LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014"

Transcripción

1 Sesión: Retroperitoneo I Moderadores: J.A. Peña González y A. Prera Vilaseca Sala: B1; Día: Jueves 12; Hora: 16:00-17:30 V-49: Adrenalectomia retroperitineal lateral evolución de nuestra técnica de 3 a 1 solo puerto Jose Antonio Bellido Petti; Yolanda Santos Gutierrez; Josep Dinares Prat; Alejandro Garcia Navarro; Juan Uría Gonzalez-Tova Consorci Hospitalario de VIC-Hospital General de Vic. Barcelona V-50: Linfadenectomia Retroperitoneal Laparoscópica en Ca de Teste Ruibal Moldes. M.; Rodríguez Nuñez, H.; Zarraonandia Andraca, A.; González Dacal, J. Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Pontevedra V-51: Resección de tumor retroperitoneal con visión 3d Alcaraz Asensio, A.; Peri Cusí, Ll.; Vilaseca Cabo, A; Musquera Felip, M. Servicio de Urología. Hospital Clínic - Universitat de Barcelona V-52: Crioterapia por retroperitoneoscopia: descripción de la técnica Jose Antonio Bellido Petti; Arturo Dominguez Garcia; Jesus Muñoz Rodríguez; Naim Hannaoui Hadi; Jose Maria Abascal Junquera; Jose Mª Banus Gasol Instituto Catalan de Urologia y Nefrologia. Icun V-53: Schwannoma retroperitoneal, extirpación laparoscópica Cabello Benavente, R; Quicios Dorado, C; Charry Gónima, P; Jacome Pita, X; Rodríguez Castro, PM; González Enguita, C Fundación Jiménez Díaz/Hospital Infanta Elena V-54: Resección laparoscópica de un tumor neurogénico retroperitoneal derecho Alcaraz Asensio, A.; Peri Cusí, Ll.; Musquera Felip, M.; Vilaseca Cabo, T.; Ribal Caparrós, M.J. Servicio de Urología. Hospital Clínic - Universitat de Barcelona

2 V-55: Retroperitoneoscopia: referencias anatómicas y abordaje de complicaciones de Arriba Alonso, M.; Alonso Prieto, M.A.; Ortiz Sánchez, L.; Flores Carbajal, J.A.; Gracia Francis, C.J.; García Sanz, M.; Campanario Pérez, F.; Benéitez Álvarez, M.E.; Guerreiro González, R.; Rado Velázquez, M.A.; Sanz Ruiz, A.; Viggiano Romano, A.M.; de Blas Gómez, V.; Rodríguez Lamelas, J.M.; Roa Luzuriaga, J.M.; García Díez, F. Hospital de León V-56: Extirpación laparoscópica de masa metastásica retroperitoneal tras nefrectomía radical Serrano Pascual, Alvaro; Sanz Miguelañez, Juan Luis; Alonso, Soledad*; Gonzalez-Peramato, Pilar **; Quiñones, José***; Arcediano, Alberto****; Otero Tejero, Ignacio; Golbano Ablanque, Jesús Servicio de Urología. Hospital Uniiv. Guadalajara (HUG). *Serv. AP. HUG. ** Serv. AP. La Paz Madrid. *** Serv. Cirugia General. Hosp. Clinico. Salamanca **** Sección Oncologia. HUG.

3 V-49 Adrenalectomia retroperitineal lateral evolución de nuestra técnica de 3 a 1 solo puerto Jose Antonio Bellido Petti; Yolanda Santos Gutierrez; Josep Dinares Prat; Alejandro Garcia Navarro; Juan Uría Gonzalez- Tova Consorci Hospitalario de VIC-Hospital General de Vic. Barcelona Introducción:En comparación con una adrenalectomía tradicional, La adrenalectomía laparoscópica tiene una serie de ventajas, como menor pérdida de sangre, una estancia hospitalaria más corta, una recuperación más rápida y menos complicaciones. Hay muchas maneras de abordar la glándula suprarrenal por vía laparoscópica, vía transperitoneal lateral, vía anterior transperitoneal, acceso retroperitoneal lateral y/o retroperitoneal posterior. Este video muestra nuestra técnica en 2 cirugias, una con acceso retroperitoneal laparoscópico lateral realizada a través de tres puertos (3P) y otra realizada a travez de un puerto único.( LESS) Resumen:Los pacientes fueron colocados en decúbito lateral izquierdo con pille forzado. 3 cm por debajo del borde inferior de XII costilla y línea axilar media se realizó una incisión de 2 cm en el acceso 3P y de 3 cm en el acceso LESS (Triángulo de Petit). Un espacio de trabajo retroperitoneal fue creado alrededor del riñón usando un globo de fabricación casera tipo Gaur. Utilizamos 2 trócares de 5 mm y uno de 10 mm en el acceso 3P con óptica de 0º y la plataforma Quadport+ ª con óptica de 10 mm de 30º en el acceso LESS. En ambos procedimientos, controlamos la vena renal con Hemolockª y Ligasureª. El especimen fue extraido a través de la incisión de 2 cm en el acceso 3P y por la incisión de 3 cm en el acceso LESS.No dejamos drenaje en el acceso 3P y en el acceso LESS el drenaje se colocó por contrabertura. Las pérdidas sanguineas son no estimables y la estancia hospitalaria fue de 48horas para ambos procedimeintos. Conclusión:En pacientes adecuadamente seleccionados la adrenalectomía por retroperitoneoscópia lateral sea 3P o LESS, es un procedimiento seguro y eficaz, con una morbilidad mínima y resultados estéticos excelentes, siendo necesaria una experiencia previa en cirugia retroperitoneal y LESS.

4 V-50 Linfadenectomia Retroperitoneal Laparoscópica en Ca de Teste Ruibal Moldes. M.; Rodríguez Nuñez, H.; Zarraonandia Andraca, A.; González Dacal, J. Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Pontevedra La linfadenectomía retroperitoneal constituye una alternativa terapéutica en el manejo de tumores testiculares no seminomatosos estadio I con la ventaja de permitir un estadiaje preciso y evitar los efectos secundarios de una quimioterapia en muchos casos innecesaria. La elevada morbilidad provocó una mayor tendencia en estos pacientes al tratamiento de un ciclo de quimioterapia complementario a la orquiectomía. El abordaje laparoscópico del retroperitoneo de un modo amplio y seguro nos permite reducir drásticamente la agresividad de la linfadenectomía en el cáncer de teste, convirtiéndola en una cirugía muy bien tolerada y aceptada por los pacientes. Presentamos un vídeo de una linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica en un paciente con un carcinoma testicular izquierdo no seminomatoso.

5 V-51 Resección de tumor retroperitoneal con visión 3d Alcaraz Asensio, A.; Peri Cusí, Ll.; Vilaseca Cabo, A; Musquera Felip, M. Servicio de Urología. Hospital Clínic - Universitat de Barcelona INTRODUCCIÓN La laparoscopia en cirugía de tumores retroperitoneales puede resultar compleja debido a la localización de las lesiones y su relación con órganos vitales como los grandes vasos. Además, la pérdida de sensación de profundidad propia de la visión en 2 dimensiones que ofrecen las cámaras de laparoscopia convencionales dificulta estas cirugías. Recientemente, la aparición de cámaras de alta definición con visión 3D han facilitado la realización de estas cirugías de alta complejidad, ofreciendo una visión del campo operatorio más amigable y precisa. MATERIAL and METODOS Presentamos el caso de un varón de 35 años con el diagnóstico de un tumor de 6 centímetros retroperitoneal que comprime la vena cava. Tras confirmar la presencia de un leiomiosarcoma con punción-aspiración con aguja fina, se decide la realización de una resección por laparoscopia utilizando una cámara con visión tridimensional. Colocamos el paciente en decúbito lateral y los trócares bajo visión directal. Se utiliza una cámara con visión 3D y una punta deflectable. Empezamos la cirugía liberando el colon ascendente e identificando la vena cava. Tras retraer el duodeno, encontramos una masa tumoral que comprime la vena cava y está en contacto con la vena renal izqueirda. Realizamos una resección completa del tumor utilizando aspirador, pinza bipolar y Thunderbeat (dispositivo que combina energías bipolar y ultrasónica, facilitando la disección y el control del sangrado). Tras completar la resección, comprobamos la ausencia de masas residuales y la integridad de la arteria renal derecha y vena renal izquierda, así como de la cava. RESULTADOS El tiempo quirúrgico fue de 100 minutos y no hubo complicaciones intra ni posoperatorias. El análisis anatomopatológico describió un leiomiosarcoma de bajo grado de 6cm. El paciente fue dado de alta en el 5º día postinervención. CONCLUSIONES El abordaje laparoscópica es factible para el tratamiento de tumores retroperitoneales, aún cuando estén comprimiendo grandes vasos. El uso de una cámara con visión 3D de alta definición facilita el acto quirúrgico, ofreciendo imágenes de mayor calidad que ayudan al realizar maniobras de precisión.

