PROGRAMA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES"

Transcripción

1 PROGRAMA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Equipo Psicopedagogía

2 FUNDAMENTACIÓN El fin último de la Educación Ignaciana es lograr el desarrollo integral y armónico de toda persona y de todas las personas lo que supone abordar la formación de nuestros estudiantes en toda su amplitud y riqueza. La política educacional chilena considera estos desafíos en su legislación, destacando los principios de calidad y equidad, en los que se asegura oportunidades de enseñanza para todos los alumnos y alumnas, incluyendo de manera explícita, a aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales. En palabras de la ley general de educación se señala: Calidad de la educación: la educación debe propender a asegurar que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley 1 Equidad del sistema educativo: el sistema propenderá a asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad, con especial atención en aquellas personas o grupos que requieran de apoyo especial 2 Las Necesidades Educativas Especiales en la educación: El Ministerio de Educación de Chile 3, a los requisitos, instrumentos, pruebas diagnósticas y perfil de los profesionales destinados a la atención de alumnos con NEE define: Alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales: aquél que precisa ayudas o recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo de aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación El MINEDUC avanza realizando una diferenciación: Necesidades educativas de carácter permanente: Aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una 1 Ley General de Educación Artículo 2. Año Ley General de Educación Artículo 3. Año Decreto N 0170 del MINEDUC, artículo 2, publicado en mayo de 2009.

3 discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar su aprendizaje escolar 4. Necesidades educativas de carácter transitorio: Son aquellas no permanentes que requieren los alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que necesitan de ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículum por un determinado periodo de escolarización 5. En este contexto, el Colegio San Ignacio reconoce y asume las dificultades para el aprendizaje que pueden presentar algunos de sus estudiantes desarrollando el Programa: REFUERZO INTEGRAL DE APRENDIZAJE (RIA). Lo anterior, significa la realización de un conjunto de actividades planificadas para apoyar a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales y una intervención sistémica con los distintos estamentos involucrados en el proceso educativo del Colegio. Considerando la necesidad de revitalizar las estrategias de trabajo con los estudiantes con NEE el siguiente programa ha establecido objetivos generales y específicos. OBJETIVO GENERAL Apoyar intencionada y efectivamente a todos los estudiantes con necesidades educativas especiales para el mejoramiento real de sus niveles de aprendizaje. 4 Ley Artículo 2. Año Ley Artículo 2. Año 2009.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Desarrollar una intervención sistémica con los diferentes agentes involucrados en el proceso de aprendizaje. - Implementar estrategias efectivas en el acompañamiento de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. - Promover intencionadamente una actitud positiva de parte de los estudiantes hacia el aprendizaje. RESPONSABLES - Psicopedagogos (as) - Profesores (as) de asignatura. - Profesores (as) jefes (as) - Jefes (as) de áreas temáticas. - Directivos docentes PROCESOS Y ETAPAS DE TRABAJO La actividad concreta del programa se organiza por etapas o períodos y en cada una de ellas, se especifica a él o los responsables a cargo. Las Etapas que constituyen este programa son los siguientes: I. Etapa de socialización. II. Etapa de intervención. III. Etapa de evaluación IV. Etapa de diagnóstico A continuación se presenta cada uno de los aspectos que constituye cada una de las etapas del programa:

5 I. ETAPA DE SOCIALIZACIÓN 1.1 Período de Ejecución: Diciembre- Marzo 1.2: Propósito de la etapa: - Etapa en que se dan a conocer los resultados de las evaluaciones psicopedagógicas realizadas a los estudiantes que forman parte del Programa a los diferentes actores que intervienen en él, de manera de instalar las estrategias en el trabajo con cada uno de los estudiantes. 1.3 Responsables de la Etapa: - Equipo Psicopedagógico 1.4 Acciones de esta Etapa: - La psicopedagoga entregará a los directivos docentes, profesores jefes, profesores de asignaturas y jefes de área, la información de los resultados de la evaluación y el plan de acompañamiento a seguir con todos aquellos estudiantes que participen de este programa, el cual será entregado por escrito en un documento de uso interno. - Si corresponde, se realizará una derivación externa en esta u otra área (neurólogo, fonoaudiólogo, psicólogo, etc.) Esta medida deberá ser registrada en la ficha individual del estudiante. Para realizar la derivación externa, la psicopedagoga, junto al profesor jefe y /o psicólogo (a), prepara un informe escrito para el profesional. - La psicopedagoga registrará en el sistema computacional schooltrack el informe realizado a cada estudiante. Esta información se termina de oficializar en el consejo de contexto. II. ETAPA DE INTERVENCIÓN: 2.1 Período de ejecución: - Abril a Mayo. Agosto-Noviembre

6 2.2 Propósito de la etapa: - Este es el tiempo en que se pone en marcha el plan de acompañamiento de cada estudiante y se realizan las intervenciones en la sala de clases. 2.3 Responsables de la Etapa: - Equipo Psicopedagógico. - Profesores de asignatura. - Profesores jefes - Jefes de área. - Directivos docentes. - Asistentes de sala. 2.4 Acciones de esta Etapa: - En este periodo se realizarán intervenciones comunes a los ciclos y otras con un carácter específico de acuerdo a las particularidades de cada ciclo de educación. Estas son: - En relación a las prácticas comunes a los ciclos: - Planificación y ejecución de estrategias de intervención por parte de las áreas temáticas y equipos docentes. - Puesta en práctica de las estrategias de los profesores de asignatura. - Coordinación y seguimiento de la puesta en práctica de las estrategias acordadas con los profesores, por parte de las Psicopedagogas. - Derivación a instancias internas o externas en el caso que sea necesario. - Información a los padres, por parte de la psicopedagoga de cada ciclo, de los resultados de la evaluación a través de un informe escrito. Esta entrega se podrá realizar a través de una entrevista personal o por medio del profesor jefe dependiendo de cada caso.

