CAMPOS ESCALARES TEMA 11 Y VECTORIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAMPOS ESCALARES TEMA 11 Y VECTORIALES"

Transcripción

1 MATEMÁTICAS I (Ing. Téc. Sistemas de Telecomunicación) CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL (Ing. Téc. Telemática) CAMPOS ESCALARES TEMA 11 Y VECTORIALES En términos abstractos un campo vectorial definido en un abierto U de R n no es otra cosa que una aplicación de U en R m. La teoría que exponemos aquí va dirigida a proporcionar un formalismo más adecuado a los modelos de la Física y de la Técnica, así como la interpretación en este contexto particular de los conceptos que se definen relacionados con la derivación, cuando esas aplicaciones representan magnitudes escalares o vectoriales. Aunque algunas definiciones y propiedades se enuncian en espacios R n de dimensión arbitraria, el lector que lo prefiera puede pensar en los casos de aplicación habitual, es decir, R 2 y R 3. 1 CAMPOS. OPERADORES DIFERENCIALES. Definición Sea U un conjunto abierto de R n. i) Un campo escalar de clase C k en U es una función f: U R de clase C k. ii) Un campo vectorial de clase C k en U es una aplicación F : U R m, m>1, de clase C k. El índice k recorre el conjunto de los números enteros positivos, entendiéndose que las aplicaciones de clase C 0 son las continuas. Ejemplos: 1) Son campos escalares la temperatura o la celeridad. 2) Son campos vectoriales la velocidad o cualquier campo de fuerzas (gravitatorio, eléctrico, magnético, etc.). Notación: Sea U un abierto de R n. Al conjunto de las aplicaciones f de clase C k definidas en U con valores en R p, f: U R p, lo denotaremos por C k (U, R p ). No es difícil comprobar que estos espacios, dotados de la suma habitual de funciones y el producto de números reales por funciones, son espacios vectoriales. La palabra operador se utiliza para designar las aplicaciones lineales entre este tipo de espacios vectoriales, en distinción con el caso de los espacios euclídeos. Cuando la imagen de un campo por un operador se define en términos de las derivadas parciales de sus componentes, se dice que el operador es diferencial.

2 Campos escalares y vectoriales 2 Ejemplo: La aplicación que a cada función f de clase C 1 en un abierto U de R n le asigna la función continua f/x 1 es un operador diferencial definido en C 1 (U, R). A continuación se presentan los operadores usuales que se manejan en la Física y sus propiedades básicas. Gradiente de un campo escalar Definición Sea f un campo escalar de clase C 1 en un abierto U de R n. Se denomina gradiente de f al campo vectorial definido por ( f f(x) = (x), f (x),..., f ) (x), x U. x 1 x 2 x n Propiedades Sean f,g campos escalares de clase C 1 en un abierto U de R n y c un número real. Se verifica: i) (f + g) = f + g. ii) (cf)=c f. iii) (f g)=f g + g f. iv) Si g(x) 0,x U, ( f/g) = (g f f g)/g 2. Observación De las propiedades i) y ii) se deduce que el gradiente es un operador definido en el espacio de los campos escalares de clase C 1 en un abierto U que toma valores en el espacio de los campos vectoriales continuos en U, f C 1 (U, R) f C 0 (U, R n ). Formalmente escribiremos = ( x 1, x 2,..., ). x n Definición Sea U un abierto de R n y F : U R n un campo vectorial continuo. Se dice que F es conservativo si existe un campo escalar f de clase C 1 en U tal que f(x) =F (x) para cada x U. En este caso, se dice que el campo f es una función potencial de F. Observaciones i) En ciertos modelos físicos, si f = F, se dice que f es una función potencial de F. Esto no debe causar ningún trastorno o confusión, es simplemente otro convenio de notación.

3 Campos escalares y vectoriales 3 ii) Veremos más adelante, al estudiar el concepto de integral curvilínea, que el adjetivo conservativo tiene un significado físico preciso. Observación Si F es el gradiente de un campo escalar f de clase C 2 en un abierto U de R n, entonces se sigue del lema de Schwarz que F i (x) = 2 f (x) = 2 f (x) = F j (x), 1 i, j n, x U. x j x j x i x i x j x i Sin embargo, el recíproco no es necesariamente cierto, a no ser que se impongan condiciones adicionales sobre la geometría de U. Definición Sea U un subconjunto abierto de R n. i) Se dice que U es estrellado respecto de un punto a U si para cualquier elemento x de U el segmento de extremos a y x, dado por {t x +(1 t)a : t [0, 1]}, está contenido en U. Se dice que U es estrellado si lo es respecto de alguno de sus puntos. ii) Se dice que U es convexo si para cada par de elementos x, y de U el segmento de extremos x e y, dado por {t x +(1 t)y : t [0, 1]}, está contenido en U. Obviamente un abierto convexo es estrellado respecto de cualquiera de sus puntos. Proposición (Lema de Poincaré) Sea F un campo vectorial de clase C 1 definido en un abierto estrellado U de R n. Entonces F es el gradiente de un campo escalar en U si, y sólo si, F i (x) = F j (x), x U, i,j=1, 2,...,n. (1) x j x i Observaciones i) La demostración teórica de la existencia de potenciales requiere de la noción de integral curvilínea que veremos más adelante, aunque la resolución práctica se reduce en la mayoría de los casos a un cálculo elemental de primitivas. Se puede mostrar que dos potenciales de un mismo campo conservativo (en general, en un abierto conexo) difieren en una constante. ii) Aunque el resultado anterior sigue siendo válido para una familia más amplia de abiertos, los denominados simplemente conexos, no se verifica para abiertos arbitrarios.

