Colatto y otros (2009): Enfoques de la Discapacidad. Escuelas especiales vs. Integración? RV Ediciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colatto y otros (2009): Enfoques de la Discapacidad. Escuelas especiales vs. Integración? RV Ediciones."

Transcripción

1 Colatto y otros (2009): Enfoques de la Discapacidad. Escuelas especiales vs. Integración? RV Ediciones. FRENTE A UNA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA: La inclusión escolar del niño/adolescente discapacitado Lic-. Alicia Colatto En la era de la globalización y de la cultura pos-moderna uno de los problemas que enfrenta la sociedad es la multiculturalidad, la integración y la inclusión social entre diferentes culturas. Parece que no es muy propicia la forma en que se está resolviendo el tema, de cara a la nueva resolución de la Comunidad Europea sobre la inmigración ( directiva retorno ). Es difícil exponer en muy poco espacio un problema tan complejo. Cuando me refiero a la complejidad es para pensar y cuestionar la simplicidad con que se plantea la inclusión escolar de los sujetos diferentes: por condiciones socioeconómicas, por etnias, cultura, lengua, discapacidad. Cuando se habla de Necesidades Especiales y de integración escolar no se diferencia adecuadamente la problemática social, económica y cultural con la problemática de la discapacidad. Es necesario, entendiendo el problema desde distintos paradigmas, diferenciar la exclusión social propia de la globalización, en cuyo caso los excluidos son producto de un proceso socio-económico mundial, de los sujetos con necesidades especiales por su condición de disfunciones sensoriales, motoras, mentales ó psíquicas. Los procesos de construcción de la realidad, de la subjetividad, de la alteridad y de la identidad social son esencialmente diferentes. Integrar un sujeto es incluirlo en el grupo de pertenencia: familia, escuela, sociedad. Para lograr de una manera plena esta inclusión es necesario que la persona asimile saberes, desarrolle habilidades y estrategias sociales, actitudes, valores, creencias. Esto se logra en la medida que el hombre se desarrolla en los medios adecuados a sus necesidades ya que el medio debe modificarse para que el sujeto pueda adaptarse, a la vez que la persona debe modificarse también para lograr una integración plena. La integración es complementaria de la diversidad y de la diferenciación. Integrar no es igualar sino que es equiparar, o sea dar a las personas la oportunidad de desarrollarse en el ámbito adecuado, logrando el máximo despliegue de sus potencialidades y pudiendo ser sujeto, integrándose tal cual es, sin pretender igualarse a otros seres que son diferentes y con los cuales no puede competir, sino compartir desde la diferencia en una actitud cooperativa.

2 Es llamativo que como solución a la integración social del discapacitado la sociedad plantee la inclusión escolar de los sujetos con Necesidades Especiales en escuelas regulares, resolviendo aparentemente la discriminación. La integración del diferente no se resuelve solamente con la inclusión escolar, más aún, esto puede ser negativo para el niño/joven con capacidades diferentes. Por esto la orientación escolar exige un diagnóstico diferencial exhaustivo, que permita esclarecer la problemática del sujeto para orientar una adecuada integración escolar, de acuerdo a las necesidades del mismo. La preocupación por ajustar el diagnóstico y la orientación escolar, según las características del proceso de desarrollo, deviene de una larga experiencia en el campo de la psicopedagogía y pedagogía especial en la cual se observan frecuentemente fracasos y frustraciones por una inadecuada inclusión escolar. En este punto se plantea una problemática muy compleja en la decisión respecto de la ubicación escolar. Es necesario hacer diversas preguntas que orienten sobre esta cuestión. Quién? Dónde? Cómo? respecto del sujeto respecto de la institución,sea escuela regular o especial requisitos de organización que garanticen calidad educativa El diagnostico diferencial es la piedra fundamental para la decisión respecto del tipo de escolaridad más adecuada. Se deben tener en cuenta: nivel de desarrollo y estrategias cognitivas con las que el sujeto interpreta la realidad. constitución subjetiva y psico-social que le permita sostener exigencias de interacción-social en un medio diferente. nivel de construcción en los diferentes campos del conocimiento: escritura, lectura, operaciones, números, etc. movilidad y plasticidad tanto en lo cognitivo, como en lo psico-afectivo. estrategias que el sujeto implementa en el proceso de aprendizaje.

