MAGÍSTER EN INNOVACIÓN UC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAGÍSTER EN INNOVACIÓN UC"

Transcripción

1 MAGÍSTER EN INNOVACIÓN UC ESCUELA DE INGENIERÍA I ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

2

3 MAGÍSTER EN INNOVACIÓN UC ESCUELA DE INGENIERÍA I ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

4 MAGÍSTER EN INNOVACIÓN Creando valor Vía diseño tecnología Emprendimiento

5 PALABRAS DE LOS DIRECTORES Estimados futuros alumnos del Magister en Innovación UC Luego de tres años en funcionamiento, nuestro Magíster en Innovación UC, se ha consolidado como uno de los programas líderes en el área tanto en Chile como Latinoamérica. Este Magíster (MIUC) se sustenta en las reconocidas fortalezas de las Escuelas de Administración y de Ingeniería, así como en todo el ecosistema UC de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. El MIUC tiene como objetivo entrenar a nuestros alumnos y alumnas en las nuevas competencias y habilidades requeridas para liderar procesos escalables de creación de valor en empresas, en universidades, sector público, ONGs y en nuevos emprendimientos. Con profesores entrenados en las mejores universidades del mundo, galardonados nacional e internacionalmente y con vasta experiencia en la gestión del emprendimiento escalable, los alumnos y alumnas del Magíster en Innovación UC conocen de primera fuente las fórmulas, prácticas, procesos y knowhow para transformarse en innovadores y emprendedores de alto impacto en sus organizaciones. Nuestro alumnado aprende y aplica conocimiento de última generación, tanto en emprendimientos tecnológicos, modelación de negocios, financiamiento para start-ups, spin-offs, y propiedad intelectual, así como también en métodos, creatividad, design thinking, gestión de redes y desarrollo de clientes; por nombrar algunas áreas claves. Gracias a la colaboración con las mejores universidades del mundo en la materia como MIT y Aalto University de Finlandia, y el acuerdo entre la UC y STVP entre 2011 y 2013, recibimos anualmente a profesores de dichas instituciones en nuestras aulas, lo que sumado a la gira de inmersión en el ecosistema de Silicon Valley, le agrega un inconmensurable valor internacional a la experiencia de nuestros alumnos en el Magíster en Innovación UC. Los invitamos a formar parte de este programa multidisciplinario de clase mundial, para que no sólo generen alto valor para sus organizaciones, sino que también, puedan reinventarse como profesionales y, con ello, podamos todos contribuir a transformar a Chile en un polo mundial de innovación y emprendimiento. Afectuosamente, Cristóbal García Pedro Bouchon Directores Magíster en Innovación UC

6 POR QUÉ ESTUDIAR UN MAGÍSTER EN INNOVACIÓN EN LA UC? Cercanía con investigación de punta e impacto social La Pontificia Universidad Católica de Chile es una institución de investigación de avanzada, que genera publicaciones de frontera y excelencia, destacándose por ser la universidad con mayor cantidad de citas por autor, entre todas las instituciones de educación superior del país. Esta capacidad se desarrolla en laboratorios y programas, conformando un ecosistema estimulante y activo. Esto incluye iniciativas que favorecen el emprendimiento, como el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, una incubadora de negocios, una red de inversionistas ángeles, una plataforma de empresas UC y diversos programas internos tales como: EmprendeUC, Do Future, Jump Chile, entre otros.

7 Carácter Internacional del Programa El MIUC cuenta con la participación de destacados académicos de instituciones con liderazgo mundial, como Aalto University, STVP y MIT. El programa fue diseñado, entre el 2011 y 2013, bajo el alero del Stanford Technology Ventures Program (STVP), usando los mismos principios teóricos y prácticas utilizadas en Silicon Valley para enseñar el emprendimiento y la innovación. Gracias al liderazgo de la UC y sus alianzas internacionales, el programa está en continuo desarrollo y actualización, manteniéndose a la vanguardia mundial en la enseñanza de la innovación. Multidisciplinariedad Este programa nace de los esfuerzos combinados de las Escuelas de Ingeniería y Administración UC, configurándose como el primer postgrado entre estas dos prestigiosas instituciones. Se construye así un puente entre los mundos de la I+D, ciencia y tecnología, y los negocios. Al programa se integran profesores e investigadores de distintas áreas, generando espacios de aprendizaje interdisciplinario, que promueven la creatividad colaborativa en un ambiente adecuado para la innovación. El programa ya se ha consolidado como un polo de atracción en Latinoamérica y cada año tenemos una mayor cantidad de alumnos que provienen de países como: Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, entre otros.

8 PERFIL DE NUESTROS ALUMNOS Para quiénes está diseñado nuestro Magíster en Innovación? Público objetivo Especialistas en Innovación y Gestión Tecnológica Gestores tecnológicos y brokers de tecnología, profesionales que actúan como interlocutores válidos entre el mundo académico, las agencias de transferencia tecnológica, el estado y la industria. Mundo corporativo Ejecutivos responsables de realizar cambios en su empresa a través de una gestión innovadora o que quieran obtener una visión global de los procesos de innovación en el mundo corporativo de Chile y el mundo. Innovación en Gestión Emprendimientos de alto Impacto Innovación Tecnológica Investigadores e Inventores Individuos relacionados a procesos de investigación y desarrollo que requieran de conocimientos para comercializar y transferir sus innovaciones a la sociedad. Emprededores de alto Impacto Fundadores y socios de startups que necesiten herramientas y entrenamiento para aumentar sus probabilidades de éxito empresarial en emprendimientos tecnológicos o en empresas innovadoras.

9 OBJETIVOS Los ejecutivos y profesionales que participan en el Magíster en Innovación adquieren competencias necesarias para crear, administrar y liderar proyectos de innovación al más alto nivel empresarial, en universidades, oficinas de transferencia tecnológica, e instituciones gubernamentales relacionadas con procesos de innovación.

10 ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO UC Nuestro Magíster en Innovación se transforma en una pieza clave de un diverso y potente sistema de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, en una universidad líder en estas materias. Ingeniería Investigación Entrenamiento Interacción Emprendimiento Administración Aumento de las probabilidades de éxito de Emprendimiento de alto valor La UC cuenta con una fluida relación con el mundo empresarial, permitiendo insertar a futuro a los graduados del MIUC en áreas tales como, gerencias de innovación, direcciones de investigación y desarrollo, gerencias de proyectos, entre otros. La Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con una relación cercana y de confianza en este sector y por décadas ha estado presente en el desarrollo de la industria nacional. El cuerpo docente que da vida al programa combina lo mejor del mundo académico, empresa y políticas públicas en el área de innovación. Los profesores de nuestro programa son profesionales altamente calificados, con especializaciones en las mejores universidades del mundo. Un importante porcentaje de ellos son también emprendedores activos, y/o gerentes de empresas con amplia vinculación con la industria; mientras que otros cuentan con una destacada trayectoria en políticas públicas y proyectos sociales.

