PORTABILIDAD DE ESTUDIOS EN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PORTABILIDAD DE ESTUDIOS EN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR"

Transcripción

1

2 PORTABILIDAD DE ESTUDIOS EN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

3 Educación Media Superior Centralizados del Gobierno Federal Descentralizados de la Federación Descentralizados de las Entidades Federativas Centralizados (SEMS) DGETI DGETA DGECyTM DGB Centralizados INBA (SEP) Desconcentrado IPN SEDENA Otras SecretaríasSEMAR, SAGARPA, PGR, ISSSTE, etc. Coordinados por las Direcciones Generales de la SEMS (Federal-Estatal) CONALEP CETI Guadalajara COBACH México (DF) DGETI DGB CETIS, CBTIS CBTA, CBTF CETMAR, CETAC CEB, PREFECOS, Prep. Fed. Lázaro Cárdenas Bachillerato de Arte, Bachillerato Técnico de Arte CECYT, CET Bachillerato Militar Bachillerato Tecnológico, Profesional Técnico y Técnico Básico Profesional Técnico-Bachiller Bachillerato Tecnológico Bachillerato General CECYTE, EMSAD COBACH, BIC, EMSAD Panorama de la EMS Dispersión y orden precario Estatales Organismos del Gob. del D.F. Autónomos Privados Coordinados por los Gobiernos Estatales (AEEs) Coordinados por Instituto de Educación el Gob. del D.F. Media Superior en el DF UNAM Universidades Autónomas Estatales TELEBACH Preparatorias Estatales por Cooperación Bachillerato General y Tecnológico Profesional Técnico Bachillerato General CCH, E.N. Preparatoria, Bachillerato a Distancia Bachillerato de las universidades (General y Tecnológico) Preparatorias/Bachilleratos particulares incorporadas a la SEP-DGB Preparatorias/Bachilleratos particulares incorporadas a los Gobiernos Estatales (AEEs) Preparatorias/Bachilleratos particulares incorporadas a las Universidades Autónomas Conformada por alrededor de 25 subsistemas de distintas dimensiones, estructuras y formas de organización Preparatorias/Bachilleratos particulares no incorporadas Nota: En este esquema no se incluye el Bachillerato Semiescolarizado, la Preparatoria Abierta ni la Capacitación para el Trabajo

4 Estrategia La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad

5 Planteamiento central Atender lo problemas de cobertura, equidad y calidad que enfrenta la EMS mediante la integración del SNB. Definir el perfil de egreso de los estudiantes de la EMS para el reconocimiento universal del bachillerato. Se concreta con el Marco Curricular Común basado en competencias

6 Marco Curricular Común Otorga identidad a la EMS Representa una estrategia más apropiada, que la definición de tronco común, o de la homologación de planes de estudios, porque reconoce y promueve la riqueza de la diversidad de propuestas curriculares para lograr el perfil de egreso basado en competencias.

7 Competencias vs memorización Objetivación (realización, movilización) de conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos Trascienden a los objetivos de las asignaturas de un plan de estudios. Implican la generación de experiencias educativas más complejas que respondan a las exigencias que se tengan a lo largo de vida en el mundo actual.

8 Sistema Nacional de Bachillerato Los estudiantes de bachillerato tendrán la oportunidad de formarse en un conjunto de competencias comunes. Independientemente de la institución a la que ingresen, podrán adquirir las capacidades indispensables para continuar estudios superiores y, si así lo deciden, para incorporarse al mercado de trabajo.

9 El MCC alrededor de tres ejes a.competencias genéricas Clave, porque son relevantes a lo largo de la vida; transversales, relevantes a todas las disciplinas académicas; y transferibles, refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias. b.competencias disciplinares Conocimientos, habilidades y actitudes asociados con los campos disciplinarios en los que tradicionalmente se ha organizado el saber. No obstante, admiten el aprendizaje de objetos más complejos a través de un trabajo transdisciplinario. c.competencias profesionales Competencias asociadas a campos específicos del quehacer laboral, que poseen un carácter transdisciplinario, al corresponder con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintos campos disciplinarios.

10

11 Dimensiones de la estrategia 1. Estructurar el Sistema Nacional de Bachillerato, a través del MCC. 2. Desarrollar el Sistema Nacional de Bachillerato a. Pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio b. Orientación, tutoría y atención individual a los alumnos c. Formación y desarrollo profesional docente; d. Profesionalización de la gestión; e. Mejoramiento de las instalaciones y el equipamiento; f. Apoyos a estudiantes (becas y tutorías); g. Sistema integral de evaluación; h. Tránsito entre subsistemas; y i. Certificación adicional. 3. Mediante la construcción de los consensos necesarios para construir acuerdos compartidos.