3 las fortalezas y debilidades tanto en el campo de lo cognitivo, afectivo y social, que permitan rastrear la capacidad adaptativa de este sujeto a una exigencia escolar. La compleja malla de interrelaciones puestas en juego permanentemente en el aprendizaje genera, en muchos casos, confusión de parte del observador y es, en los casos de alteraciones de este proceso, donde debemos tener en cuenta esta complejidad, ya que exige un riguroso análisis y diferenciación de los factores en juego, definiendo y diferenciando los factores determinantes y predominantes de los concurrentes y secundarios. En el diagnóstico de los problemas de aprendizaje se debe tener en cuenta tanto los aspectos estructurantes como los funcionales, es decir, tanto lo referente a la organización como a la adaptación del sujeto con el medio. Partiendo de la diferenciación que Jean Piaget hace en sus investigaciones sobre lo real y lo posible, en cuanto a dos sistemas cognitivos, se pueden diferenciar las perturbaciones estructurales o predominantes de las secundarias o concurrentes que se presentan en el aprendizaje. Piaget diferencia entre dos sistemas cognitivos complementarios: a- sistema presentativo, formado por esquemas y estructuras estables, que sirven esencialmente para la comprensión de la realidad, y b- sistema procedimental, en movimiento continuo, que sirve al logro de la meta, es decir, a satisfacer necesidades por invención o transferencia de procedimientos. Esta diferenciación entre sistema presentativo (aquel del proceso de construcción de las estructuras del conocimiento) y sistema procedimental (el procesamiento en cada sujeto en particular, en función de sus experiencias de vida) son un parámetro riguroso en el diagnóstico de los problemas de aprendizaje. A partir de este esquema teórico se pueden diferenciar los problemas de aprendizaje, diferenciando entre los estructurales y los procedimentales: a- aquellos determinados por procesos de desorganización de la personalidad o cierre de los sistemas cognitivos, es decir, perturbaciones del aprendizaje por predominio de factores intrínsecos al proceso mismo del desarrollo.

4 Es en esta situación en la que se comprometen la organización de la personalidad y/o cognoscitiva, tales como, por ej,, desorganización de la personalidad, alteraciones lingüísticas, retardos del desarrollo.en estas situaciones las perturbaciones del aprendizaje y los factores emocionales que se agregan son secundarios o concurrentes a un cuadro estructural que está determinado desde un proceso de organización, de diversos orígenes. Estos desórdenes (alteraciones) sistémicos se manifiestan en modalidades peculiares de aprendizaje y desarrollo, pero su interpretación dista mucho de ser considerada como meramente instrumental, aunque se acompañen secundariamente por alteraciones procedimentales. b- problemas de aprendizaje por alteraciones procedimentales, que no responden a factores de organización cognoscitiva ni de la personalidad; sino a bloqueos afectivos, disfunciones ambientales, inhibiciones, etc, que distorsionan los procesos adaptativos e instrumentales interfiriendo el procesamiento en los intercambios sujeto-medio. En estas situaciones las alteraciones en el proceso de aprendizaje no se originan en factores sistémicos o estructurales, sino que acompañan a contingencias ambientales y/o emocionales que dificultan la posibilidad de procesamiento cognitivo. Es una organización, tanto cognoscitiva como de la personalidad, que no presenta alteraciones, pero los procedimientos instrumentales del sujeto están interferidos por diferentes factores, entendidos como contingencias momentáneas. De estas situaciones se derivan problemas de aprendizaje como consecuencias de alteraciones procedimentales, que dificultan las compensaciones (por invención o transferencia) del sujeto a las perturbaciones del medio; es decir, inciden en la actividad del sujeto para compensar los desequilibrios del medio, dificultando las compensaciones reguladoras necesarias al proceso de aprendizaje. No se relacionan con alteraciones predominantes, sino a factores de orden adaptativo e instrumentales que, de manera secundaria alteran el proceso de aprendizaje.

