LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014"

Transcripción

1 Sesión: Retroperitoneo I Moderadores: J.A. Peña González y A. Prera Vilaseca Sala: B1; Día: Jueves 12; Hora: 16:00-17:30 V-49: Adrenalectomia retroperitineal lateral evolución de nuestra técnica de 3 a 1 solo puerto Jose Antonio Bellido Petti; Yolanda Santos Gutierrez; Josep Dinares Prat; Alejandro Garcia Navarro; Juan Uría Gonzalez-Tova Consorci Hospitalario de VIC-Hospital General de Vic. Barcelona V-50: Linfadenectomia Retroperitoneal Laparoscópica en Ca de Teste Ruibal Moldes. M.; Rodríguez Nuñez, H.; Zarraonandia Andraca, A.; González Dacal, J. Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Pontevedra V-51: Resección de tumor retroperitoneal con visión 3d Alcaraz Asensio, A.; Peri Cusí, Ll.; Vilaseca Cabo, A; Musquera Felip, M. Servicio de Urología. Hospital Clínic - Universitat de Barcelona V-52: Crioterapia por retroperitoneoscopia: descripción de la técnica Jose Antonio Bellido Petti; Arturo Dominguez Garcia; Jesus Muñoz Rodríguez; Naim Hannaoui Hadi; Jose Maria Abascal Junquera; Jose Mª Banus Gasol Instituto Catalan de Urologia y Nefrologia. Icun V-53: Schwannoma retroperitoneal, extirpación laparoscópica Cabello Benavente, R; Quicios Dorado, C; Charry Gónima, P; Jacome Pita, X; Rodríguez Castro, PM; González Enguita, C Fundación Jiménez Díaz/Hospital Infanta Elena V-54: Resección laparoscópica de un tumor neurogénico retroperitoneal derecho Alcaraz Asensio, A.; Peri Cusí, Ll.; Musquera Felip, M.; Vilaseca Cabo, T.; Ribal Caparrós, M.J. Servicio de Urología. Hospital Clínic - Universitat de Barcelona

2 V-55: Retroperitoneoscopia: referencias anatómicas y abordaje de complicaciones de Arriba Alonso, M.; Alonso Prieto, M.A.; Ortiz Sánchez, L.; Flores Carbajal, J.A.; Gracia Francis, C.J.; García Sanz, M.; Campanario Pérez, F.; Benéitez Álvarez, M.E.; Guerreiro González, R.; Rado Velázquez, M.A.; Sanz Ruiz, A.; Viggiano Romano, A.M.; de Blas Gómez, V.; Rodríguez Lamelas, J.M.; Roa Luzuriaga, J.M.; García Díez, F. Hospital de León V-56: Extirpación laparoscópica de masa metastásica retroperitoneal tras nefrectomía radical Serrano Pascual, Alvaro; Sanz Miguelañez, Juan Luis; Alonso, Soledad*; Gonzalez-Peramato, Pilar **; Quiñones, José***; Arcediano, Alberto****; Otero Tejero, Ignacio; Golbano Ablanque, Jesús Servicio de Urología. Hospital Uniiv. Guadalajara (HUG). *Serv. AP. HUG. ** Serv. AP. La Paz Madrid. *** Serv. Cirugia General. Hosp. Clinico. Salamanca **** Sección Oncologia. HUG.

3 V-49 Adrenalectomia retroperitineal lateral evolución de nuestra técnica de 3 a 1 solo puerto Jose Antonio Bellido Petti; Yolanda Santos Gutierrez; Josep Dinares Prat; Alejandro Garcia Navarro; Juan Uría Gonzalez- Tova Consorci Hospitalario de VIC-Hospital General de Vic. Barcelona Introducción:En comparación con una adrenalectomía tradicional, La adrenalectomía laparoscópica tiene una serie de ventajas, como menor pérdida de sangre, una estancia hospitalaria más corta, una recuperación más rápida y menos complicaciones. Hay muchas maneras de abordar la glándula suprarrenal por vía laparoscópica, vía transperitoneal lateral, vía anterior transperitoneal, acceso retroperitoneal lateral y/o retroperitoneal posterior. Este video muestra nuestra técnica en 2 cirugias, una con acceso retroperitoneal laparoscópico lateral realizada a través de tres puertos (3P) y otra realizada a travez de un puerto único.( LESS) Resumen:Los pacientes fueron colocados en decúbito lateral izquierdo con pille forzado. 3 cm por debajo del borde inferior de XII costilla y línea axilar media se realizó una incisión de 2 cm en el acceso 3P y de 3 cm en el acceso LESS (Triángulo de Petit). Un espacio de trabajo retroperitoneal fue creado alrededor del riñón usando un globo de fabricación casera tipo Gaur. Utilizamos 2 trócares de 5 mm y uno de 10 mm en el acceso 3P con óptica de 0º y la plataforma Quadport+ ª con óptica de 10 mm de 30º en el acceso LESS. En ambos procedimientos, controlamos la vena renal con Hemolockª y Ligasureª. El especimen fue extraido a través de la incisión de 2 cm en el acceso 3P y por la incisión de 3 cm en el acceso LESS.No dejamos drenaje en el acceso 3P y en el acceso LESS el drenaje se colocó por contrabertura. Las pérdidas sanguineas son no estimables y la estancia hospitalaria fue de 48horas para ambos procedimeintos. Conclusión:En pacientes adecuadamente seleccionados la adrenalectomía por retroperitoneoscópia lateral sea 3P o LESS, es un procedimiento seguro y eficaz, con una morbilidad mínima y resultados estéticos excelentes, siendo necesaria una experiencia previa en cirugia retroperitoneal y LESS.

4 V-50 Linfadenectomia Retroperitoneal Laparoscópica en Ca de Teste Ruibal Moldes. M.; Rodríguez Nuñez, H.; Zarraonandia Andraca, A.; González Dacal, J. Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Pontevedra La linfadenectomía retroperitoneal constituye una alternativa terapéutica en el manejo de tumores testiculares no seminomatosos estadio I con la ventaja de permitir un estadiaje preciso y evitar los efectos secundarios de una quimioterapia en muchos casos innecesaria. La elevada morbilidad provocó una mayor tendencia en estos pacientes al tratamiento de un ciclo de quimioterapia complementario a la orquiectomía. El abordaje laparoscópico del retroperitoneo de un modo amplio y seguro nos permite reducir drásticamente la agresividad de la linfadenectomía en el cáncer de teste, convirtiéndola en una cirugía muy bien tolerada y aceptada por los pacientes. Presentamos un vídeo de una linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica en un paciente con un carcinoma testicular izquierdo no seminomatoso.

