CURSO MODALIDAD E-LEARNING EDUCACIÓN SEXUAL EN ÁMBITO INFANTO-JUVENIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO MODALIDAD E-LEARNING EDUCACIÓN SEXUAL EN ÁMBITO INFANTO-JUVENIL"

Transcripción

1

2 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: EDUCACIÓN SEXUAL EN ÁMBITO INFANTO-JUVENIL FUNDAMENTACIÓN En las últimas décadas la familia ha experimentado grandes transformaciones tanto en su estructura, como en su dinámica. Según diferentes autores, el modelo familiar de la década de los noventa ha generado cambios en la estructura y comportamiento de las familias en América Latina. En Chile, la Institución Familiar ocupa un lugar de privilegio dentro de la estructura socio-política, es así como la Constitución Política del Estado de Chile la denomina núcleo fundamental de la sociedad (Art. N 1 Constitución Política del Estado Chileno), entendida gracias a las circunstancias de la historia, se sintetiza en la formación de una identidad cultural donde es aquel núcleo primario de la sociedad, en el cual todos sus integrantes son participantes de una interacción cuya unión o configuración requiere del encuentro entre un hombre y una mujer, y los hijos como resultado de esta relación. Con estos cambios en la estructura familiar, se han remodelado sus funciones y roles dentro de su dinámica interna, es así como se enfatiza que las funciones familiares se distribuyen en tres instancias: como agentes de crianza y socialización de los hijos, padres como sujetos en proceso de desarrollo y aquellas funciones básicas prototípicas en relación con los hijos. Desde este enfoque, cuidadores, padres y madres; al constituirse en agentes de crianza y socialización en relación a sus hijos, deben enfatizar estos contenidos de carácter psico-socio-educativos. Por otro lado, se torna indiscutible que para todo niño, niña y adolescente, la calidad educativa y sus resultados a nivel social y familiar son aspectos complejos donde intervienen múltiples factores provenientes del propio alumno, del profesorado y de las políticas educativas. Sin embargo, se reconoce que los factores contextuales de los estudiantes, como el aprendizaje en sus logros y desventajas, el éxito y fracaso educacional y, sobre todo los referidos a la familia, como el grado de participación de los cuidadores en el aprendizaje de los alumnos y el vínculo de los apoderados con el establecimiento educacional, ejercen una importante influencia en los resultados de los menores. Es por ello que el conocimiento relativo al rol de la familia en el desarrollo, especialmente en el logro educativo, se ha incrementado en forma considerable en los últimos 25 años, lo cual aporta un marco teórico y conceptual más enriquecido, preguntas de investigación más amplias, un mejoramiento de los métodos de análisis y un aumento del interés de los educadores y líderes educativos en el tema. Con esto, es importante destacar que la relación familia-escuela es una brecha sumamente delicada para el cuidado y enseñanza de los niños, niñas y adolescentes.

3 El hecho de que en el Establecimiento se integre al alumno como un sujeto bio-psico-social, genera una apertura a que se le entreguen más y mayores conocimientos y herramientas. Con esto, la propuesta por parte del Ministerio de Educación de incorporar educación sexual y afectiva en las aulas genera las instancias necesarias para que las relaciones entre el alumno, el docente y la familia se potencien de manera adecuada y evolucione en pro del bienestar del alumno. Desde la puesta en vigencia de la Ley , promulgada en Enero de 2010, la educación sexual se ha hecho obligatoria, por lo que se debe asegurar que cada niño, niña y adolescente en todas las edades y niveles adquiera una educación de calidad relativa al tema, centrada en sus necesidades de aprendizaje y en sus contextos específicos, incorporando las temáticas necesarias y fundamentales desde enfoques constructivistas, cognitivistas y técnicas narrativas, para que en la integración de conocimientos y nuevas técnicas, logren co-construir material idóneo para cada grupo de niños, niñas y adolescentes; y se entregue promoción de cuidados y autocuidado del propio organismo, emociones y relaciones humanas en cada interacción entre el docente, niño, niña y adolescente y familia.

4 OBJETIVO Objetivo General Adquirir herramientas metodológicas en ámbitos de psico-educación en relación a la sexualidad y afectividad, a fin de que estos conocimientos permitan trabajar con niños, niñas y adolescentes en los distintos niveles de enseñanza y realizar talleres con las respectivas familias y el entorno próximo que lo requiera; y por consecuencia, fortalecer las competencias en este ámbito. Objetivos Específicos 1. Analizar el marco legal familiar y la Convención Internacional de Derechos del Niño desde un enfoque psicosocial Y Ley Comprender las bases bio-psico-sociales del niño, niña y adolescente en el contexto social actual. 3. Conocer desde un marco sistémico constructivista, las premisas aplicables a la metodología para la enseñanza en educación sexual y afectividad. 4. Facilitar la práctica metodológica mediante la comprensión de los conceptos más importantes que sustentan los principales enfoques en educación sexual y afectividad. 5. Analizar estrategias de intervención en la enseñanza y aprendizaje de la educación sexual según el nivel requerido, definiendo técnicas para el trabajo en talleres para niños, niñas y adolescentes y familias. 6. Conocer las diversas temáticas relativas a la problemática del abuso sexual y aspectos de análisis e intervención.

