INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DEL ELEMENTO FINITO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DEL ELEMENTO FINITO"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DEL ELEMENTO FINITO

2 El método del elemento finito es una técnica numérica para resolver problemas que se pueden describir por ecuaciones diferenciales parciales o que pueden ser formulados por medio de una minimización de un funcional (cálculo variacional). El método del elemento finito es una herramienta de análisis muy poderosa que permite obtener soluciones aproximadas a una amplia variedad de problemas de mecánica en el continuo. La premisa básica es que una región de solución puede ser modelada analíticamente reemplazándola con un arreglo de elementos discretos. Esto permite reducir un número infinito de incógnitas del problema a uno con un número finito de incógnitas. Por otro lado, el método también permite variar las condiciones (parámetros elásticos, viscosidad, densidad, temperatura, etc.) de los elementos individualmente o en grupos de acuerdo a las ecuaciones constitutivas que se empleen en el problema.

3 4 2 1 Ejemplos de visualización de resultados. X Y Z A A A B B A B C A C AB C D A B D C A E D B C E F D A B E C F D E C G D F E G C D B A D H E F G E C F D B H A E G D D H F E D C G C B F G C E B A D F B C E A D CB E A D A B C B D A C A B A A B C A B

4 El método trabaja dividiendo la región de solución en elementos y expresando las variables de campo incógnitas en términos de funciones aproximadas dentro de cada elemento. En turno, las funciones aproximadas se expresan en términos de valores de la variable de campo para ciertos puntos llamados nodos o puntos nodales. El conjunto de nodos configura una malla o rejilla de solución para el problema. Esta malla puede o no seguir la configuración física del campo. Por ejemplo, se puede trasladar el problema al campo de solución matemático, cuyas fronteras pueden no coincidir con las orillas del cuerpo físico. Pobre discretización Discretización adecuada

5 Existen básicamente cuatro maneras de formular las ecuaciones del sistema: 1.Aproximación directa. Las ecuaciones del sistema se ensamblan directamente de las ecuaciones que gobiernan el problema. Desventaja: Sólo se pueden analizar elementos de formas o geometrías simples. 2. Aproximación Variacional. En esta alternativa, se requieren usar funciones obtenidas del cálculo variacional, es decir, encontrando los valores extremos de un funcional (por ej. la Energía Potencial). Ventaja: Se pueden usar formas de elementos tanto simples como complejas.

6 3. Aproximación de Residuales Pesados (Weighted Residuals). En esta forma se traslada el problema del campo de solución físico al campo de solución puramente matemático. Ventaja: Puede aplicarse en problemas donde no se cuenta con un funcional adecuado. 4. Aproximación de Balance de Energía. (Muy empleado en casos de mecánica de sólidos) Se basa en el balance de la energía térmica o mecánica del sistema. Ventaja: Igual al anterior.

7 En una aproximación de solución a los desplazamientos, el error de discretización introducido al suponer un polinomio como función de interpolación es del orden de: Oh ( ( p + 1) ) donde h es el tamaño del elemento y p es el orden del polinomio que se usa en la interpolación.

8 Lo anterior se debe a que mientras mayor sea el número de elementos empleado (reduciendo, por tanto, el tamaño de los mismos) tendremos una mejor aproximación a la solución exacta del problema. Por ejemplo, en el caso de problemas de elasticidad plana (podría un caso ser deformación plana), donde se puede suponer una expansión lineal, por lo tanto una interpolación lineal (p = 1) podemos esperar una convergencia del orden de: Oh ( 2 ) es decir, el error en desplazamiento se reduciría a 1/4, si reducimos el espacio entre nodos a la mitad (1/2).

9 Por otro lado, los esfuerzos y las deformaciones, los cuales corresponden a la mésima derivada del desplazamiento, convergen con un error del orden de: Oh ( p + 1 m) ( )

10 Pasos a seguir (de manera general y a manera de receta) para encontrar la solución a un problema del continuo usando el MEF. 1. Discretizar el continuo 2. Seleccionar funciones de interpolación apropiadas 3. Encontrar las propiedades de los elementos (ecuaciones que relacionan las condiciones de los elementos con la solución buscada, p.ej. ecuaciones fuerza-desplazamiento en caso de elasticidad), se emplea uno de los cuatro procedimientos. 4. Ensamblar las propiedades de los elementos para formar las ecuaciones del sistema (trasladar las ecuaciones del esquema local, por elemento, al esquema global, del sistema) 5. Modificar las ecuaciones del sistema para tomar en cuenta las condiciones de frontera. 6. Resolver el sistema de ecuaciones. 7. Desplegar los resultados en manera gráfica conveniente

11 En la discretización del contínuo, el mallado y la numeración se deben efectuar con cuidado ya que ambos afectan la calidad, resolución y tiempo del método.

12

13 En ocasiones el modelo físico está directamente relacionado (idealizado) por el modelo matemático, pero no tiene que ser siempre así.

14 Veamos un ejemplo del Método de Galerkin usando un elemento sencillo. Supongamos que necesitamos resolver numéricamente la siguiente ecuación diferencial (u es desplazamiento): y condiciones de frontera: u es nuestra incógnita. Ref: INTRODUCTION TO THE FINITE ELEMENT METHOD, Notas del Prof. G. P. Nikishkov, Universidad de Aizu, Japón

15 Usaremos dos elementos unidimensionales como los de la figura: Primero, consideremos el elemento finito de la derecha. Este elemento tiene dos nodos. Una aproximación de la función u(x) puede efectuarse de la siguiente manera:

16 donde Ni son conocidas como funciones de interpolación o forma (shape functions) Las cuales se emplean para interpolar u(x) usando sus valores nodales. Los valores nodales u 1 y u 2 son incógnitas que deben ser determinadas por la discretización global del sistema. Después de sustituir u expresada por medio de sus valores nodales y funciones de forma, la ecuación diferencial nos queda:

17 donde ψ es un residual diferente de cero debido a la representación aproximada de la función dentro del elemento. El método de Galerkin minimiza el residual por medio de multiplicar los términos de la ecuación anterior por las funciones de forma, integrar sobre el elemento e igualar con cero: Si integramos por partes nos lleva a la la siguiente solución: Aquí ya se empieza a notar la formulación típica del elemento finito.

