Estilos de aprendizaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estilos de aprendizaje"

Transcripción

1 Estilos de aprendizaje CEVC CARLOS ENRIQUE VENTO CANGALAYA

2 Para iniciar 1) Qué entiende por estilo de aprendizaje? 2) Qué técnicas se emplean para registrar los estilos de aprendizaje? 3) En clase observa a un estudiante que no puede estar mucho tiempo quieto, se acerca cuando habla o escucha y le gustan las historias de acción. El estudiante posee algún estilo de aprendizaje? Fundamente su respuesta. 4) Si Ud. expone a sus estudiantes a desafíos a través de teorías, los hace participar en situaciones complejas; además presenta varios ejemplos y desarrolla experimentos en el campo. Qué estilo o estilos de aprendizaje está potenciando?

3 1) ASAC : X X 2) SARIMAPO : x 3) TAGO : X 4) REPAD : X X X Pista: DIGNO DE VENERACIÓN POR SU CARÁCTER DIVINO

4 1) ASAC : X X 2) SARIMAPO : x 3) TAGO : X 4) REPAD : X X X Pista: DIGNO DE VENERACIÓN POR SU CARÁCTER DIVINO

5 1) EABRPU : X X 2) ORTIMESI : X 3) ZENIOL : X X X 4) QOESUB : X Pista: EXPRESIÓN DE LOS MÚSCULOS DE LA CARA CUANDO REFLEJAN ALEGRÍA O SATISFACCIÓN:

6 1) EABRPU : X X 2) ORTIMESI : X 3) ZENIOL : X X X 4) QOESUB : X Pista: EXPRESIÓN DE LOS MÚSCULOS DE LA CARA CUANDO REFLEJAN ALEGRÍA O SATISFACCIÓN:

7 1) NIOGE : X X X 2) TATERO : X X 3) CIALINI : X X X X 4) ARUTLUC : X X X Pista: VERBAL, CREATIVA, ESPIRITUAL, SOCIAL

8 1) NIOGE : X X X 2) TATERO : X X 3) CIALINI : X X X X 4) ARUTLUC : X X X Pista: VERBAL, CREATIVA, ESPIRITUAL, SOCIAL

9

10 Cómo aprenden los estudiantes? Existen estudiantes que: Son más veloces en operaciones mecánicas y no en procesamiento de información. Son más tímidos en realizar preguntas y aceptan todo, en cambio otros son expresivos. Son excelentes bailarines, en cambio otros se inclinan por el estudio. Llevan una vida desordenada pero son veloces en el aprendizaje. Siempre piensan en aspectos fantasiosos y rara vez pisan tierra. Muestran sensibilidad frente a todo, en cambio otros son indiferentes. El profesor cree ver.

11 Cómo enseñan los profesores? Existen profesores que: Continúan enseñando tal y como le enseñaron en sus tiempos de niñez y adolescencia. Sólo les importa el tema y cumplimiento de la unidad y la programación. Algunos disfrutan tanto de sus palabras que piensan que están haciendo monólogos. Piensan que todos los estudiantes de un salón aprenden igual. Compiten con el colega y no van a dictar clases. Siguen contando el mismo chiste de hace diez años.

12 Qué es un estilo de aprendizaje Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo las personas perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizajes. Keefe, (1988).

13 SELECCIÓN DE INFORMACIÓN 1) Canal visual 2) Canal auditivo 3) Canal kinestésico PROCESAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 1) Activo 2) Reflexivo 3) Teórico 4) Pragmático

14 Cómo aprenden los estudiantes? Selección de información Aprenden de lo que observan, visualizan de manera detallada, miran fijamente, se impacientan si tienen que escuchar algo seguidamente, aprende en cualquier orden. Entienden mejor lo que oyen, repiten constantemente para aprender, puede escuchar largo rato pero también desea hablar e interrumpir, aprende de manera secuencial. Recuerda la impresión general que le causó, pero no los detalles; aprende resolviendo; constantemente se está moviendo; se acerca al interlocutor, le gustan relatos de acción.

15 David Kolb 1939 Proceso circular del aprendizaje

16 ACTIVOS Búsqueda de nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Son personas que actúan en el momento. Se motivan si su quehacer diario está lleno de actividad. Crecen ante los desafíos que suponen nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos. Son personas que les agrada estar en grupo y centrar a su alrededor todas las actividades.

