Secretario Ejecutivo de la Mesa para la

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Secretario Ejecutivo de la Mesa para la"

Transcripción

1 Política de Empleo Juvenil Abog. Carlos Vera. Secretario Ejecutivo de la Mesa para la Generación del Empleo Juvenil Director del Servicio Nacional de Empleo Asunción, Paraguay 22 Noviembre de 2010

2 Mesa Nacional para la Generación del Empleo Juvenil - Conformación de la Mesa Nacional para la Generación del Empleo Juvenil por decreto del Presidente Don Fernando Lugo. - 2 años de trabajo, estos son sus principales productos: - Diagnóstico de los jóvenes y el mercado laboral en Paraguay - Política de empleo juvenil - Programa La Comuna. Cateura - Ley de empleo juvenil - Diseño Ventanilla Única. - Programa ProJoven Paraguay

3 Parte I: Documento Diagnóstico de Empleo Juvenil en Paraguay

4 Documento Diagnóstico Empleo Juvenil Dentro de los principales problemas del mercado de trabajo encontramos el desempleo y el subempleo. En nuestro país es condición mejorar la inserción laboral de los jóvenes para enfrentar y solucionar estos desafíos. DESEMPLEO GENERAL VS JOVENES - Desempleo general: desempleados(6,4%) - Desempleo por edad: 11,8% desempleo juvenil jóvenes desempleados. Juventud y su peso en el desempleo : 62 1% de los - Juventud y su peso en el desempleo : 62,1% de los desempleados. 6 de cada 10 desempleados en el país son individuos entre 15 y 29 años.

5 Documento Diagnóstico Empleo Juvenil SUBEMPLEO GENERAL VS JOVENES - Subempleo: 793,000subempleados. (25,1% de los trabajadores están subempleados) - Subempleo por edad: 40,2% es el subempleo juvenil, subocupados de los jóvenes ocupados - Juventud y su peso en el subempleo : 50,7% de los subocupados. 5 de cada 10 subempleados son individuos entre 15 y 29 años. Al menos el 50% de los aspectos centrales de la problemática laboral depende de cómo le vaya a los jóvenes en el mercado de trabajo.

6 Algunas particularidades I -Es posible afirmar que casi la mitad de los jóvenes (48%) que participa en el mercado de trabajo se encuentra desempleado o subocupado. - El 90% de los desempleados tienen menos de 12 años de educación formal. Las mujeres urbanas pobres son las que muestran un mayor porcentaje de desempleo con un 27,9%. El 33% del total de jóvenes en el Paraguay se encuentran en condición de pobreza. Apenas el 18% de este grupo se dedica exclusivamente a estudiar. Pobres y desertores tempranos del sistema educación formal, plantea altos riesgos de exclusión a lo largo de la vida. - El país presenta indicadores de pobreza muy complejos que se plasman en una fuerte infantilización de la pobreza: 1 de cada 2 menores de 14 años vive en condiciones i de pobreza. Et Esto sereafirma al constatar t queamedida que los jóvenes transitan hacia la adultez baja la incidencia de la pobreza: 4 de cada 10 jóvenes adolescentes son pobres, mientras que en el grupo de 20 a 29 años lo son el 30%. Pero en las etapas de formación y socialización por excelencia la pobreza conspira contra el futuro capital humano del país: 50% de los niños y el 40% de los adolescentes son pobres.

7 Algunas particularidades II - Un 65% de los jóvenes no asiste al sistema educativo. Entre los adolescentes 4 de cada 10 se encuentra fuera de la educación formal. -16,3 % de las personas entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, entre los jóvenes pobres la condición de desinstitucionalización alcanza al 22,2%. - 33% de los adolescentes no estudia ni trabaja. Esto implica, un serio obstáculo para el futuro itinerario laboral y el desarrollo de la sociedad en su conjunto. - El promedio de ingreso de los jóvenes es de 206 dólares, el 30% de ellos perciben menos de 100 dólares mensuales. - En cualquier lugar del país donde habiten las mujeres jóvenes tendrán mayor probabilidad de estar desempleada que sus pares varones: 2,1 a nivel nacional, 1,6 a nivel urbano y 3,8 en el ámbito rural.

8 Parte II: Política de Empleo Juvenil con perspectiva de género:

9 Política de Empleo Juvenil con perspectiva de género: El presente borrador aprobado por la Mesa para la Generación del Empleo Juvenil (MEJ)tomacomobasediferenteselementosyresolucionesdelaMEJ.Aquíseplanteaun esquema desarrollado de la Política de Empleo Juvenil. La política contempla dos ámbitos a nivel de objetivos y espacio temporal. Con respecto a los objetivos se diferencia un piso mínimo en sus logros y otras metas que pueden depender de factores coyunturales o externos. En lo relacionado con el espacio temporal, se reconocen dos etapas: una de aplicación inmediata ( ) y otra en el mediano plazo (2014 a 2020). La Mesa para la Generación del Empleo Juvenil estimó conveniente entregar la primera etapa de la política y elaborar la segunda etapa con la Dirección de Empleo Juvenil en funciones. Concretamente, se considera oportuno que el piso mínimo en el logro de las metas de la política no dependa de factores externos a la propuesta (por ejemplo que se produzcan ciertas transformaciones institucionales o la existencia de fondos adicionales para invertir en nuevos programas). En el marco de dicho piso mínimo, que deberá ser priorizado, se concibe a la política como una gran instancia articuladora. Se constató la atomización y superposición de iniciativas. De esta forma, la política no debe ser un programa adicional sino un intento de aumentar las coordinaciones entre las diferentes iniciativas. Será sustantivo el aporte de la política si se logra dotar plenamente, a las diferentes instancias, del enfoque integral necesario para disminuir los niveles de exclusión laboral y social.

