LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014"

Transcripción

1 Sesión: Retroperitoneo I Moderadores: J.A. Peña González y A. Prera Vilaseca Sala: B1; Día: Jueves 12; Hora: 16:00-17:30 V-49: Adrenalectomia retroperitineal lateral evolución de nuestra técnica de 3 a 1 solo puerto Jose Antonio Bellido Petti; Yolanda Santos Gutierrez; Josep Dinares Prat; Alejandro Garcia Navarro; Juan Uría Gonzalez-Tova Consorci Hospitalario de VIC-Hospital General de Vic. Barcelona V-50: Linfadenectomia Retroperitoneal Laparoscópica en Ca de Teste Ruibal Moldes. M.; Rodríguez Nuñez, H.; Zarraonandia Andraca, A.; González Dacal, J. Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Pontevedra V-51: Resección de tumor retroperitoneal con visión 3d Alcaraz Asensio, A.; Peri Cusí, Ll.; Vilaseca Cabo, A; Musquera Felip, M. Servicio de Urología. Hospital Clínic - Universitat de Barcelona V-52: Crioterapia por retroperitoneoscopia: descripción de la técnica Jose Antonio Bellido Petti; Arturo Dominguez Garcia; Jesus Muñoz Rodríguez; Naim Hannaoui Hadi; Jose Maria Abascal Junquera; Jose Mª Banus Gasol Instituto Catalan de Urologia y Nefrologia. Icun V-53: Schwannoma retroperitoneal, extirpación laparoscópica Cabello Benavente, R; Quicios Dorado, C; Charry Gónima, P; Jacome Pita, X; Rodríguez Castro, PM; González Enguita, C Fundación Jiménez Díaz/Hospital Infanta Elena V-54: Resección laparoscópica de un tumor neurogénico retroperitoneal derecho Alcaraz Asensio, A.; Peri Cusí, Ll.; Musquera Felip, M.; Vilaseca Cabo, T.; Ribal Caparrós, M.J. Servicio de Urología. Hospital Clínic - Universitat de Barcelona

2 V-55: Retroperitoneoscopia: referencias anatómicas y abordaje de complicaciones de Arriba Alonso, M.; Alonso Prieto, M.A.; Ortiz Sánchez, L.; Flores Carbajal, J.A.; Gracia Francis, C.J.; García Sanz, M.; Campanario Pérez, F.; Benéitez Álvarez, M.E.; Guerreiro González, R.; Rado Velázquez, M.A.; Sanz Ruiz, A.; Viggiano Romano, A.M.; de Blas Gómez, V.; Rodríguez Lamelas, J.M.; Roa Luzuriaga, J.M.; García Díez, F. Hospital de León V-56: Extirpación laparoscópica de masa metastásica retroperitoneal tras nefrectomía radical Serrano Pascual, Alvaro; Sanz Miguelañez, Juan Luis; Alonso, Soledad*; Gonzalez-Peramato, Pilar **; Quiñones, José***; Arcediano, Alberto****; Otero Tejero, Ignacio; Golbano Ablanque, Jesús Servicio de Urología. Hospital Uniiv. Guadalajara (HUG). *Serv. AP. HUG. ** Serv. AP. La Paz Madrid. *** Serv. Cirugia General. Hosp. Clinico. Salamanca **** Sección Oncologia. HUG.

3 V-49 Adrenalectomia retroperitineal lateral evolución de nuestra técnica de 3 a 1 solo puerto Jose Antonio Bellido Petti; Yolanda Santos Gutierrez; Josep Dinares Prat; Alejandro Garcia Navarro; Juan Uría Gonzalez- Tova Consorci Hospitalario de VIC-Hospital General de Vic. Barcelona Introducción:En comparación con una adrenalectomía tradicional, La adrenalectomía laparoscópica tiene una serie de ventajas, como menor pérdida de sangre, una estancia hospitalaria más corta, una recuperación más rápida y menos complicaciones. Hay muchas maneras de abordar la glándula suprarrenal por vía laparoscópica, vía transperitoneal lateral, vía anterior transperitoneal, acceso retroperitoneal lateral y/o retroperitoneal posterior. Este video muestra nuestra técnica en 2 cirugias, una con acceso retroperitoneal laparoscópico lateral realizada a través de tres puertos (3P) y otra realizada a travez de un puerto único.( LESS) Resumen:Los pacientes fueron colocados en decúbito lateral izquierdo con pille forzado. 3 cm por debajo del borde inferior de XII costilla y línea axilar media se realizó una incisión de 2 cm en el acceso 3P y de 3 cm en el acceso LESS (Triángulo de Petit). Un espacio de trabajo retroperitoneal fue creado alrededor del riñón usando un globo de fabricación casera tipo Gaur. Utilizamos 2 trócares de 5 mm y uno de 10 mm en el acceso 3P con óptica de 0º y la plataforma Quadport+ ª con óptica de 10 mm de 30º en el acceso LESS. En ambos procedimientos, controlamos la vena renal con Hemolockª y Ligasureª. El especimen fue extraido a través de la incisión de 2 cm en el acceso 3P y por la incisión de 3 cm en el acceso LESS.No dejamos drenaje en el acceso 3P y en el acceso LESS el drenaje se colocó por contrabertura. Las pérdidas sanguineas son no estimables y la estancia hospitalaria fue de 48horas para ambos procedimeintos. Conclusión:En pacientes adecuadamente seleccionados la adrenalectomía por retroperitoneoscópia lateral sea 3P o LESS, es un procedimiento seguro y eficaz, con una morbilidad mínima y resultados estéticos excelentes, siendo necesaria una experiencia previa en cirugia retroperitoneal y LESS.

4 V-50 Linfadenectomia Retroperitoneal Laparoscópica en Ca de Teste Ruibal Moldes. M.; Rodríguez Nuñez, H.; Zarraonandia Andraca, A.; González Dacal, J. Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Pontevedra La linfadenectomía retroperitoneal constituye una alternativa terapéutica en el manejo de tumores testiculares no seminomatosos estadio I con la ventaja de permitir un estadiaje preciso y evitar los efectos secundarios de una quimioterapia en muchos casos innecesaria. La elevada morbilidad provocó una mayor tendencia en estos pacientes al tratamiento de un ciclo de quimioterapia complementario a la orquiectomía. El abordaje laparoscópico del retroperitoneo de un modo amplio y seguro nos permite reducir drásticamente la agresividad de la linfadenectomía en el cáncer de teste, convirtiéndola en una cirugía muy bien tolerada y aceptada por los pacientes. Presentamos un vídeo de una linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica en un paciente con un carcinoma testicular izquierdo no seminomatoso.

