USO DE INSTRUMENTOS DEL LABORATORIO. Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "USO DE INSTRUMENTOS DEL LABORATORIO. Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica"

Transcripción

1 Electrónica I. Guía 1 1 USO DE INSTRUMENTOS DEL LABORATORIO Objetivo general Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). Utilizar de forma adecuada los diferentes recursos que se encuentran en el laboratorio de Fundamentos generales aplicando lineamientos de seguridad industrial y ocupacional. Objetivos específicos Utilizar de forma adecuada el equipo e instrumentos de medición que se encuentran ubicados en el módulo PU-2000, aplicando lineamientos de seguridad industrial y ocupacional. Construir de forma adecuada los 3 circuitos que se le pide implementar en el procedimiento de esta práctica, aplicando en esto lineamientos de seguridad industrial y ocupacional. Determinar la validez de la información obtenida con los instrumentos de medición, de manera que pueda discriminar cuales son útiles y cuáles no lo son. Materiales y equipo 1 Unidad PU-2000 con PU Osciloscopio de doble trazo. 1 Par de puntas de osciloscopio. 1 Par de puntas para el multímetro. 4 Cables conectores de 2 mm para el módulo PU Breadboard. 1 Resistor de 120Ω. 2 Resistores de 5.1kΩ. 2 Resistor de 1MΩ. 1 Resistor de 15MΩ. 1 Pinza. 1 Cortadora de alambre. Alambre de telefonía. Introducción Teórica En la práctica de la ingeniería es frecuente que el profesional se vea en la necesidad de utilizar diferentes equipos de prueba, de medición o manuales técnicos. El correcto uso de estos recursos garantiza en primer lugar la seguridad eléctrica de quien usa el equipo, de las personas a su alrededor y del equipo mismo que se está manipulando; en segundo lugar le permite hacer pruebas útiles y tomar mediciones correctas, que lo lleven a tomar decisiones efectivas en su práctica.

2 2 Electrónica I. Guía 1 En esta actividad de laboratorio se manipularán varios equipos como: fuentes de alimentación, generadores de señales, multímetros digitales y osciloscopio. Este último es uno de los equipos más útiles y versátiles que puede encontrar en un típico laboratorio del área electrónica. Es posible que algunos de los instrumentos que se utilizarán ya sean conocidos de cursos anteriores, eso es una ventaja, pero si tiene dudas es mejor hacer las preguntas que considere convenientes antes de llevarse una sorpresa. Para terminar recuerde que una de las reglas más importantes en este campo es Piense antes de actuar. Unas de las preguntas que frecuentemente debe hacerse son Esta es la forma correcta de conectar este equipo? y es lógica la lectura que estoy obteniendo en este instrumento? Mantenga en mente estas ideas en las actividades de laboratorio. PU-2000 La unidad de instrumentación PU-2200 ha sido diseñada específicamente para ser usada con el entrenador por computadora del sistema DEGEM. Posee cuatro partes principales: 1. Multímetro Digital. 2. Fuentes de voltaje. 3. Frecuencímetro. 4. Generador de señales: Senoidal, Triangular y Cuadrada. 19 Figura 1: Unidad de Instrumentación PU Cada uno de los controles que posee la unidad de instrumentación se muestran en la figura 1: 1. Exhibidor (pantalla) que se muestra la medida de la frecuencia o período de la señal en prueba. 2. Pulsador para verificar el buen estado de los exhibidores (test). 3. Pulsador de Reset del frecuencímetro. 4. Selecciona si se va a medir una señal externa o interna que proviene del Generador de Señales.

3 Electrónica I. Guía Selecciona entre medición de frecuencia ó periodo. 6. Selecciona el rango de conteo y la resolución (número decimales del resultado). 7. Entrada externa, se puede utilizar un conector de tipo BNC o conector recto de 2 mm (banana - barra). 8. Salida pequeña de amplitud del generador de señales. 9. Selección entre formas de onda: Senoidal, Triangular y Cuadrada. 10. Selecciona el rango de frecuencia. 11. Ajusta la frecuencia. 12. Ajusta la amplitud de la señal generada. 13. Ajusta el nivel de corriente directa (DC) de la señal. 14. Salida grande de amplitud del generador de señales. 15. Tierra común (la referencia es igual en todas las conexiones que indique tierra). 16. Salida de nivel digital 0 y 5 V. (Salida TTL). 17. Fuentes de alimentación fijas de: +5Vdc, +12Vdc y -12Vdc. 18. DMM - Multímetro Digital. 19. Tierra Común. MULTIMETRO El tester o multímetro es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones - voltajes) o/y pasivas como resistencias, capacitancias, inductancias, continuidad y otras. Figura 2: Multímetro. BREADBOARD La Breadboard es una herramienta de mucha utilidad para las personas que se dedican a la electrónica. Sirve para poder armar pequeñas aplicaciones y poder ver su funcionamiento sin todavía desarrollar el circuito impreso. La forma de las conexiones internas sobre una Breadboard, permiten al usuario jugar con una variedad de posibles conexiones de un circuito electrónico. Las conexiones internas son como se muestran en la figura 3, aunque algunas podrían tener una variante en las conexiones de los dos filas superiores e inferiores, ya que podrían estar ó no unidas internamente.

