Jornada RPAS retos y oportunidades. Comunicaciones y espectro radioeléctrico. Visión de la Administración. 30 Septiembre 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jornada RPAS retos y oportunidades. Comunicaciones y espectro radioeléctrico. Visión de la Administración. 30 Septiembre 2015"

Transcripción

1 Jornada RPAS retos y oportunidades. Comunicaciones y espectro radioeléctrico. Visión de la Administración. 30 Septiembre 2015

2 AERONAVES NO TRIPULADAS Presentación de los drones desde el punto de vista de las telecomunicaciones y su regulación, con especial atención a la normativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-R) sobre el uso del espectro radioeléctrico. Las aeronaves no tripuladas (en inglés Unmanned Aircraft o UAs) coloquialmente conocidas como drones, se han popularizado entre la opinión pública, sobre todo los de uso militar. La Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, denomina a los drones, RPAS REMOTE PILOTED AIRCRAFT SYSTEMS. Hay un interés mundial en que estos drones empiecen a funcionar en espacios aéreos no segregados, lo que implica resolver cuestiones de seguridad y una integración eficiente en los sistemas de control de tráfico aéreo.

3 AERONAVES NO TRIPULADAS. ESQUEMA LINEA DE VISTA (LoS) - I. El sistema en su conjunto consiste en un dron, una estación de control de aeronaves no tripuladas (en inglés UACS, Unmanned Aircraft Control Station ) y las instalaciones de control de tráfico aéreo (en inglés ATC, Air Traffic Control ). Esquema LoS, Line of Sight, con un enlace radioeléctrico directo piloto dron.

4 AERONAVES NO TRIPULADAS. ESQUEMA LINEA DE VISTA (LoS) II. Además de los enlaces de control, 1 y 2, el piloto necesita tener comunicaciones de voz con las instalaciones de control de tráfico aéreo para poder pilotar de forma segura los drones. Estas comunicaciones pasan a través de los propios drones. Las comunicaciones de voz piloto control de tráfico aéreo ya están reguladas en la normativa de radiocomunicaciones.

5 ESQUEMA LoS LINE OF SIGHT -- ESQUEMA BLoS BEYOND LINE OF SIGHT Enlace radioeléctrico directo con los drones, LoS. Enlace radioeléctrico no directo, BLoS. Son necesarios enlaces por satélite.

6 AERONAVES NO TRIPULADAS. ESQUEMA BLoS BEYOND LINE OF SIGHT. En un esquema BLoS, como no hay enlace directo se debe utilizar un satélite de comunicaciones que realiza funciones de repetidor para mantener las mismas comunicaciones que en los esquemas de visión directa LoS.

7 CONSIDERACIONES SOBRE SEGURIDAD. ENLACES DE CONTROL I. Enlaces de control, CNPC, Control and Non-Payload Communications

8 CONSIDERACIONES SOBRE SEGURIDAD. ENLACES DE CONTROL II. Los enlaces de control (UIT-R) o CNPC aseguran una operación de vuelo del dron segura, fiable y eficaz. Incluyen, estas señales: telemando, telemetría, apoyo a las ayudas a navegación, voz de control de tráfico aéreo, datos de servicios de tránsito aéreo, datos de la pista de destino, datos de radar meteorológicos a bordo de los drones, datos de video de los drones (video que no es de payload ). Sin estos enlaces seguros, fiables y eficaces, los drones no podrían volar.

9 MARCO REGULATORIO. INTRODUCCIÓN. Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, artículo 50.1: Obligación de cumplir normativa sobre uso espectro radioeléctrico. Ley 9/2014, de 9 de Mayo, General de Telecomunicaciones y su desarrollo normativo.

10 MARCO REGULATORIO. NORMATIVA EQUIPOS TELECOMUNICACIONES -I Al sector Aeronáutico Español, le es aplicable adicionalmente la Legislación y Normativa de Telecomunicaciones. Un dron, además de ser una aeronave, es un equipo de telecomunicación. También es un equipo de telecomunicación la estación de control de los drones. Les son de aplicación las disposiciones europeas, Directiva 1999/05/CE (equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación y reconocimiento mutuo de su conformidad) en vigor hasta junio 2016, y la Directiva 2014/53/UE (armonización de legislaciones nacionales sobre comercialización de equipos radioeléctricos) a partir de la cuál se ha elaborado un borrador de nuevo real decreto en sustitución del actual RD 1890/2000, de 20 de noviembre, reglamento que establece el procedimiento para la evaluación de la conformidad de aparatos de telecomunicaciones. También aplica el Reglamento 765/2008/UE (requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos), de aplicación automática; la Decisión 768/2008/CE (marco común para la comercialización de los productos). Aplica la normativa nacional referida al espectro radioeléctrico y el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias o CNAF.

11 MARCO REGULATORIO. NORMATIVA EQUIPOS TELECOMUNICACIONES -II Tipos de Equipamiento y Sistemas en Sector Aeronáutico relacionados Segmento Aéreo Segmento Tierra AERONAVES y Data-Link o TRIPULADAS (*) o RPAS >150Kg (*) o RPAS Ligeros o Aeromodelos o Kits "DIY" para RPAS o Juguetes Voladores Radiodirigidos ATM( control de Tráfico Aéreo) Estación de Tierra Estación de Control Cargas Útiles o Elementos Comerciales y que usan radiofrecuencia a bordo. o Totalmente Integrados en el Diseño de los RPAs Ligeros. (*) NO se Aplica la Directiva R&TTE

12 MARCO REGULATORIO. NORMATIVA EQUIPOS TELECOMUNICACIONES -III Puesta en el mercado de equipos y sistemas de telecomunicación Evaluación de la conformidad Marcado CE Declaración de conformidad y manual de usuario Notificación previa. (Para autorizar el uso del equipo) Actividad de la SETSI sobre Vigilancia del Mercado Inspección Régimen sancionador Se ha llevado a cabo una campaña de vigilancia del mercado de RPAS a nivel europeo con la participación de 18 Estados Miembro. Los resultados se harán públicos próximamente, si bien se puede avanzar que se observa un nivel bajo de cumplimiento de normativa por parte de estos equipos o sistemas. Espectro radioeléctrico (más adelante en esta presentación) Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias o CNAF (normativa que afecta a los equipos) Interfaces radioeléctricas Licencias y autorizaciones

13 MARCO REGULATORIO. USO ESPECTRO RADIOELÉCTRICO I. La Unión Internacional de Telecomunicaciones, sector de radiocomunicaciones (UIT-R), es la organización internacional que regula a nivel mundial el uso del espectro radioeléctrico. La UIT-R organiza cada 3 o 4 años, Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones (CMR), para elaborar normativa a nivel mundial. Decisiones de la Comisión Europea, que son de directa aplicación. Estas Decisiones recogen a menudo los estudios llevados a cabo por la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y de Telecomunicaciones (CEPT). La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), es la autoridad nacional que regula en España el uso del espectro radioeléctrico.