17 REFLEXIVOS Antepone la reflexión a la acción. Observa con detenimiento las distintas experiencias y las considera desde diferentes perspectivas. Tienden a analizar los datos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Observan y analizan la actuación de los demás, los escuchan e intervienen o dan su opinión cuando están seguros de lo que van a decir o hacer.

18 ESTUDIANTES TEÓRICOS Destacan por el enfoque lógico de los problemas. Adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Enfocan los problemas de forma escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Buscan la racionalidad y la objetividad, huyendo de lo subjetivo y de lo ambiguo.

19 ESTUDIANTES PRAGMÁTICOS Busca la experimentación y aplicación de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema, lo hacen sobre los hechos reales y concretos.

20 ESTUDIANTES VISUALES 1) Escribir en la pizarra mientras explica oralmente. 2) Utilizar soporte visual (papeles, imágenes, ) 3) Presentar contenido en gráficos, mapas, esquemas, ESTUDIANTES AUDITIVOS 1) Dar instrucciones verbales. 2) Repetir las ideas centrales (2 a 3 veces). 3) Leer el mismo texto con distinta entonación. 4) Escuchar temas grabados. ESTUDIANTES KINESTÉSICOS 1) Utilización de gestos para acompañar la explicación. 2) Elaborar esquemas mientras explica. 3) Desplazarse por toda el aula mientras se da explicaciones.

21 Cómo aprenden los estudiantes que tienen estilo ACTIVO? ESTAR FRENTE A EXPERIENCIAS NUEVAS, DIFERENTES. LANZARSE A REALIZAR UNA ACTIVIDAD QUE LES PRESENTE DESAFÍO. REALIZAR ACTIVIDADES CORTAS DE RESULTADO INMEDIATO. EXPERIMENTAR EMOCIÓN O DRAMA. COMPETIR EN EQUIPOS. RESOLVER PROBLEMAS. DRAMATIZAR. DIRIGIR DEBATES, REUNIONES. APRENDER ALGO NUEVO. ESTAR EN ACTIVIDAD, MOVIÉNDOSE Y NO ESTAR SOLO ESCUCHANDO SENTADOS UNA HORA SEGUIDA.

22 Cómo aprenden los estudiantes que tienen estilo REFLEXIVO? ADOPTAR LA POSTURA DEL OBSERVADOR. OFRECER OBSERVACIONES Y ANALIZAR LA SITUACIÓN. PENSAR ANTES DE EMITIR UNA OPINIÓN Y DE ACTUAR. LLEGAR A DECISIONES A SU PROPIO RITMO. INVESTIGAR DETENIDAMENTE, REUNIENDO INFORMACIÓN Y PROFUNDIZANDO EN EL TEMA. HACER ANÁLISIS DETALLADOS. VER Y ANALIZAR UN VIDEO, ELABORANDO INFORMES O ENSAYOS. INTERCAMBIAR OPINIONES CON OTRAS PERSONAS, FUNDAMENTANDO SU POSTURA. TENER TIEMPO PARA PREPARAR, INVESTIGAR, ASIMILAR, CONCLUIR. ESCUCHAR PARA ANALIZAR Y EMITIR SUS OPINIONES.

23 Cómo aprenden los estudiantes que tienen estilo TEÓRICO? TENER MODELOS, TEORÍAS, SISTEMAS CON IDEAS Y CONCEPTOS QUE PRESENTEN UN DESAFÍO. PREGUNTAR E INDAGAR. SENTIRSE EN SITUACIONES ESTRUCTURADAS CON UNA FINALIDAD CLARA. TENER TIEMPO PARA EXPLORAR LAS RELACIONES ENTRE IDEAS, ACONTECIMIENTOS Y SITUACIONES. CUESTIONAR O PARTICIPAR EN SESIONES DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS. PARTICIPAR EN SITUACIONES COMPLEJAS INTELECTUALMENTE. LEER U OÍR HABLAR SOBRE IDEAS O CONCEPTOS QUE INSISTEN EN RAZONES LÓGICAS. PONER A PRUEBA MÉTODOS Y LÓGICA QUE SEAN BASE DE ALGO. SENTIRSE PRESIONADO Y VALORADO INTELECTUALMENTE. RECIBIR, CAPTAR IDEAS Y CONCEPTOS INTERESANTES.