7 - En relación a las prácticas propias de cada ciclo: Considerando que cada ciclo o sub ciclo presenta características singulares y modalidades de atención específica, con objeto de responder de la mejor manera a las necesidades educativas de cada etapa de desarrollo y aprendizaje, el trabajo que se desarrollará con los estudiantes será abordado desde la figura de lo que se realiza dentro y fuera de la sala de clases. A continuación se explica el trabajo que se realizará con los estudiantes en cada sub ciclo: A.- PRIMER CICLO DE APRENDIZAJE A1- NIVEL PREESCOLAR 1.- TRABAJO DENTRO DEL AULA: Educadoras: - Ambienta un lugar de la sala de clases con material concreto especial en el área de lenguaje y matemáticas. - Acompaña a los estudiantes con estrategias entregadas en el periodo de socialización. Asistente de sala de Kínder. - En la hora de trabajo personal asiste a los estudiantes con dificultades con las indicaciones dadas desde el profesor jefe. Profesor de asignatura: - Acompaña y o aplica estrategias de apoyo, si amerita, a los estudiantes según orientaciones dadas. Psicopedagoga: - Apoya una vez por semana, a un grupo de 3 a 4 estudiantes en las habilidades que requieren desarrollar, previa coordinación con profesora jefe y Observación de las Necesidades que presentan. A partir, de estrategias diferenciadas, uso de material concreto y /o guías de trabajo complementarias.

8 2.- TRABAJO FUERA DEL AULA: Profesor jefe: - Se reúne periódicamente, al menos tres veces al semestre con la psicopedagoga para discutir y retroalimentar el proceso de cada estudiante. Psicopedagogo (a): -Acompaña niños que requieren mayor estimulación en la adquisición de habilidades, el cual es aplicado en las sesiones en sala de psicopedagogía en hora de trabajo personal, además de complementar con material gráfico en carpeta entregado a los padres para su desarrollo en casa. -Realiza un seguimiento al proceso del niño, a partir de la observación y acompañamiento en sala, las reuniones periódicas con su profesora jefe, y los acuerdos que se derivan de las entrevistas con los padres. A2.- NIVEL NB1 1.- TRABAJO DENTRO DEL AULA: Profesor jefe y Coeducadora: -- Acompañan a los estudiantes con estrategias entregadas en el periodo de socialización - Se encargan de aplicar las sugerencias de Evaluación diferenciada dadas para el alumno. Profesor de asignatura: - Acompaña al alumno desde su especialidad, considerando las características propias de éste, de acuerdo a las estrategias dadas por el equipo de Ciclo y/o Profesora Jefe. - Si amerita, evalúa en forma diferenciada al Alumno.

9 2.- TRABAJO FUERA DEL AULA: Profesor jefe: - Se reúne periódicamente con la psicopedagoga para discutir y retroalimentar el proceso de cada estudiante. Psicopedagoga: - Apoya en sala de Psicopedagogía a uno o más estudiantes del nivel, al menos una vez por semana, en el desarrollo de habilidades, especialmente las relacionadas con el Aprendizaje de la Lecto Escritura. -Realiza adecuaciones curriculares no significativas en las evaluaciones, en coordinación con la Coordinadora Pedagógica. -Realiza un seguimiento al proceso del niño, a partir de la observación y acompañamiento en sala y en Psicopedagogìa, las reuniones periódicas con su profesora jefe, y los acuerdos que se derivan de las entrevistas con los padres. SEGUNDO CICLO DE APRENDIZAJE NIVEL 3º, 4º, 5º Y 6º BÁSICO TRABAJO DENTRO DEL AULA: Profesor jefe: - Mantiene contacto directo y permanente con cada estudiante con dificultades de aprendizaje. Profesor de asignatura: - Prepara material anexo y/o guías de refuerzo acorde a las dificultades de los estudiantes. - Prepara sus clases tomando en cuenta los distintos estilos de aprendizajes de sus estudiantes. - Utiliza los paneles de la sala de clases con los contenidos que se están trabajando. - Revisa guía, libros y cuadernos de los alumnos con NEE. - Revisa evaluaciones y solicita al estudiante correcciones escritas de cada prueba. - Implementa diversas formas de evaluación de acuerdo a las características de sus estudiantes. - Confecciona material de pre evaluaciones como cuestionarios, completación de organizadores gráficos, resumen de lo relevante del tema etc.

10 Psicopedagoga: -En el mes de abril y mayo trabaja directamente en sala de clases de 3º a 6º básico en la unidad Técnicas de Estudio. 2.- TRABAJO FUERA DEL AULA: Jefes de área: - Coordina y apoya la planificación de los talleres de Lenguaje y Matemáticas, junto al profesor de aula y del taller pedagógico, en los niveles de 3ª a 6ª básico. - Retroalimenta los talleres al menos una vez al mes con el profesor que lo imparte. - Acompaña al profesor de aula en la implementación de acciones realizadas para los estudiantes NEE. -Revisa el material y evaluaciones con que deben trabajar los estudiantes. Psicopedagogo (a): - Realiza seguimiento a los estudiantes en su organización de estudio mensual y semanal a los de mayor dificultad -Mantiene reuniones quincenales con los profesores jefes. - Mantiene comunicación constante con los especialistas externos y apoderados - Prepara carpeta de refuerzo en los casos que se requiera. - Mantiene comunicación con profesor de taller. -Revisa en el sistema schooltrack las notas. -Se comunica en forma personal o vía correo con los profesores de asignaturas para revisar los casos más complejos dando estrategias de apoyo. -Realiza adecuaciones curriculares no significativas en el diseño de las pruebas a los estudiantes que lo necesiten. - Promueve el buen uso de los espacios de la sala de clases, procurando que se mantenga una intencionalidad en el uso de los paneles, en el material visual que se instala y en las ubicaciones de los estudiantes de modo de favorecer sus aprendizajes.

