LOGICA FUNDAMENTAL POR EL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOGICA FUNDAMENTAL POR EL"

Transcripción

1

2 , LOGICA FUNDAMENTAL POR EL DR. JAIME SERRA HUNTER Catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad de Barcelona ex Catedrático de Lógica Fundamental de la Universidad de Santiago BARCELONA IMPRENTA LA POLIGRAFA : SALMES,

3 INTRODUCCIÓN LECCION 1." La Filosofía y la Ciencia 1. Deducción del contenido de la Filosofía a base de una comparación de los dominios especiales de la Ciencia. 2. La Filosofía y las Ciencias naturales. LECCION 2." Estructura general del sistema filosófico 1. Disciplinas propedéuticas. 2. Los problemas de filosofía pura. 3. Extensión y aplicación del concepto de filosofía. 4. Las ciencias del espíritu. LECCION 3." La lógica como disciplina filosófica 1. Relaciones inmediatas de la ciencia del pensamiento. 2. Psicología. Metafísica (Ontología). 3. Ciencias del Lenguaje. Matemáticas (Aigebra). LECCION 4." La esfera de las cuestiones lógicas 1. El pensamiento y la Teoría de 'la consecuencia. 2. Doctrina y Crítica del conocimiento. 3. Metodología y Sistema de la Ciencia.

4 PRIMERA PARTE EL PENSAMIENTO Y LA TEORIA DE LA CONSECUENCIA SECCIÓN PRIMERA LECCION 5." Teoría general de la actividad lógica 1. El pensamiento como actividad vital consciente. 2. Los procesos lógicos y sus caracteres diferenciales. 3. Pensamiento espontáneo y reflexión. LECCION 6. 8 Las normas lógicas 1. La ley de economía del pensamiento. 2. La ley de asociación por semejanza. 3. La ley del ritmo lógico. LECCION Los primeros principios. 2. Principios de identidad, contradicción y exclusión de medio. 3. Principio de razón suficiente. LECCION 8." Los valores lógicos 1. El concepto de verdad. 2. verdad formal y verdad real. 3. Verdad y utilidad. LECCION 9. 8 l. Estados del entendimiento con relación a la verdad. 2. La duda, la opinión y la certeza. LECCION 10. La expresión del pensamiento 1. El lenguaje y sus adaptaciones mentales. 2. Teoría semántica o de los significados. 3. Simbolismo lógico.

5 SECCIÓN SEGUNDA LECCION 11. Formas capitales del pensamiento. El concepto 1. Representaciones, conceptos y términos El concepto como unidad ideal. Antecedentes psicológicos del concepto. LECCION Comprensión de los conceptos. Notas o determinantes conceptuales. 3. Extensión de los conceptos. LECCION 13. l. Ley fundamental del proceso ideogénico. 2. Doble trayectoria de la ideación. 3. Teoría de los cinco predicables. LECCION Divisiones más importantes de las ideas y de los términos. 2. Comparación de los conceptos entre sí y relaciones derivadas de la misma. 3. La suposición de los términos. LECCION 15. Valor de la teoría del concepto 1. La verdad incoada en el concepto. 2. Posibilidad de la Ciencia basada en la dependencia mutua de tos conceptos. SECCIÓN TERCERA LECCION 16. El juicio l. El juicio y la proposición lógica. 2. Asociación empírica y juicio. 3. Elementos del juicio lógico. Sujeto y predicado. Cópula.

6 LECCION El juicio como síntesis conceptual. Sus momentos. 3. Discusión acerca de la naturaleza del enlace lógico entre sujeto y predicado. LECCION Cantidad de los juicios. Universalidad y particularidad. 2. La cuantificación del sujeto y del predicado. LECCION Cu'llidad de los juicios. Afirmación y negación. 2. Los cuatro tipos fundamentales de juicios de la Lógica clásica. LECCION Los juicios complejos y compuestos. Examen especial de las formas hipotética y disyuntiva. 2. Comparación de los juicios entre sí. Relaciones más get:terales que de ella se desprenden. LECCION La conversión de las proposiciones. Sus formas. La contraposición. 2. Subalternación de juicios. 3. Reglas relativas a su valor lógico. LECCION La oposición de los juicios y proposiciones. 2. Juicios contradictorios. 3. Juicios contrarios y subcontrarios. 4. Reglas relativas a su verdad o falsedad. LECCION La obversión de las proporciones. 2. Proposiciones equivalentes. 3. Proposiciones sinónimas. LECCION 24. Valor de la teoría del juicio 1. Demostración de la posibilidad del juicio contra los escépticos. 2. El juicio como proceso central del conocimiento. 3r El juicio y la verdad plena o real.