6 V-52 Crioterapia por retroperitoneoscopia: descripción de la técnica Jose Antonio Bellido Petti; Arturo Dominguez Garcia; Jesus Muñoz Rodríguez; Naim Hannaoui Hadi; Jose Maria Abascal Junquera; Jose Mª Banus Gasol Instituto Catalan de Urologia y Nefrologia. Icun Introducción.La crioterapia es una técnica ablativa, mínimamente invasiva, que presenta buenos resultados oncológicos a medio plazo y que se plantea como una alternativa a la cirugía en casos seleccionados aportando una mejora de la preservación de la función renal. Está indicada en tumores renales periféricos, bien circunscritos de tamaño menor de 4 cm, en pacientes añosos o con comorbilidad, monorrenos, insuficiencia renal, tumores renales múltiples y/o bilaterales y tumores de riñón trasplantado. El abordaje retroperitoneal laparoscópico está indicado en lesiones situadas en la cara dorsal renal. Presentamos la técnica quirúrgica de crioterapia renal laparoscópica por retroperitoneoscopia. Técnica quirúrgica.todas las intervenciones fueron realidas con anestesia general en decúbito lateral. Tras colocación de un trocar de 10 mm y 2 ó 3 trocares de 5 mm, se crea el espacio retroperitoneal con globo de Gaur auto confeccionado. Se diseca la fascia de Gerota siendo el riñón completamente liberado de la fascia perirrenal, lo que facilita la visión directa del tumor. Previamente a la realización de la congelación se toman una o dos biopsias tumorales con Trucut (18G) Para la crioablación se utilizaron criosondas de 1.5mm (Galil Medical SeedNet TM) que fueron insertadas de forma percutánea bajo control endoscópico. El proceso se produce por un doble ciclo de congelación. Se emplea líquido argón a alta presión para la congelación y gas Helio para a descongelación. La temperatura en el tumor es medida a través de las termosondas, alcanzando temperaturas menores de -70 grados centígrados. La formación de la bola de congelación fue monitorizada visualmente, controlando que tuviera un margen de seguridad aproximado de 1 cm. Se inicia el ciclo de calentamiento, culminando cuando se pueden movilizar las termosondas. Se realiza una mínima movilización de las termosondas para la realización del segundo ciclo. Tras la descongelación del segundo ciclo, se comprueba hemostasia bajo visión directa y se coloca drenaje. Conclusión:La crióterapia renal por retroperitoneoscopia es una técnica ablativa eficaz y segura para el tratamiento de tumores periféricos menores a 4 cm, que requieren experiencia en la cirugía laparoscopica y en el abordaje retroperitoneal. Nuestra experiencia después de un promedio de 11 meses de seguimiento así lo demuestran.

7 V-53 Schwannoma retroperitoneal, extirpación laparoscópica Cabello Benavente, R; Quicios Dorado, C; Charry Gónima, P; Jacome Pita, X; Rodríguez Castro, PM; González Enguita, C Fundación Jiménez Díaz/Hospital Infanta Elena Introducción y objetivos: La neurofibromatosis tipo II (NFII) es un síndrome autosómico dominante (mutación del "gen supresor tumoral NFII" Cr22q12). La mitad de los pacientes heredan la enfermedad de un progenitor afecto, el resto la adquiere de novo. Portar esta mutación predispone a desarrollar tumores en el sistema nervioso. Los schwannomas son tumores raros de tejidos blandos, originados en la vaina neural. Casi invariablemente benignos, muy rara vez sufren transformación maligna. Su presencia bilateral en el nervio vestibular es un rasgo distintivo de NFII, aunque se pueden desarrollar en muchos otros nervios periféricos. El diagnóstico definitivo preoperatorio es difícil ya que carecen de características patognomónicas y la biopsia percutánea puede no ser concluyente. El 3% de todos los schwannomas aparecen en retroperitoneo. Se recomienda su extirpación quirúrgica completa con el fin de conseguir márgenes negativos. Se presenta un caso de tratamiento quirúrgico laparoscópico de un schwannoma retroperitoneal en el que se presentaron algunas complicaciones. Material y métodos: Mujer de 25 años con NFII, se presenta con el diagnóstico de una masa creciente, heterogénea, retroperitoneal y paravertebral. La lesión se localiza entre el riñón derecho, la glándula adrenal y la vena cava inferior. Para el tratamiento definitivo se realizó la extirpación laparoscópica transperitoneal. Se utilizaron 5 trocares e instrumentos laparoscópicos convencionales para extirpar la lesión en bloque junto la glándula adrenal derecha. Resultados: Tiempo de cirugía fue de 265 minutos con un sangrado estimado de 100cc. Tuvimos complicaciones intraoperatorias: lesión extensa pleuro-diafragmática y una punción en la vena renal derecha. La pleura y el diafragma se restauraron con una sutura continua además de un drenaje torácico transabdominal y la lesión venosa con un Hemo-lock de 5mm (Teleflex ). En el posoperatorio no se produjeron otras complicaciones, retirando de drenaje torácico al tercer día p.o. La paciente fue dada de alta al cuarto día. La anatomía patologíca final confirmó el diagnóstico de schwannoma de 5cm. Después de 10 meses de la cirugía la paciente se encuentra asintomática y sin signos de recurrencia. Conclusiones: La resección laparoscópica de schwannomas retroperitoneales es una cirugía difícil. La obtención de márgenes quirúrgicos negativos es crucial para minimizar su recurrencia, pero expone a complicaciones graves. La reparación de lesiones pleuro-diafragmáticas con sutura continua junto con un drenaje torácico transabdominal puede ser una estrategia eficaz para resolver esta complicación.

8 V-54 Resección laparoscópica de un tumor neurogénico retroperitoneal derecho Alcaraz Asensio, A.; Peri Cusí, Ll.; Musquera Felip, M.; Vilaseca Cabo, T.; Ribal Caparrós, M.J. Servicio de Urología. Hospital Clínic - Universitat de Barcelona INTRODUCCIÓN. El retroperitoneo puede albergar un amplio espectro de patologías raras, incluyendo tumores benignos y malignos. Dada la inaccesibilidad de esta region y el hecho que estas tumoraciones no presentan ninguna sintomatología específica, en el momento del diagnostico es habitual encontrar lesiones de gran tamaño. En este video, presentamos el caso de una resección laparoscópica de un tumor retroperitoneal grande. METODOS: Presentamos el caso de un paciente varón de 39 años que consultó por dolor lumbar. El estudio con TC identificó una masa pararrenal derecha de 7cm que comprimía la vena cava y estaba adherida al músculo psoas. La imagen era compatible con un tumor neurogénico retroperitoneal, por lo que se decidió una resección laparoscópica. Tras colocar los trócares en la posición que utilizamos para una nefrectomía laparoscópica derecha, la cirugía empieza con la colocación de una pinza a modo de retractor hepático. La masa es fácilmente identificable dado que protruye a través del peritoneo. Tras la decolación del colon ascendente, la masa se libera de forma completa mediante la combinación de ligasure, bisturí monopolar y hem-o-loks. En la cara posterior encontramos un pedículo aberrante que no se puede controlar con ligasure. La anatomía aberrante de estos vasos requiere la utilización de varios hem-o-loks. RESULTADOS: El tiempo quirúrgico fue de 160 minutos y la pérdida sanguínea de 300cc. El análisis anatomopatológico identificó un neurofibroma de 6,8cm con márgenes quirúrgicos libres de enfermedad. CONCLUSIONES: La laparoscopia es una técnica útil para la resección de masas retroperitoneales con buena recuperación del paciente y evitando la utilización de un acceso quirúrgico abierto.