12 Niveles de concreción de la ReformaCreación del SNB en un marco de 1er. Nivel diversidad Acuerdo 442 (SNB) INTERINSTITUCIONAL Consenso entre instituciones de EMS en torno a estrategia de creación 2º. Nivel Modelo educativo de la institución INSTITUCIONAL Aportes de cada institución 3er. Nivel 4º. Nivel Planes y programas Adecuaciones por centro escolar Oferta educativa concreta de las instituciones para responder a la demanda de los estudiantes ESCUELA Aportes de cada plantel 5º. Nivel Currículum en el aula AULA Decisiones del docente sobre planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje

13 Emplazamiento de tareas Se conocen a detalle los Acuerdos? Se advierten las consecuencias de los acuerdos sobre el desarrollo curricular? Se han evaluado las implicaciones de los acuerdos sobre el trabajo que se realiza?

14 Servicios Escolares El servicio más allá de un control, considera la transformación de las formas de comunicación, operación y organización escolar, en función de las necesidades académicas de los alumnos y de las oportunidades de los centros educativos para atenderlas.

15 Normatividad escolar Normas generales que permiten a los planteles del Sistema Nacional de Bachillerato, establecer referentes comunes en la organización escolar, al mismo tiempo que reconoce la normatividad específica de cada subsistema.

16 DGAIR Reconoce la portabilidad de estudios, como la realización de un trámite simplificado de equivalencia de estudios que, en términos del artículo 61 de la Ley General de Educación, se realiza por unidades de aprendizaje curricular y no necesariamente por contenidos académicos de niveles educativos, grados escolares o asignaturas. (Pág. 5) La DGAIR de conformidad con sus atribuciones dentro el Sistema Educativo Nacional, valida y emite las presentes normas generales para el SNB.

17 Portabilidad Reconoce las UAC acreditadas del alumno regular e irregular, autoriza la reinscripción y por ningún motivo se considera la ubicación del alumno en semestres previos, se le reinscribe: En el semestre inmediato superior o En el mismo semestre de la unidad administrativa de procedencia.

18 Portabilidad En el semestre inmediato superior al del plantel de procedencia: en el BT cuando adeude 1 ó 2 UAC. en la BG cuando adeude 3 ó menos UAC. En el mismo semestre del plantel de procedencia para cursar todo el semestre: en el BT cuando adeude de 3 a 7 UAC. en la BG cuando adeude de 4 a 7 UAC.

19 Normas Promueven la flexibilidad curricular en los distintos modelos educativos, con: Variación en el rango de duración del bachillerato. Diversidad de estructuras curriculares. Evaluación de saberes adquiridos. Distintas opciones de acreditación y regularización. Alternativas para construir trayectorias formativas. Renuncia de calificaciones, entre otras.

20 Flexibilidad El alumno del BT y BG podrá inscribirse en asignaturas o módulos adicionales a los determinados para acreditar un área propedéutica o carrera técnica y enriquecer su formación, mientras no supere los 5 años para concluir el bachillerato escolarizado. En el BT los alumnos que deseen adelantar asignaturas o módulos lo pueden hacer a través del curso semestral respectivo.

21 En el BT y BG se autoriza la renuncia de calificaciones aprobatorias, al final de cada semestre o antes de la certificación de estudios, para seguir en un proceso de evaluación continua en el que se eleve el nivel de formación, a través de intersemestrales o recursamiento semestral. Flexibilidad En el BT los alumnos que cuenten con saberes adquiridos de forma autodidacta, por experiencia profesional y/o reconocimiento de otra institución, podrán acreditar sin cursar módulos o asignaturas con una evaluación extraordinaria.

22 Consolidación académica Valor laboral: 1. En el BT se expiden una constancia de competencia con valor curricular para los módulos profesionales, a los alumnos con calificación de 8, 9 ó 10. Que acredita el desarrollo de la competencia correspondiente a fin de facilitar su inserción al mercado laboral. 2. En el BT se obtienen el título y cédula de un técnico profesional, igualmente para el acceso de los alumnos al mercado laboral.

23 Flexibilidad Cuando un alumno se cambia al BT y proviene de: otro servicio educativo otra institución educativa otra carrera y la formación profesional no es coincidente existe la alternativa de acreditar los 5 módulos para la certificación del bachillerato, aunque sin la posibilidad de obtener el título de técnico, en caso de que desee culminar a la brevedad su bachillerato.

24 Portabilidad No obstante, en el BT para promover la obtención del título de técnico, se reconoce la formación profesional que ofrece DGCFT, como alternativa curricular y en atención de los intereses profesionales de los jóvenes. Autorizando que el alumno curse y acredite su formación básica y propedéutica en un plantel de BT y su formación profesional en un CECATI.

