Principios generales para invertir RENTA FIJA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principios generales para invertir RENTA FIJA"

Transcripción

1 Principios generales para invertir RENTA FIJA

2 Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada Riesgos Tipos de riesgos a la hora de invertir con Renta Fija Fiscalidad & Comisiones Fiscalidad asociada a la Renta Fija y tipos de comisión Qué es la Renta Fija? Antes de realizar cualquier operación con títulos de Renta Fija, debería conocer los riesgos asociados a estos productos Los valores de Renta Fija, son valores negociables emitidos por instituciones públicas y empresas con la finalidad de financiarse y captar fondos. El emisor se compromete a pagar unos intereses, mediante cupones periódicos fijos o variables y a devolver el principal en unos momentos prefijados, siendo la forma más habitual la amortización única a su vencimiento. Básicamente, cuando compramos un título de Renta Fija, estamos dando un préstamo al emisor, con el objetivo de obtener unos cupones periódicos más la devolución del principal a una fecha pactada previamente. A diferencia de las acciones, el tenedor de deuda normalmente no tiene derechos políticos (derecho de voto). Los títulos de Renta Fija pueden adquirirse en el mercado primario, es decir, en el momento en el que son emitidos, o bien, en el mercado secundario, donde estos títulos cotizan. Al comprar los títulos de Renta Fija en el mercado primario estamos comprándolos cuando los títulos acaban de nacer, mientras que cuando compramos títulos en mercado secundario ya ha transcurrido parte de la vida de los títulos. La situación del mercado condicionará el precio del título, pudiendo encontrarse por encima o por debajo del precio de emisión.

3 Principios generales para invertir RENTA FIJA 03 Conceptos básicos Qué son los nominales en un título de Renta Fija? Cuando se trata de bonos, es el valor al que se amortizará, es decir, la cantidad que recibirá el inversor al vencimiento (salvo que en la emisión se hayan establecido condiciones especiales de reembolso). Los bonos se negocian en porcentaje del valor nominal, por lo que el inversor pagará esa proporción más los intereses acumulados del cupón (cupón corrido), en caso de existir. Qué es el cupón? Es el interés nominal que tienen derecho a percibir los titulares de un valor de Renta Fija; suele pagarse con carácter trimestral, semestral o, más frecuentemente, anual. Puede ser fijo (establecido para toda la vida de la emisión) o variable (ligado a la evolución de tipos de interés, índices bursátiles, etc). Los títulos denominados cupón cero, no abonan cupones en la vida del título, la rentabilidad se obtiene por la diferencia entre el precio de compra, por debajo del nominal, y el precio de amortización (Letras y Pagarés). Qué es el cupón corrido? Es la parte del cupón de una obligación o bono que se ha devengado desde la fecha en que se pagó el último cupón, o desde la fecha de emisión (si aún no se ha cobrado ninguno), hasta la fecha en que se valora el bono. Qué es la TIR? En el mercado de Renta Fija es la manera de medir la rentabilidad esperada de un título. Es el valor presente de los pagos de cupones más el principal al vencimiento, dicho de otra manera, un título en el momento actual. Es el rendimiento de nuestro activo a vencimiento. La relación entre el precio de un bono y su TIR es inversa: a mayor precio menor TIR y a mayor TIR menor precio. Qué significa amortizar un título? Consiste en la devolución del valor nominal a la fecha de vencimiento del activo. Puede estar pactada la posibilidad de amortización anticipada, bien a opción del emisor o del inversor y, en ambos casos, puede ser total o parcial. Qué son las Agencias de Rating? Las Agencias de Rating, también conocidas como agencias de riesgo o de calificación, son las encargadas de evaluar y calificar la solidez financiera de un Estado o de una empresa, calificándolas con una nota concreta en función de una escala preestablecida. La calificación impacta en la rentabilidad del título, ya que cuanto peor sea la calidad del título mayor rentabilidad o TIR exigiremos, ya que tenemos un mayor riesgo de impago. Puede encontrar información acerca de los Rating en las páginas web de las respectivas Agencias de Rating. Clasificación a largo plazo de las más importantes Agencias de Calificación Calidad superior, muy fuerte Títulos de ALTA calidad Muy alta calidad Alta calidad Calidad entre moderada y buena Especulativo, marginal o no bien asegurado Títulos de BAJA calidad Muy especulativo o débil De mala calidad o muy débil Standard & Poor s Moody s AAA AA A BBB BB B CCC Aaa Aa2 A2 Baa2 Ba2 B2 Caa2 Fitch AAA AA A BBB BB B CCC Fuente: Peter Stanyer, Estrategias de Inversión.

