INTRODUCCIÓN. El propósito de este trabajo es dar a conocer la realidad de implementar Automatic

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN. El propósito de este trabajo es dar a conocer la realidad de implementar Automatic"

Transcripción

1 1 INTRODUCCIÓN El propósito de este trabajo es dar a conocer la realidad de implementar Automatic Storage Management (ASM) realizando un estudio de las hipótesis que presentan las empresas, las cuales van hacer despejadas a través de pruebas basadas en configuraciones realizadas para cada caso diferente. En esta documentación se podrá encontrar una explicación de la tecnología que tiene implementada actualmente cada empresa que se tomó como muestra de investigación. Además podrá encontrar diferentes procedimientos que se pueden utilizar para la implementación de ASM, tomando en consideración la distribución y la capacidad de almacenamiento variante en cada caso, para lo cual se eligió la mejor opción que consume menos recursos o la necesaria para poder establecer si ASM es una opción factible de implementar sobre la infraestructura variante en cada caso y llegar así a una conclusión sobre las hipótesis objeto de esta investigación. Este estudio será de gran beneficio para administradores que deseen implementar esta herramienta proporcionada por Oracle a partir de la versión 10g ya que podrá realizar una comparación con la tecnología implementada en su empresa y la que existe documentada en este trabajo, logrando así determinar cuáles serán los beneficios que podrá obtener al implementar esta herramienta basándose en configuraciones debidamente demostradas.

2 2 CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cuáles son las limitaciones de las empresas para prescindir de utilizar Automatic Storage Management? UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN UN CONTEXTO El desarrollo tecnológico está continuamente avanzando por lo que la tecnología se volvió sinónimo de eficiencia, el desarrollo organizacional se encuentra afectado por los cambios que se desarrollan a nivel tecnológico y los beneficios que esto constituye desencadenan el nivel de calidad de servicio que se brinde a la sociedad. Por lo que si la tecnología aumenta, la especialización tiene que aumentar, es decir el quedarnos estancados en un nivel tecnológico desactualizado a pesar de que la empresa se encuentre en un normal funcionamiento, a la larga desencadenaría en limitaciones para la implementación de herramientas factibles para optimizar procesos relevantes para la empresas y los proveedores que brindan soporte se irán especializando en nuevas tecnologías lo que conllevara en algún momento a dejar de lado la necesidad de resolver o investigar problemas que se presenten con tecnología antigua.

3 3 En el Ecuador existen empresas que utilizan tecnología Oracle para la administración de sus bases de datos pero que no llegan a explotar totalmente todas las herramientas esto puede ser por algunos factores como la necesidad de implementación no relevante para la organización, cambios radicales que afectarían a los procesos implementados en la actualidad, inversión fuera del contexto con referencia al nivel del mercado, siendo estos algunos de los factores más importantes, tomamos como caso de estudio ASM (Automatic Storage Management) que permite la administración de los discos del servidor para lograr obtener balanceo en el almacenamiento de información, virtualiza el acceso al almacenamiento actuando como interface entre una instancia Oracle y el dispositivo de almacenamiento que contiene los datos. Mejora el rendimiento propagando los objetos de la base de datos en múltiples dispositivos, adicionalmente, también incrementa la disponibilidad, permitiendo agregar nuevos discos a la base de datos sin necesidad de detenerla. Divide los datafiles y otras estructuras de la base de datos en extensiones, y divide esas extensiones entre los discos del grupo para mejorar el rendimiento y la confiabilidad. Opcionalmente, los objetos pueden no ser Striped si por debajo ya tenemos un RAID a nivel de Hardware. Cuando se agregan mas dispositivos de discos, ASM re-balancea la información en los nuevos grupos de discos, de tal forma que el I/O se mantenga balanceado entre los discos. A pesar de esto las empresas generan gastos en licenciamiento por utilizar otras herramientas de administración de discos o ejecutan procesos manuales que podrían llegar a desembocar en errores humanos.

4 4 Según especialistas entrevistados, indican algunos argumentos para descartar la implantación de ASM, basados también en la tecnología que está implementada en las empresas a las cuales ellos representan. Según uno de los administradores de base de datos consultados, no podían implementar ASM debido a que los recursos de memoria y disco con los que contaban anteriormente eran menores a 4 GB de memoria y 100 GB de disco. Otro administrador de base de datos mencionó que ASM transforma los datafiles en transparentes y que dejan de tener flexibilidad y seguridad en la manipulación de los mismos por lo que utilizan proceso manuales. Existen otros criterios como la flexibilidad al momento de manipular la estructura de almacenamiento de la base de datos, las configuraciones y procedimientos a seguir para la implementación de ASM son complejas, configuraciones que se están implementando no explotan de forma eficiente las ventajas que brinda esta herramienta, al existir manuales en internet para las configuraciones, que hasta el propio Oracle provee simplemente se aplica la analogía de pasos a seguir sin analizar si esos pasos a seguir son totalmente necesarios para aplicarlos sobre la base de datos existente o es que no se realiza un estudio de la infraestructura tecnológica para determinar la mejor forma de implementar los procedimientos existentes. Por lo que se presentan supuestos como: por implementar de manera errónea los procedimientos no significa que la herramienta sea compleja de administrar, o no tenga flexibilidad, o no brinde las seguridades necesarias.

5 5 Ante todo esto, este estudio está orientado a determinar cuáles son las verdaderas limitaciones para implementar ASM, analizar los argumentos planteados por diferentes empresas para prescindir de su utilización, demostrar a través de pruebas que no forman parte de la realidad, y establecer cuáles son los procedimientos necesarios para la implementación de ASM según el caso. SITUACIÓN CONFLICTO NUDOS CRÍTICOS El problema se origina en que siendo Automatic Storage Management una herramienta que viene integrada en la licencia de Oracle a partir de la versión 10g, su implementación se ve limitada por ciertas hipótesis que se ven presentes al momento de realizar una planeación para la configuración ASM. Los representantes de algunas empresas indican que tienen estructurado su almacenamiento de información con otro tipo de tecnología, en donde no necesitan aplicar ASM ya que no brinda las seguridades necesarias que ofrecen otras herramientas o no existe la infraestructura requerida para hacerlo, por lo que consideran más factible invertir en licenciamiento de software o en procedimientos manuales, lo cual origina una baja demanda en la utilización de esta aplicación que brinda Oracle.

6 6 CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA El problema se origina en los diferentes criterios que manifiestan los administradores de base de datos para no implementar ASM y utilizar otros procedimientos o software para administrar el almacenamiento de información, donde estos criterios pueden ser acertados o se los pueden enfocar desde otro marco tecnológico que permita explotar los beneficios que brinda ASM. Causas: Desconocimiento de la herramienta. Costos de almacenamiento superiores. No existe flexibilidad en el manejo de datafiles. ASM se apropia de toda la unidad de almacenamiento. Infraestructura implementada limita la configuración de ASM. Consecuencias: Procesos no óptimos en tiempo de respuesta. Limitación en los procesos de administración de almacenamiento de información. Administración del almacenamiento de información involucra incrementar procesos manuales.

7 7 Invertir en licenciamiento de software que realice procesos administración de almacenamiento. Arquitectura tecnológica desactualizada puede incrementar el margen de riesgo en los procesos de almacenamiento de información. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA El problema está orientado al campo empresarial, donde surgen varios criterios sobre la utilización de la herramienta ASM de Oracle, por las diferentes tecnologías que se utilizan en las empresas. El Área de investigación está enfocada en empresas ecuatorianas de la ciudad de Guayaquil, que utilizan bases de datos Oracle para almacenamiento y administración de información. El Aspecto que involucra la resolución del problema se base en el área investigativa para determinar la factibilidad técnica de utilizar ASM. Como resultado se logrará establecer en qué casos se debe o puede configurar la herramienta ASM considerando las herramientas tecnológicas y la infraestructura que se encuentran implementadas actualmente.

8 8 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA La no utilización de tecnología ASM en las empresas que realizan gran cantidad de transacciones produce que se deba implementar otro tipo de tecnología que brinde seguridad en la administración de almacenamiento de información, lo cual origina un incremento en los costos de software y hardware para lograr un óptimo desempeño de la base de datos. A través de cuestionamientos se describirán las interrogantes que forman parte del problema las cuales serán despejadas a lo largo de la investigación: En qué tipo de empresas ecuatorianas se puede implementar ASM? Cuáles son los criterios que se deben considerar para la implementación de esta herramienta en nuestro medio? Cuál es la factibilidad técnica que brinda ASM al ser implementada? Qué limitaciones presentan las empresas para configurar ASM? Existen ciertas funcionalidades en los procesos que se transforman como limitantes para la implementación de ASM? Qué tipo de flexibilidad brinda ASM?

9 9 EVALUACIÓN DEL PROBLEMA Delimitado: El problema a resolver está enfocado a empresas Ecuatorianas de la ciudad de Guayaquil, que utilizan la tecnología que Oracle provee hasta su actualidad, en donde los factores que presiden para implementar diferentes gestiones de almacenamiento van relacionados primordialmente con la cantidad de información que manejan la empresas. Se encuentra limitado a establecer la factibilidad técnica de implementación bajo los esquemas tecnológicos y procesos estipulados actualmente, refiriéndose a la posibilidad de implementar la herramienta. Evidente: Según una investigación de campo realizada a través de encuestas, se logró determinar que el porcentaje de implementación de la herramienta ASM es bajo en relación con otro tipo de software existente en el mercado, enfocado específicamente en el almacenamiento de información de los archivos de la base de datos. Además las empresas utilizan otro tipo de software o hardware que les permite trabajar con los discos en caliente, y para ello deben pagar por licencia en lugar de utilizar la herramienta de administración de discos que ofrece Oracle. Concreto: Específicamente destaca la baja implementación de esta herramienta y la utilización de otro software que administra los discos, pero que no guardan relación con los archivos de la base de datos, es decir es totalmente independiente.

10 10 Este proyecto está dirigido a identificar en qué tipo de situaciones es factible implementar ASM, tomando en consideración la tecnología implementada en cada empresa, la cantidad de información que se procesa, el tiempo que se utilizara para la implementación y la inversión que se deberá realizar para tener levantado esta tecnología. Relevante: El resolver este problema ayudara a conocer qué tipo de criterios se deben considerar para la implementación de la herramienta ASM y cuál es la forma más adecuada de configurarla. Esto permitirá a las empresas tomar una decisión acertada sobre la forma de realizar los procesos para utilizar esta herramienta de administración de discos y compararlo con la tecnología actualmente levantada. Este estudio ayudara a las empresas a explotar los recursos de una forma más eficiente ya que en lugar de invertir tiempo y personal realizando diferentes configuraciones en ASM para saber cual se adapta a su infraestructura, podrán desempeñar otras funciones para beneficio de la organización. Original: Lo excepcional de este estudio es investigar porque siendo ASM una herramienta que provee Oracle la cual tiene gran demanda en el mercado como base de datos, no tiene la misma demanda en la utilización de ASM que brinda la facilidad de administrar el almacenamiento de información.

