ASIGNATURA: TITULOS DE CREDITO Cód.: Régimen: Cuatrimestral Horas reloj Semanales: 3 (tres) Escuela de Abogacía Año 2012 FUNDAMENTOS:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASIGNATURA: TITULOS DE CREDITO Cód.: 40-407 Régimen: Cuatrimestral Horas reloj Semanales: 3 (tres) Escuela de Abogacía Año 2012 FUNDAMENTOS:"

Transcripción

1 1 ASIGNATURA: TITULOS DE CREDITO Cód.: Régimen: Cuatrimestral Horas reloj Semanales: 3 (tres) Escuela de Abogacía Año 2012 FUNDAMENTOS: La incorporación de esta asignatura en la Escuela de Abogacía, se hace en virtud de la independencia o autonomía temática de la que gozan los papeles de comercio. Estos títulos revisten gran importancia, justamente por la naturaleza o función que les son propias, cual sería la de favorecer la circulación y movilización del crédito y la riqueza. Su estudio en forma independiente deviene de la insuficiencia del derecho común al pretender regular adecuadamente su circulación. OBJETIVOS: Teniendo en cuenta los fundamentos expuestos, consideramos como objetivos generales, que los alumnos logren: - conocer los distintos tipos de títulos de crédito y sus diferentes especies. - diferenciar los contratos de derecho común de los circulatorios. - incorporar la práctica instrumental de los títulos de crédito. - manejar la legislación específica. CONTENIDOS MINIMOS: Unidad I: Parte general: Títulos Circulatorios Unidad II: Caracteres de los Títulos Cambiarios Rigorismo Cambiario - Capacidad Unidad III: Letra de Cambio - Pagaré Unidad IV: El Girado La Aceptación Unidad V: Transmisión del Titulo Unidad VI: Garantías Cambiarias Unidad VII: Vencimiento y extinción de las Obligaciones Cambiarias Unidad VIII: Otros institutos Cambiarios Cancelación Unidad IX: Acciones Cambiarias Unidad X: Acciones Extracambiarias Unidad XI: cheque. Concepto. Clases Unidad XII: La presentación El aval Unidad XIII: El cheque de pago diferido Unidad XIV: Acciones cambiarias en el cheque Unidad XV: Factura de crédito Unidad XVI: Creación y transmisión de la factura de crédito PROGRAMA ANALITICO:

2 2 - UNIDAD I: PARTE GENERAL: TÍTULOS CIRCULATORIOS Títulos de crédito - Antecedentes históricos. El crédito y su circulación -Legislación argentina. Régimen internacional Concepto de Título de Crédito, Elementos y principios de los títulos circulatorios: elemento real, el título como cosa y como documento Principios de necesidad, literalidad y autonomía - Derechos reales sobre los títulos, extinción. Naturaleza jurídica de la obligación, momento en que se perfecciona el acto cambiario, teoría de la creación y de la emisión - Elemento personal, legitimación, noción, efectos, clases. La legitimación activa y pasiva Clasificación: al portador, a la orden y nominativos; causales y abstractos, formales y no formales; completos e incompletos, relaciones entre literalidad, formalidad y completividad. UNIDAD II: CARACTERES DE LOS TÍTULOS CAMBIARIOS RIGORISMO CAMBIARIO CAPACIDAD 2.1- Caracteres de los títulos cambiarios: autonomía, independencia, literalidad, formalidad, completividad, legitimación, abstracción, incondicionalidad, solidaridad. La cuestión de la causa en los títulos de crédito. Negocio fundamental y convención ejecutiva El rigorismo cambiario. Capacidad cambiaria. Representación cambiaria, representación y mandato, representación societaria, pseudo-representación, la representación en el cheque. UNIDAD III: LETRA DE CAMBIO PAGARÉ Letra de cambio, concepto, análisis. Requisitos intrínsecos y extrínsecos, excepciones. Arts. 1 y 2 del dec.5965/63, análisis. Letra domiciliada. Obligaciones y garantías del librador Pagaré: Concepto, análisis Naturaleza jurídica Requisitos intrínsecos y extrínsecos Disposiciones de la Letra aplicables al Pagaré Otras cuestiones sobre los requisitos: Título en blanco o incompleto, concepto, validez, pacto y plazo para completarlo Alteraciones - Cláusulas de mención facultativa: cláusula "no a la orden", cláusula "no aceptable", cláusula de pago en moneda extranjera, cláusula de intereses, cláusula "sin protesto". UNIDAD IV: EL GIRADO LA ACEPTACION El girado, concepto, opciones del girado frente a la presentación Aceptación de la letra, concepto, formas, sujetos de la presentación, plazos, efectos jurídicos. Obligaciones del aceptante de la letra. Situación de la letra a la vista. Letra no aceptable. Facultades del girado. Falta de aceptación - Posición del emisor del pagaré. UNIDAD V: TRANSMISIÓN DEL TITULO Endoso: concepto Naturaleza jurídica, sujetos, requisitos, formas, endoso en blanco y completo, efectos jurídicos del endoso.- Endosos anómalos, cláusulas no a la orden, no endosable, sin garantía, endoso en procuración, endoso en caución, endoso tachado, endoso posterior al protesto Cesión de crédito, formalidades Diferencias con el endoso

