CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PLATA - DISTRITO XI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PLATA - DISTRITO XI"

Transcripción

1 CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PLATA - DISTRITO XI Directora: Marita Manzotti Cohorte º Cuatrimestre 2016 La transferencia frente a las demandas actuales en niños y adolescentes parletres Docente responsable: Gabriel Tanevitch Colaboradores docentes: Ana Forteza, Tamara Sparti, Paula Torres, Fernanda Pin, Valeria Polari, Denise Braziunas, Sonia Beldarrain, Alejandra Gorriz y Mauricio Beltrán. Fundamentación: El título del seminario nos presenta una condensación importante de temas para pensar la clínica actual. A lo largo de este tiempo, producto del nuevo orden simbólico, asistimos a una variedad de demandas en relación a la clínica con niños y adolescentes. Por ejemplo, demanda de los padres, los docentes, las instituciones, los jueces, etc. Demandas que de alguna manera, debemos responder. Ahí ubicamos el eje fundamental del tema del seminario. La respuesta del analista frente a estas nuevas demandas y presentaciones clínicas en niños y adolescentes parletres. Cuál es la respuesta del analista? Será la pregunta que sostendremos en tensión con los distintos temas a lo largo del seminario. Hoy, luego de muchos años de trabajo, encontramos un analista en la escuela, en una institución, en una guardia de Hospital, en un juzgado, etc. que permite apuntar a la subjetividad de ese niño y adolescente en estos diversos espacios.

2 Haremos el recorrido de la transferencia, desde Freud a Lacan para poder pensar por qué Lacan la toma como uno de los conceptos fundamentales para el psicoanálisis. Los conceptos son instrumentos teóricos esenciales pero que tienen que estar articulados con la clínica, ya que no toda la teoría puede absorber la clínica. Es esencial incorporar los conceptos y ver de qué manera podemos trabajarlos. La clínica actual, desde el autismo a la anorexia, la violencia y las toxicomanías nos lleva a cuestionamientos radicales. Qué es la transferencia? A grandes rasgos la transferencia se articula a qué quiere decir esto que me sucede. El Otro sabrá algo de lo que me pasa. Pensamos la transferencia en términos comunicacionales, es decir en términos de preguntas y respuestas. Surge el interrogante en la clínica actual cuando no podemos pensar la transferencia en términos comunicacionales. Partimos de la teoría libidinal de Freud, que Lacan retoma en términos de economía de goce. En la última enseñanza de Lacan nos encontramos con otra concepción del poder del significante, no es el que mortifica el cuerpo, sino que determina el régimen de goce del ser hablante. Desde esta perspectiva hay un cuestionamiento del término sujeto, por que el sujeto es un elemento siempre mortificado que Lacan definió como falta en ser. Es en esa discusión que Lacan hace entrar el cuerpo vivo en psicoanálisis, sustituyendo el término sujeto por el del parletre, que es lo contrario de la falta en ser. El parletre, dice Miller, tiene que vérselas con su cuerpo en cuanto que imaginario,así como tiene que vérselas con lo simbólico. Y el tercer término, lo real, es el complejo o el implexo de los otros dos. El parletre es el sujeto más el cuerpo, es el sujeto más la sustancia gozante. Veremos cómo se juega esta economía de goce entre los cuerpos del sujeto niño- adolescente, como así también el del analista en términos transferenciales. La propuesta del Seminario es generar un espacio de trabajo e investigación participativo. Las clases del seminario serán a cargo del docente responsable, con invitados miembros y asociados de la Sección EOL La Plata y Psicoanalistas de la orientación lacaniana que se encuentran desarrollando su práctica en Instituciones escolares, hospitales, CPA (Centros Provinciales de Atención de Adicciones) y Juzgados. En cada clase se presentarán casos clínicos de los invitados, como así también el aporte de viñetas clínicas de los participantes que quieran dar cuenta de su práctica.

3 Clase I: 20/8/16 Presentación del Seminario. Introducción a la Transferencia. De Freud a Lacan. La transferencia como concepto fundamental para el psicoanálisis. Presentación clínica. Freud S., "Sobre la dinámica de la transferencia" (1912), Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu, Vol. XII Freud, S., "Puntualizaciones sobre el amor de transferencia (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, III)" (1915 [1914]), Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu, vol. XII. Lacan, J.: Proposición del 9 de octubre 1967-Momentos Cruciales de la experiencia Psicoanalítica. Lacan, J. El Seminario. Libro 8. "La transferencia". Paidós, Bs. As., Lacan, J.: "Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis" 1964.Ediciones Paidós, Buenos Aires, Miller, J-A.: "Cosas de finura". Curso Inédito. Miller, J.-A. La experiencia de lo real, Ed. Paidós, Buenos Aires, Laurent, Eric: "Nacimiento del Sujeto Supuesto Saber". Revista Lacaniana. N 8. Año 2009 Clase II: 3/9/16 Jornadas del Pequeño Hans Clase III: 17/9/16 La transferencia en la clínica con niños y adolescentes. Sus obstáculos. El rechazo al saber. El lugar para los padres en la clínica con niños y adolescentes. La violencia como última barrera frente a la angustia.

