RESUMEN EJECUTIVO. INTRODUCCION.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN EJECUTIVO. INTRODUCCION."

Transcripción

1 RESUMEN EJECUTIVO. INTRODUCCION. El Salvador esta fundamentalmente constituido por empresas de pequeño nivel; dentro de este amplio sector, desempeña un papel esencial las pequeñas y medianas empresas, conocidas como, PYME. Esta importancia se manifiesta en su contribución al empleo nacional y al Producto Interno Bruto. En el presente trabajo se menciona la importancia de las Pymes como un sector importante para la sociedad salvadoreña, por esta razón se desea determinar el impacto que provoco la Ley de Integración Monetaria en este sector empresarial. Con la Ley de Integración Monetaria se adopto el dólar norteamericano, sin el verdadero conocimiento de sus beneficios reales, la decisión se tomo al observarse que la economía estaba entrampada y en recesión esto indicaba la necesidad de devaluar el colon. Al seleccionar la política monetaria mencionada anteriormente, las autoridades gubernamentales ofrecían garantizar la estabilidad macroeconómica esto por medio de una moneda considerada más estable, el Dólar. Con este tipo de políticas se consideraba que la economía se reactivaría, bajarían los costos al reducirse los intereses financieros, lo que ayudaría a tener mayor competitividad en las exportaciones y atraería a la inversión extranjera. Con la aplicación de dicha ley se formulaba la expectativa que el país tendría un crecimiento y un mejor desarrollo económico, de esta manera al conocer la

2 Aplicación de dicha ley, el sector de la Pymes consideraba que la medida beneficiaria de cierta forma a los pequeños y medianos empresarios pues se tenia el conocimiento que el acceso a crédito para este sector era limitado y con la aplicación se aprovecharía una de las ventajas que es la baja de interés en el sistema bancario lo que les permitiría invertir en sus respectivas empresas y mejorar su productividad para ser mas competitivos en el mercado nacional e internacional. Antes de la entrada en vigencia de la dolarización se tenia conocimiento de que el 45% de la Población Económicamente Activa era proporcionado por el sector de las Pymes, por lo que al formula las expectativas que al aumentar la inversión en este tipo de empresas provocaría un incremento en la tasa de empleo. Al aumentar el empleo aumentaría el ingreso de la personas, se dinamizaría el secto comercio, al aumentar el intercambio de bienes y servicios, provocando el desarrollo de la infraestructura, mayor numero de empleos y mas inversión tecnológica. En el desarrollo del trabajo se comprobó que los principales mercados de las Pymes se encuentra en el interior del país debido a que en el mercado interno es donde se consumen los bienes comercializados por las pequeñas y medianas empresas. Con la negociación de los tratados comerciales, los pequeños y medianos empresarios se preparan para enfrentarse los retos que surgen en estos nuevos procesos de comercialización.

3 PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA. A cinco años de la Dolarización en El Salvador ;el sector de la Pequeña y Mediana Empresa tiene duda de que tan ciertos son los beneficios que reciben, debido a que algunos de los empresarios manifestaban que con la entrada en vigencia de la Ley de Integración Monetaria se esperaban mejores oportunidades, así como mayores recursos, para invertir en aspectos importantes, entre los que se puede mencionar: materias primas, maquinas con tecnología de punta, mano de obra calificada, y mayor proyección para expandirse a otros mercado. Al iniciar el proyecto de la Ley de Integración el Presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (AMPES), menciono que con la presente ley se tenían las bases necesarias para reactivar la economía, por lo que deberían obtener el mayor provecho respectos a las condiciones actuales con las que cuenta el sector; y para ello los empresarios analizan una de las expectativas que se habían formulado, como la reducción de las tasas de interés. Respecto a la contribución de la pequeña y mediana empresa al Producto Interno Bruto, se destaca, que el sector servicios aporta 44%; el sector comercio 27 %, y finalmente la industria con una contribución de 29%. Las empresas que se mantienen constantemente informados de la participación que hay en el mercado, mencionan que las ventas han sido menores, este se debe a: la disminución del poder adquisitivo de los consumidores, el aumento de la competencia por parte de las empresas en el país, la oferta informal de la economía, incremento de productos importados y la competencia desleal.

