FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC"

Transcripción

1 FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO I TEMA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO

2 QUÉ ES SISTEMA FINANCIERO? El sistema financiero es el conjunto de instituciones que tiene como objetivo canalizar el ahorro de las personas. Esta canalización de recursos permite el desarrollo de la actividad económica del país haciendo que los fondos lleguen desde las personas que tienen recursos monetarios excedentes hacia las personas que necesitan estos recursos. Los intermediarios financieros se encargan de captar depósitos del público (ahorros), y, prestarlos a los demandantes de recursos (créditos).

3 FUNCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO Facilitar el intercambio de bienes y servicios a sus asociados, de tal forma que lo permitan ser más eficiente. Buscar el crecimiento económico del la población. Captar y promover el ahorro para luego canalizarlo de una forma correcta hacia los diferentes agentes económicos. SISTEMA FINANCIERO Apoyar de una u otra manera para que la política monetaria sea más efectiva y de esta manera contribuir al desarrollo local.

4 IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO Estimula el ahorro mediante la oferta de productos de ahorro con rendimientos atractivos y con seguridad. Facilita el pago de bienes y servicios, estimulando el desarrollo del comercio interno y externo. Proporciona el nivel apropiado de liquidez que necesita un país para que la sociedad pueda comprar los bienes y servicios para su vida diaria. Es el principal mecanismo de financiamiento para empresas que buscan crear o desarrollar negocios.

5 COMPOSICIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO INSTITUCIONES FINANCIERAS PÚBLICAS Banco Central, Banco Ecuatoriano de Desarrollo, Banco del Pacífico, MINUVI, CFN, BanEcuador, BIESS INSTITUCIONES FINANCIERAS PRIVADAS Bancos, Corporaciones, Serv. Auxiliares, Serv. Financieros INSTITUCIONES FINANCIERAS DE ECO. POPULAR Y SOLIDARIA Cooperativas de Ahorro y Crédito, Cajas Comunales y Bancos Comunales INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO Compañías de Arrendamiento Mercantil, Casas de Cambio, Almacenes Generales de Depósito, Compañías Emisoras o Administradoras de tarjetas de crédito, etc. INSTITUCIONES DE SERVICIOS AUXILIARES DEL SISTEMA FINANCIERO Cajeros automáticos, Servicios de cobranza, Servicios de Contables y de Computación, etc.

6 QUÉ HACEN LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES FINANCIERAS? BANCO Es una institución que se encarga de cuidar el dinero que es entregado por los clientes y utiliza parte del dinero entregado para dar préstamos cobrando una tasa de interés. SOCIEDAD FINANCIERA Es un institución que tiene como objetivo intervenir en el mercado de capitales y otorgar créditos para financiar la producción, la construcción, la adquisición y la venta de bienes a mediano y largo plazo. COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Es la unión de un grupo de personas que tienen como fin ayudarse los unos a los otros con el fin de alcanzar sus necesidades financieras. La cooperativa no está formada por clientes sino por socios, ya que cada persona posee una pequeña participación dentro de esta. MUTUALISTAS La unión de personas que tienen como fin el de apoyarse los unos a los otros para solventar las necesidades financieras. Generalmente las mutualistas invierten en el mercado inmobiliario.

7 CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA FINANCIERO? Las instituciones financieras reciben dinero de los depositantes y lo presta a quienes lo solicitan. Éstas personas deben devolver el dinero con intereses, para que la institución pueda seguir prestando dinero. Este ciclo funciona de forma continua y simultánea. Las instituciones financieras son los intermediarios entre quienes tienen disponibilidad de recursos y quienes necesitan.

8 CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA FINANCIERO?

9 CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA FINANCIERO? La Superintendencia de Bancos es la institución encargada de controlar y supervisar a las instituciones financieras. Las familias y las empresas ahorran. Las familias depositan ese ahorro en una institución financiera. La institución les paga un interés, y a la vez les presta a otras familias y empresas. Las familias y empresas que tomaron créditos paga un interés. Esos recursos se vuelcan al consumo, a la inversión y a la actividad económica El aumento de la actividad económica hace crecer al país, y todos los ciudadanos se benefician.

10 CÓMO SE REGULA EL SISTEMA FINANCIERO? Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera: Es la responsable de la formación de políticas públicas, y la regulación y supervisión monetaria, crediticia, cambiaria, financiera, de seguros y valores. Superintendencia de Bancos: Organismo de supervisión y control (bancos, mutualistas y sociedades financieras) Superintendencia de Economía Popular y Solidaria: Organismo de Control (cooperativas y mutualistas de ahorro y crédito de vivienda) Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros Organismo de control (compañías de seguros).

