GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL"

Transcripción

1 1.- Nombre del curso: INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE ALARMAS 2. Fundamentación El presente curso satisface la demanda en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires de inserción laboral en forma autónoma o en relación de dependencia mediante un oficio que permite brindar un servicio demandado por la comunidad. Constituye para los/as postulantes, una propuesta de formación de modo suficientemente abarcativo dentro del rubro domiciliario y comercial cubriendo un espacio intermedio entre la formación de carácter técnica superior y el aprendizaje de destrezas específicas. En este sentido el Curso de Instalaciones Domiciliarias de Alarmas ofrece una sólida formación que permite un desempeño competente en el ámbito laboral y/o familiar. El curso enfatiza el desarrollo de competencias técnicas, acompañadas del correspondiente fundamento teórico. Asimismo, promueve el desarrollo de la disposición para el perfeccionamiento y actualización permanente (técnica y tecnológica). Pretende el desarrollo de capacidades para actuar en condiciones de trabajo seguras, realizar emprendimientos personales o colectivos y perfeccionarse para poder encarar procesos de innovación, aprendizaje y mejora continua no sólo en su trabajo sino en su vida cotidiana. 3.- Perfil del egresado. El /la participante a su egreso realizará instalaciones de alarmas para uso domiciliario y comercial, no industrial. Para ello cumplirá las siguientes funciones: Asesorar al cliente sobre las posibilidades de modernización y aumento de la seguridad del sistema de alarmas.

2 Realizar todos los montajes necesarios para el funcionamiento del sistema con la colocación del cableado y las masas eléctricas de las zonas, según normas UL y NFPA. Colocar las cañerías, cajas y gabinetes necesarios para realizar el cableado interno desde la central hacia los sensores y teclados, desde la toma de energía. Conectar mecanismos de apertura y cierre de circuitos en forma automática, sensores, zonas temporizadas y directas, zonas de tamper y de 24 hs. Elaborar presupuestos y efectuar las compras de material a costos adecuados. 4.- Objetivos generales del curso Detectar fallas y peligros, informarlos al cliente y resolverlos en la medida de sus posibilidades. Interpretar las necesidades del cliente y proporcionar alternativas de calidad y precio Calcular potencias utilizando los instrumentos de medición adecuados. Seleccionar y usar herramientas adecuadas al tipo de trabajo adoptando medidas de seguridad. Elegir los conductores adecuados al consumo para evitar mal funcionamiento Interpretar el croquis de un circuito y dibujar planos a partir de uno ya elaborado. Interpretar un plano de obra, realizar su propio proyecto y factura. Aplicar los procedimientos para abrir y cerrar circuitos en forma automática y manual conectando correctamente los elementos específicos. Dominar y poner en práctica los procedimientos para conectar fusibles, termo fusibles y termo magnéticos, colocar el gabinete y los conductores desde la central de alarma hasta los lugares de consumo.

3 Dominar y poner en práctica los procedimientos para retirar y conectar los distintos tipos de sensores que poseen las centrales. Resolución de los problemas surgidos durante el proceso de realización de la instalación del sistema aplicando la mejor resolución que asegure la calidad. Reconocer y utilizar el vocabulario técnico específico de la profesión. Analizar costos e identificar las ofertas del mercado en el rubro para elaborar presupuestos adecuados. Organizar y ordenar el espacio de trabajo. Valorar la necesidad de actualización tecnológica permanente. 5.- Contenidos MÓDULO 1: El circuito eléctrico Definiciones y conceptos teóricos: Electricidad. Resistencia eléctrica. Diferencia de potencial. Unidades eléctricas. Uso del tester y la pinza Amperométrica. Vocabulario específico y simbología. Adopción de medidas de seguridad. Selección y uso de herramientas adecuadas. Relación entre la resistencia y el voltaje. Que son los amperes? Evolución de un circuito a medida que se agregan elementos, Estados de un circuito: Circuito abierto y cerrado. Vocabulario específico. Circuito serie y paralelo, leyes que los gobiernan. Capacidades; Inductancias, bobinas y reles; diodos, SCR, y otros dispositivos de control.

4 MÓDULO 2: Elección de una central de alarma. Potencia. Traducción de su valor en amperes. Cálculo del consumo a partir de la resistencia y la tensión de consumo de cada circuito dependiente de cada zona. Limite en la longitud de una línea de distribución entre la central y los dispositivos de aviso. Uso de la tabla de capacidades de carga en función del consumo. Normativa vigente al respecto de la cantidad de sensores permitidos por zona. Protección de valores, bienes y/o personas. Diferentes tipos de Centrales de Alarma, criterios de su elección. Reconocimiento de las aptitudes y defectos de cada sensor según el uso y el ambiente que lo rodea. Propiedades. Capacidad de desarrollo del sistema. Adopción de medidas de seguridad. Selectividad del dispositivo compuesto. MÓDULO 3: Apertura y cierre de circuitos mediante sistemas electrónicos. Confección de un circuito elemental de bajo costo, análisis de sus virtudes y defectos. Disparo de un sistema de aviso a través de un circuito que se abre, circuitos comandados por llaves NA y NC. Características y propiedades. Sensores magnéticos, volumétricos, planos, ópticos, iónicos, etc. MÓDULO 4: Acometida a la central, reunión de los circuitos cableados con el cerebro de la central, parámetros de comparación y dialogo entre los dispositivos instalados.

