Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pontificia Universidad Católica del Ecuador"

Transcripción

1 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: PSICOLOGÍA CARRERA: PSICOLOGÍA CLÍNICA Asignatura/Módulo: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Código: DEL DEPORTE Plan de estudios: Nivel: OPTATIVA Prerrequisitos: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II Correquisitos: Período académico: SEGUNDO SEMESTRE N Créditos: 4 DOCENTE. Nombre: CARLOS QUIROZ PALACIOS Grado académico o título profesional: DR EN PSICOLOGÍA MASTER EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA Breve reseña de la actividad académica y/o profesional: CERTIFICACIÓN DE PTRACTITIONER EN PROG. NEUROLINGUÍSTICA CAPACITACIÓN Y MOTIVACIÓN, DOCENCIA Y ASESORAMIENTO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL Indicación de horario de atención al estudiante: MARTES DE 07 A 12 HS Teléfono: EXTENSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CURSO (Señalar naturaleza, propósito y grandes temas) En este Curso fortalece a la formación académica del Psicólogo con nuevas competencias para comprender e intervenir en los procesos psicológicos personales e interpersonales del deporte. En curso facilita un énfasis en el desarrollo de la inteligencia emocional, desarrollo de identidad y de autoconfianza, así como el desarrollo de habilidades de comunicación y de interrelación para construir experiencias corporativas y de equipo. Se relieva por ejemplo la interiorización de múltiples vivencias de autoconocimiento y la experiencia de nuevas formas de comprensión social y de inter-relación El deporte en general representa una de las actividades humanas con más protagonismo social, Es muchas veces el lazo que nos une en un sentimiento único, nos representa y nos identifica. OBJETIVO GENERAL En el espacio de cátedra optativa, este curso aborda de manera general a la Psicología Deportiva, en la actualidad, sus fundamentos y algunos

2 de sus componentes científicos pertenecientes al rol del Psicólogo especializado en Deporte. 3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, el/a estudiante estará en capacidad de Nivel de desarrollo de los resultados de aprendizaje Identificar los procesos fundamentales para desarrollar una experiencia profesional de apoyo a deportistas, como también a entrenadores y profesores de educación física. Intervenir en procesos de motivación y desarrollo de inteligencia emocional para optimizar los recursos personales del deportista y contribuir en el progreso de la calidad del manejo táctico y de comunicación interpersonal Elaborar y evaluar un perfil psicodeportológico, para identificar las variables mentales a potenciar. Exponer como se instrumentan técnicas para el entrenamiento de las habilidades mentales: concentración, manejo de estrés, control de ansiedad, miedos confianza entre otras variables a entrenar. Reconocer el secreto profesional que rige del mismo modo que en la práctica clínica.. Identificar en el espacio de un proceso interactivo de formación, diversos componentes de desarrollo y crecimiento personal y profesional Inicial / Medio / Alto

3 Teórica s Práctica s SEMANA Tutoría N de horas Valoración Pontificia Universidad Católica del Ecuador 4. RELACIÓN CONTENIDOS, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE N HORAS TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE EVIDENCIAS CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) CLAS ES Actividades ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE RESULTADOS DE APRENDIZAJE Descripción Identificar los contenidos generales de la psicología deportiva y sus procesos fundamentales para desarrollar una experiencia profesional de apoyo a deportistas, como también a entrenadores y profesores de educación física. Intervenir en procesos de motivación y desarrollo de inteligencia emocional para optimizar los recursos personales del deportista y contribuir en el progreso de la calidad del manejo táctico técnico y de comunicación interpersonal TRABAJAR UNA MONOGRAFÍA SOBRE EL CONTENIDO DE ESTE CAPÍTULO Desarrollar una experiencia básica de apoyo a un equipo deportivo CONSULTA BIBLIOGRÁFICA Y UNA ENTREVISTA A CINCO ESPECIALISTAS (PSICÓLOGOS DEPORTIVOS- ENTRENADORES- DIRIGENTES) TRABAJAR CON UN EQUIPO Y APLICAR UN PROCESO BÁSICO DE APOYO PSICOLÓGICO- DEPORTIVO TRABAJO MONOGRÁFICO DE DIEZ PÁGINAS CON NORMAS APA Y EL APOYO DE UN RESÚMEN ESQUEMA O MAPA CONCEPTUAL PLAN DE INTERVENCIÓN; Y DE TRES ACTIVIDADES DESARROLLADAS Exponer como se instrumentan técnicas para el entrenamiento de las habilidades mentales: concentración, manejo de estrés, control de ansiedad, miedos confianza entre otras variables a entrenar.