18 La relación anterior puede ser escrita como: [ k]{ u} = { f} En mecánica de sólidos a [ k ] le llamamos la matriz de dureza o resistencia (stiffness matrix) y { f } se le llama el vector de cargas (load vector). Se usa la misma terminología en elemento finito. De esta forma tenemos:

19 En el sencillo ejemplo considerado para dos elementos de longitud L las matrices de resistencia y vectores de carga pueden ser calculados de manera simple: La relaciones anteriores proporciononan las ecuaciones de cada elemento. Para obtener la ecuación global del sistema de dos elementos unidos, tendremos el caso de un dominio de dos elementos con 3 nodos (uno es compartido), para lo que necesitamos ensamblar las ecuaciones de los elementos individuales.

20 En nuestro ejemplo el sistema queda de la siguiente forma: Después de aplicar las condiciones de frontera u(x = 0) = 0 el sistema global de ecuaciones nos queda así:

21 Los valores nodales u i se obtienen como resultado de la solución del sistema lineal de ecuaciones algebraicas. El valor de u para cualquier punto dentro de un elemento puede ser calculado por medio de las funciones de interpolación o de forma. La solución exacta es una función cuadrática. La solución de elemento finito con la ayuda de los elementos más simples es lineal pieza a pieza. Una solución más precisa puede ser obtenida aumentando el número de elementos sencillos o por medio de elementos con funciones de interpolación más complicadas. Para nuestro ejemplo se puede notar que en los nodos el método de elemento finito proporciona los valores exactos de u. Elementos finitos con funciones lineales de interpolación producen valores exactos en los nodos si la solución que se busca es cuadrática. Elementos con funciones de interpolación cuadráticas dan una solución nodal exacta para una solución cúbica, etc.

22 La solución de la ecuación diferencial se muestra en la siguiente figura. para a = 1, b = 1, L = 1 y R = 1.

23 EJEMPLOS Simulación del Temblor de Kalapana, Hawaii, de 1975 (Ms = 7.2).

24

25

26 Simulación de una zona de Falla Simulación tectónica

27 Programa Shells por Peter Bird

28

29

30

31 Salidas del modelo

32

33

34

35 Ejemplo de uso de elementos finitos en modelado dinámico

36 Referencias para programas y ligas interesantes: 1. Programa shells para modelar casos de tectónica con elementos finitos: (ver la parte donde dice Library of Finite Element Codes) 2. Programa FELIPE (ahora de acceso libre): 3. Página The Finite Element Site del Prof. Dattaraj Rao: 4. FreeFem ++ de la Université Pierre et Marie Curie (resuelve ec. diferenc.) 5. Discretizador de elementos del Prof. Nikishkov 6. Lista de software disponible (libre y de costo)

INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DEL ELEMENTO FINITO. Algunas bases.

INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DEL ELEMENTO FINITO. Algunas bases. INTROUIÓN L MÉTOO L LMNTO FINITO lgunas bases. l método del elemento finito es una herramienta de análisis muy poderosa que permite obtener soluciones aproximadas a una amplia variedad de problemas de

Más detalles

02 Elementos finitos para tensión/ compresión axial. Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

02 Elementos finitos para tensión/ compresión axial. Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 02 Elementos finitos para tensión/ compresión axial Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1 El método de los elementos finitos El método de los elementos

Más detalles

Curso de Elemento Finito con el software ALGOR

Curso de Elemento Finito con el software ALGOR Curso de Elemento Finito con el software ALGOR Facultad de Ingeniería, UNAM www.algor.com M. en I. Alejandro Farah Instituto de Astronomía, UNAM www.astroscu.unam.mx/~farah Contenido general: - La teoría

Más detalles

MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS.

MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS. de MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS. Castillo Madrid, 23 de Noviembre de 26 Índice de 2 3 4 de de El de los Elementos Finitos (M.E.F.) es un procedimiento numérico para resolver ecuaciones diferenciales

Más detalles

Capítulo V. Introducción al análisis por el método de elemento finito

Capítulo V. Introducción al análisis por el método de elemento finito Capítulo V Introducción al análisis por el método de elemento finito El método de elemento finito es una técnica para resolver ecuaciones diferenciales parciales, primero, discretando las ecuaciones al

Más detalles

Resolución numérica de Ecuaciones en Derivadas Parciales (EDP) con Elementos Finitos usando FreeFem++

Resolución numérica de Ecuaciones en Derivadas Parciales (EDP) con Elementos Finitos usando FreeFem++ Resolución numérica de Ecuaciones en Derivadas Parciales (EDP) con Elementos Finitos usando FreeFem++ Esquema del curso Qué problemas queremos resolver? Análisis Numérico:El Método de los Elementos Finitos

Más detalles

ANALISIS EXPERIMENTAL DE TENSIONES Clase Nº 3. Elementos Finitos. Diferencias Finitas. Analogías.

