nombre de picos (las crestas) y valles (las depresiones). Es entonces aconsejable llevar a cabo un programa de optimización del uso de la carga con propósito de disminuir los picos y rellenar los valles. Desplazamiento de los procesos productivos Una forma de optimizar el uso de la carga y obtener consecuentemente beneficios económicos es desplazar los procesos productivos mediante la implantación de nuevos horarios de trabajo o desplazamiento de los procesos productivos para los periodos de menor exigencia para el sistema eléctrico nacional. El encargado de la instalación debe efectuar un profundo análisis comparativo, si la inclinación es implantar un nuevo horario de trabajo, por ejemplo, después de las 21:00 h, con los beneficios asociados en materia de electricidad y el incremento a nivel salarial y prestaciones a sus empleados. Si efectúa un buen desplazamiento de los procesos productivos desde las puntas hacia los valles, principalmente mediante redistribución de las jornadas de trabajo o mejor planeamiento de la secuencia de los procesos productivos, se logran significativos beneficios económicos si el Consumidor está asociado a la modalidad de medición de energía activa y demanda. Cálculo del factor de carga En el caso de nuestro ejemplo, el factor de carga para el día considerado (día típico de la instalación) es: 1505 kwh (fc) = = 0, kw x 24 h Este Factor de Carga es bajo. Es recomendable llevar a cabo acciones para tratar de reducir la demanda máxima de la instalación, con el consecuente aumento del indicador anterior. Gestión de carga Las acciones encaminadas a manejo adecuado de la Curva de Carga de una instalación con el fin de optimizar el uso de los equipos disponibles y por lo tanto el servicio de electricidad, se conocen con el nombre de Gestión de Carga. Fuente: CRE Cooperativa Rural de Electrificación

Potencia Eléctrica en C.A.

Potencia Eléctrica en C.A. Potencia Eléctrica en C.A. Potencia Eléctrica en Circuitos Puramente Resistivos (o en Circuitos con C.C.) Si se aplica una diferencia de potencial a un circuito, éste será recorrido por una determinada

Más detalles

PALABRAS-CLAVE: Pérdidas - Compacto de Medida - Medidor RESUMEN:

PALABRAS-CLAVE: Pérdidas - Compacto de Medida - Medidor RESUMEN: ANÁLISIS DE LAS PÉRDIDAS REALES EN CLIENTES DE ALTA TENSIÓN MEDIDOS EN BAJA TENSIÓN, A TRAVÉS DE LA INSTALACIÓN DE EQUIPOS COMPACTOS DE MEDIDA, E INFLUENCIA DE LA DISTANCIA DE LA LÍNEA DE MEDIA TENSIÓN

Más detalles

6p Control y medición de la potencia demandada:

6p Control y medición de la potencia demandada: 1. Termino de potencia. 2. Término de facturación de energía reactiva. 3. Suministro eléctrico a consumidores con potencia contratada Alta Tensión. 6p Control y medición de la potencia demandada: Real

Más detalles

CORRECCION DEL FACTOR DE POTENCIA

CORRECCION DEL FACTOR DE POTENCIA CORRECCION DEL FACTOR DE POTENCIA Temario Concepto del Factor de Potencia Causas de la problemática Consecuencias Soluciones - Tipos de compensaciones Ejercicios prácticos Factor de Potencia Potencia Activa:

Más detalles

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación 1º.- Determinar la tensión compuesta que corresponde a un sistema trifásico que posee una tensión simple de 127 V. Solución: 220 V 2º.- Si la tensión de

Más detalles

Reducción de la factura eléctrica mediante Baterías de Condensadores.

Reducción de la factura eléctrica mediante Baterías de Condensadores. Reducción de la factura eléctrica mediante Baterías de. ÍNDICE 1. previos de Reactiva 2. Factura eléctrica en Baja Tensión 3. al consumo de Reactiva 4. Baterías de 5. de baterías. 6. Previos de Energía

Más detalles

5.Corrección del factor de potencia

5.Corrección del factor de potencia 5.Corrección del factor de potencia Por: Ing. César C Chilet León Factor de potencia de cargas La mayoría de las cargas industriales (motores, transformadores...), alimentadas con corriente alterna necesitan

Más detalles

POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA

POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA OBJETIVOS: Determinar la potencia activa, aparente y el factor de potencia en circuitos monofásicos. Observe las normas de seguridad al realizar

Más detalles

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2.

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. 1 CONTENIDO 2. ENERGÍA... 3 2.1 Generación... 3 2.2 Subestaciones de energía

Más detalles

Trabajo y potencia. Trabajo mecánico: Energía consumida al desplazar un cuerpo. Se mide en julios (J).