4 Las dificultades para establecer un síntoma en transferencia. Presentación clínica a cargo de uno de los docentes colaboradores. Bibliografía: Laurent, E. "El objeto en el psicoanálisis con niños", en Hay un fin de análisis para los niños, Colección Diva, Buenos Aires, Laurent, E. "Hemos transformado el cuerpo humano en un nuevo dios", en El goce sin rostro, Editorial Tres Haches, Buenos Aires, Lacan, J. "El despertar de la primavera", en Intervenciones y textos 2, Editorial Manantial, Buenos Aires, 1998, p Miller, J.A.: En dirección a la adolescencia. Intervención de clausura de la 3 Jornada del Institut de l Enfant Interpretar al niño, que tuvo lugar en el Palais de Congrès de Issy-Les-Moulineaux el sábado 21 de marzo de Disponible en francés en Wedekind, F.: El despertar de la primavera: Tragedia infantil, versión castellana de Pablo Peusner, Editorial Letra Viva, Bs. As., 2013 Clase IV: 1/ 10/16 La transferencia en la institución escolar. Padres, docentes y directivos. Qué lugar para el niño y el adolescente? Intervenciones de un analista en la escuela. Cómo responder a la diversidad de demandas? Las demandas de los alumnos, de los padres a los alumnos y de los docentes a los alumnos. Fracaso escolar. La integración. Escuelas especiales y la figura del Acompañante terapéutico. Presentación clínica a cargo de uno de los docentes colaboradores. Freud, S.: Psicología del colegial, Obras completas, Amorrortu, Buenos aires, Lacan, J.: Intervenciones y textos 2, "Dos notas sobre el niño", Buenos Aires, Manantial, 1988.

5 Giraldi,G.: La educación sexual escolar y los síntomas actuales, Editorial Homo Sapiens, Rosario, Cordié, A.: Malestar en el docente. Buenos Aires: Nueva Visión.1998 Laurent, E.: El analista ciudadano, Psicoanálisi y Salud Mental, Tres Haches, Buenos Aires, Tizio, H.: Reinventar el vínculo educativo: Aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis, Gedisa, España, Clase V: 15/10/16 Las urgencias subjetivas en niños y adolescentes. La transferencia en dispositivos institucionales de la urgencia. La guardia hospitalaria y el psicoanalista. Presentación clínica a cargo de uno de los docentes colaboradores. Miller, J.-A. (2003). El inconsciente es político, Revista Lacaniana de Psicoanálisis n 1. Bs.As.: EOL. Miller, J.-A. y Laurent, E. (2005b). El Otro que no existe y sus comités de ética, Bs.As.: Paidós. Miller, J.-A.: Una fantasía, Revista Lacaniana de Psicoanálisis n 3. Buenos Aires, Laurent, E. (2005). La nueva clínica de las angustias, sus fundamentos y consecuencias para el psicoanálisis, Nuevos síntomas, nuevas angustias. Bs.As.: EOL-Grama. Baudini, S. La urgencia y el tiempo, Tiempos de urgencia. Bs.As.: JCE Seldes, R., (2005). La urgencia subjetiva, Tiempos de urgencia. Bs.As.: JCE. Clase VI: 5/ 11/16 Las nuevas adicciones en los niños y adolescentes. Nuevas formas de intoxicación. Los objetos tecnológicos. Sus usos.

6 El goce en la anorexia y la bulimia. La toxicomanía. Lo que del goce juega sobre el vacío y lo lleno, la falta y la dosis. Presentaciones clínicas referidas a la anoxia bulimia y toxicomanías por parte de los colaboradores docentes. Lacan, J: Seminario 20, Aún, último capítulo: Redondeles de cuerda. Bs As. Paidós Lacan J: Seminario 23 El Sinthome. Bs.As.Paidós.2006 Eidelberg, A.; Shejtman, F.; Soria Dafunchio, N y Ventoso, J., Anorexia y bulimia. Síntomas actuales de lo femenino, Serie Bucle 1, Factoría Sur, Buenos Aires, Eidelberg, A.; Godoy, C.; Shejtman, F.; Soria Dafunchio, N, Cómo tratan los psicoanalistas las anorexias y bulimias? Serie Bucle 3, Factoría Sur, Buenos Aires, Naparstek, F.: Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo, Grama Editores, Buenos Aires, Sinatra, E.: Todo sobre las drogas?.grama Editores, Buenos Aires, Clase VII: 19/11/16 El deseo del analista en la clínica con niños y adolescentes. Transferencia y saber. Deseo del analista como articulador de los cuatro conceptos fundamentales: Inconscienterepetición- transferencia -pulsión. La presencia del analista. Lacan, J. (1958): "La dirección de la cura y los principios de su poder"- Escritos 1- Siglo XXI- México Lacan, J. ( ): Seminario Libro 8, La Transferencia, Paidós, Buenos Aires, Lacan, J.: "El Trieb de Freud y del Deseo del Psicoanalista"- Escritos 2, Siglo XXI- México Lacan, J.: Seminario Libro 11, Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires, 1989 Cottet, S. (1984): "Freud y el Deseo del Psicoanalista"- Hacia el Tercer Encuentro del Campo Freudiano, Buenos Aires, 1984

7 Lacan, J.: Seminario Libro 11, Los cuatro conceptos Fundamentales del Psicoanálisis. Paidós, Buenos Aires, Aramburu, J.: "El deseo del analista" Tres Haches, Buenos Aires, 2000 Leserre, A.: Sobre el deseo del analista, Un niño no es un hombre, Atuel, Buenos Aires, Clase VIII: 3/12/16 Conclusiones. Conversación con los participantes en relación a lo trabajado durante el seminario. Presentación clínica a cargo de un colaborador docente.