9 V-55 Retroperitoneoscopia: referencias anatómicas y abordaje de complicaciones de Arriba Alonso, M.; Alonso Prieto, M.A.; Ortiz Sánchez, L.; Flores Carbajal, J.A.; Gracia Francis, C.J.; García Sanz, M.; Campanario Pérez, F.; Benéitez Álvarez, M.E.; Guerreiro González, R.; Rado Velázquez, M.A.; Sanz Ruiz, A.; Viggiano Romano, A.M.; de Blas Gómez, V.; Rodríguez Lamelas, J.M.; Roa Luzuriaga, J.M.; García Díez, F. Hospital de León INTRODUCCIÓN: La retroperitoneoscopia representa un aporte importante a la cirugía urológica como alternativa a la cirugía laparoscópica trasperitoneal en casos en los que este abordaje este condicionado por patologías basales del paciente (ascitis) o intervenciones previas, teniendo en cuenta la dificultad que está técnica conlleva principalmente derivada de la peor orientación y disminución del espacio de trabajo. En nuestro servicio es una opción cada vez más frecuente para el abordaje de patología renoureteral. MATERIAL Y MÉTODOS: Realizamos un acceso con 3 trócares (uno de Hasson y dos de 5 mm). Es importante la identificación de las estructuras anatómicas para conseguir una buena orientación: músculo psoas, fascia de Zuckerkandl o renal posterior, vena cava y arteria aorta, uréter, arteria gonadal y ligamento arqueado medial del diafragma. Se presentan varios ejemplos de cirugías retroperitoneales donde se muestran las diferentes referencias anatómicas a tener en cuenta y el abordaje de las posibles complicaciones que puedan aparecer durante el desarrollo de la cirugía: apertura de peritoneo, lesión vascular de la cava. RESULTADOS: En todos los casos realizados el resultado, tanto desde el punto de vista de la morbilidad como terapéutico, ha sido bueno sin necesidad de conversión a vía abierta. CONCLUSIONES: El conocimiento anatómico del abordaje retroperitoneoscópico es esencial para este tipo de cirugías ya que la identificación de las estructuras anatómicas nos va a permitir una adecuada orientación para el abordaje de las diferentes patologías y un mejor manejo de las posibles complicaciones que puedan surgir, asumiendo la mayor exigencia técnica que supone para el cirujano.

10 V-56 Extirpación laparoscópica de masa metastásica retroperitoneal tras nefrectomía radical Serrano Pascual, Alvaro; Sanz Miguelañez, Juan Luis; Alonso, Soledad*; Gonzalez-Peramato, Pilar **; Quiñones, José***; Arcediano, Alberto****; Otero Tejero, Ignacio; Golbano Ablanque, Jesús Servicio de Urología. Hospital Uniiv. Guadalajara (HUG). *Serv. AP. HUG. ** Serv. AP. La Paz Madrid. *** Serv. Cirugia General. Hosp. Clinico. Salamanca **** Sección Oncologia. HUG. Introducción La cirugía laparoscópica de masas retroperitoneales conlleva dificultades técnicas y riesgo de yatrogenia, sobre todo de problemas vasculares. De igual forma, la intervención quirúrgica de pacientes operados previamente añade complejidad al proceso laparoscópico. Material y Métodos Presentamos en este video la extirpación laparoscópica de masa retroperitoneal, via transperitoneal realizada a una mujer de 61 años, obesa con un IMC de 40,4, con nefrectomía radical laparoscópica hace 5 años que en el seguimiento de su enfermedad presenta masa retroperitoneal de 6 cms en posición retrocava. Resultados La linfadenectomia retroperitoneal se llevó a cabo sin ninguna incidencia relevante intraoperatoria, consiguiendo extirpar la masa retroperitoneal. El sangrado intraoperatorio fue de 250 ml. La duración de la intervención quirúrgica fue de 135 minutos. Se retiró el drenaje en el 2º día postoperatorio y la paciente fue dada de alta al 4º dia de la intervención. El estudio histopatológico de la masa retroperitoneal constató la existencia de una metástasis gangionar de un carcinoma de células claras. Tras 10 meses de realizada la intervención quirúrgica, la paciente no presenta, en las pruebas radiológicas efectuadas, recidiva de la la masa retroperitoneal. Conclusiones Consideramos que la cirugía laparoscópica puede ser útil y segura, en el tratamiento de masas retroperitoneales, pese a estar operado previamente el paciente, como se puede constatar en este video de la extirpación de una masa retroperitoneal con nefrectomía radical previa por tumor renal.

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014 Sesión: Linfadenectomía Moderadores: Antonio Rosales Bordes y Gonzalo Bueno Chomón Sala: Cámara; Día: jueves 13 de Febrero de 2014; Hora: 18:00-19:00 V-31: ABORDAJE LAPAROSCOPICO PARA LAS MASAS RETROPERITONEALES

Más detalles

Tumor renal izquierdo: Nefrectomía radical izquierda laparoscópica.

Tumor renal izquierdo: Nefrectomía radical izquierda laparoscópica. Tumor renal izquierdo: Nefrectomía radical izquierda RODRÌGUEZ, CRISTIAN MINERO GRANADA HOSPITAL JUÀREZ DE MÈXCIO Un hombre de 56 años sin antecedentes médico de importancia ingresó en nuestro centro debido

Más detalles

TECNICA PASO A PASO Nº 51 HERNIOPLASTIA SEGÚN TÉCNICA TAPP

TECNICA PASO A PASO Nº 51 HERNIOPLASTIA SEGÚN TÉCNICA TAPP TECNICA PASO A PASO Nº 51 HERNIOPLASTIA SEGÚN TÉCNICA TAPP Autores: V MUÑOZ LÓPEZ-PELÁEZ, E ORTIZ OSHIRO Y MJ PEÑA SORIA Hospital Clínico San Carlos, Madrid. La hernioplastia según técnica TAPP (transabdominal

Más detalles

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín.

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín. RESULTADOS Durante el periodo de estudio (Enero 2000 y Marzo 2002) se intervinieron en el Servicio de Urología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) a 14 pacientes con diagnóstico preoperatorio

Más detalles

LXXXIII Congreso Nacional de Urología

LXXXIII Congreso Nacional de Urología LXXXIII Congreso Nacional de Urología Sesión: Cirugía suprarrenal 0RGHUDGRUHVM.A. Hevia Suárez y J.F. Hermida Gutiérrez Sala: Sala 1; Día: jueves 14 de junio; Hora: 15:00-15:50 V-1: Técnica quirúrgica

Más detalles

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU Sesión: Vídeos Linfadenectomía I 0RGHUDGRUHVF. Vigués Juliá e I. González Rodríguez Sala: Plenaria;

Más detalles

Adrenalectomía - Hitos Charles Mayo. 1 adrenalectomía abierta, por feo.