Trabajo y potencia. Trabajo mecánico: Energía consumida al desplazar un cuerpo. Se mide en julios (J). Tema 21.6 Trabajo y potencia Trabajo mecánico: Energía consumida al desplazar un cuerpo. Se mide en julios (J). Trabajo = Fuerza espacio 1 J (1 julio) = 1 N m (newton metro) 1 cal (caloría) = 4,187 J 1

Más detalles

Banco Condensador. H. Briones sistemas eléctricos.

Banco Condensador. H. Briones sistemas eléctricos. Banco Condensador H. Briones sistemas eléctricos. Banco condensador Energía eléctrica Es la causada por el movimiento de cargas eléctricas atraves de materiales conductores, se transforma fundamentalmente

Más detalles

PLIEGO TARIFARIO. Vigente desde el 01/01/2012 Gerencia de Sector Análisis Tarifario

PLIEGO TARIFARIO. Vigente desde el 01/01/2012 Gerencia de Sector Análisis Tarifario PLIEGO TARIFARIO Vigente desde el 01/01/2012 Gerencia de Sector Análisis Tarifario Ante cualquier consulta, estamos a disposición de nuestros clientes durante las 24 horas a través de Telegestiones UTE:

Más detalles

Tarifas eléctricas. No basta con recabar las facturaciones eléctricas, se debe saber leer e interpretar el recibo:

Tarifas eléctricas. No basta con recabar las facturaciones eléctricas, se debe saber leer e interpretar el recibo: Tarifas eléctricas Ing. Paulo Cesar Galván Tobón Eficiencia Energética en Edificios Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía No basta con recabar las facturaciones eléctricas, se debe saber

Más detalles

TARIFAS ELÉCTRICAS. Tarifa eléctrica = Tarifa Básica + Complementos

TARIFAS ELÉCTRICAS. Tarifa eléctrica = Tarifa Básica + Complementos TARIFAS ELÉCTRICAS Las tarifas eléctricas en vigor en toda España, de acuerdo con lo previsto en el R.D. 2821/1998 de 23 de diciembre, B.O.E. Nº 312/30-12-98, tienen dos componentes, el término de potencia

Más detalles

CAPITULO III COMPENSACION REACTIVA

CAPITULO III COMPENSACION REACTIVA CAPITULO III COMPENSACION REACTIA 1. GENERALIDADES DE COMPENSACION REACTIA 1.1 FACTOR DE POTENCIA Factor de potencia es el nombre dado a la relación entre la potencia activa (kw) usada en un sistema y

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE POTENCIA ELÉCTRICA CONTRATADA. DICIEMBRE DE JOSÉ MANUEL GÓMEZ VEGA.

OPTIMIZACIÓN DE POTENCIA ELÉCTRICA CONTRATADA. DICIEMBRE DE JOSÉ MANUEL GÓMEZ VEGA. OPTIMIZACIÓN DE POTENCIA ELÉCTRICA CONTRATADA. DICIEMBRE DE 2.010. JOSÉ MANUEL GÓMEZ VEGA. ÍNDICE. 1. OBJETO.... 4 2. CUPS DE 150 kw DE POTENCIA CONTRATADA INICIALMENTE.... 5 2.1. FACTURAS OPTIMIZADAS

Más detalles

PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA. PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA. Mejoras sencillas en la facturación eléctrica y casos prácticos lunes, 30 de Noviembre de 2009 ÍNDICE Índice 1. Marco legislativo. 2. Repartos en las facturas. 3.

Más detalles

Factura Aboutwhite

Factura Aboutwhite Conoce tu factura Factura Aboutwhite 1 4 2 3 5 6 8 7 9 1. Resumen de Factura CUPS: Las siglas CUPS corresponden al Código Universal del Punto de Suministro. Es un identificador único de un punto de suministro

Más detalles

GESTION DE EFICIENCIA ENERGETICA EN PLANTAS INDUSTRIALES. Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938

GESTION DE EFICIENCIA ENERGETICA EN PLANTAS INDUSTRIALES. Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938 GESTION DE EFICIENCIA ENERGETICA EN PLANTAS INDUSTRIALES Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938 QUE ES UN SISTEMA DE GESTION? Un sistema de gestión es una estructura de trabajo, bien documentada e integrada,

Más detalles

Tarifa BT1. 2. Cargo por arriendo Este se factura todos los meses a los clientes que optaron por arrendar a CONAFE el equipo de medida.

Tarifa BT1. 2. Cargo por arriendo Este se factura todos los meses a los clientes que optaron por arrendar a CONAFE el equipo de medida. Tarifa BT1 Solo se mide la tarifa consumida por el cliente, lectura que arroja el medidor (lectura del mes actual menos lectura del mes anterior), no existiendo un cobro directo por la potencia demandada.