5 DIRIGIDO A Asistentes o trabajadores sociales insertos en diversos contextos institucionales o que ejercen de manera libre la profesión, que realizan actividades en el ámbito educacional, social, mediación o comunitario, donde en su ejercicio diario deban intervenir con familias, vinculados a temáticas de sexualidad, afectividad y relaciones intrafamiliares. Estudiantes de trabajo social o profesionales recién egresados que deseen especializarse en este campo de ejercicio profesional. Psicólogos insertos en diversos contextos institucionales o que ejerzan de manera libre la profesión, que realizan actividades en ámbito educacional, familiar, mediación, comunitario, intervención clínica, donde en su ejercicio diario deban intervenir con familias multiproblemáticas, familias vulneradas o en riesgo de estarlo, temáticas de violencia, incesto y abuso sexual. Estudiantes de psicología o egresados que deseen especializarse en este campo de ejercicio profesional. Educadores de párvulo, técnicos en párvulo que en su ejercicio profesional diario deban intervenir con niños pertenecientes a familias vulneradas o en riesgo de estarlo, o que participantes de dinámicas de violencia intrafamiliar, violencia y/o abuso sexual. Profesores de enseñanza pre-básica, básica y media, que en su ejercicio profesional diario deban intervenir con niños, niñas y adolescentes y que deseen tener especialización en el ámbito de educación sexual, educación afectiva y cómo tratar con alumnos y familias en las que éste tipo de problemáticas se encuentre presente. Estudiantes de educación parvularia o pedagogía o profesionales egresados que deseen especializarse en este campo de ejercicio profesional. Orientadores familiares, que en su ejercicio profesional se relacionen con temáticas de conflictos familiares y de violencia sexual infantil. Orientadores educacionales, psicopedagogos que en su ejercicio profesional participen en temáticas de violencia intrafamiliar y abuso sexual.

6 PLAN DE ESTUDIO MÓDULO I MÓDULO II ASPECTOS PSICO- SOCIO JURÍDICOS EN ÁMBITO FAMILIAR Y LEY Unidad 4 BASES BIOPSICOSOCIALES DE NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE EN EL CON- TEXTO SOCIAL ACTUAL. Unidad 4 Trayectoria Histórica de la Familia en Chile y Latinoamérica. Derechos de los niños. Ley de Familia. Ley y su relevancia en el contexto social y educacional. Desarrollo biológico y emocional del niño, niña y adolescente. Desarrollo del apego y vínculo afectivo del niño, niña y adolescente. Pautas relacionales y trans-generacionales en niños, niñas y adolescentes. Importancia de las figuras de autoridad escuela-familia en el desarrollo del niño, niña y adolescente. Unidad 5 Importancia de las redes sociales en niños, niñas y adolescentes. MÓDULO III MARCO SISTÉMICO-CONSTRUCTIVISTA, PREMISAS APLICABLES A LA ME- TODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVI- DAD. Aportes de la prueba de Rorschach en el campo organizacional. Supervisiones de casos clínicos. Supervisiones de casos laborales.

7 MÓDULO IV MARCO SISTÉMICO-CONSTRUCTIVISTA, PREMISAS APLICABLES A LA ME- TODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVI- DAD. Unidad 4 Unidad 5 Marco sistémico y su relevancia en educación sexual y afectividad. Marco constructivista y su relevancia en educación sexual y afectividad. Procesos afectivos, cognitivos y reconocimientos de emociones en niños, niñas y adolescentes. Motivación y emoción, desarrollo de autoconcepto y desarrollo de habilidades sociales en niños, niñas y adolescentes. Importancia de la familia-escuela en entrenamientos de habilidades sociales. MÓDULO V PRINCIPALES CONCEPTOS QUE SUSTENTAN LOS PRINCIPALES ENFOQUES EN EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVIDAD. Unidad 4 Principales enfoques en educación sexual y afectividad. La elección del enfoque a educar, utilizando como reflexión la persona del educador. Complementos de enfoques en el trabajo familia-escuela. Familias ausentes en educación.

8 MÓDULO VI ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SEXUAL SEGÚN EL NIVEL REQUERIDO, TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN TALLERES PARA NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y FAMILIAS. Estrategias de intervención en ámbitos de sexualidad y emoción. Técnicas para trabajos en talleres (autoestima, autoconcepto, autocuidado). Técnicas narrativas para trabajo individual con niños, niñas y adolescentes en su desarrollo psicosexual. MÓDULO VII TEMÁTICAS RELATIVAS A LA PROBLEMÁTICA DEL ABUSO SEXUAL Y AS- PECTOS DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN. Unidad 4 Conceptualización del abuso sexual infantil e incesto. Relación complementaria (características de la relación abusiva). Características comunicacionales y del hechizo. Entrevistas y tests proyectivos como elementos del diagnóstico.

