COJINETES (RODAMIENTOS)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COJINETES (RODAMIENTOS)"

Transcripción

1 COJINETES (RODAMIENTOS) Teoría y aplicacioes Proyectos de Igeiería Mecáica Ig. José Carlos López Areales

2 Primeros rodamietos

3 Fricció Es la resistecia que hay etre dos objetos al mometo de mover uo sobre otro. Etre mayor sea la fricció, es más difícil el movimieto etre los dos objetos. E el caso de máquias la fricció ocasioa el desgaste de las piezas.

4 Cojietes Los cojietes so piezas de acero aleado co cromo, magaeso y molibdeo, para facilitar la ejecució de rigurosos tratamietos térmicos y obteer piezas de gra resistecia al desgaste y a la fatiga. E la selecció de los materiales, debe tomarse e cosideració las temperaturas de operació y ua adecuada resistecia a la corrosió.

5 Cojietes El material para las jaulas ha evolucioado e forma importate actualmete se utiliza aceros, metales de bajo roce y poliamida. Otra característica de los rodamietos es la exactitud de sus dimesioes cada parte de teer toleracias muy estrechas para u satisfactorio fucioamieto del cojuto.

6 Cojietes Existe cojietes de muy variados tipos para adecuarse a las diversas aplicacioes, es muy importate escoger el cojiete preciso, tomado la decisió e base a criterios tales como: costo, facilidad de motaje, vida útil, dimesioes geerales, simpleza del cojuto, dispoibilidad de repuestos y tipo de lubricació.

7 Geeralidades de los cojietes So putos de apoyo de los ejes rotativos. Sirve para sosteer su peso (ejes rotativos). Guía la rotació. Evita deslizamietos. E alguas ocasioes va motados directamete e el marco o bastidores de las máquias, e otras va motados e soportes especialmete diseñados para facilitar el motaje.

8 Tipos de cojietes Existe dos tipos de cojietes De rodamieto o atifricció. Existe terceras piezas (bolas, rodillos, etc.) que so los que tiee el deslizamieto por rodadura. De deslizamieto. El eje giratorio tiee movimieto sobre los soportes.

9 Tipos de cojietes

10 Tipos de cojiete Por su forma: F Completos: La superficie de la chumacera cubre totalmete la circuferecia del muñó del eje. F Parciales: La superficie de la chumacera se extiede solo sobre u segmeto de la circuferecia (arco). Cubriedo 180 o meos. Se utiliza e casos e que la carga es uidireccioal.

11 Tipos de cojiete Co Holgura: F El radio del cojiete excede el radio del muñó. Ajustados: F El radio del cojiete es igual al del muñó.

12 Partes del cojiete de rodamieto

13 Cojietes de rodamieto El rozamieto por rodadura que preseta los rodamietos es mucho más reducido que el rozamieto por deslizamieto de los casquillos; de allí se deriva ua serie de vetajas al utilizar rodamietos frete a la utilizació de casquillos, etre las que podemos señalar:

14 Cojietes de rodamieto 1. Escaso rozamieto, sobre todo e el arraque. 2. Mayor velocidad admisible. 3. Meor cosumo de lubricate (alguos viee lubricados de por vida). 4. Meor costo de mateimieto. 5. Meor temperatura de fucioamieto.

15 Cojietes de rodamieto 6. Meor tamaño a igualdad de carga. 7. Reducido desgaste de fucioamieto. 8. Facilidad y rapidez de recambio. 9. Gra capacidad de carga.

16 Características No debe rayar i dañar la superficie del eje que soporta. Tiee que soportar temperatura superiores a 150 C si sufrir deformacioes. Tiee que resistir la acció corrosiva que tiee los ácidos de alguos aceites. Se debe fabricar co las toleracias óptimas para su bue fucioamieto.

17 Características El cojiete debe teer u coeficiete de fricció reducido. El material debe ser u bue coductor del calor, para evitar acumulació del mismo co la deformació de las partes del mismo que dañe su fucioamieto. Debe teer ua buea dureza para evitar que la carga que se le aplique deforme las superficies.

18

19 Clasificació de los cojietes segú la direcció de la carga Radiales Axiales Cotacto agular Lieales

20 Cojietes radiales So aquellos que está diseñados para resistir cargas e direcció perpedicular al eje. Costa e forma geeral de tres piezas: U aro exterior, u aro iterior y u elemeto rodate co algú tipo de caastillo o jaula.

21 Cojietes axiales u Está diseñados para resistir cargas e la misma direcció del eje. Costa e forma geeral de tres piezas: F U aro superior F U aro iferior F U elemeto rodate co algú tipo de caastillo.

22 Cojietes de cotacto agular So ua mezcla de los casos ateriores, se basa e u rodamieto similar al radial co u diseño especial de los aros exterior e iterior para soportar cargas axiales mayores que u rodamieto radial simple. Sus aplicacioes so muy amplias, debido a que u eje siempre puede desarrollar cargas evetuales e ua direcció iesperada y debido al ahorro que se geera al colocar u solo rodamieto para hacer el trabajo de dos.

23 Cojietes de cotacto agular

24

25

26 Cojietes lieales So los utilizados para el desplazamieto de u objetos a lo largo de u riel.

27 Cojietes lieales

28 Cojietes segú su rigidez Rodamietos rígidos: u So aquellos que o acepta desalieamietos del eje. u Ate u desalieamieto se geera cargas que puede dañar defiitivamete el rodamieto.