Más detalles

CONCEPTOS SOBRE ENERGÍA

CONCEPTOS SOBRE ENERGÍA CONCEPTOS SOBRE ENERGÍA Tarifa de Último Recurso (TUR) Qué es la Tarifa de Último Recurso? Las actuales Tarifas Eléctricas Reguladas dejarán de existir a partir del 1 de julio de 2009, en virtud del Real

Más detalles

Informe sobre la modificación de las tarifas eléctricas en Baja Tensión Segunda Revisión de las Tarifas Eléctricas Baja Tensión 2008

Informe sobre la modificación de las tarifas eléctricas en Baja Tensión Segunda Revisión de las Tarifas Eléctricas Baja Tensión 2008 30/06/2008 Informe sobre la modificación de las tarifas eléctricas en Baja Tensión Segunda Revisión de las Tarifas Eléctricas Baja Tensión 2008 Departamento Técnico de FENIE Informe sobre la modificación

Más detalles

Facturación de Energía Eléctrica. Instalaciones Industriales Instalaciones Eléctricas

Facturación de Energía Eléctrica. Instalaciones Industriales Instalaciones Eléctricas Facturación de Energía Eléctrica Instalaciones Industriales Instalaciones Eléctricas Cuadro Tarifario Para Mar del Plata EDEA EDEA Empresa Distribuidora de Energía Atlántica CUADRO TARIFARIO OCTUBRE 2009

Más detalles

a) Calcule la energía consumida al mes si se dan las siguientes condiciones de uso:

a) Calcule la energía consumida al mes si se dan las siguientes condiciones de uso: Universidad Simón Bolívar Departamento de Conversión y Transporte de Energía Introducción a la Ingeniería Eléctrica - CT1212 Preparaduria 1 Prof. Johnny Rengifo 1. Si una casa está compuesta por los siguientes

Más detalles

CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA

CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA Capítulo 1: Qué es la Electricidad? CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA Introducción Los Átomos Electricidad Estática Corriente Eléctrica Conductores o Materiales Conductores en Orden decreciente de Calidad Aisladores

Más detalles

LECTURA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA. Comité de Eficiencia Energética

LECTURA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA. Comité de Eficiencia Energética LECTURA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA Comité de Eficiencia Energética Objetivo Lograr que el personal de los COEE s pueda dar seguimiento a sus consumos de energía eléctrica a través de la facturación eléctrica.

Más detalles

Los Usuarios de Agua Subterránea ante la liberalización del mercado de la electricidad: Estrategias de Ahorro

Los Usuarios de Agua Subterránea ante la liberalización del mercado de la electricidad: Estrategias de Ahorro Los Usuarios de Agua Subterránea ante la liberalización del mercado de la electricidad: Estrategias de Ahorro Jornada del Agua, Vila-real 4 de noviembre de 2010 José Antonio Poveda Valiente Secretario

Más detalles

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua 1. El circuito eléctrico 2. Magnitudes eléctricas 3. Elementos de un circuito 4. Resolución de problemas complejos 5. Distribución de la energía eléctrica

Más detalles

Informe de monitorización energética.

Informe de monitorización energética. Informe de monitorización energética. Empresa: NOMBRE EMPRESA. Abril - 2013 1 de 14 Tabla de contenido Introducción.... 3 Análisis de datos medidos... 4 Maxímetros diarios por periodo.... 4 Consumo mensual

Más detalles

ENERGÍA REACTIVA FACTOR DE POTENCIA

ENERGÍA REACTIVA FACTOR DE POTENCIA ENERGÍA REACTIVA Los artefactos eléctricos (electrodomésticos, televisores, computadoras, iluminación, acondicionamiento de aire, etc.) para funcionar necesitan tomar de la red de distribución una cierta

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS ELECTROTECNIA CORRIENTE CONTINUA Y ALTERNA

INSTALACIONES ELECTRICAS ELECTROTECNIA CORRIENTE CONTINUA Y ALTERNA INSTALACIONES ELECTRICAS ELECTROTECNIA CORRIENTE CONTINUA Y ALTERNA 1) BIBLIOGRAFIA 2) LEY DE OHM 3) INTRODUCCION CORRIENTE CONTINUA 4) CIRCUITOS de CORRIENTE CONTINUA 5) INTRODUCCION CORRIENTE ALTERNA