11 11 Además de que permitirá documentar diversos procesos que siendo probados podrán ser comparados con la necesidad que posean las empresas y llegar fácilmente a la conclusión de realizar o no la implementación de ASM. Factible: La evaluación a desarrollar indicará en que caso y bajo qué condiciones es posible realizar la implementación de la herramienta ASM, sin alterar la estructura tecnológica implementada actualmente, y sin que la información deje de mantenerse en su estado de integridad, confiabilidad y concurrencia. Identifica los productos esperados: Evaluación de la herramienta en estudio para determinar en qué tipo de escenarios es factible implementar ASM o en qué casos no es viable utilizarlo. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS 1. Determinar las limitantes que tienen las empresas para utilizar ASM a través del análisis de las diferentes arquitecturas de bases de datos y su infraestructura concluyendo la factibilidad de su implementación. 2. Determinar en qué circunstancias ASM pasa de ser una herramienta primordial para proteger la en información a ser una herramienta de protección adicional.

12 12 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Identificar las diferentes configuraciones que ofrece ASM para la administración de discos. 2. Identificar cuáles son los argumentos que indican las empresas para limitarse a utilizar ASM. 3. Analizar la estructura implementada actualmente teniendo como resultado las variables que serán objeto de estudio. 4. Generar escenarios de pruebas reales para empresas del medio a través de la investigación de campo. 5. Identificar las verdaderas limitantes que se pueden presentar para la implementación de ASM. 6. Realizar el estudio de los casos tomados como muestra basándose en la infraestructura actualmente implementada en cada empresa. 7. Identificar la factibilidad técnica para la implementación de ASM dependiendo de la tecnología que tiene implementada cada empresa 8. Generar procedimientos que se deben implementar según cada caso estudiado 9. Crear las configuraciones básicas necesarias para la implementación de ASM según el caso que presente cada empresa, donde sea factible implementarlo. 10. Determinar conclusiones sobre la factibilidad técnica que se presentó para cada caso de estudio.

13 13 ALCANCES 1. Realizar encuestas a cuatro empresas para levantamiento de información. 2. Analizar los diferentes criterios manifestados por los encuestados referente a la implementación de ASM. 3. Identificar los requerimientos técnicos mínimos que le hace falta al cliente para poder implementar ASM. 4. Crear un esquema de la estructura de almacenamiento de la base de datos de cada una de las empresas. 5. Levantar una base datos para implementar las configuraciones para cada caso. Esta base ocupara un porcentaje igual del almacenamiento que el ambiente de producción. 6. Simular la cantidad de discos necesarios para poder realizar las configuraciones respectivas para cada caso. (el porcentaje de utilización es similar). 7. Crear las configuraciones necesarias para la implementación de ASM. 8. Migración de la base de datos a estructura ASM, de tal forma que permita optimizar tiempo, disminuir la complejidad de configuración y reducir costos de implementación. 9. Describir el modo de ejecutar cada configuración a implementar. 10. Describir los pasos necesarios para la implementación de cada una de las configuraciones.

14 14 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA La importancia de este estudio radica en determinar la factibilidad de implementar ASM en comparación con otras herramientas, para establecer qué tipo de consideraciones se deben tomar para configurar ASM, en qué infraestructura implementarla y cuáles son los pasos más recomendables que se deben llevar a cabo. Será de gran utilidad al momento de tomar una decisión sobre el nivel de configuración que se deberá realizar para utilizar ASM dependiendo del tipo de infraestructura implementada por la empresa, ya que con los casos planteados en esta investigación podrá hacer una comparación de las características tecnológicas involucradas en este estudio y las características que posee la empresa que desee ejecutar la configuración de ASM, logrando así disminuir el tiempo de pruebas de la herramienta basándose en una documentación que respalda tecnológicamente a través de pruebas que los procesos que se han realizado están dentro del contexto real.

15 15 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES DEL ESTUDIO Las investigaciones que se han realizado apuntan a las configuraciones que se deben generar para la implementación de la herramienta Automatic Storage Management (ASM), pero no existe documentación que especifique que tipo de procedimientos se deben realizar y en qué tipo de entorno tecnológico es factible realizarlo en relación con la infraestructura implementada. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ADMINISTRACIÓN DEL ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN El almacenamiento de los datos en LANs corporativo y WANs está creciendo a un paso explosivo y a veces alarmante. Entre 1991 y 1995, se estima que una red de computadora típica experimentó un aumento de tres veces el almacenamiento de los datos. La disminución dramática en los precios de almacenamiento de disco duro, y el crecimiento inaudito de redes y las nuevas aplicaciones como las multimedias, ha

16 16 alimentado esta explosión más aun. Salvucci Domingo (2001). HSM Administracion de almacenamiento jerárquico Los administradores del sistema deben prestar atención al almacenamiento en el curso de su rutina diaria. Hay varios problemas que se deben tener en cuenta: Monitorizar el espacio libre Problemas con cuotas de disco Problemas relacionados a archivos y directorios Problemas relacionados a respaldos Problemas relacionados con el rendimiento Añadir/Eliminar almacenamiento Monitorizar el espacio libre: Es una de las tareas que se debe realizar de manera frecuente ya que el espacio libre es muy dinámico. Hay tres razones a la hora de asignar espacio suficiente en disco: Uso excesivo de parte del usuario Uso excesivo de una aplicación Crecimiento normal en uso Problemas con cuotas de usuario: Se trata de dividir el espacio por número de usuarios, esto da el beneficio de permitir a los usuarios consumir de forma

17 17 permanente el porcentaje de discos que le corresponde. Pero se debe considerar de qué forma se va a dividir el espacio entre los usuarios ya que si se realiza una mala administración se incurriría en limitaciones para realizar los procesos necesarios para la administración de información Problemas relacionados a archivos: Los administradores de sistemas a menudo tienen que tratar con problemas relacionados a los archivos. Estos problemas incluyen: Acceso a archivos Compartir archivos Problemas relacionados a respaldos: Asumiendo que el nuevo almacenamiento se está usando para guardar datos que vale la pena conservar, este es el momento de hacer los cambios necesarios a sus procedimientos de respaldo y asegurarse de que el nuevo almacenamiento, está siendo respaldado. La naturaleza exacta de lo que debe hacer depende de la forma en que se realizan los respaldos en su sistema. Sin embargo, he aquí algunos puntos a tener en mente mientras se hacen los cambios necesarios. Considere cual deberá ser la frecuencia de respaldos optima Determine el estilo de respaldo más apropiado (respaldos completos, completos con incrementos, diferenciales, etc.) Considere el impacto del almacenamiento adicional en su media de respaldo, particularmente a medida que se va llenando

18 18 Juzgue si el respaldo adicional podrá causar que los respaldos demoren demasiado y comiencen a utilizar tiempo fuera de la ventana de tiempo asignada para el respaldo Asegúrese de que estos cambios sean comunicados a las personas que necesitan saber (otros administradores de sistema, personal operativo, etc.) Problemas relacionados con el rendimiento: Involucra en qué forma están estructuradas las unidades de almacenamiento, que tipo de RAID está configurado, que tipo de información existe en cada unidad y como está distribuida. Red Hat,Inc.(2005). Introduccion a la administracion de sistemas Añadir almacenamiento: El proceso de añadir espacio de almacenamiento a un sistema computacional es relativamente directo. He aquí los pasos básicos: Instalar el hardware Particionar Formatear la partición(es) Actualizar la configuración del sistema Modificar la planificación de los respaldos Eliminar Almacenamiento: A continuación los pasos básicos: 1. Coloque cualquier dato a guardar fuera del disco

19 19 2. Modifique la planificación del respaldo para que no se continué respaldando esa unidad de disco 3. Actualice la configuración del sistema 4. Borre los contenidos de la unidad de disco 5. Extraiga la unidad de disco. LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La seguridad informática es la disciplina que se ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas, orientados a proveer condiciones seguras y fiables, para el procesamiento de de datos en sistemas informáticos. La información Hoy en día la información se ha convertido en uno de los activos más importantes y valiosos dentro de una organización. La seguridad informática debe velar que ésta sea administrada según los criterios establecidos por los administradores y supervisores. La infraestructura computacional Es una parte fundamental para el almacenamiento y gestión de la información, así como para el funcionamiento mismo de la organización. La función de la seguridad informática en esta área es velar que los equipos funcionen adecuadamente y prever en caso de falla planes de contingencia que permitan su rápida reposición. También

20 20 debe asegurar que las redes y toda la infraestructura funcionen correctamente; para ello se deben realizar mantenciones periódicas para detectar posibles fallas en la misma. Por último, la seguridad informática debe asegurar planes de contingencia en caso de robos, incendios, boicot, desastres naturales, fallas en el suministro eléctrico y cualquier otro factor que atente contra la infraestructura informática. Los usuarios Son las personas que utilizan la estructura tecnológica, de comunicaciones y que gestionan la información. La seguridad informática debe establecer normas que minimicen los riesgos a la información o infraestructura informática. Estas normas incluyen horarios de funcionamiento, restricciones a ciertos lugares, autorizaciones, denegaciones, perfiles de usuario, planes de emergencia, protocolos y todo lo necesario que permita un buen nivel de seguridad informática minimizando el impacto en el desempeño de los funcionarios y de la organización en general. Desde el punto de vista de la empresa, uno de los problemas más importantes que debe resolver es la protección permanente de su información crítica. La medida más eficiente para la protección de los datos es determinar una buena política de copias de seguridad o respaldos: Este debe incluir copias de seguridad completa (los datos son almacenados en su totalidad la primera vez) y copias de seguridad incrementales (sólo se copian los ficheros creados o modificados desde el último respaldo). Es vital para las empresas elaborar un plan de respaldos en función del volumen de información generada y la cantidad de equipos críticos.

21 21 Un buen sistema de respaldo debe contar con ciertas características indispensables: Continuo: El respaldo de datos debe ser completamente automático y continuo. Debe funcionar de forma transparente, sin intervenir en las tareas que se encuentra realizando el usuario. Seguro: Muchos software de respaldo incluyen encriptación de datos ( bits), lo cual debe ser hecho localmente en el equipo antes del envío de la información. Remoto: Los datos deben quedar alojados en dependencias alejadas de la empresa. ELEMENTOS DE UN ANÁLISIS DE RIESGO Cuando se pretende diseñar una técnica para implementar un análisis de riesgo informático se pueden tomar los siguientes puntos como referencia a seguir. Wikipedia(julio 2010). Seguridad informática.http://es.wikipedia.org/wiki/seguridad_inform%c3%a1tica Construir un perfil de las amenazas que esté basado en los activos de la organización. Identificación de los activos de la organización. Identificar las amenazas de cada uno de los activos listados. Conocer las prácticas actuales de seguridad Identificar las vulnerabilidades de la organización. Identificar los requerimientos de seguridad de la organización. Identificación de las vulnerabilidades dentro de la infraestructura tecnológica.