7 SECCION CUARTA LECCION 25. Perfección representativa de los conceptos 1. Sas grados y medios de obtenerla. 2. Ideas claras y distintas. Ideas completas y adecuadas. LECCION La definición. 2. La definición real y sus principales formas: definiciones racionales y empíricas. 3. Las definiciones nominales. LECCION Controversia acerca de la verdadera naturaleza de la definición. 2. Reglas de la definición. 3. Substitutos de la definición. LECCION La división. 2. Tipos fundamentales de división. 3. Reglas. LECCION La clasificación. Sus formas. 2. El principio de subordinación de los caracteres. SECCION QUINTA LECCION 30. La inferencia 1. Definición del raciocinio. 2. Distinción entre la consecución empírica y la inferencia. 3. Estructura general del raciocinio. 4. Tipos generales de inferencia. LECCION La inferencia inmediata. 2. Formas de uso más corriente. 3. Examen especial de la inferencia en los juicios opuestos.

8 LECCION La inferencia mediata. La deducción. 2. La Silogística. 3. Terminología aristotélica-escolástica. LECCION Elementos del silogismo. 2. Fórmula general. 3. Fundamento y principios del silogismo. LECCION Las reglas clásicas del silogismo. 2. Reglas relativas a la estructura y a la función inferencia! del silogismo. LECCION Fig uras del silogismo. 2. Reglas especiales de cada una de ellas. LECCION Modos del silogismo. 2. Procedimientos para la verificación de los modos concluyentes. 3. Teoría de la reducción de los modos irregulares. LECCION Representación gráfica del silogismo. 2. Notación simbólica. LECCION El silogismo hipotético. Sus formas legítimas de concluir. 2. El silogismo disyuntivo. Reglas para la legitimidad de la conclusión. "LECCION 39. l. Otras especies de raciocinio deductivo. Sus relaciones con el silogismo. 3. Entimema. Sorites. 3. Epiquerema. Polisilogismo. 4. Dilema. LECCION La inducción. 2. Estructura de la inducción. Fórmulas de la misma. 3. Inducción completa e incompleta.

9 LECCION Principio formal de la inducción. 2. Inducción y silogismo. LECCION La inferencia analógica. 2. Su estructura. Fórmula general. 3. La analogía como anticipación de las formas puras del discurso mental, inducción y deducción. LECCION 43. Valor de la teoria de la inferencia 1. La facultad de discurrir. Necesidad del conocimiento mediato. 2. La consecuencia o verdad formal. LECCION 44. l. Examen especial del silogismo. 2. Distintas opiniones acerca de la utilidad de su técnica. LECCION 45. l. Legitimidad de la inferencia inductiva. 2. Importancia del pensamiento analógico. 3. Intento de reducción de las diversas formas de inferencia a la deductiva. LECCION 46. Los sofismas l. Ilogismo y paralogismo. 2. Raciocinios irregulares por la forma. 3. Indicación de las principales falacias. SEGUNDA PARTE DOCTRINA Y CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO SECCION PRIMERA LECCION 47. Las cuestiones gnoseológicas 1. Naturaleza de la relación cognoscitiva. 2. El sujeto, el objeto y la representación. 3. Realismo, idealismo, simbolismo.

10 LECCION Origen del conocimiento. 2. El factor subjetivo. Empirismo e innatismo. 3. El factor objetivo. Sensismo y racionalismo. SECCION SEGUNDA LECCION 49. Las cuestiones críticas del conocimiento l. Posibilidad de la certeza. 2. Discusión entre escépticos y dogmáticos. 3. Soluciones crítica y ecléctica. LECCION Limitaciones cualitativas y cuantitativas del conocimiento. 2. La ignorancia y el error. 3. Formas de la duda. La duda metódica. LECCION El asenso y sus grados. 2. La escala de la probabilidad. 3. Formas capitales de certeza. 4. La creencia. LECCION 52. l. Legitimidad de las fuentes del conocimiento. 2. La actividad lógica instintiva. 3. El sensus communis y el consensus universalis. LECCION 53. l. 2. Función gnoseológica de la experiencia. La conciencia. 3. Valoración crítica de su testimonio. LECCION Los sentidos externos. 2. Examen de Jos argumentos alegados contra la objetividad de!a percepción sensible. LECCJON 55. l. Inducciones fundamentales de la experiencia. 2. Las leyes naturales.

