4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por:"

Transcripción

1 Gestión Tributaria Grandes Contribuyentes Recaudación 1. Definición de impuesto. De acuerdo con la definición realizada por el artículo 11 del Código Tributario, impuesto es el tributo cuyo presupuesto de hecho: a) no tiene ninguna característica especial relativa al contribuyente; b) es independiente de toda actividad relativa al contribuyente; c) se caracteriza por un beneficio económico particular proporcionado al contribuyente por la realización de obras públicas o de actividades estatales; d) se caracteriza por una actividad jurídica específica del Estado hacia el contribuyente. 2. Principio de legalidad. La aplicación del principio de legalidad no permite que la ley pueda establecer las condiciones y límites dentro del los cuales el Poder Ejecutivo deberá precisar o determinar, en caso de: a) Bases de cálculo; b) Alícuotas; c) Exoneraciones; d) Garantías; e) Sanciones aplicables. 3. Ejecutoriedad de la norma tributaria. Las leyes tributarias son obligatorias en virtud de su promulgación y serán ejecutadas desde la fecha en ellas establecida. Si no la establecieran, deberán cumplirse desde: a) La fecha de su promulgación; b) La fecha de su publicación en el Diario Oficial; c) La fecha de su publicación en el Diario Oficial o en dos diarios de circulación nacional; d) El décimo día a contar desde el siguiente al de su publicación en el Diario Oficial; e) El décimo día a contar desde el siguiente al de su publicación en el Diario Oficial o en dos diarios de circulación nacional; 4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por: a) Pago, compensación, confusión, remisión y prescripción; b) Pago, compensación, remisión, novación y prescripción; c) Pago, compensación, remisión, caducidad y prescripción; d) Pago, compensación, confusión, caducidad y prescripción. e) Pago, compensación, confusión, novación y prescripción.

2 5. Pagos anticipados. Los pagos anticipados: a) No constituyen obligaciones tributarias; b) No constituyen obligaciones tributarias hasta tanto se verifique el hecho generador del tributo; c) Constituyen obligaciones tributarias sometidas a condición resolutoria; d) Constituyen obligaciones tributarias sometidas a condición suspensiva, 6. Secreto de las actuaciones. La Administración Tributaria y los funcionarios que de ella dependen, están obligados a guardar secreto de las informaciones que resulten de sus actuaciones administrativas o judiciales. Cuando esos órganos entendieran que fuera imprescindible para el cumplimiento de sus funciones y los solicitaren por resolución fundada, dichas informaciones podrán ser proporcionadas a la Administración Tributaria y a: a) Los Tribunales de Justicia en materia penal, de familia o aduanera; b) Los Tribunales de Justicia en materia penal, de menores, o aduanera; c) La Justicia Penal o la Justicia competente si estuviera en juego una obligación alimentaria; d) La Justicia Penal o la Justicia competente si estuviera en juego una obligación conyugal. 7. La multa por mora (artículo 94º del Código Tributario) es del 100% (cien por ciento) del tributo para el caso de: a) Los agentes de retención y de percepción, y responsables por obligaciones tributarias de terceros; b) Los agentes de retención y de percepción, y responsables por obligaciones tributarias de terceros, por el tributo retenido o percibido y no vertido; c) Los agentes de retención y de percepción; d) Los agentes de retención y de percepción, por el tributo retenido o percibido y no vertido; 8. Sociedad en liquidación. Hasta que fecha una sociedad comercial queda sometida al régimen general de tributación?. a) La de clausura de actividades; b) La del acta de disolución; c) La de inscripción en el Registro General de Comercio del acta de disolución; d) La liquidación de activos y pasivos; e) La de cancelación de la personería jurídica. 9. Los formularios correspondientes a emisión de documentación de operaciones relativas a los impuestos que las gravan a través de equipos electrónicos de facturación, deben contener obligatoriamente preimpreso:

3 a) tipo de comprobante; b) destino de cada vía; c) numeración correlativa para cada tipo de documento; d) numeración correlativa de los formularios. 10. Documentación. La responsabilidad de emitir la documentación es del contribuyente, y la otra parte interviniente en la operación: a) No está obligada a exigir la documentación; b) Está obligada, pero no a controlar los requisitos formales; c) Está obligada, en caso de falta de emisión será sancionado por contravención; d) Está obligada, en caso de falta de emisión responde por las infracciones originadas en la omisión. 11. Inmunidad impositiva del Estado. Cual es el alcance correcto del artículo 28, Título 3 del Texto Ordenado 1996: a) Declárase que el Estado, los organismos comprendidos en el artículo 220º de la Constitución y los Gobiernos Departamentales, gozan de inmunidad impositiva, tanto nacional como departamental, por sus bienes y actividades no comerciales ni industriales. b) Declárase que el Estado y los Gobiernos Departamentales, gozan de inmunidad impositiva, tanto nacional como departamental, por sus bienes y actividades no comerciales ni industriales. c) Declárase que el Estado, los organismos comprendidos en el artículo 220º de la Constitución y los Gobiernos Departamentales, gozan de inmunidad impositiva, tanto nacional como departamental. d) Declárase que el Estado y los organismos comprendidos en el artículo 220º de la Constitución, gozan de inmunidad impositiva, tanto nacional como departamental, por sus bienes y actividades no comerciales ni industriales. e) Declárase que el Estado y los organismos comprendidos en el artículo 220º de la Constitución, gozan de inmunidad impositiva, tanto nacional como departamental. 12. Cual de los siguientes documentos no requieren la constancia para emisión de documentación que extiende la Dirección General Impositiva: a) Resguardos de retención; b) Remitos; c) Recibos; d) Recibos con descuento de IVA; e) Boletas de entrada.

