Guía de formalización para trabajadores independientes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de formalización para trabajadores independientes"

Transcripción

1 Guía de formalización para trabajadores independientes

2 Qué significa ser un trabajador formalizado? Estar afiliado al: SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL (SGSS) Que tiene como tarea asegurar que las personas tengan: Salud Pensión ARL Tener acceso a servicios de salud. Tener asegurada su vejez. Estar protegido en caso de tener algún accidente en el trabajo.

3 ? SABÍA QUE POR LEY... los trabajadores independientes DEBEN: Estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud Decreto 1703 de 2002 Cotizar al Sistema General de Pensiones Decreto 1703 de 2002 Cotizar al Sistema Riesgos Laborales * Ley 1562 de 2012 * Cuando trabajenen actividades clasificadas por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo.

4 ? SABÍA QUE POR LEY... los trabajadores independientes TIENEN DERECHO A: Recibir el pago de sus prestaciones sociales aunque trabajen por días. Decreto 2616 de 2013

5 Cómo me afilio al SGSS? Para saber cómo afiliarse a salud, primero debe saber qué tipo de trabajador independiente es? C. Trabaja con contrato de prestación de servicios. Gana 1 salario mínimo al mes o más. A. B. Trabaja sin hacer contrato con ninguna persona o empresa. Gana menos de 1 salario mínimo al mes. Trabaja sin hacer contrato con ninguna persona o empresa. Gana 1 salario mínimo al mes o más.

6 A donde debe ir? 1. Vaya a una oficina de la Secretaría Distrital de Planeación en cualquier CADE o SUPERCADE. Salud Cómo me afilio a Salud? Si es un trabajador como A. debe afiliarse al SISBEN, también conocido como el régimen subsidiado. Estos son los pasos que debe seguir: A. Trabaja sin hacer contrato con ninguna persona o empresa. Gana menos de 1 salario mínimo al mes. Un recibo de servicio público de donde vive. Su cédula de ciudadanía. 2. Allá le programan una visita a su casa para llenar la encuesta del SISBEN y así evalúar si usted se puede afiliar. 3. Con esa evaluación a usted le dan un puntaje que lo ubicará en uno de los niveles del SISBEN. *Tenga presente que para poder recibir el subsidio en salud usted debe quedar en el nivel 1 ó 2. Cómo averigua su puntaje? Por internet puede ir a ó puede llamar a la Secretaría Distrital de Planeación al opción 2. Cómo Escoge Su EPS? 4. Si su puntaje lo pone en el nivel 1 ó 2 del SISBEN, debe estar pendiente de las convocatorias que hace la Secretaría Distrital de Salud (teléfono: ) para inscribirse en una EPS subsidiada. * Si quiere saber cuáles EPS funcionan en este momento puede ir a

7 Cuáles son los requisitos? Usted debe estar afiliado al SISBEN. A donde debe ir? Pensión Cómo me afilio a Pensión? Gracias al Decreto 2616 de 2013 ahora un trabajador como A. tiene derecho a cotizar Pensión. Este pago lo debe realizar la persona que lo contrata y el valor depende del número de días que A. trabaje con ella. A. Trabaja sin hacer contrato con ninguna persona o empresa. Gana menos de 1 salario mínimo al mes. 1. El que lo contrata a usted debe ir a la oficina principal del Fondo de Pensiones donde quieren que quede afiliado. 2. Igual que las EPS, cada Fondo de Pensiones tiene un proceso diferente. Por eso es mejor que antes de ir llame al Fondo que más le interese y pregunte cuáles son los documentos que debe llevar. Sin embargo, lo más común es que le soliciten: Una fotocopia de se cédula de ciudadanía ampliada al 150%. El formulario de afiliación al Fondo que puede conseguir en la página de internet o directamente en las oficinas del Fondo de Pensiones. 3. Una vez entrega los documentos a su Fondo de Pensiones, solo tiene que hacer el pago con puntualidad para que no le suspendan los servicios de Salud, Pensión y ARL. *El valor que paga es el 16% del salario que recibe.

8 Cuáles son los requisitos? Estar afiliado a Salud y Pensión. ARL Cómo me afilio a ARL? Gracias al Decreto 2616 de 2013 ahora un trabajador como A. tiene derecho a estar afiliado a una ARL. Este pago lo debe realizar la persona que lo contrata y el valor depende del número de días que A. trabaje con ella. A. Trabaja sin hacer contrato con ninguna persona o empresa. Gana menos de 1 salario mínimo al mes. A donde debe ir? 1. El que lo contrata a usted puede ingresar a la página web de la ARL que hayan elegido y llenar el formulario para hacer desde allí la afiliación. Si no tiene esta posibilidad, debe ir a una oficina de la ARL y diligenciar el formulario de afiliación. Actualmente existen las ARL: Sura, Colpatria, La equidad y Positiva. 2. Igual que las EPS, cada ARL tiene un proceso diferente. Por eso es mejor que antes de ir llamen a la ARL con la que quieren hacer la afiliación y pregunten cuáles son los documentos que debe llevar. 3. Una vez entregan los documentos a la ARL, les dirán el valor que se debe pagar por su afiliación. Esto depende de una clasificación con la que se define el nivel de riesgo que tiene su trabajo y donde 1 significa bajo riesgo y 5 alto riesgo.

9 A donde debe ir? 1. Vaya a la oficina principal de la EPS a la que se quiere afiliar. Salud Cómo me afilio a Salud? Si es un trabajador como B. debe afiliarse al régimen contributivo. Estos son los pasos que debe seguir: * Para saber cuáles EPS funcionan en este momento puede ir a 2. En el régimen contributivo cada EPS tiene un proceso diferente. Por eso es mejor que antes de ir llame a la EPS que más le interese y consulte los documentos que debe llevar. B. Trabaja sin hacer contrato con ninguna persona o empresa. Gana 1 salario mínimo al mes o más. Sin embargo, lo más común es que le soliciten: Su cédula de ciudadanía. El formulario de afiliación a la EPS que puede conseguir en la página de internet o directamente en las oficinas de la EPS. 3. Una vez entrega los documentos a la EPS, hace el pago y le dirán cuál es la IPS (Instituto Prestador de Salud) donde lo van a atender cada que necesite acceder a los servicios de salud. *Tenga presente que si se va a afiliar a mitad o al final del mes, usted tendrá que pagar el valor total de los 30 días. Por eso es mejor que haga este trámite durante los primeros días. *El valor que paga es el 16% del salario que recibe.