11 LECCION Sustancialidad e inherencia. 2. Causalidad y finalidad. LECCION 57. l. Funciones gnoseológicas superiores. 2. La intuición intelectual y su esfera. 3. Los principios. LECCION La razón. 2. El conocimiento por abstracción. 3. Aspecto formal. El problema de los universales. LECCION 59. l. Aspecto ortológico. Lo absoluto. 2. El problem>:~ de la cognoscibilidad de las esencias. LECCION El conocimiento por testimonio ajeno. Sus formas. 2. Autoridad dogmática y autoridad histórica. 3. Carácter científico subsidiario de esta fuente de conocimiento. SECCION TERCERA LECCION 61. El problema de la evidencia 1. Evidencia y verdad. 2. Opinión acerca del motivo supremo de certeza. 3. Distintos sistemas. LECCION Bases para la solución del problema. 2. La aptitud natural del espíritu para el conocimiento de la verdad. 3. Prioridad del conocimiento de experiencia. LECCION 63. l. Inmanencia de la razón en el conocimiento sensible. 2. Las intui~iones fundamentales. Verdades de hecho y verdadeo; de razón.

12 TERCERA PARTE METODOLOGIA Y SISTEMA DE LA CIENCIA. SECCION PRIMERA LECCION 64. Noción general del método l. Métodos analítico y sintético. 2. Métodos deductivo e inductivo. 3. Métodos de investigación y de prueba. LECCION 65. La investigación experimental l. La observación. Cualidades del observador. 2. Los hechos. 3. Los medios de observaciót. LECCION 66. l. La ordenación de los hechos. Estadística. 2. Cálculo de probabilidades: LECCJON 67. l. Las hipótesis. 2. Sus condiciones. 3. Utilidad de las hipótesis en la ciencia. LECCION 68. l. La verificación experimental. 2. Métodos de concordancia, de diferencia y de variacio nes concomitantes. 3. Procedimientos subsidiarios. LECCION 69. La teoría científica l. Explicación empírica de los hechos. 2. Explicación racional. 3. Explicación transcendental. LECCION 70. La prueba l. Teoría aristotélica de la demostración. 2. Elementos y forma de la demostración. 3. Reglas principales.

13 LECCION 71. l. Pruebas directas e indirectas. 2. Pruebas a priori y a posteriori. 3. Otras formas de demostración. SECCION SEGUNDA LECCION 72. La ciencia l. Contenido y formas científicas. 2~ Problemas. Soluciones. Sistema. LECCION 73. l. Evolución de la ciencia. 2. El ciclo del progreso científico. 3. El ideal de la ciencia. '!:o :1/)J!(I"(;j LECCION 74. La Enciclopedia científica o Sistema de las ciencias 1. Indicación histórica de las principales clasificaciones de los conocimientos humanos. 2. División clásica de la ciencia por su sucesiva diferen ciación de la Filosofía. LECCION 75. l. Ciencias de la Naturaleza. Subdivisión de las mismas. 2. Problemas y métodos de las ciencias naturales concretas. 3. Problemas y métodos de las ciencias naturales abstrae to-concretas. LECClON 76. l. La ciencia abstracta de la Naturaleza. 2. Las Matemáticas. Problemas y métodos. LECCION 77, l. Ciencias del espíritu. Su agrupación. 2. La Psicología como ciencia fundamental. 3. El método psicogenético en la ciencia. LECCION 78. l. La Lógica. La Moral. 2. La Ciencia del lenguaje. La Estética.,. -

14 LECCiON La Sociología. 2. Contenido y método de las ciencias sociales. LECCION 80. l. La Historia humana. 2. Posibilidad de una ciencia de la Historia. LECCION 81. l. La Religión. La Teología. 2. La Ciencia y la Historia de las Religiones. LECCION 82. l. El problema de la unidad de la Ciencia. 2. La Filosofía (Metafísica). CUARTA PARTE HISTORIA DE LA LOGICA LECCION 83. l. Los Clásicos de la Ciencia del pensamiento. 2. Aristóteles. Precedentes socrático-platónicos del Organon. 3. La Lógica aristotélica hasta el Renacimiento. LECCION La nueva ciencia y el problema metodológico. 2. Los precursores de Bacon. 3. Ideas fundamentales del Novum Organum. LECCION 85.. l. El Discours de la Méthode. 2. L' Art de Penser o Lógica de Port-Royal. 3. La Característica universal de Leibniz. LECCION 86. l. Kant. El punto de vista crítico y la Teoría del cor.ocimiento. Sus gérmenes en el empirismo inglés. 2. Hegel y la lógica del ser.

15 LECCION 87. l. Hamilton. La Nueva Analítica. 2. Desarrollos ulteriores de la Lógica formal. 3. La Logística. LECCION Stuart Mili y la Lógica inductiva. 2. La Filosofía de las Ciencias en Francia. 3. Principales lógicos alemanes posteriores a Kant. LECCION 89. l. La posición actual de los problemas lógicos. 2. Psicologismo. Pragmatismo. Simbolismo. 3. La reacción realista y ontológica en Epistemología. Barcelona, 14 de octubre de 1927.

