Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes"

Transcripción

1 Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

2 Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta a la productividad y la calidad. En algunos casos, puede incluso determinar la capacidad de una empresa para competir, o sobrevivir. Las empresas que se centran en la eficiencia total del equipo descubren que pueden añadir capacidad sin necesidad de grandes inversiones de capital. Muy a menudo, la dirección está consciente de los importantes beneficios que se pueden conseguir con una buena ejecución del programa de gestión de activos. Sin embargo, en algunas organizaciones, para lograr realmente la eficacia de los activos puede presentar un gran desafío. Pocas empresas tienen los recursos o conocimientos especializados para aplicar las nuevas tecnologías en rápido desarrollo, los procesos y los cambios culturales que son tan importantes para el logro, a tiempo, del éxito a largo plazo

3 Este concepto está orientado a guiar el logro de la máxima eficiencia y la eficacia de las actividades de gestión del trabajo. Se centra en los objetivos del negocio para la instalación de estos conceptos, que incluyen la producción, ambiente y seguridad. La aplicación de los conceptos de AEO permite a una planta aumentar la producción y mantener o incluso disminuir los costos. Es un sistema de organización y aplicación en los activos desde el personal a las máquinas - del conocimiento y la tecnología en conjunto para lograr el mayor retorno de la inversión.

4 Desalineación, desequilibrio, desajustes, fricción entre otros factores no deseados son telegrafiados a través de algún elemento del equipo. Comprender la información procedente de algún sistema de diagnóstico y, a continuación, aplicar las últimas y mejores tecnologías para corregir o evitar un problema, es fundamental para aumentar la productividad de la máquina y reducir los costos operativos. Desaliento, desorden, baja mantenibilidad, decisiones equivocadas, alta rotación, también deben ser capturados por algún elemento del sistema de gestión. Buscar las causas raíces de estos problemas y aplicar estrategias correctivas darán el otro punto de apoyo para mejorar el sistema de la función mantenimiento por completo.

5 Para muchos, el aumento de la productividad significa aumentar la fábrica. Sin embargo, una de las mayores oportunidades de hoy para la creación de beneficios, un flujo de caja positivo y, en última instancia, el valor es a través de mejorar la eficiencia de fábrica. De hecho, capitalizar la mejora de la eficiencia - medida por la eficiencia total del equipo (OEE) - puede revelar una línea de fondo de un equivalente de una nueva fábrica "escondida" en muchas empresas hoy en día. Lograr una óptima confiabilidad es esencial para maximizar el OEE - y el mantenimiento juega un papel fundamental en conseguir objetivos de fiabilidad. Alcanzar estos objetivos, sin embargo, requiere un cambio de actividad de mantenimiento tradicional, que es reactivo y funcional, a un proceso proactivo que está plenamente integrado en la actividad global de la planta.

6

7 El desarrollo de un programa de mantenimiento basado en la fiabilidad es un proceso continuo que comienza con la determinación donde la confiabilidad y las prácticas de mantenimiento se encuentran en el rango del mantenimiento reactivo hacia el proactivo y ajustarlas para mejorar la eficiencia. Si bien en teoría, este proceso se completa cuando se logra la máxima eficacia, en la realidad, el proceso nunca se acaba. Un programa exitoso es de carácter dinámico, incorporando y manteniendo la combinación más eficaz de mantenimiento correctivo, preventivo, predictivo y proactivo, así como medidas que permitan operador impulsar la fiabilidad.

8 Idealmente, cada planta podría hacer uso de las mejores nuevas tecnologías para mejorar la fiabilidad de la máquina. En realidad, esto no es posible. Por qué? Debido a que muchas técnicas y tecnologías sólo son adecuadas para las plantas que han llegado a una etapa específica de madurez del mantenimiento, y que tienen la cultura y procesos necesarios en su lugar. Otras prácticas, ideal para instalaciones en las primeras etapas de la madurez, ofrecen poco valor adicional a las plantas que están en las fases avanzadas de optimización de activos. El primer paso hacia la meta de optimización la eficiencia de los activos es identificar con exactitud la situación actual de la planta y luego construir e implementar un programa para alcanzar el nivel óptimo de madurez de mantenimiento.