14 MARCO REGULATORIO. USO ESPECTRO RADIOELÉCTRICO II. El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias dispone de la Nota de Utilización UN-10 de Telemandos para aeromodelismo. Frecuencias en la banda de 35 MHz. Uso común. Pero los drones suponen algo nuevo.

15 MARCO REGULATORIO. USO ESPECTRO RADIOELÉCTRICO III. Asimismo, se encuentra incorporada al CNAF la Regulación UIT-R del año 2012 para los enlaces de control, CNPC: Banda MHz. - Nueva atribución al Servicio Móvil Aeronáutico en Ruta (R) (para los enlaces en esquemas LoS). - Nueva atribución al Servicio Móvil Aeronáutico por Satélite en Ruta (R) (para los enlaces en esquemas BLoS).

16 MARCO REGULATORIO. USO ESPECTRO RADIOELÉCTRICO IV. Actividad actual de la SETSI en relación con solicitudes de licencias de frecuencias para drones. Las comunicaciones de estos equipos pertenecen al servicio móvil aeronáutico, por lo que cabría utilizar frecuencias de este servicio para estos usos, estudiando caso por caso. Por otro lado, su disponibilidad es escasa. No se han recibido en la SETSI solicitudes de licencias para uso civil, ni para drones pequeños. Las solicitudes recibidas son del ámbito militar y se han otorgado únicamente licencias de uso temporal para pruebas de prototipos.

17 MARCO REGULATORIO. USO ESPECTRO RADIOELÉCTRICO V. Modelo de solicitud de licencias (título habilitante para el uso del dominio público radioeléctrico, servicio móvil y fijo de banda estrecha) para frecuencias para los drones. Página Web para obtener el formulario de solicitud de licencia (título habilitante): oviles_y_fijo_de_banda_estrecha.pdf

18 MARCO REGULATORIO. USO ESPECTRO RADIOELÉCTRICO - VI. La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) de 2012 atribuyó la banda MHz. Actualmente se continua con la elaboración de normativa mediante el punto 1.5 del orden del día (actualmente bajo estudio) de la próxima conferencia CMR-15 que tendrá lugar en Noviembre de 2015 en Ginebra. Punto 1.5: Considerar la utilización de bandas de frecuencia atribuidas al servicio fijo por satélite, o FSS, no sujetas a los Apéndices 30, 30A y 30B, para las comunicaciones de control sin carga útil (CNPC, Control and Non- Payload Communications) de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS, Unmanned Aircraft Systems) en espacios aéreos no segregados, de conformidad con la Resolución 153 de la Conferencia Mundial (CMR-12).

19 MARCO REGULATORIO. USO ESPECTRO RADIOELÉCTRICO VII. Esquema BLoS actualmente en estudio en la CMR-15

20 MARCO REGULATORIO. USO ESPECTRO RADIOELÉCTRICO VIII. Bandas de frecuencias del servicio fijo por satélite actualmente bajo estudio en foros de la CEPT. Se barajan entre otras las siguientes: GHz Región 1, 2 y 3 Enlace espacio tierra GHz Región 2 Enlace espacio tierra GHz Región 3 Enlace espacio tierra GHz Región 1 y 3 Enlace espacio tierra GHz Región 1, 2 y 3 Enlace espacio tierra GHz Región 1, 2 y 3 Enlace tierra-espacio GHz Región 1, 2 y 3 Enlace tierra-espacio

21 MARCO REGULATORIO. USO ESPECTRO RADIOELÉCTRICO IX. Desde el punto de vista de la atribución de las bandas de frecuencias, la UIT- R ha dividido el mundo en tres Regiones indicadas en el siguiente mapa:

22 OTRAS CUESTIONES SOBRE LAS AERONAVES NO TRIPULADAS. Una de estas cuestiones a tener en consideración es que: No hay regulación sobre los enlaces de payload o carga útil. Actualmente se trabaja dentro de la CEPT para abordar el problema de la carencia de enlaces de carga útil para los drones. También se estudian nuevas bandas de frecuencia para los enlaces de control CNPC.

23 OTRAS CUESTIONES SOBRE LAS AERONAVES NO TRIPULADAS. Provisionalidad del Art. 50 de la Ley 18/2014, Disposición final 2ª. Futura normativa AESA sobre drones. Estudio por parte de la SETSI de las implicaciones de la futura normativa de la AESA en el marco regulatorio sobre el uso del espectro radioeléctrico.

24 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Santiago Pascual Calviño

Las telecomunicaciones y el uso del espectro radioeléctrico: elemento clave y crítico para la operación y aplicaciones civiles de los UAV

Las telecomunicaciones y el uso del espectro radioeléctrico: elemento clave y crítico para la operación y aplicaciones civiles de los UAV Las telecomunicaciones y el uso del espectro radioeléctrico: elemento clave y crítico para la operación y aplicaciones civiles de los UAV Índice 1. Introducción 2. Regulación del espectro 3. Enlaces radio

Más detalles

Jornada RPAS Retos y Oportunidades

Jornada RPAS Retos y Oportunidades Jornada RPAS Retos y Oportunidades Madrid, 30 de septiembre de 2015 Eugenio Fontán, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación Aviación civil tradicional vs Aviación RPAS/UAVs/UAS

Más detalles

Taller aplicación de drones para la Agricultura de Precisión. Normativa básica

Taller aplicación de drones para la Agricultura de Precisión. Normativa básica Taller aplicación de drones para la Agricultura de Precisión Normativa básica Un poco de historia Definición de dron RPAS, UAV, UAS, SARP, VANT, MUAVS etc? Sistema de aeronave pilotada por control remoto

