Introducción. Contacto. Contenidos del programa. Instrumentos Matemáticos ( ) 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción. Contacto. Contenidos del programa. Instrumentos Matemáticos ( ) 1"

Transcripción

1 Instrumentos Matemáticos ( ) 1 Introducción Contacto. Sara Cuenda Cuenda Despacho sara.cuenda@uam.es Preguntar dudas de la asignatura. Solicitar tutorías personalizadas. Contenidos del programa. 1. Matemáticas financieras. 1.1 Capitales financieros. 1.2 Rentas financieras. 1.3 Valoración de inversiones. 2. Funciones de una variable. 2.1 Conceptos básicos. 2.2 Límite y continuidad. 2.3 Funciones elementales. 2.4 Derivabilidad. Propiedades de funciones derivables. 2.5 Derivadas de orden superior. 2.6 Aplicaciones del cálculo diferencial. 3. La integral de Riemman. 3.1 Integral indefinida de Riemman. Regla de Barrow. 3.2 Primitivas y cálculo de primitivas. 3.3 Aplicaciones. 4. Integrales impropias. 4.1 Integrales en intervalo no acotado. 4.2 Integrales de funciones no acotadas.

2 2 Sara Cuenda Bibliografía. [1] Matemáticas para Administración y Economía, Eaeussler/Paul/Wood, Prentice-Hall, 12 a edición, [2] Curso de apoyo de Matemáticas para Economía y Empresa, Dept. Análisis Económico: Ec. Cuantitativa, UAM. [3] Curso de Matemática Financiera, Miner, McGraw-Hill, Resultados de aprendizaje. Reconocer las progresiones aritméticas y geométricas, sus características y diferencias. Conocer los fundamentos del cálculo financiero en sus distintas modalidades de capitalización. Conocer y manejar con destreza los instrumentos matemáticos adecuados para la valoración de las rentas financieras. Reconocer las funciones derivables y el alcance de sus propiedades. Entender en el contexto de los problemas económicos la relación entre tasas de cambio y derivadas primeras y segundas. Calcular primitivas de funciones de una variable utilizando las técnicas básicas. Identificar las diferentes integrales impropias y su comportamiento. Evaluación de la asignatura. Evaluación continua (EC): Se tendrá en cuenta la asistencia a clase. Notas de cuestionarios en la plataforma Examen (EX): Distinto de los años anteriores. Necesario (no suficiente) tener conocimientos mínimos de cada parte para poder aprobar. Nota final de la asignatura (NF): { máx(ex, 0.7EX + 0.3EC) si EX 4 NF = EX si EX < 4

3 Instrumentos Matemáticos ( ) 3 Ejemplo 0.1 Calcula cuál tendría que haber sido como mínimo la nota de evaluación continua de un alumno para que pueda aprobar si en el examen final hubiera sacado: a) Un 4. b) Un 5.5. a) Un 3.5.

4 4 Sara Cuenda 1. Matemáticas financieras Capitales financieros Operación financiera Definición: En una operación financiera, un acreedor realiza una prestación (que puede ser única o múltiple) a un deudor, quien realizará una contraprestación al cabo de un tiempo o plazo, y que también puede ser única o múltiple. Ejercicio 1.1 Supongamos que le pedimos un préstamo al banco de 2000e, y dentro de 6 meses tendremos que pagarle 2100e. Cuál es la prestación? Cuál es la contraprestación? Y el plazo de la operación? Definición: El gráfico de flujos nos ayuda a visualizar la prestación y la contraprestación de una operación financiera. Ejemplo 1.1 En el ejercicio anterior, el gráfico de flujos sería el siguiente: Desde el punto de vista de quién se ha hecho el gráfico de flujos? Por qué? Ley financiera. Definición: Una Ley financiera es un acuerdo entre partes que intervienen en una operación financiera para decidir la equivalencia de capitales en el tiempo. La ley financiera nos permite: Capitalizar o diferir cuando determinamos C t en función de C 0.

5 Instrumentos Matemáticos ( ) 5 Descontar o actualizar cuando calculamos C 0 en función de C t. Cómo es esta equivalencia de capitales? En el caso del préstamo del banco: Nosotros, que ahora tenemos una falta de liquidez que necesitamos, le compramos 2000e al banco hoy y le pagaremos 2100e dentro de 6 meses. El banco, que tiene exceso de liquidez o puede conseguir dinero ahora más barato de lo que lo vende, hace la transacción porque puede obtener un beneficio con ella. Los dos capitales son equivalentes en instantes distintos de tiempo: estamos comprando 2000e ahora mediante un pago de 2100e dentro de 6 meses. Pero podríamos pensar en una barra de pan por 50 céntimos. Los 50 céntimos de ahora son equivalentes a la barra de pan de ahora de la misma manera que los 2000e de ahora son equivalentes a los 2100e de dentro de 6 meses. Las leyes financieras que vamos a usar en el curso son: Leyes de capitalización: Capitalización simple Capitalización compuesta Leyes de descuento: Descuento simple racional Descuento simple comercial Descuento compuesto

6 6 Sara Cuenda Operaciones con una prestación y una contraprestación Algunas operaciones de este tipo son: Préstamos de un prestamista o acreedor a un prestatario o deudor. Depósitos bancarios, donde nosotros somos los acreedores y el banco es el deudor. Otras oportunidades de negocio e inversiones sin una rentabilidad predefinida. Definición: En estas operaciones, dado el capital inicial o principal C 0 y el capital final C t o montante al cabo de un tiempo t, se definen: Los intereses (o el interés, pero ojo, no confundir con el tipo de interés que veremos luego!) como I = C t C 0 (en euros), por lo que C t = C 0 + I. La rentabilidad de la operación como R = por lo que C t = La relación entre los intereses y la rentabilidad es, por tanto, I = C 0 R. El tipo de interés es la rentabilidad por unidad de tiempo, o la tasa temporal de la rentabilidad, r = R t. Ejercicio 1.2 En el ejercicio anterior, calcula: Los intereses. La rentabilidad de la transacción. El tipo de interés semestral, mensual y anual. El tipo de interés tiene que tener asociado, aunque sea de forma implícita, un plazo.

