TABLA 1: Grados de recomendación utilizados en el análisis de la bibliografía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TABLA 1: Grados de recomendación utilizados en el análisis de la bibliografía"

Transcripción

1 Guía práctica de tratamiento del síndrome de apneas e hipoapneas obstructivas del sueño mediante dispositivos de presión positiva en un Centro de medicina del sueño administrado por Neurólogos Dra Tanzi Mariela Dra Valiensi Stella Hospital Italiano de Buenos Aires. Area Medicina del Sueño Introducción El síndrome de apneas e hipoapneas obstructivas del sueño (SAHOS o SAHS) constituye una de las afecciones respiratorias crónicas de mayor relevancia, dada su elevada prevalencia en la población genera y sus consecuencias clínicas. En el año 2001 la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) publicó el Primer Consenso Argentino de Trastornos Respiratorios Vinculados al Sueño y luego en el año 2013 lo actualizó mediante Guías Prácticas de diagnóstico y tratamiento del SAHS, la Sección Sueño, Oxigenoterapia y otros Cuidados Respiratorios Domiciliarios de la AAMR. Un grupo de miembros del Grupo de Trabajo de Medicina del sueño de la Sociedad Neurológica Argentina, revisó la bibliografía y confeccionó esta guía práctica solo relacionada con el tratamiento del SAHS. En su desarrollo se plantean las alternativas terapéuticas de presión positiva, así como también aspectos prácticos de su implementación en un Laboratorio de Sueño. Se plantearon como objetivos actualizar y unificar conceptos en relación al tratamiento del SAHS con presión positiva y generar un documento ágil, de fácil acceso y en español, adaptado a nuestra situación y realidad, que permita difundir y estimular el conocimiento de estos trastornos en su enfoque terapéutico 1-2. Se distribuyó el temario del Tratamiento con presión positiva continua revisando las modalidades terapéuticas existentes en un laboratorio de sueño. Se utilizó luego de una extensa revisión bibliográfica y valoración de la evidencia publicada e indizada, así como la posición adoptada en los distintos consensos internaciones con respecto al tópico analizado. Se utilizó a tal fin la clasificación de criterios de recomendación detallado en la Tabla 1. TABLA 1: Grados de recomendación utilizados en el análisis de la bibliografía Grado Significado A B Extremadamente recomendable. Buena evidencia de que la medida es eficaz y de que los beneficios superan ampliamente los perjuicios. Recomendable. Al menos existe moderada evidencia de que la medida es eficaz y de que los beneficios superan a los perjuicios.

2 C D I No recomendable ni desaconsejable. Al menos existe moderada evidencia de que la medida es eficaz, pero los beneficios son muy similares a los perjuicios y no puede justificarse una recomendación general. Desaconsejable. Al menos existe moderada evidencia de que la medida es ineficaz y de que los perjuicios superan a los beneficios. Evidencia insuficiente, de mala calidad o contradictoria. El balance entre beneficios y perjuicios no puede ser determinado. Luego de la recolección de los temas se realizaron reuniones presenciales de discusión y generación de consenso. Se designó posteriormente un comité editorial para la revisión final y la preparación de las guías para su publicación. Tratamiento con dispositivos de presión positiva (PAP o DPP) del Síndrome de apneas hipoapneas obstructivas durante el sueño (SAHS o SAHOS) Dispositivos de presión positiva (DPP o PAP) Por consenso la denominación del Síndrome de apneas e hipoapneas obstructivas del sueño (SAHS) se define por la presencia de episodios recurrentes de apneas o hipoaneas secundarios al colapso de la faringe durante el sueño, que generan desaturaciones y microdespertares (con un índice de perturbación respiratoria > a 5 eventos por hora asociados a somnolencia diurna). Estos eventos producen respuestas inflamatorias, cardiovasculares, neurocognitivas y metabólicas, que incrementan la morbimortalidad de los pacientes 3 La presión positiva continua de la vía aérea (PAP) es la terapia de primera elección para el SAHS y su eficacia es superior a la de otras terapias (Recomendación A) 4-7. La iniciación de este tipo de tratamiento requiere la elección del modo de presión positiva de la vía aérea. Los dispositivos de presión positiva de la vía aérea (PAP), tales como los de presión continua (CPAP), los CPAP auto-ajustable (auto-cpap) y los dispositivos de presión positiva bi nivelada (BiPAP), servoventilación (BiPAP con Buck up de frecuencia) son usados para el tratamiento de los trastornos respiratorios durante el sueño 3.

3 Modos de Presión positiva El gold estándar para la identificaron de la optima presión esta basada en la polisomnografía nocturna en un laboratorio de sueño, para esto se requiere el ajuste manual de la presión por un técnico de laboratorio del sueño durante la polisomnografía asistida (PSG ) para eliminar los eventos obstructivos por causas respiratorias (Recomendación A) 8,9,10 Presión óptima La presión óptima del PAP es la presión efectiva para eliminar los eventos respiratorios durante el sueño sin crear una presión adversa relacionada a efectos secundarios para el paciente. La presión óptima es la que corrige desaturaciones, ronquidos, mejora la 4-7, calidad de sueño, la somnolencia diurna (Recomendación A) Una presión más baja que la optima no solo es inefectiva sino que puede causar respiración bucal y síntomas de claustrofobia. Una presión mayor que la optima puede conducir a fuga de aire, congestión nasal, respiración bucal, rinorrea, exacerbación de las apneas centrales, intolerancia al PAP. La correlación entre la presión óptima del PAP y la severidad de SAHS, es incierta. El tratamiento con CPAP reduce los gastos relacionados a salud en los pacientes con SAHS (Evidencia B) Indicaciones Tiene indicación de tratamiento con CPAP aquellos pacientes con: SAHS de grado moderado-grave (IPR o IDHA: 15 eventos/hora) 17,6-7, 18 (Recomendación A) SAHS leve (IPR entre 5 y 14.9 eventos/h) asociado a: somnolencia diurna excesiva (Epworth > 11) y/o deterioro cognitivo y/o comorbilidades 6-7, cardiovasculares y cerebrovasculares (Recomendación A) La indicación, ajuste y control del tratamiento debe estar a cargo de un equipo profesional especializado, con entrenamiento reconocido en la disciplina 7,18 Objetivos de la titulación de PAP El objetivo de la titulación PAP con polisomnografía nocturna y oximetría, es identificar la óptima presión que elimina eventos obstructivos respiratorios durante el sueño (apneas, hipopneas, RERAs, desaturación de oxígeno, y ronquidos), y restaura los patrones respiratorios normales. Para ello, la óptima presión se alcanza cuando el IAH es menor de 5 eventos por hora, sin desaturación de oxígeno por debajo 88% y con un mínimo de fugas alrededor de la máscara (interfaz).

4 Sistema de clasificación de objetivos al realizar la titulación de CPAP: Obtener la titulación óptima logrando que el IAH sea inferior al 5 por hora durante un mínimo de 15 minutos e incluya el sueño REM en posición supina. Una buena titilación reduce el IAH a menos de 10 por hora, o que en un 50% del estudio de calibración, el IDHA sea inferior a 15 por hora e incluya el sueño REM en posición supina. Obtener la titulación adecuada cuando el IAH no se puede reducir a menos de 10 eventos por hora, pero se reduce en un 75% respecto al valor basal (especialmente en SAHS de grado severo). Titulación inaceptable es si cualquiera de los puntos anteriores no se cumplen, siendo necesario la repetición de la titulación. Repetir una titulación completa, es también necesario si no se obtuvo la titulación adecuada, especialmente en un protocolo de noche partida 5. CPAP (presión positiva continua de la vía aérea) La indicación más común de CPAP es el SHAS. La mayoría de los pacientes con AOS pueden ser tratados eficazmente con CPAP, que sirve como una férula neumática pasiva para mantener la parte superior de las vías respiratorias sin colapsar durante el sueño También tiende a aumentar los volúmenes pulmonares y ejerce tracción traqueal para evitar colapsabilidad de la vía aérea superior. Indicaciones 19 CPAP esta indicado para el tratamiento de SHAS moderado a severo. CPAP es una opción en el tratamiento de SHAS leve. CPAP está indicada para mejorar la percepción subjetiva de la somnolencia en pacientes con SHAS. Se recomienda CPAP para mejorar la calidad de vida en pacientes con SHAS. CPAP es recomendado como terapia adyuvante para disminuir la presión arterial en pacientes hipertensos. Full-night es el método de elección para la titulación de CPAP, aunque noche partida (split- night) es usualmente adecuado. Titulación de CPAP La titulación de CPAP puede realizarse mediante PSG convencional, PSG de noche dividida (Split night) o utilizando un dispositivo de auto-cpap validado 17, 18, La presión óptima o efectiva del PAP deberá eliminar los eventos obstructivos 17, 6-7,18 durante todas las etapas del sueño y en todas las posiciones para

5 dormir (posición supina sobre todo), porque la gravedad de la SAHS es comúnmente peor en posición supina, y durante el sueño REM. Al iniciar la titulación, la presión inicial es de 4 a 5 cm H2O. Algunos pacientes pueden experimentar presión insuficiente en el inicio de la valoración, incluso con presión a 5 cm H2O. En estos casos, o sea que el paciente refiera presión insuficiente, la presión se puede aumentar hasta que el paciente se sienta cómodo y luego, una vez que el paciente se duerme, la presión se reduce en decrementos de 1cm H2O a intervalos de 5 minutos hasta que vuelva a tener disturbios respiratorios o se despierte el paciente. Si el paciente tolera la presión inicial, no se titula más, hasta que el paciente se duerma. En el resto de los casos, la presión de CPAP se aumenta de forma progresiva a 1 cm H2O a intervalos de no menos de 5 minutos hasta que todos los eventos respiratorios son eliminados (3 de 1) el incremento de presión se lleva a cabo en presencia de al menos dos apneas obstructivas, o al menos tres hipopneas, o por lo menos cinco RERA, o al menos de 3 minutos de ronquido fuerte, con el paciente durmiendo y en decúbito supino. La presión máxima recomendada para titular CPAP es de 20 cm H2O, momento en el que la titulación con BPAP debe ser considerada. En caso de hipoxemia relacionada con el sueño o hipoventilación, se debe considerar añadir oxígeno suplementario. Si los eventos respiratorios no se controlan con CPAP debido a las quejas del paciente por los efectos secundarios del aumento de la presión (incluso a CPAP <20 cm H2O), a continuación, se puede intentar con diversas estrategias para optimizar la calibración. Recomendaciones generales La titulación se inicia normalmente con una interfaz nasal. Si el paciente presenta la boca abierta para respirar, ya sea una correa en el mentón o una máscara buconasal debe considerado. La elección de la interfase (máscaras nasales, buconasales, o almohadillas nasales) deberá ser individualizada para cada caso, permitiendo al paciente la elección de la máscara más apropiada entre distintos modelos. Deberá asegurarse que no existan fugas significativas peri-máscara ni que se produzcan lesiones en el rostro por mala colocación o elección de un modelo 17, inapropiado El uso de termohumedificadores puede mejorar la adherencia en aquellos que se desarrollen síntomas nasales con el uso de CPAP (sequedad, congestión, irritación). No hay evidencia que demuestre que su uso sistemático mejore la adherencia al tratamiento. Por lo tanto deberán indicarse en casos seleccionados (Recomendación B) Si los eventos respiratorios son persistentes, se pueden entonces necesitar proceder con BPAP. Idealmente, la presión óptima se alcanza en la posición supina y durante el sueño REM durante al menos 15 minutos si posible. Si esto no se alcanza, se debe considerar repetir el estudio o considerar un auto-cpap en estas situaciones. Instituir un mecanismo de alivio de presión espiratoria (APE) constituye una medida tendiente a incrementar el confort reduciendo la presión media en la vía aéra, que puede ser aplicada a pacientes con dificultades en la adaptación al