29 Cojietes segú su rigidez Rodamietos rotulados: So aquellos que por u diseño especial de los aros permite que el eje gire alguos grados si desarmar el rodamieto. Esta característica se logra co ua pista de rodadura esférica que permite a las bolas o barriletes desplazarse para acomodarse al desalieamieto del eje.

30 Cojietes segú su rigidez So muy utilizados e maquiaria pesada debido a la ecesidad se preveir daños frete a las deformacioes de los ejes, cargas provocadas por dilatacioes térmicas y cargas diámicas

31 Cojietes rotulados

32 Cojietes segú su elemeto rodate Existe diversos elemetos rodates que varía segú las aplicacioes. El más comú so las bolas de rodamieto, muy útiles para cargas liviaas y mediaas. Para cargas mayores se utiliza rodillos y barriletes.

33 Cojietes segú su elemeto rodate Fialmete e cargas axiales se utiliza coos. Alguas aplicacioes e dode el espacio es reducido se usa agujas, que so cilidros largos co diámetros pequeños.

34 Cojietes segú su elemeto rodate

35 Aplicacioes

36 Chumaceras

37 Selecció

38 Sosteible Muy bueo Bueo Limitado No aplicable Características Rodamieto rígido de bolas Rodami eto de bolas co cotacto agular Normal / posible Modos de falla de los cojietes Rodamieto de bola a rótula Rodamieto de rodillos cilídricos

39 Sosteible Muy bueo Bueo Limitado No aplicable Normal / posible odamieto de dillos cóicos odamieto xiales de bolas odamieto xiales de dillos

40 Cálculos Vida del rodamieto Carga equivalete Vida omial Capacidad de carga axial Frecuecias de rodamieto Par de rozamieto pérdida de potecia Viscosidad Itervalos de lubricació Etc.

41 Fallas de los cojietes

INTRODUCCIÓN. - Jaula o separador

INTRODUCCIÓN. - Jaula o separador TEMA.- RODAMIENTOS INTRODUIÓN La vetaja más importate de los rodamietos radica e que el rozamieto iicial de arraque o es mucho mayor que e fucioamieto y además e que el coeficiete de rozamieto, salvo para

Más detalles

MAN HydroDrive. Más tracción. Más flexibilidad. Más seguridad.

MAN HydroDrive. Más tracción. Más flexibilidad. Más seguridad. MN ydrorive. Más tracció. Más flexibilidad. Más seguridad. U milagro de tracció eficiete. Más tracció co gra capacidad de carga. Meor cosumo de combustible y mayor carga útil que e u vehículo co tracció

Más detalles

Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) MF. T6.- Máquinas Hidráulicas

Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) MF. T6.- Máquinas Hidráulicas Termotecia y Mecáica de Fluidos (DMN) Mecáica de Fluidos y Termodiámica (ITN) MF. T6.- Máquias Hidráulicas Las trasparecias so el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No so aputes de

Más detalles

12. LUBRICACIÓN. 12.1 Finalidad de la Lubricación. 12.2 Métodos de Lubricación. Tabla 12.1 Comparación de Lubricación por Grasa y Aceite

12. LUBRICACIÓN. 12.1 Finalidad de la Lubricación. 12.2 Métodos de Lubricación. Tabla 12.1 Comparación de Lubricación por Grasa y Aceite 1. LUBRICACIÓN 1.1 Fialidad de la Lubricació La fialidad pricipal de la lubricació es reducir la fricció y el desgaste e el iterior de los rodamietos que podría causar fallos prematuros. Los efectos de

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz ROBÓTICA. Sensor. Actuador

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz ROBÓTICA. Sensor. Actuador ROBÓTICA U robot es u sistema formado por sesores y actuadores cotrolados por u ordeador para realizar diferetes tareas. Tambié se puede defiir al robot como ua máquia co u alto grado de autoomía, diseñada

Más detalles

Distribuidores de NTN Y SNR

Distribuidores de NTN Y SNR Distribuidores de NTN Y SNR RODAMIENTOS 1 / 14 Distribuidor de NTN y SNR Disponemos de rodamientos de: - Rigidos de bolas - Contacto angular - Axiales de bolas, rodillos y agujas - Conicos de bolas y rodillos

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión 39 Medios de Trasmisió 3. Fibra Optica La fibra óptica trasporta iformació e forma de u haz de luz que fluctúa e su itesidad. Luz es ua oda electromagética que se propaga a ua frecuecia mayor que la que

Más detalles

MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA. 10.1 Generalidades. 10.2 Generador de corriente continua

MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA. 10.1 Generalidades. 10.2 Generador de corriente continua MÁQN CORRNT CONTN MÁQN CORRNT CONTN 0. Geeralidades La máquia de corriete cotiua puede ser utilizada tato como geerador o como motor, auque e la actualidad su uso está dado como motor, ya que la geeració

Más detalles

ANEXO I ANEXO I CONCEPTOS SÍSMICOS BÁSICOS

ANEXO I ANEXO I CONCEPTOS SÍSMICOS BÁSICOS AEXO I COCEPTOS SÍSMICOS BÁSICOS E este aeo se compila alguos de los coceptos sísmicos básicos pero ecesarios. Se itroduce los tipos de movimietos vibratorios, así como su descripció y otació matemática.