7 Instrumentos Matemáticos ( ) 7 La rentabilidad, al igual que los intereses, se refieren a la operación completa, y lo único que interviene en su cálculo son los capitales inicial y final. Los intereses son la variación que existe entre los capitales inicial y final, y la rentabilidad es una variación relativa Capitalización simple: Valor final de un capital. Definición: La capitalización simple se define por una ley financiera de la forma C t = C 0 + C 0 rt = C 0 (1 + rt). Los intereses siempre son sumados, para cualquier t. Los intereses son lineales en el tiempo. El capital final es una función afín respecto a t. Ejercicio 1.3 Tenemos una inversión al 3 % anual simple. Cuánto tiempo tiene que pasar para que doblemos nuestra inversión? Y para que la tripliquemos? Ejercicio 1.4 La cuenta de ahorro del banco Bebo Bank nos ofrece un 3 % anual simple, mientras que la cuenta azul turquesa del banco OMG nos ofrece un 0.5 % mensual simple. Cuál de los dos bancos nos ofrece mayor rentabilidad para nuestros ahorros? Ejercicio 1.5 Le pedimos prestado a nuestra tía Adela 1000e, que nos da a condición de imponer unos intereses del 3 % anuales. Calcula cuánto tendremos que pagarle si le devolvemos el préstamo: en 1 mes en 1 semana en 10 días

8 8 Sara Cuenda Definición: Para lidiar con plazos de días, se puede utilizar: El año natural, donde 1 año = 365 días. El año comercial, donde 1 mes = 30 días y 1 año = 360 días. Ejercicio 1.6 Qué calendario nos interesa más usar si devolvemos el préstamo en 10 días? Descuento simple: Valor actual de un capital. Existen dos tipos de descuento simple: descuento simple racional. descuento comercial. Definición: El descuento simple racional es el que se corresponde con la capitalización simple. C 0 = C t 1 + rt. Ejercicio 1.7 Mi hermana Paloma quiere regalarle a su marido un equipo completo de snowboard para su cumpleaños, que es dentro de 4 meses. Para ello, ha decidido colocar una cantidad en una cuenta cuyo interés es del 12 % anual simple. Calcule qué capital debe invertir hoy Paloma para que dentro de cuatro meses haya en la cuenta los 612e que le va a costar el equipo. Definición: El descuento comercial se define por la ley financiera C 0 = C t (1 dt). Este descuento se utiliza en las letras de cambio: Supongamos que la empresa X le vende a la empresa Y productos por un valor C t a pagar en 90 días en año comercial (es el plazo habitual, pero puede haber otros). La empresa X puede extender contra la empresa Y una letra por valor C t con vencimiento en 90 días. Esta letra no es más que una promesa de la empresa Y de pagar a X la cantidad C t en 90 días.

9 Instrumentos Matemáticos ( ) 9 Según la jerga financiera, X es el librador de la letra e Y es el librado. Si la empresa X necesita liquidez antes del vencimiento, puede ir a un banco a descontar la letra de cambio al tipo de descuento d, y recibe el líquido C 0 = C t (1 dt). El banco se convierte en el tenedor de la letra y, si no le paga la empresa Y en 90 días, entonces le pagará X. Ejercicio 1.8 Calcula el líquido que recibe la empresa Disfrutas & Verduras, al descontar una letra, girada contra El Corte Húngaro, que vence en 60 días. El banco le aplica un descuento del 10 % anual. Cuál es el líquido que recibe la empresa D&V? El descuento racional y comercial dan valores distintos para el mismo tipo de interés. De hecho, siempre se da que 1 rt < rt. El descuento comercial tiene un tipo equivalente en descuento racional, que debe 1 verificar 1 dt = 1 + rt. Por tanto, el tipo de interés equivalente al tipo de descuento o el tipo de interés vencido en la operación de descuento es r = Ejercicio 1.9 Calcula el tipo de interés racional aplicado por el banco en el descuento del ejercicio anterior Capitalización y descuento compuestos. La capitalización compuesta, a diferencia de la simple, incluye la capitalización periódica de los intereses. Ejercicio 1.10 En la cuenta azul turquesa del banco OMG nos ofrece un depósito de un mes al 12 % anual, que nos permiten renovar al vencimiento, junto con los intereses, por un máximo de 2 años. Si invertimos 3.000e, calcula el capital final obtenido:

10 10 Sara Cuenda Al cabo de 1 mes: Al cabo de 2 meses: Al cabo de 6 meses: Al cabo de 1 año: Al cabo de 2 años: En el ejercicio anterior, r = 12 % anual, pero la capitalización de los intereses era mensual, y por eso la rentabilidad de cada mes era r/12 = 1 %. Los exponentes que hemos usado nos dan el número de periodos de capitalización que hay en cada plazo completo de inversión. Definción: La ley financiera que define la capitalización compuesta es donde: C t = C 0 ( 1 + r n) nt, r es el tipo de interés nominal anual que se aplica en cada periodo. n es el número de periodos de capitalización que caben en 1 año (el fraccionamiento de los intereses). t es el plazo de la inversión, en años. Definición: Cuando el tipo de intereś es anual (lo más normal) y los periodos de capitalización son anuales, decimos que la capitalización es entera. Cuando el tipo es anual pero los periodos de capitalización son fracciones de año (meses, bimestres, trimestres, etc), se dice que la capitalización es fraccionada.

11 Instrumentos Matemáticos ( ) 11 Observación: Si r o t no están expresadas en años, es necesario pasarlos a años antes de aplicar la fórmula. Existe otra fórmula más genérica: C t = C 0 (1 + r t) t/ t, pero es necesario homogeneizar primero las unidades de r, t y t para usarla correctamente. Definción: Utilizando la notación anterior, la ley financiera que define el descuento compuesto es ( C 0 = C t 1 + n) r nt. Nótese que la expresión es la correspondiente de despejar C 0 de la expresión de la capitalización compuesta. También puede ser entera o fraccionada. En general, con cualquiera de las dos fórmulas, siempre podremos despejar una de las variables (C t, C 0, r, n, t) en función de las demás. Ejercicio 1.11 Escribe las expresiones para calcular el tipo de interés r, el fraccionamiento n y el tiempo t en función de las demás variables. Ejercicio 1.12 Calcula el montante a los 12 meses del ejercicio 10 si, en lugar de mensual, el periodo de capitalización es: Bimestral: Trimestral: Cuatrimestral:

12 12 Sara Cuenda Semestral: Diario: Anual: Ejercicio 1.13 Cuál es la rentabilidad anual de cada una de las operaciones anteriores? Qué puedes deducir de ello? Capitalización compuesta: Tasa nominal y equivalente. Definición: La tasa anual equivalente o TAE es la rentabilidad anual que tiene una inversión financiera con capitalización fraccionada de intereses. Definción: El tipo de interés de cada periodo de capitalización se llama tipo de interés nominal o TIN. Definción: Un tipo de interés se dice que es efectivo cuando nos da la rentabilidad real de la operación. El TAE se llama equivalente porque en un año genera el mismo beneficio que el TIN capitalizando varias veces en un año. Para el cálculo del TAE sólo es necesario conocer el TIN y el periodo de capitalización. El TAE permite comparar objetivamente inversiones con distintos TIN y periodos de capitalización. El TAE es un tipo de interés efectivo, mientras que el TIN no.

13 Instrumentos Matemáticos ( ) 13 Ejercicio 1.14 Utilizando los cálculos del ejercicio anterior, encuentra la fórmula que calcula el TAE para una inversión del 12 % nominal anual con capitalización de intereses: Mensual: Bimestral: Trimestral: Cuatrimestral: Semestral: Diario: La fórmula para el cálculo del TAE, dado el TIN anual, es: donde r es el TIN anual, TAE = n es el fraccionamiento de los intereses. Ejercicio 1.15 He recibido un premio de e que ingresaré en un depósito bancario. El banco San Fernando me ofrece un depósito al 5 % nominal anual y capitalización de intereses trimestral. El banco Sanostra me ofrece un depósito también al 5 % nominal anual y capitalización semestral de intereses. Cuál de ellos me dará mayor rentabilidad para mis ahorros? Calcula el TAE asociado a cada depósito para comprobarlo.

