MANEJO DEL CARRO ROJO EN URGENCIAS. Dr. Gabriel Rodríguez López Medico Especialista en Urgencias Medicas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO DEL CARRO ROJO EN URGENCIAS. Dr. Gabriel Rodríguez López Medico Especialista en Urgencias Medicas"

Transcripción

1 MANEJO DEL CARRO ROJO EN URGENCIAS Dr. Gabriel Rodríguez López Medico Especialista en Urgencias Medicas

2 PRIMERA PREGUNTA: Carro rojo o carro de paro?

3 DESCRIPCIÓN DEL CARRO ROJO Unidad constituida por un mueble con ruedas de hule antiestático y antiderrapante para desplazarlo. Con espacio suficiente en la parte superior para colocar un desfibrilador. Tres gavetas de depósitos múltiples para fármacos y otros aditamentos. Un espacio mayor con puerta para guardar accesorios como: BVM y laringoscopio, tanque portátil de oxígeno y una tabla de madera o acrílico para colocar entre la cama y el dorso del paciente para suministrar compresión torácica externa.

4

5

6

7 De material plástico de alto impacto. Dimensiones no mayores a: longitud 90 cm, anchura 60 cm, altura 90 cm. Con barandal y/o manubrio para su conducción. Con cuatro ruedas giratorias. Con sistema de frenado en al menos dos de sus ruedas. Superficie para colocar el equipo electromédico para monitoreo continuo. Superficie para la preparación de medicamentos y soluciones parenterales. Con tres compartimentos como mínimo: dos con divisores de material. Resistente y desmontables para la clasificación y separación de medicamentos, Cánulas de intubación y material de consumo.

8 Con mecanismo de seguridad de cerradura general para todos los compartimentos. Con número de serie para su control. Soporte y tabla para compresiones cardíacas externas: de material ligero, de alta resistencia a impactos, inastillable, lavable. Con dimensiones de 60 x 50 cm + 10%. Soporte resistente y ajustable para tanque de oxígeno tamaño E. Tanque de oxígeno tamaño E, con manómetro y válvula reguladora. Poste de altura ajustable, para infusiones. Protectores en cada rueda para amortiguar los choques.

9 ACCESORIOS: Conectores para paciente, mascarillas transparentes (adulto, adulto/adolescente, preescolar y recién nacido) (dos juegos de cada uno) desarmable para limpieza y esterilización. Para laringoscopio: focos, (Dos por cada mango) Para desfibrilador: cable para paciente de tres puntas. Electrodos para monitoreo. Pasta conductora. Papel termosensible para impresión. Para carro rojo: sellos de garantía de plástico desechables.

10 FUNCIÓN Trasladar equipo suficiente para la reanimación cardiopulmonar en forma oportuna.

11 LA CADENA DE LA SUPERVIVENCIA INTRAHOSPITALARIA Reconocimiento precoz de un PCR en un paciente en el cual es adecuado iniciar RCP. Desfibrilación precoz por el primer respondiente (precediendo a la RCP básica), b RCP básica b si hay demoras en conseguir un desfibrilador,, si los intentos de desfibrilación no resultaron exitosos o si la misma no estaba indicada. Y finalmente, la implementación n de cuidados avanzados de soporte de vida.

12 Las guías 2000 de Resucitación Cardiopulmonar, establecen como clase I la desfibrilación precoz dentro de los 5 minutos para el PCR prehospitalario y de los 3 minutos para el intrahospitalario.

13 Habitualmente en los hospitales el primer respondiente suele ser un enfermera no siempre capacitada para operar un desfibrilador manual, por lo que activa el sistema de emergencia, comienza las maniobras básicas de RCP y espera al equipo profesional para el reconocimiento y tratamiento de la arritmia.

14 Casi la mitad de los esfuerzos de RCP intrahospitalarios se realizan fuera de áreas monitoreadas.

15 Es importante enfatizar el concepto de desfibrilación precoz por el primer respondiente, aún dentro del hospital. Una desfibrilación,, aunque sea exitosa, si fue realizada luego del arribo por el equipo de resucitación, indica falla del sistema.

16

17 ADITAMENTOS PARA LA VIA AEREA

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27 MEDICAMENTOS

28 MEDICAMENTOS RECOMENDADOS IECA. Adenosina*. Amioradona. Amrinona. Aspirina*. Anticuerpos anti Digoxina. Atropina*. β bloqueador*. Cloruro o Glucanato de Calcio*. Digoxina*. Disopiramida. Diltiazen*.

29 Dobutamina*. Dofetilina. Dopámina mina*. Epinefrina*. Fibrinoliticos*. Flecainidina. Flumazenil*. Furosamida*. Glucagon. MEDICAMENTOS RECOMENDADOS

30 MEDICAMENTOS RECOMENDADOS Inhibidores GP IIb/IIa IIa.. (Tirofibán( Tirofibán) Heparina. Isoproterenol*. Lidocaina*. Sulfato de Magnesio*. Manitol. Sulfato de Morfina *. Naloxona*.