4 La inflación según el IPC (Índice de Precios al Consumidor) se pudo observar que en los últimos años ha estado en aumento. En los últimos años el país ha tenido un crecimiento económico que no pasa del 3%.Esto reflejado en los márgenes de las ventas recientes que han crecido muy poco o han sido negativos en ciertos periodos del año para los diferentes sectores de la economía. Si se observa la situación actual, el país con la dolarización, ha obtenido una mejora mínima en el crecimiento económico, en el periodo del año 2001 al 2004 las estimaciones de crecimiento no llegaron al 2 %, para que en el año 2005 se obtuviera un crecimiento del PIB de 2.8 % según la revista trimestral del año 2005 del Banco Central de Reserva (BCR).

5 JUSTIFICACION. En los países en vías de desarrollo, la pequeña y mediana empresa son importantes, puesto que contribuyen al desarrollo e industrialización del país. La creación de pequeñas y medianas empresas tiene un gran valor en naciones como la nuestra, en donde la mayoría de la población es empleada o con trabajo estacionario. Al evaluar el lento o poco crecimiento de la economía por medio de uno de los indicadores como lo es el Producto Interno Bruto (PIB), se observa que en el año 2001, Se determino que para el último año el crecimiento fue menor que en años anteriores reflejando el incumplimiento de una de las expectativas planteadas por los empresarios del país como lo es el crecimiento económico. La importancia del trabajo es verificar si realmente a cinco años de la implementación de la Ley de Integración Monetaria en El Salvador se ha alcanzado el objetivo de acuerdo a las autoridades económicas de lograr que el país sea atractivo y competitivo para los inversionistas.

6 OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL. Analizar los efectos que la Ley de Integración Monetaria ha provocado en el sector comercio de la pequeña Y mediana empresa, para formular estrategias que sean viables y factibles de poderse aplicar a efecto que el sector tenga mayor competitividad y se vuelva más atractivo a la Inversión nacional y extranjera. OBJETIVOS ESPECIFICOS. - Contribuir a mejorar el papel de la Mediana y Pequeña empresa salvadoreña para que se convierta en un agente multiplicador y a su vez sea tomado como referencia que permitan el incremento del Producto Interno Bruto. -Evaluar los efectos que la Ley de Integración Monetaria ha provocado en la canasta básica y que se refleja en el incremento del Índice de Precios al Consumidor, teniendo como consecuencia la variación en los ingresos de la mediana y pequeña empresa del sector comercio. -Analizar la relación que existe entre la Ley de Integración Monetaria y los tratados de libre comercio, para evaluar su impacto en el sector comercio de la pequeña y mediana empresa.

7 LIMITES Y ALCANCES. LIMITES. Como todo análisis de investigación las limitantes existen; para poder diseñar un trabajo exhaustivo y que tenga un peso técnico y científico totalmente aceptable en el medio intelectual, este caso particular en El Salvador La Mediana y Pequeña empresa no cuenta con una base de datos actualizada y además no realiza investigaciones de mercado que reflejen los datos de cómo se comportan las fuerzas que lo mueven, y en casos aislados de que existieran empresas con estudios actualizados por efecto del celo profesional niegan la información por temor a un sabotaje empresarial. El valor técnico del estudio estará centrado específicamente en las variables que se reflejan en los objetivos los efectos del proceso de dolarización son multidimensionales y multivariados, impactando tanto el campo económico, político y social, el mercado domestico, y el mercado internacional. Todo ello demuestra que al producirse la sustitución del colon por el dólar se dio una situación que genero un cambio histórico en El Salvador, lo que origino una gran cantidad de información que se trata de concretar en el trabajo de graduación considerando que el tiempo es limitado. Entre otras de las limitantes que se pueden mencionar es la dificultad de prever la respuesta de la Mediana y Pequeña empresa salvadoreña ante la llegada de las multinacionales por la celebración de los Tratados de Libre Comercio, en vista de