5 V-51 Resección de tumor retroperitoneal con visión 3d Alcaraz Asensio, A.; Peri Cusí, Ll.; Vilaseca Cabo, A; Musquera Felip, M. Servicio de Urología. Hospital Clínic - Universitat de Barcelona INTRODUCCIÓN La laparoscopia en cirugía de tumores retroperitoneales puede resultar compleja debido a la localización de las lesiones y su relación con órganos vitales como los grandes vasos. Además, la pérdida de sensación de profundidad propia de la visión en 2 dimensiones que ofrecen las cámaras de laparoscopia convencionales dificulta estas cirugías. Recientemente, la aparición de cámaras de alta definición con visión 3D han facilitado la realización de estas cirugías de alta complejidad, ofreciendo una visión del campo operatorio más amigable y precisa. MATERIAL and METODOS Presentamos el caso de un varón de 35 años con el diagnóstico de un tumor de 6 centímetros retroperitoneal que comprime la vena cava. Tras confirmar la presencia de un leiomiosarcoma con punción-aspiración con aguja fina, se decide la realización de una resección por laparoscopia utilizando una cámara con visión tridimensional. Colocamos el paciente en decúbito lateral y los trócares bajo visión directal. Se utiliza una cámara con visión 3D y una punta deflectable. Empezamos la cirugía liberando el colon ascendente e identificando la vena cava. Tras retraer el duodeno, encontramos una masa tumoral que comprime la vena cava y está en contacto con la vena renal izqueirda. Realizamos una resección completa del tumor utilizando aspirador, pinza bipolar y Thunderbeat (dispositivo que combina energías bipolar y ultrasónica, facilitando la disección y el control del sangrado). Tras completar la resección, comprobamos la ausencia de masas residuales y la integridad de la arteria renal derecha y vena renal izquierda, así como de la cava. RESULTADOS El tiempo quirúrgico fue de 100 minutos y no hubo complicaciones intra ni posoperatorias. El análisis anatomopatológico describió un leiomiosarcoma de bajo grado de 6cm. El paciente fue dado de alta en el 5º día postinervención. CONCLUSIONES El abordaje laparoscópica es factible para el tratamiento de tumores retroperitoneales, aún cuando estén comprimiendo grandes vasos. El uso de una cámara con visión 3D de alta definición facilita el acto quirúrgico, ofreciendo imágenes de mayor calidad que ayudan al realizar maniobras de precisión.

6 V-52 Crioterapia por retroperitoneoscopia: descripción de la técnica Jose Antonio Bellido Petti; Arturo Dominguez Garcia; Jesus Muñoz Rodríguez; Naim Hannaoui Hadi; Jose Maria Abascal Junquera; Jose Mª Banus Gasol Instituto Catalan de Urologia y Nefrologia. Icun Introducción.La crioterapia es una técnica ablativa, mínimamente invasiva, que presenta buenos resultados oncológicos a medio plazo y que se plantea como una alternativa a la cirugía en casos seleccionados aportando una mejora de la preservación de la función renal. Está indicada en tumores renales periféricos, bien circunscritos de tamaño menor de 4 cm, en pacientes añosos o con comorbilidad, monorrenos, insuficiencia renal, tumores renales múltiples y/o bilaterales y tumores de riñón trasplantado. El abordaje retroperitoneal laparoscópico está indicado en lesiones situadas en la cara dorsal renal. Presentamos la técnica quirúrgica de crioterapia renal laparoscópica por retroperitoneoscopia. Técnica quirúrgica.todas las intervenciones fueron realidas con anestesia general en decúbito lateral. Tras colocación de un trocar de 10 mm y 2 ó 3 trocares de 5 mm, se crea el espacio retroperitoneal con globo de Gaur auto confeccionado. Se diseca la fascia de Gerota siendo el riñón completamente liberado de la fascia perirrenal, lo que facilita la visión directa del tumor. Previamente a la realización de la congelación se toman una o dos biopsias tumorales con Trucut (18G) Para la crioablación se utilizaron criosondas de 1.5mm (Galil Medical SeedNet TM) que fueron insertadas de forma percutánea bajo control endoscópico. El proceso se produce por un doble ciclo de congelación. Se emplea líquido argón a alta presión para la congelación y gas Helio para a descongelación. La temperatura en el tumor es medida a través de las termosondas, alcanzando temperaturas menores de -70 grados centígrados. La formación de la bola de congelación fue monitorizada visualmente, controlando que tuviera un margen de seguridad aproximado de 1 cm. Se inicia el ciclo de calentamiento, culminando cuando se pueden movilizar las termosondas. Se realiza una mínima movilización de las termosondas para la realización del segundo ciclo. Tras la descongelación del segundo ciclo, se comprueba hemostasia bajo visión directa y se coloca drenaje. Conclusión:La crióterapia renal por retroperitoneoscopia es una técnica ablativa eficaz y segura para el tratamiento de tumores periféricos menores a 4 cm, que requieren experiencia en la cirugía laparoscopica y en el abordaje retroperitoneal. Nuestra experiencia después de un promedio de 11 meses de seguimiento así lo demuestran.