24 Cómo aprenden los estudiantes que tienen estilo PRAGMÁTICO? REALIZAR ACTIVIDADES QUE RELACIONEN LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA. VER A LOS DEMÁS HACER ALGO Y PODER IMITARLOS. TENER LA POSIBILIDAD DE PONER EN PRÁCTICA INMEDIATAMENTE LO QUE HAN APRENDIDO. ELABORAR PLANES DE ACCIÓN CON UN RESULTADO EVIDENTE. VER QUE HAY UN NEXO EVIDENTE ENTRE EL TEMA TRATADO Y UN PROBLEMA U OPORTUNIDAD QUE SE PRESENTA PARA APLICARLO. VER LA DEMOSTRACIÓN DE UN TEMA. PERCIBIR MUCHOS EJEMPLOS O ANÉCDOTAS. VER VIDEOS QUE MUESTRAN CÓMO SE HACEN LAS COSAS. DESARROLLAR EXPERIMENTOS EN LABORATORIOS. APRENDER TÉCNICAS PARA HACER LAS COSAS CON VENTAJAS PRÁCTICAS Y EVIDENTES.

25 Uno recuerda con cariño a los maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos. Mg. Carlos E. Vento Cangalaya

26 Rasgos cognitivos Formas de procesamiento de información

27 Rasgos fisiológicos Funcionamiento de procesos vitales

28 Rasgos afectivos Motivaciones y expectativas

MODALIDADES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

MODALIDADES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE MODALIDADES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE Título Presentación Videoconferencia: Estilos de aprendizaje, atención y memoria en estudiantes Elena Saona Logros de la presentación Al término de la presentación,

Más detalles

ESTILOS DE APRENDIZAJE. M. P. Graciela Martínez Gutiérrez

ESTILOS DE APRENDIZAJE. M. P. Graciela Martínez Gutiérrez ESTILOS DE APRENDIZAJE M. P. Graciela Martínez Gutiérrez Objetivo Proporcionar una metodología de diseño instruccional constructivista para la creación del aprendizaje significativo en los estudiantes,

Más detalles

2) Modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman

2) Modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman 2) Modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman El modelo de Felder y Silverman clasifica los estilos de aprendizaje a partir de cinco dimensiones, las cuales están relacionadas con las respuestas

Más detalles

Estilos de aprendizaje

Estilos de aprendizaje Estilos de aprendizaje Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Estilos y Metodologías de Aprendizaje Las personas perciben y adquieren los conocimientos de manera distinta. Además, tienen preferencias hacia

Más detalles

Profesor Carlos Portales E.

Profesor Carlos Portales E. Magíster Pedagogía Aplicada en la Educación Superior FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Santiago de Chile 2009 cportale@faceapuc.cl; Tel. (56-2)-6864367; Fax. (56-2)-5531672 QUÉ ES EL

Más detalles

Estilos de Aprendizaje: Generalidades

Estilos de Aprendizaje: Generalidades Estilos de Aprendizaje: Generalidades Pablo Cazau 1. El concepto de estilo de aprendizaje Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterización de Keefe (1988) recogida por Alonso

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA

Más detalles

Prof. María Teresa Chiang S. Unidad Investigación y Desarrollo Docente Dirección de Docencia Universidad de Concepción

Prof. María Teresa Chiang S. Unidad Investigación y Desarrollo Docente Dirección de Docencia Universidad de Concepción Prof. María Teresa Chiang S. Unidad Investigación y Desarrollo Docente Dirección de Docencia Universidad de Concepción ESTILO El estilo representa un modo, una manera o forma de comportamiento propia del

Más detalles

INTERPRETACIÓN/CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTILOS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE SEGÚN C.M. ALONSO. D.J. GALLEGO Y P. HONEY.

INTERPRETACIÓN/CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTILOS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE SEGÚN C.M. ALONSO. D.J. GALLEGO Y P. HONEY. INTERPRETACIÓN/CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTILOS Módulo 2: Ser estudiante a distancia: Conozcamos, ahora, algunas de las características más peculiares que configuran los distintos Estilos de Aprendizaje.

Más detalles

Alonso, C., Gallego, D., y Honey, P. (2000). Los Estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao. Ediciones Mensajero.