5 Esta diferenciación teórica no significa que en la realidad los aspectos estructurales y procedimentales no se integren en una dinámica de interacción permanente. Justamente es porque se presentan integrados e interactuando dinámicamente en el sujeto, se debe tener presente la necesidad de un riguroso diagnóstico diferencial que permita determinar el curso terapéutico, la orientación y el pronóstico. Comprender la complejidad del proceso de aprendizaje, del sujeto de aprendizaje y del objeto de aprendizaje, posibilitan la interpretación de los datos obtenidos en el análisis de los aspectos estructurales, procedimentales y constructivos. Asimismo, es necesario tener en cuenta, en el proceso diagnóstico, la interacción entre los factores biológicos, psicológicos y sociales. Este diagnóstico permite orientar el curso escolar, a la vez que la organización de la escuela inclusiva, ya que las adaptaciones arquitectónicas, metodológicas y curriculares deben estar pensadas y organizadas en función del sujeto a integrar, sus posibilidades y sus dificultades. Cuando se habla de integración escolar se confunden, muchas veces, la problemática social, económica y cultural con la problemática de la discapacidad, especialmente el Retardo Mental Leve, es por esta razón que un diagnóstico diferencial preciso y riguroso se impone a la hora de definir la inclusión escolar. Otro aspecto que parece importante resaltar es que se habla de problemas de aprendizaje y en ese concepto se involucra al sujeto discapacitado. El discapacitado no tiene problemas de aprendizaje, sino que tiene modos especiales de aprender. Sus ritmos, sus estrategias, sus procedimientos, la forma de interpretar la realidad, la forma de construir conocimiento y muchos otros factores que dependen a su vez del tipo de discapacidad son peculiares y específicos, por lo que ameritan estrategias pedagógicas, planes escolares y organización de la institución escolar que contemple sus particularidades. No sólo depende de los recursos de la escuela, sino de un Proyecto Educativo diferente y en función de esos sujetos. Los problemas de aprendizaje se presentan como dificultades contingentes en el desarrollo de la escolaridad y provocados por alteraciones específicas en algún área del desarrollo, que no compromete la totalidad de los procesos cognitivos, afectivos y/o sociales. Es un problema complejo que, para su remisión, exige la asistencia de profesionales del área de la salud, así como los apoyos necesarios de parte de la escuela. Es con el compromiso de la familia y la escuela que estos niños/adolescentes/adultos pueden remitir su síntoma y resolver la problemática planteada en un momento del proceso de aprendizaje.

6 Es por esta diferencia en la apreciación diagnóstica que, además del C.I.se tienen que considerar las habilidades y capacidades especiales, diferenciar los problemas de aprendizaje de dis-capacidades (capacidades especiales y diferentes en su construcción). La generalización simplista puede llevar errores conceptuales y de apreciación muy perjudiciales para los sujetos que necesitan un andamiaje especial. Lo importante es saber interpretar estos datos a la luz de la orientación escolar, considerando el tipo de modalidad escolar según las necesidades del sujeto en cuanto a sus características cognitivas, de personalidad y psico-sociales. La escuela tiene, en estos tiempos, que integrar las diferencias socio-culturales y económicas, de modo de dar posibilidades a todos los miembros de la comunidad a insertarse en el mundo de la cultura y el conocimiento. Un niño que ingresa a la escuela sin la estimulación social y cultural, pero con recursos para compensar este déficit, puede incluirse en la escuela con las adecuaciones curriculares necesarias para construir conocimientos pudiendo, a pesar del déficit con el que ingresa en la escolaridad, superar su desnivel inicial y compensar sus dificultades. Cuando las diferencias son del orden de cómo el sujeto construye la realidad, cómo son los procedimientos y estrategias de aprendizaje por una discapacidad, la intervención pedagógica se enmarca en otro orden de cosas. No sólo son suficientes las adecuaciones curriculares, sino que es necesario estrategias de enseñanza especiales de acuerdo a ese niño en particular, considerando su modo particular de aprender. Es en este punto en el cual la Educación especial adquiere relevancia, razón por la cual debe re-pensarse para su integración en el ámbito educativo, ya que su Misión es favorecer el desarrollo integral de personas con necesidades diferentes, su normalización e integración social. Los nuevos paradigmas de la diversidad exigen replanteos en esta modalidad. Es parte del sistema educativo, en complementariedad con la escuela regular, pero con una identidad particular: integrar a los sujetos diferentes, respetarlos y aceptarlos. La escuela especial debe elaborar nuevas formas de integración en el sistema escolar, así como replantearse las estrategias y concepción del sujeto que aprende y construye conocimiento, lo cual derivará en nuevas estrategias de enseñanza. Debe colaborar en los diagnósticos diferenciales, en la orientación escolar, y asesoramiento y acompañamiento al docente común. Es la Escuela Especial la que debe ser Centro organizador de la integración escolar de personas con Necesidades Educativas Especiales, ya que es la institución que, con rigor