10 A donde debe ir? Pensión Cómo me afilio a Pensión? Si es un trabajador como B. debe cotizar Pensión por su propia cuenta. Estos son los pasos que debe seguir: 1. Vaya a la oficina principal del Fondo de Pensiones donde quiere se quiere afiliar: Colpensiones, Protección, Porvenir, Horizonte, Colfondos ó Skandia son las que existen actualmente.. 2. Igual que las EPS, cada Fondo de Pensiones tiene un proceso diferente. Por eso es mejor que antes de ir llame al Fondo que más le interese y pregunte cuáles son los documentos que debe llevar. B. Trabaja sin hacer contrato con ninguna persona o empresa. Gana 1 salario mínimo al mes o más. Sin embargo, lo más común es que le soliciten: Una fotocopia de se cédula de ciudadanía ampliada al 150%. El formulario de afiliación al Fondo que puede conseguir en la página de internet o directamente en las oficinas del Fondo de Pensiones. 3. Una vez entrega los documentos a su Fondo de Pensiones, solo tiene que hacer el pago con puntualidad para que no le suspendan los servicios de Salud, Pensión y ARL. *El valor que paga es el 16% del salario que recibe.

11 Cuáles son los requisitos? Estar afiliado a Salud y Pensión. ARL Cómo me afilio a ARL? Los trabajadores como B. pueden decidir voluntariamente si afiliarse a una ARL o no. El pago de la ARL lo debe realizar él mismo, a menos que llegue a un acuerdo con quien lo contrata para que lo hagan entre los dos. A donde debe ir? 1. El que lo contrata a usted puede ingresar a la página web de la ARL que hayan elegido y llenar el formulario para hacer desde allí la afiliación. Si no tiene esta posibilidad, debe ir a una oficina de la ARL y diligenciar el formulario de afiliación. B. Trabaja sin hacer contrato con ninguna persona o empresa. Gana 1 salario mínimo al mes o más. 2. Igual que las EPS, cada ARL tiene un proceso diferente. Por eso es mejor que antes de ir llamen a la ARL con la que quieren hacer la afiliación y pregunten cuáles son los documentos que debe llevar. 3. Una vez entregan los documentos a la ARL, les dirán el valor que se debe pagar por su afiliación. Esto depende de una clasificación con la que se define el nivel de riesgo que tiene su trabajo y donde 1 significa bajo riesgo y 5 alto riesgo.

12 A donde debe ir? 1. Vaya a la oficina principal de la EPS a la que se quiere afiliar. Salud Cómo me afilio a Salud? Si es un trabajador como C. debe afiliarse al régimen contributivo. Estos son los pasos que debe seguir: * Para saber cuáles EPS funcionan en este momento puede ir a 2. En el régimen contributivo cada EPS tiene un proceso diferente. Por eso es mejor que antes de ir llame a la EPS que más le interese y consulte los documentos que debe llevar. Sin embargo, lo más común es que le soliciten: C. Trabaja con contrato de prestación de servicios u otro tipo de contrato. Gana 1 salario mínimo al mes o más. Su cédula de ciudadanía. El formulario de afiliación a la EPS que puede conseguir en la página de internet o directamente en las oficinas de la EPS. Una copia del contrato de trabajo por prestación de servicios 3. Una vez entrega los documentos a la EPS, le dirán cuál es la IPS (Instituto Prestador de Salud) donde lo van a atender cada que necesite acceder a los servicios de salud. *Tenga presente que si se va a afiliar a mitad o al final del mes, usted tendrá que pagar el valor total de los 30 días. Por eso es mejor que haga este trámite durante los primeros días. *El valor que paga es el 16% del salario que recibe.

13 A donde debe ir? Pensión Cómo me afilio a Pensión? Si es un trabajador como C. debe cotizar Pensión por su propia cuenta. Estos son los pasos que debe seguir: 1. Vaya a la oficina principal del Fondo de Pensiones donde quiere se quiere afiliar: Colpensiones, Protección, Porvenir, Horizonte, Colfondos ó Skandia son las que existen actualmente. 2. Igual que las EPS, cada Fondo de Pensiones tiene un proceso diferente. Por eso es mejor que antes de ir llame al Fondo que más le interese y pregunte cuáles son los documentos que debe llevar. C. Trabaja con contrato de prestación de servicios u otro tipo de contrato. Gana 1 salario mínimo al mes o más. Sin embargo, lo más común es que le soliciten: Una fotocopia de se cédula de ciudadanía ampliada al 150%. El formulario de afiliación al Fondo que puede conseguir en la página de internet o directamente en las oficinas del Fondo de Pensiones. 3. Una vez entrega los documentos a su Fondo de Pensiones, solo tiene que hacer el pago con puntualidad para que no le suspendan los servicios de Salud, Pensión y ARL. *El valor que paga es el 16% del salario que recibe.

14 Cuáles son los requisitos? ARL Cómo me afilio a ARL? Los trabajadores como C. pueden decidir voluntariamente si afiliarse a una ARL o no. El pago de la ARL lo debe realizar él mismo, a menos que llegue a un acuerdo con quien lo contrata para que lo hagan entre los dos. Estar afiliado a Salud y Pensión. Tener un contrato de más de 1 mes de duración si el trabajo que realiza es categorizado por la ARL como riesgo 1, 2 ó 3. Si es 4 y 5 no hay duración mínima requerida. A donde debe ir? 1. El que lo contrata a usted puede ingresar a la página web de la ARL donde siempre afilia a las personas que contrata y llenar el formulario para hacer desde allí la afiliación. Si no tiene esta posibilidad, debe ir a una oficina de la ARL y diligenciar el formulario de afiliación. C. Trabaja con contrato de prestación de servicios u otro tipo de contrato. Gana 1 salario mínimo al mes o más. 2. Igual que las EPS, cada ARL tiene un proceso diferente. Por eso es mejor que antes de ir llamen a la ARL con la que quieren hacer la afiliación y pregunten cuáles son los documentos que debe llevar. 3. Una vez entregan los documentos a la ARL, les dirán el valor que se debe pagar por su afiliación. Esto depende de una clasificación con la que se define el nivel de riesgo que tiene su trabajo y donde 1 significa bajo riesgo y 5 alto.