5 Memoria EPROM. Valores y parámetros predeterminados por el fabricante. Conexión de los circuitos entre la bornera principal y los sensores instalados, criterios de dialogo eléctrico con la lógica del cableado ente sensores y el sistema. Sistemas de aviso y señalización, sonoros, ópticos y de monitoreo a central de alarmas vía Telefónica. Adopción de medidas de seguridad. Selección y uso de herramientas y criterios adecuados. MÓDULO 5: Programación y puesta en marcha de una alarma. Bus de datos, Teclados, dialogo interno para disparo programado. Data. Criterios para la realización del proyecto, confección de un plano que incluye la disposición de los sensores, central, cableado y conexionado del sistema completo. Elaboración de presupuestos MÓDULO 6: Instalaciones de obra Interpretación de planos Datos que debe contener un plano. Símbolos más usuales Simbología utilizada. Caja para servicio o para derivación. Conductores que se permiten colocar por cada caño y/o canal. Categorías que prevé la normativa en función del consumo total permitido del sistema. Realización de un croquis de un plano para una vivienda familiar, Requisitos para realizar una instalación según las normas vigentes. Normativas promulgadas por el Gobierno de la Ciudad al respecto Colocación de las cañerías, cajas y gabinetes necesarios para realizar el cableado interno desde el tablero hacia los lugares de consumo. Adopción de medidas de seguridad. Selección y uso de herramientas adecuadas.

6 Elaboración de presupuestos MÓDULO 7: Incendio 1 Centrales y equipos contra incendio, seguridad, Normas. Estudio de la detección de un incendio teniendo en cuenta las diferentes etapas de la propagación del fuego, tipos de sensores y dispositivos aleatorios. Adopción de medidas de seguridad. Selección y uso de herramientas adecuadas. 6.- Alcance de la formación El presente curso es de formación básica para aquellos que no tienen conocimientos ni experiencia previa del campo ocupacional. 7.- Propuesta metodológica El curso se realizará en forma eminentemente teórico-práctica. Los alumnos realizarán distintos tipos de actividades con la finalidad de adquirir los conocimientos y destrezas para el desempeño del oficio. Por ejemplo: Armado de un circuito elemental de alarma. Práctica de distintos tipos de empalme. Realización de soldaduras en empalmes y en plaquetas. Medición de tensiones, resistencias y corrientes, mediante el multimetro. Continuidad y discontinuidad de un circuito eléctrico. 1 Nota: Módulo Optativo. Se desarrolla de acuerdo a las características del grupo y según tiempo disponible.

7 Armado de un cableado de disposición serie y paralelo. 8.- Criterios y modalidades para la evaluación Se realizará una evaluación permanente de las actividades desarrolladas durante el curso para determinar el grado de dominio en el manejo de las herramientas y conocimientos de materiales y técnicas de trabajo. Asimismo se realizarán evaluaciones teórico prácticas al finalizar cada módulo y al finalizar el curso para evaluar la habilidad para realizar distintos tipos de conexiones e instalaciones eléctricas, resolver problemas y aplicar criterios. 9.-Carga horaria del curso Cuatrimestral, 6 horas cátedra semanales. 96 horas reloj Entorno de aprendizaje Por cuestiones de horario nocturno, carga horaria del curso y cuestiones competentes a la responsabilidad civil, el curso no ofrece experiencias de obra Condiciones de ingreso. Los aspirantes al curso deberán tener conciencia clara del peligro latente en la manipulación de corriente eléctrica, saber leer y escribir con soltura, realizar las operaciones aritméticas básicas, manejar una calculadora simple, y no tener ninguna discapacidad visual aguda o mental fronteriza Materiales de estudio y bibliografía. Sistemas de seguridad Julio Muñoz Guerrero. Sistemas de Alarmas, Diseño Electrónico. Ediciones Ingelek S.A.

8 Alarmas. Ing. Horacio D. Vallejo. Gran Enciclopedia de la Electrónica. Ediciones Nueva Lente. Diccionario Moderno de la Electrónica. Rudolf F. Graf. Lecciones de Saber Electrónica. Newton C. Braga.