10 Política de Empleo Juvenil con perspectiva de género: Componentes: Transversales 1. En primera instancia la política cuenta con aspectos transversales que garantizan su sustentabilidad, coordinación, rectoría y el diseño de las actividades para el logro de objetivos en el mediano y largo plazo sobre una hoja de ruta ya elaborada por la MEJ. Por lo tanto, al interior de los aspectos transversales podemos clasificar en dos grandes categorías sus componentes: A) Garantizan su sustentabilidad, coordinación, rectoría: I. Sustentabilidad. Rectoría de la temática y coordinación de las iniciativas; II. Sensibilización a la sociedad sobre la problemática de empleo juvenil; III Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; IV. Igualdad de oportunidades entre los diversos grupos juveniles; V. Política de empleo juvenil a nivel local; VI: Ventanilla única. Estos componentes deben guiar e impactar, en mayor o menor medida de acuerdo a la naturaleza de los objetivos específicos, en todos los productos de la política de empleo juvenil. Por ejemplo, esto no solo implica el tender hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o diversos grupos juveniles, sino también tener presente en la ejecución de los diferentes productos que la ventanilla única forma parte de la columna vertebral de la política y que su fortalecimiento e implicancia debe ser altamente priorizado.

11 Política de Empleo Juvenil con perspectiva p de género. Grandes Líneas. OBJETIVO GENERAL Desarrollar e implementar iniciativas que permitan a los jóvenes construir trayectorias de trabajo decente. ASPECTOS TRANSVERSALES Sustentabilidad, Coordinación, Rectoría y objetivos en el mediano y largo plazo. EMPLEO Promover, incrementar y mejorar la inserción laboral productiva de los jóvenes. EMPLEABILIDAD Promover e incrementar el acceso a una capacitación laboral y educación pertinente y de calidad. EMPRENDIMIENTO Facilitar la creación y la implementación de nuevas empresas para fomentar más y mejores empleos. I. Sustentabilidad. Rectoría de la temática y coordinación de las iniciativas. II. Sensibilización a la sociedad sobre la problemática de empleo juvenil. III Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. I. Asistencia e información II. Inserción directa III. Incentivos a la demanda de empleo juvenil IV. Situación de trabajo I.Acceso a la capacitación laboral II Pertinencia y calidad de la formación III. Educación de calidad d y nivelación ió escolar I. Cultura emprendedora II. Iniciativas y programas para el emprendimiento IV. Igualdad de oportunidades entre los diversos grupos juveniles V. Política de empleo juvenil a nivel local VI: Ventanilla única VI: Ajustes de propuesta segunda etapa política de empleo juvenil.

12 Parte III: Ventanilla Única

13 Ventanilla única: espacio articulador para ofrecer a los jóvenes los diferentes servicios de la política de empleo juvenil. Coordinación de la Ventanilla Única desde la Dirección de empleo Juvenil. con el apoyo del SENADE, SNPP y SINAFOCAL Asesoramiento y resoluciones desde el Comité Ejecutivo Tripartito sobre los productos y actividades de la línea transversal de la ventanilla única. Objetivo general: La ventanilla única busca entregar servicios integrados de apoyo para que sus beneficiarios logren, desde un mismo lugar, tener acceso a una efectiva vinculación al mercado laboral, a poder desarrollar sus emprendimientos productivos o bien mejorar su empleabilidad a través del aprovechamiento de oportunidades de formación profesional, intermediación laboral o servicios de emprendimiento. Objetivo específico - Fortalecer las capacidades y competencias de las instituciones públicas p y p p (especialmente SNPP, SINAFOCAL y SENADE), para la generación de condiciones dirigidas al logro de un desarrollo humano inclusivo, sostenible y equitativo

14 Parte IV: Programa ProJoven Paraguay: Capacitación laboral para la inserción social.

15 ProJoven Paraguay Objetivo general del Programa: - Facilitar el acceso de jóvenes de 18 a 29 años de escasos recursos económicos al mercado laboral formal, a través de acciones específicas de capacitación técnica y experiencia laboral articuladas con servicios de información, ió habilitación ió e intermediación ió laboral, lque respondan a los requerimientos del sector empresarial y del mercado de trabajo. -Adicionalmente, se espera que el Programa impulse el nivel de competencia yeficiencia i i del mercado de las instituciones i proveedoras de entrenamiento y capacitación, a través de una mayor interacción entre dichas instituciones y las empresas del sector productivo. Mercado formal considerado d con cobertura de salud y aportes jubilatorios

16 Parte V: La Comuna

17 Programa La Comuna: Objetivos. El principal objetivo de La Comuna es potenciar los procesos de desarrollo y transformación individual, colectiva y comunitaria que contribuyan a encontrar soluciones a la problemática del empleo juvenil. El enfoque promueve una atención integral a jóvenes, mujeres y hombres, de manera personalizada y grupal, para poner a su alcance las alternativas que la sociedad ofrece en torno al empleo y demás aspectos implícitos en su desarrollo personal y social. A largo plazo La Comuna busca contribuir en la construcción de una sociedad donde el joven se sea visto como un agente de gran potencial transformador y con capacidad productiva, a través de la generación espacios de corresponsabilidad en su proceso individual y en su actuar social.

18 Programa La Comuna: Diseño Institucional. La Comuna dependerá del Servicio Nacional de Empleo y del Viceministerio de la Juventud., por medio de la Mesa Nacional para la Generación del Empleo Juvenil, en coordinación con autoridades locales en las que se encuentren ubicadas las Comunas También se establecerá la concertación con instituciones y organismos que faciliten la construcción de la Red de Servicios, la formación de los equipos y la sistematización de los procesos. La Comuna de esta forma fortalece el logro de los siguientes objetivos específicos: Corregir las asimetrías de información Acercar la oferta público-privada en programas a los jóvenes. Detectar las necesidades de formación de los jóvenes. Disminuir el déficit de redes y capital social. ContinentarC t al joven. Propiciar la igualdad de oportunidades

19 Parte VI: Ley de empleo juvenil

20 Ley de empleo juvenil Objetivo : Crear las condiciones propicias para disminuir las inequidades existentes para los jóvenes (18 a 29 años) en el mercado laboral, por medio de las siguientes modalidades: Modalidades: - Capacitación ió laboral l - Práctica laboral - Becas de trabajo - El contrato de primer empleo formal - Contrato de Aprendizaje.