ANALISIS EXPERIMENTAL DE TENSIONES Clase Nº 3. Elementos Finitos. Diferencias Finitas. Analogías. Análisis Experimental de Tensiones 64-16 Ing. Diego Luis Persico ANALISIS EXPERIMENTAL DE TENSIONES 64-16 Clase Nº 3 Elementos Finitos. Diferencias Finitas. Analogías. Conceptos previos. Funcionamiento

Más detalles

ETAPAS BÁSICAS DEL ANÁLISIS MATRICIAL DE UN SISTEMA DISCRETO. Mercedes López Salinas

ETAPAS BÁSICAS DEL ANÁLISIS MATRICIAL DE UN SISTEMA DISCRETO. Mercedes López Salinas ETAPAS BÁSICAS DEL ANÁLISIS MATRICIAL DE UN SISTEMA DISCRETO Mercedes López Salinas PhD. Ing. Civil elopez@uazuay.edu.ec ELEMENTOS FINITOS Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Ingeniería Civil y

Más detalles

Métodos de elemento finito Formulación n de elemento finito en 2 dimensiones

Métodos de elemento finito Formulación n de elemento finito en 2 dimensiones Métodos de elemento finito 7.4.. Método de Galerkin 7.4.. Formulación n de elemento finito en dimensiones Los métodos m de elemento finito (MEF) son una estrategia numérica alternativa muy popular para

Más detalles

Simulación Numérica de Yacimientos

Simulación Numérica de Yacimientos Simulación Numérica de Yacimientos Dr. Fernando Rodríguez de la Garza email: frodriguezd@pep.pemex.com Tel: 5550871, 56 3017 al 19 Capítulo 3. Diferencias Finitas 1 3.1 Diferencias Finitas Considerar que

Más detalles

Sesión 1. Simulación numérica multifísica

Sesión 1. Simulación numérica multifísica Sesión 1. Simulación numérica multifísica M. Meis y F. Varas Departamento de Matemática Aplicada II Universidad de Vigo Introducción a Elmer, sofware libre de simulación numérica multifísica A Coruña,

Más detalles

Dinámica de Fluidos Computacional: DFC Discretización temporal. Versión 0.1.0

Dinámica de Fluidos Computacional: DFC Discretización temporal. Versión 0.1.0 Dinámica de Fluidos Computacional: DFC Discretización temporal. Versión 0.1.0 Curso de adaptación al grado en ingeniería aeroespacial para ingenieros técnicos aeronáuticos Adrián Lozano Durán adrian@torroja.dmt.upm.es

Más detalles

EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN APROXIMADA DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE EQUILIBRIO

EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN APROXIMADA DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE EQUILIBRIO EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN APROXIMADA DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE EQUILIBRIO 1. Objetivo El objetivo de esta aplicación es ilustrar cómo se pueden integrar las ecuaciones diferenciales

Más detalles

Método de diferencias finitas para ecuaciones diferenciales parciales elípticas. (Parte I)

Método de diferencias finitas para ecuaciones diferenciales parciales elípticas. (Parte I) Método de diferencias finitas para ecuaciones diferenciales parciales elípticas (Parte I) Contenido Ecuaciones en derivadas parciales Ecuaciones en derivadas parciales elípticas Ecuación de Laplace Aproximación

Más detalles

4. Método del elemento finito (formulación de desplazamientos)

4. Método del elemento finito (formulación de desplazamientos) 4 Método del elemento finito (formulación de desplazamientos) 41 Introducción El método del elemento finito es un método numérico que permite encontrar soluciones aproximadas a problemas físicos gobernados

Más detalles

1) Determinar qué elección de h asegurará, a priori, que la solución numérica del P.C.: con el método de diferencias centrales, existe y es única.

1) Determinar qué elección de h asegurará, a priori, que la solución numérica del P.C.: con el método de diferencias centrales, existe y es única. I. Resolución numérica de Problemas de Contorno en E.D.O.: Métodos en diferencias finitas 1) Determinar qué elección de h asegurará, a priori, que la solución numérica del P.C.: y (x) + 4 sen x y (x) 4

Más detalles

Introducción. Alfonso Cubillos. Programa de Ing. Mecánica Universidad de Ibagué. Aplicaciones computacionales de la Mecánica de Materiales

Introducción. Alfonso Cubillos. Programa de Ing. Mecánica Universidad de Ibagué. Aplicaciones computacionales de la Mecánica de Materiales Programa de Ing. Mecánica Universidad de Ibagué Aplicaciones computacionales de la Mecánica de Materiales Agosto 2007 Cuál es la definición de Mecánica? Cuál es la definición de Mecánica? La mecánica es

Más detalles

SISTEMAS DISCRETOS Y SISTEMAS CONTINUOS. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS. Mercedes López Salinas

SISTEMAS DISCRETOS Y SISTEMAS CONTINUOS. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS. Mercedes López Salinas SISTEMAS DISCRETOS Y SISTEMAS CONTINUOS. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS Mercedes López Salinas PhD. Ing. Civil elopez@uazuay.edu.ec ELEMENTOS FINITOS Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela

Más detalles

Método del elemento finito Código ( )

Método del elemento finito Código ( ) Código (8084283) Por : Euro CASANOVA Departamento de Mecánica, USB Ofc.: MEU-317B Tel: 906-4091 / 906-4056 email: ecasanov@usb.ve web: http://prof.usb.ve/ecasanov 1 Datos del curso Horario: Miércoles 17H

Más detalles

Splines (funciones polinomiales por trozos)

Splines (funciones polinomiales por trozos) Splines (funciones polinomiales por trozos) Problemas para examen Interpolación lineal y cúbica 1. Fórmulas para la interpolación lineal. Dados t 1,..., t n, x 1,..., x n R tales que t 1

Más detalles

CMAM - Aplicaciones de Mecánica Computacional

CMAM - Aplicaciones de Mecánica Computacional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 295 - EEBE - Escuela de Ingeniería de Barcelona Este 737 - RMEE - Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras

Más detalles

Ingeniería y Arquitectura Programa de asignatura

Ingeniería y Arquitectura Programa de asignatura Identificación de la asignatura Nombre de la asignatura: Elementos Finitos Clave: MIES Área académica: Ingenierías y Arquitectura Total créditos: 04 Teórico Práctico 03 01 Programa académico al que pertenece:

Más detalles

Solución de ecuaciones diferenciales por el método de elementos finitos

Solución de ecuaciones diferenciales por el método de elementos finitos Solución de ecuaciones diferenciales por el método de elementos finitos Departamento de Matemáticas Método de elemento finito Un problema del método de diferencias finitas es que al aplicarlo obtenemos

Más detalles

MN - Métodos Numéricos

MN - Métodos Numéricos Unidad responsable: 295 - EEBE - Escuela de Ingeniería de Barcelona Este Unidad que imparte: 737 - RMEE - Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería Curso: Titulación: 2018

Más detalles

ASIGNATURA: EL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS EN INGENIERÍA. Código: Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 4

ASIGNATURA: EL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS EN INGENIERÍA. Código: Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 4 ASIGNATURA: EL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS EN INGENIERÍA Código: 141214001 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 4 Profesor(es) responsable(s): PEDRO JESÚS MARTÍNEZ CASTEJÓN Departamento: ESTRUCTURAS

Más detalles

Solución de la ecuación de Stokes

Solución de la ecuación de Stokes REVISTA Solución de la ecuación de Stokes Doctora en Ciencias Matemáticas, Resumen Palabras clave Método de los elementos Elementos cuadriláteros Solution of the Stokes equation using the quadrilateral

Más detalles

CAPITULO 2. División 2. Conceptos de Equilibrio Conceptos de Elasticidad Modelos Matemáticos

CAPITULO 2. División 2. Conceptos de Equilibrio Conceptos de Elasticidad Modelos Matemáticos CAPITULO 2 Tensiones y Deformaciones. Revisión de principios físicosf División 2 Conceptos de Equilibrio Conceptos de Elasticidad Modelos Matemáticos Introducción Selección, Diseño y/o Cálculo de Elementos

Más detalles

Simulación perceptual

Simulación perceptual Simulación En ingeniería, una simulación tiene como objetivo mostrar el comportamiento de un modelo digital bajo condiciones específicas, sean estas ideales, reales o extremas, dando como resultado datos

Más detalles

FEM para Mecánica 3D. Miguel Ángel Otaduy. Animación Avanzada 7 de Marzo de 2014

FEM para Mecánica 3D. Miguel Ángel Otaduy. Animación Avanzada 7 de Marzo de 2014 FEM para Mecánica 3D Miguel Ángel Otaduy Animación Avanzada 7 de Marzo de 2014 Índice Repaso Hoy Funciones de forma Formulación fuerte formulación débil Matriz de rigidez Ec. de elasticidad en 3D Deformación

Más detalles

Ingeniería de Procesos Metalúrgicos y de Materiales. Flujo 1D de calor por conducción en estado no estacionario

Ingeniería de Procesos Metalúrgicos y de Materiales. Flujo 1D de calor por conducción en estado no estacionario Ingeniería de Procesos Metalúrgicos y de Materiales Flujo 1D de calor por conducción en estado no estacionario Ecuaciones nodales del método de diferencias finitas (explícito) Dr. Bernardo Hernández Morales

Más detalles

Métodos en diferencias para problemas de contorno

Métodos en diferencias para problemas de contorno Métodos numéricos de resolución de ecs. en derivadas parciales Curso 2006-07. Prácticas 1 y 2 Métodos en diferencias para problemas de contorno 1 Resultados sobre existencia de solución de un problema

Más detalles

APLICACIONES COMPUTACIONALES

APLICACIONES COMPUTACIONALES APLICACIONES COMPUTACIONALES INGENIERÍA EJECUCIÓN MECÁNICA ECUACIONES DIFERENCIALES PARCIALES (EDP) MOTIVACIÓN Una ecuación que tiene derivadas parciales de una función desconocida, de dos o más variables

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA I. INFORMACION GENERAL PLAN DE ESTUDIOS 2008-II SÍLABO 1.1 Asignatura : RESISTENCIA DE MATERIALES Y CÁLCULO DE ELEMENTOS FINITOS

Más detalles

APLICACIONES COMPUTACIONALES

APLICACIONES COMPUTACIONALES APLICACIONES COMPUTACIONALES INGENIERÍA EJECUCIÓN MECÁNICA DIFERENCIACIÓN NUMÉRICA roberto.ortega.a@usach.cl IEM APLICACIONES COMPUTACIONALES SERIE DE TEYLOR => Serie de Taylor => Residuo SERIE DE TEYLOR

Más detalles

Anexo I. Propuesta de estudio Diseño de mallas adaptativas aplicando equidistribución Registro CGPI:

Anexo I. Propuesta de estudio Diseño de mallas adaptativas aplicando equidistribución Registro CGPI: Anexo I Propuesta de estudio Diseño de mallas adaptativas aplicando equidistribución Registro CGPI: 004004 Director del proyecto: M. C. Juan José Tapia Armenta MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS Por: Fernando

Más detalles

3. Método de Rayleigh-Ritz

3. Método de Rayleigh-Ritz 3. Método de Rayleigh-Ritz La solución del problema de elasticidad consiste en encontrar la función desplazamiento u válida para todo el dominio y que verifique las condiciones de contorno. El método de

Más detalles

Elemento finito aplicado a la estática, una alternativa para el análisis de la ingeniería aplicada

Elemento finito aplicado a la estática, una alternativa para el análisis de la ingeniería aplicada Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Departamento de Ciencias e Ingenierías Materiales de Investigación Elemento finito aplicado a la estática,

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica A) CURSO Clave Asignatura 5613 Método de los Elementos Finitos Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos Horas Totales por semana por semana adicional estudiante 4 1 4 9 64 B) DATOS BÁSICOS