14 14 Sara Cuenda Ejercicio 1.16 El banco Sanostra ha cambiado su oferta de depósitos y, para ser más competitivo, ha decidido ofrecer un depósito al 6 % nominal anual, manteniendo la capitalización semestral de intereses. Cuál de los dos depósitos me dará ahora mayor rentabilidad? Definición: Existen otras tasas equivalentes, como La Tasa Semestral Equivalente, o TSE, que es la rentabilidad semestral de una inversión con capitalización fraccionada de intereses (fraccionada respecto al semestre, claro). La Tasa Trimestral Equivalente, o TTE, que es la rentabilidad trimestral de una inversión con capitalización fraccionada de intereses. La Tasa Bienal Equivalente, o TBE, que es la rentabilidad bienal (al cabo de 2 años) de una inversión con capitalización fraccionada de intereses (respecto a los dos años). Ejercicio 1.17 Nuestro amigo Santi acaba de ingresar e en una cuenta que tiene un interés del 10 % anual. Calcula el saldo de la cuenta de Santi dentro de 6 años. Calcula la TBE de la cuenta de Santi. Calcula de nuevo el saldo al cabo de 6 años, pero esta vez usando la TBE.

15 Instrumentos Matemáticos ( ) Capitalización continua de intereses. Hemos visto que la capitalización compuesta puede tener distintos periodos de capitalización de intereses, por ejemplo, anual, semestral, cuatrimestral, trimestral, bimestral, mensual y diaria. Pero también podríamos seguir disminuyendo el periodo de capitalización: cada hora, cada minuto, cada segundo, cada milésima de segundo... Sabiendo que lím x ( x ) x = e, en el límite cuando el periodo de capitalización tiende a cero, para una inversión de un año tendríamos: ( lím 1 + r n = n n) Y, por tanto, la TAE asociada a un tipo de interés continuo r es: TAE = Las macrotasas, o tasas equivalentes, se pueden entender como simples cambios de variable que dan lugar al mismo montante. Estamos escribiendo lo mismo de otra forma. Lo mismo pasa con la capitalización continua de intereses: es mejor entenderla como otra forma de expresar lo mismo que como infinitas capitalizaciones de 0e Interés compuesto variable. Hasta ahora hemos supuesto un tipo de interés constante en todo el plazo de la operación:

16 16 Sara Cuenda Pero podemos hacer los mismos cálculos usando un tipo de interés diferente en cada tramo: En este caso, para calcular el capital al final de la operación: Calculamos los capitales intermedios al final de cada tramo. Usamos estos capitales intermedios como capitales iniciales del siguiente tramo. Ejercicio 1.18 El banco Molocos ofrece un depósito anual para nuevos clientes con las siguientes características: un 2 % anual los tres primeros meses, un 3 % los cuatro siguientes y un 4 % los cinco siguientes. Calcula el montante final resultado de invertir 5.000e en dicho depósito. Ejercicio 1.19 meses: Calcula el capital que tendría acumulado al final de los siete primeros Partiendo de los 5.000e iniciales. Partiendo del montante final calculado en el ejercicio anterior.

17 Instrumentos Matemáticos ( ) Rentas financieras Series aritmética y geométrica. Definición: Una sucesión numérica no es más que un conjunto ordenado de números, donde existe un primer valor (a 1 ), seguido de un segundo (a 2 ), un tercero (a 3 ), y así. El orden se refiere a que se colocan en un orden, no que estén ordenados de menor a mayor (ni de mayor a menor). Las sucesiones no tienen por qué ser crecientes ni decrecientes. A veces, por comodidad, se elige a 0 como primer elemento de la sucesión. Ejemplo 1.2 Los siguientes conjuntos forman sucesiones numéricas: Los números enteros: 1, 0, 1, 2, 3,..., o también 1, 2, 3, 4, 5,..., o eligiendo el primer elemento que queramos. Los números 1, 1 2, 1 3,... Definición: Una sucesión aritmética es una sucesión cuyos elementos están formados sumándole una cierta constante al elemento anterior: a n = a n 1 + C Ejercicio 1.20 Encuentra la constante que define las siguientes sucesiones aritméticas: 1, 2, 3,... 7, 10, 14, , 94, 88, 82, , 105, 110, 115,...

18 18 Sara Cuenda Las sucesiones aritméticas son crecientes si la constante C es positiva y decrecientes si C es negativa. Si el primer término de la sucesión es a 0, entonces el término n-ésimo de la sucesión aritmética es a n = a 0 + nc (si empieza en a 1, entonces es a n = a 1 + (n 1)C). Una sucesión aritmética siempre se puede asociar con los montantes de una inversión a interés simple, para tiempos equiespaciados. El primer término de la sucesión sería el valor inicial, C 0. La constante que define la sucesión aritmética serían los intereses de cada periodo, I = C 0 r, donde el tipo de interés r tendría que estar en las unidades de t. Ejercicio 1.21 Escribe la sucesión correspondiente a los valores del montante, mes a mes, para una inversión de 1000e al 12 % anual simple. Ejercicio 1.22 Encuentra la inversión inicial y el tipo de interés anual simple correspondientes a la sucesión mensual de montantes 1200e, 1206e, 1212e,... Definición: Una sucesión geométrica es una sucesión cuyos elementos están formados al multiplicar por una cierta constante positiva el elemento anterior: a n = a n 1 C

19 Instrumentos Matemáticos ( ) 19 Ejercicio 1.23 Encuentra la constante que define las siguientes sucesiones geométricas, y encuentra el siguiente elemento: 2, 2, 2,... 4, 6, 9, , 90, 81, , 120, 144,... Las sucesiones geométricas son crecientes si la constante C es mayor que 1, decrecientes si C < 1 y constantes si C = 1. Si el primer término de la sucesión es a 0, entonces el término n-ésimo de la sucesión aritmética es a n = a 0 C n (si empieza en a 1, entonces es a n = a 1 C n 1 ). Una sucesión geométrica siempre se puede asociar con los montantes de una inversión a interés compuesto, para tiempos equiespaciados. El primer término de la sucesión sería el valor inicial, C 0. La constante multiplicativa que define la sucesión geométrica sería (1 + R), donde R sería la rentabilidad de cada periodo. Ejercicio 1.24 El banco Sanostra ha obtenido los siguientes beneficios en los últimos 3 años: hace 2 años hace 1 año este año 10Me 20Me 30Me Indica cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera y cuál es falsa:

20 20 Sara Cuenda La evolución de los beneficios es claramente favorable, ya que los beneficios crecen a ritmo constante. Hay una clara evolución desfavorable de los beneficios, ya que el ritmo de crecimiento de los beneficios se reduce drásticamente. Ejercicio 1.25 Cuáles tendrían que haber sido los beneficios del banco Sanostra este año para que la variación relativa de los beneficios hubiese sido constante? Y los del año que viene? Y el siguiente? Definición: Una serie es una sucesión formada por sumas parciales de los elementos de otra sucesión a n, de manera que: S n = a k. k n Si los elementos de a n son positivos, la serie S n es creciente. Se dice que la serie S n converge al valor S, S n S, cuando lím n S n = S. Una condición necesaria para que una serie converja es que lím n a n = 0. Esta condición no es suficiente! Por ejemplo, la suma no converge, 4 aunque 1 n 0. Definición: La serie geométrica es la suma de los elementos de la sucesión geométrica. Ejercicio 1.26 Nuestro primo Damián acaba de cumplir 40 años y, previniendo posibles problemas en su pensión estatal cuando se jubile, ha contratado un plan de pensiones privado, consistente en un depósito a 25 años con un TAE del 3 %, y en el que hará aportaciones anuales de 1000e.