Alonso, C., Gallego, D., y Honey, P. (2000). Los Estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao. Ediciones Mensajero. Alonso, C., Gallego, D., y Honey, P. (2000). Los s de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao. Ediciones Mensajero. Características de los estilos Activo Reflexivo Teórico Pragmático

Más detalles

ESTILOS DE APRENDIZAJE. MSc. Lexy Medina

ESTILOS DE APRENDIZAJE. MSc. Lexy Medina ESTILOS DE APRENDIZAJE MSc. Lexy Medina Los cuatro estilos de aprendizaje son: convergente, divergente, asimilador y acomodador. El propósito de Kolb es describir como aprende la persona, no evaluar su

Más detalles

Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial

Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial Margarita Heinsen, M.Ed. Agosto 2012 VIDEO Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial PARA REFLEXIONAR Qué cosas a nuestro alrededor

Más detalles

MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO

MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO REFLEXIÓN 1. En qué ocasiones o aspectos es usted realmente autónomo? 2. Le gustaría tener mayor autonomía? 3. En qué aspectos? 4. Qué logros adicionales obtendría? APRENDIZAJE

Más detalles

SUSANA CAROLINA ACEVEDO JAVIER HERNANDO CHAPARRO

SUSANA CAROLINA ACEVEDO JAVIER HERNANDO CHAPARRO SUSANA CAROLINA ACEVEDO JAVIER HERNANDO CHAPARRO Pregúntese usted mismo Qué viene a su mente cuando escucha la palabra perro? QUE SON ESTILOS DE APRENDIZAJE? Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos,

Más detalles

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo TEMA 16. LA COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE La comunicación tiene lugar de tres maneras básicas: Intrapersonal, interpersonal y no verbal. Por lo general, cuando nos referimos a comunicación, queremos decir

Más detalles

Las 10 Claves que te permitirán conquistar a Cualquier mujer!

Las 10 Claves que te permitirán conquistar a Cualquier mujer! Las 10 Claves que te permitirán conquistar a Cualquier mujer! Recuerda que puedes compartir este material con la única condición Que no sea modificado. 10 Claves para Conquistar En este ebook encontraras

Más detalles

El estilo de aprendizaje como característica distintiva entre alumnos: un enfoque estadístico

El estilo de aprendizaje como característica distintiva entre alumnos: un enfoque estadístico El estilo de aprendizaje como característica distintiva entre alumnos: un enfoque estadístico Carlos T. Calafate, Juan Carlos Cano, Pietro Manzoni Departamento de Informática de Sistemas y Computadores

Más detalles

Metodología taxonomía de Bloom

Metodología taxonomía de Bloom Metodología taxonomía de Bloom Índice Introducción... 2 Beneficios de la metodología taxonomía de Bloom... 4 Qué herramientas ofrece Weclass... 4 1 Introducción La taxonomía de Bloom es sobradamente conocida

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

ESTILOS DE APRENDIZAJE Kolb

ESTILOS DE APRENDIZAJE Kolb ESTILOS DE APRENDIZAJE Kolb Extraído de: Manual de Estilos de Aprendizaje - MATERIAL AUTOINSTRUCCIONAL PARA DOCENTES Y ORIENTADORES EDUCATIVOS 3) Modelo de Kolb 10 El modelo de estilos de aprendizaje elaborado

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

AUTOCONOCIMIENTO FUNCIONAL HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

AUTOCONOCIMIENTO FUNCIONAL HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO AUTOCONOCIMIENTO FUNCIONAL BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA OTOÑO, 2010 QUÉ ES EL AUTOCONOCIMIENTO? Es un proceso reflexivo por el cual

Más detalles

ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL

ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL COMUNICACIÓN Proceso de interacción en el que se transmite o intercambia un significado. Se enmarca en el proceso cultural. En toda comunicación hay una parte referencial

Más detalles

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces Gestión Empresarial y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Gestión Empresarial y Recursos Humanos Referencia 2464-1502 Precio 23.16 Euros

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

ESTILOS DE APRENDIZAJE EL QUÉ Y PARA QUÉ

ESTILOS DE APRENDIZAJE EL QUÉ Y PARA QUÉ ESTILOS DE APRENDIZAJE EL QUÉ Y PARA QUÉ QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo, cada uno de nosotros utiliza su propio método