3 3 UNIDAD VI: GARANTÍAS CAMBIARIAS Aval: concepto. Caracteres Naturaleza jurídica, comparación con la fianza, sujetos del aval. Formalidades que debe reunir el aval. Aval por documento separado, aval general y sobre títulos futuros. Aval de aval, clases. Efectos del aval. Derechos y obligaciones del avalista. Excepciones oponibles por el avalista Pagarés hipotecarios y prendarios, caracteres, funcionamiento Letra hipotecaria, su vinculación con la "securitización", concepto, requisitos, transferencia, vencimiento y pago, ejecución y prescripción, cancelación. UNIDAD VII: VENCIMIENTO Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES CAMBIARIAS Vencimiento: concepto, modos de vencimiento art. 35. Análisis - Cómputo del tiempo Pago: Concepto, Legitimación activa y pasiva. Oportunidad de la presentación, lugar de pago. Pago anticipado, Pago a cuenta, pago parcial. Pago por consignación. Pago en moneda extranjera Otras formas de extinción de las obligaciones. Novación. Remisión. Confusión, Compensación Protesto: concepto, naturaleza jurídica, plazos, sujetos del protesto, lugar. El acta de protesto, formalidades. Protesto por falta de pago, por falta de aceptación y por negativa para asentar la "vista". Cláusula "sin protesto" Avisos. Caducidad. El vencimiento del título y sus consecuencias Prescripción cambiaria: concepto. Interrupción de la prescripción. Oposición a la prescripción. Cómputo del plazo. Prescripción de la acción directa, de la acción regresiva y de la acción de ulterior regreso. La acción de reembolso contra el obligado directo. UNIDAD VIII: OTROS INSTITUTOS CAMBIARIOS CANCELACIÓN Intervención: concepto, clases, aceptación por intervención, las relaciones entre aceptante por intervención y el portador. Responsabilidad del interviniente. El pago por intervención Pluralidad de ejemplares. Copias Cancelación: efectos, procedimiento, denuncia y recurso. Obligaciones del portador, derechos del recurrente. Actos conservatorios. UNIDAD IX: ACCIONES CAMBIARIAS Nociones. La acción cambiaria y el juicio ejecutivo. Solidaridad cambiaria. Acción directa y de regreso. El regreso anticipado. Formalidades para conservar la acción de regreso, caducidad, objeto, derechos, fuerza mayor. Reembolso entre codeudores. La resaca Ejercicio de la acción directa. Casos prácticos Ejercicio de la acción de regreso. Casos prácticos. UNIDAD X: ACCIONES EXTRACAMBIARIAS Acción causal: concepto-ejercicio-concurso de acciones (causal y cambiaria) Acción de enriquecimiento Acción regresiva y extrajudicial Acción entre coobligados.

4 4 UNIDAD XI: CHEQUE. CONCEPTO. CLASES Concepto. Clases de cheques: cheque común y cheque de pago diferido. Diferencias y similitudes entre sí y con otros títulos valores. Requisitos sustanciales: capacidad y representación. Principio de independencia. Naturaleza Jurídica El cheque y su vinculación con la cuenta corriente. Concepto de cuenta corriente bancaria. El contrato de cuenta corriente. El pacto de cheque. Distintas clases de cuentas. Derechos y Obligaciones del Banco y del Cuentacorrentista. Débitos y Créditos. Compensación. El descubierto en la cuenta corriente. Cierre de la cuenta corriente. Causas. Procedimiento. El certificado de Saldo Deudor en cuenta corriente. Formalidades. Ejecutabilidad Prescripción. La aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor al contrato de cuenta corriente bancaria Cheque común: requisitos formales cheque común antedatado y cheque común posdatado, régimen vigente. Alternativas en la emisión Cheque en blanco o incompleto Cheque cruzado. Cheque para acreditar en cuenta. Cheque imputado. Cheque certificado.cláusula no negociable. Cheque cancelatorio, normativa: Ley (Prevención de la Evasión Fiscal), B.C.R.A: Comunicaciones: "A" 3201, 5127 y Formas de libramiento: a favor de una persona determinada, al portador, no a la orden. Endoso: clases y efectos. Endoso de retorno. Garantía del endoso. Adquisición a non domino, la exceptio doli. Endoso en procuración. Endoso tardío. Cheque no endosable. UNIDAD XII: LA PRESENTACION EL AVAL La presentación y pago del cheque común, plazos, fuerza mayor, acción cambiaria sin presentación. Revocación. El pago parcial. Moneda de pago.. La falta de pago y los avisos. El banco y sus obligaciones de pago. El banco y la negativa de pago. Causales de Rechazo. Reglamentación del Banco Central de la República Argentina. Cámaras Compensadoras Electrónicas. El denominado Truncamiento de cheque.- Responsabilidad por pago indebido: del banco- del cliente - responsabilidad concurrente-responsabilidad del banco por falta en el rechazo o en las fórmulas de rechazo. La responsabilidad del banco ante terceros El aval en el cheque. Sujetos, forma, responsabilidad, limitación cuantitativa. Aval otorgado por una entidad financiera en el cheque de Pago Diferido. Procedimiento. Certificado emitido por la entidad financiera avalista. Transmisibilidad Otros títulos vinculados a bancos o entidades financieras. Cheque de viajero. Certificado a plazo fijo nominativo transferible. UNIDAD XIII: EL CHEQUE DE PAGO DIFERIDO Concepto - Requisitos formales- Plazo de diferimiento - La Registración, responsabilidad, rechazo de la registración, efectos. UNIDAD XIV: ACCIONES CAMBIARIAS EN EL CHEQUE Prescripción acción ejecutiva acción de regreso, el regreso anticipado, acción de reembolso Acciones del derecho común. UNIDAD XV: FACTURA DE CRÉDITO Conceptos generales. Antecedentes nacionales y extranjeros. Naturaleza económica jurídica.

5 Caracteres de la Factura de Crédito. Abstracción. Literalidad. Formalidad. Completividad. Autonomía. Legitimación, Solidaridad. Diferencias con otros títulos UNIDAD XVI: CREACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA FACTURA DE CRÉDITO Requisitos formales. Partes intervinientes. Vendedor o locador y Comprador o Locatario. Representación Cambiaria Obligatoriedad de emitir el título. Casos legales. Excepciones a la obligación de emitir facturas de crédito. Casos en que procede. Incumplimiento de la obligación de emitir la factura de crédito Aceptación de la factura de crédito. Forma. Sujetos. Plazo. Obligatoriedad de la Aceptación. Rechazo de la Aceptación. Casos en que procede. Aceptación Parcial. Silencio o Falta de devolución de la factura de crédito aceptada Trasmisión de la Factura de Crédito. Endoso de la factura de crédito. Forma y Oportunidad del Endoso. Funciones del Endoso. Función traslativa. Función de garantía. Función de legitimación. Endoso sin garantía. Prohibición de endoso Pago. Oportunidad de la presentación. Legitimación activa y pasiva. Lugar de Pago. Pago por intervención Protesto- Acciones emergentes de la factura de crédito- La Factura de Crédito ante los Procesos concursales. Privilegio del Art. 246, inc.5º de la Ley METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: La presente asignatura se dictará a lo largo de un cuatrimestre en 3 horas reloj semanales; las clases se impartirán en forma teórico-práctica, dado las necesidades del contenido del programa. EVALUACION: Para obtener la regularidad, los educandos deberán asistir al 75 % de las clases y aprobar un parcial -con la posibilidad de recuperar-. Los educandos deberán presentarse al examen final conociendo todos y cada uno de los puntos del programa. CRONOGRAMA: Clase N 1: UNIDAD I Clase N 2: UNIDAD II Clase N 3: UNIDAD III Clase N 4: UNIDAD IV Clase N 5: UNIDAD V Clase N 6: UNIDAD VI Clase N 7: UNIDAD VII Clase N 8: UNIDAD VIII