4 13. A partir de la entrada en vigencia del Nuevo Sistema Tributario (Ley Nº , de 27 de diciembre de 2007, con relación al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), una sociedad personal está obligada a liquidar dicho impuesto: a) Preceptivamente por las rentas empresariales y optativamente por las rentas puras del trabajo o del capital; b) Preceptivamente por las rentas empresariales y transparentando las rentas puras del trabajo o del capital; c) Preceptivamente por todas sus rentas y obligatoriamente en régimen de contabilidad suficiente si supere el límite que establezca el Poder Ejecutivo d) Preceptivamente por todas sus rentas y obligatoriamente en régimen de contabilidad suficiente; e) Preceptivamente por todas sus rentas y optativamente en régimen de contabilidad suficiente; 14. El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas está estructurado sobre una base dual. Para determinar el impuesto las rentas se dividen en dos categorías. La Categoría I incluye: a) Las rentas derivadas del capital, los incrementos patrimoniales y todo otro aumento del patrimonio no justificado; b) Las rentas derivadas del capital, los rendimientos del capital inmobiliario y los incrementos patrimoniales; c) Las rentas derivadas del capital, los rendimientos del capital mobiliario y los incrementos patrimoniales; d) Las rentas derivadas del capital, los incrementos patrimoniales y las rentas imputadas, e) Las rentas derivadas del capital, todo aumento del patrimonio no justificado y las rentas imputadas. 15. El Impuesto al Valor Agregado grava, entre otras, la circulación interna de bienes. Por circulación de bienes se entenderá: a) Toda enajenación a cualquier título que tenga por objeto la entrega de bienes con transferencia del derecho de propiedad o que de a quien los recibe la facultad de disponer económicamente de ellos como si fuera su propietario; b) Toda enajenación a cualquier título que tenga por objeto la entrega de bienes o que de a quien los recibe la facultad de disponer económicamente de ellos como si fuera su propietario; c) Toda operación a título oneroso que tenga por objeto la entrega de bienes con transferencia del derecho de propiedad o que de a quien los recibe la facultad de disponer económicamente de ellos como si fuera su propietario;

5 d) Toda operación a título oneroso que tenga por objeto la entrega de bienes o que de a quien los recibe la facultad de disponer económicamente de ellos como si fuera su propietario. e) Toda operación a título oneroso que tenga por objeto la entrega de bienes con transferencia del derecho de propiedad o que de a quien los recibe la facultad de disponer jurídicamente de ellos como si fuera su propietario. 16. La llamada responsabilidad objetiva en el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) opera: a) En forma solidaria y exclusivamente con relación a los directores de sociedades contribuyentes; b) En forma solidaria y exclusivamente con relación a los administradores de sociedades personales o directores de sociedades contribuyentes; c) En forma solidaria y exclusivamente con relación a los socios de sociedades personales o directores de sociedades contribuyentes; d) En forma subsidiaria y exclusivamente con relación a los directores de sociedades contribuyentes; e) En forma subsidiaria y exclusivamente con relación a los administradores de sociedades personales o directores de sociedades contribuyentes; f) En forma subsidiaria y exclusivamente con relación a los socios de sociedades personales o directores de sociedades contribuyentes; 17. Dos respuestas correctas. Cuales de los siguientes impuestos no fue derogado por la Ley Nº , de 27 de diciembre de 2006 (Nuevo Sistema Tributario): a) Impuesto a las Ventas Forzadas; b) Impuesto a la Compraventa de Bienes en Remate Público; c) Impuesto a las Sociedades Financieras de Inversión; d) Impuesto a los Ingresos de las Entidades Aseguradoras; e) Impuesto para el Fondo de Inspección Sanitaria.; f) Impuesto a las Cesiones de Derechos sobre Deportistas; g) Impuesto de Control del Sistema Financiero. 18. Cuales de los siguientes certificados de crédito tienen fecha valor al momento de su presentación ante la D.G.I. a efectos de compensar obligaciones tributarias: a) Por pagos efectuados por error utilizados por el titular; b) Por pagos efectuados por error utilizados por terceros; c) Por pagos en demasía que excedan el tributo; d) Generados por exportadores utilizados por terceros; 19. Un contribuyente perteneciente al Grupo NO CEDE solicita certificados de crédito correspondiente al pago de un anticipo de IVA en la importación, señale cuales de las siguientes afirmaciones es correcta:

6 a) La exigibilidad será la fecha de pago y será solamente utilizable por el titular para el pago de obligaciones tributarias ante la Dirección General Impositiva; b) La exigibilidad será la de la fecha de pago y podrá cederse a otros contribuyentes; c) La exigibilidad será la de la fecha de pago y será solamente utilizable por el titular para el pago de obligaciones tributarias ante la Dirección General Impositiva o el Banco de Previsión Social; d) La exigibilidad será la del último día del mes de pago y será solamente utilizable por el titular para el pago de obligaciones tributarias ante la Dirección General Impositiva; e) La exigibilidad será la del último día del mes de pago y podrá cederse a otros contribuyentes; f) La exigibilidad será la del último día del mes de pago y será solamente utilizable por el titular para el pago de obligaciones tributarias ante la Dirección General Impositiva o el Banco de Previsión Social; 20. Un contribuyente perteneciente al Grupo CEDE solicita certificados de crédito correspondiente a una retención del IVA realizada por el Estado en aplicación del Decreto Nº 523/003, de 23 d diciembre de 2003, señale cuales de las siguientes afirmaciones es correcta: a) La exigibilidad será la fecha de pago y será solamente utilizable por el titular para el pago de obligaciones tributarias ante la Dirección General Impositiva; b) La exigibilidad será la de la fecha de pago y podrá cederse a otros contribuyentes; c) La exigibilidad será la de la fecha de pago y será solamente utilizable por el titular para el pago de obligaciones tributarias ante la Dirección General Impositiva o el Banco de Previsión Social; d) La exigibilidad será la del último día del mes de pago y será solamente utilizable por el titular para el pago de obligaciones tributarias ante la Dirección General Impositiva; e) La exigibilidad será la del último día del mes de pago y podrá cederse a otros contribuyentes; f) La exigibilidad será la del último día del mes de pago y será solamente utilizable por el titular para el pago de obligaciones tributarias ante la Dirección General Impositiva o el Banco de Previsión Social; 21. A los efectos de ampararse en el régimen especial de facilidades dispuesto por los artículos 11 y siguientes de la ley Nº , de 18 de setiembre de 2002, con la reglamentación del Decretos Nº 342/011, de 27 de setiembre de 2011, los sujetos pasivos que mantengan deudas por concepto de multas por defraudación, deberán: a) Incluir dicho adeudo en el régimen especial de facilidades; b) Cancelar previamente dicha obligación; c) Incluir dicho adeudo en un régimen general de facilidades; d) Cancelar previamente dicha obligación o incluirla en un régimen general de facilidades.