Más detalles

Formulación de Galerkin El método de los elementos finitos

Formulación de Galerkin El método de los elementos finitos Clase No. 28: MAT 251 Formulación de Galerkin El método de los elementos finitos Dr. Alonso Ramírez Manzanares Depto. de Matemáticas Univ. de Guanajuato e-mail: alram@ cimat.mx web: http://www.cimat.mx/

Más detalles

Método de diferencias finitas para ecuaciones diferenciales parciales elípticas. (Parte II)

Método de diferencias finitas para ecuaciones diferenciales parciales elípticas. (Parte II) Método de diferencias finitas para ecuaciones diferenciales parciales elípticas (Parte II) Métodos numéricos para sistemas lineales Solución numérica de EDPs requiere resolver sistemas de ecuaciones lineales

Más detalles

Figura 9.1 Lámina de Scordelis bajo una carga uniformemente repartida que simula su peso propio. Datos del problema en N y m (fuente [15]).

Figura 9.1 Lámina de Scordelis bajo una carga uniformemente repartida que simula su peso propio. Datos del problema en N y m (fuente [15]). Analisis de placas y lamina 124 9.- COMPARACIÓN DE MÉTODOS MEDIANTE EJEMPLOS NUMÉRICOS DE CÁLCULO DE LÁMINAS CON ELEMENTOS PLANOS A continuación se va ha hacer un análisis comparativo de los resultados

Más detalles

19/02/2008. Capítulo 1: Introducción. Indice: Generalidades de la Metodología TH Generalidades de FEM Funciones Óptimas

19/02/2008. Capítulo 1: Introducción. Indice: Generalidades de la Metodología TH Generalidades de FEM Funciones Óptimas 19/02/2008 Capítulo 1: Introducción Indice: 1.1.- Generalidades de la Metodología TH 1.2.- Generalidades de FEM Funciones Óptimas 13 1.1- Generalidades de la Metodología TH Una teoría general de Métodos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especialiado ( ) Horas de. Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especialiado ( ) Horas de. Práctica ( ) Nombre de la asignatura: ELEMENTO FINITO Clave: IME12 Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Horas Semestre semana PROGRAMA DE ESTUDIO Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especialiado ( ) Horas

Más detalles

7.2.2 método de elementos finitos Como el método de diferencias finitas, el método de elementos finitos se ha utilizado ampliamente en el flujo de

7.2.2 método de elementos finitos Como el método de diferencias finitas, el método de elementos finitos se ha utilizado ampliamente en el flujo de 7.2.2 método de elementos finitos Como el método de diferencias finitas, el método de elementos finitos se ha utilizado ampliamente en el flujo de agua subterránea y simulación ió de transporte de soluto.

Más detalles

PRINCIPIOS DE MODELACIÓN DE EVENTOS MECÁNICOS EN ALGOR FEA.

PRINCIPIOS DE MODELACIÓN DE EVENTOS MECÁNICOS EN ALGOR FEA. Capítulo 3 PRINCIPIOS DE MODELACIÓN DE EVENTOS MECÁNICOS EN ALGOR FEA. 3.1.Introducción Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la modelación de eventos mecánicos usando el método de elementos

Más detalles

Cuadratura gaussiana. Análisis Numérico Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias

Cuadratura gaussiana. Análisis Numérico Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Análisis Numérico 2018 2 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Contenido 1 2 Introducción Las fórmulas de Newton-Cotes se dedujeron integrando los polinomios de interpolación. El

Más detalles

ESTRUCTURAS III Para alumnos de la carrera de Ingeniería Aeronáutica y Mecánica de la UNLP

ESTRUCTURAS III Para alumnos de la carrera de Ingeniería Aeronáutica y Mecánica de la UNLP Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata ESTRUCTURAS III Para alumnos de la carrera de Ingeniería Aeronáutica y Mecánica de la UNLP Introducción a la Teoría de Elementos Finitos (Tratamiento

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO 6 PROBLEMA DE CONVECCIÓN-DIFUSIÓN

TRABAJO PRÁCTICO 6 PROBLEMA DE CONVECCIÓN-DIFUSIÓN INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS TRABAJO PRÁCTICO 6 PROBLEMA DE CONVECCIÓN-DIFUSIÓN Estudiante FREDY ANDRÉS MERCADO NAVARRO Pasaporte: 98 773.53 Maestría en Simulación Numérica y Control

Más detalles

MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS (FDM)

MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS (FDM) MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS (FDM) MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS (FDM) Cambia ecuaciones diferenciales ecuaciones en diferencias finitas a Relaciona el valor de la variable dependiente en un punto a valores

Más detalles

METODOS DE SOLUCION DE SISTEMAS DE ECUACIONES

METODOS DE SOLUCION DE SISTEMAS DE ECUACIONES Jacobi El método de Jacobi es un proceso simple de iteraciones de punto fijo en la solución de raíces de una ecuación. La iteración de punto fijo tiene dos problemas fundamentales : Algunas veces no converge

Más detalles

Módulo 6 Simulación Formulación Implementación MEF v Prof. Dr. José L Oliver

Módulo 6 Simulación Formulación Implementación MEF v Prof. Dr. José L Oliver 5. Elemento Triangular de TRES NODOS para el Problema de la Tensión Plana. 5.1. Triángulos de Tres Nodos para Tensión Plana Carlos A. Felippa. Para observar cómo funciona el Método desde un punto de vista

Más detalles

Capítulo 3 El Método de los Elementos de Contorno y la Formulación Hipersingular.