25 Portabilidad En el BT los alumnos que se inscriban y acrediten módulos en el programa Impúlsate de la DGCFT, se le tomará en cuenta para no cursar y acreditar las asignaturas de inglés, que equivalgan al nivel de formación respectivo. Módulos impúlsate A -1 A -2 B -1 Asignaturas del BT Inglés I y II Inglés III y IV Inglés V

26 Consolidación académica Para el título y cédula de técnico profesional es necesario: a) Obtener las constancias de la competencia en cada módulo, para titularse de manera automática. b) Demostrar un año de experiencia laboral, con la memoria correspondiente y constancia de la institución o empresa laboral, manifestando las aplicaciones en el trabajo de las competencias de la carrera técnica. c) Diseñar prototipos o proyectos innovadores de desarrollo tecnológico, con la memoria y constancia correspondiente. En todas las opciones se deberá acreditar la formación básica y propedéutica que se articula con la profesional, que avala el título de técnico.

27 Contacto Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la SEMS Lic. Ana Margarita Amezcua Muñoz Directora de Innovación y Divulgación amezcua@sems.gob.mx innovacion2@cosdac.sems.gob.mx

Reforma Integral de la Educación Media Superior. La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad

Reforma Integral de la Educación Media Superior. La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad Reforma Integral de la Educación Media Superior La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad Septiembre de 2007 Contenido 1. Principales retos de la EMS 2. Reformas de la

Más detalles

La Creación del Sistema de Evaluación de la Educación Media Superior en México

La Creación del Sistema de Evaluación de la Educación Media Superior en México La Creación del Sistema de Evaluación de la Educación Media Superior en México Rafael De Hoyos Subsecretaría de Educación Media Superior, México V Conferencia de la Red de Monitoreo y Evaluación (M&E)

Más detalles

Sistema Nacional de Bachillerato en México Reforma Integral de la Reforma Integral Educación de la Media Superior Septiembre, 2008

Sistema Nacional de Bachillerato en México Reforma Integral de la Reforma Integral Educación de la Media Superior Septiembre, 2008 Sistema Nacional de Bachillerato en México Reforma Integral de la Educación Media Superior Septiembre, 2008 1 Principales retos de la EMS: 1. Cobertura, la calidad y la equidad. 2. Responder a las exigencias

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Media Superior. La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad

Reforma Integral de la Educación Media Superior. La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad Reforma Integral de la Educación Media Superior La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad Contenido 1. Principales retos de la EMS 2. Reformas de la EMS en México y otros

Más detalles

Estructura Principales características

Estructura Principales características Estructura SEM Estructura Principales características Media Básica Preescolar Primaria Secundaria Edad 3 a años a 17 años 17 años en adelante Estructura SEM/ ISCED* 8 Nivel doctorado Doctorado (86) 7 Nivel

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Media Superior. La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad

Reforma Integral de la Educación Media Superior. La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad Reforma Integral de la Educación Media Superior La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad 1 Contenido 1. Principales retos de la EMS 2. Reformas de la EMS en México y

Más detalles

Estructura y Organización Curricular

Estructura y Organización Curricular Estructura y Organización Curricular Las Competencias El Modelo Curricular del Nivel Medio Superior por Competencias (definido por la RIEMS) de la Universidad Autónoma del Carmen es el marco institucional

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECyTEs Reglamento para la Evaluación y Certificación de los Aprendizajes y Competencias del

Más detalles

Dirección General del Bachillerato. Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar

Dirección General del Bachillerato. Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar Dirección General del Bachillerato Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

Más detalles

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (r i e m s)

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (r i e m s) La Reforma Integral de la Educación Media Superior (r i e m s) 6 La r i e m s tiene la intención de contribuir a la resolución de los principales problemas de la educación media superior de nuestro país,

Más detalles

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR DE PLANTELES DE LA DGB, DGECyTM, DGETA, DGETI, CECyTEs, COLBACH MÉXICO, CONALEP E INCORPORADOS

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR DE PLANTELES DE LA DGB, DGECyTM, DGETA, DGETI, CECyTEs, COLBACH MÉXICO, CONALEP E INCORPORADOS NORMAS DE CONTROL ESCOLAR DE PLANTELES DE LA DGB, DGECyTM, DGETA, DGETI, CECyTEs, COLBACH MÉXICO, CONALEP E INCORPORADOS CICLO ESCOLAR 2008-2009 Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL. COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECyTEs

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL. COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECyTEs DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECyTEs Reglamento para la Evaluación y Certificación de los Aprendizajes y Competencias del