21 Instrumentos Matemáticos ( ) 21 Calcula el valor final que tendrá dentro de 25 años la primera aportación, que ha hecho hoy. Calcula el valor final que tendrá la segunda aportación, que realiza dentro de 1 año. Ejercicio 1.27 Calcula el valor de la serie geométrica S n = 1 + x + x x n. Para ello: Escribe la expresión de xs n. Resta las dos expresiones: S n xs n. Despeja el valor de S n. Ejercicio 1.28 Utiliza el resultado del ejercicio anterior para calcular el valor de la serie geométrica S n = x + x x n. Ejercicio 1.29 Utiliza el resultado del ejercicio anterior para calcular el valor final de la pensión de nuestro primo Damián.

22 22 Sara Cuenda Definición y tipología. Definición: Una renta es una sucesión de capitales, cada uno de los cuales tiene su propio vencimiento. Definición: Cada capital que conforma la renta se le denomina término. Si sabemos valorar un capital, sabremos valorar rentas, que están compuestas de capitales. Nosotros nos ocuparemos en este curso de rentas constantes, es decir, rentas con términos constantes. Definición: Según el vencimiento de los términos de una renta, ésta puede ser: Postpagable, cuando los capitales vencen al final de cada periodo de la renta. Prepagable, cuando los capitales vencen al principio de cada periodo. Definición: Según la duración de las rentas, éstas pueden ser: Temporales, cuando el número de términos de la renta es finito. Indefinidas o perpetuas, cuando tienen un número infinito de términos. Definición: Según la periodicidad del vencimiento las rentas pueden ser: Enteras, cuando el periodo del vencimiento coincide con el periodo con el que se capitalización de intereses. Periódicas, cuando el periodo de los términos de la renta es mayor que el periodo de capitalización de intereses.

23 Instrumentos Matemáticos ( ) 23 Fraccionadas, cuando es al contrario, y el periodo de los términos de la renta es menor que el periodo de capitalización de intereses. Definición: Según el momento de valoración de las rentas, éstas pueden ser: Inmediatas, cuando la renta comienza en el momento actual (ya sea prepagable, en cuyo caso hoy se produciría el vencimiento del primer término, o postpagable, en cuyo caso habría que esperar hasta el final del periodo para el primer vencimiento). Diferidas, cuando a la renta le queda un tiempo para empezar en el momento de ser valorada. Anticipadas, cuando la renta ya ha comenzado respecto al momento de su valoración. Ejercicio 1.30 Clasifica las siguientes rentas: Una renta trimestral, a pagar durante 2 años, con capitalización trimestral de interes al 6 % TIN anual, cuyo primer pago se realiza dentro de tres meses. Una renta mensual, a pagar durante 1 año, con capitalización anual de intereses al 3 % TAE y cuyo primer pago se realiza hoy. Una renta anual, a pagar indefinidamente, con capitalización trimestral de intereses al 4 % trimestral efectivo, cuyo primer pago fue hace 2 años.

GESTIÓN FINANCIERA C o

GESTIÓN FINANCIERA C o Las empresas, al realizar transacciones económicas, quieren que el dinero tenga el mayor valor posible. Realizan operaciones financieras que permitan obtener una rentabilidad mediante un interés, es decir,

Más detalles

TEMA 7: RENTAS CONSTANTES, ANUALES, TEMPORALES Y PERPETUAS 1.- INTRODUCCIÓN

TEMA 7: RENTAS CONSTANTES, ANUALES, TEMPORALES Y PERPETUAS 1.- INTRODUCCIÓN TEMA 7: RENTAS CONSTANTES, ANUALES, TEMPORALES Y PERPETUAS.- INTRODUCCIÓN..- CONCEPTO DE RENTA: Una renta es un conjunto de capitales financieros convencimientos equidistantes de tiempo. El concepto de

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura Matemáticas Financieras Módulo Finanzas Materia Carácter Créditos 6 Obligatorio Código 900021 Presenciales 4 No presenciales Curso

Más detalles

TEMA 8: RENTAS CONSTANTES, TEMPORALES Y PERPETUAS FRACCIONADAS 1.- RENTAS FRACCIONADAS

TEMA 8: RENTAS CONSTANTES, TEMPORALES Y PERPETUAS FRACCIONADAS 1.- RENTAS FRACCIONADAS TEMA 8: RENTAS CONSTANTES, TEMPORALES Y PERPETUAS FRACCIONADAS 1.- RENTAS FRACCIONADAS Las rentas fraccionadas son aquellas en las que la periodicidad con que se hacen efectivos los sucesivos capitales

Más detalles

CUESTIONES Temas 1-2. (Grupos C y F)

CUESTIONES Temas 1-2. (Grupos C y F) UESTIONES Temas 1-. (Grupos y F) 1.-Dados dos capitales financieros, ( 1, t 1 ) y (, t ), y la ley de capitalización compuesta tn t L( t, tn ) = (1 + i), deduzca y represente gráficamente el concepto de

Más detalles

TEMA INTRODUCCION A LAS RENTAS. LAS RENTAS CONSTANTES.

TEMA INTRODUCCION A LAS RENTAS. LAS RENTAS CONSTANTES. TEMA INTRODUCCION A LAS RENTAS. LAS RENTAS CONSTANTES. 1.- CONCEPTO DE RENTA, IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO Y EJEMPLOS. Se entiende por renta, el cobro o el pago periódico, motivado por el uso de un capital.