7 científico, acompaña niños/adolescentes. el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos Para acompañar a estos sujetos es importante considerar las áreas funcionales como punto de partida de los aprendizajes, considerando sus hipótesis y conocimientos previos, partir de sus posibilidades para favorecer la construcción y elaboración de conocimientos nuevos, que se construyen y generalizan a situaciones instrumentales que los integra en la vida social, integrarse en la sociedad como sujeto normalizado en el medio que tiene que vivir de manera plena y de acuerdo a su realidad. Es importante que la propuesta didáctica apunte a favorecer el conocimiento y el aprendizaje, con el objetivo de favorecer un desarrollo pleno en lo bio-psicosocial. Más allá de la discapacidad / capacidad, la educación debe plantear la mejor calidad educativa para los sujetos con Necesidades Especiales. No son sólo necesidades especiales, sino capacidades especiales que deben ser desarrolladas con una calidad educativa que favorezca la expresión de todas las posibilidades de los niños / adolescentes que presentan una discapacidad que no debe ser ocultada, sino por el contrario acompañada, con los apoyos necesarios para su desarrollo, autovalimiento y equiparación con el resto de la sociedad. Para lograr esta meta es necesario: Un diagnóstico integral, desde la complejidad. Un análisis de las capacidades y de la discapacidad en función de la totalidad. Elaboración de estrategias didácticas, en función de las estrategias de aprendizaje de ese sujeto en particular. Objetivos comunes a las diferentes disciplinas, de modo tal de mantener una unidad en las estrategias, manteniendo la especificidad de cada una de ellas. Evaluación permanente de proceso de cada área y del desarrollo en su totalidad. Así planteada la situación se puede analizar la conveniencia de la inclusión de un sujeto con alguna discapacidad en la escuela regular, de modo tal que esta inclusión se acompañe de un Proyecto Educativo adecuado y que garantice el éxito de la escolaridad, sin desfasajes de contenidos que no cumplen con las exigencias de objetivos mínimos definidos para una escolaridad regular.

8 BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA Temas cruciales II (2000) Integración escolar. Fundación Infancias. Rca. Argentina. Morin, Edgar (1990) Introducción al pensamiento complejo. Edit. Gedisa. Barcelona. España. Ministerio de Cultura y Educación (1999) Rca. Argentina. El aprendizaje en alumnos con Necesidades Educativas Especiales Orientaciones para la elaboración de adecuaciones curriculares. García R. Compilador (1997) La epistemología genética y la ciencia contemporánea Homenaje a Jean Piaget en su centenario. Edit. Gedisa. Barcelona. España Benedet, María J. (1991) Procesos cognitivos en la deficiencia mental Concepto,evaluación y bases para la intervención. Edit. Pirámide. Madrid. España. Perelma, Quaranta: El estudio de los procedimientos en psicología genética. Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de psicología /UBA. Año 3 Nº R.Garcia El conocimiento en construcción ( 2000) Edit. Gedisa. Barcelona, España. Morin,E. Documento La necesidad de un pensamiento complejo.www.ugr.es. News 37. Alicia M. Colatto Apuntes para la integración escolar, una realidad en construcción. www elpsitio.com ( ) François Anserment y Pierre Magistretti. El cerebro plástico. Jean Piaget et col. (1981) : Le possible et le necessaire 1 L evolution des possibles chez l enfant. Presses Universitaires de France. París. Francia. Lic. Alicia Colatto

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Una de las grandes tareas en el ámbito educativo es el definir las características, bases de formación y habilidades

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Unidad de aprendizaje: EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Clave de la asignatura: MCE 411 David Beciez Octubre, 2008. OBJETIVO: El alumno analizará y aplicará las estrategias que requieren el proceso

Más detalles

TEMA 2: PERSONALIDAD. Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo

TEMA 2: PERSONALIDAD. Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo TEMA 2: PERSONALIDAD Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo Asunto: La personalidad. Estructura y funciones. OBJETIVO Interpretar el comportamiento de un sujeto partiendo de la manifestación de

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? 1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana 2. Principios básicos de la Atención Temprana 3. Niveles de intervención

Más detalles

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA MODELO EDUCATIVO DE LA UTA El modelo educativo que se propone en este documento debe construirse día a día en el claustro universitario para responder a las necesidades educativas concretas de nuestra

Más detalles

PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS. Dra. Mary Juana Alarcón Neira

PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS. Dra. Mary Juana Alarcón Neira FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS Dra. Mary Juana Alarcón Neira Nuevo Chimbote, Abril 2016 PREMISAS Es una ALTERNATIVA

Más detalles

Implementación de las Estrategias de Apoyo para la intervención de la USAER en el marco del Currículo

Implementación de las Estrategias de Apoyo para la intervención de la USAER en el marco del Currículo Implementación de las Estrategias de Apoyo para la intervención de la USAER en el marco del Currículo Noemí Rodríguez Hernández. Coordinadora de USAER Eva Díaz Chávez. Coordinadora de Desarrollo Curricular