15 Fuentes El equipo VOSAVOS ha reunido esta información con base en las siguientes fuentes: EN%20CONTRIBUTIVO.pdf gw2dw3ydjaxctpqlsh0vacahhic!/ Nuestra intención es entregarle a usted una información que le de un punto de partida para solucionar sus dudas principales en el tema de formalización. Sin embargo, VOSAVOS.com NO tiene relación alguna con las entidades involucradas en las afiliaciones y no podemos garantizarle el 100% de precisión en la información.

16 No nos las sabemos todas pero haremos lo posible por ayudarle. Contáctenos! Teléfono: (1) Correo: VOSAVOS.com

SEGÚN LA LEY 100 DE 1993 TODO COLOMBIANO ESTA EN LA OBLIGACION DE AFILIARSE A UN REGIMEN EN SALUD ES POR ESTO QUE:

SEGÚN LA LEY 100 DE 1993 TODO COLOMBIANO ESTA EN LA OBLIGACION DE AFILIARSE A UN REGIMEN EN SALUD ES POR ESTO QUE: SEGÚN LA LEY 100 DE 1993 TODO COLOMBIANO ESTA EN LA OBLIGACION DE AFILIARSE A UN REGIMEN EN SALUD ES POR ESTO QUE: Se debe estar afiliado al Sistema de Salud en todo momento porque nunca se sabe cuándo

Más detalles

La Salud no es un favor, es un derecho

La Salud no es un favor, es un derecho La Salud no es un favor, es un derecho Tomado de Secretaría Distrital de Salud de Bogotá Webmaster@saludcapital.gov.co LA SALUD NO ES UN FAVOR, ES UN DERECHO El derecho a la Salud, consagrado en varios

Más detalles

Manual de Usuario COMPROBADOR DE DERECHOS SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD

Manual de Usuario COMPROBADOR DE DERECHOS SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD Manual de Usuario COMPROBADOR DE DERECHOS SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD Versión 01-11-2012 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 COMPROBADOR DE DERECHOS... 3 Régimen Subsidiado... 3 SISBEN... 4 Régimen

Más detalles

VICEMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL - ABRIL DE Principales beneficios del Decreto de Afiliación

VICEMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL - ABRIL DE Principales beneficios del Decreto de Afiliación VICEMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL - ABRIL DE 2016 Principales beneficios del Decreto de Afiliación 1. La afiliación se realiza por una solo vez en el Sistema y la desafiliación solo ocurre por la muerte

Más detalles

Están obligados a afiliarse y a pagar los aportes del 4% sobre sus nominas de salarios, a la Caja de Compensación de su jurisdicción:

Están obligados a afiliarse y a pagar los aportes del 4% sobre sus nominas de salarios, a la Caja de Compensación de su jurisdicción: El Subsidio Familiar es una prestación social que se paga en dinero, especie o servio a los trabajadores de medianos y menores ingresos en proporción al número de personas a cargo y su objetivo fundamental

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL HACIA EL TRABAJO DECENTE

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL HACIA EL TRABAJO DECENTE rtad O SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL HACIA EL TRABAJO DECENTE Libertad y Orden LUIS EDUARDO GARZÓN Ministro del Trabajo LUIS ERNESTO GÓMEZ LONDOÑO Viceministro de Empleo y Pensiones MARTHA ELENA DÍAZ MORENO

Más detalles

PREGUNTAS Y REPUESTAS SOBRE LA NUEVA ENCUESTA DEL SISBEN METODOLOGIA III

PREGUNTAS Y REPUESTAS SOBRE LA NUEVA ENCUESTA DEL SISBEN METODOLOGIA III PREGUNTAS Y REPUESTAS SOBRE LA NUEVA ENCUESTA DEL SISBEN METODOLOGIA III La Administración Municipal por disposición del Gobierno Nacional, adelantó a finales del año 2009; la aplicación masiva de la nueva

Más detalles

Mi amor, para la pensión vamos a necesitar nuestra Historia Laboral. Ven y miremos de qué se trata.

Mi amor, para la pensión vamos a necesitar nuestra Historia Laboral. Ven y miremos de qué se trata. Mi amor, para la pensión vamos a necesitar nuestra Historia Laboral. Ven y miremos de qué se trata. Ah, ya entiendo. Mira esto que dice aquí: que la Historia Laboral es el registro de las semanas que aportamos

Más detalles

AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD.

AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD. AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD. Usted tiene derecho a subsidios del gobierno, como el de SALUD cuando no tiene un trabajo formal, no tiene un salario, ni está afiliado al Régimen Contributivo.

Más detalles

Por lo menos 10 instituciones y 15 programas del orden nacional utilizan actualmente el Sisbén como criterio principal o complementario.

Por lo menos 10 instituciones y 15 programas del orden nacional utilizan actualmente el Sisbén como criterio principal o complementario. El Sisbén es el Sistema de Información Colombiano que permite identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales (etapa de identificación). El instrumento está conformado por

Más detalles

Cómo solicitar el Subsidio Familiar?