9

10 1. Aumento de los ingresos: Una reducción sostenible en el costo del producto se logra si los procesos de mantenimiento están diseñados para tener en cuenta el ciclo de vida completo de costos de los activos. Una mejora de los procesos de mantenimiento puede significar hacer menos mantenimiento, como también puede significar hacer más. La clave es optimizar el proceso para que la cantidad correcta de mantenimiento se realice en el momento oportuno y por la razón correcta. 2. Reducción de capital: La aplicación efectiva de la estrategia y las prácticas de mantenimiento ha demostrado que reduce la necesidad de capital mediante la mejora de la fiabilidad de los activos existentes y extender la vida de los activos. Esto reduce la cantidad de capital invertido en activos totales incluidos los equipos de repuesto y piezas de los inventarios. También puede tener el beneficio de permitir el aplazamiento de la inversión de nuevos capitales debido a la mejor utilización de los activos existentes. 3. Aumento de las ventas: Otra contribución directa puede venir de producir más con los mismos bienes o la producción en el mismo nivel con menos activos. Un activo más fiable hará más productos disponibles para la venta por: Estar disponible para producir de forma fiable cuando sea necesario Produciendo a una mayor tasa de ejecución o por períodos más largos de tiempo Producir más productos dentro de los estándares requeridos de calidad y la coherencia.

11 Cultura corporativa : Es importante tener una cultura que esté dispuesta a aceptar el cambio. Con respecto a la mejora de la fiabilidad, los cambios necesarios pueden implicar el traslado de responsabilidades entre el personal de la planta. Esto significa que una empresa debe estar dispuesta a invertir tiempo y energía para volver a capacitar a los empleados y ponerlos emocional e intelectualmente en la cultura deseada. Tecnología: Las empresas exitosas utilizan la tecnología como una herramienta para facilitar las mejoras en los productos y la productividad. Además, se comprometen los recursos financieros, educativos, y el personal necesario para hacer el mejor uso de las de tecnologías nuevas y emergentes. Procesos: Para ser más eficaz y lograr resultados duraderos, la tecnología debe ser apoyada por procesos de actualización y mejoramiento. En el caso de la gestión de los equipos, la incorporación de nuevas tecnologías en la recopilación de datos, gestión del conocimiento y los procesos de toma de decisiones es fundamental para lograr el éxito. Lógicamente, cada proceso se conecta o tiene una relación con los demás, de modo que el estado de un área afecta a todo el sistema.

12 Un aspecto clave de cualquier programa de gestión de activos de clase mundial es un proceso de gestión proactivo y eficiente del trabajo, destinado a garantizar el desempeño eficaz del mantenimiento de los activos críticos. Para lograr la máxima rentabilidad sobre la inversión y mantener el mayor grado de productividad, es fundamental que las organizaciones tengan un proceso que efectivamente traduzca la información de los activos en conocimiento y, finalmente, en valor de ese conocimiento. El proceso de AEO abarca cuatro elementos clave: Estrategia, Identificación, Control y Ejecución. Dentro de cada uno de estos elementos, la coordinación y la participación de tres factores esenciales dentro de la organización - proceso, cultura y tecnología - es fundamental para el éxito global del proceso de AEO.

13

14 En general, el fracaso de una iniciativa de cambio de gestión de activos es la imposibilidad de establecer si realmente existe un problema - cuando, cómo y por qué es importante. El propósito de una evaluación es obtener este conocimiento y utilizarlo para elaborar un detallado plan de mejora estructurado que incluye las acciones realistas, alcanzables y necesarias. Cada evaluación es única y hay que asegurarse de que se comprende claramente las necesidades del cliente antes de recomendar el tipo, la profundidad y complejidad de la evaluación. El análisis de las necesidades del cliente se puede realizar en base a una auditoría para cada uno de los cuatro aspectos principales del proceso de AEO: estrategia de mantenimiento, la identificación de trabajo, control del trabajo, y la ejecución del trabajo.

15

16 Maximizar la eficiencia de una planta y sus activos productivos requiere un cambio desde las actividades de mantenimiento discretas a un proceso estratégico que abarque a toda la empresa. Debidamente estructurada y aplicada, una estrategia bien pensada de mantenimiento transforma el mantenimiento de sde un centro costo a un centro de beneficios. Una estrategia de mantenimiento global es probable que emplee un número de técnicas de trabajo que se apoyan mutuamente. Seleccionando la herramienta tecnológica adecuada, o una combinación de herramientas, exige una buena comprensión de la planta y los datos relativos que pueden o no estar disponibles.