Adrenalectomía - Hitos Charles Mayo. 1 adrenalectomía abierta, por feo. Tumores adrenales Adrenalectomía - Hitos 1927. Charles Mayo. 1 adrenalectomía abierta, por feo. Hemorragia I.O. 187 días de internación. 1951. Priestley (Mayo Clinic). Publica 20 % de mortalidad en adrenalectomías

Más detalles

NEFRECTOMÍA RADICAL PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN DEL PACIENTE Y VÍA DE ACCESO TÉCNICA QUIRÚRGICA

NEFRECTOMÍA RADICAL PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN DEL PACIENTE Y VÍA DE ACCESO TÉCNICA QUIRÚRGICA NEFRECTOMÍA RADICAL La nefrectomía radical debe cumplir con los siguientes criterios: Elección de la vía de abordaje más adecuada, ligadura de la arteria renal sin abrir el espacio perirrenal, linfadenectomía,

Más detalles

Índice DE LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA SECCIÓN I: CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. BASES FISIOPATOLÓGICAS

Índice DE LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA SECCIÓN I: CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. BASES FISIOPATOLÓGICAS Índice PRIMERA PARTE. BASES FUNDAMENTALES DE LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA SECCIÓN I: CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. BASES FISIOPATOLÓGICAS Capítulo 1 Definiciones Conceptos Apuntes históricos Definición y resumen histórico

Más detalles

REVISIÓN DEL TEMA. Ventajas del Tx renal con donante vivo

REVISIÓN DEL TEMA. Ventajas del Tx renal con donante vivo Nuestro país es puntero en tasa de obtención de órganos para trasplante, sin embargo dada su creciente demanda, se ha recurrido a la alternativa del donante vivo, para aumentar la disponibilidad de órganos

Más detalles

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014 Sesión: Suprarrenalectomía Moderadores: Serafín Novas Castro y Mariano Ozonas Moragues Sala: La Palma; Día: viernes 14 de Febrero de 2014; Hora: 17:00-18:00 V-76: Mielolipoma suprarrenal. Suprarrenalectomía

Más detalles

TORACO-ABDOMINAL EN UROLOGIA

TORACO-ABDOMINAL EN UROLOGIA VIA TORACO-ABDOMINAL EN UROLOGIA A. BERENGUER, E. FRANCO, J. RODRÍGUEZ, N. SERRALLACH La utilización de vías torácicas en cirugía urológica comenzó en el año 1930 (CONSTANTINY-BERNASCONI), empleándose

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTITUD QUIRÚRGICA EN EL MANEJO DEL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES ROBERTO

Más detalles

XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 de marzo de 2012

XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 de marzo de 2012 XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 Sesión: Abordaje retroperitoneal laparoscópico Moderadores: Antonio Rosales Bordes y Javier

Más detalles

Resultados quirúrgicos y oncológicos a largo plazo

Resultados quirúrgicos y oncológicos a largo plazo ESTÁ JUSTIFICADA LA REALIZACIÓN DE RESECCIONES VASCULARES VENOSAS EN EL ADENOCARCINOMA DE PÁNCREAS? Resultados quirúrgicos y oncológicos a largo plazo M. Carmen Fernández Moreno, Álvaro Martínez-Doménech,

Más detalles

LXXVII Congreso Nacional de Urología. Vigo. 13 al 16 de junio de 2012

LXXVII Congreso Nacional de Urología. Vigo. 13 al 16 de junio de 2012 Sesión: Laparoscopia: Aparato urinario superior 6 Moderadores: J.M. García Mediero y A. Juárez Soto Sala: Terra 2; Día: jueves, 14 de junio; Hora: 16:00-17:30 V-50: Nefrectomía parcial laparoscópica en

Más detalles

HERNIA DE SPIEGEL, TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO Y AMBULATORIO

HERNIA DE SPIEGEL, TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO Y AMBULATORIO HERNIA DE SPIEGEL, TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO Y AMBULATORIO Fernández-Enríquez E., Moreno-Portillo M. Valenzuela-Salazar C., Delano-Alonso R Hospital General Dr. Manuel Gea Gonzalez Fernández-Enríquez E.,

Más detalles

ECOLAPAROSCOPIA. - Estadificación prequirúrgica de tumores bilio-pancreáticos.

ECOLAPAROSCOPIA. - Estadificación prequirúrgica de tumores bilio-pancreáticos. ECOLAPAROSCOPIA La asociación de la ecografía y laparoscopia representa una excelente alternativa diagnóstica que permite el estudio en superficie y profundidad de los órganos digestivos. La ecografía

Más detalles

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU Sesión: Videos Suprarrenal 0RGHUDGRUHVJ.I. Pascual Piédrola y J.A. Bellido Petti Sala: Sala 3; Día:

Más detalles

LXXXI Congreso Nacional de Urología

LXXXI Congreso Nacional de Urología V-15: Nefrectomía parcial laparoscópica en tumores T1b Cepeda Delgado, M.; De la Cruz Martín, B.; Tapia Herrero, A.M.; Rodríguez Tesedo, V.; Conde LXXXI Congreso Nacional de Urología Sesión: SV-02 Riñón,

Más detalles

Carlos Escalera Almendros, Vicente Chiva Robles, Carlos Pascual Mateo, Nuria Rodríguez García, A. García Tello y Antonio Berenguer Sánchez.

Carlos Escalera Almendros, Vicente Chiva Robles, Carlos Pascual Mateo, Nuria Rodríguez García, A. García Tello y Antonio Berenguer Sánchez. Técnicas Quirúrgicas Arch. Esp. Urol., 59, 5 (517-523), 2006 LINFADENECTOMÍA RETROPERITONEAL VÍA LAPAROSCÓPICA POSTQUIMIOTERAPIA. Carlos Escalera Almendros, Vicente Chiva Robles, Carlos Pascual Mateo,

Más detalles

La resección laparoscópica en los TGEP del MEN 1: Ficción o elección?

La resección laparoscópica en los TGEP del MEN 1: Ficción o elección? La resección laparoscópica en los TGEP del MEN 1: Ficción o elección? Dr. José Luis Ponce Marco Unidad de Cirugía Endocrino-Metabólica Hospital Universitario La Fe Síndrome MEN I PARATIROIDES ISLOTES PANCREÁTICOS

Más detalles

DR FERRAN ALGABA. Puesto de trabajo y cargo: Áreas de interés: Hobbies: Jefe de Servicio Dpto Anatomía Patológica Fundació Puigvert, Barcelona

DR FERRAN ALGABA. Puesto de trabajo y cargo: Áreas de interés: Hobbies: Jefe de Servicio Dpto Anatomía Patológica Fundació Puigvert, Barcelona DR FERRAN ALGABA Puesto de trabajo y cargo: Jefe de Servicio Dpto Anatomía Patológica Fundació Puigvert, Barcelona Profesor asociado de Anatomía Patológica Facultad de Medicina Universidad Autónoma de

Más detalles

Ultimos avances en cirugía oncologica

Ultimos avances en cirugía oncologica Ultimos avances en cirugía oncologica Carmen Cagigas Fernandez, PhD, ESBQ-c Adjunto Unidad Cirugía Colorectal Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Coordinación científica: Dr. Fernando Rivera Hospital

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCOPICA COLORRECTAL Evaluación inicial de 60 primeros casos consecutivos UNIDAD DE COLOPROCTOLOGIA-SERVICIO DE CIRUGIA

CIRUGIA LAPAROSCOPICA COLORRECTAL Evaluación inicial de 60 primeros casos consecutivos UNIDAD DE COLOPROCTOLOGIA-SERVICIO DE CIRUGIA CIRUGIA LAPAROSCOPICA COLORRECTAL Evaluación inicial de 60 primeros casos consecutivos UNIDAD DE COLOPROCTOLOGIA-SERVICIO DE CIRUGIA Agustín Correa, MAAC, MSACP; Guillermo Sanguinetti MAAC, Héctor Viotti,

Más detalles

Miguel A. Hernández, Morris E. Franklin Jr., Karen Velez, Mariana Cabral Texas Endosurgery Institute. San Antonio, TX. USA.