Cursos de Formación y Capacitación Laboral 2016. Instalador Electricista Domiciliario

Cursos de Formación y Capacitación Laboral 2016. Instalador Electricista Domiciliario Cursos de Formación y Capacitación Laboral 2016 Instalador Electricista Domiciliario Docentes: Alejandro Burgalat, Daniel Canellas, Horacio Liguori, Julián Preyra, Gerardo Silvi y Francisco Milesimo. Modalidad:

Más detalles

Instalador de Sistemas de Muy Baja Tensión (MBT)

Instalador de Sistemas de Muy Baja Tensión (MBT) "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" Consejo Federal de Educación Res. CFE Nro. 178/12 Anexo X Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

Bernard Wand - Polak

Bernard Wand - Polak Bernard Wand - Polak Próximos comienzos: marzo Horarios Matutino: lunes a jueves 8.00 a 11.00 hs. Nocturno: lunes a jueves 19.30 a 22.30 hs. Si desea ampliar la información sobre esta carrera, sírvase

Más detalles

Técnico de Mantenimiento. Especialidad Electricidad

Técnico de Mantenimiento. Especialidad Electricidad Técnico de Mantenimiento. Especialidad Electricidad TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico de Mantenimiento. Especialidad Electricidad

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica Informatica ASIGNATURA: Taller de Mantenimiento Primer

Más detalles

Tema: Dispositivos de control de motores.

Tema: Dispositivos de control de motores. Tema: Dispositivos de control de motores. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Control Industrial. I. Objetivos. Que el estudiante: Conozca las diferentes partes de un contactor. Desarrolle

Más detalles

Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables

Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" Consejo Federal de Educación Res. CFE Nro. 178/12 Anexo IX Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIO

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIO PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIO REFACCIÓN Y PUESTA EN VALOR EDIFICIO HIPÓLITO YRIGOYEN 642 C.A.B.A. 1 CAPÍTULO SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS En este capítulo se

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN INSTALACIONES DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS. INSTALADOR OFICIAL DE ALARMAS Y CIRCUITOS CERRADOS

TÉCNICO SUPERIOR EN INSTALACIONES DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS. INSTALADOR OFICIAL DE ALARMAS Y CIRCUITOS CERRADOS TÉCNICO SUPERIOR EN INSTALACIONES DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS. INSTALADOR OFICIAL DE ALARMAS Y CIRCUITOS CERRADOS TÉCNICO SUPERIOR EN INSTALACIONES DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS. INSTALADOR OFICIAL DE ALARMAS

Más detalles

Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo

Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo Sistema de alarma de 4 zonas INTRODUCCIÓN. En el mercado existen infinidad de productos

Más detalles

Desarrollo Técnico Laboral Programa Reparación de Celulares Desarrollo Técnico Laboral Programa Reparación de Celulares CONTENIDO 1. Introducción... 1 2. Árbol de Competencia... 5 3. Desarrollo Técnico

Más detalles

ÍNDICE: Introducción... 2. Funcionamiento. 2. Partes del sistema... 2, 3. Tipos de alarmas... 3. Mto. de sistemas de alarmas contra incendios...

ÍNDICE: Introducción... 2. Funcionamiento. 2. Partes del sistema... 2, 3. Tipos de alarmas... 3. Mto. de sistemas de alarmas contra incendios... MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ALARMA 1 ÍNDICE: PAG Introducción... 2 Funcionamiento. 2 Partes del sistema....... 2, 3 Tipos de alarmas.... 3 Mto. de sistemas de alarmas contra incendios... 4-6 Mto. de sistemas

Más detalles

Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw

Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw 1 Contenido de la Especificación 1.- Objetivo 2.- Campo de aplicación 3.- Normas

Más detalles

ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO

ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO CURSO GRATUITO PARA MUJERES ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO DURACIÓN: 400 HORAS LUGAR DE REALIZACIÓN : Móstoles ENTREGA SOLICITUD: UGT-MADRID AVDA. DE AMÉRICA,25 8ª Madrid 28002 Tlf: 91.589.78.19 Fax:

Más detalles

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional Consejo Federal de Educación ción 2011-Año del Trabajo Decente, La Salud y La Seguridad de los Trabajadores Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados

Más detalles

Sistema de Control de Acceso por huella dactilar F21 Manual de Instalación y Cableado Versión 1.0

Sistema de Control de Acceso por huella dactilar F21 Manual de Instalación y Cableado Versión 1.0 Sistema de Control de Acceso por huella dactilar F21 Manual de Instalación y Cableado Versión 1.0 Última revisión: 2013.08.02 I - Instrucciones de Instalación II - Diagrama del Sistema Precauciones Este

Más detalles

ESPECIALIDAD: TÉCNICO EN INFORMÁTICA PROFESIONAL Y PERSONAL TALLER DE ELECTRICIDAD I (SEGUNDO AÑO) TALLER DE ELECTRICIDAD II (TERCER AÑO)