11 CÓMO ELEGIR CORRECTAMENTE UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA? Con el objetivo de categorizar a las Instituciones Financieras por su capacidad de corto y largo plazo para atender las obligaciones pactadas con sus clientes se establece un sistema de calificación de riesgo de las entidades financieras. Esta categorización permite a los clientes y no clientes sentir un respaldo adicional al momento de elegir la entidad con la que desarrollarán alguna de las operaciones anteriormente descritas.

12 CÓMO ELEGIR CORRECTAMENTE UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA? AAA:La situación de la institución financiera es muy fuerte y tiene una sobresaliente trayectoria de rentabilidad AA: La institución es muy sólida financieramente, tiene buenos antecedentes de desempeño y no parece tener aspectos débiles que se destaquen. A: La institución es fuerte, tiene un sólido récord financiero y es bien recibida en sus mercados naturales de dinero.

13 CÓMO ELEGIR CORRECTAMENTE UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA? BBB: Se considera que claramente esta institución tiene buen crédito. Aunque son evidentes algunos obstáculos menores, éstos no son serios y/o son perfectamente manejables a corto plazo. BB: La institución goza de un buen crédito en el mercado, sin deficiencias serias, aunque las cifras financieras revelan por lo menos un área fundamental de preocupación que le impide obtener una calificación mayor. B: Aunque esta escala todavía se considera como crédito aceptable, la institución tiene algunas deficiencias significativas.

14 CÓMO ELEGIR CORRECTAMENTE UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA? C: Las cifras financieras de la institución sugieren obvias deficiencias. Es dudosa su capacidad para soportar problemas inesperados adicionales. D: La institución tiene considerables deficiencias que probablemente incluyen dificultades de fondeo o de liquidez. E: La institución afronta problemas muy serios y por lo tanto existe duda sobre si podrá continuar siendo viable sin alguna forma de ayuda externa, o de otra naturaleza.

15 CÓMO INVERTIR EN EL SISTEMA FINANCIERO? Tanto el ahorro como la inversión deben estar presentes en las finanzas personales de cualquier persona. Sin embargo no hay que confundir ambos términos. Con el ahorro, nuestro dinero permanece constante y usualmente ganamos un pequeño interés. Las principales formas de ahorro son las cuentas de ahorro. En las inversiones nuestro dinero fluctúa con más intensidad y pueden o no, dar utilidades. La razón para elegir una inversión ante una alternativa de ahorro sin riesgo es la posibilidad de obtener de ella una rentabilidad mayor.

16 PRODUCTOS DE INVERSIÓN CERTIFICADOS DE DEPÓSITO Es un producto tradicional al que recurren los usuarios para recibir rentabilidad fija por el dinero guardado en una entidad financiera. FONDOS DE INVERSIÓN Un fondo de inversión es un instrumento que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero. El fondo pone en común el dinero de este grupo de personas y una entidad gestora se ocupa de invertirlo (cobrando comisiones por ello) en una serie de activos como pueden ser CD, acciones e incluso en otros fondos de inversión o una combinación de todos ellos. TÍTULOS DE DEUDA PÚBLICA Los títulos de deuda pública son emitidos por el Gobierno Nacional y constituyen una de sus mayores fuentes de financiación. ACCIONES Comprar acciones es convertirse en dueño de una parte de una empresa. Con este tipo de inversión se puede ganar en dos formas: Aumento del valor de la acción y Dividendos.

17 CONSEJOS PARA INVERTIR SU DINERO Ponga a trabajar el dinero ahorrado! Al dejarlo guardado en un cajón o en el colchón pierdes la posibilidad de ganar dinero extra. Monitorea el desarrollo de tus inversiones. Al invertir, ten presente cuánto tiempo estás dispuesto a inmovilizar tu dinero. Las inversiones hazlas con fondos que no necesitarás en el corto o mediano plazo. Sólo invierte en activos avalados por instituciones financieras autorizadas o mercados/ bolsas de valores. Analiza cuánto riesgo estas dispuesto a asumir y si estas de acuerdo con el objetivo de tu inversión.