4 Campos escalares y vectoriales 4 Rotacional de un campo vectorial Definición Sea F =(F 1,F 2,F 3 ) un campo vectorial de clase C 1 en un abierto U de R 3. Se define el rotacional de F como el campo vectorial ( F3 rot F (x) = y (x) F 2 z (x), F 1 z (x) F 3 x (x), F 2 x (x) F ) 1 y (x), x U. Observaciones i) En la terminología anglosajona se denota rot F = curl F. ii) El siguiente determinante simbólico es útil para recordar la fórmula que define el rotacional: i j k rot F = x y z. F 1 F 2 F 3 Por esta razón el rotacional del campo F también se representa por F. Propiedades Sean F =(F 1,F 2,F 3 ), G =(G 1,G 2,G 3 ) dos campos vectoriales y f un campo escalar, todos ellos de clase C 1 en un abierto U de R 3. i) rot(f + G) =rotf + rot G. ii) Si c R, rot(c F )=c rot F. iii) rot(f F )=f rot F + f F. Observación De lo anterior se deduce que rot es un operador diferencial de C k (U, R 3 ) en C k 1 (U, R 3 ). Proposición Sea f un campo escalar de clase C 2 en un abierto U de R 3, entonces rot( f) =0. Definición Se dice que un campo F =(F 1,F 2,F 3 ) de clase C 1 en un abierto U de R 3 es irrotacional si su rotacional es idénticamente nulo en U, es decir, rot F (x) =0 para cada x U. Un campo conservativo de clase C 1 es, en virtud de la proposición anterior, irrotacional. El recíproco viene dado por el lema de Poincaré, que en este caso se escribe: Proposición Sea F =(F 1,F 2,F 3 ) un campo vectorial de clase C 1 definido en un abierto estrellado U de R 3. Entonces F es conservativo si, y sólo si, es irrotacional.

5 Campos escalares y vectoriales 5 Divergencia de un campo vectorial Definición Sea F =(F 1,F 2,...,F n ) un campo vectorial de clase C 1 en un abierto U de R n. Se define la divergencia de F como el campo escalar n F j div F (x) = (x) = F 1 (x)+ F 2 (x)+ + F n (x), x U. x j x 1 x 2 x n Formalmente, j=1 div F = F = ( x 1, x 2,..., razón por la cuál también se denota div F = F. ) (F 1,F 2,...,F n ), x n Propiedades Sean F, G: U R n dos campos vectoriales y f un campo escalar, todos ellos de clase C 1 en el abierto U de R n. i) div(f + G) = div F + div G. ii) Si c R, div(c F )=c div F. iii) div(f F )=f div F + f F. Observación De lo anterior se deduce que div es un operador diferencial de C k (U, R n ) en C k 1 (U, R). Proposición Si F =(F 1,F 2,F 3 ) es un campo vectorial de clase C 2 en un abierto U de R 3, entonces div(rot F )=0. Definición Se dice que un campo F =(F 1,F 2,F 3 ) de clase C 1 en un abierto U de R 3 es solenoidal o incompresible si su divergencia es idénticamente nula en U, div F (x) = 0 para cada x U. Según 1.21 el rotacional de un campo vectorial es solenoidal. Recíprocamente: Proposición Sea F =(F 1,F 2,F 3 ) un campo vectorial de clase C 1 definido en un abierto estrellado U de R 3. Entonces F es el rotacional de un campo vectorial G si, y sólo si, F es solenoidal. Observaciones i) Si F =(F 1,F 2,F 3 ), G =(G 1,G 2,G 3 ) son campos vectoriales en un abierto de R 3 tales que rot G = F (G al menos de clase C 1 ) se dice que G es un potencial vectorial de F. Nótese la analogía que existe entre los resultados 1.17 y 1.23.

6 Campos escalares y vectoriales 6 ii) Al igual que sucede con los potenciales escalares, la búsqueda de potenciales vectoriales en el caso de que el abierto U sea conexo se reduce al cálculo de primitivas. Si el campo F =(F 1,F 2,F 3 ) es de clase C 1 y solenoidal en el intervalo U de R 3,la ecuación rot G = F es el sistema de ecuaciones en derivadas parciales G 3 y G 2 z F 1 G 1 z G 3 x F 2 G 2 x G 1 y F 3 Gracias al resultado 1.15, podemos suponer, por ejemplo, que G 3 0; entonces, es posible dar unas primeras expresiones para G 1 y G 2 a partir de las dos primeras ecuaciones: G 2 z F 1 G 2 = F 1 dz + C 2 (x, y), G 1 z F 2 G 1 = F 2 dz + C 1 (x, y), siendo C 1 y C 2 las correspondientes constantes (respecto de z) de integración. Podemos suponer a continuación, por la misma razón que antes, que C 2 0, con lo que ya hemos determinado G 3 y G 2. Para concluir, basta determinar C 1 a partir de la tercera ecuación. Así se ha encontrado un potencial vectorial de F ; los demás se obtienen sumando a éste gradientes.