ESPECIALIDAD: TÉCNICO EN INFORMÁTICA PROFESIONAL Y PERSONAL TALLER DE ELECTRICIDAD I (SEGUNDO AÑO) TALLER DE ELECTRICIDAD II (TERCER AÑO) MODALIDAD DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL ESPACIOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA CICLO BÁSICO ESPECIALIDAD: TÉCNICO EN INFORMÁTICA PROFESIONAL Y PERSONAL TALLER DE ELECTRICIDAD I (SEGUNDO

Más detalles

TEMAC Didactic PROGRAMA DE CURSOS 2015 CAPACITACION INDUSTRIAL

TEMAC Didactic PROGRAMA DE CURSOS 2015 CAPACITACION INDUSTRIAL PROGRAMA DE CURSOS 2015 CAPACITACION INDUSTRIAL TEMAC Didactic Tecnología Organización Personas Neumática y Electroneumática Control de Procesos Motorreductores Hidráulica Industrial y Mantenimiento Controles

Más detalles

UF1119 Mantenimiento de Sistemas Telefónicos con Centralitas de Baja Capacidad

UF1119 Mantenimiento de Sistemas Telefónicos con Centralitas de Baja Capacidad UF1119 Mantenimiento de Sistemas Telefónicos con Centralitas de Baja Capacidad Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL UF1119 Mantenimiento de Sistemas Telefónicos con Centralitas de Baja

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES AUTOMATIZADAS CONTROLADAS POR AUTOMATAS PROGRAMABLES

PROGRAMA FORMATIVO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES AUTOMATIZADAS CONTROLADAS POR AUTOMATAS PROGRAMABLES PROGRAMA FORMATIVO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES AUTOMATIZADAS CONTROLADAS POR AUTOMATAS PROGRAMABLES DATOS GENERALES DEL CURSO 1.-FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA ÁREA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD

Más detalles

Central ACC-3M (3 Zonas microprocesadas) MANUAL DE INSTALACION

Central ACC-3M (3 Zonas microprocesadas) MANUAL DE INSTALACION Central ACC-3M (3 Zonas microprocesadas) MANUAL DE INSTALACION Caracteristicas generales: Alta tecnología electrónica. Alimentación por 220 VCA y/o 12 VCC. Una zona de entrada/salida temporizada, con tiempo

Más detalles

UF1119 Mantenimiento de Sistemas Telefónicos con Centralitas de Baja Capacidad

UF1119 Mantenimiento de Sistemas Telefónicos con Centralitas de Baja Capacidad UF1119 Mantenimiento de Sistemas Telefónicos con Centralitas de Baja Capacidad TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 70 horas

Más detalles

Sistema de Cable Sensor MicroPoint

Sistema de Cable Sensor MicroPoint Sistema de Cable Sensor MicroPoint Sistema de Seguridad Perimetral Especificaciones de Desempeño y Operación Mayo 2003 1 Aviso INTREPID y MicroPoint son marcas registradas de Southwest Microwave Inc. Copyright

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Postgrado en Seguridad Privada en Edificios y Locales Comerciales. Experto en Alarmas, CCTV TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Postgrado

Más detalles

Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias

Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias 2010 Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo Consejo Federal de Educación Res. CFE N 108/10 Anexo 4 Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto Juego con Circuito Eléctrico Fundamentación del Miniproyecto Diseño, proyecto y construcción de un circuito eléctrico para construir un juguete con el fin de aprender a realizar circuitos eléctricos, siguiendo

Más detalles

CONTROL DE BALIZAS TIPO TB-75 MANUAL DE INSTRUCCIONES

CONTROL DE BALIZAS TIPO TB-75 MANUAL DE INSTRUCCIONES CONTROL DE BALIZAS TIPO TB-75 MANUAL DE INSTRUCCIONES ( M98133501-01 / 04 A ) (c) CIRCUTOR S.A. ---- MANUAL INSTRUCCIONES EQUIPO CONTROL DE BALIZAS TB-75 ----- PÁG. 2 CONTROL DE BALIZAS tipo TB-75 ( alimentación

Más detalles

SENSOR TEMPERATURA. PROYECTO: Automatización del control de la temperatura en un invernadero.

SENSOR TEMPERATURA. PROYECTO: Automatización del control de la temperatura en un invernadero. SENSOR DE TEMPERATURA PROYECTO: Automatización del control de la temperatura en un invernadero. ÍNDICE: Introducción:... (2) Características del sensor... (3) Conexionado a la placa... (4) Proyectos tipo...