6 6 Clase N 9: UNIDAD IX y X Clase N 10: Parcial (Unidades I a X) Clase N 11: UNIDAD XI y XII Clase N 12: Recuperatorio. Clase N 13: UNIDAD XIII y XIV Clase Nº 14: UNIDAD XV y XVI. Firma de libretas. BIBLIOGRAFIA BASICA: BARBIERI, Pablo, Factura de Crédito, Buenos Aires, Universidad, BONFANTI, Mario- GARRONE, José: De los Títulos de Crédito: Teoría General Letra de Cambio- Pagaré- Pagaré Hipotecario y Prendario- Régimen Internacional. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, ESCUTI Ignacio (h), Títulos de Crédito, Buenos Aires, Astrea, GOMEZ LEO Leo, Osvaldo R., Nuevo Manual de Derecho Cambiario, Buenos Aires, Depalma, LEGON, Fernando, Letra de Cambio y Pagaré, Buenos Aires, Abeledo Perrot, BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: CAMARA, Héctor, Letra de Cambio y Vale o Pagaré, Buenos Aires, Lexis-Nexis, FERRI, Giuseppe, Título de Crédito, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, GOMEZ LEO Leo, Osvaldo R., Tratado de los Cheques, Buenos Aires, Lexis-Nexis, PAOLANTONIO, Martín E., Obligaciones Negociables, Santa Fe, Rubinzal Culzoni, POLOGNA, Graciela, Cheque y Cheque de Pago Diferido, Buenos Aires, La Ley, RAPONI, Osvaldo, Descubierto en Cuenta Corriente Bancaria, Buenos Aires, Astrea, VILLEGAS, Carlos G., El cheque. Nuevo régimen legal. Ley , Buenos Aires, Abeledo-Perrot, VILLEGAS, Carlos G., Teoría y práctica del Cheque y la Cuenta Corriente Bancaria, Buenos Aires, Vázquez Mazzini Editores, VILLEGAS, Carlos G., Manual de Títulos Valores, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1989.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Moreno 750-2000 - Rosario - Argentina. T.E.: (0341) 480-2634/ 9 - Fax (0341) 480-2637

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Moreno 750-2000 - Rosario - Argentina. T.E.: (0341) 480-2634/ 9 - Fax (0341) 480-2637 ROSARIO, 24 de Febrero de 2012.- VISTO, la implementación del Plan de Estudios 2012 y la presentación realizada, por el Profesor Dr. Ernesto I. J. Granados, Titular de la asignatura Títulos Valores sobre

Más detalles

CAPITULO I - De la emisión y de la forma de la letra de cambio.

CAPITULO I - De la emisión y de la forma de la letra de cambio. INDICE INTRODUCCION EXPOSICION DE MOTIVOS TITULO 1 De la letra de cambio y del pagaré. CAPITULO I - De la emisión y de la forma de la letra de cambio. Página - Requisitos formales de la letra de cambio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA - ESCRIBANÍA Año 2006

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA - ESCRIBANÍA Año 2006 UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA - ESCRIBANÍA Año 2006 PROGRAMA DE TÍTULOS DE CRÉDITO Y OTROS PAPELES DE COMERCIO CÁTEDRAS A, B y C Profesor Asociado: Dr. OSVALDO

Más detalles

MATERIA PAPELES DE COMERCIO DEPARTAMENTO DERECHO COMERCIAL CARRERA ABOGACÍA TURNO MAÑANA Y NOCHE SEMESTRE. Asignaturas correlativas previas CONTRATOS

MATERIA PAPELES DE COMERCIO DEPARTAMENTO DERECHO COMERCIAL CARRERA ABOGACÍA TURNO MAÑANA Y NOCHE SEMESTRE. Asignaturas correlativas previas CONTRATOS MATERIA PAPELES DE COMERCIO DEPARTAMENTO DERECHO COMERCIAL CARRERA ABOGACÍA TURNO MAÑANA Y NOCHE SEMESTRE Asignaturas correlativas previas CONTRATOS Asignaturas correlativas posteriores SIN CORRELATIVA

Más detalles

ÍNDICE GE ERAL. Prólogo a la décima edición VII Prólogo a la primera edición XIII INTRODUCCIÓN

ÍNDICE GE ERAL. Prólogo a la décima edición VII Prólogo a la primera edición XIII INTRODUCCIÓN ~':_ U '.' Fccultad e...ciencius 1 E~r"'G'M'"::"'~s l..\ I,.t ''-- OPTO. BloL!CTECA-HE V'J~-ROTECA \ "R':::L PRE2ISCH" ÍNDICE GE ERAL Prólogo a la décima edición VII Prólogo a la primera edición XIII CAPíTULO

Más detalles

I n d ic e PARTE GENERAL. Algunos lineamientos generales sobre aquellos títulos cambiarlos que son instrumentos de crédito...19

I n d ic e PARTE GENERAL. Algunos lineamientos generales sobre aquellos títulos cambiarlos que son instrumentos de crédito...19 F I n d ic e Exordio...15 PARTE GENERAL Algunos lineamientos generales sobre aquellos títulos cambiarlos que son instrumentos de crédito...19 1. Características generales...19 1.1 Pertenencia a la categoría

Más detalles

www.cursos-allende.com.ar

www.cursos-allende.com.ar TÍTULOS DE CRÉDITO Vivante: Es el documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo en él expresado. FUNCIÓN ECONÓMICA: -Instrumentar los derechos creditorios con plazo diferido. -Asegurar