5 V-51 Resección de tumor retroperitoneal con visión 3d Alcaraz Asensio, A.; Peri Cusí, Ll.; Vilaseca Cabo, A; Musquera Felip, M. Servicio de Urología. Hospital Clínic - Universitat de Barcelona INTRODUCCIÓN La laparoscopia en cirugía de tumores retroperitoneales puede resultar compleja debido a la localización de las lesiones y su relación con órganos vitales como los grandes vasos. Además, la pérdida de sensación de profundidad propia de la visión en 2 dimensiones que ofrecen las cámaras de laparoscopia convencionales dificulta estas cirugías. Recientemente, la aparición de cámaras de alta definición con visión 3D han facilitado la realización de estas cirugías de alta complejidad, ofreciendo una visión del campo operatorio más amigable y precisa. MATERIAL and METODOS Presentamos el caso de un varón de 35 años con el diagnóstico de un tumor de 6 centímetros retroperitoneal que comprime la vena cava. Tras confirmar la presencia de un leiomiosarcoma con punción-aspiración con aguja fina, se decide la realización de una resección por laparoscopia utilizando una cámara con visión tridimensional. Colocamos el paciente en decúbito lateral y los trócares bajo visión directal. Se utiliza una cámara con visión 3D y una punta deflectable. Empezamos la cirugía liberando el colon ascendente e identificando la vena cava. Tras retraer el duodeno, encontramos una masa tumoral que comprime la vena cava y está en contacto con la vena renal izqueirda. Realizamos una resección completa del tumor utilizando aspirador, pinza bipolar y Thunderbeat (dispositivo que combina energías bipolar y ultrasónica, facilitando la disección y el control del sangrado). Tras completar la resección, comprobamos la ausencia de masas residuales y la integridad de la arteria renal derecha y vena renal izquierda, así como de la cava. RESULTADOS El tiempo quirúrgico fue de 100 minutos y no hubo complicaciones intra ni posoperatorias. El análisis anatomopatológico describió un leiomiosarcoma de bajo grado de 6cm. El paciente fue dado de alta en el 5º día postinervención. CONCLUSIONES El abordaje laparoscópica es factible para el tratamiento de tumores retroperitoneales, aún cuando estén comprimiendo grandes vasos. El uso de una cámara con visión 3D de alta definición facilita el acto quirúrgico, ofreciendo imágenes de mayor calidad que ayudan al realizar maniobras de precisión.

6 V-52 Crioterapia por retroperitoneoscopia: descripción de la técnica Jose Antonio Bellido Petti; Arturo Dominguez Garcia; Jesus Muñoz Rodríguez; Naim Hannaoui Hadi; Jose Maria Abascal Junquera; Jose Mª Banus Gasol Instituto Catalan de Urologia y Nefrologia. Icun Introducción.La crioterapia es una técnica ablativa, mínimamente invasiva, que presenta buenos resultados oncológicos a medio plazo y que se plantea como una alternativa a la cirugía en casos seleccionados aportando una mejora de la preservación de la función renal. Está indicada en tumores renales periféricos, bien circunscritos de tamaño menor de 4 cm, en pacientes añosos o con comorbilidad, monorrenos, insuficiencia renal, tumores renales múltiples y/o bilaterales y tumores de riñón trasplantado. El abordaje retroperitoneal laparoscópico está indicado en lesiones situadas en la cara dorsal renal. Presentamos la técnica quirúrgica de crioterapia renal laparoscópica por retroperitoneoscopia. Técnica quirúrgica.todas las intervenciones fueron realidas con anestesia general en decúbito lateral. Tras colocación de un trocar de 10 mm y 2 ó 3 trocares de 5 mm, se crea el espacio retroperitoneal con globo de Gaur auto confeccionado. Se diseca la fascia de Gerota siendo el riñón completamente liberado de la fascia perirrenal, lo que facilita la visión directa del tumor. Previamente a la realización de la congelación se toman una o dos biopsias tumorales con Trucut (18G) Para la crioablación se utilizaron criosondas de 1.5mm (Galil Medical SeedNet TM) que fueron insertadas de forma percutánea bajo control endoscópico. El proceso se produce por un doble ciclo de congelación. Se emplea líquido argón a alta presión para la congelación y gas Helio para a descongelación. La temperatura en el tumor es medida a través de las termosondas, alcanzando temperaturas menores de -70 grados centígrados. La formación de la bola de congelación fue monitorizada visualmente, controlando que tuviera un margen de seguridad aproximado de 1 cm. Se inicia el ciclo de calentamiento, culminando cuando se pueden movilizar las termosondas. Se realiza una mínima movilización de las termosondas para la realización del segundo ciclo. Tras la descongelación del segundo ciclo, se comprueba hemostasia bajo visión directa y se coloca drenaje. Conclusión:La crióterapia renal por retroperitoneoscopia es una técnica ablativa eficaz y segura para el tratamiento de tumores periféricos menores a 4 cm, que requieren experiencia en la cirugía laparoscopica y en el abordaje retroperitoneal. Nuestra experiencia después de un promedio de 11 meses de seguimiento así lo demuestran.

7 V-53 Schwannoma retroperitoneal, extirpación laparoscópica Cabello Benavente, R; Quicios Dorado, C; Charry Gónima, P; Jacome Pita, X; Rodríguez Castro, PM; González Enguita, C Fundación Jiménez Díaz/Hospital Infanta Elena Introducción y objetivos: La neurofibromatosis tipo II (NFII) es un síndrome autosómico dominante (mutación del "gen supresor tumoral NFII" Cr22q12). La mitad de los pacientes heredan la enfermedad de un progenitor afecto, el resto la adquiere de novo. Portar esta mutación predispone a desarrollar tumores en el sistema nervioso. Los schwannomas son tumores raros de tejidos blandos, originados en la vaina neural. Casi invariablemente benignos, muy rara vez sufren transformación maligna. Su presencia bilateral en el nervio vestibular es un rasgo distintivo de NFII, aunque se pueden desarrollar en muchos otros nervios periféricos. El diagnóstico definitivo preoperatorio es difícil ya que carecen de características patognomónicas y la biopsia percutánea puede no ser concluyente. El 3% de todos los schwannomas aparecen en retroperitoneo. Se recomienda su extirpación quirúrgica completa con el fin de conseguir márgenes negativos. Se presenta un caso de tratamiento quirúrgico laparoscópico de un schwannoma retroperitoneal en el que se presentaron algunas complicaciones. Material y métodos: Mujer de 25 años con NFII, se presenta con el diagnóstico de una masa creciente, heterogénea, retroperitoneal y paravertebral. La lesión se localiza entre el riñón derecho, la glándula adrenal y la vena cava inferior. Para el tratamiento definitivo se realizó la extirpación laparoscópica transperitoneal. Se utilizaron 5 trocares e instrumentos laparoscópicos convencionales para extirpar la lesión en bloque junto la glándula adrenal derecha. Resultados: Tiempo de cirugía fue de 265 minutos con un sangrado estimado de 100cc. Tuvimos complicaciones intraoperatorias: lesión extensa pleuro-diafragmática y una punción en la vena renal derecha. La pleura y el diafragma se restauraron con una sutura continua además de un drenaje torácico transabdominal y la lesión venosa con un Hemo-lock de 5mm (Teleflex ). En el posoperatorio no se produjeron otras complicaciones, retirando de drenaje torácico al tercer día p.o. La paciente fue dada de alta al cuarto día. La anatomía patologíca final confirmó el diagnóstico de schwannoma de 5cm. Después de 10 meses de la cirugía la paciente se encuentra asintomática y sin signos de recurrencia. Conclusiones: La resección laparoscópica de schwannomas retroperitoneales es una cirugía difícil. La obtención de márgenes quirúrgicos negativos es crucial para minimizar su recurrencia, pero expone a complicaciones graves. La reparación de lesiones pleuro-diafragmáticas con sutura continua junto con un drenaje torácico transabdominal puede ser una estrategia eficaz para resolver esta complicación.