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN SEGURIDAD: INSTALADOR OFICIAL DE ALARMAS Y CIRCUITOS CERRADOS

TÉCNICO PROFESIONAL EN SEGURIDAD: INSTALADOR OFICIAL DE ALARMAS Y CIRCUITOS CERRADOS Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas Objetivos: El objetivo principal del programa es que los alumnos sean capaces de aplicar en su actividad profesional el diseño de las diferentes instalaciones de

Más detalles

CENTRAL DE ALARMA INALAMBRICA ROBO ASALTO CON CONTROL REMOTO. Modelo CR-500 WL CENTRAL DE ALARMA CR-500 WL MANUAL DEL USUARIO

CENTRAL DE ALARMA INALAMBRICA ROBO ASALTO CON CONTROL REMOTO. Modelo CR-500 WL CENTRAL DE ALARMA CR-500 WL MANUAL DEL USUARIO CENTRAL DE ALARMA CR-500 WL CENTRAL DE ALARMA INALAMBRICA ROBO ASALTO CON CONTROL REMOTO Modelo CR-500 WL MANUAL DEL USUARIO La CR-500 WL es una central de alarma contra robo, asalto ó incendio muy versátil,

Más detalles

Centro de Formación Profesional N 406 SMATA Seccional Mar del Plata 3 de Febrero 4543 Mar del Plata C.P. 7600 Buenos Aires Argentina

Centro de Formación Profesional N 406 SMATA Seccional Mar del Plata 3 de Febrero 4543 Mar del Plata C.P. 7600 Buenos Aires Argentina 1. NOMBRE DEL CURSO Mecánico de Sistemas Electrónicos de Inyección a Nafta 2. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVO GENERAL El Diseño Curricular para la formación del Mecánico de Sistemas Electrónicos de Inyección

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento correctivo a instalaciones eléctricas industriales Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las

Más detalles

ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC

ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC La lógica binaria fue desarrollada a principios del siglo XIX por el matemático George Boole para

Más detalles

FISICA III AÑO: 2010. Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010

FISICA III AÑO: 2010. Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Departamento de Física Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010 Proyecto: Transformador Casero

Más detalles

Tablero de Transferencia Automática

Tablero de Transferencia Automática Tablero de Transferencia Automática Manual de Funcionamiento Contenido 1.- Introducción 2.- Conexiones 3.- Modo de operación 4.- Ajustes del PLC a nivel usuario 5.- Mantención 1 de 13 1. Introducción El

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CICLO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES OBJETIVOS:

Más detalles

Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados

Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional

Más detalles

Mecánico Electrónico de Automotores

Mecánico Electrónico de Automotores Consejo Federal de Educación "2011-Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" Res. CFE Nro. 149/11 Anexo III Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS CÓDIGO 75101015 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Líneas eléctricas de baja tensión en edificios

Más detalles

Electricista Industrial

Electricista Industrial Consejo Federal de Educación "2011-Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" Res. CFE Nro. 149/11 Anexo I Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los

Más detalles

Guía para la especificación, diseño e instalación de un sistema de automatización y control Tercera parte

Guía para la especificación, diseño e instalación de un sistema de automatización y control Tercera parte Lo siguiente es una serie de la revista Automation Notebook de AutomationDirect la cual servirá como una guía general para la especificación, diseño e instalación de sistemas automatizados de control,

Más detalles

Práctica #2. By K. Ing.kieigi@misena.edu.co

Práctica #2. By K. Ing.kieigi@misena.edu.co Práctica #2 By K. Ing.kieigi@misena.edu.co Práctica #2. Transformadores e Inductores Integrantes: Gissette Ivonne Cortés Alarcón Presentado a: Instructor Leider Gaitán Tecnólogo en Mantenimiento Electrónico

Más detalles

Guía rápida de Configuración Central de Alarma Bysecur

Guía rápida de Configuración Central de Alarma Bysecur Guía rápida de Configuración Central de Alarma Bysecur 1: Acceso al MENU: Mantener pulsada la tecla * durante 3 segundos: Escuchará una voz: Por favor introduzca la contraseña : Teclee lo siguiente: 9876

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: 200. IDENTIFICACIÓN. Asignatura: TALLER I: MANEJO BASICO DE COMPUTADORAS Modalidad (curso, seminario, taller, etc.) Curso-Taller Carácter. Obligatoria Optativa Ciclo: básico

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE MARKETING ADMINISTRACION Y COMERCIO

INSTITUTO SUPERIOR DE MARKETING ADMINISTRACION Y COMERCIO INSTITUTO SUPERIOR DE MARKETING ADMINISTRACION Y COMERCIO "ISMAC" MECANICA AUTOMOTRIZ CARRERA MECÁNICA AUTOMOTRIZ MISIÓN Formar y capacitar Tecnólogos que puedan desarrollarse y desempeñar, eficientemente,

Más detalles

INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES

INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES INTERRUPTORES DIFERENCIALES 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOLOGÍA DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 3. CLASE DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 5. TIEMPO DE RESPUESTA

Más detalles

IO500 Módulo ENTRADA-SALIDA ENTRADA SALIDA módulo

IO500 Módulo ENTRADA-SALIDA ENTRADA SALIDA módulo Página 1 / 7 Descripción general El módulo polivalente IO500 con micro procesador y aislador de cortocircuito es un dispositivo programable que puede ser configurado como: módulo de salida actuador (AT)

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA

COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso

Más detalles

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía La Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica, AIE, a través de su Comisión de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P.