7 22. Los certificados de devolución de tributos que integran el costo de bienes exportados, mantienen su fecha de exigibilidad original, siempre que sean presentados ante la D.G.I. en un plazo no mayor a: a) 15 días; b) 30 días; c) 60 días; d) 90 días; e) 4 años.

8 Gestión Tributaria Grandes Contribuyentes Recaudación Prototipo. En algún caso puntual, una pregunta múltiple opción puede tener más de una respuesta correcta. Las respuestas correctas suman 1 punto. Si hay más de una respuesta correcta se adiciona 1 punto por cada una. Respuestas. 1) b) 2) d) 3) d) 4) a) 5) c) 6) b) 7) d) 8) e) 9) d) 10) d) 11) a) 12) c) 13) c) 14) d) 15) c) 16) c) 17) d) y e) (suman un punto cada una) 18) b) 19) a) 20) f) 21) d) 22) b)

4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por:

4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por: Gestión Tributaria División Recaudación y Controles Extensivos Convenios 1. Definición de impuesto. De acuerdo con la definición realizada por el artículo 11 del Código Tributario, impuesto es el tributo

Más detalles

4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por:

4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por: Gestión Tributaria División Atención y Asistencia. Certificados 1. Definición de impuesto. De acuerdo con la definición realizada por el artículo 11 del Código Tributario, impuesto es el tributo cuyo presupuesto

Más detalles

4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por:

4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por: Gestión Tributaria División Recaudación y Controles Extensivos Controles extensivos 1. Definición de impuesto. De acuerdo con la definición realizada por el artículo 11 del Código Tributario, impuesto

Más detalles

4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por:

4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por: Gestión Tributaria División Atención y Asistencia. Comercio exterior 1. Definición de impuesto. De acuerdo con la definición realizada por el artículo 11 del Código Tributario, impuesto es el tributo cuyo

Más detalles

4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por:

4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por: Gestión Tributaria División Atención y Asistencia. RUT 1. Definición de impuesto. De acuerdo con la definición realizada por el artículo 11 del Código Tributario, impuesto es el tributo cuyo presupuesto

Más detalles

MODOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

MODOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA MODOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA ÍNDICE Contenido: Capítulo I: El objeto de estudio 1. Definición de los diversos elementos del objeto de estudio 2. Concepto general de modos de extinción

Más detalles

Abogada Nora Lucía Ruoti Cosp Especialista en Tributación y Asesoría de Inversiones.

Abogada Nora Lucía Ruoti Cosp Especialista en Tributación y Asesoría de Inversiones. 1 ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE Ley Nº 125/91 Que establece el Nuevo Régimen Tributario Con modificaciones introducidas por las Leyes Nº 2421/04, nº 5061/13, Nº 5143/13, Nº 5513/15, Nº 5538/15, ENTRE OTRAS.

Más detalles

T Í T U L O 9 IMPUESTO A LA ENAJENACIÓN DE BIENES AGROPECUARIOS (IMEBA)

T Í T U L O 9 IMPUESTO A LA ENAJENACIÓN DE BIENES AGROPECUARIOS (IMEBA) T Í T U L O 9 IMPUESTO A LA ENAJENACIÓN DE BIENES AGROPECUARIOS (IMEBA) Ver Ley Nº 18.083 de 27.12.006, art. 13º. Artículo 1º.- Grávase la primera enajenación a cualquier título, realizada por los productores,

Más detalles

Catamarca. Ley Regularización Tributaria.Régimen excepcional y transitorio.

Catamarca. Ley Regularización Tributaria.Régimen excepcional y transitorio. Catamarca. Ley 5377. Regularización Tributaria.Régimen excepcional y transitorio. Se establece un régimen excepcional y transitorio de regularización tributaria al cual podrán acceder los contribuyentes

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano UNIVERSIDAD ORT Diciembre de 2006

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano UNIVERSIDAD ORT Diciembre de 2006 IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Cr. Álvaro Romano UNIVERSIDAD ORT Diciembre de 2006 NATURALEZA DEL IMPUESTO ANUAL PERSONAL Y DIRECTO FUENTE URUGUAYA ROL DEL BPS (*) A través de ATYR colaborará

Más detalles

Código Tributario de la República Oriental del Uruguay. Actualizado

Código Tributario de la República Oriental del Uruguay. Actualizado LA LEY URUGUAY Código Tributario de la República Oriental del Uruguay Actualizado Normas conexas Comentarios Jurisprudencia Addy Mazz LA LEY URUGUAY Primera edición: Addy Mazz, 2011 De esta edición La

Más detalles

IMPUESTO A LA ENAJENACIÓN DE BIENES AGROPECUARIOS (IMEBA)

IMPUESTO A LA ENAJENACIÓN DE BIENES AGROPECUARIOS (IMEBA) IMPUESTO A LA ENAJENACIÓN DE BIENES AGROPECUARIOS (IMEBA) Decreto 15/996 de 24.01.996 Decreto 100/996 de 20.03.996 Decreto 538/003 de 24.12.003 Decreto 366/004 de 15.10.004 Decreto 208/007 de 18.06.007

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Catedrático: Dr.