Capítulo 3 El Método de los Elementos de Contorno y la Formulación Hipersingular. Capítulo 3 El Método de los Elementos de Contorno y la Formulación Hipersingular. 3.1. Introducción El Método de los Elementos de Contorno (MEC) se ha implantado firmemente en numerosos campos de la ingeniería

Más detalles

Interp r o p la l c a ió i n seccio i nal a l (S ( pl p i l n i e) Val a o l re r s pr p e r scri r t i os N (x)

Interp r o p la l c a ió i n seccio i nal a l (S ( pl p i l n i e) Val a o l re r s pr p e r scri r t i os N (x) Introducción al método de los elementos finitos Métodos Numéricos 2 Laboratori de Càlcul Numèric (LaCàN) Dep. de Matemàtica Aplicada III Universitat Politècnica de Catalunya www-lacan.upc.es Ventajas del

Más detalles

Resumen de contenidos: Fluidos no-newtonianos. Ecuaciones consitutivas y de conservación. Reometría. Modelos reológicos. Propiedades del plástico.

Resumen de contenidos: Fluidos no-newtonianos. Ecuaciones consitutivas y de conservación. Reometría. Modelos reológicos. Propiedades del plástico. 1) Capacidad para integrar diferentes aspectos propios del conocimiento de la Mecánica de Fluidos los procesos de transferencia de calor, técnicas de computación, para aplicarlos en la resolución de problemas

Más detalles

Curso de ALGOR UNAM. M. en I. Alejandro Farah. 30/01/2006 Instituto de Astronomía 1

Curso de ALGOR UNAM. M. en I. Alejandro Farah. 30/01/2006 Instituto de Astronomía 1 UNAM M. en I. Alejandro Farah 30/01/2006 Instituto de Astronomía 1 UNAM Objetivo: Conocer las aplicaciones y formas de uso de los softwares para FEA (en específico de ALGOR). Así como contemplar las ventajas

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Titulación Ingeniería de Fluidos Máster en Energía: Generación, gestión y uso eficiente Plan 523 Código 51407 Periodo de impartición SEGUNDO CUATRIMESTRE Tipo/Carácter

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS MODELADOS POR ECUACIONES DIFERENCIALES EN INGENIERÍA QUÍMICA. CLASIFICACIÓN. GENERALIDADES.

TEMA 1: SISTEMAS MODELADOS POR ECUACIONES DIFERENCIALES EN INGENIERÍA QUÍMICA. CLASIFICACIÓN. GENERALIDADES. TEMA 1: SISTEMAS MODELADOS POR ECUACIONES DIFERENCIALES EN INGENIERÍA QUÍMICA. CLASIFICACIÓN. GENERALIDADES. 1. INTRODUCCIÓN. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS EN INGENIERÍA QUÍMICA 2. PROBLEMAS EXPRESADOS MEDIANTE

Más detalles

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (2)

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (2) MODELACION NUMERICA CON APLICACIONES EN INGENIERIA HIDRAULICA Y AMBIENTAL Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (2) Yarko Niño C. y Paulo Herrera R. Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile

Más detalles

MC-5122 Método del elemento finito

MC-5122 Método del elemento finito MC-5122 Método del elemento finito Por : Euro CASANOVA Departamento de Mecánica, USB Ofc.: MEU-317B Tel: 96-491 / 96-456 email: ecasanov@usb.ve web: http://prof.usb.ve/ecasanov 1 Datos del curso Horario:

Más detalles

Sistema de ecuaciones lineales

Sistema de ecuaciones lineales 1 El sistema de ecuaciones lineales Sistema de ecuaciones lineales puede ser escrito en forma matricial como, donde: es llamada matriz de los coeficientes (reales) del sistema es el vector de las incógnitas

Más detalles

Aplicación de las técnicas MEF-CAD al estudio electromagnético y térmico

Aplicación de las técnicas MEF-CAD al estudio electromagnético y térmico Introducción Ecuaciones de campo Concepto de potencial Etapas de modelado y análisis Preprocesado y las consideraciones previas Procesado Postprocesado Aplicación de las técnicas MEF-CAD al estudio electromagnético

Más detalles

MNEM - Métodos Numéricos en la Ingeniería Mecánica

MNEM - Métodos Numéricos en la Ingeniería Mecánica Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 295 - EEBE - Escuela de Ingeniería de Barcelona Este 737 - RMEE - Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras

Más detalles

03 - Elementos de finitos Lagrangianos para tensión/compresión axial

03 - Elementos de finitos Lagrangianos para tensión/compresión axial 03 - Elementos de finitos Lagrangianos para tensión/compresión axial Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1 Polinomios de Lagrange 2 Funciones de

Más detalles

El método de los elementos finitos

El método de los elementos finitos El método de los elementos finitos Segundo curso Grado en Física Índice Funciones continuas a trozos: elementos finitos Métodos variacionales Elementos finitos aplicados a la ecuación de Poisson Consideremos

Más detalles

MÉTODOS NUMÉRICOS DE LA

MÉTODOS NUMÉRICOS DE LA SEMINARIOS DE MODELACIÓN COMPUTACIONAL MÉTODOS NUMÉRICOS DE LA MODELACIÓN COMPUTACIONAL MARTÍN N DÍAZD, IGEOF-UNAM, MEXICO 1 Contenido Etapas de la Modelación Computacional Métodos Numéricos Método de

Más detalles

Mecánica Computacional

Mecánica Computacional Mecánica Computacional Docentes: Dr. Norberto Marcelo Nigro 1 MSc. Gerardo Franck 2 Ing. Diego Sklar 3 GUIA DE EJERCICIOS ENTREGABLE La presente guía de ejercicios tiene como objetivo que el alumno aplique

Más detalles

Introducción al Método de los Elementos Finitos Carácter: Electiva

Introducción al Método de los Elementos Finitos Carácter: Electiva UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL Introducción al Método de los Elementos Finitos Carácter: Electiva PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Estructural