Más detalles

2014 FACT SHEET. Sistema Educativo Mexicano (SEM) Normatividad, estructura y gasto. Situación actual. Principales indicadores: Estudiantes y escuelas

2014 FACT SHEET. Sistema Educativo Mexicano (SEM) Normatividad, estructura y gasto. Situación actual. Principales indicadores: Estudiantes y escuelas Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas EDUCACIÓN EN MÉXICO JUNIO 214 FACT SHEET Sistema Educativo Mexicano (SEM) Normatividad, estructura y gasto Situación actual Principales

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Planes y Programas de Educación Media Superior Auditoría de Desempeño: DS-011

Secretaría de Educación Pública Planes y Programas de Educación Media Superior Auditoría de Desempeño: DS-011 Secretaría de Educación Pública Planes y Programas de Educación Media Superior Auditoría de Desempeño: 12-0-11100-07-0365 DS-011 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios

Más detalles

Bachilleratos en modalidades no convencionales. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación n Media Superior Sistema de Universidad Virtual 2010

Bachilleratos en modalidades no convencionales. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación n Media Superior Sistema de Universidad Virtual 2010 1 Bachilleratos en modalidades no convencionales UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación n Media Superior Sistema de Universidad Virtual 2010 2 Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media

Más detalles

Implementación de la Reforma Educativa en la Educación Media Superior (EMS)

Implementación de la Reforma Educativa en la Educación Media Superior (EMS) Implementación de la Reforma Educativa en la Educación Media Superior (EMS) Dr. Rodolfo Tuirán 23 de octubre de 2013 Tres reformas convergentes RIEMS (2008) OBLIGATORIEDAD EMS (2012) REFORMA EDUCATIVA

Más detalles

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR DE LOS PLANTELES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR DE LOS PLANTELES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO NORMAS DE CONTROL ESCOLAR DE LOS PLANTELES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO CICLO ESCOLAR 2008-2009 Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología

Más detalles

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Programa de Innovación e Investigación Científica, Tecnológica y Educativa El Programa de Innovación e Investigación Tecnológica y Educativa de la

Más detalles

+ Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar

+ Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar + Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria Dirección General de Educación Tecnológica Industrial Coordinación de Organismos

Más detalles

COORDINACIÓN NACIONAL DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LOS COLEGIOS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE LOS ESTADOS

COORDINACIÓN NACIONAL DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LOS COLEGIOS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE LOS ESTADOS COORDINACIÓN NACIONAL DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LOS COLEGIOS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE LOS ESTADOS MANUAL PARA LA OPERACIÓN DE HORAS DE APOYO A LA DOCENCIA Y DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR Objetivo Establecer las normas aplicables para todos los estudiantes inscritos en planteles del Bachillerato General, Modalidad Escolarizada, con la finalidad de dar seguimiento a su trayectoria académica

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. EJE RECTOR: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. PROGRAMA: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal.

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO IV.1.2.5.- Fortalecer el programa de becas para incrementar las oportunidades de acceso, permanencia y terminación oportuna de alumnos en situación adversa así como apoyar a estudiantes con Sobresaliente

Más detalles

Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas

Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas TEMAS 1. Aspectos generales de ENLACE Media Superior Diseño y características de la prueba Estrategia de aplicación Difusión y uso de los

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación Dirección de Diseño Curricular de la Formación Ocupacional Dirección de Formación Académica

Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación Dirección de Diseño Curricular de la Formación Ocupacional Dirección de Formación Académica Transversalidad de las competencias genéricas para la formación de Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos Bachiller en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Nuestra institución

Más detalles

SECRETARÍA DE SERVICIOS INSTITUCIONALES

SECRETARÍA DE SERVICIOS INSTITUCIONALES SECRETARÍA DE SERVICIOS INSTITUCIONALES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ESCOLARES LINEAMIENTOS PARA LA PORTABILIDAD DE ESTUDIOS Y TRANSITABILIDAD ENTRE OPCIONES EDUCATIVAS i OCTUBRE 14, 2011 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Con fundamento en el objetivo número uno del Programa Sectorial de Educación , en el que se propone:

Con fundamento en el objetivo número uno del Programa Sectorial de Educación , en el que se propone: INTRODUCCIÓN Con fundamento en el objetivo número uno del Programa Sectorial de Educación 2007 2012, en el que se propone: elevar la calidad de la ecuación para que los estudiantes mejoren su nivel de

Más detalles

Sistema Nacional de Bachillerato C O L E G I O D E B AC H I L L E R E S D E L E S T AD O D E TL AX C A L A