Más detalles

Ín d i c e. Ca p í t u l o I

Ín d i c e. Ca p í t u l o I Ín d i c e Ca p í t u l o I Teoría General de los Títulos-Valores I. Ap r o x i m a c i ó n a l c o n c e p t o d e Tí t u l o-va l o r... 1 1. Precisiones terminológicas... 1 2. Delimitación de la noción

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 1. CATEDRA: Año Modalidad Plan Créditos

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 1. CATEDRA: Año Modalidad Plan Créditos UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 1 UNIDAD ACADÉMICA: Ciencias Jurídicas AÑO LECTIVO 2012 CARRERA/S DERECHO CATEDRA: Año Modalidad Plan Créditos DERECHO CARTULAR 3 EQUIPO DOCENTE:

Más detalles

F A C U L T A D D E J U R I S P R U D E N C I A Y C I E N C I A S S O C I A L E S D R. I S I D R O M E N É N D E Z

F A C U L T A D D E J U R I S P R U D E N C I A Y C I E N C I A S S O C I A L E S D R. I S I D R O M E N É N D E Z Nombre de la Asignatura: Derecho Mercantil 2 a) Generalidades Número de Orden: 37 Código: DME-2 Duración del Ciclo en Semanas: Pre- Requisito (s): DME- Ciclo Académico: Octavo Ciclo 6 Semanas Duración/Hora

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLÍTICAS PROGRAMA DE DERECHO

FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLÍTICAS PROGRAMA DE DERECHO FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLÍTICAS PROGRAMA DE DERECHO CÓDIGO: 5162 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TÍTULOS VALORES SEMESTRE: 6 INTENSIDAD HORARIA: 5 semanales / 80 semestrales CRÉDITOS: 3 NATURALEZA DE LA

Más detalles

PRÓLOGO 9 INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN

PRÓLOGO 9 INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN ÍNDICE 12077 PRÓLOGO 9 INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN 15 CAPÍTULO I HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EL PAGARÉ 17 1. ORIGEN: BREVE VISIÓN GENERAL 17 2. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PAGARÉ EN

Más detalles

PROGRAMA DE L ASSIGNATURA DERECHO MERCANTIL III. CURS 2008-2009

PROGRAMA DE L ASSIGNATURA DERECHO MERCANTIL III. CURS 2008-2009 PROGRAMA DE L ASSIGNATURA DERECHO MERCANTIL III. CURS 2008-2009 Cada professor pot elaborar el programa propi de la seva assignatura on, a més de les dades especificades en el Pla Docent comú, podrà especificar

Más detalles

Ley de Cheques 24.452. Comentario exegético

Ley de Cheques 24.452. Comentario exegético Ley de Cheques 24.452 u Comentario exegético Ley de Cheques 24.452 u Comentario exegético MArtín E. Paolantonio Pablo A. Legón la ley Paolantonio, Martín Esteban Ley de cheques 24.452: comentario exegético/

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PRIVADO V

PROGRAMA DE DERECHO PRIVADO V 1 PROGRAMA DE DERECHO PRIVADO V PRIMERA PARTE: TÍTULOS VALORES CAPITULO PRIMERO: TÍTULOS VALORES EN GENERAL I. Generalidades. Concepto de título valor. La relación fundamental y la relación cartular. El

Más detalles

l. INTRODUCCIÓN... 1579 Il. TERMINOLOGIA... 1581

l. INTRODUCCIÓN... 1579 Il. TERMINOLOGIA... 1581 Capítulo XXXIX INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS TÍTULOS-VALORES l. INTRODUCCIÓN...... 1579 Il. TERMINOLOGIA... 1581 IlI. LA CIRCULACIÓN DE LAS COSAS MÜEBLES Y LA CIRCULACIÓN DE LOS CRÉDITOS... 1583 IV. EL

Más detalles

Programa(s) Educativo(s): Área en plan de estudios:

Programa(s) Educativo(s): Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre:

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Los títulos valores... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Los títulos valores... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Los títulos valores... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Planteamiento... 14 2. Función económica... 14 3. Concepto y caracteres...

Más detalles

Duración 1 er Cuatr. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Antonio Conde Tejón Edificio Jovellanos Despacho DA 006

Duración 1 er Cuatr. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Antonio Conde Tejón Edificio Jovellanos Despacho DA 006 DERECHO MERCANTIL II Observaciones: sin docencia Código: 2928 Duración 1 er Cuatr. Tipo Troncal Grupo: 1, 10, 11 Créditos Créditos Teòricos Pràcticos 6 0 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría

Más detalles

Duración: Cuatrimestral 971.259726

Duración: Cuatrimestral 971.259726 Código:2928 Grupo: 1 DERECHO MERCANTIL II Idioma docente: castellano/catalán Duración: Cuatrimestral Tipo: Troncal Créditos Teóricos 6 Créditos Prácticos 0 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría

Más detalles

INDICE Introducción Funciones Bancarias II. Actividades Bancarias Capitulo I. Capitulo II. El Contrato de Descuento Bancario

INDICE Introducción Funciones Bancarias II. Actividades Bancarias Capitulo I. Capitulo II. El Contrato de Descuento Bancario INDICE Dedicatoria VII Premio Aníbal Dominici IX Veredicto U. Z XI Nota Preliminar XIII Introducción I. Funciones Bancarias 1.- Concepto de Función 27 2.- Enumeración de las Funciones 27 3.- Crear medios

Más detalles

PRÓLOGO... 15 PALABRAS PREVIAS... 19 ABREVIATURAS... 21 INTRODUCCIÓN... 23

PRÓLOGO... 15 PALABRAS PREVIAS... 19 ABREVIATURAS... 21 INTRODUCCIÓN... 23 Índice PRÓLOGO.................................................... 15 PALABRAS PREVIAS............................................ 19 ABREVIATURAS............................................... 21 INTRODUCCIÓN...............................................