21

Política de Empleo Juvenil

Política de Empleo Juvenil Nota de Política 20 Política de Empleo Juvenil Desafío para reducir el déficit de empleo decente para jóvenes en Paraguay Carlos Alfredo Vera Quiñónez Resumen El objetivo de esta nota es analizar el déficit

Más detalles

POLÍTICAS ACTIVAS DEL MERCADO DE TRABAJO Pilares de las políticas activas de empleo en Paraguay

POLÍTICAS ACTIVAS DEL MERCADO DE TRABAJO Pilares de las políticas activas de empleo en Paraguay POLÍTICAS ACTIVAS DEL MERCADO DE TRABAJO Pilares de las políticas activas de empleo en Paraguay Abog. Carlos Vera Director del Servicio Nacional de Empleo(SENADE) Viceministerio de Trabajo y Seguridad

Más detalles

JAIME OBREROS CHARÚN Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral

JAIME OBREROS CHARÚN Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral JAIME OBREROS CHARÚN Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral SEMINARIO: Día de la Capacitación y Empleabilidad: más innovación, mejores oportunidades Estadísticas del Mercado Laboral

Más detalles

- El desafío: Breve diagnóstico. El marco de la política de la OIT (YEN, Agenda Hemisférica)

- El desafío: Breve diagnóstico. El marco de la política de la OIT (YEN, Agenda Hemisférica) Empleo juvenil en América Latina. Un desafío que implica a todos los actores. Una mirada propuesta para los sindicatos. Ernesto Abdala eabdala@adinet.com.uy Índice de la presentación - El desafío: Breve

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL E INCLUSIÓN ECONÓMICA EN EL PERÚ. Grupo Temático sobre Economía Social Buenos Aires, 17 y 18 de septiembre de 2012

ECONOMÍA SOCIAL E INCLUSIÓN ECONÓMICA EN EL PERÚ. Grupo Temático sobre Economía Social Buenos Aires, 17 y 18 de septiembre de 2012 ECONOMÍA SOCIAL E INCLUSIÓN ECONÓMICA EN EL PERÚ Grupo Temático sobre Economía Social Buenos Aires, 17 y 18 de septiembre de 2012 Contenido 1. Marco Legal y Lineamientos de Política 2. Avances en experiencias

Más detalles

Ficha de diseño + Capaz

Ficha de diseño + Capaz + Capaz Unidad de Estudios, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Marzo 2016 1. Año Inicio del Programa: 2014 (ejecución del piloto del programa). 2. Descripción: El programa busca aumentar la participación

Más detalles

VICEMINISTERIO DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL

VICEMINISTERIO DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL PERÚ: POLÍTICAS ACTIVAS DE MERCADO DE TRABAJO VICEMINISTERIO DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL CONTENIDO I. PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS Y LABORALES II. POLÍTICAS NACIONALES DE EMPLEO

Más detalles

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO José Luis Pacheco Moya Director Ejecutivo Programa Nacional de Empleo Juvenil Jóvenes a la Obra ESTRUCTURA DE

Más detalles

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016 [ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE 2014-2020] Madrid, 17 de marzo 2016 1 [ Objetivos Estratégicos] Empleo Eje 1: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad

Más detalles

Young EmployMED Estudio de Experiencias sobre Empleo Juvenil financiadas por la UE. Francisco García Vena, E-team Project Consultores

Young EmployMED Estudio de Experiencias sobre Empleo Juvenil financiadas por la UE. Francisco García Vena, E-team Project Consultores Young EmployMED Estudio de Experiencias sobre Empleo Juvenil financiadas por la UE Francisco García Vena, E-team Project Consultores ARCO Latino: Proyecto Young EmployMED - Objetivos Proyecto - Para ARCO

Más detalles

POLÍTICAS E INSTRUMENTOS PARA PROMOVER EL EMPLEO JUVENIL

POLÍTICAS E INSTRUMENTOS PARA PROMOVER EL EMPLEO JUVENIL POLÍTICAS E INSTRUMENTOS PARA PROMOVER EL EMPLEO JUVENIL EDGAR QUISPE REMÓN Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú I. CONTEXTO

Más detalles

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Madrid, 9 de diciembre de 2015 Objetivo Temático 9 PO de Inclusión Social y de la Economía Social Promover la inclusión social fomentando mercados

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO FSE ANDALUCÍA

PROGRAMA OPERATIVO FSE ANDALUCÍA PROGRAMA OPERATIVO FSE ANDALUCÍA 2014-2020 APROBADO EL 17 DE DICIEMBRE DE 2015 SEVILLA, 8 de Marzo de 2016 DÓNDE INVIERTEN LOS FONDOS ESTRUCTURALES EN 2014-2020? Nº TÍTULO DEL Objetivo Temático OT 1 POTENCIAR

Más detalles

Oportunidades para las empresas y su Capital Humano

Oportunidades para las empresas y su Capital Humano Oportunidades para las empresas y su Capital Humano Pedro Goic Boroevic Director Nacional Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Lima, mayo de 2017 Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Contribuir

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN EMPLEO JUVENIL

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN EMPLEO JUVENIL ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 EMPLEO JUVENIL EMPLEO JUVENIL Situación Enero 2012. Más de la mitad de los jóvenes menores de 25 años que querían trabajar no tenían oportunidades.