Sistema Nacional de Bachillerato C O L E G I O D E B AC H I L L E R E S D E L E S T AD O D E TL AX C A L A Sistema Nacional de Bachillerato C O L E G I O D E B AC H I L L E R E S D E L E S T AD O D E TL AX C A L A El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, en agosto de 2014 inicia su ingreso al Sistema

Más detalles

INSTALACION DEL CONSEJO COORDINADOR DEL ESPACIO COMÚN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTALACION DEL CONSEJO COORDINADOR DEL ESPACIO COMÚN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTALACION DEL CONSEJO COORDINADOR DEL ESPACIO COMÚN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Marzo de 2014 Antecedentes Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) El concepto de Espacio Común surge en la educación

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE

REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO ÍNDICE Página Introducción 2 Considerandos 3

Más detalles

Diplomado en Desarrollo de competencias docentes

Diplomado en Desarrollo de competencias docentes Diplomado en Desarrollo de competencias docentes Informes: becaschile.hgo@itesm.mx Página2 Trayectoria y excelencia del programa Este programa se ha impartido desde 2005 a alrededor de 20 generaciones,

Más detalles

Programa de Auditoria Interna Dirección administrativa Plan de calidad A01/08 Procedimiento operativo para la Regularización de los

Programa de Auditoria Interna Dirección administrativa Plan de calidad A01/08 Procedimiento operativo para la Regularización de los Página 1 de 13 Dirección administrativa Plan de calidad Servicios escolares inscripción y reinscripción de alumnos. Servicios escolares Acreditación de los alumnos. Servicios escolares Servicios escolares

Más detalles

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Sociología y Demografía Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional Descripción El Desarrollo

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS Datos de Identificación del Programa Presupuestario Institución o Dependencia Responsable del Programa Presupuestario Recurso Importe 017 - COLEGIO DE BACHILLERES

Más detalles

Plan de Estudio: Técnico Agropecuario Duración total del Plan de Estudio: 3 años Duración de cada período lectivo: Un semestre Modalidad educativa:

Plan de Estudio: Técnico Agropecuario Duración total del Plan de Estudio: 3 años Duración de cada período lectivo: Un semestre Modalidad educativa: Plan de Estudio: Técnico Agropecuario Duración total del Plan de Estudio: 3 años Duración de cada período lectivo: Un semestre Modalidad educativa: Escolarizada. Opción: presencial La Carrera de Técnico

Más detalles

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI 1 Sesión 8. Nombre: La educación media superior. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión el alumno

Más detalles

Marco Normativo. aspectos, para preservar los principios que sustentan la existencia y el quehacer del Colegio

Marco Normativo. aspectos, para preservar los principios que sustentan la existencia y el quehacer del Colegio Marco Normativo Objetivo: Normar la vida institucional en todos sus aspectos, para preservar los principios que sustentan la existencia y el quehacer del Colegio pensando en sus integrantes: p g Estudiantes,,

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO REGLAMENTO DE CONTROL ESCOLAR

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO REGLAMENTO DE CONTROL ESCOLAR COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO REGLAMENTO DE CONTROL ESCOLAR FUNDAMENTO LEGAL La Junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, en uso de las facultades que le confieren

Más detalles

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Instrumento que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral

Más detalles

Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD). Prueba piloto SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1

Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD). Prueba piloto SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD). Prueba piloto 1 Características del modelo alemán de formación dual 1.! Consenso acerca de la idoneidad del lugar de trabajo para la formación de los jóvenes.

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL PRESENTACIÓN

BACHILLERATO GENERAL PRESENTACIÓN BACHILLERATO GENERAL PRESENTACIÓN El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias se define como un programa educativo de nivel medio superior, con un enfoque formativo basado en competencias, centrado

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

COMPETENCIAS ADQUIRIDAS EN EL AULA

COMPETENCIAS ADQUIRIDAS EN EL AULA COMPETENCIAS ADQUIRIDAS EN EL AULA Evaluación y certificación 07 al 09 de octubre de 2015 Bogotá, Colombia Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica C O N A L E P Fundado en 1979 M I S I Ó N Formar

Más detalles

Educación Media Superior

Educación Media Superior Educación Media Superior Un currículo para la Educación Media Superior acorde a la sociedad actual Hoy los jóvenes requieren competencias para enfrentar los retos que les plantea una sociedad más compleja

Más detalles

Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados

Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados A. Justificación La formación docente es un proceso continuo

Más detalles

Adecuación entre las estructuras de calificación de la oferta y la demanda laboral MTSS MEC CETP-UTU COCAP INEFOP

Adecuación entre las estructuras de calificación de la oferta y la demanda laboral MTSS MEC CETP-UTU COCAP INEFOP Adecuación entre las estructuras de calificación de la oferta y la demanda laboral MTSS MEC CETP-UTU COCAP INEFOP El objetivo de este EJE es: Avanzar en la construcción de acuerdos lo más amplios posibles