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA. 3. Ventajas de la compensación de la energía reactiva. 9. Efectos de los armónicos sobre los condensadores

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA. 3. Ventajas de la compensación de la energía reactiva. 9. Efectos de los armónicos sobre los condensadores COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA. Naturaleza de la eergía reactiva. Factor de potecia 3. Vetajas de la compesació de la eergía reactiva 4. Métodos de compesació del factor de potecia 5. Ubicació de los

Más detalles

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON págia 171 Los productos otables tiee la fialidad de obteer el resultado de ciertas multiplicacioes si hacer dichas multiplicacioes. Por ejemplo, cuado se desea multiplicar los biomios cojugados siguietes:

Más detalles

PREMATURAS FALLAS. www.mahle-aftermarket.com

PREMATURAS FALLAS. www.mahle-aftermarket.com www.mahle-aftermarket.com Eero/2012 FALLAS PREMATURAS Maual de Fallas Prematuras e Pistoes, Aros, Camisas, Cojietes, Bujes, Válvulas, Botadores y Turbocompresores AFTERMARKET Ídice Fallas prematuras e

Más detalles

Polinomios. Definición de polinomio y sus propiedades. Grado de un polinomio e igualdad de polinomios

Polinomios. Definición de polinomio y sus propiedades. Grado de un polinomio e igualdad de polinomios Poliomios Defiició de poliomio y sus propiedades U poliomio puede expresarse como ua suma de productos de fucioes de x por ua costate o como ua suma de térmios algebraicos; es decir U poliomio e x es ua

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor.

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lecció. Fucioes y derivada. 5. Aproimació de fucioes: poliomios de Taylor y teorema de Taylor. Alguas veces podemos aproimar fucioes complicadas mediate otras

Más detalles

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas La importacia del factor de potecia e las redes eléctricas. Itroducció Las fuetes de alimetació o geeradores de voltaje so las ecargadas de sumiistrar eergía e las redes eléctricas. Estas so de suma importacia,

Más detalles

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FERNANDO ESPINOSA FUENTES Necesidad del reemplazo. Si se matiee u riesgo durate u tiempo

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CAPÍTULO I CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA El campo de la estadística tiee que ver co la recopilació, presetació, aálisis y uso de datos para tomar decisioes y resolver problemas. Motgomery

Más detalles

Teorías de falla bajo cargas estáticas

Teorías de falla bajo cargas estáticas Teorías de falla bajo cargas estáticas Carlos Armado De Castro P. Coteido: - Itroducció - Falla de materiales dúctiles - Falla de materiales frágiles. Itroducció La falla es la pérdida de fució de u elemeto

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento.

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento. UNIDAD Nº 2 Leyes fiacieras: Iterés simple. Iterés compuesto. Descueto. 2.1 La Capitalizació simple o Iterés simple 2.1.1.- Cocepto de Capitalizació simple Es la Ley fiaciera segú la cual los itereses

Más detalles

Capítulo 2. Operadores

Capítulo 2. Operadores Capítulo 2 Operadores 21 Operadores lieales 22 Fucioes propias y valores propios 23 Operadores hermitiaos 231 Delta de Kroecker 24 Notació de Dirac 25 Operador Adjuto 2 Operadores E la mecáica cuática

Más detalles

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES MATERIAL DIDÁCTICO DE PILOTAJE PARA ÁLGEBRA 2 OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES ÍNDICE DE CONTENIDO 2. Suma, resta, multiplicació y divisió 6 2.1. Recoociedo la estructura de moomios y poliomios 6

Más detalles

TEMA 5: INTERPOLACIÓN

TEMA 5: INTERPOLACIÓN 5..- ITRODUCCIÓ TEMA 5: ITERPOLACIÓ Supogamos que coocemos + putos (x,y, (x,y,..., (x,y, de la curva y = f(x, dode las abscisas x k se distribuye e u itervalo [a,b] de maera que a x x < < x b e y k = f(x

Más detalles

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones Modulo IV Iversioes y Criterios de Decisió Aálisis de Iversioes 1. Iversió e la empresa 2. Métodos aproximados de valoració y selecció de iversioes 3. Criterio del valor actualizado eto (VAN) 4. Criterio

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación)

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación) Aputes: Matemáticas Fiacieras 1. Lecció 11 - Operacioes Fiacieras a largo plazo - Préstamos (Cotiuació) 1.1. Préstamo: Método de cuotas de amortizació costates E este caso se verifica A 1 = A 2 = = A =

Más detalles

RODAINDUSTRIA PAMPLONA

RODAINDUSTRIA PAMPLONA 1 RODAINDUSTRIA PAMPLONA CALERAS DE LISKAR, S.A. ASUNTO: Rotura de Rodamientos 23264K MB C3 MONTADO EN: Machacadora de barras DURACIÓN: 8 Meses INSPECCIÓN DE LAS PIEZAS RECIBIDAS: Medio Aro Exterior: Se

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS)

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS) Los valores icluidos e u grupo de datos usualmete varía e magitud; alguos de ellos so pequeños y otros so grades. U promedio es u valor simple, el cual es cosiderado como el valor más represetativo o típico

Más detalles

TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA. - 4) Calculo de la potencia demandada por cada tipo de receptor

TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA. - 4) Calculo de la potencia demandada por cada tipo de receptor TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA Coteido - 1) Clasificació de los receptores - 2) Tesioes Nomiales Normalizadas - 3) Cosideracioes geerales - 4) Calculo de la potecia demadada por cada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES ESCUELA DE MECANICA CATEDRA DE DISEÑO RODAMIENTOS MERIDA 2010