7 V-53 Schwannoma retroperitoneal, extirpación laparoscópica Cabello Benavente, R; Quicios Dorado, C; Charry Gónima, P; Jacome Pita, X; Rodríguez Castro, PM; González Enguita, C Fundación Jiménez Díaz/Hospital Infanta Elena Introducción y objetivos: La neurofibromatosis tipo II (NFII) es un síndrome autosómico dominante (mutación del "gen supresor tumoral NFII" Cr22q12). La mitad de los pacientes heredan la enfermedad de un progenitor afecto, el resto la adquiere de novo. Portar esta mutación predispone a desarrollar tumores en el sistema nervioso. Los schwannomas son tumores raros de tejidos blandos, originados en la vaina neural. Casi invariablemente benignos, muy rara vez sufren transformación maligna. Su presencia bilateral en el nervio vestibular es un rasgo distintivo de NFII, aunque se pueden desarrollar en muchos otros nervios periféricos. El diagnóstico definitivo preoperatorio es difícil ya que carecen de características patognomónicas y la biopsia percutánea puede no ser concluyente. El 3% de todos los schwannomas aparecen en retroperitoneo. Se recomienda su extirpación quirúrgica completa con el fin de conseguir márgenes negativos. Se presenta un caso de tratamiento quirúrgico laparoscópico de un schwannoma retroperitoneal en el que se presentaron algunas complicaciones. Material y métodos: Mujer de 25 años con NFII, se presenta con el diagnóstico de una masa creciente, heterogénea, retroperitoneal y paravertebral. La lesión se localiza entre el riñón derecho, la glándula adrenal y la vena cava inferior. Para el tratamiento definitivo se realizó la extirpación laparoscópica transperitoneal. Se utilizaron 5 trocares e instrumentos laparoscópicos convencionales para extirpar la lesión en bloque junto la glándula adrenal derecha. Resultados: Tiempo de cirugía fue de 265 minutos con un sangrado estimado de 100cc. Tuvimos complicaciones intraoperatorias: lesión extensa pleuro-diafragmática y una punción en la vena renal derecha. La pleura y el diafragma se restauraron con una sutura continua además de un drenaje torácico transabdominal y la lesión venosa con un Hemo-lock de 5mm (Teleflex ). En el posoperatorio no se produjeron otras complicaciones, retirando de drenaje torácico al tercer día p.o. La paciente fue dada de alta al cuarto día. La anatomía patologíca final confirmó el diagnóstico de schwannoma de 5cm. Después de 10 meses de la cirugía la paciente se encuentra asintomática y sin signos de recurrencia. Conclusiones: La resección laparoscópica de schwannomas retroperitoneales es una cirugía difícil. La obtención de márgenes quirúrgicos negativos es crucial para minimizar su recurrencia, pero expone a complicaciones graves. La reparación de lesiones pleuro-diafragmáticas con sutura continua junto con un drenaje torácico transabdominal puede ser una estrategia eficaz para resolver esta complicación.

8 V-54 Resección laparoscópica de un tumor neurogénico retroperitoneal derecho Alcaraz Asensio, A.; Peri Cusí, Ll.; Musquera Felip, M.; Vilaseca Cabo, T.; Ribal Caparrós, M.J. Servicio de Urología. Hospital Clínic - Universitat de Barcelona INTRODUCCIÓN. El retroperitoneo puede albergar un amplio espectro de patologías raras, incluyendo tumores benignos y malignos. Dada la inaccesibilidad de esta region y el hecho que estas tumoraciones no presentan ninguna sintomatología específica, en el momento del diagnostico es habitual encontrar lesiones de gran tamaño. En este video, presentamos el caso de una resección laparoscópica de un tumor retroperitoneal grande. METODOS: Presentamos el caso de un paciente varón de 39 años que consultó por dolor lumbar. El estudio con TC identificó una masa pararrenal derecha de 7cm que comprimía la vena cava y estaba adherida al músculo psoas. La imagen era compatible con un tumor neurogénico retroperitoneal, por lo que se decidió una resección laparoscópica. Tras colocar los trócares en la posición que utilizamos para una nefrectomía laparoscópica derecha, la cirugía empieza con la colocación de una pinza a modo de retractor hepático. La masa es fácilmente identificable dado que protruye a través del peritoneo. Tras la decolación del colon ascendente, la masa se libera de forma completa mediante la combinación de ligasure, bisturí monopolar y hem-o-loks. En la cara posterior encontramos un pedículo aberrante que no se puede controlar con ligasure. La anatomía aberrante de estos vasos requiere la utilización de varios hem-o-loks. RESULTADOS: El tiempo quirúrgico fue de 160 minutos y la pérdida sanguínea de 300cc. El análisis anatomopatológico identificó un neurofibroma de 6,8cm con márgenes quirúrgicos libres de enfermedad. CONCLUSIONES: La laparoscopia es una técnica útil para la resección de masas retroperitoneales con buena recuperación del paciente y evitando la utilización de un acceso quirúrgico abierto.

9 V-55 Retroperitoneoscopia: referencias anatómicas y abordaje de complicaciones de Arriba Alonso, M.; Alonso Prieto, M.A.; Ortiz Sánchez, L.; Flores Carbajal, J.A.; Gracia Francis, C.J.; García Sanz, M.; Campanario Pérez, F.; Benéitez Álvarez, M.E.; Guerreiro González, R.; Rado Velázquez, M.A.; Sanz Ruiz, A.; Viggiano Romano, A.M.; de Blas Gómez, V.; Rodríguez Lamelas, J.M.; Roa Luzuriaga, J.M.; García Díez, F. Hospital de León INTRODUCCIÓN: La retroperitoneoscopia representa un aporte importante a la cirugía urológica como alternativa a la cirugía laparoscópica trasperitoneal en casos en los que este abordaje este condicionado por patologías basales del paciente (ascitis) o intervenciones previas, teniendo en cuenta la dificultad que está técnica conlleva principalmente derivada de la peor orientación y disminución del espacio de trabajo. En nuestro servicio es una opción cada vez más frecuente para el abordaje de patología renoureteral. MATERIAL Y MÉTODOS: Realizamos un acceso con 3 trócares (uno de Hasson y dos de 5 mm). Es importante la identificación de las estructuras anatómicas para conseguir una buena orientación: músculo psoas, fascia de Zuckerkandl o renal posterior, vena cava y arteria aorta, uréter, arteria gonadal y ligamento arqueado medial del diafragma. Se presentan varios ejemplos de cirugías retroperitoneales donde se muestran las diferentes referencias anatómicas a tener en cuenta y el abordaje de las posibles complicaciones que puedan aparecer durante el desarrollo de la cirugía: apertura de peritoneo, lesión vascular de la cava. RESULTADOS: En todos los casos realizados el resultado, tanto desde el punto de vista de la morbilidad como terapéutico, ha sido bueno sin necesidad de conversión a vía abierta. CONCLUSIONES: El conocimiento anatómico del abordaje retroperitoneoscópico es esencial para este tipo de cirugías ya que la identificación de las estructuras anatómicas nos va a permitir una adecuada orientación para el abordaje de las diferentes patologías y un mejor manejo de las posibles complicaciones que puedan surgir, asumiendo la mayor exigencia técnica que supone para el cirujano.