9 METODOLOGÍA DOCENTE La metodología de enseñanza del curso es E-Learning. Esta metodología es una propuesta flexible que se adapta a los cambios en usos y costumbres; la falta de tiempo y las grandes distancias; los adelantos de las nuevas tecnologías de información y comunicación, sumados a la necesaria evolución de los conceptos pedagógicos. La propuesta metodológica del presente curso se basa en el aprendizaje colaborativo, en el aprender a aprender y en la concepción del aprendizaje como un proceso social, según el cual, el conocimiento se adquiere por interacción entre las personas, y la interacción con los recursos pedagógicos de un curso. La metáfora básica de esta metodología es la conversación. Dicha conversación es principalmente asincrónica, lo que otorga un marco de flexibilidad que permite que los alumnos se incorporen al proceso formativo de manera compatible con sus actividades familiares, laborales o académicas. La metodología se basa en una serie de principios derivados de diferentes teorías de aprendizaje, que establecen un marco flexible en el que el docente puede trabajar con cierta libertad. SRA. VIANNY BARRERA SILVA. Psicóloga, Diplomada en Psicología Clínica; Magíster en Familia, Infancia y Adolescencia en Universidad del Pacífico.

10 ANTECEDENTES GENERALES Modalidad: La actividad se desarrollará bajo la modalidad 100% E-Learning, con plataforma de aprendizaje Diaria. Evaluación: Los alumnos serán evaluados por la realización de 2 evaluaciones teórico -prácticas a lo largo del curso y la elaboración de un Trabajo Final, integrando todos los conceptos entregados en el curso. Certificación: Al final del curso se entregarán Diplomas de participación para cada alumno con nombre, curso, fecha y nombre del docente. Además, se extenderá Además, se extenderá certificado que indica nombre del cursante, RUT, curso, nota final, número de horas del curso, fecha de inicio, fecha de término y porcentaje de participación. Duración del Curso: 50 horas cronológicas equivalentes a 67 horas pedagógicas, en 6 semanas corridas aproximadamente. Fecha de Inicio: 25 de Agosto 2015 DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Copia de certificado de título o de alumno regular escaneado. Copia de cédula de identidad escaneado.

11 REQUISITOS DE APROBACIÓN VALORES Asistencia E-Learning, Igual o Superior a 80 % (Medida por participación de foros) Evaluación Mínima Requerida por Módulo, Igual o Superior a 4,0. Trabajo Final con Nota Igual o Superior a 5.0 Chile: $ pesos (envío de certificado incluido). Otros países: US 110 Dólares + envío de certificado. * Consulte por Facilidades de Pagos y Descuentos. INFORMACIONES Coordinadora Comercial: Srta. Carolina Tortella N. ctortella@hbusiness.cl - d.academica.hb@gmail.com Directora Académica: Sra. Leonor Herrera L. lherrera@hbusiness.cl - herrera.leonor@gmail.com Human Business: Dirección: Paseo Bulnes 79, Oficina 110, Santiago (Metro Moneda) Fonos: (2) / (2) informaciones@hbusiness.cl - Visite: NOTA: EJECUCIÓN O MODIFICACIONES SUJETA AL MÍNIMO DE CURSANTES REQUERIDOS HUMAN BUSINESS podrá suspender la realización de una actividad de capacitación cuando se haya inscrito un número inferior a 40 personas. En tal caso, la suspensión se comunicará al participante, a través de un , 5 días antes del comienzo de la actividad. Cuando un alumno se matricula y desee anular su inscripción deberá dar aviso a HUMAN BUSINESS con 5 días de anticipación al inicio de la actividad de capacitación. A falta de este aviso, se considerará que la persona inscrita participará normalmente.

Sept. CURSO MODALIDAD E-LEARNING NUEVA LEY DE ACUERDO DE UNIÓN CIVIL

Sept. CURSO MODALIDAD E-LEARNING NUEVA LEY DE ACUERDO DE UNIÓN CIVIL 29 Sept. Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al: NUEVA LEY DE ACUERDO DE UNIÓN

Más detalles

Formación Continua EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA ACTUACIÓN. Inicio 21 de Agosto 2013 MODALIDAD E- LEARNING

Formación Continua EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA ACTUACIÓN. Inicio 21 de Agosto 2013 MODALIDAD E- LEARNING Inicio 21 de Agosto 2013 MODALIDAD E- LEARNING Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo

Más detalles

Formación Continua INFORME SOCIAL COMO PRUEBA PERICIAL XXX VERSIÓN. 28 de Enero 2016 MODALIDAD E- LEARNING

Formación Continua INFORME SOCIAL COMO PRUEBA PERICIAL XXX VERSIÓN. 28 de Enero 2016 MODALIDAD E- LEARNING Formación Continua 28 de Enero 2016 MODALIDAD E- LEARNING Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el

Más detalles

Formación Continua EL FÚTBOL COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Formación Continua EL FÚTBOL COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL DE INCLUSIÓN SOCIAL 12 de Junio 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo a:

Más detalles

CURSO MODALIDAD PRESENCIAL DESARROLLO DE HABILIDADES: TRABAJO EN EQUIPO

CURSO MODALIDAD PRESENCIAL DESARROLLO DE HABILIDADES: TRABAJO EN EQUIPO Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: FUNDAMENTACIÓN DESARROLLO DE HABILIDADES:

Más detalles

Formación Continua. Proyecto Social: Un Aporte a la Intervención en Trabajo Social 10 de Mayo. Modalidad: Presencial