Miguel A. Hernández, Morris E. Franklin Jr., Karen Velez, Mariana Cabral Texas Endosurgery Institute. San Antonio, TX. USA. 22 años de experiencia en el Texas Endosurgery Institute en la reparacion laparoscópica de hernias inguinales con técnica TEP (Total Extraperitoneal) sin el uso de balón disector. Texas Endosurgery Institute.

Más detalles

NEFRECTOMÍA SIMPLE PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN DEL PACIENTE Y VÍA DE ACCESO TÉCNICA QUIRÚRGICA

NEFRECTOMÍA SIMPLE PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN DEL PACIENTE Y VÍA DE ACCESO TÉCNICA QUIRÚRGICA NEFRECTOMÍA SIMPLE 60 PREPARACIÓN PREOPERATORIA Profilaxis tromboembólica: Previene el tromboembolismo pulmonar o de miembros inferiores (1-1.3%) - Enoxaparina sódica (CLEXANE ) 20 mg (2000 UI) sc/día

Más detalles

TRATAMIENTO DEL TUMOR RENAL T1 CLÍNICO Archivos Españoles de Urología, vol. 67, núm. 6, julio-agosto, 2014, pp. 2-6 Iniestares S.A.U.

TRATAMIENTO DEL TUMOR RENAL T1 CLÍNICO Archivos Españoles de Urología, vol. 67, núm. 6, julio-agosto, 2014, pp. 2-6 Iniestares S.A.U. Archivos Españoles de Urología ISSN: 0004-0614 urologia@arch-espanoles-de-urologia.es Iniestares S.A.U. España TRATAMIENTO DEL TUMOR RENAL T1 CLÍNICO Archivos Españoles de Urología, vol. 67, núm. 6, julio-agosto,

Más detalles

CIRUGIA ETAPIFICADORA DE ENDOMETRIO EXPERIENCIA DE 5 AÑOS EN EL HOSPITAL JUAREZ DE MEXICO

CIRUGIA ETAPIFICADORA DE ENDOMETRIO EXPERIENCIA DE 5 AÑOS EN EL HOSPITAL JUAREZ DE MEXICO CIRUGIA ETAPIFICADORA DE ENDOMETRIO EXPERIENCIA DE 5 AÑOS EN EL HOSPITAL JUAREZ DE MEXICO Flores Alatriste José Daniel, Jimenez Villanueva Xicotencatl, Castañeda Luna Claudia Gabriela. HOSPITAL JUAREZ

Más detalles

Cirugía laparoscópica para el manejo del cáncer; experiencia institucional de 10 años

Cirugía laparoscópica para el manejo del cáncer; experiencia institucional de 10 años Cirugía laparoscópica para el manejo del cáncer; experiencia institucional de 10 años Xicoténcatl Jiménez Villanueva, Yuridia Martínez Valencia, Alberto Bazán Soto Unidad de Oncología, División de Cirugia,

Más detalles

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA 1. Qué es una laparoscopia diagnóstica? Es la técnica quirúrgica que se utiliza para explorar la cavidad abdominal del paciente con una mínima cicatriz. Se realiza una pequeña

Más detalles

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU Sesión: Vídeos Nefrectomía Parcial I 0RGHUDGRUHVJ. Vicente Prados y J. Suárez Novo Sala: Sala 1; Día:

Más detalles

Vías de abordaje: 1. laparotómica: a. transperitoneal b. retroperitoneal

Vías de abordaje: 1. laparotómica: a. transperitoneal b. retroperitoneal APARATO URI ARIO Compuesto por riñones, uréteres, vejiga y uretra. Vías de abordaje: 1. laparotómica: a. transperitoneal b. retroperitoneal 2. lumbar: a. oblicua posterior corta o de Israel b. oblicua

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA RENAL Y RETROPERITONEAL

Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA RENAL Y RETROPERITONEAL Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA RENAL Y RETROPERITONEAL Departamento: Cirugía Servicio: Urología Datos generales Nombre del programa: Beca de perfeccionamiento en patología renal y retroperitoneal.

Más detalles

XXVII Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU

XXVII Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU XXVII Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU Sesión: Vídeos Laparoscopia Patología Suprarrenal Moderadores: J.L. Álvarez Ossorio y A. Barbagelata

Más detalles

ONCOGERIATRIA. Principios de la prevención, evaluación y tratamiento oncogeriátrico

ONCOGERIATRIA. Principios de la prevención, evaluación y tratamiento oncogeriátrico Principios de la prevención, evaluación y tratamiento oncogeriátrico Director: - Dr. Carlos de la fuente - Jefe de Servicio de Geriatría - Hospital Virgen del Mar Día 19 de Octubre de 2017 Envejecimiento:

Más detalles

HERNIAS DE PARED ABDOMINAL. Dra. Andrea Hernández Restrepo Cirugía General

HERNIAS DE PARED ABDOMINAL. Dra. Andrea Hernández Restrepo Cirugía General HERNIAS DE PARED ABDOMINAL Dra. Andrea Hernández Restrepo Cirugía General DEFINICIÓN Protrusión anormal de un órgano o tejido a través de un defecto en las paredes que lo rodean Ocurren en los sitios donde

Más detalles

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014 Sesión: Nefrectomía+Suprarrenalectomía 0RGHUDGRUHVJesús Monllor Gisbert y Juan Hermida Gutiérrez Sala: Lanzarote; Día: viernes 14 de Febrero de 2014; Hora: 17:00-18:00 P-64: COMPARACIÓN ENTRE NEFRECTOMÍA

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN. A: La biopsia oral es un procedimiento quirúrgico que consiste en obtener tejido de un ser vivo

AUTOEVALUACIÓN. A: La biopsia oral es un procedimiento quirúrgico que consiste en obtener tejido de un ser vivo AUTOEVALUACIÓN 1.- Seleccione la falsa A: La biopsia oral es un procedimiento quirúrgico que consiste en obtener tejido de un ser vivo B: La biopsia posee un importante valor legal C: Puede ser útil para

Más detalles

Aunque aumenta la detección precoz de cáncer de pulmón, el 80% se diagnostica en fase avanzada

Aunque aumenta la detección precoz de cáncer de pulmón, el 80% se diagnostica en fase avanzada Es la principal causa de mortalidad relacionada con el cáncer en España, pero la supervivencia global a cinco años se ha incrementado hasta casi el 15% de los casos Aunque aumenta la detección precoz de

Más detalles

Nefrectomía. Anatomía quirúrgica. Técnicas quirúrgicas

Nefrectomía. Anatomía quirúrgica. Técnicas quirúrgicas Anatomía quirúrgica Localización de los riñones. -En espacio retroperitoneal. -Lateral a la aorta y vena cava caudal. -Riñón derecho: polo craneal a la altura de la última costilla. -Riñón izquierdo: polo

Más detalles

Ooforectomia derecha secundaria a quiste de ovario gigante y plastia de pared transabdominal laparoscópica en paciente con hernia de pared

Ooforectomia derecha secundaria a quiste de ovario gigante y plastia de pared transabdominal laparoscópica en paciente con hernia de pared Ooforectomia derecha secundaria a quiste de ovario gigante y plastia de pared transabdominal laparoscópica en paciente con hernia de pared recidivante. Plasencia-Montero G, Gutiérrez-Quezada E, Payan-Rosete

Más detalles

Cirugía laparoendoscópica con puerto único (LESS) El procedimiento. Ya tenemos un acceso al abdom en creado por nat uraleza. Entrar por aquí!

Cirugía laparoendoscópica con puerto único (LESS) El procedimiento. Ya tenemos un acceso al abdom en creado por nat uraleza. Entrar por aquí! Cirugía laparoendoscópica con puerto único (LESS) El procedimiento Ya tenemos un acceso al abdom en creado por nat uraleza. Entrar por aquí! LESS Cirugía laparoendoscópica con puerto único (LESS) El procedimiento

Más detalles

Manejo de masas residuales. Dr. René Campos Mendoza

Manejo de masas residuales. Dr. René Campos Mendoza Manejo de masas residuales Dr. René Campos Mendoza En las ultimas décadas el manejo multidisciplinario del cáncer de testículo a aumentado la supervivencia de pacientes con esta patología El éxito de un

Más detalles

En el índice de su derecha podrá encontrar las preguntas más frecuentes que formulan pacientes que visitan la consulta.