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI X

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI X Curso: Intervenciones clínicas con adicciones desde una perspectiva psicoanalítica Tipo: Curso optativo Créditos: 4 (cuatro) para Formación Permanente; 2 para Maestrías Fecha: Martes de 10 a 12 hs (desde

Más detalles

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES - UNLP

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES - UNLP 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA SECRETARIA DE POSGRADO CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES - UNLP DIRECTORA: PROF. NORMA NAJT

Más detalles

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PROPUESTAS. REFERENCIAS EN S. FREUD (manejamos la primera edición en castellano, 1978; segunda reimpresión, 1985)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PROPUESTAS. REFERENCIAS EN S. FREUD (manejamos la primera edición en castellano, 1978; segunda reimpresión, 1985) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PROPUESTAS por la Comisión Bibliográfica: Mariana Alba de Luna, Marisa Álvarez, Paloma Blanco (responsable), Rocío Cid, Gabriela Galarraga, Javier Garmendia, Julio González,

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Psicología

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Psicología FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNR Respuesta a la vista Anexos Universidad Nacional de Rosario Facultad de Psicología Acreditación de Carreras de Psicología y Licenciatura en Psicología Comisión Nacional de Evaluación

Más detalles

Fecha: Viernes de 10 a 12 hs (desde el 11/09/2015 al 13/11/2015)

Fecha: Viernes de 10 a 12 hs (desde el 11/09/2015 al 13/11/2015) Curso: Intervenciones clínicas con adicciones desde una perspectiva psicoanalítica Tipo: Curso Optativo Créditos: 4 (cuatro) Fecha: Viernes de 10 a 12 hs (desde el 11/09/2015 al 13/11/2015) Lugar: Salón

Más detalles

EVALUACION Y DIAGNÓSTICO PSICOLOGICO I DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN PSICOLOGIA. MAÑANA y NOCHE 2 SEMESTRE

EVALUACION Y DIAGNÓSTICO PSICOLOGICO I DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN PSICOLOGIA. MAÑANA y NOCHE 2 SEMESTRE EVALUACION Y DIAGNÓSTICO PSICOLOGICO I DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA TURNO REGIMEN LIC. EN PSICOLOGIA MAÑANA y NOCHE 2 SEMESTRE Asignaturas correlativas previas PSICOLOGIA

Más detalles

BASES TEÓRICAS DEL PSICOANÁLISIS

BASES TEÓRICAS DEL PSICOANÁLISIS BASES TEÓRICAS DEL PSICOANÁLISIS CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DOCENTES PROFESOR TITULAR: PROFESOR ADJUNTO: PROFESOR J.T.P: LIC. NANCY CROIZER LIC.

Más detalles

PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA BASES TEORICAS DEL PSICOANALISIS Y PSICOPATOLOGÌA II

PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA BASES TEORICAS DEL PSICOANALISIS Y PSICOPATOLOGÌA II PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA DEPARTAMENTO PSICOLOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÌA TURNO MAÑANA Y NOCHE REGIMEN PRIMER SEMESTRE Asignaturas correlativas previas BASES TEORICAS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Psicología E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

(2005) en Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis. Ed. Gedisa. Barcelona. 4

(2005) en Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis. Ed. Gedisa. Barcelona. 4 1 2 3 1 Arendt, Hanna. Entre el pasado y el futuro. Edit. Península. Barcelona1996.Citada por Hebe Tizio (2005) en Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis.

Más detalles

CATÁLOGO DE LAS PUBLICACIONES DEL CIEC PARTE I

CATÁLOGO DE LAS PUBLICACIONES DEL CIEC PARTE I CATÁLOGO DE LAS PUBLICACIONES DEL CIEC PARTE I LA LÚNULA DEL CIEC COLECCIÓN GRULLA SEMINARIOS ANUAL ES INTERVENCIONES SEMINARIOS INTERNOS DEL ÁREA CLINICA 1 LA LÚNULA DEL CIEC 1.- EL IMPERIO DE LA MIRADA

Más detalles

Colección DIVA Número 2 - Julio de 1998

Colección DIVA Número 2 - Julio de 1998 Colección DIVA Número 2 - Julio de 1998 Dirección: Silvia Elena Tendlarz (stendlarz@pccp.com.ar) Colaboraron en la nueva versión: Germán García y María Leonor Solimanos BIBLIOGRAFIA DE JACQUES-ALAIN MILLER

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO E S C U E L A D E P S I C O L O G Í A S O C I A L D E L A P A T A G O N I A FUNDACIÓN HUILLICHE www.psicogonia.com.ar CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO La formación tiene el aval del INSTITUTO

Más detalles

4º-5º Psicoterapias Dinámicas

4º-5º Psicoterapias Dinámicas 1 4º-5º Psicoterapias Dinámicas Curso: 2010-11 Ciclo: 2º ciclo Código: 02K7 Grupos: xxx Tipo: Optativa Duración: Periodicidad semanal. Segundo cuatrimestre Créditos LRU: 4.5 Cr. Totales (2.7 Cr. Teóricos;

Más detalles

SEMINARIOS 2015-2017. Clínica de las Adicciones. Dr. Daniel Omar Senderey. Ps. Tomás Verger 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: 2.

SEMINARIOS 2015-2017. Clínica de las Adicciones. Dr. Daniel Omar Senderey. Ps. Tomás Verger 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: 2. SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: Clínica de las Adicciones 2. DOCENTE A CARGO: Dr. Daniel Omar Senderey 2.1 DOCENTE COLABORADOR (si lo hubiera): Ps. Tomás Verger 3. FUNDAMENTACION DE LA PROPUESTA.