PRÓLOGO A LA TRIGÉSIMA CUARTA EDICIÓN... 5

PRÓLOGO A LA TRIGÉSIMA CUARTA EDICIÓN... 5 ÍNDICE PRÓLOGO A LA TRIGÉSIMA CUARTA EDICIÓN... 5 PRIMERA PARTE: NOCIONES PRELIMINARES Capítulo I. DEFINICIÓN NOMINAL DE LA LÓGICA 1. La Lógica en el lenguaje cotidiano... 11 2. Lógica natural y Lógica

Más detalles

INDICE Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 2. Concepto de filosofía 3. El Conocimiento y la lógica

INDICE Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 2. Concepto de filosofía 3. El Conocimiento y la lógica INDICE Contenido VII Prólogo a la primera edición XV Prólogo a la segunda edición XVII Prólogo a la tercera edición XIX Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 1 1.

Más detalles

Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar

Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar Página 1 de 5 Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar 2014-2015 1. Definición real y etimológica de lógica. 2. Definición real y etimológica de filosofía.

Más detalles

LÓGICA GUÍA PARA EXTRAORDINARIO. Noviembre 2017

LÓGICA GUÍA PARA EXTRAORDINARIO. Noviembre 2017 LÓGICA GUÍA PARA EXTRAORDINARIO Noviembre 2017 Nota: Si requieres practicar más ejercicios consulta el libro: Lógica. Conceptos y ejercicios que llevaste en tu curso de 1 de preparatoria. PRIMERA UNIDAD.

Más detalles

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR APRENDIZAJE ESPERADO

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR APRENDIZAJE ESPERADO EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. COMPETENCIA UNIDAD I. LOGICA COMO HERRAMIENTA FILOSOFICA PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE

Más detalles

LÓGICA PRIMER SEMESTRE. Definición del Concepto de Lógica.

LÓGICA PRIMER SEMESTRE. Definición del Concepto de Lógica. PRIMER SEMESTRE Definición del Concepto de Lógica. LÓGICA 1. Quién es el Fundador de la Lógica y como la define? 2. Cuál es la definición Nominal de Lógica? 3. Escribe la definición Real de Lógica 4. Qué

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LÓGICA JURÍDICA PRESENTACIÓN:

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LÓGICA JURÍDICA PRESENTACIÓN: UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LÓGICA JURÍDICA CLAVE: DER 310 ; PRE REQ.: DER 132 ; No. CRED.: 4 PRESENTACIÓN: La presente asignatura introduce

Más detalles

Cuestionario de estudio de Lógica. Alumno (a): N. L.: Profesor: Mauricio Dimeo Coria Fecha: Grado: 4 Grupo: _4010

Cuestionario de estudio de Lógica. Alumno (a): N. L.: Profesor: Mauricio Dimeo Coria Fecha: Grado: 4 Grupo: _4010 Cuestionario de estudio de Lógica Alumno (a): N. L.: Profesor: Mauricio Dimeo Coria Fecha: Grado: 4 Grupo: _4010 El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será igual al examen. El alumno cuenta

Más detalles

ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR:

ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR: ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA GUÍA PARA EXÁMEN FINAL DE LÓGICA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR: 2015-2016 DOCENTE: IRIS GARIELA MORALES MORALES GRUPOS: 4010, 4030, 4040 y 4050 INSTRUCCIONES:

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO LIBRO PRIMERO CIENCIA Y VERDAD

ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO LIBRO PRIMERO CIENCIA Y VERDAD ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO... 15 LIBRO PRIMERO CIENCIA Y VERDAD CAPÍTULO PRIMERO. Intuición y abstracción... 25 1. La funesta manía de pensar... 25 2. Ventajas de los conceptos... 27 CAPÍTULO II. Caracteres

Más detalles

ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR:

ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR: ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA GUÍA PARA EXÁMEN FINAL DE LÓGICA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR: 2016-2017 DOCENTE: IRIS GABRIELA MORALES MORALES GRUPOS: 4010, 4020, 4030, 4040, 4050 y

Más detalles

Temario de Lógica (1404)

Temario de Lógica (1404) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Lógica (1404) Plan ENP - 1996 TEMARIO LÓGICA (I404) UNIDAD I. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT 1. El pensamiento de Kant se encuadra en la corriente filosófica general denominada... a. Racionalismo. b. Empirismo. c. Idealismo. d. Subjetivismo. 2.