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES ESCUELA DE MECANICA CATEDRA DE DISEÑO RODAMIENTOS MERIDA 2010 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES ESCUELA DE MECANICA CATEDRA DE DISEÑO RODAMIENTOS MERIDA 2010 INTRODUCCION Los rodamientos son elementos mecánicos que aseguran un enlace móvil entre dos elementos de un mecanismo,

Más detalles

Programación Entera (PE)

Programación Entera (PE) Programació Etera (PE) E geeral, so problemas de programació lieal (PPL), e dode sus variables de decisió debe tomar valores eteros. Tipos de PE Cuado se requiere que todas las variables de decisió tome

Más detalles

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas Sistemas Automáticos. Ig. Orgaizació Cov. Juio 05. Tiempo: 3,5 horas NOTA: Todas las respuestas debe ser debidamete justificadas. Problema (5%) Ua empresa del sector cerámico dispoe de u horo de cocció

Más detalles

INSTITUTO DE FÍSICA MECÁNICA ESTADÍSTICA. Curso 2012. Práctico I Introducción a los Métodos Estadísticos. Fecha de Entrega: 5 de Setiembre de 2012.

INSTITUTO DE FÍSICA MECÁNICA ESTADÍSTICA. Curso 2012. Práctico I Introducción a los Métodos Estadísticos. Fecha de Entrega: 5 de Setiembre de 2012. INSTITUTO DE FÍSICA MECÁNICA ESTADÍSTICA Curso 01 Práctico I Itroducció a los Métodos Estadísticos. Fecha de Etrega: 5 de Setiembre de 01. 1 Parte A: Ejercicios Teóricos: Ejercicio N o 1 Pruebas de Beroulli

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 8º. PRESTAMOS. 1.- Coceptos básicos de préstamos. CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. Coceptos básicos de prestamos. Préstamo. U préstamo es la operació fiaciera que cosiste e la etrega,

Más detalles

Figura 1. Se dice que un subespacio vectorial F de E es A-invariante si los vectores u de F siguen estando en F al transformarse por A, esto es,

Figura 1. Se dice que un subespacio vectorial F de E es A-invariante si los vectores u de F siguen estando en F al transformarse por A, esto es, VALORES Y VECORES PROPIOS Y LA REDUCCION DE CÓNICAS A) EL PROBLEMA PROPIO oda matriz cuadrada A de orde co elemetos (reales o complejos) es u operador lieal que actúa sobre el espacio vectorial E, dimesioal,

Más detalles

3 Ruido en el canal PLC

3 Ruido en el canal PLC 3 Ruido e el caal PLC 3.1 Itroducció E el capítulo aterior, se presetó ua breve explicació de la tecología PLC, su clasificació, fucioamieto y problemas. Queda claro que uo de los pricipales problemas

Más detalles

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida.

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida. UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN características de asigació. método húgaro o de matriz reducida. Ivestigació de operacioes Itroducció U caso particular del modelo de trasporte es el modelo de asigació,

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental 3 Progresioes Recuerda lo fudametal Curso:... Fecha:... PROGRESIONES SUCESIONES Ua sucesió es u cojuto de...... Se llama térmio geeral de ua sucesió a... Por ejemplo, e la sucesió 1, 4, 9, 16, 5, el térmio

Más detalles

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0 Tema 4 Series de Potecias Ua expresió de la forma a 0 + a 1 (x c) + a 2 (x c) 2 +... + a (x c) +... = recibe el ombre de serie de potecias cetrada e c. a (x c) Ua serie de potecias puede ser iterpretada

Más detalles

OPERADORES MECANICOS

OPERADORES MECANICOS OPERADORES MECANICOS 0.- INTRODUCCION 1.- OPERADORES QUE ACUMULAN ENERGIA MECANICA 1.1.- Gomas 1.2.- Muelles 1.3.- Resortes 2.- OPERADORES QUE TRANSFORMAN Y TRANSMITEN LA ENERGIA MECANICA 2.1- Soportes

Más detalles

TRANSPORTE DE MATERIALES

TRANSPORTE DE MATERIALES TRANSPORTE DE MATERIALES CINTAS Y BANDAS TRANSPORTADORAS Rodamientos rígidos de bolas Rodamientos de rodillos a rótula Rodamientos de rodillos cónicos Simplemente en todo presente Nuestro éxito es la precisión.

Más detalles

Scoring Proactivo: el modelo en auge

Scoring Proactivo: el modelo en auge Puto de Iflexi Marzo 2006 Por Adreu Miró, Director Área de Baca y Ramo Trias, Presidete - Director Geeral El ivel de bacarizació e España y el alto ivel de viculació de los clietes co su baco o caja ha

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS PROFESORES: MARIN JAIMES CARLOS JAVIER SARMIENTO LUIS JAIME UNIDAD 3: EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EL VALOR PRESENTE NETO VPN Es ua

Más detalles

Figura 9.1: Respuesta típica al escalón unitario de un sistema de control. Análisis de Sistemas Lineales 95 Ing. Eduardo Interiano

Figura 9.1: Respuesta típica al escalón unitario de un sistema de control. Análisis de Sistemas Lineales 95 Ing. Eduardo Interiano (VSHFLILFDFLRQHVHQHOGRPLQLRGHOWLHPSR E capítulos ateriores se ha estudiado la respuesta de estado estable de los sistemas lieales ( cuado tæ ), estudiaremos ahora la respuesta trasitoria. La respuesta

Más detalles

SUCESIONES Y SERIES página 205 SUCESIONES Y SERIES. 12.1 Una sucesión es un conjunto de números ordenados bajo cierta regla específica.