11 TALLERES DE APOYO PEDAGÓGICO Profesor de lenguaje y profesor de matemáticas Jefes de área. - Se atiende, con modalidad de taller grupal a estudiantes, 12 a 15 aproximadamente, que requieren reforzar el desarrollo de las habilidades y contenidos de Lenguaje y Matemática. Éstos se realizarían en 1 hora cronológica cada uno a la semana. - Su planificación y puesta en marcha será responsabilidad de los Jefes de cada área. TERCER CICLO DE APRENDIZAJE NIVEL DE 7º, 8º, I, II, III, IV 1.- TRABAJO DENTRO DEL AULA: Profesor jefe: - Mantiene contacto directo y permanente con cada estudiante con dificultades de aprendizaje. Profesor de asignatura: - Prepara material anexo y/o guías de refuerzo acorde a las dificultades de los estudiantes. - Prepara sus clases tomando en cuenta los distintos estilos de aprendizajes de sus estudiantes. - Utiliza los paneles de la sala de clases con los contenidos que se están trabajando. - Revisa guía, libros y cuadernos de los alumnos con NEE. - Revisa evaluaciones y solicita al estudiante correcciones escritas de cada prueba. - Implementa diversas formas de evaluación de acuerdo a las características de sus estudiantes. - Confecciona material de pre evaluaciones como cuestionarios, completación de organizadores gráficos, resumen de lo relevante del tema etc. Psicopedagoga: - Sugiere al equipo de profesores, adecuaciones al ambiente de clases, a la metodología de enseñanza y a la evaluación para el logro de mejores condiciones de aprendizaje de los estudiantes con NEE.

12 2.- TRABAJO FUERA DEL AULA: Profesor jefe: - Acompaña el proceso de los estudiantes, mediante entrevistas periódicas de acuerdo a la realidad de cada estudiante. - Retroalimenta en forma constante a profesores de asignatura y psicopedagoga. Psicopedagoga: - Realiza seguimiento de cada caso en forma particular, velando por la realización de las adecuaciones en los casos que sean necesarios, para esto se reunirá periódicamente con profesor jefe y/o profesor de asignatura de manera de mantener informados sobre las estrategias necesarias y apoyar las dificultades que se van presentando. - Realiza Acompañamiento personalizado de cada estudiante, a través de entrevistas periódicas, que revisen su proceso, retroalimentando al estudiante en sus fortalezas y debilidades. - Mantiene comunicación fluida con los profesores informando situaciones nuevas, sugerencias de trabajo y en todo lo que tenga que ver con el apoyo a estudiantes con NEE. -Planifica la Unidad de Hábitos de estudio en los niveles de 7º a 2º Medio. - Mantiene comunicación fluida con el profesor que trabaja en los talleres. - Mantiene comunicación constante con los especialistas externos. Jefes de área: - Coordina y apoya la planificación de los talleres de Lenguaje y Matemáticas, junto al profesor de aula y del taller pedagógico, en los niveles de 7ª a 2º medio. - Retroalimenta los talleres al menos una vez al mes con el profesor que lo imparte. - Acompaña al profesor de aula en la implementación de acciones realizadas para los estudiantes NEE. -Revisa el material y evaluaciones con que deben trabajar los estudiantes.

13 TALLERES DE APOYO PEDAGÓGICO Profesor de lenguaje y profesor de matemáticas Jefes de área. - Se atiende, con modalidad de taller grupal a estudiantes, 12 a 15 aproximadamente, que requieren reforzar el desarrollo de las habilidades de Comprensión lectora y resolución de problemas, incorporando los contenidos de Lenguaje y Matemáticas- Éstos se realizarían en 1 hora cronológica cada uno a la semana. - Su planificación y puesta en marcha será responsabilidad de los Jefes de cada área. III ETAPA DE EVALUACIÓN 3.1 Período de ejecución: -Junio y Noviembre para estudiantes del Programa RIA y alumnos que han presentado dificultad durante un periodo previo observado por el Profesor. 3.2 Propósito de esta etapa: Es el período en que se evalúa el proceso del desarrollo de las habilidades a través de instrumentos psicopedagógicos a los estudiantes pertenecientes al programa, incluyendo además a aquellos nuevos estudiantes que a lo largo del año hayan sido detectados por profesor jefe y/o de asignatura. 3.3 Responsables de esta Etapa: - Psicopedagogo (a) - Profesor jefe 3.4 Acciones de esta etapa: Profesor jefe - Deriva a nuevos estudiantes que posiblemente presenten NEE, previa observación y recogida de antecedentes a partir de la información entregada por los profesores de asignaturas, del desempeño en relación al nivel y a ciertos indicadores (notas anteriores, habilidades, nivel de logro u otros), al iniciar el

14 año escolar y durante éste. En esta instancia, hace entrega de la derivación formal (formato pre-definido) a la psicopedagoga con la información requerida, que servirá de insumo para la fase de evaluación de la especialista. Psicopedagogo (a). - La psicopedagoga, con la información recibida del profesor jefe y los profesores de asignatura, estudia cada caso. - Evalúa las áreas de aprendizaje de acuerdo a los antecedentes recibidos utilizando instrumentos formales y/o informales, cumpliendo con el fin de dar cuenta de manera objetiva el desempeño del estudiante. IV ETAPA DE DIAGNÓSTICO 4.1 Período de ejecución: Diciembre 4.2 Propósito de esta Etapa: En esta etapa la psicopedagoga emite un informe personalizado de cada estudiante de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación psicopedagógica. 4.3 Responsables de esta Etapa Psicopedagogo(a) 4.4 Acciones de esta etapa. - Elaboración de un informe personalizado de cada estudiante que forma parte del programa, que de cuenta de los resultados de manera cuantitativa y cualitativa, con sugerencias de trabajo para el período siguiente.

