CURSO RCP BASICA INSTRUMENTAL CON DEA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO RCP BASICA INSTRUMENTAL CON DEA"

Transcripción

1 CURSO RCP BASICA INSTRUMENTAL CON DEA ALUMNOS FACULTAD DE MEDICINA CAMPUS CIUDAD REAL. UCLM Servicio de Medicina Intensiva Hospital General Universitario de Ciudad Real

2 CURSO DE SVB Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA PARA ALUMNOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA (CAMPUS DE CIUDAD REAL) UCLM 1. Objetivos: Adiestramiento en la activación precoz del sistema de emergencias extrahospitalario. Adquirir las habilidades necesarias en el manejo y uso con seguridad de un DEA. Posesión de las habilidades necesarias para reconocer los signos de una PCR en el adulto y realizar una RCP básica instrumental con DEA. Durante 5 minutos. 2. Metodología docente: El método docente empleado será el demostrativo, con el cumplimiento de acciones críticas y acciones inaceptables. Presentará una introducción teórica común, mediante diapositivas o un vídeo ilustrativo; a continuación la clase seguirá con una parte práctica por grupos de 11 personas (ratio alumno/profesor 11:1) en la que, tras una demostración del profesor centrada en un caso adecuado al entorno del alumno, el alumno cumplimenta los objetivos fijados en cada tema ayudado por el profesor (que pule defectos o manejos inadecuados a la vez que sigue aportando información y comentarios sobre la práctica). El docente fomentará la participación y la distensión con los alumnos. Cada profesor asumirá un grupo de alumnos no existiendo rotación entre profesores. Las clases serán de 55 minutos. La duración total del curso no superará las 4,5 horas.

3 2. Objetivos por tema del Curso SVB. Los objetivos para los alumnos se agrupan en 7 temas. Tema Título Objetivos 1 Concepto de Muerte súbita: Qué? y Por qué? 1. Qué es la FV. 2.FV, causa más frecuente de muerte súbita. 3. Cuanto antes se logre la desfibrilación mayor es la probabilidad de supervivencia: 2 Activación del SME. La cadena de la supervivencia 1. Aprendizaje de la cadena de supervivencia e importancia de los primeros eslabones. 2. Activación correcta del SEM Valoración inicial. Signos premonitorios de una parada cardiaca hospitalaria. RCP instrumental básica DEA Algoritmo DEA 1. Signos de respiración y circulación en una parada cardiaca. 2. Evaluación del nivel de conciencia (dicotomía consciente/ inconsciente). 3. Maniobra de permeabilización de la vía aérea y valoración de la presencia o no de respiración normal. 4. Identificación del material ventilatorio para el SVB instrumental: 4.1. balón de reanimación cánula de Guedel. 1. Adquisición de las habilidades necesarias para realizar una RCP instrumental básica adecuada: 1.1. Técnica de ventilación Masaje cardiaco en el adulto. 2. Algoritmo de RCP básica en el adulto. Componentes. Funcionamiento del aparato. Utilización y precauciones universales de uso. Conocimiento y la adquisición de las habilidades necesarias para una correcta aplicación del algoritmo de SVB instrumental con DEA. SEM: Sistema Médico de Emergencia; SVB: soporte vital básico; RCP: Resucitación cardiopulmonar; DEA: desfibrilador externo automático.

4 3. Cronograma del Curso 6 grupos simultáneos de 11 alumnos con un 1 instructor cada uno y 1 maniquí con equipo completo y DEA. GRUPOS 15:30-15:45 (común) 15:45 16:.45 (común) Encuesta inicial. Presentación Recomendaciones ILCOR :45 18:15 Conceptos Básicos. RCP en adulto. Valoración inicial. Mantenimiento de la vía aérea y ventilación Masaje cardiaco externo Ventilación con bolsa mascarilla en adulto. Secuencia RCP básica 1 y 2 reanimadores 18: Descanso 18:45 19:15 (común) Concepto MS. 19: DEA utilización y precauciones. Manejo del DEA en el adulto (común) Evaluación SME: Sistema Médico de Emergencia; SVB: soporte vital básico; RCP: resucitación cardiopulmonar; DEA: desfibrilador externo automático.

5 4. Material para el Curso SVB. 3 aulas próximas y diáfanas con 2 grupos de prácticas en cada una y un aula común con proyector y ordenador. PRÁCTICA 10 sábanas. 3 mesas. 6 DEAs de enseñanza. 6 maniquíes de adultos RCP básica. 6 bolsas mascarilla adulto. 6 juegos de cánulas de guedel 6 balas de oxigeno. Alcohol. Gasas. TEORÍA Aula. 1 ordenadores portátiles. 1 pantalla/ cañón de vídeo.. 5. Texto recomendado: Recomendaciones 2005 en Resucitación Cardiopulmonar del European Resuscitation Council. Traducción oficial autorizada. Consejo español de resucitación cardiopulmonar. y Guías 2010 para resucitación cardiopulmonar (RCP) del Consejo Europeo de resucitación- European Resuscitation Council (ERC).Principales cambios respecto a las recomendaciones 2005.SEMICYUC. Ambos se pueden descargar de manera gratuita en la página web de la SEMICYUC (Sociedad Española de medicina intensiva, crítica y unidades Coronarias). Modo de descargarlas: Una vez entrado en la pagina principal ir al logo PLAN NACIONAL RCP después de pinchar ir a guías RCP (situado a la izquierda de la pantalla)

6 6. Profesorado. El claustro estará formado por profesores instructores, médicos especialistas en Medicina Intensiva del S. de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Coordinadores del Curso: Dr Alfonso Ambros Checa y Dr Francisco Ruiz Lorenzo.