6 tratamiento con CPAP. No hay evidencia suficiente que sostenga la indicación de sistemas de APE 24. El protocolo de indicación de CPAP para apnea central del sueño primaria (CSA) y apnea centrales durante el sueño causadas por patrón respiratorio de Cheyre- stokes (CSR) es un poco diferente que en SAHS. La titulación con CPAP se puede iniciar en 4 a 5 CH2O, y luego se aumenta por 1 cm H2O cada 5 minutos hasta que las apneas centrales y la respiración de Cheyne Stokes se eliminen. Una calibración de CPAP más allá de 10 cm H2O es improbable que sea útil en el control de CSA /CSR, es aquí cuando es necesario considerar titulación con BPAP o actualmente, la modalidad ventilatoria diseñada y orientada específicamente para el tratamiento de respiración periódica de Cheyne Stokes, es la ventilación servo-asistida (servoventilación) CPAP auto-ajustable (autocpap) Los equipos de auto-cpap pueden ser utilizados para titular el nivel de presión efectiva. Las titulaciones con auto-cpap pueden ser realizadas en el laboratorio de sueño bajo control con polisomnografía o buen durante una o varias noches en el domicilio del paciente, sin supervisión ni monitoreo complementario (Recomendación A) Existen diferencias en el funcionamiento y rendimiento entre distitntos modelos de auto-cpap, deberá optarse por equipos debidamente validados (Recomendación A) Para que este procedimiento de titulación sea considerado válido la fuga peri-máscara no debe superar los 0.4 litros /segundo durante más del 30% de la noche. Para determinar el valor de CPAP efectiva se deberá analizar tanto los valores de presión mediana y percentilo , como la morfología de la curva de presión de cada noche No se recomienda la titulación mediante auto-cpap en pacientes con comorbilidades relevantes, tales como insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar significativa (EPO) y otras causas de desaturación de oxígeno nocturna distintas del SAHS por ejemplo síndrome de hipoventilación y obesidad. Los sujetos que no roncan (naturalmente o como resultado de una cirugía de paladar) y aquellos que presentan un síndrome de apneas centrales del sueño no son actualmente candidatos a ser titulados con equipos de auto- 17, CPAP (Recomendación A) Los estudios de titulación con auto-cpap deben ser efectuados y analizados por un equipo profesional con entrenamiento reconocido en la disciplina. Titulación con autocpap Los equipos de CPAP autoajustables o autocpap con dispositivos que se ajustan el nivel de presión de CPAP ante la presencia de ronquidos, reducción o detención del flujo aéreo y modificaciones en la impedancia o morfología de la onda de flujo inspiratorio. Ha sido demostrado que son efectivos para el tratamiento del SAHS, como alternativa a los dispositivos de CPAP fija, si bien faltan estudios comparativos evaluando resultados a largo plazo (Recomendación B) Los pacientes que requieren elevadas presiones efectivas de CPAP (igual a 10 cm H2O) o que presenten mayor variabilidad de la misma, parecen ser los más beneficiados con esta tecnología.

7 BiPAP BiPAP entrega presión positiva en dos niveles: durante la inspiración y durante la expiración. El nivel durante la inspiración es llamado presión positiva inspiratoria (IPAP) y la presión durante la expiración es llamada presión positiva espiratoria (EPAP) 3 El EPAP tiende a estabilizar la parte superior de las vías respiratorias en el final de la espiración de modo que la vía respiratoria es suficientemente para permitir la entrega de IPAP generando un volumen o flujo inspiratorio de bajo nivel durante el esfuerzo posterior. El nivel de IPAP se establece para evitar el cierre de la vía aérea superior y la obstrucción parcial (hipopnea) durante la fase inspiratoria de la respiración. Modos de BiPAP Los pacientes con SAHS sin comorbilidades ni hipercapnia diurna, el uso de presión binivelada no es superior al del CPAP (en términos de adherencia, confort, seguridad y eficacia) a la vez que representa un costo muy superior Diferentes tipos de dispositivos BPAP están disponibles, el más común es el modo espontáneo (modo S) y el modo backup (ST-modo). En el modo de BPAP-S, los pacientes pueden respirar con su propia frecuencia respiratoria, con BiPAP de soporte, las dos fases de la respiración basados en los parámetros de presión de IPAP y EPAP. El modo BiPAP-ST garantiza un cierto número de ciclos respiratorios (o respiraciones por minuto), lo que cambia la IPAP si el paciente no iniciar la respiración en un plazo determinado. El tiempo inspiratorio se debe establecer en el BiPAP-ST, que cuenta el máximo tiempo permitido para la inspiración. Si un tiempo inspiratorio no se especifica, el equipo utilizará por defecto ajustes. Se recomienda evaluar BPAP en pacientes con SAHS asociado con hipoventilación alveolar, enfermedades neuromusculares, EPOC con 8, hipercapnia, alteraciones de la caja torácica y obesidad/ hipoventilación Indicaciones de BiPAP - SAHS El SHAS es comúnmente tratado con CPAP. Los expertos han sugerido el BPAP, a través de la estabilización de la vía aérea superior durante la fase inspiratoria y la fase espiratoria de la respiración, podría ser más eficaz en el tratamiento de la SAHS, aunque los estudios no han demostrado de forma concluyente esta teoría al igual que la adherencia a BPAP por mayor comodidad. Algunos datos sugieren que un subconjunto de los pacientes con SHAS con comorbilidades asociada como obesidad y hipercapnia diurna prefiere BPAP sobre CPAP en el tratamiento. Constituye una alternativa

8 terapéutica opcional en pacientes que requieren niveles de presión muy elevada, los que no toleran el dispositivo o aquellos a los que les genera complicaciones en la vía área superior y también cuando persisten los eventos obstructivos a pesar de alcanzar 20 cm H2O en la titulación de CPAP 50-51, 55, 58 (Recomendación D) Algunos expertos recomiendan evaluar la eficacia de la presión positiva binivelada en pacientes con los cuales el SAHS se asocia con hipoventilación alveolar, enfermedades neuromusculares, EPOC con hipercapnia, alteraciones 8, 42, 59 de caja torácia y obesidad/hipoventilación - EPOC (Enfermedad Pulmonar obstructiva crónica) El uso de BPAP está bien definido en pacientes que presentan insuficiencia respiratoria aguda relacionada con la exacerbación de la EPOC. El uso de BPAP en estas condiciones ha reducido claramente la tasa de mortalidad y la necesidad de ventilación mecánica invasiva. El papel de BPAP durante el sueño en pacientes con EPOC crónica estable e hipercapnia crónica es menos definido. Debido a los resultados variables en la literatura sobre el uso de BPAP para los pacientes estables con hipercapnia causada por la EPOC (EPOC con hipercapnia), se han desarrollado guías de recomendaciones. De acuerdo con estas recomendaciones, BPAP se puede indicar ante la presencia de síntomas tales como fatiga, cefalea matutina o hipersomnolencia diurna, y uno de los siguientes: (1) PaCO2 mayor que 55 mm de Hg, (2) la PaCO2 de 50 a 54 mm Hg y desaturación nocturna (durante la noche saturación que muestra la oximetría de oxígeno del 88% o menos durante 5 minutos mientras reciben tratamiento con oxígeno de> 2 L/min), o (3) la PaCO2 de 50 a 54 mmhg y relacionada con episodios recurrentes de hospitalización (>2 en un período de 12 meses) falla respiratoria hipercápnica. Las recientes regulaciones de CMS: Centers for Medicare & Medical Services para indicar BPAP en pacientes con EPOC estable son los siguientes: (1) PaCO2 diurna es de 52mmHg o mayor, mientras que el paciente está despierto y respirando el FIO2 habitual, (2) oximetría de sueño que muestre la saturación de oxígeno del 88% o menos durante al menos cinco minutos continuos, realizado mientras respire oxígeno a 2 l/min o que respire a una FIO2 habitual, y (3) Se debió diagnosticar y descartar SAHS. - Trastornos neuromusculares y deformidades de la pared torácica El uso de BPAP en pacientes con insuficiencia respiratoria hipercápnica crónica causada por enfermedades neuromusculares y restricción de la pared torácica, tales como cifoescoliosis, ha mostrado una mejora en intercambio de gaseoso diurno, fuerza muscular diurna y la somnolencia diurna medida con test de latencias múltiples del sueño (MSLT).