SUCESIONES Y SERIES página 205 SUCESIONES Y SERIES. 12.1 Una sucesión es un conjunto de números ordenados bajo cierta regla específica. págia 05. Ua sucesió es u cojuto de úmeros ordeados bajo cierta regla específica. E muchos problemas cotidiaos se preseta sucesioes, como por ejemplo los días del mes, ya que se trata del cojuto {,,, 4,

Más detalles

APLICACIONES LINEALES.

APLICACIONES LINEALES. APLICACIONES LINEALES. INTODUCCIÓN: APLICACIONES ENTE CONJUNTOS. Ua aplicació etre dos cojutos A y B es ua regla que permite asigar a cada elemeto de A, uo de B. La aplicació del cojuto A e el cojuto B

Más detalles

11. TRANSFORMADOR IDEAL

11. TRANSFORMADOR IDEAL . TAFOMADO DEA.. TODUCCÓ Cuado el flujo magético producido por ua bobia alcaza ua seguda bobia se dice que existe etre las dos bobias u acople magético, ya que el campo magético variable que llega a la

Más detalles

PRODUCTOS, PROCESAMIENTO Y FABRICACIÓN. RODAMIENTOS TECNOLOGÍA LINEAL

PRODUCTOS, PROCESAMIENTO Y FABRICACIÓN. RODAMIENTOS TECNOLOGÍA LINEAL TECNOLOGÍA LINEAL PRODUCTOS, PROCESAMIENTO Y FABRICACIÓN. RODAMIENTOS TECNOLOGÍA LINEAL APROVECHE NUESTRA FORTALEZA PARA ALCANZAR EL ÉXITO! GRUPOS DE PRODUCTOS 8-11 TECNOLOGÍA LINEAL 6/7 ÍNDICE. FABRICACIÓN

Más detalles

ESCUELA DE FISICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 2. OSCILACIONES Y ONDAS

ESCUELA DE FISICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 2. OSCILACIONES Y ONDAS ESCUELA DE FISICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR. OSCILACIONES Y ONDAS CONTENIDO.1. MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE.. RELACION ENTRE MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE Y CIRCULAR

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS MATEMÁTIAS FINANIERAS Secció: 1 Profesores: ristiá Bargsted Adrés Kettlu oteido Matemáticas Fiacieras: Iterés Simple vs Iterés ompuesto Valor Presete y Valor Futuro Plaificació estratégica Matemáticas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009-010 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC SS - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B).

Más detalles

el curso escolar 2003-2004 ha

el curso escolar 2003-2004 ha EL FORO Y LA MOVILIDAD CAMINO AL COLE el curso escolar 2003-2004 ha estado lleo de importates ovedades para el Foro Escolar Ambietal. Este grupo de iños y iñas so ua parte crucial del Programa, como vículo

Más detalles

Trata de describir y analizar algunos caracteres de los individuos de un grupo dado, sin extraer conclusiones para un grupo mayor.

Trata de describir y analizar algunos caracteres de los individuos de un grupo dado, sin extraer conclusiones para un grupo mayor. 1 Estadística Descriptiva Tema 8.- Estadística. Tablas y Gráficos. Combiatoria Trata de describir y aalizar alguos caracteres de los idividuos de u grupo dado, si extraer coclusioes para u grupo mayor.

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Análisis Exploratorio de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Análisis Exploratorio de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Aálisis Exploratorio de Datos Descripció estadística de ua variable. Ejemplos y ejercicios..1 Ejemplos. Ejemplo.1 Se ha medido el grupo saguíeo de

Más detalles

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta.

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta. . POTENCIAS DE MATRICES CUADRADAS E este capítulo vamos a tratar de expoer distitas técicas para hallar las potecias aturales de matrices cuadradas. Esta cuestió es de gra importacia y tiee muchas aplicacioes

Más detalles

Transformaciones Lineales

Transformaciones Lineales Trasformacioes Lieales 1 Trasformacioes Lieales Las trasformacioes lieales iterviee e muchas situacioes e Matemáticas y so alguas de las fucioes más importates. E Geometría modela las simetrías de u objeto,

Más detalles

POTENCIA DE LA TURBINA Se puede demostrar que la potencia de la turbina está dada por la expresión:

POTENCIA DE LA TURBINA Se puede demostrar que la potencia de la turbina está dada por la expresión: 1 CENTRALES IRÁULICAS TURBINAS IRÁULICAS INTROUCCIÓN E el capítulo aterior se hizo referecia a la trasformació eergética que se preseta e la tubería La eergía potecial del agua se trasforma e eergía de

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 2) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 2) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS SEPTIEMBRE 013 MODELO OPCIÓN A EJERCICIO 1 (A) Sea R la regió factible defiida por las iecuacioes x 3y, x 5, y 1. (0 5 putos) Razoe si el puto (4 5,1 55) perteece

Más detalles

donde n e i, están en la misma unidad de tiempo. Por tanto, la expresión de los intereses ordinarios ó simples y pospagables :

donde n e i, están en la misma unidad de tiempo. Por tanto, la expresión de los intereses ordinarios ó simples y pospagables : 1 1. LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIÓN SIMPLE. 1.- Calcular los itereses producidos por u capital de 1800 colocado 10 días al 7% de iterés aual simple. a) Cosiderado el año civil. b) Cosiderado el año comercial.