7 7. Encuesta de calidad: A. Sobre el curso: 1. Han quedado satisfechas sus expectativas en relación con el curso? Si su valoración ha sido: B, C o D, cuál fue la causa? Esperaba otra cosa Faltó interés respecto a mi nivel y situación personal Otras: Totalmente. Parcialmente. No del todo. En ningún caso. 2. Considera que la organización ha resultado: Muy buena Buena Regular Mala Muy mala Por qué? 3. La información recibida en este curso le parece: Por qué? Adecuada. Mejorable. Poca. Escasa. 4. Considera que los medios didácticos han sido: Adecuados. Normales. Escasos. 5. La duración del curso le parece: Excesiva. Adecuada. Escasa. 6. Considera que la distribución horaria ha resultado: Aporte sugerencias: Adecuada. Inadecuada. 7. Se ha sentido satisfecho del curso? Muy satisfecho. Satisfecho. Poco satisfecho. Nada satisfecho. Por qué?

8 B. Sobre los medios: VALORE DE 1 a 5: 1= Nada; 2= Muy Poco; 3=Poco; 4=En parte; 5=Totalmente PROFESORADO Han explicado con claridad? Aporte sugerencias: Han despertado su interés? Han alentado la participación? Le ha satisfecho la calidad de la documentación entregada? Han escuchado con interés a los alumnos? Han facilitado el intercambio de experiencias? Han creado un clima de confianza? Dominaban el tema a desarrollar? METODOLOGÍA Ha sido acertada la estructuración de los contenidos? Ha adquirido nuevos conocimientos? Ha adquirido nuevas habilidades? Se han cubierto los objetivos del curso? Ha sido adecuado el tiempo asignado para desarrollar los contenidos? Ha sido adecuada la metodología empleada a los objetivos planteados? Aporte sugerencias: ORGANIZACIÓN La organización ha sido correcta? Se han cuidado todos los aspectos organizativos? El local ha sido adecuado? Aporte sugerencias:

9 7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES QUE PUEDEN APARECER A LO LARGO DEL CURSO: (Salvacorazones DEA. American Heart Association. Emergency cardiovascular Care Programs) 1.- Qué significa DEA? - Desfibrilador Externo Automático. 2.- Cómo funciona un DEA? - Un miniordenador del aparato analiza el ritmo cardiaco e indica al operador si es necesaria la descarga o no. - La corriente eléctrica se aplica a través del pecho de la víctima por los electrodos adhesivos. 3.- Por qué es importante activar el sistema de emergencia hospitalario cuando una persona pierde el conocimiento? - La desfibrilación precoz es el tratamiento mas importante para la parada cardiaco por FV, pero tb son necesarios otros tratamientos que debe realizar personal cualificado. 4.- Es seguro el uso del DEA? - Un DEA es seguro para ser usado por cualquier persona. Los DEA son tan fáciles de usar que los alertantes no entrenados pueden, en general, colocar los electrodos adhesivos, presionar el botón de analizar y aplicar descargas exitosas. - Un DEA aplicará una descarga solo cuando este indicado y el operador apriete el botón de descarga. Esto impide descargas accidentales - En los estudios realizados no ha fallado nunca 5.- Quedaré electrocutado si aplico una descarga a una víctima mojada o cerca del agua o sobre una superficie metálica?

10 La descarga de un desfibrilador es corriente eléctrica y por tanto tiene los mismos peligros y se deben usar las mismas precauciones que al usar cables eléctricos: - Alejar al paciente de la zona húmeda. - Secar el pecho del paciente rápidamente antes de colocar los electrodos. - Alejar al paciente de superficies metálicas. Cuidado con las barras metálicas de las camas o palos de sueros. - Los electrodos sobre parches de medicación pueden bloquear la emisión de la descarga o provocar quemaduras en la piel, por lo que hay que retirar la medicación. 6.- Puede equivocarse el DEA? - Un DEA casi nunca decide aplicar una descarga a un paciente cuando no hay FV. El mensaje del DEA descarga indicada es correcto 95 de cada 100 veces y el mensaje descarga no indicada en 98 de 100. Este nivel de precisión es mayor que el de los profesionales que usan un desfibrilador convencional 7.- Por qué se suspende la RCP y no se manipula al enfermo mientras se colocan los electrodos adhesivos y se realiza el análisis? - Para que el DEA analice con precisión el paciente debe estar inmóvil. En ocasiones puede haber una respiración agónica que provoca cierto movimiento. Los DEA pueden identificar este tipo de movimientos e indicar Movimiento detectado al operador. Esto advierte al operador para que preste especial atención a los movimientos adicionales de la víctima u otras personas del lugar. 8.- Que hace la RCP si lo que realmente necesita la víctima es desfibrilación? - La RCP logra que llegue sangre oxigenada al corazón y al cerebro de la víctima. Esta circulación retrasa la muerte cerebral y cardiaca. La RCP

11 gana tiempo hasta que llegue el DEA y aumenta las probabilidades de que la FV responda a las descargas. 9.- El DEA tratará siempre a una persona con paro cardiaco? - El DEA trata solo a un corazón parado que esté en FV. En paros cardiacos sin FV el corazón no responde a la corriente eléctrica y lo que necesita es apoyo respiratorio, masaje y fármacos.

CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático

CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático DIRECTOR DOCENTE DE LA ACTIVIDAD: José Pérez Vigueras Director-Gerente de Investigación y Formación

Más detalles

1. CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) PARA CIUDADANOS

1. CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) PARA CIUDADANOS 1. CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) PARA CIUDADANOS INTRODUCCIÓN La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las muertes que originan son

Más detalles

Finalidad del curso. Objetivos del aprendizaje

Finalidad del curso. Objetivos del aprendizaje Finalidad del curso La finalidad del curso de SVB para profesionales de la salud es instruir a los participantes para salvar vidas de víctimas de paro cardíaco por medio de una reanimación cardiopulmonar

Más detalles

CURSO MONITOR/INSTRUCTOR DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN. 2,8 créditos

CURSO MONITOR/INSTRUCTOR DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN. 2,8 créditos 2,8 créditos CURSO MONITOR/INSTRUCTOR DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN CURSO HOMOLOGADO POR LA SEMICYUC, EL PLAN NACIONAL DE RCP Y LA COMISION DE FORMACION CONTINUADA 1.OBJETIVOS DEL CURSO Objetivos

Más detalles

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos SERVICIO DE MEDICINA INTENSIVA Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos INDICE 1.1 Valoración del nivel de conciencia 1.1.a Victima

Más detalles

Uso de un desfibrilador externo semi-automático

Uso de un desfibrilador externo semi-automático Uso de un desfibrilador externo semi-automático Este documento contiene información sobre el uso de un desfibrilador externo semiautomático (DESA) por personas ajenas al mundo sanitario, primeros intervinientes

Más detalles

Curso de Soporte Vital Básico Instrumentalizado y Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA)

Curso de Soporte Vital Básico Instrumentalizado y Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA) Curso de Soporte Vital Básico Instrumentalizado y Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA) Institut d Estudis Mèdics Introducción Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas

Más detalles

Definiciones. Introducción

Definiciones. Introducción RECOMENDACIONES DEL CONSEJO ESPAÑOL DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR SOBRE LA INSTALACIÓN, AUTORIZACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL USO DEL DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMATICO FUERA DEL ÁMBITO SANITARIO. Mayo 2012

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Qué es un paro cardiaco repentino? El paro cardiaco repentino (PCR) es una afección en la función eléctrica del corazón típicamente asociada

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO DESA EN EL ADULTO.

SOPORTE VITAL BÁSICO DESA EN EL ADULTO. SOPORTE VITAL BÁSICO DESA EN EL ADULTO. INTRODUCCIÓN Las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE se han actualizado para reflejar la nueva información sobre la desfibrilación y la cardioversión para los

Más detalles

FORMACION IMPARTIDA HOMOLOGADA Y AVALADA POR

FORMACION IMPARTIDA HOMOLOGADA Y AVALADA POR Curso de Socorrista de Piscinas (60 HORAS) Y Soporte Vital Básico Manejo de desfibrilador FORMACION IMPARTIDA HOMOLOGADA Y AVALADA POR Curso de Socorrista de Piscinas Y Soporte Vital Básico Manejo de desfibrilador

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 30827 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 23 de octubre de 2009 por la que se establecen los requisitos mínimos de acreditación de entidades y actividades de formación para el uso de desfibriladores

Más detalles

Formación de primeros auxilios homologada en España. Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien

Formación de primeros auxilios homologada en España. Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien Formación de primeros auxilios homologada en España Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien Officially recognized first aid training in Spain Házte Cardioprotector! DAN Soporte Vital Básico

Más detalles

CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA)

CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA) CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA) INTRODUCCIÓN La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las muertes que originan

Más detalles

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo Desfibrilador Externo Semiautomático en Gestantes

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo Desfibrilador Externo Semiautomático en Gestantes Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo Desfibrilador Externo Semiautomático en Gestantes Dr. Miguel Valdivia de la Fuente Instructor en Soporte vital Avanzado; Instructor de Simulación

Más detalles

REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA EN ATENCION PRIMARIA

REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA EN ATENCION PRIMARIA REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA EN ATENCION PRIMARIA Autores: Dr. Jose Minguez Platero; Dr. Pedro García Bermejo; Dr. Roberto Montalvá; Dra. Eva Ferrer; Dr. Rafael Caballero; Dr. Jose Luís Ruiz López*

Más detalles

CONSELLERIA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

CONSELLERIA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DIARIO OFICIAL DE GALICIA 14.503 Nº 207. Miércoles, 25 de octubre de 2000 CONSELLERIA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Decreto 251/2000, de 5 de octubre, por el que se regula la formación inicial y continua

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 247, martes 20 de diciembre de 2005 24005

Boletín Oficial de Canarias núm. 247, martes 20 de diciembre de 2005 24005 Boletín Oficial de Canarias núm. 247, martes 20 de diciembre de 2005 24005 2. El tramo que se desvincula corresponde a una parte de la antigua carretera C-810. Artículo 2.- Relación planimétrica de carreteras.