10 V-56 Extirpación laparoscópica de masa metastásica retroperitoneal tras nefrectomía radical Serrano Pascual, Alvaro; Sanz Miguelañez, Juan Luis; Alonso, Soledad*; Gonzalez-Peramato, Pilar **; Quiñones, José***; Arcediano, Alberto****; Otero Tejero, Ignacio; Golbano Ablanque, Jesús Servicio de Urología. Hospital Uniiv. Guadalajara (HUG). *Serv. AP. HUG. ** Serv. AP. La Paz Madrid. *** Serv. Cirugia General. Hosp. Clinico. Salamanca **** Sección Oncologia. HUG. Introducción La cirugía laparoscópica de masas retroperitoneales conlleva dificultades técnicas y riesgo de yatrogenia, sobre todo de problemas vasculares. De igual forma, la intervención quirúrgica de pacientes operados previamente añade complejidad al proceso laparoscópico. Material y Métodos Presentamos en este video la extirpación laparoscópica de masa retroperitoneal, via transperitoneal realizada a una mujer de 61 años, obesa con un IMC de 40,4, con nefrectomía radical laparoscópica hace 5 años que en el seguimiento de su enfermedad presenta masa retroperitoneal de 6 cms en posición retrocava. Resultados La linfadenectomia retroperitoneal se llevó a cabo sin ninguna incidencia relevante intraoperatoria, consiguiendo extirpar la masa retroperitoneal. El sangrado intraoperatorio fue de 250 ml. La duración de la intervención quirúrgica fue de 135 minutos. Se retiró el drenaje en el 2º día postoperatorio y la paciente fue dada de alta al 4º dia de la intervención. El estudio histopatológico de la masa retroperitoneal constató la existencia de una metástasis gangionar de un carcinoma de células claras. Tras 10 meses de realizada la intervención quirúrgica, la paciente no presenta, en las pruebas radiológicas efectuadas, recidiva de la la masa retroperitoneal. Conclusiones Consideramos que la cirugía laparoscópica puede ser útil y segura, en el tratamiento de masas retroperitoneales, pese a estar operado previamente el paciente, como se puede constatar en este video de la extirpación de una masa retroperitoneal con nefrectomía radical previa por tumor renal.

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTITUD QUIRÚRGICA EN EL MANEJO DEL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES ROBERTO

Más detalles

NEFRECTOMÍA RADICAL PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN DEL PACIENTE Y VÍA DE ACCESO TÉCNICA QUIRÚRGICA

NEFRECTOMÍA RADICAL PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN DEL PACIENTE Y VÍA DE ACCESO TÉCNICA QUIRÚRGICA NEFRECTOMÍA RADICAL La nefrectomía radical debe cumplir con los siguientes criterios: Elección de la vía de abordaje más adecuada, ligadura de la arteria renal sin abrir el espacio perirrenal, linfadenectomía,

Más detalles

XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 de marzo de 2012

XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 de marzo de 2012 XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 Sesión: Abordaje retroperitoneal laparoscópico Moderadores: Antonio Rosales Bordes y Javier

Más detalles

NEFROURETERECTOMÍA DERECHA LAPAROSCÓPICA VÍA TRANSPERITONEAL.

NEFROURETERECTOMÍA DERECHA LAPAROSCÓPICA VÍA TRANSPERITONEAL. Técnicas Quirúrgicas Arch. Esp. Urol., 59, 6 (615-620), 2006 NEFROURETERECTOMÍA DERECHA LAPAROSCÓPICA VÍA TRANSPERITONEAL. Carlos Escalera Almendros, Vicente Chiva Robles, Nuria Rodríguez García, Carlos

Más detalles

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia.

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. HOSPITAL DE CRUCES-BARAKALDO Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. 2010 AUTORES: Leyre Atilano Santos, José Ignacio Martín Gómez, Mercedes Moreno Rojas,

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA VENTRAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA VENTRAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA VENTRAL En la actualidad cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias ventrales (eventraciones) por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía,

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía, MATERIAL Y MÉTODOS.- Pacientes. Cientoveintiseis pacientes portadores de hernia inguinal, diagnosticados en las consultas externas y en emergencia de nuestro Hospital II-EsSalud- Iquitos, han sido intervenidos

Más detalles

Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico.

Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico. Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico. Dr. Gregorio López González Dr. Jesús S. Jiménez Unidad de endoscopia ginecológica H. U. 12 de Octubre

Más detalles

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Canal inguinal Cordón espermático Ligamento redondo del útero Cordón espermático Fibras del músculo cremáster. La arteria testicular y venas comitantes.

Más detalles

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU Sesión: Videos Prostatectomia Radical y Adenomectomía I Moderadores: C. Raventós Busquets y L. Resel

Más detalles

UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA

UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA Qué es la próstata? La próstata es un órgano del tamaño de una nuez que rodea la parte inferior de la vejiga masculina frente al recto. La próstata produce los fluidos

Más detalles

TRAQUELECTOMIA RADICAL VAGINAL. Unidad de Ginecología Oncológica Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Universidad de Valparaíso

TRAQUELECTOMIA RADICAL VAGINAL. Unidad de Ginecología Oncológica Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Universidad de Valparaíso TRAQUELECTOMIA RADICAL VAGINAL Unidad de Ginecología Oncológica Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Universidad de Valparaíso Epidemiología Ca Cu Es el cáncer más frecuente del aparato genital femenino

Más detalles

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de GANGLIÓN MANO Y MUÑECA Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de mucina y suelen estar unidos a la capsula articular, al tendón o a la vaina tendinosa. Suelen afectar

Más detalles

6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires

6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires 6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires Día 1 7:30 12:00 Acreditación 8:50 Apertura 9:00 10:30 Páncreas benigno 1 Pancreatitis aguda Coordinador

Más detalles

Radiología Intervencionista Información al paciente

Radiología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía En los últimos veinte años la radiología intervencionista ha cobrado impulso al ofrecer una

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

INMOBILIARIA TECNOLOGIA Y SOLUCIONES PARA LA SALUD SA DE CV. NEUROENDOSCOPÍA. Neuroendoscopios

INMOBILIARIA TECNOLOGIA Y SOLUCIONES PARA LA SALUD SA DE CV. NEUROENDOSCOPÍA. Neuroendoscopios NEUROENDOSCOPÍA Neuroendoscopios Neuroendoscopio de Canal Neuroendoscopio NeuroPEN Neuroendoscopio MurphyScope Instrumentación de Neuroendoscopía Equipos Auxiliares 1 NEUROPEN El NEUROPEN de MEDTRONIC

Más detalles

AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA

AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA (BSGC): INTRODUCCIÓN DE LA TECNICA EN EL HOSPITAL GENERAL DE SEGOVIA ospital General de Segovia Servicio de Ginecología EVOLUCION

Más detalles

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Sección Neuroradiología Hospital de Clínicas Montevideo - Uruguay Conceptos Generales Alta frecuencia

Más detalles

CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO

CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO CURSOS BÁSICOS R1, R2, R3 Y CURSOS AVANZADOS R4, R5, ESPECIALISTAS CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO RECOMENDADO A R1, R2, R3 1.- Introducción a la Patología Mamaria: Formación de especialistas en patología