Formación Continua. Proyecto Social: Un Aporte a la Intervención en Trabajo Social 10 de Mayo. Modalidad: Presencial : Un Aporte a la Intervención en Trabajo Social 10 de Mayo Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado

Más detalles

CURSO MODALIDAD PRESENCIAL DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DE COMPETENCIAS PARA SECRETARIAS Y ADMINISTRATIVOS

CURSO MODALIDAD PRESENCIAL DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DE COMPETENCIAS PARA SECRETARIAS Y ADMINISTRATIVOS Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO

Más detalles

Formación Continua. Habilidades Sociales y Estrategias Conversacionales en el Desarrollo Profesional

Formación Continua. Habilidades Sociales y Estrategias Conversacionales en el Desarrollo Profesional y 06 de AGOSTO 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al: FUNDAMENTACIÓN CURSO

Más detalles

Formación Continua. Competencias Parentales. XI versión

Formación Continua. Competencias Parentales. XI versión Competencias Parentales XI versión 28 de Mayo 2015 con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y CURSO MODALIDAD E-LEARNING FUNDAMENTACIÓN - capacidad cierta

Más detalles

Habilidades Parentales y Modelos de Evaluación Familiar

Habilidades Parentales y Modelos de Evaluación Familiar S e m i n a r i o I n t e r n a c i o n a l Herramientas para el Diagnóstico y Desarrollo de Competencias Parentales O r g a n i z a n : Raymond S. Kirk. P.h.D. en Psicología, Universidad de Vermont, Estados

Más detalles

CURSO MODALIDAD PRESENCIAL

CURSO MODALIDAD PRESENCIAL Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: REFORMA TRIBUTARIA LEY 20.780 DEL

Más detalles

Peritaje Social Forense. Actualización Metodológica del Informe Social Pericial

Peritaje Social Forense. Actualización Metodológica del Informe Social Pericial III Seminario Actualización Metodológica del Informe Social Pericial Organiza: PAOLA ELIANA ROJAS M. Trabajadora Social, Magister en Trabajo Social (c). IVÁN MARCOS CISTERNAS V. Trabajador Social, Magister

Más detalles

Curso. Gestión de Recursos Humanos IX versión. Modalidad E- learning. 29 de Marzo. Gestión de Recursos Humanos IX versión

Curso. Gestión de Recursos Humanos IX versión. Modalidad E- learning. 29 de Marzo. Gestión de Recursos Humanos IX versión Curso Modalidad E- learning 29 de Marzo Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle

Más detalles

Formación Continua SUPERACIÓN DEL TRAUMA

Formación Continua SUPERACIÓN DEL TRAUMA 18 DE JULIO DE 2013 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: CURSO MODALIDAD

Más detalles

Formación Continua INTERVENCIÓN SOCIAL EN FAMILIAS VULNERABLES

Formación Continua INTERVENCIÓN SOCIAL EN FAMILIAS VULNERABLES 26 MARZO 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: FUNDAMENTACIÓN CURSO

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING LEY ANTIDISCRIMINACIÓN PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN

CURSO MODALIDAD E-LEARNING LEY ANTIDISCRIMINACIÓN PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al: LEY ANTIDISCRIMINACIÓN: PREVENCIÓN Y

Más detalles

DIPLOMADO DE MEDIACIÓN FAMILIAR XIX VERSIÓN - SANTIAGO

DIPLOMADO DE MEDIACIÓN FAMILIAR XIX VERSIÓN - SANTIAGO DIPLOMADO DE MEDIACIÓN FAMILIAR XIX VERSIÓN - SANTIAGO ABRIL 2015 FACULTAD DE CIENCIAS Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de un recurso humano calificado,

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Consejería Familiar: Un abordaje familiar breve para el trabajo con familias desde una mirada contextual-relacional

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Consejería Familiar: Un abordaje familiar breve para el trabajo con familias desde una mirada contextual-relacional Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: CONSEJERÍA FAMILIAR, UN ABORDAJE

Más detalles

COACHING EN ADICCIONES Y FAMILIA

COACHING EN ADICCIONES Y FAMILIA 28 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

Formación Continua DROGODEPENDENCIA. Drogas 18 DE JUNIO DE 2014 III VERSIÓN

Formación Continua DROGODEPENDENCIA. Drogas 18 DE JUNIO DE 2014 III VERSIÓN Drogas 18 DE JUNIO DE 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al: CURSO MODALIDAD

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING NEUROCIENCIAS APLICADAS

CURSO MODALIDAD E-LEARNING NEUROCIENCIAS APLICADAS Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: NEUROCIENCIAS APLICADAS FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

Formación Continua. Estrategia de Inversión

Formación Continua. Estrategia de Inversión 25 de Septiembre 2013 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo a: CURSO MODALIDAD

Más detalles

Formación Continua RECURSOS HUMANOS: TOMA DE DECISIONES EN CONTEXTO LABORAL

Formación Continua RECURSOS HUMANOS: TOMA DE DECISIONES EN CONTEXTO LABORAL RECURSOS HUMANOS: CONTEXTO LABORAL 06 de Mayo de 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos VII Versión 01 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el

Más detalles

Formación Continua. INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO Versión V

Formación Continua. INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO Versión V INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO Versión V 10 DE ABRIL DE 2014 Formación Continua CURSO MODALIDAD E-LEARNING INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO Versión V FUNDAMENTACIÓN de desempeño donde se ha puesto a prueba el