Más detalles

LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO. 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial

LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO. 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial TEMA 3 LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial 1 Leyes de Descuento OpenCourseWare Hemos visto que actualizar un capital futuro C t, es calcular

Más detalles

[5.1] Cómo estudiar este tema? [5.5] Modelos de rentas más usuales. [5.6] Operaciones de constitución de un capital

[5.1] Cómo estudiar este tema? [5.5] Modelos de rentas más usuales. [5.6] Operaciones de constitución de un capital Rentas financieras [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Concepto de renta [5.3] Clasificación de una renta [5.4] Valor de una renta [5.5] Modelos de rentas más usuales [5.6] Operaciones de constitución

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA RENTAS FINANCIERAS

GESTIÓN FINANCIERA RENTAS FINANCIERAS GESTIÓN FINANCIERA RENTAS FINANCIERAS Hasta ahora las operaciones financieras que venimos realizando se componían de un capital único (o pocos) tanto en la prestación como en la contraprestación. Sin embargo,

Más detalles

Gestión Financiera. 6 > Rentas fraccionadas y variables

Gestión Financiera. 6 > Rentas fraccionadas y variables . 6 > Rentas fraccionadas y variables Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 54. 6 > Rentas fraccionadas y variables 1 2 Rentas fraccionadas, diferidas y anticipadas Ecuación geneal de las

Más detalles

Unidad 2. Interés simple

Unidad 2. Interés simple Unidad 2. Interés simple 0. ÍNDICE. 1. CONCEPTO DE CAPITALIZACIÓN SIMPLE. 2. EL MONTANTE. 3. TANTOS EQUIVALENTES. 10. MÉTODOS ABREVIADOS PARA EL CÁLCULO DE LOS INTERESES. 11. INTERESES ANTICIPADOS. ACTIVIDADES

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUÍA DE ESTUDIO No. 1

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUÍA DE ESTUDIO No. 1 fe UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD TEMÁTICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS COSTO DEL DINERO COMPETENCIA 1. Analizar las teorías y conceptos del valor del dinero en el tiempo,

Más detalles

Rentas Ciertas MATEMÁTICA FINANCIERA. Rentas Ciertas: Ejemplo. Rentas Ciertas. Ejemplo (1) C C C C C

Rentas Ciertas MATEMÁTICA FINANCIERA. Rentas Ciertas: Ejemplo. Rentas Ciertas. Ejemplo (1) C C C C C Rentas Ciertas MATEMÁTICA FINANCIERA RENTAS CIERTAS I Luis Alcalá UNSL Segundo Cuatrimeste 06 A partir de ahora, utilizaremos capitalización compuesta como ley financiera por defecto, salvo que expĺıcitamente

Más detalles

Gestión Financiera. 5 > Rentas financieras

Gestión Financiera. 5 > Rentas financieras . 5 > Rentas financieras Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 57. 5 > Rentas financieras 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Juan Carlos Mira Navarro 2 / 57. 5 > Rentas financieras 1 2 3 4 5 6 7 8

Más detalles

3.7. FONDOS DE AMORTIZACIONES

3.7. FONDOS DE AMORTIZACIONES 1 BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I Arturo García Santillán 3.7. FONDOS DE AMORTIZACIONES 3.7.1. CONCEPTOS BÁSICOS Habiendo estudiado las amortizaciones

Más detalles

Manual de Matemáticas Financiera

Manual de Matemáticas Financiera Manual de Matemáticas Financiera Matemáticas financieras, dirigido tanto a estudiantes universitarios como a profesionales del sector financiero, que estén interesados en conseguir una base de conocimiento

Más detalles

El Coste de la Financiación Empresarial

El Coste de la Financiación Empresarial C n = C 0 * ( 1 + i ) n 0 n C 0 = C n / ( 1 + i ) n 0 n El Coste de la Financiación Empresarial 2.1. El Coste de las Fuentes de Financiación a Corto Plazo: Fuentes Espontáneas y Fuentes Negociadas. El

Más detalles

PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S. Aplicación: Títulos de deuda del gobierno mexicano y del sector privado que se venden con

PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S. Aplicación: Títulos de deuda del gobierno mexicano y del sector privado que se venden con PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S Factores básicos de las operaciones financieras Operaciones a interés simple Convenciones sobre la medición del tiempo Valor presente y valor

Más detalles

Matemática Financiera

Matemática Financiera Matemática Financiera Patricia Kisbye Profesorado en Matemática Facultad de Matemática, Astronomía y Física 2011 Patricia Kisbye (FaMAF) 2011 1 / 70 Presentación de la materia Matemática financiera: ambiente

Más detalles

Matemáticas Financieras. Sesión 3 Intereses

Matemáticas Financieras. Sesión 3 Intereses Matemáticas Financieras Sesión 3 Intereses Contextualización de la Sesión 3 En esta sesión iniciaremos con una nueva unidad. Comenzaremos con el interés simple, es muy importante dominar éste tema ya que

Más detalles

Unidad 12. Anualidades Diferidas

Unidad 12. Anualidades Diferidas Unidad 12 Anualidades Diferidas Una anualidad diferida es aquella cuyo plazo no comienza sino hasta después de haber transcurrido cierto número de periodos de pago; este intervalo de aplazamiento puede

Más detalles

2.3. Concepto y representación gráfica de

2.3. Concepto y representación gráfica de 2.1. Concepto y representación gráfica de operación financiera de capitalización simple. 2.2. Cálculo del valor actual, montante, tiempo e interés en operaciones financieras de capitalización simple. 2.3.

Más detalles

PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA

PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 1. Se coloca un capital de 100 euros durante 5 años al 6% anual compuesto. Transcurridos 2 años la entidad financiera nos comunica una

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS.

APUNTES DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. APUNTES DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. Prof. Luis Jaime Sarmiento Andrea Sierra Mejia. Departamento De Ciencias Básicas, Unidades Tecnológicas de Santander. Apuntes del docente 2013 Contenido Introducción...

Más detalles

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN Programa Superior de Gestión Patrimonial Nivel EFA MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN Capítulo 1. Conceptos básicos de la inversión Capítulo 2. Capitalización Capítulo 3. Descuento Capítulo 4. Tipos

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1. Fundamentos 2. Interés simple 3. Interés compuesto 4. Tasas de

Más detalles

UNIDAD 10: OPERACIONES FINANCIERAS. EL INTERÉS

UNIDAD 10: OPERACIONES FINANCIERAS. EL INTERÉS IES EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 19 UNIDAD 10: OPERACIONES FINANCIERAS EL INTERÉS 1- INTRODUCCIÓN OPERACIONES FINANCIERAS 11- OPERACIONES FINANCIERAS Una operación financiera es la acción que permite

Más detalles

Taller de Finanzas Aplicadas

Taller de Finanzas Aplicadas Taller de Finanzas Aplicadas Contenido Valor del dinero en el tiempo-interés simple y compuesto. Tasas de Interés. Circuito Matemático/Financiero-Fórmulas Claves. Formulas de Calculo Financiero. Modalidades

Más detalles

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I CURSO 05/06 PRIMERA SEMANA Día 2/01/06 a las 9 horas MATERIAL AUXILIAR: Calculadora financiera DURACIÓN: 2 horas 1. a) Comparación de capitales: Equivalencia

Más detalles

Fundamentos de valor del dinero en el tiempo

Fundamentos de valor del dinero en el tiempo Fundamentos de valor del dinero en el tiempo Fundamentos básicos Dr. José Luis Esparza A. Valor del Dinero en el tiempo En la práctica, siempre es posible invertir el dinero, ya sea en un banco, en inversiones

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos matemáticos Contextualización Para concluir con la unidad introductoria a las matemáticas financieras, en la que estamos

Más detalles

Matemáticas Financieras Problemas resueltos Tema 2 GADE-FICO

Matemáticas Financieras Problemas resueltos Tema 2 GADE-FICO (Francisco Begines Begines. Departamento de Economía Aplicada I. Universidad de Sevilla) Matemáticas Financieras Problemas resueltos Tema GADE-FICO. Un grupo de personas estudia la posibilidad de abrir

Más detalles

PRACTICA DE INTERES COMPUESTO. 1) Se tiene un capital de Bs sometido a una tasa de interés del 28% anual.