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA GAP SISTEMA DE GESTION DE ALUMBRADO PUBLICO UNIDAD CENTRAL DE CUADRO CARACTERÍSTICAS GENERALES: Montaje carril DIN, dimensiones 160 x 90

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

Ingeniería Eléctrónica Industrial y Automática

Ingeniería Eléctrónica Industrial y Automática g GRADO EN Ingeniería Eléctrónica Industrial y Automática Perfil del estudiante Las características personales y académicas que, en general, se consideran adecuadas para aquellas personas que vayan a

Más detalles

Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Online)

Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Online) Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Profesional en Seguridad:

Más detalles

MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD

MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD Educación Media Técnico-Profesional Sector Metalmecánico Módulo: Mantenimiento y/o Montaje de Sistemas de Seguridad y Confortabilidad 1 Especialidad: Mecánica Automotriz Módulo MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE

Más detalles

Certificación de Competencias Instalador electricista domiciliario N de registro: 2179464. Norma de competencia

Certificación de Competencias Instalador electricista domiciliario N de registro: 2179464. Norma de competencia Certificación de Competencias Instalador electricista domiciliario N de registro: 2179464 Norma de competencia Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua El Ministerio de Trabajo,

Más detalles

UF0465: Montaje de componentes y periféricos microinformáticos

UF0465: Montaje de componentes y periféricos microinformáticos Certificado profesional al que pertenece IFCT0108 Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos Unidad de competencia al que pertenece UC1207_1 Realizar operaciones auxiliares

Más detalles

ALARMA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE BUCLE 4 CANALES. Revisión 1.00, SEPTIEMBRE 2007. 2007 AVYNTEC Todos los derechos reservados.

ALARMA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE BUCLE 4 CANALES. Revisión 1.00, SEPTIEMBRE 2007. 2007 AVYNTEC Todos los derechos reservados. ALARMA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE BUCLE 4 CANALES Revisión 1.00, SEPTIEMBRE 2007 2007 AVYNTEC Todos los derechos reservados. INDICE DE CONTENIDOS: Revisiones Documentación... 2 Qué es y para que sirve

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas digitales 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

ER-1053/1/98 MANUAL DE INSTRUCCIONES CUADRO DE MANIOBRAS MODELO ADB01

ER-1053/1/98 MANUAL DE INSTRUCCIONES CUADRO DE MANIOBRAS MODELO ADB01 ER-1053/1/98 MANUAL DE INSTRUCCIONES CUADRO DE MANIOBRAS MODELO ADB01 CONDICIONES INICIALES Antes de proceder a la instalación de este cuadro lea detenidamente el presente manual y realice las conexiones

Más detalles

Montador Electricista Domiciliario

Montador Electricista Domiciliario 2010 Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo Consejo Federal de Educación Res. CFE N 108/10 Anexo 12 Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

El / la participante a su egreso estará en condiciones de desarrollar las siguientes funciones:

El / la participante a su egreso estará en condiciones de desarrollar las siguientes funciones: 1.Nombre del curso: VIDEO REALIZACIÓN 2. Fundamentación Las transformaciones culturales y sociales operadas en las últimas décadas en la ciudad de Buenos Aires actual han producido variados efectos en

Más detalles

INICIACIÓN PROFESIONAL INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD Y LA ELECTRÓNICA

INICIACIÓN PROFESIONAL INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD Y LA ELECTRÓNICA PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR I.E.S. LANCIA INICIACIÓN PROFESIONAL INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD Y LA ELECTRÓNICA José Vicente Manga Redondo ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 4 CONTENIDOS 5 OBJETIVOS

Más detalles

Capítulo 1. Estructura y funcionalidad de un sistema de seguridad

Capítulo 1. Estructura y funcionalidad de un sistema de seguridad 1 Capítulo 1. Estructura y funcionalidad de un sistema de seguridad El ser humano siempre se ha movido por el impulso innato de satisfacer sus necesidades básicas, esto lo ha llevado a evolucionar para

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: ELECTRICIDAD BÁSICA 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires, la crisis económica de los últimos años acompañada por escasez de oferta en el mercado laboral en relación de dependencia,