Más detalles

CALCULAR CUÁNTO CUESTA EL CONSUMO ELÉCTRICO CONSUMO ELÉCTRICO DE LOS ELECTROMÉSTICOS

CALCULAR CUÁNTO CUESTA EL CONSUMO ELÉCTRICO CONSUMO ELÉCTRICO DE LOS ELECTROMÉSTICOS CÁLCULO DEL CONSUMO ELÉCTRICO Cada aparato eléctrico para funcionar necesita una determinada cantidad de energía eléctrica en base a su potencia, y también del tiempo que está funcionando. El cálculo del

Más detalles

TARIFAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA CENTROAMÉRICA. Guatemala, mayo 2016

TARIFAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA CENTROAMÉRICA. Guatemala, mayo 2016 TARIFAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA CENTROAMÉRICA Guatemala, mayo 2016 ÍNDICE PREMISAS DEL ESTUDIO I. Selección de la Empresa objeto del Estudio SELECCIÓN DE LOS USUARIOS REPRESENTATIVOS

Más detalles

Tema 3 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO

Tema 3 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO Objetivo específico : Ahorro en consumo de energéticos Objetivo específico Conocer las acciones básicas que se deben realizar en tienda para hacer uso eficiente

Más detalles

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector

Más detalles

GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO

GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO La Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano

Más detalles

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2:

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2: 1. Un conductor eléctrico es: A. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistividad. B. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistencia.

Más detalles

ACLARACIONES EN RELACIÓN CON EL COMPLEMENTO DE ENERGÍA REACTIVA ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO 436/2004

ACLARACIONES EN RELACIÓN CON EL COMPLEMENTO DE ENERGÍA REACTIVA ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO 436/2004 ACLARACIONES EN RELACIÓN CON EL COMPLEMENTO DE ENERGÍA REACTIVA ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO 436/2004 Madrid, 21 de octubre de 2004 1 ACLARACIONES EN RELACIÓN CON EL COMPLEMENTO DE ENERGÍA REACTIVA (CER)

Más detalles

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3 1. Un alternador a) es una maquina rotativa de corriente continua b) es una máquina estática de corriente alterna c) es una máquina rotativa de corriente alterna d) ninguna de las anteriores es correcta

Más detalles

La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica.

La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica. La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica. Batería de condensadores. Ahorro económico en el consumo eléctrico 23 septiembre 2015 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1.

Más detalles

Filtros de armónicas para Media Tensión.

Filtros de armónicas para Media Tensión. Las cargas no lineales tradicionales, tales como hornos de arco y de inducción, reactores saturables, sumado al gran desarrollo de la tecnología de control por medio de equipamiento electrónico de potencia

Más detalles

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION índice INTRODUCCIÓN 1- QUE ES UNA SUBESTACIÓN? 1.1-SECCIONES QUE LA CONFORMAN 1.2- TIPOS DE SUBESTACIONES 1.3- CLASIFICACIÓN 1.4- FUNCIONES 2- QUE ES UN TABLERO

Más detalles

C.A. : Circuito con Resistencia R

C.A. : Circuito con Resistencia R Teoría sobre c.a obtenida de la página web - 1 - C.A. : Circuito con Resistencia R Intensidad Instantánea i(t) e Intensidad Eficaz I v(t) = V sen t) V I = ----- R V = R I i(t) = I sen t) V R = ----- I

Más detalles

U.D. Control eléctrico

U.D. Control eléctrico MAGNTUDES ELÉCTCAS En un circuito decimos que circula corriente cuando hay un paso continuo de electrones a través de los conductores del circuito desde el polo negativo al polo positivo debido a la diferencia

Más detalles

ANEXO VII-Requisitos esenciales específicos de los contadores de energía eléctrica activa

ANEXO VII-Requisitos esenciales específicos de los contadores de energía eléctrica activa ANEXO VII-Requisitos esenciales específicos de los contadores de energía eléctrica activa Los requisitos pertinentes aplicables del Anexo IV, los requisitos específicos del presente Anexo y los procedimientos

Más detalles

POTENCIA EN CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA. Mg. Amancio R. Rojas Flores

POTENCIA EN CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA. Mg. Amancio R. Rojas Flores POTENCIA EN CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA Mg. Amancio R. Rojas Flores El análisis de potencia es de suma importancia. La potencia es la cantidad más relevante en sistemas de suministro de electricidad,

Más detalles

PRODUCCION DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CANARIAS

PRODUCCION DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CANARIAS PRODUCCION DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CANARIAS La energía eléctrica es una de las fuentes de consumo final de energía. Una característica fundamental del sector eléctrico en Canarias es que se compone de

Más detalles

CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA CON ELEMENTOS PASIVOS

CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA CON ELEMENTOS PASIVOS CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA CON ELEMENTOS PASIVOS En este apartado analizaremos circuitos alimentados con generadores de ca, donde intervienen resistencias, bobinas y condensadores por separado y después,