Más detalles

Amor a la letra / Bibliografía Razonada (7)

Amor a la letra / Bibliografía Razonada (7) Amor a la letra / Bibliografía Razonada (7) Estimados colegas, Tenemos el placer de remitirles la séptima entrega de la Bibliografía Razonada, acogida bajo el epígrafe Amor a la Letra, compuesta en esta

Más detalles

A partir de este Diplomado, el alumno desarrollará las siguientes competencias:

A partir de este Diplomado, el alumno desarrollará las siguientes competencias: I. DATOS GENERALES a. Nombre Del Programa Diplomado en Counseling y Consultoría Familiar b. Escuela o Facultad Escuela de Psicología c. Responsables del Programa Nombre: Mayte Romanos Martínez Mail: cepsicologia.uams@anahuac.mx

Más detalles

DESIGNAR-NOMBRAR-NOMINAR 1

DESIGNAR-NOMBRAR-NOMINAR 1 DESIGNAR-NOMBRAR-NOMINAR 1 Verónica Cohen Designar Designar es un nombrar, elegir, señalar, Es una metáfora que simboliza un real. En el seminario 18 De un discurso que no fuera de semblante Lacan dice

Más detalles

CURRICULUM VITAE. ARQUITECTO Y URBANISTA, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

CURRICULUM VITAE. ARQUITECTO Y URBANISTA, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. CURRICULUM VITAE I. ANTECEDENTES PERSONALES Nombre ALEX BERNARDO DROPPELMANN PETRINOVIC Fecha de nacimiento 07 de Diciembre de 1950 Cédula identidad 05.953.876-4 Domicilio Málaga #115 of. 707. Las Condes,

Más detalles

FPS: Una falla en lo simbólico que hace marca en el cuerpo Zulma López Arranz

FPS: Una falla en lo simbólico que hace marca en el cuerpo Zulma López Arranz FPS: Una falla en lo simbólico que hace marca en el cuerpo Zulma López Arranz Sin vida no hay goce. Sin cuerpo no hay goce. Sin significante no hay goce. Sólo hay goce a condición de que la vida se presente

Más detalles

Un matrimonio particular: del pene al falo

Un matrimonio particular: del pene al falo Un matrimonio particular: del pene al falo En ocasión de la Sesión de Clausura de las jornadas de carteles 1 Lacan define a la droga como aquello que permite romper el matrimonio con el petit-pipí. Mi

Más detalles

SEMINARIOS 2015-2017

SEMINARIOS 2015-2017 SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: PSICOSIS Y AUTISMO EN LA INFANCIA 2. DOCENTE A CARGO: MARCELA ERRECONDO 2.1 DOCENTE COLABORADOR (si lo hubiera): 3. FUNDAMENTACION DE LA PROPUESTA. a) Fundamentación

Más detalles

Provinciade SantaFe RESOLUCIÓN Nº SECRETARIA DE ESTADO DE PROMOCION COMUNITARIA SANTA FE, 11 de junio de 2007

Provinciade SantaFe RESOLUCIÓN Nº SECRETARIA DE ESTADO DE PROMOCION COMUNITARIA SANTA FE, 11 de junio de 2007 Provinciade SantaFe RESOLUCIÓN Nº 000439 SANTA FE, 11 de junio de 2007 VISTO: El Expediente N 01501-0040100-4, del Registro del Sistema de Información de Expedientes; y CONSIDERANDO: que mediante las presentes

Más detalles

Curriculum Vitae. Estudios Universitarios: Licenciada en Psicología. Universidad del Salvador. Año: 2002

Curriculum Vitae. Estudios Universitarios: Licenciada en Psicología. Universidad del Salvador. Año: 2002 1 Curriculum Vitae Nombre: Correo electrónico Alejandra Pujol alejpujol@gmail.com Estudios Universitarios: Licenciada en Psicología. Universidad del Salvador. Año: 2002 Licenciada en Psicopedagogía. Universidad

Más detalles

1 Psicología de la Educación

1 Psicología de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA ESCOLAR Y ASESORÍA PSICOEDUCATIVA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Programa de actividad académica Denominación: Modelos

Más detalles

SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: Situación analítica en la clínica con niños. 2. DOCENTE A CARGO: Psicóloga Liliana Scharovsky

SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: Situación analítica en la clínica con niños. 2. DOCENTE A CARGO: Psicóloga Liliana Scharovsky SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: Situación analítica en la clínica con niños. 2. DOCENTE A CARGO: Psicóloga Liliana Scharovsky 2.1 DOCENTE COLABORADOR (si lo hubiera): Psicóloga Bárbara María

Más detalles

PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE Y TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE Y TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE Y TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE I LA CAPACITACION Entidad Organizadora: FUNDACION NUEVAS MIRADAS Profesional a cargo: Lic. Estela María Cornejo Licenciada

Más detalles

Actualmente el cuerpo académico cuenta con la siguiente información en su curriculum, se recomienda revise si dicha información es completa.