Más detalles

FEM para Animación de Deformaciones

FEM para Animación de Deformaciones FEM para Animación de Deformaciones Miguel Ángel Otaduy Animación Avanzada 13 de Marzo de 2014 Índice Repaso Hoy Ec. de elasticidad en 3D Ritz-Galerkin en 3D Problema FEM estático Dinámica Simulación de

Más detalles

Laboratorio Nº 6 Sistema de ecuaciones diferenciales

Laboratorio Nº 6 Sistema de ecuaciones diferenciales Universidad Diego Portales Primer Semestre 007 Facultad de Ingeniería Instituto de Ciencias Básicas Asignatura: Ecuaciones Diferenciales Objetivo general Laboratorio Nº 6 Sistema de ecuaciones diferenciales

Más detalles

Integración de ODEs. Miguel Ángel Otaduy. Animación Avanzada 30 de Enero de 2014

Integración de ODEs. Miguel Ángel Otaduy. Animación Avanzada 30 de Enero de 2014 Integración de ODEs Miguel Ángel Otaduy Animación Avanzada 30 de Enero de 2014 Índice Integración de ODEs Problema estático vs. dinámico. Ecuaciones diferenciales ordinarias (ODEs). Desarrollo de Taylor.

Más detalles

Simulación Numérica de Yacimientos

Simulación Numérica de Yacimientos Simulación Numérica de Yacimientos Dr. Fernando Rodríguez de la Garza e-mail: frodriguezd@pep.pemex.com Tel: 5550872, 5622 307 al 9 Capítulo 4. Simulación Numérica de Flujo Multifásico Unidimensional 4.

Más detalles

ESTRUCTURAS II. Julio Flórez López

ESTRUCTURAS II. Julio Flórez López ESTRUCTURAS II Julio Flórez López Ingeniería Estructural: Asegurar la integridad de piezas mecánicas y edificaciones bajo la acción de solicitaciones termo-mecánicas Diseño Estructural: Determinar las

Más detalles

Advanced Engineering for Real Solutions CURSO BÁSICO DE ELEMENTOS FINITOS 1.1 INTRODUCCIÓN

Advanced Engineering for Real Solutions CURSO BÁSICO DE ELEMENTOS FINITOS 1.1 INTRODUCCIÓN CURSO BÁSICO DE ELEMENTOS FINITOS 1.1 INTRODUCCIÓN Módulo MEF 1 1. Introducción al Método de Elementos Finitos (MEF) 1. Definición 2. Historia 2. Conceptos básicos de álgebra lineal 1. Sistemas de ecuaciones

Más detalles

Métodos Matemáticos I

Métodos Matemáticos I E. de Ingenierías Industriales 2012-13 Métodos Matemáticos I Jesús Rojo 1 Semidiscretización de la ecuación del calor El Método de Líneas (MOL) Se considera el siguiente problema, ligado a una ecuación

Más detalles

El Método de Elementos Finitos

El Método de Elementos Finitos Programa de: Hoja1de5 El Método de Elementos Finitos Código: Curso Introductorio UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FAC. DE CIENCIAS EXACTAS FISICAS Y NATURALES REPUBLICA ARGENTINA Carrera: Maestría en Ciencias

Más detalles

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE ELEMENTO FINITO DE LA CARROCERÍA. Algor, es un software el cual es desarrollado por la compañía Algor Coorporation, la

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE ELEMENTO FINITO DE LA CARROCERÍA. Algor, es un software el cual es desarrollado por la compañía Algor Coorporation, la CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE ELEMENTO FINITO DE LA CARROCERÍA 5.1 Introducción Algor, es un software el cual es desarrollado por la compañía Algor Coorporation, la cual se especializa en el desarrollo de herramientas

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS MATRICIAL DE ESTRUCTURAS DE BARRA. Mercedes López Salinas

CONCEPTOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS MATRICIAL DE ESTRUCTURAS DE BARRA. Mercedes López Salinas CONCEPTOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS MATRICIAL DE ESTRUCTURAS DE BARRA Mercedes López Salinas PhD. Ing. Civil elopez@uazuay.edu.ec ELEMENTOS FINITOS Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Ingeniería Civil

Más detalles

ANSYS-FLuent, para el Análisis de la Ventilación Natural en Invernaderos Típicos de México.

ANSYS-FLuent, para el Análisis de la Ventilación Natural en Invernaderos Típicos de México. ANSYS-FLuent, para el Análisis de la Ventilación Natural en Invernaderos Típicos de México. (Mallasombra, Baticenital y batitúnel) Jorge Flores-Velázquez, Federico Villarreal G., José L. Lara M. y Abraham

Más detalles

4.3 Aproximación por mínimos cuadrados.

4.3 Aproximación por mínimos cuadrados. 4.3 Aproximación por mínimos cuadrados. Como ya hemos dicho anteriormente la búsqueda de un modelo matemático que represente lo mejor posible a unos datos experimentales puede abordarse, entre otras, de

Más detalles

Diseño óptimo de estructuras. p. 1/30. mecánicas bajo incertidumbre en las cargas

Diseño óptimo de estructuras. p. 1/30. mecánicas bajo incertidumbre en las cargas Diseño óptimo de estructuras mecánicas bajo incertidumbre en las cargas Felipe Alvarez y Miguel Carrasco II Encuentro Núcleo Científico Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería Universidad de Chile 15-16

Más detalles

Bajo estas hipótesis la ley de Newton permite escribir las ecuaciones del cohete (ver Figura 1.1) como. = m(t) g + T (t), = g + dx dt (0) = v 0.