4 4 Electrónica I. Guía 1 Figura 3: Breadboard. Figura 4: Código de colores para Resistores. OSCILOSCOPIO Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa el tiempo y el eje Y (vertical) representa tensiones / voltajes. La imagen así obtenida se denomina oscilograma. El osciloscopio utilizado en el laboratorio será un HAMEG HM203-7, las funciones de cada control se describen a continuación:

5 Figura 5: Osciloscopio HAMEG HM Electrónica I. Guía 1 5

6 6 Electrónica I. Guía 1 Procedimiento PARTE I: USO DEL MULTIMETRO Y LA BREADBOARD 1. Verifique que todos los controles, tanto del módulo PU-2000 como del PU-2200, están ajustados en la posición mínima o están desactivados. 2. Para medir la resistencia eléctrica se requiere de la parte del multímetro denominada Óhmetro, el valor de la medición es en ohmios y se representa por la letra griega omega mayúscula (Ω). Para medir la resistencia eléctrica se debe conectar el multímetro en paralelo y sin ninguna conexión de fuente de poder, es decir que la resistencia debe estar en circuito abierto o desconectada de la fuente o circuito de alimentación. 3. Mida los valores de los resistores que se le han proporcionado y anótelos en la Tabla 1, en la columna etiquetada valor medido. Adicionalmente tome nota de los colores que tiene impreso cada resistor 1. NOTA: En el caso que tenga varios componentes con los mismos colores solo tome los datos de uno de ellos. Resistencia Color Banda 1 Color Banda 2 Color Banda 3 Color Banda 4 Color Banda 5 Tabla 1. Utilización del código de colores. Valor Teórico Valor medido 4. Utilizando el Multímetro ajuste la fuente PS-1 a 10.0V. 5. Usando la Breadboard y los resistores de 5.1 kω, implemente el circuito que se observa en la Figura 6. 1 Revise la guía 3: Utilización de software QUCS, parte IV.

7 Electrónica I. Guía 1 7 Figura 6: Primer circuito. 6. Mida la corriente total que circula por los elementos del circuito así como las caídas de tensión en los dos resistores. Anote los datos en la primera fila de la Tabla Cambie los resistores del circuito por los de 1 MΩ y repita las mediciones. Anote sus mediciones en la Tabla 2. NOTA: Al completar los datos de la Tabla 2 solicite a su instructor que verifique sean correctos. RESISTOR VR1 VR2 ITOTAL R = 5.1 k R = 1.0 M Tabla 2. Mediciones eléctricas del circuito del figura 6. PARTE II: USO DEL MULTIMETRO Y EL GENERADOR DE SEÑALES DE AUDIO 8. Ubique el Generador de Señales de Audio en el PU Verifique que el control DC OFFSET esté desactivado (OFF) y el control AMPLITUD esté al mínimo. 10. Ajuste el Generador de Señales de Audio para entregar una onda senoidal de 60Hz, realizando los siguientes ajustes: Seleccione una onda senoidal con el interruptor WAVE FORMS (Punto 9 de la figura 1). Coloque la perilla RANGE en el rango de frecuencias de Hz (Punto 10 de la figura 1). Sitúe la perilla VERNIER (Punto 11 de la figura 1) hasta tener un ajuste igual a 60 Hz. NOTA: Usted podrá ver el valor de la frecuencia en los displays del contador que está arriba del generador, siempre y cuando la perilla FUNCTION este en FREQ, la perilla DISPLAY INDICATION en la posición INTERNAL AUDIO GEN y el interruptor RANGE este en 1, arriba de los displays dice que las unidades en las que se ve la frecuencia está en KHz por lo que usted debe ajustar a Khz (60Hz). 11. Ajuste la amplitud (Punto 12 de la figura 1) de salida del Generador de Señales de Audio para obtener 5.0 V RMS. En esta situación el Generador está operando sin carga. NOTA: Utilice los bornes de salida etiquetados con los nombres HI y COMMON. 12. Conecte el circuito de la Figura 7, usando el resistor de 1 MΩ. 13. Mida la diferencia de potencial en los extremos del resistor, y anote la medición en la respectiva casilla de la Tabla Repita el paso anterior para los otros valores de resistores que se le indican en la Tabla 3. NOTA: Al completar los datos de la Tabla 3 solicite a su instructor que verifique sean correctos.

8 8 Electrónica I. Guía 1 Figura 7: Segundo circuito. Voltaje Salida Hi (alta) Resistores Sin carga 1MΩ 5.1KΩ 120Ω 5.0 V Tabla 3. Mediciones eléctricas del circuito de la figura 7. PARTE III: USO DEL OSCILOSCOPIO DE DOBLE TRAZO 15. Ubique el osciloscopio de doble trazo que se encuentra en su mesa de trabajo (Ver figura 5). 16. Realice la calibración inicial del osciloscopio para poder utilizarlo correctamente: Verifique que ninguno de los botones del osciloscopio se encuentre presionado. Revise que las perillas sobrepuestas (sub-perilla central) de TIME/DIV y VOLTS/DIV (de ambos canales) estén giradas totalmente hacia la derecha. Encienda el osciloscopio, presione el botón rojo de la parte superior a la derecha de la pantalla. Conecte las puntas del osciloscopio a los conectores BNC de la parte inferior del osciloscopio. Sitúe las perillas X-POS y Y-POS I, estén giradas a la mitad de su rotación, visualice adicionalmente el trazo horizontal que se desplaza en la pantalla del osciloscopio hasta dejarlo sobre la parte media de la pantalla (Referencia de voltaje). Conecte el extremo de medición positivo (punta color rojo) del canal I, al conector CAL 2V debajo de la pantalla del osciloscopio. Mueva la perilla TIME/DIV a la posición de 0.5 ms/div. Mueva la perilla VOLTS/DIV del canal I (lado izquierdo) a la posición de 1 V/div Verifique la señal visualizada en la pantalla del osciloscopio sea una señal de 2 Vpp a 1 KHz. Presione el botón CH I/II (TRIG I/II) de la parte inferior del osciloscopio. Repita los seis puntos anteriores para el canal 2 del osciloscopio. NOTA: Si tiene alguna duda o dificultad consulte con su docente de laboratorio. 17. En el INPUT CH I ajuste el control AC-DC-GD (acople) en AC y la referencia de voltaje en el centro de la pantalla. 18. Usando INPUT CH I, conecte el osciloscopio al generador de señales (PU-2200). Corrobore que el Generador de Señales de Audio aun proporciona 5.0 V RMS y 60 Hz, sin carga. 19. Para la señal que observa determine el valor pico, el valor pico a pico y el período. VPICO = VP-P = Período = (mseg)