4 Principios generales para invertir RENTA FIJA 04 Ventajas & Clases de deuda Ventajas de la Renta Fija Los términos del producto son conocidos de antemano en la contratación. Existe un elevado número de emisiones con diferentes características en cuanto a cupones y emisores. Regularidad de pagos: posibilidad de obtención de un pago de cupón regular (trimestral / semestral / anual) Posibilidad de obtener un mayor rendimiento en comparación con los depósitos a plazo. Potencial para disfrutar de ganancia de la inversión de capital, cuando aumentan los precios del mercado de bonos. Renta Fija Pública Letras del Tesoro > Deuda del Estado emitida al descuento o cupón cero, esto significa que el cliente desembolsa un importe inferior al nominal del título y a la fecha de vencimiento el cliente percibe el nominal. El plazo de vencimiento no es superior a 18 meses (actualmente 3, 6, 12 y 18) La diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será el interés o rendimiento generado por la Letra del Tesoro. Bonos y Obligaciones del Estado > Deuda del Estado emitida a medio plazo (bonos 3 y 5 años) y largo plazo (obligaciones 10, 15 y 30 años). A lo largo de su vida abonan cupones anuales.

5 Principios generales para invertir RENTA FIJA 05 Renta Fija Privada Pagarés de empresa > Son activos financieros emitidos al descuento a corto plazo. Su vencimiento es inferior o igual a 18 meses. Bonos y Obligaciones simples > Emitidos por empresas a medio y largo plazo. Las características de cada una dependerán de cada emisión, interés y periodicidad de cupones. Deuda Sénior > Deuda que en caso de liquidación de la compañía, cobra en primer lugar entre los acreedores comunes, con excepción de las obligaciones respaldadas por activos específicos. Obligaciones subordinadas > La estructura económica es idéntica a la de las obligaciones simples, la diferencia reside en caso de insolvencia por parte del emisor, ya que se encuentran detrás de los acreedores ordinarios. Participaciones Preferentes > Conceden a sus titulares una remuneración predeterminada (fija o variable), no acumulativa, condicionada a la obtención de suficientes beneficios distribuibles por parte de la sociedad garante. Son deuda perpetua. Obligaciones Convertibles > Confieren a su propietario el derecho a cambiarlos por acciones en una fecha determinada. El titular puede decidir de forma voluntaria si ejercita la conversión. Bonos necesariamente convertibles > El titular no puede renunciar al canje por acciones. Se trata de un acuerdo para comprar en el futuro un determinado número de acciones. Cédulas hipotecarias > Están respaldadas de modo global por la cartera de préstamos hipotecarios del emisor. Suelen ser emisiones a medio plazo y tienen distintas modalidades en cuanto a tipo de interés y condiciones de amortización. Bonos Hipotecarios > Están garantizados por una sola hipoteca o grupo de hipotecas a las que, desde el momento de su emisión, quedarán afectados los Bonos Hipotecarios. Prelación: En función del tipo de deuda que se adquiera obtendremos un mayor o menor nivel de garantía respecto al cobro de intereses y/o principal. Orden de prelación Deuda garantizada Deuda Senior Deuda subordinada Participaciones Preferentes Acciones Primero Último