Más detalles

GSA013 DETECTOR DE HUMO INTRODUCCIÓN DE PRODUCTO

GSA013 DETECTOR DE HUMO INTRODUCCIÓN DE PRODUCTO INTRODUCCIÓN DE PRODUCTO Este producto es un detector de humo fotoeléctrico inalámbrico (en lo sucesivo denominado detector). Utiliza el diseño de la estructura especial y adopta MCU para analizar la señal

Más detalles

Certificación de productos en Instalaciones eléctricas

Certificación de productos en Instalaciones eléctricas Certificación de productos en Instalaciones eléctricas NORMA OFICIAL MEXICANA NOM 001 SEDE 2012, INSTALACIONES ELECTRICAS (UTILIZACIÓN) OBJETIVO: 1.1.1 Es establecer las especificaciones y lineamientos

Más detalles

EWS. Manual de instalacion. www.visual-plus.com. Version 1.2

EWS. Manual de instalacion. www.visual-plus.com. Version 1.2 a Visual Plus Corporation Company EWS Manual de instalacion Version 1.2 www.visual-plus.com Indice Detalles del producto... 3 Especificaciones Caracteristicas tecnicas Conexiones... 4 Lectores... 5 Lectores

Más detalles

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Sistemas de Seguridad y Vigilancia Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Introducción Desafortunadamente, los problemas actuales de inseguridad y delincuencia

Más detalles

I. Identificación de la certificación profesional Electricista en inmuebles

I. Identificación de la certificación profesional Electricista en inmuebles N 4598-13/3/2015 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 559 ANEXO - RESOLUCIÓN N 75-SSGECP/15 Anexo I I. Identificación de la certificación profesional Electricista en inmuebles Sector/es

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo profesional: Vehículos híbridos y eléctricos. Código: CL14. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Caracteriza el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos, interpretando

Más detalles

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA SABER MÁS... EVALUACIÓN

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Profesional REFRIGERACIÓN Asignatura: CONTROL ELECTRÓNICO I I Segundo

Más detalles

[ CURSO DE INSTALACION DE ALARMAS Y CIRCUITOS CERRADO DE TELEVISION CCTV]

[ CURSO DE INSTALACION DE ALARMAS Y CIRCUITOS CERRADO DE TELEVISION CCTV] [ CURSO DE INSTALACION DE ALARMAS Y CIRCUITOS CERRADO DE TELEVISION CCTV] Formación: Curso de Instalación de Alarmas y Circuito cerrado CCTV. Este curso es único en su desarrollo, pues satisface las necesidades

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Educación Técnico-Profesional y Ocupacional.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Educación Técnico-Profesional y Ocupacional. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Educación Técnico-Profesional y Ocupacional TTP / Automotores Módulo / Verificación y mantenimiento de sistemas de transmisión, dirección,

Más detalles

Electricidad, Electromagnetismo y Electrónica aplicados al Automóvil (Online)

Electricidad, Electromagnetismo y Electrónica aplicados al Automóvil (Online) Electricidad, Electromagnetismo y Electrónica aplicados al Automóvil (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Electricidad, Electromagnetismo y Electrónica aplicados al Automóvil

Más detalles

Postgrado en Seguridad Privada en Edificios y Locales Comerciales. Experto

Postgrado en Seguridad Privada en Edificios y Locales Comerciales. Experto Postgrado en Seguridad Privada en Edificios y Locales Comerciales. Experto en Alarmas, CCTV Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Seguridad Privada en Edificios y Locales Comerciales.

Más detalles

Tabla 771.3.I (Tabla 54.1) Valores máximos de resistencia de puesta a tierra de protección

Tabla 771.3.I (Tabla 54.1) Valores máximos de resistencia de puesta a tierra de protección RESOLUCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (SRT) N 900/2015 Con respecto a la Resolución de referencia, la Asociación Electrotécnica Argentina, como ayuda desinteresada a los profesionales,

Más detalles

76-1023-00 Página 2 de 20

76-1023-00 Página 2 de 20 76-1023-00 Página 2 de 20 Indice Contenido Pág Indice 3 Campo de aplicación identificación del modelo 5 Dimensiones del secuenciador SW-302 7 Ubicación y montaje 8 Detalle de Conexionado general 9 Esquema

Más detalles

INICIACIÓN PROFESIONAL A LA ELECTRICIDAD Y LA ELECTRÓNICA

INICIACIÓN PROFESIONAL A LA ELECTRICIDAD Y LA ELECTRÓNICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3º y 4º CURSO INICIACIÓN PROFESIONAL A LA ELECTRICIDAD Y LA ELECTRÓNICA PROGRAMACIÓN DOCENTE CURSO 2014-2015 TRINIDAD MANUEL RUÍZ GUEVARA ENRIQUE RAFAEL CASADO GUIJARRO

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: CURSO DISEÑO GRÁFICO E IULUSTRACIÓN DIGITAL 2. Fundamentación Los cambios operados durante los últimos años en la ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la comunicación, expresión,

Más detalles

Asignatura Optativa: Portugués II (continuación del primer cuatrimestre)

Asignatura Optativa: Portugués II (continuación del primer cuatrimestre) Asignatura Optativa: Portugués II (continuación del primer cuatrimestre) Objetivos del curso: La asignatura pretende favorecer la adquisición por parte del alumno, de aquellas estructuras que le permitan

Más detalles

Un PLC trabaja en base a la información recibida por los captadores y el programa lógico interno, actuando sobre los accionadores de la instalación.