9 Electrónica I. Guía Ajuste el generador para proporcionar una onda senoidal de 1.0 Vp y 1kHz. Asegúrese que el control de DC OFFSET este en OFF. 21. Muestre la señal obtenida a su docente de laboratorio para que corrobore que es una buena imagen de la señal observada. 22. Dibuje la onda observada en la figura 8 (a). NOTA: La onda que observa debería ser simétrica con el eje del tiempo lo que indica que es una onda de corriente alterna. Figura 8: (a) Onda senoidal de 1 khz sin OFFSET (b) Onda senoidal de 1 khz con OFFSET de 1.0V 23. Para la onda que observa determine el valor máximo, el mínimo, valor pico, pico a pico y el período. Anote sus resultados en la primera fila de la Tabla 4. (1ª medición). Medición VMAX VMIN VPICO VP-P Período 1ª 2ª Tabla 4. Mediciones a partir de los oscilogramas de la figura Anote los datos de voltaje anteriores en la figura 8 (a) y además indique la posición de la referencia de voltaje que está utilizando. 25. Ajuste la amplitud de la señal al mínimo. 26. En el PU-2200 active el control DC OFFSET y colóquelo en el punto central. 27. Describa lo que observó en la pantalla del osciloscopio al hacer el ajuste anterior. 28. Cambie el acople del CH I a DC y ajuste la señal hasta tener +1.0 V de DC. 29. Cambie el acople del CH I a AC y ajuste la amplitud hasta tener 1.0 Vp (como lo hizo en el paso 20). 30. Cambie el acople del CH I a DC. 31. Muestre la imagen a su instructor de laboratorio para que corrobore que es correcta.

10 1 0 Electrónica I. Guía Dibuje la onda observada en la Figura 8 (b). La onda que observa es de corriente alterna o de corriente directa? 33. Repita las mediciones que hizo con la primera señal (paso 23) y anótelos en la Tabla 4 (2ª medición). 34. Anote los datos de voltaje anteriores en la figura 8 (b) y además indique la posición de la referencia de voltaje. Que está utilizando. Análisis de Resultados 1. Complete la información que se le solicita en la Tabla 1. Esta información es numérica, no de tipo textual. 2. En la Tabla 1 tiene valores de los resistores, tanto teóricos como experimentales son aceptables para usted?, Cuál es el criterio que aplico? 3. Analice el primer circuito que implementó y determine el voltaje en cada elemento y la corriente total del circuito (para los dos casos). Recuerde que durante la práctica usted pidió a su instructor que verificara que sus lecturas eran correctas, por tanto sus cálculos deben coincidir con bastante precisión respecto a los experimentales. 4. Analice el segundo circuito que implementó y determine el voltaje en la carga (para los casos planteados). Recuerde que durante la práctica usted pidió a su instructor que verificara que sus lecturas eran correctas, por tanto sus cálculos deben coincidir con bastante precisión respecto a los experimentales. 5. En base a los datos del paso 23 y la información de la Tabla 4, calcule la frecuencia de las respectivas señales. 6. Compare los datos anteriores con el tomado en el frecuencímetro del equipo. Si hay discrepancias explique el motivo. 7. En el paso 32 se le pregunto por el tipo de onda que estaba observando. Justifique con razones técnicas (o científicas) su respuesta. 8. Cuál es la función del control ACOPLE del osciloscopio y en base a lo anterior interprete las observaciones que realizó en el osciloscopio a partir del paso 28 del procedimiento cuando se le pidió cambiar el tipo de acople. V RMS = 1 T t 0 +T v t 2 dt V PROM = 1 t 0 T t 0 +T v t t 0 dt 9. Calcule como están relacionados el valor pico con el RMS y PROM para las siguientes señales. Onda senoidal. Onda triangulo. Onda cuadrada. Pulso. Onda rectificada senoidal (media onda). Onda rectificada senoidal (como onda completa). Investigación Complementaria 1. Muestre a su instructor funcionando un circuito sumador de señales analógicas basado en resistores y generadores o fuentes, al que le aplicamos las señales de un PU-2000.

11 Electrónica I. Guía 1 11 v1_1 v2_1 Circuito 2 u2_6 Figura 9: Diagrama de bloques para el ejercicio 1. a) Señal 1 de entrada: seno de 2.0 Vp, 1 khz, offset de 0v (v1_1). b) Señal 2 de entrada: -12Vdc (v2_1). c) Como resultado debe obtenerse una señal u2_6. A: v1_ V V V V V 0.000ms 1.000ms 2.000ms 3.000ms 4.000ms 5.000ms Figura 10: Señal de salida (u2_6) para ejercicio Dado el oscilograma en acople XY (figura 11) al conectar el canal 2 (B) y el canal 1 (A); y el circuito de la figura 12, conectado a un generador de funciones (V1) con señal triangular, determine la corriente del circuito para cuando el punto mostrado en la grafica. Para la prueba de esta medición de corriente se conectará el circuito a una fuente de voltaje DC, con magnitud previamente establecida con el estudiante. Figura 11: Figura de Lissajous, oscilograma de respuesta del circuito de la figura 12.

12 1 2 Electrónica I. Guía 1 V1 B R1 1.2k A 1.62ms R2 330 Figura 12: Señal de entrada 1 (v1_1) para ejercicio 2. Bibliografía Hayt, W. Kemmely, J. Análisis de circuitos en ingeniería, séptima edición, MCGRAW HILL Boylestad, R - Nashelsky, L, Electrónica: Teoría de Circuitos y dispositivos electrónicos, octava edición. PRENTICE HALL

USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO Objetivo General Obtener

Más detalles

CIRCUITOS RECTIFICADORES

CIRCUITOS RECTIFICADORES Electrónica I. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). CIRCUITOS RECTIFICADORES Objetivos generales

Más detalles

EL AMPLIFICADOR CON BJT

EL AMPLIFICADOR CON BJT 1 Facultad: Estudios Tecnologicos. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electronica Analogica Discresta. EL AMPLIFICADOR CON BJT Objetivos específicos Determinar la ganancia de tensión, corriente y potencia

Más detalles

Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo CIRCUITOS RECTIFICADORES. Electrónica I. Guía 3 1 / 9

Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo CIRCUITOS RECTIFICADORES. Electrónica I. Guía 3 1 / 9 Electrónica I. Guía 3 1 / 9 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). CIRCUITOS RECTIFICADORES

Más detalles

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION Electrónica I. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). DIODO DE UNION Objetivos generales Identificar

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL JFET.