Más detalles

Ref. Propuesta de UTE de incremento tarifario en setiembre 2012 y febrero 2013

Ref. Propuesta de UTE de incremento tarifario en setiembre 2012 y febrero 2013 Montevideo, 5 de setiembre de 2012 Informe N 690/2012 Sr. Gerente de Regulación de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) Ing. Alfredo Piria Ref. Propuesta de UTE de incremento tarifario

Más detalles

Actividades UNIDAD 1. ELECTRICIDAD

Actividades UNIDAD 1. ELECTRICIDAD Circuitos y esquemas eléctricos Actividades UNIDAD 1. ELECTRICIDAD 1. En la siguiente tabla se muestran imágenes de diferentes elementos que componen los circuitos eléctricos. Escribe debajo de cada una

Más detalles

FACTOR DE POTENCIA Y SUS IMPLICACIONES TÉCNICO- ECONÓMICAS

FACTOR DE POTENCIA Y SUS IMPLICACIONES TÉCNICO- ECONÓMICAS FACTOR DE POTENCIA Y SUS IMPLICACIONES TÉCNICO- ECONÓMICAS FACTOR DE POTENCIA Y SUS IMPLICACIONES TÉCNICO- ECONÓMICAS LAS TRES POTENCIAS En los equipos que funcionan con corriente alterna cuyo funcionamiento

Más detalles

TARIFAS DE E ERGIA ELECTRICA

TARIFAS DE E ERGIA ELECTRICA TARIFAS DE E ERGIA ELECTRICA (JULIO DE 2.011) TARIFAS DE ULTIMO RECURSO (TUR) (Precios para el tercer trimestre de 2.011según Resolución de 30-6-11 publicada en el B.O.E. nº 156 del 1-7-11) BAJA DE OMI

Más detalles

U.D. 0: REPASO CONTENIDOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD

U.D. 0: REPASO CONTENIDOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VILLA DE MAZO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA DEPORTE GOBIERNO DE CANARIAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. U.D. 0: REPASO CONTENIDOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Definición Se

Más detalles

QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA?

QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA? NOTAS SOBRE ELECTRICIDAD QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA? Por Mario A. Renzetti 2008 Qué es el Factor de Potencia? (Parte I) Para proteger su instalación eléctrica

Más detalles

Ing. Hector Hugo Meyer

Ing. Hector Hugo Meyer Ing. Hector Hugo Meyer Cuadro Tarifario Tarifa Nº 1: Residencial Tarifa Nº 2: General y de Servicios Tarifa Nº 3: Grandes Consumos Tarifa Nº 4: Cooperativas de Electricidad Tarifa Nº 5: Gobierno y usuarios

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos ÍNDICE DE CONTENIDOS CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN... 17 1. Descripción de la empresa.... 18 1.1. Presentación de la problemática... 19 1.2. Objetivos del proyecto de mejoramiento... 22

Más detalles

Tema 11: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Tema 11: CIRCUITOS ELÉCTRICOS Tema 11: CIRCUITOS ELÉCTRICOS Esquema 1. Estructura atómica 2. El circuito eléctrico 3. Magnitudes eléctricas básicas 4. Ley de Ohm 5. Energía eléctrica. Efecto Joule. 6. Potencia eléctrica. Tipos de resistencias

Más detalles

COGENERACIÓN. ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010

COGENERACIÓN. ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010 COGENERACIÓN ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010 Contenido La energía y el sector productivo del país. La Cogeneración: Clasificación, beneficios y aplicaciones. Quiénes son candidatos para la implementación

Más detalles

LA ENERGÍA E. Cabe preguntarse entonces: toda fuerza actuando sobre un cuerpo realiza trabajo sobre él?

LA ENERGÍA E. Cabe preguntarse entonces: toda fuerza actuando sobre un cuerpo realiza trabajo sobre él? LA ENERGÍA E l concepto de energía es uno de los más importantes del mundo de la ciencia. En nuestra vida diaria, el termino energía tiene que ver con el costo del combustible para transporte y calefacción,

Más detalles

1.- OBJETO 2.- MODALIDAD DEL CONTRATO

1.- OBJETO 2.- MODALIDAD DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE DESDE 15 DE MARZO DE 2012 A 14 DE MARZO DE 2014 1.- OBJETO El objeto

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA. 1 KV (kilovoltio) = 10 3 V 1 mv (milivoltio) = 10-3 V A = Amperio 1 ma (miliamperio) = ua (microamperio) = 10-6

CORRIENTE CONTINUA. 1 KV (kilovoltio) = 10 3 V 1 mv (milivoltio) = 10-3 V A = Amperio 1 ma (miliamperio) = ua (microamperio) = 10-6 CORRIENTE CONTINUA 1. CIRCUITOS BÁSICOS 1.1 LEY DE OHM La ley de ohm dice que en un conductor el producto de su resistencia por la corriente que pasa por él es igual a la caída de voltaje que se produce.