22 22 Detección de los componentes claves. Desarrollar planes y estrategias de seguridad. DEFINICIÓN DE AUTOMATIC STORAGE MANAGEMENT (ASM) Gráfico 2.1: Representación de los procesos que se pueden realizar con ASM Automatic Storage Management (ASM) es una función de Oracle 10g/11g que proporciona al administrador de base de datos una interfaz de gestión de almacenamiento. Trabaja como un sistema de archivos integrado y como un administrador de discos basado en el kernel de Oracle, nos ofrece la alta performance de los raw devices y la facilidad de administración de un file system. Simplifica la gestión de almacenamiento de información en discos utilizando instrucciones sql familiares como create/alter/drop por lo que ayudara al administrador de la base de datos a tomar decisiones importantes referentes al almacenamiento de información.

23 23 Permite dividir todo el storage disponible en grupos de discos, los cuales son administrados de tal forma que ASM automatiza la ubicación de los archivos dentro de los grupos de discos. Para conocer cómo trabaja ASM debemos conocer la estructura física de almacenamiento de la base de datos ( Datafiles, control files, redo log files, archived redo log files ), también los archivos que no son propiamente de base de datos (Archivos de parámetros de inicialización, archivos de log, password files ). Ara shakian, Nitin Vengurlekar ( abril 2005). Oracle Database 10g Release 2 Autoamtic Storage Management new features Overview ESTRUCTURA DE ALMACENAMIENTO LÓGICA Los Datafiles son estructuras de almacenamiento físicos, las cuales están al servicio de los tablespaces, son las unidades lógicas que agrupan y poseen los datafiles. Los datafiles son estructuras físicas que están sub divididas en extensiones y bloques. Dentro de los tablespaces existen estructuras lógicas de la base de datos, como tablas e índices. TABLESPACE: Consiste de uno o más datafiles. Una base de datos se divide en unidades lógicas denominadas tablespaces. No es un fichero físico en el disco, simplemente es el nombre que tiene un conjunto de propiedades de almacenamiento que se aplican a los

24 24 objetos (tablas, secuencias, etc.) que se van a crear en la base de datos bajo el tablespace. Las propiedades que se asocian a un tablespace son: Localización de los ficheros de datos. Especificación de máximas cuotas de consumo de disco. Control de la disponibilidad de los datos (en línea o fuera de línea) Respaldo de datos Gráfico 2.2: Representación del tablespace Los tablespaces pueden ser dictionary managed o locally managed. Dictionary managed: La administración de las extensiones es almacenada en las tablas del diccionario de datos, por lo tanto, en aplicaciones donde todas las tablas e índices residan en un solo tablespace, Oracle estará accediendo permanentemente el tablespace SYSTEM, en este caso es posible que se nos genere un cuello de botella para aplicaciones con alto nivel de escritura.

25 25 Locally Managed: Oracle mantiene un bitmap en el encabezado de cada datafile para poder rastrear el espacio disponible. De esta manera se reduce dramáticamente la contención sobre las tablas del diccionario de datos. BLOQUES: Un bloque Oracle es la unidad mínima de almacenamiento Oracle. Puede agrupar varios bloques del sistema operativo. Para no afectar el rendimiento, el tamaño de un bloque Oracle debe ser múltiplo del tamaño del bloque del sistema operativo. Gráfico 2.3: Representación de un bloque de datos EXTENCIONES: Es el siguiente nivel de agrupamiento lógico en la base de datos. Consiste en uno o más bloques Oracle. Cuando se crece un objeto, este se crece a través de extensiones. Las extensiones son manejadas por Oracle a nivel de datafile. Gráfico 2.4: Representación de un extents

26 26 SEGMENTOS: Es aquel espacio reservado por la base de datos, dentro de un datafile, para ser utilizado por un solo objeto. Así una tabla (o cualquier otro objeto) está dentro de su segmento, y nunca podrá salir de él, ya que si la tabla crece, el segmento también crece con ella. Físicamente, todo objeto en base de datos no es más que un segmento dentro de un datafile. Se puede decir que, un segmento es a un objeto de base de datos, lo que un datafile a un tablespace: el segmento es la representación física del objeto en base de datos (el objeto no es más que una definición lógica. Gráfico 2.5: Representación de un segmento ESTRUCTURA DE ALMACENAMIENTO FÍSICA Oracle utiliza un numero de archivos físicos en disco para gestionar los datos de las transacciones de los usuarios, algunas de estas estructuras de almacenamiento como los datafiles, redo log files contienen los datos reales de los usuarios, y otras

27 27 estructuras como los control files almacenan el estados de los objetos de la base de datos. Otros archivos basados en texto son los alert y los trace files, los cuales almacenan información sobre los eventos en la base de datos y los errores de la base de datos. DATAFILES: Al menos uno. Es la representación física de un tablespace. Son los "ficheros de datos" donde se almacena la información físicamente. Un datafile puede tener cualquier nombre y extensión (siempre dentro de las limitaciones del sistema operativo), y puede estar localizado en cualquier directorio del disco duro, aunque su localización típica suele ser $ORACLE_HOME/Database. Un datafile tiene un tamaño predefinido en su creación (por ejemplo 100Mb) y este puede ser alterado en cualquier momento. Cuando creemos un datafile, este ocupará tanto espacio en disco como hayamos indicado en su creación, aunque internamente esté vacío. Oracle hace esto para reservar espacio continuo en disco y evitar así la fragmentación. Conforme se vayan creando objetos en ese tablespace, se irá ocupando el espacio que creó inicialmente. Gráfico 2.6: Representación de un datafile

28 28 REDO LOG FILES: Al menos dos. Estos archivos contienen un historial de todas las instrucciones que han sido lanzadas a la base de datos, para poder recuperarla en caso de fallo. No se utilizan durante la inicialización, sino durante toda la ejecución de la base de datos. CONTROL FILE: Al menos uno. Sin importar cuantas copias multiplexadas tengamos, solo uno es designado como el primario para retornar información de la base de datos. La instrucción alter database backup controlfile to trace es una instrucción que genera un SQL que puede ser usada para crear un controlfile en caso que todos los controlfiles se pierdan por una falla catastrófica. SPFILES: Servidor de parámetros de archivos. Es una extensión del mecanismo de almacenamiento de parámetros de inicialización, esta función tiene como objetivo avanzar hacia la auto-tuning que es una de las capacidades de Oracle, el archivo está presente en el servidor y no es necesario en el cliente para iniciar la instancia. TEMPFILES: No se registran en el archivo de control de la base de datos. Esto implica que uno puede volver a crearlos cada vez que se restaura la base de datos, o después de borrar por accidente, por lo que se puede tener diferentes configuraciones tempfile entre bases de datos permanente y de reserva, o configurar tempfiles de forma local en lugar de compartir en un entorno RAC.

29 29 ARCHIVE LOG FILES: Tiene el contenido acumulado de los Redo log files. Son el insumo para el data Guard. ARCHIVOS DE INICIALIZACIÓN DE PARÁMETROS ALERT AND TRACE LOG FILES: Ccontiene los eventos significativos, el alert queda en la ruta especificada para el parámetro BACKGROUND_DUMP_DEST, todo alter system o alter database se registra en el alert. Lo de los background process y las sesiones de usuarios se almacenan en los trace files. A partir de Oracle 11g release 1, los archivos serán almacenados en la ruta especificada para el parámetro DIAGNOSTIC_DEST. BACKUP FILES: Archivos de respaldo generados por el RMAN. ESTRUCTURA DE MEMORIA ORACLE SGA: System Global Área, corresponde a un conjunto de estructuras de memoria, la cuales son compartidas a lo largo de la instancia. Solo crecerá hasta el valor SGA_MAX_SIZE. Oracle ajustara los tamaños de las estructuras de memoria hasta alcanzar el tamaño especificado en SGA_TARGET. El parámetro MEMORY_TARGET (11g) balanceara la memoria disponible entre la SGA y la

30 30 PGA para mejorar el rendimiento. La memoria crece en términos de gránulos, un granulo puede ser de 4 MB o 16MB, si la instancia es menor o igual a 128, entonces el granulo será de 4MB, si es mayor de 128, entonces el granulo será de 16MB. Juan Guillermo Niño ( marzo 2010). Arquitectura de la base de dato y Asm FUNCIONAMIENTO DE ASM ASM mejora el rendimiento propagando los objetos de la base de datos en múltiples dispositivos, adicionalmente, también incrementa la disponibilidad, permitiendo agregar nuevos discos a la base de datos si necesidad de detenerla, además después de ser agregados, se re balancea con una mínima intervención En las sentencias SQL de creación de estructuras ( tablespaces, control files, archive log files ) se especifica la ubicación en términos de grupo de discos, se crean y administran los archivos dentro de los grupos de discos sin necesidad de intervención humana. Gráfico 2.7: Representación distribución de los archivos de la base de datos.

31 31 Brinda además, capacidades adicionales de mirroring y striping, dividiendo los archivos en extensiones de 1Mb y distribuyéndolos entre los discos que componen un grupo de discos. Estas capacidades adicionales optimizan el rendimiento del sistema y la utilización de disco. A pesar de que ASM no está diseñado con funcionalidad múltiple, funciona con tecnología multi trayectoria la cual soporta varias plataformas de servidores y productos de almacenamiento. BENEFICIOS DE ASM Simplifica y automatiza la gestión de almacenamiento. Aumenta la utilización del almacenamiento, tiempo de actividad y la agilidad. Ofrece predecible rendimiento y nivel de servicios disponibles. Rápida resincronización de duplicaciones. Apoyo a las unidades de mayor asignación. Asistentes para migración de tablas EM desde file system a Asm, Asm a file system y de Asm a Asm. Maximiza la utilización de recurso de almacenamiento. Facilita la consolidación de base de datos. Lleva a cabo la redistribución automática en línea después de aumentar o disminuir un storage. Mantiene copias redundantes de datos para proporcionar una alta disponibilidad. Reduce los costos y la complejidad, sin comprometer el rendimiento o disponibilidad.

32 32 ARQUITECTURA ASM ASM es una solución de mutiplexación que automatiza las plantillas de los datafiles, control files, y redo log files, distribuyéndolos a través de los discos disponibles. Cuando un disco es adicionado al Cluster del ASM, los archivos de la base de datos son re distribuidos automáticamente a través de estos volúmenes de discos para obtener un excelente desempeño. La mutiplexación del ASM minimiza la posibilidad de perder datos. Uno de los componentes claves del ASM son los disk groups, son una colección de discos que ASM administra como una unidad. Cuando se crea una nueva estructura de almacenamiento de la base de datos como un control file, o un redo log file, se especifica entonces un grupo de discos en lugar de un archivo de sistema operativo y puede soportar múltiples nodos de un RAC ASM divide los datafile y otras estructuras de la base de datos en extensiones y divide esas extensiones entre los discos del disk groups para mejorar el rendimiento y la confiabilidad. En vez de mirroring a todo el volumen de discos, ASM hace mirrors a los objetos de la base de datos, de diferentes formas, dependiendo del tipo de objeto. Opcionalmente, los objetos pueden no ser Striped si por debajo ya tenemos un RAID nivel de Hardware. Cuando se agregar más dispositivos de discos, ASM re-balancea la información en los nuevos grupos de discos, de tal forma que el I/O se mantenga balanceado entre los discos.