31 MEDICAMENTOS RECOMENDADOS Nitroglicerina*. Norepinefrina*. Procaidamida*. Propafenona*. Bicarbomato de Sodio*. Nitroprusiato de Sodio*. Sotanolol. Verapamilo*. Vasopresina. Sedantes*. Relajantes*. Soluciones.

32

33 OTRAS RECOMENDACIONES

34 DEBE DE ESTAR ACCESIBLE Y VISIBLE

35 HABER QUE ES ESTO? HABER QUE ES ESTO?

36 Y DONDE ESTA LA OTRA PALA? ORGANIZACION

37

38 DEBE DE ESTAR ACCESIBLE

39 VAMOS A JUGAR A DESERREDAR EL CABLE

40 NO DEBE UTILIZARSE PARA OTROS FINES Y LA TABLA?

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50 DÓNDE ESTA EL TANQUE? Y LA TABLA?

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64 DEBE DE ESTAR ACCESIBLE

65 DEBE DE CONTENER EL EQUIPO MINIMO INDISPENSABLE

66

67

68

69

70

71

72 QUÉ ES ESTO?

73

74 NO DEBE UTILIZARSE PARA OTROS FINES

75

76

77

78 SIEMPRE DEBE DE ESTAR CONECTADO

79 ADIVINA QUE ES?

80

81 MUY BIEN SURTIDO

82 CONCLUSIONES Dado que los enfermeras son habitualmente las primeras personas en descubrir a un paciente en PCR, se deberían redoblar los esfuerzos para entrenar a los mismos tanto en soporte básico de vida (BLS) como en el manejo de los desfibriladores.

83 CONCLUSIONES Kaye y col. han demostrado que las enfermeras instruidas en RCP básica de áreas no monitoreadas de un hospital, pueden ser entrenadas y retener la destreza para el conocimiento y las habilidades en el manejo de los DAEs,, con un curso de dos horas de duración (cinco alumnos por maniquí).

84 CONCLUSIONES Los autores informaron altos índices de retención cuando el personal fue evaluado inmediatamente después del curso, y luego de trascurridos 1 a 3 meses, 4 a 9 meses y 7 a 9 meses de la realización del mismo.

85 CONCLUSIONES Creemos que dicho entrenamiento sería conveniente también para otros profesionales de la salud que podrían estar involucrados en un PCR, como médicos no habituados a la emergencia, kinesiólogos, homeópatas, entre otros.

86 CONCLUSIONES Los entrenamientos masivos; Día de la RCP para SVB. Han tenido buenos resultados para proveedores no legos.

87

MANEJO DE CARRO DE PARO

MANEJO DE CARRO DE PARO PROCESO: GESTIÓN ASISTENCIAL Página 1 de 7 1. PROPOSITO Ofrecer al personal asistencial un instructivo que unifique los medicamentos, insumos y equipos que deben contener el carro de paro para aplicarse

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaría de Innovación y calidad. Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaría de Innovación y calidad. Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud Secretaría de Salud Subsecretaría de Innovación y calidad Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud Guía Tecnológica No. 30 Carros de Reanimación Cardiopulmonar (GMDN 10647) (foto) CENETEC, SALUD

Más detalles

CARRO DE PARADA. Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas

CARRO DE PARADA. Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas CARRO DE PARADA D F d Sá h P l Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas Definiciones CARRO DE PARADA Reanimación: instrumentos y medicamentos necesarios Conclusión: contenido, características. DEFINICIONES

Más detalles

Finalidad del curso. Objetivos del aprendizaje

Finalidad del curso. Objetivos del aprendizaje Finalidad del curso La finalidad del curso de SVB para profesionales de la salud es instruir a los participantes para salvar vidas de víctimas de paro cardíaco por medio de una reanimación cardiopulmonar

Más detalles

PROTOCOLO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA 2011-2013

PROTOCOLO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA 2011-2013 SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA Cód: 35 SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN ASISTENCIAL Versión : 01 PROTOCOLO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA F. Emisión : 29/09/11 F. Revisión : 29/09/13 Página 1 de

Más detalles

DIRECCION MEDICA. Servicio Clínicos Hospitalizados y Ambulatorios

DIRECCION MEDICA. Servicio Clínicos Hospitalizados y Ambulatorios DIRECCION MEDICA Servicio Clínicos Hospitalizados y Ambulatorios Edición :1º Fecha: Septiembre 2009 Vigencia 2009 a 2012 ESTANDARIZACION DE CARROS DE EMERGENCIA MÉDICA 1. OBJETIVO: Asegurar la mejor calidad

Más detalles

SOPORTE VITAL AVANZADO EN EL ADULTO

SOPORTE VITAL AVANZADO EN EL ADULTO SOPORTE VITAL AVANZADO EN EL ADULTO CADENA DE LA SUPERVIVENCIA AVISO (I) TELEFONO ROJO AVISO (II) Paciente que presenta PCR durante su estancia en urgencias Traído en situación PCR por acompañantes PCR