ROTACIONAL y DIVERGENCIA Campos vectoriales: Campo escalar: Campo vectorial: Campo vectorial:

ROTACIONAL y DIVERGENCIA Campos vectoriales: Campo escalar: Campo vectorial: Campo vectorial: ROTACIONAL DIVERGENCIA Campos vectoriales: Los campos vectoriales son uno de los conceptos fundamentales de la física. Sin ellos es imposible entender el electromagnetismo, la óptica, o ramas más avanzadas

Más detalles

Divergencia y rotacional

Divergencia y rotacional SESIÓN 2 Divergencia y rotacional 2.1 Introducción En esta sesión se revisan dos operaciones sobre campos vectoriales, de frecuente uso el resto del curso. Una de ellas produce un campo escalar (divergencia)

Más detalles

Derivadas Parciales de Orden Superior

Derivadas Parciales de Orden Superior Capítulo 9 Derivadas Parciales de Orden Superior La extensión a funciones de varias variables del concepto de derivada de orden superior, aunque teóricamente no ofrece ninguna dificultad, presenta ciertas

Más detalles

Campos Vectoriales y Operadores Diferenciales

Campos Vectoriales y Operadores Diferenciales Campos Vectoriales y Operadores Diferenciales 1 Campos Vectoriales y Operadores Diferenciales Opcional Un en R n es una función (continua) F : D R n R n. Una (línea de corriente o también curva integral)

Más detalles

Campos escalares vectoriales Sesión 1

Campos escalares vectoriales Sesión 1 Campos escalares vectoriales Sesión 1 E. Cuesta 1 1 Departamento de Matemática Aplicada E.T.S.I. de Telecomunicaciones Universidad de Valladolid (España) Ampliación de Matemáticas Outline Campos escalares

Más detalles

Comenzaremos repasando la Fórmula de Taylor para funciones reales de una variable real.

Comenzaremos repasando la Fórmula de Taylor para funciones reales de una variable real. Tema 5 Aplicaciones 5.1 Introducción Dedicaremos este tema a estudiar algunas aplicaciones del Cálculo Diferencial en varias variables, particularmente la Fórmula de Taylor, el cálculo de extremos locales

Más detalles

Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados

Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados Capítulo 5 Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados En este tema iniciamos el estudio de los conceptos geométricos de distancia y perpendicularidad en K n. Empezaremos con las definiciones

Más detalles

Comenzamos recordando algunos conceptos de la topología de l - R 2. Dado a lc y ɛ > 0 se llama bola abierta de centro a y radio ɛ al conjunto

Comenzamos recordando algunos conceptos de la topología de l - R 2. Dado a lc y ɛ > 0 se llama bola abierta de centro a y radio ɛ al conjunto Capítulo 2 Funciones analíticas. Funciones armónicas. En este capítulo iniciamos el estudio de las funciones de variable compleja. Comenzamos con los conceptos de límite y continuidad en lc, conceptos

Más detalles

TEMA 0: Herramientas matemáticas

TEMA 0: Herramientas matemáticas 1 TEMA 0: Herramientas matemáticas Tema 0: Herramientas matemáticas 1. Campos escalares y vectoriales 2. Gradiente 3. Divergencia 4. Rotacional 5. Teoremas de Gauss y de Stokes 5. Representación gráfica

Más detalles

El diferencial exterior

El diferencial exterior Capítulo 8 El diferencial exterior 1. El diferencial exterior En esta sección estudiaremos el operador diferencial entre formas. Definición 8.1. Sea ω una k-forma en R n, ω = ω dx. El diferencial dω es

Más detalles

Definición. Tema 12: Teoremas de Integración del Cálculo Vectorial. Gradiente de un campo escalar. Rotacional de un campo vectorial.

Definición. Tema 12: Teoremas de Integración del Cálculo Vectorial. Gradiente de un campo escalar. Rotacional de un campo vectorial. Tema 12: Teoremas de Integración del Cálculo Vectorial El operador nabla e conoce como operador nabla al pseudo-vector = ( x, y, ) Juan Ignacio Del Valle Gamboa ede de Guanacaste Universidad de Costa Rica

Más detalles

ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES Tópicos previos

ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES Tópicos previos ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES Tópicos previos Para tomar el curso de ecuaciones en derivadas parciales es importante la familiaridad del alumno con los conceptos que se detallan a continuación. Sugerimos

Más detalles

Parte II. Cálculo Diferencial para Funciones de Varias Variables Reales

Parte II. Cálculo Diferencial para Funciones de Varias Variables Reales Parte II Cálculo Diferencial para Funciones de Varias Variables Reales Capítulo 5 Derivadas Direccionales y Derivadas Parciales Iniciamos, con este capítulo, el cálculo diferencial para funciones de varias

Más detalles

1. Límites de sucesiones en R n

1. Límites de sucesiones en R n 1. Límites de sucesiones en R n Definición 1 (Límite de una sucesión). Dada {A k } k=1 = {a1 k,... an k } Rn decimos que el límite de A k cuando k tiende a infinito es L si: lím A k = L ε > 0, N N : A

Más detalles

x, y = x 0 y 0 + x 1 y 1 + x 2 y 2 + x 3 y 3. Es fácil ver que verifica 1. Es simétrica. x, y = y, x para todo x, y R 4.

x, y = x 0 y 0 + x 1 y 1 + x 2 y 2 + x 3 y 3. Es fácil ver que verifica 1. Es simétrica. x, y = y, x para todo x, y R 4. 1 Tema 2. Sección 1. Espacio vectorial de Minkowski. Manuel Gutiérrez. Departamento de Álgebra, Geometría y Topología. Universidad de Málaga. 29071-Málaga. Spain. Abril de 2010. En este capítulo se recordará