18 CASO PRÁCTICO: CAPITALIZACIÓN DE INTERESES Determine el capital final obtenido por un depósito a plazo fijo de $100 invertido a dos meses a una tasa de interés del 2% (0,02) mensual, reinvirtiendo intereses. Interés (100 x 0,02) = 2 Interés (100+2) x 0,02 = 2,04 Total de intereses 4,04 1er mes 2do mes La ganancia total recolocando los intereses generados en cada vencimiento es de 4,04 (2+2.04)

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 6 Estructura y Funcionamiento del Sistema Financiero del Ecuador El Sistema Financiero en el Desarrollo de un País Un sistema financiero está compuesto por instituciones

Más detalles

Módulo 1: Sistema Financiera Ecuatoriano

Módulo 1: Sistema Financiera Ecuatoriano Módulo 1: Sistema Financiera Ecuatoriano Estructura, conceptos, actores y funcionamiento de los sistemas controlados Un sistema financiero está compuesto por instituciones cuyo objetivo es captar el ahorro

Más detalles

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO OBJETIVO 1. Comprender la importancia y las funciones que tiene el Sistema Financiero. Que es el sistema financiero? El Sistema Financiero (llamado también

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

El Intermediario Financiero

El Intermediario Financiero El Intermediario Financiero a. Quiénes son y cuál es su principal objetivo? 1. BANCARIAS Instituciones de Banca Múltiple Las instituciones de banca múltiple son sociedades anónimas facultadas para realizar

Más detalles

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE AGENDA CLASE 27 de abril y 04 MAYO 2013 Renta fija y renta variable Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE Trabajo próxima clase 30 Minutos 30 MINUTOS 30 Minutos 10 minutos Mercado de

Más detalles

Ahorro Público e Inversión Doméstica para el Desarrollo

Ahorro Público e Inversión Doméstica para el Desarrollo Ahorro Público e Inversión Doméstica para el Desarrollo Banco Central del Ecuador Presentación exclusiva para la V Reunión de Operadores de Mercado Abierto Buenos Aires - Abril 2010 CONTENIDO I. ANTECEDENTES

Más detalles

Hablemos del Sistema Financiero Nacional

Hablemos del Sistema Financiero Nacional Módulo financiero 4 Hablemos del Sistema Financiero Nacional Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 4 HABLEMOS DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL Autor: bancodesarrollo

Más detalles

Introducción Programa de Educación Financiera Acciones & Valores S.A.

Introducción Programa de Educación Financiera Acciones & Valores S.A. Programa de Educación Financiera 2012 Introducción Bienvenido al Programa de Educación Financiera de Acciones & Valores S.A. Para nuestra compañía es fundamental que usted como cliente o usuario conozca

Más detalles

Principios de Ahorro e Inversión

Principios de Ahorro e Inversión Principios de Ahorro e Inversión OBJETIVO El participante podrá conocer los rasgos generales de los principios de ahorro e inversión, como una alternativa de protección económica para la vida y el desarrollo

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA: ASIGNATURA: NIVEL: CRÉDITOS: INSTITUCIONES FINANCIERAS CADM_36084 SEXTO 4 DEPARTAMENTO: CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO CARRERAS: INGENIERÍA EN FINANZAS

Más detalles

La Economía Popular y Solidaria: Necesidades y expectativas en el mercado de valores

La Economía Popular y Solidaria: Necesidades y expectativas en el mercado de valores La Economía Popular y Solidaria: Necesidades y expectativas en el mercado de valores Mayo, 2014 Contenido 1. La Economía Popular y Solidaria en Ecuador 2. La LOEPS y el Mercado de Valores 3. Situación

Más detalles

Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 4º de la ESO B

Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 4º de la ESO B Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 4º de la ESO B Índice! Cual es la función del sistema financiero?! Qué características tienen las cuentas y las tarjetas bancarias! Qué productos

Más detalles

N EL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR CONSIDERANDO

N EL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR CONSIDERANDO N 009-2010 EL DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR CONSIDERANDO Que el artículo 303 de la Constitución de la República del Ecuador, dispone que la formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria

Más detalles

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal y no representan necesariamente la posición

Más detalles

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DEL BANCO DESARROLLO DEL ECUADOR B.P.

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DEL BANCO DESARROLLO DEL ECUADOR B.P. CONTENIDO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DEL BANCO DESARROLLO DEL ECUADOR B.P. El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. pone a disposición de sus clientes y público en general, el Programa de Educación

Más detalles

Su Cimiento Financiero

Su Cimiento Financiero Su Cimiento Financiero Millones: La cantidad de sueños, planes, metas y deseos que Usted tiene. El patrimonio que ha formado y desea que crezca para respaldar su estilo de vida y el de su familia o el

Más detalles

Aprende a obtener una ayudadita para cumplir tus metas. Educación Financiera

Aprende a obtener una ayudadita para cumplir tus metas. Educación Financiera Aprende a obtener una ayudadita para cumplir tus metas Educación Financiera Qué es el crédito bancario? Es un servicio de las instituciones f inancieras. Cómo funciona? Una institución financiera te entrega