Más detalles

Plan de Mejora Continua CBTa

Plan de Mejora Continua CBTa Plan de Mejora Continua CBTa 173 2015 2016 o o o o o o o o o o Plan de Mejora Continua CBTa 173 2015 2016 o o o Plan de Mejora Continua CBTa 173 2015 2016 Plan de Mejora Continua CBTa 173 2015 2016

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO PRESENTACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO PRESENTACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO CARRERA TÉCNICA EN TURISMO PRESENTACIÓN El Bachillerato Técnico está integrado por tres componentes: básico, propedéutico y profesional; los cuales se articulan para garantizar una

Más detalles

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES INTRODUCCIÓN 12 de octubre de 2010 Los presentes lineamientos son el resultado de los trabajos realizados por la Comisión

Más detalles

El Colegio de Bachilleres, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del

El Colegio de Bachilleres, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del El Colegio de Bachilleres, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), C O N V O C A N a los

Más detalles

FONDO CONCURSABLE DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2016

FONDO CONCURSABLE DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2016 FONDO CONCURSABLE DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2016 NOMBRE DEL PROYECTO: Modalidad C. Ampliación y Rehabilitación de UPEMS Barda perimetral, recubrimiento de pisos y

Más detalles

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias DOCENCIA DE PREGRADO Políticas y POLÍTICA I: Instituir el proceso educativo sobre la base de un currículo integral, flexible, centrado en el estudiante y bajo el enfoque de competencias, que responda a

Más detalles

LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES:

LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES: LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES: SERGIO RAMÍREZ LÓPEZ PABLO ALEMÁN RODRÍGUEZ EDNA CITLALLI ALATORRE GONZÁLEZ JOSÉ REYES

Más detalles

Conocimiento de la institución

Conocimiento de la institución SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Conocimiento de la institución Módulo I CURSO DE INDUCCIÓN PARA ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE

Más detalles

CONSIDERANDO. Artículo1o.- En el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, el objeto de este Lineamiento es:

CONSIDERANDO. Artículo1o.- En el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, el objeto de este Lineamiento es: MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, con fundamento en los artículos 3o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1o., 7o. fracciones

Más detalles

EVALUACIÓN NÚMERO 290 EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

EVALUACIÓN NÚMERO 290 EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EVALUACIÓN NÚMERO 290 EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR El origen etimológico de la palabra bachillerato es baccalaureatus, que significa laureado con bayas y se utilizó para designar aquella persona que en la

Más detalles

DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN GENERAL

DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN ACADÉMICA EN SEGUIMIENTO A LA INSTRUMENTACIÓN DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS) Y DE LOS NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LOS COMPONENTES BÁSICO Y PROFESIONAL,

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2016-2017 Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo Julio 2016 Subsistemas que participan Dirección General de Bachillerato (DGB) Dirección General de

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles

Lineamiento para Acreditación de Actividades Complementarias versión 1.0 Planes de estudio

Lineamiento para Acreditación de Actividades Complementarias versión 1.0 Planes de estudio Lineamiento para Acreditación de Actividades Complementarias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento para la acreditación de las actividades complementarias,

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Políticas de Formación, Desarrollo Profesional y Evaluación de Docentes, Gestión escolar y participación social. Análisis

Más detalles

Formación Técnica de Nivel Superior

Formación Técnica de Nivel Superior Formación Técnica de Nivel Superior EJES ORIENTADORES DE POLÍTICAS EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA DE NIVEL SUPERIOR: 1. PROMOCIÓN DE LA CALIDAD. 2. FOMENTO A LA EQUIDAD. INSTRUMENTOS Y LÍNEAS DE

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (PROFORDEMS) ÍNDICE

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (PROFORDEMS) ÍNDICE REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (PROFORDEMS) ÍNDICE 1. Presentación. 2. Antecedentes. 3. Objetivos. 3.1. General. 3.2. Específicos. 4. Lineamientos Generales.