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos Enseñar y Aprender con nuevos métodos Alejandra Vidal Prof. En Educación n Especial Prof. De Computación -2008- Enseñar y Aprender A Spiegel APRENDER = COMPRENDER es ir más m s allá de la información n

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. 907 Materia: Introducción a la Psicología Código: 0521 Ciclo Lectivo: 2010 Cuatrimestre: Primero Profesor:

Más detalles

Taller Estrategias de prevención e integración en el marco de una educación para todos y todas Educación Especial

Taller Estrategias de prevención e integración en el marco de una educación para todos y todas Educación Especial República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Ministerio de Educación y Deporte Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Tercer Trayecto de Formación -PNFE Taller Estrategias

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

El niño con discapacidad intelectual: Lenguaje y mundo simbólico. Irene Sobol

El niño con discapacidad intelectual: Lenguaje y mundo simbólico. Irene Sobol 2do. Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Por una inclusión plena para una sociedad mejor El niño con discapacidad intelectual: Lenguaje y mundo simbólico Irene Sobol Sociedad Argentina de Pediatría

Más detalles

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA MTRA. OLGA L. TORRES GARCÍA CICLO ESCOLAR 2012 PSICOLOGIA EDUCATIVA QUE ES? : Una rama de la psicología que ayuda a los encargados directos de la educación a

Más detalles

Tipos de preguntas y ejemplos

Tipos de preguntas y ejemplos Tipos de preguntas y ejemplos Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta - (Tipo I) Este tipo de preguntas constan de un enunciado, un conector y cuatro opciones de respuesta. Las opciones aparecen

Más detalles

DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA. SSC322_3 - EDUCACION INFANTIL

DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA. SSC322_3 - EDUCACION INFANTIL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA. SSC322_3 - EDUCACION INFANTIL 4004 LA OBSERVACIÓN Y EL REGISTRO DEL DESARROLLO SENSORIO-MOTOR Y COGNITIVO EN LA INFANCIA Técnicas e instrumentos

Más detalles

El estudiante que accede a la carrera

El estudiante que accede a la carrera EL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU FORMACIÓN DIDÁCTICA El perfil profesional Competencias y capacidades profesionales Funciones El estudiante que accede a la carrera El maestro en Educación

Más detalles

Inclusión en el aula de alumnos vulnerables: estrategias y recursos

Inclusión en el aula de alumnos vulnerables: estrategias y recursos Inclusión en el aula de alumnos vulnerables: estrategias y recursos Mariana Altamirano NEPDI ADINEU UCA IX Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente Buenos Aires, Agosto de 2016 DIVERSIDAD se

Más detalles

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 88 PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA 1 E1 Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN Profesora MARTHA TORRES Ciclo Lectivo 2015 EXPECTATIVAS DE LOGRO Conocer la psicología

Más detalles

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 Retos educativos y competencias del profesorado Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 1 270.000 Resultados! RETO Desafío- Difícil CONTRASTE Familia- Comunidad- Entes de control- Medios de comunicación

Más detalles

Básico Curricular Sistema Educativo Bolivariano Educación Especial

Básico Curricular Sistema Educativo Bolivariano Educación Especial República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Ministerio de Educación y Deporte Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Tercer Trayecto de Formación- PNFE Básico Curricular

Más detalles

Elementos de una Institución Educativa

Elementos de una Institución Educativa 1 Elementos de una Institución Educativa Los tres elementos de una Institución Educativa son: a) Modelo Educativo Dr. Marino Latorre Ariño Universidad Marcelino Champagnat Lima Perú Abril, 2015 Adoptar

Más detalles

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010 Así como existen distintos modos de Aprender Hay distintos modos de enseñar.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos

Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la compresión lectora y la producción de textos A través de este curso se espera que las y los docentes participantes, se apropien de una nueva propuesta

Más detalles

RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES

RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES CG 1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida CG 2. Comprender los

Más detalles

3. OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

3. OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO 3. OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO 1. Analizar Situaciones y alumnado La exploración y recogida de información de una manera intencional La identificación y reconocimiento de las categorías o variables

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA COMUNITARIA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA COMUNITARIA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL DIPLOMADO EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA COMUNITARIA 2013-2014 Dra. Tomasa Luengo Rodríguez Dpto. de Psicología

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Problemas y Dificultades de Aprendizaje Un problema de aprendizaje puede causar que unas personas