Más detalles

CAPÍTULO VII FINANCIAMIENTO

CAPÍTULO VII FINANCIAMIENTO CAPÍTULO VII FINANCIAMIENTO VII.1. Fuentes de financiamiento El total de nuestra inversión es de US$ 462,150.36, de los cuales la adquisición de los activos fijos (flota de vehículos) serán financiados

Más detalles

Capítulo 8: Administración del Factoring

Capítulo 8: Administración del Factoring Capítulo 8: Administración del Factoring DIPLOMAMAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS (10EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la sesión Partes que

Más detalles

VII. Régimen cambiario

VII. Régimen cambiario VII. Régimen cambiario A. Conceptos relevantes Para un mejor entendimiento del régimen de cambios internacionales aplicable en Colombia, en la Tabla 7.1 se incluyen algunos de los términos más relevantes

Más detalles

El papel de las instituciones financieras regionales y subregionales en la arquitectura financiera internacional.

El papel de las instituciones financieras regionales y subregionales en la arquitectura financiera internacional. El papel de las instituciones financieras regionales y subregionales en la arquitectura financiera internacional. Participación en el Panel de Discusión Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales. La

Más detalles

BALANCE GENERAL DE SOFOM

BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2016 Y 2015 (PESOS) CUENTA SUB-CUENTA CUENTA / SUBCUENTA (PESOS) AÑO ACTUAL IMPORTE AÑO ANTERIOR

Más detalles

OPERACIONES A CORTO PLAZO 5.1. Letras del Tesoro 5.2. Operación Con Pacto de Recompra 5.3. Pagarés Bancarios

OPERACIONES A CORTO PLAZO 5.1. Letras del Tesoro 5.2. Operación Con Pacto de Recompra 5.3. Pagarés Bancarios TEMA 5 OPERACIONES A CORTO PLAZO 5.1. Letras del Tesoro 5.2. Operación Con Pacto de Recompra 5.3. Pagarés Bancarios 1 Activos financieros a c.p. Hasta ahora hemos trabajado con conjuntos de capitales financieros

Más detalles

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez RAZONES FINANCIERAS Por : Lina Alvarez El empleo de las Razones Financieras o los denominados Ratios, (proviene del inglés el término Ratio, y significa razón o cociente) resulta de mucha utilidad en el

Más detalles

Seguridad alimentaria, finanzas rurales y desarrollo PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO AGROPECUARIO

Seguridad alimentaria, finanzas rurales y desarrollo PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO AGROPECUARIO Seguridad alimentaria, finanzas rurales y desarrollo PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO AGROPECUARIO Cuetzalan, Pue. Agosto 2009 AGENDA 1. Importancia de la Intermediación Financiera

Más detalles

EL MERCADO DE VALORES Y EL ROL DE LA SMV. Nery Salas Acosta UNMSM Junio, 2012

EL MERCADO DE VALORES Y EL ROL DE LA SMV. Nery Salas Acosta UNMSM Junio, 2012 EL MERCADO DE VALORES Y EL ROL DE LA SMV Nery Salas Acosta UNMSM Junio, 2012 1 CÓMO ESTÁ COMPUESTO EL MERCADO FINANCIERO? Desde el punto de vista de la intermediación Institución de supervisión y control

Más detalles

Mercados Financieros Renta Fija

Mercados Financieros Renta Fija Diplomado Finanzas básicas para no Financieros - Barranquilla Mercados Financieros Renta Fija Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Fideicomiso de crédito para el Sector exportador. Diciembre 2003

Fideicomiso de crédito para el Sector exportador. Diciembre 2003 Fideicomiso de crédito para el Sector exportador Diciembre 2003 Objeto Cooperar en el desarrollo del mercado de capitales ofreciendo: al Sector Exportador una nueva alternativa de financiamiento que le

Más detalles

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera.

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Seminario Mercado de Capitales Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Objetivo: Revisar las distintas alternativas de ahorro y de préstamos que ofrecen las empresas

Más detalles

Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas

Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas Logro Al finalizar la unidad el estudiante explica las áreas de actuación de las finanzas corporativas, los objetivos de la gestión financiera a través

Más detalles

Finanzas Empresarial.

Finanzas Empresarial. Finanzas Empresarial. RAZONES FINANCIERAS Profesor: Exaú Navarro Pérez FUNCIÓN FINANCIERA FUNCIONES CLAVES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO: INVERSIÓN. FINANCIAMIENTO. ADMINISTRAR LOS FONDOS. DECISIONES SOBRE

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CORPORATIVA

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CORPORATIVA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CORPORATIVA 1 Administración financiera corporativa Emery, Douglas / Finnerty John D. Prentice Hall Cap1 Pag 4 a 7 PERFIL LABORAL EN LA ADMINISTRACION FINANCIERA CORPORATIVA Entre

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. Módulo: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 7.1. Analizar la organización del sector financiero y de seguros, sus relaciones internas y su función

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 1.1. Introducción Mercado: Permite el intercambio de bienes y servicios. Para todo intercambio se necesita dinero. Qué podemos hacer con el dinero? Consumir bienes y servicios.