Más detalles

SOPORTE VITAL BASICO

SOPORTE VITAL BASICO CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR SOPORTE VITAL BASICO DIRIJIDO AL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL SEVICIO DE UCI ADULTOS ENFERMERO ALMADA EDUARDO UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DE ADULTOS HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

Más detalles

Aumentar la supervivencia de las personas que sufren un paro cardiaco súbito y prevenir la muerte.

Aumentar la supervivencia de las personas que sufren un paro cardiaco súbito y prevenir la muerte. INTRODUCCIÓN. El entrenamiento en SVB se recomienda para profesionales de la salud desde 1966 y para el público lego desde 1974. Estas recomendaciones dieron por resultado el desarrollo de una amplia variedad

Más detalles

Manuel Marín Risco D.E.S.A.

Manuel Marín Risco D.E.S.A. D.E.S.A. D.E.S.A. DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA ( D.E.S.A. ) Cadena de Supervivencia D.E.S.A. Reconocimiento inmediato del paro cardíaco y activación del sistema de respuesta de emergencias. RCP

Más detalles

Cursos. Presentación Objetivos Organigrama Docentes Población diana Dónde se imparten Acreditaciones Contacto

Cursos. Presentación Objetivos Organigrama Docentes Población diana Dónde se imparten Acreditaciones Contacto Presentación Presentación Objetivos Organigrama Docentes Población diana Dónde se imparten Acreditaciones Contacto La escuela nace con la finalidad de crear un órgano específico dentro del programa de

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA LA RCP Y EL USO DE DESFIBRILADORES JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA MARZO 2011 Parada cardio-respiratoria (PCR) (muerte súbita)

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE Preparados para lo imprevisto Cómo mantener la calma y ser de ayuda en caso de EMERGENCIA Picaduras de insectos Intoxicaciones TEC Primeros Auxilios Mordeduras de arañas Mordeduras

Más detalles

Curso de Instructor en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automatizada (DEA)

Curso de Instructor en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automatizada (DEA) Curso de Instructor en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automatizada (DEA) formación para enseñar a salvar vidas Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiorrespiratorias

Más detalles

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO.

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CA AHOGADO. Juan A. Gómez Company El ahogamiento es una causa importante de mortalidad en nuestro pais, sobre todo en niños y adolescentes. Debemos

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL A

CURSO DE SOPORTE VITAL A 3,8 créditos CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO CURSO HOMOLOGADO POR LA SEMICYUC, EL PLAN NACIONAL DE RCP Y LA COMISION DE FORMACION CONTINUADA 1.OBJETIVOS DEL CURSO Objetivos Generales Disminuir la mortalidad

Más detalles

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI CASO Paciente de 55 años, fumador e HTA. Hace una hora que comenzó con dolor torácico, retroesternal, opresivo.

Más detalles

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima.

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima. RCP básica Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconciencia). Ante una victima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta médica de urgencias para asegurar

Más detalles

Vitoria-Gasteiz, 5 de junio de 2012

Vitoria-Gasteiz, 5 de junio de 2012 Vitoria-Gasteiz, 5 de junio de 2012 Urxencias Sanitarias 061 Consejo Español de RCP El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) es una corporación sanitaria, sin ánimo de lucro, formada

Más detalles

Capacitación en Resucitación cardiopulmonar para la comunidad RCP Básica y DEA (Desfibrilación Eléctrica Automática)

Capacitación en Resucitación cardiopulmonar para la comunidad RCP Básica y DEA (Desfibrilación Eléctrica Automática) Pacheco Agrelo, Daniela Capacitación en Resucitación cardiopulmonar para la comunidad RCP Básica y DEA (Desfibrilación Eléctrica Automática) Curso - Programa 2013 Documento disponible para su consulta

Más detalles

2Soporte. vital pediátrico. Introducción y generalidades

2Soporte. vital pediátrico. Introducción y generalidades 2Soporte vital pediátrico. Introducción y generalidades La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo. La parada cardiaca súbita es responsable de más del 60% de las muertes en adultos

Más detalles

La vida del corazón. Partners

La vida del corazón. Partners La vida del corazón. Partners Hace mas de 3 años nuestro grupo de profesionales de distintos ámbitos se empezarón a preocupar por el alto índice de muerte súbita y paros cardió-respiratorios en la Republica

Más detalles

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS PRIMERA RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS SANITARIAS (EMERGENCY FIRST RESPONSE) Es cada día más evidente la necesidad de que el mayor número posible de personas