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Catedrático: Dr. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FORMAS DE PREVENIR EL FRAUDE TRIBUTARIO EN EL SALVADOR Catedrático: Dr. Javier Arraiz Alumno:

Más detalles

MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO REGIMEN IMPOSITIVO. Programa. Profesor Titular: Cdor/Lic Adm Caballero Silvio

MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO REGIMEN IMPOSITIVO. Programa. Profesor Titular: Cdor/Lic Adm Caballero Silvio MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO Programa REGIMEN IMPOSITIVO Profesor Titular: Cdor/Lic Adm Caballero Silvio 2016 Carrera: Martillero Publico y Corredor de Comercio Materia: Régimen Impositivo

Más detalles

Programa MÓDULO 1. CONTABILIDAD PARA JURISTAS Y ASESORES FISCALES

Programa MÓDULO 1. CONTABILIDAD PARA JURISTAS Y ASESORES FISCALES Programa MÓDULO 1. CONTABILIDAD PARA JURISTAS Y ASESORES FISCALES Introducción a la contabilidad para juristas. El valor probatorio de la contabilidad y su importancia en la fiscalidad. Normas internacionales

Más detalles

Analizar los principios constitucionales vinculados a la Administración de Empresas, como rectores del ordenamiento jurídico ordinario guatemalteco.

Analizar los principios constitucionales vinculados a la Administración de Empresas, como rectores del ordenamiento jurídico ordinario guatemalteco. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE-CUNORI- CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CURSO: LEGISLACIÓN APLICADA A LA EMPRESA DOCENTE: LIC. ERICK ESTUARDO CÓRDOVA CASTILLO

Más detalles

MÓDULO 1. CONTABILIDAD PARA JURISTAS Y ASESORES FISCALES

MÓDULO 1. CONTABILIDAD PARA JURISTAS Y ASESORES FISCALES Programa INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Introducción a la contabilidad para juristas. Necesidades de información financiera. El valor probatorio de la contabilidad y su importancia en la fiscalidad. Obligaciones

Más detalles

RENTAS DE FUENTE EXTRANJERA GRAVADAS POR IRPF GUSTAVO MELGENDLER GABRIEL GONZÁLEZ

RENTAS DE FUENTE EXTRANJERA GRAVADAS POR IRPF GUSTAVO MELGENDLER GABRIEL GONZÁLEZ RENTAS DE FUENTE EXTRANJERA GRAVADAS POR IRPF GUSTAVO MELGENDLER GABRIEL GONZÁLEZ Medidas Rentas de antielusivas fuente extranjera del IRPF gravadas a los rendimientos por IRPF de capital del exterior

Más detalles

Principales novedades tributarias en la Ley de Presupuesto

Principales novedades tributarias en la Ley de Presupuesto Principales novedades tributarias en la Ley de Presupuesto 2015-2019 La Ley N 19.355 de Presupuesto 2015-2019 introduce, como es costumbre, numerosas novedades La reciente Ley N 19.355 de Presupuesto 2015-2019

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Derecho Financiero y Tributario Curso: 4º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo

Más detalles

Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado. Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado 1 1

Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado. Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado 1 1 Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado Ley de Régimen Tributario Interno. Art. 67.- Declaración del impuesto.- Los sujetos pasivos del IVA declararán

Más detalles

RESOLUCION Nº 2059/2008 Montevideo, 19 de diciembre de2008.

RESOLUCION Nº 2059/2008 Montevideo, 19 de diciembre de2008. DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA RESOLUCION Nº 2059/2008 Montevideo, 19 de diciembre de2008. VISTO: El artículo 70º del Decreto Nº 597/988 de 21 de setiembre de 1988 y las Resoluciones de la Dirección General

Más detalles

RESOLUCIÓN N 617/2001

RESOLUCIÓN N 617/2001 Montevideo, 13 de diciembre de 2001 RESOLUCIÓN N 617/2001 VISTO: La necesidad de fijar días de vencimiento de presentación de declaraciones juradas y pagos, para el año 2002, de los impuestos: al Valor

Más detalles

II) que la norma legal referida reconoce la validez y la eficacia jurídica de los documentos electrónicos y la firma electrónica.

II) que la norma legal referida reconoce la validez y la eficacia jurídica de los documentos electrónicos y la firma electrónica. Decreto Nº 36/012 Ministerio de Economía y Finanzas Montevideo, 8 de Febrero de 2012 Visto: la conveniencia de facilitar la documentación de operaciones mediante un régimen que acompañe los avances tecnológicos,

Más detalles

GRAVAMENES DE EXPORTACION. IM.E.B.A.

GRAVAMENES DE EXPORTACION. IM.E.B.A. GRAVAMENES DE EXPORTACION. IM.E.B.A. Normativa Sujetos Pasivos Agentes de Retención Productos Alcanzados Tasas Vigentes IMEBA: Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios: Se grava la primera enajenación

Más detalles

ENAJENACIÓN DE ESTABLECIMIENTO COMERCIAL Tratamiento frente al IVA e IRAE CR. GUILLERMO TEDESCO CR. JUAN ANDRES CHAIA

ENAJENACIÓN DE ESTABLECIMIENTO COMERCIAL Tratamiento frente al IVA e IRAE CR. GUILLERMO TEDESCO CR. JUAN ANDRES CHAIA ENAJENACIÓN DE ESTABLECIMIENTO COMERCIAL CR. GUILLERMO TEDESCO CR. JUAN ANDRES CHAIA SETIEMBRE DE 2017 Distintos tipos de transferencia de la titularidad de empresas: Compra - Venta de Acciones u otras

Más detalles

DECRETO Nº 14/015. Visto: el Título 9 del Texto Ordenado 1996.

DECRETO Nº 14/015. Visto: el Título 9 del Texto Ordenado 1996. DECRETO Nº 14/015 Ministerio de Economía y Finanzas Visto: el Título 9 del Texto Ordenado 1996. Montevideo, 13 de Enero de 2015 Resultando: que la referida disposición establece normas sobre el Impuesto

Más detalles

Los cambios introducidos al sistema tributario: Criterio de la fuente o renta mundial?