4 Elaborar y evaluar un perfil psicodeportológico, para identificar las variables mentales a potenciar. Reconocer el secreto profesional que rige del mismo modo que en la práctica clínica.. Desarrollar una consulta especializada y aplicar diez perfiles en deportistas de tres modalidades Elaborar un perfil y evaluar su aplicación en diez casos y tres modalidades deportivas PERFIL PSICODEPORTOLÓGI CO POR MODALIDAD E INFORME DE AJECUCIÓN AUTORIZADA POR EL REPRESENTANTE DE LOS DEPORTISTAS 10 Identificar en el espacio de un proceso interactivo de formación, diversos componentes de desarrollo y crecimiento personal y profesional Proyecto de inserción en el ROLO DE PSICÓLOGO DEPORTIVO ENSAYO Y VIDEO PRESENTACIÓN FINAL

5 5. METODOLOGÍA Y RECURSOS a. METOLOGÍA Dentro del espacio de clase del semestre, se propone una estrategia participativa de aprendizaje reforzado con un proceso de estudio independiente individual y en grupo. Según los resultados de aprendizaje definidos los estudiantes realizan trabajos escritos, observaciones y pequeñas acciones de intervención con el apoyo de consulta bibliográfica y la ejecución de tareas de aplicación. La búsqueda de fuentes de consulta y de observación son estrategias de participación y de estudio que deben indagar y seleccionar los estudiantes. La actividad académica del curso fomenta y fortalece un desarrollo personal e interpersonal, exitoso, con una estrategia pedagógica:- reflexión- conceptualización y aplicación. b. RECURSOS La clase se desarrolla de manera interactiva. Se requiere un espacio de trabajo en grupo y un equipamiento para trabajar con material audiovisual y con presentaciones en cada tema de estudio 6. EVALUACIÓN TIPO DE EVALUACIÓN CRONOGRAMA CALIFICACIÓN 1. PARCIAL 22 de febrero PARCIAL 05 de mayo PARCIAL 03 de mayo 10 FINAL de mayo BIBLIOGRAFÍA a. BÁSICA Bibliografía (basarse en normas APA) Roffe, Marcelo (2005) Alto rendimiento, psicología y Deportes. Lugar Editorial Bs. As. Fenili Alfredo.2004 Con sumo cuidado: La problemática del doping. Libro Alto rendimiento. Psicología y Deporte. Ed. García Ucha F. (2002 a y b) Cuba.- Psicología de las emociones del deporte. 2da Edición BsAs. Herramientas psicológicas en el deporte. J. Socin. Bs. As Disponible en Biblioteca a la fecha? No. Ejemplares (si está disponible)

6 Carlos Ferres Rial. Uruguay Una mirada a los procesos psicológicos de la actividad. Psicología y Deporte Lugar Editorial. González, José Francisco (2001). Psicología y Deporte. Biblioteca nueva Madrid. Carballido González, Luis G. Artículo, (Mayo 2001). Importancia del Stress como objeto de estudio en Psicología del Deporte. Carballido González, Luís G. Articulo (2001). Enfrentamiento al stress competitivo b. RECOMENDADA Bibliografía J.Williams: Psicología del Deporte R.Weimberg y D. Gould: Fundamentos de la Psicología y la actividad Física. C.Nachon y F. Nascinbene : Introducción a la Psicología del Deporte Eitan Joloy.Articulo publicado en ef.deportes.com. (Enero 2006).Auto-eficacia y motivación en el deporte en jóvenes. Disponible en Biblioteca a la fecha? No. Ejemplares (si está disponible) Revisado: f) Coordinación de Docencia Fecha: Aprobado: f) Decano Por el Consejo de Facultad Fecha: Fecha:

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Psicología CARRERA: Psicología Asignatura/Módulo: Psicología de la Personalidad Plan de estudios:p011-p01-p031 Prerrequisitos: 1017 Procesos Psicológicos Correquisitos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Psicología E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-218 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Psicología CARRERA: Psicología Organizacional Asignatura/Módulo: Inteligencia Emocional Código: 16329 Plan de estudios: 3001 Nivel: Actualización Prerrequisitos Correquisitos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION Asignatura/Módulo: MERCADOTECNIA I Código: Plan de estudios: 220 Nivel: QUINTO Prerrequisitos: Correquisitos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Arquitectura, Diseño y Artes CARRERA: Diseño Profesional con Mención en Diseño de Productos Asignatura/Módulo: TALLER PROFECIONAL Código: 12002 PRODUCTOS TFC Plan de estudios:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES CARRERA: ARTES VISUALES Asignatura/Módulo: GESTION II Código: Plan de estudios: Q Nivel: 8 Prerrequisitos: Correquisitos: Materias de cadena:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Escuela de trabajo Social CARRERA: Gestión Social Asignatura/Módulo: Comunicación Social Código:004 Plan de estudios: Nivel: Tercero Prerrequisitos Elementos básicos de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de FORMULARIO DE PROGRAMA MICROCURRICULAR 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: PROYECTO INTEGRADOR II Código: 16268 Plan

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD Psicología CARRERA: Psicología Educativa Asignatura/Módulo :Dificultades en el Aprendizaje Código: 10254 Plan de estudios:3002 Nivel: 8 Prerrequisitos 10235 Correquisitos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Literatura y Lingüística CARRERA: Periodismo para Prensa, Radio y Televisión Asignatura/Módulo: Producción Radiofónica II Código: 1424 Plan de estudios: C031

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dirección de Pastoral Universitaria

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dirección de Pastoral Universitaria . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ENFERMERIA CARRERA: TERAPIA FISICA Asignatura/Módulo: FISIOTERAPIA II Código: 55 Plan de estudios:n03 Nivel: Quinto Prerrequisitos: FISIOTERAPIA I Créditos: 4 (T y 3P) Período

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACION CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: FINANZAS III VALORACION DE Código: 1670 INVERSIONES Plan de estudios: A011 Nivel: OCTAVO Prerrequisitos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: DISEÑO ORGANIZACIONAL Código: 16259

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS CARRERA: HISTORIA Asignatura/Módulo: Metodología de la Investigación Código:10371 Histórica Plan de estudios: 24 créditos Nivel: IV Prerrequisitos: No aplica

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: MEDICINA CARRERA: MEDICINA Asignatura/Módulo: PSICOSOCIAL II Código: MD0410 Plan de estudios: Nivel: CUARTO Prerrequisitos Correquisitos: Materias de cadena: N Créditos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION Asignatura/Módulo: MERCADOTECNIA I Código: Plan de estudios: 01 Nivel: QUINTO Prerrequisitos: Correquisitos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad Arquitectura Diseño y Artes

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad Arquitectura Diseño y Artes 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES CARRERA: ARQUITECTURA Asignatura/Módulo: ESTRUCTURAS III Código:11792 Plan de estudios: Q011 Nivel: 4 Prerrequisitos Estructuras II Correquisitos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACION CARRERA: ADMINISTRACION Asignatura/Módulo: Contabilidad General I Código:0859 Plan de estudios: A0 Nivel: Primero Prerrequisitos: Aprobar examen de ingreso

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERÍA

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERÍA 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Enfermería CARRERA: Terapia Física Asignatura/Módulo: Informática Código: 195 Plan de estudios: N01 Nivel: Primero Prerrequisitos: Período académico: II Semestre 01-01 N

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO . DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: ADMINISTRACION DE Código: 66 OPERACIONES I Plan de estudios:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación Lingüística y Literatura CARRERA: Periodismo para Prensa, Radio y Televisión Asignatura/Módulo: Seminario Carreras en Comunicación Código: 14767 Plan de estudios:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD:CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIONDE EMPRESAS Asignatura/Módulo: COMPORTAMIENTO Código: 10738 ORGANIZACIONAL Plan de estudios: Nivel: 4 Prerrequisitos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Exactas y Naturales CARRERA: Ciencias Químicas con mención en Química Analítica Asignatura/Módulo: Análisis Instrumental I Código: 13911 Plan de estudios: X021

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Psicología

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Psicología 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Psicología CARRERA: Psicología Clínica Asignatura/Módulo: Métodos y técnicas de investigación y diseño de proyectos Código: 10230 Plan de estudios: P011-3002 Nivel: 10 Prerrequisitos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Hotelería y Turismo