9 Las recomendaciones de CMS, para el uso de BiPAP en pacientes con enfermedad torácicas restrictivas son las siguientes: (1) existencia documentada de un trastorno neuromuscular progresivo o severa anormalidad de la caja torácica (2) (a) un PaCO2 mayor que 45 mm de Hg, mientras que el paciente está despierto y respirando el FIO2 habitual o (b) la oximetría de sueño muestra una saturación de oxígeno inferior del 88% por lo menos 5 minutos continuos, realizado mientras el paciente está respirando el FIO2 habitual; o (c) una enfermedad neuromuscular progresiva (solamente), la presión inspiratoria máxima es de menos de 60 cmh2o o la capacidad vital forzada es inferior al 50 % del valor predicho (3) La EPOC no contribuye a la limitación pulmonar del paciente. - Apnea central del sueño (ACS) Los síndromes de ACS abarcan los ACS primaria y ACS causada por patrón respiratorio de Cheyne-Stokes, respiración periódica de gran altitud, y las causadas por drogas o sustancias tales como los opioides. Además de tratar eficazmente ACS basado en el IAH, el modo de BPAP-ST ha sido eficaz en la mejorar la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y el estado de alerta durante el día. BPAP-ST también puede ser utilizado en ACS causado por los opioides. Actuales reglamentos CMS sugieren BPAP tanto en el S y el modo ST en el tratamiento de la ACS y compleja-csa (apneas centrales surgidas luego del tratamiento con CPAP), aunque prefieren como se ha expuesto la servoventilación. Esto lo indican, siempre y cuando haya documentación del diagnóstico y que la CPAP resultó ser ineficaz y que con BPAP mejoró significativamente las apneas centrales. Titulación de BiPAP El ajuste de BiPAP inicial y estrategias de valoración varían dependiendo del diagnóstico del paciente. En todos los casos, los ajustes óptimos de BiPAP debe observarse en las etapas de sueño NREM y REM, en las diferentes posiciones durante un mínimo de 15 minutos. Se explica a continuación sugerencias de procedimientos para calibrar BiPAP en pacientes con SHAS, pacientes con apneas centrales, EPOC, y neuromusculares. BiPAP para los pacientes con SHAS Los pacientes que requieren BiPAP para tratamiento de SHAS normalmente no requieren un modo ST; el modo S es suficiente. Si un paciente cambia de CPAP a BiPAP, el EPAP se inicia en el nivel de CPAP en el que se eliminaron las apneas obstructivas. Sin embargo,

10 el EPAP inicialmente puede fijarse 1 a 4 cm de H2O por debajo de CPAP óptimo para optimizar la comodidad del paciente. De lo contrario, la EPAP se inicia a 4 cm H2O y el aumento en incrementos de 1 cm H2O a intervalos no inferiores a 5 minutos hasta que se eliminan los eventos obstructivos. En algunas situaciones, como en los estudios de re-titulación o pacientes con un índice de masa corporal elevado, la EPAP se puede iniciar superior a 4 cm H2O. La IPAP en todas estas situaciones por lo general se inicia 4 cm H2O por encima de los valores de la EPAP y se ajusta hacia arriba junto con el EPAP en incrementos de 1cm H2O, mantenimiento la diferencia EPAP- IPAP de 4 cm H2O hasta eliminar todos los eventos obstructivos. Los aumentos en IPAP y EPAP se llevan a cabo si se observan al menos dos apneas obstructivas. Una vez obtenido EPAP óptima para eliminar las apneas obstructivas, la IPAP a continuación se aumenta en incrementos de 1 cm de H2O cada 5 minutos ante la presencia de por lo menos tres hipopneas o 5 RERAs, o al menos de 3 minutos de ronquido. El máximo recomendado de IPAP es de 30 cm H2O en los adultos por el riesgo de barotrauma cuando IPAP excede 30 cm H2O. El mínimo diferencial IPAP EPAP es 4 cm H2O y el máximo diferencial IPAP EPAP es 10 cmh2o. Si un paciente desarrolla apneas centrales durante el tratamiento, se debe intentar la disminución de la IPAP. Si este no ayuda, se podría cambiar al modo de ST. El protocolo de valoración con BiPAP-ST para el tratamiento de apneas centrales emergentes del tratamiento con CPAP (denominadas apneas complejas) es el mismo tratamiento que para el tratamiento de CSA (apneas centrales) (que se explica más adelante). BiPAP para apnea central del sueño La mayoría, si no todos los pacientes requieren un modo BiPAP-ST en vez de un modo S para el tratamiento de ACS. ACS puede también empeorar con BiPAP-ST, y por lo tanto requiere estrecha vigilancia durante la valoración. Si ACS empeora con BiPAP S, debe considerarse cambiar a servoventilación (otra forma de ventilación). Los siguientes son directrices generales que se proponen para titulación de BiPAP en pacientes con ACS - Si las apneas obstructivas se mezclan con Apneas centrales durante el diagnóstico polisomnográfico, el EPAP se inicia normalmente a el nivel que la CPAP eliminó los eventos obstructivos. - La EPAP se inicia normalmente a 4cm H2O, con la IPAP 4 cm de H2O mayor que EPAP junto con lo denominado tasa de copia de seguridad o back up de frecuencia.

11 - El back up de frecuencia (respiratoria) se inicia normalmente por debajo de la frecuencia respiratoria espontánea del paciente despierto y luego se aumenta poco a poco, después de que el paciente se duerma. - Si los episodios de apneas persisten, la velocidad de back up se incrementa en un 1 a 2 respiraciones cada 5 minutos para un máximo de 16 respiraciones por minuto. - IPAP se aumenta en incrementos de 1 cm H2O cada 5 minutos hasta que se corrijan las hipoapneas. - Una vez que el flujo de aire mejora o las apneas son controladas, si el paciente está incómodo con el aumento en la frecuencia respiratoria, se disminuye lentamente hasta 12 respiraciones por minuto o una frecuencia respiratoria en la que el paciente se sienta cómodo, sin comprometer necesariamente la titulación. - En presencia de apneas obstructivas en pacientes con ACS, el EPAP se incrementa en 1 cm de H2O cada 5 minutos, manteniendo una diferencia IPAP- EPAP, hasta que los eventos obstructivos se corrigen. - Aunque es poco probable, los autores no recomiendan exceder la IPAP de 20 cm H2O y recomiendan el mantenimiento al mínimo de diferencia entre IPAP- EPAP a 4 cm H2O. Además, se debe tener en cuenta que el aumento de la diferencia de IPAP- EPAP podría provocar la aparición de las ACS por disminución de la PaCO2. - Si los eventos de ACS son persistentes después de una IPAP máximo de 20 cm H2O, otra modalidades de tratamiento deben ser considerados en estos pacientes como Servoventilación adaptativa para tratar la ACS. BiPAP para pacientes con EPOC La BiPAP utilizada para pacientes con EPOC en el contexto de la insuficiencia respiratoria aguda, usando una presión inspiratoria, en el rango de 15 a 20 cm H2O, ayuda con el intercambio de gaseoso. El aumento de la presión de soporte aumenta la respiración, resultando en una mayor ventilación por minuto y mejora la hipercapnia. Por lo general, la EPAP se establece entre 4 y 6 cm H2O, con una IPAP generalmente 4 cm H2O superior que la EPAP para dar un soporte de presión de 4 cm H2O. La presencia de apneas obstructivas se tratan mediante el ajuste de EPAP para eliminar las apneas mientras se mantiene una diferencia de IPAP-EPAP de 4 cm H2O. El aumento de EPAP e IPAP es de 1 cm H2O cada 5 minutos. Si las apneas obstructivas no son una preocupación, la EPAP se suele dejarse en ese valor, La IPAP se aumenta lentamente en incrementos de 1 cm H2O cada 5 minutos para corregir hipopneas y la hipoventilación en pacientes con EPOC. Una diferencia IPAP - EPAP superior a 15 cm H2O puede llegar a ser incómodo para los pacientes.

12 Se debe hacer todo lo posible para evaluar y valorar BiPAP durante el sueño REM porque los pacientes con EPOC son más vulnerables a la hipoventilación durante esta etapa del sueño. Algunos pueden requerir un backup con el modo ST durante el sueño REM. El soporte de presión de 4 cm H2O (diferencia entre IPAP-EPAP) puede no ser suficiente para entregar volumen corriente adecuado. En estas situaciones, la IPAP se debe aumentar para entregar un volumen corriente adecuado. A pesar de la obtención de una adecuada configuración BiPAP para tratar la hipoventilación, a veces se requiere oxígeno suplementario si las desaturaciones son persistentes. BiPAP para pacientes con trastornos neuromusculares BiPAP es indicación para pacientes neuromusculares. La BiPAP por lo general se inicia en el modo S con una frecuencia cercana a la frecuencia respiratoria espontánea del paciente (generalmente por lo menos 10 a 12 respiraciones por minuto) para los pacientes con trastornos neuromusculares. Si el paciente tiene apneas obstructivas, la EPAP se establece inicialmente baja ( entre 4-6 cm H2O ) con el IPAP generalmente de 4 cm H2O superior a la EPAP.Los pacientes con trastornos neuromusculares pueden encontrar que la configuración de EPAP mayores, son incómodos, debido a la dificultad para exhalar. Por lo tanto, para la titulación de EPAP e IPAP hay que proceder lentamente. La EPAP se aumenta en incrementos de 1 cm H2O en intervalos no más cortos que 15 minutos para eliminación de apnea. Durante la titulación para episodios obstructivos de apnea, se mantiene la diferencia IPAP EPAP en un mínimo de 4 cm de H2O. Una vez que la EPAP óptima se obtiene, en base a la eliminación de apneas a una presión cómoda para el paciente, la IPAP se ajusta entonces por incrementos de 1 cm H2O en intervalos no inferior a 15 minutos para eliminar hipopneas y la hipoventilación. En pacientes con sólo trastornos neuromusculares, es poco probable que vayan a necesitar oxígeno suplementario. La fisiopatología subyacente predominante durante el sueño es la hipoventilación, que normalmente se corrige solamente con BiPAP. El uso de oxigeno suplementario solo (sin BPAP) en pacientes con trastornos neuromusculares pueden deprimir la respiración. Al igual que en los pacientes con EPOC, debería evaluarse y titularse el BiPAP durante el sueño REM ya que los pacientes con trastornos neuromuscular son más vulnerables a la hipoventilación durante esta etapa (aquí probablemente requieran backup). Cuando el trastorno neuromuscular progresa y la hipoventilación empeora, la mayoría, si no todos los pacientes, requieren un backup de frecuencia, en todas las etapas del sueño.