Más detalles

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a

Más detalles

Informe cuestionario PREFERENCIAS DE PERSONALIDAD (MBTI)

Informe cuestionario PREFERENCIAS DE PERSONALIDAD (MBTI) Informe cuestionario PREFERENCIAS DE PERSONALIDAD (MBTI) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MBTI? El Indicador de Tipología Myers-Briggs es un cuestionario personal,

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

MODELO EDUCATIVO PENTACIDAD

MODELO EDUCATIVO PENTACIDAD PROYECTO PENTACIDAD TALLER DE CRECIMIENTO PERSONAL CEIP NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES EL ESPARRAGAL MODELO EDUCATIVO PENTACIDAD EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ES UN MODELO DE INTERPRETACIÓN GLOBAL, QUE

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Código: Página 1 de 12 1. Caracterización de la asignatura (1) Instrumentación didáctica para la formación Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

I.E.S. ESCORIAL. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. CURSO

I.E.S. ESCORIAL. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. CURSO I.E.S. ESCORIAL. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. CURSO 2015-2016. EL OBJETIVO GENERAL en el aula de logopedia es usar el lenguaje adecuadamente como instrumento de aprendizaje, de

Más detalles

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS - Recepción de la información. - Observación selectiva. - División del todo

Más detalles

Respecto al aprendizaje, podemos mencionar lo siguiente:

Respecto al aprendizaje, podemos mencionar lo siguiente: 5.3 EVALUACIÓN DE LA CAPACITACION Elaboración del Programa de Capacitación Dentro del proceso de capacitación, se hace necesaria la elaboración del manual o el proceso de capacitación, como primer punto

Más detalles

EXPERTO EN APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL EN EL AULA

EXPERTO EN APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL EN EL AULA EXPERTO EN APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL EN EL AULA DURACION: 150 HORAS OBJETIVOS Conocer los programas de aprendizaje emocional y social. Favorecer la implantación de Programas de Aprendizaje Emocional

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: PLAN DE ATENCIÓN A CLIENTES - PAC 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante del Programa

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial) Patio de Escuelas Menores, s/n 37008 Salamanca. España Tel. (34) 923 29 44 18 Fax. (34) 923 29 45 04 DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

Más detalles

Inglés. Grado Tercero. Cuarto período

Inglés. Grado Tercero. Cuarto período Inglés Grado Tercero Cuarto período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA PRIMARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 1 HORA GRADO: TERCERO

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Maria de los Angeles Del Castillo CONVIVENCIA ESCOLAR Coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva

Más detalles

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar.

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar. TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

La unidad Juicios paralelos está estructurada a modo de tarea comunicativa en

La unidad Juicios paralelos está estructurada a modo de tarea comunicativa en Resumen: Elementos teóricos y metodología. La unidad Juicios paralelos está estructurada a modo de tarea comunicativa en la que se van sucediendo unos pasos interrelacionados con diferentes niveles de

Más detalles

Elige la opción a, b o c más adecuada:

Elige la opción a, b o c más adecuada: TEST DE SISTEMA DE REPRESENTACION FAVORITO Elige la opción a, b o c más adecuada: 1.- Cuando estás en clase y el profesor explica algo que está escrito en la pizarra o en tu libro, te es más fácil seguir

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

Para ayudaros a conseguir vuestros objetivos hemos diseñado una metodología basada en tres ejes:

Para ayudaros a conseguir vuestros objetivos hemos diseñado una metodología basada en tres ejes: Departamento de IES Barrio Loranca Programa del curso 2015/16 Objetivos «Atrévete a pensar por ti mismo!» 1. Adquirir conocimientos: términos, temas de la filosofía, filósofos, análisis de la realidad,

Más detalles

ENFOQUE POR COMPETENCIAS

ENFOQUE POR COMPETENCIAS ENFOQUE POR COMPETENCIAS Las competencias son un tipo de aprendizaje que integran y combinan aprendizajes de diversa naturaleza. Suponen actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema

Más detalles

Evaluación de los Aprendizajes:

Evaluación de los Aprendizajes: Evaluación de los Aprendizajes: Es un proceso mediante el cual se comparan los objetivos planteados en un curso con los aprendizajes logrados por los alumnos. Sugerencias para el proceso de evaluación