Un PLC trabaja en base a la información recibida por los captadores y el programa lógico interno, actuando sobre los accionadores de la instalación. PLC (Controlador con Lógica Programable) Introducción Un autómata programable industrial (API) o Programable logic controller (PLC), es un equipo electrónico, programable en lenguaje no informático, diseñado

Más detalles

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales Garantía Mantenimiento Asistencia técnica Sistemas de identificación Servicios adicionales La garantía proporcionada por PYV cubre, libres de cargo, la mano de obra y los materiales utilizados. El producto

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 1. Prologo Introducción. Los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo, a partir del desarrollo

Más detalles

Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20

Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION Horas: 110 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 110 A Distancia:

Más detalles

CONDICIONES TECNICAS DE FUNCIONAMIENTO

CONDICIONES TECNICAS DE FUNCIONAMIENTO Ante todo gracias por haber depositado su confianza en los productos de TECNOALARMA para la protección de sus bienes. La Central que Ud. ha adquirido está basada en un microprocesador, componente electrónico

Más detalles

CATÁLOGO DE SEMINARIOS

CATÁLOGO DE SEMINARIOS CATÁLOGO DE SEMINARIOS Desarrollo Empresarial Higiene y Seguridad del Trabajo u Ocupacional Seguridad Física Privada Escuela de Computación Edición 2015 PRESENTACIÓN El Centro de Capacitaciones EMPROCAP.SA.

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D

PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D FECHA DE EMISIÓN: 26/05/2015 16:52 Sector: CONSTRUCCIÓN Subsector: INSTALACIONES ELÉCTRICAS, DE

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Configuración y cálculo de instalaciones electroacústicas. Tipología y características. Fenómenos acústicos.

Más detalles

R01-PROG PROGRAMA DEL CURSO OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS ACCION: MEDIO-AVANZADO OBJETIVOS: CONTENIDOS:

R01-PROG PROGRAMA DEL CURSO OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS ACCION: MEDIO-AVANZADO OBJETIVOS: CONTENIDOS: PROGRAMA DEL CURSO ACCION: DURACION: NIVEL: OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS 130 horas MEDIO-AVANZADO OBJETIVOS: CONTENIDOS: UD 1: MONTAJE DE COMPONENTES Y PERIFÉRICOS MICROINFORMÁTICOS

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS 1. Configuración y cálculo de instalaciones

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE REDES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (ENAD10)

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE REDES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (ENAD10) PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE REDES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (ENAD10) 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ENERGÍA Y AGUA ÁREA

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 64 04 04 0 08 Teórica-práctica ( ) Híbrida (X) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. 64 04 04 0 08 Teórica-práctica ( ) Híbrida (X) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: SISTEMAS ELÉCTRICOS DE DISTRIBUCIÓN Clave: IEE15 Fecha de elaboración: 26-MAR-2015 Horas Horas Semestre semana Horas de Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas

PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Área Profesional: MECÁNICA 2. Denominación del curso: INSTALADOR

Más detalles

Establecer las actividades para la activación del sistema de alarma monitoreada en las instalaciones de los Libertadores.

Establecer las actividades para la activación del sistema de alarma monitoreada en las instalaciones de los Libertadores. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades para la activación del sistema de alarma monitoreada en las instalaciones de los Libertadores. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica para todas las sedes

Más detalles

MOMI13 - INSTALADOR DE ASCENSORES E MONTACARGAS

MOMI13 - INSTALADOR DE ASCENSORES E MONTACARGAS Página 1 de 7 PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL INSTALADOR DE ASCENSORES E MONTACARGAS [DATOS GENERALES DEL CURSO] [DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO] DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 181 617. 51 kint. Cl. 7 : A45C 11/18. k 73 Titular/es: Karl Kampka. k 72 Inventor/es: Kampka, Karl

11 knúmero de publicación: 2 181 617. 51 kint. Cl. 7 : A45C 11/18. k 73 Titular/es: Karl Kampka. k 72 Inventor/es: Kampka, Karl 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 181 617 1 Int. Cl. 7 : A4C 11/18 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 0033.8 86 Fecha de presentación:

Más detalles