Actualmente el cuerpo académico cuenta con la siguiente información en su curriculum, se recomienda revise si dicha información es completa. Actualmente el cuerpo académico cuenta con la siguiente información en su curriculum, se recomienda revise si dicha información es completa. Producción académica Proyectos de investigación conjuntos Dirección

Más detalles

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 RÉPLICA DE CURSO "Profundización sobre dos ejes de la ESI en la Educación Inicial y primaria: la perspectiva de Género en el marco de los Derechos Humanos" Presentación: En

Más detalles

Universidad de la República Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio

Universidad de la República Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio Universidad de la República Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio CURSO DE FORMACIÓN PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 016

Más detalles

CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL

CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL FORM DOC 1 CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL Primer Apellido Segundo Apellido Nombres NEYRA LUZA ALBERTO CARLOS Año de Ingreso a la Fecha

Más detalles

CURRICULUM VITAE Villa María, Julio de 2014

CURRICULUM VITAE Villa María, Julio de 2014 CURRICULUM VITAE Villa María, Julio de 2014 DATOS PERSONALES APELLIDO Y NOMBRE: OLCESE VISMARA, María Fernanda FECHA DE NACIMIENTO: 13/09/72 DNI: 22.893.170 ESTADO CIVIL: Casada, tres hijos DIRECCIÓN:

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTRO DE LA LABOR REALIZADA POR EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS EN JUZGADOS DE FAMILIA, ESPECIALIZADOS DE LA NIÑEZ Y

Más detalles

CICLO LECTIVO 2.014 DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN PSICOLOGIA MAÑANA NOCHE SEMESTRAL

CICLO LECTIVO 2.014 DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN PSICOLOGIA MAÑANA NOCHE SEMESTRAL CICLO LECTIVO 2.014 CATEDRA: EVALUACION Y DIAGNÓSTICO PSICOLOGICO I DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA TURNO REGIMEN (Anual o Semestral) LIC. EN PSICOLOGIA MAÑANA NOCHE SEMESTRAL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS Tesis de grado para optar al Título de Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional Tema: CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE

Más detalles

Año: 2013 PSICOLOGIA DE LA RELIGIÓN

Año: 2013 PSICOLOGIA DE LA RELIGIÓN Año: 2013 Asignatura: Curso: Carácter: PSICOLOGIA DE LA RELIGIÓN 2 Año Anual Carga horaria semanal: Cuatro horas Carga horaria Total 120hs Carga horaria Teórica 120hs Carga horaria Practica --- Docente:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Seminario de terapia breve y de emergencia I. Datos de identificación Licenciatura

Más detalles

764 Psicoterapia Breve Psicoanalítico

764 Psicoterapia Breve Psicoanalítico Código: PG-SAC-ADM-135 Versión: 01 Fecha: 27/mayo/2014 Página 1 de 12 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 764 Psicoterapia Breve Psicoanalítico Jefe de Departamento:

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

4º y 5º Psicología de las Discapacidades

4º y 5º Psicología de las Discapacidades 1 4º y 5º Psicología de las Discapacidades Curso: 2011-12 Ciclo: 2º Código: 02k6 Grupos: xxx Tipo: Optativa Duración: 1º Cuatrimestre Créditos LRU: 6 Cr. Totales (3.6Cr. Teóricos; 2.4Cr. Prácticos) Estimación

Más detalles

Concepciones pedagógicas y didácticas en la enseñanza universitaria

Concepciones pedagógicas y didácticas en la enseñanza universitaria Módulo III: Concepciones pedagógicas y didácticas en la enseñanza universitaria Docente responsable: Profesora Adjunta Mag. Norma Quijano Presentación Las prácticas de enseñanza involucran la ética del

Más detalles

Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología 2010

Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología 2010 Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología 2010 ÁREAS NÚMERO DE ASIGNATURAS CRÉDITOS PORCENTAJE General 13 68 9% Sustantiva Profesional 30 209 58 % Formación Integral Profesional 7 44 12% Formación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN Asignatura: Infancia e Institución(es) Infancia e Instituciones: Vicisitudes

Más detalles

Algunas observaciones sobre la presentación de casos

Algunas observaciones sobre la presentación de casos NODVS de Algunas observaciones sobre la presentación de casos Algunas observaciones sobre la presentación de casos, elaboradas para la sesión inaugural del S.C.F. de Barcelona del curso 2007-08 Marta Serra

Más detalles

IDENTIFICACIÓN SEXUAL-GOCE FEMENINO. Por Esther González

IDENTIFICACIÓN SEXUAL-GOCE FEMENINO. Por Esther González IDENTIFICACIÓN SEXUAL-GOCE FEMENINO Por Esther González Cuando Lidia me propone participar en este cártel exprés, pensé en la clase que Miller dictó en enero de 2008 donde sitúa la crítica que Lacan hace

Más detalles

La estructura forclusiva de la psicosis

La estructura forclusiva de la psicosis 1 La estructura forclusiva de la psicosis Gustavo H. González En el origen hay pues Bejahung, a saber, afirmación de lo que es, o Verwerfung 1, nos dice Lacan en su seminario de Las Psicosis. Nos abre,

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2013) Prácticas y Ejecución de Proyectos

GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2013) Prácticas y Ejecución de Proyectos GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Prácticas y Ejecución de Proyectos INSTITUTO Psicología,Educación y Desarrollo Humano NOMBRE DE LA PROPUESTA Radio En Fuga: la radio de Facultad de Psicología DOCENTES

Más detalles

HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo

HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo Kuky Coria Susana Flitter Juan P. Mizrahi NOTA PRELIMINAR Los límites de este apunte son los que resultan de ser la síntesis de una lectura complementaria

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ LIC. EN NUTRICIÓN Año: 4 Materia: Síntesis: Contenidos Básicos: Metodología Evaluación: Psicología Nutricional Desarrolla conceptos

Más detalles

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación)

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 9º Clave: 0660 Créditos: 04 Horas teóricas: 02 Horas práctica: 0 Última revisión: Junio de 2004 Programa

Más detalles

CURRICULUM VITAE ACREDITACIONES FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

CURRICULUM VITAE ACREDITACIONES FORMACIÓN COMPLEMENTARIA CURRICULUM VITAE ACREDITACIONES Con fecha 14 de julio de 2008 me fue concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación el título de Psicólogo Especialista en Psicología clínica. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO 1. DATOS GENERALES 1.1 ASIGNATURA TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS II 1.2 CÓDIGO 2003-20509 1.3 ESCUELA PSICOLOGÍA

Más detalles

Estructura y pérdida en la melancolía.