Más detalles

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Pág. Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía (lectura) 10 Antropología (mapa conceptual) 14 Qué es

Más detalles

yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días

yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días 1. - Lea lo siguiente: yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días El enunciado anterior es un ejemplo de razonamiento de tipo A) Silogístico B) Inductivo C) Analógico D) Intuitivo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA Módulo:

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE LÓGICA CLAVE: 1404 Tema 1. Introducción 1. Da la definición real y etimológica de Lógica. 2. Cuál es el objeto propio

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME 1. El Empirismo busca la fundamentación del conocimiento humano y de la ética en la... a. Metafísica. b. Filosofía crítica. c. Psicología. 2. Para el

Más detalles

LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012

LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012 LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012 Introducción: Consideramos que la enseñanza de la lógica como ciencia debe de estar encaminada

Más detalles

PROGRAMA AÑO 2017 AMBIENTACION FILOSOFICA DE LA DISCIPLINA SAPIENCIAL

PROGRAMA AÑO 2017 AMBIENTACION FILOSOFICA DE LA DISCIPLINA SAPIENCIAL METAFISICA 1 AÑO - UNSTA Ciencias de la Religión Profesor: Lic. Luis D. Fernández Profesor: Lic. Guillermo Gomila PROGRAMA AÑO 2017 AMBIENTACION FILOSOFICA DE LA DISCIPLINA SAPIENCIAL 1- ELEMENTOS DE FILOSOFIA

Más detalles

LÓGICA PRIMER SEMESTRE UNIDAD I. INTRODUCCION.

LÓGICA PRIMER SEMESTRE UNIDAD I. INTRODUCCION. LÓGICA PRIMER SEMESTRE PRIMER PERIODO 1 1.1 DEFINICION DEL CONCEPTO DE LOGICA FORMAL 1.- Expra la etimología de lógica formal 2.- Explica las características de la lógica formal 3.- Menciona la definición

Más detalles

LAS CIENCIAS Y LA METAFISICA

LAS CIENCIAS Y LA METAFISICA Raul Larios La verificación empírica para fundamentar la verdad en el campo De las ciencias positivas es lo mas indicado, aun cuando no todas Las ciencias sean comprobables por medio de este método. Filosofía.

Más detalles

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento.

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. El Método, la vía de acceso que el sujeto determine seguir en la superación de un problema o en el conocimiento de la realidad es lo que denominamos

Más detalles

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( )

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) I. Preguntas de opción múltiple Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) a) Ciencia de la verdad b)

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

ÍNDICE. Immanuel Kant, las posibilidades de la razón Una discreta y obstinada heroicidad: biografía intelectual

ÍNDICE. Immanuel Kant, las posibilidades de la razón Una discreta y obstinada heroicidad: biografía intelectual ÍNDICE ESTUDIO INTRODUCTORIO Immanuel Kant, las posibilidades de la razón Una discreta y obstinada heroicidad: biografía intelectual de Kant Un burgués europeo Hogar y escuela, o dos versiones del pietismo

Más detalles

Profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Plan de Estudios: Resolución C. D. F. H. N 106/95. Ordenanza C. S. N 009/09

Profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Plan de Estudios: Resolución C. D. F. H. N 106/95. Ordenanza C. S. N 009/09 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA: Lógica I Profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación Plan de Estudios: Resolución

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL La Estética Trascendental Las formas a priori de la sensibilidad: espacio y tiempo Para probar que espacio y tiempo son

Más detalles

Epistemología de la Ciencias Sociales. Una revisión histórica

Epistemología de la Ciencias Sociales. Una revisión histórica Epistemología de la Ciencias Sociales Una revisión histórica El origen El contexto científico del siglo XIX El predominio de la razón El desarrollo de las ciencias naturales La transformación de la realidad

Más detalles

INDICE Tendencias de la Lógica Jurídica Definición de la Lógica Relación de la Lógica con las Ciencias Los Principios El Concepto

INDICE Tendencias de la Lógica Jurídica Definición de la Lógica Relación de la Lógica con las Ciencias Los Principios El Concepto INDICE Introducción 17 Tendencias de la Lógica Jurídica 19 1. Esencia de la Lógica 19 1.1. Qué es la Lógica 19 1.2. Estructura de la lógica 19 2. Enfoque del Curso 23 3. La Lógica jurídica del legislador

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Introducción a la Lógica Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : DHS-190 Pre-requisito

Más detalles

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN INTRODUCCIÓN En la filosofía kantiana ( Idealismo transcendental ) culminan las tres corrientes filosóficas principales

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para estudiantes,

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740)

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) David Hume Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) Comentario de texto Publicado en 1740 Ante el poco éxito obtenido por el Tratado Se trata de un resumen del Tratado de

Más detalles

INDICE. Presentación. iii Prologo

INDICE. Presentación. iii Prologo INDICE Presentación iii Prologo ix Lógica jurídica fundamental I. Introducción. Fundamentación lógica del Pensamiento jurídico 1.1. Hacia el lenguaje de la lógica 39 1.1.1. Aproximación a la naturaleza

Más detalles

1. Diversas clases de 16gica Definicion de Ia Logica Jurfdica Usos y Aplicaci6n de Ia L6gica Juridica... 43

1. Diversas clases de 16gica Definicion de Ia Logica Jurfdica Usos y Aplicaci6n de Ia L6gica Juridica... 43 in DICE Pag.N 2 PRESENTACION DE LA OBRA INTRODUCCION i v CAPITULO I NOCIONES GENERALES 1. Diversas clases de 16gica... 3 2. Definicion de Ia Logica Jurfdica... 8 3. Usos y Aplicaci6n de Ia L6gica Juridica...