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011-2016 7. Cobertura, calidad y pertinencia OBJETIVO 7. Ampliar la cobertura, calidad y pertinencia de la oferta educativa con el fortalecimiento del acceso de los

Más detalles

Proyecto de Ley Fondo Federal de Desarrollo Joven Educación + Trabajo

Proyecto de Ley Fondo Federal de Desarrollo Joven Educación + Trabajo Proyecto de Ley Fondo Federal de Desarrollo Joven Educación + Trabajo 1 Diagnóstico: 1. 900.000 jóvenes que no estudian y trabajan. 2. Jóvenes que a la vez estudian y trabajan. 3. Crecimiento del abandono

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

FICHA METODOLÓGICA DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) FICHA METODOLÓGICA DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS Nombre de la operación Institución responsable Objetivo de la operación Unidad de análisis Nivel de desagregación territorial Tipo de operación Sector o tema

Más detalles

Agenda Estratégica Regional para Asuntos Laborales y de Trabajo

Agenda Estratégica Regional para Asuntos Laborales y de Trabajo Agenda Estratégica Regional para Asuntos Laborales y de Trabajo Aprobada por el Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, en la reunión ordinaria sostenida el 5 de abril

Más detalles

Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2016

Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2016 Marco jurídico. Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2016 Acuerdo del Consejo de Ministros publicado en BOE núm. 210, de 31 de agosto Texto Refundido de la Ley de Empleo, aprobado por Real Decreto

Más detalles

PACTO IBEROAMERICANO DE JUVENTUD

PACTO IBEROAMERICANO DE JUVENTUD PACTO IBEROAMERICANO DE JUVENTUD Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica Organização Internacional de Jovens para a Ibero-América Paseo de Recoletos, 8-1er piso. 28001 - Madrid. www.oij.org

Más detalles

Construyendo Politicas Publicas del Empleo Joven

Construyendo Politicas Publicas del Empleo Joven Construyendo Politicas Publicas del Empleo Joven Cartagena Colombia 02 de Diciembre de 2008 S.N.P.P. Servicio Nacional de Promocion Profesional Vision Ocupar en el país s una posición de liderazgo como

Más detalles

Plan para la Mejora del Empleo en Aragón

Plan para la Mejora del Empleo en Aragón Plan para la Mejora del Empleo en Aragón En septiembre de 2015, el Gobierno de Aragón y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT Aragón y CCOO

Más detalles

Monitoreo de Acciones y Programas Públicos

Monitoreo de Acciones y Programas Públicos Diagnóstico del programa Programa estatal de fortalecimiento al empleo en apoyo a desempleados y subempleados Secretaría del Trabajo y Previsión Social I. Antecedentes del problema público La Secretaría

Más detalles

Secretaria de Estado de la Juventud

Secretaria de Estado de la Juventud Secretaria de Estado de la Juventud Rol de los Organismos Oficiales de Juventud y de los Ministerios de Trabajo Encuentro Iberoamericano: Juventud y Promoción de Oportunidades para el Trabajo Decente Cartagena

Más detalles

INFORME DE DIALOGO PROVINCIAL DE VALDIVIA SENCE REGIÓN DE LOS RÍOS

INFORME DE DIALOGO PROVINCIAL DE VALDIVIA SENCE REGIÓN DE LOS RÍOS INFORME DE DIALOGO PROVINCIAL DE VALDIVIA SENCE REGIÓN DE LOS RÍOS UN SISTEMA PÚBLICO DE EMPLEO PARA UN CHILE +CAPAZ 08 DE AGOSTO 2017 1. Introducción. Durante el año 2016 se realizó la Consultoría Diálogos

Más detalles

FORO DE JUVENTUDES Y CANDIDATOS PRESIDENCIALES:

FORO DE JUVENTUDES Y CANDIDATOS PRESIDENCIALES: FORO DE JUVENTUDES Y CANDIDATOS PRESIDENCIALES: DISCUTIENDO SOBRE LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS JÓVENES EN EL MARCO DEL PROCESO ELECTORAL ELECCIONES 2018 San José, Costa Rica 26 de octubre

Más detalles

Seguimiento y evaluación del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Seguimiento y evaluación del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo 2015 Seguimiento y evaluación del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo 1 El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (PJMMT) El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (creado en el año 2008) está

Más detalles

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO José Luis Pacheco Moya Asesor Dirección Ejecutiva Programa Nacional de Empleo Juvenil Jóvenes a la Obra INTRODUCCIÓN

Más detalles

I. ANTECEDENTES DISEÑO DEL PLAN IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN. SUMARIO PRINCIPALES DESAFÍOS

I. ANTECEDENTES DISEÑO DEL PLAN IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN. SUMARIO PRINCIPALES DESAFÍOS I. ANTECEDENTES II. DISEÑO DEL PLAN SUMARIO III. III. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN. RESULTADOS IV. PRINCIPALES DESAFÍOS I. ANTECEDENTES La acción estatal para la promoción del empleo juvenil Antes del PSAPEJ

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Planes y Programas 2015. Misión Institucional Órgano desconcentrado del Gobierno del Estado comprometido con el crecimiento humano y social de los tlaxcaltecas, principalmente de los grupos vulnerables,

Más detalles

El vínculo entre formación y empleo: experiencias y desafíos. Paulina Paz Ojeda

El vínculo entre formación y empleo: experiencias y desafíos. Paulina Paz Ojeda El vínculo entre formación y empleo: experiencias y desafíos Paulina Paz Ojeda INDICE DE DESARROLLO HUMANO Ecuador se ha consolidado como un país de desarrollo humano alto. Así es uno de los países líderes

Más detalles

AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: MESA ECONÓMICA

AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: MESA ECONÓMICA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: MESA ECONÓMICA Gobierno de Chile Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño Ministerio de Economía, Fomento y Turismo 1 Ministerio de Economía y los