Más detalles

Estudio de Eficiencia Energética. Informe Técnico 108/11. Instalación : Hotel

Estudio de Eficiencia Energética. Informe Técnico 108/11. Instalación : Hotel Cliente : Hotel. Estudio de Eficiencia Energética Informe Técnico 108/11 Instalación : Hotel Fecha: 30 de Mayo de 2011 Informe técnico IT108 Equipo de medida El estudio se ha realizado con un Analizador

Más detalles

El Vehículo Eléctrico y el Sistema eléctrico español: Situación actual y perspectivas. 19 de junio de 20134 Miguel Gonzalez Ruiz

El Vehículo Eléctrico y el Sistema eléctrico español: Situación actual y perspectivas. 19 de junio de 20134 Miguel Gonzalez Ruiz El Vehículo Eléctrico y el Sistema eléctrico español: Situación actual y perspectivas. 19 de junio de 20134 Miguel Gonzalez Ruiz Índice Quién es REE? El contexto energético en España El sistema eléctrico

Más detalles

2. Lo que nos recomienda la UE. 3. Despliegue en UE y en España. 4. Evaluación de la conformidad contadores inteligentes

2. Lo que nos recomienda la UE. 3. Despliegue en UE y en España. 4. Evaluación de la conformidad contadores inteligentes 1. Lo que nos pide la UE 2. Lo que nos recomienda la UE 3. Despliegue en UE y en España 4. Evaluación de la conformidad contadores inteligentes 5. Arquitectura de las comunicaciones de un contador inteligente

Más detalles

22. GUAPI ( GUAPI - CAUCA)

22. GUAPI ( GUAPI - CAUCA) 1 de 10 22. GUAPI ( GUAPI - CAUCA) El municipio de Guapi está ubicado en el departamento del Cauca, con una población, según el censo DANE de 2005 y su proyección al 2011, de 29.365 habitantes de los cuales

Más detalles

ANEXO 2- INFORMACIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS

ANEXO 2- INFORMACIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS ANEXO 2- INFORMACIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS Tipos de contrato Desde el pasado 1 de abril de 2014, el Gobierno aprobó 3 tipos de contratos eléctricos. A continuación le informamos de cuáles son y sus principales

Más detalles

Aplicando la identidad trigonometrica en la expresión anterior:

Aplicando la identidad trigonometrica en la expresión anterior: UNIDAD 1: Fundamentos de los Sistemas Electicos de Potencia 1. Potencia en Circuitos de Corriente Alterna (C.A): La potencia es la rapidez con la cual se transforma la energía electrica en cualquier otro

Más detalles

VENTAJAS DE IMPLANTAR un SGE Supermercados Concesionarios de coches Puntos de venta descentralizados CARLOS CORCOLES BRUALLA

VENTAJAS DE IMPLANTAR un SGE Supermercados Concesionarios de coches Puntos de venta descentralizados CARLOS CORCOLES BRUALLA VENTAJAS DE IMPLANTAR un SGE Supermercados Concesionarios de coches Puntos de venta descentralizados CARLOS CORCOLES BRUALLA 1. Costes de una instalación 2. Auditoría energética 3. Sistema de gestión de

Más detalles

SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS

SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS Quiénes somos? Somos una empresa joven, dinámica y profesional, líder en la región en el área de servicios y proyectos vinculados a la energía limpia. En

Más detalles

PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES

PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES ENERGÍA, GAS, AGUA Mejorar la eficiencia energética para reducir los costos de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero constituye

Más detalles

Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnica Profesional Nº 8163 San José Chabas

Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnica Profesional Nº 8163 San José Chabas Proyecto de Instalaciones Eléctricas Esquema General de las Instalaciones Eléctricas El Reglamento de la Asociación Electrotécnica Argentina dispone el siguiente esquema general al que deben ajustarse

Más detalles

MANUAL. del Consumidor

MANUAL. del Consumidor MANUAL del Consumidor Introducción Comprender cómo es cobrada la energía eléctrica y cómo son calculados los valores presentados en los Avisos de Facturación, es fundamental para que cada Consumidor realice

Más detalles

Instituto Nicaragüense de Energía Ente Regulador

Instituto Nicaragüense de Energía Ente Regulador PLIEGO TARIFARIO ACTUALIZADO A ENTRAR EN VIGENCIA EL 1 DE JUNIO DEL 2002 CARGOS POR TARIFA CRITERIO DE CLASIFICACION CODIGO CONSUMOS ENERGIA POTENCIA TARIFA (US$/kWh) (US$/kW-mes) RESIDENCIAL Exclusivo