8 Que en el mercado se producirá en el muy corto plazo una guerra de precios en donde el que presente mayores debilidades será expulsado y aun más, si no responde ante las exigencias y normas de calidad que los demandantes exijan por el precio que pagan al demandar los bienes y servicios. Ante este escenario surgen nuevas limitantes como son ausencia de prestamos de largo plazo, políticas especificas sectoriales que potencialicen el espíritu empresarial, organizaciones de empresarios que no sean utilizados como catapulta política etc. Con relación al posicionamiento y distribución geográfica de la mediana y pequeña empresa en la región metropolitana, se asume que los lugares donde los empresarios puedan construir o alquilar para funcionar son pocos, y a precios muy altos lo cual presentan una limitante para que el sector continúe dinamizándose y nuevos empresarios puedan entrar a este mercado, generándose barreras de entrada para poder alcanzar un mercado transparente y de esta manera la Ley de Libre Competencia pueda operar en su plenitud generando garantías tanto a oferentes como demandantes; además cuando el comercio importe bienes materiales de frágil contextura, o altamente perecedero como es el caso de verduras o frutas exóticas, tanto en puertos, aeropuertos como en aduanas existen tramites engorrosos, lentos e innecesarios que limitan el accionar y no incentivan el dinámico crecimiento del sector comercio.

9 ALCANCES El presente trabajo esta diseñado de manera que pueda lograr alcances de mediano y largo plazo, entre los que se mencionan una miscelánea que con la investigación se espera obtener, al finalizar el trabajo, luego de realizar un estudio exhaustivo de variables e indicadores económicos que son parte fundamental para el resultado sobre los efectos que la Ley de Integración Monetaria ha tenido en la Mediana y Pequeña empresa de El Salvador específicamente en el sector comercio. En la actualidad el sector comercio de El Salvador muestra un panorama demasiado estático con relación a los cambios que se dan en la economía nacional, se observa que existen diversos factores tales como: TLC, ALCA, etc. que se pueden aprovechar para potenciar el desarrollo de la Pequeña y Mediana empresa, por lo tanto el gobierno debe facilitar la orientación adecuada a los comerciantes que pertenecen al sector para poder ser competitivos tanto en mercados nacionales como internacionales, con el objetivo de generar mayores ingresos a las familias y por ende satisfacer las necesidades básicas de las mismas; lo cual traerá como consecuencia en términos macroeconómicos un aumento de la Producción Nacional (PIB).

10 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. La investigación esta orientada a utilizar el método exploratorio y al recavar información de gran importancia se determino que los efectos económicos que inciden en el sector comercio de la Mediana y Pequeña empresa se relacionan con la Ley de Integración Monetaria. Se considera que la investigación de este tipo es la mas adecuada al revisar la literatura y el estado de conocimiento que presenta el tema de los Efectos de la Ley de Integración Monetaria en la Mediana y Pequeña empresa del sector comercio, demuestran que el problema de investigación ha sido poco estudiado o que no ha sido abordado antes y del cual solo existen ideas vagamente relacionadas, debido a que este tipo de estudios sirven para familiarizarse con fenómenos relativamente desconocidos; luego por medio de la compilación y análisis de información de las diferentes fuentes se pueden crear estrategias que sean viables y factibles para la mejora del sector comercio así como también la aplicación de estas a efecto de tener mayor competitividad con respecto a las grandes empresas con el objeto de ser mas rentables y atractivos para la inversión internacional.. El universo de la investigación estará determinado por todas aquellas Pequeñas y Medianas empresas registradas en la zona metropolitana. Para efectos de estudio, se considera importante determinar que la muestra de la investigación se enfocara al sector comercio utilizando el tipo de muestreo aleatorio simple esto dependerá de la información que las empresas puedan facilitar.

11 Los datos proporcionados se obtendrán por medio del trabajo de campo (en este se incluyen consultas a organismos de apoyo, paginas Web, empresas o instituciones con facultad de dar información confiable y entrevistas a personas expertas en el ámbito económico) reuniendo así información de gran importancia a los futuros profesionales para que sea utilizado como fundamento principal para otros estudios que se relacionen con la Ley de Integración y sus efectos en la Mediana y Pequeña empresa de El Salvador. La investigación de campo se pretende realizar, por medio de cuestionarios a los empresarios de ese sector con el objetivo de explorar la problemática de cómo han incidido los efectos de la ley en dicho sector para identificarlos y analizarlos. El tamaño de la muestra depende de los parámetros con que cuenta la población que se desea investigar, la formula que se utilizara para el diseño de la muestra es la de población finita. Las propuestas de estrategias para el desarrollo de las Pymes intentaran lograr un crecimiento tanto en el mercado nacional como en el internacional, esto a través de la satisfacción de los clientes con productos de calidad y precios bajos, las estrategias ayudaran a las Pymes a responder a las condiciones que exige el mercado. En esta investigación se pretende que las pymes del sector comercio tengan una perspectiva del entorno en que se encuentran y pueda prepararse para producir bienes y servicios de calidad que le permita diferenciarse de otros competidores y de esta manera obtener una ventaja competitiva. Esto beneficiara para que las pequeñas y medianas empresas continúen mejorando hasta obtener el liderazgo deseado.