Cómo solicitar el Subsidio Familiar? Cómo solicitar el Subsidio Familiar? Es tiempo de Afiliarse Aquí le ayudamos a lograrlo Instructivo 2 Afiliación para servicios Pueden afiliarse a COMPENSAR el trabajador y su grupo familiar conformado

Más detalles

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN INFORME DE RENDICION DE CUENTAS OFICINA SISBEN MARTHA JUDITH MORENO DUITAMA ADMINISTRADORA SISBEN ALCALDIA MUNICIPAL DE SORACA OFICINA SISBEN SORACA, BOYACA 2012 INTRODUCCION El Régimen Subsidiado es un

Más detalles

Conozca los beneficios. que otorga. Comfenalco Quindío a las personas en situación. de desempleo

Conozca los beneficios. que otorga. Comfenalco Quindío a las personas en situación. de desempleo Conozca los beneficios que otorga Comfenalco Quindío a las personas en situación de desempleo Qué es Fosfec? Es el Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante, componente del Mecanismo

Más detalles

RESOLUCIÓN 2249 DE 2009

RESOLUCIÓN 2249 DE 2009 RESOLUCIÓN 2249 DE 2009 (junio 26) Diario Oficial No. 47.398 de 2 de julio de 2009 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

YA SEA EN EL TRABAJO

YA SEA EN EL TRABAJO YA SEA EN EL TRABAJO O FUERA DE EL SI ESO TE PASA A TI CÓMO VAS A PROTEGER A TU FAMILIA? POR ESO ESTAMOS CONTIGO Y TU FAMILIA PARA OFRECERTE Con por sólo al mes estarás protegido en caso de accidentes

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO Noviembre de 2014 ESTRUCTURA SALUD RIESGO PENSION LABORAL ANTECEDENTES Ley 90 de 1946 Afiliación para el trabajador Inequidad Baja

Más detalles

CÓMO SOLICITAR EL SUBSIDIO FAMILIAR?

CÓMO SOLICITAR EL SUBSIDIO FAMILIAR? CÓMO SOLICITAR EL SUBSIDIO FAMILIAR? AQUÍ LE INDICAMOS COMO HACERLO Compensar como entidad enmarcada en el campo de la Seguridad Social facilita a sus afiliados, a través de los Planes de Bienestar, un

Más detalles

Costos de las decisiones pensionales. 4º Taller de Periodistas - ASOFONDOS 2015 Bogotá, Colombia Noviembre 2015

Costos de las decisiones pensionales. 4º Taller de Periodistas - ASOFONDOS 2015 Bogotá, Colombia Noviembre 2015 Costos de las decisiones pensionales 4º Taller de Periodistas - ASOFONDOS 2015 Bogotá, Colombia Noviembre 2015 Agenda Introducción Marco conceptual Resultados Conclusiones Introducción El Sistema General

Más detalles

PROPUESTA DE SERVICIOS

PROPUESTA DE SERVICIOS PROPUESTA DE SERVICIOS PORQUE SURGIMOS La constitución Colombiana otorga a TODOS los ciudadanos Colombianos, sin distinción alguna, el derecho inalienable de acceso a la Sistema General de Seguridad Social

Más detalles

RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA PENSIONAL Adriana Pinzón Johan Fonseca Ivan Ospina Yadyr Garzón Camilo Pinto

RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA PENSIONAL Adriana Pinzón Johan Fonseca Ivan Ospina Yadyr Garzón Camilo Pinto RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA PENSIONAL Adriana Pinzón Johan Fonseca Ivan Ospina Yadyr Garzón Camilo Pinto En Colombia hay dos modalidades para pensión: afiliarse a un régimen de prima media (RPM) a través del

Más detalles

Abecé de la Ley de Formalización y Generación de Empleo. Ley de Primer Empleo

Abecé de la Ley de Formalización y Generación de Empleo. Ley de Primer Empleo Abecé de la Ley de Formalización y Generación de Empleo Ley de Primer Empleo Ministerio del Trabajo Bogotá D. C., junio de 2012 Segunda edición: 2012 ISBN: 978-958-8717-36-4 Impresor: Prensa Moderna Impresores

Más detalles

Cobertura integral en servicios de salud Sura

Cobertura integral en servicios de salud Sura Cobertura integral en servicios de salud Sura En busca del bienestar de la población colombiana, Sura con sus diferentes productos de salud (ARL, EPS y Pólizas de Salud) trabajamos en conjunto con una

Más detalles

COMUNICADO Nº 2 XVIII CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VII VIVIENDA CNPV

COMUNICADO Nº 2 XVIII CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VII VIVIENDA CNPV 09 de Marzo de 2015 COMUNICADO Nº 2 XVIII CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VII VIVIENDA CNPV La Dirección Territorial Central del DANE informa que la documentación para la contratación, se entrega personalmente

Más detalles

INSTRUCTIVO SSSYPSA- 01-2012 PARA: ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS MUNICIPALES DE REGIMEN SUBSIDIADO

INSTRUCTIVO SSSYPSA- 01-2012 PARA: ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS MUNICIPALES DE REGIMEN SUBSIDIADO INSTRUCTIVO SSSYPSA- 01-2012 PARA: ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS MUNICIPALES DE REGIMEN SUBSIDIADO DE: GRUPO DE BASES DE DATOS DE REGIMEN SUBSIDIADO SECRETARIA SECCIONAL Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA.

Más detalles

Nuevo Régimen de Servicio del Hogar Familiar

Nuevo Régimen de Servicio del Hogar Familiar Nuevo Régimen de Servicio del Hogar Familiar Concepto Es una relación laboral de carácter especial que concierta el titular de un hogar familiar como empleador, con personas que, por cuenta de este y bajo

Más detalles

Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de los Estudiantes / Practicantes de la Universidad de Pamplona que Acreditan los Requisitos

Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de los Estudiantes / Practicantes de la Universidad de Pamplona que Acreditan los Requisitos Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Determinar los pasos necesarios para llevar a cabo la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de los Estudiantes de de Practicante Este instructivo aplica

Más detalles

El Sisbén es el sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a los hogares pobres y vulnerables.

El Sisbén es el sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a los hogares pobres y vulnerables. QUÉ ES EL SISBÉN? El Sisbén es el sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a los hogares pobres y vulnerables. 1. Las encuestas no tienen costo, ni ningún proceso relacionado

Más detalles

Requisitos para la solicitud de Adelanto 75% sobre las Prestaciones Sociales.

Requisitos para la solicitud de Adelanto 75% sobre las Prestaciones Sociales. Requisitos para la solicitud de Adelanto 75% sobre las Prestaciones Sociales. BASE LEGAL La Ley Orgánica del Trabajo (LOT) en su articulo Nº 108, parágrafo segundo establece que el trabajador tendrá derecho

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SUAPORTE CESANTÍAS

MANUAL DE USUARIO SUAPORTE CESANTÍAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 1. AUTENTICACIÓN EN EL SISTEMA... 2 2. ELABORACIÓN DE PLANILLAS... 5 2.1. ELABORAR PLANILLA EN LÍNEA... 5 2.2. ELABORACIÓN DE PLANILLAS CON LA ÚLTIMA AUTOLIQUIDACIÓN DE PILA...