Más detalles

Compartimiento Infracólico

Compartimiento Infracólico Compartimiento Infracólico Prog. Anatomía y Biología del Desarrollo Facultad de Medicina Universidad de Chile Generalidades, límites 1 Generalidades, contenido Omento Mayor Yeyuno-íleon Intestino grueso

Más detalles

ORQUIECTOMÍA Y PRÓTESIS TESTICULAR

ORQUIECTOMÍA Y PRÓTESIS TESTICULAR ORQUIECTOMÍA Y PRÓTESIS TESTICULAR PREPARACIÓN PREOPERATORIA Y POSICIÓN Profilaxis antimicrobiana: No es necesaria salvo si se va a dejar prótesis. En ese caso: - Tobramicina (TOBRADISTIN ) 240 mg iv antes

Más detalles

ETIQUETA IDENTIFICATIVA

ETIQUETA IDENTIFICATIVA AREA HOSPITALARIA VIRGEN MACARENA TRAYECTORIA CLÍNICA PROCESO CÁNCER DE MAMA ETIQUETA IDENTIFICATIVA ANTECEDENTES EDAD MENARQUIA 1 ER EMBARAZO MENOPAUSIA LACTANCIA MATERNA: SI NO ANTECEDENTE DE CA. OVARIO:

Más detalles

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas MASA ABDOMINAL El diagnóstico del tumor pélvico es complejo debido a las múltiples causas que lo originan y a los

Más detalles

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO INSTITUTO DE ONCOLOGIA ANGEL H. ROFFO CARRERA DE ESPECIALISTA EN CIRUGIA TORACICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SIMPOSIO PARED TORACICA MANEJO DE LOS TUMORES DE LAS PAREDES DEL TORAX Dr. Osvaldo Salariato

Más detalles

Ver el Virchow. Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado

Ver el Virchow. Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado Ver el Virchow Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado Introducción Varón de 68 años de edad Antecedentes de HTA en TTO farmacológico Hiperplasia benigna de próstata Ex fumador hace

Más detalles

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Salud DF pone en marcha simultáneamente el 21 de Septiembre del 2011, las Clínicas

Más detalles

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso:

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso: El curso de laparoscopia ginecológica es un curso intensivo de 5 días, el cual se llevará a cabo, en la Clínica de cirugía ginecológica mínimamente invasiva del Centro Médico Docente La Trinidad, el cual

Más detalles

Enrique Castro Fernando Fortea Francisco Villoria Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

Enrique Castro Fernando Fortea Francisco Villoria Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid Enrique Castro Fernando Fortea Francisco Villoria Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid TRATAMIENTO ENDOVASCULAR Y PERCUTANEO EN LA PATOLOGIA VASCULAR Y TUMORAL DE CABEZA Y CUELLO Areas

Más detalles

Exéresis percutánea de tumores mamarios, guiada por ecografía, como alternativa a la extirpación quirúrgica

Exéresis percutánea de tumores mamarios, guiada por ecografía, como alternativa a la extirpación quirúrgica Anales de Radiología México Exéresis percutánea de tumores mamarios, guiada por ecografía, como alternativa a la extirpación quirúrgica RESUMEN el desarrollo de la biopsia asistida por vacío y guiada estrategia

Más detalles

Reunión Nacional del Grupo Español de Urología Pediátrica

Reunión Nacional del Grupo Español de Urología Pediátrica Sesión: Escroto. Testículos. Moderadores: M. García Mérida y P. Palazón Sala: Multiusos 6; Día: Viernes, 10 de junio de 2011; Hora: 13:20-14:00 CO-31:?SIGNO DEL REMOLINO?; UN HALLAZGO ECOGRÁFICO ESPECÍFICO

Más detalles

Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular

Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular XL Reunión de la Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular Haro, 21 y 22 de Octubre de 2016 Hotel Los Agustinos. Haro, La Rioja www.reunionsnacv2016.com Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular

Más detalles

CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa

CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa CASO CLINICO 1 Mujer de 35 años ANTECEDENTES PERSONALES: Linfoma de Hodgkin

Más detalles

CLÍNICA DE LA AORTA. INNOVACIÓN EN MEDICINA CARDIOVASCULAR. Dr. Jaime Camacho M. Director Clínica de la Aorta

CLÍNICA DE LA AORTA. INNOVACIÓN EN MEDICINA CARDIOVASCULAR. Dr. Jaime Camacho M. Director Clínica de la Aorta CLÍNICA AORTA Clínica de la Aorta Calle 163 A # 13 B- 60 Edificio Fundadores piso 3, Bogotá D.C. Colombia Teléfono Directo: 6672791 PBX: 667-2727 ext. 3149 e-mail: clinicadeaorta@cardioinfantil.org CLÍNICA

Más detalles

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014 LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014 Sesión: Láser y HBP Moderadores: J. Placer Santos y F. Gómez Sancha Sala: B1; Día: Miércoles 11; Hora: 16:00-17:30 V-1: Técnica

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

CIRUGIA MENOR ENFERMERA:

CIRUGIA MENOR ENFERMERA: CIRUGIA MENOR ENFERMERA: ASPECTOS LEGALES. TÉNICAS PRECISAS. Mijares, 25 de octubre de 2013 Alfonso Javier Muñoz Menor ESQUEMA GENERAL Definición Marco legal Justificación profesional TÉCNICAS BÁSICAS.

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-042 Anatomía II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-041

Más detalles

Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales.

Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales. Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales. Poster no.: S-0168 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: P. Pérez Sánchez; Valdepeñas/ES

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAPEDECTOMÍA/ESTAPEDOTOMÍA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAPEDECTOMÍA/ESTAPEDOTOMÍA Clínica de OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. ANTONIO CARAVACA GARCÍA Especialista en OTORRINOLARINGOLOGÍA Nº COLEGIADO : 11 / 05335 C/. José Antonio, 5 1º E ALGECIRAS (Cádiz) Telfn.: 956 63 20 39 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Tomoterapia: precisión y máximo ajuste en el tratamiento del cáncer

Tomoterapia: precisión y máximo ajuste en el tratamiento del cáncer Tomoterapia: precisión y máximo ajuste en el tratamiento del cáncer Radioterapia guiada por la imagen La Tomoterapia es un sistema de alta tecnología con el que se administra Radioterapia guiada por la

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL BAZO

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL BAZO CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL BAZO 1.- Qué es el Bazo? Es un órgano sólido situado en la parte superior izquierda del abdomen. Contiene numerosos glóbulos rojos y blancos y actúa a modo de filtro de las células

Más detalles

Programa Preliminar. Jueves, 6 de octubre de Acreditación y entrega de la documentación.