17 Con conocimiento y experiencia, se puede identificar lo que es realmente necesario para cada cliente (situación) y luego crear una estrategia de mantenimiento más eficaz que combina las tecnologías adecuadas para satisfacer esas necesidades. La siguiente es una breve lista de las concepciones de mantenimiento más comúnmente aplicadas: Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad Mantenimiento Productivo Total Mantenimiento Basado en el Riesgo Cada concepción entrega lineamientos y herramientas que permiten trazar un camino para que el mantenimiento sea un efectivo aporte al retorno de la inversión

18 El mantenimiento proactivo para la confiabilidad analiza las causas de las fallas e implementa los procesos necesarios para prevenir su recurrencia. La base del proceso es un método sistemático para incrementar la productividad de los activos y aplicar las acciones correctivas que reduzcan los costos totales del ciclo de vida. En pocas palabras, permite a una organización para tomar el control completo sobre lo que está sucediendo en la planta. El proceso de mantenimiento se basa en cuatro pasos clave: Mantenimiento predictivo Diagnóstico y análisis de causas raíz. Indicadores claves de eficiencia (KPI) Revisión operacional continua

19

20 En las empresas donde existe una relación entre operaciones y mantenimiento, el proceso de interacción entre los dos departamentos se han dado cuenta de lo beneficioso de usar esta forma de trabajo. Esta estrategia se basa en estos conceptos principales: Los operadores son importantes para la confiabilidad de los activos. Operaciones es el responsable de la fiabilidad del proceso y mantenimiento es responsable de la fiabilidad de los activos. Se facilita el mantenimiento productivo total. Se automatiza la recolección de datos en el terreno por parte del operador. Se facilita la creación de equipos de trabajo. La construcción de un programa impulsado por el operador de confiabilidad en torno a sus requisitos tiene la ventaja de vincular las actividades diarias directamente a la estrategia global.

21

Política para la Gestión Integral de Riesgos

Política para la Gestión Integral de Riesgos Política para la Gestión Integral de Riesgos MOTIVACIÓN Como empresa responsable, ISAGEN incorpora en su gestión las prácticas que permitan asegurar su sostenibilidad, preservando los recursos empresariales

Más detalles

Charlas especiales Fernando Espinosa Fuentes

Charlas especiales Fernando Espinosa Fuentes Charlas especiales Fernando Espinosa Fuentes Antes de emprender un diseño, y teniendo en cuenta las problemáticas propias de cada situación en la empresa, se hace necesario adoptar una referencia para

Más detalles

Índice. Prólogo. Prólogo de la versión en español. ISO 9004:2009 Gestión para el éxito sostenido Un enfoque de gestión de la calidad

Índice. Prólogo. Prólogo de la versión en español. ISO 9004:2009 Gestión para el éxito sostenido Un enfoque de gestión de la calidad Índice Prólogo Esta tercera edición anula y sustituye a la segunda edición (ISO 9004:2000) que ha sido revisada técnicamente. La gestión para el éxito sostenido de una organización es un cambio importante

Más detalles

EL BSC HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

EL BSC HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EL BSC HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Administración de Empresas

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

BALANCED SCORECARD APLICADO AL MANTENIMIENTO

BALANCED SCORECARD APLICADO AL MANTENIMIENTO BALANCED SCORECARD APLICADO AL MANTENIMIENTO FERNANDO ESPINOSA FUENTES INTRODUCCIÓN Desde hace ya varios años, las compañías se dieron cuenta de que si querían gestionar el mantenimiento de una forma adecuada,

Más detalles

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 101 Comprendiendo las estrategias de mantenimiento Generalidades

Más detalles

(Total Productive Maintenance) Ing. Guillermo Bavaresco

(Total Productive Maintenance) Ing. Guillermo Bavaresco (Total Productive Maintenance) Ing. Guillermo Bavaresco Mantenimiento es esto: Cuando todo va bien, nadie recuerda que existe. Cuando algo va mal, dicen que no existe. Cuando es para gastar, se dice que

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo.

Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo. Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. LA NECESIDAD DEL CAMBIO DEL ROL DE TI...5 3. NECESIDAD DE GOBIERNO DE TI...6 4. COBIT Y GOBIERNO

Más detalles

CAPÍTULO 3 SISTEMA DE MANTENIMIENTO. De acuerdo a la Teoría General de Sistemas de Bertalanffy (1969) para que un

CAPÍTULO 3 SISTEMA DE MANTENIMIENTO. De acuerdo a la Teoría General de Sistemas de Bertalanffy (1969) para que un CAPÍTULO 3 SISTEMA DE MANTENIMIENTO De acuerdo a la Teoría General de Sistemas de Bertalanffy (1969) para que un sistema sea considerado como tal, debe tener ciertos principios generales. Al ver el mantenimiento

Más detalles

INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTION INDICADORES DE GESTION Un indicador se define como la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno

Más detalles

Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Es un método de resolución de problemas dirigido a identificar sus causas o acontecimientos. La práctica de la RCA se basa en el