33 33 El re-balanceo se hace como un proceso de fondo, y en línea. Si esto llegara a degradar el performance de la base de datos, la velocidad de re-balanceo se puede disminuir en los parámetros de inicialización. ASM requiere un tipo especial de instancia para proveer la interfaz entre la instancia Oracle tradicional y el file system. Fernando Garcia (agosto 2008). Qué es ASM? PROCESOS INVOLUCRADOS CON ASM Estos son procesos en segundo plano que se ven involucrados en el funcionamiento de ASM. Gráfico 2.8: Estructura interna de la base de datos con ASM

34 34 RBAL: Coordina la actividad de los discos del grupo de discos, ejecutando los rebalanceos cuando un disco es adicionado o removido. ARBn: Ejecuta el movimiento de extensiones entre los discos de un grupo de discos. Para las bases de datos que usen discos ASM, dos nuevos procesos de fondo fueron adicionados desde Oracle 10g, ASMB y RBAL. ASMB, ejecuta la comunicación entre la base de datos y la instancia de ASM, mientras RBAL ejecuta la apertura y cerrado de discos en el grupo de discos en nombre de la base de datos. Este proceso RBAL es el mismo proceso RBAL de la instancia ASM, pero ejecutan diferentes funciones, aunque están relacionadas. En resumen, el proceso se comporta diferente dependiendo del tipo de instancia. PMON (Monitor de procesos): Realiza limpiezas de procesos fallidos de usuarios. Libera recursos q estuviera usando el usuario. Sirve por ejemplo cuando hay bloqueos ya que los libera y pone a disposición para otros usuarios. DBWR (Database writer) Este proceso es el que se encarga de escribir a disco. Es el único con permiso de escritura en disco en la base de datos. Cuando nosotros escribimos, hacemos un commit en la base de datos, realmente no está escribiendo en disco, si no que está marcando una serie de bloques de datos como que son susceptibles de ser escritos en disco, es decir, marca los datos como "confirmados", pero no escribe, si no que espera a que otra transacción los requiera para llevarlos a disco y así ahorrar un "viaje" o una operación. Por esto mismo cuando la base de datos cae con la opción "abort", queda inhibida, ya que puede tener datos en bufferes

35 35 "confirmados" que realmente no están escritos en disco, por eso cuando volvemos a arrancar, necesita realizar una recuperación. SMON (Monitor de sistema): Este proceso realiza la recuperación de la instancia, según sea preciso usando los registros de rehacer en línea. (Antes hablamos de que si oracle se para necesitaría hacer una recuperación si se para anormalmente, pues lo realiza así). Limpia la base de datos de transacciones inservibles. También cumple la función de agrupar extensiones libres contiguas en la base de datos. Smon solo agrupa el espacio libre en espacios de tablas cuyo valor de almacenamiento predeterminado sea distinto de 0. LGWR (Log Writer): Este proceso es que se encarga de escribir el contenido del búfer del registro de rehacer en los ficheros de registro de rehacer en línea. Se realizan las escrituras por lotes. El buffer del registro de rehacer (redo log), contiene siempre el estado más reciente de la base de datos, ya que es posible que el proceso DBWR espere antes de escribir los bloques modificados desde los búferes de bloques de datos a los archivos de datos. Los archivos de registro de rehacer son ficheros secuenciales lo que indica que cuando acaba de escribir en uno, empieza por otro y así sucesivamente. ASMB: Ejecuta la comunicación entre la base de datos y la instancia de ASM, mantiene un testeo continuo entre la conexión de la base de datos y las instancias de ASM. Comunica los cambios a la base cuando se hace un rebalanceo a los grupos de disco. GMON: Es una instancia de ASM que monitorea los grupos de discos.

36 36 INSTANCIA ASM ASM requiere de una instancia especial para administrar los grupos de discos, esta instancia es mucho más pequeña que la instancia de la base de datos, está en el rango de 60MB-120MB.Esto es automáticamente configurado cuando ASM es seleccionado como tipo de almacenamiento. Una instancia ASM tiene su propio archivo de parámetros de inicialización y su propio password file, sin embargo, el ASM no tiene diccionario de datos, por lo tanto todas las conexiones al ASM serán con el SYS y el SYSTEM usando autenticación de sistema operativo. La clausula de inicio para la instancia ASM son similares a las utilizadas por la instancia de la base de datos normal. STARTUP FORCE: Ejecuta un shutdown abort antes de reiniciar la instancia ASM. MOUNT: Inicia la instancia ASM y los grupos de discos creados. NOMOUNT: Inicia una instancia ASM sin montar los grupos de discos. OPEN: No es una opción válida para ASM. RESTRICT: Evita temporalmente que la base de datos se conecte a la instancia ASM, con el objeto de montar grupos de discos.

37 37 SHUTDOWN NORMAL: Espera a que se hayan detenido todas las bases de datos que dependan de ella y las sesiones ASM y luego se apaga. IMMEDIATE: Espera a que se haya detenido la base de datos y luego se apaga. TRANSACTIONAL: Ejecuta la misma función que IMMEDIATE. ABORT: La instancia ASM se apaga al instante. ASM es el gestor de volúmenes para todas las base de datos que emplean esta herramienta en un nodo dado. Por lo tanto, sólo una instancia ASM se requiere por nodo, independiente del número de instancias de base de datos en el nodo, funciona con la arquitectura RAC de apoyo a los entornos de almacenamiento en cluster. En el caso de que existan varias instancias de base de datos se recomienda crear una carpeta para el almacenamiento de la instancia. Para conectarse a una instancia ASM se deben ejecutar los siguientes comandos: Export ORACLE_SID=+ASM Parámetros ASM en init.ora background_dump_dest *. = '/opt / app / admin / ASM / bdump+' core_dump_dest *. = '/ opt / app / admin / ASM / cdump +' *Asm = instance_type *Asm_diskgroups = + DATOS *Large_pool_size = 12 M *Asm_diskstring = '/ dev / rdsk / * *Remote_login_passwordfile = "compartido" user_dump_dest *. = '/ opt / app / admin / ASM / udump +'

38 38 Acceder a la instancia ASM Como se mencionó anteriormente, la única forma de conectarse a una instancia ASM es a través del privilegio SYSASM (SYSDBA también es posible, pero en R2 es obsoleto), con este se podrán hacer todas las labores administrativas para el ASM, tales como crear y borrar grupos de discos y también adicionar y remover discos de los grupos de discos. El usuario SYSOPER tiene acciones administrativas mucho más limitadas. Las siguientes son las operaciones que se pueden ejecutar con SYSOPER: Startup y Shutdown la instancia ASM. Montar o desmontar un grupo de discos. Alterar un grupo de discos, de OFFLINE a ONLINE y viceversa. Re-balancear un grupo de discos. Ejecutar una verificación de integridad de un grupo de discos. Acceder las vistas dinámicas de rendimiento V$ASM. PARÁMETROS DE INICIALIZACIÓN Un número de parámetros de inicialización del ASM son específicos o son especificados dentro de la instancia ASM. Un SPFILE es altamente recomendado en cambio de un archivo de parámetros para la instancia ASM. INSTANCE_TYPE: Para una instancia ASM, este parámetro tendrá el valor de ASM. El valor por defecto para una instancia tradicional es RDBMS.

39 39 DB_UNIQUE_NAME: El valor para este parámetro será +ASM, y debe ser único en un ambiente single instance o Cluster. ASM_POWER_LIMIT: Para asegurar que los procesos de re-balanceo no interfieran con el normal curso del I/O de los usuarios, este parámetro determina que tan rápido la operación de rebalanceo ocurre. El rango de valores está entre 1 y 11, siendo este el más alto posible valor. El valor por defecto es 1 (Bajo trabajo adicional de I/O). Ya que este es un parámetro dinámico, es posible ponerlo en un valor bajo en el día y en un valor alto en la noche. ASM_DISKSTRING: Especifica uno o más paths de sistema operativo para limitar los dispositivos de discos que pueden ser utilizados para los discos del ASM. Si este parámetro es NULL entonces todos los discos visibles para la instancia ASM serán candidatos potenciales para crear grupos de discos. ASM_DISKGROUPS: Este parámetro contiene la lista con los nombres de los grupos de discos que serán montados automáticamente al inicio de la instancia ASM o por el evento ALTER DISKGROUP ALL MOUNT. Si un grupo de discos no está en la lista podrá ser montado manualmente. LARGE_POOL_SIZE: Es usado diferentemente en las instancias ASM, todos los paquetes internos ASM son ejecutados desde este POOL, este parámetro podrá ser definido como mínimo de 12MB para una sola.

40 40 REMOTE_LOGIN_PASSWORDFILE: Parámetro de inicialización, especifica si los controles de la instancia ASM para un archivo de contraseñas. Este parámetro funciona de la misma forma para la ASM e instancias de base de datos. GRUPO DE DISCOS ASM Un grupo de discos es básicamente uno o más discos ASM que se administran como una sola unidad lógica. Cualquier estructura de datos almacenada en un grupo de discos ASM es totalmente contenida dentro de ese grupo de discos. Una capa del sistema de ficheros ASM está implícita en el grupo de discos creado, este sistema de ficheros es transparente a los usuarios y accesible sólo a través de la interfaz de ASM o de líneas de comando que pertenecen a esta herramienta. Para que un disco forme parte del grupo ASM debe tener los siguientes atributos: 1. No debe pertenecer a otro grupo. 2. No debe tener un encabezado ASM existente. 3. No debe tener un encabezado de archivo de Oracle. Un diskgroup puede contener archivos de muchas bases de datos diferentes, y estas bases de datos pueden ser desde el mismo servidor o puede residir en servidores diferentes. Sin embargo un archivo y un disco sólo puede ser parte de un diskgroup, pero se pueden almacenar sus archivos en grupos de discos múltiples gestionado por la misma instancia, permite múltiples bases de datos para compartir un grupo de

41 41 discos, proporciona un mayor potencial para la utilización del disco y beneficia su rendimiento. Una base de datos utilizando los discos de ASM no tiene que ser apagado para que un disco sea añadido o retirado. ASM reequilibra la difusión de los datos para asegurar un E / S de carga en todos los discos en un grupo de disco cuando el disco del grupo cambia de configuración. Hemos mencionado que cualquier archivo ASM solo es auto-contenida en un grupo ASM único disco. Sin embargo, un grupo de discos ASM puede contener archivos que pertenecen a varias bases de datos, y una sola base de datos puede utilizar almacenamiento de múltiples grupos de discos ASM. Se puede especificar un grupo de discos que el grupo de discos por defecto para los archivos creados en una base de datos, especificando el grupo de discos en los parámetros de inicialización de archivo de destino. La forma en que ASM administra el mirroring (espejado) es incluso más flexible que el espejado vía sistema operativo ya que ASM permite especificar el nivel de redundancia a nivel de archivo. De este modo, dos archivos pueden compartir el mismo diskgroup estando uno espejado y el otro no. Oracle administra el espejado a nivel de extensión; si un archivo está espejado, cada extensión de dicho archivo tendrá una o más copias dependiendo del nivel de redundancia configurado para dicho archivo. Las copias espejadas siempre residen en diferentes discos de distintos diskgroups.