Más detalles

Agenda de Fomento y Calidad del Empleo en el departamento de Maldonado - Uruguay. Rosario Santa Fe - 28 y 29 Noviembre

Agenda de Fomento y Calidad del Empleo en el departamento de Maldonado - Uruguay. Rosario Santa Fe - 28 y 29 Noviembre Agenda de Fomento y Calidad del Empleo en el departamento de Maldonado - Uruguay Rosario Santa Fe - 28 y 29 Noviembre Hacia los acuerdos Crear un ámbito de articulación entre actores públicos y privados

Más detalles

$1, en 23 años. Invertimos en la gente

$1, en 23 años. Invertimos en la gente $1,221.87 en 23 años Invertimos en la gente Creada el 9 octubre 2009 mediante Decreto Presidencial Programa gubernamental del Sistema de Protección Universal Brinda atención integral a familias y a personas

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONOMÍA SOCIAL INFORME POISES 2016 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

PROGRAMA OPERATIVO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONOMÍA SOCIAL INFORME POISES 2016 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA OPERATIVO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONOMÍA SOCIAL INFORME POISES 2016 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS ITINERARIOS FORMACIÓN ECONOMÍA SOCIAL El Programa Operativo

Más detalles

Articulación de los SPE con los sistemas de formación profesional y sistemas de información: Sistema de Formación Permanente

Articulación de los SPE con los sistemas de formación profesional y sistemas de información: Sistema de Formación Permanente Articulación de los SPE con los sistemas de formación profesional y sistemas de información: Sistema de Formación Permanente Leonardo Ormeño o Ortiz Jefe de Gabinete Dirección n Nacional Diciembre 2008

Más detalles

INFORME DE OBSERVANCIA

INFORME DE OBSERVANCIA INFORME DE OBSERVANCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL Secretaría Técnica 25 de abril de 2018 Competencia del CNII Asegurar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes

Más detalles

11.39 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO

11.39 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO 11.39 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO 32L EMPLEABILIDAD, INTERMEDIACIÓN Y FOMENTO DEL EMPLEO El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contempla como uno de los objetivos estratégicos transversales en todas sus actuaciones

Más detalles

PRESENTACIÓN Centro de Estudios Akacenter, Plan de Actuación

PRESENTACIÓN Centro de Estudios Akacenter,  Plan de Actuación PRESENTACIÓN El Centro de Estudios Akacenter, consciente de la problemática que representa para el país, y más concretamente para las Islas Canarias las altas tasas de desempleo juvenil, presenta un Plan

Más detalles

Plan de Igualdad Oportunidades

Plan de Igualdad Oportunidades Plan de Igualdad Oportunidades Chile ha comprendido que la desigualdad de géneros es un desafío que debe asumir el conjunto de la sociedad, sus instituciones, sus partidos políticos, sus organizaciones,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible OBJETIVOS 5.1 Objetivo general del Programa: El programa se enfoca en la entrega de conocimientos

Más detalles

Programa Presupuestal 0116

Programa Presupuestal 0116 Programa Presupuestal 0116 Programa presupuestal 0116 MEJORAMIENTO DE LA EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Problema identificado Reducidos niveles

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE LA MERCED PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES - POAI EDUCACION

DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE LA MERCED PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES - POAI EDUCACION Cobertura y acceso a la educación con sentido de equidad Secretaria de Planeacion DEPARTAMEN DE CADAS MUNICIPIO DE A MERCED PAN OPERATIVO ANUA DE INVERSIONES POAI 2011 Aumentar la cobertura de la educación,

Más detalles

Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia

Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia Dirección General de Protección Especial Asunción - Paraguay Marina Sawatzky Octubre 2013 Algunos datos generales Datos Generales de Paraguay Superficie

Más detalles

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) PROPUESTA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROSPECCIÓN EDUCACIÓN-EMPLEO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: Temas centrales de contenido del mecanismo para su institucionalización MARITZA GARCIA

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA GENERAL Unidad de Proyección Social (Principal - VUAD) Plan estratégico 2018

VICERRECTORÍA ACADÉMICA GENERAL Unidad de Proyección Social (Principal - VUAD) Plan estratégico 2018 VICERRECTORÍA ACADÉMICA GENERAL Unidad de Proyección Social (Principal - VUAD) Plan estratégico 2018 Articular la docencia y la investigación con la pertinencia e impacto en el medio, mediante. la implementación

Más detalles

Empleo joven en Argentina. Christoph Ernst Especialista de Empleo y Desarrollo Productivo OIT Buenos Aires

Empleo joven en Argentina. Christoph Ernst Especialista de Empleo y Desarrollo Productivo OIT Buenos Aires Empleo joven en Argentina Christoph Ernst Especialista de Empleo y Desarrollo Productivo OIT Buenos Aires Contenidos 1. La importancia del empleo joven 2. El empleo juvenil en el mundo 3. El empleo juvenil

Más detalles

Los desafíos de las políticas de capacitación y empleo para jóvenes

Los desafíos de las políticas de capacitación y empleo para jóvenes Los desafíos de las políticas de capacitación y empleo para jóvenes Paula Agurto Spencer Coordinadora Nacional Programa Jóvenes SENCE Algunas distinciones Los jóvenes en el mercado laboral Los jóvenes

Más detalles

Empleo Joven e Informalidad en Argentina

Empleo Joven e Informalidad en Argentina Empleo Joven e Informalidad en Argentina Bono Demográfico Fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños y

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA

MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA Montserrat Sagot Teresita Ramellini La propuesta de modelo de atención integral con niñas