11 ECOSISTEMA I+E UC Centro de Innovación UC Anacleto Angelini VRI: Dirección de Innovación, Emprende UC. Transferencia Tecnológica Generación I+D+i Industria Facultades Centros de investigación DICTUC S.A. Incuba UC Consorcios Fundación COPEC UC Fundación de Inversión OPEC UC OTRI Chile Valorización de resultados de investigación: venta de productos y servicios Spin- offs AGENCIAS DE GOBIERNO: APOYO A TRAVÉS DE FOMENTO ALIANZAS INTERNACIONALES

12 CAMPUS SAN JOAQUÍN Sede de Innovación y Transferencia Tecnológica Ubicado en Macul, el campus San Joaquín cuenta con m2 de terreno y una superficie construida de m2, en los que se encuentran 73 edificios, 13 facultades, 820 laboratorios,4 bibliotecas y un total de alumnos. Además, San Joaquín cuenta con una gran extensión de jardines, cafeterías, capilla, centro médico y canchas deportivas. Este campus multidisciplinario facilita la interacción de las distintas áreas de conocimiento, generando una actitud colaborativa en un ambiente adecuado para la innovación.

13 CENTRO DE INNOVACIÓN UC ANACLETO ANGELINI para la Innovación y Emprendimiento El Centro de Innovación UC Anacleto Angelini es una iniciativa pionera en Chile y América Latina, concebida para promover una cultura pro innovación y emprendimiento en la UC y en nuestra sociedad en general. Ubicado en pleno Campus San Joaquín UC y a pasos del Metro, el Centro tiene la misión de ser un espacio de inspiración, potenciamiento y difusión de las capacidades de las distintas facultades de la UC y sus asociados en Chile y el mundo, con el objetivo de crear valor social y económico a través de la innovación y el emprendimiento. En m2 distribuidos en diez pisos, el Centro destaca por su icónica arquitectura, albergando en su interior una gran diversidad de iniciativas y proyectos. Se trata de un verdadero lugar de encuentro donde investigadores, académicos, alumnos de pregrado y postgrado podrán interactuar y dialogar con representantes de la industria y del mundo privado, además de emprendedores. Reconocidas empresas nacionales y multinacionales han comprometido su presencia en el Centro, en el marco de una alianza estratégica, traduciéndose ello en el desarrollo de proyectos innovadores y multidisciplinarios. Centro de Innovación UC Anacleto Angelini Campus San Joaquín Los alumnos del Magíster en Innovación UC son unos de los primeros en tener la posibilidad de acceder a los distintos programas, instalaciones y oportunidades que ofrece esta fuente de creación de valor a la ciencia y la tecnología, el diseño y los modelos de negocio.

14 UN PROGRAMA INTERNACIONAL ÚNICO EN CHILE

15 Basado en una colaboración con universidades de impacto mundial El MIUC es un programa internacional único en Chile, que cuenta con la colaboración de las universidades líderes a nivel mundial en innovación. Entre el 2011 y 2013, el Stanford Technology Ventures Program (STVP), programa líder en innovación a nivel mundial, tuvo un rol fundamental en el desarrollo y validación de la malla curricular del MIUC. En el marco de un acuerdo entre STVP y la UC, académicos e investigadores trabajaron en conjunto, a través de intercambios de profesores, cursos e investigación; dándole al Magister un carácter internacional único en el país y Latinoamérica. Por otro lado el MIUC colabora activamente con Aalto Universitity de Finlandia, lo que hasta el momento nos dio la posibilidad de enviar a algunos alumnos a una pasantía al Aalto Design Factory, y contar con la participación de destacados profesores en varios cursos optativos de la malla. Este carácter internacional se potencia con el rol que tiene la UC como representante en Chile de RedEmprendia, una red de universidades iberoamericanas para el intercambio de profesores, transferencia tecnológica y preincubación de prototipos y planes de negocios.

16 GIRA DE INMERSIÓN A SILICON VALLEY Nuestros alumnos tienen la oportunidad de realizar una gira de inmersión a Silicon Valley; actividad obligatoria que se ha convertido en un aporte fundamental a su proceso de formación académica. Durante la gira, que se realiza todos los años en el mes de febrero, los estudiantes visitan empresas de base tecnológica, como Google, emprendimientos, aceleradoras e incubadoras de negocios, y asisten a instancias académicas en la Universidad de Stanford. La diversidad de actividades cumple con el objetivo de conocer y comprender cómo interactúan los distintos actores de este prestigioso ecosistema tecnológico. Este tipo de iniciativas permiten acercarse a entornos donde ocurren y se impulsan iniciativas de emprendimiento e innovación. Lo que más destaco como experiencia es el discurso que en todos lados se repetía sobre Hacer, lanzarse a explorar oportunidades. Claramente la competitividad del entorno, junto a la buena disposición de las personas al diálogo y a compartir experiencias y conversaciones, propician esta cultura colaborativa. Lanzarse a crear e idear, compartir experiencias, colaborar, formar equipos y compartir en otro ambiente, fortalece los lazos del grupo de estudio y enriquece el aprendizaje, Max Johansson, alumno del Magíster en Innovación UC.