Más detalles

MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010 FASCÍCULO 03. Acciones a seguir en el momento. Los cuatro pasos que Causas y consecuencias de la enfermedad

MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010 FASCÍCULO 03. Acciones a seguir en el momento. Los cuatro pasos que Causas y consecuencias de la enfermedad Salva Vidas I Suplemento especial I 8 páginas color I FASCÍCULO 03 Con el respaldo de: Cómo proceder ante una emergencia. Nociones básicas. Primeros Auxilios. pág. pág. 2 REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR 4

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Recomendaciones ERC 2010 CURSO DE DE SOPORTE VITAL BÁSICO AUTORES DR. A. CABALLERO OLIVER (Coordinador) DR. B. COMAS DÍAZ DR. J. A. CORDERO TORRES DRA. Mª. L. VALIENTE MILLÁN

Más detalles

14 DESFIBRILACIÓN. 14.1 Introducción. 14.2 Indicaciones y fundamentos de la desfibrilación

14 DESFIBRILACIÓN. 14.1 Introducción. 14.2 Indicaciones y fundamentos de la desfibrilación 14 DESFIBRILACIÓN Encarnación Arjona Muñoz, Jesús Burgos Mora y Antonio Ramón Dávila Berrocal. 14.1 Introducción La cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en el mundo. Un 60% de las muertes

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO Parada cardiorrespiratoria (PCR). La parada cardiaca es un problema de primera magnitud para la salud pública, ya que la enfermedad coronaria es la 1ª causa de mortalidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Plan Hospitalario de RPC

INTRODUCCIÓN: Plan Hospitalario de RPC 1 INTRODUCCIÓN: Las paradas cardíacas (PCR) que se presentan en los hospitales representan un problema social sanitario y económico de gran magnitud. La literatura internacional considera que entre un

Más detalles

Guía del Alumno del Curso de Reciclaje en Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Vital Avanzado

Guía del Alumno del Curso de Reciclaje en Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Vital Avanzado Guía del Alumno del Curso de Reciclaje en Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Vital Avanzado 1 INDICE 1. Presentación y objetivos 2. Características generales de la formación a. Organización y estructura

Más detalles

CURSO. 8 horas. eminentemente práctico Docentes homologados por el Plan Nacional de RCP y SEMICYUC. población general y sanitarios.

CURSO. 8 horas. eminentemente práctico Docentes homologados por el Plan Nacional de RCP y SEMICYUC. población general y sanitarios. Y MANEJO DE DESFIBRILADORES 8 horas eminentemente práctico Docentes homologados por el Plan Nacional de RCP y SEMICYUC población general y sanitarios 100% bonificable formación dirigido a Población sanitaria

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA SOPORTE VITAL AVANZADO CARDIOLÓGICO

UNIDAD DIDÁCTICA SOPORTE VITAL AVANZADO CARDIOLÓGICO UNIDAD DIDÁCTICA SOPORTE VITAL AVANZADO CARDIOLÓGICO INTRODUCCIÓN Las urgencias médicas que entrañan un riesgo vital inmediato son frecuentes. El mayor riesgo vital deriva de la situación de Parada Cardiorrespiratoria

Más detalles

2.-REQUISITOS TÉCNICOS, PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y OTROS REQUISITOS DE LOS DESFIBRILADORES.

2.-REQUISITOS TÉCNICOS, PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y OTROS REQUISITOS DE LOS DESFIBRILADORES. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA CONTRATO DE ADQUISICIÓN, PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE 80 DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS EXTERNOS PARA INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA

Más detalles

Soporte Vital Básico. Definiciones: Soporte Vital Básico en adultos: Introducción:

Soporte Vital Básico. Definiciones: Soporte Vital Básico en adultos: Introducción: Soporte Vital Básico Definiciones: Parada Cardiorespiratoria: Es la interrupción, brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontáneas. Resucitación

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO

PLAN DE FORMACIÓN CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO PLAN DE FORMACIÓN CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO INDICE 1.- Ficha técnica del curso...pág. 3 2.- Objetivos... pág. 4 3.- Características del curso... pág. 6 4.- Profesorado... pág. 9 5.- Control de calidad...

Más detalles

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.)

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Aspectos más destacados de las Guías 2010 de la American Heart Association para RCP y ACE 1 DEFINICION La reanimación cardiopulmonar (RCP) es la aplicación

Más detalles

Pág. 1 GERENCIA SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Pág. 1 GERENCIA SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Pág. 1 PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 2012. INTRODUCCIÓN El Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales (en adelante Plan PRL), que es ofertado por la Gerencia, estará

Más detalles

Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por

Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por RCP BÁSICA Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por año. La MS ocurre el casi 350.000 c/a por E.

Más detalles

Victoria oportuna al Paro Cardiaco.