Más detalles

Programa: Creer para Ver

Programa: Creer para Ver Programa: Creer para Ver Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO A DE LA I.E. 1146 REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos Herencia Año escolar:

Más detalles

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA La inteligencia está constituida por múltiples capacidades cognitivas y ejecutivas determinadas por la genética y modeladas por el medio ambiente, lo que nos permite aprender, comprender y

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

3) INVENTARIO DE FELDER 24 (Modelo de Felder y Silverman)

3) INVENTARIO DE FELDER 24 (Modelo de Felder y Silverman) 3) INVENTARIO DE FELDER 24 (Modelo de Felder y Silverman) INSTRUCCIONES Encierre en un círculo la opción "a" o "b" para indicar su respuesta a cada pregunta. Por favor seleccione solamente una respuesta

Más detalles

3CÓMO LLEVAR A CABO LA SESIÓN 3EN EL AULA

3CÓMO LLEVAR A CABO LA SESIÓN 3EN EL AULA 3 Se pueden recrear vínculos intergeneracionales reales a través de actividades en las que los niños y las personas mayores puedan aprender e intercambiar experiencias en un mismo espacio. Una hora de

Más detalles

INVENTARIO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

INVENTARIO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE INVENTARIO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Encierra en un círculo la letra a o b para indicar tu respuesta a cada pregunta. Debes contestar todas las preguntas seleccionando sólo una respuesta. Si ambas respuestas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA

Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA CURRÍCULO EIA 2012 Formación integral en la EIA Qué es? Es la formación del SER a la luz de los valores

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Plástica 6º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Plástica 6º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Plástica 6º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Maestre Amoscotegui de Saave, María del Águila FECHA: 214-11-11 18:21:31 ETCP Primaria FECHA: 214-11-13

Más detalles

Taller de Habilidades Socialess

Taller de Habilidades Socialess Taller de Habilidades Socialess MIS HABILIDADES H SOCIALES Psicóloga Nayra Santtana nº col. CV12098 PROYECTO DENOMINACION DEL PROYECTO: Taller Mis Habilidades Sociales INTRODUCCIÓN Es conocido por todos

Más detalles

De emociones, sentimientos y pensamientos. Miguel Udaondo Presidente, Asociación Española para la Calidad

De emociones, sentimientos y pensamientos. Miguel Udaondo Presidente, Asociación Española para la Calidad De emociones, sentimientos y pensamientos Miguel Udaondo Presidente, Asociación Española para la Calidad Las razones persuaden, las emociones movilizan Qué son las emociones? Etimológicamente, emoción

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS361895 Créditos: 8 Materia: Aprendizaje y Memoria Departamento: Ciencias Sociales y Administración Instituto: De Ciencias Sociales

Más detalles

Distinguidos Padres de Familia: Para nuestro colegio es fundamental acompañarlos en el proceso de formación de nuestros queridos alumnos y alumnas,

Distinguidos Padres de Familia: Para nuestro colegio es fundamental acompañarlos en el proceso de formación de nuestros queridos alumnos y alumnas, Hábitos de Estudios Rectora Sra. Andrea Correa A. Directora de Estudios Ed. Parvularia Sra. Paula López Ch. Directora de Estudios Ed. Básica Sra. Mabel Fernández D. Director de Estudios Ed. Media Sr. Oscar

Más detalles

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Sistema de indicadores para la Evaluación de Diagnóstico de las Competencias Básicas de la Educación Primaria. 1. Competencia en comunicación lingüística. Interpretación y expresión de elementos paralingüísticos.

Más detalles

ANEXOS ÁRBOL DE PROBLEMAS. Enseñanza tradicional.

