La visualización en el Deporte

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1 Somos Seres que vivimos en un mundo lleno de estímulos, éstos forman parte de nuestra objetividad y de nuestra subjetividad. Desde que somos pequeños toda clase de objetos nos ofrecen su imagen la que percibida por nuestro yo funcional ingresan concientemente a nuestro interior conformando representaciones tanto intelectuales como afectivas. Denominamos yo funcional a aquella parte de nuestra estructura psíquica conformada por la percepción, atención, concentración, memoria, entendimiento, comprensión y aprendizaje de objetos. Los objetos que percibimos pueden ser: -Físicos: objetos que vemos y tocamos -Abstractos: objetos sin forma y sin definición clara -Ilusionados: objetos que imaginamos (reales o no) -Alucinados: en estados alterados de la conciencia Este proceso de conocimiento es parte de la increíble capacidad de aprendizaje físico-mental que en forma evolutiva propende a nuestra ubicación y ajuste en la vida. En cuanto al proceso de aprendizaje motriz se pueden mencionar tres fases: la cognitiva, la asociativa la automática (la que en el caso de los deportistas son fundamentales) La fase cognitiva es aquella en la que se acumula una comprensión de cómo se ejecuta alguna destreza, siendo éste generalmente un período bastante corto dependiendo de la complejidad o simpleza de la misma. La fase asociativa es más larga intentándose en ella alcanzar un punto de fijación de las habilidades previamente programadas.

2 En la fase autónoma (o automática) la práctica de la destreza se realiza casi automáticamente o inconcientemente. Ejemplos de esta fase las podemos observar en los jugadores de tenis, basket, futbol,etc. Aquí debemos señalar que un importante control del aprendizaje se mediatiza por un feed-back (retroalimentación, conjunto de reacciones o respuestas) eficaz, el que de hecho también tiene que ver con el entrenador. En el caso de la visualización, este feed-back es automático y autónomo. Entendemos como eficaz al feed-back a la información necesaria sobre la calidad de la ejecución. Sin este proceso el aprendizaje sería inexistente. El proceso de autopercepción que se da en las visualizaciones concierne a la ejecución óptima y a la obtención de controles, conocimiento de las disociaciones, así también como a la antelación de la acción. Proceso imaginativo y evocación La imaginación forma parte indisoluble de nuestra estructura de Personalidad. No se da solamente en lo artistas, científicos o deportistas, sino también en el hombre común. No es un privilegio de pocos, sino un proceso particular de la raza humana desde la aparición del hombre sobre la tierra. De ésta dan cuenta las creencias, las filosofías, las religiones, los mitos, etc. etc. etc. es decir la cultura en general. Todos los seres tienen diferentes posibilidades en el uso de la imaginación debiéndose considerar no solo su personalidad también el entorno, el que puede actuar en forma positiva o negativa. Casos existen en que la imaginación ha servido de efectivo soporte para la evolución de la Humanidad. En el deporte la imaginación, es la base del método de visualización, solo que ésta esta acotada al trabajo, el deportista y a sus estrategias. Asimismo la imaginación es el sustrato básico de los procesos creativos. Cada persona, en nuestro caso cada deportista utilizará su background (experiencia, antecedentes) para recurrir a imágenes previas que le fortalezcan el proceso de visualización. En realidad, cuando estamos deseando algo de lo que ya hemos tenido experiencia, la visualización del mismo se hace presente como una parte imprescindible.

3 En el caso que nos ocupa la visualización incluye a los cinco sentidos biológicos: - la vista - el oído - el kinestésico (mecanismo por el que procesamos información asociándola a nuestras sensaciones, movimientos y a nuestro cuerpo) - el gusto - el tacto De este modo y en forma combinada aunque prevalezca un sentido sobre el otro, el deportista podrá ejercitar diferentes tipos de visualización. Cuanto más real sea la imagen evocada más efectiva será. La coincidencia entre la imagen y la acción deberán ser lo más ajustada posible. La imaginación es un producto de la memoria y puede superar a ésta ya que involucra a otras áreas del cerebro. Cómo visualizar? Muchas investigaciones han demostrado que el aprendizaje de las destrezas pueden ser realizadas también por medio del pensamiento y que las destrezas son más eficaces cuando están presentes tanto en la práctica física como mental. Es en este punto que podemos remarcar que la visualización es un método sumamente eficaz, sobre todo en los deportes de alto rendimiento en los que se plantean actividades más complejas acorde con las metas marcadas. Recordemos que podemos visualizar utilizando nuestros recuerdos anteriores tanto de los positivos como negativos vinculados a la acción deportiva, como: Imaginando claramente todos los movimientos que debe o quiere realizar en una acción determinada del juego