Más detalles

Duración 1 er Cuatr. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Antonio Conde Tejón Edificio Jovellanos Despacho DA 006

Duración 1 er Cuatr. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Antonio Conde Tejón Edificio Jovellanos Despacho DA 006 DERECHO MERCANTIL II Idioma docente: castellano Código: 2928 Duración 1 er Cuatr. Tipo Troncal Grupo: 3, 10, 11 Créditos Créditos Teòricos Pràcticos 6 0 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría

Más detalles

CATEDRA: DERECHO II DEPARTAMENTO CIENCIAS JURIDICAS CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION LICENCIATURA EN COMERCIALIZACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE

CATEDRA: DERECHO II DEPARTAMENTO CIENCIAS JURIDICAS CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION LICENCIATURA EN COMERCIALIZACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE CATEDRA: DERECHO II DEPARTAMENTO CIENCIAS JURIDICAS CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION LICENCIATURA EN COMERCIALIZACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO - 2002 Asignaturas correlativas previas Asignaturas

Más detalles

1.5. Endoso. Concepto y naturaleza. Sujetos y formas. Efectos. Cláusulas limitativas. Oportunidad. Cesión de la letra de cambio. Jurisprudencia.

1.5. Endoso. Concepto y naturaleza. Sujetos y formas. Efectos. Cláusulas limitativas. Oportunidad. Cesión de la letra de cambio. Jurisprudencia. Programa de Examen Derecho Comercial II Bolilla 1 1.2. Letra de cambio. Concepto. Evolución histórica. Naturaleza jurídica. El rigor cambiario. Partes. Requisitos intrínsecos y extrínsecos. La letra incompleta

Más detalles

SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS

SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS DEPARTAMENTO DE DERECHO BANCARIO Y FINANCIERO Y DE MERCADO DE CAPITALES. Con fecha 13.03.02 el BCRA emitió la

Más detalles

1er TALLER SOBRE NUEVO FORMATO DE CHEQUES 2010

1er TALLER SOBRE NUEVO FORMATO DE CHEQUES 2010 1er TALLER SOBRE NUEVO FORMATO DE CHEQUES 2010 Base Legal Ley de Cheques (1951) Reglamento de Sistemas de Pago (2007) Instructivo sobre las Especificaciones para la Elaboración del Cheque (2008) Qué es

Más detalles

MATERIA Papeles de Comercio

MATERIA Papeles de Comercio MATERIA Papeles de Comercio PROFESOR TITULAR Dra. Orbelli, Alejandra Dr. Rodríguez Pons, Leandro EQUIPO DOCENTE Dr. Azar, Cristian Dr. De Lucia, Rodrigo FACULTAD: CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA/S: ABOGACÍA

Más detalles

DERECHO COMERCIAL II

DERECHO COMERCIAL II UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: DERECHO COMERCIAL II Carrera: Licenciatura en Administración DOCENTES:

Más detalles

TITULOS VALORES CAPITULO 6 DISPOCIONES GENERALES

TITULOS VALORES CAPITULO 6 DISPOCIONES GENERALES TITULOS VALORES CAPITULO 6 DISPOCIONES GENERALES Art. 1815. Concepto. Los títulos valores incorporan una obligación incondicional e irrevocable de una prestación y otorgan a cada titular un derecho autónomo,

Más detalles

Taller sobre Cámara de Compensación de Cheques (II)

Taller sobre Cámara de Compensación de Cheques (II) Taller sobre Cámara de Compensación de Cheques (II) República Dominicana: 13 de Febrero 2009 Temas a tratar Normativa sobre el Cheque: - Ley Cambiaria y del Cheque - Convenio de Truncamiento - Órganos

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION Nº 09

CONTENIDO DE LA SESION Nº 09 CONTENIDO DE LA SESION Nº 09 LA LETRA DE CAMBIO. Es un titulo valor abstracto que contiene una orden incondicional de pago de un determinado monto de dinero hecha por el Librador o Girador a una persona

Más detalles

D1051 68 27 0 68 07 Nivel Carrera Tipo Prerrequisitos Licenciatura Abogado Curso D1030 Área de formación Básica Común Obligatoria Objetivo general

D1051 68 27 0 68 07 Nivel Carrera Tipo Prerrequisitos Licenciatura Abogado Curso D1030 Área de formación Básica Común Obligatoria Objetivo general Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Derecho Mercantil II (Títulos y operaciones de crédito) Departamento Ciencias Jurídicas, CUTonalá Academia Derecho Privado Clave Horas-teoría Horaspráctica

Más detalles

Títulos-Valores y Derecho Concursal

Títulos-Valores y Derecho Concursal GUÍA DOCENTE 2014-2015 Títulos-Valores y Derecho Concursal 1. Denominación de la asignatura: Títulos-Valores y Derecho Concursal Titulación Grado en Derecho Código 5970 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría José Luis Mateo Hernández. Edificio Jovellanos Despacho DA 002 971.17.13.49

Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría José Luis Mateo Hernández. Edificio Jovellanos Despacho DA 002 971.17.13.49 DRET MERCANTIL II Idioma docente: castellano Código: 2928 Grupos: 3, 10 y 11 Duración Tipo Créditos 1 er C Troncal Teòricos 6 Créditos Pràcticos - Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría José Luis

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO MARCO NORMATIVO

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO MARCO NORMATIVO INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO MARCO NORMATIVO Marco Normativo La Ley Nº12.510, de Administración, Eficiencia y Control del Estado, en su Artículo 48º establece: Facultase al Poder Ejecutivo

Más detalles

Nuevo Manual de Derecho Cambiario

Nuevo Manual de Derecho Cambiario osvaldo r. gómez leo manuales universitarios Nuevo Manual de Derecho Cambiario Teoría general de los títulos de crédito Papeles de comercio Letra de cambio y pagaré Cheque común Cheque de pago diferido

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN PARTE I: DERECHO SOCIETARIO (SOCIEDADES) 1. Definición 2. Elementos 3. Objeto social 4. Alternativas societarias

ÍNDICE PRESENTACIÓN PARTE I: DERECHO SOCIETARIO (SOCIEDADES) 1. Definición 2. Elementos 3. Objeto social 4. Alternativas societarias Echaiz Moreno, Daniel. El ABC del Derecho Empresarial. Lima, Editorial San Marcos y Fondo Editorial de la Escuela de Altos Estudios Jurídicos - EGACAL, julio del 2011. ÍNDICE PRESENTACIÓN PARTE I: DERECHO

Más detalles

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador.