Más detalles

Garantizar la continuidad oportuna a la población afiliada al RS. Garantizar el giro oportuno de los recursos departamentales según matriz

Garantizar la continuidad oportuna a la población afiliada al RS. Garantizar el giro oportuno de los recursos departamentales según matriz PLAN DE ACCION 2016 SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL MUNICIAPIO DE SAN ANTERO CORDOBA EJE DE ASEGURAMIENTO: OBJETIVO: GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA AFILIACION DE LA POBLACION AL RS ACTIVIDADES PROGRAMAS

Más detalles

Conceptos básicos de la Calificación del estado de invalidez en Colombia

Conceptos básicos de la Calificación del estado de invalidez en Colombia Conceptos básicos de la Calificación del estado de invalidez en Colombia Coberturas del Sistema Prestaciones asistenciales Aspectos Traslados de la víctima Atención inicial de urgencias Tratamientos: Médicos

Más detalles

"Colpensiones ya está al día con los atrasos que heredó del ISS": presidente de Colpensiones

Colpensiones ya está al día con los atrasos que heredó del ISS: presidente de Colpensiones "Colpensiones ya está al día con los atrasos que heredó del ISS": presidente de Colpensiones La tarea que emprendió Mauricio Olivera al frente de Colpensiones, hace ya casi dos años, le ha hecho perder

Más detalles

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO TITULO VIII. PRESTACIONES PATRONALES COMUNES. TITULO IX. PRESTACIONES PATRONALES ESPECIALES. PRESTACIONES PATRONALES COMUNES Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Más detalles

Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá Resultados por localidad Teusaquillo

Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá Resultados por localidad Teusaquillo B EM Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011 Resultados por localidad Teusaquillo Resultados para la localidad de Teusaquillo Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011 Contenido Introducción...2

Más detalles

Documento de identificación del cónyuge, si es por primera vez: realizar consulta a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Documento de identificación del cónyuge, si es por primera vez: realizar consulta a la Registraduría Nacional del Estado Civil. CIRCULAR EXTERNA Código: FO-GDT-CORE-008 Versión: 0 Datos de la Circular Externa Circular Externa No: 0013 Dependencia: 0000 Destino: DIRECTORES ADMINISTRATIVOS, REVISORES FISCALES Y CONSEJOS DIRECTIVOS

Más detalles

CARTILLA DE AHORRO BEPS. BEPS, un ahorro para mi vejez

CARTILLA DE AHORRO BEPS. BEPS, un ahorro para mi vejez CARTILLA DE AHORRO BEPS BEPS, un ahorro para mi vejez Bienvenido!? Alguna vez se ha preguntado: Qué va a pasar cuando llegue a la vejez? Está listo para ese momento? Es importante que usted aprenda sobre

Más detalles

Protocolo para la vinculación laboral de las madres comunitarias y su afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social

Protocolo para la vinculación laboral de las madres comunitarias y su afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social Protocolo para la vinculación laboral de las madres comunitarias y su afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social Contenido I.GENERALIDADES Introducción..4 Objetivos.. 4 Alcance.5 II.MARCO DE REFERENCIA

Más detalles

Aprobación Reglamento para la afiliación de los asegurados voluntarios

Aprobación Reglamento para la afiliación de los asegurados voluntarios 08 de agosto del año 2006 CIRCULAR Nº31.959 Señores Directores Servicios de Sede Directores de Gestión Regional y Red de Servicios de Salud Directores Regionales de Sucursales Directores Administrativos

Más detalles

Flota Occidental AFILIACIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS EMPLEADOS

Flota Occidental AFILIACIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS EMPLEADOS Página: 1/5 1. OBJETIVO Y ALCANCE Garantizar la correcta afiliación, traslado y/o desvinculación de los empleados a las diferentes entidades de salud, ARL, AFP, Cajas de Compensación familiar. 2. DEFINICIONES

Más detalles

Programa San Martín Compra

Programa San Martín Compra En el marco del Programa de Gobierno Abierto y Transparencia de la Gestión, el Municipio lanzó, un portal web que te permite: Agilizar los trámites para las contrataciones de bienes y servicios. Profundizar

Más detalles

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ EL ACTUAL SISTEMA PENSIONAL 6,4 millones de trabajadores cotizan o ahorran activamente En la situación actual sólo 2.000.000 se van a pensionar, es decir que el

Más detalles

4. SOFTWARE DE LIQUIDACION DE INDEMNIZACION SUSTITUTIVA, PENSION DE VEJEZ, INVALIDEZ Y SOBREVIVIENTES

4. SOFTWARE DE LIQUIDACION DE INDEMNIZACION SUSTITUTIVA, PENSION DE VEJEZ, INVALIDEZ Y SOBREVIVIENTES 4. SOFTWARE DE LIQUIDACION DE INDEMNIZACION SUSTITUTIVA, PENSION DE VEJEZ, INVALIDEZ Y SOBREVIVIENTES FUNDAMENTOS NORMATIVOS Ley 100 de 1993, art. 37. Decreto 1730 de 2001. Decreto 4640 de 2005. La indemnización

Más detalles

Curso Online de Alta del Trabajador Seguridad Social: Trámites

Curso Online de Alta del Trabajador Seguridad Social: Trámites Curso Online de Alta del Trabajador Seguridad Social: Trámites Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Alta del Trabajador Seguridad Social: Trámites Curso Online de Alta

Más detalles

ABC personas afiliadas como beneficiarias al sistema general de seguridad social en salud y que tienen capacidad de pago

ABC personas afiliadas como beneficiarias al sistema general de seguridad social en salud y que tienen capacidad de pago ABC personas afiliadas como beneficiarias al sistema general de seguridad social en salud y que tienen capacidad de pago Se cotizante activo del Sistema de la Protección Social genera las siguientes bondades:

Más detalles

QUÉ PROFESIONAL SUEÑAS SER APOYO FINANCIERO AL ESTUDIANTE

QUÉ PROFESIONAL SUEÑAS SER APOYO FINANCIERO AL ESTUDIANTE QUÉ PROFESIONAL SUEÑAS SER C A R T I L L A D E APOYO FINANCIERO AL ESTUDIANTE APOYO FINANCIERO AL ESTUDIANTE La Universidad Libre Seccional Cúcuta, con el fin de brindarles mejores oportunidades a los