Programa Preliminar. Jueves, 6 de octubre de Acreditación y entrega de la documentación. Programa Preliminar Jueves, 6 de octubre de 2016 08:00h. 08:30h. 09:00h. Acreditación y entrega de la documentación. Inauguración del Curso. Papel de los gestores: Importancia de la Patología de Pared

Más detalles

Embolización Renal en hematoma peri renal pos puncion biopsia Dr. Elías E. Fabio Muñoz Dr. Juan Arellano Dr. Miguel Payaslian

Embolización Renal en hematoma peri renal pos puncion biopsia Dr. Elías E. Fabio Muñoz Dr. Juan Arellano Dr. Miguel Payaslian Embolización Renal en hematoma peri renal pos puncion biopsia Dr. Elías E. Fabio Muñoz Dr. Juan Arellano Dr. Miguel Payaslian Fellow Servicio de Cardiologia Intervencionista Medico de Planta Servicio de

Más detalles

A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA

A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA Virginia Calvo de Juan Oncología Médica Hospital Universitario Puerta de Hierro Madrid, 26 de Abril de 2016 CÁNCER DE PULMÓN NO CÉLULA PEQUEÑA, ENFERMEDAD

Más detalles

«TUMOR MESENQUIMAL DE PARTES BLANDAS, A PROPÓSITO DE UN CASO»

«TUMOR MESENQUIMAL DE PARTES BLANDAS, A PROPÓSITO DE UN CASO» «TUMOR MESENQUIMAL DE PARTES BLANDAS, A PROPÓSITO DE UN CASO» Autores: Gramaglia Lucila, Martínez Guillermo, Foa Torres Federico, Albarenque Manuel, Devallis Miguel, Corredera Darío. INSTITUTO OULTON INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tema 1. Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia. Arteagoitia I Santamaría G Alvarez J Barbier L Santamaría J

Tema 1. Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia. Arteagoitia I Santamaría G Alvarez J Barbier L Santamaría J Tema 1. Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia. Arteagoitia I Santamaría G Alvarez J Barbier L Santamaría J Tema 1.-Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia La biopsia oral

Más detalles

URETEROSCOPIA CON LITOTRICIA ASISTIDA POR LÁSER DE HOLMIUM (URS Láser Holmium) Y CIRUGÍA RETRÓGRADA Intrarenal (RIRS)

URETEROSCOPIA CON LITOTRICIA ASISTIDA POR LÁSER DE HOLMIUM (URS Láser Holmium) Y CIRUGÍA RETRÓGRADA Intrarenal (RIRS) URETEROSCOPIA CON LITOTRICIA ASISTIDA POR LÁSER DE HOLMIUM (URS Láser Holmium) Y CIRUGÍA RETRÓGRADA Intrarenal (RIRS) HOLMIUM CUMQ CENTRO DE UROLOGÍA MÉDICO QUIRÚRGICO CENTRO DE UROLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICO

Más detalles

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo.

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo. PANENDOSCOPIA ORAL 1. Qué es una panendoscopia oral? Es un procedimiento que permite explorar el esófago, el estómago y el duodeno y obtener multitud de información con un mínimo de molestias para el paciente.

Más detalles

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies.

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies. DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ NEUROMA DE MORTON El neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar) se produce por la irritación por compresión de los nervios interdigitales a nivel

Más detalles

COMPRESIÓN DEL NERVIO CUBITAL EN EL CODO

COMPRESIÓN DEL NERVIO CUBITAL EN EL CODO COMPRESIÓN DEL NERVIO CUBITAL EN EL CODO El síndrome del túnel cubital, es una compresión del nervio cubital alrededor del codo, siendo ésta la segunda cauda más frecuente de neuropatía periférica por

Más detalles

Opciones terapéuticas HBP. Cirugía endoscópica

Opciones terapéuticas HBP. Cirugía endoscópica PROTOCOLO ANESTESIA EN RESECCIÓN TRANSURETRAL DE LA PRÓSTATA (RTUP): RESECCION MEDIANTE BIPOLAR, LÁSER VERDE Y FOTOVAPORIZACIÓN HIFU Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio

Más detalles

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Ca 19.9 Baja Especificidad Cancer de Colon Tumores de vía biliar Cáncer de estómago Tumores de la vía

Más detalles

Inicio del máster. Plan de Acogida Presentación. Objetivos y desarrollo del Máster. Sala de Grados. Facultad de Medicina

Inicio del máster. Plan de Acogida Presentación. Objetivos y desarrollo del Máster. Sala de Grados. Facultad de Medicina Inicio del máster. Plan de Acogida Presentación. Objetivos y desarrollo del Máster. Sala de Grados. Facultad de Medicina CONF: Formación en Medicina: Juan Jesús Cruz CONF. : ESPACIO EUROPEO SUPERIOR. Prof.

Más detalles

7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto

7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto 7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto Cómo puedo seleccionar posibles candidatos? Dr. Alberto Parajó El tratamiento local tiene interés porque si

Más detalles

Síndrome mediastínico. Dra. Graciela Grosso Mayo 2013

Síndrome mediastínico. Dra. Graciela Grosso Mayo 2013 Síndrome mediastínico Dra. Graciela Grosso Mayo 2013 MEDIASTINO - DIVISÃO DIDÁTICA MEDIASTINO Lesiones Tumores Mediastinitis Neumomediastino Hemomediastino Lipomatosis mediastinal Clínica Obstrucción

Más detalles

Transplante Renal. Módulo X Trasplante Renal. Transplante Renal. Trasplante Renal. Trasplante Renal. Transplante Renal. Tipos de donantes renales

Transplante Renal. Módulo X Trasplante Renal. Transplante Renal. Trasplante Renal. Trasplante Renal. Transplante Renal. Tipos de donantes renales Transplante Renal Curso SAU 2012 Instrumentación quirúrgica para las prácticas urológicas Tipos de donantes renales Donante cadavérico Donante vivo-relacionado Módulo X Trasplante Renal Instrumentadora,

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico y Tratamiento de V A R I C O C E L E en los adolescentes y adultos en el Primer y Segundo nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-674

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas.

Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas. Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas. ECO abdominal: Múltiples LOES en ambos lóbulos del hígado Anamnesis dirigida: No flushing

Más detalles

Valoración y semiología de patologías del Adulto (1) EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica

Valoración y semiología de patologías del Adulto (1) EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica Valoración y semiología de patologías del Adulto (1) EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica 1 2016 VALORACIÓN Valoración Es la recogida sistemática y continua, organización, validación y registro

Más detalles

ENUCLEACIÓN PROSTÁTICA CON LÁSER DE HOLMIUM (HoLEP)

ENUCLEACIÓN PROSTÁTICA CON LÁSER DE HOLMIUM (HoLEP) ENUCLEACIÓN PROSTÁTICA CON LÁSER DE HOLMIUM (HoLEP) EL tratamiento más efectivo, duradero e inocuo para la hiperplasia benigna de próstata (HBP) El único tratamiento láser recomendado para próstatas de

Más detalles

DRA. ALICIA GUTIÉRREZ ALAGUERO PROF. FERNANDO BULLÓN SOPELANA ISM JOSE BOTELLA LLUSIÁ HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

DRA. ALICIA GUTIÉRREZ ALAGUERO PROF. FERNANDO BULLÓN SOPELANA ISM JOSE BOTELLA LLUSIÁ HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS DRA. ALICIA GUTIÉRREZ ALAGUERO PROF. FERNANDO BULLÓN SOPELANA ISM JOSE BOTELLA LLUSIÁ HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS DESDE QUE SE INICIARAN LAS PRIMERAS HISTEROSCOPIAS RUDIMENTARIAS POR EL DR PATALEONI EN

Más detalles

La Clínica es el centro médico español que acumula mayor experiencia en esta terapia, que ya ha aplicado en más de 400 pacientes

La Clínica es el centro médico español que acumula mayor experiencia en esta terapia, que ya ha aplicado en más de 400 pacientes El tratamiento con microesferas de Ytrio-90 consigue el control local del cáncer hepático en más del 80% de los casos de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) El centro hospitalario cumple

Más detalles

Utilidad de la Tomografía Computarizada Multidetector en el estudio del Donante Renal Vivo.

Utilidad de la Tomografía Computarizada Multidetector en el estudio del Donante Renal Vivo. Utilidad de la Tomografía Computarizada Multidetector en el estudio del Donante Renal Vivo. Poster no.: S-0088 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: J. J. Aguilar

Más detalles

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Mónica Orio María Julieta Berta Florencia Spagnuolo

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Mónica Orio María Julieta Berta Florencia Spagnuolo Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Mónica Orio María Julieta Berta Florencia Spagnuolo Antecedentes Paciente derivada a nuestro hospital a las 16 hs de vida por dificultad respiratoria severa desde el

Más detalles

Tratamiento del cáncer Colo-Rectal

Tratamiento del cáncer Colo-Rectal Tratamiento del cáncer Colo-Rectal Autor José María del Val Gil Boletín Oncológico El tratamiento del cáncer colo-rectal debe de ser un tratamiento multidisciplinario, es decir, que intervengan varias

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA CICATRIZACIÓN Y TEJIDO CONECTIVO USANDO LASER TERAPÉUTICO EN UN MODELO ANIMAL.

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA CICATRIZACIÓN Y TEJIDO CONECTIVO USANDO LASER TERAPÉUTICO EN UN MODELO ANIMAL. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA CICATRIZACIÓN Y TEJIDO CONECTIVO USANDO LASER TERAPÉUTICO EN UN MODELO ANIMAL. Integrantes Balderas Amador Magdalena Beatriz. Betancourt Espíndola Erick. Olvera Hernández Venecia

Más detalles

TUMORES DE TORACICA. Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María

TUMORES DE TORACICA. Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María TUMORES DE PARED TORACICA Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María GENERALIDADES Pared Torácica tiene múltiples capas. Cada capa puede originar tumores. Cada tumor primario benigno

Más detalles

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR VASCULARIZACION PUMONAR CIRCULACION PULMONAR FISIOPATOLOGIA DOBLE SISTEMA CIRCULACION PULMONAR CIRCULACION SISTÉMICA 1- LA CIRCULACION SISTEMICA ES COMPLEMENTARIA DE LA PULMONAR 2- EXISTENCIA DE FISTULAS

Más detalles

4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES

4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES 4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES Dr. J. Ignacio Banzo Servicio de Medicina Nuclear. H. U. Marqués de Valdecilla. Universidad

Más detalles

Instituto de Especialidades

Instituto de Especialidades ESPECIALIZACION EN UROLOGIA Pre-requisitos : Título de Médico Cirujano y obtención de la plaza por concurso. Objetivos Generales: Formar un médico especialista en el manejo médico quirúrgico de la patología

Más detalles

CLINICA DE ALTO RIESGO DE CANCER DE COLON. RESULTADOS DEL PRIMER AÑO JM Boudet, A Ferrández, E Piazuelo, M Strunk, MA García González, P Jiménez, P

CLINICA DE ALTO RIESGO DE CANCER DE COLON. RESULTADOS DEL PRIMER AÑO JM Boudet, A Ferrández, E Piazuelo, M Strunk, MA García González, P Jiménez, P CLINICA DE ALTO RIESGO DE CANCER DE COLON. RESULTADOS DEL PRIMER AÑO JM Boudet, A Ferrández, E Piazuelo, M Strunk, MA García González, P Jiménez, P Félez, A Lanas, R Sainz Hospital Clinico Universitario

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS Hospital de Clínicas Caracas Departamento de Cirugía Servicio de Urología Dr. Ariel Kaufman CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCOPICA ASISTIDA

Más detalles

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda OBJETIVOS Anatomía básica Tipo de abordajes quirúrgicos Complicaciones

Más detalles

Ramona Gómez Trujillo

Ramona Gómez Trujillo Ramona Gómez Trujillo Año 2009 SUPRARRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA En qué consiste? Consiste en extirpar la glándula derecha o izquierda o ambas, según donde se localice el tumor, llamado feocromocitoma o

Más detalles

ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA TÓRAX ABDOMEN PELVIS FEDERLE ROSADO-DE-CHRISTENSON WOODWARD ABBOTT SHAABAN MARBÁN

ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA TÓRAX ABDOMEN PELVIS FEDERLE ROSADO-DE-CHRISTENSON WOODWARD ABBOTT SHAABAN MARBÁN ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA TÓRAX ABDOMEN PELVIS FEDERLE ROSADO-DE-CHRISTENSON WOODWARD ABBOTT SHAABAN MARBÁN ÍNDICE parte I Tórax Sinopsis del tórax I-2 Desarrollo del pulmón

Más detalles

TIMO: EXTIRPACION POR TORACOSCOPIA NIEVES VARELA ROLDÁN VICTORIA CARBONARI GÓMEZ

TIMO: EXTIRPACION POR TORACOSCOPIA NIEVES VARELA ROLDÁN VICTORIA CARBONARI GÓMEZ TIMO: EXTIRPACION POR TORACOSCOPIA NIEVES VARELA ROLDÁN VICTORIA CARBONARI GÓMEZ 2 Miastenia gravis La miastenia gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados

Más detalles

PATOLOGÍA VENOSA PERIFÉRICA 1. INSUFICIENCIA VENOSA PRIMARIA INTRODUCCIÓN

PATOLOGÍA VENOSA PERIFÉRICA 1. INSUFICIENCIA VENOSA PRIMARIA INTRODUCCIÓN PATOLOGÍA VENOSA PERIFÉRICA 1. INSUFICIENCIA VENOSA PRIMARIA INTRODUCCIÓN En los miembros inferiores el retorno venoso está compuesto por el Sistema Superficial y profundo, unidos por venas comunicantes

Más detalles

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO MARÍA LAFARGA TRAVER, SANTIAGO MARCO DOMENECH, MARÍA S. ARNAU FERRAGUT, KATTY R. DELGADO BARRIGA, EDUARDO SAEZ VALERO, JUAN MARTINEZ FORNES HOSPITAL GENERAL CASTELLÓN

Más detalles

Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD)

Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD) Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD) Clínica Privada Vélez Sarsfield (Córdoba) Autores: Mendoza, L.; Maldonado, M.; Giordanengo,

Más detalles

Paraganglioma de cola de caballo. Presentación de 4 casos, descripción clínico - patológica y revisión de la literatura.

Paraganglioma de cola de caballo. Presentación de 4 casos, descripción clínico - patológica y revisión de la literatura. Paraganglioma de cola de caballo. Presentación de 4 casos, descripción clínico - patológica y revisión de la literatura. T. Labiano, I. Rodriguez, I. Amat, J. Díaz Molina, C. Rey, G. De Lima, A. Sáez de

Más detalles

Es posible una cirugía invisible?

Es posible una cirugía invisible? Es posible una cirugía invisible? La cirugía mínimamente invasiva es tendencia obligada en la mayoría de los procedimientos quirúrgicos, por la seguridad y rápida recuperación que aporta al paciente, además

Más detalles

Hiperhidrosis. Claudio Suárez Cruzat, Clínica Santa María. VIII Curso Internacional de Cirugía Video Compleja en Vivo

Hiperhidrosis. Claudio Suárez Cruzat, Clínica Santa María.  VIII Curso Internacional de Cirugía Video Compleja en Vivo Hiperhidrosis Claudio Suárez Cruzat, Clínica Santa María VIII Curso Internacional de Cirugía Video Compleja en Vivo Mar del Plata, 25 al 27 de marzo de 2009 www.claudiosuarez.cl HH PALMAR Hiperhidrosis

Más detalles

LXXXI Congreso Nacional de Urología

LXXXI Congreso Nacional de Urología LXXXI Congreso Nacional de Urología Sesión: SV-04 Trasplante de riñón (incluye 3D) Moderadores: J.M. Duarte Ojeda, M.A. Alonso Prieto Sala: Sala Greco C2; Día: Jueves 16 de junio; Hora: 16:00-17:30 V-26:

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local. Toracocentesis INTRODUCCION El volumen y la complicación de las grandes operaciones toracoabdominales hacen cada vez más frecuente la existencia de derrames pleurales, que interfieren con el buen curso

Más detalles

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL MEDIASTINO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante DEFINICIÓN Es la región central de la cavidad torácica Está ubicada entre ambas cavidades pleurales SUPERIOR POR

Más detalles

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA. Materno-Infantil del HRU, Málaga

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA. Materno-Infantil del HRU, Málaga ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA María I. Martínez León Materno-Infantil del HRU, Málaga Oncología pediátrica pélvica 1. Espacio pélvico * Espacio presacro 2. Ovario 3. Testículo Rabdomiosarcoma Tumor de células

Más detalles

Avances en cirugía axilar: «Linfonodo centinela y mas allá»

Avances en cirugía axilar: «Linfonodo centinela y mas allá» Avances en cirugía axilar: «Linfonodo centinela y mas allá» Dra. Bárbara Smith Massachusetts General Hospital Harvard Medical School Tratamiento de la axila Status linfonodal : factor pronóstico Tto. de

Más detalles

T écnicas Quirúrgicas Básicas

T écnicas Quirúrgicas Básicas Entrenador TQB 1 Ref.: S5504 Entrenador TQB 2 Ref.: S5503 TQB Herida Traumática Ref.: S5510 Estación de Trabajo para TQB Ref.: S5502 Para práctica de retirada de lesiones de piel, anestesia local, citología

Más detalles

VARIANTES ANATÓMICAS DURANTE LA DISECCIÓN AXILAR EN PACIENTES MASTECTOMIZADAS

VARIANTES ANATÓMICAS DURANTE LA DISECCIÓN AXILAR EN PACIENTES MASTECTOMIZADAS VARIANTES ANATÓMICAS DURANTE LA DISECCIÓN AXILAR EN PACIENTES MASTECTOMIZADAS Milko Garcés Castre*; Mauricio León Rivera*; Gastón Mendoza de Lama*. Resumen.- INTRODUCCIÓN Durante la disección axilar se

Más detalles

METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de

METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA Ceballos M*, De Merolis F**, Paredes G***. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo.

Más detalles

DIPLOMADO EN ECOGRAFIA INTEGRAL. PENSUM

DIPLOMADO EN ECOGRAFIA INTEGRAL. PENSUM DIPLOMADO EN ECOGRAFIA INTEGRAL. PENSUM 1era. Semana ENTREGA DE CREDENCIALES Y MATERIAL DE APOYO 8 am 10 am ACTO PROTOCOLAR: - Palabras de Representante de Venemedica Yenelú, C.A. - Palabras de Miembro

Más detalles

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS Muchas son asintomáticas y constituyen un hallazgo radiológico, otras provocan alteraciones en los ejes de la columna, las hay asociadas con

Más detalles

P-37. Navarro Ortiz, R; Mansor Ben-Mimoun, O; Valiente Valero, J; Aroca Cabezas, A. Servicio C. O. T. del H. G. U. Alicante

P-37. Navarro Ortiz, R; Mansor Ben-Mimoun, O; Valiente Valero, J; Aroca Cabezas, A. Servicio C. O. T. del H. G. U. Alicante Torrevieja, 18 y 19 de mayo de 2012 Navarro Ortiz, R; Mansor Ben-Mimoun, O; Valiente Valero, J; Aroca Cabezas, A. De los pacientes que presentan clínica de foot drop, existen series en las cuales se refleja

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos

Más detalles