Más detalles

RPAS, UNA OPORTUNIDAD PARA ESPAÑA César Ramos - TEDAE

RPAS, UNA OPORTUNIDAD PARA ESPAÑA César Ramos - TEDAE RPAS, UNA OPORTUNIDAD César Ramos - TEDAE 01 GLOSARIO Palabras comunes Se usa en la comunicación al público general * Drone 02 connotación negativa debido al uso militar pero cambiando por su mayor uso

Más detalles

ASPECTOS REGLAMENTARIOS DE LOS RPAS

ASPECTOS REGLAMENTARIOS DE LOS RPAS Autor: José María Ramírez Ciriza Dirección: Dirección de AESA Cargo: Coordinador Internacional Lugar, Fecha: Madrid, 17 de marzo de 2015 Congreso sobre aplicaciones de los drones a la ingeniería civil

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 58 Sábado 8 de marzo de 2014 Sec. III. Pág. 22209 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 2517 Resolución de 25 de febrero de 2014, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones

Más detalles

CURSO OFICIAL PILOTO RPA (DRON), PARTE TEÓRICA, MODALIDAD AVANZADO

CURSO OFICIAL PILOTO RPA (DRON), PARTE TEÓRICA, MODALIDAD AVANZADO CURSO OFICIAL PILOTO RPA (DRON), PARTE TEÓRICA, MODALIDAD AVANZADO DURACIÓN: 60 HORAS (54 HORAS ONLINE + 6 HORAS Y EXAMEN PRESENCIAL) INTRODUCCIÓN Es de sobra conocido que las aeronaves dirigidas por control

Más detalles

APÉNDICE C, revisión 2 (27/07/2018) GUÍA RELATIVA A LA NORMATIVA APLICABLE A LA OPERACIÓN DE AERONAVES CIVILES PILOTADAS POR CONTROL REMOTO

APÉNDICE C, revisión 2 (27/07/2018) GUÍA RELATIVA A LA NORMATIVA APLICABLE A LA OPERACIÓN DE AERONAVES CIVILES PILOTADAS POR CONTROL REMOTO MINISTERIO DE FOMENTO DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DE AERONAVES DIVISIÓN DE RPAS APÉNDICE C, revisión 2 (27/07/2018) GUÍA RELATIVA A LA NORMATIVA APLICABLE A LA OPERACIÓN DE AERONAVES CIVILES PILOTADAS POR CONTROL

Más detalles

PROCESO DE INSPECCIÓN A OPERADORES DE RPAS

PROCESO DE INSPECCIÓN A OPERADORES DE RPAS PROCESO DE INSPECCIÓN A OPERADORES DE RPAS OPERADORES HABILITADOS POR AESA Mediante Habilitación: 1800 1600 1683 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 Mediante Autorización: 5 autorizaciones ACTIVIDADES REGULADAS

Más detalles

Resultados de la CMR-12 relativos a los servicios terrenales. Nikolai Vassiliev Oficina de Radiocomunicaciones

Resultados de la CMR-12 relativos a los servicios terrenales. Nikolai Vassiliev Oficina de Radiocomunicaciones Resultados de la CMR-12 relativos a los servicios terrenales Nikolai Vassiliev Oficina de Radiocomunicaciones 1 Se celebró en Ginebra del 23 de enero a 17 febrero 2012 Consideró 33 puntos del orden del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 143 Miércoles 13 de junio de 2018 Sec. I. Pág. 60632 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL 7913 Resolución de 22 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado para

Más detalles

DECIMOTERCERA CONFERENCIA DE NAVEGACIÓN AÉREA

DECIMOTERCERA CONFERENCIA DE NAVEGACIÓN AÉREA Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO AN-Conf/13-WP/6 5/4/18 DECIMOTERCERA CONFERENCIA DE NAVEGACIÓN AÉREA Montreal, Canadá, 9 al 19 de octubre de 2018 COMITÉ A Cuestión 5 del orden

Más detalles

Programas de Inspección a los Servicios de Navegación Aérea de México

Programas de Inspección a los Servicios de Navegación Aérea de México Programas de Inspección a los Servicios de Navegación Aérea de México 18 de junio de 2013 ÍNDICE 1 Marco legal nacional 2 Circulares obligatorias aplicables a los Servicios de Navegación Aérea (SNA) 3

Más detalles

CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES CUARTO INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO 5A A LA COMISIÓN 5

CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES CUARTO INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO 5A A LA COMISIÓN 5 UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CMR-97 CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES Documento 205-S 7 de noviembre de 1997 Original: inglés GINEBRA, 27 DE OCTUBRE 21 DE NOVIEMBRE DE 1997 COMISIÓ

Más detalles

PROTOCOLO CONCERNIENTE A

PROTOCOLO CONCERNIENTE A PROTOCOLO CONCERNIENTE A LA TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE SEÑALES DESDE SATÉLITES PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS FIJOS POR SATÉLITE EN CANADÁ Y LA REPÚBLICA ARGENTINA RECONOCIENDO los duraderos lazos de amistad

Más detalles

Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias. Desarrollo y legislación de los medios II

Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias. Desarrollo y legislación de los medios II Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias Desarrollo y legislación de los medios II Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias El campo de las telecomunicaciones. El sector de mayor crecimiento Los

Más detalles

Regulación del Sector: Ley 18/2014

Regulación del Sector: Ley 18/2014 Actividades Aeronáuticas Lucenses Real Aeroclub de Lugo Regulación del Sector: Ley 18/2014 Aeronaves civiles pilotadas por control remoto. Organiza: Colabora: Actividades Aeronáuticas Lucenses Actividades

Más detalles

APÉNDICE. RESOLUCIÓN 1156 (MODIFICADA) (aprobada en la quinta sesión plenaria)

APÉNDICE. RESOLUCIÓN 1156 (MODIFICADA) (aprobada en la quinta sesión plenaria) APÉNDICE RAAC/8-NE/06 UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CONSEJO Documento C02/72-S 1º de mayo de 2002 Original: inglés GINEBRA REUNIÓN DE 2002 (22 DE ABRIL - 3 DE MAYO) El Consejo, RESOLUCIÓN 1156

Más detalles

LA CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES DE 2012

LA CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES DE 2012 LA CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES DE 2012 La CMR-12 se ha celebrado en Ginebra los días 23 enero-17 febrero 2012 La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) -Agencia especializada de

Más detalles

Guía de producto. Seguro de Vehículos Aéreos no Tripulados. Drones.