Más detalles

Programa de Acreditación y Certificación para la Educación Media Superior en Microsoft (ACEMS) Puebla, Pue. 12 de Noviembre del 2012

Programa de Acreditación y Certificación para la Educación Media Superior en Microsoft (ACEMS) Puebla, Pue. 12 de Noviembre del 2012 Programa de Acreditación y Certificación para la Educación Media Superior en Microsoft (ACEMS) Puebla, Pue. 12 de Noviembre del 2012 Contenido de la Presentación Competencias solicitadas por el Sector

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional Anáhuac (Perfil de egreso) Plan de Estudios RVOE Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD AJUSCO La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y su propuesta pedagógica sobre el emprendedorismo para el CETIS y el CONALEP. T E S I NA Que para

Más detalles

Evaluación de Aprendizajes en la Escuela. Definición, acuerdos y actividades en curso

Evaluación de Aprendizajes en la Escuela. Definición, acuerdos y actividades en curso Evaluación de Aprendizajes en la Escuela Definición, acuerdos y actividades en curso Objetivos 1. Transitar de la calificación como fin último de la evaluación de aprendizajes de los alumnos, a la concepción

Más detalles

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE MEXICO

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE MEXICO FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE MEXICO POLÍTICAS EN MATERIA DE EQUIDAD EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR, ANÁLISIS DEL SEXENIO 2000-2006 EN MÉXICO. TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO

Más detalles

La formación profesional

La formación profesional La formación profesional Montevideo, 28 de noviembre de 2013 DIMENSIONES DE LA POLÍTICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL CRITERIOS POLÍTICOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN INSTRUMENTOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA AL PROGRAMA ESPECIAL DE CERTIFICACIÓN PEC

INFORMACIÓN RELATIVA AL PROGRAMA ESPECIAL DE CERTIFICACIÓN PEC INFORMACIÓN RELATIVA AL PROGRAMA ESPECIAL DE CERTIFICACIÓN PEC Objetivo Reconocer y, en su caso, acreditar y certificar los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral de las

Más detalles

CHIMALHUACÁN, Y CONSIDERANDO

CHIMALHUACÁN, Y CONSIDERANDO LA H. JUNTA DIRECTIVA DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACÁN, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 13 FRACCIÓN V, DEL DECRETO POR EL QUE SE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O 1 OFICIO CIRCULAR No. DGAIR/007/2012 AL PÚBLICO EN GENERAL, AUTORIDADES E INSTITUCIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Presente Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3º, fracción VI de la Constitución

Más detalles

Plan de Desarrollo Institucional para la Unidad Académica Preparatoria Central Nocturna

Plan de Desarrollo Institucional para la Unidad Académica Preparatoria Central Nocturna Plan de Desarrollo Institucional 2013-2016 para la Unidad Académica Preparatoria Central Nocturna SÍNTESIS Profra. y Psic. Santos Alejandrina Zazueta López Sustentante a Director de la UAPCN para el periodo

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

Original: Viernes 26 de septiembre de 2008 Modificado: Martes 23 de junio de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Original: Viernes 26 de septiembre de 2008 Modificado: Martes 23 de junio de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) Original: Viernes 26 de septiembre de 2008 Modificado: Martes 23 de junio de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) ACUERDO número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco

Más detalles

ACTIVIDAD 12: Propuesta del Plan de desarrollo profesional docente.

ACTIVIDAD 12: Propuesta del Plan de desarrollo profesional docente. 1 ACTIVIDAD 12: Propuesta del Plan de desarrollo profesional docente. Los resultados obtenidos en el aprendizaje de los estudiantes La motivación de ver un docente más preparado, con estrategias y dinámicas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD Información convocatoria tríptico OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Más detalles

Hacia la 4ª generación de materiales educativos

Hacia la 4ª generación de materiales educativos Hacia la 4ª generación de materiales educativos Septiembre de 2008 Para elevar la calidad educativa: Actualizar los programas de estudio y sus contenidos Elaborar materiales y métodos para elevar su pertinencia

Más detalles

METODOLOGÍA BÁSICA PARA EL DISEÑO CURRICULAR DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO

METODOLOGÍA BÁSICA PARA EL DISEÑO CURRICULAR DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN DE POSGRADO METODOLOGÍA BÁSICA PARA EL DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO I. PRESENTACIÓN La oferta de programas académicos

Más detalles

Secretaría de Educación Guanajuato Región Noroeste

Secretaría de Educación Guanajuato Región Noroeste Secretaría de Educación Guanajuato Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Subsecretaría para Educación Media Superior y Superior Región Noroeste 10 de Julio de 2014 Contenido: Educación Básica Visión

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana

Más detalles

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA CONTENIDO

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA CONTENIDO CAPÍTULO 4 VERSIÓN 04 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SGC COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS PH-CE-11 CONTENIDO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CUERPO COLEGIADO DE LA INSTITUCIÓN Semestre Enero-Julio 2017

PLANEACIÓN DEL CUERPO COLEGIADO DE LA INSTITUCIÓN Semestre Enero-Julio 2017 PLANEACIÓN DEL CUERPO COLEGIADO DE LA INSTITUCIÓN Semestre Enero-Julio Tema Estratégico: Aseguramiento del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. Meta: Que el