Más detalles

Ratios de Gestión. (Actividad)

Ratios de Gestión. (Actividad) Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago Ratios de Gestión. (Actividad)

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales en el Perú 93 IV.Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS

FINANZAS CORPORATIVAS FINANZAS CORPORATIVAS UNIDAD I: INTRODUCCIÓN JOSÉ IGNACIO A. PÉREZ HIDALGO Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas Universidad de Valparaíso, Chile FINANZAS Son una rama de la Economía

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

PRESENTACIÓN GENERAL PEI Octubre 2013

PRESENTACIÓN GENERAL PEI Octubre 2013 PRESENTACIÓN GENERAL PEI Octubre 2013 Agenda I. Terranum Descripción del negocio II. Patrimonio Estrategias Inmobiliarias PEI Terranum, la primera plataforma integral de servicios inmobiliarios en el país,

Más detalles

Aprende cómo y dónde meter tus lucas. Educación Financiera

Aprende cómo y dónde meter tus lucas. Educación Financiera Aprende cómo y dónde meter tus lucas Educación Financiera Qué es el sistema financiero? Es un conjunto de personas e instituciones bancarias, financieras y empresas autorizadas por el estado peruano, a

Más detalles

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Evaluación de Proyectos IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Flujo de Caja y su Estructura Consideraciones Generales Estructura del Flujo de Caja Algunas Recomendaciones Otra

Más detalles

Alianza Valores S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa

Alianza Valores S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa Alianza Valores S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa Informe de gestión y rendición de cuentas CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA ALIANZA VALORES ACCIONES 30 de Junio de 2014 INFORME DE

Más detalles

Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias Información que se difunde en cumplimiento de lo establecido en las Disposiciones de Carácter General Aplicables a la Información Financiera de las Instituciones de Crédito, publicadas en el Diario Oficial

Más detalles

Quiénes somos? Banca de Desarrollo 2do. piso. Banca Comercial 1er. piso

Quiénes somos? Banca de Desarrollo 2do. piso. Banca Comercial 1er. piso Quiénes somos? Banca Comercial 1er. piso Instituciones financieras autónomas. Intermediarios entre la oferta y demanda de recursos financieros. Pueden recibir ahorros de personas físicas y morales. Están

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Presentación MHCP_ Ministerio de Hacienda y Crédito Público Regulación Financiera e Integración Regional David Salamanca, Director General de Regulación Financiera SEMINARIO ANIF-CAF-AMV Bogotá, septiembre

Más detalles

UNIDAD V CARTERA DE CRÉDITO

UNIDAD V CARTERA DE CRÉDITO UNIDAD V OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD. Definir a las Operaciones de Crédito. Conocer aspectos generales sobre la Cartera de Créditos. Conocer los diferentes tipos de créditos Conocer las cuentas de la Cartera

Más detalles

Finanzas II. Modulo I. Naturaleza alcance y objetivos de las finanzas de largo plazo. Claudio Araya Miranda

Finanzas II. Modulo I. Naturaleza alcance y objetivos de las finanzas de largo plazo. Claudio Araya Miranda Finanzas II Claudio Araya Miranda Modulo I Naturaleza alcance y objetivos de las finanzas de largo plazo Naturaleza alcance y objetivos de las finanzas de largo plazo Cuál es el valor que una empresa tiene

Más detalles

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES 1 Agenda 1. Alcance 2. Equivalentes al efectivo 3. Información a presentar en el estado de flujos de efectivo 4. Actividades de Operacion 5. Actividades

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA LEY

MODIFICACIÓN DE LA LEY MODIFICACIÓN DE LA LEY 24.241 Artículo 1 : Incorporase los incisos q, r, Y, t y u al artículo 14 de la ley 24.24 1, que quedará redactado de la siguiente forma: ARTICULO 74.- El activo del fondo de jubilaciones

Más detalles

Asignatura: Finanzas I.

Asignatura: Finanzas I. Asignatura : Finanzas I. Carrera : Ingeniería en sistemas. Año Académico : II Año Unidad No. II : Análisis financiero. Profesor : MSc. Mauricio Navarro Zeledón. Unidad II: Análisis financiero. 1. Análisis

Más detalles

Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias Información que se difunde en cumplimiento a lo establecido en las Disposiciones de Carácter General Aplicables a la Información Financiera de las Instituciones de Crédito, publicadas en el Diario Oficial

Más detalles

TEMA 6. SALUD FINANCIERA.