Guía de producto. Seguro de Vehículos Aéreos no Tripulados. Drones. Guía de producto Seguro de Vehículos Aéreos no Tripulados. Drones. INDICE 1 Seguro de Vehículos Aéreos no Tripulados. Drones... 3 1.1 Concepto General...3 1.2 Perfil del cliente y usos comunes...3 1.3

Más detalles

CURSO AVANZADO DE PILOTO DE DRONES (RPAs) MODALIDAD ONLINE CON PRÁCTICAS EN MADRID. A.T.O AESA Registro nº E-ATO-131

CURSO AVANZADO DE PILOTO DE DRONES (RPAs) MODALIDAD ONLINE CON PRÁCTICAS EN MADRID. A.T.O AESA Registro nº E-ATO-131 CURSO AVANZADO DE PILOTO DE DRONES (RPAs) MODALIDAD ONLINE CON PRÁCTICAS EN MADRID 4 A.T.O AESA Registro nº E-ATO-131 curso avanzado de piloto de drones (RPAs) Por qué hacer un curso de Drones? El Futuro

Más detalles

Potencial de desarrollo del mercado de los RPAS

Potencial de desarrollo del mercado de los RPAS Potencial de desarrollo del mercado de los RPAS Manuel Oñate AERPAS 17 de junio, 2015 2 It is difficult to make predictions, especially about the future. Niels Bohr SITUACIÓN ACTUAL Cómo se han desarrollado

Más detalles

Oficina de Radiocomunicaciones (BR)

Oficina de Radiocomunicaciones (BR) Oficina de Radiocomunicaciones (BR) Corrigéndum 1 a la Circular Administrativa CA/226 20 de enero de 2016 A las Administraciones de los Estados Miembros de la UIT, y a los Miembros de Sector de Radiocomunicaciones

Más detalles

Aspectos Regulatorios de las Telecomunicaciones para Emergencias incluyendo el licenciamiento y aspectos de Gestión del Espectro

Aspectos Regulatorios de las Telecomunicaciones para Emergencias incluyendo el licenciamiento y aspectos de Gestión del Espectro Aspectos Regulatorios de las Telecomunicaciones para Emergencias incluyendo el licenciamiento y aspectos de Gestión Presenta: Carlos Valle 1 LEY DE CREACION DE SIGET D.L. Nº 808, del 12 de septiembre de

Más detalles

MISIÓN DEL GRUPO NACIONAL Y ESTABLECIMIENTO DE SUS GRUPOS DE TRABAJO

MISIÓN DEL GRUPO NACIONAL Y ESTABLECIMIENTO DE SUS GRUPOS DE TRABAJO CMR19/006 Rev.1 MISIÓN DEL GRUPO NACIONAL Y ESTABLECIMIENTO DE SUS GRUPOS DE TRABAJO La participación de los países de la CEPT en la preparación de una Conferencia Mundiales de Radiocomunicaciones (CMR)

Más detalles

DRONES: REGULACIÓN, SEGURO Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. Enrique Navarro Lloyd s - Madrid 4 Febrero 2016

DRONES: REGULACIÓN, SEGURO Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. Enrique Navarro Lloyd s - Madrid 4 Febrero 2016 DRONES: REGULACIÓN, SEGURO Y PERSPECTIVAS DE FUTURO Enrique Navarro Lloyd s - Madrid 4 Febrero 2016 1 Qué es un Dron? Cualquier máquina pilotada por control remoto que pueda sustentarse en la atmósfera

Más detalles

Simulación de Colisión de Mensajes ADS-B

Simulación de Colisión de Mensajes ADS-B Simulación de Colisión de Mensajes ADS-B VIII Conferencia Científica de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 21, 22 y 23 de Octubre 2015, Hotel Hilton Colón, Quito, Ecuador

Más detalles

Nosotros te traemos la Ley para que puedas revisar todas las condiciones.

Nosotros te traemos la Ley para que puedas revisar todas las condiciones. Según la página de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA (LINK Ahttp://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/default.as px=), el uso de drones en actividades privadas

Más detalles

Proceso de aprobación a explotadores cuyas aeronaves tienen instalado un sistema de comunicación por enlace de datos

Proceso de aprobación a explotadores cuyas aeronaves tienen instalado un sistema de comunicación por enlace de datos International Civil Aviation Organization Proceso de aprobación a explotadores cuyas aeronaves tienen instalado un sistema de comunicación por enlace de datos Seminario /Taller OACI sobre la Implantación

Más detalles

DECISIONES. (Texto pertinente a efectos del EEE)

DECISIONES. (Texto pertinente a efectos del EEE) 30.4.2018 L 110/127 DECISION DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2018/661 DE LA COMISIÓN de 26 de abril de 2018 por la que se modifica la Decisión de Ejecución (UE) 2015/750, relativa a la armonización de la banda

Más detalles

Madrid, 19 de marzo de 2018 (Ministerio de Fomento).