13 La obtención de una gasometría arterial dentro unos pocos minutos después de levantarse a la mañana siguiente de la titulación, se recomienda para evaluar los niveles de PaCO2. Titulación de oxígeno suplementario Los pacientes que tienen hipoxemia o hipoventilación persistentes relacionados con el sueño en los cuales no fue el tratamiento con un dispositivo PAP, tendrá que usar oxígeno suplementario para mantener la saturación de oxihemoglobina mayor a 88%. En estas situaciones, el oxígeno suplementario está conectado a la salida del dispositivo de PAP y no a la máscara. Procedimiento: Si el paciente está despierto en posición supina, con una saturación de oxígeno menor que 88%, el oxígeno suplementario se inicia generalmente en 1 L/min en el inicio de la titulación PAP y debe ajustarse de manera ascendente por 1 L/min a intervalos no más corto que 15 minutos. El suplemento de oxígeno debe iniciarse durante la titulación de PAP, si la saturación de oxihemoglobina del paciente es menor del 88% durante 5 o más minutos en ausencia de eventos obstructivos. El oxígeno suplementario se valora a una velocidad de 1 L/min a intervalos no inferiores a 15 minutos para mantener la saturación de la oxihemoglobina mayor a 88 %. Los pacientes que se encontraban con oxigeno suplementario antes de la titulación de PAP, probablemente requieran una mayor cantidad de oxígeno con el dispositivo PAP debido a las tasas de flujo más altas, reduciendo la concentración de oxígeno eficaz, para un flujo de oxígeno suplementario dado. Idealmente en aquellos pacientes que requieren oxígeno suplementario o titulación ascendente del oxígeno, se debe evaluar gases arteriales el día siguiente, por lo general dentro unos pocos minutos de vigilia, para evaluar la hipercapnia. Consideraciones finales Se deberá realizar un nuevo estudio de sueño cuando se produzca una modificación sustancial del peso ( 20% basal), si reaparecen o se agravan los síntomas (somnolencia), si no hay una mejoría clínica durante el tratamiento con CPAP nasal, si se desarrolla un evento comórbido agudo serio (coronario, cardíaco, cerebrovascular), o ante la sospecha de otros trastornos del sueño asociados. Cobertura económico/financiera del tratamiento Se recomienda la cobertura de los procedimientos diagnósticos necesarios en todo paciente bajo sospecha de SAHOS, así como también el

14 tratamiento con CPAP en aquellos casos confirmados que cumplan con los criterios pre-establecidos. Ha sido demostrado claramente el desarrollo de complicaciones, en términos de morbi-mortalidad, por demoras en el diagnóstico y que son evitables con el adecuado tratamiento del SAHS. El SAHS sin tratamiento incrementa los costos de salud a largo plazo. Referencias 1- Dave N, Brown L, initiation of positive airway pressure therapy for obstructive sleep apnea in adults. UpToDate Nogueira F, Nigro C, Cambursano H, Borsini E, Silio J, Avila J. Guías prácticas de diagnóstico y tratamiento del síndrome de apneas e hipoapneas obstructivas del sueño. Medicina (Buenos Aires) 2013; 73: Ramar K, Kushida CA, CPAP and BPAP Titration. Sleep Med Clin 5 (2010) Giles TL, Lasserson TJ, Smith BH, White J, Wright J, Cates CJ. Continuous positive airways pressure for obstructive sleep apnoea in adults. Cochrane Database Syst Rev 2006; 3: CD Weaver T, Chasens E. Continuous positive airways pressure treatment for obstructive sleep apnoea in older adults. Sleep Med Rev 2007; 11: Loube D, Gay P, Strohl K, Pack A, White D, Collop N. Indications for positive airway pressure treatment of adult obstructive sleep apnea patients. A consensus statement. Chest 1999; 115: Gay P, Weaver T, Loube D, Iber C. Evaluation of positive airway pressure treatment for sleep related breathing disorders in adults. A review by the positive airway pressure task force of the standards of practice committee of the American Academy of Sleep Medicine. Sleep 2006; 29: Kushida CA, Chediak A, Berry RB, et al. Clinical guidelines for the manual titration of positive airway pressure in patients with obstructive sleep apnea. J Clin Sleep Med 2008;4(2): Epstein LJ, Kristo D, Strollo PJ, et al. Clinical guideline for the evaluation, management and long-term care of obstructive sleep apnea in adults. J Clin Sleep Med 2009; 5: Standards of practice committee of the American Academy of Sleep Medicine. Practice parameters for clinical use of the multiple sleep latency test and the maintenance of wakefulness test. Sleep 2005; 28: Fleetham J, Ayas N, Bradley D, et al. Canadian Thoracic Society guidelines: diagnosis and treatment of sleep disordered breathing in adults. Can Respir J 2006; 13: NICE: National Institute for Health and Clinical Excellence. Continuos positive airway pressure for the treatment of obstructive sleep apnoea/hypopnoea syndrome. En consultado el Octubre Davies R, Belt P, Robert S, Ali N, Stradling J. Arterial blood pressure responses to graded transit arousal from sleep in normal humans. J Appl Physiol 1993; 74:

15 14- M, Pepperell J, Casadei B, Stradling J, Davies R. CPAP and measures of cardiovascular risk in males with OSAS. Eur Respir J2008; 32: Ayas N, FitzGerald M, Fleetham J, et al. Cost-effectiveness of continuous positive airway pressure therapy for moderate to severe obstructive sleep apnea/hypopnea syndrome. Arch Intern Med 2006; 166: Pelletier-Fleury N, Meslier N, Gagnadoux F, et al. Economic arguments for the immediate management of moderate-to severe obstructive sleep apnoea syndrome. Eur Respir J 2004; 23: Grupo español de sueño. Consenso nacional sobre el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS). Arch Bronconeumol 2005; 4: Kushida CA, Littner MR, Hirshkowitz M, et al. Practice parameters for the use of continuous and bilevel positive airway pressure devices to treat adult patients with sleep-related breathing disorders. Sleep 2006; 29(3): Kushida C, Chediak A, Berry R, et al. Clinical guidelines for the manual titration of positive airway pressure in patients with obstructive sleep apnea. J Clin Sleep Med 2008; 4: Littner M, Hirshkowitz M, Davila D, et al. Practice parameters for the use of auto-titrating continuous positive airway pressure devices for titrating pressures and treating adult patients with obstructive sleep apnea syndrome. An American Academy of Sleep Medicine report. Sleep 2002; 25: Morgenthaler T, Nisha A, Brown T, et al. Practice parameters for the use of autotitrating continuous positive airway pressure devices for titrating pressures and treating adult patients with obstructive sleep apnea syndrome: an update for Sleep 2008; 31: Massie CA, Hart RW, Peralez K, Richards GN. Effects of humidification on nasal symptoms and compliance in sleep apnea patients using continuous positive airway pressure. Chest 1999; 116: Martins De Araujo MT, Vieira SB, Vasquez EC, Fleury B. Heated humidification or face mask to prevent upper airway dryness during continuous positive airway pressure therapy. Chest 2000; 117: Nilius G, Happel A, Domanski U, Ruhle KH. Pressure-relief continuous positive airway pressure vs constant continuous positive airway pressure: a comparison of efficacy and compliance. Chest 2006; 130: Kasai T, Narui K, Dohi T, et al. First experience of using new adaptive servo-ventilation device for Cheyne-Stokes respiration with central sleep apnea among Japanese patients with congestive heart failure. Report of 4 clinical cases. Circ J 2006; 70: Pepperell JCT, Maskell NA, Jones DR, et al. A randomized controlled trial of adaptive ventilation for Cheyne-Stokes breathing in heart failure. Am J Respir Crit Care Med 2003; 168: Morgenthaler TI, Gay PC, Gordon N, Brown LK. Adaptive servoventilation versus noninvasive positive pressure ventilation for central, mixed and complex apnea syndromes. Sleep 2007; 30: Allam JS, Olson EJ, Gay PC, Morgenthaler TI. Efficacy of adaptive servoventilation in treatment of complex and central sleep apnea syndromes. Chest 2007; 132:

16 29- Lloberes P, Ballester E, Montserrat JM, et al. Comparison of manual and automatic CPAP titration in patients with sleep apnea/hypopnea syndrome. Am J Respir Crit Care Med 1996; 154: Masa JF, Jimenez A, Durán J, et al. Alternative methods of titrating continuous positive airway pressure: a large multicenter study. Am J Respir Crit Care Med 2004; 170: Kessler R, Weitzenblum E, Chaouat A, et al. Evaluation of unattended automated titration to determine therapeutic continuous positive airway pressure in patients with obstructive sleep apnea. Chest 2003; 123: Lloberes P, Rodriguez B, Roca A, et al. Comparison of conventional night-time with automatic or manual daytime CPAP titration in unselected sleep apnea patients: study of the usefulness of daytime titration studies. Respir Med 2004; 98: West SD, Jones DR, Stradling JR. Comparison of three ways to determine and deliver pressure during nasal CPAP therapy for obstructive sleep apnea. Thorax 2006; 61: Series F. Accuracy of an unattended home CPAP titration in the treatment of obstructive sleep apnea. Am J Respir Crit Care Med 2000; 162: Fletcher EC, Stich J, Yang KL. Unattended home diagnosis and treatment of obstructive sleep apnea without polysomnography. Arch Fam Med 2000; 9: Nogueira F, Grandval S, Micci P. Auto-CPAP titration at home in patients with sleep apnea: 1, 3, or 6 nights? Chest 2010; 138: 624A. 37- Stammnitz A, Jerrentrup A, Penzel T, et al. Automatic CPAP titration with different selfsetting devices in patients with obstructive sleep apnoea. Eur Respir J 2004; 24: Randerath WJ, Galetke W, Ruhle KH. Auto-adjusting CPAP based on impedance versus bilevel pressure in difficult-to-treat sleep apnea syndrome: a prospective randomized crossover study. Med Sci Monit 2003; 9: Nolan GM, Ryan S, O'Connor TM, McNicholas WT. Comparison of three auto-adjusting positive pressure devices in patients with sleep apnea. Eur Respir J 2006; 28: Berry RB, Parish JM, Hartse KM. The use of auto-titrating continuous positive airway pressure for treatment of adult obstructive sleep apnea. An American Academy of Sleep Medicine review. Sleep 2002; 25: Mulgrew A, Cheema R, Fleetham J. Efficacy and patient satisfaction with autoadjusting CPAP with variable expiratory pressure vs standard CPAP: a two-night randomized crossover trial. Sleep Breath 2007; 11: Ayas NT, Patel SR, Malhotra A, et al. Auto-titrating versus standard continuous positive airway pressure for the treatment of obstructive sleep apnea: results of a metaanalysis. Sleep 2004; 27: Aloia M, Stanchina M. Treatment adherence and outcomes in flexible vs. standard cotinuous positive airway pressure therapy. Chest 2005; 127: Marrone O, Resta O, Salvaggio A, et al. Preference for fixed or automatic CPAP in patients with obstructive sleep apnea syndrome. Sleep Med 2004; 5:

17 45- Nussbaumer Y, Bloch KE, Genser T, Thurnheer R. Equivalence of autoadjusted and constant continuous positive airway pressure in home treatment of sleep apnea. Chest 2006; 129: Noseda A, Kempenaers C, Kerkhofs M, Braun S, Linkowski P, Jann E. Constant vs autocontinuous positive airway pressure in patients with sleep apnea hypopnea syndrome and a high variability in pressure requirement. Chest 2004; 126: Vennelle M, White S, Riha RL, et al. Randomized controlled trial of variable-pressure versus fixed-pressure CPAP treatment for patients with OSA. Sleep 2010; 33: Hukins C. Comparative study of autotitrating and fixed-pressure CPAP in the home: A randomized, single-blind crossover trial. Sleep 2004; 27: Comparison between automatic and fixed positive airway pressure therapy in the home. Massie C, McArdle N, Hart R, et al.am J Respir Crit Care Med 2003; 167: Reeves-Hoché MK, Hudgel D, Meck R, Whitteman R, Ross A, Zwillich C. Continuous versus bilevel positive airway pressure for obstructive sleep apnoea. Am J Respir Crit Care Med 1995; 151: BiPAP ambulatorio en la apnea obstructiva del sueño. Documentos de evaluación de tecnologías sanitarias, informe de respuestas rápidas n 64. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). Buenos Aires, Argentina. Enero En:www.iecs.org.ar, consultado el Octubre Gay P, Herold D, Olson E. A. Randomized, double-blind clinical trial comparing continuous positive airway pressure with a novel bilevel pressure system for treatment of obstructive sleep apnea syndrome. Sleep 2003; 26: Piper AJ, Wang D, Yee BJ, Barnes DJ, Grunstein R. Randomized trial of CPAP vs bilevel support in the treatment of obesity hypoventilation syndrome without severe nocturnal desaturation. Thorax 2008; 63: Reeves-Hoche MK, Hudgel DW, Meck R, et al. Continuous versus bilevel positive airway pressure for obstructive sleep apnea.am J Respir Crit Care Med 1995; 151: Kakkar R, Berry R. Positive airway pressure treatment for obstructive sleep. Chest 2007; 132: West SD, Jones DR, Stradling JR. Comparison of three ways to determine and deliver pressure during nasal CPAP therapy for obstructive sleep apnoea. Thorax 2006; 61: Banerjee D, Yee B, Piper A, et al. Obesity hypoventilation syndrome: hypoxemia during continuous positive airway pressure. Chest 2007; 131: Resta O, Guido P, Picca V, et al. Prescription on ncpap and nbipap in obstructive sleep apnoea syndrome: Italian experience in 105 subjects. A prospective two centre study. Respir Med 1998; 92: Connor J, Whitlock G, Norton R, Jackson R. The role of driver sleepiness in car crashes: a systematic review of epidemiological studies. Accid Anal Prev 2001; 33: Hirshkowitz M, Sharafkhaneh A. Positive airway pressure therapy of OSA. Semin Respir Crit Care Med 2005;26(1):68 79.

18 61- Brown L, hypoventilation syndromes. Clin Chest Med 31 (2010) Bach JR, Bravo Quiroga L. Soporte respiratorio muscular para evitar el fallo respiratorio y la traqueotomía: ventilación no invasiva y técnicas de tos asistida. Rev Am Med Resp 2013; 2: Berry RB, Chediak A, Brown LK, Finder J, Gozal D, Iber C, Kushida CA, Morgenthaler T, Rowley JA, Davidson-Ward SL;. Best clinical practices for the sleep center adjustment of noninvasive positive pressure ventilation (NPPV) in stable chronic alveolar hypoventilation syndromes. NPPV Titration Task Force of the American Academy of Sleep Medicine. J Clin Sleep Med 2010 Oct 15;6(5): Dura- Cantolla J, Martinez- Garcia MA, Marin JM, Ferrer A, Corral J, Masa JF, Parra O. Normativa sobre diagnóstico y tratamiento de síndrome de Apneas Hipopneas del sueño. Normativa SEPAR 2010.

Clínicamente demostrado para una mejor noche de sueño 1

Clínicamente demostrado para una mejor noche de sueño 1 Clínicamente demostrado para una mejor noche de sueño 1 Humidificación natural La nariz tiene la asombrosa capacidad de calentar y humedecer el aire que respiramos En circunstancias normales, el aire

Más detalles

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA MONITORIZACIÓN DE LA PRESIÓN TRANSCUTANEA DE CO2 15/10/2013 Dr. Miguel Ángel Folgado Pérez Hospital Virgen de

Más detalles

Guía AVAPS. AVAPS Average Volume Assured Pressure Support

Guía AVAPS. AVAPS Average Volume Assured Pressure Support AVAPS Average Volume Assured Pressure Support Guía AVAPS La presión correcta en cada momento para mayor comodidad del paciente y para una ventilación más eficaz Qué es AVAPS? AVAPS es una función de soporte

Más detalles

La ventilación no invasiva nunca fue tan fácil

La ventilación no invasiva nunca fue tan fácil La ventilación no invasiva nunca fue tan fácil Su visión de la ventilación no invasiva Usted necesita un ventilador no invasivo con el rendimiento de un dispositivo de UCI a un precio asequible. Además

Más detalles

DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR ( DAM ) SÍNDROME DE APNEA E HIPOAPNEA DEL SUEÑO

DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR ( DAM ) SÍNDROME DE APNEA E HIPOAPNEA DEL SUEÑO DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR ( DAM ) SÍNDROME DE APNEA E HIPOAPNEA DEL SUEÑO TRATAR EL SAHS? El SAHS es una enfermedad muy prevalente que afecta al: -1-3% de la población infantil - 4-6% de los hombres

Más detalles

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO. En algunos pacientes podría contribuir a la aparición de otros padecimientos graves.

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO. En algunos pacientes podría contribuir a la aparición de otros padecimientos graves. APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO En algunos pacientes podría contribuir a la aparición de otros padecimientos graves. Prevalencia de la apnea obstructiva del sueño (OSA) En los EE.UU. de 5 a 10 por ciento de

Más detalles

3er Curs de ventilació mecánica

3er Curs de ventilació mecánica 3er Curs de ventilació mecánica Modalidades de Ventilación mecánica Dra Ana Sogo Sagardía Servei de Pneumologia Corporació Sanitaria Parc Taulí FORMAS DE VENTILACIÓN MECÁNICA FORMAS DE VENTILACIÓN MECÁNICA

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TERAPIA CON PRESION POSITIVA CONTINUA POR VIA NASAL (CPAP) CPAP Y APNEA DEL SUEÑO Si Usted ronca diariamente en cualquier posición

Más detalles

El corazón del problema. Apnea del sueño y enfermedad cardiovascular

El corazón del problema. Apnea del sueño y enfermedad cardiovascular El corazón del problema Apnea del sueño y enfermedad cardiovascular Prevalencia Entre un cinco y un diez por ciento de la población adulta en USA, tiene SAOS. 1, 2 Nueve por ciento de hombres y cuatro

Más detalles

Curso de Polisomnografía y Estudios del Sueño Programa analítico Período lectivo- 2011

Curso de Polisomnografía y Estudios del Sueño Programa analítico Período lectivo- 2011 Curso de Polisomnografía y Estudios del Sueño Programa analítico Período lectivo- 2011 Unidad 1: Introducción a la Medicina del Sueño y a los pacientes con Trastornos del Sueño: Introducción El rol del

Más detalles

9. Ventilación mecánica no invasiva

9. Ventilación mecánica no invasiva 9. Ventilación mecánica no invasiva Definición La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) se define como la asistencia ventilatoria sin necesidad de intubación traqueal, que mantiene funciones fisiológicas

Más detalles

EL NUEVO HOGAR PARA C-FLEX SURGE DE LA IDEA QUE UNA MEJOR NOCHE DE SUEÑO ES EL RESULTADO DE PRODUCTOS FÁCILES DE USAR

EL NUEVO HOGAR PARA C-FLEX SURGE DE LA IDEA QUE UNA MEJOR NOCHE DE SUEÑO ES EL RESULTADO DE PRODUCTOS FÁCILES DE USAR EL NUEVO HOGAR PARA C-FLEX SURGE DE LA IDEA QUE UNA MEJOR NOCHE DE SUEÑO ES EL RESULTADO DE PRODUCTOS FÁCILES DE USAR W W W. M S E R I E S. R E S P I R O N I C S. C O M NUESTRA VISIÓN DEL FUTURO: UNA TERAPIA

Más detalles

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO 1. Son beneficios que se obtienen al diseñar un programa de asistencia ventilatoria domiciliaria: a. Disminuir costos por

Más detalles

Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos

Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos Dr. Antonio Esquinas Rodríguez Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Morales Meseguer Murcia VMNI Oxigenoterapia IOT Insuficiencia Respiratoria

Más detalles

RESPIFIT S. Primer dispositivo de entrenamiento individual para incrementar la fuerza y resistencia de los músculos respiratorios inspiratorios!.

RESPIFIT S. Primer dispositivo de entrenamiento individual para incrementar la fuerza y resistencia de los músculos respiratorios inspiratorios!. RESPIFIT S Primer dispositivo de entrenamiento individual para incrementar la fuerza y resistencia de los músculos respiratorios inspiratorios!. Respifit S es un aparato de entrenamiento para potenciar

Más detalles

Qué pasa con los pacientes luego de que se les diagnostica Apneas

Qué pasa con los pacientes luego de que se les diagnostica Apneas Qué Revista pasa Argentina con los pacientes de Medicina luego Respiratoria de que se les diagnostica Apneas del Sueño? 2007 - Nº 2: 41-47 ARTÍCULO ORIGINAL 41 Correspondencia Investigador principal -

Más detalles

Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile

Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile Estimados Alumnos Ponemos a su disposición los apuntes de las clases del Módulo de Enfermedades Respiratorias, impartido para

Más detalles

Trastornos Respiratorios del Sueño en Niños con Enfermedad Neuromuscular

Trastornos Respiratorios del Sueño en Niños con Enfermedad Neuromuscular Trastornos Respiratorios del Sueño en Niños con Enfermedad Neuromuscular Dra Vivian Leske Laboratorio de Sueño Servicio de Neumonología Hospital Prof. Dr. J. P. Garrahan Fisiologia del sueño. Evolución

Más detalles

OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA Y TERAPIAS RESPIRATORIAS

OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA Y TERAPIAS RESPIRATORIAS --------- 1. OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA 1.1. FUENTES ESTÁTICAS Concepto: Administración continua de oxígeno en el domicilio a pacientes estables en situación de insuficiencia respiratoria crónica. Indicación:

Más detalles

PROTOCOLO DE OXIGENOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

PROTOCOLO DE OXIGENOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA PROTOCOLO DE OXIGENOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Página 1 de 8 ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 8 6) Control