12 Una ventaja que se obtuvo con la aplicación de la ley de Integración Monetaria en el área financiera para los empresarios del sector comercio es que el endeudamiento de las Pymes sea en dólares. De esta manera evita que el monto de la deuda de este sector empresarial aumentara ante una posible devaluación. Un factor importante a considerar en el perfil estratégico a realizar es el del sector exportador de las pequeñas y medianas empresas, debido a la pérdida de competitividad que se acelero con la implementación de la dolarización, provocando un pobre crecimiento económico que presiona a una disminución de salarios, aumentando los niveles de pobreza y provocando que los salvadoreños emigren para que luego envíen remesas que dinamicen la economía salvadoreña, también se puede aprovechar parte de las remesas enviadas para poder hacer la inversión necesaria en tecnología que ayude fabricar productos de calidad. Con la dolarización se dio una reducción en las tasas de interés lo que hace que el sistema bancario otorgue facilidades para proporcionar créditos a las pequeñas y medianas empresas y puedan mejorar las condiciones para poder producir bienes y servicios que satisfagan a los consumidores. Actualmente la Pymes no realiza un verdadero proceso de planeación, comportándose de acuerdo a las expectativas que van surgiendo en el entorno actual, en un mercado exigente en el que se necesita establecer los objetivos y metas que se pretenden alcanzar. Las empresas necesitan desarrollar un plan estratégico que permita posicionar a la empresa en el mercado, realizar sus operaciones, competir con éxito, volverse atractivo y satisfacer a los clientes logrando de esta manera los objetivos de la organización. Las estrategias son instrumentos que nos ayudan a obtener medidas competitivas.

13 En esta parte se formulara un proceso estratégico en el que se tomara en cuenta la misión y visión que poseen las Pymes, observando los objetivos planteados para formular estrategias que beneficien al sector en el entorno económico actual. Con las estrategias se pretende que la pymes logre realizar una planificación que pueda enfrentar a los competidores, además se pretende que estas se preparen para responder a las circunstancias del entorno; fortaleciendo su posicionamiento, aprovechando las oportunidades y defenderse de las amenazas. La creación de estrategias ayudara a obtener los fundamentos necesarios para que las pequeñas y medianas empresas obtengan el espíritu emprendedor tal y como se señala en unas de las políticas, y se pueda innovar creando nuevas alternativas que satisfagan las necesidades de los consumidores.

14 CONCLUSIONES A seis años de haberse implementado la dolarización las pequeñas y medianas empresas de El Salvador no se encuentran suficientemente preparadas para la globalización de los mercados, debido a que tienen deficiencias en la calidad y certificación de sus productos, baja productividad y competitividad empresarial. Existe un problema real de acceso a fuentes de financiamiento sobre todo a largo plazo, incidiendo fuertemente en inversión de maquinaria y equipo, renovación tecnológica, desarrollo de competencias empresariales y laborales, y en la capacidad de producción de las pymes. Existe una falta de coordinación por parte del gobierno con los diferentes Ministerios y entidades públicas que trabajan para las pymes ya que se percibe una dispersión de esfuerzos y recursos. Las pequeñas y medianas empresas habitualmente son empresas familiares que comienzan el negocios en sus propias casas, careciendo de una verdadera cultura empresarial, tienen un crecimiento desordenado, individualismo, y muchas de las responsabilidades dependen del dueño del negocio.

15 RECOMENDACIONES. Se sugiere la creación del Consejo Nacional de las pequeñas y medianas empresas se encuentre pendiente de los intereses del sector exclusivamente. De no crearse este Consejo se sugiere fortalecer la Comisión Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa CONAMYPE e incorporar en su nombre a la mediana empresa. Los pequeños y medianos empresarios tienen que crear una cultura empresarial que las ayude a fortalecerse; como bloque empresarial ante la llegada de empresas extranjeras. Crear para las pymes un sistema de inteligencia de mercado que ofrezca información relevante y actualizada que proporcione información de los mercados potenciales. Obtener información de los patrones de consumo de otros países de Suramérica que posean patrones de consumo similares a los nuestros por ejemplo, países que consumen productos derivados del maiz, para que las pymes obtengan el conocimiento y puedan ofrecer sus bienes y servicios.