Madrid, 19 de marzo de 2018 (Ministerio de Fomento). El sector podría multiplicar por 30 su tamaño en los próximos 15 años El Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de drones 2018-2021 fortalecerá su crecimiento y potenciará su competitividad

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones y Sociedad de la Información

Nota de prensa. El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones y Sociedad de la Información MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y SI El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 273 Jueves 12 de noviembre de 2009 Sec. III. Pág. 95323 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 18072 Resolución de 29 de octubre de 2009, de la Secretaría de Estado de

Más detalles

Recomendación UIT-R M.1458 (05/2000)

Recomendación UIT-R M.1458 (05/2000) Recomendación UIT-R M.1458 (05/2000) Utilización de las bandas de frecuencias comprendidas entre 2,8 y 22 MHz por el servico móvil aeronáutico (R) para las transmisiones de datos que utilizan la clase

Más detalles

Las aplicaciones de los RPAS en el mundo de la seguridad: mitos y realidades. Manuel Oñate AERPAS

Las aplicaciones de los RPAS en el mundo de la seguridad: mitos y realidades. Manuel Oñate AERPAS Las aplicaciones de los RPAS en el mundo de la seguridad: mitos y realidades Manuel Oñate AERPAS 29 de mayo, 2014 Agenda 2 Aspectos regulatorios Qué son y para que sirven los RPAS Aplicaciones de seguridad

Más detalles

CAPÍTULO 1. APLICACIÓN Y DEFINICIONES

CAPÍTULO 1. APLICACIÓN Y DEFINICIONES CAPÍTULO 1. APLICACIÓN Y DEFINICIONES 1.1 APLICACIÓN a) Esta Parte establece los requisitos para el proveedor de Servicios de Telecomunicaciones Aeronáuticas dentro del Estado Peruano, en adelante denominado

Más detalles

Una vista al futuro de los RPAS desde la óptica empresarial

Una vista al futuro de los RPAS desde la óptica empresarial Una vista al futuro de los RPAS desde la óptica empresarial Manuel Oñate AERPAS 9 de julio, 2015 2 It is difficult to make predictions, especially about the future. Niels Bohr Agenda 3 Oportunidades (por

Más detalles

DAN 151 Normas para las operaciones de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) Lima, Perú Abril 2012

DAN 151 Normas para las operaciones de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) Lima, Perú Abril 2012 DAN 151 Normas para las operaciones de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) Lima, Perú 18-20 Abril 2012 RPAS (UAS) este es el escenario de hoy http://blog.sandglasspatrol.com/index.php/blog/36-general/946-video-asi-vuela-un-uav

Más detalles

Qué hace falta para trabajar profesionalmente con un dron?

Qué hace falta para trabajar profesionalmente con un dron? https://youtu.be/hh7wewvelsy https://www.youtube.com/watch?v=jhim_q0t7es Qué hace falta para trabajar profesionalmente con un dron? www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/default.aspx

Más detalles

MINISTERIO DE FOMENTO

MINISTERIO DE FOMENTO DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACION CIVIL Proyecto de Real Decreto por el que se completa el régimen aplicable a la notificación de sucesos de la aviación civil. El Reglamento (UE) nº 376/2014 del Parlamento

Más detalles

CAM 4-1 SISTEMAS DE AERONAVES NO TRIPULADAS (SANT)

CAM 4-1 SISTEMAS DE AERONAVES NO TRIPULADAS (SANT) Revisión N 3 Página 1 de 6 estado í iayofl CO!UUtHO DE LAS r UC fllasarma(}a$ SISTEMAS DE AERONAVES NO TRIPULADAS (SANT) 10. PROPÓSITO La presente Circular de Aeronavegabilidad Militar tiene por objeto

Más detalles

Elementos Críticos del Sistema de la Seguridad Operacional de un Estado

Elementos Críticos del Sistema de la Seguridad Operacional de un Estado Seminario/Taller Regional sobre la Preparación, Conducción e Informe de una Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional de la OACI Lima, 24 al 28 de marzo de 2008 Elementos Críticos del Sistema

Más detalles

Marco regulatorio para operaciones con drones

Marco regulatorio para operaciones con drones Marco regulatorio para operaciones con drones Centro Nacional de Tecnología de Regadíos Octubre 2016 MAGRAMA 1. MARCO REGULATORIO. 1.1 Ley 18/2014 1.1.1 Modificación de la LNA 1.1.2 Ámbito de aplicación

Más detalles

Gamas de frecuencia para la armonización mundial o regional de los dispositivos de corto alcance

Gamas de frecuencia para la armonización mundial o regional de los dispositivos de corto alcance Recomendación UIT-R SM.1896 (11/2011) Gamas de frecuencia para la armonización mundial o regional de los dispositivos de corto alcance Serie SM Gestión del espectro ii Rec. UIT-R SM.1896 Prólogo El Sector

Más detalles

La organización de la aviación del futuro

La organización de la aviación del futuro International Civil Aviation Organization Segunda presentación sobre las mejoras por bloques del sistema de la aviación mundial de OACI Julio 2012 Una mirada El tráfico aéreo se multiplica por dos cada

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 316 Viernes 29 de diciembre de 2017 Sec. I. Pág. 129609 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES 15721 Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre,

Más detalles

Disposición de radiocanales para sistemas inalámbricos fijos que funcionan en la banda 21,2-23,6 GHz

Disposición de radiocanales para sistemas inalámbricos fijos que funcionan en la banda 21,2-23,6 GHz Recomendación UIT-R F.637-4 (03/2012) Disposición de radiocanales para sistemas inalámbricos fijos que funcionan en la banda 21,2-23,6 GHz Serie F Servicio fijo ii Rec. UIT-R F.637-4 Prólogo El Sector

Más detalles

Sesiones Daños - Ponencia 3 Drones y la responsabilidad civil

Sesiones Daños - Ponencia 3 Drones y la responsabilidad civil INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y SEGUROS Sesiones Daños - Ponencia 3 Drones y la responsabilidad civil Enrique Flores Schaefer Aviabel 19 de abril 2016 Millones USD Una industria emergente Ventas de drones comerciales

Más detalles

Análisis de la banda GHz para su posible clasificación como espectro libre

Análisis de la banda GHz para su posible clasificación como espectro libre Análisis de la banda 57 64 GHz para su posible clasificación como espectro libre Índice. Introducción... 2 2. Alcance y Objetivos... 2 3. Antecedentes... 3 Marco legal... 3 Uso eficiente... 3 4. Atribución...