6 Principios generales para invertir RENTA FIJA 06 Riesgos Riesgo de mercado Es la pérdida potencial en el valor del Bono debido a movimientos de los factores que determinan su precio en el mercado secundario, en momentos anteriores a su vencimiento. Riesgo de tipo de interés Es la variación del precio de los títulos en el mercado secundario, provocada por la variación de los tipos de interés. Esta relación es inversa. Hay dos tipos de riesgo ligados a la evolución de los tipos de interés: Riesgo de precio > Está relacionado con el riesgo de interés, en el sentido de que si suben los tipos, baja el precio del bono y al contrario. Riesgo de reinversión > Se produce cuando se desconoce el tipo de interés al que se podrán reinvertir los cupones futuros que generen el activo de Renta Fija. Riesgo de crédito Es el riesgo de que el emisor no devuelva el nominal a vencim ento. Se utiliza el "rating" como indicador de referencia del riesgo crediticio que soporta el inversor que ha prestado sus fondos a la entidad que lo ha recibido, es decir, se trata de proporcionar una medida del riesgo de incumplimiento en el pago de intereses, o principal. A mayor nivel de riesgo, mayor rentabilidad se le exigirá a la inversión. Riesgo de liquidez No existe garantía de que alguien cree mercado para todos los bonos o que, en caso de hacerlo, lo siga realizando en el futuro. De acuerdo a esta circunstancia, el inversor no puede estar seguro de que obtendrá un precio en firme tanto de compra como de venta. Riesgo de tipo de cambio El tipo de cambio puede impactar en el precio de los bonos cuando los compramos en moneda distinta a la propia, al transformarlos en la divisa doméstica. Riesgo de amortización En los bonos con opciones de amortización anticipada por parte del emisor, se corre el riesgo de que la operación finalice antes de lo esperado para el tenedor del bono, como por ejemplo los bonos convertibles en acciones, pudiendo suponer no obtener la rentabilidad deseada inicialmente. Riesgo País El pago de los bonos puede verse afectado por las condiciones económicas y políticas del país del Emisor, que puede incluso derivar en la pérdida de una parte o la totalidad del capital invertido, puede incluso producirse el reembolso en la moneda local del país del Emisor en lugar de la moneda en que se realizó la inversión. Riesgo de Concentración Al adoptar cualquier decisión de inversión, el inversor debe siempre tener en cuenta que la concentración es un elemento importante a considerar. Una posición concentrada puede definirse como una presencia significativa en un único valor, valores de un único emisor o de una determinada clase de valores en la cartera de un inversor. No existe una única pauta o un porcentaje máximo de un valor o clase de valores en concreto que se adapte a todos los inversores. Las posiciones concentradas pueden conllevar un riesgo mayor que un enfoque diversificado en cuanto a títulos y emisores.

7 Principios generales para invertir RENTA FIJA 07 Fiscalidad & Comisiones bancopopular-e no presta asesoramiento sobre aspectos fiscales, usted debe buscar asesoramiento independiente. En cualquier caso, debe considerar los siguientes aspectos: Fiscalidad de la Renta Fija Los rendimientos de la Renta Fija, tanto explícitos como implícitos, están sujetos a tributación en I.R.P.F. como Rendimientos del Capital Mobiliario. No son compensables con ganancias o pérdidas patrimoniales (fondos, acciones ) Los rendimientos negativos no compensados en el ejercicio podrán compensarse en los próximos 4 años con rendimientos positivos de la misma naturaleza. El tipo al que tributarán dichos rendimientos, se ajustará a lo previsto en la legislación vigente. bancopopular-e puede cobrar las siguientes comisiones Comisión por ejecución y liquidación de operaciones, aplicada en la compraventa de los títulos de Renta Fija. Comisión de custodia, aplicada por la gestión del depósito de los títulos. Comisión por operaciones financieras, aplicada por la liquidación de las mismas, como por ejemplo cupones, amortizaciones Márgenes sobre los precios, el intermediario puede aplicar un margen sobre el precio de compra o venta de los títulos.

8 Los productos de inversión no son depósitos bancarios. No conllevan garantía ni obligación alguna por parte de bancopopular-e, S.A., ni de ninguna de sus filiales, excepto en los casos en los que alguna filial sea el emisor o garante del producto. La inversión en estos productos conlleva riesgo de pérdida del capital invertido. Los productos de inversión están sujetos a la volatilidad de los mercados, a variaciones en los tipos de interés y a la fluctuación de las divisas. Rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. bancopopular-e, S.A. se halla adherida al Fondo de Garantía de Depósitos de entidades de crédito como entidad depositaria de valores, en los términos establecidos por su regulación específica. Esto significa que el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza única y exclusivamente, en los términos y con los límites establecidos en la legislación vigente, la devolución de los valores que corresponde a bancopopular-e, S.A. en su función de custodio. Ref. 1242VJ_bpe0914