PRACTICA DE INTERES COMPUESTO. 1) Se tiene un capital de Bs sometido a una tasa de interés del 28% anual. CAPITALIZACIÓN ANUAL: PRACTICA DE INTERES COMPUESTO 1) Se tiene un capital de Bs. 6.000 sometido a una tasa de interés del 28% anual. a) El monto al cabo de 12 años. b) Los intereses del 1ro., 4to. y 9vo.

Más detalles

Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto

Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto 0. ÍNDICE. 1. CAPITALIZACIÓN COMPUESTA. 1.1. Concepto. 1.2. Cálculo de los intereses totales y del interés de un período s. 1.3. Cálculo del capital

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESA. Curso Superior de Matemáticas Financieras. Modalidad

ESCUELA DE EMPRESA. Curso Superior de Matemáticas Financieras. Modalidad Curso Superior de Matemáticas Financieras Modalidad On line: 320 Distancia: 350 En las dos modalidades, el alumno recibe las claves del Campus virtual de la Escuela. La única diferencia es que, en la modalidad

Más detalles

BLOQUE 5. SUCESIONES Y SERIES DE NÚMEROS REALES

BLOQUE 5. SUCESIONES Y SERIES DE NÚMEROS REALES BLOQUE 5 SUCESIONES Y SERIES DE NÚMEROS REALES Sucesiones de números reales - Límite de una sucesión - Cálculo de límites Series de números reales Progresiones aritméticas y geométricas Series geométricas

Más detalles

12. Análisis de rentabilidad

12. Análisis de rentabilidad 12. Análisis de rentabilidad Todo proyecto, supone un desembolso económico del cual se espera un rendimiento, una ganancia. Para que el inversor conozca la rentabilidad del proyecto, existen unas herramientas

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

UNIDAD 7: PROGRESIONES OBJETIVOS

UNIDAD 7: PROGRESIONES OBJETIVOS UNIDAD 7: PROGRESIONES Reconocer sucesiones y deducir su regla de formación en los casos en que sea posible. Obtener distintos términos en sucesiones recurrentes. Distinguir si una sucesión es una progresión

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA MATEMÁTICA FINANCIERA Descuento El descuento es un tipo de financiamiento respaldado en título valores: letras de cambio y pagarés. Cualquier cliente de un banco que tiene letras por cobrar que no se han

Más detalles

Administración y Dirección de Empresas/Grado en Derecho Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 2 1c Castellano

Administración y Dirección de Empresas/Grado en Derecho Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 2 1c Castellano Guía Materia 2016 / 2017 DATOS IDENTIFICATIVOS Empresa: Matemática de las operaciones financieras Asignatura Código Titulacion Empresa: Matemática de las operaciones financieras V03G720V01213 PCEO Grado

Más detalles

UNIDAD V. AMORTIZACIÓN DE CRÉDITOS Definiciones y sistemas de amortización

UNIDAD V. AMORTIZACIÓN DE CRÉDITOS Definiciones y sistemas de amortización UNIDAD V. AMORTIZACIÓN DE CRÉDITOS Definiciones y sistemas de amortización El término amortización significa saldar una deuda gradualmente por medio de pagos periódicos, generalmente iguales, y que se

Más detalles

Unidad 3. Equivalencia financiera

Unidad 3. Equivalencia financiera Unidad 3. Equivalencia financiera 0. ÍNDICE. 1. CAPITALES EQUIVALENTES. 2. VENCIMIENTO COMÚN. 3. VENCIMIENTO MEDIO. 3.1. Caso particular del vencimiento medio. 4. CAPITALES EQUIVALENTES EN DESCUENTO RACIONAL.

Más detalles

TEMA 10: Operaciones financieras. El interés

TEMA 10: Operaciones financieras. El interés UNO: Básicos de interés simple. 1. Calcula el interés que en capitalización simple producen 10.000, al 5% anual durante 3 años. 2. Cuál será el montante obtenido de la operación anterior? 3. Un inversor

Más detalles

SILABO MATEMÁTICA II 1. DATOS INFORMATIVOS

SILABO MATEMÁTICA II 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO MATEMÁTICA II 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : MATEMÁTICA II 1.2. Código : 0302-03-114 1.3. Área : Formativa-Científica 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Prof. : Ciencias

Más detalles

CUADERNO Nº 5 NOMBRE: FECHA: / / Progresiones. Reconocer y distinguir las progresiones aritméticas y geométricas.

CUADERNO Nº 5 NOMBRE: FECHA: / / Progresiones. Reconocer y distinguir las progresiones aritméticas y geométricas. Progresiones Contenidos 1. Sucesiones Definición. Regla de formación Término general 2. Progresiones Aritméticas Definición Término general Suma de n términos 3. Progresiones Geométricas Definición Término

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS CURSO 2008/2009

GUÍA DOCENTE DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS CURSO 2008/2009 GUÍA DOCENTE DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS CURSO 2008/2009 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1.Nombre Matemáticas Financieras 1.3. Código asignatura 530499 1.2. Código UNESCO 1.4.Curso académico 53 2008-2009

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: NÚMEROS (6 Horas) 1.- Repasar el cálculo con números racionales y potencias de exponente entero. 2.- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan los números racionales. 1.-

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

vamos a conocer... 1. Rentas financieras. Formulación en una hoja de cálculo. 2. Préstamos.

vamos a conocer... 1. Rentas financieras. Formulación en una hoja de cálculo. 2. Préstamos. 7 Rentas financieras. Préstamos vamos a conocer... 1. Rentas financieras. Formulación en una hoja de cálculo. 2. Préstamos. PRÁCTICA PROFESIONAL Confección de un cuadro de amortización de préstamos por

Más detalles

( ) -n i. Entonces el valor presente de los pagos mensuales vencidos se calculan con la ecuación: UNIDAD IV. ANUALIDADES Anualidades diferidas

( ) -n i. Entonces el valor presente de los pagos mensuales vencidos se calculan con la ecuación: UNIDAD IV. ANUALIDADES Anualidades diferidas 4.5. Anualidades diferidas UNIDAD IV. ANUALIDADES Las anualidades diferidas son aquellas en los que el inicio de los pagos periódicos se pospone para un tiempo posterior a la formalización de la operación.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN Asignatura: MATEMÁTICA FINANCIERA Código: 13211 Plan

Más detalles

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE 1.- CAPITALIZACIÓN SIMPLE 1.1.- CÁLCULO DEL INTERÉS: Recibe el nombre de capitalización simple la ley financiera según la cual los intereses de cada periodo de capitalización

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID C/ Gral. Ampudia, 6 Teléf.: 9 33 38 2-9 3 9 32 283 MADRID EXAMEN MATEMATICAS FINANCIERAS CEU 3 de MAYO del 28 PRIMERA PREGUNTA (3 puntos Contestar las siguientes cuestiones: a Un banco nos ofrece invertir

Más detalles

TEMA 12: OPERACIONES FINANCIERAS

TEMA 12: OPERACIONES FINANCIERAS TEMA 12: OPERACIONES FINANCIERAS 1. OPERACIONES FINANCIERAS Son aquellas operaciones en las que inversores y ahorradores se ponen de acuerdo y pactan un tipo de interés y un plazo que cubran sus necesidades

Más detalles

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves. Financial math.