Más detalles

DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias Sociales CODIGO SEMESTRE III HORAS SEMANALES 03. VIGENCIA Desde 2003 HORAS TEORICAS 03

DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias Sociales CODIGO SEMESTRE III HORAS SEMANALES 03. VIGENCIA Desde 2003 HORAS TEORICAS 03 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE ANZOATEGUI PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA ESCUELA Unidad de Estudios Básicos DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias

Más detalles

Carga académica Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos. Seriación Ninguna Ninguna

Carga académica Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos. Seriación Ninguna Ninguna I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Facultad de Derecho Derecho Unidad de aprendizaje Lógica Jurídica Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas Horas prácticas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA EUDEBA MANUALES

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA EUDEBA MANUALES f INTRODUCCIÓN r A LA LÓGICA EUDEBA MANUALES Copi, Irving Marmer Introducción a la Lógica / Irving Mariner, Cgpi; trad. por Néstor Alberto Míguez. 26a. "éá. de la edición en inglés de 1972. Buenos Aires:

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión. Análisis metafísico del yo kantiano

El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión. Análisis metafísico del yo kantiano El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión Análisis metafísico del yo kantiano Parece que hablar de metafísica en Kant es no haber comprendido nada su pensamiento, pero en realidad de lo que se trata

Más detalles

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Se habilitarán dos pruebas parciales: - Primer parcial: 15 de enero con los contenidos de la 1ª y 2º evaluación menos la Teoría del conocimiento

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA NOCIONES PRELIMINARES El nombre lógica se deriva de una voz griega que significa razón, discurso verbo o palabra. En un sentido. Estrictamente la lógica estudia las condiciones

Más detalles

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso!

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! 1 Ideas a debatir: La Ciencia es a) una profesión b) un trabajo c) una carrera No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! Ideas a debatir: Hacer Ciencia no es

Más detalles

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL 2. NO HAY VERDADES ABSOLUTAS ESCEPTICISMO 3. NO HAY PROCESO DE 4. NO HAY NADA VERDADERO

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA CARRERA: DERECHO AÑO:_1er UNIDADCURRICULAR LOGICA JURIDICA CODIGO: DE-123 REQUISITO: NINGUNO

Más detalles

Idealismo trascendental de Kant.

Idealismo trascendental de Kant. Idealismo trascendental de Kant. I.- INTRODUCCIÓN 1.1. El idealismo trascendental es una teoría del conocimiento cuyo propósito fundamental consiste en el análisis de la constitución del objeto científico.

Más detalles

Investigación Científica. Conocimiento Científico

Investigación Científica. Conocimiento Científico Conocimiento Investigación Científica Conocimiento Científico Qué es el conocimiento? Es el resultado de una correlación entre un sujeto cognoscente (alguien que conoce) y un objeto cognoscible (algo que

Más detalles

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Representación del conocimiento, en griego Επιστημη ( Episteme) en la Biblioteca de Celso en Éfeso, Turquía Objetivo de aprendizaje: Al término de

Más detalles

y su rechazo de la metafísica

y su rechazo de la metafísica +++ XI. La síntesis de Kant y su rechazo de la metafísica (siglo XVIII) +++ü Immanuel Kant (Königsberg, Alemania, 1724 1804) Es uno de los más importantes filósofos de la historia. De costumbres metódicas.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO (DER2012) PLAN DOCENTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO (DER2012) PLAN DOCENTE Academia : Básica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO (DER2012) PLAN DOCENTE Datos generales Área de conocimiento UNESCO: Asignatura: Lógica jurídica Clave de

Más detalles

Platón. Padre de. Sócrates

Platón. Padre de. Sócrates Sócrates Conceptual Problematizarlo todo en problema Dialéctica Método filosófico Platón Padre de Sócrates Admirarse Virtud del filósofo Menciona que los actores filosóficos son: La filosofía no es ciencia,

Más detalles

PLAN ANUAL DE LÓGICA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE LÓGICA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE LÓGICA DUODÉCIMO GRADO Área 1: Lógica formal y Argumentación Objetivos de aprendizaje: 1. Argumenta de manera ordenada, aplicando las reglas o principios del razonamiento. 2. Sigue instrucciones