Más detalles

Pensión familiar en Coquito

Pensión familiar en Coquito Pensión familiar en Coquito Qué es la pensión familiar? Es una nueva ley que beneficia a parejas casadas, en unión libre o en unión marital de hecho, que no cuentan, de forma individual, con suficientes

Más detalles

ABC del Subsidio Familiar de Vivienda de las Cajas de Compensación Familiar

ABC del Subsidio Familiar de Vivienda de las Cajas de Compensación Familiar ABC del Subsidio Familiar de Vivienda de las Cajas de Compensación Familiar Las Cajas de Compensación han cumplido una labor muy importante en el país, durante más de medio siglo de actividades, este modelo

Más detalles

Taller Régimen de Prima Media

Taller Régimen de Prima Media Taller Régimen de Prima Media NUESTRO PROPÓSITO EDUCAR ENTREGAR FACILITAR -Sistema General de Pensiones. TEMAS A DESARROLLAR -Beneficios del Régimen de Prima Media. -Pensión Familiar -Cotización por Semanas

Más detalles

Trabajadoras del Hogar

Trabajadoras del Hogar Trabajadoras del Hogar BASE LEGAL Ley N 26790 - Publicada el 17 de mayo de 1997 - Aprueba Ley de la Modernización de la Seguridad Social en Salud Ley N 27986 - Publicada el 03 de junio de 2003 - Ley de

Más detalles

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal Régimen Subsidiado Qué es el Régimen Subsidiado? El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de

Más detalles

EL TRABAJADOR EN EL SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO

EL TRABAJADOR EN EL SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO AÑO IV - ABRIL Nº4-2016 EL TRABAJADOR EN EL SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO El pasado 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha importante que permite

Más detalles

Guía del Curso La Seguridad Social. V.3: Desempleo y Jubilación

Guía del Curso La Seguridad Social. V.3: Desempleo y Jubilación Guía del Curso La Seguridad Social. V.3: Desempleo y Jubilación Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CESANTIAS

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CESANTIAS Página: 1 de 7 INSTRUCTIVO SOLICITUD DE Página: 2 de 7 1. OBJETIVO: Reconocer y liquidar el pago de cesantías solicitadas por servidores públicos de la Administración Municipal. 2. TERMINOLOGIA Y DEFINICIONES:

Más detalles

COMO AFILIARSE A LA EPS Régimen Contributivo

COMO AFILIARSE A LA EPS Régimen Contributivo COMO AFILIARSE A LA EPS Régimen Contributivo EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO DE SALUD es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en

Más detalles

Características. Plan de ahorro con cuota fija mensual por la duración seleccionada.

Características. Plan de ahorro con cuota fija mensual por la duración seleccionada. Qué es? On Vacation Ahorra es el plan diseñado para ayudar a ahorrar, con el fin específico de cumplir el sueño de viajar a cualquier destino On Vacation de Colombia y el mundo. Con On Vacation Ahorra

Más detalles

Higiene y Seguridad Industrial. Procedimiento para la atención y Reporte de Accidente de Trabajo ARL

Higiene y Seguridad Industrial. Procedimiento para la atención y Reporte de Accidente de Trabajo ARL Higiene y Seguridad Industrial Procedimiento para la atención ARL Índice Cuál es el procedimiento a seguir en caso de Accidente? Qué datos se debe proporcionar del trabajador accidentado? Qué debe diligenciar?

Más detalles

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD:

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD: MARCO NORMATIVO De acuerdo a lo consagrado en el Artículo 22 de la Ley 1438 de 2011, la cual establece que: Todas las Entidades Promotoras de Salud deberán garantizar el acceso a los servicios de salud

Más detalles

Empleo de integración/empleo de integración específico

Empleo de integración/empleo de integración específico Sida: 1 av 5 Spanska Faktablad för arbetssökande om nystartsjobb/särskilt nystartsjobb 2016-02 Empleo de integración/empleo de integración específico Un empleador puede recibir un subsidio por emplearlo

Más detalles

Guía oficial de servicio al cliente. Bienvenido a la gran familia del sistema de ahorro y préstamo

Guía oficial de servicio al cliente. Bienvenido a la gran familia del sistema de ahorro y préstamo Guía oficial de servicio al cliente Bienvenido a la gran familia del sistema de ahorro y préstamo En la siguiente guía usted encontrara información detallada sobre nuestros sistemas de planes de ahorro

Más detalles

AFILIACIÓN SISTEMA GENERAL DE PENSIONES TRABAJADOR INDEPENDEINTE Concepto 2005049673-001 del 5 de julio de 2006.

AFILIACIÓN SISTEMA GENERAL DE PENSIONES TRABAJADOR INDEPENDEINTE Concepto 2005049673-001 del 5 de julio de 2006. AFILIACIÓN SISTEMA GENERAL DE PENSIONES TRABAJADOR INDEPENDEINTE Concepto 2005049673-001 del 5 de julio de 2006. Síntesis: Los trabajadores independientes tienen la condición de afiliados obligatorios

Más detalles

Opciones de Pago en Perú

Opciones de Pago en Perú Opciones de Pago en Perú En Perú existen varias opciones para hacer los pagos mensuales del préstamo del Fondo Perpetuo para la Educación. Por favor haga clic sobre la opción que desee conocer o continúe

Más detalles

I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL

I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL 1. Qué es la Seguridad Social?... 2. Cuáles son los niveles de protección del sistema de Seguridad Social?... 2.1. Nivel contributivo... 2.2. Nivel asistencial

Más detalles

SUBSIDIOS MONETARIOS SAP, SUF, SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD MENTAL.