Más detalles

TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO

TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO MARTHA YOLANDA VELASQUEZ MORENO ESP. DOCENCIA UNIVERSITARIA GERENTE ACADEMICA MEDICINA INTEGRAL ESPECIALIZADA PACIENTES CANDIDATOS A RECIBIR

Más detalles

C. Queipo Corona. Santander, Octubre 2009

C. Queipo Corona. Santander, Octubre 2009 C. Queipo Corona Santander, Octubre 2009 Conceptos de fisiología respiratoria Indicaciones de la ventilación mecánica Mecanismos de acción de la ventilación mecánica Anatomía del sistema respiratorio Zona

Más detalles

Resensibilización de los centros respiratorios

Resensibilización de los centros respiratorios Parente Lamelas, Isaura*; Dacal Quintas, Raquel*; Gómez López, Rocio** *Servicio de Neumología ** Servicio de Medicina Intensiva FUNDAMENTOS DE LA VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA La ventilación mecánica

Más detalles

REPORTE DE EVALUACION DE POSIBLE INCLUSION AL POS PARA USO DOMICILIARIO DE DISPOSITIVOS DE PRESION POSITIVA CONTINUA DE AIRE (CPAP)

REPORTE DE EVALUACION DE POSIBLE INCLUSION AL POS PARA USO DOMICILIARIO DE DISPOSITIVOS DE PRESION POSITIVA CONTINUA DE AIRE (CPAP) REPORTE DE EVALUACION DE POSIBLE INCLUSION AL POS PARA USO DOMICILIARIO DE DISPOSITIVOS DE PRESION POSITIVA CONTINUA DE AIRE (CPAP) UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL COMISIÓN DE REGULACIÓN EN SALUD UAE CRES

Más detalles

III CURSO PRESENCIAL DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA HOSPITALARIA Y

III CURSO PRESENCIAL DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA HOSPITALARIA Y 1 III CURSO PRESENCIAL DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA Del 18 de noviembre de 2013 al 7 de marzo 2014 SERVEI DE PNEUMOLOGIA HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU 5 2 Coordinación:

Más detalles

2. Material para la administración de oxígeno en situaciones agudas.

2. Material para la administración de oxígeno en situaciones agudas. ANEXO II: Oxigenoterapia. 1. Objetivos: El objetivo de la oxigenoterapia es mantener unos niveles adecuados de oxígeno para evitar la hipoxia tisular. Para ello es preciso que la presion parcial de oxígeno

Más detalles

Funcionamiento natural. Presentamos el BiPAP A30: porque un uso sencillo y una terapia eficaz son fundamentales para el bienestar del paciente

Funcionamiento natural. Presentamos el BiPAP A30: porque un uso sencillo y una terapia eficaz son fundamentales para el bienestar del paciente Funcionamiento natural Presentamos el BiPAP A30: porque un uso sencillo y una terapia eficaz son fundamentales para el bienestar del paciente Nos inspiramos en usted y en sus pacientes para crear nuestras

Más detalles

Novedades en la práctica clínica. Lo último en: NEUMOLOGÍA

Novedades en la práctica clínica. Lo último en: NEUMOLOGÍA Costa Meloneras 26-28 de Octubre de 2011 Novedades en la práctica clínica. Lo último en: NEUMOLOGÍA Pilar de Lucas Ramos HGU Gregorio Marañón.Madrid Sociedad Española de Neumología y Cirugia Torácica (SEPAR)

Más detalles

Guías prácticas para el manejo perioperatorio de los pacientes con apnea obstructiva del sueño

Guías prácticas para el manejo perioperatorio de los pacientes con apnea obstructiva del sueño Guías prácticas para el manejo perioperatorio de los pacientes con apnea obstructiva del sueño Dr. Alejandro Ripoll Dra. Pilar Vicente Servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio

Más detalles

SECCIÓN DE INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDADES OBSTRUCTIVAS ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

SECCIÓN DE INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDADES OBSTRUCTIVAS ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA SECCIÓN DE INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDADES OBSTRUCTIVAS ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

Split night polysomnography to titrate continuous positive airway pressure therapy in adult patients with obstructive sleep apnea

Split night polysomnography to titrate continuous positive airway pressure therapy in adult patients with obstructive sleep apnea La polisomnografía en noche dividida es eficaz para titular la presión en la ventilación con presión positiva continua ( CPAP ) en pacientes con apnea obstructiva del sueño Jorge Jorquera A 1,2, Julia

Más detalles

EN TRASTORNOS RESPIRATORIOS

EN TRASTORNOS RESPIRATORIOS GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA EN TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL DORMIR en Adultos y Niños en el Tercer Nivel de Atención Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías

Más detalles

Información Importante

Información Importante Información Importante La Universidad de La Sabana informa que el(los) autor(es) ha(n) autorizado a usuarios internos y externos de la institución a consultar el contenido de este documento a través del

Más detalles

CONCENTRADORES Inogen ONE G3. Funcionamiento a Pulsos. Enero 2013. HCM&C International 1/2013

CONCENTRADORES Inogen ONE G3. Funcionamiento a Pulsos. Enero 2013. HCM&C International 1/2013 1 CONCENTRADORES Inogen ONE G3 Funcionamiento a Pulsos Enero 2013 Funcionamiento a Pulsos Inogen One G3 2 Características básicas del funcionamiento a Pulsos: 1. La entrega de oxígeno no es continua, sólo

Más detalles

ThermoSmart. Clínicamente probado para un mejor sueño nocturno 1

ThermoSmart. Clínicamente probado para un mejor sueño nocturno 1 ThermoSmart Clínicamente probado para un mejor sueño nocturno 1 30 C/29 mg/l Humidificación natural Sin obstrucción 2 3 6 10 4 5 1 9 8 La nariz tiene una extraordinaria capacidad para calentar y humidificar

Más detalles

PROTOCOLO DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

PROTOCOLO DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA PROTOCOLO DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA GRUPO DE TRABAJO DE RESPIRATORIO Y TECNICAS DE VENTILACION del Rosario E, García Covisa N, Alonso Iñigo JM, Llagunes

Más detalles

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente.

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente. PATOLOGIA: ASMA BRONQUIAL CIE 10: J 45 Especialidad: Medicina General. Medicina Interna. Neumología Propósito clínico: Diagnóstico- tratamiento Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad

Más detalles

Ventilación mecánica no invasiva en la Unidad de Cuidados Intensivos

Ventilación mecánica no invasiva en la Unidad de Cuidados Intensivos Ventilación mecánica no invasiva en la Unidad de Cuidados Intensivos Rafael A. Lobelo García* DEFINICIÓN Se refiere al aporte de ventilación mecánica a los pulmones utilizando métodos que no requieren

Más detalles

Síndrome de apneashipopneas. y Riesgo Cardiovascular

Síndrome de apneashipopneas. y Riesgo Cardiovascular Síndrome de apneashipopneas del sueño y Riesgo Cardiovascular Germán García de Vinuesa Broncano Germán García de Vinuesa Calvo Servicio de Neumología Hospital de Mérida Historia C. Dickens SAS Sullivan

Más detalles

LA POTENCIA DE. DIGITAL AUTO-TRAK + Bi-FLEX + AUTO Bi-LEVEL. A veces con 3, los resultados pueden ser bastante extraordinarios. Aun únicos.

LA POTENCIA DE. DIGITAL AUTO-TRAK + Bi-FLEX + AUTO Bi-LEVEL. A veces con 3, los resultados pueden ser bastante extraordinarios. Aun únicos. DIGITAL AUTO-TRAK + Bi-FLEX + AUTO Bi-LEVEL LA POTENCIA DE 3 A veces con 3, los resultados pueden ser bastante extraordinarios. Aun únicos. M S E R I E S. R E S P I R O N I C S. C O M SISTEMAS DE TERAPIA

Más detalles

Medicina Interna. Fecha entrega: 02/12/2014. Fecha de Revisión: 21/12/2014.

Medicina Interna. Fecha entrega: 02/12/2014. Fecha de Revisión: 21/12/2014. Medicina Interna Medicina Interna SÍNDROME DE APNEA/HIPOPNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO Trastorno caracterizado por un cuadro de somnolencia excesiva, trastornos conductuales y metabólicos secundarios a episodios

Más detalles

Rehabilitación en la fibrosis quística y bronquiectasias no fibrosis quística. Evidencia científica.

Rehabilitación en la fibrosis quística y bronquiectasias no fibrosis quística. Evidencia científica. Rehabilitación en la fibrosis quística y bronquiectasias no fibrosis quística. Evidencia científica. Dra. Laura Muñoz. Hospital Reina Sofía. Córdoba REHABILITACION EN FIBROSIS QUISTICA. EVIDENCIA CIENTÍFICA.

Más detalles

www.respironics.com PEOPLE. PRODUCTS. PROGRAMS. El BiPAP Pro. Un nivel superior en tecnología BiPAP. DESCÚBRALO

www.respironics.com PEOPLE. PRODUCTS. PROGRAMS. El BiPAP Pro. Un nivel superior en tecnología BiPAP. DESCÚBRALO www.respironics.com PEOPLE. PRODUCTS. PROGRAMS. El BiPAP Pro. Un nivel superior en tecnología BiPAP. DESCÚBRALO Respironics, el innovador a la vanguardia de la tecnología binivelada, tiene el orgullo de

Más detalles

Características clínicas y polisomnográficas de pacientes con apnea central. Se benefician de servoventilación adaptativa?

Características clínicas y polisomnográficas de pacientes con apnea central. Se benefician de servoventilación adaptativa? REVISTA DE Patología Respiratoria Volumen 16 Número 2 Abril-Junio 2013 ORIGINAL Características clínicas y polisomnográficas de pacientes con apnea central. Se benefician de servoventilación adaptativa?