Estructura y pérdida en la melancolía. Jornadas Jacques Lacan y la Psicopatología. Psicopatología Cátedra II - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. Estructura y pérdida en la melancolía. Surmani, Florencia. Cita: Surmani, Florencia

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Trabajo Social MÓDULO: Optativas ASIGNATURA: Trabajo Social y Servicios Sociales con Infancia y Adolescencia AÑO ACADÉMICO: 2011-2012 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA:

Más detalles

Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa

Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa Vice alcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte Julio de 2014 Maestros Expedicionarios año

Más detalles

Programa. Materia: Salud y Adolescencia Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD

Programa. Materia: Salud y Adolescencia Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD Programa Materia: Salud y Adolescencia Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD *Modificaciones históricas del concepto de salud. *Definiciones actuales de Salud/enfermedad.

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social y Gestión del Desarrollo. No formamos a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo

Licenciatura en Trabajo Social y Gestión del Desarrollo. No formamos a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo No formamos a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo P. Adolfo Nicolás Pachón S.J., Padre General de la Compañía de Jesús Licenciatura en Trabajo Social y Gestión del Desarrollo Por qué

Más detalles

LA PRÁCTICA DISUASIVA DEL INCONSCIENTE ES LA PSICOTERAPIA MONICA MAGALDO

LA PRÁCTICA DISUASIVA DEL INCONSCIENTE ES LA PSICOTERAPIA MONICA MAGALDO Artículos y Ensayos LA PRÁCTICA DISUASIVA DEL INCONSCIENTE ES LA PSICOTERAPIA MONICA MAGALDO RESUMEN El interés por diferenciar éticamente la realidad donde intervenimos como analistas, permite identificar

Más detalles

MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS GUÍA DOCENTE 2012-2013 MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS 1. Denominación de la asignatura: MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS Titulación CURSO DE ADAPTACION EDUCACION SOCIAL Código 7224 2. Materia

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DR. JOSE ANTONIO RAMÍREZ DÍAZ

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DR. JOSE ANTONIO RAMÍREZ DÍAZ 1 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: DEPARTAMENTO: ACADEMIA: ÁREA DE FORMACIÓN: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Más detalles

PSICOLOGÍA CLÍNICA. Bases Teóricas del Psicoanálisis y Psicología Evolutiva II

PSICOLOGÍA CLÍNICA. Bases Teóricas del Psicoanálisis y Psicología Evolutiva II PSICOLOGÍA CLÍNICA DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación CARRERA Lic. en Psicología TURNO Mañana. Noche SEMESTRE 2do semestre Asignaturas correlativas previas Bases Teóricas del Psicoanálisis

Más detalles

PROYECTO ÁULICO MATERIA: SALUD Y ADOLESCENCIA CURSO: 4º I MÓDULOS SEMANALES DESTINADOS: DOS PROFESORA: VIVIANA PICCHI

PROYECTO ÁULICO MATERIA: SALUD Y ADOLESCENCIA CURSO: 4º I MÓDULOS SEMANALES DESTINADOS: DOS PROFESORA: VIVIANA PICCHI PROYECTO ÁULICO MATERIA: SALUD Y ADOLESCENCIA CURSO: 4º I MÓDULOS SEMANALES DESTINADOS: DOS PROFESORA: VIVIANA PICCHI -2013- Fundamentación: El bienestar y la calidad de vida de la población se ven influenciadas

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

Amigos del VI ENAPOL. En la EOL

Amigos del VI ENAPOL. En la EOL Amigos del VI ENAPOL Aunque no llegamos a tener un millón de amigos (pero nos falta poco!) podrán observar que las actividades hacia el VI ENAPOL son cada vez más. Hemos tenido que desdoblar nuestro boletín

Más detalles

CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL

CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL FORM DOC 1 CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL Primer Apellido Segundo Apellido Nombres LIRA PINTO JORGE ANGEL Año de Ingreso a la Fecha

Más detalles

Adolescencia- Grupo e Identidad GUIA DE TRABAJO Nº 3

Adolescencia- Grupo e Identidad GUIA DE TRABAJO Nº 3 Adolescencia- Grupo e Identidad GUIA DE TRABAJO Nº 3 Contenidos El fenómeno grupal en la adolescencia. Función del grupo de pares en el proceso de conformación de la identidad. Cultura adolescente y expresiones

Más detalles

Autor(es) del programa:mtra. Blanca Edith Pintor Sánchez Mtra. Susana Villalón Santillán Integrantes de la academia: ACTUALIZACIONES

Autor(es) del programa:mtra. Blanca Edith Pintor Sánchez Mtra. Susana Villalón Santillán Integrantes de la academia: ACTUALIZACIONES Página 1 de 5 I. Datos Generales Semestre en que se imparte: Noveno Materias antecedentes:principios de Intervención psicoterapéutica Materias consecuentes: Responsable(s) (No llenar) Horas teóricas:40

Más detalles

INFEIES - RM Revista Científica Multimedia sobre la Infancia y sus Institución(es) Año 2 No. 2 - ISSN

INFEIES - RM Revista Científica Multimedia sobre la Infancia y sus Institución(es) Año 2 No. 2 - ISSN La infancia y sus instituciones discursivas Editorial Mercedes Minnicelli Perla Zelmanovich Sección Investigaciones Infancia y Filiación Silvia Lampugnani Universidad Nacional de Rosario I1-I32 Trabajo