15 VINCULACIÓN CON LA FAMILIA En el periodo de socialización antes descrito se inicia el proceso con los apoderados en una entrevista personal con el profesor jefe y la psicopedagoga con el objetivo de entregar información referente a la evaluación diagnóstica, plan de trabajo, solicitudes de especialistas externos, y estrategias dentro de la sala de clases. Asimismo, en esta entrevista la familia acepta la información dada y se compromete a realizar las acciones de apoyo necesarias en beneficio del estudiante. Los compromisos de ambas partes quedan registrados en un documento oficial. El no cumplimiento de acuerdos, amerita una nueva entrevista con la familia para revisar las causas y eventualmente suspender el apoyo interno, dado que la alianza entre familia y colegio, facilitará el logro de los objetivos trazados. - Esta entrevista se debe realizar idealmente hasta fines del mes de abril del año en curso. Para finalizar esta entrevista los apoderados deben firmar la información entregada por parte del colegio, de manera que quede un registro de la conversación sostenida. - Durante el periodo de intervención, al término del primer semestre o inicios del segundo, se realiza una nueva entrevista con el apoderado, en caso de ser necesario, para dar a conocer el estado de avance, progresos y/o mantención de las dificultades. - Por parte de los apoderados se hace entrega de los informes de los especialistas externos en los casos que lo ameriten. - Será responsabilidad de los padres asegurar la comunicación de los especialistas externos que acompañan al alumno con la psicopedagoga del colegio y presentar en forma oportuna los informes de diagnóstico, estados de avance y el material de apoyo acordado.

16 EVALUACIÓN Con el propósito de hacer un adecuado proceso de seguimiento de este programa se ha hecho levantamiento de una serie de indicadores que deben presentarse a lo largo de todo el proceso de apoyo y trabajo con los estudiantes que forman parte del programa. Estos indicadores, que abarcan diversos ámbitos comprometidos en este programa, deberán ser la base de instrumentos de evaluación que a su vez, permitirán hacer seguimiento de las acciones realizadas y de evidenciar el logro de los objetivos del programa. Los indicadores son: De la institución 1. Cuenta con un documento maestro manual RIA 2. Socializa a través del calendario institucional, las diversas acciones que realiza el programa RIA a lo a lo largo del año. 3. Comunica, oportuna y claramente, las responsabilidades y tareas de los diversos actores participantes en el programa RIA. 4. Comunica a la comunidad escolar los alcances y propósitos que tiene el RIA como parte de sus propuesta educativa 5. Existe un acopio institucional de los materiales didácticos e instrumentos de evaluación generados para los estudiantes del programa RIA 6. Incorpora dentro del plan anual los objetivos del programa 7. La institución capacita a los docentes en las temáticas referentes al programa RIA 8. Comunica los resultados generales y específicos del Programa RIA Del Equipo RIA 1. Diagnostica a tiempo a los estudiantes con dificultades. 2. Incorpora a tiempo a los estudiantes al programa. 3. Emite a tiempo un informe con las habilidades descendidas y las fortalezas a los profesores involucrados.

17 4. Comunica oportunamente a los educadores de la institución los informes de los estudiantes del programa RIA 5. Propone un plan de trabajo a cada estudiante para superar las dificultades. 6. Hace seguimiento de los avances de cada estudiante del programa. 7. Evalúa, una vez al semestre, las habilidades que se han trabajado durante el periodo. 8. Propone estrategias de acompañamiento a profesores y estudiantes. 9. Establece canales de comunicación entre el Colegio y los especialistas externos. 10. Diseña y comunica a los docentes el tipo de evaluación diferenciada que requiere cada estudiante. 11. Establece mecanismos de verificación de los logros del programa RIA De los estudiantes del Primer ciclo (3 y 4 básico) 1. Sabe lo que tiene que realizar y lo que se espera de él. 2. Cumple con las actividades de refuerzo propuestas para el desarrollo de las habilidades. 3. Aprovecha el tiempo de trabajo en clases. 4. Cumple con la entrega de tareas y trabajos acordados. 5. Asiste a clases con sus materiales de trabajo (cuadernos, guías, otros) 6. Presenta adecuada disposición con la ayuda que se le ofrece. De los estudiante del segundo y tercer ciclo. 1. Está consciente de que pertenece al programa. 2. Sabe lo que tiene que realizar y lo que se espera de él. 3. Cumple con las actividades de refuerzo propuestas para el desarrollo de las habilidades. 4. Aprovecha el tiempo de trabajo en clases. 5. Cumple con la entrega de tareas y trabajos acordados. 6. Asiste a clases con sus materiales de trabajo (cuadernos, guías, otros) 7. Presenta adecuada disposición con la ayuda que se le ofrece. 8. Percibe el acompañamiento dado por sus profesores. 9. Sabe y conoce en qué consiste la evaluación diferenciada que le corresponde de acuerdo a sus dificultades.

18 De los Profesores 1. Conoce el programa RIA implementado en el Colegio. 2. Establece comunicación fluida con el equipo de apoyo RIA 3. Se involucra con los estudiantes que forman parte del Programa RIA 4. Realiza en forma sistemática el apoyo a sus alumnos. 5. Genera materiales didácticos sobre la base de la información recibida por el equipo RIA, a través de los informes de los estudiantes 6. El profesor es consciente de que es un programa institucional y se adhiere a él. 7. Conoce y aplica la evaluación diferenciada que le corresponde a cada uno de sus estudiantes De las áreas temáticas 1. Han realizado un plan de acción como área temática para abordar el trabajo con los estudiantes con NEE. 2. Han realizado reuniones periódicas en relación a la temática del RIA 3. Han acordado estrategias didácticas para el trabajo con los estudiantes del programa 4. Han elaborado material de acuerdo a los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa RIA De los apoderados cuyos estudiantes pertenecen al Programa RIA 1. Conoce el programa RIA 2. Se compromete con los apoyos solicitados por el Colegio. 3. Sabe de qué se trata el apoyo que debe brindar a su hijo desde el hogar. 4. Implementa lo diseñado para su hijo y colabora con el plan de trabajo. 5. Mantiene comunicación fluida con profesores y especialistas del Colegio. 6. Conoce de manera escrita y formal la evaluación diferenciada que se le aplica a su hijo.