Más detalles

Curso. Elaboración de proyectos sociales para. postulación a fondos públicos II versión. Modalidad E- learning. 21 de Abril

Curso. Elaboración de proyectos sociales para. postulación a fondos públicos II versión. Modalidad E- learning. 21 de Abril searching... Curso II versión Modalidad E- learning 21 de Abril CURSO ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES PARA POSTULACIÓN A FONDOS PÚBLICOS El trabajo de muchos profesionales, técnicos y líderes sociales,

Más detalles

SEMINARIO Adopción de Niños Mayores de 3 años: Una Realidad Urgente de Abordar

SEMINARIO Adopción de Niños Mayores de 3 años: Una Realidad Urgente de Abordar SEMINARIO Adopción de Niños Mayores de 3 años: Una Realidad Urgente de Abordar Dr. Jesús Palacios G. Dr. en Psicología Universidad de Barcelona Viernes 28 de Noviembre de 2014 Valor Público General: $44.000.-

Más detalles

COACHING EN ADICCIONES Y FAMILIA

COACHING EN ADICCIONES Y FAMILIA 05 de mayo de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

CURSO MODALIDAD E-LEARNING TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. CURSO MODALIDAD E-LEARNING EL ROL DEL PERITO CONTABLE EN EL SISTEMA JUDICIAL CHILENO;

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. CURSO MODALIDAD E-LEARNING EL ROL DEL PERITO CONTABLE EN EL SISTEMA JUDICIAL CHILENO; Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: CURSO MODALIDAD E-LEARNING. CURSO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EL PROFESOR TUTOR Y SU FUNCIÓN ORIENTADORA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EL PROFESOR TUTOR Y SU FUNCIÓN ORIENTADORA EL PROFESOR TUTOR Y SU FUNCIÓN ORIENTADORA Fundamentos: La función tutorial dentro del ámbito educativo de la escuela secundaria y de los institutos de educación superior, ha ido cobrando importancia y

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PARENTALES

CURSO MODALIDAD E-LEARNING EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PARENTALES Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al: EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PARENTALES

Más detalles

Formación Continua MEDIACIÓN Y DERECHO A LA SALUD

Formación Continua MEDIACIÓN Y DERECHO A LA SALUD 21 ENERO 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: FUNDAMENTACIÓN CURSO

Más detalles

Julio MODALIDAD E-LEARNING ABORDAJE EN FAMILIAS CON PADRES HOMOSEXUALES DESDE UN ENFOQUE ECOSISTÉMICO

Julio MODALIDAD E-LEARNING ABORDAJE EN FAMILIAS CON PADRES HOMOSEXUALES DESDE UN ENFOQUE ECOSISTÉMICO 30 Julio DESDE UN ENFOQUE ECOSISTÉMICO Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

RECURSOS HUMANOS: SELECCIÓN DE PERSONAS

RECURSOS HUMANOS: SELECCIÓN DE PERSONAS RECURSOS HUMANOS: 24 de Junio de 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo a:

Más detalles

PRIMERA INFANCIA: COMPETENCIAS DESDE LAS NEUROCIENCIAS APLICADAS PARA SER UN EDUCADOR INICIAL EFECTIVO

PRIMERA INFANCIA: COMPETENCIAS DESDE LAS NEUROCIENCIAS APLICADAS PARA SER UN EDUCADOR INICIAL EFECTIVO PRIMERA INFANCIA: COMPETENCIAS DESDE LAS NEUROCIENCIAS APLICADAS PARA SER UN EDUCADOR INICIAL EFECTIVO FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA: Quienes trabajan con Primera Infancia intervienen en los años de máxima versatilidad

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING MEDIACIÓN ESCOLAR EN JARDINES INFANTILES Y ENSEÑANZA BÁSICA

CURSO MODALIDAD E-LEARNING MEDIACIÓN ESCOLAR EN JARDINES INFANTILES Y ENSEÑANZA BÁSICA Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: CURSO MODALIDAD B-LEARNING MEDIACIÓN

Más detalles

A partir de este Diplomado, el alumno desarrollará las siguientes competencias:

A partir de este Diplomado, el alumno desarrollará las siguientes competencias: I. DATOS GENERALES a. Nombre Del Programa Diplomado en Counseling y Consultoría Familiar b. Escuela o Facultad Escuela de Psicología c. Responsables del Programa Nombre: Mayte Romanos Martínez Mail: cepsicologia.uams@anahuac.mx

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGIA PARA LA PRIMERA INFANCIA (NACIMIENTO A 3 AÑOS)

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGIA PARA LA PRIMERA INFANCIA (NACIMIENTO A 3 AÑOS) 1 DIRECCIÓN DE POSTG RADO Y FORMACION CO NTI NUA DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGIA PARA LA PRIMERA INFANCIA (NACIMIENTO A 3 AÑOS) SANTIAGO SEGUNDO SEMESTRE 2013 2 1. PRESENTACIÓN A nivel mundial