Más detalles

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS. María Teresa Muñoz Quezada Académica Departamento de Psicología Universidad Católica del Maule Agosto 2011

Más detalles

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 2015/2016

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 2015/2016 Grado de Maestro en Educación Infantil 1 1 301101 Organización Social y Desarrollo Humano Bás. 6 Otoño 1 1 301102 Diversidad Cultural, Derechos Fundamentales, Igualdad y Ciudadanía Bás. 6 Otoño 1 1 301103

Más detalles

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Javier Onrubia Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Objetivos Presentar y poner a discusión algunas ideas relacionadas con la

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 700 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO)

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios está conformado por tres áreas curriculares: Área de Formación General (AFG) del primero al cuarto semestre, con 22 asignaturas, todas ellas

Más detalles

ESCUELAS INCLUSIVAS: ESCUELAS PARA TODOS

ESCUELAS INCLUSIVAS: ESCUELAS PARA TODOS ESCUELAS INCLUSIVAS: ESCUELAS PARA TODOS Francisco Vela Mota* El derecho a tener oportunidades nos hace capaces. Ernesto Sábato. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA La Convención sobre los derechos de las personas

Más detalles

Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F.

Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F. sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Sarduy J. Piaget (1896-1980) L. S. Vigotsky (1986-1934) Las concepciones sobre el desarrollo del pensamiento en Piaget

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA

Más detalles

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL NEUROPSICOLOGIA INFANTIL La neuropsicología es una neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la neuropsicología infantil surge como una nueva especialidad dentro de este campo. Se conoce

Más detalles

IFDC MONSEÑOR ORZALI TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL 1 AÑO Profesorado Enseñanza Primaria Prof: Marcela De Luca

IFDC MONSEÑOR ORZALI TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL 1 AÑO Profesorado Enseñanza Primaria Prof: Marcela De Luca PRESENTACIÓN Comenzamos a recorrer un camino donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación serán las participes de este contexto de aprendizaje. Con ella y desde ellas se irán abriendo

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Código: Página 1 de 12 1. Caracterización de la asignatura (1) Instrumentación didáctica para la formación Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TECNICA Y PROFESIONAL. Programa. Nociones de Sordoceguera. Escolaridad inicial 9no. grado y 12mo.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TECNICA Y PROFESIONAL. Programa. Nociones de Sordoceguera. Escolaridad inicial 9no. grado y 12mo. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TECNICA Y PROFESIONAL Programa Nociones de Sordoceguera Escolaridad inicial 9no. grado y 12mo. grado Técnico Medio Autora: Lic. Tatiana Chkout Junio 2009

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS NIVEL INICIAL

PLAN DE ESTUDIOS NIVEL INICIAL Facultad de Ciencias de la PLAN DE ESTUDIOS NIVEL INICIAL Facultad de Ciencias de la Universidad de Piura Elaborado por la Facultad de Ciencias de la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. Facultad

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación. 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso

Métodos de Investigación en Educación. 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2011-2012 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Investigación Estadística Test Hipótesis MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje Se denominan teorías del aprendizaje, en Psicología y Educación, a los diversos modelos que tratan de explicar el proceso de aprendizaje por los individuos. Aunque desde la Antigua

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN DE 9 DE FEBRERO DE 2011, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE EL ALUMNADO

Más detalles

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO GUÍAS Módulo Enseñar SABER PRO 2014-2 Módulo Enseñar Este módulo involucra competencias relacionadas con la comprensión, la formulación y el uso de la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA HOJA INFORMATIVA A.5.2.9 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA 1. La

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Dirección General BASE TEÓRICA CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Dirección General BASE TEÓRICA CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Dirección General BASE TEÓRICA CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA Bogotá, marzo de 2013 1 apropiación y aplicación de los desempeños y contenidos

Más detalles

Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar

Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar Dirigido a: Directivos de la Educación, docentes, encargados de Convivencia Escolar, psicólogos y orientadores de Establecimientos de Enseñanza

Más detalles

Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza

Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza Arístides Collazo Matos, ED.D. ED 103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza Índice Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EL NIÑO Y EL MUNDO DE LA CIENCIA

DISEÑO CURRICULAR EL NIÑO Y EL MUNDO DE LA CIENCIA DISEÑO CURRICULAR EL NIÑO Y EL MUNDO DE LA CIENCIA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 135143

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. EL ALUMNO CON TRASTORNOS DE CONDUCTA Y PERSONALIDAD GRADO en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN NEE 4º curso.