TEMA 6. SALUD FINANCIERA. TEMA 6. SALUD FINANCIERA. Video 3 Caixa Lecturas pág. 96-97 1. LAS INVERSIONES Se llama INVERSIÓN al uso del dinero con la intención de recibir una cantidad mayor en el futuro. Se trata de una forma de

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 211 Y 21 TRIMESTRE: 3 AÑO: 211 ACTUAL Impresión ANTERIOR 1 A C T I V O 18,458,142,88 22,47,489,89

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 7: Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión

Análisis de estados financieros. Sesión 7: Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión Análisis de estados financieros Sesión 7: Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión Contextualización Durante esta semana se analizarán los objetivos fundamentales en el uso del

Más detalles

Guía del Curso MF0499_3 Productos, Servicios y Activos Financieros

Guía del Curso MF0499_3 Productos, Servicios y Activos Financieros Guía del Curso MF0499_3 Productos, Servicios y Activos Financieros Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN: Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña

FONDOS DE INVERSIÓN: Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña FONDOS DE INVERSIÓN: Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña 18 de septiembre de 2014 I. Ley de Fondos de Inversión II. Industria de los Fondos de Inversión en Iberoamérica III.

Más detalles

Hace pocos años, el acceso a servicios financieros era. restringido, estaba dirigido solamente a grandes y medianas

Hace pocos años, el acceso a servicios financieros era. restringido, estaba dirigido solamente a grandes y medianas PONENCIA DEL SEÑOR SUPERINTENDENTE DE BANCOS Y SEGUROS, INGENIERO ALEJANDRO MALDONADO GARCIA EVENTO La Importancia de los Burós de Información Crediticia para Mejorar el Acceso a Financiamiento del Sector

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

HACIA UN NUEVO Y MEJORADO ESQUEMA REGULATORIO DE INVERSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

HACIA UN NUEVO Y MEJORADO ESQUEMA REGULATORIO DE INVERSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones HACIA UN NUEVO Y MEJORADO ESQUEMA REGULATORIO DE INVERSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Seminario FIAP «Inversiones en un mundo de bajas rentabilidades» - 27 de octubre de 2016 AGENDA

Más detalles

PASOS. UN PRéSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE.

PASOS. UN PRéSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. 5 PASOS PARA OBTENER UN PRéSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

Ley Decreto 322/2011

Ley Decreto 322/2011 Ley 18.627.- Decreto 322/2011 Lugar físico o imaginario donde se realiza oferta publica de valores. Oferta publica de valores: art. 2. Comunicación dirigida al público en general o a ciertos sectores o

Más detalles

BANCO DAVIVIENDA S.A.

BANCO DAVIVIENDA S.A. RETRANSMISION DE ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS AL CORTE DE MARZO DE 2015 El Banco Davivienda se permite informar que fueron retransmitidos a la Superintendencia Financiera de Colombia los estados financieros

Más detalles

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Repaso de Macroeconomía Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MICROECONOMÍA. 1. Selección individual. 2. Analiza Totales en productos homogéneos. 3. Trabaja con precios relativos. 4. Trabaja de lo pequeño

Más detalles

Qué debo saber para comprar mi vivienda?

Qué debo saber para comprar mi vivienda? Qué debo saber para comprar mi vivienda? Consejos iniciales En esta guía de compra encontrará consejos, información útil y ayuda para la compra de su futura vivienda, relativos a aspectos como: los gastos,

Más detalles

Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones

Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Artículo 14.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a inversiones financieras

Más detalles

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO 17 Años del Sistema del Ahorro para el Retiro en México: Resultados y Desafíos 1 de octubre del 2014 Los objetivos de la reforma de pensiones dos décadas

Más detalles

Podemos recorrer todo el diagrama del flujo circular del ingreso y encontraremos que cualquier transacción real tiene un equivalente

Podemos recorrer todo el diagrama del flujo circular del ingreso y encontraremos que cualquier transacción real tiene un equivalente Hasta ahora hemos analizado los agentes que participan en un sistema económico y sus principales actividades, a continuación veremos el funcionamiento del sistema económico. La estructura y el funcionamiento

Más detalles

SEMINARIO TALLER. Contabilidad Financiera con aplicación del Catálogo Único de Cuentas emitido por la SEPS. Lugar: Hotel Ambato, Salón Atocha).