CARACTERISTICAS DEL JFET. Electrónica I. Guía 4 1 / 1 CARACTERISTICAS DEL JFET. Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta, Aula 3.21).

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA CICLO: I/215 GUIA DE LABORATORIO #8 Nombre de la Practica: Circuitos Rectificadores de Onda Lugar de Ejecución: Fundamentos

Más detalles

Amplificador inversor y no inversor

Amplificador inversor y no inversor Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Electrónica : Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta) Amplificador inversor y no inversor Objetivo General Implementar los circuitos amplificadores

Más detalles

Electrónica II. Guía 4

Electrónica II. Guía 4 Electrónica II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). COMPARADORES Objetivo General Verificar

Más detalles

PRÁCTICA N 6. Cómo influye el factor de atenuación X1 y X10 cuando se realiza una medida?

PRÁCTICA N 6. Cómo influye el factor de atenuación X1 y X10 cuando se realiza una medida? REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍA DE LA VICTORIA LA VICTORIA ESTADO ARAGUA DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD LABORATORIO

Más detalles

Tema: Uso del analizador espectral.

Tema: Uso del analizador espectral. Sistemas de Comunicación I. Guía 1 1 I Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación Tema: Uso del analizador espectral. Objetivos Conocer el funcionamiento de un Analizador

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO 02-2015 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 01 NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Generalidades y Fundamentos de Electrónica.

Más detalles

3. Operar un generador de señales de voltaje en función senoidal, cuadrada, triangular.

3. Operar un generador de señales de voltaje en función senoidal, cuadrada, triangular. Objetivos: UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Al terminar la práctica el alumno estará capacitado para: 1. El manejo de los controles del osciloscopio (encendido, ajuste de intensidad, barrido vertical,

Más detalles

Figura Amplificador inversor

Figura Amplificador inversor UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 9 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS CIRCUITOS BÁSICOS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÌSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÌSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÌSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LABORATORIO 2: USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN ELÉCTRICA (PARTE II) I. OBJETIVOS OBJETIVO

Más detalles

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales Universidad Nacional Experimental del Táchira. Departamento de Ingeniería Electrónica. Núcleo de Instrumentación y Control. Bioinstrumentación I Revisada por: Prof. Rafael Volcanes, Prof. Lisbeth Román.

Más detalles

PRACTICA Nº 1 CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. * Realizar montajes de circuitos electrónicos sobre el protoboard.

PRACTICA Nº 1 CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. * Realizar montajes de circuitos electrónicos sobre el protoboard. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LAB. CIRCUITOS ELECTRONICOS EC3192 PRACTICA Nº 1 CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL OBJETIVOS * Realizar montajes de circuitos

Más detalles

EL OSCILOSCOPIO. 2.- Describa el principio básico de operación del tubo de rayos catódicos del osciloscopio.

EL OSCILOSCOPIO. 2.- Describa el principio básico de operación del tubo de rayos catódicos del osciloscopio. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 2286 PRACTICA Nº 4 Objetivos EL OSCILOSCOPIO Usar adecuadamente el osciloscopio analógico para

Más detalles

Práctica 4 Detector de ventana

Práctica 4 Detector de ventana Práctica 4 Detector de ventana Objetivo de la práctica Analizar el comportamiento de un detector de ventana Al terminar esta práctica, el discente será capaz de: Comprender el funcionamiento de un circuito

Más detalles

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO Objetivos Comprender el principio de funcionamiento del osciloscopio analógico y estar en capacidad de identificar los diferentes bloques de controles en los instrumentos

Más detalles

TEMPORIZADOR Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción teórica

TEMPORIZADOR Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción teórica Electrónica II. Guía 6 1 / 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta, Aula 3.21). TEMPORIZADOR - 555. Objetivos

Más detalles

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales)

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) SIMULADOR PROTEUS MÓDULO VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) En éste modo se encuentran las siguientes opciones 1. VOLTÍMETROS Y AMPERÍMETROS (AC Y DC) Instrumentos que operan en tiempo

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 4 Objetivos EL OSCILOSCOPIO Comprender el principio de funcionamiento del osciloscopio

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio CARRERA Ingeniero en Computación PRÁCTICA No. 2 PLAN DE ESTUDIO LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA 1 INTRODUCCIÓN CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA 1995-2 1617 Mediciones Eléctricas y Electrónicas

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 8: USO DEL OSCILOSCOPIO a) Aplicar las técnicas de ajuste en

Más detalles

Práctica 1: Medidas Básicas e Instrumentación

Práctica 1: Medidas Básicas e Instrumentación Práctica 1: Medidas Básicas e Instrumentación Objetivo: Familiarizarse con el uso del multímetro digital, breadboard, power suppy, osciloscopio y generador de señales que se encuentran en la mesa de su

Más detalles

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO.

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 2 1.1. Fuente de alimentación CPS250

Más detalles

MANEJO DEL MULTIMETRO

MANEJO DEL MULTIMETRO MANEJO DEL MULTIMETRO Multímetro: Se denomina multímetro o téster a un instrumento capaz de medir diversas magnitudes eléctricas con distintos alcances. Estas magnitudes son tensión, corriente y resistencia.