8 V-54 Resección laparoscópica de un tumor neurogénico retroperitoneal derecho Alcaraz Asensio, A.; Peri Cusí, Ll.; Musquera Felip, M.; Vilaseca Cabo, T.; Ribal Caparrós, M.J. Servicio de Urología. Hospital Clínic - Universitat de Barcelona INTRODUCCIÓN. El retroperitoneo puede albergar un amplio espectro de patologías raras, incluyendo tumores benignos y malignos. Dada la inaccesibilidad de esta region y el hecho que estas tumoraciones no presentan ninguna sintomatología específica, en el momento del diagnostico es habitual encontrar lesiones de gran tamaño. En este video, presentamos el caso de una resección laparoscópica de un tumor retroperitoneal grande. METODOS: Presentamos el caso de un paciente varón de 39 años que consultó por dolor lumbar. El estudio con TC identificó una masa pararrenal derecha de 7cm que comprimía la vena cava y estaba adherida al músculo psoas. La imagen era compatible con un tumor neurogénico retroperitoneal, por lo que se decidió una resección laparoscópica. Tras colocar los trócares en la posición que utilizamos para una nefrectomía laparoscópica derecha, la cirugía empieza con la colocación de una pinza a modo de retractor hepático. La masa es fácilmente identificable dado que protruye a través del peritoneo. Tras la decolación del colon ascendente, la masa se libera de forma completa mediante la combinación de ligasure, bisturí monopolar y hem-o-loks. En la cara posterior encontramos un pedículo aberrante que no se puede controlar con ligasure. La anatomía aberrante de estos vasos requiere la utilización de varios hem-o-loks. RESULTADOS: El tiempo quirúrgico fue de 160 minutos y la pérdida sanguínea de 300cc. El análisis anatomopatológico identificó un neurofibroma de 6,8cm con márgenes quirúrgicos libres de enfermedad. CONCLUSIONES: La laparoscopia es una técnica útil para la resección de masas retroperitoneales con buena recuperación del paciente y evitando la utilización de un acceso quirúrgico abierto.

9 V-55 Retroperitoneoscopia: referencias anatómicas y abordaje de complicaciones de Arriba Alonso, M.; Alonso Prieto, M.A.; Ortiz Sánchez, L.; Flores Carbajal, J.A.; Gracia Francis, C.J.; García Sanz, M.; Campanario Pérez, F.; Benéitez Álvarez, M.E.; Guerreiro González, R.; Rado Velázquez, M.A.; Sanz Ruiz, A.; Viggiano Romano, A.M.; de Blas Gómez, V.; Rodríguez Lamelas, J.M.; Roa Luzuriaga, J.M.; García Díez, F. Hospital de León INTRODUCCIÓN: La retroperitoneoscopia representa un aporte importante a la cirugía urológica como alternativa a la cirugía laparoscópica trasperitoneal en casos en los que este abordaje este condicionado por patologías basales del paciente (ascitis) o intervenciones previas, teniendo en cuenta la dificultad que está técnica conlleva principalmente derivada de la peor orientación y disminución del espacio de trabajo. En nuestro servicio es una opción cada vez más frecuente para el abordaje de patología renoureteral. MATERIAL Y MÉTODOS: Realizamos un acceso con 3 trócares (uno de Hasson y dos de 5 mm). Es importante la identificación de las estructuras anatómicas para conseguir una buena orientación: músculo psoas, fascia de Zuckerkandl o renal posterior, vena cava y arteria aorta, uréter, arteria gonadal y ligamento arqueado medial del diafragma. Se presentan varios ejemplos de cirugías retroperitoneales donde se muestran las diferentes referencias anatómicas a tener en cuenta y el abordaje de las posibles complicaciones que puedan aparecer durante el desarrollo de la cirugía: apertura de peritoneo, lesión vascular de la cava. RESULTADOS: En todos los casos realizados el resultado, tanto desde el punto de vista de la morbilidad como terapéutico, ha sido bueno sin necesidad de conversión a vía abierta. CONCLUSIONES: El conocimiento anatómico del abordaje retroperitoneoscópico es esencial para este tipo de cirugías ya que la identificación de las estructuras anatómicas nos va a permitir una adecuada orientación para el abordaje de las diferentes patologías y un mejor manejo de las posibles complicaciones que puedan surgir, asumiendo la mayor exigencia técnica que supone para el cirujano.

10 V-56 Extirpación laparoscópica de masa metastásica retroperitoneal tras nefrectomía radical Serrano Pascual, Alvaro; Sanz Miguelañez, Juan Luis; Alonso, Soledad*; Gonzalez-Peramato, Pilar **; Quiñones, José***; Arcediano, Alberto****; Otero Tejero, Ignacio; Golbano Ablanque, Jesús Servicio de Urología. Hospital Uniiv. Guadalajara (HUG). *Serv. AP. HUG. ** Serv. AP. La Paz Madrid. *** Serv. Cirugia General. Hosp. Clinico. Salamanca **** Sección Oncologia. HUG. Introducción La cirugía laparoscópica de masas retroperitoneales conlleva dificultades técnicas y riesgo de yatrogenia, sobre todo de problemas vasculares. De igual forma, la intervención quirúrgica de pacientes operados previamente añade complejidad al proceso laparoscópico. Material y Métodos Presentamos en este video la extirpación laparoscópica de masa retroperitoneal, via transperitoneal realizada a una mujer de 61 años, obesa con un IMC de 40,4, con nefrectomía radical laparoscópica hace 5 años que en el seguimiento de su enfermedad presenta masa retroperitoneal de 6 cms en posición retrocava. Resultados La linfadenectomia retroperitoneal se llevó a cabo sin ninguna incidencia relevante intraoperatoria, consiguiendo extirpar la masa retroperitoneal. El sangrado intraoperatorio fue de 250 ml. La duración de la intervención quirúrgica fue de 135 minutos. Se retiró el drenaje en el 2º día postoperatorio y la paciente fue dada de alta al 4º dia de la intervención. El estudio histopatológico de la masa retroperitoneal constató la existencia de una metástasis gangionar de un carcinoma de células claras. Tras 10 meses de realizada la intervención quirúrgica, la paciente no presenta, en las pruebas radiológicas efectuadas, recidiva de la la masa retroperitoneal. Conclusiones Consideramos que la cirugía laparoscópica puede ser útil y segura, en el tratamiento de masas retroperitoneales, pese a estar operado previamente el paciente, como se puede constatar en este video de la extirpación de una masa retroperitoneal con nefrectomía radical previa por tumor renal.