17 PROFESORES INTERNACIONALES Cada año la lista de docentes internacionales que participan en nuestro programa va actualizándose, buscando extender nuestras redes de colaboración y generando oportunidades de creación de valor para nuestros alumnos. Los siguientes profesores han dictado clases en MIUC: Steve Blank Former Serial Entrepreneur, current professor of Technological Entrepreneurship at Stanford, Berkley- Columbia, author Four Steps of Epiphany. Leticia Britos Cavagnaro Associate Director National Center for Engineering Pathways to Innovation (Epicenter), Stanford University. Coinstructor of Creativity & Innovation at the Hasso Plattner Institute of Design at Stanford. Curso: Creatividad, Innovación y Desing Thinking. Kathleen M. Eisenhardt Co-Director of the Stanford Technology Ventures Program (STVP), Stanford Warren Ascherman M.D. Professor. M.S. in computer science and Ph.D. Philosophy in Organizational Behavior, School of Business, Stanford University. Curso: Estrategia en Compañías de base Tecnológica. Peter Gloor Professor MIT Research Scientist, MIT Center for Collective Intelligence, Sloan School of Management. Lecturer, Aalto University, Helsinki, Finland. Curso: Redes Colaborativas para la Innovación. Michael Barry Adjunct Professor at the Stanford University School of Mechanical Engineering and a guest lecturer at the Harvard School of Business and the University of California. BS in Mechanical Engineering and MS in Product Design, Stanford University. Curso: Creatividad,Innovación y Design Thinking. Tina Seelig Executive Director STVP, Entrepeneurship Educator Mgt. Sc. And Eng. Stanford University. Curso: Creatividad, Innovación y Desing Thinking. Anne Fletcher Lecturer MS Engeneering, Product Design Stanford University. Curso: Creatividad,Innovación y Design Thinking. Peter Kelly Professor of Practice High Growth Entrepreneurship, Aalto Ventures Program, and Executive Director of the Helsinki School of Creative Entrepreneurship (HSCE). Curso: Estrategia en Compañías de base Tecnológica. Timo Nyberg Senior Fellow, Aalto University, School of Science. Current research: Cloud Computing, Strategic Management and Intellectual Property Rights. Curso: Explotación Comercial de los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial.

18 SEMINARIO DE INNOVADORES DISTINGUIDOS Pensadores y líderes en innovación que comparten sus experiencias en el marco de una serie de seminarios que constituyen uno de los cursos mínimos de nuestro programa. La iniciativa invita a emprendedores exitosos y expertos nacionales e internacionales a dar a conocer el relato de sus éxitos y fracasos en el mundo de la innovación y el emprendimiento, entregando claves para desenvolverse en este escenario. - Dava Newman (USA): agosto 2012 Profesora de Aeronáutica, y Astronáutica e Ingeniería de Sistemas del MIT. Conocida por asistir a la NASA en el desarrollo de trajes espaciales para un mejor desplazamiento. Exposición: Exploration and Innovation Exploration via Space and Sea. - Julie Mc Pherson: septiembre 2012 Economista, con Master en relaciones Internacionales. Norteamericana radicada en Chile, fundadora de Tiaxa y Directora Ejecutiva de Endeavor Chile. Se dedica a la mentoría y aceleración de emprendedores de alto impacto. Exposición: Tiaxa y los desafíos del emprendimiento. - Alfredo Suárez: octubre 2012 Emprendedor Endeavor México, creador de la empresa Alibio, la cual se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización de productos biotecnológicos sustentables para los mercados agrícolas y acuícolas. Exposición: AliBio, Alianza por la biosfera. - Tom Byers: noviembre 2012 Profesor de la Universidad de Stanford, experto en educación para la innovación y emprendimiento, y codirector del programa Stanford Technology Ventures Program. Exposición: 7 fundamentals of Silicon Valley Entrepreneurship. - Juan Carlos de la Llera: diciembre 2012 Ingeniero Civil UC, M. Sc y Ph. D. de la Universidad de California, Berkeley. Decano de la Facultad de Ingeniería UC y fundador de SIRVE (empresa que produce dispositivos para proteger estructuras de los daños de un terremoto). Emprendedor Endeavor Mundial Exposición: Desde la torre de marfil a la innovación y emprendimiento en Ingeniería. - Rolando Carmona: agosto 2013 Ingeniero Civil Mecánico UC, que transformó su empresa familiar en una compañía líder en el mercado de taladros de percusión. El 2001 recibió el premio Exportador Industrial de ASIMET y es emprendedor Endevor desde Además, es parte del Comité Empresarial de la UC y miembro del círculo de innovación de Icare. Exposición: Empresas Drillco - Nicolás Shea: septiembre 2013 Ingeniero Comercial UC, M. Sc en Gestión en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford y M.Sc en Educación de la Universidad de Columbia. Ha recibido dos premios Avonni por Start-Up Chile (2011) y Cumplo (2012). Actualmente es parte del directorio de Start-Up Chile, Socialab y Fundación Avonni. - Joe Tranquillo: octubre 2013 PhD en Ingeniería Biomecánica, Duke University, académico de la Universidad de Bucknell y profesor visitante de Stanford University. Experto en innovación, danza, performance e improvisación. Exposición: El rol del trabajo interdisciplinario para la innovación. - Pamela Chávez: noviembre 2013 Ingeniero en Acuicultura de la Universidad de Antofagasta, Master en Ciencias Microbiología Acuática y PhD en Microbiología Molecular Acuática de la Universidad de Kyoto, Japón. Fundó Biotecnologías Antofagasta, y Biotecnologías Aguamarina SA, donde se desempeña como CEO. Emprendedora Endeavor Exposición: Aguamarina. - Patricio Jaras: diciembre 2013 B.S de la University of New Hampshire- USA. En 1992, se asoció con su hermana Isabella para formar Nutrabien, compañía que produce y vende cerca de 40 productos como brownies y galletones. Exposición: Nutrabien.

19 PROGRAMA DE ESTUDIOS Basado en centros de referencia internacional La malla curricular busca motivar y generar una mayor cantidad de profesionales especializados en innovación, fomentar la investigación aplicada en empresas y generar importantes redes internacionales. Los alumnos desarrollarán un pensamiento global; serán capaces de generar, liderar y articular procesos de innovación al interior de sus organizaciones, o a través de sus propios emprendimientos; y actuar como interlocutores entre la universidad, el Estado y la industria. NUEVA MALLA CURRICULAR 2014 Creatividad, Innovación y Pensamiento de Diseño Propiedad Intelectual e Industrial Curso optativo 1 Emprendimiento Tecnológico Gestión Estratégica de la Innovación Planes de Negocios y Financiamiento para el emprendimiento Marketing y comercialización emprendimiento e innovaciones tecnológicas Sistemas, entorno y Redes para la Innovación Propiedad Intelectual e Industrial II Curso optativo 2 AÑO 1 Seminario de Innovadores Distinguidos Laboratorio de Innovación Actividad de Graduación ( 30 créditos ) AÑO 2 Curso optativo 2 Curso optativo 4 Curso optativo 5 Curso optativo 6 Mínimo ( 10créditos ) Curso optativo ( 5 créditos )