Más detalles

Actualidades en RCP. Lic. Felipe Hernández Jiménez Salvando Vidas.com

Actualidades en RCP. Lic. Felipe Hernández Jiménez Salvando Vidas.com Actualidades en RCP Lic. Felipe Hernández Jiménez Salvando Vidas.com ANTIGUO TESTAMENTO Reanimación de Boca a Boca (Profeta Elias) Al hijo de una viuda Biblia, 2 Reyes,IV,34 RESUCITACIÓN DIVINA Lázaro

Más detalles

Sitio de Reanimación Cardiopulmonar de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica A.C. (AMTIP)

Sitio de Reanimación Cardiopulmonar de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica A.C. (AMTIP) Sitio de Reanimación Cardiopulmonar de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica A.C. (AMTIP) El sitio de reanimación de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica AC ( AMTIP)

Más detalles

F N U D N D EM E ME E

F N U D N D EM E ME E ACLS 2009 ALGORITMOS DE PARO Causas de Muerte más comunes Enfermedades Cardiovasculares Ataque Cardíaco Ataque Cerebrovascular Cáncer Trauma Arritmias letales más comunes Fibrilación Ventricular Taquicardia

Más detalles

CURSO RCP BASICA INSTRUMENTAL CON DEA

CURSO RCP BASICA INSTRUMENTAL CON DEA CURSO RCP BASICA INSTRUMENTAL CON DEA ALUMNOS FACULTAD DE MEDICINA CAMPUS CIUDAD REAL. UCLM Servicio de Medicina Intensiva Hospital General Universitario de Ciudad Real CURSO DE SVB Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA

Más detalles

www.reeme.arizona.edu

www.reeme.arizona.edu Actualidades en Reanimación Cardio Cerebro Pulmonar Presenta Dr. José A. Villatoro Mtz Medicina de Urgencias Mexico Caso Clínico Varón de 48 años, acude a consulta al hospital y cuando se dirige a recabar

Más detalles

ACLS (Advanced Cardiac Life Support)

ACLS (Advanced Cardiac Life Support) ACLS (Advanced Cardiac Life Support) Modalidad del curso: El curso ACLS se crea con el fin de capacitar a médicos y licenciados en enfermería, tanto en la faz teórica como en la destreza, para enfrentar

Más detalles

Manuel Marín Risco D.E.S.A.

Manuel Marín Risco D.E.S.A. D.E.S.A. D.E.S.A. DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA ( D.E.S.A. ) Cadena de Supervivencia D.E.S.A. Reconocimiento inmediato del paro cardíaco y activación del sistema de respuesta de emergencias. RCP

Más detalles

Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los

Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los primeros minutos post-colapso. Cuidado post-paro integrado.

Más detalles

CURSO. 8 horas. eminentemente práctico Docentes homologados por el Plan Nacional de RCP y SEMICYUC. población general y sanitarios.

CURSO. 8 horas. eminentemente práctico Docentes homologados por el Plan Nacional de RCP y SEMICYUC. población general y sanitarios. Y MANEJO DE DESFIBRILADORES 8 horas eminentemente práctico Docentes homologados por el Plan Nacional de RCP y SEMICYUC población general y sanitarios 100% bonificable formación dirigido a Población sanitaria

Más detalles

Curso para proveedores de SVCA Hoja de respuestas de la autoevaluación escrita previa al curso

Curso para proveedores de SVCA Hoja de respuestas de la autoevaluación escrita previa al curso Curso para proveedores de SVCA Hoja de respuestas de la autoevaluación escrita previa al curso Nombre Fecha Marque con un círculo la respuesta correcta. Pregunta Respuesta Pregunta Respuesta 1. a b c d

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

Farmacología Clínica. Clinic Pharmacology. Dra. Maricela Guevara Cabrera

Farmacología Clínica. Clinic Pharmacology. Dra. Maricela Guevara Cabrera Dra. Maricela Guevara Cabrera Presentación realizada en el curso de Farmacología Clínica dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio Diciembre 2011.

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 30827 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 23 de octubre de 2009 por la que se establecen los requisitos mínimos de acreditación de entidades y actividades de formación para el uso de desfibriladores

Más detalles

SALUD CÉDULAS DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ELABORADAS Y SERIE TECNOLOGÍAS EN SALUD VOLUMEN 4 ACTUALIZADAS DURANTE

SALUD CÉDULAS DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ELABORADAS Y SERIE TECNOLOGÍAS EN SALUD VOLUMEN 4 ACTUALIZADAS DURANTE SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD CENTRO NACIONAL DE EXCELENCIA TECNOLÓGICA EN SALUD SERIE TECNOLOGÍAS EN SALUD SALUD VOLUMEN 4 CÉDULAS DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ELABORADAS Y ACTUALIZADAS DURANTE

Más detalles

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS Número de edición

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ENTREGA RECEPCIÓN DEL CARRO ROJO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ENTREGA RECEPCIÓN DEL CARRO ROJO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ENTREGA RECEPCIÓN DEL CARRO ROJO NOVIEMBRE DE 007 DERECHOS RESERVADOS Primera edición 007 Gobierno del Estado de México Secretaría de Salud Instituto de Salud del Estado