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014 Sesión: Linfadenectomía Moderadores: Antonio Rosales Bordes y Gonzalo Bueno Chomón Sala: Cámara; Día: jueves 13 de Febrero de 2014; Hora: 18:00-19:00 V-31: ABORDAJE LAPAROSCOPICO PARA LAS MASAS RETROPERITONEALES

Más detalles

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín.

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín. RESULTADOS Durante el periodo de estudio (Enero 2000 y Marzo 2002) se intervinieron en el Servicio de Urología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) a 14 pacientes con diagnóstico preoperatorio

Más detalles

NEFRECTOMÍA RADICAL PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN DEL PACIENTE Y VÍA DE ACCESO TÉCNICA QUIRÚRGICA

NEFRECTOMÍA RADICAL PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN DEL PACIENTE Y VÍA DE ACCESO TÉCNICA QUIRÚRGICA NEFRECTOMÍA RADICAL La nefrectomía radical debe cumplir con los siguientes criterios: Elección de la vía de abordaje más adecuada, ligadura de la arteria renal sin abrir el espacio perirrenal, linfadenectomía,

Más detalles

XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 de marzo de 2012

XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 de marzo de 2012 XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 Sesión: Abordaje retroperitoneal laparoscópico Moderadores: Antonio Rosales Bordes y Javier

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTITUD QUIRÚRGICA EN EL MANEJO DEL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES ROBERTO

Más detalles

LXXVII Congreso Nacional de Urología. Vigo. 13 al 16 de junio de 2012

LXXVII Congreso Nacional de Urología. Vigo. 13 al 16 de junio de 2012 Sesión: Laparoscopia: Aparato urinario superior 6 Moderadores: J.M. García Mediero y A. Juárez Soto Sala: Terra 2; Día: jueves, 14 de junio; Hora: 16:00-17:30 V-50: Nefrectomía parcial laparoscópica en

Más detalles

Carlos Escalera Almendros, Vicente Chiva Robles, Carlos Pascual Mateo, Nuria Rodríguez García, A. García Tello y Antonio Berenguer Sánchez.

Carlos Escalera Almendros, Vicente Chiva Robles, Carlos Pascual Mateo, Nuria Rodríguez García, A. García Tello y Antonio Berenguer Sánchez. Técnicas Quirúrgicas Arch. Esp. Urol., 59, 5 (517-523), 2006 LINFADENECTOMÍA RETROPERITONEAL VÍA LAPAROSCÓPICA POSTQUIMIOTERAPIA. Carlos Escalera Almendros, Vicente Chiva Robles, Carlos Pascual Mateo,

Más detalles

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA 1. Qué es una laparoscopia diagnóstica? Es la técnica quirúrgica que se utiliza para explorar la cavidad abdominal del paciente con una mínima cicatriz. Se realiza una pequeña

Más detalles

NEFROURETERECTOMÍA DERECHA LAPAROSCÓPICA VÍA TRANSPERITONEAL.

NEFROURETERECTOMÍA DERECHA LAPAROSCÓPICA VÍA TRANSPERITONEAL. Técnicas Quirúrgicas Arch. Esp. Urol., 59, 6 (615-620), 2006 NEFROURETERECTOMÍA DERECHA LAPAROSCÓPICA VÍA TRANSPERITONEAL. Carlos Escalera Almendros, Vicente Chiva Robles, Nuria Rodríguez García, Carlos

Más detalles

Cirugía laparoendoscópica con puerto único (LESS) El procedimiento. Ya tenemos un acceso al abdom en creado por nat uraleza. Entrar por aquí!

Cirugía laparoendoscópica con puerto único (LESS) El procedimiento. Ya tenemos un acceso al abdom en creado por nat uraleza. Entrar por aquí! Cirugía laparoendoscópica con puerto único (LESS) El procedimiento Ya tenemos un acceso al abdom en creado por nat uraleza. Entrar por aquí! LESS Cirugía laparoendoscópica con puerto único (LESS) El procedimiento

Más detalles

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Medicina Neurocirugía SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Tumores histológicamente benignos que representan aproximadamente 1/3 de todos los tumores espinales (12, 15). De localización intradural

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

Nefrectomía. Anatomía quirúrgica. Técnicas quirúrgicas

Nefrectomía. Anatomía quirúrgica. Técnicas quirúrgicas Anatomía quirúrgica Localización de los riñones. -En espacio retroperitoneal. -Lateral a la aorta y vena cava caudal. -Riñón derecho: polo craneal a la altura de la última costilla. -Riñón izquierdo: polo

Más detalles

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia.

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. HOSPITAL DE CRUCES-BARAKALDO Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. 2010 AUTORES: Leyre Atilano Santos, José Ignacio Martín Gómez, Mercedes Moreno Rojas,

Más detalles

PROGRAMA CIENTIFICO ONCOLOGÍA UROLÓGICA. COORDINADOR DEL MÓDULO: Dr. José Medina Coello

PROGRAMA CIENTIFICO ONCOLOGÍA UROLÓGICA. COORDINADOR DEL MÓDULO: Dr. José Medina Coello XXI CURSO INTERNACIONAL DE UROLOGIA CUENCA - ECUADOR PROGRAMA CIENTIFICO MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE 2106 ONCOLOGÍA UROLÓGICA COORDINADOR DEL MÓDULO: Dr. José Medina Coello 08H00 08H30 08H30 09H00 CEREMONIA

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU Sesión: Videos Prostatectomia Radical y Adenomectomía I Moderadores: C. Raventós Busquets y L. Resel

Más detalles

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía,

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía, MATERIAL Y MÉTODOS.- Pacientes. Cientoveintiseis pacientes portadores de hernia inguinal, diagnosticados en las consultas externas y en emergencia de nuestro Hospital II-EsSalud- Iquitos, han sido intervenidos

Más detalles

Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico.

Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico. Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico. Dr. Gregorio López González Dr. Jesús S. Jiménez Unidad de endoscopia ginecológica H. U. 12 de Octubre

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA ENDOCRINA PARA MIR DE CIRUGIA GENERAL SECCIÓN DE CIRUGÍA ENDOCRINA

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA ENDOCRINA PARA MIR DE CIRUGIA GENERAL SECCIÓN DE CIRUGÍA ENDOCRINA PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA ENDOCRINA PARA MIR DE CIRUGIA GENERAL SECCIÓN DE CIRUGÍA ENDOCRINA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS Las Palmas de Gran Canaria, 26, 27 y 28 de Octubre de 2016

Más detalles

UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA

UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA Qué es la próstata? La próstata es un órgano del tamaño de una nuez que rodea la parte inferior de la vejiga masculina frente al recto. La próstata produce los fluidos

Más detalles

INCISIONES LUMBARES PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN INCISIÓN TRANSCOSTAL INDICACIONES INCISIÓN SUBCOSTAL

INCISIONES LUMBARES PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN INCISIÓN TRANSCOSTAL INDICACIONES INCISIÓN SUBCOSTAL INCISIONES LUMBARES PREPARACIÓN PREOPERATORIA Profilaxis antimicrobiana: Previene la infección del lecho quirúrgico. - Tobramicina (TOBRADISTIN ) 240 mg iv. En caso de IRC se cambia a Ceftriaxona (ROCEFALIN

Más detalles

VÍDEO: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA (TAMIS). CASO CLÍNICO Y VÍDEO

VÍDEO: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA (TAMIS). CASO CLÍNICO Y VÍDEO VÍDEO: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA (TAMIS). CASO CLÍNICO Y VÍDEO Viola M, Laurini M, Rodriguez P, Muniz N, Sánchez G. Servicio de Cirugía de MUCAM. Montevideo- Uruguay. Correspondencia: mviolam@adinet.com.uy

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Canal inguinal Cordón espermático Ligamento redondo del útero Cordón espermático Fibras del músculo cremáster. La arteria testicular y venas comitantes.

Más detalles

CURSO DE CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA PARA MÉDICOS RESIDENTES ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS

CURSO DE CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA PARA MÉDICOS RESIDENTES ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS CURSO DE CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA PARA MÉDICOS RESIDENTES ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO UNIDAD DE CIRUGÍA ESOFAGO-GÁSTRICA, BARIÁTRICA Y MÍNIMAMENTE

Más detalles

TUMORES/PSEUDOTUMORES

TUMORES/PSEUDOTUMORES TUMORES/PSEUDOTUMORES Los tumores que asientan en la raíz del mesenterio son con mayor frecuencia afectación metastásica ganglionar o por infiltración peritoneal. Los tumores primarios que más frecuentemente

Más detalles

Diagnóstico insospechado de cáncer de vesícula biliar en cirugía electiva. Arones Collantes, Ricardo Alfredo. DISCUSIÓN

Diagnóstico insospechado de cáncer de vesícula biliar en cirugía electiva. Arones Collantes, Ricardo Alfredo. DISCUSIÓN DISCUSIÓN En 1882 el cirujano alemán Karl Langenbuch realizó la primera colecistectomía exitosa, este suceso marcó el comienzo del manejo satisfactorio de una enfermedad que sigue siendo uno de los principales

Más detalles

Ablación percutánea de tumores Presente y futuro

Ablación percutánea de tumores Presente y futuro Ablación percutánea de tumores Presente y futuro José Luis del Cura Hospital de Basurto Bilbao Discutir las tendencias futuras en el uso de la ablación percutánea en el tratamiento de los tumores Discutir

Más detalles

PROSTATECTOMIA RADICAL EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL Vásquez Rubio, Jose Bladimiro

PROSTATECTOMIA RADICAL EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL Vásquez Rubio, Jose Bladimiro I. INTRODUCCIÓN La Prostatectomía Radical Retropúbica como tratamiento para el Cáncer de Próstata localizado se ha incrementado en las últimas décadas, mejoras en la técnica quirúrgica y avances en anestesia

Más detalles

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz Caso Clínico de Cáncer de Mama Fernando Hernanz Anamnesis Mujer, de raza negra, de 46 años de edad nacida en Ecuador. Antecedentes Familiares: Padre muerto de Cáncer de próstata Antecedentes Personales:

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA VENTRAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA VENTRAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA VENTRAL En la actualidad cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias ventrales (eventraciones) por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que

Más detalles

TRAQUELECTOMIA RADICAL VAGINAL. Unidad de Ginecología Oncológica Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Universidad de Valparaíso

TRAQUELECTOMIA RADICAL VAGINAL. Unidad de Ginecología Oncológica Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Universidad de Valparaíso TRAQUELECTOMIA RADICAL VAGINAL Unidad de Ginecología Oncológica Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Universidad de Valparaíso Epidemiología Ca Cu Es el cáncer más frecuente del aparato genital femenino

Más detalles

PACIENTE Nº3. Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1

PACIENTE Nº3. Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1 PACIENTE Nº3 Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1 PACIENTE Nº3 Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Historia Clínica

Más detalles

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de GANGLIÓN MANO Y MUÑECA Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de mucina y suelen estar unidos a la capsula articular, al tendón o a la vaina tendinosa. Suelen afectar

Más detalles

EXPERIENCIA DEL TRASPLANTE HEPATICO EN ADULTO DE DONANTE VIVO EN LA CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

EXPERIENCIA DEL TRASPLANTE HEPATICO EN ADULTO DE DONANTE VIVO EN LA CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA EXPERIENCIA DEL TRASPLANTE HEPATICO EN ADULTO DE DONANTE VIVO EN LA CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Mª Carmen Linacero INTRODUCCIÓN I * El trasplante hepático es un gran avance

Más detalles

NÓDULO PULMONAR SOLITARIO, HEMOPTISIS y neumotórax

NÓDULO PULMONAR SOLITARIO, HEMOPTISIS y neumotórax NÓDULO PULMONAR SOLITARIO, HEMOPTISIS y neumotórax CLAUDIA ROSSANA RODRIGUEZ ORTEGA, Honguero Martínez, AF., Genovés Crespo, M., Valer Corellano, J.*, García Jimenez, MD., León Atance, P. Hospital General

Más detalles

CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO

CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO CURSOS BÁSICOS R1, R2, R3 Y CURSOS AVANZADOS R4, R5, ESPECIALISTAS CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO RECOMENDADO A R1, R2, R3 1.- Introducción a la Patología Mamaria: Formación de especialistas en patología

Más detalles

ETIQUETA IDENTIFICATIVA

ETIQUETA IDENTIFICATIVA AREA HOSPITALARIA VIRGEN MACARENA TRAYECTORIA CLÍNICA PROCESO CÁNCER DE MAMA ETIQUETA IDENTIFICATIVA ANTECEDENTES EDAD MENARQUIA 1 ER EMBARAZO MENOPAUSIA LACTANCIA MATERNA: SI NO ANTECEDENTE DE CA. OVARIO:

Más detalles

Ver el Virchow. Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado

Ver el Virchow. Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado Ver el Virchow Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado Introducción Varón de 68 años de edad Antecedentes de HTA en TTO farmacológico Hiperplasia benigna de próstata Ex fumador hace

Más detalles

IEM. Biopsia Linfonodo Centinela (BLC) IEM BOOKLETS. Una guía para pacientes

IEM. Biopsia Linfonodo Centinela (BLC) IEM BOOKLETS. Una guía para pacientes IEM Biopsia Linfonodo Centinela (BLC) IEM BOOKLETS Una guía para pacientes Para mejorar el nivel de comprensión de las pacientes respecto a importante información sobre la salud mamaria, el IEM ha desarrollado

Más detalles

UAB. Dr. Adrián Murillo Zolezzi Tutor: Dr. José Antonio González López Director: Prof. Vicenç Artigas Raventós