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 0 CICLO 0-0 I. II. NOMBRE DE LA PRACTICA: Teoremas Res LUGAR DE EJECUCIÓN: Laboratorio

Más detalles

EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS

EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS CONCEPTOS BASICOS El aparato de medida más utilizado en electricidad y electrónica es el denominado POLÍMETRO, también denominado a veces multímetro o texter. El

Más detalles

LAB ORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRIC OS

LAB ORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRIC OS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE ARAGUA LA VICTORIA ESTADO ARAGUA DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS

Más detalles

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática Circuitos Electrónicos Otoño 2000

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática Circuitos Electrónicos Otoño 2000 Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática 6.002 Circuitos Electrónicos Otoño 2000 Práctica 1: Equivalentes Thevenin / Norton y puertas lógicas Boletín F00-018

Más detalles

Departamento de Física Aplicada I. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Sevilla. Física II

Departamento de Física Aplicada I. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Sevilla. Física II Física II Osciloscopio y Generador de señales Objetivos: Familiarizar al estudiante con el manejo del osciloscopio y del generador de señales. Medir las características de una señal eléctrica alterna (periodo

Más detalles

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO INSTRUMENTOS DE LABORATORIO Escuela de Física UCR Realizado por Marco A. Umaña, Ing. En las Ciencias Exactas, la piedra angular son los datos obtenidos a través del proceso de medición. Con la información

Más detalles

Tema: USO DE MEMORIAS RAM Y ROM

Tema: USO DE MEMORIAS RAM Y ROM Tema: USO DE MEMORIAS RAM Y ROM Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Perifericos Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Edificio 3 Objetivo general genespecífico Usar

Más detalles

PRACTICA Nº 7 AMPLIFICADORES CON TRANSISTORES BIPOLARES

PRACTICA Nº 7 AMPLIFICADORES CON TRANSISTORES BIPOLARES UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LAB. CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1181 PRACTICA Nº 7 AMPLIFICADORES CON TRANSISTORES BIPOLARES OBJETIVO Familiarizar al estudiante con el diseño y

Más detalles

FISICA III. Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica MEDICIÓN DE RESISTENCIAS DE RESISTORES EN SERIE Y EN PARALELO

FISICA III. Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica MEDICIÓN DE RESISTENCIAS DE RESISTORES EN SERIE Y EN PARALELO FISICA III Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica MEDICIÓN DE RESISTENCIAS DE RESISTORES EN SERIE Y EN PARALELO PRÁCTICO DE LABORATORIO Nº 3 FÍSICA III Comisión laboratorio: Docente:

Más detalles

La información necesaria para el desarrollo de la práctica, se encuentra disponible al menos en las siguientes referencias.

La información necesaria para el desarrollo de la práctica, se encuentra disponible al menos en las siguientes referencias. Electromecánica Laboratorio de Electrónica I. Segundo Semestre 215 OBJETIVOS 1. Evaluar e interpretar características fundamentales de transistores BJT. 2. Obtener la ganancia del circuito a partir del

Más detalles

DE UN MEDIDOR DE AC. Existen diversos tipos de medidores que se pueden emplear en medir magnitudes eléctricas alternas. Se pueden clasificar en:

DE UN MEDIDOR DE AC. Existen diversos tipos de medidores que se pueden emplear en medir magnitudes eléctricas alternas. Se pueden clasificar en: PRÁCTICA 1. DISEÑO Y RESPUESTA EN FRECUENCIA 1 Objetivo. DE UN MEDIDOR DE AC Diseñar y construir un voltímetro elemental de corriente alterna utilizando un puente rectificador de media onda y otro de onda

Más detalles

Experiencia P57: Amplificador seguidor de emisor Sensor de voltaje

Experiencia P57: Amplificador seguidor de emisor Sensor de voltaje Sensor de voltaje Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Semiconductores P57 Common Emitter.DS (Vea al final de la (Vea al final de la experiencia) experiencia) Equipo necesario Cant.

Más detalles

Modelado de un motor de corriente continua.

Modelado de un motor de corriente continua. Sistemas de Control Automático. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). Modelado

Más detalles

elab 3D Práctica 2 Diodos

elab 3D Práctica 2 Diodos UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN elab 3D Práctica 2 Diodos Curso 2013/2014 Departamento de Sistemas Electrónicos y de Control 1. Introducción

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

Práctica No 1: Características Estáticas de los Instrumentos de Medición

Práctica No 1: Características Estáticas de los Instrumentos de Medición Universidad Nacional Experimental del Táchira. Departamento de Ingeniería Electrónica. Núcleo de Instrumentación y Control. Bioinstrumentación I Revisada por: Prof. Rafael Volcanes Tec. Carlos Alba, Tec.

Más detalles

Osciloscopio TDS 220 Tektronix

Osciloscopio TDS 220 Tektronix Osciloscopio TDS 220 Tektronix Medida de tensiones tanto amplitud como frecuencia La medida se efectúa sobre la pantalla una vez que se conoce la escala tanto de amplitud,(v/div) escala vertical, como

Más detalles

Experimento 6: Transistores MOSFET como conmutadores y compuertas CMOS

Experimento 6: Transistores MOSFET como conmutadores y compuertas CMOS Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Profesores: Ing. Sergio Morales, Ing. Pablo Alvarado, Ing. Eduardo Interiano Laboratorio de Elementos Activos II Semestre 2006 I Experimento

Más detalles

Práctica 5: Técnicas de Medida con Polímetro, Osciloscopio y Fuentes de señal

Práctica 5: Técnicas de Medida con Polímetro, Osciloscopio y Fuentes de señal DNI APELLIDOS, NOMBRE FECHA GRUPO A - B PROFESOR PRÁCTICAS PUNTUALIDAD LIMPIEZA NOTA: Se recuerda a los alumnos que durante esta sesión deberán demostrar conocimientos en el manejo del polímetro, fuente

Más detalles

Experimento 3: Circuitos rectificadores con y sin filtro

Experimento 3: Circuitos rectificadores con y sin filtro Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Profesores: Ing. Johan Carvajal, Ing. Adolfo Chaves, Ing. Eduardo Interiano, Ing. Francisco Navarro Laboratorio de Elementos Activos

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2. OSCILOSCOPIO. Describir las características y el funcionamiento del osciloscopio, generador de señales y oscilador de audio.