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Cristina Daneri. Psicóloga DATOS PERSONALES

CURRICULUM VITAE. Cristina Daneri. Psicóloga DATOS PERSONALES CURRICULUM VITAE Cristina Daneri Psicóloga DATOS PERSONALES Fecha de Nacimiento: 29/05/1954. Estado Civil: casada. Nº de Matrícula del Título de Buenos Aires: 241416-1078 (convalidado en España) E-mail:crisdaneri@hotmail.com

Más detalles

Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc CÁTEDRA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc CÁTEDRA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Políticas y de Comunicación DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CARRERAS: Profesorado Superior. Educativas Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc

Más detalles

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PÚBLICAS DE GESTIÓN, PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PÚBLICAS DE GESTIÓN, PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PÚBLICAS DE GESTIÓN, PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES Dictantes: Ps. Adrián SECONDO / Ps. Gustavo MASTROIACOVO / Lic. Hernan MARTINELLI MASSA Duración: 6 semanas Horas

Más detalles

Descriptores: Epistemología, Ciencias Humanas, Hermenéutica

Descriptores: Epistemología, Ciencias Humanas, Hermenéutica ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA TIPO METODOLOGÍA: CLASE TEÓRICA, EXPOSICIÓN DEL PROFESOR, COMENTARIO DE TEXTOS, ELABORACIÓN CRÍTICA Y PREGUNTAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS CRÉDITOS: 3 (tres). FECHA TENTATIV: 2/8/29

Más detalles

EL RELATO DE LA PRAXIS EN LA TRANSMISIÓN DEL PSICOANALISIS

EL RELATO DE LA PRAXIS EN LA TRANSMISIÓN DEL PSICOANALISIS EL RELATO DE LA PRAXIS EN LA TRANSMISIÓN DEL PSICOANALISIS Amelia Haydée Imbriano Sumario: La autora propone al relato de la praxis como una de las formas freudianas de transmisión de la clínica psicoanalítica.

Más detalles

Juan Carlos Rojas Fernandez Carrera 46 No. 9c 85 Consultorio 502, Clínica Santillana, Cali

Juan Carlos Rojas Fernandez Carrera 46 No. 9c 85 Consultorio 502, Clínica Santillana, Cali INFORMACIÓN GENERAL Juan Carlos Rojas Fernandez Carrera 46 No. 9c 85 Consultorio 502, Clínica Santillana, Cali 5137462-5519941-3155589421 Edad: CC: Residencia: 53 años 16 633679 de Cali Calle 3ª No. 35ª

Más detalles

OBJETIVOS: CONTENIDO:

OBJETIVOS: CONTENIDO: DOCENTE FORMADOR: INTRODUCCIÓN: 1 Lic. ELÍAS RIVERA DÁVILA La Robótica Educativa es la generación de entornos de Aprendizaje basados principalmente en la iniciativa y la actividad de los estudiantes. Ellos

Más detalles

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos CONFERENCIA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE, CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO Rosario Mayo 2011 Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ACADÉMICO 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE PSICOLOGÍA MATERIA O MÓDULO: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE CÓDIGO:10254 CARRERA: PSICOLOGIA EDUCATIVA NIVEL: OCTAVO No. CRÉDITOS: SEIS CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA ADOLESCENCIA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de Psicología. E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35

Más detalles

MARÍA ANTONIA LLITERAS

MARÍA ANTONIA LLITERAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL CURSO: 1º 1º y 1º 2º

Más detalles

Arregárselas con el cuerpo y con el programa de goce

Arregárselas con el cuerpo y con el programa de goce 1 Arregárselas con el cuerpo y con el programa de goce El programa de goce: La expresión programa de goce que han leído como título a mi argumento es una referencia de un texto de Jacques-Alain Miller

Más detalles

SEMINARIOS

SEMINARIOS SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: DROGAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS 2. DOCENTE A CARGO: PSIC. MAG. SILVIA S. INCHAURRAGA.- 2.1 DOCENTE COLABORADOR (si lo hubiera): PS. RAFAEL ECHAIRE CURUTCHET.-

Más detalles

COMUNICADO DEL DIRECTORIO DE LA ELP.

COMUNICADO DEL DIRECTORIO DE LA ELP. COMUNICADO DEL DIRECTORIO DE LA ELP. Reseña de las reuniones del 18, 19 y 20 de septiembre. A LOS MIEMBROS DE LA ELP Y SOCIOS DE LAS COMUNIDADES. En primer lugar os informamos de la inauguración de una

Más detalles

Psicóloga clínica independiente

Psicóloga clínica independiente Dra. Natalia de Brigard Merchán Nacionalidad: Colombia PERFIL PROFESIONAL Psicóloga existencial, PhD, acreditada por la Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial en el Instituto Viktor

Más detalles

Varinia Andrea Signorelli Creus

Varinia Andrea Signorelli Creus CURRICULUM VITAE Varinia Andrea Signorelli Creus Psicóloga - Magíster en Psicología Clínica ANTECEDENTES PERSONALES R.U.T. : 13.686708-3 Nacionalidad : Chilena Fecha de Nacimiento : 23 de Marzo de 1979

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Curso-Taller Educación Integral de la Sexualidad en la Escuela para Formadoras y Formadores de Docentes

CARTA DESCRIPTIVA. Curso-Taller Educación Integral de la Sexualidad en la Escuela para Formadoras y Formadores de Docentes Unidad 1. Educación Sexual en la Escuela Identificar la escuela Lluvia de ideas acerca de Pizarrón, hojas de 60 como instancias en la las percepciones de la forma rotafolio y que se regula las en la que