Más detalles

Rodamientos de dos hileras de bolas

Rodamientos de dos hileras de bolas Rodamientos de dos hileras de bolas Rodamientos de dos hileras de bolas de contacto radial 262 Definición y aptitudes 262 Series 262 Tolerancias y juegos 262 Elementos de cálculo 263 Sufijos 263 Características

Más detalles

Protector Electroatmosférico SERTEC

Protector Electroatmosférico SERTEC Protector Electroatmosférico SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA RAYOS Y CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Solucioes iteligetes... d... e t s u e o d Pesa DISTRIBUIDOR LOCAL Protector Electroatmosférico S.R.L. Solucioes

Más detalles

1. Ley de Grandes Números

1. Ley de Grandes Números La Ley de Grades Números Pablo Lessa 9 de octubre de 2014 1. Ley de Grades Números Te hago ua preguta persoal: Si estás jugado a la ruleta apostado e cada turo por egro o rojo y ves que sale 6 veces seguidas

Más detalles

RODAMIENTOS CARACTERÍSTICAS DE LOS RODAMIENTOS PARTES DE UN RODAMIENTO TIPOS DE RODAMIENTOS

RODAMIENTOS CARACTERÍSTICAS DE LOS RODAMIENTOS PARTES DE UN RODAMIENTO TIPOS DE RODAMIENTOS RODAMIENTOS CARACTERÍSTICAS DE LOS RODAMIENTOS PARTES DE UN RODAMIENTO TIPOS DE RODAMIENTOS 2 RODAMIENTOS DE BOLAS RODAMIENTO DE BOLAS RODAMIENTO DE BOLAS DELANTERO ÁRBOL RODAMIENTO DE RODILLOS TRASERO

Más detalles

Medidas de Tendencia Central

Medidas de Tendencia Central EYP14 Estadística para Costrucció Civil 1 Medidas de Tedecia Cetral La Media La media (o promedio) de ua muestra x 1, x,, x de tamaño de ua variable o característica x, se defie como la suma de todos los

Más detalles

Asignatura: Geometría I Grado en Matemáticas. Universidad de Granada Tema 2. Espacios vectoriales

Asignatura: Geometría I Grado en Matemáticas. Universidad de Granada Tema 2. Espacios vectoriales Asigatura: Geometría I Grado e Matemáticas. Uiversidad de Graada Tema 2. Espacios vectoriales Prof. Rafael López Camio Uiversidad de Graada 14 de diciembre de 2012 Ídice 1. Espacio vectorial 2 2. Subespacio

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS 4º ESO º Trimestre Autor: Vicete Adsuara Ucedo INDICE Tema : Vectores e el Plao.. Ejercicios Tema 9 Tema : Depedecia Lieal...7 Ejercicios Tema. 0 Tema 3: El Plao Afí...... Ejercicios

Más detalles

PRUEBAS DE HIPÓTESIS

PRUEBAS DE HIPÓTESIS PRUEBAS DE HIPÓTESIS E vez de estimar el valor de u parámetro, a veces se debe decidir si ua afirmació relativa a u parámetro es verdadera o falsa. Vale decir, probar ua hipótesis relativa a u parámetro.

Más detalles

INA Técnica Lineal. Rendimiento, calidad y variedad sin límites

INA Técnica Lineal. Rendimiento, calidad y variedad sin límites INA Técnica Lineal Rendimiento, calidad y variedad sin límites INA Técnica Lineal Productos y soluciones de sistema El Grupo Schaeffler, con sus tres potentes marcas INA, FAG y LuK, es internacionalmente

Más detalles

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M C. M. INDICADORE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA 1º DE LA EO Volver a idice Criterio 1: Aalizar y describir e las estructuras del etoro los elemetos resistetes y los esfuerzos a que está sometidas (objetivo

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

ESTADÍSTICA. Al preguntar a 20 individuos por el número de personas que viven en su casa, hemos obtenido las siguientes respuestas:

ESTADÍSTICA. Al preguntar a 20 individuos por el número de personas que viven en su casa, hemos obtenido las siguientes respuestas: ESTADÍSTICA Ejercicio º.- Al pregutar a 0 idividuos por el úmero de persoas que vive e su casa, hemos obteido las siguietes respuestas: Elabora ua tabla de frecuecias. Ejercicio º.- E ua empresa de telefoía

Más detalles

Análisis en el Dominio de la Frecuencia. Análisis en el Dominio de la Frecuencia. Sistemas de Control. Análisis en el Dominio de la Frecuencia

Análisis en el Dominio de la Frecuencia. Análisis en el Dominio de la Frecuencia. Sistemas de Control. Análisis en el Dominio de la Frecuencia Aálisis e el Domiio de la Frecuecia Sistemas de Cotrol El desempeño se mide por características e el domiio del tiempo Respuesta e el tiempo es díficil de determiar aalíticamete, sobretodo e sistemas de

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

4. CONCEPTO BASICOS DE PROBABILIDADES

4. CONCEPTO BASICOS DE PROBABILIDADES 4. CONCEPTO BASICOS DE PROBABILIDADES Dr. http://math.uprm.edu/~edgar UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ 41 4.1 Espacio Muestral y Evetos 4.1.1 1 Experimetos Aleatorios y Espacios

Más detalles

El Transistor de Efecto de Campo (FET)

El Transistor de Efecto de Campo (FET) El Trasistor de Efecto de Camo (FET) J.I.Huirca, R.A. Carrillo Uiversidad de La Frotera. ecember 10, 2011 Abstract El FET es u disositivo activo que oera como ua fuete de corriete cotrolada or voltaje.