Los cambios introducidos al sistema tributario: Criterio de la fuente o renta mundial? Los cambios introducidos al sistema tributario: Criterio de la fuente o renta mundial? Cr. Enrique Ermoglio Director del Departamento de Asesoramiento Impositivo y Legal en Deloitte. Entre otras responsabilidades,

Más detalles

ASISTENCIA EN LA GESTIÓN DE PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

ASISTENCIA EN LA GESTIÓN DE PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS ASISTENCIA EN LA GESTIÓN DE PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (REAL DECRETO 1692/2011, de 18 de noviembre) PRESENCIAL 310 HORAS+40 HORAS PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES ESTE

Más detalles

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PROVINCIA DE BUENOS AIRES Buenos Aires, 13 de Diciembre de 2012 Nº 62 PROVINCIA DE BUENOS AIRES MODIFICACIONES AL CÓDIGO FISCAL (PARTE GENERAL) PARA EL AÑO 2013 A través de la ley impositiva Nº 14.394 se produjeron modificaciones

Más detalles

Indice General. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos... 1

Indice General. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos... 1 V Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos... 1 LIBRO PRIMERO IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS (Artículo 5 al Artículo 364) Disposiciones

Más detalles

IMPUESTO ADICIONAL A LAS RETRIBUCIONES PERSONALES

IMPUESTO ADICIONAL A LAS RETRIBUCIONES PERSONALES IMPUESTO ADICIONAL A LAS RETRIBUCIONES PERSONALES Decreto 70/002 de 28.02.002 (arts.26 a 28) Decreto 96/002 de 19.03.002 DECRETO Nº 70/002 POR LEY Nº 17.502 DE 29.05.002, ART.8º CON VIGENCIA 01.05.002,

Más detalles

Régimen de Regularización de la Ley N Marina C. Lamagrande

Régimen de Regularización de la Ley N Marina C. Lamagrande Régimen de Regularización de la Ley N 27.260 Marina C. Lamagrande Introducción Ley N 27.260: Libro II Título I: Régimen de Sinceramiento Fiscal (arts. 36 a 51) Título II: Régimen de Regularización (Arts.

Más detalles

INDICE. Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I

INDICE. Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I INDICE Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I 9 Sobre la ilicitud tributaria 1.- Hacia un derecho penal tributario autónomo 2.- Supremacía constitucional 11 3.- Noción de ilícito

Más detalles

Derecho Financiero y Derecho Tributario

Derecho Financiero y Derecho Tributario Derecho Financiero y Derecho Tributario PROFESORES Titular: Dra. María Pintos Adjunta: Dra. Susana Accorinti 2018 Programa 2018 Carrera: Abogacía Materia: DERECHO FINANCIERO Y DERECHO TRIBUTARIO Comisión:

Más detalles

CANCELACIÓN DE DEUDAS

CANCELACIÓN DE DEUDAS CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL XLVIIIª Legislatura Cuarto Período COMISIÓN DE HACIENDA Carpetas 1079/2018 Distribuido: 1863/2018 8 de mayo de 2018 CANCELACIÓN DE DEUDAS Reducción de costos

Más detalles

INDICE PRIMERA PARTE CAPITULO I CAPITULO II INTRODUCCION

INDICE PRIMERA PARTE CAPITULO I CAPITULO II INTRODUCCION INDICE Presentación de los autores... Prólogo... IX XI CAPITULO I INTRODUCCION PRIMERA PARTE ASPECTOS GENERALES, SOCIETARIOS Y LABORALES 1.1. La norma legal: antecedentes y objetivos. Diversos supuestos...

Más detalles

GUÍA DE FORMULARIOS DECLARACIONES DE REGISTRO DECLARACIONES DE IMPUESTOS E INFORMATIVAS

GUÍA DE FORMULARIOS DECLARACIONES DE REGISTRO DECLARACIONES DE IMPUESTOS E INFORMATIVAS DECLARACIONES DE REGISTRO GC 030 00 Inscripción y Actualización Personas físicas sin actividad empresarial 8/06/07 x 035 0 Inscripción y Actualización Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Lic. en Administración IMPUESTOS Titular: C.P. TERESA GOMEZ 2018 Carrera: Lic. en Administración de Empresas Materia: IMPUESTOS Carga Horaria: Comisión: TNA Programa - 2018

Más detalles

g) Multas provenientes de infracciones al régimen de agentes de información.

g) Multas provenientes de infracciones al régimen de agentes de información. Art. 1 - Los contribuyentes y/o responsables del pago de tributos, sus actualizaciones, recargos, intereses, multas y/u otros recursos adeudados, vencidos al día 31 de octubre de 2014, podrán acceder a

Más detalles

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO. Artículo 1º.- Sustitúyese el inciso primero del artículo 1º del Título 7 del Texto Ordenado 1996, por el siguiente:

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO. Artículo 1º.- Sustitúyese el inciso primero del artículo 1º del Título 7 del Texto Ordenado 1996, por el siguiente: PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO Artículo 1º.- Sustitúyese el inciso primero del artículo 1º del Título 7 del Texto ARTÍCULO 1º. Naturaleza del impuesto.- Créase un impuesto anual de carácter personal y directo,

Más detalles

Responsabilidad por infracciones tributarias

Responsabilidad por infracciones tributarias Tipo de responsabilidad asumida Contribuyentes: Responsabilidad por infracciones tributarias Responsables: Inscriptos No inscriptos Herederos Legatarios Solidarios Subsidiarios Agentes de retención y percepción

Más detalles

MODOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

MODOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA MODOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA PAGO PAGO ART. 29 CT. MEDIO NATURAL DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA (ENTREGA DE DINERO PARA CANCELAR LA OBLIGACIÓN) SUJETO DEL PAGO: EL PAGO DEBE

Más detalles

Indice General VII. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...2

Indice General VII. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...2 Indice General VII Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...2 LIBRO PRIMERO IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS (Artículo 5 al Artículo

Más detalles

Indice General VII. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...1

Indice General VII. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...1 Indice General VII Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...1 LIBRO PRIMERO IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS (Artículo 5 al Artículo

Más detalles

MONOTRIBUTO. Estarán comprendidos en la definición a que refiere el inciso anterior exclusivamente los siguientes sujetos:

MONOTRIBUTO. Estarán comprendidos en la definición a que refiere el inciso anterior exclusivamente los siguientes sujetos: Artículo 70º.- Alcance subjetivo.- Quienes realicen actividades empresariales de reducida dimensión económica, y cumplan con las condiciones establecidas en los artículos siguientes, podrán optar por pagar