Más detalles

Estrategia de Educación Media Superior Orientada a Personas con Discapacidad

Estrategia de Educación Media Superior Orientada a Personas con Discapacidad Estrategia de Educación Media Superior Orientada a Personas con Discapacidad Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior Enero, 2009 1 Definición de Discapacidad Ley General de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIADO EN CONTADURÍA TOTAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIADO EN CONTADURÍA TOTAL DEL PLAN DE ESTUDIOS PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIADO EN CONTADURÍA PERFIL DE INGRESO Valores: Honestidad, prudencia, discreción, respeto, justicia, equidad entre otros Intereses: Académicos y humanistas por las técnicas de

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS A DIRECTORES DE PLANTEL ENERO DE 2013

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS A DIRECTORES DE PLANTEL ENERO DE 2013 PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS A DIRECTORES DE PLANTEL ENERO DE 2013 Antecedentes: En la SEMS, el nombramiento de los directores de plantel es facultad exclusiva de su Titular, de acuerdo con el Capítulo

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL

DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 CATEGORÍA DE LA PRÁCTICA 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA: 4 BENEFICIOS EVIDENTES OBTENIDOS 9 CONCLUSIONES

Más detalles

TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL Clave: CoSDAc-DGETI

TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL Clave: CoSDAc-DGETI TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL Clave: CoSDAc-DGETI La carrera de, Técnico en Trabajo Social, proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas

Más detalles

Nombre del Programa: PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES: Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja. En el mes de junio de cada año.

Nombre del Programa: PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES: Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja. En el mes de junio de cada año. Nombre del Programa: PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES: Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja Origen del programa El objetivo del programa Tipo de usuario y/o población objetivo beneficiaria. Descripción

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado académico: Licenciatura Requisitos académicos: Bachillerato o equivalente Modalidad: Mixta Duración del ciclo: Cuatrimestral, 14 semanas

Más detalles

TEMAS DE LA CONFERENCIA LA TRANSICIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR XXXIII CONFERENCIA NACIONAL DE INGENIERÍA A N F E I

TEMAS DE LA CONFERENCIA LA TRANSICIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR XXXIII CONFERENCIA NACIONAL DE INGENIERÍA A N F E I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO XXXIII CONFERENCIA NACIONAL DE INGENIERÍA A N F E I LA TRANSICIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR GERARDO FERRANDO BRAVO DIRECTOR DE LA FACULTAD DE

Más detalles

Estadística de Educación Media Superior, por Carrera Bachillerato Tecnológico y Niveles Equivalentes 911.7BT Inicio de Cursos, 2013-2014

Estadística de Educación Media Superior, por Carrera Bachillerato Tecnológico y Niveles Equivalentes 911.7BT Inicio de Cursos, 2013-2014 , por Carrera Bachillerato Tecnológico y Niveles Equivalentes Inicio de Cursos, 2013-2014 Clave del Centro de Trabajo: DATOS DEL CENTRO DE TRABAJO Turno: MODALIDADES Y OPCIONES EDUCATIVAS ESCOLARIZADA

Más detalles

Educación Media Superior: Los desafíos en puerta

Educación Media Superior: Los desafíos en puerta Consejo Nacional de Autoridades Educativas Educación Media Superior: Los desafíos en puerta Dr. Rodolfo Tuirán Enero 18 de 2013 1 Algunos ejes de la Reforma Marco Curricular Común con base en competencias

Más detalles

El Bachillerato de nuestra institución cuenta desde hace algunos años con la presencia de jóvenes estudiantes de otros países, como parte del programa

El Bachillerato de nuestra institución cuenta desde hace algunos años con la presencia de jóvenes estudiantes de otros países, como parte del programa Acerca de Bachillerato El Bachillerato del Colegio México de Tehuacán está incorporado y se apega al plan de estudios de la Dirección General de Bachilleratos, organismo dependiente de la Secretaría de

Más detalles

COORDINACIÓN DE CARRERA PLAN ESTRATÉGICO DE TRABAJO

COORDINACIÓN DE CARRERA PLAN ESTRATÉGICO DE TRABAJO COORDINACIÓN DE CARRERA INGENIERO EN MECATRÓNICA PLAN ESTRATÉGICO DE TRABAJO 2013-2016 DR. DOMINGO VELÁZQUEZ PÉREZ JUNIO, 2013 COORDINACIÓN DE CARRERA DE MECATRÓNICA Misión. La coordinación de la carrera

Más detalles

Programa Nacional De Becas a la Excelencia Académica Y al Aprovechamiento Escolar. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Nacional De Becas a la Excelencia Académica Y al Aprovechamiento Escolar. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2008. Programa Nacional De Becas a la Excelencia Académica Y al Aprovechamiento

Más detalles