19 ANEXO: EVALUACIÓN DIFERENCIADA-REGLAMENTO PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN ARTÍCULO 2. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA En algunas situaciones especiales de estudiantes, considerando los estudios realizados por los especialistas internos o externos, pertenecientes a las áreas de psicopedagogía, psicología y orientación, y consultado a los profesores del estudiante, se podrá aplicar procedimientos de evaluación diferenciada que serán definidos y reglamentados por la Dirección Académica y/o Dirección de Ciclo. Los estudiantes que participen en los programas especiales de apoyo a estudiantes con dificultades de aprendizaje, deben ser evaluados según se establece en las adecuaciones curriculares presentadas por los profesores de las áreas temáticas previamente aprobadas por los responsables de dicho programa. Se entenderá por evaluación diferenciada a todo procedimiento de evaluación que se aplica individual y/o grupal a los estudiantes que presentan algún tipo de dificultades de aprendizaje. Esta evaluación permite medir la calidad de los aprendizajes que tienen los estudiantes, en relación a los avances obtenidos con respecto a sí mismo. Evaluar diferenciadamente significa evaluar el aprendizaje considerando las características cognitivas del alumno al que se le aplica. Es una medición de logros, considerando las dificultades o características cognitivas de los alumnos, tales como dificultades atencionales, ritmo de aprendizaje, trastornos específicos o generales de aprendizaje, o cualquier dificultad acreditada por un especialista que amerite este tipo de evaluación.

20 Algunas medidas generales de evaluación diferenciada son: - Evaluar diferenciando el tipo de instrumento: Se pueden utilizar variados procedimientos: la observación, los proyectos y los trabajos de los alumnos, las carpetas que los alumnos crean y mantienen, las pruebas de papel y lápiz y otras formas de evaluación que muestren un cuadro más global del progreso del alumno. Variar el tiempo de evaluación asignado. - Diferenciar el grado de dificultad (variar escala, puntaje adicional, o bien diferenciar ponderación de los ítems) - Parcelar contenidos y evaluar en distintas instancias. - Asegurarse de que el alumno en particular comprende las instrucciones. - Dar trabajos extras o tareas en donde el alumno presente dificultad y asignar puntaje. - Ayudar al estudiante a aceptar y comprender su caso especial, y lograr esta comprensión también por parte de sus compañeros. En situaciones de mayor complejidad, que pudiera ameritar la eximición, se estudiará cada caso, buscando poner el acento en todo aquello que sea lo mejor para el aprendizaje integral de los estudiantes.

Modelo Pedagógico Semipresencial

Modelo Pedagógico Semipresencial La Modalidad Semipresencial es una combinación entre los sistemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje y el modelo a distancia. Está diseñado para aquellos alumnos que por distancia, situación laboral

Más detalles

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR Concordante con los nuevos lineamientos curriculares es necesario contar con un Reglamento de Evaluación y

Más detalles

COLEGIO SAN JUAN BOSCO GUIA Nº 2

COLEGIO SAN JUAN BOSCO GUIA Nº 2 COLEGIO SAN JUAN BOSCO GUIA Nº 2 Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales NEE y/o Estudiantes con dificultades académicas o de comportamiento. Medellín, 2012 12. INTRODUCCIÓN En el Colegio San

Más detalles

Centro Innovación en Educación FCH 2012.

Centro Innovación en Educación FCH 2012. Centro Innovación en Educación FCH 2012. CONSTRUYENDO CAPACIDADES PARA UNA MEJOR ESCUELA. El Programa. CÓMO TRABAJAMOS? Asistencia técnica integral mediante el apoyo de un equipo de profesionales: consultor

Más detalles

I. Estrategia Nacional de Soporte Pedagógico para Instituciones Educativas Polidocentes Urbanas del Nivel Primaria. II. Línea de acción de Refuerzo

I. Estrategia Nacional de Soporte Pedagógico para Instituciones Educativas Polidocentes Urbanas del Nivel Primaria. II. Línea de acción de Refuerzo I. Estrategia Nacional de Soporte Pedagógico para Instituciones Educativas Polidocentes Urbanas del Nivel Primaria. II. Línea de acción de Refuerzo Escolar Es un conjunto de acciones integrales que contribuyen

Más detalles

BASES CONVOCATORIA. Objetivo general:

BASES CONVOCATORIA. Objetivo general: CONVOCATORIA El Programa Bécalos de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México, el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, A.C. y el Tecnológico de Monterrey invitan a los docentes

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social La Propuesta La transversalidad resulta una dimensión organizadora e integradora de la propuesta pedagógica de la carrera de Trabajo Social en

Más detalles

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en FUNCIONES DEL COORDINADOR ACADÉMICO 1 Participar en el consejo académico 2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en el en el consejo directivo 3 revisar

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN.

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN. REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN. Artículo 1.- La investigación formativa en las carreras profesionales de Educación se ejecutará a través de la implementación

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN FACULTAD DE HUMANIDADES - ESCUELA DE EDUCACIÓN SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESTIMULACIÓN OPORTUNA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Y LA COMUNICACIÓN USAT SEGUNDA ESPECIALIDAD EN SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESTIMULACIÓN

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE. UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GOBIERNO DE CHILE. UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL GOBIERNO DE CHILE DECRETO 170 LEY 20201 UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL www.mineduc.cl EDUCACIÓN C ESPECIAL Educación Especial, una modalidad La Educación Especial o Diferencial en la actualidad, es reconocida

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO GUÍAS Módulo Enseñar SABER PRO 2014-2 Módulo Enseñar Este módulo involucra competencias relacionadas con la comprensión, la formulación y el uso de la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer

Más detalles

Unidad pedagógica de 1º y 2º año de la Escuela Primaria

Unidad pedagógica de 1º y 2º año de la Escuela Primaria Unidad pedagógica de 1º y 2º año de la Escuela Primaria Autoras: Soledad Otero y Jorgelina Carrión (maestras de 2º año A y B ). Institución: Escuela San Ignacio (Marianista) DIPREGEP 1084 Junín Bs. As.

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE ANGOL COLEGIO MARIA SYLVESTER RASCH REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR 2016

REPUBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE ANGOL COLEGIO MARIA SYLVESTER RASCH REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR 2016 REPUBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE ANGOL COLEGIO MARIA SYLVESTER RASCH REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR 2016 REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS DEL COLEGIO MARIA

Más detalles

Ficha SNED Forma G. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2013, año 2014 y primer semestre 2015.