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves. Financial math. NTERES OMPUESTO. inancial math. OBJETVOS Al finalizar el estudio del capítulo, el lector será capaz de: 1. Explicar y definir el interés compuesto y su subdivisión 2. omparar y diferenciar el interés simple

Más detalles

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 1 Anualidades y gradientes UNIDAD 3: ANUALIDADES Y GRADIENTES OBJETIVO Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad

Más detalles

TEMA 6. OpenCourseWare RENTAS FINANCIERAS

TEMA 6. OpenCourseWare RENTAS FINANCIERAS TEMA 6 RENTAS FINANCIERAS 6.1. Concepto de Renta Financiera 6.2. Clasificación Rentas 6.3. Rentas Constantes: Inmediatas, Diferidas, Anticipadas 6.4. Rentas Variables 6.5. Rentas Fraccionadas 1 Concepto

Más detalles

Operaciones Financieras. GUÍA DOCENTE Curso

Operaciones Financieras. GUÍA DOCENTE Curso GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas 201G Asignatura: 201202104 Materia: Finanzas Módulo: Fundamentos de Empresa Carácter: Obligatorio Curso: Primero

Más detalles

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 }

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 } LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 IDEAS SOBRE CONJUNTOS Partiremos de la idea natural de conjunto y del conocimiento de si un elemento pertenece (* ) o no pertenece (* ) a un conjunto. Los conjuntos se pueden

Más detalles

Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES

Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES Bloque 6 VI: Intereses anualidades y amortizaciones A. PRESENTACIÓN Cambia el valor del dinero con el paso del tiempo? http://www.youtube.com/watch?v=na-b70nyh2q

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES EN CUENTAS DE AHORRO CTS

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES EN CUENTAS DE AHORRO CTS FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE NTERESES EN CUENTAS DE AHORRO CTS 1. GLOSARO DE TÉRMNOS a. Ahorro CTS: Producto que tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina el cese de una relación

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS TALLER FINAL

MATEMATICAS FINANCIERAS TALLER FINAL 1. Hallar el valor equivalente de un monto de $94 000.000 en 450 días suponiendo una tasa de interés bancaria del 12% ES. Respuesta: El valor equivalente de 94 millones es 2. Qué capital se debe ahorrar

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD ASIGNATURA: MATEMÁTICA FINANCIERA II SÍLABOS DEL CURSO 1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS Por: Gelacio Martín Sánchez OCTUBRE 27, 2012 2. ANUALIDADES CONTENIDO 2.1 DEFINICIÓN DE ANUALIDADES 2.2 ANUALIDADES VENCIDAS 2.3

Más detalles

Presentación. Matemáticas Financieras Semana Problema. Objeto: Objetivo: Sistema de Conocimientos. 1 Carlos Mario Morales C

Presentación. Matemáticas Financieras Semana Problema. Objeto: Objetivo: Sistema de Conocimientos. 1 Carlos Mario Morales C Presentación Problema Las empresas para el manejo del dinero como recurso fundamental requieren de profesiones capaces de manejar el dinero de una manera óptima con el fin de asegurar la creación de valor

Más detalles

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha:

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha: Segunda Prueba Integral Lapso 2 009-2 734-1/5 Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: 610-612 - 613 Fecha: 12-12 - 2 009 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos

Más detalles

Tema 8. Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones

Tema 8. Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones Tema 8. Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones - Tipos de inversiones - Variables fundamentales que definen un plan de inversión - Rentabilidad esperada y requerida. - Riesgo

Más detalles

Código: TP Trabajo Presencial 32

Código: TP Trabajo Presencial 32 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura: MATEMÁTICAS III Código: 4613 Área Naturaleza No de Créditos 3 TP Trabajo Presencial 3 TD Trabajo Dirigido 3 TI Trabajo Independiente 80 Semestre: III Duración:

Más detalles

MATEMATICAS APLICADAS CLASE 4

MATEMATICAS APLICADAS CLASE 4 MATEMATICAS APLICADAS CLASE 4 DISCUSIÓN DEL CASO PREGUNTA Si fueras un alto ejecutivo de una empresa en la cual existen evidencias que la relacionan a otra compañía o persona para que esta última obtenga

Más detalles

GUÍA DE LA UNIDAD FUNCIONES : DERIVADAS

GUÍA DE LA UNIDAD FUNCIONES : DERIVADAS Funciones Límites Derivadas Aplicaciones Gráficas C ontenidos Idea de Función. Elementos notables de la gráfica de una función. Funciones lineales. Función definida por intervalos. Función Valor Absoluto.

Más detalles

TEMA 1: EL INTERÉS SIMPLE

TEMA 1: EL INTERÉS SIMPLE TEMA 1: EL INTERÉS SIMPLE 1. OPERACIONES FINANCIERAS Son aquellas operaciones en las que inversores y ahorradores se ponen de acuerdo y pactan un tipo de interés y un plazo que cubran sus necesidades de

Más detalles

Curso Matemáticas Financieras Capitulo 7. Carlos Mario Morales C 2009

Curso Matemáticas Financieras Capitulo 7. Carlos Mario Morales C 2009 Curso Matemáticas Capitulo 7 Contenido Capitulo 7 Concepto de amortización Amortización con cuotas extras pactadas Amortización con cuotas extras no pactadas Amortización con periodos de gracia Distribución

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Septiembre 2.016 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS U 1 Fracciones y decimales. Números racionales. Expresión fraccionaria - Números enteros. - Fracciones. - Fracciones propias

Más detalles

ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ

ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ * INTRODUCCIÓN. En toda actividad comercial y financiera se acostumbra pagar un interés por uso del dinero prestado. La gran fuente de ingresos de las Entidades Financieras

Más detalles

Ejercicios de Excel Financiero Grado Décimo Comercio

Ejercicios de Excel Financiero Grado Décimo Comercio Ejercicios de Excel Financiero Grado Décimo Comercio Cada ejercicio se debe hacer en una hoja diferente dentro del mismo libro, copiar cada enunciado y leer adecuadamente el planteamiento y la explicación.

Más detalles

Segmento: Fecha: 30 de julio de Fecha entrada en vigor: 30 de noviembre de Sustituye a: --- Valoración de instrumentos del Segmento IRS.