Más detalles

Inclusión social y juventud en contextos de violencia SANTIAGO DE CHILE, 2015

Inclusión social y juventud en contextos de violencia SANTIAGO DE CHILE, 2015 Inclusión social y juventud en contextos de violencia SANTIAGO DE CHILE, 2015 Datos Poblacionales Según los datos de la encuesta permanente de hogares año 2014, la población total haciende a 6.818.180

Más detalles

Reunión Regional. Promoción del Trabajo Decente para los Jóvenes Lima, Perú Miércoles 21 al viernes 23 de octubre del 2009

Reunión Regional. Promoción del Trabajo Decente para los Jóvenes Lima, Perú Miércoles 21 al viernes 23 de octubre del 2009 Logo del Viceministerio Reunión Regional Promoción del Trabajo Decente para los Jóvenes Lima, Perú Miércoles 21 al viernes 23 de octubre del 2009 Karina Bolaños Picado Viceministra de Juventud Costa Rica

Más detalles

PERÚ BOLIVIA Rumbo al Centenario. Programa de acción. Oficina de la OIT para los Países Andinos

PERÚ BOLIVIA Rumbo al Centenario. Programa de acción. Oficina de la OIT para los Países Andinos BOLIVIA Programa de acción PERÚ 2018-2019 2016-2017 Rumbo al Centenario Fecha de actualización: agosto 2018 Oficina de la OIT para los Países Andinos TASA DE DESOCUPACIÓN GENERAL 2016 Bolivia y el trabajo

Más detalles

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad Formación técnica profesional El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia trabaja

Más detalles

Secretaría de Estado de Trabajo Rep. Dominicana

Secretaría de Estado de Trabajo Rep. Dominicana Secretaría de Estado de Trabajo Rep. Dominicana Políticas y Programas de Promoción de Trabajo Decente para la Población Joven 23/10/09 Manuel Robles 1 CONTENIDO 1. CONTEXTO 2. LA JUVENTUD EN EL MERCADO

Más detalles

1- Introducción. Contexto

1- Introducción. Contexto 2 1- Introducción. Contexto Compromiso social e institucional Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social Tripartito de Euskadi en 2015 Necesidad de reflexionar y diseñar una nueva estrategia de empleo. Diseño

Más detalles

Vinculación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social con el Plan Estatal de Desarrollo

Vinculación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social con el Plan Estatal de Desarrollo Vinculación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social con el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033 Dimensión: Equidad de Oportunidades Objetivo de desarrollo OD17. Reducir la desigualdad y marginación

Más detalles

Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo

Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. De manera prioritaria el Instituto Jalisciense para los Migrantes, se encuentra vinculado al Plan

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 438,352,452.00 02 VIVIENDA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD 280,000,000.00 0503 SUBSECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO 55,000,000.00 KF87 MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA 40,000,000.00 1.3.1 IMPULSAR

Más detalles

1- Introducción. Contexto

1- Introducción. Contexto 2 1- Introducción. Contexto Compromiso social e institucional q Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social Tripartito de Euskadi en 2015 ð Necesidad de reflexionar y diseñar una nueva estrategia de empleo. q

Más detalles

Experiencias urbanas en relación a servicios de intermediación laboral. Formación técnica profesional

Experiencias urbanas en relación a servicios de intermediación laboral. Formación técnica profesional Experiencias urbanas en relación a servicios de intermediación laboral Formación técnica profesional El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia trabaja desde el 2006,

Más detalles

Experiencias innovadoras en formación profesional y empleabilidad de jóvenes en los países de la región

Experiencias innovadoras en formación profesional y empleabilidad de jóvenes en los países de la región Experiencias innovadoras en formación profesional y empleabilidad de jóvenes en los países de la región REUNION REGIONAL PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE PARA LOS JOVENES Lima, Octubre 22 de 2009 CONTENIDO:

Más detalles

SISTEMA de FORMACION PROFESIONAL

SISTEMA de FORMACION PROFESIONAL SISTEMA de FORMACION PROFESIONAL Avances Mesa Interinstitucional Agosto 2012 DIALOGO NACIONAL POR EL EMPLEO Profundización del diálogo social y su consolidación como práctica política permanente Logro

Más detalles

2. SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO

2. SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO N 5241-26/10/2017 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 27 2. SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO Definir, diseñar e impulsar la implementación de políticas sociales

Más detalles

MTPE RUMBO AL 2030 I Encuentro de Gerentes y Directores Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo

MTPE RUMBO AL 2030 I Encuentro de Gerentes y Directores Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo MTPE RUMBO AL 2030 I Encuentro de Gerentes y Directores Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo Gladys Vanessa Zorrilla Garay Coordinadora Ejecutiva 1. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PESEM 2017-2021: Ciudadanía

Más detalles

Políticas de Apoyo al Emprendedor en Paraguay. 1. Ley 4457/12 Para la MiPyMes. 2. Sector Público: MIC MJT (SNPP- SINAFOCAL) - CONACYT

Políticas de Apoyo al Emprendedor en Paraguay. 1. Ley 4457/12 Para la MiPyMes. 2. Sector Público: MIC MJT (SNPP- SINAFOCAL) - CONACYT Políticas de Apoyo al Emprendedor en Paraguay MARCO INSTITUCIONAL 1. Ley 4457/12 Para la MiPyMes 2. Sector Público: MIC MJT (SNPP- SINAFOCAL) - CONACYT 3. Sector Privado: Universidades ONGs Gremios (INCUPAR)

Más detalles

Protección de niños, niñas y adolescentes 2. Igualdad entre mujeres y hombres

Protección de niños, niñas y adolescentes 2. Igualdad entre mujeres y hombres Índice 1. Protección de niños, niñas y adolescentes 1.1 Programa municipal de protección de niños, niñas y adolescentes 1.2 Cambio cultural hacia la perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Más detalles

Sesión de capacitación: ESCENARIOS DE APOYO A LA IGUALDAD EN EL EMPRENDIMIENTO Y LAS PYMES