20 Cursos Mínimos: Creatividad Innovación y Design Thinking Álvaro Sylleros Enfocado a reforzar la creatividad e inventiva de los alumnos, con el fin de generar soluciones innovadoras para productos y servicios. Emprendimientos Tecnológicos Stephen Xu Zhang Aborda las distintas fases del emprendimiento tecnológico, enfatizando las técnicas que permiten aumentar sus probabilidades de éxito. Gestión Estratégica de la Innovación Alfonso Cruz / Nicolás Majluf Entrega principios de gestión estratégica de la innovación, sintonizada con la estrategia de desarrollo de la empresa, con el fin de lograr una ventaja competitiva sostenible para ella. Laboratorio de Innovación Cristóbal García / Francisco Pizarro El curso está estructurado en base a un proyecto semestral, en el cual los alumnos trabajan en conjunto con profesores y/o investigadores de la universidad, para que sus investigaciones salgan al mercado y enfrenten los desafíos de la industria. Marketing y Comercialización de Emprendimientos e Innovaciones Tecnológicas Daniel Molina / Juan Pedro García Presenta técnicas de última generación en marketing y comercialización de innovaciones, especialmente enfocadas en productos tecnológicos. Planes de Negocios y Financiamiento para el Emprendimiento Matías Guitérrez / Mauricio Thibaut Expone a los alumnos a situaciones similares a las que deberán enfrentar en un emprendimiento. Debido que esto es esencialmente un trabajo cooperativo, deberán desarrollar un proyecto grupal, que será supervisado por los profesores. Propiedad Intelectual e Industrial I y II M. Luisa Valdés / Daphne Loannidis Entrega conocimientos teóricos y prácticos básicos necesarios para desarrollar, implementar y proteger en forma adecuada la propiedad industrial, e intelectual de una empresa.

21 Sistemas, Entorno y Redes para la innovación Cristóbal García Profundiza el conocimiento de los Sistemas Nacionales de Innovación (SIN), los entornos propicios para la innovación a nivel regional y organizacional, y la gestión de portafolios de redes sociales y globales que permite la exploración, desarrollo y sustentabilidad de emprendimientos innovadores. Seminario de Innovadores Distinguidos Julio Pertuzé / Alfonso Gómez Es una oportunidad para nuestros alumnos de tomar contacto con destacados innovadores, emprendedores exitosos y expertos nacionales e internacionales, introduciendo estrategias de innovación, emprendimiento y comercialización. Cursos Optativos: Redes Colaborativas para la Innovación Peter Gloor (MIT) La aparición de redes sociales abre oportunidades sin precedentes para leer la mente colectiva, descubrir las tendencias emergentes, incluso antes de que sean tendencia, otorgando posibilidades únicas para nuevos negocios. Comunicación y Trabajo en Equipo en Emprendimientos Eduardo Barros El curso tiene como propósito entregar a los alumnos teorías, herramientas y experiencias prácticas que les permitan desarrollar y mejorar sus habilidades comunicacionales en el ámbito de su disciplina profesional. Desplegando la Creatividad mediante el juego Leonardo Muñoz / Maureen Boys Tras 60 años de estudio científico del fenómeno de la creatividad, hoy contamos con metodologías y herramientas de pensamiento creativo que permiten multiplicar la efectividad creativa de individuos y grupos de trabajo. Diseño Intercultural de Soluciones José Manuel Allard / Cristóbal García. El curso se centra en el uso de la etnografía de diseño y en tecnologías de información para comprender a los usuarios en diferentes culturas nacionales (de EE.UU. y Chile) y aprovechar este conocimiento para informar el diseño de productos y servicios apropiados para estos grupos.

22 Diseño y Fabricación, tecnologías para diseñar lo nuevo Daniel Rosenberg Se centra en metodologías de diseño pragmáticas que incorporan la electrónica, programación, dibujo y fabricación digital, a través de una metodología basada en el juego. Energías Sustentables Julio Vergara Estudia las principales fuentes de energía sustentable y prácticas de uso eficiente, con el objeto de cumplir con las metas y desafíos regionales y globales de desarrollo limpio y sustentable en el siglo XXI. Estrategia en Compañías de Base Tecnológica Katheleen Eisenhard / Peter Kelly Se discuten teorías fundamentales de estrategia, ilustrando su uso, especialmente en empresas que compiten en mercados basados en tecnología, y/o sobre la base de fortalezas de base tecnológica. Gestión de la Innovación en Minería Ronald Guzmán Se revisan aspectos como generación de redes colaborativas para la innovación, integración de la innovación con los sistemas utilizados por las mineras y desarrollo del capital humano, con énfasis en la implantación de sistemas de gestión de la innovación en empresas de la industria minera. Marketing para Emprendimientos Globales Thomas Kosnik Otorga importantes claves para comprender un negocio y cómo abrir nuevos mercados y hacer marketing creativo en una empresa emergente. Innovación en Negocios Digitales Hugo Espinoza El curso explora la innovación en el contexto de las economías digitales, discutiendo cómo los cambios y avances en las tecnologías de información y comunicaciones afectan la manera en que las empresas hacen sus negocios, en esta nueva era digital. Innovación Social Sebastián Gatica / Conrad Von Igel Busca definir el campo de la innovación y el emprendimiento social (IyES) y estudiar sus conceptos más relevantes y diferenciadores.

23 Innovación y Diseño de Alimentos Pedro Bouchon / José Miguel Aguilera / Eduardo Agosín Los profesores exponen sobre tópicos en los cuales investigan y realizan consultoría activamente. Se incluyen sesiones en las que se presentan las últimas tecnologías del área, exposiciones de profesores invitados y estudios de casos. Negociación y Liderazgo para el Emprendimiento Nureya Abarca Presenta los conceptos de liderazgo efectivo y sus características, mediante una metodología práctica de análisis de casos reales de fundadores de empresas y los desafíos a los cuales se vieron expuestos. Pensamiento Visual Alberto González El beneficio principal para el estudiante es comprender y utilizar la simplicidad y la inmediatez de los dibujos, para descubrir y aclarar nuestras propias ideas, con el fin de hacerlas visibles y comunicarlas a los demás. Taller de Innovación con Tecnologías de Información Miguel Nussbaum /Marcos Sepúlveda Da a conocer metodologías para llevar a cabo procesos de innovación con Tecnologías de Información, dentro del contexto empresarial. Vigilancia y Prospección Tecnológica Ivette Ortiz Da a conocer conceptos, herramientas y tendencias asociadas a la Vigilancia y Prospectiva Tecnológica, las cuales permiten identificar líneas de investigación, el trabajo de los competidores y de las empresas líderes de un producto. Taller de Convergencia Medial Cristóbal Florenzano Entrega las claves para entender, de manera sobria y sustanciosa, la fuerte dinámica de cambio que afecta a los medios de comunicación en la actualidad, desarrollando un análisis aplicado, a través de casos de estudio y un taller de trabajo en grupo.