Ficha SNED Forma G. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2013, año 2014 y primer semestre 2015. ESTE ES LA FICHA SNED TIPO G SOLO SE DISPONIBILIZA PARA QUE USTED CONOZCA LAS PREGUNTAS, PARA RESPONDER LA FICHA DEBE INGRESAR AL SISTEMA CON SU CLAVE DE COMUNIDAD ESCOLAR Ficha SNED 2016 2017 Forma G

Más detalles

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA FASE EXPERIMENTAL

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA FASE EXPERIMENTAL ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA FASE EXPERIMENTAL Reunión Nacional Organización de acciones para la Fase Experimental del Proyecto Habilidades Digitales para Todos Villahermosa, Tabasco, 18 al 21 de

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación.

Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. CONGREGACIÓN DOMÍNICAS MISIONERAS DE LA SAGRADA FAMILIA ESCUELA Nº 537 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. Equipo de orientación.

Más detalles

Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad

Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad Página 1 de 5 Nombre del Colegio : Nuestra Señora de Fátima Bogotá Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad Nombre del Programa: PROYECTO DE INGLES LET S READ IT Vigencia de

Más detalles

Gladys Veracoechea Troconis La evaluación del niño preescolar

Gladys Veracoechea Troconis La evaluación del niño preescolar Gladys Veracoechea Troconis La evaluación del niño preescolar 3ª edición Caracas, 2009 La evaluación del niño preescolar Gladys Veracoechea Troconis gladysveracoechea@yahoo.es UEYA Unidad de Evaluación

Más detalles

FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO

FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO Encargado de Nivelación (Especialistaen Nivelación de Competencias) Como integrante de la Unidad De Desarrollo Curricular deberá: Diseñar programas de nivelación

Más detalles

FICHA DE MONITOREO DE PROCESO EDUCATIVO PRIMARIA III CICLO EBR

FICHA DE MONITOREO DE PROCESO EDUCATIVO PRIMARIA III CICLO EBR FICHA DE MONITOREO DE PROCESO EDUCATIVO PRIMARIA III CICLO EBR DATOS INFORMATIVOS: UGEL:.. FECHA:. I.E.: LUGAR:.. TIPO: DIRECTOR:. DOCENTE:.. GRADO:.. SECCIÓN: Nº ALUMNO: H:. M:.. I. DOCUMENTOS DE GESTIÓN

Más detalles

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana.

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. Objetivo general: Proporcionar a los niños y niñas destinatarios las oportunidades necesarias para desarrollar al máximo su

Más detalles

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

Aulas Virtuales Introducción a la Docencia en Línea. Creando un Syllabus (Programa de Curso) en Línea

Aulas Virtuales Introducción a la Docencia en Línea. Creando un Syllabus (Programa de Curso) en Línea Creando un Syllabus (Programa de Curso) en Línea 1 Introducción El Syllabus o programa, es parte importante de cualquier curso, ya sea realizado en formato en línea o presencial. Esta definición de Syllabus

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

Políticas de Título I de la Participación de Padres en la Escuela

Políticas de Título I de la Participación de Padres en la Escuela Políticas de Título I de la Participación de Padres en la Escuela Estas políticas y este pacto han sido desarrollados y acordados en conjunto por la Escuela Primaria de Avondale (Avondale Elementary) y

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO

PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL INSPECTOR DE INTERNADO FECHA DE EMISIÓN: 25/07/2015 01:18 Sector: EDUCACIÓN Subsector: EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESCOLAR Código: P-8500-4419-002-V01

Más detalles

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación de un establecimiento educativo a nivel preescolar

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación de un establecimiento educativo a nivel preescolar ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR Legislación de un establecimiento educativo a nivel preescolar Legislación de un establecimiento educativo a nivel preescolar Página 2 Como se pudo

Más detalles

1. Actividades del espacio de coordinación

1. Actividades del espacio de coordinación ACTIVIDADES DE LOS EQUIPOS DEL COMPONENTE 1 EN FASE 3 PLAN DE TRABAJO Y COORDINACIÓN En el marco de la expansión del Plan se consideró necesario redefinir el rol de los Docentes Comunitarios del Componente

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROVEEDORES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROVEEDORES Código: AP Página 1 de 8 1. OBJETIVO El Sistema de Evaluación de Proveedores de la Universidad del Pacífico, hace parte de los sistemas de apoyo que forman parte del Registro de Proveedores implementado

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

Asimismo, se han reducido los niveles Insuficiente y Elemental, de 80.7 por ciento de los alumnos en el 2006, a 51.8 por ciento en 2013.

Asimismo, se han reducido los niveles Insuficiente y Elemental, de 80.7 por ciento de los alumnos en el 2006, a 51.8 por ciento en 2013. Resultados ENLACE 2013 Guanajuato, Gto., septiembre 17 del 2013.- Los alumnos de Guanajuato en Educación Básica han incrementado de manera sostenida los porcentajes de dominio Bueno y Excelente de la Evaluación

Más detalles

[Leer, Comprender y Razonar en aulas. con TIC] Proyecto de Formación en Centros. CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid

[Leer, Comprender y Razonar en aulas. con TIC] Proyecto de Formación en Centros. CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid Consejería de Educación CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid 2012-2013 [Leer, Comprender y Razonar en aulas con TIC] Proyecto de Formación en Centros 1. INTRODUCCIÓN La formación del profesorado y

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA DEFINICIONES Y FUNCIONES DEL TUTOR CONTEMPLADAS EN EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Lineamientos Generales El Programa Institucional de Tutorías (PIT) es uno de los programas prioritarios contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2001-2005, teniendo

Más detalles

ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS

ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS Establecimiento Educativo INSTITUCION EDUCATIVA MARIA GORETTI Código DANE 123466001311 Nombre del evaluado ELIAS DAVID ACOSTA PEREZ CC 78297511 Nombre del evaluador

Más detalles

Septiembre a Diciembre (primera etapa)

Septiembre a Diciembre (primera etapa) Septiembre a Diciembre (primera etapa) PERIODOS DE INSCRIPCIÓN A LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN PRIMERA ETAPA Curso Inducción a la enseñanza en la UNITEC PRIMERA ETAPA Agosto Septiembre L M M J V S D L M M

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS A.- EDUCACIÓN PARVULARIA

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS A.- EDUCACIÓN PARVULARIA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS A.- EDUCACIÓN PARVULARIA REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DE EDUCACIÓN PARVULARIA (Modificación Aprobada en Consejo de Profesores del 08.09.2010) CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA ANEXO VI NORMATIVA DE REFERENCIA, CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS. I. UNIDAD

Más detalles

CLASE Sesiones de 1 hr. Con tu Profesor y Revisión de contenidos temáticos.