PRÁCTICA Nº 2. OSCILOSCOPIO. Describir las características y el funcionamiento del osciloscopio, generador de señales y oscilador de audio. PRÁCTICA Nº 2. OSCILOSCOPIO OBJETIVO Describir las características y el funcionamiento del osciloscopio, generador de señales y oscilador de audio. FUNDAMENTO TEÓRICO A continuación se presentan las definiciones

Más detalles

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS OBJETIVO Familiarizar al estudiante con los conceptos fundamentales

Más detalles

Medida de la característica estática de un diodo

Medida de la característica estática de un diodo Práctica 4 Medida de la característica estática de un diodo Índice General 4.1. Objetivos................................ 39 4.2. Introducción teórica.......................... 40 4.3. Medida de la Característica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO CURSO DOCENTE : LABORATORIO CIRCUITOS ELÉCTRICOS : PABLO A. SEPÚLVEDA OSPINA OBJETIVOS: Comprender la utilidad, el

Más detalles

INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO. 2.- 3.- Curso:

INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO. 2.- 3.- Curso: INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO Alumnos 1.- Fecha: 2.- 3.- Curso: OBJETIVO Usar el osciloscopio como instrumento para visualizar señales y medir en ellas voltaje, frecuencia

Más detalles

Práctica No. 6 del Curso Meteorología y Transductores. "Mediciones de valor medio y valor eficaz"

Práctica No. 6 del Curso Meteorología y Transductores. Mediciones de valor medio y valor eficaz Objetivo. Práctica No. 6 del Curso Meteorología y Transductores. "Mediciones de valor medio y valor eficaz" Graficar varias señales del generador de señales y comprobar en forma experimental el voltaje

Más detalles

CONSULTA PREVIA La información necesaria para el desarrollo de la práctica, se encuentra disponible al menos en las siguientes referencias.

CONSULTA PREVIA La información necesaria para el desarrollo de la práctica, se encuentra disponible al menos en las siguientes referencias. OBJETIVOS. Entender el comportamiento y las características del amplificador operacional.. Medir ganancia, impedancia de entrada y salida de las configuraciones básicas del amplificador operacional: amplificador

Más detalles

El generador de señales:

El generador de señales: Pàgina 1 de 8 PRÁCTICA 1 : CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRÓNICA Y ÓPTICA Para poder medir las magnitudes eléctricas y ópticas necesitamos algún tipo de detector y conversor de señal. Vamos a utilizar los materiales

Más detalles

MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL

MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 8 MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Familiarizarse

Más detalles

USO DE OSCILOSCOPIO Y GENERADOR DE FUNCIONES

USO DE OSCILOSCOPIO Y GENERADOR DE FUNCIONES Objetivos: USO DE OSCILOSCOPIO Y GENERADOR DE FUNCIONES Conocer el funcionamiento del Osciloscopio Tektronix. Conocer el funcionamiento del Generador de funciones Tektronix. Realizar mediciones a fin de

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN. Práctica Circuitos con Amplificadores Operacionales 101. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA. Sesión 1.

INSTRUMENTACIÓN. Práctica Circuitos con Amplificadores Operacionales 101. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA. Sesión 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA Práctica. 1.0.0. INSTRUMENTACIÓN. Circuitos con Amplificadores Operacionales 101. Sesión 1. Cliente: Ingeniería Electrónica y eléctrica. Autor: Ing. Miguel.Angel Mendoza

Más detalles

Objetivo En este ejercicio se utilizan diversos IV de NI Elvis para medir las características de filtros pasa bajas, pasa altas y pasa banda.

Objetivo En este ejercicio se utilizan diversos IV de NI Elvis para medir las características de filtros pasa bajas, pasa altas y pasa banda. 4 FILTROS CON AMPLIFICAR OPERACIONAL El uso del amplificador operacional con algunos resistores y capacitores se obtiene una amplia variedad de circuitos interesantes, como filtros activos, integradores

Más detalles

PRÁCTICA 2 CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO

PRÁCTICA 2 CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO PRÁCTICA 2 CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO OBJETIVOS: Comprender la utilidad, el principio de operación y el uso correcto del osciloscopio. ANTECEDENTES TEÓRICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento

Más detalles

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE CICLO I-15 MEDICIONES ELECTRICAS UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA GUIA DE LABORATORIO # 1 :Mediciones de potencia electrica I. RESULTADOS DE

Más detalles

Experimento 3: Circuitos Rectificadores con y sin Filtro

Experimento 3: Circuitos Rectificadores con y sin Filtro Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Profesores: Dr.-Ing. Pablo Alvarado M., Dipl.-Ing. Eduardo Interiano S. Laboratorio de Elementos Activos I Semestre 2005 I Objectivo

Más detalles

PRACTICA 2B EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL. 1. Procurar mantener el osciloscopio en un lugar fijo, en caso de tener que trasladarlo:

PRACTICA 2B EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL. 1. Procurar mantener el osciloscopio en un lugar fijo, en caso de tener que trasladarlo: PRECAUCIONES ANTES DEL ENCENDIDO PRACTICA 2B EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL 1. Procurar mantener el osciloscopio en un lugar fijo, en caso de tener que trasladarlo: a) Hacerlo sujetando la manija

Más detalles

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li211. Manual de Funcionamiento Gw Instek Gos-6112

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li211. Manual de Funcionamiento Gw Instek Gos-6112 Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li211 Manual de Funcionamiento Gw Instek Gos-6112 1. Objetivo. Conocer, Manejar y Aplicar el Osciloscopio Analogo gw instek gos-6112. 2. Descripción.

Más detalles

Tema II: Prácticas y cuestiones

Tema II: Prácticas y cuestiones Prácticas y cuestiones 13 Tema II: Prácticas y cuestiones 1 Contenidos En la segunda sección de este tema se plantea a los usuarios de este manual una serie de cuestiones y ejercicios sencillos, que tales

Más detalles

TRANSIENTES EN CIRCUITOS RC y SU APLICACION A LA MEDIDA DE CAPACITANClAS

TRANSIENTES EN CIRCUITOS RC y SU APLICACION A LA MEDIDA DE CAPACITANClAS PRÁCTICA DE LABORATORIO II-09 TRANSIENTES EN CIRCUITOS RC y SU APLICACION A LA MEDIDA DE CAPACITANClAS OBJETIVOS Estudiar los fenómenos transientes que se producen en circuitos RC de corriente directa.