Más detalles

El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los

El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los ALEXANDRA PSICA, CMC DIRECTORA GENERAL INTERIS CONSULTING INC. El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los objetivos de la organización, al nivel de riesgo inherente

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes La definición más usual de un indicador es: un hecho cuantificado que mide la eficacia y/o la eficiencia de todo o parte de un proceso

Más detalles

02 Qué debo saber del entorno de mi empresa

02 Qué debo saber del entorno de mi empresa El balance social 1. Qué es el balance social? Se concibe como un instrumento para contribuir a mejorar las condiciones de las organizaciones, tales como la calidad de vida del personal, optimización de

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

AUDITORIA PARA LA EFECTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO

AUDITORIA PARA LA EFECTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA AUDITORIA PARA LA EFECTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO FERNANDO ESPINOSA FUENTES INTRODUCCIÓN. El propósito de la Auditoria para la Efectividad del Mantenimiento

Más detalles

Consideraciones para implementaciones BPM y EDA

Consideraciones para implementaciones BPM y EDA Consideraciones para implementaciones BPM y EDA Jesús Buriticá IBM Software Group Brand Architect jburitic@ve.ibm.com Agenda Manejando los conceptos sobre BPM y EDA Abordar una iniciativa BPM/EDA Algunos

Más detalles

Certificación. Gestión Avanzada 9004

Certificación. Gestión Avanzada 9004 Certificación Gestión Avanzada 9004 Dirigir una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. Las organizaciones líderes, además, se diferencian por gestionar el cambio,

Más detalles

CAPITULO I. Los asuntos vinculados a la disponibilidad de recursos naturales, tales como contaminación y los costos de la energía.

CAPITULO I. Los asuntos vinculados a la disponibilidad de recursos naturales, tales como contaminación y los costos de la energía. CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Como es bien entendido en nuestra época, la globalización es uno de los pilares del cambio. La globalización nos presenta un nuevo entorno que tiene relación directa

Más detalles

Servicios de Mantenimiento y Soporte Técnico de IBM. Un enfoque innovador del mantenimiento y soporte técnico

Servicios de Mantenimiento y Soporte Técnico de IBM. Un enfoque innovador del mantenimiento y soporte técnico IBM Global Technology Services Mantenimiento y Soporte Técnico Servicios de Mantenimiento y Soporte Técnico de IBM Un enfoque innovador del mantenimiento y soporte técnico 2 Servicios de Mantenimiento

Más detalles

Nueva versión de la Norma UNE 166002

Nueva versión de la Norma UNE 166002 Nueva versión de la Norma UNE 166002 La Norma UNE 166002, en versión 2014, al haber considerado en su elaboración aspectos novedosos como, las recomendaciones de la Especificación Técnica europea CEN/TS

Más detalles

Un recurso capital. La especificación PAS 55 y la gestión de recursos de la empresa

Un recurso capital. La especificación PAS 55 y la gestión de recursos de la empresa Un recurso capital La especificación PAS 55 y la gestión de de la empresa GORDON J MELVIN, JOHN BENDERS Muchos de los clientes de ABB participan en industrias muy ávidas de como la minería, la energía,

Más detalles

Gama de servicios y soporte de Agilent MANTENEMOS SU LABORATORIO A PLENO RENDIMIENTO Y MEJOR.

Gama de servicios y soporte de Agilent MANTENEMOS SU LABORATORIO A PLENO RENDIMIENTO Y MEJOR. Gama de servicios y soporte de Agilent MANTENEMOS SU LABORATORIO A PLENO RENDIMIENTO Y MEJOR. EN EL LABORATORIO Y EN TODA SU EMPRESA Los servicios y el soporte de Agilent ofrecen reparación y mucho más.

Más detalles

Desarrollo de un sistema de gestión de mantenimiento clase mundial aplicado a equipos de cosecha y transporte

Desarrollo de un sistema de gestión de mantenimiento clase mundial aplicado a equipos de cosecha y transporte Desarrollo de un sistema de gestión de mantenimiento clase mundial aplicado a equipos de cosecha y transporte Gestión de activos ISO 55000:2014 Especificaciones para la gestión optimizada de activos físicos

Más detalles

Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad. ESTUDIO DEL TRABAJO

Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad. ESTUDIO DEL TRABAJO Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad. ESTUDIO DEL TRABAJO La aplicación de las técnicas del estudio del trabajo es beneficiosa para todas las empresas y constituye