42 42 ASM soporta tres opciones de espejado a nivel de archivo: High o triple mirroning: cada extensión tiene dos copias. Normal o doublé mirroning: cada extensión tiene una copia. External o no mirronig: Sin espejado. Se utiliza cuando el espejado es provisto por el propio subsistema de discos y es implementado cuando por debajo existe un RAID. Gráfico 2.9: Ventana con las tres opciones de espejado que ofrece ASM La administración de los volúmenes del ASM se hacen cuando el volumen está en línea, además, el multiplexado de ASM hace menos posible la perdida de datos. Después de tener creados los discos las funcionalidades de ASM permite añadir un disco al grupo, eliminar, reequilibrar los discos dinámicamente, esto significa que al

43 43 insertar o eliminar una unidad la cual puede ser en frio o en caliente, la información es automáticamente estabilizada en los demás discos. PLANTILLAS Las plantillas son grupos con nombre de atributos que se pueden aplicar a los archivos dentro de un grupo de discos, las cuales pueden ser asignadas a través de comandos o de la interfaz del EM. El siguiente ejemplo muestra como las plantillas se pueden crear, modificar o eliminar: Crear una plantilla. ALTER DISKGROUP disk_group_1 ADD TEMPLATE my_template ATTRIBUTES (MIRROR FINE); Modificar una plantilla. ALTER DISKGROUP disk_group_1 ALTER TEMPLATE my_template ATTRIBUTES (COARSE); Eliminar una plantilla. ALTER DISKGROUP disk_group_1 DROP TEMPLATE my_template; Los atributos disponibles para creación de plantillas son: Sin protección (unprotected).- No existe réplica o entrelazado, independientemente de la configuración de redundancia.

44 44 Espejo (mirror).- De dos vías de creación de reflejo para la redundancia normal y vías de creación de reflejo de tres de alta redundancia. Este atributo no se puede establecer para la redundancia externa. Grueso (coarse).- Especifica menor granualidad de creación de bandas. Este atributo no se puede establecer para la redundancia externa. Fino (fine).- Especifica mayor granularidad de rayas. Este atributo no se puede establecer para la redundancia externa. DIRECTORIOS Una jerarquía de directorios se puede definir mediante el ALTER DISKGROUP o a través del de la interfaz de EM y sirven para realizar una administración organizada de los tipos de archivos de la base de datos. Los siguientes ejemplos muestran se pueden crear, modificar y eliminar directorios. Crear directorios ALTER DISKGROUP disk_group_1 ADD DIRECTORY '+ disk_group_1/my_dir'; Mover directorios ALTER DISKGROUP disk_group_1 RENAME DIRECTORY '+disk_group_1/my_dir' TO '+disk_group_1/my_dir_2'; Eliminar directorios y todo su contenido ALTER DISKGROUP disk_group_1 DROP DIRECTORY '+disk_group_1/my_dir_2' FORCE

45 45 ALIAS Le permite a ASM tener archivos de referencia con nombres fáciles de usar, en lugar de los nombres de archivo ASM completo, los cuales pueden ser asignados a través de la interfaz de EM y vía comandos: Crear alias con el nombre completo ALTER DISKGROUP disk_group_1 ADD ALIAS '+disk_group_1/my_dir/my_file.dbf' FOR '+disk_group_1/mydb/datafile/my_ts.342.3'; Crear alias con el nombre del archivo en forma numérica ALTER DISKGROUP disk_group_1 ADD ALIAS '+disk_group_1/my_dir/my_file.dbf' FOR '+disk_group_ '; Cambiar el nombre de alias ALTER DISKGROUP disk_group_1 RENAME ALIAS '+disk_group_1/my_dir/my_file.dbf' TO '+disk_group_1/my_dir/my_file2.dbf'; Eliminar un alias ALTER DISKGROUP disk_group_1 DELETE ALIAS '+disk_group_1/my_dir/my_file.dbf'

46 46 VISTAS La configuración del ASM se pueden ver utilizando V$ASM_%, que contienen información diferente dependiendo de si se consultan desde la instancia de ASM, o una instancia de base de datos dependientes. CUADRO NO. 1 DEFINICIÓN DE LAS DIFERENTES VISTAS DE ASM. Vistas Instancia ASM Instancia BD V$ASM_ALIAS Muestra una fila para cada no devuelve ninguna fila alias presente en cada grupo de discos montado V$ASM_CLIENT Muestra una fila para cada instancia de base de datos con Muestra una fila para la instancia ASM, si la base un grupo de discos de datos tiene archivos administrados por la instancia ASM abiertos ASM V$ASM_DISK V$ASM_DISKGROUP V$ASM_FILE V$ASM_OPERATION Muestra una fila para cada disco descubierto por la instancia ASM, incluido los discos que no forman parte de cualquier grupo de discos Muestra una fila para cada grupo de discos descubierto por la instancia ASM Muestra una fila para cada archivo de cada grupo de discos montada por ASM Muestra una fila para cada archivo de cada operación de ejecución de metadatos Muestra una fila para cada plantilla presentes en cada grupo de discos montado Muestra una fila para cada disco en los grupos en uso por la instancia de la base de datos Muestra una fila para cada categoría de disco montada por la instancia ASM local No muestra ninguna fila No muestra ninguna fila V$ASM_TEMPLATE Muestra una fila para cada plantilla presente en cada grupo de discos. Fuente: /articles /10g/ Automatic Storage Management 10g.php

47 47 ARCHIVOS Los archivos no se borran de forma automática si se crean utilizando alias, ya que no son de Oracle Gestionado Archivos (OMF), o si la recuperación se hace a un punto en el tiempo antes de que se creó el archivo. Por estas circunstancias, es necesario eliminar manualmente los archivos, como se muestra a continuación. Eliminar un archivo que usa alias. ALTER DISKGROUP disk_group_1 DROP FILE '+disk_group_1/my_dir/my_file.dbf'; Eliminar un archive que usa alias numérico. ALTER DISKGROUP disk_group_1 DROP FILE '+disk_group_ '; Eliminar un archivo con nombre complete. ALTER DISKGROUP disk_group_1 DROP FILE '+disk_group_1/mydb/datafile/my_ts.342.3'; Comprobación de los metadatos. La consistencia interna del grupo de metadatos de disco se puede comprobar en una serie de formas mediante el CHECK de la cláusula ALTER DISKGROUP. Comprobar los metadatos de un archivo específico. ALTER DISKGROUP disk_group_1 CHECK FILE '+disk_group_1/my_dir/my_file.dbf' Comprobar los metadatos de un grupo específico con fallas. ALTER DISKGROUP disk_group_1 CHECK FAILGROUP failure_group_1

48 48 FORMATO DE ARCHIVOS Los archivos que forman parte de ASM poseen el siguiente formato: +group/dbname/file type/tag.file.incarnation. Donde Group corresponde al grupo de discos, dbname es la base de datos a la cual el archivo pertenece, file type es el tipo de archivo Oracle, tag corresponde a información específica del tipo de archivo, y la pareja file.incarnation aseguran que sea único, a continuación se presenta un ejemplo del tablespace USERS. +DATA/dw/datafile/users ASM almacena los diferentes tipos de archivos que posee la base de dato de forma separada. Nombre del archivo incompleto ASM Se utilizan sólo para el archivo de las operaciones de creación y se utilizan tanto para la creación de archivos individuales y múltiples, utiliza una plantilla por defecto del sistema para determinar el reflejo de archivo ASM y la creación de bandas de atributos. El sistema de plantilla que se usa es determinado por el tipo de archivo que se está creando, si se está creando un archivo de datos para un espacio de tablas, se utiliza la plantilla de datafile. Un ejemplo del uso de un nombre de archivo ASM incompleto es establecer el parámetro de inicialización DB_CREATE_FILE_DEST: +dgroup1. Tim Hall (2005) Automatic storage management (aasm) in oracle database 10g

49 49 A continuación se presenta una lista con los tipos de archivos en ASM y sus diferentes formatos. CUADRO NO. 2 FORMATO DE LOS TIPOS DE ARCHIVOS ASM. Nombre del tipo Nombre de archivo completamente calificado ASM Nombre del archivo numérico ASM Alias nombres de archivo ASM Formato + Dgroup / file_type_tag.file.incarnation dbname / file_type / dgroup.file.incarnation + + Dgroup / Nombre de archivo del directorio / Alias ASM Nombre del archivo con la plantilla Nombre del archivo ASM incompleta Nombre del archivo incompleto ASM con la plantilla + Dgroup (plantilla) o alias + Dgroup + Dgroup (plantilla) Fuente: /articles /10g/ Automatic Storage Management 10g.php

50 50 CUADRO NO. 3 TIPOS DE ARCHIVOS COMPATIBLES CON ASM Tipo de archivo Respaldado Plantillas por defecto Control files Los archivos de control de sí CONTROLFILE Datafiles Archivos de Datos sí DATAFILE Redo log files Archivos de registro de rehacer sí ONLINELOG Archive log files sí ARCHIVELOG Temporaly files sí TEMPFILE Datafile backup pieces e incremental sí BACKUPSET Archive log backup piece sí BACKUPSET Datafile copy sí DATAFILE Persistent initialization parameter file (SPFILE) sí PARAMETERFILE Disaster recovery configurations sí DATAGUARD Flashback logs sí FLASHBACK Change tracking file sí CHANGETRACKIG Data Pump sí DUMPSET Copia de seguridad de control automático sí AUTOBACKUP Multi-plataforma de transportar archivos de datos Si XTRANSPORT Fuente: /articles /10g/ Automatic Storage Management 10g.php

51 51 ASM XML DB ASM aprovecha las características de formar una carpeta virtual en XML DB, esta carpeta se monta como SYS en ASM dentro de la jerarquía XML DB. La carpeta virtual se crea por defecto durante la instalación de XML DB. Si la base de datos no está configurada para utilizar ASM, esta carpeta estará vacía y no se permitirá realizar operaciones en ella. Esta carpeta contiene una subcarpeta ASM para cada grupo de discos montados. Cada carpeta contendrá dentro del diskgroup una subcarpeta correspondiente a cada nombre de base de datos, además puede contener archivos y carpetas adicionales que corresponden a los alias que se han creado. INSTALACION DE ASM A continuación se especifican los pasos para realizar la instalación de ASM, tomando en consideración que ya existe el software de Oracle instalado y lo que se va realizar es únicamente la instalación de la herramienta y la respectiva configuración para que el Enterprise Manager lo detecte. Para la instalación de ASM se debe tener por lo menos un disco vacio y sin formato.