SUBSIDIOS MONETARIOS SAP, SUF, SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD MENTAL. SUBSIDIOS MONETARIOS SAP, SUF, SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD MENTAL. El Sistema de Protección Social es un mecanismo implementado por el Estado de Chile quienes han diseñado un Política Social que dispone

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE ONZAGA ALCALDIA MUNICIPIO DECRETO NÚMERO 059 DE 2004 (OCTUBRE 21)) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL NUEVO SISBEN (SISTEMA DE IDENTIFICACION Y CLASIFICACION DE POTENCIALES

Más detalles

Información importante para los trabajadores:

Información importante para los trabajadores: Información importante para los trabajadores: Trabaja usted en un hogar en Ginebra como empleada doméstica, cuidando enfermos, niños o como jardinero? Su empleador tiene la obligación legal de cotizar

Más detalles

Cartilla Práctica. Seguridad. social

Cartilla Práctica. Seguridad. social Cartilla Práctica Seguridad social Seguridad social Cartilla Práctica Cámara de Comercio de Bogotá Secretaría Distrital de Desarrollo Económico Cartilla Práctica Seguridad Social Gustavo Petro Urrego Alcalde

Más detalles

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa MF0980_2 Gestión auxiliar de personal Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión, ya sea de personal o de

Más detalles

La jubilación de los autónomos

La jubilación de los autónomos La jubilación de los autónomos Incremento de la base de cotización de los autónomos entre 42 47 años, pasando de la mínima legal de 893.1 euros a la mínima recomendable, 1.678 euros, para asegurarse una

Más detalles

Tabla de Beneficios de Employment and Community First CHOICES

Tabla de Beneficios de Employment and Community First CHOICES Tabla de Beneficios de Employment and Community First CHOICES Servicio Cómo puede ayudarle Cuáles grupos de beneficios lo Límites cubren? Apoyos Apoyos Apoyos Esenciales Esenciales Integrales para la para

Más detalles

ANEXO CUOTAS MODERADORAS Y COPAGOS MACROPROCESO GESTIÓN DE LA DEMANDA DE SERVICIOS PARA EL PROTEGIDO PROCESO ACCESO A LOS SERVICIOS A26-A V4.

ANEXO CUOTAS MODERADORAS Y COPAGOS MACROPROCESO GESTIÓN DE LA DEMANDA DE SERVICIOS PARA EL PROTEGIDO PROCESO ACCESO A LOS SERVICIOS A26-A V4. MACROPROCESO GESTIÓN DE LA DEMANDA DE SERVICIOS PARA EL PROTEGIDO PROCESO ACCESO A LOS SERVICIOS 1. DEFINICIONES 1.1. Cuotas Moderadoras y Copagos Con el fin de regular el correcto uso de los servicios

Más detalles

Concepto (Junio 29 de 2010)

Concepto (Junio 29 de 2010) Ministerio de la Protección Social República de Colombia Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo Concepto 183132 (Junio 29 de 2010) Señora PATRICIA ÁNGEL Correo Electrónico: patricia.angel@gmail.com

Más detalles

resuelve tus inquietudes Aquí

resuelve tus inquietudes Aquí Tú que eres afiliado a Comfamiliar Risaralda... resuelve tus inquietudes Aquí PREGUNTAS FRECUENTES 1. A qué personas puede afiliar un trabajador? Cónyuge, hijos de 0 hasta los 23 años, hermanos huérfanos

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INSCRIPCIONES PRIMER PERIODO ACADEMICO DE 2016

INSTRUCTIVO DE INSCRIPCIONES PRIMER PERIODO ACADEMICO DE 2016 INSTRUCTIVO DE INSCRIPCIONES PRIMER PERIODO ACADEMICO DE 2016 INSCRIPCIONES FACULTAD DE PREGRADO Inscripciones Del 8 octubre al 4 de noviembre de 2015 Fecha límite para pago Del 8 octubre al 5 de noviembre

Más detalles

ALCALDIA DE POPAYAN RECONOCIMIENTO DE INCAPACIDADES

ALCALDIA DE POPAYAN RECONOCIMIENTO DE INCAPACIDADES Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el reconocimiento de que presentan los servidores públicos cuando sufren una enfermedad o accidente de origen común o de trabajo, o goza de una

Más detalles

Hablemos sobre Seguridad Financiera

Hablemos sobre Seguridad Financiera Módulo financiero 5 Hablemos sobre Seguridad Financiera Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 5 HABLEMOS SOBRE SEGURIDAD FINANCIERA DE NUESTRAS INVERSIONES

Más detalles

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST ARL

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST ARL y Salud en el Trabajo COPASST Índice Qué es el COPASST? Por qué se le llama Paritario a este Comité? Quiénes pueden pertenecer al COPASST? Para qué? Cómo se eligen sus miembros? Cuál es el periodo del

Más detalles

1. Acercándose a las oficinas de las prestadoras del servicio o a la oficina de los entes reguladores:

1. Acercándose a las oficinas de las prestadoras del servicio o a la oficina de los entes reguladores: SUBSIDIOS Cómo renunciar a los subsidios 1. Acercándose a las oficinas de las prestadoras del servicio o a la oficina de los entes reguladores: Personal de la oficina prestadora del servicio realizará

Más detalles

1. Tipo de cotizante 23 Estudiantes Decreto 055 de 2015.

1. Tipo de cotizante 23 Estudiantes Decreto 055 de 2015. En este documento se recogen algunas de las preguntas frecuentes con relación a la resolución 0255 de 2015, sobre la creación de la planilla K y los tipos de cotizantes 23 Estudiantes Decreto 055 de 2015

Más detalles

San Cristóbal Casa de Gobierno San Cristóbal

San Cristóbal Casa de Gobierno San Cristóbal San Cristóbal Casa de Gobierno San Cristóbal Carera 131 N 60-59 Parque Principal Tel: 385 68 40. Horario: lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m.

Más detalles

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO OBJETIVO: Este documento tiene como fin indicar los pasos que se deben llevar acabo para la inscripción del constructor responsable de la instalación a SICERCO Sistema de información

Más detalles

ABCÉ decreto 723. - Qué reglamenta el Decreto 723?

ABCÉ decreto 723. - Qué reglamenta el Decreto 723? ABCÉ decreto 723 - Qué reglamenta el Decreto 723? La afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con en dades

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 10 de Junio de 2015 TEMA: SEGURIDAD SOCIAL SUB TEMA: DEDUCIBILIDAD EN RENTA EN OPERACIONES CON PERSONAS NATURALES I SUB TEMA: APORTES

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Seguro Colectivo de Salud.