GUÍA DOCENTE 2016/2017. EL ALUMNO CON TRASTORNOS DE CONDUCTA Y PERSONALIDAD GRADO en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN NEE 4º curso. GUÍA DOCENTE 2016/2017 EL ALUMNO CON TRASTORNOS DE CONDUCTA Y PERSONALIDAD GRADO en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN NEE 4º curso Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura

Más detalles

Buscar la equiparación de aquellas desventajas que presentan algunas personas producto de su discapacidad, procurando que, a través de su esfuerzo

Buscar la equiparación de aquellas desventajas que presentan algunas personas producto de su discapacidad, procurando que, a través de su esfuerzo FORMACIÓN LABORAL Buscar la equiparación de aquellas desventajas que presentan algunas personas producto de su discapacidad, procurando que, a través de su esfuerzo puedan cumplir un rol equivalente a

Más detalles

Emoción, aprendizaje y neurociencias de la primera infancia.

Emoción, aprendizaje y neurociencias de la primera infancia. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Daiana Soledad Bilbao www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Evaluación del plan de estudios de la licenciatura en educación especial según la. percepción de egresados de los estados San Luis Potosí y Yucatán

Evaluación del plan de estudios de la licenciatura en educación especial según la. percepción de egresados de los estados San Luis Potosí y Yucatán Evaluación del plan de estudios de la licenciatura en educación especial según la percepción de egresados de los estados San Luis Potosí y Yucatán Romero Contreras Silvia, García Cedillo Ismael y Rocha

Más detalles

Proyecto Educacional Institucional

Proyecto Educacional Institucional Proyecto Educacional Institucional Semillitas es un proyecto que nace para ser una excelente opción de educación preescolar para las familias de la comuna de Colina, orientado al desarrollo integral de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EL PROFESOR TUTOR Y SU FUNCIÓN ORIENTADORA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EL PROFESOR TUTOR Y SU FUNCIÓN ORIENTADORA EL PROFESOR TUTOR Y SU FUNCIÓN ORIENTADORA Fundamentos: La función tutorial dentro del ámbito educativo de la escuela secundaria y de los institutos de educación superior, ha ido cobrando importancia y

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

3.2. Justificación del programa

3.2. Justificación del programa 3.2. Justificación del programa El programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, se ofrece con fundamento en la disciplina científica albergada dentro de las ciencias sociales, área

Más detalles

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología

Más detalles

DOCENTE DE PSICOLOGÍA TEMARIO DE PSICOLOGÍA

DOCENTE DE PSICOLOGÍA TEMARIO DE PSICOLOGÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA Aspectos comunes a todas las especialidades y modalidades TEMARIO DE PSICOLOGÍA Psicológico 1. Conocimientos básicos referidos al individuo Desarrollo Evolutivo (diferencias conductuales:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36302 Nombre Intervención en discapacidades sensoriales y Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL TEMA 1. Desarrollo evolutivo del niño: el niño de 0 a 6 años. Desarrollo social, afectivo, motor, cognitivo, del lenguaje y la comunicación.

Más detalles

CLÍNICA DE LACTANTES

CLÍNICA DE LACTANTES CLÍNICA DE LACTANTES Objetivo del curso: (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016) Permitir que el estudiante a través de una visión actualizada tanto conceptual como práctica de la comprensión

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS Acción Tutorial y Orientación Educativa

TALLERES PEDAGÓGICOS Acción Tutorial y Orientación Educativa TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Acción Tutorial y Orientación Educativa OBJETIVOS Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Acción Tutorial y orientación educativa. Concienciar

Más detalles

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA *

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * * EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * Funciones del equipo directivo: La función del Equipo Directivo debe estar centrada en la coordinación y dinamización de la gestión curricular y de la gestión

Más detalles

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura en Matemática mención Educación persigue formar un profesional con los conocimientos científicos,

Más detalles

Qué entendemos por competencias tutoriales?