16 CONCEPTUALIZACION DEL TEMA. Competitividad: la relación existente entre el precio cobrado por las naciones que comercian con otros países. Expresión utilizada para comparar la estructura de costo del proceso de producción, principalmente mano de obra y materias primas, tecnología, diferenciación de productos y tamaño del mercado, entre otros factores, de un productor con respecto a otros productores externos, entre otros factores, de un productor con respecto a otros productores externos o internos de producto de igual calidad. Crédito: es la concesión del uso o posesión de bienes y servicios sin pago inmediato. Canasta básica: según la metodología del cálculo del Índice de Precios al Consumidor, que podría tomarse como indicador del costo de la vida en un país, la canasta básica, familiar o de mercado es el costo total de bienes y servicios de mayor importancia dentro del gasto total de las familias. Estrategias: Constituyen el camino a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas nacionales para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados en el corto plazo, mediano plazo y largo plazo. Inflación: es un proceso de alza generalizado persistente de los precios de los bienes y servicios, iniciado por alguna variación que obstaculiza satisfacer la demanda de esos bienes y servicios a los precios vigentes y propagado por las reacciones de los diferentes factores que intervienen en la actividad económica. Producto Interno Bruto (PIB): conjunto de los bienes y servicios producidos en el territorio nacional, cualquiera que sea la nacionalidad de los productores. Es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos por un país en un año.

17 Política monetaria: conjunto de medidas que el gobierno lleva a cabo con el fin de conservar la estabilidad del poder de compra del dinero, de la balanza de pagos, el control de la inflación, el nivel de los salarios y otros objetivos, a través del control del sistema monetario y la banca. Productividad: cantidad de producción que puede obtenerse mediante la aplicación de dicho factor, asignando valores fijos a las cantidades empleadas por los otros factores. Señoreaje: se aplica a las utilidades netas obtenidas por el gobierno a través del banco central por emisión de moneda acuñada y representa la diferencia entre el valor nominal de la moneda emitida y el costo de producción de los metales o del papel. Tasa de interés: precio que se paga por una cantidad de dinero que ha sido prestada para un período determinado.

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN I.1 Planteamiento del Problema El país se encuentra inmerso en un proceso de cambio dentro del cual uno de los retos más importantes del gobierno es la reducción de la inflación.

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! Bancoldex Formación Empresarial y la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia a través del Centro de Pensamiento Estratégico

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día las empresas en México quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

Master en Dirección Empresarial (MDE)

Master en Dirección Empresarial (MDE) Master en Dirección Empresarial (MDE) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

Cuán importante es una baja inflación para el crecimiento económico? Banco Central de Reserva del Perú

Cuán importante es una baja inflación para el crecimiento económico? Banco Central de Reserva del Perú Cuán importante es una baja inflación para el crecimiento económico? Banco Central de Reserva del Perú Contenido Beneficios de inflaciones bajas Costos de inflaciones bajas Retos de política Conclusiones

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Algunos hechos más o menos conocidos sobre el mercado de trabajo en México. (Resumen) Gerardo Leyva Parra

Algunos hechos más o menos conocidos sobre el mercado de trabajo en México. (Resumen) Gerardo Leyva Parra Algunos hechos más o menos conocidos sobre el mercado de trabajo en México. (Resumen) Gerardo Leyva Parra En México la tasa de desempleo es de alrededor del 5% de la PEA. Por debajo de las tasas de países

Más detalles

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA PERFIL DEL PAÍS, SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA. El Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de La República del Paraguay (BCP) han colaborado exitosamente para mejorar la gestión de la deuda pública

Más detalles

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema.

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema. Capítulo I 1. Formulación del problema. 1.1 Tema: Aplicación de la técnica Outsourcing en la Gerencia de Servicios Ciudadanos de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Miguel 1.2 Situación problemática.

Más detalles

Plan de Negocio. ...efectivo. Centros Regionales. Centros Especializados. www.prsbtdc.org. Arecibo (787) 878-5269. Caguas (787) 744-8833 x.