Más detalles

Cuadro de vencimientos actualizado 2018

Cuadro de vencimientos actualizado 2018 Cuadro de vencimientos actualizado 2018 CEDE (Incluso aquellos gestionados por la División Grandes Contribuyentes), sin perjuicio de lo establecido en el ordinal 18 Presentación de Declaración Jurada y

Más detalles

Derecho Financiero y Derecho Tributario

Derecho Financiero y Derecho Tributario ABOGACÍA Derecho Financiero y Derecho Tributario Profesores Titular: Dr. Jorge Damarco Adjuntas: Dra. Graciela Villa Dra. Viviana Pontiggia 2018 Programa 2018 Carrera: Abogacía Materia: DERECHO FINANCIERO

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL (API Santa Fe) 11/2012

RESOLUCIÓN GENERAL (API Santa Fe) 11/2012 RESOLUCIÓN GENERAL (API Santa Fe) 11/2012 Ingresos brutos.. Categorización de contribuyentes. Parámetros para su determinación SUMARIO: La Administración Provincial de Impuestos de la Provincia de Santa

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO*

BOLETÍN INFORMATIVO* RIF: J403938270 BOLETÍN INFORMATIVO* DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS En la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela

Más detalles

CONTABILIDAD DE LOS TRIBUTOS I

CONTABILIDAD DE LOS TRIBUTOS I 1 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE CONTABILIDAD COMPUTARIZADA CICLO III CONTABILIDAD DE LOS TRIBUTOS I 009 I. DATOS GENERALES: CONTABILIDAD DE LOS TRIBUTOS I CURSO : CONTABILIDAD DE LOS TRIBUTOS

Más detalles

UNIDAD II IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

UNIDAD II IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS TRB Diplomado en Tributación UNIDAD II IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Víctor Valdez Ramírez 1 El IVA en el Perú: El Impuesto General a las Ventas El IGV es un impuesto plurifásico y de tasa única; estructurado

Más detalles

Registro de beneficiarios finales en Uruguay

Registro de beneficiarios finales en Uruguay Registro de beneficiarios finales en Uruguay El 5 de enero de 2017 se promulgó la Ley N 19.484 de Transparencia Fiscal. La misma establece normas en materia tributaria y de secreto bancario. Asimismo,

Más detalles

Proyecto de Ley sobre deducción íntegra del Fondo de Solidaridad y su adicional para universitarios en relación de dependencia ó independientes.

Proyecto de Ley sobre deducción íntegra del Fondo de Solidaridad y su adicional para universitarios en relación de dependencia ó independientes. Proyecto de Ley sobre deducción íntegra del Fondo de Solidaridad y su adicional para universitarios en relación de dependencia ó independientes. La exposición de motivos se fundamenta en: 1._CONSTITUCIÓN

Más detalles

ESTATUTO TRIBUTARIO INDICE GENERAL INDICE TEMATICO ARTICULOS

ESTATUTO TRIBUTARIO INDICE GENERAL INDICE TEMATICO ARTICULOS Biblioteca Jurídica Digital ESTATUTO TRIBUTARIO INDICE GENERAL INDICE TEMATICO ARTICULOS Compilación y Concordancias: José M. Forero B. Biblioteca Jurídica Digital Servicio al Cliente Pbx.: (1) 2893352

Más detalles

CURSOS CORTOS TRIBUTACIÓN PARA NO ESPECIALISTAS. Duración : 24 Horas. Coordinador Académico: CPC, MBA Joel Emilio Moscoso Silva I.

CURSOS CORTOS TRIBUTACIÓN PARA NO ESPECIALISTAS. Duración : 24 Horas. Coordinador Académico: CPC, MBA Joel Emilio Moscoso Silva I. CURSOS CORTOS TRIBUTACIÓN PARA NO ESPECIALISTAS Duración : 24 Horas Coordinador Académico: CPC, MBA Joel Emilio Moscoso Silva I. PRESENTACIÓN En los últimos años la Tributación dejó de ser un simple cálculo

Más detalles

RESOLUCION GENERAL Nº 1513

RESOLUCION GENERAL Nº 1513 RESOLUCION GENERAL Nº 1513 VISTO Y CONSIDERANDO: Que resulta aconsejable establecer el procedimiento en materia de compensaciones, acreditaciones o reintegros del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 4187/2013

RESOLUCIÓN Nº 4187/2013 RESOLUCIÓN Nº 4187/2013 Montevideo, 10 de diciembre de 2013 VISTO: el artículo 70º del Decreto Nº 597/988 de 21 de setiembre de 1988 y las Resoluciones de la Dirección General Impositiva Nº 1478/2007 de

Más detalles

DECRETO Nº 350/2017.

DECRETO Nº 350/2017. DECRETO Nº 350/2017 Montevideo, 19 de diciembre de 2017 VISTO: los artículos 35, 36 y 38 de la Ley N 19.210 de 29 de abril de 2014, modificativas y concordantes, y la Ley N 19.506 de 30 de junio de 2017.

Más detalles

IMPUESTO DE CONTROL DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS (ICOSA) Decreto 450/002 de Decreto 197/002 de (art. 9 derogado)

IMPUESTO DE CONTROL DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS (ICOSA) Decreto 450/002 de Decreto 197/002 de (art. 9 derogado) IMPUESTO DE CONTROL DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS (ICOSA) Decreto 450/002 de 20.11.002 Decreto 197/002 de 30.05.002 (art. 9 derogado) DECRETO Nº 450/002 Ministerio de Economía y Finanzas Montevideo, 20 de

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL "FISCALIDAD DE LA EMPRESA Despacho nº 218.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL FISCALIDAD DE LA EMPRESA Despacho nº 218. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL "FISCALIDAD DE LA EMPRESA. 20254. Despacho nº 218. ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE SABADELL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA CURSO 2003-4 Prof. Dr.