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Hotelería y Turismo Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD:CIENCIAS HUMANAS/ ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO CARRERA: GESTION HOTELERA Asignatura/Módulo: GEOGRAFÍA TURÍSTICA Código: 14541

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Literatura y Lingüística CARRERA: Comunicación Periodismo para prensa, radio y televisión Asignatura/Módulo: Dirección de Empresas Informativas Código: 55 Plan

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ARQUITECTURA CARRERA: DISEÑO Asignatura/Módulo Matemática I Código: 87 Plan de estudios: Nivel: Prerrequisitos Correquisitos: Período académico: SEGUNDO 0-03 N Créditos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION Asignatura/Módulo: RESPONSABILIDAD SOCIAL Código: 597 CORPORATIVA Plan de estudios: A0 Nivel: 6 Prerrequisitos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, lingüística y literatura Escuela de Comunicación

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, lingüística y literatura Escuela de Comunicación . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: RADIO Y TELEVISIÓN Asignatura: MARKETING I COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL ; PERIODISMO PARA PRENSA, Código: Plan de estudios:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 1076 MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-184 Fax: 59 99 16 56 Telf: 59 99 15 5 CARRERA: NIVEL:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS/ ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO CARRERA: ECOTURISMO Asignatura/Módulo: GEOGRAFÍA TURÍSTICA I Código: Plan de estudios: H111 Nivel: PRIMERO Prerrequisitos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura Diseño y Artes

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura Diseño y Artes 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ARQUITECTURA DISEÑO Y ARTES CARRERA: ARQUITECTURA Asignatura/Módulo: PORTAFOLIO Código: 16118 Plan de estudios: PLAN (Q011) Nivel: 6 Prerrequisitos: Taller de arquitectura

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Asignatura/Módulo: MERCADOTECNIA Código: 13307 Plan de estudios: A041 Nivel: SEXTO Prerrequisitos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD:ADMINISTRACIÓN CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA Asignatura/Módulo: CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES Código: 10852 FINANCIERAS Y SEGUROS Plan de estudios: PLAN A041 Nivel: 6-11

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador 1. Datos Informativos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: FCAC CARRERA: Ingeniería Comercial con mención en Administración Financiera Asignatura/Módulo: Valoración de Inversiones y Manejo de Portafolios Código: 15735 Plan de estudios:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION Asignatura/Módulo: MERCADOTECNIA 3 Código: Plan de estudios: Nivel: SEPTIMO Prerrequisitos: Correquisitos: Período

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: COMPORTAMIENTO Código: 10738 ORGANIZACIONAL Plan de estudios: Nivel: 4 Prerrequisitos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD: Filosofía y Teología CARRERA: Teología Asignatura/módulo: COMUNICACIÓN PASTORAL Código: 20830 Plan de estudios: F031 Pre-requisitos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Administrativas y Contables CARRERA: Marketing Asignatura/Módulo: Promoción Plan de estudios: 01 Prerrequisitos: Correquisitos: Período académico: I semestre 01-013

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: PSICOLOGIA CARRERA: PSICOLOGIA CLINICA Asignatura/Módulo: PSICOPATOLOGIADE LA NEUROSIS Código:10217 Plan de estudios: P011-P031 Nivel: Octavo Prerrequisitos 10197,10202

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: ADMINISTRACIÓN CONTABILIDAD Y AUDITORIA Asignatura/Módulo: CONTABILIDAD DE COSTOS I Código: 10848 Plan de estudios: Plan A041 Nivel: Cuarto Paralelo: 11 Prerrequisitos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura Diseño y Artes Carrera de arquitectura

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura Diseño y Artes Carrera de arquitectura Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES CARRERA: ARQUITECTURA Asignatura/Módulo: TALLER DE ARQUITECTURA IV Código: 16699 Plan de estudios:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Escuela de Diseño E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD CIENCIAS HUMANAS ESCUELA HOTELERÍA Y TURISMO FACULTAD: Cienci Human CARRERA: Ecoturismo Guía de Turismo Nacional / Gestión Hotelera Asignatura/Módulo: Relaciones Públic y