Victoria oportuna al Paro Cardiaco. Victoria oportuna al Paro Cardiaco. Programa: Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y acceso público a la Desfibrilación Externa Automática (DEA) Cd. Victoria, Tamaulipas ANTECEDENTES Las Enfermedades Cardiacas

Más detalles

Entrenamiento Comunitario en Soporte Vital PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN COMUNITARIA

Entrenamiento Comunitario en Soporte Vital PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN COMUNITARIA Entrenamiento Comunitario en Soporte Vital PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN COMUNITARIA El concepto comunitario de capacitación en emergencias no es nuevo para muchos países desarrollados. La capacitación

Más detalles

AED Son las Iniciales para (Automatical External Desfibrilator), Desfibrilador, Automatizado Externo

AED Son las Iniciales para (Automatical External Desfibrilator), Desfibrilador, Automatizado Externo AED Son las Iniciales para (Automatical External Desfibrilator), Desfibrilador, Automatizado Externo Estas maravillas modernas de la tecnología médica y la computación están salvando vidas en casi todos

Más detalles

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO De nuestra consideración: Hacemos de su conocimiento que en Arequipa- Perú, nuestra empresa MEDICAL CARE S.A.C. es la única entidad

Más detalles

ACLS (Advanced Cardiac Life Support)

ACLS (Advanced Cardiac Life Support) ACLS (Advanced Cardiac Life Support) Modalidad del curso: El curso ACLS se crea con el fin de capacitar a médicos y licenciados en enfermería, tanto en la faz teórica como en la destreza, para enfrentar

Más detalles

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/247/002.html 2005/247 - Martes 20 de Diciembre de 2005

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/247/002.html 2005/247 - Martes 20 de Diciembre de 2005 http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/247/002.html 2005/247 - Martes 20 de Diciembre de 2005 I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda Consejería de Sanidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD

DEPARTAMENTO DE SALUD 57848 DEPARTAMENTO DE SALUD DECRETO 151/2012, de 20 de noviembre, por el que se establecen los requisitos para la instalación y uso de desibriladores externos fuera del ámbito sanitario y para la autorización

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA Curso Homologado y Acreditado por el Plan Nacional de RCP y la Semicyuc Indice 1.Objetivos. 2.Estructura. 3.A quien va dirigido. 4.Medios Docentes.

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles

SOPORTE VITAL AVANZADO. Introducción PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO

SOPORTE VITAL AVANZADO. Introducción PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO 1 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO ANTECEDENTES HISTÓRICOS 1950-1970 1956: Reversión de F.V. (Zoll). 1958: Ventilación boca-boca. (Safar). 1960: Masaje cardíaco externo (Kouwenhoven).

Más detalles

Formación en RCP. Hospital de Galdácano-Bilbao (Vizcaya)

Formación en RCP. Hospital de Galdácano-Bilbao (Vizcaya) Formación en RCP Hospital de Galdácano-Bilbao (Vizcaya) Responsables: Dres. Luis Fdez-Yárritu e Higinio Martín Hernández CURSO DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR Y SOPORTE VITAL AVANZADO 5 y 6 de Febrero de

Más detalles

DECRETO: Artículo 1. Objeto.

DECRETO: Artículo 1. Objeto. DECRETO FORAL 176/2011, de 31 de agosto, por el que se regula el uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario en la Comunidad Foral de Navarra.EXPOSICIÓN DE

Más detalles

Si los signos de vida están presentes

Si los signos de vida están presentes DESFIBRILACIONES Si los signos de vida están presentes Signos de vida... Si respira Si tose Si se mueve Si el pulso es palpable Tipos de Parada Cardíaca Fibrilación Ventricular (FV) Taquicardia Ventricular

Más detalles

AED Plus. El mejor apoyo. para brindar primeros auxilios

AED Plus. El mejor apoyo. para brindar primeros auxilios AED Plus El mejor apoyo para brindar primeros auxilios Se necesita RCP Los lineamientos más recientes de la Asociación Cardiológica de EE. UU. (American Heart Association, AHA), emitidos en 2010, son claros:

Más detalles

AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV)

AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV) AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV) Qué es? La fibrilación es un latido o ritmo cardiaco anormalmente rápido y caótico. El ritmo cardiaco anormal se llama arritmia. Las arritmias pueden ser

Más detalles

Atención urgente. Desfibrilación: descripción y uso de desfibriladores externos automáticos. Actuación inmediata. Protocolo de desfibrilación

Atención urgente. Desfibrilación: descripción y uso de desfibriladores externos automáticos. Actuación inmediata. Protocolo de desfibrilación Desfibrilación: descripción y uso de desfibriladores externos automáticos M. Carmen Cuenca Carvajal y María Gómez Antúnez Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Más detalles

ANEXO AL MANUAL DE SVB

ANEXO AL MANUAL DE SVB FEDERACIÓ CATALANA D ACTIVITATS SUBAQUÀTIQUES ANEXO AL MANUAL DE SVB Manual de Soporte Vital Básico RCP y otras técnicas de FEDAS 1ª Edición 2002, 2ª Edición, 2006, Contenido para completar el Programa

Más detalles

Curso de Soporte Vital Intermedio Pediátrico (SVIP)

Curso de Soporte Vital Intermedio Pediátrico (SVIP) Curso de Soporte Vital Intermedio Pediátrico (SVIP) Introducción La parada cardiorrespiratoria (PCR) en los niños tiene características diferentes a la que se da en los adultos debido a las diferencias