24 ACTIVIDAD DE GRADUACIÓN Los alumnos del Magíster en Innovación UC deben completar una Actividad de Graduación, de carácter individual, que corresponde a la culminación de su proceso formativo. Se trata de un trabajo acotado a un semestre, que puede adoptar distintas formas: un nuevo emprendimiento, un proyecto al interior de una organización existente, o el desarrollo de un proyecto de innovación con un investigador de nuestra Universidad. El alumno desarrollará el trabajo y entregará un documento que debe incluir resultados y su discusión teórico-práctica. Finalmente, realizará una defensa oral frente a un comité designado por representantes académicos y profesionales del ecosistema de innovación UC. VI Semestre Proyecto innovación en empresa Proyecto innovación individual Presentación de la Propuesta Proyecto innovación con investigadoresuc Fundamentación teórica y descripción del estado del arte, objetivos y metodología I Mes II Mes III Re

25 Desarrollo Entrega Escrito Final Defensa Oral Frente a Comité uniones de avance con el profesor supervisor y entregas mensuales Profundidad de aspectos teórico-prácticos, objetivos, metodología + Resultados Mes IV Mes V Mes

26 Nureya Abarca Ph.D. in Psychology. University of California. USA. Curso: Negociación y liderazgo para el Emprendimiento. Juan Ignacio Acevedo MBA Universidad de Navarra Barcelona, España. Magíster en Economía Financiera Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: Planes de Negocios y Financiamiento para el Emprendimiento. José Miguel Aguilera Ph.D. Cornell University, Master of Science, Massachusetts Institute of Technology, Master of Business Administration, Texas A&M University Curso: Innovación y Diseño de Alimentos. Eduardo Agosin Docteur Ingenieur Microbiology. Institut National Agronomique de París, Francia. Curso: Innovación y Diseño de Alimentos. José Manuel Allard Ph.D. en Diseño Industrial y Comunicación Multimedia, Politécnico de Milán, Italia. M.F.A en Diseño Gráfico, California Institute of the Art, USA. Curso: Diseño Intercultural de Soluciones. Eduardo Barros Ph.D. in Psychology. Purdue University, USA. Curso: Comunicación Organizacional y Trabajo en Equipo. Pedro Bouchon Ph.D. Food Bioscience The University of Reading UK. Curso: Seminario de Innovadores Distinguidos - Innovación y Diseño de Alimentos. Maureen Boys Lic. en Actuación, PUC. Curso: Desplegando la Creatividad mediante el Juego.

27 Alfonso Cruz Ph.D. Innovación Tecnológica, Universidad de Sussex, UK Master en Ingeniería Industrial, Wisconsin University, Estados Unidos. Curso: Gestión Estratégica de la Innovación. Hugo Espinoza Magíster en Ciencias, Ingeniería de Software, Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: Innovación en negocios digitales. Juan Pablo Egaña LLM Patent & Intellectual Property Law. The George Washington University, USA. Curso: Propiedad Intelectual e Industrial. Cristóbal Florenzano Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. y C. MPhil en Transformaciones Modernas y Globalización de la University of Cambridge. Curso: Taller de Convergencia Medial. Cristóbal García M.Sc. en Estudios Comparados de Medios y Tecnologías. MIT, USA. Cursos: Laboratorio de Innovación - Seminario de Innovadores Distinguidos - Sistema, Entorno y Redes para la Innovación. Sebastián Gatica M.Sc. y Ph(c), University College London. Curso: Innovación Social. Juan Pedro García M.Sc. Integrated Marketing and Communications. Northwestern University, USA. Curso: Marketing y Comercialización de Emprendimientos e Innovaciones Tecnológicas. Alberto González Master en Diseño de Vehículos de Transporte Universitat Pompeu Fabra, España. Curso: Pensamiento Visual.

28 Alfonso Gómez Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Master of Design y Doctor of Philosophy del Royal College of Art de Londres, Inglaterra. Curso: Seminario de Innovadores Distinguidos. Matías Gutiérrez MSc. Ingeniería. MBA, de Stanford University. Curso: Planes de Negocios y Financiamiento de Emprendimientos. Ronald Guzmán MBA en Gestión de Negocios, Universidad de Chile. Curso: Gestión de la Innovación en Minería. Rodrigo Lavados Master of Laws (LL.M.), Harvard University. Curso: Propiedad Intelectual e Industrial. Nicolás Majluf Ph.D. Management. MIT, USA. M.Sc. Operations Research. Stanford University. Curso: Gestión Estratégica de la Innovación. Daniel Molina MBA, Northwestern University, USA. Curso: Marketing y Comercialización de Emprendimientos e Innovaciones Tecnológicas. Leonardo Muñoz MBA, Institute for Executive Development, Madrid Santiago. Curso: Desplegando la Creatividad mediante el Juego. Miguel Nussbaum Ph.D. Engineering, ETH, Suiza. M.Sc., Georgia Institute of Technology, USA. Curso: Taller de Innovación con Tecnología de Información.

29 Ivette Ortiz Ph.D. en Informática, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Curso: Vigilancia y Prospección Tecnológica. Julio Pertuzé Ph.D. (c) and Master of Science, Massachusetts Institute of Technology. Curso: Seminario de Innovadores Distinguidos. Francisco Pizarro Ph.D. Cs. Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: Laboratorio de Innovación. Daniel Rosenberg PhD at the MIT Design & Computation Group Curso: Diseño y Fabricación, aprendiendo a crear lo nuevo. Marcos Sepúlveda Ph.D. Cs de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: Taller de Innovación con Tecnología de Información. Santiago Schuster Docteur Ingenieur Microbiology, Institut National Agronomique de París. Curso: Propiedad Intelectual e Industrial. Alvaro Sylleros MFA. The Ohio State University, USA. Curso: Creatividad, Innovación y Desing Thinking. Mauricio Thibaut Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: Planes de Negocios y Financiamiento para el Emprendimiento.

30 María Luisa Valdés Lic. En Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: Propiedad Intelectual e Industrial. Julio Vergara Ph.D. Nuclear Engineering, MIT. Curso: Energías Sustentables. Conrad Von Igel Master of Public Policy and Administration. Columbia University, USA. Curso: Innovación Social. Stephen Xu Zhang Ph.D. in Engineering Technology Management National University of Singapore. Curso: Emprendimientos Tecnológicos.