Plan de Negocio. ...efectivo. Centros Regionales. Centros Especializados. www.prsbtdc.org. Arecibo (787) 878-5269. Caguas (787) 744-8833 x. Centros Regionales Arecibo (787) 878-5269 Caguas (787) 744-8833 x.2909 Fajardo (787) 863-4711 Plan de Negocio...efectivo InterEmpresa (787) 250-1912 x.2221 Ponce (787) 842-0841 San Germán (787) 892-6760

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC

Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC 1. Consideraciones generales El III Plan de Investigación de Catalunya (III PIC) ha significado un

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad CAPITULO I 1. FORMULACION DEL PROBLEMA 1. 1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad laboral en la empresa Tecni-Clutch, S.A. de C.V.

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB.

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Autores: Anahí Figueroa Soto, Benjamín Martínez Nomez, Patricio Soto Oliva 1. Introducción El objetivo de este análisis es observar

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Un fabricante de productos de repostería desea instalar una nueva fábrica en

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

Las 5 Fuerzas de Porter

Las 5 Fuerzas de Porter Las 5 Fuerzas de Porter Por: Rocío Herrera Ma. Belén Baquero Agenda Cinco Fuerzas de Mercado Barreras de Entrada de Productos Sustitutos Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de Porter? Introducción

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION El mundo de los negocios cada vez se vuelve más complejo y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno, así como de estrategias

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en:

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: Monitoreo Ambiental Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: 1. Reunir información sobre el ambiente externo de la organización 2. Analizar dicha información 3. Pronosticar el impacto de las

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema El sector restaurantero en la ciudad de Puebla es altamente competido, es por esto que surgió la idea de crear un restaurante con factores que lo

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA.

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. Análisis DAFO El Análisis DAFO (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), es una metodología de

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 Planteamiento del Problema Para las empresas estrategia es uno de los temas gerenciales de mayor importancia en el competitivo entorno actual ya que ayuda a definir

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO El papel que juega el administrador financiero en una empresa. Planteamiento Elaborar una estrategia

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento 1 I PARTE MARCO TEORICO 1.-SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento de los ciclos de vida de productos y servicios, la maduración

Más detalles

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 19 de Julio 2010 Sintaxis El presente documento tiene por objetivo, dar a conocer las generalidades sobre el Capital de Riesgo, qué és? y cómo apoya

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J.

Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J. Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J. Economista; Director del Área de Gestión y Coordinador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Cuestionario de Autoevaluación

Cuestionario de Autoevaluación Programa EMPRENDE TU FUTURO: Inmigrantes Emprendedor@s Fomento del Trabajo Cuestionario de Autoevaluación EMPRENDE TU FUTURO Organiza: Subvencionan: Análisis DAFO (Debilidad / Amenaza / Fortaleza / Oportunidad)

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003 SPYME Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Cámara de Diputados Octubre del 2003 Definición de las MIPYMES Número de establecimientos MIPYMES: Número, Empleo y PIB Empresas 95.4%

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO CONTENIDO 17.1 El dinero: origen y tipos de dinero 17.2 Oferta monetaria: los agregados monetarios 17.3 La demanda de dinero 17.4 Los bancos y la creación de dinero 17.5 El multiplicador del dinero bancario

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

Análisis interno de una empresa: diagnóstico de los recursos disponibles

Análisis interno de una empresa: diagnóstico de los recursos disponibles Análisis interno de una empresa: diagnóstico de los recursos disponibles Javier Osorio UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Análisis de los recursos internos Las principales investigaciones que sobre

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial Planificación Estratégica: Una acción proactiva para la sustentabilidad de los negocios

Boletín de Consultoría Gerencial Planificación Estratégica: Una acción proactiva para la sustentabilidad de los negocios www.pwc.com/ve Inicio Planificación Estratégica: Una acción proactiva para la sustentabilidad de los negocios Boletín Digital No. 1-2011 Espiñeira, Sheldon y Asociados Boletín Consultoría Gerencial - No.

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII

Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL EMPRESA PEOPLE SPORTS AUTORES: Mtra. Ana Gabriela Ramos Morales

Más detalles

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Fecha de inicio: 21 de Mayo de 2012 En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, las Empresas deben utilizar modelos

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Las condiciones tecnológicas y de libre mercado han transformado el mercado nacional e internacional en las últimas décadas. Aspectos como

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

1. Proyecto de intervención

1. Proyecto de intervención 1. Proyecto de intervención 3.1. Enunciado y descripción del proyecto de Intervención. El trabajo de intervención realizado en Servi Industrias del Noroeste se fundamenta en varios conceptos centrales

Más detalles