Más detalles

MODULO IV: Manejo de Quejas y Reclamos

MODULO IV: Manejo de Quejas y Reclamos MODULO IV: Manejo de Quejas y Reclamos CÓMO CONSTRUIR UNA CULTURA DE CALIDAD Y ATENCIÓN AL CLIENTE? Viviana Monzon MODULO IV: Manejo de Quejas y Reclamos La Calidad La calidad final de un producto o servicio,

Más detalles

www.globalassetmanagement amp.com 1. Introducción

www.globalassetmanagement amp.com 1. Introducción Que requieren las empresas de capital intensivo para mejorar la Gestión Integral de Activos? Asset Management Enterprise Asset Management EAM & PAS 55 ISO 55000 Amendola, Luis., Ph.D Chairman 1 PMM Institute

Más detalles

Services SAUTER Services

Services SAUTER Services Services SAUTER Services Mantenimiento del valor y de la fiabilidad de los especialistas. Systems Components Services Facility Management Asegúrese de beneficiarse de la experiencia y de la visión de futuro

Más detalles

MODELOS DE EXCELENCIA

MODELOS DE EXCELENCIA MODELOS DE EXCELENCIA NORMAS ISO 9000 En el año 1947 se formó una Organización No Gubernamental para promocionar el desarrollo de la estandarización y para relacionar las actividades técnicas y comerciales

Más detalles

Sistemas de surtido de pedidos

Sistemas de surtido de pedidos Sistemas de surtido de pedidos Sistemas de surtido de pedidos de Intelligrated Intelligrated tiene décadas de experiencia y ha llevado a cabo cientos de instalaciones para proporcionar las soluciones más

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Six Sigma es una metodología de la gerencia de calidad que provee a las empresas de herramientas para mejorar la capacidad de sus procesos

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Ihobe, Noviembre 2008, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Território del Gobierno Vasco EDITA:

Más detalles

Gobernabilidad de TI. Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur. 2do.

Gobernabilidad de TI. Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur. 2do. Gobernabilidad de TI COBIT Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur 2do. Cuatrimestre 2010 T. 2 Contenido Introducción a la Gobernabilidad de TI

Más detalles

Desarrollo del enfoque de gestión por procesos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UPCH Versión 1.0

Desarrollo del enfoque de gestión por procesos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UPCH Versión 1.0 Desarrollo del enfoque de gestión por procesos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UPCH Versión 1.0 Preparado por: Ing. Alberto Fernández Bringas Asesor de la DUGEC, Docente UPCH Revisado

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Implantacion Sistema de Gestion de Calidad Implantacion de Sistemas de Gestion de Calidad 1 / 14 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los pasos

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

Symantec Data Center Transformation

Symantec Data Center Transformation Symantec Data Center Transformation Un marco integral para la evolución de TI A medida que las empresas se hacen cada vez más dependientes de la tecnología de la información, la complejidad, los costos

Más detalles

Mejores prácticas para mejorar la salud, la seguridad y el medio ambiente, fiabilidad y calidad

Mejores prácticas para mejorar la salud, la seguridad y el medio ambiente, fiabilidad y calidad Mejores prácticas para mejorar la salud, la seguridad y el medio ambiente, fiabilidad y calidad Integrar los procesos de Salud, Seguridad y Medio Ambiente con la gestión del trabajo y los activos Características

Más detalles

La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran

La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran Deloitte S.C. 2014 Reflexiones Aplicando la Gestión por Procesos en nuestras organizaciones Por qué adoptar un

Más detalles

MÉTODO PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO DE MICROSISTEMAS

MÉTODO PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO DE MICROSISTEMAS MÉTODO PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO DE MICROSISTEMAS Existen diversos métodos para desarrollar un sistema de información o un microsistema, pero en esencia todos parten de los mismos principios

Más detalles

Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de

Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de Administración Pública Mg. Marcelo Calavia Introducción

Más detalles

Pequeñas charlas de mantenimiento

Pequeñas charlas de mantenimiento Pequeñas charlas de mantenimiento El monitoreo de la condición, actividad principal de estas estrategias, identifica ya sea las causas raíces o los síntomas de las condiciones adversas para una máquina.

Más detalles

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Índice Pág. Metodología para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional. 2 Elementos

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE ACTIVOS SU ACTIVO: NUESTRO CONOCIMIENTO Las compañías intensivas en activos se enfrentan a muchos desafíos. Además del aumento de la presión por disminuir los costos, la volatilidad

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EXPOSITOR: C.P. JOSÉ LUIS MUNGUÍA HERNÁNDEZ MUNGUÍA RAMÍREZ Y ASOCIADOS, S. C. mura_sc@prodigy.net.mx teléfonos:

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

ITIL V3 Por dónde empezar?