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador. 1 de 7 TÍTULOS DE CRÉDITO Emisión, Transmisión, Plazos CONCEPTO: son aquellos documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos contienen. Son documentos que a consecuencia de

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 Nombre:... Fecha:... Apellidos:... Curso:... 1. El librado de un cheque es a) quien lo emite b) el banco que ha de pagarlo c) el banco del tomador 2. El tomador de un

Más detalles

3. En las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan.

3. En las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS DERECHO MERCANTIL Y LABORAL GUIA DIDACTICA DE LOS TITULOS DE CREDITO Instrucción: Cada uno de los reactivos

Más detalles

BUENOS AIRES, 23/6/98

BUENOS AIRES, 23/6/98 Asunto: PROCEDIMIENTO. Ley N 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones. Artículo incorporado a continuación del artículo 40. Medios o procedimientos de cancelación de obligaciones de pago. BUENOS

Más detalles

CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_

CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_ CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_ Entre los suscritos, mayor de edad y vecino de, identificado con la cédula de ciudadanía número, expedida en, obrando en su calidad de y por

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. El Registro Mercantil... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. El Registro Mercantil... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. La empresa mercantil. El empresario individual. El Registro Mercantil... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. La empresa mercantil...

Más detalles

EL CHEQUE Y EL PAGARÉ. Marina Béjar Romero

EL CHEQUE Y EL PAGARÉ. Marina Béjar Romero EL CHEQUE Y EL PAGARÉ Marina Béjar Romero El Cheque El cheque es un documento que contiene una orden o mandato de pago de una cantidad determinada de dinero que formula la persona que lo emite contra una

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATUA DERECHO MERCANTIL IV

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATUA DERECHO MERCANTIL IV GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATUA DERECHO MERCANTIL IV UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO ACADÉMICO 2009-2010 FACULTAD DE DERECHO TITULACIÓN: LICENCIATURA DE DERECHO 1. Identificación Identificación asignatura Nombre:

Más detalles

Programa de Estudios: DERECHO MERCANTIL

Programa de Estudios: DERECHO MERCANTIL Programa de Estudios: DERECHO MERCANTIL Fechas Mes/a ño Elaboración Julio 2007 Clave PROTOCOLO Semestre Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior X Aplicación

Más detalles

ANEXO F AL CONTRATO DE PRESTAMO GARANTIZADO MODELO DE CONTRATO DE CESION

ANEXO F AL CONTRATO DE PRESTAMO GARANTIZADO MODELO DE CONTRATO DE CESION ANEXO F AL CONTRATO DE PRESTAMO GARANTIZADO MODELO DE CONTRATO DE CESION Entre [NOMBRE DEL CEDENTE], representado en este acto por..., con domicilio en, en adelante denominado EL CEDENTE, por una parte,

Más detalles

Personas que intervienen en el libramiento del cheque.

Personas que intervienen en el libramiento del cheque. CHEQUE. Generalidades y Funciones. Ver página 14. Prácticas Administrativas. Tomo 2. Virginia Bonora Carnales / Susana Ravera Veira / Marianella Rodríguez Guerrero / Osvaldo Rodríguez Sum. Ediciones IDEAS.

Más detalles

SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE

SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE I. CONTENIDO: 1. Definición, estructura y tipos de pagaré. 2. Época de pago del pagaré. 3. Definición, estructura y formas de circulación del cheque. 4. Formas especiales de

Más detalles

ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA

ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA Página 1 de 6 ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA Código/s: 13-106/13-216 Régimen: cuatrimestral Horas reloj Semanales: 8 Horas Totales: 128 Escuelas: Administración / Contador Público Año: 2014 FUNDAMENTOS:

Más detalles

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor=

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= TÍTULOS VALORES. Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= Vale, Pagaré, Conforme. Representativos de prestaciones dinerarias. La ley no establece

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3294 I 29/06/01

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION  A  3294 I 29/06/01 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3294 I 29/06/01 Ref.: Circular OPASI 2 263 Reglamentación de la cuenta corriente bancaria. Flexibilización del límite

Más detalles

TORNEO PUMA. Lucia Romano [DESTACADO ULTIMA CON- SIGNA]

TORNEO PUMA. Lucia Romano [DESTACADO ULTIMA CON- SIGNA] 2012 TORNEO PUMA Lucia Romano [DESTACADO ULTIMA CON- SIGNA] Derecho Comercial II Cátedra III Comisión 6: Lazzatti, Pablo Consigna: Nº 7 Alumna: Romanó María Lucía Grupo: Simuladores del Crédito (Nº 3)

Más detalles

CONTABILIDAD REVELO BERNUY IVONNE. Docente: Edwin Raymundo UCV-COMPUTACION I 1

CONTABILIDAD REVELO BERNUY IVONNE. Docente: Edwin Raymundo UCV-COMPUTACION I 1 CONTABILIDAD REVELO BERNUY IVONNE Docente: Edwin Raymundo UCV-COMPUTACION I 1 INDICE 1. DEFINICIÓN..3 2. CLASIFICACIÓN 3 2.1. Titulos valores a la orden 3 2.2. Titulos valores al portador.3 2.3. Titulos

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Propuesta Pedagógica Año 2015. Carga Horaria Teóricas Prácticas Total Semanal

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Propuesta Pedagógica Año 2015. Carga Horaria Teóricas Prácticas Total Semanal Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Propuesta Pedagógica Año 2015 1 Ubicación de la asignatura Código de la Asignatura 319 15094 Asignatura Derecho Comercial II Carrera Abogacía Plan 2004

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA TEMA 8 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA Alonso Hurtado Bueno EIE - Empresa e Iniciativa Emprendedora 1 2 ÍNDICE 1. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN El Pedido El Contrato 2. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

INDICE LA LETRA DE CAMBIO

INDICE LA LETRA DE CAMBIO INDICE LEY No 18.092 SOBRE LETRA DE CAMBIO Y PAGARE Prop6sito de este trabajo.. Antecedentes generales Objetivo y fuentes................ Metodologia.................... LA LETRA DE CAMBIO Definici6n y

Más detalles

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN)

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) TESIS I: GENERALIDADES SOBRE LA VENTA. Importancia. Origen. Concepto. Ubicación dentro de las clasificaciones

Más detalles

CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA

CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA 1. DEFINICIÓN Es un titulo valor que incorpora derechos sobre bienes que han sido entregados pero no cancelados, la misma que debe ser suscrita por el deudor en cuanto

Más detalles

DERECHO MERCANTIL. Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. Diplomatura en CIENCIAS EMPRESARIALES.