4 Este proceso puede ser tanto pasivo como activo, En el primero se deberá concentrar mentalmente en las imágenes deseadas dentro de un espacio tranquilo, (por ejemplo antes de dormirse). Muchas imágenes mentales ocurren durante el sueño y si ellas están vinculadas a su actividad deportiva son una fuente segura de conocimiento y de ayuda. Es claro que aquí estaríamos hablando de otro tipo de visualización no conciente. En el caso de visualizaciones activas, lo importante es que se realicen los movimientos que el deportista practica en su deporte y vincule las mismas en forma integral. Otro modo es el de autoreferirse, señalándose a si mismo en voz alta todo lo que tiene que hacer. Tal como si fuésemos nuestro propio entrenador y su propio alumno. En todos los casos el deportista debe tener muy claro los movimientos y gestos de su deporte, primero en forma global y luego en forma parcial. Como en el caso de los golfistas o tenistas que analizan micrométricamente sus movimientos. Siempre en las visualizaciones la actitud personal debe ser positiva, reforzando las mismas con palabras de autoconvencimiento tal como puedo, lo consigo, lo lograré, ok, es lo mejor, sirve para ganar, o cualquier otra palabra que le permita autobservarse y automotivarse. No solo el valor intelectual de la visualización ayuda, sino también el afecto que se incorpora a la misma. La palabra éxito es un gran reforzador de las visualizaciones ya que proporciona al deportista una fuerza extra derivada de la misma palabra y del producto que se desea conseguir. Existen palabras desencadenantes que por su estructura gramatical, de sentido y de significado actúan garantizando que la técnica que se usa es la correcta. Estas palabras desencadenantes ayudan a los deportistas a centrarse en los gestos correctos de su actividad. Muchas de estas palabras son utilizadas con las categorías inferiores, que utilizan la imaginación como técnica para resaltar y potenciar los elementos básicos de la técnica

5 En la mayoría de los deportistas el uso de la visión externa (visualización) de los movimientos y gestos resulta muy apropiado. Como es el caso de los videos en los que el deportista puede observarse y reconocer sus logros y sus aspectos a mejorar. También es muy importante y necesario aclararles a los deportistas que la imaginación no les permitirá ir más allá de sus propias limitaciones físicas. Utilizar técnicas de visualización o de imaginación que superen las mismas, producirá en los deportistas un grado de ansiedad o de angustia que impedirá de hecho la efectividad de sus actividades. El nivel de metas deberá siempre estar de acuerdo con las posibilidades efectivas del deportista. En otros casos, también es conveniente visualizar al posible contrincante y jugar con él. En el mundo del baloncesto el scouting tiene un acentuado sentido anticipatorio, imaginando las posibles acciones del otro jugador y del equipo. Los tiempos de visualización dependerán de las necesidades del deportista, pero por regla general se aconseja que se realicen diariamente tanto en los momentos previos al entrenamiento como durante los mismos y a posteriori. Podemos señalar a la visualización como un proceso psíquico que tiene características bastante cercanas a las ensoñaciones (sueños diurnos) como a la meditación activa. Programa de visualización Tanto por parte del deportista como del entrenador psicológico se hace necesario el establecimiento de un programa de visualización: Existen cuatro fases para el establecimiento de un programa de Visualización: 1º. los entrenadores deben vender a los atletas la idea del uso de la Visualización. 2º los entrenadores deben evaluar la capacidad imaginativa de los atletas para desarrollar el tipo de programa más apropiado. 3º los entrenadores deben entrenar a los deportistas en las destrezas básicas de la Visualización. 4º los entrenadores deben dirigir e instaurar un programa sistemático de práctica de la Visualización. Todo esto es importante, si los deportistas creen en la visualización

6 Algunos ejemplos: La revista Sportsline publico a finales del año 2009 una encuesta con los siguientes datos: el 96 % de los entrenadores de las ligas profesionales y el 94 % de los deportistas de dichas ligas afirman que es muy positivo el uso de la implantación efectiva de factores mentales en el entrenamiento, aumentando las posibilidades de éxito en los objetivos marcados. Algunos ejemplos: Quieres ver un ejemplo claro de lo que es visualizar un Tiro libre?

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