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

Principios generales para invertir

Principios generales para invertir Principios generales para invertir PRODUCTOS ESTRUCTURADOS NOTAS ESTRUCTURADAS & DEPÓSITOS REFERENCIADOS (MLDS) Índice 04 Qué es 05 Clases 06 Ventajas 07 Riesgos 08 Negociación, Fiscalidad & Comisiones

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

Renta fija. Factores de Riesgo. Como regla general, el riesgo por la inversión en este tipo de productos es, asimismo, que la rentabilidad de la

Renta fija. Factores de Riesgo. Como regla general, el riesgo por la inversión en este tipo de productos es, asimismo, que la rentabilidad de la Renta fija Los valores de renta fija comprenden un amplio abanico de instrumentos negociables que emiten tanto las empresas privadas como las instituciones públicas. De modo genérico podríamos definir

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta una aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como complejos

Más detalles

TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO?

TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO? TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO? 4.1 Cuáles son las rentas de la inversión en Renta Fija?. 4.2 Qué tipos hay de Renta Fija?. 4.3 Cómo se puede conocer el valor de un bono u obligación?.

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de operaciones de valores, Deuda Pública y productos que cotizan en mercado AIAF

Información sobre la naturaleza y riesgos de operaciones de valores, Deuda Pública y productos que cotizan en mercado AIAF En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL OPERACIONES Y MERCADOS DE RENTA FIJA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL OPERACIONES Y MERCADOS DE RENTA FIJA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL OPERACIONES Y MERCADOS DE RENTA FIJA TEMA 2. VALORES NEGOCIABLES DE RENTA FIJA A CORTO PLAZO. CURSO

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

ANEXO II AL CONTRATO BÁSICO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN. NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y RIESGOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

ANEXO II AL CONTRATO BÁSICO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN. NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y RIESGOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS ANEXO II AL CONTRATO BÁSICO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN. NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y RIESGOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1. Introducción Consulnor debe proporcionar a sus clientes

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD

CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD TRIPTICO-RESUMEN DEL FOLLETO INFORMATIVO COMPLETO CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SOCIEDAD DE PARTICIPACIONES PREFERENTES, S.A., SOCIEDAD UNIPERSONAL EMISIÓN DE PARTICIPACIONES PREFERENTES SERIE C Por importe

Más detalles

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características Aula Banca Privada Renta Fija I: principales características Activos de Renta Fija: características generales Banca Privada Un activo de renta fija es un instrumento representativo de una deuda que confiere

Más detalles

El Arte de Hacer Negocios

El Arte de Hacer Negocios El Arte de Hacer Negocios Introducción La apertura económica ha llegado a nuestros países en las últimas décadas, aunada a los importantes avances en comunicaciones y la amplia difusión de internet, que

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LOS RIESGOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR MEDIVALOR

INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LOS RIESGOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR MEDIVALOR INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LOS RIESGOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR MEDIVALOR MEDIVALOR AV AGENCIA DE VALORES, S.A.U. (en adelante MEDIVALOR ) tiene la obligación, en cumplimiento de lo establecido

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS A continuación le informamos de las principales características y riesgos asociados a los instrumentos financieros sujetos a la

Más detalles

TERCER PROGRAMA DE EMISIÓN DE PAGARÉS DEL INSTITUT CATALÀ DE FINANCES (ICF) Marzo de 2015. Saldo vivo máximo: 200.000.000

TERCER PROGRAMA DE EMISIÓN DE PAGARÉS DEL INSTITUT CATALÀ DE FINANCES (ICF) Marzo de 2015. Saldo vivo máximo: 200.000.000 TERCER PROGRAMA DE EMISIÓN DE PAGARÉS DEL INSTITUT CATALÀ DE FINANCES (ICF) Marzo de 2015 Saldo vivo máximo: 200.000.000 1. INFORMACIÓN RELATIVA AL EMISOR El Emisor es el Institut Català de Finances, entidad