Qué entendemos por competencias tutoriales? Qué entendemos por competencias tutoriales? 7º Encuentro Institucional de Tutorías. Instituto Politécnico Nacional Dra. Tere Garduño Rubio. Octubre 22, 2012. El siglo XXI aporta a la Educación un ingrediente

Más detalles

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Universidad Nacional de Catamarca Facultad de Humanidades Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Docente: Mgter. María Ana Verna San Fdo. del

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Características Generales de la Escuela Secundaria de la UNL La escuela brinda una propuesta educativa

Más detalles

CALENDARIO DE EXÁMENES CURSO LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

CALENDARIO DE EXÁMENES CURSO LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Convocatoria: Junio 2012 (exámenes de incidencia 5 y 6 de julio) CALENDARIO DE EXÁMENES CURSO 2011-2012 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA PS1 1109001 Diagnóstico en educación 20 Junio 12,30 1 PS2 1109001

Más detalles

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Psicología del Aprendizaje Carrera: Educación Mención: Educación Preescolar Semestre: Segundo Código: PSA-254 Horas Semanales:

Más detalles

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI Reforma Integral de la Educación Básica Diplomado para maestros de primaria: 3º y 4º grados Las prácticas sociales del lenguaje en el aula del

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

MARÍA ANTONIA LLITERAS

MARÍA ANTONIA LLITERAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL CURSO: 1º 1º y 1º 2º

Más detalles

DIPLOMATURA EN MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL

DIPLOMATURA EN MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL DIPLOMATURA EN MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL PRIMER CURSO (PLAN 1999) 4092 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR - Adquirir los conocimientos básicos, referentes a la

Más detalles

MOTIVACIÓN, DIVERSIDAD y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Dr. Salvador Grau Company

MOTIVACIÓN, DIVERSIDAD y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Dr. Salvador Grau Company MOTIVACIÓN, DIVERSIDAD y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Dr. Salvador Grau Company 1.Sensibilización 2. Atención 3.Adquisición PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 7.Evaluación 6.Transfer 5.Recuperación 4.Personalización

Más detalles

Técnico Profesional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica (Doble Titulación +

Técnico Profesional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica (Doble Titulación + Técnico Profesional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica (Doble Titulación + 4 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica

Más detalles

PROGRAMA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

PROGRAMA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PROGRAMA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Desarrollo Carácter de la asignatura : Obligatorio Pre-requisito : No tiene Co-requisitos : No tiene

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

Curso Homologado. Curso Homologado Trastorno del Espectro Autista y el rol de la. familia en el proceso de. tratamiento

Curso Homologado. Curso Homologado Trastorno del Espectro Autista y el rol de la. familia en el proceso de. tratamiento Curso Homologado Curso Homologado Trastorno del Espectro Autista y el rol de la 1 familia en el proceso de tratamiento Curso Homologado Pag. 03 Pag. 06 Pag. 08 Pag. 10 Pag. 11 Acerca de Instituto Serca

Más detalles

Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015

Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015 Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015 1 Qué es sistematización de experiencias? Las sistematización es aquella

Más detalles

El Currículo Nacional

El Currículo Nacional El Currículo Nacional El Currículo Nacional es un instrumento de política en el que se expresan las intenciones del sistema educativo, vinculadas a las diversas aspiraciones y formas de vida valoradas

Más detalles

Intervenció educativa Inclusió i competències en els estudiants amb alta capacitat

Intervenció educativa Inclusió i competències en els estudiants amb alta capacitat Intervenció educativa Inclusió i competències en els estudiants amb alta capacitat Luz F. Pérez Universidad Complutense de Madrid Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación luzperez1@psi.ucm.es

Más detalles

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación:

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( ) APOBL

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD DIMENSIÓN 1: Sustentos teóricos de la disciplina Estándar 1: Comprende los referentes teóricos que apoyan su práctica

Más detalles

EDUCACIÒN DE CALIDAD UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÒN DE CALIDAD UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS EDUCACIÒN DE CALIDAD UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS Rosa Blanco Organización de Estados Iberoamericanos EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EL DERECHO A LA EDUCACIÒN La educación es un bien público y un derecho porque

Más detalles

El TDAH: una visión psicológica teórica y práctica LA ESCUELA Y EL TDA-H

El TDAH: una visión psicológica teórica y práctica LA ESCUELA Y EL TDA-H El TDAH: una visión psicológica teórica y práctica LA ESCUELA Y EL TDA-H TDA-H en el aula Que es un TDA-H en el aula Alumno que desarrolla sus capacidades Aprende y adquiere conocimientos Que hacer con

Más detalles

31 CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Cada época histórica ha tenido su propuesta educativa para las nuevas generaciones en respuesta a las condiciones y

31 CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Cada época histórica ha tenido su propuesta educativa para las nuevas generaciones en respuesta a las condiciones y 31 CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Cada época histórica ha tenido su propuesta educativa para las nuevas generaciones en respuesta a las condiciones y exigencias sociales, económicas, políticas e ideológicas del

Más detalles

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Comunidad Autónoma de Murcia Juan Navarro Barba

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana

Más detalles