Más detalles

Curso Avanzado de piloto de drones profesionales para la obtención del Certificado Oficial emitido por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea)

Curso Avanzado de piloto de drones profesionales para la obtención del Certificado Oficial emitido por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) Curso Avanzado de piloto de drones profesionales para la obtención del Certificado Oficial emitido por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) Curso oficial de piloto avanzado de RPAS Este título te

Más detalles

UNDÉCIMA CONFERENCIA DE NAVEGACIÓN AÉREA. Montreal, 22 de septiembre - 3 de octubre de 2003

UNDÉCIMA CONFERENCIA DE NAVEGACIÓN AÉREA. Montreal, 22 de septiembre - 3 de octubre de 2003 AN-Conf/11-WP/57 25/6/03 UNDÉCIMA CONFERENCIA DE NAVEGACIÓN AÉREA Montreal, 22 de septiembre - 3 de octubre de 2003 Cuestión 5 del orden del día: Examen de las conclusiones de la Conferencia Mundial de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 52 Lunes 2 de marzo de 2009 Sec. III. Pág. 21550 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 3565 Resolución de 12 de febrero de 2009, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones

Más detalles

GÚIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE TITULACIÓN

GÚIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE TITULACIÓN GÚIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE TITULACIÓN ASIGNATURA: TELECOMUNICACIONES AERONÁUTICAS 1. REGLAMENTO DE RADIOCOMUNICACIONES (U.I.T) 1.1. Organismos internacionales y nacionales vinculados

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCION No. 248-07 QUE OTORGA AL INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL LAS LICENCIAS CORRESPONDIENTES PARA EL USO DE LAS FRECUENCIAS 1435 MHz

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 141 Jueves 11 de junio de 2009 Sec. III. Pág. 49630 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 9771 Resolución de 22 de mayo de 2009, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones

Más detalles

INFORME DE LA PRIMERA SESIÓN DE LA REUNIÓN PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA PARA LA CMR-19 (RPC19-1)

INFORME DE LA PRIMERA SESIÓN DE LA REUNIÓN PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA PARA LA CMR-19 (RPC19-1) CMR19/004 INFORME DE LA PRIMERA SESIÓN DE LA REUNIÓN PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA PARA LA CMR-19 (RPC19-1) 1.- INTRODUCCIÓN La primera sesión de la Reunión Preparatoria de la Conferencia para la CMR-19

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCIÓN No. 144-07 QUE DECIDE SOBRE LA SOLICITUD DE LICENCIA PRESENTADA POR LA SOCIEDAD AEROLÍNEAS MAS, S. A., PARA LA UTILIZACIÓN DE LA FRECUENCIA

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 12.5.2015 L 119/27 DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2015/750 DE LA COMISIÓN de 8 de mayo de 2015 relativa a la armonización de la banda de frecuencias de 1 452-1 492 MHz para sistemas terrenales capaces de prestar

Más detalles

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA AGENDA DIGITAL MEMORIA DE ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL PROYECTO DE ORDEN ETU/ /2018, DE.

Más detalles

International Civil Aviation Organization FREQUENCY SPECTRUM MANGEMENT PANEL (FSMP) SIXTH MEETING. Ciudad de México, México, 8 15 de febrero de 2018

International Civil Aviation Organization FREQUENCY SPECTRUM MANGEMENT PANEL (FSMP) SIXTH MEETING. Ciudad de México, México, 8 15 de febrero de 2018 International Civil Aviation Organization ATMRPP-WG/WHL/x-IP/ FSMP-WG/6-NI/28.././06 2018-02-12 INFORMATION PAPER FREQUENCY SPECTRUM MANGEMENT PANEL (FSMP) SIXTH MEETING Ciudad de México, México, 8 15

Más detalles

Aeronaves pilotadas a distancia (RPA)

Aeronaves pilotadas a distancia (RPA) Aeronaves pilotadas a distancia (RPA) Objetivo 2 Informar a los presentes sobre el desarrollo normativo de la OACI con respecto a las aeronaves pilotadas a distancia (RPA) y su inclusión en los reglamentos

Más detalles

Congreso sobre las Aplicaciones de los DRONES a la Ingeniería Civil

Congreso sobre las Aplicaciones de los DRONES a la Ingeniería Civil RPAS ligeros: La futura Regulación Europea propuesta por EASA para el sector de los RPAS y su tratamiento como producto dentro del mercado de la Unión Europea Índice 1. ANTECEDENTES 2. OBJETIVOS DEL NPA

Más detalles

ESPECTRO ATRIBUIDO PARA APLICACIONES AERONÁUTICAS. (CNAF-08)

ESPECTRO ATRIBUIDO PARA APLICACIONES AERONÁUTICAS. (CNAF-08) ESPECTRO ATRIBUIDO PARA APLICACIONES AERONÁUTICAS. (CNAF-08) BANDA DE FRECUENCIAS (MHz) SERVICIO NOTAS 0.190 0.315 LF-MF 0.325 0.405 0.510 0.535 MF Radionavegación Aeronáutica 1.705 1.800 2.850 22.0 MF-HF

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCIÓN NO. 065-04 QUE OTORGA LICENCIA EN FAVOR DE LA SOCIEDAD ARINC REPUBLICA DOMINICANA, S.A., PARA LA UTILIZACIÓN DE LA FRECUENCIA 131.550

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCIÓN 035-04 QUE OTORGA PERMISO PROVISIONAL POR UN PERÍODO DE TRES (3) MESES A FAVOR DE LA EMPRESA SOLAR SATELLITE, C. X A., PARA LA UTILIZACIÓN

Más detalles

Máster en Producción Audiovisual con Drones_ DURACIÓN: 205 HORAS

Máster en Producción Audiovisual con Drones_ DURACIÓN: 205 HORAS Máster en Producción Audiovisual con Drones_ DURACIÓN: 205 HORAS Máster en Producción Audiovisual con Drones_ La industria audiovisual ha evolucionado a tal velocidad que, hoy por hoy, requiere de profesionales

Más detalles

AEROTABLADA ATO E-280 CURSO PILOTO DE DRONES AVANZADO APC

AEROTABLADA ATO E-280 CURSO PILOTO DE DRONES AVANZADO APC AEROTABLADA ATO E-280 CURSO PILOTO DE DRONES AVANZADO APC Los vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones para uso civil o su denominación aeronáutica REMOTELY PILOTED AIRCRAFT SYSTEMS (RPAS)

Más detalles

POSTURA DE LA OACI PARA LA CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES (2015) (CMR-2015) DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT)

POSTURA DE LA OACI PARA LA CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES (2015) (CMR-2015) DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT) 27/04/15 Segunda Reunión del Grupo de Trabajo sobre implementación de Navegación Aérea para las Regiones NAM/CAR (ANI/WG/2) Puntarenas, Costa Rica, 1 al 4 de junio 2015 Cuestión 3 del Orden del Día Desarrollos

Más detalles

RPAS DGAC-AERPAS-AESA

RPAS DGAC-AERPAS-AESA Autor: José María Ramírez Ciriza Dirección: Dirección de Seguridad de Aeronaves Cargo: Coordinador de Actividades Internacionales Lugar, Fecha: Jornada RPAS DGAC-AERPAS-AESA Madrid, 30 de julio de 2014

Más detalles

El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) actualmente en vigor fue aprobado por la Orden ETU/1033/2017, de 25 de octubre.