31 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Duración: 2 años en formato ejecutivo. Clases: 1 vez al mes los días miércoles, jueves, viernes y sábado (miércoles y sábado medio día). Ubicación: Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Campus San Joaquín UC (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul). REQUISITOS Estar en posesión de grado académico de Licenciado, o título profesional. universitario equivalente. Dominio de inglés avanzado, certificado Alte3 o equivalente. Dos años de experiencia laboral, de investigación o PhD. magisteri@uc.cl /

32 MAGÍSTER EN INNOVACIÓN UC ESCUELA DE INGENIERÍA I ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

MAGÍSTER EN INNOVACIÓN UC ESCUELA DE INGENIERÍA I ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

MAGÍSTER EN INNOVACIÓN UC ESCUELA DE INGENIERÍA I ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN MAGÍSTER EN INNOVACIÓN UC ESCUELA DE INGENIERÍA I ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN MAGÍSTER EN INNOVACIÓN ESCUELA DE INGENIERÍA I ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN MAGÍSTER EN INNOVACIÓN Creando valor vía tecnología

Más detalles

MAGÍSTER EN INNOVACIÓN UC ESCUELA DE INGENIERÍA I ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

MAGÍSTER EN INNOVACIÓN UC ESCUELA DE INGENIERÍA I ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN MAGÍSTER EN INNOVACIÓN UC ESCUELA DE INGENIERÍA I ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN MAGÍSTER EN INNOVACIÓN ESCUELA DE INGENIERÍA I ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN MAGÍSTER EN INNOVACIÓN Creando valor vía tecnología

Más detalles

MAGISTER EN INNOVACIÓN UC

MAGISTER EN INNOVACIÓN UC MAGISTER EN INNOVACIÓN UC Tu puerta de entrada a la innovación ESCUELA DE INGENIERÍA I ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN MAGÍSTER EN INNOVACIÓN UC ESCUELA DE INGENIERÍA I ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN MAGÍSTER EN

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU PROGRAMA MBA: MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN LA NUEVA DINÁMICA DE INTERACCIÓN CON EL CLIENTE Quito: Octubre 21 Guayaquil: Octubre 22 Programa de Estrategias de PECComunicación LA NUEVA DINÁMICA DE INTERACCIÓN

Más detalles

Innovation & Creativity_

Innovation & Creativity_ universitas Innovation & Creativity_ Necesito potenciar la cultura de creatividad y la innovación de mi equipo. Las empresas con modelos de innovación permanente tienen mayor flexibilidad para adaptarse

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL

PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL El programa de Planificación Estratégica y Control trata de la sustancia y contenido de la estrategia de

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA El desarrollo de la actividad económica ha permitido logros significativos en el ámbito financiero por lo que, para comprender la gestión financiera

Más detalles

MAGÍSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS

MAGÍSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS MAGÍSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS Emanuel Friedman Estimados Candidatos: El devenir de la globalización y sus efectos en evolución del conocimiento producto en gran parte del desarrollo de las tecnologías

Más detalles

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 2do semestre 2015

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 2do semestre 2015 Centro de Desarrollo Gerencial DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 2do semestre 2015 2 El Centro de Desarrollo Gerencial tiene como misión proveer soluciones educativas a ejecutivos

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS Programa de Dirección Estratégica de PDEP Personas A medida que el directivo asciende en la organización debe evaluarse a sí mismo y potenciar las habilidades

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

CENTRUM Católica. Múltiples Acreditaciones y Reconocimientos Internacionales. Entre las Mejores del Mundo. Top 65 en Educación Ejecutiva en el Mundo

CENTRUM Católica. Múltiples Acreditaciones y Reconocimientos Internacionales. Entre las Mejores del Mundo. Top 65 en Educación Ejecutiva en el Mundo CENTRUM Católica Entre las Mejores del Mundo (Business Week 2012, 2011, 2010, 2009, 2008) Top 65 en Educación Ejecutiva en el Mundo (Financial Times 2012, 2011, 2010) Múltiples Acreditaciones y Reconocimientos

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES

PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES Cómo maximizar la estrategia competitiva de la empresa? La mejora de la gestión de las operaciones descubre las oportunidades

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 1er semestre 2015

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 1er semestre 2015 Centro de Desarrollo Gerencial DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 1er semestre 2015 2 El Centro de Desarrollo Gerencial tiene como misión proveer soluciones educativas a ejecutivos

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY ANTECEDENTES El espíritu emprendedor ha sido un elemento neurálgico desde la fundación del, siendo ésta una institución

Más detalles

Fortalecimiento del Inglés. Tesis en 3 Minutos UC. Agosto 2013

Fortalecimiento del Inglés. Tesis en 3 Minutos UC. Agosto 2013 Avances Convenio de Desempeño PUC1203 Internacionalización del Colegio de Programas Doctorales UC del Área Científica y Tecnológica como Plataforma de Liderazgo Regional en la Formación de Investigadores

Más detalles

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas IEDE Escuela de Negocios Española 1 Bienvenido a IEDE Nos complace darle la bienvenida a IEDE, Institute for Executive Development, y presentarle

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO DE FINANZAS

PROGRAMA EJECUTIVO DE FINANZAS PROGRAMA EJECUTIVO DE FINANZAS Para tener éxito en el actual entorno dinámico empresarial los profesionales necesitan dominar una amplia gama de aspectos financieros cada vez más complejos. El presente

Más detalles

LÍDERES LATINOAMERICANOS EN TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN Y ADMINISTRACIÓN (LATeRAL)

LÍDERES LATINOAMERICANOS EN TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN Y ADMINISTRACIÓN (LATeRAL) LÍDERES LATINOAMERICANOS EN TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN Y ADMINISTRACIÓN (LATeRAL) PURDUE UNIVERSITY ENTRE LAS MEJORES 25 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ESTADOS UNIDOS 2 DA ENTRE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL

Más detalles

Executive Master en Dirección por Competencias EMDC. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Executive Master en Dirección por Competencias EMDC. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Executive Master en Dirección por Competencias EMDC Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCACIONAL

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCACIONAL FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN CONTINUA UC DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCACIONAL Fechas: Del 26 de Agosto al 20 de Diciembre de 2013 Horario: Programa 100% e-learning. Requiere aproximadamente dos horas