ITIL V3 Por dónde empezar? ITIL V3 Por dónde empezar? Autor: Norberto Figuerola Introducción La gestión de servicios de TI (ITSM) suministra los servicios que necesita una empresa para cumplir sus objetivos de negocio. ITSM respalda

Más detalles

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010 Definición del Catalogo de Servicios V3 José Ricardo Arias Noviembre de 2010 ITIL vs COBIT Agenda Descripciones Generales ITIL vs COBIT Por dónde iniciar? Cuál es la importancia de la presentación? Las

Más detalles

Asignatura Introductoria: Administración e Informática de la Gestión de Activos

Asignatura Introductoria: Administración e Informática de la Gestión de Activos Asignatura Introductoria: Administración e Informática de la Gestión de Activos Este módulo contempla transitar por los distintos sistemas informáticos para gestionar la documentación, estandarización

Más detalles

Los desperdicios se han clasificado en ocho tipos que son:

Los desperdicios se han clasificado en ocho tipos que son: 2.1 CONCEPTOS DE UNA TRANSFORMACIÓN LEAN En una transformación LEAN se busca descubrir los inhibidores fundamentales que generan pérdidas en el desempeño de los procesos, se conoce que las mayores pérdidas

Más detalles

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN EL CONTROL CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN ORGANIZACIÒN PLANEACIÒN Marketing Finanzas Producción y Operaciones Talento Humano DIRECCIÒN 1. Concepto de Control adtivo 2. Enfoques sobre control

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

1. CONCEPTO DE CONFIABILIDAD, HISTORIA Y CAMPOS DE APLICACIÓN

1. CONCEPTO DE CONFIABILIDAD, HISTORIA Y CAMPOS DE APLICACIÓN 1. CONCEPTO DE CONFIABILIDAD, HISTORIA Y CAMPOS DE APLICACIÓN 1.1 CONCEPTO DE CONFIABILIDAD Desde el punto de vista de Ingeniería, se ha aceptado la definición de Confiabilidad de un elemento, como la

Más detalles

La Seguridad Informática de las aplicaciones y el Control Interno.

La Seguridad Informática de las aplicaciones y el Control Interno. La Seguridad Informática de las aplicaciones y el Control Interno. AUTORA: MSc. Concepción Casal González Especialista en Ciencias Computacionales Gerencia de Auditoria. Dirección de Control Corporativo.

Más detalles

Retorno de Inversión en la Gestión de Activos Maintenance Balanced Scorecard

Retorno de Inversión en la Gestión de Activos Maintenance Balanced Scorecard Retorno de Inversión en la Gestión de Activos Maintenance Balanced Scorecard Luis Amendola, Spain Universidad Politécnica de Valencia, Spain Asociación Española de Mantenimiento e-mail: luiam@dpi.upv.es,

Más detalles

Encuestas para la autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional

Encuestas para la autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional Encuestas para la autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2014 Tabla de contenido Metodología para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2 Encuesta para la

Más detalles

Parte informativo. ISO 9001:2015 Proyecto de Norma Internacional

Parte informativo. ISO 9001:2015 Proyecto de Norma Internacional Parte informativo ISO 9001:2015 Proyecto de Norma Internacional Índice 2 2 Creando la Cimentación para la Gestión de Calidad en una Nueva Era de Negocios 5 Otras revisiones principales en ISO 9001:2015

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I INTRODUCCIÓN AL ALMACENAJE TÉCNICO Tipos de mediciones y sus objetivos Evaluación de métricas UNIDAD I METRICAS Características de las métricas

Más detalles

Introducción. Hallazgos Clave 26% 74%

Introducción. Hallazgos Clave 26% 74% Promedio de NO Cumplimiento 26% 74% Promedio de Cumplimiento Cumplimiento Introducción Durante 2012, las inversiones de software en Colombia ascendieron a 698 millones de dólares, este crecimiento prácticamente

Más detalles

Por qué adoptar un planteamiento holístico para ITIL y service support (soporte del servicio)

Por qué adoptar un planteamiento holístico para ITIL y service support (soporte del servicio) WHITE PAPER sobre mejores prácticas Por qué adoptar un planteamiento holístico para ITIL y service support (soporte del servicio) Tabla de contenidos Resumen ejecutivo...............................................