Más detalles

Noviembre Novedades impositivas del al 18-11

Noviembre Novedades impositivas del al 18-11 Noviembre 2015 - Novedades impositivas del 12-11 al 18-11 Novedades Nacionales PROCEDIMIENTO FISCAL. TITULARES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN O PRODUCTORAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES. CANCELACIÓN MEDIANTE

Más detalles

Agencia Tributaria de Andalucía Consejería de Hacienda y Administración Pública

Agencia Tributaria de Andalucía Consejería de Hacienda y Administración Pública Estadística del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados Metodología Agencia Tributaria de Andalucía Consejería de Hacienda y Administración Pública Introducción La Agencia

Más detalles

Julio Novedades impositivas del al 15-07

Julio Novedades impositivas del al 15-07 Julio 2015 - Novedades impositivas del 09-07 al 15-07 Novedades Nacionales PROCEDIMIENTO FISCAL. FERIA FISCAL DE INVIERNO. AÑO 2015 RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 3790 Se fija entre los

Más detalles

Información y matrícula: -

Información y matrícula:  - 38 11.- CURSOS ÁREA TRIBUTARIA. 11.1.- IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y AJD PROGRAMA: Naturaleza y principios generales. Transmisiones patrimoniales onerosas. Operaciones societarias. Actos jurídicos

Más detalles

RESOLUCION Nº 2430/2010 Montevideo, 16 de diciembre de 2010

RESOLUCION Nº 2430/2010 Montevideo, 16 de diciembre de 2010 DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA RESOLUCION Nº 2430/2010 Montevideo, 16 de diciembre de 2010 VISTO: el artículo 70º del Decreto Nº 597/988 de 21 de setiembre de 1988 y las Resoluciones de la Dirección General

Más detalles

Tema 2: Mecanismos eficaces de recuperación de los adeudos: medidas cautelares, facilidades o acuerdos de pago y remate de bienes

Tema 2: Mecanismos eficaces de recuperación de los adeudos: medidas cautelares, facilidades o acuerdos de pago y remate de bienes Tema 2: Mecanismos eficaces de recuperación de los adeudos: medidas cautelares, facilidades o acuerdos de pago y remate de bienes Caso práctico 2.2 - Las facilidades o acuerdos de pago: oportunidad, condiciones

Más detalles

Marzo 2016 Novedades impositivas del al 09 03

Marzo 2016 Novedades impositivas del al 09 03 Marzo 2016 Novedades impositivas del 03 03 al 09 03 Novedades Nacionales PROCEDIMIENTO FISCAL. SE REEMPLAZA EL PROCEDIMIENTO DE CANCELACIÓN DE LA CUIT POR UN PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN PERIÓDICA DE CONTRIBUYENTES

Más detalles

Que el artículo 300 de la Constitución de la República señala que el régimen tributario se regirá por los

Que el artículo 300 de la Constitución de la República señala que el régimen tributario se regirá por los APRUÉBASE EL FORMULARIO 109 DE DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS. Segundo Suplemento -- Registro Oficial Nº 878 -- Jueves 24 de enero de 2013 No. NAC-DGERCGC13-00008 EL DIRECTOR GENERAL DEL

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL "FISCALIDAD DE LA EMPRESA Despacho nº 218.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL FISCALIDAD DE LA EMPRESA Despacho nº 218. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL "FISCALIDAD DE LA EMPRESA. 20254. Despacho nº 218. ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE SABADELL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA CURSO 2004-5 Prof. Dr.

Más detalles

RÉGIMEN ESPECIAL DE FACILIDADES DE PAGO RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3630

RÉGIMEN ESPECIAL DE FACILIDADES DE PAGO RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3630 RÉGIMEN ESPECIAL DE FACILIDADES DE PAGO RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3630 1 ALCANCE Y VIGENCIA Desde el 16 de junio hasta el 25-29 de agosto de 2014 Regularización de: Obligaciones impositivas y de los recursos

Más detalles

GUÍA DOCENTE Gestión Tributaria de Empresas Turísticas

GUÍA DOCENTE Gestión Tributaria de Empresas Turísticas GUÍA DOCENTE 2017-2018 Gestión Tributaria de Empresas Turísticas 1. Denominación de la asignatura: Gestión Tributaria de Empresas Turísticas Titulación Graduado o Graduada en Turismo Código 6776 2. Materia

Más detalles

Aspectos Impositivos de las Entidades Deportivas

Aspectos Impositivos de las Entidades Deportivas Aspectos Impositivos de las Entidades Deportivas Entidades deportivas Asociaciones civiles sin fines de lucro 2 Las entidades deportivas son sujetos de los deberes impositivos? Ley 11.683. art. 5º: Están

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 3035/2012

RESOLUCIÓN Nº 3035/2012 RESOLUCIÓN Nº 3035/2012 Montevideo, 13 de diciembre de 2012 VISTO: el artículo 70º del Decreto Nº 597/988 de 21 de setiembre de 1988 y las Resoluciones de la Dirección General Impositiva Nº 1478/007 de

Más detalles

Servicio de Impuestos Nacionales

Servicio de Impuestos Nacionales Servicio de Impuestos Nacionales Cambios recientes en el régimen de infracciones y sanciones en Bolivia Enrique Martín Trujillo Velásquez Normativa Legal Aplicable Ley No. 2492 de 2 de agosto de 2003 -

Más detalles

Reglamentación de los Arts. 35, 36 y 38 de la Ley (Ley de Inclusión Financiera) Con las modificaciones establecidas en el Decreto Nº 132/018

Reglamentación de los Arts. 35, 36 y 38 de la Ley (Ley de Inclusión Financiera) Con las modificaciones establecidas en el Decreto Nº 132/018 Decreto Nº 350/017 Reglamentación de los Arts. 35, 36 y 38 de la Ley 19.210 (Ley de Inclusión Financiera) Con las modificaciones establecidas en el Decreto Nº 132/018 Documento original Promulgación: 19/12/2017.