Más detalles

INTEGRANTES: CECILIA BALLESTEROS MARIELA MACIAS FANY MEDINA SARA MOGOLLON ESPERANZA PINZON CASTELLANOS EURIPIDES SALGUERO JAIRO PINEDA HERNANDO SILVA

INTEGRANTES: CECILIA BALLESTEROS MARIELA MACIAS FANY MEDINA SARA MOGOLLON ESPERANZA PINZON CASTELLANOS EURIPIDES SALGUERO JAIRO PINEDA HERNANDO SILVA INTEGRANTES: CECILIA BALLESTEROS MARIELA MACIAS FANY MEDINA SARA MOGOLLON ESPERANZA PINZON CASTELLANOS EURIPIDES SALGUERO JAIRO PINEDA HERNANDO SILVA JULIO CESAR DIAZ La Gestión comunitaria según la cartilla

Más detalles

CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN

CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN MODALIDAD CARÁCTER

Más detalles

PROGRAMAS DE EXTENSION UNIVERSITARIA DOCUMENTO OPERATIVO

PROGRAMAS DE EXTENSION UNIVERSITARIA DOCUMENTO OPERATIVO PROGRAMAS DE EXTENSION UNIVERSITARIA DOCUMENTO OPERATIVO I. DATOS GENERALES a. Nombre Del Programa Diplomado: Bases generales en la Psicología Clínica (Propedéutico para la Maestría) b. Escuela o Facultad

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 b) Título que se otorga Licenciado/a en

Más detalles

Licenciatura en Psicología Educativa - Universidad Pedagógica Nacional - México

Licenciatura en Psicología Educativa - Universidad Pedagógica Nacional - México Mtra. María Imelda González Mecalco Responsable del Programa Educativo de Psicología Educativa. Cubículo 7, 9, Ext. 1379 mgonzalez@upn.mx psicologiaeducativa@upn.mx http://psicoajusco.blogspot.mx Objetivo

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION CONTINUADA EL JUEGO DE LA CAJA DE ARENA TEST PROYECTIVO NO VERBAL

PROGRAMA DE FORMACION CONTINUADA EL JUEGO DE LA CAJA DE ARENA TEST PROYECTIVO NO VERBAL Página 1 de 7 PROGRAMA DE FORMACION EL JUEGO DE LA CAJA DE ARENA TEST PROYECTIVO NO VERBAL OFICINA DE EXTENSIÓN ACADEMICA DE LA INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO DISEÑO MICROCURRICULAR DE Página 2

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. Mª TERESA BALLESTER i CALVET. Datos Académicos. A - La actividad profesional

CURRÍCULUM VITAE. Mª TERESA BALLESTER i CALVET. Datos Académicos. A - La actividad profesional CURRÍCULUM VITAE Mª TERESA BALLESTER i CALVET Datos Académicos Título de licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad Central de Barcelona. Septiembre 1979 Título de Psicólogo Especialista

Más detalles

Palabras claves: urgencia síntoma transferencia psicoanálisis aplicado

Palabras claves: urgencia síntoma transferencia psicoanálisis aplicado De la urgencia al síntoma Abstract El sufrimiento subjetivo actual está en correspondencia con un nuevo régimen social, producto de un mundo transformado por la ciencia y la globalización económica. Ubicamos

Más detalles

GRADO EN ECONOMIA CUARTO CURSO

GRADO EN ECONOMIA CUARTO CURSO GRADO EN ECONOMIA CUARTO CURSO (Itinerario de Economía Aplicada) Asignatura Crecimiento Económico Código 802385 Módulo Análisis Económico Materia Macroeconomía Carácter Optativo Presenciales 4 Créditos

Más detalles

PRÁCTICA DE ESPECIALIZACIÓN I y 11

PRÁCTICA DE ESPECIALIZACIÓN I y 11 PRÁCTICA DE ESPECIALIZACIÓN I y 11 INSTITUCIÓN: SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA PERÍODO LECTIVO: 2016/2-2017/1 PRESENTA: M.T.F. CARMEN GABRIELA RUÍZ SERRANO UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO La Metodología de Enseñanza-Aprendizaje del Habla del Idioma Inglés en

Más detalles

Pasantía de Quinto Ciclo: Prevención de violencia de género en adolescentes

Pasantía de Quinto Ciclo: Prevención de violencia de género en adolescentes Universidad de la República. Facultad de Psicología. CURE (Centro Universitario de la Región Este). Área de Psicología Evolutiva Cátedra Libre en Salud Reproductiva, Sexualidad y Género. Pasantía de Quinto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE ASIGNATURA: TEORIAS DEL SUJETO Y DEL APRENDIZAJE. PROFESORAS TITULARES:

Más detalles

DESPACHO / EDIFICIO: EUPO OBJETIVOS. 1.- Conocer el desarrollo cognitivo, afectivo y social desde el nacimiento hasta la vejez.

DESPACHO / EDIFICIO: EUPO OBJETIVOS. 1.- Conocer el desarrollo cognitivo, afectivo y social desde el nacimiento hasta la vejez. 1.-DATOS DESCRIPTIVOS DE LA MATERIA Y SU DOCENCIA TITULACIÓN: EDUCACIÓN SOCIAL PLAN: 1999 ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CÓDIGO: 110631 TIPO: TRONCAL CURSO: 1º CRÉDITOS: 9 (6T 3P) CARÁCTER: ANUAL

Más detalles