Más detalles

ANEXO AL MANUAL DE SVB

ANEXO AL MANUAL DE SVB FEDERACIÓ CATALANA D ACTIVITATS SUBAQUÀTIQUES ANEXO AL MANUAL DE SVB Manual de Soporte Vital Básico RCP y otras técnicas de FEDAS 1ª Edición 2002, 2ª Edición, 2006, Contenido para completar el Programa

Más detalles

CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático

CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático DIRECTOR DOCENTE DE LA ACTIVIDAD: José Pérez Vigueras Director-Gerente de Investigación y Formación

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 247, martes 20 de diciembre de 2005 24005

Boletín Oficial de Canarias núm. 247, martes 20 de diciembre de 2005 24005 Boletín Oficial de Canarias núm. 247, martes 20 de diciembre de 2005 24005 2. El tramo que se desvincula corresponde a una parte de la antigua carretera C-810. Artículo 2.- Relación planimétrica de carreteras.

Más detalles

REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADO

REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGIA REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADO Dra. Ana P. Rueda Salcedo MEDICO CIRUJANO TOPICO DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO

Más detalles

PCR en la comunidad. Dra. Ekaterina Recart B Residente de Medicina de Urgencia 2013

PCR en la comunidad. Dra. Ekaterina Recart B Residente de Medicina de Urgencia 2013 PCR en la comunidad Dra. Ekaterina Recart B Residente de Medicina de Urgencia 2013 Introducción Incidencia 95 PCR por 100.000 habaño Mortalidad en Sobrevida cualquier ritmo 6.4% - 8,4% PCR extrahospitalario

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Recomendaciones ERC 2010 CURSO DE DE SOPORTE VITAL BÁSICO AUTORES DR. A. CABALLERO OLIVER (Coordinador) DR. B. COMAS DÍAZ DR. J. A. CORDERO TORRES DRA. Mª. L. VALIENTE MILLÁN

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Plan Hospitalario de RPC

INTRODUCCIÓN: Plan Hospitalario de RPC 1 INTRODUCCIÓN: Las paradas cardíacas (PCR) que se presentan en los hospitales representan un problema social sanitario y económico de gran magnitud. La literatura internacional considera que entre un

Más detalles

Cursos. Presentación Objetivos Organigrama Docentes Población diana Dónde se imparten Acreditaciones Contacto

Cursos. Presentación Objetivos Organigrama Docentes Población diana Dónde se imparten Acreditaciones Contacto Presentación Presentación Objetivos Organigrama Docentes Población diana Dónde se imparten Acreditaciones Contacto La escuela nace con la finalidad de crear un órgano específico dentro del programa de

Más detalles

REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA EN ATENCION PRIMARIA

REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA EN ATENCION PRIMARIA REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA EN ATENCION PRIMARIA Autores: Dr. Jose Minguez Platero; Dr. Pedro García Bermejo; Dr. Roberto Montalvá; Dra. Eva Ferrer; Dr. Rafael Caballero; Dr. Jose Luís Ruiz López*

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL A

CURSO DE SOPORTE VITAL A 3,8 créditos CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO CURSO HOMOLOGADO POR LA SEMICYUC, EL PLAN NACIONAL DE RCP Y LA COMISION DE FORMACION CONTINUADA 1.OBJETIVOS DEL CURSO Objetivos Generales Disminuir la mortalidad

Más detalles

Aumentar la supervivencia de las personas que sufren un paro cardiaco súbito y prevenir la muerte.

Aumentar la supervivencia de las personas que sufren un paro cardiaco súbito y prevenir la muerte. INTRODUCCIÓN. El entrenamiento en SVB se recomienda para profesionales de la salud desde 1966 y para el público lego desde 1974. Estas recomendaciones dieron por resultado el desarrollo de una amplia variedad

Más detalles

Protocolo Asistencial: Reanimación Cardiopulmonar

Protocolo Asistencial: Reanimación Cardiopulmonar Elaborado por: Miriam Juárez Fernández Juan Ruíz García Aprobado por: Dr. Francisco Fernández-Avilés Modificaciones Fecha de presentación: 9/05/2007 Aprobación: Francisco Fernández-Avilés (jefe de Servicio)

Más detalles

American Heart Association. Soporte vital cardiovascular avanzado. Autoevaluación escrita previa al curso. 03 de mayo 2012

American Heart Association. Soporte vital cardiovascular avanzado. Autoevaluación escrita previa al curso. 03 de mayo 2012 A C E American Heart Association Soporte vital cardiovascular avanzado Autoevaluación escrita previa al curso 03 de mayo 2012 2012 American Heart Association Autoevaluación escrita previa al curso de SVCA/ACLS

Más detalles

REQUISITOS BÁSICOS PARA LA HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE DIÁLISIS

REQUISITOS BÁSICOS PARA LA HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE DIÁLISIS MERCOSUR/GMC/RES. Nº 28/00 REQUISITOS BÁSICOS PARA LA HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE DIÁLISIS VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 91/93 del Grupo Mercado Común y la

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO

PLAN DE FORMACIÓN CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO PLAN DE FORMACIÓN CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO INDICE 1.- Ficha técnica del curso...pág. 3 2.- Objetivos... pág. 4 3.- Características del curso... pág. 6 4.- Profesorado... pág. 9 5.- Control de calidad...