Segmento: Fecha: 30 de julio de Fecha entrada en vigor: 30 de noviembre de Sustituye a: --- Valoración de instrumentos del Segmento IRS. Número: Segmento: C-IRS-13/2015 IRS Circular Fecha: 30 de julio de 2015 Fecha entrada en vigor: 30 de noviembre de 2015 Sustituye a: --- Asunto Resumen Valoración de instrumentos del Segmento IRS. Se define

Más detalles

TEMA 6: RENTAS VARIABLES

TEMA 6: RENTAS VARIABLES 6.1. Rentas variables en progresión aritmética. 6.1.1. Rentas temporales. 6.1.1.1. Rentas inmediatas. 6.1.1.2. Rentas diferidas. 6.1.1.3. Rentas anticipadas. 6.1.1.4. Rentas fraccionadas. 6.1.2. Rentas

Más detalles

Módulo Matemáticas Financieras

Módulo Matemáticas Financieras Diplomado Gerencia Financiera Básica Módulo Matemáticas Financieras Víctor Alberto Peña. vpena@javerianacali.edu.co Director del Punto de Bolsa Departamento de Contabilidad y Finanzas Barranquilla, Mayo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURAS

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURAS GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURAS UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO ACADÉMICO 2008-2009 FACULTAD DE DERECHO TITULACIÓN: ADE y DERECHO 1. Identificación 1.1. Identificación asignatura Nombre: Matemática de las Operaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS. Fundamentos Valor del dinero en el tiempo Equivalencias

MATEMÁTICAS FINANCIERAS. Fundamentos Valor del dinero en el tiempo Equivalencias MATEMÁTICAS FINANCIERAS Fundamentos Valor del dinero en el tiempo Equivalencias Matemática Financiera La MF se ocupa de la aplicación de relaciones matemáticas que ayudan a la comparación de alternativas.

Más detalles

Departamento de Auditoría y Sistemas de Información FINANZAS I

Departamento de Auditoría y Sistemas de Información FINANZAS I Departamento de Auditoría y Sistemas de Información FINANZAS I UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Santiago - Chile Temario Finanzas I. Valor del dinero en el tiempo. Valor Actual y Valor Futuro. Tasa de Interés Simple.

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES DE UN DEPOSITO A PLAZO FIJO PLAN AHORRO

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES DE UN DEPOSITO A PLAZO FIJO PLAN AHORRO FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE NTERESES DE UN DEPOSTO A PLAZO FJO PLAN AHORRO 1. GLOSARO DE TÉRMNOS a. Depósito a plazo fijo plan ahorro: Producto que le permite al cliente incrementar su depósito

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES. ESCUELAS: CONTADURIA PÚBLICA ASIGNATURA: MATEMATICA FINANCIERA CODIGO: MAT-544 UNIDADES CREDITO: 4 U.C. DENSIDAD HORARIA: H.T.: 3 H.P.: 2 T.H.: 5 PRERREQUISITOS:

Más detalles

Nombre. Alberto Ontiveros Vázquez. Matricula

Nombre. Alberto Ontiveros Vázquez. Matricula Nombre. Alberto Ontiveros Vázquez Matricula. 2174-1213 Materia. 1307 Matemáticas financieras Asignatura. Contaduría publica Fecha. 18/08/2013 Cuestionario 1.-Es la igualdad de dos razones. R=Proporción.

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo

Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo 2018-2038 Elaborado por: Cristina Vázquez Tutor: Javier Ríos Octubre 2016 Planteamiento del

Más detalles

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación.

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Matemáticas GENERALES: El examen constará de dos opciones (dos

Más detalles

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS 7.1. ENCUADRE Estudio de Viabilidad Definición Inicial Plan Planificación Temporal Planificación Económica Planificación Financiera Análisis de Rentabilidad

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS PRIMERA PREGUNTA 1.1 Qué es mejor invertir a 3 años al 4% e interés compuesto o al 3,90% de interés continuo? Cuantificar la diferencia para una inversión de 100.000. Puesto

Más detalles

Matemáticas I Grado de Administración y Dirección de Empresas Examen de Febrero Curso 2011/ ?

Matemáticas I Grado de Administración y Dirección de Empresas Examen de Febrero Curso 2011/ ? Matemáticas I Grado de Administración y Dirección de Empresas Examen de Febrero Curso 011/1 1) (1 punto) Dado el subespacio vectorial,,,,,,,,,,, a) Obtener la dimensión, unas ecuaciones implícitas, unas

Más detalles

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Cuando en las matemáticas de bachillerato se introduce el concepto de derivada, su significado y su interpretación geométrica, se pasa al cálculo de

Más detalles

DIPLOMADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES

DIPLOMADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES Titulación: Asignatura: Código: Año: Periodo: Carácter: Nº de Créditos: Departamento: Área de Conocimiento(*): Curso: DIPLOMADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES Análisis de Operaciones Financieras 41021 2º Anual

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 10 Nombre: Amortización Objetivo Al término de la sesión el estudiante solucionaría problemas reales a través de la aplicación del cálculo básico de amortización,

Más detalles

Instrumentos matemáticos para la empresa (3/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO 2011-2012. Prof. Pedro Ortega Pulido

Instrumentos matemáticos para la empresa (3/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO 2011-2012. Prof. Pedro Ortega Pulido Instrumentos matemáticos para la empresa (3/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO 2011-2012. Prof. Pedro Ortega Pulido 1. Matemática Financiera 1.0. Introducción a la matemática financiera. 1.1. Capitales financieros

Más detalles

Financiación de vehículos: Préstamo Auto Santander

Financiación de vehículos: Préstamo Auto Santander CASO DE MATEMÁTICA FINANCIERA NÚM. 5 MASTER DE ENTIDADES DE CRÉDITO 2015 16 Financiación de vehículos: Préstamo Auto Santander Cristóbal González Julio Lucia DPTO. ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL UNIVERSIDAD

Más detalles

ANEXO VI: TEMARIOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO. Código RICOFI16. Contabilidad, Análisis Financiero, Reporting y Fiscalidad

ANEXO VI: TEMARIOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO. Código RICOFI16. Contabilidad, Análisis Financiero, Reporting y Fiscalidad ANEXO VI: TEMARIOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO Código RICOFI16 Contabilidad, Análisis Financiero, Reporting y Fiscalidad CONVOCATORIA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016 Página 1 de 7 1. NORMATIVA CIRBE BANCO

Más detalles

El interés y el dinero

El interés y el dinero El interés y el dinero El concepto de interés tiene que ver con el precio del dinero. Si alguien pide un préstamo debe pagar un cierto interés por ese dinero. Y si alguien deposita dinero en un banco,

Más detalles

Instrumentos matemáticos para la empresa (2/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO 2011-2012. Prof. Pedro Ortega Pulido

Instrumentos matemáticos para la empresa (2/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO 2011-2012. Prof. Pedro Ortega Pulido Instrumentos matemáticos para la empresa (2/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO 2011-2012. Prof. Pedro Ortega Pulido 1. Matemática Financiera 1.0. Introducción a la matemática financiera. 1.1. Capitales financieros

Más detalles