En el índice de su derecha podrá encontrar las preguntas más frecuentes que formulan pacientes que visitan la consulta. En el índice de su derecha podrá encontrar las preguntas más frecuentes que formulan pacientes que visitan la consulta. Qué es la obesidad mórbida? La obesidad mórbida se define como un índice de masa

Más detalles

JUSTIFICACION DE LAS PUBLICACIONES DISTROFIA SIMPATICOREFLEJA: A PROPOSITO DE UN CASO

JUSTIFICACION DE LAS PUBLICACIONES DISTROFIA SIMPATICOREFLEJA: A PROPOSITO DE UN CASO ! '(! JUSTIFICACION DE LAS PUBLICACIONES DISTROFIA SIMPATICOREFLEJA: A PROPOSITO DE UN CASO La distrofia simpáticorefleja es una entidad compleja que despierta gran interés en varias áreas clínicas y quirúrgicas.

Más detalles

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Medicina Neurocirugía SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Tumores histológicamente benignos que representan aproximadamente 1/3 de todos los tumores espinales (12, 15). De localización intradural

Más detalles

INCISIONES LUMBARES PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN INCISIÓN TRANSCOSTAL INDICACIONES INCISIÓN SUBCOSTAL

INCISIONES LUMBARES PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN INCISIÓN TRANSCOSTAL INDICACIONES INCISIÓN SUBCOSTAL INCISIONES LUMBARES PREPARACIÓN PREOPERATORIA Profilaxis antimicrobiana: Previene la infección del lecho quirúrgico. - Tobramicina (TOBRADISTIN ) 240 mg iv. En caso de IRC se cambia a Ceftriaxona (ROCEFALIN

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE CIRUGÍA ENDOCRINA PARA RESIDENTES ALICANTE

PROGRAMA CURSO DE CIRUGÍA ENDOCRINA PARA RESIDENTES ALICANTE PROGRAMA CURSO DE CIRUGÍA ENDOCRINA PARA RESIDENTES ALICANTE 2018 SECCIÓN DE CIRUGÍA ENDOCRINA. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO Sede del Curso Servicio de Cirugía

Más detalles

COMPLICACIONES POST QUIRÚRGICAS DE TRASPLANTES RENALES DESDE ENERO DEL 2013 A DICIEMBRE 2017 EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE BADAJOZ

COMPLICACIONES POST QUIRÚRGICAS DE TRASPLANTES RENALES DESDE ENERO DEL 2013 A DICIEMBRE 2017 EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE BADAJOZ COMPLICACIONES POST QUIRÚRGICAS DE TRASPLANTES RENALES DESDE ENERO DEL 2013 A DICIEMBRE 2017 EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE BADAJOZ Camacho Monge, J.J; Carmona Piña, C; Sanchez Perez, M.P;

Más detalles

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU Sesión: Videos Prostatectomia Radical y Adenomectomía I Moderadores: C. Raventós Busquets y L. Resel

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ESTADIA DE PERFECCIONAMIENTO EN CIRUGIA MINIMAMENTE INVASIVA UROLOGICA Dr. Ignacio San Francisco Reyes Profesor Asociado Jefe de Programa Departamento

Más detalles

CANCER TIROIDEO. Sector de Cabeza y Cuello Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Buenos Aires

CANCER TIROIDEO. Sector de Cabeza y Cuello Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Buenos Aires CANCER TIROIDEO Sector de Cabeza y Cuello Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Buenos Aires CANCER TIROIDEO Epidemiología Nódulo tiroideo: 4 a 7 % de la población adulta Cáncer oculto: 4 a

Más detalles

FUNDACION UROLOGICA CORDOBA PARA LA DOCENCIA E INVESTIGACION MEDICA FUCDIM

FUNDACION UROLOGICA CORDOBA PARA LA DOCENCIA E INVESTIGACION MEDICA FUCDIM FUNDACION UROLOGICA CORDOBA PARA LA DOCENCIA E INVESTIGACION MEDICA FUCDIM Características del Centro Breve reseña de la historia de FUCDIM como Centro Formador de Especialistas en Urología Condiciones

Más detalles

NEFROURETERECTOMÍA DERECHA LAPAROSCÓPICA VÍA TRANSPERITONEAL.

NEFROURETERECTOMÍA DERECHA LAPAROSCÓPICA VÍA TRANSPERITONEAL. Técnicas Quirúrgicas Arch. Esp. Urol., 59, 6 (615-620), 2006 NEFROURETERECTOMÍA DERECHA LAPAROSCÓPICA VÍA TRANSPERITONEAL. Carlos Escalera Almendros, Vicente Chiva Robles, Nuria Rodríguez García, Carlos

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

Trombosis venosa mesentérica: tratamiento percutáneo:

Trombosis venosa mesentérica: tratamiento percutáneo: Trombosis venosa mesentérica: tratamiento percutáneo: Roger Barranco Pons, Joan Dominguez Elias, Esther Alba Rey, Elena Escalante Porrua, Fernando Gómez Muñoz, Concepción Sancho Calsina Caso 1. Paciente

Más detalles

El neumólogo debe coordinar el manejo de los pacientes con cáncer de pulmón en las diferentes etapas por las que trascurre la enfermedad

El neumólogo debe coordinar el manejo de los pacientes con cáncer de pulmón en las diferentes etapas por las que trascurre la enfermedad SEPAR plantea crear Unidades de Cáncer de Pulmón en los hospitales, similares a las de otras patologías, para prestar una atención técnica y humana excelente a los afectados El neumólogo debe coordinar

Más detalles

LIPOSARCOMA DESDIFERENCIADO DE CORDÓN ESPERMÁTICO. PRESENTACIÓN DE CASOS EN EL HOSPITAL INFANTA CRISTINA DE BADAJOZ Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

LIPOSARCOMA DESDIFERENCIADO DE CORDÓN ESPERMÁTICO. PRESENTACIÓN DE CASOS EN EL HOSPITAL INFANTA CRISTINA DE BADAJOZ Y REVISIÓN DE LA LITERATURA LIPOSARCOMA DESDIFERENCIADO DE CORDÓN ESPERMÁTICO. PRESENTACIÓN DE CASOS EN EL HOSPITAL INFANTA CRISTINA DE BADAJOZ Y REVISIÓN DE LA LITERATURA Camacho Monge, J.J; Carmona Piña, C; Sanchez Perez, M.P;

Más detalles

DRENAJE BILIAR PERCUTANEO TRANSHEPATICO

DRENAJE BILIAR PERCUTANEO TRANSHEPATICO DRENAJE BILIAR PERCUTANEO TRANSHEPATICO Qué es un drenaje biliar percutáneo? Es una descompresión paliativa de la vía biliar que se realiza cuando la vía biliar extrahepática (conducto hepático o colédoco)

Más detalles

VIII Curso de Actualización en Tumores del Aparato Locomotor SARCOMAS DE PARTES BLANDAS

VIII Curso de Actualización en Tumores del Aparato Locomotor SARCOMAS DE PARTES BLANDAS VIII Curso de Actualización en Tumores del Aparato Locomotor SARCOMAS DE PARTES BLANDAS 12 y 13 de abril de 2018 www.cursotumoresdelaparatolocomotor.com Dirección del curso: Dr. Miguel Cuervo Dehesa Dr.

Más detalles

GANGLIÓN PERIÓSTICO. A propósito de dos casos.