Más detalles

TALLER DE ENTRENAMIENTO FORMACION DE FORMADORES Grupo 2

TALLER DE ENTRENAMIENTO FORMACION DE FORMADORES Grupo 2 TALLER DE ENTRENAMIENTO FORMACION DE FORMADORES Grupo 2 INTRODUCCIÓN La necesidad de reordenar y actualizar la formación y el perfeccionamiento profesional de los formadores próximamente se hace imprescindible

Más detalles

Enfoque de género y masculinidades en Políticas Educativas

Enfoque de género y masculinidades en Políticas Educativas Diplomado virtual Enfoque de género y masculinidades en Políticas Educativas PROGRAMA DE DOCENCIA FLACSO-CHILE DESCRIPCIÓN La transversalidad de género se institucionaliza en la IV Conferencia sobre la

Más detalles

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Una de las grandes tareas en el ámbito educativo es el definir las características, bases de formación y habilidades

Más detalles

Formación Continua. INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO Versión VII

Formación Continua. INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO Versión VII Versión VII 28 DE JULIO DE 2015 CURSO MODALIDAD E-LEARNING Versión VII FUNDAMENTACIÓN de desempeño donde se ha puesto a prueba el rol del psicólogo como apoyo a diversas ciencias. Es por rol esencial en

Más detalles

SEMINARIO DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO EN LA INFANCIA TEMPRANA: EVIDENCIAS, EVALUACIONES E INTERVENCIONES

SEMINARIO DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO EN LA INFANCIA TEMPRANA: EVIDENCIAS, EVALUACIONES E INTERVENCIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ÁREA DE EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA y la UNESCO con el apoyo del Gobierno de Japón, PROYECTO: Formación de equipos técnicos para la elaboración

Más detalles

MÓDULO: DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

MÓDULO: DESARROLLO SOCIOAFECTIVO MÓDULO: DESARROLLO SOCIOAFECTIVO CURSO: 2014-2015 1º EDUCACIÓN INFANTIL PROFESORA: Eva Cornejo Esoain 1º EDUCACIÓN INFANTIL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO MODULO PROFESIONAL 0016: 100 Horas. 3H/Semana. RESULTADOS

Más detalles

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 RÉPLICA DE CURSO "Profundización sobre dos ejes de la ESI en la Educación Inicial y primaria: la perspectiva de Género en el marco de los Derechos Humanos" Presentación: En

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSIDAD ACREDITADA INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA SIN FINES DE LUCRO A. ANTECEDENTES GENERALES

Más detalles

CURSO MODALIDAD PRESENCIAL. Microsoft EXCEL BÁSICO

CURSO MODALIDAD PRESENCIAL. Microsoft EXCEL BÁSICO Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: MICROSOFT EXCEL BÁSICO FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

Formación Continua INFORME SOCIAL COMO PRUEBA PERICIAL PRESENCIAL CONCEPCIÓN 18 Y 25 DE MAYO

Formación Continua INFORME SOCIAL COMO PRUEBA PERICIAL PRESENCIAL CONCEPCIÓN 18 Y 25 DE MAYO PRESENCIAL 18 Y 25 DE MAYO Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL PROYECCIÓN SOCIAL En Colombia, la ley 30 de 1992 define la extensión (hoy llamada proyección), como

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

DIPLOMADO POLÍTICAS SOCIALES, POBREZA Y TERRITORIO EN AMÉRICA LATINA. EDUCACIÓN VIRTUAL UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

DIPLOMADO POLÍTICAS SOCIALES, POBREZA Y TERRITORIO EN AMÉRICA LATINA.  EDUCACIÓN VIRTUAL UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO » DIPLOMADO POLÍTICAS SOCIALES, POBREZA Y TERRITORIO EN AMÉRICA LATINA EDUCACIÓN VIRTUAL UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO www.eduvirtual.uahurtado.cl DIPLOMADO VIRTUAL POLÍTICAS SOCIALES, POBREZA Y TERRITORIO

Más detalles

PROGRAMA DOCENCIA EN EVALUACION DE LOGROS DE APRENDIZAJE JULIO 2016 A ENERO 2017

PROGRAMA DOCENCIA EN EVALUACION DE LOGROS DE APRENDIZAJE JULIO 2016 A ENERO 2017 PROGRAMA DOCENCIA EN EVALUACION DE LOGROS DE APRENDIZAJE JULIO 2016 A ENERO 2017 PROPÓSITO Colaborar con los docentes para el mejoramiento de sus prácticas evaluativas, habilitándolos en competencias claves,

Más detalles

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura en Matemática mención Educación persigue formar un profesional con los conocimientos científicos,

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Equipos de Alto Desempeño; agrégale valor a tu Organización

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Equipos de Alto Desempeño; agrégale valor a tu Organización Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al: EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO; agrégale valor

Más detalles

Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar

Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar Dirigido a: Directivos de la Educación, docentes, encargados de Convivencia Escolar, psicólogos y orientadores de Establecimientos de Enseñanza

Más detalles

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Pregunta motivadora Cuál es la razón por la cual se han de conocer los planteamientos

Más detalles

Comprometidos con la calidad educativa.