ANEXOS ÁRBOL DE PROBLEMAS. Enseñanza tradicional. ANEXOS ANEXO 1 ÁRBOL DE PROBLEMAS Estudiantes no motivados. Enseñanza tradicional. Insuficiente conocimiento de Inglés. Efectos Problema Diversidad de conocimientos de Inglés de estudiantes de área rural

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación. Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú

Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación. Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú Objetivos Analizar las principales teorías del desarrollo y

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

Tipos Psicológicos en el Ambiente Laboral

Tipos Psicológicos en el Ambiente Laboral Tipos Psicológicos en el Ambiente Laboral Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Oficina de Avalúo para el Aprendizaje y el Mejoramiento Continuo Diferencias individuales

Más detalles

Manual de Música para Escuelas de Primaria

Manual de Música para Escuelas de Primaria Manual de Música para Escuelas de Primaria 1 Educación de Música para Primaria Condado de Geary USD 475 El currículo de música de primaria para los estudiantes de USD 475 es basado en los once estándares

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

Curso de Formador Ocupacional 26/07/2010. Módulo 4. (40 horas) del 21 de julio al 3 de agosto de 2010 Aprendizaje Autónomo

Curso de Formador Ocupacional 26/07/2010. Módulo 4. (40 horas) del 21 de julio al 3 de agosto de 2010 Aprendizaje Autónomo Módulo 4 (40 horas) del 21 de julio al 3 de agosto de 2010 Aprendizaje Autónomo Objetivos Conocer los principios del aprendizaje autónomo. Conocer las funciones del formador en el aprendizaje autónomo.

Más detalles

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A La teoría de las 8 inteligencias múltiples desarrollada por el Dr Howard Gardner de la Universidad de Harvard es una forma más de atender de manera personalizada a nuestros alumnos

Más detalles

Presentaciones en público de alto impacto. Habilidades Directivas. Formación exclusiva de profesionales para profesionales

Presentaciones en público de alto impacto. Habilidades Directivas. Formación exclusiva de profesionales para profesionales Formación exclusiva de profesionales para profesionales 1 Conseguir diseñar presentaciones de alto impacto. Ser capaces de utilizar imágenes, anécdotas y metáforas para reforzar el mensaje. Aprender diferentes

Más detalles

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN MARCO EUROPEO DE REFERENCIA A1 PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN Producción oral Puede utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vive y a la gente que conoce. Producción escrita

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA El Proyecto Head Start El proyecto Head Start En estados Unidos con fondos estatales y federales Intento de extender beneficios de la educación a colectivos marginados

Más detalles

Una carta para nuestros compañeros

Una carta para nuestros compañeros CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 26 Una carta para nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje oral y escrito

Más detalles

APRENDIZAJE COLABORATIVO TRABAJO EN EQUIPO EN EL AULA. Facilitador: Hugo Romero

APRENDIZAJE COLABORATIVO TRABAJO EN EQUIPO EN EL AULA. Facilitador: Hugo Romero APRENDIZAJE COLABORATIVO TRABAJO EN EQUIPO EN EL AULA Facilitador: Hugo Romero ÍNDICE Introducción Premisas La importancia del Aprendizaje Colaborativo en el aula Elementos del Aprendizaje Colaborativo

Más detalles

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Martha Jeaneth Castillo Ballén Lingüista y literata, con especialización en educación y estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana. Hace parte del equipo

Más detalles

Test de Inteligencias.

Test de Inteligencias. Caracterización: Test de Inteligencias. 1. Edad a. De 1 a 10 años b. De 11 a 20 años c. De 21 a 30 años d. De 31 a 40 años e. De 41 en adelante 2. Sexo: M F 3. Estudios: a. Primaria b. Secundaria c. Pregrado

Más detalles

Guía de observación de la práctica en la escuela primaria.

Guía de observación de la práctica en la escuela primaria. Colegio de Educación Guía de observación de la práctica en la escuela primaria. Indicaciones para el docente en formación: Esta guía es construida por el Colegio de Educación para ayudarte a observar y

Más detalles

Dos técnicas de enseñanza centradas en la estrategia de participación

Dos técnicas de enseñanza centradas en la estrategia de participación Dos técnicas de enseñanza centradas en la estrategia de participación Por Eric Eiswerth De mi análisis de los métodos de enseñanza y mi experiencia como estudiante en la escuela pública aprendí que hay

Más detalles

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS. Psicopedagogía Rocío Cabello Beatriz González TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Más detalles

Participamos en un debate sobre el derecho a jugar

Participamos en un debate sobre el derecho a jugar SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 10 Participamos en un debate sobre el derecho a jugar Propósito de la sesión Usar el lenguaje para explicar su punto de vista con referencia al derecho de los niños y niñas

Más detalles

OBJETIVO: Identificarás los diferentes factores que intervienen en el aprendizaje

OBJETIVO: Identificarás los diferentes factores que intervienen en el aprendizaje FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE OBJETIVO: Identificarás los diferentes factores que intervienen en el aprendizaje METAS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Estoy dispuesto a aprender este contenido?