Más detalles

Capítulo II. Marco teórico

Capítulo II. Marco teórico Capítulo II Marco teórico 2.1 Concepto de calidad. En la actualidad todos coinciden en reconocer la necesidad de mejorar la calidad de los productos y servicios para poder ser competitivos y permanecer

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO I. Programa Educativo Lic. en Administración y Gestión de Pymes II. Objetivo del Programa Educativo

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

Portafolio de servicios

Portafolio de servicios Portafolio de servicios Nuestras ofertas de servicios ayudan a los clientes industriales a mejorar su productividad. El portafolio que ofrecemos incluye servicios relacionados con los productos y servicios

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Surgió en Japón gracias a los esfuerzos del Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) como un sistema destinado a lograr la eliminación

Más detalles

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

GESTION MANTENIMIENTO Lean Maintenance (Como aplicarlo en nuestras organizaciones) Ing. Eduardo Díaz Rodríguez. MBA

GESTION MANTENIMIENTO Lean Maintenance (Como aplicarlo en nuestras organizaciones) Ing. Eduardo Díaz Rodríguez. MBA GESTION MANTENIMIENTO Lean Maintenance (Como aplicarlo en nuestras organizaciones) Ing. Eduardo Díaz Rodríguez. MBA Antecedentes +Termino Lean, Termino que literalmente significa esbeltez, adelgazamiento.

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN - Introducción - Herramientas generales - Herramientas de producto - Herramientas de gestión - Herramientas de proceso - Introducción En el actual escenario socioeconómico,

Más detalles

Plan de capacitación para el personal de la Biblioteca Aquiles Nazoa del NURR

Plan de capacitación para el personal de la Biblioteca Aquiles Nazoa del NURR Academia Plan de capacitación Plan de capacitación para el personal de la Biblioteca Aquiles Nazoa del NURR Autor: Lic. José Martín Rodríguez. Tutor: Msc. Marizol Rincón. Resumen. La investigación presentada

Más detalles

Las Técnicas de Monitoreo de Condición, como herramienta del Mantenimiento Proactivo

Las Técnicas de Monitoreo de Condición, como herramienta del Mantenimiento Proactivo Las Técnicas de Monitoreo de Condición, como herramienta del Mantenimiento Proactivo Autora: Carolina Altmann El presente trabajo aborda, luego de una breve introducción a las Estrategias de Mantenimiento,

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 Guía de transición ISO 14001 Revisiones ISO Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental Guía

Más detalles

EUROCARE. Componentes de valor

EUROCARE. Componentes de valor EUROCARE Componentes de valor EUROTOOLS EUROSERVICE EUROCLASS EUROTOOLS EUROSERVICE EUROCARE EUROCLASS EUROCARE En Eurotire creemos en el trabajo sin barreras. Desarrollamos nuevos productos, herramientas,

Más detalles

procesos, para la creación de bienes y/o prestación de servicios que deben reunir los requerimientos de

procesos, para la creación de bienes y/o prestación de servicios que deben reunir los requerimientos de Estado del arte Ingeniería Industrial 1 La ingeniería industrial es una profesión que se encarga de la gestión del mejoramiento de la productividad de las organizaciones a través de la implementación de

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

S O L U C IO N E S IN T E LIG E N TE S D E R E D E S D E C A M P O IN A L Á M B R IC A S

S O L U C IO N E S IN T E LIG E N TE S D E R E D E S D E C A M P O IN A L Á M B R IC A S CONSTRUCCIÓN S O L U C IO N E S IN T E LIG E N TE S D E R E D E S D E C A M P O IN A L Á M B R IC A S www.ingenierosasesoresdeconstruccion.com VIENDO LA PLANTA DE UNA MANERA TOTALMENTE NUEVA Monitorización

Más detalles

Indice. www.soaction.com.mx. Antecedentes 2 SIS Organización SIS SOAction. SIS SOAction 3 Misión Visión Valores

Indice. www.soaction.com.mx. Antecedentes 2 SIS Organización SIS SOAction. SIS SOAction 3 Misión Visión Valores Indice Antecedentes 2 SIS Organización SIS SOAction SIS SOAction 3 Misión Visión Valores Factores de Diferenciación 4 Especialización en Negocios Factor Humano Confianza Oferta a la Vanguardia Tecnológica

Más detalles

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799.