Más detalles

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La energía solar térmica en el mundo. Capacidad instalada en kwth cada 1000 habitantes La energía solar térmica en la Unión

Más detalles

ahorre energía y gane créditos para sus facturas

ahorre energía y gane créditos para sus facturas ahorre energía y gane créditos para sus facturas dos de ahorrar durante maneras LOS ENERGY SAVINGS DAYS. la manera práctica Simplemente consuma menos electricidad entre la 1 pm 7 pm en los días de Energy

Más detalles

Auditoría energética y propuesta de medidas de mejora sobre el Hotel Balneario de Villavieja

Auditoría energética y propuesta de medidas de mejora sobre el Hotel Balneario de Villavieja 6.3.1.d Rentabilidad económica Ahorro: 811,9 Inversión: 3159,4 Pay Back: 811,9/3159,4 = 3,9 años 6.3.2 Optimización de la factura eléctrica 6.3.2.a Planteamiento Es muy habitual que la gente no entienda

Más detalles

Boletín Evolución Industrial. Precio medio. Revisa tu recibo de Energía Eléctrica

Boletín Evolución Industrial. Precio medio. Revisa tu recibo de Energía Eléctrica Daremos un recorrido por las partes mas importantes del recibo de energía eléctrica de CFE, señalando algunos indicadores a los que hay que estar atentos y acciones que se pueden tomar para mejorar la

Más detalles

1 Leyes y magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos

1 Leyes y magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos 1 Leyes y magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos 1.1 Tensión Se denomina tensión eléctrica a la diferencia de potencial existente entre dos puntos de un circuito eléctrico. Su unidad de medida

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD 1. Qué intensidad de corriente se habrá establecido en un circuito, si desde que se cerro el interruptor hasta que se volvió a abrir, transcurrieron 16 minutos y 40 segundos y

Más detalles

ELÉCTRICA RENOVABLES MÁS 3 S.L Presentación básica de Servicios y Tarifas Actualización enero 2013

ELÉCTRICA RENOVABLES MÁS 3 S.L Presentación básica de Servicios y Tarifas Actualización enero 2013 Presentación básica de Servicios y Tarifas Actualización enero 2013 Presentación I. ER+3 y Tótem. Este documente es propiedad Eléctrica Renovables Mas 3 S.L., queda prohibida su copia, divulgación o distribución

Más detalles

Circuitos Eléctricos Trifásicos. Introducción.

Circuitos Eléctricos Trifásicos. Introducción. Circuitos Eléctricos Trifásicos. Introducción. La mayor parte de la generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica se efectúa por medio de sistemas polifásicos; por razones

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS I.E.S. CÁ STULO 1 CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes

Más detalles

La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica

La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica Como ahorrar en su factura eléctrica con una batería de condensadores 5 Marzo - 2014 www.rtrenergia.es Índice

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS DE ENLACE

INSTALACIONES ELECTRICAS DE ENLACE Wh 2 1 3 4 6 R F.P. I I 0 0 ICP1 0 CLIENTE PREVISION DE CARGAS. PROBLEMAS EJERCICIO 1. Calcular la potencia a prever para un conjunto de 10 viviendas con grado de electrificación básico. EJERCICIO 2. Calcular

Más detalles

INFORME TARIFAS 3ER TRIMESTRE

INFORME TARIFAS 3ER TRIMESTRE INFORME TARIFAS 3ER TRIMESTRE Julio 2011 Informe tarifas 3er trimestre: objetivo Breve resumen sobre las tarifas eléctricas para los clientes TUR y sobre las tarifas de acceso para los clientes en el mercado

Más detalles

Bancos de capacitores Metering:

Bancos de capacitores Metering: Bancos de capacitores Metering: La solucion ideal para la correccion del Factor de Potencia Bancos de capacitores Meter Un problema muy común en las fábricas, industrias o plantas de producción resulta

Más detalles

Cuando la carga fluye en forma continua por el circuito, la potencia consumida se obtiene mediante

Cuando la carga fluye en forma continua por el circuito, la potencia consumida se obtiene mediante POTENCIA ELÉCTRICA Siempre que una carga eléctrica se mueve en un circuito a través de un conductor realiza un trabajo, mismo que se consume por lo general en calentar el circuito o hacer girar un motor.