Más detalles

Curso de Soporte Vital Básico Instrumentalizado y Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA)

Curso de Soporte Vital Básico Instrumentalizado y Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA) Curso de Soporte Vital Básico Instrumentalizado y Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA) Institut d Estudis Mèdics Introducción Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica Resolución 703/1993 NORMAS DE CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE ÁREAS DE TERAPIA INTENSIVA

Más detalles

Definiciones. Introducción

Definiciones. Introducción RECOMENDACIONES DEL CONSEJO ESPAÑOL DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR SOBRE LA INSTALACIÓN, AUTORIZACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL USO DEL DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMATICO FUERA DEL ÁMBITO SANITARIO. Mayo 2012

Más detalles

ALGORITMOS DE SOPORTE VITAL (NUEVAS RECOMENDACIONES SEMES-AHA 2010) Cadenas de Supervivencia CADENA SUPERVIVENCIA ADULTOS (AHA) CADENA SUPERVIVENCIA PEDIÁTRICA (AHA) Algoritmo mplificado SVB Cambio de

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso

Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso PCR = CONCEPTOS PARO CARDIO RESPIRATORIO : ES LA INTERRUPCIÓN REPENTINA Y SIMULTANEA DE LA RESPIRACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Victoria oportuna al Paro Cardiaco.

Victoria oportuna al Paro Cardiaco. Victoria oportuna al Paro Cardiaco. Programa: Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y acceso público a la Desfibrilación Externa Automática (DEA) Cd. Victoria, Tamaulipas ANTECEDENTES Las Enfermedades Cardiacas

Más detalles

R C P. FV/TV sin pulso AESP - Asistolia NORMAS 2010

R C P. FV/TV sin pulso AESP - Asistolia NORMAS 2010 R C P FV/TV sin pulso AESP - Asistolia NORMAS 2010 VL Consejo Argentino de Resucitación (CAR) NORMAS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD VL CADENA DE LA SUPERVIVENCIA CADENA DE LA SUPERVIVENCIA VL ALGORITMO

Más detalles

Hospital de Rehabilitación y Traumatología.

Hospital de Rehabilitación y Traumatología. 1 Índice: 1.-Introducción 2.-Características y funcionamiento de los DESA 3.-Activación del equipo de soporte vital avanzado 4.-Funcionamiento columnas de rescate 5.-Preguntas y respuestas más frecuentes

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO.

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CA AHOGADO. Juan A. Gómez Company El ahogamiento es una causa importante de mortalidad en nuestro pais, sobre todo en niños y adolescentes. Debemos

Más detalles

SOPORTE VITAL BASICO

SOPORTE VITAL BASICO CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR SOPORTE VITAL BASICO DIRIJIDO AL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL SEVICIO DE UCI ADULTOS ENFERMERO ALMADA EDUARDO UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DE ADULTOS HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica Resolución 869/1998 NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE EQUIPAMIENTO BÁSICO PARA

Más detalles

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/247/002.html 2005/247 - Martes 20 de Diciembre de 2005

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/247/002.html 2005/247 - Martes 20 de Diciembre de 2005 http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/247/002.html 2005/247 - Martes 20 de Diciembre de 2005 I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda Consejería de Sanidad

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA TERAPIA RESPIRATORIA ELECTIVA LIBRE II GUÍA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DOCENTE VÍCTOR HUGO ESTUPIÑAN P.

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA TERAPIA RESPIRATORIA ELECTIVA LIBRE II GUÍA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DOCENTE VÍCTOR HUGO ESTUPIÑAN P. GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA TERAPIA RESPIRATORIA ELECTIVA LIBRE II GUÍA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DOCENTE VÍCTOR HUGO ESTUPIÑAN P. SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE

Más detalles

1. CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) PARA CIUDADANOS

1. CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) PARA CIUDADANOS 1. CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) PARA CIUDADANOS INTRODUCCIÓN La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las muertes que originan son

Más detalles

Buscar signos vitales. DEA (desfibrilador externo semiautomático)

Buscar signos vitales. DEA (desfibrilador externo semiautomático) SOPORTE VITAL BASICO ESTA INCONSCIENTE? Estimularlo Llamar equipo de RCP ABRIR LA VIA AEREA Buscar signos vitales 30:2 COMPRESION/VENTILACION Conectar Monitor / Desfibrilador DEA (desfibrilador externo

Más detalles

Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010?

Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010? AHA 2010 Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010? Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para reanimación cardiopulmonar

Más detalles

CURSO MONITOR/INSTRUCTOR DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN. 2,8 créditos

CURSO MONITOR/INSTRUCTOR DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN. 2,8 créditos 2,8 créditos CURSO MONITOR/INSTRUCTOR DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN CURSO HOMOLOGADO POR LA SEMICYUC, EL PLAN NACIONAL DE RCP Y LA COMISION DE FORMACION CONTINUADA 1.OBJETIVOS DEL CURSO Objetivos

Más detalles

MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010 FASCÍCULO 03. Acciones a seguir en el momento. Los cuatro pasos que Causas y consecuencias de la enfermedad

MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010 FASCÍCULO 03. Acciones a seguir en el momento. Los cuatro pasos que Causas y consecuencias de la enfermedad Salva Vidas I Suplemento especial I 8 páginas color I FASCÍCULO 03 Con el respaldo de: Cómo proceder ante una emergencia. Nociones básicas. Primeros Auxilios. pág. pág. 2 REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR 4

Más detalles

PROCEDIMIENTO REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA EN EL ADULTO

PROCEDIMIENTO REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA EN EL ADULTO 1. OBJETIVO: Establecer Institucionalmente las medidas de atención avanzada, oportuna y de calidad para el usuario externo o interno en Paro Cardiorrespiratorio, de modo de actuar organizadamente, para

Más detalles

CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA)

CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA) CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA) INTRODUCCIÓN La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las muertes que originan

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO Parada cardiorrespiratoria (PCR). La parada cardiaca es un problema de primera magnitud para la salud pública, ya que la enfermedad coronaria es la 1ª causa de mortalidad

Más detalles

Entrenamiento Comunitario en Soporte Vital PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN COMUNITARIA

Entrenamiento Comunitario en Soporte Vital PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN COMUNITARIA Entrenamiento Comunitario en Soporte Vital PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN COMUNITARIA El concepto comunitario de capacitación en emergencias no es nuevo para muchos países desarrollados. La capacitación

Más detalles

CURSO ACLS. MD Training, S.A. www.md-training.com. Soporte Vital Cardiovascular Avanzado

CURSO ACLS. MD Training, S.A. www.md-training.com. Soporte Vital Cardiovascular Avanzado MD Training, S.A. www.md-training.com CURSO ACLS Soporte Vital Cardiovascular Avanzado Avalado por Director: Daniel R. Pichel Centro de Entrenamiento: MD Training Panamá, R. De Panamá MD Training, S.A.

Más detalles

PROTOCOLO CARRO DE PARO

PROTOCOLO CARRO DE PARO Fecha: 2011/11/18 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 1/10 1 OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Establecer el protocolo para el manejo adecuado, integral y funcional de los carros de paro de los diferentes

Más detalles

Disposiciones Generales. Sanidad; Servicio Vasco de Salud

Disposiciones Generales. Sanidad; Servicio Vasco de Salud Boletín N. 2005027 09/02/2005 Pág: 01693 Disposiciones Generales Sanidad; Servicio Vasco de Salud DECRETO 16/2005, de 25 de enero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automáticos por

Más detalles

2Soporte. vital pediátrico. Introducción y generalidades

2Soporte. vital pediátrico. Introducción y generalidades 2Soporte vital pediátrico. Introducción y generalidades La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo. La parada cardiaca súbita es responsable de más del 60% de las muertes en adultos

Más detalles

CAPITULO I SALA DE HEMODINÁMICA TEMA 3 PREPARACIÓN DE LA SALA

CAPITULO I SALA DE HEMODINÁMICA TEMA 3 PREPARACIÓN DE LA SALA CAPITULO I SALA DE HEMODINÁMICA TEMA 3 PREPARACIÓN DE LA SALA AUTORES: María Virtudes Fernández García, Manuel Martínez García, Marisol López Sinoga, María Martínez Benito. Hospital Puerto Real, Cádiz.

Más detalles

(S-0868/09) PROYECTO DE LEY PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN

(S-0868/09) PROYECTO DE LEY PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0868/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN

Más detalles

CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL Edición 2011 del Cuadro Básico y Catálogo de Instrumental y Equipo Médico: Tomo II Equipo Médico (Continúa en la Quinta Sección) Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Tratamiento de las arritmias

Tratamiento de las arritmias 8 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios sobre las pautas de tratamiento: De los ritmos lentos: bradicardia y bloqueos auriculo-ventriculares.

Más detalles

Descripción: curso sobre Reanimación Cardiopulmonar, básica y avanzada del adulto, según criterios del European

Descripción: curso sobre Reanimación Cardiopulmonar, básica y avanzada del adulto, según criterios del European Programa de RCP Profesor: Ángel López González Director de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UCLM (Albacete) Consultor del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) Profesor: Elías Rovira Gil

Más detalles

HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS DE MADRID

HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS DE MADRID 17:00-29/11/2013 Pag.1/5 HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS DE MADRID ENCUESTA TÉCNICA DIAGNÓSTICO CARDIACO Y RCP AVANZADA EMPRESA MARCA MODELO Item PRESCRIPCIONES TÉCNICAS REQUERIDO OFERTA DESCRIPCIÓN OFERTA

Más detalles

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos SERVICIO DE MEDICINA INTENSIVA Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos INDICE 1.1 Valoración del nivel de conciencia 1.1.a Victima

Más detalles

PROTOCOLO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA ADULTOS

PROTOCOLO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA ADULTOS GCL-00 PROTOCOLO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA ADULTOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 1404 DEL 30/09/ Página 1 de 26 GCL-00 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO...