Más detalles

GRUPO BANCO POPULAR INFORMACIÓN SOBRE NATURALEZA Y RIESGOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

GRUPO BANCO POPULAR INFORMACIÓN SOBRE NATURALEZA Y RIESGOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS GRUPO BANCO POPULAR INFORMACIÓN SOBRE NATURALEZA Y RIESGOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS La Directiva 2006/73/CE de Mercados de Instrumentos Financieros ( MiFID ), la vigente Ley del Mercado de Valores

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, C.A.M.P. Abril 2009

CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, C.A.M.P. Abril 2009 CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, C.A.M.P. RESUMEN EXPLICATIVO DE CONDICIONES DE LA EMISIÓN DE PARTICIPACIONES PREFERENTES SERIE I Por importe de 100.000.000 de euros ampliable hasta un máximo de 200.000.000

Más detalles

capacidad que la entidad analizada tiene, para hacer frente a sus obligaciones financieras.

capacidad que la entidad analizada tiene, para hacer frente a sus obligaciones financieras. RATING Qué es el rating? El rating, o calificación crediticia, es un indicador de solvencia, elaborado por una agencia especializada, cuyo fin es el de informar, a terceros interesados, de la calidad crediticia

Más detalles

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones nacionales Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima abierta en

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS [V2-112014]

INFORMACIÓN SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS [V2-112014] INFORMACIÓN SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS [V2-112014] Los mercados de valores ponen al alcance de los inversores una gran variedad de instrumentos financieros. En el presente documento se intenta proporcionar

Más detalles

CÓMO TRIBUTAN EN EL IRPF LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES?

CÓMO TRIBUTAN EN EL IRPF LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES? MORELLA - FORCALL - VILLAFRANCA - CANTAVIEJA 964.160.958 964.173.290 comunicacion@querolassessors.com CÓMO TRIBUTAN EN EL IRPF LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES? Los rendimientos de las participaciones preferentes

Más detalles

LOS FONDOS DE INVERSION

LOS FONDOS DE INVERSION 7. LOS FONDOS DE INVERSION 7.1. Qué son los fondos de inversión? 7.2. Qué caracteriza a los fondos de inversión? 7.3. Qué cantidad se puede invertir en los fondos de inversión? 7.4. Qué comisiones y gastos

Más detalles

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias.

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. LA VALORACIÓN DE LAS OBLIGACIONES. En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. Las empresas cuando tienen que

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA: FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN Y AHORRO

EDUCACIÓN FINANCIERA: FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN Y AHORRO EDUCACIÓN FINANCIERA: FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN Y AHORRO AUTORÍA ALICIA PÁEZ ÁLAMO TEMÁTICA FISCALIDAD ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE ADMINISTRACIÓN Resumen En 2010 ha entrado en vigor la reforma

Más detalles

Folleto de Base de pagarés por un saldo vivo nominal máximo de 800.000.000 euros

Folleto de Base de pagarés por un saldo vivo nominal máximo de 800.000.000 euros Banco Cooperativo Español, S.A. SEGUNDO PROGRAMA DE EMISIÓN DE PAGARÉS DE BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL Folleto de Base de pagarés por un saldo vivo nominal máximo de 800.000.000 euros El presente Folleto

Más detalles

Títulos valores: operaciones bursátiles

Títulos valores: operaciones bursátiles Unidad 9 Títulos valores: operaciones bursátiles 9.1. Títulos valores: valores mobiliarios 9.2. Títulos valores: conceptos 9.3. Mercado de valores 9.4. Rentabilidad de los títulos valores 9.5. Valoración

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

INSTRUMENTOS FINANCIEROS INFORMACIÓN SOBRE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS OFRECIDOS POR AHORRO CORPORACIÓN FINANCIERA S.V.,S.A. Ahorro Corporación Financiera S.V., S.A. ( ACF ), en cumplimiento de lo establecido en la Directiva

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC CIRCULAR INFORMATIVA Nº extraordinario Diciembre de 2007 COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC 1990 Esta Circular Informativa no contiene una información exhaustiva y completa para

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Gestión Financiera. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles

Gestión Financiera. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles . 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 54. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles 1 2 3 4 Rentabilidad de los títulos valores Riesgo de