52 52 Paso1: En la pantalla de bienvenida de Oracle 10g dar clic en Gráfico 2.10: Pantalla de inicio del software de Oracle. Paso2: Seleccione la opción Enterprise Edition Gráfico 2.11: Pantalla donde selecciona el tipo de instalación.

53 53 Paso3: Se muestra el path por default donde se va a almacenar la instalación o puede seleccionar un path específico. Gráfico 2.12: Pantalla para seleccionar el path para la instalación. Paso4: Se debe colocar una contraseña para la instancia de ASM como usuario SYS. Gráfico 2.13: Pantalla donde ingresa la contraseña para el SYS.

54 54 Paso5: Configurar que tipo de grupo de discos desea implementar Gráfico 2.14: Pantalla donde puede seleccionar el tipo de espejado ASM. Paso6: Clic en Install para instalar los componentes de ASM. Gráfico 2.15: Pantalla de las diferentes herramientas que serán instaladas.

55 55 Paso7: Se procede a instalar los componentes necesarios para ASM. Gráfico 2.16: Pantalla del proceso de instalación de ASM. Luego de terminar la instalación ingresamos al Enterprise Manager (EM) y nos damos cuenta que en la opción de administración tenemos adicionado el link de migrar a ASM pero todavía no podrá administrar los discos ya que se necesita realizar una configuración previa al EM Gráfico 2.17: Link de migración a ASM después de realizar la instalación.

56 56 CONFIGURACIÓN DEL ENTERPRISE MANAGER PARA ADMINISTRAR LOS DISCOS CON ASM Paso8: Pero para poder administrar los discos con la herramienta ASM debemos realizar un proceso de des configuración y configuración del EM, para ello necesitamos digitar el siguiente comando en el CMD del sistema: emca -deconfig dbcontrol db. Esta línea permite desconfigurar el EM, deberá ingresar el SID y aceptar. Paso9: Luego se configura nuevamente el EM con el comando: emca -config dbcontrol db. Paso10: Deberá ingresar el SID y el número de puerto de comunicación de Oracle que por defecto es Adicionalmente se mostrara información de ASM como: ASM ORACLE_HOME [ /u01/app/oracle/product/11.1.0/db_2 ]: ASM SID [ +ASM ]: ASM port [ 1521 ]: ASM user role [ SYSDBA ]: ASM username [ SYS ]: ASM user password:

57 57 Regresando al EM se podrá ver adicionado el link ASM desde donde podrá administrar los discos. Gráfico 2.18: Pantalla con el link de Administración de discos ASM. PROCESO DE MIGRACIÓN A continuación se especificaran el proceso de migración: Paso11: Al ingresar al link de Migrar a ASM debemos ingresar la clave del SYS, el usuario y clave del sistema operativo.

58 58 Si desea que el EM no le vuelva a pedir el usuario y la clave del Sistema operativo active la casilla guardar las credenciales preferidas y seleccione la opción continuar. Gráfico 2.19: Pantalla de inicio de migración a ASM Paso12: En este paso se podrá elegir los archivos que desea migrar: Archivos de base de datos: En este caso se migraran todos los archivos de la base de datos, y se creara un subdirectorio para almacenar archivos de recuperación en caso de que falle la migración, estos archivos necesitan un mínimo de espacio de 306 MB para poder crear el subdirectorio. Archivos relacionados con la recuperación: Opción para migrar los archivos de recuperación. Se activa la posibilidad de configurar el área de recuperación flash sin

59 59 migrar los archivos de recuperación. Tomando en consideración que se necesita un espacio de disco para realizar esta operación. Paralelismo: Se lo puede activar para realizar la copia de los archivos de la base de datos en lugar de tener solo los archivos de recuperación. En el caso de que tenga backups de la base de datos seleccionamos las dos primeras opciones y ponemos siguiente. Gráfico 2.20: Pantalla con las opciones de migración a ASM. Paso13: En este paso se selecciona los grupos de discos a los cuales se va a asignar cada archivo de la base de datos. Puede elegir a qué grupo de discos deseas mandar uno o varios tablespace en la opción personalizar.

60 60 Y para la ubicación de los archivos de control y de redo log puede usar la opción de multiplexar, esto significa que los archivos pueden estar en varios discos o grupo de discos para tener mayor protección de datos. Sin embargo si existe un nivel de RAID con una configuración que permita tener protegida la información, la opción de multiplexado es opcional. Gráfico 2.21: Pantalla de administración de información para migrar a ASM. Paso14: En este punto puede planear la migración dependiendo de las tareas que tenga en proceso y que se vean afectadas por la migración.

61 61 Gráfico 2.22: Pantalla para configurar el tiempo para la migración. Paso15: Luego podrá visualizar toda la estructura de la base de datos que será migrada a ASM. Gráfico 2.23: Pantalla que muestra los archivos que serán migrados.

62 62 Paso16: Se corre el proceso y si tiene configurada la base de datos en modo archive log podrá ir revisando el proceso de migración. Gráfico 2.24: Pantalla que muestra el avance de la migración. aso17: En un punto de la migración la base de datos será detenida por lo que deberá nuevamente ingresar la contraseña de las credenciales y de la base de datos para levantar la base. Gráfico 2.25: Pantalla donde debe ingresar la contraseña SYS.

63 63 Paso18: Ha finalizado la migración y podrá revisar la estructura de la base para revisar los objetos de la base de datos. Gráfico 2.26: Pantalla que muestra los datafiles migrados a ASM. Gráfico 2.27: Pantalla que muestra los Archive Logs migrados a ASM.

64 64 ADMINISTRACIÓN DE ASM CON EM Pagina de administración de ASM donde muestra todos los grupos de discos con la información del espacio utilizado la cual permite montar, desmontar, ver el nombre de los grupos de discos existentes. Gráfico 2.28: Pantalla que muestra los discos con información asignada. Muestra una lista de discos ASM que están disponibles para añadirse a un grupo de discos. Esto incluyen los estados: candidate, provisioned, former. Candidate: Discos disponibles que forman parte de un grupo. Provisioned: Discos que fueron eliminados del grupo de forma satisfactoria. Former: Acción adicional tomada por el administrador para hacer el disco disponible para ASM.

65 65 Gráfico 2.29: Pantalla que muestra discos candidatos. Escriba un nombre a cada disco seleccionado, sino lo hace automáticamente ASM proporciona un nombre. Gráfico 2.30: Pantalla de creación de grupo de discos.

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Estructuras lógicas y físicas de la BD Bloque dedatosoracle:eselnivellógico másfinodegranularidad,dondesealmacenanlosdatosdelabd. Un bloquededatosse

Más detalles

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Estructura de la memoria System Global Area Buffer Cache Redo Log Buffer Share Pool Dictionary Cache Large Pool Process Global Area Private SQL Area

Más detalles

Oracle 12c Administración

Oracle 12c Administración Introducción 1. Objetivos del libro 19 2. Presentación de Oracle Database 12c 20 2.1 Introducción 20 2.2 Principales novedades de la versión 12 22 3. Convenciones de escritura 24 Las bases de la arquitectura

Más detalles

Componentes de una BD

Componentes de una BD Componentes de una BD Cada BD Oracle en ejecución está asociada a una instancia Oracle. Cuando se arranca el servidor, el software de Oracle reserva una zona de memoria compartida denominada System Global

Más detalles

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Marco de gestión Hay tres componentes principales del marco de gestión de la BD Oracle: Labasededatosylainstanciaqueseestágestionando Un listener que

Más detalles

Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I)

Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I) Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I) Introducción a Segmentos, Extents y bloques de datos Bloque de datos Inittrans, Maxtrans Extents Segmentos Cláusula Storage Introducción tablespaces, datafiles

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I

PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I (Teleformación 150 horas) CONTENIDOS TEÓRICOS: EXPLORACIÓN DE LA ARQUITECTURA DE ORACLE DATABASE Visión general de la arquitectura de Oracle database

Más detalles

Recuperación de instancias dañadas usando RMAN

Recuperación de instancias dañadas usando RMAN Recuperación de instancias dañadas usando RMAN Isabel Terrero Gómez SGBD 1 Herramientas de recuperación : Ficheros redo logs: Ficheros de cambio de almacenamiento en la BD (Recovery). Se almacenan los

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN 1. En el SGBD Oracle. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a) Los usuarios con el rol de administrador de la base de datos son SYS,

Más detalles

Oracle DBA. Requisitos previos. Duración y modalidad. Próximos Inicios. Alcances de la Capacitación. Costo y formas de pago. Instructor a cargo

Oracle DBA. Requisitos previos. Duración y modalidad. Próximos Inicios. Alcances de la Capacitación. Costo y formas de pago. Instructor a cargo Oracle DBA Requisitos previos Para realizar esta capacitación es necesario que los alumnos posean los siguientes conocimientos: Manejo de inglés, Lecto-Comprensión de textos técnicos. Modelo relacional

Más detalles

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Componentes Arquitectura Oracle

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Componentes Arquitectura Oracle Componentes Arquitectura Oracle Jaime Amigo P. 2006, Santiago - Chile Objetivos Después de completar esta lección, usted deberá: Comprender la Arquitectura Oracle y sus principales componentes Listar las

Más detalles

Base de Datos Oracle 10g: Taller de Administración I 1-1

Base de Datos Oracle 10g: Taller de Administración I 1-1 Base de Datos Oracle 10g: Taller de Administración I 1-1 Productos Oracle Bases de datos Oracle: La base de datos Oracle es la primera base de datos diseñada para Enterprise Grid Computing (el modo más

Más detalles

Parte III: Administración de Bases de Datos en ORACLE

Parte III: Administración de Bases de Datos en ORACLE Parte III: Administración de Bases de Datos en ORACLE Bases de Datos Avanzadas 1 Índice 1. Introducción 2. 3. Creación de una Base de Datos 4. Arranque y Parada de una Base de Datos 5. Gestión de Espacios

Más detalles

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER Proyecto de administración avanzada Alejandro Romero Abadía 1 Este proyecto consiste en una explicación de las funciones que ofrece la consola web de administración

Más detalles

PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS

PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS Introducción 3 GESTIÓN DE MEMORIA 3 Memoria Dinámica 4 Memoria predefinida 5 Áreas especiales de memoria 5 GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA... 7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura... 9 Tarea DSI

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA...7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura...9 Tarea DSI 1.2:

Más detalles

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Copias de

Más detalles

ORA-134 Oracle Database 11g: Administration Workshop II

ORA-134 Oracle Database 11g: Administration Workshop II ORA-134 Oracle Database 11g: Administration Workshop II Introducción En este curso, se tratan detalladamente los conceptos y la arquitectura que soportan la copia de seguridad y la recuperación, junto

Más detalles

AdministrAción de OrAcle 11G

AdministrAción de OrAcle 11G AdministrAción de OrAcle 11G PROYECTO EDITORIAL Consulte nuestra BIBLIOTECA página DE web: EDUCACIÓN www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Director: Antonio Bolívar Botia

Más detalles

ORA-133 Oracle Database 11g: Administration Workshop I

ORA-133 Oracle Database 11g: Administration Workshop I ORA-133 Oracle Database 11g: Administration Workshop I Introducción Este curso está diseñado para ofrecer al alumnado una base sólida en la administración básica de Oracle Database 11g. En esta clase,

Más detalles

Manual de usuario Respaldo Cloud

Manual de usuario Respaldo Cloud Manual de usuario Respaldo Cloud Para Microsoft Windows Versión 1.0 1. Contenidos Manual de usuario para Respaldo Cloud 1 Interfaz del Agente... 4 1.1 Panel de navegación... 4 1.2 Información de la cuenta...