El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) actualmente en vigor fue aprobado por la Orden ETU/1033/2017, de 25 de octubre. INISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISO SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOUNICACIONES Y ARA LA SOCIEDAD DE LA INFORACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORACIÓN SUBDIRECCIÓN

Más detalles

Disposición de radiocanales para los sistemas inalámbricos fijos que funcionan en la banda 51,4-52,6 GHz

Disposición de radiocanales para los sistemas inalámbricos fijos que funcionan en la banda 51,4-52,6 GHz Recomendación UIT-R F.1496-1 (02/2002) Disposición de radiocanales para los sistemas inalámbricos fijos que funcionan en la banda 51,4-52,6 GHz Serie F Servicio fijo ii Rec. UIT-R F.1496-1 Prólogo El Sector

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DE DEMOSTRACIONES AÉREAS CON AERONAVES PILOTADAS POR CONTROL REMOTO (RPAS)

DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DE DEMOSTRACIONES AÉREAS CON AERONAVES PILOTADAS POR CONTROL REMOTO (RPAS) DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DE DEMOSTRACIONES AÉREAS CON AERONAVES PILOTADAS POR CONTROL REMOTO (RPAS) 1. INTRODUCCIÓN Debido al amplio abanico de demostraciones y exhibiciones desarrolladas con aeronaves

Más detalles

NORMA TÉCNICA COMPLEMENTARIA. TEMA: Requisitos para las Operaciones de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia.

NORMA TÉCNICA COMPLEMENTARIA. TEMA: Requisitos para las Operaciones de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia. NORMA TÉCNICA COMPLEMENTARIA NTC : XXX-2015 FECHA : XX/XX/2015 REVISIÓN : ORIGINAL EMITIDA POR : DCA/DGAC TEMA: Requisitos para las Operaciones de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia. 1. ANTECEDENTES

Más detalles

UNDÉCIMA CONFERENCIA DE NAVEGACIÓN AÉREA. Montreal, 22 de septiembre - 3 de octubre de 2003

UNDÉCIMA CONFERENCIA DE NAVEGACIÓN AÉREA. Montreal, 22 de septiembre - 3 de octubre de 2003 AN-Conf/11-WP/12 7/3/03 UNDÉCIMA CONFERENCIA DE NAVEGACIÓN AÉREA Montreal, 22 de septiembre - 3 de octubre de 2003 Cuestión 7 del orden del día: Comunicaciones aeronáuticas aire-tierra y aire-aire ACTIVIDADES

Más detalles

Espectro móvil para aeronaves no tripuladas

Espectro móvil para aeronaves no tripuladas Espectro móvil para aeronaves no tripuladas Posición sobre políticas públicas de la GSMA Octubre de 2017 COPYRIGHT 2017 GSMA Resumen ejecutivo La popularidad de las aeronaves no tripuladas (ANT) o Unmanned

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE HABILITACIÓN/AUTORIZACIÓN Y VUELOS DE PRUEBA

PROCEDIMIENTO DE HABILITACIÓN/AUTORIZACIÓN Y VUELOS DE PRUEBA Código de Plantilla: F-DEA-CDO-08 2.0 PROCEDIMIENTO DE HABILITACIÓN/AUTORIZACIÓN Y VUELOS DE PRUEBA INDICE Usos recreativos vs trabajos técnicos o científicos. Habilitación vs autorización de operador.

Más detalles

Introducción al Programa RPAS de la OACI

Introducción al Programa RPAS de la OACI Introducción al Programa RPAS de la OACI Capt. Miguel Ramos Technical Officer, ICAO RPAS Programme La integración de las aeronaves pilotadas a distancia en la aviación civil retos y oportunidades El Entorno

Más detalles

Temario de la presentación

Temario de la presentación Temario de la presentación Introducción Normativa y Referencias a la Gestión de Asignación de Frecuencias Aspectos Regionales para la Gestión de Asignación de Frecuencias Gestión de las asignaciones de

Más detalles

DAN ASIGNACIÓN DE FRECUENCIAS AERONÁUTICAS Y REPORTES DE INTERFERENCIAS PERJUDICIALES

DAN ASIGNACIÓN DE FRECUENCIAS AERONÁUTICAS Y REPORTES DE INTERFERENCIAS PERJUDICIALES ASIGNACIÓN DE FRECUENCIAS AERONÁUTICAS Y REPORTES DE INTERFERENCIAS PERJUDICIALES HOJA DE VIDA DAN 11 12 ASIGNACIÓN DE FRECUENCIAS AERONÁUTICAS Y REPORTES DE INTERFERENCIAS PERJUDICIALES ENMIENDA PARTE

Más detalles

Normativa actual y futura de Aeronaves no Tripuladas a nivel internacional, europeo y nacional

Normativa actual y futura de Aeronaves no Tripuladas a nivel internacional, europeo y nacional Normativa actual y futura de Aeronaves no Tripuladas a nivel internacional, europeo y nacional Dr. Israel Quintanilla, Dr. Pedro Yuste, Comandante José Gil Donat, Dr. Juan Antonio Vila, Abogado Jose Antonio

Más detalles

Bandas candidatas para 5G - CITEL. Ing. Carolina Daza Tache

Bandas candidatas para 5G - CITEL. Ing. Carolina Daza Tache Bandas candidatas para 5G - CITEL Ing. Carolina Daza Tache Qué es la ANE? MISIÓN Realizar la planeación, atribución, vigilancia y control del Espectro Radioeléctrico en Colombia, así como brindar la asesoría