Más detalles

VIII. El nacimiento del racionalismo +++

VIII. El nacimiento del racionalismo +++ VIII. El nacimiento del racionalismo (siglos XVII XVIII) +++ 1. Descartes y la duda metódica René Descartes (La Haye, Francia, 1596 1650) Descartes ha sido el más famoso pensador del siglo XVII, gran matemático

Más detalles

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN ÍNDICE IMMANUEL KANT (1724 1804) LAS PREGUNTAS KANTIANAS FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II) ÉTICA FORMAL EL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA JORNALIZACIÓN DIARIA DE LA ASIGNATURA DE FILOSOFIA GENERAL DEL II PERIODO DEL

Más detalles

Lógica para la toma de decisiones

Lógica para la toma de decisiones Lógica para la toma de decisiones Unidad II Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Segundo Semestre Lógica para la toma de decisiones Propósito general del curso Permitirá

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA.

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA. La orientación epistemológica de la investigación educativa. La filosofía, teoría, metodología, técnica e instrumentos para realizar investigación en las ciencias de la educación DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA

Más detalles

RED DE CONTENIDOS 2014 FILOSOFÍA

RED DE CONTENIDOS 2014 FILOSOFÍA AMERICAN BRITISH SCHOOL PHILOSOPHY & PSYCHOLOGY DEPARTAMENT 3rd & 4th SENIOR RED DE CONTENIDOS 2014 FILOSOFÍA MES MARZO CUARTO MEDIO CONTENIDOS Unidad I: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA.- Subunidad 1: La Filosofía

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL.

LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL. LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. Es la doctrina que estudia las estructuras a priori de la sensibilidad, el modo en que el hombre recibe las sensaciones y se forma el conocimiento

Más detalles

CUESTIONARIO DE LÓGICA

CUESTIONARIO DE LÓGICA CUESTIONARIO DE LÓGICA Define qué es lógica? Es el arte que dirige el acto de la razón y de la verdad Menciona las partes en que se divide la lógica. La lógica mayor o material, que enfocaba problemas

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE LÓGICA CLAVE: 1404 Tema 1. Introducción 1. Da la definición real y etimológica de Lógica. 2. Cuál es el objeto propio

Más detalles

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum de la Educación Media Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios FORMACIÓN DIFERENCIADA HUMANISTA CIENTÍFICA Filosofía y Psicología Actualización 2005 Santiago,Agosto de 2005

Más detalles

PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME

PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME EMPIRISMO HUME EL EMPIRISMO PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME El Tratado de la naturaleza humana Hume pretende aplicar el método inductivo newtoniano a la ciencia del ser humano unificar todas las ciencias basándolas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA JORNALIZACIÓN DIARIA DE LA ASIGNATURA DE FILOSOFIA GENERAL DEL I PERIODO DEL

Más detalles

Bachillerato a Distancia. Filosofía 1º Bach.

Bachillerato a Distancia. Filosofía 1º Bach. Curso 2016-7 Filosofía 1º Bach. Todos los contenidos e instrucciones básicas están en la página WEB de la materia, que se encuentra en la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA Filosofía Filosofía

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Dirección de Estudios Profesionales Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho

Universidad Autónoma del Estado de México Dirección de Estudios Profesionales Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Universidad Autónoma del Estado de México Dirección de Estudios Profesionales Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Programa de Estudio Lógica Jurídica José Luis González Rosendo Elaboró: María Elizabeth

Más detalles

Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado

Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado 2015 Universidad Nacional de Tucumán Fac. Bioquímica Química y Farmacia Profesores: Titular: Dra. María Natalia Zavadivker

Más detalles

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio Teoría General de Sistemas Docente: Rene Nelson Maquera Atencio rmaquera@gmail.com 1 LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA 2 FILOSOFÍA Del griego amor a la sabiduría Deseo de saber Distintas definiciones Platón y

Más detalles

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20 ÍNDICE PRÓLOGO... 13 PRIMERA PARTE: INTRODUCCION A LA ETICA FILOSOFICA I. LA ETICA FILOSOFICA... 17 1. Noción preliminar de Etica... l7 2. El objeto de la Etica... 20 2.1. El objeto material: los actos

Más detalles

Unidad 6: La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad Dilemas fundamentales:

Unidad 6: La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad Dilemas fundamentales: Unidad 6: La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad Dilemas fundamentales: 1. Qué es la racionalidad teórica y en qué parte de nuestro día a día la vemos reflejada? 2. Analiza las asignaturas

Más detalles

Ontología Gnoseología Epistemología. Ana Cravino

Ontología Gnoseología Epistemología. Ana Cravino Ontología Gnoseología Epistemología Ana Cravino SUJETO OBJETO Ontología Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Un ente es lo que es. Todas las ciencias o

Más detalles

KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r)

KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r) KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r) 1er. REQUISITO DE LA ILUSTRACIÓN: MAYORÍA DE EDAD MINORÍA DE EDAD INCAPACIDAD PARA SERVIRSE DEL PROPIO ENTENDIMIENTO HETERONOMÍA AUTOCULPABILIDAD: FALTA DE VALOR PARA

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H.