Sesión de capacitación: ESCENARIOS DE APOYO A LA IGUALDAD EN EL EMPRENDIMIENTO Y LAS PYMES 7ª REUNIÓN PLENARIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 Sesión de capacitación: ESCENARIOS DE APOYO A LA IGUALDAD EN EL EMPRENDIMIENTO

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018 PRESUPUESTO DE EGRESOS 218 PTO218_51.1 2111131 Secretaría del Trabajo 83121D42I14B1 Página 1 de 6 15-feb.-218 Tipo de Proyecto: Continuidad Cobertura: Estatal Región: Municipio: Localidad: Periodo de Ejecución

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 734,120,934.00 02 VIVIENDA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD 327,747,181.62 0503 SUBSECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO 54,835,000.00 K499 PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL URBANO 14,955,000.00 1.3.3

Más detalles

PME, Políticas de Empleo y el Trabajo Decente

PME, Políticas de Empleo y el Trabajo Decente PME, Políticas de Empleo y el Trabajo Decente Pacto Mundial por el Empleo Inventario propuesto de medidas anti cíclicas al inicio de la crisis Promoción de la cohesión social Medidas tanto anti cíclicas

Más detalles

EMPLEO DECENTE PARA LOS JÓVENES

EMPLEO DECENTE PARA LOS JÓVENES EMPLEO DECENTE PARA LOS JÓVENES LA INICIATIVA GLOBAL PARA LA ACCIÓN Cuando los jóvenes, tanto mujeres como hombres, tienen acceso a un trabajo decente y productivo, todos ganamos y nuestro futuro es más

Más detalles

El FSE invierte en tu futuro Formulación estratégica del PO FSE Galicia

El FSE invierte en tu futuro Formulación estratégica del PO FSE Galicia El FSE invierte en tu futuro Formulación estratégica del PO FSE Galicia 2014-2020 Santiago de Compostela, 16 de febrero de 2016 XUNTA de GALICIA Consellería de Facenda Resumen de la inversión programada

Más detalles

Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral. Plan Nacional de Desarrollo

Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral. Plan Nacional de Desarrollo Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 PND: Instrumento La Bolsa de Planeación de Trabajo Nacional del SNE del Desarrollo Antecedentes

Más detalles

Programa Piloto Territorios Productivos Foro: Extensionismo Integral, Desarrollo Humano y Gestión Territorial en México

Programa Piloto Territorios Productivos Foro: Extensionismo Integral, Desarrollo Humano y Gestión Territorial en México Programa Piloto Territorios Productivos Foro: Extensionismo Integral, Desarrollo Humano y Gestión Territorial en México Xochitl Ramírez 12 de abril 2016 Atribuciones en el Decreto de Creación de PROSPERA,

Más detalles

Informe de empalme para cambio de rectoría

Informe de empalme para cambio de rectoría Informe de empalme para cambio de rectoría 2015-2018 FECHA: I 12-MAR-2015 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA NOMBRE DE LA DEPENDENCIA Informe de empalme para cambio de rectoría 2015-2018 Prácticas académicas Universidad

Más detalles

La Juventud Trabajadora

La Juventud Trabajadora La Juventud Trabajadora en la Autoreforma Sindical Contenidos I. La CSA y la Autoreforma Sindical. II. Diagnóstico de la situación de la juventud trabajadora de las Américas. III. Política y estrategias

Más detalles

5 FORO DE EGRESADOS 2014

5 FORO DE EGRESADOS 2014 5 FORO DE EGRESADOS 2014 Persona con Discapacidad Ajustes Razonables BAP Derechos Humanos Pobres Feos Hospitales Monasterios. Deficiencia Enfermedad. Minusvalía Retraso Psicometría. Escuela de Educ. Esp.

Más detalles

II SEMINARIO HEMISFÉRICO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EQUIDAD DE GÉNERO: CREANDO UN SECTOR PORTUARIO COMPETITIVO E INCLUYENTE

II SEMINARIO HEMISFÉRICO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EQUIDAD DE GÉNERO: CREANDO UN SECTOR PORTUARIO COMPETITIVO E INCLUYENTE COMISIÓN CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARÍTIMO, COCATRAM II SEMINARIO HEMISFÉRICO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EQUIDAD DE GÉNERO: CREANDO UN SECTOR PORTUARIO COMPETITIVO E INCLUYENTE Estrategias

Más detalles

POLITICAS PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO DE LA MYPE. Importancia en el Desarrollo Económico Local

POLITICAS PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO DE LA MYPE. Importancia en el Desarrollo Económico Local POLITICAS PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO DE LA MYPE. Importancia en el Desarrollo Económico Local Econ. Edgar GALVAN SANTA CRUZ Lima, agosto del 2005 CONTENIDO 1. Nuestros antecedentes. 2. Política Pública

Más detalles

Proyecto PNUD ARG/09/012

Proyecto PNUD ARG/09/012 PNUD ARG/09/012 Período de ejecución: 01/04/2010 al 31/09/2011 Organismo de ejecución: Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Organismo donante: Agencia Española de Cooperación Internacional

Más detalles

SITUACIÓN DEL TRABAJO PARA JÓVENES EN AMÉRICA LATINA, TRABAJO

SITUACIÓN DEL TRABAJO PARA JÓVENES EN AMÉRICA LATINA, TRABAJO CONFERENCIA MAGISTRAL 1 SITUACIÓN DEL TRABAJO PARA JÓVENES EN AMÉRICA LATINA, PROPUESTAS DE SOLUCIONES OFICINA INTERNACIONAL DEL OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO SITUACIÓN DEL TRABAJO PARA JÓVENES EN

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD. Participación. GABINETE MINISTERIAL Ciudadana y Satisfacción Usuaria. G o b i e r n o d e C h i l e. Servicio de Salud Coquimbo

MINISTERIO DE SALUD. Participación. GABINETE MINISTERIAL Ciudadana y Satisfacción Usuaria. G o b i e r n o d e C h i l e. Servicio de Salud Coquimbo MINISTERIO DE SALUD Participación GABINETE MINISTERIAL Ciudadana y Satisfacción Usuaria Servicio de Salud Coquimbo G o b i e r n o d e C h i l e Participación Ciudadana en Salud Participar para transformar.