Más detalles

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM Estructura de una BD Oracle. Una BD Oracle tiene una estructura física y una estructura lógica que se mantienen separadamente. La estructura física se corresponde a los ficheros del sistema operativo:

Más detalles

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos II. Guía 2 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos II en el desarrollo

Más detalles

TEMA 4.4: Recuperación ante fallos

TEMA 4.4: Recuperación ante fallos TEMA 4.4: Recuperación ante fallos a.- Introducción b.- Transacción: concepto y procesamiento c.- Recuperación - Concepto de Recuperación - Estructuras de Recuperación: - Ficheros Redo Log - Ficheros de

Más detalles

Guía de instalación de Presto 2015.01 (20/07/2015)

Guía de instalación de Presto 2015.01 (20/07/2015) Guía de instalación de Presto 2015.01 (20/07/2015) Guía de instalación 1 Requisitos del sistema 1 Permisos necesarios 1 Presto 2 Instalación de Presto: Monopuesto 2 Instalación de Presto: Servidor de red

Más detalles

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas CAPITULO 1 Introducción a los Conceptos Generales de 1.1 Preliminares Las empresas necesitan almacenar información. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo es lo que se conoce

Más detalles

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 Prof. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Más detalles

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada.

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Copias de Seguridad Físicas OFFLINE Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Como ya se ha comentado anteriormente, una copia en frío

Más detalles

Backup & Recovery Oracle 9i

Backup & Recovery Oracle 9i Configuración de Copia de Seguridad y Recuperación Cómo ya sabemos, todas las transacciones se registran en los ficheros redo log online. Esto permite la recuperación automática de las transacciones en

Más detalles

Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática. Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net

Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática. Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net GUIA DE AYUDA http://www.oracle.com/ec/ http://www.oracle.com/cluboracle/ http://otn.oracle.com/

Más detalles

SISTEMA DE COPIAS DE SEGURIDAD

SISTEMA DE COPIAS DE SEGURIDAD SISTEMA DE COPIAS DE SEGURIDAD Ya tiene a su disposición el servicio de copias de seguridad adbackup en acuerdo con la ASOCIACIÓN DE ASESORÍAS DE EMPRESA haciendo más asequible el servicio, y con el respaldo

Más detalles

Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio

Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información ε-indi backup remoto es un software multiplataforma de alto

Más detalles

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE.

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. 1.- Qué es Oracle? Qué hace un Administrador? 2.- Herramientas de ORACLE. 3.- Características. 4.- Arquitectura. 4.1.- Componentes de la BD. 4.2.- Estructura de la memoria.

Más detalles

INFORMATICA MARFER S.L

INFORMATICA MARFER S.L Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información Backup remoto es un software multiplataforma de alto rendimiento

Más detalles

Tema 32. Adm. de BBDD: motores, gestión del espacio, seguridad, rendimiento, servicios de red, backup.

Tema 32. Adm. de BBDD: motores, gestión del espacio, seguridad, rendimiento, servicios de red, backup. Tema 32. Adm. de BBDD: motores, gestión del espacio, seguridad, rendimiento, servicios de red, backup. Introducción... 1 Los motores de Bases de Datos... 2 Gestión del almacenamiento... 3 Gestión del espacio

Más detalles

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 13º Unidad Didáctica RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 1 RAID: INTRODUCCIÓN Sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos.

Más detalles

protección y replicación remota de datos dib backup Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información

protección y replicación remota de datos dib backup Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información protección y replicación remota de datos dib backup remoto Novedades versión 4.0.5 Febrero 2006 Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información dib backup permite realizar

Más detalles

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su:

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su: CURSO DE ORACLE DESCRIPCIÓN Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional (o RDBMS por el acrónimo en inglés de Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL i UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS CARRERA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ESTUDIO DE ESCENARIOS PARA DETERMINAR LAS LIMITANTES DE LAS EMPRESAS PARA UTILIZAR

Más detalles

Global File System (GFS)...

Global File System (GFS)... Global File System (GFS)... Diferente a los sistemas de ficheros en red que hemos visto, ya que permite que todos los nodos tengan acceso concurrente a los bloques de almacenamiento compartido (a través

Más detalles

BASES DE DATOS. 1.1 Funciones de un DBMS

BASES DE DATOS. 1.1 Funciones de un DBMS BASES DE DATOS Un DBMS, son programas denominados Sistemas Gestores de Base de Datos, abreviado SGBD, en inglés Data Base Management System (DBMS) que permiten almacenar y posteriormente acceder a los

Más detalles

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN ORACLE

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN ORACLE LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN ORACLE GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Estructura de contenidos.

Más detalles

BACKUP Y RECUPERACION

BACKUP Y RECUPERACION Curso: Sistemas de Bases de Datos 2 Plataforma: Windows BACKUP Y RECUPERACION La realización de un backup y su correspondiente restauración garantiza la persistencia de los datos dentro de una base de

Más detalles

Tema 1: Introducción a la gestión y planificación de redes

Tema 1: Introducción a la gestión y planificación de redes Tema 1: Introducción a la gestión y planificación de redes 1. Introducción general 2. Objetivos de la gestión de redes 3. Objetivos de la planificación de redes 4. Sistemas de gestión de red Gestión de

Más detalles

Plataforma Cloud con HP 3PAR y VMware vsphere

Plataforma Cloud con HP 3PAR y VMware vsphere Mayo 2011 Elaborado por nerion Todos los derechos reservados. Plataforma Cloud con HP 3PAR y VMware vsphere SOBRE NERION nerion es una de las principales Empresas españolas de registro de dominios, hosting

Más detalles

Guía práctica para el alumnado del curso ORACLE 11 G

Guía práctica para el alumnado del curso ORACLE 11 G Guía práctica para el alumnado del curso ORACLE 11 G Horas 50 Objetivos Objetivos generales Proporcionar los conocimientos básicos para implantar procesos, prácticas y herramientas que permitan innovar

Más detalles

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO Software como Servicio Características técnicas 2. ALCANCE FUNCIONAL DE

Más detalles

Dirigido a Profesionales y técnicos de informática que se inicien en el manejo de la base de datos Oracle 11g

Dirigido a Profesionales y técnicos de informática que se inicien en el manejo de la base de datos Oracle 11g El temario se divide en tres partes: Parte I. Lenguaje SQL Lenguaje SQL Objetivos Conocer los componentes de las bases de datos relacionales Obtener los conocimientos del lenguaje SQL para el manejo de

Más detalles

1 Descripció'f3n de la Arquitectura Oracle

1 Descripció'f3n de la Arquitectura Oracle 1 Descripció'f3n de la Arquitectura Oracle Para poder conocer el funcionamiento de las bases de datos Oracle, utilizarla y administrarla de la manera má'e1s eficiente, es de suma importancia adquirir el

Más detalles

ORA-128 11NFA: Base de Datos Oracle11g Release 2: Nuevas Funcionalidades para Administradores de Oracle10g

ORA-128 11NFA: Base de Datos Oracle11g Release 2: Nuevas Funcionalidades para Administradores de Oracle10g ORA-128 11NFA: Base de Datos Oracle11g Release 2: Nuevas Funcionalidades para Administradores de Oracle10g Objetivos Este curso ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer y practicar las nuevas

Más detalles

[CASI v.0109] Pág. 1

[CASI v.0109] Pág. 1 I. DATOS INFORMATIVOS Carrera Especialidad Curso Código Ciclo : Sexto Requisitos Duración Horas Semana : 08 horas Versión : v.0109 : COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software : Administración

Más detalles

Memoria Compartida Distribuida (DSM) Sistema de Archivos

Memoria Compartida Distribuida (DSM) Sistema de Archivos Memoria Compartida Distribuida (DSM) La memoria compartida distribuida es una abstracción que se propone como alternativa a la comunicación por mensajes. Memoria compartida basada en páginas: este esquema

Más detalles

Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0?

Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0? Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0? 1. Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde

Más detalles

Recuperación de Una Tabla Desde un Respaldo RMAN en Oracle Database 12c

Recuperación de Una Tabla Desde un Respaldo RMAN en Oracle Database 12c Newsletter Diciembre 2013 Contenido Página: 1 Recuperación de Una Tabla Desde un Respaldo RMAN en Oracle Database 12c 3 Migración de Base de Datos Hacia ASM Recuperación de Una Tabla Desde un Respaldo

Más detalles

Unidad IV: Operación y mantenibilidad 4.1 Bitácoras de trabajo del DBMS

Unidad IV: Operación y mantenibilidad 4.1 Bitácoras de trabajo del DBMS Unidad IV: Operación y mantenibilidad 4.1 Bitácoras de trabajo del DBMS En caso de que sea multiusuario existen muchas ventajas adicionales, donde la BD es con toda probabilidad mucho más grande y compleja.

Más detalles

ORACLE (50 HORAS) COSTE:

ORACLE (50 HORAS) COSTE: (50 HORAS) COSTE: Bonificable a través de los créditos de formación de la FTFE. OBJETIVOS DEL CURSO Obtener conocimientos sobre la arquitectura de la base de datos, los componentes que la forman y la manera

Más detalles

Guía de Implementación

Guía de Implementación Guía de Implementación Instalación de Software Tabla de Contenido Información General sobre Implementación de Software Servidor CommNet Windows Clúster de Windows - Servidor Virtual Agente de la Red de

Más detalles

Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0?

Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0? Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0? 1 Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde la

Más detalles

Guía de implementación

Guía de implementación Guía de implementación Instalación de software Contenido Descripción general de la implementación de software Servidor CommNet Windows Clúster de Windows - Servidor virtual Agente CommNet Windows Clúster

Más detalles

MÓDULOS DEL CURSO Administración de Base de Datos 11g - Parte I Administración de Base de Datos 11g - Parte II Introducción a Oracle 11g: SQL y PL/SQL

MÓDULOS DEL CURSO Administración de Base de Datos 11g - Parte I Administración de Base de Datos 11g - Parte II Introducción a Oracle 11g: SQL y PL/SQL MÓDULOS DEL CURSO Administración de Base de Datos 11g - Parte I Administración de Base de Datos 11g - Parte II Introducción a Oracle 11g: SQL y PL/SQL ADMINISTRACION I. Herramientas a Utilizar en el Curso

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE INGENIERIA/ EIC.