Más detalles

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona Edició # 53 EL SALVADOR iss : 2075-6631 Lic. Luis Barahoa Destacado abogado acioal y regioal e el área del derecho tributario. Co más de 20 años de recorrido profesioal. Socio de la firma Arias & Muñoz.

Más detalles

TEMA 2 - FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES (I): LÍMITES Y CONTINUIDAD. 1. Conceptos topológicos previos en el espacio euclídeo R n.

TEMA 2 - FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES (I): LÍMITES Y CONTINUIDAD. 1. Conceptos topológicos previos en el espacio euclídeo R n. Fucioes de varias variables (I TEMA - FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES (I: LÍMITES Y CONTINUIDAD. Coceptos topológicos previos e el espacio euclídeo R. Sea R el espacio euclídeo de dimesioes. U puto a de

Más detalles

Abel Martín LAS FRACCIONES. - Las fracciones como parte de un todo - Egipto les espera

Abel Martín LAS FRACCIONES. - Las fracciones como parte de un todo - Egipto les espera LAS FRACCIONES - Las fraccioes como parte de u todo - Nuestros amigos prueba su máquia del tiempo. Egipto les espera Despegamos! E la evolució del pesamieto humao, 000 años a. C., los egipcios comieza

Más detalles

7 Energía electrostática Félix Redondo Quintela y Roberto Carlos Redondo Melchor Universidad de Salamanca

7 Energía electrostática Félix Redondo Quintela y Roberto Carlos Redondo Melchor Universidad de Salamanca 7 Eergía electrostática Félix Redodo Quitela y Roberto Carlos Redodo Melchor Uiersidad de alamaca Eergía electrostática de ua distribució de carga eléctrica Hasta ahora hemos supuesto distribucioes de

Más detalles

TEMA 13 INTRODUCCIÓN A LA VALORACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS

TEMA 13 INTRODUCCIÓN A LA VALORACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Diapoitiva. Cocepto y caracterítica de lo activo fiaciero 2. Reta variable, tipo y criterio de valoració 3. Reta fija, tipo y criterio de valoració 4. Duratió y covexidad de u activo fiaciero de reta fija

Más detalles

LA TRANSFORMADA Z { } CAPÍTULO SEIS. T n n. 6.1 Introducción

LA TRANSFORMADA Z { } CAPÍTULO SEIS. T n n. 6.1 Introducción CAPÍTULO SEIS LA TRANSFORMADA Z 6. Itroducció E el Capítulo 5 se itrodujo la trasformada de Laplace. E este capítulo presetamos la trasformada Z, que es la cotraparte e tiempo discreto de la trasformada

Más detalles

El c o j i n e t e d e r o d i l l o s e s f é r i c o s m o n t a d o q u e le h a c e h o n o r a su n o m b r e

El c o j i n e t e d e r o d i l l o s e s f é r i c o s m o n t a d o q u e le h a c e h o n o r a su n o m b r e Cojinetes de rodillos Imperial IMPERIAL DE DODGE El c o j i n e t e d e r o d i l l o s e s f é r i c o s m o n t a d o q u e le h a c e h o n o r a su n o m b r e Por más de 125 años, la marca DODGE

Más detalles

SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª. 1. Sean a, b y n enteros positivos tales que a b y ab 1 n. Prueba que

SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª. 1. Sean a, b y n enteros positivos tales que a b y ab 1 n. Prueba que SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª Sea a, b y eteros positivos tales que a b y ab Prueba que a b 4 Idica justificadamete cuádo se alcaa la igualdad Supogamos que el resultado a demostrar fuera falso

Más detalles

MEDIDAS DE RESUMEN. Jorge Galbiati Riesco

MEDIDAS DE RESUMEN. Jorge Galbiati Riesco MEDIDAS DE RESUMEN Jorge Galbiati Riesco Las medidas de resume sirve para describir e forma resumida u cojuto de datos que costituye ua muestra tomada de algua població. Podemos distiguir cuatro grupos

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA . DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. TEMA 3.- OPEACIÓN FINANCIEA Se deomia operació fiaciera a todo itercambio o simultáeo de capitales fiacieros pactado etre dos agetes, siempre que se verifique la equivalecia,

Más detalles

MODELOS Y MÉTODOS DE SIMULACIÓN ESTOCÁSTICA. APLICACIÓN EN LA VALORACIÓN DE OPCIONES FINANCIERAS

MODELOS Y MÉTODOS DE SIMULACIÓN ESTOCÁSTICA. APLICACIÓN EN LA VALORACIÓN DE OPCIONES FINANCIERAS E INVESTIGACIÓN OPERATIVA I MODELOS Y MÉTODOS DE SIMULACIÓN ESTOCÁSTICA. APLICACIÓN EN LA VALORACIÓN DE OPCIONES FINANCIERAS Begoña Vitoriao bvitoriao@mat.ucm.es Uiversidad Complutese de Madrid ÍNDICE