Más detalles

EXECUTIVE MBA Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola

EXECUTIVE MBA Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola En 1996, la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola inició en el Perú la primera Maestría en Administración de Negocios. Desde entonces, nuestras maestrías, diplomados y programas

Más detalles

Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística

Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística Formación Continua para la Empresa Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística El mundo cambia constantemente, estamos experimentando la era de la globalización

Más detalles

Educación Ejecutiva 2016

Educación Ejecutiva 2016 Educación Ejecutiva 2016 UBA Update in Business Administration El Update in Business Administration (UBA) es un programa de altísimo nivel en el que, por lo adecuado de su enfoque y la particularidad del

Más detalles

Programa Administración eficiente de Empresas Familiares

Programa Administración eficiente de Empresas Familiares Programa Administración eficiente de Empresas Familiares Inicio 23 de Abril de 2012 Introducción La Empresa Familiar es la mejor forma de organización empresarial cuando es capaz de aunar voluntades y

Más detalles

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures La Aceleración de Empresas 4.1 Introducción En el capítulo anterior se estudiaron algunas características de los emprendedores y vimos que son la conexión necesaria entre la empresa y los clusters industriales.

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

SEMINARIO-TALLER HABILIDADES DE COACHING PARA GERENTES Y LÍDERES

SEMINARIO-TALLER HABILIDADES DE COACHING PARA GERENTES Y LÍDERES SEMINARIO-TALLER HABILIDADES DE COACHING PARA GERENTES Y LÍDERES El ambiente competitivo de los negocios de hoy día requiere que las personas y organizaciones se desempeñen a niveles superiores y con mayor

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS Programa de Dirección Estratégica de PDEP Personas A medida que el directivo asciende en la organización debe evaluarse a sí mismo y potenciar las habilidades

Más detalles

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Departamento de Ciencias de la Administración INVESTIGACIÓN Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los servicios: desafíos y oportunidades

Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los servicios: desafíos y oportunidades MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO EXTERIOR INSTITUTO NACIONAL DA PROPRIEDADE INDUSTRIAL INPI - Brasil Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios Acerca de EGADE MBA Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios EGADE MBA es un innovador programa de tiempo parcial dirigido a futuros líderes de una amplia gama de campos profesionales

Más detalles

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Executive Master in Business Administration EMBA Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida al

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

MAGÍSTER EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

MAGÍSTER EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA MAGÍSTER EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Emanuel Friedman Estimados Candidatos: Al invitarlos a participar en el Magíster en Gestión de la Innovación Tecnológica queremos orientarlos a un campo

Más detalles

Estrategias de internacionalización en la formación doctoral en las universidades del CRUCH Chile: Convenios de Desempeño

Estrategias de internacionalización en la formación doctoral en las universidades del CRUCH Chile: Convenios de Desempeño PONTIFICIA Pontificia Universidad UNIVERSIDAD CATÓLICA Católica de DE Chile CHILE Pucón, 14 de mayo de 2014 Estrategias de internacionalización en la formación doctoral en las universidades del CRUCH Chile:

Más detalles

curso taller etnografíadigital &redessociales ESTRATEGIAS PARA EL ENGAGEMENT SOCIODIGITAL

curso taller etnografíadigital &redessociales ESTRATEGIAS PARA EL ENGAGEMENT SOCIODIGITAL curso taller etnografíadigital &redessociales ESTRATEGIAS PARA EL ENGAGEMENT SOCIODIGITAL etnografíadigital &redessociales ESTRATEGIAS PARA EL ENGAGEMENT SOCIODIGITAL "Las actuales marcas tienen que ser

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA. Ingeniería LOGÍSTICA. Carrera de Y DE TRANSPORTE. www.usil.edu.pe

FACULTAD DE INGENIERÍA. Ingeniería LOGÍSTICA. Carrera de Y DE TRANSPORTE. www.usil.edu.pe FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera de Ingeniería LOGÍSTICA Y DE TRANSPORTE www.usil.edu.pe CARRERA DE INGENIERÍA LOGÍSTICA Y DE TRANSPORTE LA CARRERA DE INGENIERÍA LOGÍSTICA Y DE TRANSPORTE DE LA USIL FORMA

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Escuela de organización industrial Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM Ciudad Real MASTER en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular)

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

global MBA IN FOOD MANAGEMENT PRESTIGIAMOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE POSGRADO DEL PERÚ EN EL MUNDO

global MBA IN FOOD MANAGEMENT PRESTIGIAMOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE POSGRADO DEL PERÚ EN EL MUNDO global MBA IN FOOD MANAGEMENT Escuela de Negocios N 1 del Perú y Latinoamérica (Ranking Eduniversal Business Schools Ranking 2014-2015) Nº 11 en el mundo (Eduniversal Best Masters Ranking 2015) FORMAMOS

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA El problema no es lo que uno no sabe, sino lo que uno cree que sabe estando equivocado. George Soros, Por qué es importante estudiar una Maestría en Administración

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN MODULO I 8 HORAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Profesor Pedro Juan Martín Castejón (Murcia España) (Murcia España) Introducción ENAE Business School, continua con el desarrollo de seminarios y

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE

POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE Lifelong Learning POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE Lifelong Learning 2 Qué es un consultor del Cambio? Nuestro Postgrado en Innovación, busca formar Consultores

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

FCh. Plataforma de Emprendimiento

FCh. Plataforma de Emprendimiento FCh Plataforma de Emprendimiento FUNDACIÓN CHILE Es una organización sin fines de lucro, de administración y organización privada, con una misión pública cuyo foco está en el desarrollo del país. Fundada

Más detalles

MÁSTER DIRECTIVO EN FINANZAS

MÁSTER DIRECTIVO EN FINANZAS MÁSTER DIRECTIVO EN FINANZAS El más alto nivel internacional en Finanzas Barcelona, España CENTRUM Católica Entre las Mejores del Mundo (Business Week 2012, 2011, 2010, 2009, 2008) TOP 65 en Educación

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CARRERA BINACIONAL DE DOBLE TITULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS DE KAISERSLAUTERN (ALEMANIA). ACREDITADA (PROV.) POR CONEAU RESOLUCIÓN N 1010/13 UNIVERSIDAD

Más detalles

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos y áreas de trabajo 2.1.Objetivos generales

Más detalles

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014 Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA En uso de sus

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

PROGRAMA DE DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROGRAMA DE DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING PDCM Programa de Dirección Comercial y Marketing En mercados altamente globalizados es fundamental contar con una estrategia comercial diferenciada, sostenida