UAB. Dr. Adrián Murillo Zolezzi Tutor: Dr. José Antonio González López Director: Prof. Vicenç Artigas Raventós Resección hepática por hepatocarcinoma: estudio comparativo entre pacientes de edad avanzada y edad joven Master Oficial de Cirugía Oncológica UAB Dr. Adrián Murillo Zolezzi Tutor: Dr. José Antonio González

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Tipo de

Más detalles

para realizar intervenciones quirúrgicas con la mínima agresión

para realizar intervenciones quirúrgicas con la mínima agresión robótica para realizar intervenciones quirúrgicas con la mínima agresión La extirpación de tumores de próstata es la operación más frecuente que se realiza con el sistema Da Vinci, que aporta, además,

Más detalles

Compartimiento Infracólico

Compartimiento Infracólico Compartimiento Infracólico Prog. Anatomía y Biología del Desarrollo Facultad de Medicina Universidad de Chile Generalidades, límites 1 Generalidades, contenido Omento Mayor Yeyuno-íleon Intestino grueso

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires

6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires 6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires Día 1 7:30 12:00 Acreditación 8:50 Apertura 9:00 10:30 Páncreas benigno 1 Pancreatitis aguda Coordinador

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA. PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López CISTOTOMIA MARÍA ISABEL MUÑOZ GÁMEZ CRISTINA GARCÍA MACHO DOLORES GÓMEZ DOBLAS

ANATOMÍA APLICADA. PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López CISTOTOMIA MARÍA ISABEL MUÑOZ GÁMEZ CRISTINA GARCÍA MACHO DOLORES GÓMEZ DOBLAS ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López CISTOTOMIA MARÍA ISABEL MUÑOZ GÁMEZ CRISTINA GARCÍA MACHO DOLORES GÓMEZ DOBLAS LOCALIZACION RIEGO E INERVACION INTERVENCIONES QUIRURGICAS:

Más detalles

1. Indicación y selección de candidatos a Trasplante Renal Director de la asignatura: Dr. Peri

1. Indicación y selección de candidatos a Trasplante Renal Director de la asignatura: Dr. Peri 1. Indicación y selección de candidatos a Trasplante Renal Director de la asignatura: Dr. Peri Día Hora Lugar Tema Profesor 10/01/2014 08:00-10:00 IRCT Dr. Poch Nefrología 10/01/2014 10:00-12:00 Tipos

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA CIRUGIA LAPAROSCÓPICA La palabra laparoscopia significa ver en el interior del abdomen así como la palabra toracoscopia significa ver en el interior del tórax. La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica

Más detalles

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Sección Neuroradiología Hospital de Clínicas Montevideo - Uruguay Conceptos Generales Alta frecuencia

Más detalles

Radiología Intervencionista Información al paciente

Radiología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía En los últimos veinte años la radiología intervencionista ha cobrado impulso al ofrecer una

Más detalles

INMOBILIARIA TECNOLOGIA Y SOLUCIONES PARA LA SALUD SA DE CV. NEUROENDOSCOPÍA. Neuroendoscopios

INMOBILIARIA TECNOLOGIA Y SOLUCIONES PARA LA SALUD SA DE CV. NEUROENDOSCOPÍA. Neuroendoscopios NEUROENDOSCOPÍA Neuroendoscopios Neuroendoscopio de Canal Neuroendoscopio NeuroPEN Neuroendoscopio MurphyScope Instrumentación de Neuroendoscopía Equipos Auxiliares 1 NEUROPEN El NEUROPEN de MEDTRONIC

Más detalles

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO INSTITUTO DE ONCOLOGIA ANGEL H. ROFFO CARRERA DE ESPECIALISTA EN CIRUGIA TORACICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SIMPOSIO PARED TORACICA MANEJO DE LOS TUMORES DE LAS PAREDES DEL TORAX Dr. Osvaldo Salariato

Más detalles

Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales.

Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales. Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales. Poster no.: S-0168 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: P. Pérez Sánchez; Valdepeñas/ES

Más detalles

PIELOPLASTIA LAPAROSCÓPICA

PIELOPLASTIA LAPAROSCÓPICA PIELOPLASTIA LAPAROSCÓPICA Dr. Manuel Ruíz Serrano Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid) La pieloplastia está indicada en los casos obstrucción la union pieloureteral (OUPU). Es la técnica elección,

Más detalles

Nuevas coberturas Salud y Accidentes

Nuevas coberturas Salud y Accidentes Nuevas coberturas 2010 Salud y Accidentes Nuevas cobertura (1/4) Láser Verde Esta técnica de tratamiento, exclusiva para la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), supone un gran avance para el tratamiento

Más detalles

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso:

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso: El curso de laparoscopia ginecológica es un curso intensivo de 5 días, el cual se llevará a cabo, en la Clínica de cirugía ginecológica mínimamente invasiva del Centro Médico Docente La Trinidad, el cual

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-042 Anatomía II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-041

Más detalles

Hepatectomía en 2 tiempos. para metástasis no resecables de cáncer colorectal:

Hepatectomía en 2 tiempos. para metástasis no resecables de cáncer colorectal: Hepatectomía en 2 tiempos Preparada por : para metástasis no resecables de cáncer colorectal: Mario Uribe Maturana Internos : Alejandro Mercado Felipe Valenzuela Servicio y Departamento de Cirugía Universidad

Más detalles

CURSO. TERAPIAS LOCALIZADAS DE DESTRUCCIÓN TUMORAL: RADIOFRECUENCIA, ELECTROPORACIÓN, MICROONDAS Y CONTROL DE HEMORRAGIA MEDIANTE SELLANTES

CURSO. TERAPIAS LOCALIZADAS DE DESTRUCCIÓN TUMORAL: RADIOFRECUENCIA, ELECTROPORACIÓN, MICROONDAS Y CONTROL DE HEMORRAGIA MEDIANTE SELLANTES CURSO. TERAPIAS LOCALIZADAS DE DESTRUCCIÓN TUMORAL: RADIOFRECUENCIA, ELECTROPORACIÓN, MICROONDAS Y CONTROL DE HEMORRAGIA MEDIANTE SELLANTES Fechas: 29 y 30 de Septiembre 2016 Nº Alumnos: 4 Horas: 17 Horario:

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa

CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa CASO CLINICO 1 Mujer de 35 años ANTECEDENTES PERSONALES: Linfoma de Hodgkin

Más detalles

AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA

AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA (BSGC): INTRODUCCIÓN DE LA TECNICA EN EL HOSPITAL GENERAL DE SEGOVIA ospital General de Segovia Servicio de Ginecología EVOLUCION

Más detalles

A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA

A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA Virginia Calvo de Juan Oncología Médica Hospital Universitario Puerta de Hierro Madrid, 26 de Abril de 2016 CÁNCER DE PULMÓN NO CÉLULA PEQUEÑA, ENFERMEDAD