Más detalles

OPCIÓN A EJERCICIO 1 (A)

OPCIÓN A EJERCICIO 1 (A) IES Fco Ayala de Graada Juio de 01 (Geeral Modelo 6) Solucioes Germá-Jesús Rubio Lua SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS JUNIO 01 MODELO (COMÚN) OPCIÓN A EJERCICIO 1 (A) -1-1 1 Sea las matrices A =

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO Y DE SERVICIOS 128 PROTOTIPO DE MICROSCOPIO ÓPTICO PROTOTIPO PREPARADO PARA EL CONCURSO NACIONAL FASE ESTATATAL

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO Y DE SERVICIOS 128 PROTOTIPO DE MICROSCOPIO ÓPTICO PROTOTIPO PREPARADO PARA EL CONCURSO NACIONAL FASE ESTATATAL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO Y DE SERVICIOS 128 PROTOTIPO DE MICROSCOPIO ÓPTICO PROTOTIPO PREPARADO PARA EL CONCURSO NACIONAL FASE ESTATATAL Asesores: Ing. Salvador Morales Ing. Eva Mendoza Integrantes:

Más detalles

CICLO REAL DE FUNCIONAMIENTO

CICLO REAL DE FUNCIONAMIENTO CICLO REAL DE FUNCIONAMIENTO INTRODUCCIÓN Ciclo real es el que refleja las codicioes efectivas de fucioamieto de u motor y, cuado se represeta e u diagrama P-V, se deomia diagrama idicado. P 3 iyecció

Más detalles

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Uidad 5 Aualidades vecidas Objetivos Al fializar la uidad, el alumo: Calculará el valor de la reta de ua perpetuidad simple vecida. Calculará el valor actual de ua perpetuidad simple vecida. Calculará

Más detalles

TEMA 4: ARRANQUE DE LOS MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

TEMA 4: ARRANQUE DE LOS MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA TEA 4: ARRANQUE DE LOS OTORES DE CORRENTE ALTERNA ARRANQUE DE LOS OTORES DE C.A. El Reglameto Electrotécico de BT establece límites para la corriete absorbida e el arraque. Para los motores de corriete

Más detalles

Media aritmética, media geométrica y otras medias Desigualdades Korovkin

Media aritmética, media geométrica y otras medias Desigualdades Korovkin Media aritmética, media geométrica y otras medias Desigualdades Korovki Media geométrica y media aritmética Si,,, so úmeros positivos, los úmeros + + + a = g = formados a base de ellos, se deomia, respectivamete,

Más detalles

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general 5 Progresioes Objetivos E esta quicea aprederás a: Recoocer ua sucesió de úmeros. Recoocer y distiguir las progresioes aritméticas y geométricas. Calcular él térmio geeral de ua progresió aritmética y

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes 2014 (Modelo 2 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes 2014 (Modelo 2 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Graada Sobrates 014 (Modelo ) Solucioes Germá-Jesús Rubio Lua SELETIVIDAD ANDALUÍA MATEMÁTIAS SS SOBRANTES 014 MODELO OPIÓN A EJERIIO 1 (A) (1 75 putos) Represete gráficamete la regió

Más detalles

Rodamientos de rodillos a rótula

Rodamientos de rodillos a rótula Rodamientos de rodillos a rótula Rodamientos de rodillos a rótula 334 Definición y aptitudes 334 Series 335 Variantes 335 Tolerancias y juegos 338 Elementos de cálculo 343 Elementos de montaje 343 Sufijos

Más detalles

VTC CENTROS DE TORNEADO VERTICAL

VTC CENTROS DE TORNEADO VERTICAL VTC CENTROS DE TORNEADO VERTICAL VTC CENTROS DE TORNEADO VERTICAL CENTROS DE TORNEADO VERTICAL PRECISIÓN VTC CENTROS DE TORNEADO VERTICAL La gama VTC ha sido concebida especialmente para ofrecer niveles

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2006 (Modelo 2 Septiembre) Solución Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2006 (Modelo 2 Septiembre) Solución Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 006 (Modelo Septiembre) Solució Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A (1 5 putos) Represete gráficamete el recito defiido por el siguiete sistema de iecuacioes:

Más detalles

Tema 9 Teoría de la formación de carteras

Tema 9 Teoría de la formación de carteras Parte III Decisioes fiacieras y mercado de capitales Tema 9 Teoría de la formació de carteras 9.1 El problema de la selecció de carteras. 9. Redimieto y riesgo de ua cartera. 9.3 El modelo de la media-variaza.

Más detalles

Dada una secuencia g[n] se define su transformada Z (TZ) directa G(z), como. La relación entre la secuencia y su transformada se denota por:

Dada una secuencia g[n] se define su transformada Z (TZ) directa G(z), como. La relación entre la secuencia y su transformada se denota por: Tema 4. Trasformada Z. La trasformada Z para sistemas discretos desempeña u papel aálogo a la trasformada de Laplace para sistemas cotiuos. os va a permitir represetar la relació etrada salida de u sistema

Más detalles

ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO

ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE LUJO Elabore diagramas de flujo para expresar la solució de los problemas que se preseta a cotiuació. Auque sólo se pida explícitamete e alguos casos, es ecesario que Ud. siempre

Más detalles