CLASE Sesiones de 1 hr. Con tu Profesor y Revisión de contenidos temáticos. SOBRE LA ASIGNATURA La asignatura está diseñada para revisar los contenidos en dos modalidades: presencial (con tu Profesor y compañer@s y en la página Web con los materiales didácticos del Programa Académico.

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 313. Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física Universidad de Atacama

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 313. Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física Universidad de Atacama ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 313 Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física Universidad de Atacama En la centésimo vigésimo séptima sesión de la Comisión Nacional de Acreditación,

Más detalles

DIRECTOR DE ENSEÑANZA PREESCOLAR 3

DIRECTOR DE ENSEÑANZA PREESCOLAR 3 (Resolución DG-055-1997/ Resolución DG-052-2009/ Resolución DG-256-2011) 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Dirección, coordinación y supervisión de las actividades curriculares y administrativas que se realizan

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales Universidad Católica del Norte Departamento de Educación. ANEXO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales Antofagasta, Septiembre 2010 INDICE INDICE 02 I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

AD A A D P A T P A T C A IO I N O ES E S CURRICULARES

AD A A D P A T P A T C A IO I N O ES E S CURRICULARES ADAPTACIONES CURRICULARES CONCEPTOS RELACIONADOS HUMANISMO DERECHOS HUMANOS ESCUELA INCLUSIVA EDUCACIÓN DE CALIDAD El INFORME WARNOCK El Informe Warnock fue elaborado por la Secretaría de Educación del

Más detalles

REGLAMENTO, ANEXO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PARA EDUCACION BASICA Y MEDIA

REGLAMENTO, ANEXO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PARA EDUCACION BASICA Y MEDIA REGLAMENTO, ANEXO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PARA EDUCACION BASICA Y MEDIA TÌTULO PRIMERO: NORMAS GENERALES Artículo 1: El presente reglamento de anexo a la Evaluación Diferenciada, regula los objetivos,

Más detalles

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Sistema de aseguramiento de la calidad La LGE y la ley SAC establecen un sistema para asegurar la calidad. Contempla un conjunto

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICA DE LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICA DE LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICA DE LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN SANTIAGO DE CHILE OCTUBRE - 2008 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1: El presente instructivo regula

Más detalles

PLANIFICACIÓN T. En qué consiste la planificación T? Para qué planificar?

PLANIFICACIÓN T. En qué consiste la planificación T? Para qué planificar? PLANIFICACIÓN T Para qué planificar? En ocasiones suele perderse la relación que existe entre la planificación y la práctica pedagógica. Existe la percepción generalizada de que la planificación es un

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL SIMON BOLIVAR DUITAMA 2005-2007 DUITAMA MEJORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL SIMON BOLIVAR, DE

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL MODALIDAD DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIAL CARRERA: GUÍA DE ASIGNATURA Quito - Ecuador INSTRUCTIVO PARA LA GENERACIÓN DE CURSOS POR ASIGNATURA EN LA PLATAFORMA VIRTUAL Con el propósito

Más detalles

CONVOCATORIA ESTATAL

CONVOCATORIA ESTATAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO ESTATAL DE EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA ESTATAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR (PEAGE) CONVOCATORIA ESTATAL 2014-2015 En el marco de la

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA FACULTAD DE PATRIMONIO CULTURAL Y EDUCACIÓN ACTUALIZACIÓN 2015

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA FACULTAD DE PATRIMONIO CULTURAL Y EDUCACIÓN ACTUALIZACIÓN 2015 REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA FACULTAD DE PATRIMONIO CULTURAL Y EDUCACIÓN ACTUALIZACIÓN 2015 Decreto Rectoría 30/ 2015 Vigencia desde 19/10/2015 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

TALLER DE PLAN LECTOR

TALLER DE PLAN LECTOR TALLER DE PLAN LECTOR Gloria Idrogo Normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular 1. FINALIDAD Extraído de MINEDU 2006 Establecer

Más detalles

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA Decisión 690 Programa de Difusión Estadística de la Comunidad Andina LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 54 del Acuerdo de Cartagena, los artículos 36 y 37 de la Decisión 471, la Decisión

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO DP-MA-A2-06 1 de 11 MUNICIPIO DE TELLO PLAN DE INCENTIVOS 24 DP-MA-A2-06 2 de 11 1. OBJETIVO Elaborar el Plan de Incentivos con el fin de motivar a los funcionarios de la Administración Municipal, en pro

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ORIENTACIONES: CURSO 2007-2008 1- CALENDARIO. Septiembre 2007 Octubre 2007- Mayo 2008 Junio 2008 -Selección maestros participantes y,

Más detalles

1. OBJETIVO El presente procedimiento tiene como objetivo normar el desarrollo del internado de los alumnos de la carrera de psicología

1. OBJETIVO El presente procedimiento tiene como objetivo normar el desarrollo del internado de los alumnos de la carrera de psicología de 6. OBJETIVO El presente procedimiento tiene como objetivo normar el desarrollo del internado de los alumnos de la carrera de psicología 2. ALCANCE El presente procedimiento aplica para todos los estudiantes

Más detalles

Adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud

Adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud Adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud Página 3 de 11 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. LEGISLACIÓN Y NORMAS DE CONSULTA 6. DESARROLLO

Más detalles

PLAN OPERATIVO 2013 GESTION ACADEMICA

PLAN OPERATIVO 2013 GESTION ACADEMICA PROCESO DISEÑO CURRICULAR OBJETIVOS COMPONENTE Fortalecer la implementación del modelo pedagogía conceptual a través de la estructuración del diseño curricular. Plan de estudio Enfoque metodológico Recursos