Más detalles

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo Desfibrilador Externo Semiautomático en Gestantes

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo Desfibrilador Externo Semiautomático en Gestantes Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo Desfibrilador Externo Semiautomático en Gestantes Dr. Miguel Valdivia de la Fuente Instructor en Soporte vital Avanzado; Instructor de Simulación

Más detalles

Guía del Alumno del Curso de Reciclaje en Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Vital Avanzado

Guía del Alumno del Curso de Reciclaje en Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Vital Avanzado Guía del Alumno del Curso de Reciclaje en Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Vital Avanzado 1 INDICE 1. Presentación y objetivos 2. Características generales de la formación a. Organización y estructura

Más detalles

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No. Valor 18 puntos, cada pregunta equivale a un punto. Para la acreditación el mínimo es de 13 puntos.

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No. Valor 18 puntos, cada pregunta equivale a un punto. Para la acreditación el mínimo es de 13 puntos. COD. Nombre del participante: Nombre de la actividad: SEMINARIO SINDROME CORONARIO AGUDO I Y II Fecha: 19 de junio 2013 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No Valor 18 puntos, cada pregunta equivale

Más detalles

Preguntas frecuentes y características de EMMA

Preguntas frecuentes y características de EMMA Qué significa el nombre EMMA? EMMA es una abreviación de Emergency Mainstream Analyzer, que significa analizador de flujo principal de emergencia en inglés. Qué es EMMA? EMMA es un capnómetro de emergencia

Más detalles

FORMACION IMPARTIDA HOMOLOGADA Y AVALADA POR

FORMACION IMPARTIDA HOMOLOGADA Y AVALADA POR Curso de Socorrista de Piscinas (60 HORAS) Y Soporte Vital Básico Manejo de desfibrilador FORMACION IMPARTIDA HOMOLOGADA Y AVALADA POR Curso de Socorrista de Piscinas Y Soporte Vital Básico Manejo de desfibrilador

Más detalles

ambulancias Especialistas en formación

ambulancias Especialistas en formación ambulancias Especialistas en formación la formación más saludable para su empresa Modalidades de formación: a distancia e-learning presencial mixta (M) Estas actividades han sido acreditadas por la Comisión

Más detalles

FACULTAD DE ENFERMERÍA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS

FACULTAD DE ENFERMERÍA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS FACULTAD DE ENFERMERÍA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS Programa del curso: SOPORTE VITAL Código: MC0426 Nivel: II Cuatrimestre Naturaleza del curso: Teórico Práctico Créditos: 6 Horas presenciales

Más detalles

Formación de primeros auxilios homologada en España. Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien

Formación de primeros auxilios homologada en España. Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien Formación de primeros auxilios homologada en España Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien Officially recognized first aid training in Spain Házte Cardioprotector! DAN Soporte Vital Básico

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL EQUIPO DE RCP

ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL EQUIPO DE RCP : 1 de 15 1. CONSIDERACIONES GENERALES El soporte vital avanzado (SVA) es, actualmente, una intervención sistematizada que ha probado su eficacia tanto en el medio extrahospitalario como en el hospitalario.

Más detalles

14 DESFIBRILACIÓN. 14.1 Introducción. 14.2 Indicaciones y fundamentos de la desfibrilación

14 DESFIBRILACIÓN. 14.1 Introducción. 14.2 Indicaciones y fundamentos de la desfibrilación 14 DESFIBRILACIÓN Encarnación Arjona Muñoz, Jesús Burgos Mora y Antonio Ramón Dávila Berrocal. 14.1 Introducción La cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en el mundo. Un 60% de las muertes

Más detalles

La vida del corazón. Partners

La vida del corazón. Partners La vida del corazón. Partners Hace mas de 3 años nuestro grupo de profesionales de distintos ámbitos se empezarón a preocupar por el alto índice de muerte súbita y paros cardió-respiratorios en la Republica

Más detalles

Sector Ambulancias. Catálogo. Especialistas en formación. No se trata solo de formación bonificada, también ACREDITADA. NOVEDAD

Sector Ambulancias. Catálogo. Especialistas en formación. No se trata solo de formación bonificada, también ACREDITADA. NOVEDAD NOVEDAD 2012 Catálogo Sector Ambulancias Especialistas en formación. No se trata solo de formación bonificada, también ACREDITADA. Cursos, Expertos y Master (M): Estas actividades han sido acreditadas

Más detalles

RCP Básica. Maniquíes para Maniobra de Heimlich. Entrenador para Colocación de Férulas de Tracción Ref.: E170. Entrenador para Vía Aérea SVB Ref.