DERECHO MERCANTIL. Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. Diplomatura en CIENCIAS EMPRESARIALES. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Diplomatura en CIENCIAS EMPRESARIALES asignatura: DERECHO MERCANTIL curso y duración: 2º 2º semestre carácter y créditos:

Más detalles

LEY 24760. a) Que se trate de un contrato de compraventa de cosas muebles; o locación de cosas muebles o de servicios o de obra;

LEY 24760. a) Que se trate de un contrato de compraventa de cosas muebles; o locación de cosas muebles o de servicios o de obra; LEY 24760 Art. 1º - Sustitúyese la denominación del título X del Código de Comercio por el siguiente "Título X. De los títulos cambiarios: Letra de cambio y factura de crédito". Art. 2º - Modifícase el

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3493 I 26/02/02

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION  A  3493 I 26/02/02 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3493 I 26/02/02 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS Ref.: Circular CAMEX 1-331 Comunicación A 3473. Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. a los efectos

Más detalles

viii CONTENIDO Naturaleza del fundamento de la obligación consignada en los títulos de crédito. Teorías explicativas 41 Stobbe Arcangeli Kuntze

viii CONTENIDO Naturaleza del fundamento de la obligación consignada en los títulos de crédito. Teorías explicativas 41 Stobbe Arcangeli Kuntze viii 2.2.1 Los títulos de crédito como cosas mercantiles 22 2.2.2 Los títulos de crédito como documentos constitutivo-dispositivos 23 2.2.3 La obligación patrimonial incorporada en los títulos de crédito

Más detalles

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley.

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley. EFECTUAR DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS (Formulario N 24) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes.

Más detalles

JURISPRUDENCIA DEL CHEQUE

JURISPRUDENCIA DEL CHEQUE JURISPRUDENCIA DEL CHEQUE THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562) 361 3406 www.puntolex.cl Impresión: RIL Editores Impreso

Más detalles

7.- CHEQUES BANCARIOS

7.- CHEQUES BANCARIOS 7.- CHEQUES BANCARIOS El cheque es un documento que permite al librador retirar, en su provecho o en el de un tercero, todos o parte de los fondos que tiene disponibles en poder del librado. En él, como

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Relación secuenciada de las Unidades de Trabajo. U.T. 0 Transacciones económicas con el exterior. Introducción Normativa Principios generales Real Decreto 1816/1991, de 20

Más detalles

2928 DERECHO MERCANTIL II GRUPO 01 (CAMPUS EXTENS PALMA) CURSO 2008/2009

2928 DERECHO MERCANTIL II GRUPO 01 (CAMPUS EXTENS PALMA) CURSO 2008/2009 2928 DERECHO MERCANTIL II GRUPO 01 (CAMPUS EXTENS PALMA) CURSO 2008/2009 Prof. Dr. JOSÉ LUIS MATEO HERNÁNDEZ Tel: 971171349 Correo electrónico: joseluis.mateo@uib.es 1. DESCRIPCIÓN DE LOS CRÉDITOS a) Objetivos:

Más detalles

COMUNICACION " A " 3053 I 23/12/99

COMUNICACION  A  3053 I 23/12/99 "1999 - Año de la Exportación" BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3053 I 23/12/99 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular OPASI - 2-224 Garantías por intermediación en operaciones

Más detalles

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034-

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034- GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS -Última comunicación incorporada: A 5034- Texto ordenado al 22/01/2010 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE - Índice - Sección 1. Aceptaciones.

Más detalles

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO Conocimiento entre el importador y el exportador Confiabilidad de las políticas económicas de los países Posibilidad de obtención de líneas de crédito Políticas comerciales propias

Más detalles

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales. Comercio Exterior El ABC de sus negocios internacionales. A través de esta Guía de Comercio Exterior, Banco Galicia le acerca todas las respuestas que usted necesita conocer antes de realizar sus negocios

Más detalles

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE 1 / 8

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE 1 / 8 UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE 1 / 8 HORAS DE CLASE PROFESORES RESPONSABLES TEÓRICAS PRÁCTICAS p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. Abog. Javier Casabone 4 64 2 32 ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES

Más detalles

vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales

vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales 2 Medios, instrumentos y canales de cobro y pago vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales MODALIDADES DE PAGO (EN FUNCIÓN DEL TIEMPO) INSTRUMENTO

Más detalles

2. El accionista no deberá tener derecho para exigir el pago de dividendos anticipadamente. 3. Deberá haberse estipulado previamente en los estatutos

2. El accionista no deberá tener derecho para exigir el pago de dividendos anticipadamente. 3. Deberá haberse estipulado previamente en los estatutos (164) ANEXO 1-R CONDICIONES PARA CONSIDERAR A LOS TÍTULOS REPRESENTATIVOS DEL CAPITAL SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y A LOS INSTRUMENTOS DE CAPITAL COMO PARTE DEL CAPITAL BÁSICO NO FUNDAMENTAL Las Instituciones

Más detalles

Derecho Mercantil. Curso y duración: 5 (Grupo único) Anual. Carácter y créditos: Troncal 9 créditos

Derecho Mercantil. Curso y duración: 5 (Grupo único) Anual. Carácter y créditos: Troncal 9 créditos Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro Campus Virtual) Licenciatura en DERECHO ON LINE Asignatura: Derecho mercantil II Curso y duración: 5 (Grupo único)

Más detalles

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV 1 /10 En vigor desde el 09.07.2009 Índice TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO LIMITES SOBRE VALORACION DE CARGOS Y ABONOS EN

Más detalles

DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA ADMINISTRACIÓN - CBC COMERCIALIZACIÓN -CBC ECONOMÍA -CBC CONTADOR -CBC TURNO MAÑANA - NOCHE SEMESTRE SEGUNDO

DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA ADMINISTRACIÓN - CBC COMERCIALIZACIÓN -CBC ECONOMÍA -CBC CONTADOR -CBC TURNO MAÑANA - NOCHE SEMESTRE SEGUNDO CATEDRA: DERECHO II DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA ADMINISTRACIÓN - CBC COMERCIALIZACIÓN -CBC ECONOMÍA -CBC CONTADOR -CBC TURNO MAÑANA - NOCHE SEMESTRE SEGUNDO Asignaturas correlativas previas

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL- Asignatura de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL- Asignatura de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL- Asignatura de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Facultad de Economía. Universidad de Valencia Curso 2014/2015 TEMARIO : I. INSTITUCIONES MERCANTILES

Más detalles

DERECHO MERCANTIL. I (Cuarto Curso - Primer Cuatrimestre)

DERECHO MERCANTIL. I (Cuarto Curso - Primer Cuatrimestre) DERECHO MERCANTIL. I (Cuarto Curso - Primer Cuatrimestre) Profesor: D. Francisco José MARTÍNEZ SEGOVIA INTRODUCCION AL DERECHO MERCANTIL LECCION 1. FORMACION Y EVOLUCION DEL DERECHO MERCANTIL I. Introducción.

Más detalles

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 1491 TRIODOS BANK, N.V., S.E. 2015/3 ADVERTENCIA:

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 1491 TRIODOS BANK, N.V., S.E. 2015/3 ADVERTENCIA: Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 1491 TRIODOS BANK, N.V., S.E. 2015/3 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER LA

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 620.00 Representa el derecho eventual contra terceros por avales, boletas de garantía y fianzas emitidas por la entidad. CÓDIGO 621.00 AVALES Registra los avales no vencidos emitidos por la entidad.

Más detalles

Derecho civil II. Semana 9

Derecho civil II. Semana 9 Derecho civil II. Semana 9 1. Concepto 2. Clases 3. Tipos 4. Objeto 5. Contenido Fianza 6. Relaciones entre acreedor y fiador 7. Relaciones entre deudor y fiador 8. Extinción Concepto Modalidad de garantía

Más detalles

Gestión Empresarial: Fuentes de financiación. Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats

Gestión Empresarial: Fuentes de financiación. Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats Gestión Empresarial: Fuentes de financiación Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats 1. Introducción ÍNDICE 2. Productos financieros de activo a corto plazo 2.1 Descuento

Más detalles

REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 6 PAGARÉS, ACEPTACIONES BANCARIAS Y CERTIFICADOS DE DEPÓSITO BANCARIO DE DINERO A PLAZO

REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 6 PAGARÉS, ACEPTACIONES BANCARIAS Y CERTIFICADOS DE DEPÓSITO BANCARIO DE DINERO A PLAZO REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 6 PAGARÉS, ACEPTACIONES BANCARIAS Y CERTIFICADOS DE DEPÓSITO BANCARIO DE DINERO A PLAZO TÍTULOS QUE DOCUMENTAN EMISIONES DE PAGARÉS DENOMINADOS

Más detalles

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C.

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1) AMBITO DE APLICACIÓN 2 2) CONDICIONES GENERALES 2 3) NORMAS DE VALORACION 2 4) GASTOS DE CORREO, TELEX TELEFONO 2 5) OTROS GASTOS 2 6) MODIFICACION Y ACTUALIZACION

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONCURSAL Y CAMBIARIO

PROGRAMA DE DERECHO CONCURSAL Y CAMBIARIO PROGRAMA DE DERECHO CONCURSAL Y CAMBIARIO DERECCHO CAMBIARIO UNIDAD I TITULOS DE CREDITOS-INTRODUCCION-GENERALIDADES- Terminología y conceptos. Elemento real y personal. Clasificados. Naturaleza jurídica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA. Syllabus PROF. DR. ULISES MONTOYA A. 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA. Syllabus PROF. DR. ULISES MONTOYA A. 2013 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA Syllabus I. INFORMACIÓN GENERAL PROF. DR. ULISES MONTOYA A. 2013 1 DEPARTAMENTO : DERECHO PRIVADO PLAN DE ESTUDIOS : 2008

Más detalles

Código: 2922 Grupo: 3, 10, 11 DERECHO MERCANTIL I. Objetivos. Metodología docente. Idioma docente: castellano. 1. Objetivos de los créditos teóricos

Código: 2922 Grupo: 3, 10, 11 DERECHO MERCANTIL I. Objetivos. Metodología docente. Idioma docente: castellano. 1. Objetivos de los créditos teóricos DERECHO MERCANTIL I Idioma docente: castellano Código: 2922 Grupo: 3, 10, 11 Duración Anual Tipo Troncal Créditos Créditos Teòricos Pràcticos 6 3 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Edificio

Más detalles

I N D I C E CONDICIONES GENERALES

I N D I C E CONDICIONES GENERALES UNION FINANCIERA ASTURIANA S.A.E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1. Ambito de aplicación 2 2. Circular 8/90 de 7 de Septiembre 2 3. Normas de valoración 2 4. Gastos de Correo telex y teléfono 2

Más detalles

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 3146 CAJA DE CREDITO COOPERATIVO, S.C.C. 2015/2 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER

Más detalles

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 2015/3 0235 BANCO PICHINCHA ESPAÑA, S.A. ADVERTENCIA:

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 2015/3 0235 BANCO PICHINCHA ESPAÑA, S.A. ADVERTENCIA: Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 0235 BANCO PICHINCHA ESPAÑA, S.A. 2015/3 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER

Más detalles

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES UNIDAD V DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES FINANCIACIÓN AJENA Bibliografía: PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica.- Capítulo IX- Pág. 435 a 445.- FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica.-

Más detalles

FICHA RESUMEN... 2 EXPOSICION DE MOTIVOS... 2 Primero... 3 Segundo... 5 Tercero... 5. Pág 1-5

FICHA RESUMEN... 2 EXPOSICION DE MOTIVOS... 2 Primero... 3 Segundo... 5 Tercero... 5. Pág 1-5 RESOLUCIÓN DE 31 DE OCTUBRE DE 2000, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL TESORO Y POLÍTICA FINANCIERA, POR LA QUE SE MODIFICA LA RESOLUCIÓN DE 9 DE JULIO DE 1996, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA COMERCIAL

Más detalles