Más detalles

Tema: Lugar de trabajo. Correo. Categoría. Cualitativa

Tema: Lugar de trabajo. Correo. Categoría. Cualitativa Tema: La escuela dominicana, el maestro y su desempeño profesional Nombre Mayra Sofía Luciano Soto, Lugar de trabajo Escuela República de Chile, Santo Domingo, República Dominicana Correo mayraluciano_@hotmail.com

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DSC. Nivel: Pre-Básica, Básica y Media

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DSC. Nivel: Pre-Básica, Básica y Media Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegrünt / Fundado 1888 PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DSC. Nivel: Pre-Básica, Básica y Media Objetivo General: Promover la sana convivencia

Más detalles

libreriadelagestion.com

libreriadelagestion.com Contents 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2... 3 4. CONDICIONES GENERALES... 3 4.1 Descripción de actividades... 3 4.1.1 Identificar necesidades de capacitación y/ formación... 3 4.1.2

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014 INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014 I. Marco conceptual de la Evaluación del Desempeño Docente De acuerdo con García-Cabrero, Loredo y Carranza (2008),

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES Facultad de Ciencias 1 de 10 CONTENIDO: 1. OBJETO. 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS 6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 7. ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES 9. FLUJOGRAMA

Más detalles

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

SSCG0209 MEDIACION COMUNITARIA

SSCG0209 MEDIACION COMUNITARIA SSCG0209 MEDIACION COMUNITARIA Duración: 420 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 se encuentra acreditada por el Registro de Asistencia Técnica Educativa

Más detalles

DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD.

DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. JUSTIFICACIÓN En el marco del Sistema Obligatorio de la Garantía de la calidad, el primer paso para

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Dinámica y Recursos de la PEA Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDB-360

Más detalles

POLITICA DE ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

POLITICA DE ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES POLITICA DE ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I. FUNDAMENTACIÓN: A partir de la década de los 90, organizaciones mundiales como las Naciones Unidas, UNICEF, UNESCO y OREALC-UNESCO

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL/FINAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL/FINAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL/FINAL T Í T U L O I DEL CONCEPTO, PROPÓSITO Y REQUISITOS. Artículo 1 : La Práctica Profesional/Final es el conjunto de actividades educativas que el alumno debe realizar

Más detalles

Lineamientos Mesas Temáticas RENDICIÓN DE CUENTAS 2014 MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD

Lineamientos Mesas Temáticas RENDICIÓN DE CUENTAS 2014 MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Lineamientos Mesas Temáticas RENDICIÓN DE CUENTAS 2014 MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD 1. PROCESO DE EXPOSICIÓN 1.1. Roles de Actores Moderador/as Serán quienes dirijan la Mesa Temática, para lo

Más detalles

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PRO RECTORADO DE ENSEÑANZA COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA LLAMADO: Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios MODALIDAD : PROYECTOS CONCURSABLES DE CARÁCTER INSTITUCIONAL

Más detalles

REGLAMENTO DE SALIDAS DE TRABAJO FUERA DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA

REGLAMENTO DE SALIDAS DE TRABAJO FUERA DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA REGLAMENTO DE SALIDAS DE TRABAJO FUERA DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ART. 1. - El presente reglamento será de observancia general para la comunidad de la Escuela de Biología

Más detalles

2. La institución formula, perfecciona una política de Evaluación del Desempeño enmarcada en la Política de Recursos Humanos.

2. La institución formula, perfecciona una política de Evaluación del Desempeño enmarcada en la Política de Recursos Humanos. ÁREA: RECURSOS HUMANOS SISTEMA: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución dicta el Reglamento Especial de Evaluación del Desempeño, a través de Decreto Supremo.

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 537 Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 537 Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 537 Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera En base a lo acordado en la nanogésima primera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de

Más detalles

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN HAGA CLIC APOYO PARA DOCENTE MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL Dirección de Formación Integral PATRÓN 2015 Apoyo Docente Fortalecimiento Del proceso de Enseñanza Comunidades de Aprendizaje y/o Reflexión

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO PARA EL USO DEL LABORATORIO DE ENLACES COMO INFOCENTRO " LA TECNOLOGIA PUESTA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD"

PLAN ESTRATEGICO PARA EL USO DEL LABORATORIO DE ENLACES COMO INFOCENTRO  LA TECNOLOGIA PUESTA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD PLAN ESTRATEGICO PARA EL USO DEL LABORATORIO DE ENLACES COMO INFOCENTRO 1.- NOMBRE PROYECTO: " LA TECNOLOGIA PUESTA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD" 2.- RESUMEN DEL PROYECTO: El Establecimiento Educacional

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

Licenciatura en Psicología Educativa - Universidad Pedagógica Nacional - México

Licenciatura en Psicología Educativa - Universidad Pedagógica Nacional - México Mtra. María Imelda González Mecalco Responsable del Programa Educativo de Psicología Educativa. Cubículo 7, 9, Ext. 1379 mgonzalez@upn.mx psicologiaeducativa@upn.mx http://psicoajusco.blogspot.mx Objetivo

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en baloncesto.

La ley y las competencias profesionales en baloncesto. La ley y las competencias profesionales en La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a propuesta

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSIDAD ACREDITADA INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA SIN FINES DE LUCRO A. ANTECEDENTES GENERALES

Más detalles

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION EDUCATIVA TERRITORIAL (MINEDU DRELM UGEL REDES - IE) MINEDU Directivas MINEDU - Programas. - Modelos. - Estrategias. - Proyectos.

Más detalles

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel:

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel: MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO IDENTIFICACIÓN MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Nombre del cargo Recepcionar y orientar a la familia como soporte en proceso reeducativo del joven, PROFESIONAL UNIVERSITARIO

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 300

ACUERDO DE ACREDITACION N 300 ACUERDO DE ACREDITACION N 300 Carrera de Contabilidad General Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual San Joaquín, modalidad presencial, jornada vespertina

Más detalles