Más detalles

Campos conservativos. f(x) = f (x) = ( f x 1

Campos conservativos. f(x) = f (x) = ( f x 1 Capítulo 1 Campos conservativos En este capítulo continuaremos estudiando las integrales de linea, concentrándonos en la siguiente pregunta: bajo qué circunstancias la integral de linea de un campo vectorial

Más detalles

Tema 6: Cinética de la partícula

Tema 6: Cinética de la partícula Tema 6: Cinética de la partícula FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Civil Departamento Física Aplicada III Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla Índice Introducción Trabajo mecánico

Más detalles

Funciones de varias variables

Funciones de varias variables Funciones de varias variables 1. Conceptos elementales Funciones IR n IR m. Definición Una función f (también f o f): A IR n IR m es una aplicación que a cada x (también x o x) A IR n le hace corresponder

Más detalles

Ecuaciones diferenciales lineales

Ecuaciones diferenciales lineales Ecuaciones diferenciales lineales Ecuaciones diferenciales lineales de orden n Una ecuación diferencial lineal de orden n es una expresión del tipo a n (x) dn y dx n + a n 1(x) dn 1 y dx n 1 +... + a 1(x)

Más detalles

Integración de Funciones Reales

Integración de Funciones Reales Capítulo 20 Integración de Funciones Reales Nos proponemos estudiar en este capítulo las propiedades fundamentales del operador integral. n particular, extenderemos aquí al caso de funciones medibles con

Más detalles

Diferenciciación en R n

Diferenciciación en R n Diferenciciación en R n R. Álvarez-Nodarse Universidad de Sevilla Cómo definir la derivada? Definición Sea A un abierto de R n, a A y f : A R n R m. La derivada parcial i-ésima (1 i n) de f en a se define

Más detalles

ELEMENTOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL

ELEMENTOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL ELEMENTOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL Guillermo Ames Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba 2011 TEMA 1: NOCIONES BÁSICAS DE ESPACIOS MÉTRICOS Espacios métricos: definición y ejemplos Definición

Más detalles

Capítulo 3. Funciones con valores vectoriales

Capítulo 3. Funciones con valores vectoriales Capítulo 3. Funciones con valores vectoriales 3.1. Curvas: recta tangente y longitud de arco 3.2. Superficies parametrizadas 3.3. Campos vectoriales, campos conservativos Capítulo 3. Funciones con valores

Más detalles

2. El Teorema del Valor Medio

2. El Teorema del Valor Medio 2.24 45 2. El Teorema del Valor Medio Comenzaremos esta sección recordando dos versiones del teorema del valor medido para funciones de 1-variable y por tanto ya conocidas: 2.22 Sea f : [a, b] R R una

Más detalles

Espacios Vectoriales

Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales Pedro Díaz Navarro * Abril de 26. Vectores en R 2 y R 3 2. Espacios Vectoriales Definición (Espacio vectorial) Decimos que un conjunto no vacío V es un espacio vectorial sobre un cuerpo

Más detalles

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2018

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2018 Tema 1: Conjuntos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Septiembre de 2018 Olalla (Universidad de Sevilla) Tema 1: Conjuntos Septiembre de 2018 1

Más detalles

Cálculo diferencial e integral 3

Cálculo diferencial e integral 3 Cálculo diferencial e integral 3 Guía 1 1. Sean a 1,..., a n R n. Demuestra que el conjunto { W = x = (x 1,..., x n ) R n es un subespacio vectorial de R n. } n a i x i = 0 i=1 2. Sean W y V subespacios

Más detalles

si existe un entorno V de a contenido en A, tal que la diferencia f(x) f(a) no cambia de signo cuando x V :

si existe un entorno V de a contenido en A, tal que la diferencia f(x) f(a) no cambia de signo cuando x V : Capítulo 12 Extremos Relativos Una aplicación clásica del Teorema Local de Taylor, que vimos en el capítulo anterior, es el estudio de los extremos relativos de una función escalar. Aunque la analogía

Más detalles

TEORÍA DE CÁLCULO II PARA GRADOS DE INGENIERÍA Elaborada por Domingo Pestana y José Manuel Rodríguez 1. CÁLCULO DIFERENCIAL EN VARIAS VARIABLES

TEORÍA DE CÁLCULO II PARA GRADOS DE INGENIERÍA Elaborada por Domingo Pestana y José Manuel Rodríguez 1. CÁLCULO DIFERENCIAL EN VARIAS VARIABLES TEORÍA DE CÁLCULO II PARA GRADOS DE INGENIERÍA Elaborada por Domingo Pestana y José Manuel Rodríguez 1 CÁLCULO DIFERENCIAL EN VARIAS VARIABLES 11 CONCEPTOS BÁSICOS Definición La norma de un vector x =

Más detalles

Los lugares geométricos de todos los puntos del espacio en los cuales la magnitud escalar tiene un mismo valor.

Los lugares geométricos de todos los puntos del espacio en los cuales la magnitud escalar tiene un mismo valor. 2. 2. Introducción A lo largo del estudio de la Física surgen una serie de propiedades, tanto de magnitudes escalares como vectoriales, que se expresan por medio de nuevos conceptos tales como gradiente,

Más detalles

Análisis Matemático I: La integral de Riemann

Análisis Matemático I: La integral de Riemann Contents : La integral de Riemann Universidad de Murcia Curso 2006-2007 Contents 1 Definición de la integral y propiedades Objetivos Definición de la integral y propiedades Objetivos 1 Definir y entender

Más detalles

TEMA 2. ESPACIOS VECTORIALES

TEMA 2. ESPACIOS VECTORIALES TEMA 2. ESPACIOS VECTORIALES CÉSAR ROSALES GEOMETRÍA I En este tema comenzaremos el estudio de los objetos que nos interesarán en esta asignatura: los espacios vectoriales. Estos son estructuras básicas

Más detalles

Teoría del potencial. Capítulo 5. Objetivos Introducción. Campos conservativos y solenoidales. Campos armónicos.