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO*

CÓMO ENSEÑAR CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO* LECTURA COMPLEMENTARIA CÓMO ENSEÑAR CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO* Actualmente, en muchas instituciones educativas de todos los niveles existe la preocupación por impartir conocimientos pero

Más detalles

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION IDENTIDAD PERSONAL Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION Conjunto de caracteristicas que son relativas a cada uno y que lo hacen ser distinto a cualquier otro, siendo una persona única e irrepetible

Más detalles

CAPÍTULO 5. De las 4 maestras, que dan clase en Educación Parvularia, en el Centro

CAPÍTULO 5. De las 4 maestras, que dan clase en Educación Parvularia, en el Centro CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE DATOS 5.1 ANÁLISIS DEL CONTEXTO INICIAL 5.1.1-LECTURA DE CUENTOS: RESPUESTAS DE MAESTRAS. Cuadro Ni.1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Total 1 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 2 2 1 3

Más detalles

SERVICIO ATENCION AL CLIENTE Y ESTRATEGIAS DE VENTAS

SERVICIO ATENCION AL CLIENTE Y ESTRATEGIAS DE VENTAS SERVICIO ATENCION AL CLIENTE Y ESTRATEGIAS DE VENTAS SERVICIO Y ATENCION AL CLIENTE Participantes 1- Nombre 2- Estudios 3- Experiencia CLINICA DE VENTAS P.N.L. (Programación Neuro Lingüística) Vista Visual

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Prepara tu entrevista

Prepara tu entrevista Prepara tu entrevista Prepara tu entrevista 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Evitarás errores y mejorarás los resultados Infórmate sobre la empresa (actividad, productos) a través de conocidos o su página

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Guía para el maestro

Guía para el maestro Guía realizada por Laura Amparo Millán Delgado Guía Licenciada realizada en Idiomas por de la Institu- Kizzy ción Educativa Castro Jiménez Técnica José Ignacio Licenciada de Márquez en Ciencias Sociales

Más detalles

Una conversación colaborativa. Elidé Sedas Mayo 2013

Una conversación colaborativa. Elidé Sedas Mayo 2013 Elidé Sedas Una conversación colaborativa Elidé Sedas Mayo 2013 Foro World Café Crear un futuro positivo comienza con la conversación humana. La inversión más simple y más poderosa que cualquier miembro

Más detalles

PRESUPUESTO. Use Su Dinero Con Cautela. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

PRESUPUESTO. Use Su Dinero Con Cautela. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores PRESUPUESTO Use Su Dinero Con Cautela Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Presupuesto: Use Su

Más detalles

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987).

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987). PROCESOS DE APRENDIZAJE EJERCICIO 1. PENSAMIENTO CRITICO REALIZAR LA LECTURA DEL PRESENTE ARTICULO Y EXTRAER LOS CONCEPTOS IMPORTANTES, ESCRIBIRLOS EN LA BITÁCORA. COMPARTIR EN SALON DE CLASES Pensamiento

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

EDUCACION PREESCOLAR LOGROS FORMATIVOS

EDUCACION PREESCOLAR LOGROS FORMATIVOS EDUCACION PREESCOLAR LOGROS FORMATIVOS JOSE VICENTE CONTRERAS JULIO LIC. MATEMATICAS Y FISICA INVESTIGADOR EN DESARROLLO DE PENSAMIENTO MATEMATICO http://www.jvcontrerasj.com/ MODELOS PEDAGOGICOS DESARROLLO

Más detalles

EL MÓDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

EL MÓDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EL MÓDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Por Noemí Álvarez Vallina El Módulo de RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO, es un módulo de carácter transversal, común a numerosos

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA REALIZAR LAS OBSERVACIONES DE CLASES

ORIENTACIONES GENERALES PARA REALIZAR LAS OBSERVACIONES DE CLASES Vicerrectoría Académica ORIENTACIONES GENERALES PARA REALIZAR LAS OBSERVACIONES DE CLASES El acompañamiento al docente en el aula es una práctica que en la institución se ha desarrollado desde las gestiones

Más detalles