Más detalles

Ajuste del programa de trabajo 2015 solicitado por la Junta General/27

Ajuste del programa de trabajo 2015 solicitado por la Junta General/27 05/02/15 ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Oficina Regional Sudamericana - Proyecto Regional RLA/99/901 Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional Duodécima

Más detalles

Disposición de radiocanales para los sistemas inalámbricos fijos digitales que funcionan en la banda de frecuencias 406,1-450 MHz

Disposición de radiocanales para los sistemas inalámbricos fijos digitales que funcionan en la banda de frecuencias 406,1-450 MHz Recomendación UIT-R F.1567 (05/2002) Disposición de radiocanales para los sistemas inalámbricos fijos digitales que funcionan en la banda de frecuencias 406,1-450 Serie F Servicio fijo ii Rec. UIT-R F.1567

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCIÓN No. 221-06 QUE OTORGA A LA CONCESIONARIA SOLAR SATELLITE, C. POR A. (WINDMAX), LAS LICENCIAS CORRESPONDIENTES PARA LA OPERACION DE ENLACES

Más detalles

Circulación mundial de terminales de satélite IMT

Circulación mundial de terminales de satélite IMT Recomendación UIT-R M.2014-1 (09/2015) Circulación mundial de terminales de satélite IMT Serie M Servicios móviles, de radiodeterminación, de aficionados y otros servicios por satélite conexos ii Rec.

Más detalles

LA REGULACIÓN Y CÓMO INFLUYE EN EL DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES POR SATÉLITE. Documento propiedad de HISPASAT,S.A.

LA REGULACIÓN Y CÓMO INFLUYE EN EL DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES POR SATÉLITE. Documento propiedad de HISPASAT,S.A. LA REGULACIÓN Y CÓMO INFLUYE EN EL DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES POR SATÉLITE INTRODUCCIÓN Estamos viviendo una revolución tecnológica en las comunicaciones por satélite HTS / VHTS Constelaciones Machine

Más detalles

TEMA 1 CONCEPTOS GENERALES

TEMA 1 CONCEPTOS GENERALES TEMA 1 CONCEPTOS GENERALES Contenido del tema 1. Principales organismos en Telecomunicación 2. El espectro radioeléctrico 3. Modulación de señales 4. Técnicas de acceso al medio 5. Conceptos básicos de

Más detalles

FORMATO 2. SOLICITUD DE URGENTE NECESIDAD Art. 31

FORMATO 2. SOLICITUD DE URGENTE NECESIDAD Art. 31 FORMATO 2. SOLICITUD DE URGENTE NECESIDAD Art. 31 (Una solicitud por Operación Especial y por Operador Aéreo) - SOLICITUD DE EXENCIONES - ANEXOS - DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD Página Intencionadamente

Más detalles

Grupo 5: Temas de la industria y del mercado. Posicionamiento de España en Europa Infraestructuras para experimentación y validación de RPAS

Grupo 5: Temas de la industria y del mercado. Posicionamiento de España en Europa Infraestructuras para experimentación y validación de RPAS Grupo 5: Temas de la industria y del mercado. Posicionamiento de España en Europa Infraestructuras para experimentación y validación de RPAS 29 de enero de 2014 Contenidos Introducción Necesidades Problemática

Más detalles

Curso de Piloto Avanzado de Drones en Emergencias

Curso de Piloto Avanzado de Drones en Emergencias Curso de Piloto Avanzado de Drones en Emergencias Este curso es un diseño adaptado a la formación de profesionales del campo de las Emergencias, con o sin experiencia sanitaria, con conocimientos y capacidad

Más detalles

DIRECTIVA RED 2014/53/EU TRANSPUESTA A LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA POR REAL DECRETO 188/2016

DIRECTIVA RED 2014/53/EU TRANSPUESTA A LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA POR REAL DECRETO 188/2016 DIRECTIVA RED 2014/53/EU TRANSPUESTA A LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA POR REAL DECRETO 188/2016 NOTA ESTA PRESENTACIÓN TIENE COMO ÚNICA FINALIDAD TRATAR DE FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LOS CAMBIOS INCORPORADOS

Más detalles

Normativa, seguridad aérea y concepto UTM/U-Space

Normativa, seguridad aérea y concepto UTM/U-Space Código de Plantilla: F-DEA-CDO-08 2.0 Normativa, seguridad aérea y concepto UTM/U-Space Expodrónica -Septiembre 2017 Expodrónica 2016 Juan José Sola Bañasco AESA Queda terminantemente prohibida la reproducción

Más detalles

ASAMBLEA 39º PERÍODO DE SESIONES

ASAMBLEA 39º PERÍODO DE SESIONES Organización de Aviación Civil Internacional A39-WP/118 1 NOTA DE ESTUDIO TE/41 1/8/16 ASAMBLEA 39º PERÍODO DE SESIONES COMISIÓN TÉCNICA Cuestión 36: Seguridad operacional de la aviación y navegación aérea

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Caracas, de de 2010 Años 200 y 151 N PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA (PROYECTO)

Más detalles

2. Establecer las condiciones referentes al uso, en ambos países, de satélites con licencia de la Argentina o España.

2. Establecer las condiciones referentes al uso, en ambos países, de satélites con licencia de la Argentina o España. ACUERDO entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno del Reino de España Concerniente a la Provisión de Facilidades Satelitales y la Transmisión y Recepción de Señales hacia y desde Satélites

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AERONÁUTICOS DE ESPAÑA

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AERONÁUTICOS DE ESPAÑA COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AERONÁUTICOS DE ESPAÑA INFORME TÉCNICO SOBRE LABORES DE MANTENIMIENTO QUE PUEDEN DESEMPEÑAR LOS PILOTOS DE AVIACIÓN CIVIL Y MILITAR. 14/06/2010 Pag. 1/12 INDICE DEL

Más detalles

Telefonía móvil: Desarrollo de sus Infraestructuras y Aspectos Tecnológicos

Telefonía móvil: Desarrollo de sus Infraestructuras y Aspectos Tecnológicos Telefonía móvil: Desarrollo de sus Infraestructuras y Aspectos Tecnológicos Enrique Gutiérrez Bueno Decano Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y Presidente de la Asociación

Más detalles