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION Asignatura/Módulo: SIM Código: Plan de estudios: 2201 Nivel: NOVENO Prerrequisitos: Correquisitos: Período académico:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN Asignatura/Módulo: FINANZAS CORPORATIVAS Código: 08 Plan de estudios: A0 Nivel: VIII Prerrequisitos: Finanzas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: ECONOMIA CARRERA: Economía Asignatura/Módulo: MICROECONOMÍA I Código: 20214 Plan de estudios: E011 Nivel: Segundo Prerrequisitos: Introducción a la Economía N Créditos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Administrativas y Contables CARRERA: Administración de Empresas Asignatura/Módulo: Desarrollo de Habilidades Directivas Código: 16260 Plan de estudios: Administración

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: LEGISLACION ARCHIVISTICA CÓDIGO: 14694 CARRERA: Ciencias Históricas NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II SEMESTRE

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Marketing CÓDIGO: 13196 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: Comunicación SEXTO TRES CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINSITRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: Métodos Cuantitativos Aplicados a la Código: Administración Plan de estudios:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD : ADMINISTRACIÓN CARRERA : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura/Módulo : CONTABILIDAD DE COSTOS Código: 0846 Plan de estudios : Plan A0 Nivel : CUARTO Paralelo: 7 Prerrequisitos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Arquitectura, Diseño y Artes (FADA) CARRERA: Artes Visuales Asignatura/Módulo: Animación I Código: 1140 Plan de estudios: Q021 Nivel: CUARTO Prerrequisitos: Video II Correquisitos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 12 de Octubre 76 y Roca 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD CÓDIGO: 182 CARRERA: NIVEL: PSICOLOGIA QUINTO No. CRÉDITOS:

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: Asignatura: Créditos: Período académico: Grado académico o título profesional:

1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: Asignatura: Créditos: Período académico: Grado académico o título profesional: Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: Asignatura: COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES POLITICAS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Evaluación Psicológica aplicada a las Organizaciones CÓDIGO: 16306 CARRERA: Psicología NIVEL: OPTATIVA No. CRÉDITOS: Cuatro CRÉDITOS TEORÍA: Cuatro CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas y Contables E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Hotelería y Turismo 1. DATOS INFORMATIVOS: Av. 1 de Octubre 107 y Roca Apartado postal 17-01-18 Fax: 59 99 1 5 Telf: 59 99 15 5 MATERIA O MÓDULO: INTRODUCCION AL

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Humanas CARRERA: Ingeniería en Ecoturismo y Guía Nacional de Turismo Asignatura/Módulo: Administración Turística y Hotelera Código: Plan de estudios: Eje de Formación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura Diseño y Artes

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura Diseño y Artes Pontificia Universidad Católica del Ecuador } 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES CARRERA: ARQUITECTURA Asignatura/Módulo: CONSTRUCCIONES IV Código: 16292 Plan de estudios: Q011

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD:COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA CARRERA: LINGÜÍSTICA MENCIÓN EN TRADUCCIÓN Asignatura: Traducción Directa Código: 15555 Plan de estudios: CO51 Nivel: 6to.Traducción

Más detalles

Introducción a la Psicología aplicada al Deporte

Introducción a la Psicología aplicada al Deporte Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires FACULTAD DE PSICOLOGIA Y EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Introducción a la Psicología aplicada al Deporte Docente a cargo:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Arquitectura, Diseño y Artes CARRERA: Diseño Profesional con Mención en Diseño de Productos Asignatura/Módulo: HISTORIA Y TEORÍA NIVEL III Código: 14419 Plan de estudios:

Más detalles

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080807 Clave D.G.P. 618504 Modalidad: En Línea, con tutoría presenciales

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS. FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRSCION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: DERECHO SOCIETARIO Y

1. DATOS INFORMATIVOS. FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRSCION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: DERECHO SOCIETARIO Y . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRSCION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: DERECHO SOCIETARIO Y Código:07 MERCANTIL Plan de estudios: A 0 Nivel: Prerrequisitos

Más detalles

5.1 Descripción general del plan de estudios

5.1 Descripción general del plan de estudios 5.1 Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/201, de 12 de junio, en cuanto

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN Asignatura/Módulo: Administración de Operaciones II Código: 16267 Plan de estudios: A011 Nivel: Séptimo Prerrequisitos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: NEUROPSICOLOGÍA CÓDIGO: 10176 CARRERA: PSICOLOGÍA NIVEL: 4 No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: CUARTO CUATRO CUATRO SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II-2011

Más detalles

Guía Docente. Curso 2012-2013

Guía Docente. Curso 2012-2013 Grado: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Doble Grado: Asignatura: Planificación, Dirección y Promoción de Eventos Deportivos Módulo: Módulo V. Departamento: Deporte e Informática Año académico:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Humanas CARRERA: Ecoturismo y Gestión Hotelera Asignatura/Módulo: Economía I Código: Plan de estudios: H - 131 Nivel: 2do Prerrequisitos: Correquisitos: Período

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN Programa en Convenio con la Universidad Central de Venezuela N26C E11-139 PB LC B TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN... 3 DIRIGIDO A... 3 DURACIÓN...