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN NEGOCIOS GLOBALES DESTÁCATE DEL RESTO

DIPLOMADO EN GESTIÓN NEGOCIOS GLOBALES DESTÁCATE DEL RESTO DIPLOMADO EN GESTIÓN NEGOCIOS GLOBALES DESTÁCATE DEL RESTO ESCUELA DE GESTIÓN Y NEGOCIOS CARRERAS: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES, CONTABILIDAD y MARKETING DIPLOMADO

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MASTER OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY

EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MASTER OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY «PROGRAMA ACREDITADO POR CNA DESDE DICIEMBRE 2018 HASTA DICIEMBRE 2015» MAGÍSTER EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MASTER OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Más detalles

BEYOND INNOVATION. www.thebetafactor.com

BEYOND INNOVATION. www.thebetafactor.com BEYOND INNOVATION www.thebetafactor.com THE BETA FACTOR ayudamos a empresas y organizaciones de todo el mundo a crecer de forma rentable desde un enfoque estratégico de la innovación ENTENDEMOS el contexto

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

INNOVA EXCELENCIA + VISIÓN GLOBAL

INNOVA EXCELENCIA + VISIÓN GLOBAL INNOVA EXCELENCIA + VISIÓN GLOBAL fen.postgradouchile.cl Escuela de Postgrado Economía y Negocios Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional POR QUÉ EL MAGÍSTER EN GESTIÓN DE PERSONAS? Y

Más detalles

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080808 Clave D.G.P. 617540 Modalidad: En Línea con Tutoría

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA ACREDITADA Bvar. España 2633 - Tel. 2707 1806 - www.ort.edu.uy/fa - info@ort.edu.uy octubre 2010 en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales Acreditación de la carrera

Más detalles

MÁSTER DIRECTIVO EN MARKETING

MÁSTER DIRECTIVO EN MARKETING MÁSTER DIRECTIVO EN MARKETING El más alto nivel internacional en Mercadeo Barcelona, España CENTRUM Católica Entre las Mejores del Mundo (Business Week 2012, 2011, 2010, 2009, 2008) Top 65 en Educación

Más detalles

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández AUTORIDADES Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Carlos Garaventa Directora de la Escuela de Negocios Dra. Alicia

Más detalles

MCO. magíster en comunicación organizacional. escuela de periodismo + escuela de psicología

MCO. magíster en comunicación organizacional. escuela de periodismo + escuela de psicología MCO magíster en escuela de periodismo + escuela de psicología 1 MCO magíster en en una sociedad que valora cada día más la transparencia, lo que sucede al interior de la empresa también es asunto público.

Más detalles

Bibliotecología en la UACA, una opción en el sistema de educación superior privada. Julissa Méndez Marín Costa Rica

Bibliotecología en la UACA, una opción en el sistema de educación superior privada. Julissa Méndez Marín Costa Rica Bibliotecología en la UACA, una opción en el sistema de educación superior privada Julissa Méndez Marín Costa Rica La Primera Universidad Privada de Costa Rica La Universidad Autónoma de Centro América

Más detalles

Seminario -Taller de Planificación Estratégica. Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones

Seminario -Taller de Planificación Estratégica. Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones Seminario -Taller de Planificación Estratégica Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones El Centro Empresarial de Educación Continua de la Facultad

Más detalles

TALLER MODELO DE NEGOCIO APLICADO CON CASOS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ. Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz Colombiana- TECNNA

TALLER MODELO DE NEGOCIO APLICADO CON CASOS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ. Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz Colombiana- TECNNA TALLER MODELO DE NEGOCIO APLICADO CON CASOS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz Colombiana- TECNNA PRESENTACIÓN EDUCACIÓN EJECUTIVA Los programas de Educación

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN Nº111/2012 APRUEBA CREACIÓN DEL MAJOR EN SISTEMAS AUTÓNOMOS Y ROBÓTICOS (INTERDISCIPLINARIO) PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA 1º Apruébese la creación del Major en

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

Curso. Organizado e impartido por

Curso. Organizado e impartido por Curso Descubra cómo mejorar la competitividad de su empresa a través de la responsabilidad social empresarial, elaborando su propio plan de RSE, desarrollando su primer informe de sostenibilidad y haciendo

Más detalles

VIRTUAL DESIGN & CONSTRUCTION

VIRTUAL DESIGN & CONSTRUCTION 2nd VDC Certificate Program Lima, Perú VIRTUAL DESIGN & CONSTRUCTION - Certificado por: CIFE de Stanford University y PPI - ORGANIZA: Curso Introductorio: Del 03 al 07 de Agosto del 2015 Vacantes limitadas

Más detalles

POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA UN PROGRAMA PARA LÍDERES 29 DE OCTUBRE, 09:00 HS.

POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA UN PROGRAMA PARA LÍDERES 29 DE OCTUBRE, 09:00 HS. POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA UN PROGRAMA PARA LÍDERES 29 DE OCTUBRE, 09:00 HS. www.gruporhuoee.com by RHUO Executive Education Executive Education es una empresa de Grupo RHUO dedicada a la generación

Más detalles

Las Alianzas Público Privadas para generar competencias y promover la innovación

Las Alianzas Público Privadas para generar competencias y promover la innovación Las Alianzas Público Privadas para generar competencias y promover la innovación 1 Ing. Alejandro Cruz M. Centro Nacional de Alta Tecnología Estrategia Siglo XXI ALGUNOS FUNDAMENTOS 2 El Plan Nacional

Más detalles

Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales Licenciatura CIENCIAS E INGENIERÍAS en Relaciones Internacionales Forma parte de una nueva generación de internacionalistas con formación humanista. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES iberopuebla.mx Licenciatura

Más detalles

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras EL IPADE Principios e historia El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa IPADE, es la escuela de negocios de la Universidad Panamericana. Fundado en la Ciudad de México en 1967 por varios

Más detalles

l i D erando equ i P o S D e alto D e S e MPeño 4 a e d i c i ó n 2012 ProGraMa FocaliZaDo Nunca dejes de avanzar

l i D erando equ i P o S D e alto D e S e MPeño 4 a e d i c i ó n 2012 ProGraMa FocaliZaDo Nunca dejes de avanzar lead l i D erando equ i P o S D e alto D e S e MPeño ProGraMa FocaliZaDo 4 a e d i c i ó n 2012 Nunca dejes de avanzar lead - lid erando equ i P o S D e alto D e S e MPeño la diferencia entre un grupo

Más detalles