Más detalles

Para cada niño, sonrisas

Para cada niño, sonrisas Para cada niño, sonrisas _ QUÉ ES UNICEF? UNICEF es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, y asegurar su bienestar

Más detalles

Quinto Panel Políticas Públicas y Sistemas de Garantía en Latinoamérica. El FNG como política estatal de apoyo a la mipyme y otros sectores

Quinto Panel Políticas Públicas y Sistemas de Garantía en Latinoamérica. El FNG como política estatal de apoyo a la mipyme y otros sectores Quinto Panel Políticas Públicas y Sistemas de Garantía en Latinoamérica El FNG como política estatal de apoyo a la mipyme y otros sectores Mauricio Beltrán Sanín Vicepresidente Jurídico Octubre 17 de 2008

Más detalles

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016 Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE Noviembre 2016 Contexto: Importancia de la MYPE Las PYMES en América Latina Todo un mundo! Más del 90% Epicentro del desarrollo social y económico

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEXCOCO Qué es la Dirección de Desarrollo Económico? Misión...

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEXCOCO Qué es la Dirección de Desarrollo Económico? Misión... DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEXCOCO 2013-2015. ÍNDICE Qué es la Dirección de Desarrollo Económico?... 2 Misión... 2 Visión... 2 Objetivos... 3 General... 3 Específicos... 3

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE ASISTENCIA TECNICA A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS. MONTEVIDEO y ZONA METROPOLOITANA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE ASISTENCIA TECNICA A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS. MONTEVIDEO y ZONA METROPOLOITANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE ASISTENCIA TECNICA A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS MONTEVIDEO y ZONA METROPOLOITANA 1.1 ANTECEDENTES El Instituto Nacional de Empleo y Formación

Más detalles

Plan Estratégico de Galicia

Plan Estratégico de Galicia PRESENTACIÓN CONSELLO ACTUALIZACIÓN PERMANENTE Documento vivo durante toda su vigencia NUEVOS RETOS NUEVAS OPORTUNIDADES COMO PAÍS PARTICIPATIVO Contando con las aportaciones de los representantes de la

Más detalles

PLAN DE EMPLEO JOVEN. DE MOTRIL y ANEJOS

PLAN DE EMPLEO JOVEN. DE MOTRIL y ANEJOS PLAN DE EMPLEO JOVEN DE MOTRIL y ANEJOS Índice: 1. INTRODUCCIÓN. 2. OBJETIVO GENERAL. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 4. EJES DE. 5. ACCIONES y/o MEDIDAS. 1. INTRODUCCIÓN Fruto de los acuerdos y compromisos

Más detalles

Convocatoria a proyectos de estudios:

Convocatoria a proyectos de estudios: URUGUAY Red de Conocimiento Local en Juventud Convocatoria a proyectos de estudios: MIRADA JOVEN A LOS PROBLEMAS DE LA JUVENTUD EN URUGUAY BASES PARA LA POSTULACIÓN 1 ANTECEDENTES La Red de Conocimiento

Más detalles

Acuerdos Federales para la Ampliación de la Jornada Escolar: "La escuela sale del aula"

Acuerdos Federales para la Ampliación de la Jornada Escolar: La escuela sale del aula "201.7 - ANO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES" Consejo Federal de EducaCláll Acuerdos Federales para la Ampliación de la Jornada Escolar: "La escuela sale del aula" INDICE Fundamentación 2 Principios 3 Propósitos

Más detalles

FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL FOSIS

FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL FOSIS FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL FOSIS UNA MIRADA A NUESTRA OFERTA PROGRAMATICA DESDE DONDE VENIMOS QUE TENEMOS HACIA A DONDE VAMOS - Por qué surge el FOSIS? - Para qué se crea? - Qué oferta programática

Más detalles

ESTRATEGIA Y ARREGLOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA ODS EN COSTA RICA

ESTRATEGIA Y ARREGLOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA ODS EN COSTA RICA ESTRATEGIA Y ARREGLOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA ODS EN COSTA RICA Olga Marta Sánchez O. Ministra de Planificación Nacional y Política Económica 1 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el

Más detalles

Juventud Y Trabajo Decente

Juventud Y Trabajo Decente Juventud Y Trabajo Decente La Crisis del Empleo Juvenil: Actuemos Ya Erick J. Zeballos Organización Internacional del Trabajo. 1. Tendencias del Empleo/Desempleo Juvenil. 2. La crisis del empleo juvenil:

Más detalles

la juventud retrata siempre con trazos fuertes a la sociedad global, la cual, por su parte, no siempre gusta de verse retratada (Aranguren).

la juventud retrata siempre con trazos fuertes a la sociedad global, la cual, por su parte, no siempre gusta de verse retratada (Aranguren). la juventud retrata siempre con trazos fuertes a la sociedad global, la cual, por su parte, no siempre gusta de verse retratada (Aranguren). Dirección Nacional de la Juventud Ecuador para los Jóvenes Población

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS Planeación Ver. 1 para consulta 220514 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN Í N D I C E CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE CADA UNA DE LAS DIRECCIONES DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LAS ETNIAS:

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE CADA UNA DE LAS DIRECCIONES DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LAS ETNIAS: ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE CADA UNA DE LAS DIRECCIONES DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LAS ETNIAS: DIRECCIÓN GENERAL EJECUTIVO: 1. Impulsar la organización indígena y mantener la vinculación a

Más detalles