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. Índice 1 Introducción... 1 2 La Norma UNED-ISO 27002... 2 2.1 Estructura de la norma...3 2.1.1

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

ITIL MOF COBIT A QUIEN ESTA DIRIGIDO

ITIL MOF COBIT A QUIEN ESTA DIRIGIDO DESCRIPCION La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL (del inglés Information Technology Infrastructure Library), es un marco de trabajo de las buenas

Más detalles

FACTORYTALK PRODUCTIONCENTRE Soluciones de aplicación para operaciones de fabricación

FACTORYTALK PRODUCTIONCENTRE Soluciones de aplicación para operaciones de fabricación SUITE INTEGRADA DE PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTO Diseño y configuración Entornos integrados para crear, modelar y programar sus procesos de producción. Administración de producción Coordinación en tiempo real

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MEDIOS DE TRANSPORTE. Programa Técnico Profesional en Transporte terrestre y de carga

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MEDIOS DE TRANSPORTE. Programa Técnico Profesional en Transporte terrestre y de carga MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MEDIOS DE TRANSPORTE Programa Técnico Profesional en Transporte terrestre y de carga Descripción del curso Si bien el mantenimiento hace parte del mapa de procesos de las compañías,

Más detalles

Gestión de Cambio y Monitoreo de Impactos del PADEP

Gestión de Cambio y Monitoreo de Impactos del PADEP Gestión de Cambio y Monitoreo de Impactos del PADEP MIPADEP Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha Introducción Asesoramiento del PADEP en gestión de cambios sostenibles en los

Más detalles

La importancia de la cadena de suministro y su administración.

La importancia de la cadena de suministro y su administración. La importancia de la cadena de suministro y su administración. Alumno: Ricardo de la Garza Mora Asesor: Dr. José Nicolás Barragan Codina I) Introducción I.A) Preámbulo En el presente ensayo se expondrán

Más detalles

Impulse la mejora continua de su negocio Visibilidad- Conocimiento- Acción

Impulse la mejora continua de su negocio Visibilidad- Conocimiento- Acción Impulse la mejora continua de su negocio Visibilidad- Conocimiento- Acción Qué es Entropy? Entropy de BSI provee una solución poderosa de cumplimiento que reduce significativamente el costo y el esfuerzo

Más detalles

Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción:

Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción: Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción: Septiembre 2013: SKF Española y Dexis Ibérica firman el contrato de Certificación CMP (Certified Maintenance Partner). Según ello, Dexis Ibérica, es

Más detalles

ASSET MANAGEMENT RMS S.A.

ASSET MANAGEMENT RMS S.A. Edición 7 CONTENIDO 04 La importancia de GESTIÓN DE RIESGO 10 12 17 18 Filosofía en los NEGOCIOS DIAGNÓSTICO DE LA CONFIABILIDAD para un centro de generación a gas Una visión de ANÁLISIS DE CRITICIDAD

Más detalles

Desarrollando valor en un entorno complejo

Desarrollando valor en un entorno complejo Estudio sobre finanzas de alto rendimiento 2011 Desarrollando valor en un entorno complejo El nuevo reto en la Organización Financiera Estudio sobre finanzas de alto rendimiento 2011 Resumen ejecutivo

Más detalles

III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico

III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico Nuevo desafío de la regulación y supervisión: La gestión de activos Claudio Guidi Cusco, 6 y 7 de Setiembre de 2012 Contenido Situación Aplicar

Más detalles

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PMO (Parte 1 de 2) Sergio Salimbeni Mayo, 2014 CONTENIDO 1. Abstract... 4 2. Planteamiento del problema... 5 3. Justificación...

Más detalles

WAMAS - EL SOFTWARE LOGÍSTICO. Eficiencia sin compromisos

WAMAS - EL SOFTWARE LOGÍSTICO. Eficiencia sin compromisos WAMAS - EL SOFTWARE LOGÍSTICO Eficiencia sin compromisos WAMAS SSI SCHÄFER Automation: Think Global - Act Local. Liderazgo en el mercado La división de automatización de SSI SCHÄFER es uno de los más importantes

Más detalles

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Autoridad emisora Consejero Delegado Grupo

Más detalles

Planeación Estratégica de la Innovación Ing. Arturo García Torres D. Director de innestec, firma especializada en innovación, estrategia y tecnología.

Planeación Estratégica de la Innovación Ing. Arturo García Torres D. Director de innestec, firma especializada en innovación, estrategia y tecnología. Planeación Estratégica de la Innovación Ing. Arturo García Torres D. Director de innestec, firma especializada en innovación, estrategia y tecnología. Introducción La planeación estratégica es un proceso

Más detalles

BMC ProactiveNet Performance Management

BMC ProactiveNet Performance Management SERVICE ASSURANCE INFORMACIÓN DE PRODUCTO DATASHEET BMC ProactiveNet Performance Management Beneficios clave» Genera menos eventos y más inteligentes a través del motor de análisis de autoaprendizaje y

Más detalles