Más detalles

productos o contratos derivados

productos o contratos derivados Derivados e híbridos financieros 2014 Guías 14 Derivados e híbridos financieros El término genérico de productos o contratos derivados proviene de que éstos se definen con relación a un activo subyacente

Más detalles

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Las cotizaciones de los bonos soberanos de Uruguay se encuentran en niveles históricamente altos. La recuperación de la economía desde la crisis

Más detalles

EPIGRAFE 30 OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES

EPIGRAFE 30 OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES 1.- OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE VALORES A.- EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES BOLSAS DE VALORES Recepción de órdenes, transmisión y liquidación Compra o venta de valores

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID PRODUCTOS MIFID Y NO MIFID Banco Caminos S.A. ha identificado diferentes tipologías de productos distinguiendo entre productos MiFID y productos no MiFID. El hecho de ser un producto MIFID supone la aplicación

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

Asimismo, RENTA 4 podrá actuar como distribuidor de ciertos instrumentos financieros no cotizados, a requerimiento el propio cliente.

Asimismo, RENTA 4 podrá actuar como distribuidor de ciertos instrumentos financieros no cotizados, a requerimiento el propio cliente. CLASIFICACION DE PRODUCTOS 1.- Marco Normativo y estructuración de productos. Tras la entrada en vigor de la Directiva 2006/73/CE, de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID), RENTA 4 debe proporcionar

Más detalles

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013.

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013. Jornades tardor CCOO Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF 21 de noviembre 2013 Pàgina 1 Renta Variable Pàgina 2 Riesgo en la Renta Variable Sistemático No Sistemático

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión Además de decidir el tipo de fondo que más se ajusta a sus necesidades y a su actitud ante el riesgo, Ud. debe

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta un aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como no

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 6.- Financiación externa a largo plazo. Emisión de Acciones

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 6.- Financiación externa a largo plazo. Emisión de Acciones DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 6.- Financiación externa a largo plazo Emisión de Acciones Acción: parte proporcional del C.S Derechos económicos : cobro dividendos; venta

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

UNA CLASE COMO ASESOR FINANCIERO: DEUDA PÚBLICA VS PRIVADA

UNA CLASE COMO ASESOR FINANCIERO: DEUDA PÚBLICA VS PRIVADA UNA CLASE COMO ASESOR FINANCIERO: DEUDA PÚBLICA VS PRIVADA AUTORÍA MARIA ROSEL BOLIVAR RUANO TEMÁTICA ECONOMÍA ETAPA BACHILLERATO Y FP Resumen El miedo a una recesión mundial causa estragos en los mercados

Más detalles

BANCO CENTRAL EUROPEO

BANCO CENTRAL EUROPEO L 202/54 Diario Oficial de la Unión Europea 4.8.2009 BANCO CENTRAL EUROPEO DECISIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 17 de julio de 2009 por la que se modifica la Decisión BCE/2006/17, sobre las cuentas anuales

Más detalles

AVIVA FONDO IV, F.P.

AVIVA FONDO IV, F.P. AVIVA FONDO IV, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL AVIVA FONDO IV, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Variable Española El objetivo

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados

Más detalles

ELEMENTOS CLAVE EN SUPERVISION DE RENTA FIJA PRIVADA: TIPOLOGÍA DE INSTRUMENTOS

ELEMENTOS CLAVE EN SUPERVISION DE RENTA FIJA PRIVADA: TIPOLOGÍA DE INSTRUMENTOS ELEMENTOS CLAVE EN SUPERVISION DE RENTA FIJA PRIVADA: TIPOLOGÍA DE INSTRUMENTOS Graciela Sánchez-Terán Risueño Técnico de la Dirección General de Mercados e Inversores CNMV INDICE INTRODUCCIÓN EMISIONES

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

EMISIÓN DE PARTICIPACIONES PREFERENTES CAJA DUERO 2009

EMISIÓN DE PARTICIPACIONES PREFERENTES CAJA DUERO 2009 NOTA DE VALORES EMISIÓN DE PARTICIPACIONES PREFERENTES CAJA DUERO 2009 Importe nominal: 100.000.000 euros MAYO 2009 Caja de Ahorros de Salamanca y Soria La presente Nota de Valores de emisión elaborada