RCP Básica. Maniquíes para Maniobra de Heimlich. Entrenador para Colocación de Férulas de Tracción Ref.: E170. Entrenador para Vía Aérea SVB Ref. S oporte Vital Básico Maniquíes para Maniobra de Heimlich www.medical-simulator.com Entrenador para Colocación de Férulas de Tracción : E170 Con este nuevo entrenador es posible entrenar la colocación

Más detalles

TECNICAS EN RCP AVANZADA

TECNICAS EN RCP AVANZADA TECNICAS EN RCP AVANZADA 1. Desfibrilación La desfibrilación es una técnica esencial en la resucitación cardiopulmonar; es el único tratamiento definitivo posible de la Fibrilación Ventricular (FV). Debe

Más detalles

Vitoria-Gasteiz, 5 de junio de 2012

Vitoria-Gasteiz, 5 de junio de 2012 Vitoria-Gasteiz, 5 de junio de 2012 Urxencias Sanitarias 061 Consejo Español de RCP El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) es una corporación sanitaria, sin ánimo de lucro, formada

Más detalles

AVECES EL TIEMPO JUEGA EN NUESTRA CONTRA Y ESAS VECES ES MEJOR NO APOSTAR! DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS MANTENIMIENTO FORMACIÓN ESPECÍFICA

AVECES EL TIEMPO JUEGA EN NUESTRA CONTRA Y ESAS VECES ES MEJOR NO APOSTAR! DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS MANTENIMIENTO FORMACIÓN ESPECÍFICA AVECES EL TIEMPO JUEGA EN NUESTRA CONTRA Y ESAS VECES ES MEJOR NO APOSTAR! DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS MANTENIMIENTO FORMACIÓN ESPECÍFICA INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA DE GESTIÓN De entre las situaciones imprevistas

Más detalles

Maniquí para soporte de Trauma con RCP

Maniquí para soporte de Trauma con RCP www.medical-simulator.com Maniquí para soporte de Trauma con RCP Simula una amplia gama de situaciones que se dan en servicios de urgencia. Entrenamiento en RCP Técnicas de salvamento y rescate Maniquí

Más detalles

DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA I ª JORNADA BALEAR ACTUACIÓN DE AE/TCAE COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE URGENCIAS

DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA I ª JORNADA BALEAR ACTUACIÓN DE AE/TCAE COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE URGENCIAS DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA I ª JORNADA BALEAR ACTUACIÓN DE AE/TCAE COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE URGENCIAS Desfibriladores Internos. Externos: Desfibriladores manuales Desfibriladores

Más detalles

CONSELLERIA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

CONSELLERIA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DIARIO OFICIAL DE GALICIA 14.503 Nº 207. Miércoles, 25 de octubre de 2000 CONSELLERIA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Decreto 251/2000, de 5 de octubre, por el que se regula la formación inicial y continua

Más detalles

Si los signos de vida están presentes

Si los signos de vida están presentes DESFIBRILACIONES Si los signos de vida están presentes Signos de vida... Si respira Si tose Si se mueve Si el pulso es palpable Tipos de Parada Cardíaca Fibrilación Ventricular (FV) Taquicardia Ventricular

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE Preparados para lo imprevisto Cómo mantener la calma y ser de ayuda en caso de EMERGENCIA Picaduras de insectos Intoxicaciones TEC Primeros Auxilios Mordeduras de arañas Mordeduras

Más detalles

2.-REQUISITOS TÉCNICOS, PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y OTROS REQUISITOS DE LOS DESFIBRILADORES.

2.-REQUISITOS TÉCNICOS, PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y OTROS REQUISITOS DE LOS DESFIBRILADORES. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA CONTRATO DE ADQUISICIÓN, PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE 80 DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS EXTERNOS PARA INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA

Más detalles

Formación en RCP. Hospital de Galdácano-Bilbao (Vizcaya)

Formación en RCP. Hospital de Galdácano-Bilbao (Vizcaya) Formación en RCP Hospital de Galdácano-Bilbao (Vizcaya) Responsables: Dres. Luis Fdez-Yárritu e Higinio Martín Hernández CURSO DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR Y SOPORTE VITAL AVANZADO 5 y 6 de Febrero de

Más detalles

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO De nuestra consideración: Hacemos de su conocimiento que en Arequipa- Perú, nuestra empresa MEDICAL CARE S.A.C. es la única entidad

Más detalles

VENTILADORES AUTOMÁTICOS PARA TRANSPORTE RES Q

VENTILADORES AUTOMÁTICOS PARA TRANSPORTE RES Q MANUAL DE USO VENTILADORES AUTOMÁTICOS PARA TRANSPORTE RES Q emergalia M A T E R I A L M É D I C O R E S C A T E Ctra Acceso Poligono N 23 A 1-A San Cibrao das Viñas Ourense Tef. 988 38 49 09 Fax 988 38

Más detalles

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica TRANSPORTE EN PEDIATRÍA Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica Para que se logre un buen resultado es importante una buena evaluación en el terreno 1. EVALUAR PACIENTE 2. ESTABILIZAR

Más detalles