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. Empirismo.- doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia Francis Bacon John Locke George

Más detalles

Año 2012 COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES. Asignatura: Filosofía 4 año- Prof. Pablo Erramouspe PROGRAMA: Objetivos : Que los estudiantes logren:

Año 2012 COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES. Asignatura: Filosofía 4 año- Prof. Pablo Erramouspe PROGRAMA: Objetivos : Que los estudiantes logren: 1 Año 2012 COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES Asignatura: Filosofía 4 año- Prof. Pablo Erramouspe PROGRAMA: Objetivos : Que los estudiantes logren: 1. Reconocer y utilizar conceptos filosóficos básicos.

Más detalles

Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales.

Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales. Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales. 1- El resultado del conocimiento científico es lo que llamamos? CIENCIA 2- Trabajan con símbolos que solo existen en la mente del

Más detalles

3. LA ARGUMENTACIÓN FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS

3. LA ARGUMENTACIÓN FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS 1. La argumentación está formada por dos tipos de enunciados: a) inducción y deducción; b) analíticos y sintéticos; c) premisas y conclusión; d) axiomas y teoremas. 2.

Más detalles

(52) Textos filosóficos II

(52) Textos filosóficos II 1. Una característica propia de la filosofía es la: a) Exactitud b) Reflexión c) A historicidad d) Experimentación 2. Cuál es la concepción que Eckhart tiene acerca de Dios? a) Dios es la totalidad de

Más detalles

(52) Textos filosóficos II

(52) Textos filosóficos II 1. Una característica propia de la filosofía es la: a) Exactitud b) Reflexión c) A historicidad d) Experimentación 2. Cuál es la concepción que Eckhart tiene acerca de Dios? a) Dios es la totalidad de

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA. También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento.

EPISTEMOLOGÍA. También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento. Ardón (r) EPISTEMOLOGÍA También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento. CONOCIMIENTO: es la relación entre un sujeto que

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS.

I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS. I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS. Primer Año 1. Metodología de la investigación científica Textos filosóficos y textos instrumentales. Reconocimiento de los métodos

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Guía de Evaluación: Lógica Jurídica Elaboró: José Luis González Rosendo María Elizabeth Díaz López Fecha: MAYO 2016

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la lógica Objetivos de la unidad... 10

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la lógica Objetivos de la unidad... 10 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Historia de la lógica... 9 Objetivos de la unidad... 10 1. Introducción... 11 2. Efemérides... 13 3. La Lógica de Aristóteles...

Más detalles

-35- El criticismo teórico

-35- El criticismo teórico -35- IMMANUEL KANT. Nació en Königsberg, en 1724, y murió, en la misma ciudad, en 1804. Profundamente religioso, sobrio, de vida metódica, benévolo, pacifista, antimilitarista, partidario de los ideales

Más detalles

PROGRAMA DE: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y LÓGICA

PROGRAMA DE: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y LÓGICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN AÑO ACADEMICO 2015. PROGRAMA DE: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y LÓGICA I. Nombre de la materia: Teoría del Conocimiento y Lógica

Más detalles

I N D I C E G E N E R A L

I N D I C E G E N E R A L I N D I C E G E N E R A L NOTA PRELIMINAR... BIBLIOGRAFÍA GENERAL.... CAPÍTULO I-Manuel Kant. El idealismo critico...... Introducción...... Vida...... Carácter...... Obras...... La crítica de la razón

Más detalles

INDICE Tema 1.- El Problema de la Naturaleza en el Pensamiento Griego 1. La Naturaleza como Aquello de lo que Proceden las Cosas en General

INDICE Tema 1.- El Problema de la Naturaleza en el Pensamiento Griego 1. La Naturaleza como Aquello de lo que Proceden las Cosas en General INDICE Capitulo Introducción XI Tema 1.- El Problema de la Naturaleza en el Pensamiento Griego 1. La Naturaleza como Aquello de lo que Proceden las Cosas en 3 General Condiciones históricos, 3. El problema

Más detalles

CONTEXTO FILOSÓFICO interés por las ciencias físico- matemáticas Antecedentes: Reacción realista contra el idealismo posthegeliano

CONTEXTO FILOSÓFICO interés por las ciencias físico- matemáticas Antecedentes: Reacción realista contra el idealismo posthegeliano CONTEXTO FILOSÓFICO Segunda mitad del siglo XIX: aparece de nuevo el interés por las ciencias físicomatemáticas, en particular por la fundamentación empírica y axiomática de sus métodos y conclusiones.

Más detalles