Bajo estas hipótesis la ley de Newton permite escribir las ecuaciones del cohete (ver Figura 1.1) como. = m(t) g + T (t), = g + dx dt (0) = v 0. CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Ejercicios resueltos Problema 1. Desarrolle un modelo simplificado de un coete como un cuerpo sujeto a la gravedad que se mueve en vertical por el empuje de una fuerza de propulsión

Más detalles

Formulación de viga en el plano

Formulación de viga en el plano Formulación de iga en el plano Viana. Guadalupe Suárez Carmelo Militello Militello Departamento de Ingeniería Industrial Área de Mecánica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Ciil e Industrial Uniersidad

Más detalles

Métodos Numéricos Cap 5: Interpolación y Aproximación polinomial

Métodos Numéricos Cap 5: Interpolación y Aproximación polinomial 1/12 Aproximación funcional e Interpolación Representación mediante funciones analíticas sencillas de: Información discreta. (Resultante de muestreos). Funciones complicadas. Siendo y k = f(x k ) una cierta

Más detalles

ANALISIS DE VIGAS CON EL METODO DEL ELEMENTO FINITO BEAM-FEM

ANALISIS DE VIGAS CON EL METODO DEL ELEMENTO FINITO BEAM-FEM Título del Proyecto: BEAM FEM ANALISIS DE VIGAS CON EL METODO DEL ELEMENTO FINITO BEAM-FEM Línea de investigación: Ingeniería Estructural, Mecánica y Sísmica Clave de registro: TEP-IC-2012-102 Director

Más detalles

05 Problemas de elasticidad bidimensional. Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

05 Problemas de elasticidad bidimensional. Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 05 Problemas de elasticidad bidimensional Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1 Convención para los esfuerzos positivos 2 Deformaciones 3 Ley de

Más detalles

Capítulo 7. Subterráneo

Capítulo 7. Subterráneo Capítulo 7 Solución n Numérica de la Ecuación n de Flujo Subterráneo Teoría a de Flujo Subterráneo Semestre 2008-1 Alberto Rosas Medina 1 Índice Polinomios de Lagrange Diferencias Finitas en una Dimensión

Más detalles

Capítulo 2. Descomposición ortogonal propia en reducción de modelos 47. Sea,,,, entonces:

Capítulo 2. Descomposición ortogonal propia en reducción de modelos 47. Sea,,,, entonces: Capítulo 2. Descomposición ortogonal propia en reducción de modelos 47 (2.38) Sea,,,, entonces: (2.39) Donde,,,. Se validó el modelo reducido aplicando señales en los actuadores diferentes a las utilizadas

Más detalles

TALLER DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL

TALLER DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Casa abierta al tiempo TALLER DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL Presenta: Gelacio Juárez Luna 2 1. IDEALIZACIÓN Proceso de Simulación Fenómeno físico Modelo matemático Fuerte Variacional

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Matematicas de la especialidad ingenieria mecanica

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Matematicas de la especialidad ingenieria mecanica ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Matematicas de la especialidad ingenieria mecanica CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Segundo semestre GA_05TI_55000054_2S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre

Más detalles

a 21 x a 22,a 22,b 2,a 21,b 1,a 12

a 21 x a 22,a 22,b 2,a 21,b 1,a 12 UNA APROXIMACIÓN A LOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON CALC 1.- INTRODUCCIÓN El objeto del presente documento es ofrecer una aplicación de la hoja de cálculo al aprendizaje y a la comprensión de un

Más detalles

1.1) Escribir la solución de elementos nitos del problema. en (0, 1) u (0) = u (1) = 0. con el valor estimado por la fórmula del error.

1.1) Escribir la solución de elementos nitos del problema. en (0, 1) u (0) = u (1) = 0. con el valor estimado por la fórmula del error. Examen Extraordinario de Métodos Matemáticos de la Especialidad (Técnicas Energéticas). 7 de Junio de 16 1.1) Escribir la solución de elementos nitos del problema d u + du + u f en (, 1) u () u (1). (1)

Más detalles

Formulación generalizada del proceso de elementos finitos

Formulación generalizada del proceso de elementos finitos NGENERACVL Formulación generalizada del proceso de elementos finitos El método de los elementos finitos es la herramienta más poderosa de que se dispone actualmente para la soluci6n de muchos problemas

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Matematicas de la especialidad ingenieria mecanica

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Matematicas de la especialidad ingenieria mecanica ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Matematicas de la especialidad ingenieria mecanica CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre GA_05TI_55000054_2S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes Análisis Numérico II

Asignaturas antecedentes y subsecuentes Análisis Numérico II PROGRAMA DE ESTUDIOS Análisis Numérico I Área a la que pertenece: Área Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Créditos: 8 Clave: F0033 Asignaturas antecedentes y subsecuentes Análisis

Más detalles

Ampliación de Matemáticas y Métodos Numéricos

Ampliación de Matemáticas y Métodos Numéricos 4. Ampliación de EDP. Resolución numérica Ampliación de Matemáticas y Métodos Numéricos M a Luz Muñoz Ruiz José Manuel González Vida Francisco José Palomo Ruiz Francisco Joaquín Rodríguez Sánchez Departamento

Más detalles

PROYECTOS DE ASIGNATURA

PROYECTOS DE ASIGNATURA PROYECTOS DE ASIGNATURA Proyecto 1 Objetivo: estudiar la distribución espacial y temporal de temperaturas en una placa rectangular de espesor despreciable. Planteamiento: la placa rectangular de la figura,

Más detalles

Advanced Engineering for Real Solutions CURSO BÁSICO DE ELEMENTOS FINITOS 1.3 PARTE 1: ELEMENTO BARRA EN 1D

Advanced Engineering for Real Solutions CURSO BÁSICO DE ELEMENTOS FINITOS 1.3 PARTE 1: ELEMENTO BARRA EN 1D CURSO BÁSICO DE ELEMENTOS FINITOS.3 PARTE : ELEMENTO BARRA EN D Sistema MEF Modelos Matemáticos Derivación de la matriz de rigidez Álgebra matricial y solución de ecuaciones Métodos Numéricos Ingeniería

Más detalles