Más detalles

Desaturación nocturna de oxígeno en pacientes con hipertensión arterial sistémica y obesidad

Desaturación nocturna de oxígeno en pacientes con hipertensión arterial sistémica y obesidad ARTÍCULO ORIGINAL Avances Cardiol 2014;34(2):107-113 Desaturación nocturna de oxígeno en pacientes con hipertensión arterial sistémica y obesidad Nocturnal oxygen desturation in hypertensive and obese

Más detalles

MANEJO EXACERBACIONES EPOC

MANEJO EXACERBACIONES EPOC MANEJO EXACERBACIONES EPOC Definición y Diagnostico: Paciente con antecedente de EPOC y la presencia de algunos de los siguientes hallazgos clínicos: Empeoramiento de la disnea. Aumento de la tos. Aumento

Más detalles

Dr. Luís Ernesto González Sánchez

Dr. Luís Ernesto González Sánchez Dr. Luís Ernesto González Sánchez Neurólogo Neurofisiólogo - Internista http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/gonzalezsanchezle Ronquidos y apnea obstructiva del sueño Sinónimos: Roncador fuerte, SAO

Más detalles

SESIÓN BIBLIOGRÁFICA 19/10/2010

SESIÓN BIBLIOGRÁFICA 19/10/2010 SESIÓN BIBLIOGRÁFICA 19/10/2010 Análisis de la relación entre la apnea obstructiva del sueño y la incidencia de enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca en una población de hombres y mujeres adultos.

Más detalles

ÍNDICE DEL TEMA 8 TEMA 8 MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL EN LA OBESIDAD MÓRBIDA

ÍNDICE DEL TEMA 8 TEMA 8 MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL EN LA OBESIDAD MÓRBIDA ÍNDICE DEL TEMA 8 TEMA 8 2 INTRODUCCIÓN 2 TRANSTORNOS RESPITARORIOS EN EL OBESO 3 EVALUACIÓN DE LA VÍA RESPIRATORIA EN OBESOS 4 BIBLIOGRAFÍA 5 Pág. 1 de 5 MÓDULO IV. MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL EN SITUACIONES

Más detalles

Centros Providence del sueño. Para mejorar la calidad de cómo duerme

Centros Providence del sueño. Para mejorar la calidad de cómo duerme Centros Providence del sueño Para mejorar la calidad de cómo duerme Los problemas respiratorios y el sueño Existen trastornos de la respiración y otras condiciones que afectan el sueño. Son problemas que

Más detalles

DURMIENDO CON SU ENEMIGO SINDROME DE APNEAS DEL SUEÑO

DURMIENDO CON SU ENEMIGO SINDROME DE APNEAS DEL SUEÑO DURMIENDO CON SU ENEMIGO SINDROME DE APNEAS DEL SUEÑO QUÉ ES EL SUEÑO? El sueño es un proceso necesario para vivir, sucede cada día y durante toda nuestra vida. Alterna con la vigilia (dormidos/despiertos).

Más detalles

Tabla 1. Prevalencia de Trastornos respiratorios del Sueño y diferente severidad de SAHOS en diferentes grupos poblacionales en Hombres.

Tabla 1. Prevalencia de Trastornos respiratorios del Sueño y diferente severidad de SAHOS en diferentes grupos poblacionales en Hombres. EPIDEMIOLOGÍA Desde 1960 un número importante de estudios epidemiológicos examinaron la prevalencia de los trastornos ventilatorios del sueño. En 1988 Gislason T. estimó la prevalencia del SAHOS en hombres

Más detalles

Guía terapéutica de tratamiento. Una guía sencilla para el tratamiento efectivo del síndrome de apnea hipopnea del sueño

Guía terapéutica de tratamiento. Una guía sencilla para el tratamiento efectivo del síndrome de apnea hipopnea del sueño Guía terapéutica de tratamiento Una guía sencilla para el tratamiento efectivo del síndrome de apnea hipopnea del sueño Guía terapéutica del SAHS: tratamiento efectivo 1 Le han diagnosticado síndrome de

Más detalles

Uso de recursos y costes asociados a las exacerbaciones de EPOC: estudio retrospectivo de base poblacional

Uso de recursos y costes asociados a las exacerbaciones de EPOC: estudio retrospectivo de base poblacional Uso de recursos y costes asociados a las exacerbaciones de EPOC: estudio retrospectivo de base poblacional Antoni Sicras 1, Alicia Huerta 2, Ruth Navarro 3, Jordi Ibañez 4 1. Dirección de Planificación.

Más detalles

TALLER DE VENTILACION MECÁNICA NO INVASIVA PARA MÉDICOS INTERNISTAS

TALLER DE VENTILACION MECÁNICA NO INVASIVA PARA MÉDICOS INTERNISTAS TALLER DE VENTILACION MECÁNICA NO INVASIVA PARA MÉDICOS INTERNISTAS Dr Joaquín Alfonso Megido S. Medicina Interna H. Valle del Nalón Asturias Sitges. Noviembre de 2007 OBJETIVOS CONOCER LOS CRITERIOS DE

Más detalles

Ventiladores para adultos y niños. Guía de instalación rápida. Español

Ventiladores para adultos y niños. Guía de instalación rápida. Español Ventiladores para adultos y niños Guía de instalación rápida Español Instalación Uso no invasivo Cable de suministro de CA Stellar Mascarilla 2 Tubo de aire 3 4 5 1 Humidificador térmico H4i Cable de suministro

Más detalles

Respiradores para adultos y pediátricos. Guía de instalación rápida. Español

Respiradores para adultos y pediátricos. Guía de instalación rápida. Español Respiradores para adultos y pediátricos Guía de instalación rápida Español Instalación Uso no invasivo Cable de suministro de CA Stellar Mascarilla 2 Tubo de aire 3 4 5 1 Humidificador térmico H4i Cable

Más detalles

FARINGOPLASTIA: Ana Mª Gómez Rovira - Marta Seijas Rodríguez - Olga Mazuela Diez Nury Janeth Villacorta Yañez - Gabriela Bosco Morales

FARINGOPLASTIA: Ana Mª Gómez Rovira - Marta Seijas Rodríguez - Olga Mazuela Diez Nury Janeth Villacorta Yañez - Gabriela Bosco Morales FARINGOPLASTIA: UNA NUEVA TÉCNICA CA QUIRÚRGICA Ana Mª Gómez Rovira - Marta Seijas Rodríguez - Olga Mazuela Diez Nury Janeth Villacorta Yañez - Gabriela Bosco Morales INTRODUCCIÓN El síndrome de apnea

Más detalles

Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y Dr. Jorge F. Moisés Hernández 1 Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y S. A. O. S. (Síndrome de Apnea ObstrucAva del Sueño) 2 Definición Del Griego: α -----

Más detalles

ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE

ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE INSTRUCCIÓNES PARA LA REGULACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE TERAPIAS RESPIRATORIAS DOMICILIARIAS Y OTRAS TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN ASISTIDA EN EL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2013-1 - PRIMERA.-

Más detalles

Capítulo 8. Ventilación mecánica domiciliaria

Capítulo 8. Ventilación mecánica domiciliaria Sección II. Procesos médicos H ospitalización a D omicilio Capítulo 8. Ventilación mecánica domiciliaria Coordinación:.Carmen Rosa González 1. Autores: Rosalía Doménech 2. Carmen Rosa González 1. Luis

Más detalles

Ventilación mecánica no invasiva

Ventilación mecánica no invasiva 13 Ventilación mecánica no invasiva D. del Castillo Otero, C. Cabrera Galán, M. Arenas Gordillo, F. Valenzuela Mateos INTRODUCCIÓN La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) puede definirse como cualquier

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 180 544. 51 kint. Cl. 7 : A61M 16/00. k 72 Inventor/es: Rapoport, David M. k 74 Agente: Carpintero López, Francisco

11 knúmero de publicación: 2 180 544. 51 kint. Cl. 7 : A61M 16/00. k 72 Inventor/es: Rapoport, David M. k 74 Agente: Carpintero López, Francisco k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 180 44 1 kint. Cl. 7 : A61M 16/00 k 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 k k k k 86 Número de solicitud europea: 93911172.0

Más detalles

Kinesióloga de guardia del Hospital Gral. de Agudos Dr. Teodoro Álvarez (HGATA)

Kinesióloga de guardia del Hospital Gral. de Agudos Dr. Teodoro Álvarez (HGATA) Autoría del comentario : Lic. Carolina Oses Kinesióloga de guardia del Hospital Gral. de Agudos Dr. Teodoro Álvarez (HGATA) Kinesióloga de staff del Centro del Parque Título del artículo: Oxygen Supplementacion

Más detalles

INDICACIONES Y VALORACIÓN DE LA MAPA

INDICACIONES Y VALORACIÓN DE LA MAPA INDICACIONES Y VALORACIÓN DE LA MAPA Antonio Pose Reino, Carlos Calvo Gómez, Ramón Hermida, Marta Pena Seijo, Marta Rodríguez Fernández y José Luis Díaz Díaz Grupo de Riesgo Vascular de la SOGAMI FUNDAMENTO

Más detalles

MANUAL DE LA GUÍA CLÍNICA DE LOS TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL DORMIR

MANUAL DE LA GUÍA CLÍNICA DE LOS TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL DORMIR Hoja: 1 de 13 MANUAL DE LA GUÍA CLÍNICA DE LOS TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL DORMIR Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Jefe del Servicio de Aparato Fonoarticulador y de la Deglución Subdirector de

Más detalles

TALLER DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA ASINCRONÍAS

TALLER DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA ASINCRONÍAS TALLER DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA ASINCRONÍAS VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) es una forma de soporte que se aplica sin necesidad de aislar la vía aérea

Más detalles

MODULO I:! ENERO 31 -FEBRERO 1, 2015! MODULO II:! MARZO 21-22, 2015! MODULO III:! MAYO 30-31, 2015!

MODULO I:! ENERO 31 -FEBRERO 1, 2015! MODULO II:! MARZO 21-22, 2015! MODULO III:! MAYO 30-31, 2015! 3 Modulos Sábados 9:00am - 5:00pm Domingos 9:00am - 5:00pm INSTRUCTOR: ============ Dr. Leopoldo P. Correa Vasquez, CD, MSC. Clinica para el Tratamiento del Ronquido y Apnea Obstructiva del Sueño Centro

Más detalles

enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) Definición funcional P R O C E S O S Conjunto de actuaciones por las que, tras la sospecha y el diagnóstico de EPOC, se programan todas las actividades necesarias

Más detalles

CPAP NO MECANIZADA. VÁLVULA DE BOUSSIGNAC Y GAFAS NASALES DE ALTO FLUJO. BENEFICIOS Y RIESGOS

CPAP NO MECANIZADA. VÁLVULA DE BOUSSIGNAC Y GAFAS NASALES DE ALTO FLUJO. BENEFICIOS Y RIESGOS -Edición provisional- CPAP NO MECANIZADA. VÁLVULA DE BOUSSIGNAC Y GAFAS NASALES DE ALTO FLUJO. BENEFICIOS Y RIESGOS Eva Cobos Marcos DUE UCI de Traumatología Hospital Universitario Vall d Hebron, Barcelona

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / WMNI / 013

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / WMNI / 013 PROTOCOLO GENERAL ATENCIÓN AL PACIENTE CON VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA PRT / WMNI / 013 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Ventilación Mecánica No Invasiva....