Más detalles

DT2- Selección del dieléctrico y de la tecnología Equipos de medición x Herramientas x Criterios de evaluación Ver tabla de evaluación Duración 4h00

DT2- Selección del dieléctrico y de la tecnología Equipos de medición x Herramientas x Criterios de evaluación Ver tabla de evaluación Duración 4h00 P á g i n a 1 TEMÁTICA Distribución B.T ESTUDIO DIRIGIDO n 1 Objetivo principal o «Determinar la potencia optímale para la instalación en vista de Problemática seleccionar el transformador de alimentación»

Más detalles

DEPARTAMENTO DE OPERACIONES. SISTEMA DE MONITOREO PARA LA CALIDAD DE LA ENERGÍA

DEPARTAMENTO DE OPERACIONES. SISTEMA DE MONITOREO PARA LA CALIDAD DE LA ENERGÍA Reporte de monitoreo El siguiente reporte muestra el resultado del monitoreo en tiempo real que se llevo a cabo en la fecha del 21 al 24 de Junio de 2013 en el tablero de tensión regulada. La medición

Más detalles

Cliente: XXXXXXXX S.L.

Cliente: XXXXXXXX S.L. ESTUDIO TECNICO-ECONOMICO PARA LA IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE VARIACION DE FRECUENCIA EN LAZO CERRADO, PARA EL CONTROL DE LA PARTE HIDRAULICA DE UNA INYECTORA CON MOTOR DE 45 KW Cliente: XXXXXXXX S.L.

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas 1. Descripción 1 2. Objetivos de una instalación 1 2.1. Seguridad 2.2. Eficiencia 2.3. Economía 2.4. Flexibilidad 2.5. Accesibilidad 3. Clasificación

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS ECONÓMICO

CAPÍTULO IV ANÁLISIS ECONÓMICO CAPÍTULO IV ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 INTRODUCCIÓN Lo que se considerará en este capítulo es analizar los beneficios económicos que se obtendrán al mejorar el factor de potencia mediante un banco de condensadores

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS Módulo: Medición y Análisis Educación de Circuitos EléctricosMedia Técnico-Profesional Sector Electricidad 1 Especialidad: Electricidad Módulo MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS Horas sugeridas

Más detalles

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Factura eléctrica El uso eficiente de la energía en las empresas puede ser una ventaja competitiva a la vez que un ahorro de costes.

Más detalles

Guía Práctica de. Iluminación LED ESPECIAL AYUNTAMIENTOS

Guía Práctica de. Iluminación LED ESPECIAL AYUNTAMIENTOS Guía Práctica de Iluminación LED ESPECIAL AYUNTAMIENTOS 1. Introducción ---------------------------------------------------------1 2. Motivos para renovar el alumbrado -------------------------------1

Más detalles

ANEXO II. INTRODUCCIÓN DE LOS DATOS EN HOMER

ANEXO II. INTRODUCCIÓN DE LOS DATOS EN HOMER ANEXO II. INTRODUCCIÓN DE LOS DATOS EN HOMER A. Entrada de Recursos Solares Localización Hay que especificar la zona horaria del punto de estudio. GTM +01:00. Figura 80: Huso horario de Huelva Se especifica

Más detalles

Curso Energía Solar Fotovoltaica. Principales Aspectos Regulatorios de la Ley 20571

Curso Energía Solar Fotovoltaica. Principales Aspectos Regulatorios de la Ley 20571 Curso Energía Solar Fotovoltaica Principales Aspectos Regulatorios de la Ley 20571 Temario Ley 20.571 - Aclaraciones Procedimiento de Conexión Tarifas Eléctricas Tarifa BT1 Ley Netbilling Principales Documentos

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS SISTEMA ELÉCTRICO ECUATORIANO

GLOSARIO DE TERMINOS SISTEMA ELÉCTRICO ECUATORIANO GLOSARIO DE TERMINOS SISTEMA ELÉCTRICO ECUATORIANO 1. INTRODUCCIÓN El 14 de enero de 2010, a través del Decreto Ejecutivo 220, se creó la EMPRESA PÚBLICA ESTRATÉGICA, CORPORACIÓN ELÉCTRICA DEL ECUADOR,

Más detalles

APUNTES DE TECNOLOGÍA

APUNTES DE TECNOLOGÍA APUNTES DE TECNOLOGÍA 4º E.S.O. TEMA 1 CIRCUITOS ELÉCTRICOS Alumno: Grupo: 4º 1 CORRIENTE ELÉCTRICA 1.-CIRCUITOS ELÉCTRICOS La corriente eléctrica es un flujo de electrones en el seno de un material conductor.

Más detalles

Grados de electrificación:

Grados de electrificación: 7. CÁLCULO DE SECCIONES EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS 7.1. Previsión de potencias. La previsión de potencia es el primer paso a considerar para la posterior realización de los cálculos de sección. De acuerdo

Más detalles