Comprometidos con la calidad educativa. Comprometidos con la calidad educativa. Es necesario que el docente conozca claramente cuál es su función dentro de la institución educativa y del curriculum. Si el profesor sabe cuál es su misión como

Más detalles

DIPLOMA NEUROCIENCIA: Bases biológicas del aprendizaje

DIPLOMA NEUROCIENCIA: Bases biológicas del aprendizaje DIPLOMA NEUROCIENCIA: Bases biológicas del aprendizaje 2017 Coordinadores Académicos: Verónica Palma Doctora en Ciencias Biomédicas Profesora Asociada. Departamento de Biología, Facultad de Ciencias,.

Más detalles

Formación Continua ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DIPLOMADO PERICIA SOCIAL FORENSE III VERSIÓN SANTIAGO

Formación Continua ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DIPLOMADO PERICIA SOCIAL FORENSE III VERSIÓN SANTIAGO 10 DE MAYO 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business en alianza con la Escuela de Trabajo Social de la

Más detalles

Formación Continua ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DIPLOMADO PERICIA SOCIAL FORENSE III VERSIÓN SANTIAGO

Formación Continua ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DIPLOMADO PERICIA SOCIAL FORENSE III VERSIÓN SANTIAGO 21 DE JUNIO 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business en alianza con la Escuela de Trabajo Social de la

Más detalles

Psicología en la USS. Centros de atención Psicológicos propios en todas las sedes USS.

Psicología en la USS. Centros de atención Psicológicos propios en todas las sedes USS. en la USS Opción de optar a diplomado en áreas de formación profesional Clínica, Educacional, Organizacional o Social en los 5 s de duración de la carrera. Centros de atención Psicológicos propios en todas

Más detalles

Formación Continua INFORME SOCIAL COMO PRUEBA PERICIAL XXVI VERSIÓN. 26 de Mayo MODALIDAD E- LEARNING

Formación Continua INFORME SOCIAL COMO PRUEBA PERICIAL XXVI VERSIÓN. 26 de Mayo MODALIDAD E- LEARNING XXVI VERSIÓN 26 de Mayo MODALIDAD E- LEARNING Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle

Más detalles

1 Psicología de la Educación

1 Psicología de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA ESCOLAR Y ASESORÍA PSICOEDUCATIVA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Programa de actividad académica Denominación: Modelos

Más detalles

CURSO " El EDUCADOR SOCIAL EN MEDIACIÓN COMUNITARIA " 150 HORAS

CURSO  El EDUCADOR SOCIAL EN MEDIACIÓN COMUNITARIA  150 HORAS CURSO " El EDUCADOR SOCIAL EN MEDIACIÓN COMUNITARIA " 150 HORAS El curso El Educador social en mediación comunitaria se desarrollará en modalidad ONLINE en la cual los participantes tendrán que desarrollar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO: TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA. 1. Fundamentación

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

Taller Estrategias de prevención e integración en el marco de una educación para todos y todas Educación Especial

Taller Estrategias de prevención e integración en el marco de una educación para todos y todas Educación Especial República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Ministerio de Educación y Deporte Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Tercer Trayecto de Formación -PNFE Taller Estrategias

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA FORENSE Reg. Calificado No de Octubre del 2011.

ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA FORENSE Reg. Calificado No de Octubre del 2011. ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA FORENSE Reg. Calificado No. 8943 13 de Octubre del 2011. MEJORES PROFESIONALES PARA GRANDES RETOS Hace 30 años lideramos un nuevo modelo educativo sustentado en el aprendizaje

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN EN TRANSPORTE

DIPLOMADO GESTIÓN EN TRANSPORTE DIPLOMADO GESTIÓN EN TRANSPORTE Ábrase al mundo de la Capacitación, una oportunidad para seguir creciendo DIPLOMADO GESTIÓN EN TRANSPORTE FUNDAMENTACIÓN Una de las principales actividades económicas del

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA TRABAJOS CON PÁRVULOS

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA TRABAJOS CON PÁRVULOS Módulo: Actividades Educativas Educación para Trabajos con Media Párvulos Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales 1 Especialidad: Atención de Párvulos Módulo ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D. LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.C ALGO DE HISTORIA El origen del programa de Educación Infantil como educación

Más detalles

PROCESOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PROCESOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL PROCESOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL Código SNIES: 10637 Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación nacional OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Formar

Más detalles

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN HAGA CLIC APOYO PARA DOCENTE MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL Dirección de Formación Integral PATRÓN 2015 Apoyo Docente Fortalecimiento Del proceso de Enseñanza Comunidades de Aprendizaje y/o Reflexión

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO)

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios está conformado por tres áreas curriculares: Área de Formación General (AFG) del primero al cuarto semestre, con 22 asignaturas, todas ellas

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA PSICOLOGIA

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA PSICOLOGIA ITINERARIOS FORMATIVOS PROYECTO RED NOVA SOSTENIBLE PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA PSICOLOGIA INDICE

Más detalles

Formación Continua INTERVENCIÓN SOCIAL CON FAMILIAS VULNERABLES. 29 de Mayo de 2014 IV VERSIÓN

Formación Continua INTERVENCIÓN SOCIAL CON FAMILIAS VULNERABLES. 29 de Mayo de 2014 IV VERSIÓN 29 de Mayo de 2014 con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública CURSO MODALIDAD ELEARNING INTERVENCION SOCIAL CON FAMILIAS FUNDAMENTACIÓN En el actual