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE INGENIERIA/ EIC. GUIA DE LABORATORIO #2. Pág.: 1/ 9 Tema: Contenido: Elaboración de planes de contingencia y recuperación en casos de desastres. 1. Objetivos. 2. Entorno teórico. a. Proceso de backup y restore dentro de

Más detalles

1. O3 Server Administrator... 2 1.1 Usando O3 Server Administrator... 2 1.2 Administrando el O3 Server... 4 1.3 Administrando los Cubos... 14 1.

1. O3 Server Administrator... 2 1.1 Usando O3 Server Administrator... 2 1.2 Administrando el O3 Server... 4 1.3 Administrando los Cubos... 14 1. O3 Server Administrator...................................................................................... 2 1 Usando O3 Server Administrator...........................................................................

Más detalles

AcuServer Servidor de Archivos Remoto de Alto Rendimiento

AcuServer Servidor de Archivos Remoto de Alto Rendimiento AcuServer Servidor de Archivos Remoto de Alto Rendimiento RESUMEN EJECUTIVO AcuServer es una tecnología de servidor de datos remoto que ofrece un seguro e inmediato acceso a datos indexados, relativos

Más detalles

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS Tema # VII Sistemas de operación II Abril-Julio 2008 Yudith Cardinale Introducción Requisitos Aspectos de Diseño Servicios de archivos Servicios de directorios Módulo

Más detalles

ORA-143 Oracle 11g: RAC y Administración de Infraestructura Grid Versión 2

ORA-143 Oracle 11g: RAC y Administración de Infraestructura Grid Versión 2 ORA-143 Oracle 11g: RAC y Administración de Infraestructura Grid Versión 2 Introducción En este curso intensivo, usted aprenderá acerca de los productos de infraestructura de Oracle Grid. Esto incluye

Más detalles

Arranque y parada de la base de datos. Ficheros de traza. Jesús Miguel Muñoz Rodríguez SGBD Administración avanzada de Oracle

Arranque y parada de la base de datos. Ficheros de traza. Jesús Miguel Muñoz Rodríguez SGBD Administración avanzada de Oracle Arranque y parada de la base de datos. Ficheros de traza. SGBD Administración avanzada de Oracle Arranque y parada de la Base de datos. Ficheros de traza. 1 ARRANQUE Y PARADA DE LA BASE DE DATOS. FICHEROS

Más detalles

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Estructura de contenidos.

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for File Servers. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Servicios de archivos y de Impresión Información Detallada

Servicios de archivos y de Impresión Información Detallada Servicios de archivos y de Impresión Información Detallada Distributed File System (DFS) Sistema de Archivos Distribuido El sistema de archivos distribuido (DFS, Distributed File System) permite a los

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

ORACLE 11g. 50 horas 60 días

ORACLE 11g. 50 horas 60 días ORACLE 11g DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada en el aprendizaje activo y participativo

Más detalles

PRÁCTICA 12. Niveles RAID. 12.1. Meta. 12.2. Objetivos. 12.3. Desarrollo

PRÁCTICA 12. Niveles RAID. 12.1. Meta. 12.2. Objetivos. 12.3. Desarrollo PRÁCTICA 12 Niveles RAID 12.1. Meta Que el alumno comprenda la importancia que tiene la implementación de los niveles RAID en un SMBD así como todos los beneficios que aporta esto. 12.2. Objetivos Al finalizar

Más detalles

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL GUÍA DE LABORATORIO Nº 3 Actividad de Proyecto No. 2: CONFIGURAR SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS. CONFIGURACIÓN

Más detalles

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida 9.1 Operaciones CAPITULO 9 Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida Las consultas distribuidas obtienen acceso a datos de varios orígenes de datos homogéneos o heterogéneos. Estos orígenes de

Más detalles

Windows Server 2003 (c) Francisco Charte Ojeda

Windows Server 2003 (c) Francisco Charte Ojeda Windows Server 2003 (c) Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Cómo usar este libro Estructura del libro Convenciones tipográficas Información de soporte Introducción Sistemas operativos de servidor Windows

Más detalles

6.0 Funcionalidades Adicionales

6.0 Funcionalidades Adicionales 6.0 Funcionalidades Adicionales Oracle Server provee dos maneras de resguardar su base de datos. La primera es el backup físico, el que consiste en la copia y restauración de los archivos necesarios de

Más detalles

CA Nimsoft Monitor Snap

CA Nimsoft Monitor Snap CA Nimsoft Monitor Snap Guía de configuración de Monitorización de la base de datos de Oracle Serie de oracle 4.5 Avisos legales Este sistema de ayuda en línea (el "Sistema") se proporciona con el único

Más detalles

Standard Client. NetBackup Standard Client contiene componentes clave, como NetBackup Client, Bare Metal Restore y Client Encryption.

Standard Client. NetBackup Standard Client contiene componentes clave, como NetBackup Client, Bare Metal Restore y Client Encryption. Plataforma Veritas NetBackup: la protección de datos de última generación Descripción general Veritas NetBackup ofrece una selección simple y a la vez completa de innovadores clientes y agentes que optimizan

Más detalles

1. Arquitectura y estructura interna de un gestor de bases de datos.

1. Arquitectura y estructura interna de un gestor de bases de datos. 1. Arquitectura y estructura interna de un gestor de bases de datos. Descripción de los procesos de usuario Cuando un usuario ejecuta un programa de aplicación (como un programa Pro * C) o una herramienta

Más detalles

4. La instantánea se pone en línea y está listo para su uso.

4. La instantánea se pone en línea y está listo para su uso. 1 er RESUMEN TRADUCIDO. Las instantáneas de SQL Server 2005. Una vista de DBA en SQL 2005 instantáneas de base de datos Las instantáneas de bases de datos son un instrumento nuevo Enterprise Edition sólo,

Más detalles

Capítulo 1: Marco teórico

Capítulo 1: Marco teórico Capítulo 1: Marco teórico Área de Soporte Técnico Dentro de Oracle, como en cualquier compañía de software existe el área de Soporte Técnico, cuyo objetivo principal es el de brindar asistencia y proveer

Más detalles

Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0?

Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0? Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0? 1. Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde

Más detalles

Guía de Implementación. Versión de Software 7.0

Guía de Implementación. Versión de Software 7.0 Guía de Implementación Versión de Software 7.0 Instalación de Software Tabla de Contenido Información General sobre Implementación de Software Servidor CommNet Windows Clúster de Windows - Servidor Virtual

Más detalles

ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS

ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS Informe técnico ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS Análisis detallado Resumen Ningún mecanismo por sí mismo

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento y parametrización de la toma de copias de respaldo, a través de la definición de las actividades que se deben surtir, para garantizar la

Más detalles

Universidad Nacional de Costa Rica Administración de Bases de Datos

Universidad Nacional de Costa Rica Administración de Bases de Datos Universidad Nacional de Costa Rica Administración de Bases de Datos Mantenimiento de tablespaces e índices Para más información visite: http://www.slinfo.una.ac.cr Autor: Steven Brenes Chavarria Email:

Más detalles

Descripción Ventajas Ventajas de CA

Descripción Ventajas Ventajas de CA CA ARCSERVE BACKUP, UN PRODUCTO DE PROTECCIÓN DE DATOS DE ALTO RENDIMIENTO LÍDER DEL SECTOR, UNE LA INNOVADORA TECNOLOGÍA DE ELIMINACIÓN DE DATOS DUPLICADOS, INFORMES POTENTES DE GESTIÓN DE RECURSOS DE

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Administración de Bases de Datos Oracle

PROGRAMA FORMATIVO. Administración de Bases de Datos Oracle PROGRAMA FORMATIVO Administración de Bases de Datos Oracle MÓDULOS FORMATIVOS Módulo nº 1 ORACLE DATABASE: TALLER DE ADMINISTRACIÓN Al finalizar este módulo los alumnos podrán instalar, configurar, controlar,

Más detalles

Cómo actualizar a ediciones avanzadas de Acronis Backup & Recovery 11

Cómo actualizar a ediciones avanzadas de Acronis Backup & Recovery 11 Cómo actualizar a ediciones avanzadas de Acronis Backup & Recovery 11 Se aplica a las siguientes ediciones: Advanced Server Virtual Edition Advanced Server SBS Edition Advanced Workstation Server for Linux

Más detalles

Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN

Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN 1. Introducción Backup Servidor IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos de la información de su Servidor Virtual y/o Servidor

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT

INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 ESTRUCTURA PROGRAMATICA... 4 TEMA 1: ADMINISTRACION, SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE WINDOWS SERVER 2008... 4 Preparar la administración

Más detalles

Administración de sitios Web. Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server

Administración de sitios Web. Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server 1 of 9 4/15/2010 9:47 PM Anterior Administración de sitios Web Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server Siguiente En este punto, nos centraremos en las tareas de administración del servidor

Más detalles

Índice. agradecimientos...19

Índice. agradecimientos...19 Índice agradecimientos...19 CAPÍTULO 1. CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS...21 1.1 El sistema informático...22 1.1.1 Clasificación de los sistemas informáticos...24 1.2 El sistema operativo... 26

Más detalles

CURSO DE SQL SERVER 2005

CURSO DE SQL SERVER 2005 CURSO DE SQL SERVER 2005 Una vez finalizado el curso, el alumno estará preparado para: Instalar y configurar SQL Server 2005. Comprender los conceptos más importantes del diseño de bases de datos. Crear

Más detalles

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Control File

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Control File Control File Jaime Amigo P. 2006, Santiago - Chile Objetivos Después de completar esta lección, usted deberá saber lo siguiente: Explicar el uso del archivo de control Listar los contenidos del archivo

Más detalles

CA Nimsoft Monitor Snap

CA Nimsoft Monitor Snap CA Nimsoft Monitor Snap Guía de configuración de Monitorización de la base de datos de Informix Serie de informix 4.1 Avisos legales Este sistema de ayuda en línea (el "Sistema") se proporciona con el

Más detalles

LOOKWISE ENTERPRISE MANAGER NOVEDADES RELEASE 5.1

LOOKWISE ENTERPRISE MANAGER NOVEDADES RELEASE 5.1 LOOKWISE ENTERPRISE MANAGER NOVEDADES RELEASE 5.1 LOOKWISE ENTERPRISE MANAGER NOVEDADES RELEASE 5.1 página 2 de 17 S21sec - Pamplona, 2015 La información facilitada en este documento es propiedad de S21sec,

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Workstation. Update 5. Guía de instalación

Acronis Backup & Recovery 10 Workstation. Update 5. Guía de instalación Acronis Backup & Recovery 10 Workstation Update 5 Guía de instalación Contenido 1 Antes de la instalación...3 1.1 Componentes de Acronis Backup & Recovery 10... 3 1.1.1 Agente para Windows... 3 1.1.2 Management

Más detalles