Más detalles

Opciones terapéuticas HBP. Cirugía endoscópica

Opciones terapéuticas HBP. Cirugía endoscópica PROTOCOLO ANESTESIA EN RESECCIÓN TRANSURETRAL DE LA PRÓSTATA (RTUP): RESECCION MEDIANTE BIPOLAR, LÁSER VERDE Y FOTOVAPORIZACIÓN HIFU Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio

Más detalles

PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA CON TECNOLOGÍA ROBÓTICA. Lic. María Laura Vezzoni

PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA CON TECNOLOGÍA ROBÓTICA. Lic. María Laura Vezzoni PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA CON TECNOLOGÍA ROBÓTICA Lic. María Laura Vezzoni 2015 UBICACIÓN DE SISTEMAS ROBÓTICOS EN ARGENTINA 2 Hospital Italiano, Capital Federal, Buenos Aires 2 Hospital Federico

Más detalles

CLÍNICA DE LA AORTA. INNOVACIÓN EN MEDICINA CARDIOVASCULAR. Dr. Jaime Camacho M. Director Clínica de la Aorta

CLÍNICA DE LA AORTA. INNOVACIÓN EN MEDICINA CARDIOVASCULAR. Dr. Jaime Camacho M. Director Clínica de la Aorta CLÍNICA AORTA Clínica de la Aorta Calle 163 A # 13 B- 60 Edificio Fundadores piso 3, Bogotá D.C. Colombia Teléfono Directo: 6672791 PBX: 667-2727 ext. 3149 e-mail: clinicadeaorta@cardioinfantil.org CLÍNICA

Más detalles

ORQUIECTOMÍA Y PRÓTESIS TESTICULAR

ORQUIECTOMÍA Y PRÓTESIS TESTICULAR ORQUIECTOMÍA Y PRÓTESIS TESTICULAR PREPARACIÓN PREOPERATORIA Y POSICIÓN Profilaxis antimicrobiana: No es necesaria salvo si se va a dejar prótesis. En ese caso: - Tobramicina (TOBRADISTIN ) 240 mg iv antes

Más detalles

Tema 1. Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia. Arteagoitia I Santamaría G Alvarez J Barbier L Santamaría J

Tema 1. Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia. Arteagoitia I Santamaría G Alvarez J Barbier L Santamaría J Tema 1. Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia. Arteagoitia I Santamaría G Alvarez J Barbier L Santamaría J Tema 1.-Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia La biopsia oral

Más detalles

Tratamiento preservador en Cáncer de Cuello Uterino

Tratamiento preservador en Cáncer de Cuello Uterino Tratamiento preservador en Cáncer de Cuello Uterino Jorge Sánchez Lander Servicio de Ginecología Oncológica. Instituto de Oncología Luis Razetti, Caracas, Venezuela Clínica Santa Sofía Introducción El

Más detalles

III Curso de Instrumentación Quirúrgica para las Practicas Urológicas

III Curso de Instrumentación Quirúrgica para las Practicas Urológicas Sociedad Argentina de Urología III Curso de Instrumentación Quirúrgica para las Practicas Urológicas Directora: Dra. Claudia De Andrea Sociedad Argentina de Urología Modulo: Cirugía a Cielo Abierto en

Más detalles

Programa Preliminar. Jueves, 6 de octubre de Acreditación y entrega de la documentación.

Programa Preliminar. Jueves, 6 de octubre de Acreditación y entrega de la documentación. Programa Preliminar Jueves, 6 de octubre de 2016 08:00h. 08:30h. 09:00h. Acreditación y entrega de la documentación. Inauguración del Curso. Papel de los gestores: Importancia de la Patología de Pared

Más detalles

XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 de marzo de 2012

XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 de marzo de 2012 XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 Sesión: Suprarrenalectomía y nefrectomía radical laparoscópica Moderadores: Alfredo Aguilera

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL BAZO

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL BAZO CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL BAZO 1.- Qué es el Bazo? Es un órgano sólido situado en la parte superior izquierda del abdomen. Contiene numerosos glóbulos rojos y blancos y actúa a modo de filtro de las células

Más detalles

CURSO BASICO EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. COLECISTECTOMÍA. NEFRECTOMÍA. HISTERECTOMÍA Nivel II

CURSO BASICO EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. COLECISTECTOMÍA. NEFRECTOMÍA. HISTERECTOMÍA Nivel II n CURSO BASICO EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. COLECISTECTOMÍA. NEFRECTOMÍA. HISTERECTOMÍA Nivel II P002/14 Fechas curso: 17, 18 y 19 de Marzo de 2014 Horario: día 17 de Marzo de 15:00 a 21:00 h, días 18 y 19

Más detalles

Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular

Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular XL Reunión de la Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular Haro, 21 y 22 de Octubre de 2016 Hotel Los Agustinos. Haro, La Rioja www.reunionsnacv2016.com Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular

Más detalles

Reunión Nacional del Grupo Español de Urología Pediátrica

Reunión Nacional del Grupo Español de Urología Pediátrica Sesión: Escroto. Testículos. Moderadores: M. García Mérida y P. Palazón Sala: Multiusos 6; Día: Viernes, 10 de junio de 2011; Hora: 13:20-14:00 CO-31:?SIGNO DEL REMOLINO?; UN HALLAZGO ECOGRÁFICO ESPECÍFICO

Más detalles

Curso taller. Oncológica

Curso taller. Oncológica Cirugía oncológia torácica Cirugía oncológica de tubo digestivo alto 24 nov Casos cirugía oncológica de mínima invasión en vivo $1000.00 Curso teórico por 1 día 23 nov 25 nov Cirugía oncológica de tubo

Más detalles

Enrique Castro Fernando Fortea Francisco Villoria Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

Enrique Castro Fernando Fortea Francisco Villoria Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid Enrique Castro Fernando Fortea Francisco Villoria Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid TRATAMIENTO ENDOVASCULAR Y PERCUTANEO EN LA PATOLOGIA VASCULAR Y TUMORAL DE CABEZA Y CUELLO Areas

Más detalles

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas MASA ABDOMINAL El diagnóstico del tumor pélvico es complejo debido a las múltiples causas que lo originan y a los

Más detalles

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014 LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014 Sesión: Láser y HBP Moderadores: J. Placer Santos y F. Gómez Sancha Sala: B1; Día: Miércoles 11; Hora: 16:00-17:30 V-1: Técnica

Más detalles

CIRUGIA MENOR ENFERMERA:

CIRUGIA MENOR ENFERMERA: CIRUGIA MENOR ENFERMERA: ASPECTOS LEGALES. TÉNICAS PRECISAS. Mijares, 25 de octubre de 2013 Alfonso Javier Muñoz Menor ESQUEMA GENERAL Definición Marco legal Justificación profesional TÉCNICAS BÁSICAS.