Más detalles

MEDIACIÓN SOCIAL CONDUCENTE A MAGÍSTER EN MEDIACIÓN SOCIO FAMILIAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 22 DE JUNIO 2013 SANTIAGO ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

MEDIACIÓN SOCIAL CONDUCENTE A MAGÍSTER EN MEDIACIÓN SOCIO FAMILIAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 22 DE JUNIO 2013 SANTIAGO ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL CONDUCENTE A MAGÍSTER EN MEDIACIÓN SOCIO FAMILIAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 22 DE JUNIO 2013 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública

Más detalles

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de Justificación Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de gobierno y con la población, por medio, entre otras actividades,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES PROGRAMA DE ESTUDIO LIC EN EDUCACIÓN 3ro. SEMESTRE DIAGNOSTICO DE NECESIDADES EDUCATIVAS NIVEL MACRO Responsable Dra. Gloria Estela Enríquez

Más detalles

DIPLOMADO EL TAEKWONDO COMO FILOSOFIA ARTE MARCIAL Y DEPORTE OLIMPICO PROPONENTE ESP. JOSE ALEJANDRO AGUIRRE VILLA DOCENTE

DIPLOMADO EL TAEKWONDO COMO FILOSOFIA ARTE MARCIAL Y DEPORTE OLIMPICO PROPONENTE ESP. JOSE ALEJANDRO AGUIRRE VILLA DOCENTE UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÒN ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLAS ARTES PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÒN FISICA Y DEPORTES DIPLOMADO EL TAEKWONDO COMO FILOSOFIA

Más detalles

COLONIA SANTA MARÍA LA RIBERA Delegación Cuauhtemoc. Lic. T.S. A. Jacqueline Abrego Soto

COLONIA SANTA MARÍA LA RIBERA Delegación Cuauhtemoc. Lic. T.S. A. Jacqueline Abrego Soto COLONIA SANTA MARÍA LA RIBERA Delegación Cuauhtemoc Lic. T.S. A. Jacqueline Abrego Soto Lic. Angélica Jacqueline Abrego Soto Comunidad: Santa Ma. La Ribera Delegación o Municipio: Cuauhtemoc Lugar de Reunión:

Más detalles

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS. María Teresa Muñoz Quezada Académica Departamento de Psicología Universidad Católica del Maule Agosto 2011

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES DIPLOMADO CALIDAD DE VIDA LABORAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL FECHA INICIO 4 DE JULIO HASTA 17 DE OCTUBRE DE 2015 FUNDAMENTOS

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN FACULTAD DE HUMANIDADES - ESCUELA DE EDUCACIÓN SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESTIMULACIÓN OPORTUNA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Y LA COMUNICACIÓN USAT SEGUNDA ESPECIALIDAD EN SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESTIMULACIÓN

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL, para la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas,

CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL, para la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas, CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL, para la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas, saludables, diversas, placenteras y en igualdad. Cada vez son más los y las profesionales

Más detalles

AUDITOR INTERNO INTEGRAL HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

AUDITOR INTERNO INTEGRAL HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 AUDITOR INTERNO INTEGRAL HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Contigo, donde quiera que estés! PRESENTACIÓN Actualmente, las personas necesitan mejorar y adquirir habilidades que les

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Unidad académica

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA Nombre del Módulo: Fortalecimiento Personal y Colectivo Código: CSAD 0027 Horas certificables: 108 Objetivo General: Obtener herramientas afectivas y cognitivas orientadas a fortalecer

Más detalles

ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008

ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martinez Fontana

Más detalles

Seriación (obligatoria/indicativa): Ninguna. Seriación antecedente: Ninguna. Seriaciónsubsecuente: Ninguna.

Seriación (obligatoria/indicativa): Ninguna. Seriación antecedente: Ninguna. Seriaciónsubsecuente: Ninguna. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD Y EL DESARROLLO HUMANO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Programa de actividad académica Denominación: Intervención:

Más detalles

programa de postgrado en formación clínica

programa de postgrado en formación clínica programa de postgrado en formación clínica programa de postgrado en formación clínica la escuela de psicología de la universidad adolfo ibáñez te invita a participar de este programa pensado especialmente

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 b) Título que se otorga Licenciado/a en

Más detalles

DIPLOMADO DE MEDIACIÓN FAMILIAR

DIPLOMADO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DIPLOMADO DE MEDIACIÓN FAMILIAR 29 DE AGOSTO 2015 DIPLOMADO DE MEDIACIÓN FAMILIAR FUNDAMENTACIÓN actualizados y desarrollar competencias acordes a las necesidades de este grupo social primario. Considerando

Más detalles

Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados

Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados A. Justificación La formación docente es un proceso continuo

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Grado académico : Licenciada en Psicología Magíster en Psicología Clínica Adultos

CURRICULUM VITAE. Grado académico : Licenciada en Psicología Magíster en Psicología Clínica Adultos CURRICULUM VITAE 1. ANTECEDENTES PERSONALES Nombre : Sylvia Andrea Allen Peralta Fecha de nacimiento : 17 de Febrero de 1973 Nacionalidad : Chilena Cédula de identidad : 10.652.151-4 Domicilio : Yerbas

Más detalles