GANGLIÓN PERIÓSTICO. A propósito de dos casos. GANGLIÓN PERIÓSTICO. A propósito de dos casos. Mª J Sangüesa Nebot, R Fernández Gabarda, F Cabanes Soriano. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. CASO CLÍNICO 1 Mujer de 61 años de edad que consulta por

Más detalles

XXV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica

XXV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica XXV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica Sesión: Laparoscopia trasplante y nefrectomia Moderadores: D. Lekumberri Castaños y J.F Hermida Gutiérrez Sala:

Más detalles

Certificación en Cirugía Minimamente Invasiva. Módulos de Programa

Certificación en Cirugía Minimamente Invasiva. Módulos de Programa Certificación en Cirugía Minimamente Invasiva Módulos de Programa Contenido 1. Principios De Laparoscopia y Nuevos Accesos 2. Tracto Digestivo Alto 3. Hígado, Páncreas Y Vías Biliares 4. Defectos de Pared

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

XXV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica

XXV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica V-69: NEFRECTOMÍA PARCIAL POR RETROPERINEOSCOPIA VELIS CAMPILLO, J.M.; PASCUAL PIEDROLA, J.I.; TIENZA FERNÁNDEZ, A.; MERINO NARRO, I.; HEVIA SUÁREZ, M.; ANCIZU MARCKET, J.; DÍEZ CABALLERO, F.; ROSELL COSTA,

Más detalles

Diagnóstico insospechado de cáncer de vesícula biliar en cirugía electiva. Arones Collantes, Ricardo Alfredo. DISCUSIÓN

Diagnóstico insospechado de cáncer de vesícula biliar en cirugía electiva. Arones Collantes, Ricardo Alfredo. DISCUSIÓN DISCUSIÓN En 1882 el cirujano alemán Karl Langenbuch realizó la primera colecistectomía exitosa, este suceso marcó el comienzo del manejo satisfactorio de una enfermedad que sigue siendo uno de los principales

Más detalles

Índice. Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo Anatomía La pared torácica y sus músculos El hueco axilar Flujo linfático

Índice. Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo Anatomía La pared torácica y sus músculos El hueco axilar Flujo linfático Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo Anatomía La pared torácica y sus músculos El hueco axilar Flujo linfático Capítulo 2 Fisiología de la

Más detalles

UNIDAD PET-TAC GUÍA DE INDICACIONES PARA SOLICITUD DE PET-TC EN PACIENTES ONCOLÓGICOS. 8 DE MAYO DE 2017

UNIDAD PET-TAC GUÍA DE INDICACIONES PARA SOLICITUD DE PET-TC EN PACIENTES ONCOLÓGICOS. 8 DE MAYO DE 2017 UNIDAD PET-TAC GUÍA DE INDICACIONES PARA SOLICITUD DE PET-TC EN PACIENTES ONCOLÓGICOS. 8 DE MAYO DE 2017 10 DE AGOSTO 2018 TUMORES PRIMARIOS DEL SNC En gliomas tratados, cuando exista sospecha razonable

Más detalles

Carlos Escalera Almendros, Vicente Chiva Robles, Carlos Pascual Mateo, Nuria Rodríguez García y Antonio Berenguer Sánchez.

Carlos Escalera Almendros, Vicente Chiva Robles, Carlos Pascual Mateo, Nuria Rodríguez García y Antonio Berenguer Sánchez. Técnicas Quirúrgicas Arch. Esp. Urol., 58, 10 (1.055-1.060), 2005 PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA TRANSPERITONEAL. Carlos Escalera Almendros, Vicente Chiva Robles, Carlos Pascual Mateo, Nuria Rodríguez

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA HBP PARA MIR 4º-5º AÑO HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA DE VALLADOLID 9-13 de Abril de 2018

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA HBP PARA MIR 4º-5º AÑO HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA DE VALLADOLID 9-13 de Abril de 2018 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA HBP PARA MIR 4º-5º AÑO HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA DE VALLADOLID 9-13 de Abril de 2018 Director del curso: Dr. A. Barrera (Jefe de la Unidad HBP) Coordinador del

Más detalles

Consejo de Salubridad General Identificación de tratamientos y medicamentos asociados a gastos catastróficos PROTOCOLO TÉCNICO

Consejo de Salubridad General Identificación de tratamientos y medicamentos asociados a gastos catastróficos PROTOCOLO TÉCNICO Etapa de tratamiento Intervenciones Medicamentos Equipamiento y otros insumos Identificación inicial Unidad médica con oncólogo pediatra, cirujano pediatra o cirujano oncólogo o cirujano urólogo. Estadificación

Más detalles

TUMORES/PSEUDOTUMORES

TUMORES/PSEUDOTUMORES TUMORES/PSEUDOTUMORES Los tumores que asientan en la raíz del mesenterio son con mayor frecuencia afectación metastásica ganglionar o por infiltración peritoneal. Los tumores primarios que más frecuentemente

Más detalles

Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico.

Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico. Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico. Dr. Gregorio López González Dr. Jesús S. Jiménez Unidad de endoscopia ginecológica H. U. 12 de Octubre

Más detalles

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014 Sesión: Suprarrenal y TUS Moderadores: I. Fernández González y M.A. Blanco Parra Sala: B5; Día: Miércoles 11; Hora: 16:00-17:30 V-17: Manejo del ureter distal en la nefro-ureterectomía laparoscópica...

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA CENTRO DE POSTGRADO CENTRO NACIONAL DE CIRUGÍA DE MÍNIMO ACCESO

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA CENTRO DE POSTGRADO CENTRO NACIONAL DE CIRUGÍA DE MÍNIMO ACCESO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA OK INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA CENTRO DE POSTGRADO CENTRO NACIONAL DE CIRUGÍA DE MÍNIMO ACCESO CIUDAD DE LA HABANA, CUBA DICIEMBRE 2008. PROGRAMA DOCENTE

Más detalles

ESPLENECTOMIA PARCIAL EN PACIENTE FEMENINO JOVEN CON PATOLOGÍA BENIGNA: REPORTE DE CASO

ESPLENECTOMIA PARCIAL EN PACIENTE FEMENINO JOVEN CON PATOLOGÍA BENIGNA: REPORTE DE CASO ESPLENECTOMIA PARCIAL EN PACIENTE FEMENINO JOVEN CON PATOLOGÍA BENIGNA: REPORTE DE CASO Autor: Coautores: Lucia Fernanda Castro Marrufo, Javier Alejandro Mendez Bizarrón, Carlos Salvador Ovalle Torres,

Más detalles

CURSO DE FORMACION EN CIRUGIA ENDOCRINA PARA RESIDENTES DE CIRUGIA GENERAL Toledo, 7 al 9 de Octubre

CURSO DE FORMACION EN CIRUGIA ENDOCRINA PARA RESIDENTES DE CIRUGIA GENERAL Toledo, 7 al 9 de Octubre CURSO DE FORMACION EN CIRUGIA ENDOCRINA PARA RESIDENTES DE CIRUGIA GENERAL 2015 Toledo, 7 al 9 de Octubre DIRECTORES DEL CURSO Dr. Javier Lesaga Llopis Facultativo Especialista de Área Sección de Cirugía

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE PAROTIDECTOMÍA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE PAROTIDECTOMÍA DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE PAROTIDECTOMÍA Nombre y Apellidos... Edad... D.N.I... Diagnóstico del proceso... Fecha... Este documento informativo pretende explicar, de

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento del tumor de Wilms en pediatría

Diagnóstico y tratamiento del tumor de Wilms en pediatría Diagnóstico y tratamiento del tumor de Wilms en pediatría . Diagnóstico y tratamiento del tumor de Wilms en pediatría Diagnóstico y tratamiento del tumor de Wilms en pediatría Diagnóstico y

Más detalles

SUPRARRENALECTOMÍA ABIERTA

SUPRARRENALECTOMÍA ABIERTA SUPRARRENALECTOMÍA ABIERTA PREPARACIÓN PREOPERATORIA Profilaxis tromboembólica: Previene el tromboembolismo pulmonar o de miembros inferiores (1-1.3%) - Enoxaparina sódica (CLEXANE ) 20 mg (2000 UI) sc/día

Más detalles

A) Abordajes posteriores de la columna lumbar

A) Abordajes posteriores de la columna lumbar Las cirugías de la columna lumbar se pueden realizar a través de abordajes posteriores (por la espalda) o anteriores (a través del abdomen o de un flanco). Tanto en las operaciones realizadas a través

Más detalles

VÍDEO: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA (TAMIS). CASO CLÍNICO Y VÍDEO

VÍDEO: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA (TAMIS). CASO CLÍNICO Y VÍDEO VÍDEO: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA (TAMIS). CASO CLÍNICO Y VÍDEO Viola M, Laurini M, Rodriguez P, Muniz N, Sánchez G. Servicio de Cirugía de MUCAM. Montevideo- Uruguay. Correspondencia: mviolam@adinet.com.uy

Más detalles

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia.