Más detalles

Embolización Renal en hematoma peri renal pos puncion biopsia Dr. Elías E. Fabio Muñoz Dr. Juan Arellano Dr. Miguel Payaslian

Embolización Renal en hematoma peri renal pos puncion biopsia Dr. Elías E. Fabio Muñoz Dr. Juan Arellano Dr. Miguel Payaslian Embolización Renal en hematoma peri renal pos puncion biopsia Dr. Elías E. Fabio Muñoz Dr. Juan Arellano Dr. Miguel Payaslian Fellow Servicio de Cardiologia Intervencionista Medico de Planta Servicio de

Más detalles

Usuarios : Médicos ginecotócologos, Equipo de ginecología oncológica. Equipo de Salud

Usuarios : Médicos ginecotócologos, Equipo de ginecología oncológica. Equipo de Salud PATOLOGÍA: CÁNCER DE ENDOMETRIO CIE 10: C 54.0 a C 54.9 PROCEDIMIENTO: HISTERECTOMÍA CPT: Resección por tumor 58140 a 58145. Especialidad : Ginecotocología oncológica Propósito clínico: Manejo pre y pos

Más detalles

La Clínica es el centro médico español que acumula mayor experiencia en esta terapia, que ya ha aplicado en más de 400 pacientes

La Clínica es el centro médico español que acumula mayor experiencia en esta terapia, que ya ha aplicado en más de 400 pacientes El tratamiento con microesferas de Ytrio-90 consigue el control local del cáncer hepático en más del 80% de los casos de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) El centro hospitalario cumple

Más detalles

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Salud DF pone en marcha simultáneamente el 21 de Septiembre del 2011, las Clínicas

Más detalles

Caso Clínico Hernia Diafragmática. Dr. Alfredo Moreno Egea

Caso Clínico Hernia Diafragmática. Dr. Alfredo Moreno Egea Caso Clínico Hernia Diafragmática Dr. Alfredo Moreno Egea Historia clínica Consulta: Varón de 41 años. Ingreso en Medicina Interna y solicitud de valoración por cirugía. IMC: 33 (obeso) No alergias ni

Más detalles

PRIMERAS JORNADAS ONCOLÓGICAS MULTIDISCIPLINARIAS ASOCIACIÓN CANARIA DE ONCOLOGÍA MÉDICA. Hotel Lopesán Costa Meloneras, Maspalomas, Gran Canaria

PRIMERAS JORNADAS ONCOLÓGICAS MULTIDISCIPLINARIAS ASOCIACIÓN CANARIA DE ONCOLOGÍA MÉDICA. Hotel Lopesán Costa Meloneras, Maspalomas, Gran Canaria PRIMERAS JORNADAS ONCOLÓGICAS MULTIDISCIPLINARIAS ASOCIACIÓN CANARIA DE ONCOLOGÍA MÉDICA ASCOM Hotel Lopesán Costa Meloneras, Maspalomas, Gran Canaria 23 y 24 de marzo de 2007 Organización: COML Dr. Uriel

Más detalles

Inicio del máster. Plan de Acogida Presentación. Objetivos y desarrollo del Máster. Sala de Grados. Facultad de Medicina

Inicio del máster. Plan de Acogida Presentación. Objetivos y desarrollo del Máster. Sala de Grados. Facultad de Medicina Inicio del máster. Plan de Acogida Presentación. Objetivos y desarrollo del Máster. Sala de Grados. Facultad de Medicina CONF: Formación en Medicina: Juan Jesús Cruz CONF. : ESPACIO EUROPEO SUPERIOR. Prof.

Más detalles

Transplante Renal. Módulo X Trasplante Renal. Transplante Renal. Trasplante Renal. Trasplante Renal. Transplante Renal. Tipos de donantes renales

Transplante Renal. Módulo X Trasplante Renal. Transplante Renal. Trasplante Renal. Trasplante Renal. Transplante Renal. Tipos de donantes renales Transplante Renal Curso SAU 2012 Instrumentación quirúrgica para las prácticas urológicas Tipos de donantes renales Donante cadavérico Donante vivo-relacionado Módulo X Trasplante Renal Instrumentadora,

Más detalles

Síndrome mediastínico. Dra. Graciela Grosso Mayo 2013

Síndrome mediastínico. Dra. Graciela Grosso Mayo 2013 Síndrome mediastínico Dra. Graciela Grosso Mayo 2013 MEDIASTINO - DIVISÃO DIDÁTICA MEDIASTINO Lesiones Tumores Mediastinitis Neumomediastino Hemomediastino Lipomatosis mediastinal Clínica Obstrucción

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico y Tratamiento de V A R I C O C E L E en los adolescentes y adultos en el Primer y Segundo nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-674

Más detalles

Ramona Gómez Trujillo

Ramona Gómez Trujillo Ramona Gómez Trujillo Año 2009 SUPRARRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA En qué consiste? Consiste en extirpar la glándula derecha o izquierda o ambas, según donde se localice el tumor, llamado feocromocitoma o

Más detalles

Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas.

Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas. Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas. ECO abdominal: Múltiples LOES en ambos lóbulos del hígado Anamnesis dirigida: No flushing

Más detalles

Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama

Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama Proceso Cáncer de Mama Definición Conjunto de actividades destinadas a la confirmación diagnóstica y tratamiento integral (quirúrgico, médico

Más detalles

ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA TÓRAX ABDOMEN PELVIS FEDERLE ROSADO-DE-CHRISTENSON WOODWARD ABBOTT SHAABAN MARBÁN

ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA TÓRAX ABDOMEN PELVIS FEDERLE ROSADO-DE-CHRISTENSON WOODWARD ABBOTT SHAABAN MARBÁN ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA TÓRAX ABDOMEN PELVIS FEDERLE ROSADO-DE-CHRISTENSON WOODWARD ABBOTT SHAABAN MARBÁN ÍNDICE parte I Tórax Sinopsis del tórax I-2 Desarrollo del pulmón

Más detalles

7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto

7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto 7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto Cómo puedo seleccionar posibles candidatos? Dr. Alberto Parajó El tratamiento local tiene interés porque si

Más detalles

PROGRAMA. Latinoamérica 2 y 3 de julio de Bogotá - Colombia Fundación Cardioinfantil - IC CENTRO INTERNACIONAL DE ARRITMIAS ANDREA NATALE

PROGRAMA. Latinoamérica 2 y 3 de julio de Bogotá - Colombia Fundación Cardioinfantil - IC CENTRO INTERNACIONAL DE ARRITMIAS ANDREA NATALE II EP Live Latinoamérica 2 y 3 de julio de 2015 Bogotá - Colombia Fundación Cardioinfantil - IC CENTRO INTERNACIONAL DE ARRITMIAS ANDREA NATALE No existen fronteras para que cuidemos el ritmo eléctrico

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO DEL HOSPITAL UNIVERSITARI DE SANT JOAN D ALACANT.

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO DEL HOSPITAL UNIVERSITARI DE SANT JOAN D ALACANT. PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO DEL HOSPITAL UNIVERSITARI DE SANT JOAN D ALACANT. Jefe de Servicio: Dr. A.F. Compañ Rosique Tutores: Dr. Miguel Morales

Más detalles