Más detalles

REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADO

REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGIA REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADO Dra. Ana P. Rueda Salcedo MEDICO CIRUJANO TOPICO DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO

Más detalles

GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA

GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA ESCUELA DE SALUD GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando asignatura de Primeros Auxilios. PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las posibilidades de recuperación de

Más detalles

www.reeme.arizona.edu

www.reeme.arizona.edu Actualidades en Reanimación Cardio Cerebro Pulmonar Presenta Dr. José A. Villatoro Mtz Medicina de Urgencias Mexico Caso Clínico Varón de 48 años, acude a consulta al hospital y cuando se dirige a recabar

Más detalles

Descripción: curso sobre Reanimación Cardiopulmonar, básica y avanzada del adulto, según criterios del European

Descripción: curso sobre Reanimación Cardiopulmonar, básica y avanzada del adulto, según criterios del European Programa de RCP Profesor: Ángel López González Director de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UCLM (Albacete) Consultor del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) Profesor: Elías Rovira Gil

Más detalles

CURSO DE FORMACION DE SOPORTE VITAL INMEDIATO CERCP

CURSO DE FORMACION DE SOPORTE VITAL INMEDIATO CERCP CURSO DE FORMACION DE SOPORTE VITAL INMEDIATO CERCP OBJETIVOS DEL CURSO: Reconocer y tratar al paciente que se está deteriorando utilizando el enfoque ABCDE Aportar los conocimientos esenciales y las habilidades

Más detalles

Disposiciones Generales. Sanidad; Servicio Vasco de Salud

Disposiciones Generales. Sanidad; Servicio Vasco de Salud Boletín N. 2005027 09/02/2005 Pág: 01693 Disposiciones Generales Sanidad; Servicio Vasco de Salud DECRETO 16/2005, de 25 de enero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automáticos por

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO PARAMÉDICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANEJO DE EQUIPO ELECTROMEDICO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO PARAMÉDICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANEJO DE EQUIPO ELECTROMEDICO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO PARAMÉDICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANEJO DE EQUIPO ELECTROMEDICO 1. Competencias Coordinar y proporcionar atención pre-hospitalaria y de rescate a las

Más detalles

FACULTAD DE ENFERMERÍA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS

FACULTAD DE ENFERMERÍA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS FACULTAD DE ENFERMERÍA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS Programa del curso: SOPORTE VITAL Código: MC0426 Nivel: II Cuatrimestre Naturaleza del curso: Teórico Práctico Créditos: 6 Horas presenciales

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE SOPORTE VITAL BASICO Y AVANZADO Y SIMULACIÓN CLINICA PREHOSPITALARIA

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE SOPORTE VITAL BASICO Y AVANZADO Y SIMULACIÓN CLINICA PREHOSPITALARIA CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE SOPORTE VITAL BASICO Y AVANZADO Y SIMULACIÓN CLINICA PREHOSPITALARIA PROGRAMA Primera tarde: De 16:30 a 21:30 horas. Salón de actos del colegio. Actualización teórica según recomendaciones

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD

PRIMEROS AUXILIOS F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD 1. Datos generales. PRIMEROS AUXILIOS Departamento de Formación ÁREA FORMATIVA F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD PRESENCIAL

Más detalles

Soporte vital básico para adultos y calidad de la RCP: RCP realizada por reanimadores legos Resumen recomendaciones ILCOR 2015

Soporte vital básico para adultos y calidad de la RCP: RCP realizada por reanimadores legos Resumen recomendaciones ILCOR 2015 Soporte vital básico para adultos y calidad de la RCP: RCP realizada por reanimadores legos Resumen recomendaciones ILCOR 2015 Resumen de los aspectos clave y los principales cambios realizados Los aspectos

Más detalles

DECRETO 10/2008, de 25 de enero, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no facultativo.

DECRETO 10/2008, de 25 de enero, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no facultativo. 2561 DECRETO 10/2008, de 25 de enero, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no facultativo. (2008040011) La Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura,

Más detalles

Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación +

Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

CARRO DE PARADA. Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas

CARRO DE PARADA. Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas CARRO DE PARADA D F d Sá h P l Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas Definiciones CARRO DE PARADA Reanimación: instrumentos y medicamentos necesarios Conclusión: contenido, características. DEFINICIONES

Más detalles

CUADRO DOCENTE. Instructores. 17 Y 18 de Diciembre de 2012 Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid C/ Santa Isabel, 51 28012 - Madrid

CUADRO DOCENTE. Instructores. 17 Y 18 de Diciembre de 2012 Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid C/ Santa Isabel, 51 28012 - Madrid CURSO DE INSTRUCTORES DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB/ BLS) Y SOPORTE VITAL CARDIOVASCULAR AVANZADO (SVCA/ACLS) para Médicos y Enfermeros Programa de ACE de SEMES-AHA 17 Y 18 de Diciembre de 2012 Ilustre

Más detalles

F N U D N D EM E ME E

F N U D N D EM E ME E ACLS 2009 ALGORITMOS DE PARO Causas de Muerte más comunes Enfermedades Cardiovasculares Ataque Cardíaco Ataque Cerebrovascular Cáncer Trauma Arritmias letales más comunes Fibrilación Ventricular Taquicardia