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS CARRERA: GESTION HOTELERA Asignatura/Módulo: MATEMATICA FINANCIERA Código: 1450 Plan de estudios: Prerrequisitos: Matemáticas Correquisitos: Ninguno Período

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la Curso 2011-2012 1 Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la obtención del título de Máster. 2 Como

Más detalles

N Créditos: 4 DOCENTE. NOMBRE:

N Créditos: 4 DOCENTE. NOMBRE: . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: DERECHO LABORAL Código:084 Plan de estudios: A 0 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Nivel:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas 1. DATOS INFORMATIVOS: Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS CARRERA: GESTIÓN HOTELERA / ECOTURISMO Asignatura/módulo: ETIQUETA Y PROTOCOLO Código 14102 Plan de estudios

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: ECONOMÍA CARRERA: ECONOMÍA Asignatura/Módulo: ECONOMÍA AMBIENTAL Y DE LOS Código: 503 RECURSOS NATURALES Plan de estudios: E0 Nivel: Séptimo Prerrequisitos: Aprobar materias

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN Asignatura/Módulo: FINANZAS INTERNACIONALES Código: ADO908 Plan de estudios: 01 Nivel: NOVENO Prerrequisitos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERÍA

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERÍA . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Enfermería CARRERA: Nutrición Humana Asignatura/Módulo: Gestión de Salud I Código: 988 Plan de estudios: N0 Nivel: Cuarto Prerrequisitos: Créditos: Período académico: II

Más detalles

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia Facultad de Enfermería y Fisioterapia Grado en Fisioterapia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: 180001 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Curso Académico 013-014 mayo 013 V. Aprobada

Más detalles

I MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

I MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL I MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Directores Dr. Pablo Fernández-Berrocal Dr. Natalio Extremera Facultad de Psicología Universidad de Málaga 60 créditos Duración: 1 año. 300 horas presenciales Presentación

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012 FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3 Código: PS6014 l CUATRIMESTRE DEL 2012 1. Descripción del Curso El curso pretenderá realizar una

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION Asignatura/Módulo: PRODUCTO MK Código: 14291 Plan de estudios: 2201 Nivel: NOVENO Prerrequisitos: Correquisitos:

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Inteligencia Emocional y Educación del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características: material impreso, material

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad Ciencias de la Educación

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad Ciencias de la Educación 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL Asignatura/Módulo: TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA Código: 1959 EDUCACIÓN Plan de estudios: Nivel: Cuarto Prerrequisitos Correquisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR F A C U L T A D FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA CARRERA: Informática DISEÑO MICROCURRICULAR (SÍLABO) ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN VI

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: Gimnasia Básica PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: CÓDIGO: VII CRÉDITO

Más detalles

INGENIERO DE EMPRESAS MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Breve reseña de la actividad académica y/o profesional:

INGENIERO DE EMPRESAS MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Breve reseña de la actividad académica y/o profesional: 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES Asignatura: FINANZAS INTERNACIONALES Código: 15596 Plan de estudios:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: DERECHO DEPORTIVO CÓDIGO: CARRERA: JURISPRUDENCIA NIVEL: No. CRÉDITOS: TRES CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

FACULTAD: FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL CARRERA: TÉCNICO EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (TAPS) Asignatura/Módulo: TICs Aplicadas a la Salud II Código:

FACULTAD: FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL CARRERA: TÉCNICO EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (TAPS) Asignatura/Módulo: TICs Aplicadas a la Salud II Código: . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL CARRERA: TÉCNICO EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (TAPS) Asignatura/Módulo: TICs Aplicadas a la Salud II Código: Plan de estudio: Nivel: PRIMERO

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Código:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION Asignatura/Módulo: MERCADOTECNIA I Código: Plan de estudios: 220 Nivel: QUINTO Prerrequisitos: Correquisitos:

Más detalles