Teoría del potencial. Capítulo 5. Objetivos Introducción. Campos conservativos y solenoidales. Campos armónicos. Capítulo 5 Teoría del potencial Objetivos Campos conservativos y solenoidales. Campos armónicos. Representación integral de funciones. Teorema de Helmholtz. Ecuación de Poisson. 5.1. Introducción La teoría

Más detalles

PUBLICACIONES ETSIN Página 1

PUBLICACIONES ETSIN Página 1 MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA I La asignatura Métodos Matemáticos de la Ingeniería I comprende en su temario contenidos muy diversos, que van desde el análisis en varias variables a la ecuaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES PREGRADO EN MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES PREGRADO EN MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES PREGRADO EN MATEMÁTICAS Código: CNM- 517 Nombre: Análisis vectorial Prerrequisitos: CNM-295 Duración del semestre: 16 semanas Intensidad

Más detalles

DERIV. DE UNA FUNC. EN UN PUNTO

DERIV. DE UNA FUNC. EN UN PUNTO DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Se abre aquí el estudio de uno de los conceptos fundamentales del cálculo diferencial: la derivada de una función. En este tema, además de definir tal concepto, se mostrará su significado

Más detalles

Programa de Campos I

Programa de Campos I Programa de Campos I Alejandro Kunold 28 de marzo de 2006 1. Bibliografía 1. Francis B. Hildebrand, Advanded Calculus for Applications (Prentice-Hall, New Jersey, 1976) 2. G. Arfken, Mathematical Methods

Más detalles

Raíz cuadrada. Superficies de Riemann

Raíz cuadrada. Superficies de Riemann Raíz cuadrada Superficies de Riemann Aplicación: Circuito RLC (a) (b) Aplicación: Circuito RLC Para el circuito (a): De la ley de Ohm con Aplicación: Circuito RLC Es más conveniente utilizar un voltaje

Más detalles

E.T.S.I. Industriales y Telecomunicación Curso Grados E.T.S.I. Industriales y Telecomunicación

E.T.S.I. Industriales y Telecomunicación Curso Grados E.T.S.I. Industriales y Telecomunicación Conocimientos previos Para poder seguir adecuadamente este tema, se requiere que el alumno repase ponga al día sus conocimientos en los siguientes contenidos: Cálculo de derivadas Propiedades de las funciones

Más detalles

Chapter 1. Matrices. 1.1 Introducción y definiciones

Chapter 1. Matrices. 1.1 Introducción y definiciones Chapter 1 Matrices 1.1 Introducción y definiciones Los conceptos de las matrices y determinantes se remonta al siglo segundo BC, incluso antes. Pero no es hasta el siglo XVII cuando las ideas reaparecen

Más detalles

7 Teoremas de la divergencia y de Stokes

7 Teoremas de la divergencia y de Stokes 7 Teoremas de la divergencia y de Stokes Si X es una hipersuperficie en R n que admite una normal unitaria continua ν : X R n, escribiremos X, ν) para indicar la variedad orientada formada por X y la orientación

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen

CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen Febrero 2012 T1. [2] Demostrar que la imagen continua de un conjunto compacto es compacto. T2. [2.5] Definir la diferencial de una función en un punto y demostrar

Más detalles

Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Ecuaciones en Derivadas Parciales (Nivel 3).

Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Ecuaciones en Derivadas Parciales (Nivel 3). AMARUN www.amarun.org Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Ecuaciones en Derivadas Parciales (Nivel 3). Lección n 2: Soluciones clásicas de las ecuaciones de Navier-Stokes USFQ, noviembre 215 Índice

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 9 INSTRUCCIONES PARA EL LECTOR... 13

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 9 INSTRUCCIONES PARA EL LECTOR... 13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 9 INSTRUCCIONES PARA EL LECTOR 13 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES TEOREMA DE LAGRANGE I Grupos 17 II Subgrupos 25 III Orden de un grupo 36 IV Índice de un subgrupo 40 Ejercicios correspondientes

Más detalles

Unidad 1: Integrales Múltiples

Unidad 1: Integrales Múltiples Unidad 1: Integrales Múltiples 1.1 Integrales dobles y triples. (1) Definir qué es una función integrable Riemann. (2) Decidir cuándo una función es integrable Riemann. (3) Enunciar y aplicar las propiedades

Más detalles

Diferenciales de Orden Superior

Diferenciales de Orden Superior Capítulo 10 Diferenciales de Orden Superior En este capítulo extenderemos a las funciones definidas sobre espacios normados el concepto de función r-veces diferenciable y de clase C r y obtendremos las

Más detalles

NOCIONES DE CALCULO VECTORIAL

NOCIONES DE CALCULO VECTORIAL NOCIONES DE CALCULO VECTORIAL ANÁLISIS VECTORIAL o ÁLGEBRA VECTORIAL: Suma, resta y multiplicación de vectores. o CÁLCULO VECTORIAL: Gradiente, divergencia y rotacional. Teorema de la Divergencia. Teorema