Más detalles

Desfibrilador Zoll El único del mundo de 3ª generación

Desfibrilador Zoll El único del mundo de 3ª generación Desfibrilador Zoll Desfibrilador Zoll El DEA que le salvó la vida al futbolista Miguel García El Desfibrilador Zoll te devuelve a la vida El 23 de octubre de 2010, Miguel García, futbolista del Salamanca,

Más detalles

TECNICAS EN RCP AVANZADA

TECNICAS EN RCP AVANZADA TECNICAS EN RCP AVANZADA 1. Desfibrilación La desfibrilación es una técnica esencial en la resucitación cardiopulmonar; es el único tratamiento definitivo posible de la Fibrilación Ventricular (FV). Debe

Más detalles

Perito Judicial en Soporte Vital Básico y Uso de Desfibriladores (Titulación Oficial)

Perito Judicial en Soporte Vital Básico y Uso de Desfibriladores (Titulación Oficial) Perito Judicial en Soporte Vital Básico y Uso de Desfibriladores (Titulación Oficial) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Perito Judicial en Soporte Vital Básico y Uso de Desfibriladores

Más detalles

Capacitación en Medicina de Urgencias Catálogo de Cursos y Programas

Capacitación en Medicina de Urgencias Catálogo de Cursos y Programas Capacitación en Medicina de Urgencias Catálogo de Cursos y Programas Vital Care México S.C. Av. Madero 403 Pachuca Hidalgo Tels.: 771 7137809, 018008214188 ventas@vitalcaremx.com Capacitación y Adiestramiento

Más detalles

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS Inmaculada Sierra Illán Introducción Objetivos Contenidos Metodología Actividades de enseñanza/aprendizaje Evaluación Material de soporte Bibliografía

Más detalles

Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010?

Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010? AHA 2010 Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010? Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para reanimación cardiopulmonar

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P.

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. Adultos Enfermedades y lesiones Situaciones de emergencia médica. Requieren soporte vital. Otras situaciones. Requieren primeros auxilios. SITUACIONES DE EMERGENCIA MÉDICA Ataques

Más detalles

CUADRO DE APROBACIÓN:

CUADRO DE APROBACIÓN: PÁGINA 1 DE 10 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Iván Riaño MD Jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo 23 12 2009 Javier Iván Lasso Apreez MD Neumólogo Intensivista 24 02 2010

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 2011.

PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 2011. SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 2011. INTRODUCCIÓN El Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales (en

Más detalles

Consejo de Gobierno. Número 263. Miércoles, 14 de noviembre de 2007 Página 31413

Consejo de Gobierno. Número 263. Miércoles, 14 de noviembre de 2007 Página 31413 Miércoles, 14 de noviembre de 2007 Página 31413 cedencia del reintegro, en los casos y forma prevista en el Capítulo I y II del Título II de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre de Subvenciones de la Comunidad

Más detalles

Suplemento. Contenido: Uso del DEA. Consideraciones especiales - DEA Precauciones con el DEA

Suplemento. Contenido: Uso del DEA. Consideraciones especiales - DEA Precauciones con el DEA Suplemento Contenido: Uso del DEA Consideraciones especiales - DEA Precauciones con el DEA EMS Safety Servcies, Inc 1046 Calle Recodo, Suite K San Clemente, CA 92673 (800) 215-9555 Fax (949) 388-2776 www.emssafety.com

Más detalles

DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA I ª JORNADA BALEAR ACTUACIÓN DE AE/TCAE COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE URGENCIAS

DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA I ª JORNADA BALEAR ACTUACIÓN DE AE/TCAE COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE URGENCIAS DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA I ª JORNADA BALEAR ACTUACIÓN DE AE/TCAE COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE URGENCIAS Desfibriladores Internos. Externos: Desfibriladores manuales Desfibriladores

Más detalles

Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado

Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado Técnicas

Más detalles

MANEJO DEL CARRO ROJO EN URGENCIAS. Dr. Gabriel Rodríguez López Medico Especialista en Urgencias Medicas

MANEJO DEL CARRO ROJO EN URGENCIAS. Dr. Gabriel Rodríguez López Medico Especialista en Urgencias Medicas MANEJO DEL CARRO ROJO EN URGENCIAS Dr. Gabriel Rodríguez López Medico Especialista en Urgencias Medicas PRIMERA PREGUNTA: Carro rojo o carro de paro? DESCRIPCIÓN DEL CARRO ROJO Unidad constituida por un

Más detalles

TIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS:

TIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS: LA IMPORTANCIA DE LOS DESFIBRILADORES EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS José Luis Camacho Díaz Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Especialista en Ciencias Morfofuncionales

Más detalles

PROYECTO DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016

PROYECTO DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 SOPORTE VITAL PROYECTO DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 Centro de Enfermería de Cruz Roja Española en Sevilla Avd. Cruz Roja, 1 dpdo. 41009 Sevilla -Telf./Fax 954 350 997 esense@cruzroja.es DATOS

Más detalles