Más detalles

GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS

GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Activo: Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una sociedad o a una persona física. En contabilidad, el activo refleja las inversiones en capital fijo y

Más detalles

QUINTO PROGRAMA de EMISIÓN DE PAGARÉS de CAJA RURAL DE NAVARRA

QUINTO PROGRAMA de EMISIÓN DE PAGARÉS de CAJA RURAL DE NAVARRA QUINTO PROGRAMA de EMISIÓN DE PAGARÉS de CAJA RURAL DE NAVARRA SALDO VIVO MÁXIMO: 300.000.000,00 euros, ampliable a 400.000.000,00 euros El presente Folleto de Base (Anexo XIII del Reglamento nº 809/2004,

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

CÓDIGO ISIN FR0010251744

CÓDIGO ISIN FR0010251744 París, La Défense, 26/06/2014 ASUNTO: Cambio del Fondo que figura a continuación: DENOMINACIÓN DEL ETF CÓDIGO ISIN LYXOR UCITS ETF IBEX 35 FR0010251744 Estimado/a Sr./Sra.: Por la presente le informamos

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO,

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NCL011385 ORIENTACIÓN (UE) 2015/1197, DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, de 2 de julio, por la que se modifica la Orientación BCE/2010/20 sobre el régimen jurídico

Más detalles

Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones)

Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones) Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones) 2.1. La financiación externa y el sistema financiero 2.2. Emisión de activos financieros negociables 2.3. Las acciones y su valoración

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1. CLASES DE INVERSIONES 1.1 POR LA DURACIÓN DE LA INVERSIÓN INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES Inversiones que van a permanecer

Más detalles

Capítulo 8 Bonos. Introducción

Capítulo 8 Bonos. Introducción Capítulo 8 Bonos Introducción Cuando las empresas o los gobiernos necesitan financiar sus proyectos más allá de la cantidad que les permiten sus presupuestos anuales, recurren a préstamos para hacerse

Más detalles

MiFID. Naturaleza y Riesgos de los Instrumentos Financieros

MiFID. Naturaleza y Riesgos de los Instrumentos Financieros MiFID Naturaleza y Riesgos de los Instrumentos Financieros INTRODUCCIÓN: INFORMACIÓN SOBRE LOS INSTRUMENTOS La Directiva europea 2006/73/CE sobre Mercados de Instrumentos Financieros (desde ahora MiFID

Más detalles

MiFID. Naturaleza y Riesgos de los Instrumentos Financieros

MiFID. Naturaleza y Riesgos de los Instrumentos Financieros MiFID Naturaleza y Riesgos de los Instrumentos Financieros INTRODUCCIÓN: INFORMACIÓN SOBRE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS La Directiva europea 2006/73/CE sobre Mercados de Instrumentos Financieros (desde

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa PARTE II: Estructura de capital y política de dividendos Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa 1. Introducción 2. El coste efectivo de las diferentes fuentes de fondos 2.1 El coste de la deuda 2.2 Coste

Más detalles

Folleto Base de Pagarés por un saldo máximo de 1.500.000.000

Folleto Base de Pagarés por un saldo máximo de 1.500.000.000 MONTES DE PIEDAD Y CAJA DE AHORROS DE RONDA, CÁDIZ, ALMERÍA, MÁLAGA Y ANTEQUERA (UNICAJA) Folleto Base de Pagarés por un saldo máximo de 1.500.000.000 Quinto Programa de Pagarés de UNICAJA El presente

Más detalles

Real Decreto 1643/1990 Antes Ahora Real Decreto 1514/2007

Real Decreto 1643/1990 Antes Ahora Real Decreto 1514/2007 Financiación Básica 11 11Financiación Básica Capital 100 100Capital Capital social 1000 1000Capital social Capital ordinario 10000 1000Capital social Capital privilegiado 10010 1000Capital social Capital

Más detalles

Índice. Capítulo 1. La Bolsa de Valores (Mercado de capitales)... 5

Índice. Capítulo 1. La Bolsa de Valores (Mercado de capitales)... 5 Índice Capítulo 1. La Bolsa de Valores (Mercado de capitales)... 5 1. Definición y funciones de la Bolsa... 5 2. La estructura del mercado de valores español... 6 2.1. Los mercados oficiales... 7 2.1.1.