Más detalles

Análisis de Cambios sobre Formularios de Impuesto a la Renta 2011

Análisis de Cambios sobre Formularios de Impuesto a la Renta 2011 Análisis de Cambios sobre Formularios de Impuesto a la Renta 2011 PROYECTO FORMULARIOS Mantenimiento de los Formularios del Impuesto a la Renta Derivados de la Reforma Tributaria 2009 Dirección Nacional

Más detalles

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV IGV e ISC Análisis y Aplicación Práctica IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV 1. Qué operaciones grava el Impuesto General a las Ventas? 9 2. Qué se entiende por

Más detalles

LO QUE USTED DEBE SABER DE LA LEY ORGANICA DE SOLIDARIDAD CIUDADANA PARA REACTIVACION DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO 1

LO QUE USTED DEBE SABER DE LA LEY ORGANICA DE SOLIDARIDAD CIUDADANA PARA REACTIVACION DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO 1 LO QUE USTED DEBE SABER DE LA LEY ORGANICA DE SOLIDARIDAD CIUDADANA PARA REACTIVACION DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO 1 El presente texto es eminentemente informativo y está basado en la Ley de

Más detalles

Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas

Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas Tax Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas María Julia Sáenz Rabanal Agosto, 2005 1 Contenido La jurisprudencia existente Detracciones Percepciones Retenciones Opiniones de la Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y ESCUELA DE INGENIERÍA DE MARKETING

UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y ESCUELA DE INGENIERÍA DE MARKETING 1 UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y ESCUELA DE INGENIERÍA DE MARKETING 1. DATOS GENERALES Carrera: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura: DERECHO TRIBUTARIO Código: FAD0017.

Más detalles

Devolución de Saldo a Favor del Exportador

Devolución de Saldo a Favor del Exportador Devolución de Saldo a Favor del Exportador Patricia Saravia Guevara psaravia@adexperu.org.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 23 de mayo de 2018 Lima, Perú CONTENIDO 1. Saldo a Favor del Exportador

Más detalles

Remuneración mensual aportada al IESS por cada empleador que perciba más de USD 1,000 mensuales.

Remuneración mensual aportada al IESS por cada empleador que perciba más de USD 1,000 mensuales. Novedad Legal N 52 Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas afectadas por el Terremoto del 16 de abril

Más detalles

Artículo 23º. - FORMA DE ACREDITAR LA REPRESENTACIÓN Artículo 46º. - SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN

Artículo 23º. - FORMA DE ACREDITAR LA REPRESENTACIÓN Artículo 46º. - SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN Artículo 23º. - FORMA DE ACREDITAR LA REPRESENTACIÓN 1469390-1 Artículo 46º. - SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN Artículo 1. Objeto Artículo 150º.- PLAZO PARA RESOLVER LA APELACION Artículo 2. Definición Artículo

Más detalles

DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA URUGUAY DRA. GABRIELA RODRIGUEZ LOPEZ

DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA URUGUAY DRA. GABRIELA RODRIGUEZ LOPEZ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA URUGUAY DRA. GABRIELA RODRIGUEZ LOPEZ ASPECTOS LEGISLATIVOS Y COMPETENCIALES A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA EFECTIVO DE RECAUDACIÓN Y COBRANZA, PRINCIPALMENTE

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 9494/2017

RESOLUCIÓN Nº 9494/2017 RESOLUCIÓN Nº 9494/2017 Montevideo, 12 diciembre de 2017 VISTO: el artículo 70º del Decreto Nº 597/988 de 21 de setiembre de 1988 y las Resoluciones de la Dirección General Impositiva Nº 1478/2007 de 24

Más detalles

REGIMEN DE SINCERAMIENTO FISCAL

REGIMEN DE SINCERAMIENTO FISCAL REGIMEN DE SINCERAMIENTO FISCAL HUMBERTO J. BERTAZZA CAT 08-06-2016 VIGENCIA HASTA 31/3/2017 2 SUJETOS COMPRENDIDOS Personas humanas Sucesiones indivisas Sujetos (LIG, Art. 49) Domiciliados, residentes

Más detalles

FORMULARIO DEL ISR-ATN-AST DET Live

FORMULARIO DEL ISR-ATN-AST DET Live FORMULARIO DEL ISR-ATN-AST DET Live Nuevo Formulario I.S.R. Mejorar la calidad de Información Ampliar la cantidad de Información que permita efectuar auditorias eficientes. Actualización de las cuentas

Más detalles

SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO

SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO 1.- LOS ART. 17 Y 33 DE LA LEY 843: FACULTAN AL PODER EJECUTIVO A: - ADOPTAR MEDIADAS NECESARIAS PARA ESTABLECER SISTEMAS DE TRANSICIÓN, - INSTITUIR MECANISMOS QUE FACILITEN

Más detalles

Como de costumbre, quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto.

Como de costumbre, quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto. C I R C U L A R 3 0 / 2 0 1 7 NOVEDADES EN LAS DECLARACIONES INFORMATIVAS 2017 Muy señores nuestros: Oviedo, 21 de diciembre de 2017 En los últimos meses de este año se han publicado diversas normas estableciendo

Más detalles

LEGISLACIÓN Y TÉCNICA TRIBUTARIA I

LEGISLACIÓN Y TÉCNICA TRIBUTARIA I LEGISLACIÓN Y TÉCNICA TRIBUTARIA I PROGRAMA DEL CURSO UNIDAD I. CONCEPTOS BASICOS EN EL CAMPO DE LA TRIBUTACION 1. El enfoque multidisciplinario para el análisis del fenómeno tributario. 2. Ubicación de

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 7066/2016

RESOLUCIÓN Nº 7066/2016 RESOLUCIÓN Nº 7066/2016 Montevideo, 9 de diciembre de 2016 VISTO: el artículo 70º del Decreto Nº 597/988 de 21 de setiembre de 1988 y las Resoluciones de la Dirección General Impositiva Nº 1478/2007 de

Más detalles

Curso: Fiscalidad y Tributación

Curso: Fiscalidad y Tributación Curso: Fiscalidad y Tributación Código: 541 Familia Profesional: Administración y Gestión. Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas Objetivos:

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO #

BOLETÍN INFORMATIVO # BOLETÍN INFORMATIVO # 042 2012 Expídense las normas para la emisión de liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios en las adquisiciones de bienes muebles y de servicios a personas naturales

Más detalles