Más detalles

DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES

DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES CAPITULO IV CALCULO II 4.1 DEFINICIÓN DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES En cálculo una derivada parcial de una función de diversas variables es su derivada respecto a una de esas variables con las otras

Más detalles

Matemáticas III Tema 5 Integrales de ĺınea

Matemáticas III Tema 5 Integrales de ĺınea Matemáticas III Tema 5 Integrales de ĺınea Rodríguez Sánchez, F.J. Muñoz Ruiz, M.L. Merino órdoba, S. 2014. OW-Universidad de Málaga, http://ocw.uma.es. Bajo licencia reative ommons Attribution- Nonomercial-ShareAlike

Más detalles

Tema 3: Espacios vectoriales

Tema 3: Espacios vectoriales Tema 3: Espacios vectoriales K denotará un cuerpo. Definición. Se dice que un conjunto no vacio V es un espacio vectorial sobre K o que es un K-espacio vectorial si: 1. En V está definida una operación

Más detalles

Análisis Matemático I

Análisis Matemático I Análisis Matemático I Los Teoremas de Valor Medio. Aplicaciones de clase C r Francisco Montalvo Departamento de Matemáticas. UEX Curso 2011/12 Contenido 1 Los teoremas de valor medio Los teoremas en una

Más detalles

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2017

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2017 Tema 1: Conjuntos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Septiembre de 2017 Olalla (Universidad de Sevilla) Tema 1: Conjuntos Septiembre de 2017 1

Más detalles

Capítulo 4: Conjuntos

Capítulo 4: Conjuntos Capítulo 4: Conjuntos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Septiembre de 2014 Olalla (Universidad de Sevilla) Capítulo 4: Conjuntos Septiembre de

Más detalles

1. Funciones diferenciables

1. Funciones diferenciables 1. diferenciables Volvamos sobre el significado de la derivada de una función real de una variable real, Como vimos en el capítulo anterior, f : (a, b) R derivable en x 0, equivale a que f(x) f(x 0 ) =

Más detalles

Espacios normados y espacios métricos

Espacios normados y espacios métricos Lección 2 Espacios normados y espacios métricos Abstrayendo las propiedades básicas que tiene la norma de un espacio pre-hilbertiano, definiremos ahora lo que se entiende por una norma en un espacio vectorial,

Más detalles

CÁLCULO III. Pablo Torres. Parte 4: Integrales curvilíneas. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - Universidad Nacional de Rosario

CÁLCULO III. Pablo Torres. Parte 4: Integrales curvilíneas. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - Universidad Nacional de Rosario ÁLULO III Pablo Torres Facultad de iencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - Universidad Nacional de Rosario Parte 4: Integrales curvilíneas URVAS Una trayectoria o camino en R n es una función α : [a,b]

Más detalles

CÁLCULO II Grados en Ingeniería

CÁLCULO II Grados en Ingeniería CÁLCULO II Grados en Ingeniería Domingo Pestana Galván José Manuel Rodríguez García Figuras realizadas con Arturo de Pablo Martínez Capítulo 1. Cálculo diferencial 1.1 Funciones. Límites y continuidad

Más detalles

Teorema del valor medio

Teorema del valor medio Tema 10 Teorema del valor medio Podría decirse que hasta ahora sólo hemos sentado las bases para el estudio del cálculo diferencial en varias variables. Hemos introducido el concepto general o abstracto

Más detalles

Análisis II - Análisis matemático II - Matemática 3 2do. cuatrimestre de 2013

Análisis II - Análisis matemático II - Matemática 3 2do. cuatrimestre de 2013 Análisis II - Análisis matemático II - Matemática 3 do. cuatrimestre de 3 Práctica 4 - Teoremas de Stokes y de Gauss. Campos conservativos. Aplicaciones.. Verificar el teorema de Stokes para el hemisferio

Más detalles

9. DIFERENCIACIÓN DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES.

9. DIFERENCIACIÓN DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES. 9 DIFERENCIACIÓN DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES 91 Derivadas parciales y direccionales de un campo escalar La noción de derivada intenta describir cómo resulta afectada una función y = f(x) por un cambio

Más detalles

Preliminares. 1. Notación simbólica. Conjuntos. También se da en el curso de Conjuntos y Numeros.

Preliminares. 1. Notación simbólica. Conjuntos. También se da en el curso de Conjuntos y Numeros. CAPíTULO 1 Preliminares 1. Notación simbólica. Conjuntos. También se da en el curso de Conjuntos y Numeros. El método matemático es axiomático y deductivo: a partir de unos principios aceptados inicialmente

Más detalles

2. Cálculo diferencial de funciones de varias variables. Mayo, 2009

2. Cálculo diferencial de funciones de varias variables. Mayo, 2009 Cálculo 2. Cálculo diferencial de funciones de varias variables Mayo, 2009 Definición IR 2 = {(x 1,x 2 )/x 1 IR,x 2 IR} Sean dos puntos a y b, de coordenadas respectivas (a 1,a 2 ) y (b 1,b 2 ). Definición

Más detalles

Espacios vectoriales reales.