Más detalles

BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. CÉDULAS HIPOTECARIAS BANCO POPULAR 2006

BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. CÉDULAS HIPOTECARIAS BANCO POPULAR 2006 BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. CÉDULAS HIPOTECARIAS BANCO POPULAR 2006 Importe nominal: 2.000 millones de euros Vencimiento: 18 de octubre de 2016 La presente, elaborada conforme al Anexo XIII del Reglamento

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I 10. Capital GRUPO I FINANCIACIÓN BÁSICA 100. Capital social. 1000. Capital ordinario 1001. Capital privilegiado 1002. Capital sin derecho a voto 1003. Capital con derechos restringidos 101. Fondo social

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

Introducción... 7. Capítulo 1. Capitalización simple... 15

Introducción... 7. Capítulo 1. Capitalización simple... 15 ÍNDICE PÁGINA Introducción... 7 1. Operación financiera... 9 1.1. Concepto... 9 1.2. Elementos... 9 1.2.1. Personales... 9 1.2.2. Temporales... 10 1.2.3. Objetivos... 10 1.3. Clases... 10 2. Rédito y tanto

Más detalles

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO,

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, Contabilidad BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFL017339 DECISIÓN (UE) 015/425, DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 15 de diciembre de 2014, por la que se modifica la Decisión BCE/2010/21 sobre

Más detalles

La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a

La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a GRUPO CAJA RURAL 2 DEFINICIÓN. La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a la entidad para gestionar

Más detalles

Fondo de Reserva de la

Fondo de Reserva de la Fondo de Reserva de la SEGURIDAD SOCIAL Informe elaborado a las Cortes Generales Evolución, actuaciones del año 2014 y situación a 31 de diciembre de 2014 1 FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Situación

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

3. Diferencias sustanciales de política y estrategia de inversión, comisiones y gastos, resultados previstos, posible disminución del rendimiento.

3. Diferencias sustanciales de política y estrategia de inversión, comisiones y gastos, resultados previstos, posible disminución del rendimiento. Estimado Partícipe: Madrid, 23 de febrero de 2015 Nos complace ponernos en contacto con usted para informarle de que BBVA Asset Management, S.A., S.G.I.I.C, como Sociedad Gestora de los fondos que a continuación

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

La renta fija y la renta variable

La renta fija y la renta variable La renta fija y la renta variable Tabla de contenido Introducción.2 1. Títulos de renta fija...3 1.1. Concepto y aspectos principales.3 1.2. Tipos de renta fija.4 1.3. Rentabilidad...7 1.4. Riesgo.9 2.

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

ESPAÑA FLEXIBLE, FI Informe del primer trimestre de 2013

ESPAÑA FLEXIBLE, FI Informe del primer trimestre de 2013 ESPAÑA FLEXIBLE, FI Informe del primer trimestre de 2013 Gestora: BANCO MADRID GESTIÓN DE ACTIVOS SGIIC SAU Grupo Depositario: BANCA PRIVADA D'ANDORRA Nº Registro CNMV: 2781 Auditor: KPMG Auditores S.L.

Más detalles

PROGRAMA DE PAGARÉS DE EMPRESA 2005. Banco Sabadell. Saldo vivo máximo 6.000.000.000 Euros

PROGRAMA DE PAGARÉS DE EMPRESA 2005. Banco Sabadell. Saldo vivo máximo 6.000.000.000 Euros PROGRAMA DE PAGARÉS DE EMPRESA 2005 Banco Sabadell Saldo vivo máximo 6.000.000.000 Euros INTRODUCCIÓN. El presente tríptico es un resumen del Folleto Informativo reducido del Programa de Pagares registrado

Más detalles

PUNTOS A DESARROLLAR

PUNTOS A DESARROLLAR SWAPS PUNTOS A DESARROLLAR Definición de Swap. Swaps tipos de interés. Operaciones de financiación internacional susceptibles de transformación mediante swaps de tipos de interés. Swaps de divisas. Elementos

Más detalles