SEMINARIO TALLER. Contabilidad Financiera con aplicación del Catálogo Único de Cuentas emitido por la SEPS. Lugar: Hotel Ambato, Salón Atocha). SEMINARIO TALLER Contabilidad Financiera con aplicación del Catálogo Único de Cuentas emitido por la SEPS Lugar: Hotel Ambato, Salón Atocha). Dirección: Guayaquil 1801 y Rocafuerte, Ambato-Ecuador Fecha:

Más detalles

DBCE EL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR CONSIDERANDO:

DBCE EL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR CONSIDERANDO: DBCE-007-2010 EL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR CONSIDERANDO: Que, el artículo 302 de la Constitución de la República del Ecuador, dispone que la de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana Establecimiento del Foro de Información Financiera Sección I Funciones de la Banca Central y la Información Financiera Departamento de Regulación y Estabilidad

Más detalles

NORMA DE SOLVENCIA, PATRIMONIO TÉCNICO Y ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO PARA COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y CAJAS CENTRALES

NORMA DE SOLVENCIA, PATRIMONIO TÉCNICO Y ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO PARA COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y CAJAS CENTRALES NORMA DE SOLVENCIA, PATRIMONIO TÉCNICO Y ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO PARA COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y CAJAS CENTRALES Resolución No. 131-2015-F Octubre, 2015 CONTENIDO DE LA NORMA

Más detalles

FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC

FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO III PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTO PLANIFICACIÓN FINANCIERA Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL TRIMESTRE: 4 AÑO: 211 AL 31 DE DICIEMBRE DE 211 Y 21 REF S CONCEPTOS TRIMESTRE AÑO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE s1 ACTIVO TOTAL

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP LIMA, ENERO DEL 2014 COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP APROBADO POR EL CONSEJO

Más detalles

CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN

CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN Administración de Organizaciones Financieras Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Asociación de Marketing Bancario Argentino Bank Administration

Más detalles

Banco Central del Ecuador RESERVAS MÍNIMAS DE LIQUIDEZ

Banco Central del Ecuador RESERVAS MÍNIMAS DE LIQUIDEZ Banco Central del Ecuador RESERVAS MÍNIMAS DE LIQUIDEZ Junio de 2009 Reservas Mínimas de Liquidez CONTENIDO Cálculo del Requerimiento de Reservas Mínimas de Liquidez Constitución de Reservas Mínimas de

Más detalles

DE FINANZAS 1. COMPRA DE CARTERA ES CONVENIENTE? Contenido: Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES. No.

DE FINANZAS 1. COMPRA DE CARTERA ES CONVENIENTE?  Contenido: Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES. No. Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES DE FINANZAS Contenido: No. 050 www.codecol.com.co $ Junio de 2016 1. 2. 3. 4. 5. Compra de Cartera es conveniente? Doble oferta para organizar tu flujo

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 82,472,383,032 64,863,042,847 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 64,863,042,847 64,415,172,861 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Tema 4: Dinero, Bancos Comerciales y el Banco Central. Rodrigo González Ciencias Agrarias-UNCuyo, 2016

Tema 4: Dinero, Bancos Comerciales y el Banco Central. Rodrigo González Ciencias Agrarias-UNCuyo, 2016 Tema 4: Dinero, Bancos Comerciales y el Banco Central Rodrigo González Ciencias Agrarias-UNCuyo, 2016 Intermediación Financiera Los bancos obtienen beneficios por los servicios que prestan: diferencias

Más detalles

VOCACIÓN DEL FONDO VOCACIÓN DEL FONDO

VOCACIÓN DEL FONDO VOCACIÓN DEL FONDO RENTA FIJA Y MORIOS corto plazo Pymes Cash, FI Inversión mínima inicial: 30.000 euros Fecha de constitución: 04/09/2006 MENSUAL AÑO 2007 0,27 0,25 0,29 0,28 0,30 0,29 0,31 0,31 0,31 0,33 0,33 0,34 AÑO

Más detalles

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C.,

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., No es la mas fuerte de las especies la que sobrevive, ni la mas inteligente, sino que aquella que responde mejor a los cambios Charles

Más detalles

Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos

Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos Abril 2005 Temas: I. Sistemas Transaccionales y de Registro. Normatividad Sistemas centralizados de información Sistemas centralizados de operaciones

Más detalles

MANEJO DE TARJETAS DE CRÉDITO

MANEJO DE TARJETAS DE CRÉDITO MÓDULO IX MANEJO DE TARJETAS DE CRÉDITO Programa de Educación Financiera CONTENIDO Qué es una tarjeta de crédito? Conceptos que debes conocer.. Cómo funciona? Ventajas y cuidados.. Consejos para su uso

Más detalles

Boletín Informativo de. Edición No. 2, Septiembre

Boletín Informativo de. Edición No. 2, Septiembre Boletín Informativo de Edición No. 2, Septiembre Boletín Informativo de I. Evolución de la Rentabilidad Al 30 de junio de 2004, según cifras oficiales de la Superintendencia de Pensiones, el Fondo administrado