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. HOSPITAL DE CRUCES-BARAKALDO Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. 2010 AUTORES: Leyre Atilano Santos, José Ignacio Martín Gómez, Mercedes Moreno Rojas,

Más detalles

ATENEO RADIOLOGICO 5 JULIO 2018

ATENEO RADIOLOGICO 5 JULIO 2018 ATENEO RADIOLOGICO 5 JULIO 2018 FECHA: RESPONSABLE: MODERADOR: 5 JULIO 2018 GINECOLOGIA - PASTEUR DR. EMMANUEL MONTAÑA ENSUMA CASO CLINICO: MUJER, 61 años. APP: Ex tabaquista. MC: Valoración ginecológica.

Más detalles

UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA

UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA Qué es la próstata? La próstata es un órgano del tamaño de una nuez que rodea la parte inferior de la vejiga masculina frente al recto. La próstata produce los fluidos

Más detalles

IMAGEN EN UROONCOLOGÍA ANA BELÉN ALBANO DEL POZO RESIDENTE 5º AÑO HOSPITAL INFANTA CRISTINA, BADAJOZ

IMAGEN EN UROONCOLOGÍA ANA BELÉN ALBANO DEL POZO RESIDENTE 5º AÑO HOSPITAL INFANTA CRISTINA, BADAJOZ IMAGEN EN UROONCOLOGÍA ANA BELÉN ALBANO DEL POZO RESIDENTE 5º AÑO HOSPITAL INFANTA CRISTINA, BADAJOZ ÍNDICE Ca testículo Ca pene Ca uretra Ca vesical Ca de vías Ca renal Ca próstata CA TESTÍCULO Cual es

Más detalles

OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO

OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO XVI Reunión de Hermandad de la SAPD OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO SERVICIO de CIRUGÍA GENERAL A HCU Val-Carreres MP, Rufas M, Suarez M, Morandeira A, Quintana M, Quintana N y

Más detalles

Celulosa Oxidada Reabsorbible. Cuando la prioridad reside en el tiempo de reacción hemostática y en la bioreabsorción

Celulosa Oxidada Reabsorbible. Cuando la prioridad reside en el tiempo de reacción hemostática y en la bioreabsorción Celulosa Oxidada Reabsorbible Cuando la prioridad reside en el tiempo de reacción hemostática y en la bioreabsorción Un nuevo asistente para cirugías. GelitaCel Celulosa Oxidada Reabsorbible Cuando la

Más detalles

ABORDAJE QUIRÚRGICO DE MEDIAL A LATERAL INICIANDO CON LA VENA MESENTÉRICA INFERIOR EN UNA HEMICOLECTOMÍA IZQUIERDA LAPAROSCÓPICA

ABORDAJE QUIRÚRGICO DE MEDIAL A LATERAL INICIANDO CON LA VENA MESENTÉRICA INFERIOR EN UNA HEMICOLECTOMÍA IZQUIERDA LAPAROSCÓPICA ABORDAJE QUIRÚRGICO DE MEDIAL A LATERAL INICIANDO CON LA VENA MESENTÉRICA INFERIOR EN UNA HEMICOLECTOMÍA IZQUIERDA LAPAROSCÓPICA Myr. M. C. Juan Carlos Sánchez Robles, Myr. M. C. Marco Antonio Carreño

Más detalles

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Canal inguinal Cordón espermático Ligamento redondo del útero Cordón espermático Fibras del músculo cremáster. La arteria testicular y venas comitantes.

Más detalles

Pasos Críticos Para Realización de TaTME (Escisión Total Mesorrectal Transanal)

Pasos Críticos Para Realización de TaTME (Escisión Total Mesorrectal Transanal) Pasos Críticos Para Realización de (Escisión Total Mesorrectal Transanal) Dr. Carlos Cruz Rubín Dr. José Antonio Gutiérrez Mingramm Dr Eduardo Torices Dardón Hospital Regional 1o de Octubre ISSSTE INTRODUCCION:

Más detalles

Complicaciones Laparoscópicas de la Cirugía Urológica. Su resolución intracorpórea

Complicaciones Laparoscópicas de la Cirugía Urológica. Su resolución intracorpórea Complicaciones Laparoscópicas de la Cirugía Urológica. Su resolución intracorpórea P035/13 Fechas curso: 16, 17 y 18 de Diciembre Horario: Día 16: de 16:00 a 20:00. Día 17 y 18: de 9:00 a 20:00 horas Duración:

Más detalles

HIDRONEFROSIS DE PELVIS INFERIOR EN RIÑÓN DE DOBLE VíA EXCRETORA.

HIDRONEFROSIS DE PELVIS INFERIOR EN RIÑÓN DE DOBLE VíA EXCRETORA. -~.'-""'.'-'-.>.::'" -', ~. -.. HIDRONEFROSIS DE PELVIS INFERIOR EN RIÑÓN DE DOBLE VíA EXCRETORA. Drs. GARCIA RODRIGUEZ-ACOSTA, NAVARRO y PASTOR. Residencia Sanitaria S.S., Jaén. Presentamos un caso clínico

Más detalles

Colecistectomía Laparoscópica Díficil en Paciente con Poliquistosis Hepática

Colecistectomía Laparoscópica Díficil en Paciente con Poliquistosis Hepática Colecistectomía Laparoscópica Díficil en Paciente con Poliquistosis Hepática Gómez-Torres GA, Rodríguez-Navarro FM, Torres-González MC, López-Lizárraga CR, Bonnet-Lemus FM, Gomar-González JC Hospital Civil

Más detalles

PROSTATECTOMIA RADICAL EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL Vásquez Rubio, Jose Bladimiro

PROSTATECTOMIA RADICAL EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL Vásquez Rubio, Jose Bladimiro I. INTRODUCCIÓN La Prostatectomía Radical Retropúbica como tratamiento para el Cáncer de Próstata localizado se ha incrementado en las últimas décadas, mejoras en la técnica quirúrgica y avances en anestesia

Más detalles

Experiencia sobre 2000 SVT (ETS) en 1000 pacientes y análisis de los malos resultados

Experiencia sobre 2000 SVT (ETS) en 1000 pacientes y análisis de los malos resultados XVII CONGRESO ASOCIACION IBEROAMERICANA DE CIRUGIA TORACICA, SEVILLA 2009 Simposio de Cirugía del Simpático Experiencia sobre 2000 SVT (ETS) en 1000 pacientes y análisis de los malos resultados Dr. Claudio

Más detalles

PROGRAMA CIENTIFICO ONCOLOGÍA UROLÓGICA. COORDINADOR DEL MÓDULO: Dr. José Medina Coello

PROGRAMA CIENTIFICO ONCOLOGÍA UROLÓGICA. COORDINADOR DEL MÓDULO: Dr. José Medina Coello XXI CURSO INTERNACIONAL DE UROLOGIA CUENCA - ECUADOR PROGRAMA CIENTIFICO MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE 2106 ONCOLOGÍA UROLÓGICA COORDINADOR DEL MÓDULO: Dr. José Medina Coello 08H00 08H30 08H30 09H00 CEREMONIA

Más detalles