Más detalles

Práctica Nº 4 - Aplicaciones del Amplificador Operacional con realimentación

Práctica Nº 4 - Aplicaciones del Amplificador Operacional con realimentación Práctica Nº 4 - Aplicaciones del Amplificador Operacional con realimentación Objetivos - Estudiar el AO en configuraciones de amplificador inversor, amplificador no inversor e integrador. - Comparar los

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE ELECTRÓNICA EC2014 PRACTICA Nº 1 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA

Más detalles

PRACTICA Nº 7 CARACTERISTICAS DEL BJT, AMPLIFICADOR EMISOR COMUN

PRACTICA Nº 7 CARACTERISTICAS DEL BJT, AMPLIFICADOR EMISOR COMUN UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LAB. CIRCUITOS ELECTRONICOS EC3192 PRACTICA Nº 7 CARACTERISTICAS DEL BJT, AMPLIFICADOR EMISOR COMUN OBJETIVO * Familiarizar al estudiante con el

Más detalles

PRACTICA Nº 1: APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

PRACTICA Nº 1: APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL PRACTICA Nº 1: APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL El objetivo de esta práctica es la medida en el laboratorio de distintos circuitos con el amplificador operacional 741. Analizaremos aplicaciones

Más detalles

1 Tablero maestro 1 Tarjeta de circuito impreso EB Multímetro 1 Osciloscopio 1 Generador de funciones. Tabla 1.1. Materiales y equipo.

1 Tablero maestro 1 Tarjeta de circuito impreso EB Multímetro 1 Osciloscopio 1 Generador de funciones. Tabla 1.1. Materiales y equipo. Contenido Facultad: Estudios Tecnologicos Escuela: Electronica y Biomedica Asignatura: Electrónica de Potencia Curvas de Operación y Funcionamiento del GTO. Objetivos Específicos Visualizar las formas

Más detalles

Universidad de Pamplona. Laboratorio de Electronica Li211-Li212. Manual de Funcionamiento GoldStar OS-9060D

Universidad de Pamplona. Laboratorio de Electronica Li211-Li212. Manual de Funcionamiento GoldStar OS-9060D Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li212 Manual de Funcionamiento GoldStar OS-9060D Objetivo. Conocer, manejar y aplicar el osciloscopio analogo goldstar os-9060d Descripción. 1.

Más detalles

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S OSCILOSCOPIO Objetivos - Conocer los aspectos básicos que permiten comprender el funcionamiento del osciloscopio - Manejar el osciloscopio como instrumento de medición de magnitudes eléctricas de alta

Más detalles

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA CICLO: 01-2013 GUIA DE LABORATORIO # 3 Nombre de la Práctica: Instrumentos de Medición: Amperímetro y Voltímetro.

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Escuela de Electrónica. Asignatura Electrónica Industrial. Tema: Circuito cicloconvertidor. GUÍA 8 Pág. Pág. 1 I. OBJETIVOS.

Facultad de Ingeniería. Escuela de Electrónica. Asignatura Electrónica Industrial. Tema: Circuito cicloconvertidor. GUÍA 8 Pág. Pág. 1 I. OBJETIVOS. Tema: Circuito cicloconvertidor. Facultad de Ingeniería. Escuela de Electrónica. Asignatura Electrónica Industrial. I. OBJETIVOS. Implementar diferentes circuitos de inversores utilizando SCR S de potencia.

Más detalles

Herramientas Integradas para Laboratorios de Electrónica

Herramientas Integradas para Laboratorios de Electrónica Herramientas Integradas para Laboratorios de Electrónica NI Educational Laboratory Virtual Instrumentation Suite (NI ELVIS) Integración y funcionalidad con múltiples instrumentos. Combina instrumentación,

Más detalles

Laboratorio de Circuitos Eléctricos I Practica #1

Laboratorio de Circuitos Eléctricos I Practica #1 Laboratorio de Circuitos Eléctricos I Practica #1 Instructor: Rafael H. Fonseca Departamento de Ingeniería Eléctrica Facultad Ingeniería Universidad Nacional Autónoma de Honduras Blog: rafaelfonseca52.wordpress.com

Más detalles

Electrónica de Potencia. Guía 8. Facultad: Estudios Tecnologicos Escuela: Electronica y Biomedica Asignatura: Electrónica de Potencia

Electrónica de Potencia. Guía 8. Facultad: Estudios Tecnologicos Escuela: Electronica y Biomedica Asignatura: Electrónica de Potencia Tema: Análisis y Localización de Averías en C ircuitos con Dispositivos Semiconductores Especiales. Facultad: Estudios Tecnologicos Escuela: Electronica y Biomedica Asignatura: Electrónica de Potencia

Más detalles

PRÁCTICA PD2 CIRCUITOS RECORTADORES

PRÁCTICA PD2 CIRCUITOS RECORTADORES elab, Laboratorio Remoto de Electrónica ITESM, Depto. de Ingeniería Eléctrica PRÁCTICA PD2 CIRCUITOS RECORTADORES OBJETIVOS Utilizar la característica no lineal de los diodos rectificadores en un circuito

Más detalles

1. Instrumentos de medida. 2. Fundamentos teóricos. 3. El Analizador de Espectro. Asignatura: Comunicaciones

1. Instrumentos de medida. 2. Fundamentos teóricos. 3. El Analizador de Espectro. Asignatura: Comunicaciones Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación ETSIIT Universidad de Cantabria Asignatura: Comunicaciones Curso 2015-2016 Práctica 1: Medida del espectro de señales Objetivo Esta primera práctica

Más detalles

5. EL OSCILOSCOPIO TAREA DE PREPARACIÓN. Nombre Estudiante: Código: Plan:

5. EL OSCILOSCOPIO TAREA DE PREPARACIÓN. Nombre Estudiante: Código: Plan: TAREA DE PREPARACION 5. EL OSCILOSCOPIO TAREA DE PREPARACIÓN Nombre Estudiante: Código: Plan: Fecha: Lea cuidadosamente la base teórica dada en la guía y con ayuda del estudio de la bibliografía conteste

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética.