MANUAL DE USUARIO. Seguro Colectivo de Salud. MANUAL DE USUARIO. Seguro Colectivo de Salud. BIENVENIDA Seguros de Vida SURA S.A. le da la más cordial bienvenida a usted y a su grupo familiar, y tiene el agrado de entregarle este Manual con las principales

Más detalles

GUÍA DE MATRÍCULA Y AJUSTES. Matricula y Ajustes semestre 2017/1

GUÍA DE MATRÍCULA Y AJUSTES. Matricula y Ajustes semestre 2017/1 GUÍA DE MATRÍCULA Y AJUSTES VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE ADMISIONES Y REGISTRO Matricula y Ajustes semestre 2017/1 PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FLEXIBLE Introducción El proceso de matrícula 2017/1

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO ÚNICO DE AFILIACIÓN Y REGISTRO DE NOVEDADES AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO ÚNICO DE AFILIACIÓN Y REGISTRO DE NOVEDADES AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO ÚNICO DE AFILIACIÓN Y REGISTRO DE NOVEDADES AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ENCABEZADO Logo de la EPS: Espacio destinado a la EPS. Número de radicación:

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 604 del 1 de abril de 2013 y se dictan otras disposiciones EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Ministerio de la Protección Social. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2010 (Julio 15)

Ministerio de la Protección Social. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2010 (Julio 15) Ministerio de la Protección Social RESOLUCIÓN NÚMERO 00002692 DE 2010 (Julio 15) Por la cual se adopta el Formulario Único Electrónico de Afiliación y manejo de novedades al Sistema de Seguridad Social

Más detalles

MATRIZ PARA LA DESCRIPCION DOCUMENTAL

MATRIZ PARA LA DESCRIPCION DOCUMENTAL MATRIZ PARA LA DESCRIPCION DOCUMENTAL 04 1. Institución Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 2. Dependencia NA 3. Título Reglamento Básico de Salud Ocupacional para concesionarios de

Más detalles

EMPLEADORES Y A.R.P. Responsabilidad y competencia frente al Sistema General de Riesgos Profesionales

EMPLEADORES Y A.R.P. Responsabilidad y competencia frente al Sistema General de Riesgos Profesionales EMPLEADORES Y A.R.P. Responsabilidad y competencia frente al Sistema General de Riesgos Profesionales AGENDA Definiciones Promoción, Prevención y Protección Asistencia Médica y de Salud Prestaciones Económicas

Más detalles

Cómo redactar. mails efectivos?

Cómo redactar. mails efectivos? Empresa líder en el sector inmobiliario. MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL WEB http://www.obelisco.com.ve A QUÉ ESTA DESTINADO EL PORTAL WEB? El portal http://www.obelisco.com.ve fue diseñado para facilitarle

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS FECHA CAMBIO N/A No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO 1 Elaboración del Documento MOTIVO DEL

HISTORIAL DE CAMBIOS FECHA CAMBIO N/A No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO 1 Elaboración del Documento MOTIVO DEL PD-A-TH-0 de 5 HISTORIAL DE CAMBIOS No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento MOTIVO DEL FECHA CAMBIO N/A 05-08-2009 PD-A-TH-0 2 de 5. OBJETIVO Establecer los pasos para el retiro de

Más detalles

BASES PROGRAMA CREA TU EMPRESA. Colina 2016

BASES PROGRAMA CREA TU EMPRESA. Colina 2016 BASES PROGRAMA Colina 2016 REQUISITOS GENERALES 1. Residir y ejercer la actividad comercial dentro de la comuna de Colina. 2. Tener Registro Social de Hogares activo en Colina. 3. Ser mayor de 18 años

Más detalles

Administradoras Sistema de Seguridad Social y Parafiscales

Administradoras Sistema de Seguridad Social y Parafiscales Administradoras Sistema de Seguridad Social y Parafiscales Entidades Promotoras de Salud (EPS) EAS016 890904996-1 Empresas Publicas de Medellín Departamento Médico Empresas Públicas de Medellín Departamento

Más detalles

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo.

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo. CONTRATACIÓN ESCRITA La contratación será escrita siempre que el contrato tenga una duración superior a 4 semanas. Si no hay contrato escrito, la contratación se entenderá efectuada por tiempo indefinido

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA ALCALDÍA MUNICIPAL DE PIVIJAY DESARROLLO SOCIAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA ALCALDÍA MUNICIPAL DE PIVIJAY DESARROLLO SOCIAL PROGRAMAS A CARGO POR LA OFICINA DE SUBSIDIO DE LA TERCERA EDAD. El Gobierno Nacional vela por el bienestar de los colombianos, es así como en el año 2003 con base en la Ley 797/03, diseño el Programa

Más detalles

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia Objetivo Al termino de este curso conocerá que es una AFORE su función principal, los beneficios e importancia que adquiere como trabajador, para que sirve y las mejores instituciones que otorgan este

Más detalles

Sociedades Limitadas. Introducción

Sociedades Limitadas. Introducción Sociedades Limitadas Introducción Sociedad mercantil, de carácter capitalista, cuyo capital está dividido en participaciones indivisibles, acumulables, no pudiendo ser valores, ni títulos, ni llamarse

Más detalles

Seguridad Social México.

Seguridad Social México. Retos de la seguridad social soca en Coo Colombia ba Semana Nacional de la Seguridad Social México. México, D.F. 23 de abril 2013 Contenido: De donde venimos En donde estamos Para donde vamos La ley 100

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SISBEN Y REGIMEN SUBSIDIADO

INFORME DE GESTIÓN SISBEN Y REGIMEN SUBSIDIADO INFORME DE GESTIÓN SISBEN Y REGIMEN SUBSIDIADO Nombre del funcionario responsable: MARTHA EDILIA MARTINEZ PINEDA Cargo: Auxiliar administrativo de planeación Entidad: Municipio: Susa Cundinamarca SISBEN

Más detalles

Unidad 7: Seguridad Social y

Unidad 7: Seguridad Social y Unidad 7: Seguridad Social y desempleo Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Profesor: Antonio J. Guirao Silvente @antonio_guirao 1.La Seguridad Social. A) El principio de solidaridad Constitución española

Más detalles