Espacios vectoriales reales. Tema 3 Espacios vectoriales reales. 3.1 Espacios vectoriales. Definición 3.1 Un espacio vectorial real V es un conjunto de elementos denominados vectores, junto con dos operaciones, una que recibe el nombre

Más detalles

Ejercicios de Fundamentos Matemáticos I. Rafael Payá Albert. Ingeniería de Telecomunicaciones. Departamento de Análisis Matemático

Ejercicios de Fundamentos Matemáticos I. Rafael Payá Albert. Ingeniería de Telecomunicaciones. Departamento de Análisis Matemático Ejercicios de Fundamentos Matemáticos I Ingeniería de Telecomunicaciones Rafael Payá Albert Departamento de Análisis Matemático Universidad de Granada FUNDAMENTO MATEMÁTICO I Relación de Ejercicios N o

Más detalles

Capítulo VI. Diferenciabilidad de funciones de varias variables

Capítulo VI. Diferenciabilidad de funciones de varias variables Capítulo VI Diferenciabilidad de funciones de varias variables La definición de diferenciabilidad para funciones el cociente no tiene sentido, puesto que no está definido, porque el cociente entre el vector

Más detalles

Una operación interna: Suma Una operación externa: Multiplicación por un escalar

Una operación interna: Suma Una operación externa: Multiplicación por un escalar El conjunto R n Es el conjunto de las n-adas formadas por el producto cartesiano RRR.R, donde R es el conjunto de los números reales. Así pues, dos elementos X y Y de R n serán iguales si y solo si tienen

Más detalles

CAMPOS VECTORIALES CONSERVATIVOS

CAMPOS VECTORIALES CONSERVATIVOS 1 CAMPOS VECTORIALES CONSERVATIVOS DEFINICION DE CAMPO VECTORIAL. Sean M y N funciones de las variables x e y definidas en una región R del plano. La función definida por F(x, y) = Mi + Nj se llama campo

Más detalles

Tema 4 Diferenciación de funciones de una y varias

Tema 4 Diferenciación de funciones de una y varias Tema 4 Diferenciación de funciones de una y varias variables. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE Definición.: Función derivable Sea f : R R definida en un entorno de a R, se dice que f es

Más detalles

Gabriela Jeronimo, Juan Sabia y Susana Tesauri. Álgebra lineal

Gabriela Jeronimo, Juan Sabia y Susana Tesauri. Álgebra lineal Gabriela Jeronimo, Juan Sabia y Susana Tesauri Álgebra lineal Buenos Aires, agosto de 2008 Prefacio El álgebra lineal es una herramienta básica para casi todas las ramas de la matemática así como para

Más detalles

1. Ecuaciones lineales en cuerpos finitos

1. Ecuaciones lineales en cuerpos finitos 1. Ecuaciones lineales en cuerpos finitos Un cuerpo es un conjunto F dotado de dos operaciones suma y producto, usualmente denotadas por + y que satisfacen los axiomas de los números reales, exceptuando

Más detalles

son dos elementos de Rⁿ, definimos su suma, denotada por

son dos elementos de Rⁿ, definimos su suma, denotada por 1.1 Definición de un vector en R², R³ y su Interpretación geométrica. 1.2 Introducción a los campos escalares y vectoriales. 1.3 La geometría de las operaciones vectoriales. 1.4 Operaciones con vectores

Más detalles

Un campo es toda magnitud física definida en una cierta región del espacio y para un cierto intervalo temporal.

Un campo es toda magnitud física definida en una cierta región del espacio y para un cierto intervalo temporal. Concepto de Campo Un campo es toda magnitud física definida en una cierta región del espacio y para un cierto intervalo temporal. El concepto de campo se introdujo en el estudio de la electricidad para

Más detalles

Apuntes y Ejercicios de Cálculo. Prácticas con Mathematica

Apuntes y Ejercicios de Cálculo. Prácticas con Mathematica Marzo de 2010, Número 21, páginas 199-205 ISSN: 1815-0640 Apuntes y Ejercicios de Cálculo. Prácticas con Mathematica Autor de la Aplicación: Dirección: http://www.ugr.es/~fjperez/ El profesor es profesor

Más detalles

Rotacional, Divergencia, Gradiente, Laplaciano

Rotacional, Divergencia, Gradiente, Laplaciano Rotacional, Divergencia, Gradiente, Laplaciano Denición 1. Rotacional Supongamos un campo F : U R 3 R 3, F, y, z = F 1, y, z, F, y, z, F 3, y, z diferenciable denido en el conjunto abierto U de R 3. Se

Más detalles

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2016

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2016 Tema 1: Conjuntos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Septiembre de 2016 Olalla (Universidad de Sevilla) Tema 1: Conjuntos Septiembre de 2016 1

Más detalles

FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES

FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES CAPITULO III CALCULO II FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES 3.1 DEFINICIÓN Se denomina función de varias variables a la función que tiene n variables independientes y m variables dependientes. Una función de

Más detalles

Análisis II Análisis matemático II Matemática 3.

Análisis II Análisis matemático II Matemática 3. Análisis II Análisis matemático II Matemática 3. er. cuatrimestre de 8 Práctica 4 - Teoremas de Stokes y de Gauss. Campos conservativos. Aplicaciones. Ejercicio. Verificar el teorema de Stokes para el

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Leyes generales del campo electromagnético Capitulo 2. Divisiones de Electromagnetismo

INDICE Capitulo 1. Leyes generales del campo electromagnético Capitulo 2. Divisiones de Electromagnetismo INDICE Acerca del autor XIII Prólogo XV Al estudiante XIX Agradecimientos XXI Capitulo 1. Leyes generales del campo electromagnético 1 1.1. Introducción 1 1.2. Definición de magnitudes fundamentales 2

Más detalles

si existe un entorno V de a contenido en A, tal que la diferencia f(x) f(a) no cambia de signo cuando x V :

si existe un entorno V de a contenido en A, tal que la diferencia f(x) f(a) no cambia de signo cuando x V : Capítulo 7 Extremos Relativos Una aplicación clásica del Teorema Local de Taylor es el estudio de los extremos relativos de una función escalar. Aunque la analogía con el caso de una variable es total,