Más detalles

Productos de SHF para Intermediarios Financieros

Productos de SHF para Intermediarios Financieros Productos de SHF para Intermediarios Financieros MP; Fondeo de Mediano Plazo para Autoproducción Asistida De acuerdo a estimaciones de SHF, un importante porcentaje de los 9.04 millones de personas que

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 9 Nombre: Banca Comercial. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de la banca comercial en el contexto de las finanzas internacionales. Contextualización

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

ACERCA DE LAS DECISIONES Y LAS FINANZAS POR: JORGE ALFREDO GARCIA FONTALVO PROFESIONAL EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

ACERCA DE LAS DECISIONES Y LAS FINANZAS POR: JORGE ALFREDO GARCIA FONTALVO PROFESIONAL EN NEGOCIOS INTERNACIONALES ACERCA DE LAS DECISIONES Y LAS FINANZAS CORPORATIVAS POR: JORGE ALFREDO GARCIA FONTALVO PROFESIONAL EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Santa Marta, Septiembre de 2010 ACERCA DE LAS DECISIONES Y LAS FINANZAS CORPORATIVAS

Más detalles

SIE Financiero, SIE-FINAN-14/50

SIE Financiero, SIE-FINAN-14/50 SIE Financiero, SIE-FINAN-14/50 FUENTE: Registro Oficial No. 266 FECHA: 12 de junio de 2014 ASUNTO: Refórmase el Capítulo II Disposiciones Generales, del Título Quinto Operaciones del Sistema Financiero

Más detalles

LLEVA TUS METAS A FONDO AMIB. COM. MX

LLEVA TUS METAS A FONDO AMIB. COM. MX LLEVA TUS METAS A FONDO AMIB. COM. MX Continuamente nos encontramos en la búsqueda de alternativas para incrementar los ingresos. La respuesta es simple: invertir, lo que significa hacer que el dinero

Más detalles

2015, el peor año del sistema financiero desde 2000

2015, el peor año del sistema financiero desde 2000 , el peor año del sistema financiero desde 2 Por Fátima Saltos Desde el año 2 no se registraban pérdidas de depósitos en términos anuales ni tampoco contracción de la cartera por vencer, como sucedió en.

Más detalles

CATÁLOGO DE CUENTAS ACTIVO DISPONIBILIDADES

CATÁLOGO DE CUENTAS ACTIVO DISPONIBILIDADES CATÁLOGO DE CUENTAS 1.000 ACTIVO 1.010 DISPONIBILIDADES 1.010.010 EFECTIVO 1.010.010.010 Dinero en Cajas y Bóvedas 1.010.010.020 Metales Preciosos 1.010.010.030 Efectivo en tránsito 1.010.020 DEPÓSITOS

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE SOCIEDADES... 1

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE SOCIEDADES... 1 Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Departamento de Formación RELACIÓN DE ABREVIATURAS PARTE I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE SOCIEDADES... 1 1.1.

Más detalles

Criterio: Relación entre Clasificaciones de Riesgo de Corto y Largo Plazo

Criterio: Relación entre Clasificaciones de Riesgo de Corto y Largo Plazo Corto y Largo Plazo El siguiente criterio de clasificación expone la lógica de por qué ICR utiliza escalas diferentes para clasificar obligaciones de corto y largo plazo, además de indicar las similitudes

Más detalles

CÓMO OBTENER CAPITAL EN EL SISTEMA FINANCIERO

CÓMO OBTENER CAPITAL EN EL SISTEMA FINANCIERO CÓMO OBTENER CAPITAL EN EL SISTEMA FINANCIERO Expositor: Econ. Raúl Vegas Morales Correo electrónico: rvegasm@yahoo.com El Sistema Financiero Empresas Financieras Medios Financieros Mercado Financiero

Más detalles

Mercados e Instituciones Financieras Clase Resumen 15/07/2011

Mercados e Instituciones Financieras Clase Resumen 15/07/2011 Mercados e Instituciones Financieras Clase Resumen 15/07/2011 Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento Dinero Funciones del dinero Evolución del dinero Oferta de dinero Demanda de dinero Política monetaria

Más detalles

Acceso a financiamiento para Pymes. 19 de julio de 2014. Webinar para:

Acceso a financiamiento para Pymes. 19 de julio de 2014. Webinar para: Acceso a financiamiento para Pymes. 19 de julio de 2014 Webinar para: Acerca del expositor Alejandro Morales Mas de 10 años de experiencia en instituciones financieras. Consultor en diversos proyectos

Más detalles