Más detalles

GUÍAS BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ADULTOS (JNC 8) DE LA AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION

GUÍAS BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ADULTOS (JNC 8) DE LA AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION HIPERTENSIÓN ARTERIAL Documentos www.1aria.com GUÍAS BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ADULTOS (JNC 8) DE LA AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION Este informe está basado en

Más detalles

EQUIPOS CEDIDOS A HOSPITALES PUBLICOS

EQUIPOS CEDIDOS A HOSPITALES PUBLICOS EQUIPOS CEDIDOS A HOSPITALES PUBLICOS Nº SERIE C.ARTICULO CLASE DE EQUIPO HOSPITAL 20070888064 2000000 BIPAP ESPONTANEA EMPRESA PUBLICA HOSPITAL DEL NORTE 11109020184 2030000 PULSIOXIMETRO EMPRESA PUBLICA

Más detalles

TRANSTORNOS DEL SUEÑO Y ACCIDENTABILIDAD. Fernando Sanabria Arenas Internista Neumólogo Fundación Valle del Lili ICESI - CES

TRANSTORNOS DEL SUEÑO Y ACCIDENTABILIDAD. Fernando Sanabria Arenas Internista Neumólogo Fundación Valle del Lili ICESI - CES TRANSTORNOS DEL SUEÑO Y ACCIDENTABILIDAD Fernando Sanabria Arenas Internista Neumólogo Fundación Valle del Lili ICESI - CES Conducir involucra habilidades: 1. Cognitivas 2. Perceptuales 3. Motoras

Más detalles

asma del adulto P R O C E S O S Definición funcional: Es el conjunto de actuaciones por las que se le presta atención a personas que consultan por síntomas sugestivos de asma, o que tengan un diagnóstico

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición Inflamación crónica de la vía aérea Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos

Más detalles

Apnea del sueño. Cuidados de enfermeria al paciente con apnea del sueño

Apnea del sueño. Cuidados de enfermeria al paciente con apnea del sueño Page 1 of 8 Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones Apnea del sueño. Cuidados de enfermeria al paciente con apnea del sueño http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2999/1/apnea-del-sueno-cuidados-de-enfermeria-alpaciente-con-apnea-del-sueno.html

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN 1er. Seminario Nacional de Aprendizaje e Inteligencia Computacional 2013 CCC-INAOE, SNAIC 2013 Sistemas Híbridos en Medicina

Más detalles

Calidad de Vida y los Disturbios Obstructivos del Sueño

Calidad de Vida y los Disturbios Obstructivos del Sueño Calidad de Vida y los Disturbios Obstructivos del Sueño Viviane Carvalho da Silva Los distúrbios obstructivos del sueño (DOS) se refieren a un espectro de distúrbios respiratórios del sueño lo suficientemente

Más detalles

TERAPEUTICA FUNCIONAL RESPIRATORIA EN NEONATOLOGÍA

TERAPEUTICA FUNCIONAL RESPIRATORIA EN NEONATOLOGÍA TERAPEUTICA FUNCIONAL RESPIRATORIA EN NEONATOLOGÍA Patricia Engardt Lic. Klga Ftra (UBA) Profesora Universitaria (UAI) Especialidad en Kinesiología Pediátrica (COKIBA) Terapeuta en Neurodesarrollo (Bobath

Más detalles

C.P.A.P. Manual para el paciente

C.P.A.P. Manual para el paciente C.P.A.P Manual para el paciente 02 Introducción CPAP son las siglas en inglés de presión positiva continua en la vía aérea. Es un dispositivo mecánico y el único que, hoy por hoy, ha demostrado ser el

Más detalles

RONQUIDO Y SINDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DE SUEÑO

RONQUIDO Y SINDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DE SUEÑO RONQUIDO Y SINDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DE SUEÑO 1. CIE 10 G47 Trastornos del sueño CIAP 2 R04 Otros trastornos de la respiración R29 Otros signos / síntomas del aparato respiratorio 2. Definiciones Ronquido:

Más detalles

Criterios y recomendaciones de uso de alglucosidasa alfa en la enfermedad de Pompe de comienzo tardío en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud

Criterios y recomendaciones de uso de alglucosidasa alfa en la enfermedad de Pompe de comienzo tardío en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud Criterios y recomendaciones de uso de alglucosidasa alfa en la enfermedad de Pompe de comienzo tardío en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud 1) Dado que sólo existe evidencia sólida de la eficacia

Más detalles

Síndrome de apnea hipoapnea obstructiva del sueño desde el punto de vista neumológico

Síndrome de apnea hipoapnea obstructiva del sueño desde el punto de vista neumológico Síndrome de apnea hipoapnea obstructiva del sueño desde el punto de vista neumológico Neumological approach of the obstructive sleep apnea/hypopnea syndrome Sylvia Páez Moya, MD*, Natalia Londoño Palacio,

Más detalles

Síndrome de apneas hipopneas del sueño

Síndrome de apneas hipopneas del sueño Síndrome de apneas hipopneas del sueño Dra. Ada Toledo Neumonóloga. Unidad de Sueño y ventilación no Invasiva Hospital María Ferrer. Dra. Catalina Venesio Neumonóloga. Laboratorio de Sueño. Servicio de

Más detalles

ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA OXIGENOTERAPIA

ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA OXIGENOTERAPIA ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA OXIGENOTERAPIA DEFINICIÓN La oxigenoterapia es la administración de oxígeno en concentraciones superiores a las del aire ambiental (20,9%) con fines terapéuticos,

Más detalles

Intelligent Ventilation. ...nuevas funciones inteligentes

Intelligent Ventilation. ...nuevas funciones inteligentes Intelligent Ventilation...nuevas funciones inteligentes En las unidades de cuidados intensivos, de cuidados subagudos e incluso en la atención sanitaria domiciliaria, se busca más que un rendimiento técnico

Más detalles

Cirugía de los maxilares para el tratamiento del síndrome de apnea del sueño

Cirugía de los maxilares para el tratamiento del síndrome de apnea del sueño Dr. César Colmenero Cirujano maxilofacial y ORL Otorrinolaringología Fellow european board oral maxilofacial surgey Práctica privada, Madrid Dra. Marina Población Subiza Ortodoncista exclusiva Dra. Silvia

Más detalles

Pacientes lactantes, pediátricos y adultos

Pacientes lactantes, pediátricos y adultos Pacientes lactantes, pediátricos y adultos En las unidades de cuidados intensivos, se busca más que un rendimiento de ventilación de primer nivel. Se necesitan ventiladores que ofrezcan datos fiables y

Más detalles

Agreement Between Oxygen Desaturation Index and Apnea Hypopnea Index in Adults With Suspected Obstructive Sleep Apnea at an Altitude of 2240 m

Agreement Between Oxygen Desaturation Index and Apnea Hypopnea Index in Adults With Suspected Obstructive Sleep Apnea at an Altitude of 2240 m ORIGINALES Índice de desaturación de oxígeno frente a índice de apneas-hipopneas en adultos con sospecha de apnea obstructiva durante el sueño a 2.24 m de altitud 176.393 Luis Torre-Bouscoulet, Armando

Más detalles

Ventilación no invasiva en pacientes agudos. Unidades de cuidados respiratorios intermedios

Ventilación no invasiva en pacientes agudos. Unidades de cuidados respiratorios intermedios 15 Ventilación no invasiva en pacientes agudos. Unidades de cuidados respiratorios intermedios D. del Castillo Otero, F. Valenzuela Mateos, M. Arenas Gordillo INTRODUCCIÓN La ventilación mecánica no invasiva

Más detalles

Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años

Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años 2009 Guía de Referencia Rápida 1 J45 Asma, J46 Estado Asmático GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico

Más detalles

Ventilación de Alta frecuencia. Dra Fernanda Acuña Arellano

Ventilación de Alta frecuencia. Dra Fernanda Acuña Arellano Ventilación de Alta frecuencia Dra Fernanda Acuña Arellano Ventilación alveolar con volúmenes corrientes menores al espacio muerto anatómico y con frecuencias suprafisiológicas Fisiología: Intercambio

Más detalles

Sistemas de ventilación

Sistemas de ventilación * 21 VENTILACION ok mecanica 2/8/04 11:49 Página 251 Capítulo 21 Sistemas de ventilación mecánica domiciliaria Emilia Barrot Cortés Neumología Hospital Universitario Virgen del Rocío Sevilla Susana Rodríguez

Más detalles

Trastornos respiratorios del sueño

Trastornos respiratorios del sueño Universidad Nacional de Asunción Cátedra de Neumología Trastornos respiratorios del sueño Prof. Dr Luis Montaner 2015 Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño (ICSD-2) 1- Insomnio 2- Trastornos

Más detalles

ApneaLink / ApneaLink Plus Equipos para realizar estudios del sueño de diagnóstico y cribado en el domicilio

ApneaLink / ApneaLink Plus Equipos para realizar estudios del sueño de diagnóstico y cribado en el domicilio / Plus Equipos para realizar estudios del sueño de diagnóstico y cribado en el domicilio Sencillos, rápidos y fáciles de utilizar. Los equipos de ResMed constituyen la opción más fácil para diagnosticar

Más detalles

Ventilación mecánica no invasiva en trastornos respiratorios del dormir en adultos y niños en el tercer nivel de atención

Ventilación mecánica no invasiva en trastornos respiratorios del dormir en adultos y niños en el tercer nivel de atención en adultos y niños, en el tercer nivel de atención o o o o o o o o o o o o o Paciente con hipoventilación alveolar crónica Iniciar binivel: EPAP = 4 IPAP =

Más detalles

SOVETORAXtips182 (sovetoraxvenezuela@yahoo.com)

SOVETORAXtips182 (sovetoraxvenezuela@yahoo.com) SOVETORAXtips182 (sovetoraxvenezuela@yahoo.com) 1. CANCER DE PULMON la biopsia no revelo nada y ahora?... 2.INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA VENTILACION NO INVASIVA u OXIGENOTERAPIA NASAL??... 3. NEUMOPATIAS

Más detalles

Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología. Rodolfo Álvarez-Sala Walther Servicio de Neumología Hospital Universitario La Paz Madrid

Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología. Rodolfo Álvarez-Sala Walther Servicio de Neumología Hospital Universitario La Paz Madrid Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología Rodolfo Álvarez-Sala Walther Servicio de Neumología Hospital Universitario La Paz Madrid Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología

Más detalles