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética. Tema: Aplicaciones prácticas de circuitos magnéticos. I. Objetivos. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética. Analizar la relación del número de vueltas en los

Más detalles

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción teórica CARACTERISTICAS DEL BJT. Electrónica I.

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción teórica CARACTERISTICAS DEL BJT. Electrónica I. Electrónica I. Guía 6 1 / 9 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). CARACTERISTICAS DEL BJT

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2: MANEJO DE INSTRUMENTOS PARA DC

PRÁCTICA Nº 2: MANEJO DE INSTRUMENTOS PARA DC PRÁCTICA Nº 2: MANEJO DE INSTRUMENTOS PARA DC Se inician las prácticas de laboratorio con dos sesiones dedicadas al análisis de algunos circuitos DC con un doble propósito: comprobar algunos de los circuitos

Más detalles

Laboratorio Problemas introductorios Circuitos en corriente continua

Laboratorio Problemas introductorios Circuitos en corriente continua Laboratorio 66.02 Problemas introductorios Circuitos en corriente continua 1) Para el circuito de la figura, determine: a) Tensión en cada componente. b) Corriente en cada componente. c) Resistencia equivalente.

Más detalles

E.E.T Nº 460 GUILLERMO LEHMANN Departamento de Electrónica. Sistemas electrónicos analógicos y digitales TRABAJO PRÁCTICO

E.E.T Nº 460 GUILLERMO LEHMANN Departamento de Electrónica. Sistemas electrónicos analógicos y digitales TRABAJO PRÁCTICO Tema: El amplificador operacional. Objetivo: TRABAJO PRÁCTICO Determinar las limitaciones prácticas de un amplificador operacional. Comprender las diferencias entre un amplificador operacional ideal y

Más detalles

Tabla 1.1. Materiales y equipo.

Tabla 1.1. Materiales y equipo. Contenido Facultad: Estudios Tecnologicos Escuela: Electronica y Biomedica Asignatura: Electrónica de Potencia Rectificación Controlada. Objetivos Específicos Implementar diferentes circuitos de rectificación

Más detalles

SIMULACIÓN CON PROTEUS

SIMULACIÓN CON PROTEUS UNIVERSIDAD DEL VALLE ESCUELA DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELÉCTRONICA CÁTEDRA DE PERCEPCIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES LABORATORIO 2: PROTEUS 1. OBJETIVOS SIMULACIÓN CON PROTEUS Introducir al estudiante en

Más detalles

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática Circuitos Electrónicos Otoño 2000

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática Circuitos Electrónicos Otoño 2000 Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática 6.002 Circuitos Electrónicos Otoño 2000 Práctica 4: Amplificadores inversores MOSFET y circuitos de primer orden

Más detalles

Multímetro digital portátil Agilent U1251A y U1252A Guía de inicio rápido

Multímetro digital portátil Agilent U1251A y U1252A Guía de inicio rápido Multímetro digital portátil Agilent U1251A y U1252A Guía de inicio rápido Los siguientes elementos se incluyen con su multímetro: Kit de cables de prueba estándar (Cables de prueba, pinzas de conexión,

Más detalles

Guía Práctica Experiencia Introductoria Rectificador de Onda Completa

Guía Práctica Experiencia Introductoria Rectificador de Onda Completa Universidad de Chile Escuela de Verano 2009 Curso de Energía Renovable Guía Práctica Experiencia Introductoria Rectificador de Onda Completa Escrito por: Lorenzo Reyes Introducción En este documento se

Más detalles

Práctica No. 4 Capacitancia e Inductancia

Práctica No. 4 Capacitancia e Inductancia Objetivo Práctica No. Capacitancia e Inductancia Conocer el principio de funcionamiento y como están formados los capacitares e inductores. Material y Equipo Resistencias de kω y ¼ de Watt Papel aluminio,

Más detalles

Trabajo Práctico 3 Osciloscopio básico

Trabajo Práctico 3 Osciloscopio básico INDICE: 1) Objetivo 2) Diagramas en bloque del osciloscopio 3) Controles del osciloscopio 4) Incertezas del osciloscopio 5) Midamos con el osciloscopio, 6) Modo Vertical XY (figuras de lissajous), 7) Modo

Más detalles

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales 1 Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales Formato del reporte de laboratorio Todo reporte de laboratorio debe contener las siguientes secciones: Portada: Titulo de la practica

Más detalles

PRÁCTICA 12. AMPLIFICADOR OPERACIONAL II

PRÁCTICA 12. AMPLIFICADOR OPERACIONAL II PRÁCTICA 12. AMPLIFICADOR OPERACIONAL II 1. Objetivo El objetivo de esta práctica es el estudio del funcionamiento del amplificador operacional, en particular de tres de sus montajes típicos que son como

Más detalles

1.1. OBJETIVO GENERAL: Estudiar el movimiento de electrones en un campo eléctrico uniforme

1.1. OBJETIVO GENERAL: Estudiar el movimiento de electrones en un campo eléctrico uniforme 1 PRÁCTICA DE LABORATORIO: MOVIMIENTO DE ELCTRONES EN UN CAMPO ELÉCTRICO UNIFORME 1.1. OBJETIVO GENERAL: Estudiar el movimiento de electrones en un campo eléctrico uniforme 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -

Más detalles

LABORATORIO 08 E.M.A. CIRCUITO RC SERIE UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO:

LABORATORIO 08 E.M.A. CIRCUITO RC SERIE UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO: UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO: E.M.A. LABORATORIO 08 CIRCUITO RC SERIE FUNDAMENTO TEÓRICO OBJETIVOS DEL LABORATORIO Describir el funcionamiento

Más detalles

Instructivo de Laboratorio 2 Introducción al analizador de espectros y al generador de RF

Instructivo de Laboratorio 2 Introducción al analizador de espectros y al generador de RF Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Teoría Electromagnética II Prof. Ing. Luis Carlos Rosales Instructivo de Laboratorio 2 Introducción al analizador de

Más detalles