Más detalles

Apuntes de Física II TERMODINÁMICA

Apuntes de Física II TERMODINÁMICA Apuntes de Física II TERMODINÁMICA Dr. Ezequiel del Río Departamento de Física Aplicada E.T.S. de Ingeniería Aeronáutica y del espacio Universidad Politécnica de Madrid 14 de febrero de 2017 ÍNDICE GENERAL

Más detalles

Matrices y sistemas de ecuaciones

Matrices y sistemas de ecuaciones Matrices y sistemas de ecuaciones María Muñoz Guillermo maria.mg@upct.es U.P.C.T. Matemáticas I M. Muñoz (U.P.C.T.) Matrices y sistemas de ecuaciones Matemáticas I 1 / 59 Definición de Matriz Matrices

Más detalles

GF = I V. G(v ) = v 1

GF = I V. G(v ) = v 1 7- Inversas a Izquierda y Derecha Sea F : V V una transformación lineal. G : V V lineal se denomina inversa a izquierda de F si GF = I V donde I V : V V denota el operador identidad en V. En tal caso F

Más detalles

Tema 4: Integración en el plano complejo. Trayectorias (I) Trayectorias (II) Marisa Serrano, José Ángel Huidobro

Tema 4: Integración en el plano complejo. Trayectorias (I) Trayectorias (II) Marisa Serrano, José Ángel Huidobro Índice Tema 4: en el plano complejo Marisa Serrano, José Ángel Huidobro Universidad de Oviedo 2 3 email: mlserrano@uniovi.es email: jahuidobro@uniovi.es Tema 4: en el plano complejo Tema 4: en el plano

Más detalles

VECTORES 1.2 CONCEPTOS Y DEFINICIONES FUNDAMENTALES. En este capítulo estudiaremos los vectores y su álgebra.

VECTORES 1.2 CONCEPTOS Y DEFINICIONES FUNDAMENTALES. En este capítulo estudiaremos los vectores y su álgebra. CAPITULO I CALCULO II VECTORES 1.1 INTRODUCCIÓN Los vectores son un auxiliar utilísimo para la geometría del espacio. En esta unidad partiendo de lo que ya se sabe de vectores en el plano, se contemplan

Más detalles

Ignacio Romero 20 de Septiembre de 2004. Notación indicial

Ignacio Romero 20 de Septiembre de 2004. Notación indicial INGENIERÍA GEOLÓGICA: MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Ignacio Romero 20 de Septiembre de 2004 Notación indicial En Mecánica de Medios Continuos los objetos matemáticos más empleados son los escalares, vectores

Más detalles

Teorema de Existencia y Unicidad Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.

Teorema de Existencia y Unicidad Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Teorema de Existencia y Unicidad Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Dr. Rafael Morones E. Dept. de Matemáticas ITAM August 5, 2002 1 Contenido 1 Preliminares. 3 1.1 Sucesiones...............................

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 5 Resumen Unidad n 3

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 5 Resumen Unidad n 3 Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas 1000003-5 Álgebra Lineal - Grupo 5 Resumen Unidad n 3 Vectores en R n Definición. El conjunto de las n-tuplas ordenadas de números reales se

Más detalles

Teorema de Kirk y estructura normal en espacios de Banach

Teorema de Kirk y estructura normal en espacios de Banach Teorema de Kirk y estructura normal en espacios de Banach Introducción En el anterior artículo se comentaron los llamados problemas del milenio de las matemáticas [8]. Sólo uno de ellos se ha podido resolver

Más detalles

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico Capítulo 3 Espacios topológicos 3.1 Espacio topológico Definición 3.1.1. Un espacio topológico es un par (X, τ), donde X es un conjunto, y τ es una familia de subconjuntos de X que verifica las siguientes

Más detalles

ESPACIOS VECTORIALES

ESPACIOS VECTORIALES 01 de Junio de 2011 ESPACIOS VECTORIALES (Clase 02) Departamento de Matemática Aplicada Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela 1 Puntos a tratar 1. Combinación lineal 2. Subespacio vectorial

Más detalles

P r o g r a m a s S i n t é t i c o s y A n a l í t i c o s d e l a c a r r e r a d e I n g e n i e r í a M e c a t r ó n i c a TERCER SEMESTRE

P r o g r a m a s S i n t é t i c o s y A n a l í t i c o s d e l a c a r r e r a d e I n g e n i e r í a M e c a t r ó n i c a TERCER SEMESTRE Programas Analíticos TERCER SEMESTRE A) Nombre del Curso Cálculo Vectorial B) Datos básicos del curso Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Cálculo Vectorial IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

101. Se ha visto que en los campos conservativos la divergencia era siempre distinta de cero, I 0 y por otra parte en dichos campos I

101. Se ha visto que en los campos conservativos la divergencia era siempre distinta de cero, I 0 y por otra parte en dichos campos I Campos 6S. Se ha visto que en los campos conservativos la divergencia era siempre distinta de cero, I por otra parte en dichos campos I V, de lo que I V V, esta epresión así simbolizada que no es mas que

Más detalles

MATEMATICA IV Carácter: Obligatoria

MATEMATICA IV Carácter: Obligatoria UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL MATEMATICA IV Carácter: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ciencias Básicas CODIGO SEMESTRE UNIDAD DE CREDITO

Más detalles